Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 30 de noviembre de 2022

España. Dosier: El fraude y la morosidad fiscal.

            España. Dosier: El fraude y la morosidad fiscal.

Índice.
El fraude y la morosidad fiscal.
Una selección de casos de blanqueo de capital.
Una selección de casos de fraude fiscal.
El 'caso Mario Conde’.
El 'caso Rodrigo Rato’.
El 'caso José Manuel Soria’.
El ‘fraude del taquillazo’.
FUENTES.
El fraude y la morosidad fiscal




Una selección de casos de fraude fiscal.
El caso ‘Mario Conde’.
El juez Pedraz acusó en 2016 al exbanquero Mario Conde de repatriar dinero defraudado a los contribuyentes y a los accionistas de Banesto.

El editorial Otra vez Mario Conde [“El País” (12-IV-2016)] resume el nuevo escándalo:
‹‹La Guardia Civil detuvo ayer al expresidente de Banesto Mario Conde, su hijo, su hija y otras cinco personas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales (aflorar dinero de procedencia ilícita) y contra la Hacienda pública. No se descarta que pueda ser imputado también por un delito de insolvencia punible. Al parecer llevaba meses repatriando desde cuatro países parte del dinero del que se apropió durante su gestión al frente del banco (desde diciembre de 1987 hasta diciembre de 1993) y por el que fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.
La primera conclusión es que la justicia en España, aunque lenta, va cobrándose muchas piezas de personas que han burlado las leyes durante años. En este caso, la actuación de la Audiencia Nacional tiene doble valor, porque supone poner al descubierto algo que se sospechaba desde hace dos décadas (que Conde tenía millones de euros ocultos en el exterior) y acabar con la estrategia de victimismo del exbanquero, que se permitía el lujo de dar lecciones de ética en los medios de comunicación.
Conde repatrió presuntamente en los últimos meses cerca de 14 millones de euros a través de préstamos a sociedades, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo, ayudado por su familia y por testaferros. Todo ello mientras se declaraba insolvente para no devolver al Estado los 15 millones de euros fijados por la condena a 20 años de cárcel, en julio de 2002, por estafa y apropiación indebida.
La historia de Mario Conde es la del aventurerismo financiero, el dinero fácil y la falta de escrúpulos de finales de los años ochenta. Conde llegó a la presidencia de Banesto en diciembre de 1987 e inició una aventura de crecimiento financiero e industrial llena de irregularidades que acabó seis años después con la intervención de la entidad por parte del Banco de España: Banesto sufrió una auténtica ruina que le costó 1.919 millones de euros, a los que hay que añadir otros 600 que tuvo que aportar el Fondo de Garantía de Depósitos y las pérdidas de decenas de miles de accionistas del banco. El agujero patrimonial se situó en 3.636 millones de euros, fruto de la mala gestión de Conde y su equipo directivo.
El exbanquero fue condenado inicialmente a 10 años y dos meses por la Audiencia Nacional (31 de marzo de 2000), pero el Supremo duplicó la pena dos años después y Mario Conde entró en la cárcel. Pronto obtuvo el tercer grado penitenciario y cumplió 11 años de prisión.
Conde ha intentado ocultar su fortuna en el extranjero mientras atacaba a lo que denominaba “el sistema” por acabar con su carrera empresarial y política. La realidad es que el exbanquero lleva años engañando a la justicia y, finalmente, la paciencia y el buen hacer de los agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción han conseguido detectar sus operaciones fraudulentas.
Casi 30 años después de su llegada a la cúpula de un banco al que llevó a la ruina, y 16 años después de su primera condena, Mario Conde tiene que volver a dar explicaciones y, sobre todo, devolver el dinero que se llevó y ocultó durante dos décadas.››

El caso ‘Rodrigo Rato’.
Las tres causas abiertas a Rodrigo Rato en 2019 son las tarjetas ‘black’ de Bankia, el falseamiento de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa y la publicidad de Bankia. Ante la opinión pública parece un solo caso, pero es múltiple.

El editorial El ‘crash’ de Rato [“El País” (17-IV-2015)] era bastante comedido en sus críticas:
‹‹La detención de Rodrigo Rato, acusado por la fiscalía de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, ha causado una gran convulsión social y política. Los hechos se han precipitado desde que se conociera que el exvicepresidente económico con José María Aznar se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Ayer, agentes de Vigilancia Aduanera —un servicio policial que depende de la Agencia Tributaria— registraron su domicilio durante tres horas. El juzgado número 35 de Madrid firmó la orden de detención, a instancias de la Fiscalía de Madrid, que es quien sustenta esas acusaciones.
La primera respuesta a la detención tiene que ser lógicamente de estupor, muy parecida a la que provocó el anuncio de la fortuna de Jordi Pujol oculta en Andorra. Que un exvicepresidente económico deposite dinero en el extranjero sin declarar solo puede provocar el rechazo de los españoles. Rato acumula otros problemas judiciales (caso Bankia y tarjetas negras) que cuestionan su credibilidad ante los ciudadanos.
Rato fue una persona decisiva en los gobiernos del PP entre 1996 y 2004 y llegó a ser uno de los candidatos a suceder a Aznar. Su trayectoria pública alcanzó gran prestigio cuando fue nombrado director gerente del FMI, cargo que abandonó alegando “razones personales” nunca bien explicadas. Su imagen pública empezó a deteriorarse a raíz de su gestión como presidente de Bankia y el caso de las tarjetas negras, de gastos personales para consejeros y otros cargos de la entidad. En términos jurídicos, cabe pedir que la investigación judicial se ejecute de forma rigurosa y exhaustiva, como la que se aplicaría a cualquier otro ciudadano.
En términos políticos, las consecuencias para el PP pueden llegar a ser de una extrema gravedad. No fue Rato quien pagó la sede del PP con dinero negro ni quien ideó y ejecutó todo un sistema de financiación supuestamente ilegal del partido durante décadas. Es inútil argüir ahora que Rato ya no representa un poder en el PP; forma parte de una gestión de gobierno entre 1996 y 2004, mitificada en exceso desde Génova, y que hoy parece muy discutible.
Pero hay que hacerse otras reflexiones que no dejan en buen lugar al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria. ¿Por qué, entre 705 investigados por presunto blanqueo, se filtró recientemente el nombre del exgerente del FMI? El ministro Cristóbal Montoro tendría que dar respuesta a esta pregunta, con el fin de descartar que se trata de una vendetta partidista. Está en cuestión el uso correcto de la información tributaria. Lo correcto y conveniente es que se publiquen los nombres de todos los investigados, no solo de unos pocos.
Ahora se aprecian las consecuencias de la desafortunada amnistía fiscal aprobada por Hacienda. Una amnistía que no resolvió los problemas de las arcas públicas, sustituyó desventajosamente la inspección exhaustiva a la que está obligada la Agencia Tributaria y puso en clara desventaja a quienes pagaron y pagan sus impuestos.››

El caso ‘José Manuel Soria’.


El editorial No da para más [“El País” (16-IV-2016)] resumía sobre el caso del ministro español de Industria, José Manuel Soria, un importante dirigente del PP en las islas Canarias, involucrado en varios escándalos en su larga carrera política y finalmente obligado a renunciar por tal vez el menos importante pero el más llamativo en medio de la tormenta de las revelaciones sobre las cuentas bancarias en Panamá de miles de empresarios y políticos de todo el mundo.
‹‹José Manuel Soria es el segundo político europeo que presenta su renuncia por el último escándalo de las sociedades offshore, tras la del primer ministro islandés. Soria abandona en unas condiciones penosas para el discurso de regeneración pretendido por su partido, en el tramo final del periodo de formación de Gobierno y a 10 semanas de una probable cita con las urnas. Y, sobre todo, deja en una posición muy comprometida a su jefe político, Mariano Rajoy. Después de desmentir tajantemente cualquier vinculación a paraísos fiscales, el hasta ahora ministro de Industria, Energía y Turismo se encontró ante las pruebas de su participación hasta 2002 en una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey. A partir del conocimiento de ese hecho, el Gobierno no tuvo más remedio que retirarle el apoyo.
A costa de sacrificar a uno de los ministros reputados como de mayor confianza, Rajoy trata de alzar un cortafuegos para intentar su supervivencia. Es una estrategia que no debería de funcionarle. El caso Soria no solo liquida cualquier hipótesis de entenderse con el PSOE antes de la nueva ronda de consultas convocada por el Rey, sino que debería de significar el final del propio Rajoy. Si antes de conocerse este caso, el actual presidente en funciones estaba ya incapacitado para dirigir el nuevo periodo de reformas que España requiere, ahora, tras saberse que uno de sus más estrechos colaboradores, uno de sus ministros, se amparó en un paraíso fiscal, cualquier idea de que el futuro de este país pase por Rajoy resulta grotesca, si no alarmante.
Las sociedades constituidas en Jersey ofrecen siempre el aspecto de estar dedicadas a minimizar el pago de impuestos. Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Ejecutivo, según doctrina explicitada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ratificada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Es lo menos que puede decirse desde un Gobierno que exige —como es su obligación— un comportamiento correcto a los contribuyentes, y les persiguen administrativa o judicialmente cuando no lo hacen. Deben ser por lo menos tan exigentes consigo mismos. Negar la responsabilidad de Rajoy en el comportamiento de uno de sus ministros es algo que ni el propio Rajoy parecía dispuesto a admitir hasta hace poco. En algunas entrevistas recientes, el presidente en funciones reconocía que se sentiría afectado por la corrupción cuando le afectase a sí mismo o a un miembro de su Gobierno.
Llegó ese momento. Ignoramos si la actividad de la sociedad de los Soria en Jersey tenía que ver con la corrupción. Tal vez no. Pero el hecho mismo de que, cuando ya ocupaba un cargo público en España, Soria utilizase una firma offshore es un atropello de similares proporciones a las normas que deben regir el comportamiento de un servidor público. No da para más. Se ha ido Soria y el PP tiene que regenerarse a fondo, reinventarse, sin Rajoy.››
En septiembre de 2016 el problema recidivó porque el Gobierno de Rajoy propuso a Soria como representante español en el Banco Mundial, desatando un tremendo escándalo. Las críticas de los demás partidos y sobre todo las internas en el propio PP finalmente provocaron que el Gobierno retrocediera en sus pretensiones y Soria depuso su candidatura.

El ‘fraude del taquillazo’.

Resultado de imagen de blogspot, sala de cine


El editorial Fraude en el cine [“El País” (24-XI-2015)] resume el caso:
‹‹Por si no tenía ya suficientes dificultades, el sector del cine afronta ahora una investigación judicial que proyecta serias dudas sobre las cifras de espectadores en base a las cuales recibieron subvenciones decenas de productoras. El informe de la fiscalía indica que hay sospechas de fraude en 42 películas investigadas entre 2012 y 2015 que pidieron ayudas a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. En algunos casos se compraron paquetes de entradas que nadie disfrutó para poder alcanzar el cupo necesario; en otros, ni siquiera se llegaron a realizar las proyecciones que figuraban en la documentación.
Las sospechas afectan a un muy criticado sistema de financiación basado en las denominadas “ayudas a la amortización”. La cuantía de las subvenciones depende de factores variables, entre ellos el número de espectadores, y no se cobran hasta años después del estreno. Aparte de la posibilidad de engaño, esta forma de cálculo entraña altas dosis de incertidumbre para las productoras, que a menudo deben recurrir a créditos a cuenta de ayudas cuyo monto final desconocen. Tras cuatro años de negociaciones, el Consejo de Ministros aprobó en mayo un nuevo sistema consensuado con el sector que entrará en vigor en 2016 y que se basa en un mecanismo de apoyo anticipado según requisitos objetivables y transparentes. El problema es que el nuevo y el viejo procedimiento convivirán hasta 2018 y se repartirán el presupuesto.
El hecho de que el modelo que se va a derogar fuera nefasto no justifica ningún tipo de fraude. Alterar los datos, además de un delito, supone atentar contra el principio de igualdad; dado que el presupuesto es limitado, implica privar a otras productoras de unas ayudas para las que tal vez tenían más méritos. Es de esperar que la investigación depure todas las responsabilidades. Hasta que el viejo método se extinga, las autoridades deben extremar la vigilancia.››

FUENTES.
El fraude y la morosidad fiscal.
Libros.
De la Torre, Francisco. ¿Hacienda somos todos? Impuestos y fraude en España. Debate. Madrid. 2014. Un documentado ensayo de un inspector de Hacienda.

Noticias.
González, J. S. Un informe fiscal cifra en 20.000 millones el fraude en el IRPF. “El País” (6-VI-2014) 31.
Agencias. El Gobierno aprueba el proyecto para publicar la lista de morosos de Hacienda. “El País” (18-IV-2015) 16.
Gómez, M. V. Contribuyentes españoles tienen 24.000 millones en Suiza y Andorra. “El País” (22-IV-2015) 10-11. Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, informa del monto total de las declaraciones de bienes en el extranjero en 2013: 135.000 contribuyentes con un patrimonio de 89.000 millones.
Garea, F. El ‘caso Rato’ y la amnistía fiscal acorralan al ministro Montoro. “El País” (23-IV-2015) 10-11.
Sérvulo González, J. Hacienda destapa fraudes por 775 millones con técnicas informáticas. “El País” (16-VII-2015) 39.
González, J. S. Empresas inmobiliarias copan la lista de morosos de Hacienda. “El País” (24-XII-2015) 39. La Agencia Tributaria informa.
González, J. S. Más munición contra el fraude. “El País” (20-III-2016). Peticiones de los inspectores fiscales para una policía fiscal, limitar el uso de efectivo, reforzar la vigilancia de los grandes contribuyentes, investigaciones secretas, pagar por delación…
González, J. S. Hacienda ingresa 840 millones por inspecciones de bienes en el extranjero. “El País” (26-V-2016).
González, J. S. La amnistía sirvió a algunos evasores para pedir devoluciones a Hacienda. “El País” (30-X-2016).
Redacción. Hacienda recaudó 14.883 millones en 2016 por la lucha contra el fraude, el 5% menos. “El País” (8-III-2017).
González, J. S. La ‘lista negra’ de Montoro se reduce: 5.549 morosos deben 15.400 millones. “El País” (24-VI-2017).
Vigil Bochleitner, A. Los asesores fiscales en la diana. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017). Los escándalos por evasión tributaria acrecientan las dudas sobre la responsabilidad legal de sus asesores.
Maqueda, A. Hacienda ingresa 91 millones menos en la lucha contra el fraude. “El País” (20-III-2018). En 2017 ingresó 14.793 millones, un 0,6% menos.
González, J. S. Hacienda vigila a 15.000 contribuyentes que operan con criptomonedas. “El País” (19-XI-2018).
González, J. S. Hacienda araña 15.089 millones en la campaña contra el fraude fiscal en 2018. “El País” (4-V-2019).
González, J. S. El 40% de los morosos con el fisco son del sector inmobiliario. “El País” (28-VI-2019).

Análisis y opiniones.
Editorial. Contra el fraude. “El País” (23-II-2015) 22.
Editorial. La agencia de los líos. “El País” (6-VII-2015).
Editorial. Combatir el fraude. “El País” (22-III-2016).
Editorial. Papel mojado. “El País” (29-XI-2016). Critica el nuevo plan del Gobierno contra el fraude fiscal como un engaño: no pone los medios humanos ni legales adecuados para lograr sus fines.

Mota, Jesús. No se debe tomar el fraude fiscal en vano. “El País” (2-II-2019).

Vidal-Folch, Xavier. Una gota en el océano del fraude. “El País” (16-VII-2015) 39.
Vidal-Folch, X. Escarnio y eficacia ante el fraude. “El País” (24-XII-2015) 39. Hay que dotar de más recursos a la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal.
Vidal-Folch, X. Una tortuga persigue a los galgos. “El País” (26-V-2016).

Una selección de casos de blanqueo de capital
Noticias.
Delgado, Mariel. Una empresa de seguridad escondía una red de blanqueo. “El País” (3-I-2023).

Una selección de casos de fraude fiscal
Noticias.
González, J. S. Hacienda busca en Google Spain y Google Ireland pistas de fraude fiscal. “El País” (1-VII-2016).
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. Cerco a una ‘trama carrusel’ que defraudó más de 47 millones en IVA“El País” (13-VIII-2016).
González, J. S. Los ‘caballeros negros’ del fisco“El País” (15-VIII-2016). La brigada móvil de la Agencia Tributaria, en una redada en discotecas de Ibiza.
Pérez, F. J. Los dueños de Damm pagan 92 millones para evitar la cárcel. “El País” (9-IX-2016). La familia Carceller salda su deuda por fraude fiscal, con una multa. Simularon residir fuera de España para pagar menos.
Mora, Antonio J. Un centenar de joyeros, al banquillo por un fraude de 150 millones. “El País” (24-III-2017). Introducían oro en España, declarándolo como inversión, para ahorrarse el IVA.
Gálvez, J. J. La trama de Quique Pina: más que fútbol, un fraude. “El País” (6-I-2023). El expresidente del Granada pacta nueve meses de cárcel por urdir una red empresarial para no pagar a Hacienda.

Fuentes: El caso ‘Mario Conde'.
Noticias. Orden cronológico.
Hernández, J. A. Detenido el exbanquero Mario Conde. “El País” (12-IV-2016).
Hernández, J. A.; Agencias. El expresidente de Banesto afronta otra vez la cárcel. “El País” (12-IV-2016).
De Barrón, Í. Cuatro horas con Mario. “El País” (12-IV-2016).
Hernández, J. A. El abogado de Conde sostiene que el dinero repatriado era del suegro del exbanquero. “El País” (13-IV-2016).
González, J. S. La Agencia Tributaria trata de recuperar la deuda del expresidente. “El País” (13-IV-2016).
Pérez, F. J. Conde y su abogado van a prisión por blanqueo y ocho delitos fiscales. “El País” (14-IV-2016).
Ekaizer, E. Ingeniería reincidente. “El País” (14-IV-2016).
Pérez, F. J. El exbanquero eludió su deuda por el saqueo de Banesto. “El País” (14-IV-2016).
Pérez, F. J. El juez Pedraz deja libre al yerno de Mario Conde, quien se negó a declarar. “El País” (15-IV-2016).
Hernández, J. A. Conde defiende que los 13 millones repatriados salieron en 1987 y no son de Banesto. “El País” (3-V-2016).
Hernández, J. A. El juez halla 35 sociedades ocultas en las cuentas de Conde en Inglaterra. “El País” (17-X-2016).
Hernández, J. A. El juez estudia archivar la causa por blanqueo contra Mario Conde. “El País” (17-X-2018). Dos informes periciales no ven delito porque los 12 millones repatriados procedían de fondos depositados en el extranjero antes de que Conde fuera presidente de Banesto y porque el delito fiscal habría prescrito.
Pérez, F. J. El fiscal acusa al juez Pedraz de ‘cerrar en falso’ la investigación a Mario Conde. “El País” (6-XI-2018).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Amón, Rubén. El preso ‘número uno’. “El País” Ideas (17-IV-2016).

Editorial. Otra vez Mario Conde. “El País” (12-IV-2016). Se le acusa de repatriar dinero defraudado a los contribuyentes y a los accionistas de Banesto.

Fuentes: El 'caso Pedro Duque’. *El caso se cerró pronto, sin sanciones debido a que se demostró que Duque había cumplido sus obligaciones fiscales.
Noticias
González, J. S.; Sevillano, E. G. Las cuentas de la empresa de Duque no reflejan el alquiler que asegura haber pagado. “El País” (28-IX-2018).
Marcos, José. El ministro se defiende: ‘No hubo un ahorro real de impuestos’. “El País” (28-IX-2018).
De Miguel, B. Duque cambia su versión y dice que si hay ‘algún error’ lo subsanará. “El País” (29-IX-2018).

Fuentes: El ‘caso Morodo’.

Noticias.

Hernández, J. A.; Irujo, J. M. El exembajador Raúl Morodo, investigado por cobros de la petrolera de Venezuela. “El País” (21-V-2019). Investigados Raúl Morodo y su hijo Alejo Morodo por cobros millonarios a PDVSA.

Hernández, J. A.; Irujo, J. M. El rastro de los 180.000 euros del embajador Morodo. “El País” (2-VI-2019).

Hernández, J. A.; Irujo, J. M. Arrestado un ex alto cargo de Chávez por la trama que salpica a Raúl Morodo. “El País” (20-VII-2019). Juan Carlos Márquez fue directivo de PDVSA.

Hernández, J. A.; Irujo, J. M. La familia del exembajador en Venezuela tiene cuentas en Suiza. “El País” (18-II-2020).

Gálvez, J. J. El juez propone sentar en el banquillo a Raúl Morodo por fraude fiscal. “El País” (23-I-2023).


Fuentes: El 'caso Gao Ping’.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. El juez procesa a 105 personas por la macrotrama de la mafia de Gao Ping. “El País” (9-VII-2020). El caso surgió en 2012: una red de blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Gálvez, J. J. El juez impone 4.460 millones de euros en fianzas a la trama de Gao Ping. “El País” (17-II-2022). Comenzará el macrojuicio con 102 acusados.

Fuentes: El 'caso Rodrigo Rato’.
Noticias. Orden cronológico.
Ayuso, Rocío; De Barrón, Íñigo. Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012. “El País” (15-IV-2015) 15.
Fabra, María; Precedo, José. Hacienda cerca al exvicepresidente Rato. “El País” (17-IV-2015) 12-13.
Casqueiro, Javier. Rajoy permite el escarmiento público de quien fue un icono económico del PP. “El País” (17-IV-2015) 13.
De Barrón, Í. El juez bloquea la cuentas de Rato. “El País” (18-IV-2015) 10.
Pérez, F. J. Anticorrupción reclama a la Fiscalía asumir la investigación. “El País” (18-IV-2015) 11.
De Barrón, Í. Bankia reclama 133 millones a Rato y que congele sus bienes. “El País” (18-IV-2015) 12.
Casqueiro, J. Montoro celebra la ‘oportunidad’ para Hacienda. “El País” (18-IV-2015) 13.
Ekaizer, Ernesto. Anticorrupción llegó antes. “El País” (18-IV-2015) 13.
Noceda, M. Á. Tres amnistías fiscales. “El País” (18-IV-2015) 14. González aplicó dos en 1984 y 1991 y Rajoy una en 2012.
De Barrón, Í. Rato: ‘No tengo 27 millones, esa cifra está muy alejada de la realidad’. “El País” (19-IV-2015) 12.
De Barrón, Í. La Fiscalía detecta 78 cuentas a nombre del exvicepresidente en 13 bancos. “El País” (19-IV-2015) 13.
Pérez, F. J. La fiscalía cree que Rato movió sus bienes para eludir la fianza de Bankia. “El País” (21-IV-2015) 10-11.
Pérez, F. J. El ‘caso Rato’ se queda en el limbo tras la operación urgente lanzada por Hacienda. “El País” (22-IV-2015) 11.
Romero, J. M. Anticorrupción evitó actuar contra el político porque pagó una fianza. “El País” (23-IV-2015) 10-11. En enero de 2015 no continuó la investigación porque había afianzado tres millones de euros por el caso Bankia.
Casqueiro, J. El ‘caso Rato’ agrava las grietas del Gobierno. “El País” (26-IV-2015) 16-17.
Pérez, F. J.; De Barrón, I. Rato niega el cobro de comisiones y el juz le retira el pasaporte. “El País” (7-X-2015) 15.
Gálvez, J. J. Rato, acusado de blanqueo: ‘Todo ese dinero era mío. Está justificado y explicado’. “El País” (31-VII-2018). El problema de los ocho millones repatriados.
Gálvez, J. J. El juez sienta en el banquillo a Rato por comisiones publicitarias en Bankia. “El País” (23-V-2019). Una supuesta comisión de 2,02 millones que habría cobrado a dos agencias de publicidad que Bankia contrató en 2011 y 2012.
López-Fonseca, Ó. Libertad condicional a Rato por ser mayor de 70 años y mostrar su reinserción. “El País” (13-II-2021).
De Barrón, Í. El juez manda a Rato al banquillo por delitos fiscales. “El País” (3-VI-2021).
Redacción. Rato irá a juicio por blanqueo, delitos fiscales y corrupción. “El País” (22-XII-2021).
 
Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. El ‘crash’ de Rato. “El País” (17-IV-2015) 28.
Editorial. Investigación ya. “El País” (23-IV-2015) 30. Un cúmulo de irregularidades rodea el caso, con filtraciones y desaguisados de las instituciones involucradas en la investigación, en primer lugar el Gobierno.

Fuentes: El 'caso José Manuel Soria’.
Noticias. Orden cronológico.
Casqueiro, Javier; Junquera, Natalia. Nuevas pruebas contra Soria desatan la alarma en La Moncloa y el PP. “El País” (15-IV-2016).
Rodríguez, Jorge A. El ministro fue administrador de una sociedad en Jersey. “El País” (15-IV-2016).
Casqueiro, Javier. La caída de Soria descompone  la estrategia política de Rajoy. “El País” (16-IV-2016).
Díez, Anabel. Todos los partidos piden que Rajoy rinda cuentas por la corrupción. “El País” (16-IV-2016).
Noceda, Miguel Ángel. El poliédrico ministro. “El País” (16-IV-2016).
De Miguel, Rafa. Una cadena de errores de cálculo. “El País” (16-IV-2016).
De Miguel, Rafa. Soria: ‘Montoro hará muy bien en investigarme: no encontrará nada’. “El País” (17-IV-2016).
Junquera, N. Rajoy evita hablar del ministro y se dedica a la campaña electoral. “El País” (17-IV-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. El PP y el Gobierno, divididos por la elección de Soria. “El País” (6-IX-2016). Rajoy y Guindos proponen a Soria como representante español en el Banco Mundial, desencadenando críticas generalizadas por premiar a alguien inmerso en un escándalo financiero.
Casqueiro, J. El Gobierno fuerza la renuncia de Soria tras defender su designación“El País” (7-IX-2016).
De Miguel, Rafa. Un pacto firmado con jugo de limón“El País” (7-IX-2016).
Junquera, N. Cinco días de falsas explicaciones“El País” (7-IX-2016). El Gobierno mintió sobre el nombramiento de Soria.
Casqueiro, J. El PP desvía hacia Guindos la responsabilidad del ‘caso Soria’. “El País” (8-IX-2016).
Díez, J. C. Tecnocracia. “El País” (9-IX-2016). Exige una mayor independencia de los tecnócratas, como evidencia el desastre del nombramiento de Soria.
Junquera, N.; Garea, F. El Gobierno desafía al Congreso y Guindos no responderá ante el Pleno. “El País” (10-IX-2016).
Garea, F. Pastor bloquea el pleno del ‘caso Soria’ con la ayuda de Ciudadanos. “El País” (13-IX-2016).
Garea, F. Guindos defiende a Soria, pero admite que nombrarle fue discrecional. “El País” (14-IX-2016).
De Barrón, Í.; Hernández, J. A. Hacienda acusa a Rato de defraudar 6,8 millones de euros de 2004 a 2015. “El País” (9-II-2017).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Amón, Rubén. Porque le da la gana. “El País” (6-IX-2016). Rajoy hace lo que le place, marcando su territorio.

Editorial. Soria, al descubierto. “El País” (15-IV-2016).
Editorial. No da para más. “El País” (16-IV-2016).
Editorial. Acosado, Rajoy rectifica“El País” (7-IX-2016).

Fuentes: El ‘fraude del taquillazo’.
Documentales / Vídeos.


El fraude del taquillazo en el cine español (2016). 1:42. [https://www.youtube.com/watch?v=-xOs6YX7iJA]

Noticias.
Hernández, J. A. Cuatro jueces investigan un fraude millonario en las subvenciones a películas. “El País” (23-XI-2015) 27. Se inflaba la asistencia al cine para conseguir subvenciones a filmes de escasa audiencia.
Hernández, J. A. Sospechas en 22 salas sobre la cifra real de espectadores. “El País” (23-XI-2015) 27.
Hernández, J. A. El fraude del ‘taquillazo’ simulaba pases y se inventaba espectadores. “El País” (24-XI-2015) 27.
Bono, Ferran. Investigación sobre 42 películas. “El País” (24-XI-2015) 27.
Belinchón, G. El anterior presidente de la Academia también es investigado. “El País” (24-XI-2015) 28.
Belinchón, G. Breve historia de una subvención. “El País” (24-XI-2015) 28.
Hernández, J. A. Pases imposibles y datos mentirosos en el fraude las subvenciones. “El País” (25-XI-2015) 31.
Agencias. El titular de Cultura admite irregularidades pero no fraude ‘masivo’. “El País” (25-XI-2015) 31.
Hermoso, Borja. ‘Taquillazo connection’: un secreto a voces. “El País” (25-XI-2015) 31.
Hernández, J. A. González Macho, imputado por defraudar 731.900 euros. “El País” (26-XI-2015) 36.
Hernández, J. A. Cultura congela ocho millones a 12 de las películas investigadas. “El País” (26-XI-2015) 36.
Belinchón, G. Exdirectores del ICAA sostienen que el fraude no es generalizado. “El País” (26-XI-2015) 36.
Belinchón, G. Fraude del taquillazo: preguntas y respuestas. “El País” (27-XI-2015) 39.
Hernández, J. A.  Así descubrieron los inspectores de Cultura el fraude del taquillazo. “El País” (1-XII-2015) 35.

Análisis y  opinión.
Editorial. Fraude en el cine. “El País” (24-XI-2015) 12.

Fuentes: Los fraudes en el IVA de carburantes.
Noticias
López-Fonseca, Ó. El botín de 280 millones de las ‘mafias del carburante’. “El País” (22-IV-2017).
López-Fonseca, Ó. Golpe a la ‘mafia de los carburantes tras defraudar 150 millones en IVA. “El País” (5-IV-2019).

Fuentes: Los fraudes en el IVA de comercio internacional.
Noticias. Orden cronológico.
Gil, Joaquín. Anticorrupción destapa un fraude millonario a Hacienda con los contenedores chinos. “El País” (21-I-2020). Un agente de aduanas había montado una empresa que defraudó al menos 105,2 millones entre 2011 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario