España. Dosier: La crisis agraria y las protestas sociales.
‹‹Ningún cálculo sobre el coste económico de la guerra en Ucrania puede ser optimista o banalizador de una factura que será enorme, probablemente superior a la que ha dejado una pandemia todavía no superada. Hoy el shock de la guerra se suma a tensiones anteriores y empujan a tomar decisiones a corto, medio y largo plazo, pero no parece que ninguna de ellas deba llegar dictada por el impulso populista de soluciones mágicas e inmediatas. El problema seguirá con nosotros durante mucho tiempo y las respuestas en caliente pueden empeorar la situación en lugar de fabricar las condiciones para equilibrar los costes, ahora desigualmente repartidos de la guerra, la crisis de 2008 y las consecuencias de la pandemia.
(…) [Una] manifestación convocada por organizaciones agrarias, ganaderas y del mundo rural en general sí logró reunir a decenas de miles de personas con el apoyo de nuevo de Vox y también en este caso del PP. El paro de transportistas promovido por una organización minoritaria ha boicoteado el acceso a mercados mayoristas y provocado el desabastecimiento sobre todo de productos frescos. La instrumentalización política de la angustia real de diversos sectores no debe impedir analizar las serias dificultades que una inflación desbocada difunde socialmente y cómo puede subir la temperatura de la calle. El encarecimiento de los combustibles, fertilizantes, el cereal, el agua y la luz ha sido el detonante para que el sector agrario sienta cuestionada la viabilidad de sus explotaciones ante unos costes de producción inasumibles y acelerados por la guerra. La subida de la luz y la falta de suministros han provocado ya la suspensión de la actividad de numerosas empresas españolas.
Los impuestos seguirán siendo una herramienta indispensable para afrontar el coste de la crisis. Rebajarlos indiscriminadamente puede debilitar la capacidad del sistema para resistir una crisis duradera. Pero modular un mecanismo de rebaja a familias, industrias y autónomos más débiles y, a la vez, aumentar los impuestos a las empresas eléctricas para intentar compensar la subida de la factura de la luz a consumidores y empresas afectadas, como sugirió la OCDE hace unos días, podría equilibrar los costes sociales de la crisis.
(…) [Se] precisan de medidas urgentes pero, a la vez, realistas y sostenibles en el tiempo.››
FUENTES.
Noticias. Orden cronológico.
Cañas, Jesús A. Lucha por los salarios detrás de la barricada. “El País” (18-XI-2021). Trabajadores del metal de Cádiz colapsan la provincia con una huelga en el sector que ocupa a 30.000 personas y sufre la crisis industrial.
Sánchez, Álvaro; Pérez, Gorka R. Los sueldos se quedan atrás. “El País” (28-XI-2021). Las revueltas de los trabajadores crecen ante los golpes de las crisis económicas de 2008 y la pandemia que reducen su poder adquisitivo.
Ordaz, Pablo. Cádiz planta la semilla de la protesta. “El País” (28-XI-2021).
González, Enric. Recorrido por el otoño de la protesta. “El País” (28-XI-2021). Los desequilibrios económicos y el estrés por la pandemia fomentan la conflictividad.
Muñoz, R. Los transportistas redoblan la presión al Gobierno y piden ayudas. “El País” (21-III-2022).
Muñoz, R. Agricultores y ganaderos llenan Madrid para exigir medidas. “El País” (21-III-2022).
Muñoz, R. El Gobierno y los transportistas pactan 500 millones para bonificar el gasóleo. “El País” (22-III-2022).
Redacción. Las cuatro claves de los paros. “El País” (22-III-2022).
Martín-Arroyo, J.; Peinado, J. Una protesta nacida en la Red y sin sitio en la mesa. “El País” (22-III-2022).
Vizoso, Sonia. Los pescadores se plantan y amarran sus barcos tres días. “El País” (22-III-2022).
Muñoz, R.; Galindo, C. Sánchez planteará nuevas ayudas al transporte ante el descontrol del paro. “El País” (24-III-2022).
Cañas, J. A. El bloqueo frena los mayores puertos españoles. “El País” (24-III-2022).
Aranda, J. L. Los pescadores acuerdan con el Gobierno volver a faenar. “El País” (24-III-2022).
Cué, C. E. Siete días para salir del agujero. “El País” (24-III-2022). El Gobierno está muy presionado por las protestas sociales ante el aumento de los precios de los combustibles, la inflación…
Muñoz, R. El Gobierno ofrece 1.000 millones a los transportistas para frenar el paro. “El País” (26-III-2022).
Martín-Arroyo, J.; Peinado, F. El deterioro progresivo al volante. “El País” (26-III-2022). El sector de los camioneros sufre la subida del gasóleo, y antes ya padeció la digitalización y la uberización del transporte.
Sánchez, Álvaro. El gran malestar. “El País” (27-III-2022). La crisis energética, la guerra de Ucrania y la pandemia causan un malestar general en la sociedad. Testimonios de familias, transportistas, pescadores y campesinos. Los expertos explican las consecuencias en la percepción del futuro, en el medio ambiente y la economía.
Análisis y opinión.
Editorial. Las medidas del malestar. “El País” (21-III-2022). [https://elpais.com/opinion/2022-03-21/las-medidas-del-malestar.html] Las medidas urgentes ante la pandemia, la energía y la guerra han de ser sostenibles.
Editorial. Las reclamaciones de los transportistas. “El País” (26-III-2022).
Estefanía, J. Por qué la calle se hace de derechas. “El País” Ideas 359 (27-III-2022). La extrema derecha y la derecha atraen a los jóvenes y no tan jóvenes manifestantes, mientras que la izquierda parece inane.
Fanjul. Sergio C. El descontento viene de lejos. “El País” Ideas 359 (27-III-2022).
Sánchez, Álvaro. El gran malestar. “El País” (27-III-2022). La crisis energética, la guerra de Ucrania y la pandemia causan un malestar general en la sociedad. Testimonios de familias, transportistas, pescadores y campesinos. Los expertos explican las consecuencias en la percepción del futuro, en el medio ambiente y la economía.
Muñoz, R. Raquel Sánchez / Ministra de Transportes. “Pido al transportista que ha salido a la calle que se lea el acuerdo y vuelva a trabajar”. “El País” (28-III-2022).
Todolí, Adrián. Evitemos otro Cádiz. “El País” (28-XI-2021). Pide dar más fuerza en la negociación a los sindicatos para que defiendan los derechos de los trabajadores.
Sánchez, Esther. Fertilizantes que abonan la huerta y matan al mar Menor. “El País” (30-I-2022). El problema del precio correcto de la lechuga murciana.
Martín Arroyo, Javier. Sacar más agua de donde ya no hay en Doñana. “El País” (30-I-2022). La escasez de agua para cultivar la fresa.
Muñoz, R. Agricultores y ganaderos llenan Madrid para exigir medidas. “El País” (21-III-2022).
Velasco, L. E. Los agricultores españoles se unen a la ola europea de protestas. “El País” (31-I-2024). Las asociaciones convocan movilizaciones y reclaman cambios en la regulación de la UE.
Navarro, J.; Saiz, E. El campo protesta con tractoradas: “Hay que defender lo nuestro”. “El País” (2-II-2024).
Velasco, L. E. Las raíces de las protestas del mundo rural.
“El País” (2-II-2024). Se queja de la burocracia excesiva, de un
comercio exterior demasiado abierto a importaciones de países poco respetuosos
del medio ambiente, una política verde con medidas ambientales que dificulta el
uso de fertilizantes o exige el barbecho, el alza de los costes de los
combustibles y otros productos esenciales, unos presupuestos públicos
insuficientes…
Velasco, L. E. La reunión entre los agricultores y Planas
no frena las movilizaciones. “El País” (3-II-2024).
Navarro, J. Las protestas del medio rural se intensifican en Castilla y León. “El País” (3-II-2024).
Redacción. La protesta del campo crece y bloquea los centros logísticos y el puerto de Málaga. “El País” (7-II-2024).
Galindo, C.; et al. La protesta gana fuerza en 10 comunidades. “El País” (8-II-2024). Cientos de tractores toman el centro de Barcelona y se intensifican los cortes de carreteras. El Gobierno se compromete a simplificar la burocracia en la PAC, y reforzar la vigilancia sobre la cadena alimentaria y las importaciones de fuera de la UE.
Maté, Vidal. Medio siglo de movilizaciones por una actividad agraria rentable. “El País” (8-II-2024).
Sánchez, Á.; Aranda, J. L. Las protestas de agricultores acumulan 600 cortes de vías y más de 4.000 multas. “El País” (9-II-2024). La policía ha detenido a 20 personas desde el martes 6 y un guardia civil ha sido herido en Zafra.
Sánchez Hidalgo, E. La precariedad laboral no encabeza las demandas. “El País” (9-II-2024). El sector registra la mayor tasa de temporalidad, las jornadas más largas y el peor dato de siniestralidad.
Galindo, C.; Velasco, L. E. De la extrema derecha a grupos de izquierda, la lucha por controlar la furia del campo. “El País” (10-II-2024).
Redacción. Andalucía toma el relevo como epicentro de las protestas agrarias. “El País” (15-II-2024).
Maté, V. Las organizaciones usan las carreteras para medir sus fuerzas. “El País” (15-II-2024).
Velasco, L. E. Planas insta al campo a denunciar las irregularidades. “El País” (15-II-2024).
Velasco, L. E.; et al. El sector rural alcanza el centro de Madrid tras casi un mes de protestas. “El País” (22-II-2024). Unos 500 tractores se manifiestan ante el Ministerio de Agricultura.
Álvarez, Clemente. La trampa de la comida barata. “El País” (30-I-2022). Los precios de muchos alimentos no reflejan el verdadero coste para la sociedad de producirlos, al no incluir el impacto ambiental.
Cordero, Dani. Jordi Ametller. “Los payeses no lloran, se mueren”. “El País” (10-II-2024). El copropietario del Grupo Ametller Origen, el mayor productor agrícola de Cataluña, explica los problemas del sector e incide en que las soluciones no pasan por más ayudas sino por ordenar la cadena de valor dejando más parte a los productores, invertir en prevenir las futuras sequías y exigir igual que aquí a los países que nos exportan productor agrícolas para evitar la competencia desleal o el dumping.
Editorial. Las medidas del malestar. “El País” (21-III-2022). Las medidas urgentes ante la pandemia, la energía y la guerra han de ser sostenibles.
Editorial. El campo clama. “El País” (8-II-2024). Las reformas que reclaman los agricultores con sus protestas deben atender sus legítimas demandas sin sacrificar la agenda verde.
Garcés, Marcos. No, no es por el SMI. “El País” (5-II-2020). Un líder agrario resume la insatisfacción de los agricultores y ganaderos.
Velasco, L. E. Las raíces de las protestas del mundo rural. “El País” (2-II-2024). Se queja de la burocracia excesiva, de un comercio exterior demasiado abierto a importaciones de países poco respetuosos del medio ambiente, una política verde con medidas ambientales que dificulta el uso de fertilizantes o exige el barbecho, el alza de los costes de los combustibles y otros productos esenciales, unos presupuestos públicos insuficientes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario