Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 4 de noviembre de 2022

España. Dosier: El ingreso mínimo vital.

                España. Dosier: El ingreso mínimo vital.


Resultado de imagen de renta basica universal

Resultado de imagen de renta basica universal
Ejemplos del debate gráfico sobre el ingreso mínimo vital (o renta básica universal), a favor y en contra.

El Ingreso Mínimo Vital, establecido en España en 2020, es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Quiere garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Se plantea armonizar el IMV con incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

Víctor Lapuente en Solución básica universal [“El País” (14-VIII-2018)] expone que los liberales críticos argumentan que, con un sueldo asegurado, muchos individuos elegirían no trabajar, y es que es una medida muy atractiva pero no desprovista de claroscuros:
‹‹¿Qué tienen en común filósofos renacentistas como Tomás Moro o Juan Luis Vives, billonarios futuristas como Mark Zuckerberg y Elon Musk, trasnochados izquierdistas como Jeremy Corbyn y Bernie Sanders, y paradigmáticos derechistas como el expresidente Nixon o Charles Murray? Todos han defendido algún tipo de renta básica universal. Cobrar por vivir. Una idea hermosa que se está probando en distintos puntos del planeta.
Y una idea lógica en una era de zozobra laboral. Si en la próxima década la automatización destruirá un tercio de los empleos en economías como la española, deberíamos adoptar nuevas medidas de protección social. La renta básica universal ayudaría también a simplificar los complejos esquemas de subsidios y ayudas condicionales que enmarañan nuestros Estados de bienestar.
Además, la introducción de la renta básica se está haciendo de forma cautelosa. En pequeñas dosis, como el programa de dos años recientemente finalizado en Finlandia. Y para grupos concretos, como los desempleados. Pero, al mismo tiempo, será difícil extraer conclusiones de estas tímidas aplicaciones. Con la excepción de contextos como Kenia, donde se están llevando a cabo experimentos controlados de renta básica universal, no es fácil transformar una sociedad moderna en un laboratorio en el que la mitad de los ciudadanos reciben una ayuda sustanciosa y la otra mitad no.
Y poner en marcha una renta básica a escala nacional es arriesgado. Los liberales críticos argumentan que, con un sueldo asegurado, muchos individuos elegirían no trabajar. Y los socialdemócratas escépticos creen que la renta básica universal rompería el contrato social, creando resentimiento entre quienes se sentirían contribuyentes y quienes se verían como receptores. Amén de los costes de oportunidad de su implementación. Pues el dinero público que iría al bolsillo de los ciudadanos no se podría destinar a educación, sanidad o I+D.
Y es que, si ninguna sociedad a lo largo de la historia ha podido consolidar una política en teoría tan justa como la renta básica, quizás es porque, en la práctica, no es una solución tan universal.››

La aplicación en España del IMV desde 2020 ha sufrido graves problemas, en especial la gran complejidad de los trámites, lo que ha reducido la cantidad de receptores, apenas un 35% de los 850.000 estimados inicialmente. 

FUENTES.
Documentales / Vídeos.


Ingreso Mínimo Vital en 2023, ¿qué ha cambiado? 5:31. [https://www.youtube.com/watch?v=sKBuU5kGMhg]

Noticias.
García Vega, Miguel Ángel. La renta mínima sale al paso de la fractura social. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018). La nueva frontera del Estado del bienestar es la Renta Básica Universal.
Maqueda, Antonio. Un grupo de expertos pide una renta básica. “El País” (26-IX-2019). El grupo, dirigido por Jordi Sevilla, la justifica por las nuevas formas de pobreza: hasta cuatro millones de personas no tienen ingresos de renta en España.
González, J. S. El Ejecutivo aprobará en mayo el ingreso mínimo para las familias más vulnerables. “El País” (16-IV-2020).
Gómez, M. V.; Cué, C. E. Los últimos detalles del ingreso vital avivan la tensión en el Gobierno. “El País” (17-IV-2020).
Vidal-Folch, X. El coste de la renta mínima vital se acercará a los 5.500 millones. “El País” (19-IV-2020).
Gómez, M. V. Escrivá cifra el coste del ingreso mínimo vital en 3.000 millones de euros. “El País” (6-V-2020).
Gómez, M. V. Aprobada la última red contra la pobreza. “El País” (30-V-2020). El Consejo de Ministros aprueba el Ingreso Mínimo Vital.
Gómez, M. V. Las claves de la nueva pata del Estado de bienestar. “El País” (30-V-2020).
Gómez, M. V. El fraude con el ingreso mínimo se castigará con hasta 6.090 euros. “El País” (2-VI-2020).
Rosete, Erma. El ingreso mínimo tiene nombre femenino. “El País” (4-VI-2020). El 16% de los potenciales beneficiarios son hogares monoparentales, casi todos encabezados por mujeres.
Junquera, N. El Congreso aprueba la renta mínima sin un solo voto en contra. “El País” (11-VI-2020). Solo Vox se abstiene. El PP al final da su voto positivo.
Salvatierra, J. La Seguridad Social solo ha evaluado un 19% de las peticiones del ingreso mínimo. “El País” (21-VIII-2020).

Jiménez Barca, Antonio. Las zancadillas burocráticas del ingreso mínimo vital. “El País” (14-XI-2021). Casi el 10% de las denegaciones se basan en problemas de empadronamiento y el 60% en “requisitos de vulnerabilidad”, esto es el baremo económico, desfasado en muchos casos porque la declaración de ingresos de 2019 era muy superior a los ingresos reales de 2020 y 2021, hundidos por la pandemia.

Maqueda, A. La Airef cree que 400.000 hogares sin el ingreso mínimo vital podrían recibirlo. “El País” (20-VII-2022). La prestación ha reducido la pobreza. El tiempo de trámite ha bajado de 140 días a 60. Sugiere que se otorgue sin tener que pedirlo.

Torres, Ana. Joven, sin recursos y sin acceso al ingreso mínimo. “El País” (20-XI-2022). Para cobrar la ayuda los menores de 30 años han de acreditar un año de cotización y dos de vida independiente, condiciones que suscitan críticas.

Pasqual. Raquel. La Airef dice que el ingreso mínimo vital se estanca. “El País” (16-VI-2023). Más de la mitad de los hogares que podrían recibir la ayuda ni la solicitan.

Delle Femmine, L. El ingreso mínimo vital solo llega al 5% de las personas sin hogar. “El País” (8-I-2024). Los más necesitados son los que menos probabilidad tienen de pedir la prestación por la extrema complejidad de los requisitos de acceso.


Análisis y opiniones.
Allard, Gayle. Las lagunas del ingreso mínimo. “El País” Negocios 1.808 (5-VII-2020). La economista estadounidense es profesora en España desde 2000, en la IE Business School. Opina que el IMV ayuda a los que lo cobran pero no reduce el desempleo, porque favorece cobrar del paro y vivir en la economía sumergida, un problema crónico en España. Reducirá la aceptación de los trabajos peor pagados, que serán cubiertos por inmigrantes, que un día se legalizarán y cobrarán también el IMV, dejando paso a otros inmigrantes. Allard propone medidas más eficaces como subvencionar a los salarios más bajos, condicionado a que trabajen dentro de la legalidad, lo que disminuirá el desempleo y aumentará la recaudación. Hay que incentivar el trabajo y proteger la capacidad recaudatoria si queremos mantener el Estado de bienestar a salvo del populismo.

Aragonès, Pere. Renta básica. Ahora es el momento. “El País” (26-III-2020). En la crisis del coronavirus necesitamos asegurar un mínimo vital para todos los perjudicados.

Ayala, Luis. ¿Por qué la renta mínima es necesaria? “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017).
Ayala, Luis. Hoy ayuda urgente, mañana renta mínima. “El País” (19-IV-2020).
Fariza, I. Luis Ayala. ‘Hemos zanjado una enorme anomalía histórica, pero nos queda un largo trecho’. “El País” Ideas 279 (20-IX-2020).

Ayala, Luis. Cómo mejorar el ingreso mínimo vital. “El País” Negocios 1.966 (9-VII-2023). Excelente disección de los problemas y las soluciones en el IMV.


Barragué, Borja. La loca idea de dar más a quien menos tiene. “El País” (30-V-2020). El Ingreso Mínimo Vital quiere solucionar dos graves problemas de las Rentas Mínimas de Inserción autonómicas: su desigual e insuficiente cobertura, pues si en País Vasco y Navarra sí cubren a los pobres en cambio en Andalucía y Castilla La Mancha apenas lo hacen; y que no bastan para sacar de la pobreza a sus beneficiarios.

Bravo, Carlos. Ingreso mínimo vital: un paso en el camino. “El País” (26-V-2020). El sindicalista de CC OO entiende que es un buen paso, pero insuficiente.

Conde Ruiz, José Ignacio. Una buena idea mal diseñada. “El País” (21-XI-2017). Critica una propuesta reciente de renta básica en España porque su prestación de ingresos mínimos puede desincentivar la búsqueda de empleo.
Conde Ruiz, J. I. Un ingreso mínimo sí, pero temporal. “El País” (19-IV-2020). Es urgente aplicar un programa de ingreso mínimo aunque sea temporal y ya habrá tiempo para una solución más permanente.

Cruz Villalón, Jesús. Acertar en el diseño del ingreso mínimo vital. “El País” (25-IV-2020). El sistema de Seguridad Social debe garantizarlo como una prestación no contributiva.

De la Rica, Sara; Gorjón, Lucía. Los sistemas de renta mínima, a debate. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019).
De la Rica, S.; Gorjón, Lucía. El IMV: un primer paso hacia la igualdad de oportunidades. “El País” Negocios 1.805 (14-VI-2020).
Fariza, I. Sara De la Rica. ‘Algunos propusimos unas rentas de emergencia por la pandemia con menos requisitos previos’. “El País” Ideas 279 (20-IX-2020).
De la Rica, Sara; Gorjón, Lucía; Osés, Ainhoa. Retos frente a la pobreza. “El País” Negocios 1.874 (10-X-2021). El Ingreso Mínimo Vital no ayuda bastante a los hogares.

De la Rica, S.; Gorjón, Lucía. El alcance del ingreso mínimo vital. “El País” Negocios 1.891 (13-II-2022). El IMV apenas llega a un tercio de los hogares vulnerables, en gran parte por falta de información y por la falta de agilidad de la Administración para resolver los expedientes.


Editorial. Renta básica a debate. “El País” (17-XI-2017).

Editorial. ¿Una opción realista? “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018).
Editorial. Alerta social. “El País” (20-VII-2019). La precariedad laboral en España aconseja una propuesta de renta básica que se pueda financiar.
Editorial. Un mínimo vital. “El País” (14-IV-2020). La renta básica reforzará la protección social y favorecerá la recuperación.
Editorial. El país de la exclusión. “El País” (31-V-2020). El IMV refuerza el Estado de bienestar en medio de la crisis.

Editorial. Emergencia: ingreso mínimo vital. “El País” (14-XI-2021). El sistema no funciona para cuatro quintas partes de los que lo necesitan.

Editorial. Dimisión de responsabilidades. “El País” (29-I-2022). Siete comunidades autónomas redujeron en 2021 sus asignaciones de rentas a los pobres, escudándose en el IMV, incumpliendo su responsabilidad.

Editorial. Mejorar el ingreso mínimo vital. “El País” (21-VII-2022).

Editorial. Falla el Ingreso Mínimo Vital. “El País” (20-VI-2023). La escasa implantación del IMV, hasta apenas un 35% de sus posibles beneficiarios, aconseja repensar su procedimiento de acceso.


Granado, Octavio. Los problemas del ingreso mínimo vital. “El País” (26-XI-2021). Critica que se exija el certificado de empadronamiento, tras quedar claro que muchos pobres no tienen domicilio fijo para cumplir ese trámite.

Vidal-Folch, X.; Gómez, M. V. José Luis Escrivá / Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ‘La renta mínima vital se añadirá a las autonómicas, sin sustituirlas’. “El País” (13-IV-2020). Repasa los aspectos sociales más cruciales de la crisis.

Estefanía, Joaquín. La desafección que no cesa. “El País” Ideas 174 (16-IX-2018). El pacto social del Estado de bienestar tras la II Guerra Mundial se ha roto y afecta a la democracia.
Estefanía, J. Solo hay una renta básica. “El País” Ideas 231 (20-X-2019).

Fariza, Ignacio. Fórmulas para rescatar a los más pobres. “El País” Ideas 279 (20-IX-2020).

Galindo, Jorge. El bienestar tras la pandemia. “El País” (26-III-2020). Habría que aplicar una renta básica para asistir a la población.

Granado, Octavio. Cómo tramitar con eficacia y rapidez ayudas sociales. “El País” Ideas 279 (20-IX-2020).

Pellicer, Ll. Guido Imbens. “La renta básica universal no reduce el número de trabajadores”. “El País” Negocios 1.955 (23-IV-2023). El economista neerlandés, Premio Nobel de Economía en 2021, afirma que el salario mínimo y la renta básica universal no tienen un gran efecto negativo sobre el empleo.

Lapuente, Víctor. Solución básica universal. “El País” (14-VIII-2018). Los liberales críticos argumentan que, con un sueldo asegurado, muchos individuos elegirían no trabajar.

López i Casasnovas, Guillem. Cuidado con la renta básica. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018).

Manzano, Cristina. Laboratorios de futuro social. “El País” (11-I-2019). Los experimentos con la renta básica universal.

Marí Klose, Pau; Moreno, Francico Javier; Del Pinom, Eloísa. A grandes males, razonables remedios. “El País” (23-II-2016) 11. La propuesta del PSOE de la renta básica universal es razonable.

Martín Urriza, Carlos. Ayudas pública sin papeleo. “El País” (8-I-2024). Critica la complejidad de los requisitos de acceso al IMV, lo que explica que solo lo reciban el 35% de los 850.000 posibles beneficiarios. Aconseja un nuevo modelo sin solicitud o papeleo, que base el ingreso en la información que tiene la Administración.

Missé, Andreu. Baños de realismo. “El País” (3-VI-2020). El IMV es una excelente medida.

Ramoneda, Josep. El poder de la ciudadanía. “El País” (13-VI-2020). Incluso el PP ha votado a favor del IMV porque teme la reacción electoral de la ciudadanía, preocupada por el impacto económico y social de la pandemia.

Raventós, Daniel. Cualquier cosa no es la renta básica. “El País” (11-I-2020). Defiende una renta universal e incondicionada.
Raventós, Daniel. El IMV y la renta básica: nada que ver. “El País” Ideas 279 (20-IX-2020).

Rodríguez, Luz. Autónomos con derecho a nada. “El País” Ideas 174 (16-IX-2018). Plantea impuestos a las actividades digitales y una renta básica universal.

Roldán, Toni. ¿Una renta básica universal para la pandemia? “El País” (31-III-2020).

Standing, Guy. España tiene que ir más lejos. “El País” (16-VI-2020). Critica la insuficiencia del IMV y propugna una renta básica universal para España, con argumentos.
Standing, Guy. ¿Están los ERTE agravando la recesión? “El País” (8-IX-2020). El profesor critica los ERTE en Europa porque no estimulan a las empresas a reestructurarse para sobrevivir y el dinero gastado no llega a los más vulnerables. La solución es proteger a todos.

Torres, Juan. Renta básica: las piezas de un debate ineludible. “El País” (14-X-2019).

Vidal-Folch, Xavier. Prueba piloto para la renta universal. “El País” (24-VIII-2017). Las primeras experiencias sobre la propuesta de una renta universal que beneficie a todos los ciudadanos.
Vidal-Folch, X. Tres en uno. “El País” (4-VI-2020). El IMV soluciona los problemas de la miseria absoluta a los marginados, ayuda a los nuevos pobres afectados por la pandemia y favorece la cohesión territorial al igualar mejor las rentas entre las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario