Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 25 de noviembre de 2022

Mundo. Dosier: El comercio internacional de UE-EE UU. La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).

          Mundo. Dosier: El comercio internacional UE-EE UU. La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).


Resultado de imagen de ttip

Alicia González, en ¿Quién teme al TTIP? [“El País” (31-VIII-2016)] resume los obstáculos, que se pueden generalizar a muchas otras negociaciones comerciales:
‹‹Desde que el pasado 23 de junio Reino Unido votó mayoritariamente a favor de abandonar la Unión Europea, la negociación del acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) quedó herida de muerte. Los británicos habían sido hasta entonces los principales valedores del pacto que sellaría “el nuevo modelo de negociación comercial para el siglo XXI”, en su papel de defensores del liberalismo económico y de los especiales lazos que le unen a EE UU.
Ahora Alemania y Francia acaban de dar el golpe de gracia final a las negociaciones. Con apenas 24 horas de diferencia, los dos países que conforman el motor de la Unión Europea han echado por tierra las ya escasas expectativas de lograr un acuerdo con EE UU, por mucho que la Comisión Europea siga defendiendo la validez de su mandato y su disposición a cerrar el pacto en el plazo previsto, antes de finales de año. El calendario político juega claramente en su contra.
Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto.
Tampoco el TTIP cuenta con un valedor de peso en EE UU. Aunque en junio el presidente Barack Obama garantizó en un viaje a Alemania el compromiso de su Gobierno con la negociación, su mermado poder político en la recta final de su mandato pone incluso en duda el apoyo del Congreso al acuerdo comercial sellado con los países de Asia-Pacífico. Ninguno de los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre respalda el TTIP, lo que en el caso de los republicanos supone un cambio radical respecto a sus posiciones tradicionales.
El TTIP ha caído presa de los miedos que atenazan a los ciudadanos a ambos lados del Atlántico y también ha sido víctima de las respuestas proteccionistas con que los mandatarios occidentales intentan dar aparente solución a la actual etapa de recuperación económica, marcada por la escasa creación de empleo y el bajo crecimiento. Un escenario que alimenta la desafección política y el auge de los populismos.
Tres años es poco tiempo para negociar un acuerdo donde está en juego el 60% del PIB mundial, pero ha llegado el momento de que los negociadores europeos se replanteen su estrategia. Francia propone empezar de cero, una vez que el escenario político se defina bajo las nuevas Administraciones. La alternativa es cerrar un acuerdo genérico y de principios, duramente criticado por la industria, que permita mantener viva la negociación y evitar que EE UU se vuelque completamente hacia Asia. Es hora de tomar una decisión.››

FUENTES.

Noticias. Orden cronológico.

Bolaños, Alejandro. A la caza de la ballena del comercio. “El País” Negocios 1.431 (7-IV-2013) 4-6. La UE y EE UU negocian un tratado comercial.
Pérez, C. EE UU presiona en secreto a la UE para rebajar sus reglas comerciales. “El País” (2-V-2016).
Domínguez, B. El acuerdo resucita el discurso contrario a la globalización. “El País” (2-V-2016).
Abellán, Lucía. Las trabas de EE UU a la licitación pública dificultan el pacto comercial con la UE. “El País” (3-V-2016).
González, Alicia. El rechazo social amenaza con frustrar el acuerdo comercial UE-EE UU. “El País” (8-V-2016).
Abellán, Lucía. Colectivos europeos temen que el pacto suavice las leyes de la Unión. “El País” (8-V-2016).
Sánchez, Álvaro. Ignacio García Bercero / Negociador jefe de la UE para el TTIP. ‘Hay mucho que hacer para reconciliar posiciones’. “El País” (8-V-2016).
Domínguez, Belén. En España también se rechaza el TTIP. “El País” (18-V-2016). Los sectores partidarios y críticos del acuerdo.
Mas, Matilde. Mucho más que reducir aranceles. “El País” Ideas (22-V-2016). La liberalización comercial se ha centrado en acuerdos regionales a partir del fracaso de la Ronda de Doha en 2001.
Martínez, Santiago; Ortega, Iñaki. Mitomanía y TTIP. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016). La UE ha de mejorar su política comercial internacional.
Yárnoz, Carlos. Francia deja herido de muerte el tratado de libre comercio con EE UU“El País” (31-VIII-2016). Hollande proclama que no aprobará el TTIP en su redacción actual.
González, Alicia. ¿Quién teme al TTIP? “El País” (31-VIII-2016). 
Redacción. La UE y EE UU insisten en que la negociación sigue viva“El País” (31-VIII-2016).
González, Alicia. Un acuerdo comercial hacia una vía muerta. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016).

Gómez, M. V. La UE anuncia a Biden una respuesta “calibrada” a su ley antinflación. “El País” (5-XII-2022). Bruselas rehúye la guerra comercial con EE UU, pero califica la norma de discriminatoria.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Más garantías. “El País” (3-V-2016). EE UU y la UE deben evitar la opacidad para salvar el acuerdo comercial.
Editorial. Un acuerdo crucial. “El País” (8-V-2016). Europa debe evitar la urgencia y buscar un buen acuerdo con EE UU.
Editorial. El TTIP no es el problema“El País” (31-VIII-2016). Defiende que se continúe la negociación.
Editorial. Solo un milagro. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). El TTIP tiene demasiados enemigos.

Estefanía, J. Se barrunta una guerra transatlántica“El País” (19-IX-2016). Los casos de Apple y Deutsche Bank ejemplifican las ‘políticas de perjuicio al vecino’, entre EE UU y UE.

Fernández Méndez de Andés, Fernando. El ‘enemigo’ exterior vuelve. “El País” Ideas (22-V-2016). El resurgimiento del nacionalismo económico y comercial, y el proteccionismo consiguiente, con el ejemplo del TTIP.

Sánchez, Álvaro. Ignacio García Bercero / Negociador jefe de la UE para el TTIP. ‘Hay mucho que hacer para reconciliar posiciones’. “El País” (8-V-2016).

González, Alicia. ¿Quién teme al TTIP? “El País” (31-VIII-2016). 

Martínez, Santiago; Ortega, Iñaki. Mitomanía y TTIP. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016). La UE ha de mejorar su política comercial internacional.

Mas, Matilde. Mucho más que reducir aranceles. “El País” Ideas (22-V-2016). La liberalización comercial se ha centrado en acuerdos regionales a partir del fracaso de la Ronda de Doha en 2001.

Mars, A. David O’Sullivan / Embajador de la UE ante EE UU. ‘Crear nuevos aranceles no interesa ni a Europa ni a Estados Unidos’. “El País” (13-X-2018).

Pérez Oliva, Milagros. Desconfianza. “El País” (15-V-2016). El TTIP muestra el problema de la falta de información, lo que afecta a la democracia.

Torreblanca, Ignacio. El TTIP feroz. “El País” Ideas (22-V-2016).

Vidal-Folch, X. Última oportunidad“El País” (26-IX-2016). El TTIP tiene de enemigos a la extrema derecha populista y a la extrema izquierda populista, que en realidad son muy parecidas y con sus ideas dañan la prosperidad y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario