Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 7 de junio de 2020

El economista estadounidense Paul Krugman (1953).

El economista estadounidense Paul Krugman (1953).


Paul Krugman (Nueva York, 1953). Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, Premio Nobel de Economía 2008. En 1991 ganó la Medalla John Bates Clark, el más prestigioso premio entre los economistas norteamericanos, y en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Ha sido asesor del Banco Mundial y de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo.
Desde 2000 escribe una columna en el diario “The New York Times”, que se traduce con regularidad en “El País”. Ha publicado cientos de artículos y una veintena de libros.
Sus teorías neokeynesianas han sido un faro para la socialdemocracia europea en los últimos años. Su enfrentamiento con los partidarios del neoliberalismo/neoconservadurismo, dominantes en la doctrina económica del Partido Republicano norteamericano, le ha situado en el centro del debate sobre las políticas económicas frente a la crisis iniciada en 2007.
En cuanto a España, aconsejó en 2012 que el BCE interviniera con presteza comprando deuda española y los países de la periferia, y aumentase el objetivo de inflación en Europa hasta el entorno del 3% al 4%. 

En  El batacazo del abejorro [“El País” Negocios 1.395 (29-VII-2012)] exige que en Occidente se aplique el keynesianismo con urgencia para superar la crisis, tanto en EE UU como en Europa:
‹‹Advertencia obligatoria: sí, tenemos un problema presupuestario a largo plazo y deberíamos estar tomando medidas para hacerle frente, principalmente controlando los costes de la asistencia sanitaria. Pero es sencillamente una locura despedir profesores y cancelar proyectos de infraestructura en un momento en el que los inversores están ofreciendo financiación a interés cero o negativo.
No hay ni que elaborar un argumento keynesiano sobre el empleo para ser consciente de eso. Basta con darse cuenta de que, cuando el dinero es barato, es buen momento de invertir. Y tanto la educación como las infraestructuras son inversiones en el futuro de Estados Unidos; terminaremos pagando un precio elevado y completamente gratuito por ensañarnos con ellas del modo en que lo estamos haciendo.
Dicho eso, ustedes también deberían ser keynesianos. La experiencia de los últimos años —sobre todo, el espectacular fracaso de las políticas de austeridad en Europa— ha sido una perfecta demostración de la idea básica de Keynes: recortar drásticamente el gasto en una economía deprimida la deprime todavía más.
Así que ya es hora de hacer caso omiso a los supuestos hombres sabios que se han apropiado del debate político y han convertido el déficit en el tema de conversación. Se han equivocado en todo; y en estos momentos, hasta los mercados financieros nos dicen que deberíamos centrarnos en el crecimiento y el empleo.››

Lasierra y Ruesga en Llegó con tres heridas [“El País” (19-XII-2012)] resumen las teorías de Krugman, centrada en el estímulo del crecimiento para crear empleo, y una mayor inflación que disminuya la carga real de la deuda, y consideran que las recetas de Stiglitz y Krugman son menos efectivas que las de Rogoff:
‹‹De Krugman, el más prolífico, resaltar sus letanías sobre los estímulos al crecimiento. Del crecimiento se deriva la solución al gran problema de la crisis y el paro y también permite reducir el déficit y la deuda. Su objetivo es que la deuda crezca a menor ritmo que la economía. Para ello, destaca la capacidad estimuladora de la economía que puede hacer el sector público en un contexto recesivo. O sea, si la economía se gestiona como una familia (el ejemplo funciona bien, en perspectiva conservadora, como justificación para las políticas de ajuste), si estas reducen su consumo por la crisis y también lo hace el Estado, se entra en una espiral recesiva que agrava la misma. Es la paradoja de la austeridad. Además, la generación de una tasa moderada de inflación continuada, de en torno a un 4%, ayudaría al crecimiento y a la reducción de la deuda. Ya para el caso europeo, y diferenciando áreas, propone el estímulo al gasto a determinados países como Alemania y devaluaciones internas, vía reducciones salariales y de beneficios (sic), para los países periféricos con problemas de competitividad, como España. El impacto negativo sobre el empleo se compensaría de sobras con el crecmiento de la actividad.
(…) El problema de la deuda representa un obstáculo muy importante para que las políticas de estímulo al crecimiento (Krugman y Stiglitz) sean verdaderamente efectivas en sus resultados. Sin duda, lo aliviarían, pero el aumento de dinero en las familias tiene un agujero muy preciso donde destinarse: las hipotecas. Por otra parte, el recurso a la inflación de Krugman, medio de reducción real del endeudamiento, exige unos años para ser relevante y, por tanto, efectivo. La profundidad de la crisis y su duración hace muy costoso social y económicamente este procedimiento lento de reducción de deudas con inflación.
(…) Las propuestas de políticas de crecimiento sin más lanzadas para los USA o la UE no ponderan suficientemente la pérdida de competitividad de economías como la española. Krugman habla de devaluaciones internas vía salarios del 25% y la agencia Fitch, vía una hipotética devaluación del tipo de cambio, de un valor de una “nueva” peseta un 30% inferior a la antigua respecto al marco alemán de entonces, como vías para alcanzar una posición competitiva adecuada. Algún día habría que analizar el tremendo coste social, político e institucional, no solo económico, de este tipo de devaluaciones internas frente a las devaluaciones vía tipo de cambio. Sin duda, la vía de la devaluación interna significa la aplicación de un mecanismo profundamente injusto, pues se persigue la reducción salarial con desempleo y desregulación. Con ello, la crisis solo la soporta una parte de la sociedad mientras que otra, la formada por los acreedores y bonistas, sale inmaculada.››

Krugman en Menuda guerra comercial más tonta [“El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018)] advierte que EE UU será uno de los principales perjudicados de la política comercial proteccionista de Trump:
‹‹(…) La justificación oficial –y legal– para los aranceles al acero y el aluminio es la seguridad nacional. Salta a la vista que estamos ante una lógica fraudulenta, ya que las principales víctimas directas son países aliados y democráticos (…) Incluso si los aranceles fuesen expansionistas, eso no haría más que llevar a la Reserva a aumentar los tipos más deprisa, lo que a su vez eliminaría puestos de trabajo en otros sectores: la subida de los tipos perjudicaría a la construcción, el dólar se fortalecería y esto haría las manufacturas estadounidenses menos competitivas, etcétera. De modo que toda mi formación profesional me lleva a descartar la cuestión de los puestos de trabajo por considerarla poco realista. (…)
Queremos saber si la guerra comercial de Trump va a ser directamente expansionista o contraccionista, es decir, si, manteniendo la política monetaria constante (aunque sabemos que la política monetaria no será constante), se aumentarán o se reducirán los puestos de trabajo. Y la respuesta, casi con seguridad, es que esta guerra comercial no creará empleo, sino que lo destruirá, por dos razones.
En primer lugar, Trump está aplicando aranceles a mercancías intermedias, es decir, mercancías utilizadas como materiales para producir otras cosas, algunas de las cuales tienen a su vez que competir en los mercados mundiales. Claramente, la fabricación de coches y otros productos de consumo duraderos se encarecerá, lo que significa que venderemos menos; y cualquier aumento de empleo que se logre en los metales primarios se verá contrarrestada por la pérdida en otros sectores a lo largo de la cadena. Jugando con las cifras, parece muy probable que hasta este efecto directo sea netamente negativo para el empleo.
En segundo lugar, otros países tomarán represalias contra las exportaciones estadounidenses, lo que costará puestos de trabajos en todos los sectores, desde las motocicletas hasta las salchichas.
(…) En el caso de Trump, pienso que se trata de un delirio diferente: él imagina que porque mantenemos déficits comerciales e importamos más de otros países de lo que ellos nos compran a nosotros, tenemos poco que perder, y que el resto del mundo se someterá pronto a su voluntad. Pero se equivoca al menos por cuatro razones.
Primero, porque, aunque exportamos menos de lo que importamos, seguimos exportando mucho; una represalia comercial ojo por ojo perjudicará enormemente a los trabajadores estadounidenses (y en especial a los agricultores), bastantes de los cuales votaron a Trump y ahora se sentirán traicionados.
Segundo, el comercio moderno es complicado; no es solo que los países se vendan unos a otros mercancías elaboradas, sino que es una cuestión de complejas cadenas de valor, que la guerra comercial de Trump interrumpirá. Esto convertirá en perdedores a muchos estadounidenses, incluso aunque no estén directamente empleados en producir mercancías para la exportación.
Tercero, si la espiral aumenta, una guerra comercial hará subir los precios al consumo. En un momento en el que Trump intenta desesperadamente convencer a las familias de a pie de que han salido ganando con esta rebaja de impuestos, no haría falta mucho para que se fueran a pique las diminutas mejoras que hubieran recibido.
Por último –y me parece que esto es verdaderamente importante– estamos hablando de países reales, principalmente democracias. Los países reales hacen política real; tienen orgullo, y a sus electorados no les gusta nada Trump. Esto significa que aunque sus dirigentes pudiesen querer hacer concesiones, los votantes probablemente no se lo permitirían.
Pensemos en el caso de Canadá, un vecino pequeño, de buenos modales, que podría salir muy perjudicado de una guerra comercial con su vecino gigante. Se podría pensar que esto intimidaría mucho más a los canadienses que a la UE, que es una superpotencia económica en igual medida que nosotros. Pero aunque el Gobierno de Justin Trudeau se sintiera inclinado a ceder (hasta el momento, altos cargos como Chrystia Freeland parecen más enfadados que nunca), se enfrentaría a una fuerte reacción de los votantes canadienses contra todo aquello que pareciese una rendición ante el maligno matón de al lado.
De modo que meternos en este conflicto económico sería una verdadera idiotez. Y es probable que la situación en esta guerra comercial no evolucione necesariamente a favor de Trump.››


Lorenzo Meyer entrevista a Krugman. TVUNAM (4-III-2018). 53:05. [https://www.youtube.com/watch?v=rZRm5BO8qPI].


Fuentes.
Internet.
[http://blogs.elpais.com/paul-krugman/] Blog de economía y política por Krugman en "El País".
[http://elpais.com/autor/paul_krugman/a/] Artículos de Krugman en "El País".

Libros.
Krugman, P. El internacionalismo ‘moderno’. La economía internacional y las mentiras de la competitividad. Crítica. 1997. 176 pp.
Krugman, P. El teórico accidental y otras noticias de la ciencia lúgubre. Crítica. 1999. 194 pp.
Krugman, P. Después de Bush. El fin de los ‘neocons’ y la hora de los demócratas. Crítica. 2008. 329 pp.
Krugman, Paul. El retorno de la economía de la depresión. Crítica. Barcelona. 2009. 192 pp.
Krugman, Paul. ¡Acabad ya con esta crisis!  Crítica. Barcelona. 2012. 265 pp. Capitulo en El ocaso del euro o Eurodämmerung: el crepúsculo del euro. “El País” Negocios 1.382 (29-IV-2012) 4-8. Un libro de fácil lectura incluso para un público poco entendido, en el que actualiza los argumentos de sus anteriores libros y es una devastadora crítica de los 'neocons' y los neoliberales partidarios de la austeridad.

Artículos.
Krugman, P. ¿Quién era Milton Friedman? “El País” Negocios 1198 (19-X-2008) 10-16.
Krugman, P. Una economía para salvar el planeta. “El País” Negocios 1277 (14-IV-2010) 4-12.
Krugman, P. Divididos, fracasamos. “El País” Negocios 1304 (29-X-2010) 26.
Krugman, P. La exigencia de tipos más altos. “El País” Negocios 1318 (8-II-2011) 24.
Krugman, P. La doctrina del choque en EE UU. “El País” Negocios 1321 (27-II-2011).
Krugman, P. Cómo destruir una recuperación. “El País” Negocios 1322 (6-III-2011) 27. EE UU.
Krugman, P. Sequías, inundaciones y alimentos. “El País” Negocios 1319 (13-II-2011) 4-5. Considera que el alza de precios de los alimentos se debe a las menores cosechas por el cambio climático y no a la especulación incentivada por la política financiera laxa de la Reserva Federal.
Krugman, P. Abraham Lincoln, inflacionista. “El País” Negocios (20-II-2011) 23.
Krugman, P. Titulaciones y dólares. “El País” Negocios 1323 (13-III-2011) 26. Considera que baja la demanda de personas con un nivel de educación más alto, debido a que los ordenadores resuelven los problemas difíciles de carácter rutinario, mientras que se mantendrá la demanda de empleos manuales no aptos para automatizar. Ya no es cierto que tener una titulación universitaria le garantice a uno un buen trabajo.
Krugman, P. El gobierno de los rentistas. “El País” Negocios 1337 (19-VI-2011) 23.
Krugman, P. Matar al euro. “El País” (4-XII-2011) 24-25. Sostiene la necesidad de una política fiscal expansiva para salvar al euro, Europa y EE UU.
Krugman, P. Depresión y democracia. “El País” Negocios 1.363 (18-XII-2011) 23. Alerta sobre los errores de un excesivo ajuste fiscal, que puede llevar a una nueva Gran Depresión.
Krugman, P. Keynes tenía razón. “El País” (3-I-2012) 24. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más. Keynes decía: “La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal”.
Krugman, P. Bain, Barack y el empleo. “El País” (7-I-2012) 18. Respecto a la débil recuperación de la economía estadounidense, Krugman compara los resultados de las políticas de empleo de Barack Obama (la preferida) y el republicano Mitt Romney.
Krugman, P. Nadie entiende la deuda. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 23. Defiende el endeudamiento y el gasto público como recursos para salir de la crisis.
Krugman, P. El suicidio económico de Europa. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 23.
Krugman, P. La muerte de un cuento de hadas. “El País” (1-V-2012) 18-19. La doctrina de la austeridad pierde partidarios al constatarse su fracaso pero todavía no la sustituyen por la de un mayor intervencionismo.
Krugman, P. Desaprovechar nuestras mentes. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 19. Contra los recortes en la educación de los jóvenes.
Krugman, P. Esos europeos rebeldes. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 21. Critica el empecinamiento suicida de los partidarios europeos de la austeridad.
Krugman, P. Apocalipsis en breve. “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 23. Defiende una inflación más alta para Europa.
Krugman, P. Egos e inmoralidad. “El País” Negocios 1.386 (27-V-2012) 26. Una crítica a los especuladores financieros de EE UU.
Krugman, P. El programa de la austeridad. “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 21.
Krugman, P. No queremos educación. “El País” Negocios 1.389 (17-VI-2012) 19. Critica a Romney por querer reducir los maestros, policías y bomberos.
Krugman, P. Cárceles, privatización e influencia. “El País” Negocios 1.390 (24-VI-2012) 21. Critica la privatización de los servicios esenciales, como las prisiones, porque no se ahorra realmente y baja la calidad del servicio.
Krugman, P. La gran abdicación. “El País” (25-VI-2012) 18-19. El destino de Europa se decide en España. 
Krugman, P. Los auténticos vencedores. “El País” Negocios 1.391 (1-VII-2012) 21. La gran victoria de Obama ante el Tribunal Supremo en la reforma sanitaria es una excelente noticia económica y política.
Krugman, P. La gran ilusión de Europa. “El País” Negocios 1.391 (8-VII-2012) 17. Insiste en criticar los errores de la política económica europea.
Krugman, P. ¿Quién es muy importante? “El País” Negocios 1.393 (15-VII-2012).
Krugman, P. El patetismo del plutócrata. “El País” Negocios 1.394 (22-VII-2012). Crítica a Mitt Romney.
Krugman, P. Dinero por nada. “El País” Negocios 1.395 (29-VII-2012) 17. Exige que se aplique el keynesianismo con urgencia.
Krugman, P. El batacazo del abejorro. “El País” (31-VII-2012) 18-19. Cuestiona que se pueda salvar el euro, pese a la prevista intervención del BCE, porque el euro tiene fallos estructurales muy graves, especialmente que la UE no es un auténtico Estado federal, por lo que aconseja construirlo, que el BCE compre bonos de los países periféricos y que Alemania y los países con capacidad económica suficiente alienten su demanda, aceptando la inflación consiguiente, para que así los periféricos puedan exportar y recuperarse.
Krugman, P. Deuda, depresión, DeMarco. “El País” Negocios 1.396 (5-VIII-2012) 17. Critica a los republicanos que intentan que la economía se hunda para atacar a Obama, que debería ser más duro y cesar a los republicanos que boicotean la economía, como Edward DeMarco, director interino del Organismo Federal de Financiación de la Vivienda, que se niega a ayudar a los hipotecados.
Krugman, P. Galt, oro y Dios. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 15. Critica las ideas ultraconservadoras de Paul Ryan.
Krugman, P. Los asesinos de la sanidad pública. “El País” Negocios 1.400 (2-IX-2012) 17. Las medidas de Paul Ryan y el partido republicano pretenden liquidar los programas de Medicaid y Medicare de la sanidad pública.
Krugman, P. Arreglando la economía. “El País” Negocios 1.401 (9-IX-2012) 21. Alaba los logros económicos de Obama.
Krugman, P. El estímulo del IPhone. “El País” Negocios 1.402 (16-IX-2012) 19.
Krugman, P. Desdén por los trabajadores. “El País” (24-IX-2012) 8. El partido republicano desdeña a los trabajadores, a los que no son empresarios.
Krugman, P. El odio contra Ben Bernanke. “El País” Negocios 1.403 (23-IX-2012) 25.
Krugman, P. La locura de la austeridad europea. “El País” Negocios 1.404 (30-IX-2012) 21.
Krugman, P. La broma de mal gusto de Romney. “El País” Negocios 1.405 (7-X-2012) 27.
Krugman, P. ¿Triunfo de los que se equivocan? “El País” Negocios 1.406 (14-X-2012) 21. Romney y el partido republicano se empecinan en una errónea política de austeridad.
Krugman, P. Llevarnos al huerto en el tema del empleo. “El País” Negocios 1.407 (21-X-2012) 25.
Krugman, P. El secreto de nuestra falta de éxito. “El País” Negocios 1.408 (28-X-2012) 16.
Krugman, P. El comité del chantaje. “El País” Negocios 1.409 (4-XI-2012) 23. Una crítica al programa económico de Romney y una previsión de que los parlamentarios republicanos se opondrán a Obama aunque sea a costa de hundir la economía.
Krugman, P. No hagamos tratos. “El País” Negocios 1.410 (11-XI-2012) 19. Pide a Obama que no acepte el chantaje republicano de no subir los impuestos a los ricos.
Krugman, P. ‘Halcones’ e hipócritas. “El País” Negocios 1.411 (18-XI-2012) 27. Una crítica contra el conservador Erskine Bowles.
Krugman, P. El planeta republicano. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 22. Crítica la actitud anticientífica de los líderes republicanos.
Krugman, P. La guerra de clases en 2012. “El País” Negocios 1.413 (2-XII-2012) 23.
Krugman, P. Los millones olvidados. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 23. Reivindica una política económica a favor de los millones de parados.
Krugman, P. Robots y capitalistas sin escrúpulos. “El País” Negocios 1.415 (16-XII-2012) 21. Los beneficios empresariales alcanzan máximos históricos, mientras la economía no acaba de arrancar, porque los salarios reales bajan.
Krugman, P. El juego de los impuestos. “El País” Negocios 1.416 (23-XII-2012) 23. Aconseja a Obama que sea firme con los republicanos pese a la amenaza del ‘abismo fiscal’.
Krugman, P. ¿Se ha terminado el crecimiento? “El País” Negocios 1.417 (30-XII-2012) 21. Comenta las ideas del profesor Robert Gordon, que advierte que es probable que el crecimiento económico disminuya, poniendo fin al ciclo expansivo abierto con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII.
Krugman, P. Las batallas del presupuesto. “El País” Negocios 1.418 (6-I-2013) 21.
Krugman, P. Monedas contra dementes. “El País” Negocios 1.419 (13-I-2013) 23. La propuesta de emitir una milbillonaria moneda de platino para no caer en la bancarrota federal.
Krugman, P. El efecto menguante. “El País” Negocios 1.420 (20-I-2013) 23. Acusa de ceguera a los neoconservadores que exigen una reducción urgente del déficit.
Krugman, P. Los halcones del déficit, de capa caída. “El País” Negocios 1.420 (27-I-2013) 19.
Krugman, P. En busca del ‘señor Buendolor’. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 23.
Krugman, P. Dale una patada a esa lata. “El País” Negocios 1.422 (10-II-2013) 25. Aboga por una mayor relajación en los objetivos de déficit.
Krugman, P. Rubio y los zombis. “El País” Negocios 1.424 (17-II-2013) 23. Crítica a los neocons del Partido Republicano.
Krugman, P. Suban el salario mínimo ya. “El País” Negocios 1.425 (24-II-2013) 16.
Krugman, P. El ‘hippy’ Ben Bernanke. “El País” Negocios 1.426 (3-III-2013) 23. Bernanke evoluciona hacia el keynesianismo, forzado por las evidencias.
Krugman, P. El mercado habla. “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 23.
Krugman, P. Después del engaño. “El País” Negocios 1.428 (17-III-2013) 25. Critica el neoconservadurismo fiscal del político republicano Paul Ryan y sostiene que hay que aumentar el gasto público para incentivar la economía.
Krugman, P. Canción triste del dinero caliente. “El País” Negocios 1.430 (31-III-2013) 21. Preconiza limitar el movimiento internacional de capital especulativo para evitar crisis como la chipriota.
Krugman, P. Las ansias de purga. “El País” Negocios 1.431 (7-IV-2013) 21.
Krugman, P. La obsesión por el oro. “El País” Negocios 1.432 (14-IV-2013) 29.
Krugman, P. La depresión del Excel. “El País” Negocios 1.433 (21-IV-2013) 8-9. Crítica a Rogoff y Reinhart.
Krugman, P. La solución del 1%. “El País” Negocios 1.434 (28-IV-2013) 25.
Krugman, P. No hay suficiente inflación. “El País” Negocios 1.436 (5-V-2013) 21.
Krugman, P. Probablemente, no. “El País” (12-V-2013) 32-33.
Krugman, P. Japón, el modelo. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 29.
Krugman, P. De las bocas de los bebés. “El País” Negocios 1.439 (2-VI-2013) 29. A favor de los cupones de alimentos para los pobres.
Krugman, P. El club del rencor. “El País” Negocios (9-VI-2013) 31. Varapalo a los republicanos que quieren atacar al Medicaid.
Krugman, P. El gran desdén. “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 33. Pide que se priorice la lucha contra el desempleo y no la austeridad.
Krugman, P. Beneficios sin producción. “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 27. Uno de sus pocos artículos áridos y poco claros.
Krugman, P. ‘Et tu, Bernanke’. “El País” Negocios1.443 (30-VI-2013) 21. Considera precipitado el anuncio de Bernanke de que irá retirando la liquidez.
Krugman, P. De muchos, uno. “El País” Negocios 1.444 (7-VII-2013) 21. Defiende la esencia democrática de la sociedad estadounidense.
Krugman, P. Definir la prosperidad a la baja. “El País” Negocios 1.445 (14-VII-2013) 19. Advierte de que la recuperación estadounidense está en peligro por la vuelta a la austeridad.
Krugman, P. Los juegos del hambre, EE UU. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 12. Los republicanos rechazan las ayudas a la alimentación de los pobres, pero no a las empresas agrícolas.
Krugman, P. Detroit, la nueva Grecia. “El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013) 17.
Krugman, P. Sexo, dinero y empaque. “El País” Negocios 1.448 (4-VIII-2013) 18. El autor critica a los radicales que utilizan argumentos machistas y proausteridad para rechazar a la economista Janet Yellen como candidata a presidente de la Reserva Federal.
Krugman, P. El falso factor del miedo. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 17. Critica las teorías económicas obsoletas de los partidarios de la austeridad, que solo protegen los intereses de los grupos de presión de los más ricos. Rememora al economista polaco Michal Kalecki, un marxista influido por el keynesianismo, que en su artículo Aspectos políticos del pleno empleo [Political Aspects of Full Employment, publicado en 1943 en la revista “Political Quarterly”] explicó que aunque el gasto público podía garantizar el pleno empleo esta política tendría la feroz oposición de las empresas y los ricos, incluso en épocas de depresión, porque estos utilizarían el concepto “confianza” como herramienta de intimidación, con el pretexto de que políticas de impuestos altos para financiar la intervención estatal frenarían la inversión privada, la mejor para crear empleo; pero en realidad el interés de estos grupos es mantener su poder político-económico y no el empleo. Krugman advierte que hoy está pasando lo mismo que en los años 30 y 40: se presiona contra el gasto público, escondiendo bajo unas teorías disparatadas los intereses políticos.
Krugman, P. La hora de lo que nos gustaría que fuera verdad. “El País” Negocios 1.450 (18-VIII-2013) 17.
Krugman, P. Esta era de burbujas. “El País” Negocios 1.451 (25-VIII-2013) 17. Critica las sucesivas burbujas, como la de los países emergentes que ahora se deshace, derivadas de la falta de control sobre el sector financiero.
Krugman, P. Un mundo aún no a salvo. “El País” Negocios 1.452 (1-IX-2013) 7.
Krugman, P. Años de trágico despilfarro. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 17. Critica la política de austeridad, que redujo el crecimiento estadounidense desde 2007.
Krugman, P. Denle una oportunidad al empleo. “El País” (17-IX-2013) 24-25. El economista solicita que el nuevo presidente de la FED fomente políticas de empleo y no eleve los tipos de interés. Argumenta que el desempleo sigue alto, pues muchos trabajadores sin trabajo no se contabilizan porque han renunciado a seguir buscando.
Krugman, P. La recuperación de los ricos. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 21. Los ricos en EE UU son los que más se han beneficiado de la recuperación.
Krugman, P. El partido loco. “El País” Negocios 1.455 (22-IX-2013) 23. Los republicanos tienen un ideario económico absurdo.
Krugman, P. Los plutócratas se sienten perseguidos. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 29.
Krugman, P. La reforma se convierte en una realidad. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 25. Celebra el inicio de la aplicación de la reforma sanitaria, la Obamacare.
Krugman, P. Enfrentarse a la suspensión de pagos. “El País” Negocios 1.458 (13-X-2013) 24.
Krugman, P. El daño causado. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 25. El Partido Republicano ha infligido un grave daño a la economía de EE UU con su política económica de los últimos años, por activa cuando gobernaba Bush o por pasiva al  impedir que Obama haga una política de fomento del empleo.
Krugman, P. Adictos al apocalipsis. “El País” Negocios 1.460 (27-X-2013) 27. Los neocons siguen preconizando la austeridad pese a que la realidad muestra su error.
Krugman, P. La guerra contra los pobres. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 25.
Krugman, P. Esos deprimentes alemanes. “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 27.
Krugman, P. Complot contra Francia. “El País” Negocios 1.463 (17-XI-2013) 23. Francia ha sido fiscalmente responsable sin hacer sufrir a los pobres y por ello las agencias de calificación la están castigando.
Krugman, P. La trampa monetaria. “El País” (17-XI-2013) 26-27. Excelente artículo que resume la política monetaria del BCE en los últimos años y sus problemas.
Krugman, P. ¿Una depresión permanente? “El País” Negocios 1.464 (24-XI-2013) 23.
Krugman, P. El éxito secreto de Obamacare. “El País” Negocios 1.465 (1-XII-2013) 23.
Krugman, P. Más sueldo, ya. “El País” Negocios 1.466 (8-XII-2013) 23. Pide subir el salario mínimo, que afecta sobre todo (60%) a los trabajadores de establecimientos de alimentación, por lo que no dañaría la competitividad internacional.
Krugman, P. Los que más han perdido. “El País” Negocios 1.467 (15-XII-2013) 21. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo pese a la recuperación macroeconómica.
Krugman, P. Por qué la desigualdad es importante. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 19.
Krugman, P. Bits y barbarie. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 19. Krugman se apoya en Keynes, que criticaba las actividades especulativas como la minería del oro y su acaparación improductiva en las reservas de los bancos centrales porque son ineficientes, y hoy Krugman pone como ejemplo de desperdicio los virtuales bitcoins.
Krugman, P. El fin de la fiebre fiscal. “El País” Negocios 1.470 (5-I-2014) 21.
Krugman, P. La guerra contra la pobreza. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 23.
Krugman, P. Escándalo en Francia. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 21. Critica la conversión de Hollande al neonconservardurismo.
Krugman, P. Los ricos indignos. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 3. Crítica a la creciente desigualdad en EE UU entre ricos y pobres.
Krugman, P. Turbulencias en Turquía. “El País” Negocios 1.474 (2-II-2014) 21. El verdadero problema de los países emergentes es la incapacidad para crecer con fuerza de Europa y EE UU.
Krugman, P. Salud, trabajo, mentiras. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 21. Critica las mentiras del Partido Republicano, que afirma que la reforma sanitaria destruirá empleo.
Krugman, P. Dar por perdidos a los parados. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 16. Crítica a los que no se preocupan por el desempleo.
Krugman, P. La tragedia del estímulo. “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 21. El éxito económico y el fracaso político de la política de estímulos de Obama.
Krugman, P. Nada grave. “El País” Negocios 1.478 (2-III-2014) 25. Considera que el acuerdo Traspacífica (TPP) no es esencial para la economía mundial.
Krugman, P. La obsesión por la inflación. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 16.
Krugman, P. Miedo a los salarios. “El País” Negocios 1.480 (16-III-2014) 21. La devualuación salarial no es la solución.
Krugman, P. La trampa de la timidez. “El País” Negocios 1.481 (23-III-2014) 23. Hay que ser más ambiciosos en las políticas de fomento.
Krugman, P. La riqueza por encima del trabajo. “El País” Negocios 1.482 (30-III-2014) 20. En EE UU los ricos por herencia superan a los emprendedores. Cita el libro del economista francés Thomas Piketty (1971), El capital en el siglo XXI (2014), una obra maestra sobre la desigualdad económica.
Krugman, P. Empleos, aptitudes y zombis. “El País” Negocios 1.483 (6-IV-2014) 16.
Krugman, P. Oligarcas y dinero. “El País” Negocios 1.484 (13-IV-2014) 6.
Krugman, P. Tres milisegundos muy caros. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 19. Los excesos de la economía financiera.
Krugman, P. Suecia se vuelve japonesa. “El País” Negocios 1.486 (27-IV-2014) 3. El error de la política de austeridad sueca.
Krugman, P. El pánico a Piketty. “El País” Negocios 1.487 (4-V-2014) 21.
Krugman, P. Eso sí que es ser rico. “El País” Negocios 1.488 (11-V-2014) 3. La inmensa riqueza de los especuladores financieros de EE UU.
Krugman, P. Economía climática demencial. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 23. Critica la política (anti) medioambiental del partido republicano.
Krugman, P. Primavera para los banqueros. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014) 3.
Krugman, P. Reducir las emisiones de carbono. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 3.
Krugman, P. Sobre la negación de la desigualdad. “El País” Negocios 1.492 (8-VI-2014) 26. En defensa de Piketty.
Krugman, P. Cantor y el fin de un movimiento. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014) 23.
Krugman, P. Sí, ha podido. “El País” Negocios 1.494 (22-VI-2014) 3. Reivindicación de los logros de Obama en política sanitaria, climática o financiera, pese a las críticas de los republicanos.
Krugman, P. El dogma de la incompetencia. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 3. Rebate a los analistas contrarios a la reforma sanitaria, un éxito.
Krugman, P. Charlatanes, cascarrabias y Kansas. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 21. Las bajadas de impuestos no garantizan el crecimiento económico pero pueden hundir las finanzas estatales, como demuestra el reciente caso de Kansas, que se dejó aconsejar por el economista neocon Arthur Laffer, uno de los teóricos de la economía de oferta, que preconiza bajar los impuestos a los ricos y subírselos a los pobres para estimular la economía.
Krugman, P. ¿Quién quiere la depresión? “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 21.
Krugman, P. Adictos a la inflación. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 3.
Krugman, P. El bluf fiscal. “El País” Negocios 1.499 (27-VII-2014) 3.
Krugman, P. El conocimiento no es poder. “El País” Negocios 1.500 (3-VIII-2014) 16.
Krugman, P. La desigualdad es un lastre. “El País” Negocios 1.501 (10-VIII-2014) 19.
Krugman, P. La caída de Francia. “El País” Negocios 1.504 (31-VIII-2014) 19.
Krugman, P. Fósforo y libertad. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 19. Estudia el ejemplo del lago Erie, tan contaminado por los fosfatos agrícolas que la gente no puede beber su agua, mientras los “libertarios” se niegan a limitar esa contaminación.
Krugman, P. La voz de alarma de los ‘halcones’. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 19.
Krugman, P. El comité de la deflación. “El País” Negocios 1.505 (7-IX-2014) 18.
Krugman, P. El culto a la inflación. “El País” Negocios 1.506 (14-IX-2014) 19.
Krugman, P. Errores y emisiones. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 19. Es compatible el crecimiento y el ecologismo.
Krugman, P. La sociedad ostentosa. “El País” Negocios 1.508 (28-IX-2014) 21. Los ricos de EE UU son cada vez más ricos, en detrimento de los pobres.
Krugman, P. El síndrome de la negación de la depresión. “El País” Negocios 1.509 (5-X-2014) 22. El ejemplo de los problemas de Pimco y su gestor Gross demuestra los peligros de creer a los agoreros pesimistas de la deuda y la inflación.
Krugman, P. Los enamorados secretos del déficit. “El País” Negocios 1.510 (12-X-2014) 22. Los estadounidenses reciben información sesgada de los neocons acerca del déficit público, el seguro sanitario y otros temas.
Krugman, P. Lo que los mercados quieran. “El País” Negocios 1.511 (19-X-2014) 24. Fustiga a los que creen a ciegas en los mercados.
Krugman, P. Los plutócratas contra la democracia. “El País” Negocios 1.512 (26-X-2014) 26.
Krugman, P. Disculpas a Japón. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 24. Reconoce que Japón ha realizado una mejor política económica que lo considerado anteriormente.
Krugman, P. El triunfo de lo erróneo. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 23. La victoria republicana se basa en su sabotaje a la política de Obama.
Krugman, P. China, carbón, clima. “El País” Negocios 1.515 (16-XI-2014) 22. Contento por el pacto China-EE UU para bajar la contaminación.
Krugman, P. Sufrid, niñitos. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 25. A favor de la política inmigratoria de Obama que legaliza a los niños y sus padres.
Krugman, P. Contaminación y política. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 21.
Krugman, P. Demócratas contra la reforma. “El País” Negocios 1.518 (6-XII-2014) 22.
Krugman, P. Hartos como en Grecia. “El País” Negocios 1.519 (13-XII-2014).
Krugman, P. La burbuja de Putin estalla. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014).
Krugman, P. Mensajes de tranquilidad. “El País” Negocios 1.521 (28-XII-2014) 18. Alaba los éxitos del Gobierno de Obama.
Krugman, P. El valle de la desesperación. “El País” Negocios 1.522 (4-I-2015) 18. Hay muchos problemas por solucionar.
Krugman, P. Los presidentes y la economía. “El País” (10-I-2015) 26-27. Compara los logros de los últimos presidentes de EE UU.
Krugman, P. La máquina del tiempo vudú. “El País” Negocios 1.523 (11-I-2015) 16. Las absurdas afirmaciones económicas y climáticas de los republicanos.
Krugman, P. Francos, pánicos y disparates. “El País” (1-XII-2014) 22.
Krugman, P. Demasiado responsables. “El País” Negocios 1.525 (25-I-2015) 22. Critica la política económica europea.
Krugman, P. Grecia pone a prueba a Europa. “El País” Negocios 1.526 (1-II-2015) 22.
Krugman, P. El juego de la gallina. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 22. Sobre el caso griego.
Krugman, P. Locos por el dinero. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 21.
Krugman, P. Calentando motores para 2016. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 22. Crítica al pensamiento económico de los candidatos republicanos a la presidencia.
Krugman, P. Lo que Grecia ha conseguido. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 23. Grecia ha conseguido unas condiciones bastante favorables dentro de la gravedad de la situación.
Krugman, P. El ‘pepperoni’ se vuelve partidista. “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 22.
Krugman, P. La fortaleza es debilidad. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 21. La devaluación del euro exporta la debilidad de la economía europea.
Krugman, P. Un fraude billonario. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 21. Las mentiras presupuestarias de los republicanos.
Krugman, P. Amanecer en el Estados Unidos demócrata. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 23.
Krugman, P. Horrores imaginarios en la sanidad. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 17.
Krugman, P. Lo que el Gobierno sabe hacer mejor. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 22. Promueve una mayor participación gubernamental en la seguridad social.
Krugman, P. Ciencia económica de antaño. “El País” Negocios 1.537 (19-IV-2015) 22.
Krugman, P. Zombis de 2016. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 22. Los candidatos republicanos defienden teorías económicas absurdas porque de lo contrario no podrían pasar las primarias ni conseguir donaciones de los mecenas ultraconservadores del partido, como Sheldon Adelson o los hermanos Koch.
Krugman, P. Ideología e integridad. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 22. Los políticos honestos deberían reconocer sus errores y ser capaces de cambiar.
Krugman, P. El triunfo de lo irreflexivo. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 22.
Krugman, P. La hermandad del fracaso. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 19. Una crítica al candidato Jeb Bush.
Krugman, P. Comercio y confianza. “El País” Negocios 1.542 (24-V-2015).
Krugman, P. El estadounidense inseguro. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 18. Millones de personas dependen de la Seguridad Social que intentan recortar los republicanos.
Krugman, P. La estrella solitaria tropieza. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 19. El estancamiento de Texas o Kansas demuestra el error de las políticas de rebajas fiscales de los republicanos.
Krugman, P. Ideas realmente malas. “El País” Negocios 1.545 (14-VI-2015) 19. Los errores de la política económica británica.
Krugman, P. Vudú al estilo de ¡Jeb! Bush. “El País” Negocios 1.546 (21-VI-2015) 19. Sus afirmaciones infundadas de que conoce el secreto del crecimiento.
Krugman, P. ¡Hurra por Obamacare! “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 19.
Krugman, P. Los otros desastres económicos de Europa. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 19. Hay que resistir a los adalides de la austeridad.
Krugman, P. Grecia es una lección para los republicanos. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 17.
Krugman, P. La pandilla del MIT. “El País” Negocios 1.551 (26-VII-2015) 15. Rechaza las criticas republicanas a las teorías keynesianas de la mayoría de los economistas del MIT.
Krugman, P. Los emperadores desnudos de China. “El País” Negocios 1.552 (2-VIII-2015) 17.
Krugman, P. Los republicanos no pueden estar hablando en serio. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 16.
Krugman, P. Las torpezas bursátiles de Pekín. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 16.
Krugman, P. La deuda es buena. “El País” Negocios 1.555 (23-VIII-2015) 16.
Krugman, P. Maniquíes para pruebas de choque. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 17. El partido republicano se enroca en sus errores.
Krugman, P. Los otros dólares y su papel en la economía global. “El País” Negocios 1.557 (6-IX-2015) 20.
Krugman, P. La economía japonesa, paralizada por la precaución. “El País” Negocios 1.558 (13-IX-2015) 19.
Krugman, P. Fantasías y ficciones en el debate republicano. “El País” Negocios 1.559 (20-IX-2015) 17.
Krugman, P. El fin de la guerra contra las normas. “El País” Negocios 1.560 (27-IX-2015) 18. Hay que exigir una regulación sensata.
Krugman, P. El vudú nunca muere. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 17.
Krugman, P. Todo es Bengasi. “El País” Negocios 1.562 (11-X-2015) 19.
Krugman, P. Los magnates de Wall Street toman partido. “El País” Negocios 1.563 (18-X-2015) 19.
Krugman, P. Primavera para los timadores. “El País” Negocios 1.565 (1-XI-2015) 19. Desazón por las mentiras de los candidatos republicanos Marco Rubio, Donald Trump o Ben Carson.
Krugman, P. El sombrío legado de la austeridad. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 19.
Krugman, P. La quimera del oro de los republicanos. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 20.
Krugman, P. El despertar de la farsa. “El País” Negocios 1.568 (22-XI-2015) 19. Los republicanos parecen anclados en la inopia y el pánico ante los principales problemas del mundo (y la economía).
Krugman, P. La desprevenida Europa. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 23. Los problemas de la UE: la crisis económica mal tratada, el alud de los refugiados y el terrorismo.
Krugman, P. La negación del cambio climático por los republicanos. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 19. 
Krugman, P. Lo desagradable gana fuerza. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 17. Por qué Trump y el Frente Nacional ascienden electoralmente.
Krugman, P. Donald Trump y ‘El Que Decide’. “El País” Negocios 1.572 (27-XII-2015) 15. La degradación del pensamiento político del partido republicano.
Krugman, P. Las apuestas por las ideas de George W. Bush se doblan. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 15. El radicalismo de los candidatos republicanos.
Krugman, P. Cuando China tropieza. “El País” Negocios 1.574 (10-I-2016) 14.
Krugman, P. ¿És necesaria tanta desigualdad? “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 16.
Krugman, P. ¿Cómo se consigue el cambio? “El País” Negocios 1.576 (24-I-2016) 16.
Krugman, P. Plutócratas y prejuicios. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 17.
Krugman, P. ¿Quién odia la reforma sanitaria? “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 17.
Krugman, P. Sobre la estupidez económica. “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 18. Teme que el próximo presidente sea un republicano, por la estupidez de su ideología económica.
Krugman, P. Variantes de la economía vudú. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 20. Crítica a las ideas económicas del candidato demócrata Sanders.
Krugman, P. El ocaso del ‘aparato republicano’. “El País” Negocios 1.582 (28-II-2016) 17.
Krugman, P. El choque de los farsantes republicanos. “El País” Negocios 1.583 (6-III-2016) 20. Trump no es peor que Cruz o Rubio, cuyas ideas económicas son también absurdas.
Krugman, P. Comercio y tribulaciones. “El País” Negocios 1.584 (13-III-2016).
Krugman, P. El desdén de la élite republicana. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). En comparación Trump es mejor en ideas económicas que sus competidores republicanos.
Krugman, P. La irreductible ignorancia. “El País” Negocios 1.586 (27-III-2016) 14. Otro ataque a las absurdas ideas económicas del partido republicano.
Krugman, P. Aprender de Obama. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). El repunte de su popularidad obedece a que la gente por fin comprende los éxitos de su mandato, especialmente en economía y sanidad.
Krugman, P. Sanders, fuera de control. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016).
Krugman, P. La ley del pastrami. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). Crítica a Sanders por engañar al electorado.
Krugman, P. En deuda con Alexander Hamilton. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016). El político y economista estadounidense defendió en 1790 que había que aumentar la deuda pública para incentivar la economía; su teoría sigue vigente.
Krugman, P. La ira de los estafados. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). Los votantes republicanos se inclinan por el populismo de Trump, dando a la espalda a un aparato republicano que les ha traicionado con sus políticas a favor de la élite.
Krugman, P. El ‘trumpismo’ y la verdad. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016).
Krugman, P. Trump y los impuestos. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016).
Krugman, P. Obama contra la desigualdad. “El País” Negocios 1.592 (22-V-2016).
Krugman, P. La falsa ilusión de competencia de  Donald Trump. “El País” Negocios 1.593 (29-V-2016).
Krugman, P. El Ello que devoró el planeta. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016). Urge una política medioambiental más comprometida.
Krugman, P. Hillary y la desigualdad social. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016).
Krugman, P. El miedo y el ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.596 (19-VI-2016).
Krugman, P. Historia de dos partidos. “El País” Negocios 1.597 (26-VI-2016). Crítica al partido republicano (muerto por dentro). Clinton ha ganado pese a la oposición de muchos sectores y grupos mediáticos: el 84% de la información sobre ella ha sido negativa.
Krugman, P. Las facilidades del nominado. “El País” Negocios 1.599 (10-VII-2016). El partido republicano a favor de los más ricos.
Krugman, P. El ‘blues’ del mercado alcista. “El País” Negocios 1.600 (17-VII-2016). Avisa de un gran aumento de beneficios sin un aumento similar de la economía.
Krugman, P. El candidato que llegó de Siberia. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). La sumisión de Trump y muchos republicanos ante Putin.
Krugman, P. ¿Quiénes son los patriotas? “El País” Negocios 1.602 (31-VII-2016). Crítica a los republicanos, que evidencian su falso patriotismo.
Krugman, P. Clinton no debe girar a la derecha. “El País” Negocios 1.603 (7-VIII-2016).
Krugman, P. Monedas de plata. “El País” Negocios 1.604 (14-VIII-2016). Las egoístas rebajas fiscales para los ricos que preconizan los republicanos. Los más ricos, el 1% de la población, pagan en EE UU un 34% de su renta, tras las subidas decididas por Obama, mientras que Trump les promete una rebaja fiscal.
Krugman, P. El bache de la reforma sanitaria de Obama. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016).
Krugman, P. Estados Unidos no es el infierno que usted dice que es, señor Trump. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016).
Krugman, P. Cuando la ideología importa más que la salud. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016).
Krugman, P. Trump y la teoría del gran mentiroso. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016).
Krugman, P. La economía del ‘goteo hacia arriba’ de Obama. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). La economía estadounidense mejora con fuerza: más renta familiar, reducción del nivel de pobreza y mejora de la cobertura sanitaria.
Krugman, P. El juego de las mentiras. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). Los periodistas deben decir la verdad: Trump miente.
Krugman, P. Cómo se igualó la carrera entre Clinton y Trump. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016).
Krugman, P. ¿Y el planeta, qué? “El País” Negocios 1.611 (9-X-2016). Pide que el cambio climático entre en el debate de las presidenciales.
Krugman, P. Los planes de un Gobierno Clinton. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Sobre el programa económico de la candidata, que chocará con la oposición total de los republicanos en el Congreso. Krugman pide un voto masivo que reduzca el peligro del obstruccionismo republicano a las reformas.
Krugman, P. Claves del avance de Clinton. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016). Elogio razonado a la candidata.
Krugman, P. ‘Obamacare’ tropieza con un bache. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).
Krugman, P. ¿Quién dañó la política? “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016). Fustiga al partido republicano por sus malos ardides.
Krugman, P. Una reflexión para los horrorizados. “El País” Negocios 1.616 (13-XI-2016). Su espanto por la victoria de Trump.
Krugman, P. Los asesinos del Medicare. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). Vaticina que Trump intentará privatizar Medicare, en contra de sus promesas electorales, precisamente porque funciona en dar una asistencia sanitaria de calidad a buen precio, lo que demuestra el poder del Gobierno para mejorar la vida de la gente, y porque así daría oportunidades de negocio a los grandes empresarios republicanos.
Krugman, P. La perplejidad ante el populismo. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). Por qué los trabajadores blancos han votado a Trump, en contra de sus intereses.
Krugman, P. Tiempos de aires asfixiantes. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
Krugman, P. Tontos útiles por todas partes. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). Apunta a la complicidad Trump-Putin en las elecciones.
Krugman, P. Así caen las repúblicas. “El País” Negocios 1.622 (24-XII-2016).
Krugman, P. La guerra comercial que viene. “El País” Negocios 1.623 (31-XII-2016).
Krugman, P. La era de las falsas políticas. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017).
Krugman, P. Los delirios sanitarios de Donald Trump. “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017).
Krugman, P. Donald, el incompetente. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Krugman, P. El avance de la herrumbe de EE UU. “El País” Negocios 1.627 (29-I-2017). La política comercial de Trump hará un daño mundial
Krugman, P. Donald, la amenaza. “El País” Negocios 1.628 (5-II-2017).
Krugman, P. Cuando empiece el incendio. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017). Avisa del desastre que provocará Trump.
Krugman, P. El silencio de los halcones. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). Los republicanos callan ante los excesos de Trump.
Krugman, P. Muerte y bajadas de impuestos. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017). Los republicanos carecen de un plan sanitario, alternativo al Obamacare.
Krugman, P. De la tergiversación a la falsedad pura y dura. “El País” Negocios 1.632 (5-III-2017).
Krugman, P. Una reforma sanitaria tan mala que impresiona. “El País” Negocios 1.633 (12-III-2017).
Krugman, P. Las fantasías fiscales se encuentran con la realidad. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017).
Krugman, P. Los timadores y los timados. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). Crítica demoledora a las mentiras económicas de Paul Ryan.
Krugman, P. La ‘región del carbón’ es un estado de ánimo. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017).
Krugman, P. Lo malo, lo feo y lo peor. “El País” Negocios 1.637 (9-IV-2017). Las múltiples amenazas del ‘trumpismo’.
Krugman, P. Los trucos publicitarios no son políticas. “El País” Negocios 1.638 (16-IV-2017).
Krugman, P. La metáfora del globo y la caja. “El País” Negocios 1.639 (23-IV-2017). La reforma sanitaria de Trump es inviable.
Krugman, P. La vida en la ‘zona Trump’. “El País” Negocios 1.640 (30-IV-2017). Critica lo absurdo del ‘plan’ fiscal de Trump.
Krugman, P. ¿Qué pasa con Europa? “El País” Negocios 1.641 (7-V-2017).
Krugman, P. Judas, las bajadas de impuestos y la traición. “El País” Negocios 1.642 (14-V-2017). Trump y los republicanos se conchaban para defender sus mutuos intereses en la investigación de la trama rusa y en la reducción de impuestos y la protección sanitaria.
Krugman, P. ¿Qué les pasa a los republicanos? “El País” Negocios 1.643 (21-V-2017).
Krugman, P. El desprecio de Trump. “El País” Negocios 1.644 (26-V-2017). Los engaños a sus votantes.
Krugman, P. Resentimiento puro y duro. “El País” Negocios 1.645 (4-VI-2017). Critica el antiecologismo de Trump.
Krugman, P. El hundimiento del Estado. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). El incompetente Trump es una grave amenaza para EE UU y el mundo.
Krugman, P. Unas cuentas sobre el comercio mundial. “El País” Negocios 1.647 (18-VI-2017).
Krugman, P. Zombis, vampiros y republicanos. “El País” Negocios 1.645 (25-VI-2017). Los republicanos se disponen a recortar la asistencia sanitaria a los pobres.
Krugman, P. Para entender la crueldad republicana. “El País” Negocios 1.649 (2-VII-2017). La obcecación de los republicanos para recortar en la sanidad de los pobres y bajar los impuestos a los más ricos.
Krugman, P. La guerra comercial que nos viene encima. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017).

Krugman, P. El último acto de una larga estafa. “El País” Negocios 1.651 (16-VII-2017).

Krugman, P. El sabotaje contra la sanidad asequible. “El País” Negocios 1.652 (23-VII-2017). Trump intenta hundir el sistema sanitario público.
Krugman, P. ‘Obamacare’ se ha salvado porque funciona. “El País” Negocios 1.654 (6-VIII-2017).
Krugman, P. El ‘eje del mal’ del cambio climático. “El País” Negocios 1.655 (13-VIII-2017). Trump y los republicanos amenazan el futuro del planeta. Hay tres grupos implicados en la falacia de la negación: la industria contaminante de los combustibles fósiles, los ideólogos antiestatalistas y los intelectuales escépticos movidos por su egolatría de llevar la contraria a lo evidente.
Krugman, P. Donald Trump hace quedar bien a Calígula. “El País” Negocios 1.659 (20-VIII-2017).
Krugman, P. El legado tóxico de Trump. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). La política medioambiental de Trump es extremadamente nociva.
Krugman, P. Rentas monopolísticas e impuesto de sociedades. “El País” Negocios 1.661 (3-IX-2017).
Krugman, P. De ‘dreamers’, mentirosos y mala economía. “El País” Negocios 1.662 (10-IX-2017). La justificación económica del Gobierno para suspender el DACA es falsa y cruel: no es cierto que los ‘dreamers’ quiten trabajo a los estadounidenses.
Krugman, P. Políticos, promesas y cumplimiento. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). Avisa contra la tentación populista (como Trump) en el seguro médico en que pueden caer los demócratas, porque dar atención médica universal exigiría un gran aumento de los impuestos que sería impopular.
Krugman, P. Crueldad, incompetencia y mentiras. “El País” Negocios 1.664 (24-IX-2017). La falsa y cruel propuesta Graham-Cassidy de reforma sanitaria.
Krugman, P. El mortífero narcisismo de Donald Trump. “El País” Negocios 1.665 (1-X-2017). Trump abandona sus deberes de proteger Puerto Rico y el sistema sanitario.
Krugman, P. ¿Se ‘Trumpificará’ la Reserva Federal? “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017).
Krugman, P. Que coman papel de cocina. “El País” Negocios 1.667 (15-X-2017). Trump le falla a Puerto Rico.
Krugman, P. Trump, el comercio y las pataletas. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). Si Trump ha saboteado el sistema sanitario también puede estropear el comercio exterior y el TLCAN.
Krugman, P. El regalo fiscal de Trump. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Su propuesta fiscal reduce impuestos sobre todo a los ricos inversores en acciones y aumentará el déficit fiscal, desencandenando recortes en los servicios básicos.
Krugman, P. Donald Trump, Paul Ryan y la asamblea de timadores. “El País” Negocios 1.670 (5-XI-2017). La reforma fiscal de los republicanos busca bajar los impuestos a las grandes empresas y los más ricos, pero al final implicará subirlos a la clase media y recortar los servicios sociales, además de aumentar el déficit fiscal.
Krugman, P. Un plan contra la gente corriente. “El País” Negocios 1.671 (12-XI-2017). La reforma fiscal de Trump es injusta.
Krugman, P. Todo el mundo odia el plan tributario de Trump. “El País” Negocios 1.672 (19-XI-2017).
Krugman, P. Agradecido pero con miedo. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017). Fustiga la política republicana en favor de los ricos y en contra de los avances en derechos sociales.
Krugman, P. La cínica podredumbre de los republicanos. “El País” Negocios 1.674 (3-XII-2017).
Krugman, P. La guerra republicana contra los niños. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017). Los republicanos pretenden eliminar el plan de sanidad infantil, que cuesta 15.000 millones de dólares, para eliminar el impuesto de sucesiones, que recauda 20.000 millones.
Krugman, P. El desdén republicano por la clase trabajadora. “El País” Negocios 1.676 (17-XII-2017).
Krugman, P. Aquí llega Papá Noel con las rebajas fiscales. “El País” Negocios 1.677 (24-XII-2017).
Krugman, P. Estados Unidos no está perdido aún. “El País” Negocios 1.678 (31-XII-2017). Tremebundo ataque a Trump y los republicanos.
Krugman, P. ¿Puede la economía estar en calma y seguir adelante? “El País” Negocios 1.679 (7-I-2018).
Krugman, P. No es por dinero, es por crueldad. “El País” Negocios 1.680 (14-I-2018).
Krugman, P. Los republicanos y el juicio final. “El País” Negocios 1.681 (21-I-2018). El partido republicano (Trump, en realidad) amenaza con hundir la sanidad infantil y la economía… si los demócratas no ceden en inmigración y sanidad. Pero hay que ser firmes ante la coacción, que solo iría a más si se cede ahora.
Krugman, P. La economía de los viejos políticos contaminantes. “El País” Negocios 1.682 (28-I-2018). Trump y los republicanos atacan a las energías renovables.
Krugman, P. La banda que era incapaz de pensar con claridad. “El País” Negocios 1.683 (4-II-2018).
Krugman, P. El fraude de los ‘halcones’ del presupuesto. “El País” Negocios 1.684 (11-II-2018).
Krugman, P. Presupuestos, mala fe y ‘equilibrio’. “El País” Negocios 1.685 (18-II-2018).
Krugman, P. La repugnante brutalidad del EE UU de Trump. “El País” Negocios 1.686 (25-II-2018). Los republicanos desprotegen a los ciudadanos.
Krugman, P. Contribuyentes, les han timado. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). La reforma fiscal beneficia a los ricos y solo aparenta ayudar al resto.
Krugman, P. Lo más Trump que Trump ha hecho nunca. “El País” Negocios 1.688 (11-III-2018). El nefasto proteccionismo comercial.
Krugman, P. Parece que el electorado empieza a espabilar. “El País” Negocios 1.689 (18-III-2018). Trump y los republicanos caen en las encuestas.
Krugman, P. Dando tumbos hacia una guerra comercial. “El País” Negocios 1.690 (25-III-2018).
Krugman, P. Un partido controlado por estafadores. “El País” Negocios 1.691 (1-IV-2018). La inmoralidad de los republicanos.
Krugman, P. El arte de hacer aspavientos. “El País” Negocios 1.692 (8-IV-2018). Sobre la guerra comercial con China.
Krugman, P. Paul Ryan: de farsante a fascista. “El País” Negocios 1.693 (15-IV-2018).
Krugman, P. El fracaso del bálsamo milagroso. “El País” Negocios 1.694 (22-IV-2018). La creciente percepción del desastre que es la reforma fiscal de Trump.
Krugman, P. La guerra de Trump contra los pobres. “El País” Negocios 1.695 (29-IV-2018).
Krugman, P. Apple y los frutos de la rebaja tributaria. “El País” Negocios 1.696 (6-V-2018).
Krugman, P. Que coman filetes marca Trump. “El País” Negocios 1.697 (13-V-2018). Trump y los republicanos, en contra de los cupones de alimentos para los pobres.
Krugman, P. ¿Sobornó China a Donald Trump? “El País” Negocios 1.698 (20-V-2018).
Krugman, P. Tiempos revueltos para el ‘Trump de Turquía’. “El País” Negocios 1.699 (27-V-2018). Erdogan muestra sus debilidades como gestor.
Krugman, P. Menuda guerra comercial más tonta. “El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018).
Krugman, P. Corruptos de medio pelo. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). Los escándalos de corrupción de la administración de Trump.
Krugman, P. El significado sanitario de las elecciones en EE UU. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018).
Krugman, P. El regreso de la calumnia de sangre. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018). La depravación de los xenófobos como Trump.
Krugman, P. Trump contra las Harley. “El País” Negocios 1.704 (1-VII-2018). Las nefastas consecuencias del proteccionismo de Trump para el fabricante de motos Harley-Davidson y otras empresas.
Krugman, P. Trump siembra vientos, las empresas recogen tempestades. “El País” Negocios 1.705 (8-VII-2018).
Krugman, P. Para Trump, el fracaso es la única opción. “El País” Negocios 1.706 (15-VII-2018). Trump quiere hundir a la OTAN, la UE, el comercio mundial…
Krugman, P. La ideología por encima de todo. “El País” Negocios 1.707 (22-VII-2018). La aversión republicana al Estado protector y a los pobres se muestra en su inquina contra las políticas para reducir la pobreza.
Krugman, P. Lo llaman populismo y no lo es. “El País” Negocios 1.709 (6-VIII-2018).
Krugman, P. Apuntes sobre la república de mantequilla. “El País” Negocios 1.710 (12-VIII-2018). Dinamarca ha aunado el Estado de bienestar y la eficiencia económica.
Krugman, P. No exageremos los costes de una guerra comercial. “El País” Negocios 1.711 (19-VIII-2018).
Krugman, P. Los peligros que corre la sanidad en EE UU. “El País” Negocios 1.712 (26-VIII-2018).
Krugman, P. Clase media y crecimiento. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018).
Krugman, P. Días de miedo, días de obstrucción. “El País” (15-IX-2018). La política republicana ha provocado que la crisis de Lehman Brothers en 2008 haya durado demasiado tiempo.
Krugman, P. Los demócratas son creíbles cuando hablan de sanidad. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018). La Ley de Sanidad Asequible funciona pese al boicot republicano.
Krugman, P. Volver a corromper los aranceles. “El País” Negocios 1.716 (23-IX-2018). La nefasta política comercial de Trump.
Krugman, P. Los republicanos y el juramento hipócrita. “El País” Negocios 1.717 (30-IX-2018). El partido republicano miente sobre la sanidad estadounidense.
Krugman, P. Trump y la aristocracia del fraude. “El País” Negocios 1.718 (7-X-2018). Trump es un mentiroso que debe su fortuna a la herencia familiar y el fraude fiscal.
Krugman, P. Tergiversación política y mentiras descaradas. “El País” Negocios 1.719 (14-X-2018).
Krugman, P. La estafa fiscal de Trump, segunda fase. “El País” Negocios 1.7120 (21-X-2018). Tras aumentar el déficit fiscal debido a su reforma fiscal ahora pretende reducir el gasto social, en contra de lo prometido.
Krugman, P. Sanidad, odio y mentiras. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018).
Krugman, P. Un partido definido por sus mentiras. “El País” Negocios 1.722 (4-XI-2018).
Krugman, P. El Estados Unidos verdadero no es el del Senado. “El País” Negocios 1.723 (11-XI-2018).
Krugman, P. ¿Por qué el recorte presupuestario se ha quedado en nada? “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018).
Krugman, P. La nueva economía y el remanente. “El País” Negocios 1.725 (25-XI-2018). La creciente desigualdad entre las zonas metropolitanas y las rurales.
Krugman, P. Cuando la fantasía choca con la realidad. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018). Trump ignora que el déficit comercial es una causa secundaria de la caída industrial y no al revés.
Krugman, P. El arte del acuerdo imaginario. “El País” Negocios 1.727 (9-XII-2018). Trump no entiende la política comercial.
Krugman, P. Virilidad, ‘pasta, McConnell y ‘trumpismo’. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018). La guerra comercial que solo quiere Trump.
Krugman, P. Los hombres duros y su postura ante el dinero. “El País” Negocios 1.729 (23-XII-2018).
Krugman, P. Mala fe, patetismo y economía de los republicanos. “El País” Negocios 1.730 (30-XII-2018). Los gruesos errores de los economistas republicanos.
Krugman, P. ¿Quién teme al déficit presupuestario? “El País” Negocios 1.731 (6-I-2019).
Krugman, P. Los verdaderos gobiernos del EE UU demócrata. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019). Los demócratas controlan ahora más Estados y demuestran que quieren solucionar los problemas reales de la gente (educación, sanidad, vivienda…). Por el contrario, los republicanos persisten en su inacción para resolverlos.
Krugman, P. La suma de los miedos mundiales. “El País” Negocios 1.734 (27-I-2019). Los problemas: China, Europa, la guerra comercial y las políticas de Trump (como el cierre de la Administración).
Krugman, P. El ataque de los centristas fanáticos. “El País” Negocios 1.735 (3-II-2019). Critica las ideas económicas de los considerados ‘centristas’, como los multimillonarios Howard Schultz (de Starbucks) o Michael Bloomberg, que abominan del déficit fiscal y pretenden corregirlo… bajando los impuestos a los ricos y recortando la sanidad pública.
Krugman, P. Donald Trump y la amenaza socialista. “El País” Negocios 1.736 (10-II-2019).
Krugman, P. Donald y el escuadrón de los deflacionistas. “El País” Negocios 1.737 (17-II-2019). Trump propone a David Malpass para presidir el Banco Mundial, en otro ejemplo de que nombra siempre candidatos deflacionistas e incompetentes que se equivocaron en todo ante la crisis de 2008, como Larry Kudlow, Kevin Hassett o David Malpass, precisamente porque no tienen una reputación profesional que defender, además de compartir valores como la falta de compasión con los más necesitados o la hostilidad a las instituciones internacionales.
Krugman, P. Demócratas a favor de los valores familiares. “El País” Negocios 1.738 (24-II-2019). Krugman urge una política de apoyo a los niños pobres y muestra su preferencia por la demócrata Elizabeth Warren.
Krugman, P. El socialismo y la mujer hecha a sí misma. “El País” Negocios 1.739 (3-III-2019).
Krugman, P. El hombre de los aranceles es ahora el hombre del déficit. “El País” Negocios 1.740 (10-III-2019). Trump incumple sus compromisos y obligaciones.
Krugman, P. Los robots no tienen la culpa de los salarios bajos. “El País” Negocios 1.741 (17-III-2019).
Krugman, P. La reforma sanitaria no debe ser una prueba de fuego. “El País” Negocios 1.742 (24-III-2019).
Krugman, P. La crueldad del Partido Republicano. “El País” Negocios 1.743 (31-III-2019). La ofensiva republicana contra la sanidad pública.
Krugman, P. Donald Trump intenta matarnos. “El País” Negocios 1.744 (7-IV-2019).
Krugman, P. Pureza frente a pragmatismo. “El País” Negocios 1.745 (14-IV-2019). Las propuestas demócratas de política medioambiental y sanitaria en EE UU deben ser moderadas si se quiere conseguir suficiente apoyo electoral.
Krugman, P. Los republicanos son los verdaderos extremistas. “El País” Negocios 1.746 (21-IV-2019).
Krugman, P. Cloacas, guetos, blancos y desdén. “El País” Negocios 1.747 (28-IV-2019). Los republicanos desprecian a la gente de las zonas rurales del interior, aunque es su principal soporte electoral.
Krugman, P. El problema con Joe Biden y Bernie Sanders. “El País” Negocios 1.748 (5-V-2019). Les falta realismo en sus propuestas.
Krugman, P. El terrible daño a la población rural. “El País” Negocios 1.749 (12-V-2019).
Krugman, P. La teoría económica de Donald J. Keynes. “El País” Negocios 1.750 (19-V-2019). Claroscuros de la política económica de Trump.
Krugman, P. Por qué un programa de infraestructuras es bueno. “El País” Negocios 1.752 (2-VI-2019).
Krugman, P. Privatización, amiguismo y acuerdos comerciales. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). Trump pretende absurdamente dar lecciones de sistema sanitario al Reino Unido.
Krugman, P. Elizabeth Warren o la solidez de las pruebas. “El País” Negocios 1.754 (16-VI-2019). Un programa radical, aunque bien fundado teóricamente.
Krugman, P. La ‘trumpificación’ de la Reserva Federal. “El País” Negocios 1.755 (23-VI-2019).
Krugman, P. Adivinen qué partido es antiestadounidense. “El País” Negocios 1.756 (30-VI-2019). La deriva del Partido Republicano a la extrema derecha ‘nacionalista blanca’.
Krugman, P. La nueva conspiración contra el Obamacare. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019).
Krugman, P. El ‘hombre del déficit’ y las elecciones de 2020. “El País” Negocios 1.759 (21-VII-2019).
Krugman, P. El programa secreto de ayuda exterior de Trump. “El País” Negocios 1.760 (28-VII-2019). Las desgravaciones fiscales a los extranjeros suman 40.000 millones, más que la ayuda exterior o los mayores aranceles a los productos chinos.
Krugman, P. El fracaso de la ‘Trumponomía’. “El País” Negocios 1.761 (4-VIII-2019).
Krugman, P. China intenta enseñar economía a Trump. “El País” Negocios 1.762 (11-VIII-2019).
Krugman, P. Del subidón de Trump al bajón. “El País” Negocios 1.763 (18-VIII-2019).
Krugman, P. La economía del mal de ojo. “El País” Negocios 1.764 (25-VIII-2019). Los republicanos insisten en la falsedad de que bajar los impuestos reducirá el déficit fiscal y culpan a los demócratas del debilitamiento económico por tener ‘pensamientos negativos’.
Krugman, P. El fraude contra los agricultores estadounidenses. “El País” Negocios 1.765 (1-IX-2019). La guerra comercial de Trump daña los intereses económicos de sus votantes agricultores, contra las promesas que les hizo.
Krugman, P. El ‘trumpismo’ es malo para las empresas. “El País” Negocios 1.766 (8-IX-2019).
Krugman, P. Trump aprieta el botón del pánico. “El País” Negocios 1.766 (15-IX-2019). Su política económica fracasa pero no admite su error.
Krugman, P. Trump declara la guerra a California. “El País” Negocios 1.767 (22-IX-2019). Trump intenta impedir la lucha californiana contra la contaminación.
Krugman, P. Destituir a Trump es bueno para la economía. “El País” Negocios 1.768 (29-IX-2019).
Krugman, P. Aquí viene la recesión de Trump. Solo él tiene la culpa. “El País” Negocios 1.769 (6-X-2019).
Krugman, P. Afortunadamente Trump no es un genio y es inestable. “El País” Negocios 1.770 (13-X-2019). Su incompetencia le impide avanzar hacia la autocracia.
Krugman, P. Los demócratas deben evitar la ratonera de la robotización. “El País” Negocios 1.771 (20-X-2019).
Krugman, P. Un relato económico en descomposición. “El País” Negocios 1.773 (27-X-2019). Caen la confianza empresarial y la rentabilidad de la deuda pública en EE UU, desfavoreciendo a Trump.
Krugman, P. Las fábricas de EE UU no vuelven a ser grandes. “El País” Negocios 1.774 (2-XI-2019).
Krugman, P. Centristas, progresistas y eurofobia. “El País” Negocios 1.775 (10-XI-2019). Los estadounidenses no viven mejor que los europeos así que no deberían menospreciar su modelo de Estado de bienestar.
Krugman, P. Trump y su partido de la contaminación. “El País” Negocios 1.776 (17-XI-2019).
Krugman, P. Trump y su corrupto partido de siempre. “El País” Negocios 1.777 (24-XI-2019). Trump es un síntoma, no la enfermedad, y la democracia estadounidense seguirá amenazada cuando él se vaya porque su partido ha rechazado los principios fundacionales de EE UU.
Krugman, P. Trump debería odiar el Día de Acción de Gracias. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). La fiesta nacional celebra lo que más odian Trump y su partido republicano: la igualdad entre razas o religiones y la acogida a los refugiados.
Krugman, P. El hombre de los aranceles. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019). La política comercial de Trump daña la economía norteamericana, entre otros motivos porque crea incertidumbre y desincentiva las inversiones, y él persiste porque la política comercial es donde su poder tiene menos cortapisas.
Krugman, P. El partido que arruinó el planeta. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019). El antiecologismo del partido republicano.
Krugman, P. Los demócratas todavía pueden salvarnos. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). La oposición debe frenar los abusos republicanos.
Krugman, P. Las grandes fortunas y la década perdida en EE UU. “El País” Negocios 1.782 (29-XII-2019).
Krugman, P. El apocalipsis se convierte en la nueva normalidad. “El País” Negocios 1.783 (5-I-2020). La dañina política medioambiental de Trump puede erosionar su base electoral.
Krugman, P. Australia nos enseña el camino hacia el infierno. “El País” Negocios 1.784 (12-I-2020). La inacción ante el cambio climático ya tiene efectos catastróficos.
Krugman, P. ¿Por qué odia EE UU a sus niños? “El País” Negocios 1.785 (19-I-2020). La falta de suficientes medidas políticas de protección de la infancia.
Krugman, P. Trump abusa de su potestad arancelaria. “El País” Negocios 1.785 (26-I-2020).
Krugman, P. No, el coronavirus no es bueno para EE UU. “El País” Negocios 1.786 (2-II-2020).
Krugman, P. El triunfo de la hipocresía social en EE UU. “El País” Negocios 1.787 (9-II-2020).
Krugman, P. Bernie Sanders no es socialista. “El País” Negocios 1.788 (16-II-2020). Pero es un blanco fácil para los difamadores de derechas. Los demócratas han de construir una coalición amplia para derrotar a Trump.
Krugman, P. Warren, Bloomberg y lo que de verdad importa. “El País” Negocios 1.789 (23-II-2020).
Krugman, P. Cuando una pandemia tropieza con el culto al líder. “El País” Negocios 1.790 (1-III-2020).
Krugman, P. Bernie Sanders apuesta por el todo o nada. “El País” Negocios 1.791 (8-III-2020).
Krugman, P. Un cataclismo para los planes de Trump. “El País” Negocios 1.792 (15-III-2020). Trump es incapaz de afrontar la crisis de la pandemia.
Krugman, P. Tres reglas para la pandemia de Trump. “El País” Negocios 1.793 (22-III-2020). Krugman aconseja: centrarse en las adversidades (hay que apoyar a los pobres y parados) y no en el PIB, no preocuparse ahora por trabajar (el empleo ahora ha de bajar para protegerse de la pandemia) y no confiar en Trump (hay que vigilar a qué se destina el dinero público porque el presidente intentará dirigirlo a sus amigos).
Krugman, P. La recesión de la Covid-19 ya está aquí. “El País” Negocios 1.795 (5-IV-2020). Es urgente un ambicioso programa de apoyo presupuestario a los Estados.
Krugman, P. Hay riesgo de suspenso en Economía. “El País” Negocios 1.796 (12-IV-2020). El Gobierno y el partido republicano no saben de Economía, como muestra la escasa cuantía de su propuesta de apoyo financiero, la Ley Cares, aunque el partido demócrata ha conseguido que mejore mucho. Hace falta más apoyo a los Estados y a los servicios de la Administración que atienden directamente a los ciudadanos.
Krugman, P. Matar de hambre a la bestia, alimentar la recesión. “El País” Negocios 1.797 (19-IV-2020). Los republicanos dificultan que la ayuda económica se extienda a los trabajadores, las pequeñas empresas, los Estados y los municipios.
Krugman, P. McConnell a todos los Estados: caed muertos. “El País” Negocios 1.798 (26-IV-2020). La absurda política restrictiva del partido republicano. Su líder en el Senado se opone a ayudar a los Estados y los municipios, lo que les mueve a recortar programas sociales como Medicaid, la educación, los bomberos, la policía o las carreteras que son fundamentales para los ciudadanos. Alega que no hay que endeudarse, pero es el mismo senador que aprobó una enorme bajada de impuestos a las grandes empresas sin temor a que eso aumentará la deuda.
Krugman, P. La Bolsa sube mientras la economía se hunde. “El País” Negocios 1.799 (3-V-2020). Los inversores no tienen otros activos que comprar más que acciones.
Krugman, P. Una epidemia de privaciones y hambre. “El País” Negocios 1.800 (10-V-2020). Los republicanos pretenden no ampliar las prestaciones a los desempleados, desmontar la protección sanitaria a estos que consiguió Obama y reducir los cupones de comida a las familias pobres. Intentan que la gente no vea la necesidad del sector público.

Krugman, P. La realidad de la covid-19 tiene un sesgo progresista. “El País” Negocios 1.801 (17-V-2020). Los republicanos anteponen la economía a la salud y niegan la realidad de la pandemia, porque entienden que beneficia a los demócratas. Como dijo Stephen Colbert en 2006: “la realidad tiene un conocido sesgo progresista”.

Krugman, P. Morir para salvar al Dow Jones. “El País” Negocios 1.801 (17-V-2020). Los republicanos siguen dificultando la ayuda a los necesitados, alegando que eso aumenta la deuda y promueve que no se vuelva al trabajo. La apertura prematura matará a mucha gente.

Krugman, P. No morirse es importante para la calidad de vida. “El País” Negocios 1.803 (31-V-2020). Trump pone la economía por delante de la vida de los ciudadanos.

Krugman, P. Trump no es Nixon, es mucho peor. “El País” Negocios 1.804 (7-VI-2020). El presidente Trump es peor moralmente que Nixon. Es un líder racista y antidemocrático, como muchos dirigentes republicanos ahora también son.

Krugman, P. Un mal mes para los reaccionarios. “El País” Negocios 1.805 (14-VI-2020). Trump usa el lema de ‘ley y orden’ para aplastar las manifestaciones a favor de la justicia social.

Krugman, P. Tulsa y los muchos pecados del racismo. “El País” Negocios 1.806 (21-VI-2020).

Krugman, P. Los republicanos han fracasado contra la covid-19. “El País” Negocios 1.807 (28-VI-2020). Los republicanos no quieren reconocer la gravedad de la pandemia, como tampoco quieren ver el cambio climático.

Krugman, P. El virus de Trump crece, y su economía se estanca. “El País” Negocios 1.808 (5-VII-2020).

Krugman, P. Los delirios mortales del rey Donald. “El País” Negocios 1.809 (12-VII-2020). Trump aumenta el tamaño de la crisis sanitaria y económica.

Krugman, P. Se avecina el siguiente desastre. “El País” Negocios 1.810 (19-VII-2020). Al desastre sanitario le sigue ahora el económico por la política nefasta de Trump, que intenta limitar el apoyo financiero de la ley CARES que el partido demócrata ha logrado imponer al republicano.

Krugman, P. Por qué los EE UU de Trump no pueden ser Italia. “El País” Negocios 1.811 (26-VII-2020). Italia ha salido mejor que EE UU de la pandemia porque ha tenido un liderazgo mejor. Conte es mejor dirigente que Trump. Un ejemplo es la propuesta republicana de reducir la prestación complementaria de 600 a solo 100 dólares. 

Krugman, P. Pesadilla en la Avenida de Pensilvania. “El País” Negocios 1.812 (2-VIII-2020). Trump es un presidente fracasado, a la vista de todo el mundo. Ha fallado en la gestión de la pandemia y ahora clama que hay recuperación económica a pesar de que es mentira, y recorta las ayudas a los desempleados para empujarlos a que vuelvan al trabajo, pero no lo hay.

Krugman, P. La segunda ola de la crisis será aún más fuerte. “El País” Negocios 1.813 (9-VIII-2020). Las ayudas de emergencia son cortas y breves, y cuando se acaben la crisis del consumo hundirá la economía.

Krugman, P. El sueño racista, estatalista y residencial de Trump. “El País” Negocios 1.814 (16-VIII-2020).

Krugman, P. Se disparan las bolsas… y la miseria. “El País” Negocios 1.815 (23-VIII-2020).

Krugman, P. Abril, el mes más cruel de Donald Trump. “El País” Negocios 1.816 (30-VIII-2020). La nefasta gestión de Trump de la pandemia muestra ahora sus efectos económicos y sociales. Que no actuara en abril implica ahora que sea un peligro volver a las escuelas o las oficinas.

Krugman, P. Trump y el ataque de los anarquistas invisibles. “El País” Negocios 1.817 (6-IX-2020). La delincuencia y la violencia han bajado en EE UU entre 1993 y 2018; en Nueva York los homicidios han caído un 80%. Por lo tanto, Trump miente al afirmar que hay una oleada de violencia.

Krugman, P. La respuesta de Trump fue más que incompetente. “El País” Negocios 1.818 (13-IX-2020). La nefasta gestión presidencial de la pandemia.

Krugman, P. La peligrosa obstinación de Trump contra la mascarilla. “El País” Negocios 1.819 (20-IX-2020).

Krugman, P. La visión estalinista que Trump tiene de la ciencia. “El País” Negocios 1.820 (27-IX-2020).

Krugman, P. Argumentos de peso a favor del programa de Biden. “El País” Negocios 1.821 (4-X-2020).

Krugman, P. Trump está matando la economía por rencor. “El País” Negocios 1.822 (11-X-2020). La economía se mantendrá débil durante meses o incluso años, en gran parte por la terrible política económica de Trump, que incluso boicotea la ayuda a las víctimas de la pandemia.

Krugman, P. Cómo pueden los republicanos hundir EE UU. “El País” Negocios 1.823 (18-X-2020). El Senado y el Tribunal Supremo bajo dominio republicano pueden paralizar las políticas de igualdad, sanidad y medio ambiente que el país necesita. El sistema político no es una democracia plena, como muestran unos ejemplos. Un senador (republicano casi siempre) de Wyoming representa 70 veces menos ciudadanos que uno de California. En 2018 los votantes de Wisconsin eligieron un gobernador demócrata y a su partido para la Asamblea Estatal con un 54% de los votos, pero el diseño de los distritos electorales solo les dio 36 de los 99 escaños, así que el partido republicano, claramente minoritario entre los votantes, tiene dos tercios del poder legislativo y el control del poder judicial, y los emplea para debilitar al gobernador demócrata e impedir que luche contra la pandemia, además de evitar que se reformen estas injusticias políticas.

Krugman, Paul. Necesitamos políticos que se tomen en serio la covid. “El País” Negocios 1.824 (25-X-2020).

Krugman, P. Mentiras, malditas mentiras y los mítines de Trump. “El País” Negocios 1.825 (1-XI-2020).

Krugman, P. ¿Se está convirtiendo EE UU en un Estado fallido? “El País” Negocios 1.826 (8-XI-2020).

Krugman, P. Un Senado republicano será malo para los negocios. “El País” Negocios 1.827 (15-XI-2020).

Krugman, P. Hay que aprovechar la recuperación que se avecina. “El País” Negocios 1.828 (22-XI-2020).

Krugman, P. Elogio a Janet Yellen, la economista. “El País” Negocios 1.829 (29-XI-2020).

Krugman, P. Dejemos de preocuparnos por la deuda. “El País” Negocios 1.830 (6-XII-2020).

Krugman, P. Trump intenta torpedear la ayuda contra la covid. “El País” Negocios 1.831 (13-XII-2020).

Krugman, P. El fantasma del sabotaje futuro. “El País” Negocios 1.833 (27-XII-2020). Los republicanos son una amenaza para la recuperación económica en 2021.

Krugman, P. 2020 ha sido el año de la muerte del ‘reaganismo’. “El País” Negocios 1.834 (3-I-2021). La doctrina reaganiana de que hay que bajar los impuestos, reducir el Estado y no ayudar a los necesitados ha quedado en evidencia en 2020.

Krugman, P. Es hora de plantar cara a los fascistas que nos rodean. “El País” Negocios 1.835 (10-I-2021). El apaciguamiento solo empeora la situación.

Krugman, P. Cuatro reglas para la política económica de Biden. “El País” Negocios 1.836 (17-I-2021). A favor del gasto público.

Krugman, P. El corrupto, el despistado y Joe Biden. “El País” Negocios 1.837 (24-I-2021). Los ejemplos respectivos de Ted Cruz, Mitt Romney y Biden.

Krugman, P. El bucle maldito y excéntrico del Partido Republicano. “El País” Negocios 1.838 (31-I-2021).

Krugman, P. Los ingenuos y las burbujas en Bolsa. “El País” Negocios 1.839 (7-II-2021).

Krugman, P. El gran defensor del gasto que EE UU necesita. “El País” Negocios 1.840 (14-II-2021).

Krugman, P. La paradoja del partidismo en la pandemia. “El País” Negocios 1.842 (28-II-2021). Muchos republicanos creen que Biden robó las elecciones pero aprueban su política económica.

Krugman, P. Cuando la política identitaria se vuelve mortal. “El País” Negocios 1.843 (7-III-2021). Los republicanos boicotean las medidas anticovid en Texas y Misisipi.

Krugman, P. Un cambio en el paradigma del bienestar social. “El País” Negocios 1.844 (14-III-2021). A favor del programa social de Biden, aunque es muy moderado en su cuantía real para las familias.

Krugman, P. Vacunas, un desastre muy europeo. “El País” Negocios 1.845 (21-III-2021). Los fallos de las instituciones europeas en la vacunación.

Krugman, P. La decadencia de la demonización republicana. “El País” Negocios 1.846 (28-III-2021).

Krugman, P. Por qué los republicanos no pueden ser populistas. “El País” Negocios 1.847 (4-IV-2021).

Krugman, P. Biden, Yellen y la guerra contra los duendes. “El País” Negocios 1.848 (11-IV-2021).

Krugman, P. Texas, tierra de viento y mentiras. “El País” Negocios 1.841 (21-II-2021). Los republicanos mienten al achacar el colapso del sistema eléctrico a la energía eólica, para encubrir sus graves errores políticos en la gestión del sistema.

Krugman, P. Andrew Yang no ha hecho las cuentas. “El País” Negocios 1.849 (18-IV-2021). Krugman critica a Yang, que es candidato a la alcaldía de Nueva York y propone un cheque mensual de 1.000 dólares para todos los adultos, como renta básica universal.

Krugman, P. La verdad sobre el carbón y el clima. “El País” Negocios 1.850 (25-IV-2021). Los trabajos del carbón no volverán, pero hay que apoyar a los mineros y sus comunidades para mantener su bienestar.

Krugman, P. Suerte a los conservadores si el plan de Biden pasa a ser ley. “El País” Negocios 1.851 (2-V-2021).

Krugman, P. ¿Quién teme a la expansión económica feroz? “El País” Negocios 1.852 (9-V-2021).

Krugman, P. Biden y los coches de segunda mano. “El País” Negocios 1.853 (16-V-2021). Hay que confiar en que el plan de Biden no desencadene la inflación.

Krugman, P. Tecnojerga, majadería libertaria y bitcoins. “El País” Negocios 1.854 (23-V-2021).

Krugman, P. La economía patina antes de arrancar. “El País” Negocios 1.855 (30-V-2021). Los atisbos de inflación o de falta de mano de obra cualificada solo muestran algunos desequilibrios normales en una salida de crisis; pronto los datos se normalizarán, pues “el virus pierde, la economía gana”.

Krugman, P. ¿Pueden los ricos pagar un Estados Unidos mejor? “El País” Negocios 1.856 (6-VI-2021).

Krugman, P. Por qué los republicanos no van a reconstruir EE UU. “El País” Negocios 1.857 (13-VI-2021).

Krugman, P. La nueva alianza de Yellen contra los duendes. “El País” Negocios 1.858 (20-VI-2021). Un impuesto mínimo para las multinacionales.

Krugman, P. La economía es un país de posverdad. “El País” Negocios 1.859 (27-VI-2021). La polarización política hace que muchos de los votantes republicanos se nieguen a admitir que la economía prospera si gobiernan los demócratas, pese a las evidencias de crecimiento de la renta y el empleo.

Krugman, P. Que se presenten los incompetentes. “El País” Negocios 1.860 (4-VII-2021). Los republicanos creen que el conocimiento no tiene valor y lo usa como criterio de descalificación.

Krugman, P. La crisis de los chips y sus raíces ‘trumpianas’. “El País” Negocios 1.861 (11-VII-2021). Trump dificultó el comercio internacional y la inversión en tecnología, lo que explica parte de las disfunciones actuales en la recuperación.

Krugman, P. El gasto millonario coge impulso de nuevo. “El País” Negocios 1.862 (18-VII-2021).

Krugman, P. ¿Debería pagar impuestos solo la gente de a pie? “El País” Negocios 1.863 (25-VII-2021). La evasión fiscal que ha fomentado el partido republicano.

Krugman, P. La covid, una crisis de Estados republicanos. “El País” Negocios 1.864 (1-VIII-2021).

Krugman, P. El elogio del humo y los espejos. “El País” Negocios 1.865 (8-VIII-2021). Se pagará el plan de infraestructuras con deuda e impuestos.

Krugman, P. Que la inflación no empeore nuestro futuro. “El País” Negocios 1.866 (15-VIII-2021). A favor del gasto en infraestructuras, educación y sanidad.

Krugman, P. La furia silenciosa de las personas responsables. “El País” Negocios 1.867 (22-VIII-2021). Critica a quienes se niegan a vacunarse o llevar mascarilla.

Krugman, P. California podría arruinar todo lo que ha ganado. “El País” Negocios 1.868 (29-VIII-2021). Los republicanos promueven la revocación del gobernador demócrata, Gavin Newsom. Están en peligro grandes avances en empleo, riqueza o bienestar, aunque preocupa el elevado precio de la vivienda que explica la alta tasa de pobreza.

Krugman, P. El EE UU empresarial a favor del desastre climático. “El País” Negocios 1.869 (5-IX-2021). Una parte de las grandes empresas se resisten a sacrificar beneficios para frenar el cambio climático.

Krugman, P. El terrorismo nunca ha sido nuestra mayor amenaza. “El País” Negocios 1.879 (12-IX-2021). La derecha política es el principal problema de EE UU.

Krugman, P. A vueltas con el fantasma de la inflación. “El País” Negocios 1.871 (19-IX-2021). La inflación sube en EE UU en 2021 pero las autoridades monetarias no ven un peligro permanente.

Krugman, P. Centristas y propaganda de extrema derecha. “El País” Negocios 1.872 (26-IX-2021). Hay muchos demócratas que han interiorizado el relato difundido por los republicanos y temen el gasto público. Incluye un error de traducción: reduce el coste del plan de Biden a la milésima parte: de 3,5 billones a 3.500 millones de dólares.

Krugman, P. Vacunas, negacionistas y bien común. “El País” Negocios 1.873 (3-X-2021). Los votantes republicanos son los más reacios a vacunarse.

Krugman, P. ¿Y si las cosas estuvieran a punto de mejorar? “El País” Negocios 1.874 (10-X-2021).

Krugman, P. La revuelta de los trabajadores. “El País” Negocios 1.875 (17-X-2021). Falta mano de obra en muchos sectores de EE UU y las empresas mejoran los salarios y las condiciones laborales para retener a sus empleados, que rechazan los empleos mal pagados y más duros, probablemente porque la pandemia les ha hecho replantearse su vida anterior.

Krugman, P. La trama empresarial para torpedear el plan de Biden. “El País” Negocios 1.876 (24-X-2021). La presión empresarial para que no les suban los impuestos ha hecho cambiar de opinión a la senadora demócrata Kyrsten Sinema, pero Krygman aduce que el plan de Biden también se puede pagar con deuda, que es asumible.

Krugman, P. El peligro para EE UU son los cobardes, no los locos. “El País” Negocios 1.877 (31-X-2021).

Krugman, P. Demócratas, es hora de ponerse en marcha. “El País” Negocios 1.878 (7-XI-2021). Hay que avanzar en la covid y la economía. Los ciudadanos ven que todavía no se ha aprobado ninguna ley, lo que transmite falta de rumbo y eficaciabTorres.

Krugman, P. Lecciones de la historia sobre las subidas de precios. “El País” Negocios 1.879 (14-XI-2021).

Krugman, P. Las infraestructuras regresan al primer plano. “El País” Negocios 1.880 (21-XI-2021). Los republicanos y los demócratas ‘centristas’ se resisten a invertir en carreteras o internet del plan de Biden. Su principal preocupación es que el plan funcione, lo que legitimaría el papel del Estado y fomentaría una “sociedad subsidiada” (como dice el senador demócrata Manchin).

Krugman, P. Cuando los blandos se hicieron con la Reserva Federal. “El País” Negocios 1.881 (28-XI-2021). Explica por qué la Fed cambió su política monetaria hacia una mayor flexibilidad y preocupación por el empleo, al comprobar los errores de los ‘halcones del déficit’.

Krugman, P. Los saboteadores se hacen con el Partido Republicano. “El País” Negocios 1.882 (5-XII-2021). Los republicanos (no todos) boicotean la política de Biden contra el coronavirus y sus medidas económicas.

Krugman, P. ¿Qué tal va la economía estadounidense? “El País” Negocios 1.883 (12-XII-2021).

Krugman, P. El ataque falaz a la política para crear un futuro mejor. “El País” Negocios 1.884 (19-XII-2021). Critica a los austericidas republicanos y al demócrata Manchin que intentan tumbar la iniciativa de Biden de Reconstruir Mejor.

Krugman, P. Lo que perderemos si no reconstruimos mejor. “El País” Negocios 1.885 (26-XII-2021). Una nueva crítica a Manchin.

Krugman, P. La economía de ‘ricitos de oro’. “El País” Negocios 1.887 (9-I-2022). A favor de una subida de tipos ahora que la economía se acerca al límite de su capacidad. Reconoce que se equivocó al minusvalorar el riesgo de una alta inflación. Hay un gap en la recuperación, debido a la covid: hay menos demanda de servicios presenciales y mayor de bienes materiales.

Krugman, P. El triunfo secreto de la política económica. “El País” Negocios 1.888 (16-I-2022).

Krugman, P. Biden contra los amigos del coronavirus. “El País” Negocios 1.888 (23-I-2022). Biden ha de contraatacar a los republicanos que boicotean la vacunación, que está perjudicando a la economía.

Krugman, P. Las criptomonedas son las nuevas hipotecas basura. “El País” Negocios 1.889 (30-I-2022).

Krugman, P. El bajón anímico de Estados Unidos. “El País” Negocios 1.890 (6-II-2022). Las valoraciones económicas por la opinión pública son negativas debido al partidismo extremo, pues los republicanos son muy pesimistas sobre el desempeño de Biden; y a la elevada inflación, pues la gente rechaza el aumento de precios, aunque crezcan más sus ingresos y les compense matemáticamente.

Krugman, P. El triunfo oculto de Biden en sanidad. “El País” Negocios 1.891 (13-II-2022). Avanza la garantía sanitaria universal en EE UU.

Krugman, P. Señor Biden: su buena economía no se venderá sola. “El País” Negocios 1.892 (20-II-2022). Exhorta a Biden a proclamar sus buenos resultados económicos, pese a la inflación.

Krugman, P. El blanqueo de dinero es el talón de Aquiles de Putin. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). Los oligarcas rusos tienen enormes riquezas en el extranjero, que pueden ser congeladas.

Krugman, P. Rusia es una superpotencia ‘Potemkin0. “El País” Negocios 1.894 (6-III-2022). Rusia es débil, pese a su aparente poder, porque su economía no puede sostener su esfuerzo bélico, es muy vulnerable porque depende de la demanda internacional, sobre todo de petróleo y gas.

Krugman, P. Los efectos del conflicto en la economía global. “El País” Negocios 1.897 (13-III-2022).

Krugman, P. Otro dictador que está teniendo un mal año. “El País” Negocios 1.898 (20-III-2022). Los gobiernos autocráticos fallan porque les falta la información y la eficacia que proporciona la transparencia: China ha fracasado en el control de la pandemia, como Rusia en la invasión de Ucrania.

Krugman, P. Cómo va a bajar la elevada inflación. “El País” Negocios 1.899 (27-III-2022). Vaticina una reducción de la inflación en 2023, aunque habrá costes en el empleo, sin caer en la recesión.

Krugman, P. ¿Acabará Putin con la economía mundial? “El País” Negocios 1.900 (3-IV-2022). La globalización está en peligro por los caprichos de los dictadores y sus ansias bélicas.

Krugman, P. Cómo Alemania se convirtió en la facilitadora de Putin. “El País” Negocios 1.901 (10-IV-2022). La ruptura del suministro de gas ruso dañaría la economía alemana, pero esta lo soportaría relativamente bien y saldría fortalecida después.

Krugman, P. Debemos luchar contra el chantaje de los autócratas. “El País” Negocios 1.902 (17-IV-2022).

Krugman, P. ¿Hasta qué punto es ecológica su metrópoli? “El País” Negocios 1.903 (24-IV-2022). La construcción de muchas viviendas en las ciudades más pobladas es muy positiva para el medio ambiente y la economía. Limitar la densidad urbana empobrece.

Krugman, P. Estados Unidos, de nuevo el arsenal de la democracia. “El País” Negocios 1.904 (1-V-2022).

Krugman, P. La confusión entre educación e igualdad. “El País” Negocios 1.905 (8-V-2022). Los títulos universitarios hoy no garantizan el éxito económico y hay que aliviar la deuda estudiantil.

Krugman, P. Los alimentos, los fertilizantes y el futuro. “El País” Negocios 1.906 (15-V-2022). La inflación en alimentos, fertilizantes y combustibles amenaza a la globalización.

Krugman, P. Así estrangula Occidente la economía de Putin. “El País” Negocios 1.907 (22-V-2022).

Krugman, P. La guerra republicana contra las virtudes cívicas. “El País” Negocios 1.908 (29-V-2022). El partido republicano favorece el uso irrestricto de las armas y rechaza deberes cívicos como la protección de la educación pública o el medio ambiente.  Proclama defender la libertad pero su política tiende a crear una sociedad controladora, vigilada por hombres armados.

Krugman, P. La perversa política de la inflación. “El País” Negocios 1.909 (5-VI-2022). La culpa de la inflación es exterior a EE UU, pero mucha gente no atiende a explicaciones racionales, así que Biden debe centrarse en la política social.

Krugman, P. Crimen y castigo político. “El País” Negocios 1.910 (12-VI-2022). Aumenta la delincuencia, tanto en los Estados republicanos como en los demócratas, pero usan esa amenaza los populistas que no ofrecen soluciones realistas.

Krugman, P. El golf y el blanqueo de Estados autoritarios. “El País” Negocios 1.911 (19-VI-2022). Critica a los golfistas y otros personajes famosos que venden su imagen para favorecer a Estados autoritarios o las criptomonedas.

Krugman, P. Cuidado con los peligros del ‘sadomonetarismo’. “El País” Negocios 1.912 (26-VI-2022). Advierte contra una política monetaria demasiado restrictiva, que hunda la economía.

Krugman, P. Locos, cobardes y el golpe de Donald Trump. “El País” Negocios 1.913 (3-VII-2022). En el partido republicano solo los neoconservadores han tenido el coraje de enfrentarse al golpe de Estado de Trump en 2020. Pero la mayoría de los republicanos son locos o cobardes.

Krugman, P. Remite el riesgo de estanflación. “El País” Negocios 1.914 (10-VII-2022). Avisa del riesgo de subir demasiado los tipos y provocar una recesión.

Krugman, P. Criptomonedas: una trama piramidal posmoderna. “El País” Negocios 1.915 (17-VII-2022).

Krugman, P. Por qué a los republicanos les duele la gasolina. “El País” Negocios 1.916 (24-VII-2022). La bajada del precio de la gasolina repercute en menor inflación, lo que preocupa a los republicanos de cara a las elecciones de noviembre.

Krugman, P. Los republicanos dan palos de ciego contra los impuestos. “El País” Negocios 1.918 (7-VIII-2022). Defiende la nueva Ley de Reducción de la Inflación, que también afronta el cambio climático.

Krugman, P. Por fin, una buena noticia sobre los precios. “El País” Negocios 1.919 (14-VIII-2022).

Krugman, P. Lo que Biden ha hecho, y lo que no ha hecho. “El País” Negocios 1.920 (21-VIII-2022). Ha mejorado la inversión en infraestructuras, la cobertura sanitaria y algo la situación de las familias pobres, y en el exterior ha reunido una gran coalición de apoyo a Ucrania. No ha atajado la inflación, pero eso está pasando en el todo el mundo.

Krugman, P. Los alarmistas y el perdón de la deuda estudiantil. “El País” Negocios 1.921 (28-VIII-2022). 

Krugman, P. ¿Se puede ahogar al Gobierno en una bañera vacía? “El País” Negocios 1.922 (5-IX-2022). Los republicanos han reducido servicios públicos como la educación, la sanidad y el agua potable, en Misisipi, el Estado más pobre de EE UU, con una renta per cápita del 60% de la media nacional. Sin embargo, siguen sin invertir en esos sectores, sino que solo proponen rebajas fiscales, que poco podrán hacer para revertir la situación porque no hay un buen nivel educativo de los trabajadores y ni siquiera se puede asegurar el suministro de agua a la capital, Jackson (de mayoría de población negra).

Krugman, P. La economía de guerra llega a Europa. “El País” Negocios 1.923 (11-IX-2022).

Krugman, P. ¿Quién teme al índice de precios al consumo? “El País” Negocios 1.924 (18-IX-2022).

Krugman, P. La torpe estrategia de Putin mina su credibilidad. “El País” Negocios 1.925 (25-IX-2022).

Krugman, P. ¿Está frenando demasiado la Reserva Federal? “El País” Negocios 1.926 (2-X-2022). Recomienda prudencia antes de subir más los tipos.

Krugman, P. La tormenta económica que se nos viene encima. “El País” Negocios 1.927 (9-X-2022). Llega una recesión con inflación.

Krugman, P. Cuando el comercio se convierte en un arma. “El País” Negocios 1.928 (16-X-2022). El acierto y el éxito de las sanciones económicas a Rusia muestran la importancia de usar bien los instrumentos de la nueva guerra comercial.

Krugman, P. ¿Acabará la gasolina con la democracia en EE UU? “El País” Negocios 1.929 (23-X-2022). La inflación puede influir en las próximas legislativas.

Krugman, P. Los republicanos no tienen un plan contra la inflación. “El País” Negocios 1.930 (30-X-2022).

Krugman, P. El complot contra Medicare y la Seguridad Social. “El País” Negocios 1.931 (6-XI-2022). Los republicanos pretenden reducir los programas de ayudas sociales. Entre otras medidas, pretenden subir hasta 70 años la edad de acceso a estos servicios, que ahora es de 67 para la Seguridad Social y 65 para el Medicare.

Krugman, P. Hurra por la economía de Biden. “El País” Negocios 1.932 (13-XI-2022). La inflación es elevada, pero el mercado de trabajo ha ido muy bien.

Krugman, P. ¿Estamos ante el fin de las criptomonedas? “El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022).

Krugman, P. Los efectos de una economía de andar por casa. “El País” Negocios 1.934 (27-XI-2022). El teletrabajo empujó la inflación al subir los alquileres de vivienda, pero ahora está bajando.

Krugman, P. Así perdió China la guerra contra la covid. “El País” Negocios 1.935 (4-XII-2022). El Gobierno chino se equivocó al creer que los confinamientos acabarían con la covid de forma permanente.

Krugman, P. ¿Debemos preocuparnos por que los robots se queden con nuestro trabajo? “El País” Negocios 1.936 (11-XII-2022). Las máquinas sustituyen cada vez más a los trabajos repetitivos y comienzan a afectar a los basados en el conocimiento, por lo que habrá trabajadores cualificados que perderán sus empleos, pero la historia indica que a largo plazo es un proceso positivo para la creación de empleo y riqueza.

Krugman, P. ¿Hemos llegado al final de la paz por medio del comercio? “El País” Negocios 1.937 (18-XII-2022). Durante un siglo se extendió la idea de que el comercio internacional favorecía la interdependencia y con ella la paz. Pero la evidencia es que solo en el caso de las democracias y no en autocracias como la china y la rusa. La invasión rusa de Ucrania ha sido más probable por la interdependencia internacional, que hizo creer a Rusia que no sufriría represalias debido a que la UE necesitaba su gas natural.

Krugman, P. El futuro de China ya no es lo que era. “El País” Negocios 1.939 (31-XII-2022). Futuro sombrío a corto plazo para la economía china, sobre todo por la peligrosa burbuja en la vivienda.

Krugman, P. Las lecciones del desastre de Southwest Airlines. “El País” Negocios 1.940 (8-I-2023). Las empresas tienen que pagar cuando defraudan a1 los clientes, como Southwest Airlines en la tormenta de diciembre dejando en tierra a miles de pasajeros, por problemas en su tecnología y métodos.

Krugman, P. ¿Por qué los republicanos siguen odiando Medicare? “El País” Negocios 1.941 (15-I-2023). Los congresistas de derechas son arribistas que dependen de multimillonarios y pretenden chantajear a Biden para recortar Medicare y Medicaid.

Krugman, P. No intenten apaciguar a los terroristas económicos. “El País” Negocios 1.942 (22-I-2023). Los republicanos quieren boicotear el aumento del límite de deuda del Gobierno y ponen en peligro el sistema financiero mundial. El Gobierno debe usar todos los medios legales que tiene para impedir ese republicano y no aceptar sus demandas extremistas.

Krugman, P. Cómo aplacar la ira del campo. “El País” Negocios 1.943 (29-I-2023). El Estado ha de invertir en mejorar la situación económica y social del campo, porque es bueno y porque eso ayudará a revertir su radicalización derechista.

Krugman, P. Los republicanos son unos chantajistas sin causa. “El País” Negocios 1.944 (5-II-2023). El principal objetivo de los republicanos es hacer fracasar a Biden y denuncian que hay un exceso genérico de gasto, pero no saben cuál quitar, pues temen que imponer unos recortes significativos en los gastos sociales se les vuelva en contra en las futuras elecciones.

Krugman, P. Los republicanos viven en un universo paralelo. “El País” Negocios 1.945 (12-II-2023).

Krugman, P. La derecha estadounidense gira contra la educación. “El País” Negocios 1.946 (19-II-2023). Los republicanos temen la enseñanza superior porque socava la ignorancia que quieren preservar. Acusan a los institutos y a las universidades de “enseñar propaganda liberal”.

Krugman, P. Putin y el problema del tipo duro de la derecha. “El País” Negocios 1.947 (26-II-2023). En EE UU hay facciones, un grupo reducido en la izquierda y uno mucho más numeroso en la derecha republicana, que desean que Rusia gane la guerra.

Krugman, P. La red eléctrica o el talón de Aquiles del plan climático. “El País” Negocios 1.948 (5-III-2023). La red eléctrica de EE UU no está preparada para los grandes cambios que se avecinan.

Krugman, P. Guerras presupuestarias: esta vez es diferente. “El País” Negocios 1.949 (12-III-2023). La propuesta de Presupuestos de los demócratas es razonable: gastar más en algunas políticas sociales y reducir moderadamente el déficit, subiendo los impuestos a los ricos y a las empresas, y mejorando la gestión del gasto sanitario. En cambio, la propuesta de los republicanos no tiene sentido y “dicen tonterías malintencionadas”, puesto que pretenden bajar los impuestos y la deuda sin recortar el gasto social, un engaño para negociar el techo de la deuda.

Krugman, P. Tres mitos y medio sobre los rescates bancarios. “El País” Negocios 1.950 (19-III-2023). La crisis bancaria no será muy grave.

Krugman, P. ¿Hasta qué punto es grave el lío de los bancos? “El País” Negocios 1.951 (26-III-2023).

Krugman, P. El viaje de la muerte de los Estados republicanos. “El País” Negocios 1.953 (9-IV-2023). La covid mató a muchos beneficiarios de Medicare lo que alivia los gastos del sistema, pero es una tragedia que muestra la fragilidad del sistema sanitario de EE UU. La esperanza de vida es muy desigual entre las zonas de EE UU y es muy baja en relación a los países de la UE y otros desarrollados, por ejemplo cinco años menos que Italia. La disparidad ha crecido por motivos en gran parte políticos, yendo a peor los Estados republicanos del sur y el interior del país, más pobres y con menos estudios, mientras que van mejor los demócratas de la costa, más ricos e instruidos; por ejemplo, Ohio tiene una esperanza de vida cuatro años menor que Nueva York. Algunos de los Estados más pobres y con la esperanza de vida más baja, gobernados por republicanos, se niegan a ampliar Medicaid pese a que el gasto lo cubre el Gobierno central, y dificultado la vacunación anticovid a pesar de que las vacunas son gratuitas.

Krugman, P. Así salvan la economía los inmigrantes. “El País” Negocios 1.954 (16-IV-2023). El mercado laboral mantiene su fortaleza y necesita a los inmigrantes, en su gran mayoría adultos en edad de trabajar.

Krugman, P. Volver a hacer más grande la industria. “El País” Negocios 1.955 (23-IV-2023). La política industrial de Biden  acierta en ayudar a la transición ecológica y digital, pues está logrando que las empresas inviertan en EE UU en fábricas de semiconductores, vehículos eléctricos, baterías de litio... Empero, su proteccionismo es problemático porque aumenta los costes y genera fricciones comerciales. En contraste, fracasó la política de Trump, basada en mayores aranceles y la reducción de impuestos, porque no aumentó la inversión.

Krugman, P. ¿Es Nueva York tan mugriento como dicen los republicanos? “El País” Negocios 1.956 (30-IV-2023). Las críticas de los republicanos a la inseguridad de Nueva York son falsas, pues la delincuencia es escasa en comparación con Miami o Columbus (Ohio). La gente abandona la ciudad por el coste de la vivienda y la vida cotidiana.

Krugman, P. Deuda, extorsiones y consecuencias catastróficas. “El País” Negocios 1.957 (70-V-2023). El partido republicano pretende chantajear a Biden con una negativa a aumentar el techo de la deuda si no retira parte de su programa económico. Aconseja no ceder a las demandas republicanas.

Krugman, P. Qué pensar de la política industrial verde. “El País” Negocios 1.958 (14-V-2023). La ‘Ley de Reducción de la Inflación’ de Biden es un éxito en el ámbito medioambiental porque además favorece a la industria nacional y el empleo.

Krugman, P. ¿Por qué en EE UU hay tanto pesimismo con la economía? “El País” Negocios 1.959 (21-V-2023). La gente está preocupada por la inflación y tensa por el polarizante partidismo.

Krugman, P. Trabajar desde casa y darse cuenta de lo que importa. “El País” Negocios 1.960 (28-V-2023).

Krugman, P. Así es como el viento se ha vuelto progre. “El País” Negocios 1.961 (4-VI-2023). Los republicanos de Texas y otros Estados rechazan las energías renovables porque molestan a las empresas de energías fósiles y porque las asocian con los ‘progres’ demócratas.

Krugman, P. Cielos naranjas, alertas rojas y futuro. “El País” Negocios 1.962 (11-VI-2023). El creciente peligro del cambio climático.

Krugman, P. ¿Cuánto más tiene que bajar la inflación? “El País” Negocios 1.963 (18-VI-2023). El debate sobre qué objetivo de inflación debe tener la Fed. Krugman aboga por subirlo al 4% en vez del 2% actual.

Krugman, P. ¿Está mal pagada Taylor Swift? “El País” Negocios 1.964 (25-VI-2023). Los conciertos tienen un papel fundamental en las ganancias de las grandes celebridades musicales como Beyoncé o Taylor Swift.

Krugman, P. ¿Puede Biden cambiar el relato económico? “El País” Negocios 1.966 (9-VII-2023). La economía va muy bien, pese a la percepción negativa por la inflación y por el partidismo republicano, que han instalado un relato de Biden como mal gestor económico.

Krugman, P. El aterrizaje suave que se avecina en todo. “El País” Negocios 1.967 (16-VII-2023). La inflación se está conteniendo y no llegan la anunciada recesión ni el aumento del desempleo.

Krugman, P. Cuidado con el nuevo triunfalismo estadounidense. “El País” Negocios 1.968 (23-VII-2023). Aconseja prudencia ante el fuerte crecimiento actual, porque ni EE UU lo hace tan bien ni la UE tan mal. Por ejemplo, los norteamericanos tienen más cosas pero los europeos más vacaciones para disfrutarlas.

Krugman, P. Elon Musk se equivoca al cambiar en nombre a Twitter. “El País” Negocios 1.969 (30-VII-2023). El cambio del nombre a X sugiere un sitio porno y estropea una marca que estaba consolidada.

Krugman, P. Ahora el clima es un frente de guerra cultural. “El País” Negocios 1.971 (13-VIII-2023). La derecha rechaza la ciencia por codicia, pero también porque le disgusta y porque la apoyan los liberales.

Krugman, P. Trump, el señor del anillo (alrededor del cuello). “El País” Negocios 1.973 (27-VIII-2023). Trump propone un arancel tan proteccionista, un 10% sobre todas las importaciones, que separaría a EE UU del orden mundial, y la aislaría políticamente. Los otros países contraatacarían con medidas similares.

Krugman, P. ¿Por qué tiene China tantos problemas? “El País” Negocios 1.974 (3-IX-2023). La paradoja del ahorro: los consumidores ahorran demasiado. La burbuja inmobiliaria ha estallado y devalúa el patrimonio ahorrado en vivienda.

Krugman, P. ‘Yo estoy bien, pero las cosas van fatal’. “El País” Negocios 1.975 (10-IX-2023). La distancia entre la realidad y la percepción social sobre la economía, sobre todo entre los republicanos.

Krugman, P. Estados Unidos vuelven a traicionar a sus niños. “El País” Negocios 1.976 (17-IX-2023). Aumenta la pobreza infantil (el doble entre 2021 y 2022, hasta 5,1 millones de niños más) porque la política económica austera aprobada por los republicanos y algunos demócratas conservadores el Congreso ha recortado las desgravaciones fiscales por hijos (105.000 millones de dólares, un 0,5% del PIB). Los niños pobres serán después menos sanos y productivos, lo que reducirá el PIB estadounidense a largo plazo.

Krugman, P. Por qué Kevin McCarthy es incapaz de hacer su trabajo. “El País” Negocios 1.977 (24-IX-2023). El líder republicano en el Congreso, atrapado por los radicales, falla en impulsar la legislación que necesita el país, en especial el Presupuesto.

Krugman, P. Viva el defraudador jefe. “El País” Negocios 1.978 (1-X-2023). Trump cometió fraude a los bancos al sobrevalorar sus activos.

Krugman, P. Traicionar a Ucrania y hacer grande a América de nuevo. “El País” Negocios 1.979 (8-X-2023). Los republicanos que aducen que ayudar a Ucrania es demasiado caro en realidad quieren que gane Putin porque es un ejemplo de dictador y un enemigo de la democracia, como los republicanos.

Krugman, P. Un Nobel para demostrar cuánto importan las mujeres. “El País” Negocios 1.980 (15-X-2023). Loanza de Goldin.

Krugman, P. ¿Sobrevivirá Twitter; perdón, X, a Elon Musk? “El País” Negocios 1.981 (22-X-2023).

Krugman, P. El Partido Republicano se vuelve extremista en toda regla. “El País” Negocios 1.982 (29-X-2023). Un sector del partido, encabezado por el extremista radical, golpista y trumpista Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, quiere elevar la edad de jubilación y la de acceso al seguro médico, entre otras medidas.

Krugman, P. Sacrificar la seguridad para ayudar a los defraudadores. “El País” Negocios 1.983 (5-XI-2023). Critica que los republicanos pidan que la ayuda a Israel se financie recortando el servicio gubernamental (el IRS o Servicio de Impuestos Internos) que persigue el fraude fiscal.

Krugman, P. Lecciones históricas sobre una economía que parece ir mal. “El País” Negocios 1.984 (12-XI-2023). La Administración Biden ha acertado en la política económica aunque gran parte de la población no lo perciba.

Krugman, P. No, los inmigrantes no envenenan la sangre de EE UU. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). Necesitamos a los trabajadores jóvenes que llegan porque nuestra población envejece. En cambio, Trump y sus partidarios del movimiento MAGA (Make America Great Again) pretenden cerrar el país a la inmigración con la proclama de que lo envenena. En realidad, lo que más puede hacer daño a EE UU es retroceder en la libertad y cerrar el paso a la migración, y Trump impulsa ambos males.

Krugman, P. Nuevos puntos de vista sobre la economía del malestar. “El País” Negocios 1.986 (26-XI-2023).

Krugman, P. Por qué Trump sigue oponiéndose al Obamacare. “El País” Negocios 1.987 (3-XII-2023). El Partido Republicano es hostil a todo lo que ayude a los menos afortunados.

Krugman, P. El argumento progresista a favor de la ‘bidenomía’. “El País” Negocios 1.988 (10-XII-2023). EE UU sufre demasiada desigualdad, con gran parte de la riqueza concentrada en pocas manos, pero la economía ha ido muy bien con Biden, en contra del pesimismo que sufren los republicanos y que aceptan muchos progresistas.

Krugman, P. La mayor amenaza para las universidades de EE UU. “El País” Negocios 1.989 (17-XII-2023). La reacción conservadora lanza una guerra contra los progresistas.

Krugman, P. Cuidado con los economistas que nunca se equivocan. “El País” Negocios 1.990 (24-XII-2023). Critica a los economistas como Larry Summers que sostienen que la inflación está bajando porque la Fed subió los tipos de interés. Krugman defiende que se debe a que la cadena de suministros se ha recuperado.

Krugman, P. El regalo navideño de los bonos que no gusta a Trump. “El País” Negocios 1.991 (31-XII-2023). La subida del precio del bono reduce su rentabilidad , lo que es bueno para la economía y eso perjudica las posibilidades electorales de Trump.

Krugman, P. ¿Cuándo asumirá la gente que la economía se recupera? “El País” Negocios 1.992 (7-I-2024). La economía de EE UU supera muy bien los problemas que se van sucediendo, desde la pandemia a la actual guerra en Gaza. Incluso la delincuencia baja. Pero el pesimismo económico persiste entre la población, sobre todo la republicana.

Krugman, P. La economía china está en una grave tesitura. “El País” Negocios 1.994 (21-I-2024). China tiene una contabilidad oficial poco fiable (un crecimiento del PIB en 2023 del 5,2%, que pocos expertos se creen), sufre deflación, alto desempleo juvenil y ha ocultado la debilidad de su demanda interna con una burbuja inmobiliaria, que ha hinchado la deuda interna. Esa debilidad de la demanda surge de que se paga poco interés a los ahorradores y se dirige su ahorro a prestatarios favorecidos (en su mayoría empresas estatales en problemas), falta un sistema de seguridad social lo que estimula el ahorro para prevenir emergencias, y se invierte en una proporción excesiva, un 40% del PIB, lo que implica un rendimiento menor y un exceso de capacidad. La debilidad china se traslada fuera y afecta a la economía mundial. Es una grave amenaza futura.

Krugman, P. El ‘Bidencare’ es realmente una gran cosa. “El País” Negocios 1.995 (28-I-2024). Biden ha acertado en apoyar el crecimiento económico, la seguridad ciudadana y bajar la inflación, y sobre todo en dar más ayudas financieras para hacer más accesible y asequible la sanidad de millones de estadounidenses.

Krugman, P. La economía de EE UU es mejor que “ricitos de oro”. “El País” Negocios 1.996 (4-II-2024). Trump falsea los datos del paro y otros temas porque teme que la prosperidad actual favorezca a Biden en las elecciones.

Krugman, P. ¿Puede EE UU sobrevivir a los saboteadores? “El País” Negocios 1.997 (11-II-2024). Los republicanos intentan hacer que la nación sea ingobernable con un presidente demócrata.

Krugman, P. Trump choca con la OTAN… y con la realidad. “El País” Negocios 1.998 (18-II-2024). Trump es un mentiroso y probablemente se inventa sus conversaciones con otros dirigentes, pero roza lo absurdo su último discurso amenazando a sus socios de la OTAN con no protegerlos si no pagan. Sus errores apuntan a su debilidad de estado mental y su negación de la realidad, algo mucho más preocupante que el de Biden, que ha cometido pocos errores.

Krugman, P. La ‘bideneconomía’ sigue funcionando bien. “El País” Negocios 1.999 (25-II-2024).

Krugman, P. ¿Quién está del lado de los trabajadores? “El País” Negocios 2.000 (3-III-2024). Trump es un farsante y un ignorante en economía. Biden, en cambio, ha ayudado con eficacia a los trabajadores, que están cerca del pleno empleo y con salarios más elevados.

Krugman, P. No lo olviden: Trump fue una pesadilla. “El País” Negocios 2.001 (10-III-2024). Recuerda la mala gestión de Trump en la economía y la pandemia.

Krugman, P. Tráfico sexual, mentiras e inmigración. “El País” Negocios 2.002 (17-III-2024). Trump planea deportaciones masivas.

Krugman, P. ¿Qué le pasa a Ohio? “El País” Negocios 2.003 (24-III-2024). Los aranceles de Trump no impulsaron el empleo en las fábricas ni ayudaron a las zonas interiores de EE UU. En cambio, la política de Biden sí es eficaz para el empleo, los salarios y los derechos sociales. Entonces, por lógica, Ohio debería rechazar a Trump, pero lo cierto es que es el ganador en las elecciones anteriores y en las encuestas actuales. Los electores han desconectado de la realidad, arrastrados por sensaciones, no por hechos.

Krugman, P. El ‘Obamacare’ vuelve a estar en serio riesgo. “El País” Negocios 2.004 (31-III-2024). El posible retorno de Trump amenaza al sistema sanitario actual, el mejor que haya tenido EE UU.

Krugman, P. Por qué algunos multimillonarios apoyarán a Trump. “El País” Negocios 2.005 (7-IV-2024). Trump es un grave peligro para la democracia pero tiene partidarios ricos y poderosos que se beneficiarían de sus rebajas fiscales y no sufrirían los aumentos de impuestos que propugnarían los demócratas para sus programas sociales.

Krugman, P. Buena economía y vibraciones negativas. “El País” Negocios 2.006 (14-IV-2024). La mayoría de la gente opina que le va bien en su caso personal y en su localidad y en el Estado, pero que la economía nacional va peor, en contra de los datos objetivos, muy positivos en PIB, empleo y renta. La causa es un partidismo polarizador que impide a los republicanos reconocer el mérito de la política económica de Biden.


Entrevistas.

Pellicer, Lluís. Paul Krugman / Catedrático de Princeton. “El País” Negocios 1180 (15-VI-2008).

González, Alicia. Paul Krugman / Premio Nobel de Economía 2008. ‘Si España no tiene éxito en esta crisis, el euro tampoco lo tendrá’. “El País” (3-VII-2012).
Mars, A. Paul Krugman: ‘No soy un santo, pero estoy dispuesto a pagar más impuestos’. ‘Creo que el euro fue un error, causó mucho daño’. “El País” Ideas 245 (26-I-2020). Publica un libro que reúne 15 años de artículos.


[https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/krugman-crisis-economica-sin-precedentes-covid] Una entrevista en 2020, sobre el impacto de la pandemia de covid.

Pellicer, Ll. Paul Krugman. “No creo que vayamos a una crisis como la de los setenta”. “El País” (19-VI-2022).

Pellicer, Ll. Paul Krugman. “Sorprende que con estos tipos de interés la economía no se frene más”. “El País” (2-VII-2023).


Otros.
Mulas-Granados, Carlos. La crisis, Europa y Krugman. “El País” Negocios 1.391 (8-VII-2012) 20. Alerta de los errores y exageraciones de Krugman acerca de España, aunque acierte en lo esencial.
Lasierra, José Manuel; Ruesga, Santos M. Llegó con tres heridas. “El País” (19-XII-2012) 29. Un resumen de las teorías sobre las soluciones a la crisis económica, por Stiglitz (el estímulo del crecimiento y un sistema fiscal progresivo), Krugman (el estímulo del crecimiento y mayor inflación) y Rogoff (una reestructuración profunda de la deuda para disminuir la carga de los deudores). Lasierra y Ruesga inciden en la urgencia de aplicar la receta de Rogoff en la economía española.
Ferguson, Niall. Para un debate civilizado de ideas. “El País” (17-X-2013) 31-32. El historiador británico critica a Krugman por su vanidad y ataques a los demás economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario