Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 11 de noviembre de 2022

Mundo. Dosier: Las criptomonedas.

            Mundo. Dosier: Las criptomonedas.


Resultado de imagen de criptomoneda, bitcoin

Índice.
El concepto de criptomoneda.
Cómo se opera.
Análisis y opiniones.

El concepto de criptomoneda.
Una criptomoneda [https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas] es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. Para crear criptomonedas hay que tener conocimientos en criptografía, o saber programar para poder clonar el código de otra criptomoneda, y así crear una nueva. Esta facilidad explica que existan miles de criptomonedas, como las commcidas bitcoin o ethereum.
Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2009 por una persona o un grupo llamado Satoshi Nakamoto mediante la tecnología blockchain, buscando un activo que no tuviera una regulación pública. 
Inicialmente las criptomonedas sirvieron para hacer transferencias o remesas baratas de dinero desde los países ricos a los pobres pero también para la fuga inversa de capitales, sin pagar impuestos, y con el tiempo se usó para esconder y mover dinero del narcotráfico y otras actividades delictivas.
Las criptomonedas cuentan con características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones.
Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. El blockchain usa una tecnología de información digital que aporta una elevada seguridad para evitar que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado. La tecnología está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que alberga no se pueden alterar ni eliminar.
El minado de criptomonedas es el proceso para validar y registrar matemáticamente las operaciones con activos digitales mediante la tecnología de blockchain. A cambio, los mineros obtienen una parte de las criptomonedas.
Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. 

Cómo se opera.
Podemos negociar mediante la compraventa en portales o plataformas especializados en el intercambio, que a veces sucumben a problemas contables o fraudulentos, que pueden conllevar incluso la pérdida parcial o total de la inversión, como ha ocurrido en 2022 con el portal FTX. 
El valor de las criptomonedas varía en función de la ley de la oferta y la demanda, aunque a menudo sin  información pública y del compromiso de los usuarios. Es un valor que puede ser manipulado, porque no está supervisado por instituciones públicas como las Bolsas. 
Cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.
Ya que estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas. 
Un monedero digital (wallet) es una aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. A diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los  monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho a operar sobre las criptomonedas. Solo si se conocen las claves se pueden transferir las criptomonedas, y la pérdida o robo de las claves puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Estos servicios de custodia no están regulados ni supervisados.
Hay dos tipos de monederos: los calientes (los conectados a internet) y los fríos. Entre los monederos calientes están los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio (estos sólo si el ordenador está conectado a internet). Entre los monederos fríos contamos con monederos hardware y monederos de papel (la impresión en papel de la clave privada). 

Análisis y opiniones.
El editorial Amenaza de burbuja [“El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017)] avisaba de una presunción de burbuja: el bitcoin es hoy un instrumento inestable y especulativo:
‹‹ Por más probable que sea un futuro dominado por monedas virtuales, el presente no deja de ser confuso y preocupante. La credibilidad del bitcoin tropieza con un muro disuasorio: pocos saben con exactitud cuál es el fundamento de su virtualidad (blockchain) ni el soporte de su solvencia y muchos de los que lo saben, desconfían. Tampoco cuenta con el beneficio de la costumbre. Para el común de los ciudadanos, el bitcoin es una rareza que se percibe de vez en cuando como un eco lejano. El quid de la cuestión está en saber si debe haber más gente implicada, hasta avalar la costumbre del bitcoin. Y para esa pregunta sólo hay respuestas a media luz. Nada se opone a que en el futuro los gobiernos adopten una moneda virtual. Al fin y al cabo, son los que respaldan cualquier moneda y no hay razón para que si se respalda un pedazo de papel no se haga lo propio con un paquete de bits. Pero ese no es el grado de concreción actual de las monedas virtuales; y tampoco se espera en años inmediatos.
Bien, este es el cuento. El bitcoin se ha revalorizado más del 700% desde su creación y cada uno de ellos cotiza hoy a unos 8.000 dólares. Dicen que algunas Bolsas crearán mercados de futuros sobre bitcoins y que macrotiendas prestigiosas permitirán pagar con el trenzado de bits. Bien. Pero todo lo anterior no deja de ser una descripción eufórica que se resume en un solo concepto, volatilidad. Resulta muy peligroso para los inversores y poco práctico para cualquier sistema monetario que se precie fundamentar intercambios económicos en una unidad de medida que presenta oscilaciones tan pronunciadas como respuesta a pequeñas incitaciones o cambios electrónicos o comerciales. El bitcoin es hoy un instrumento inestable y especulativo y no son pocos los que auguran que “acabará mal”. Mal para los que hayan apostado por él, claro.
El modelo de evolución es el de una burbuja. Las fuerzas de oferta y demanda no operan en este universo y por lo tanto la lógica de su proyección no puede aprehenderse. Y esta es la razón por la que ha de aplicarse el principio “En la duda, abstente”. No es sensato involucrarse en cotizaciones cuyo origen se conoce mal, carecen de respaldo conocido a su solvencia y experimentan fuertes aumentos de valor en periodos cortos.
Habría que responder además a dos preguntas. La primera es: si el bitcoin y otras monedas virtuales resultan un fiasco ¿aceptarán su responsabilidad, personal e intransferible y pagarán los costes debidos o, por el contrario, pedirán reparaciones, reclamarán compensaciones y culparán a los gobiernos y a los reguladores de un eventual fracaso? Porque la especulación se alimenta con frecuencia de la excusa “Nadie me lo impidió” como depuración exculpatoria. El reverso de esta falacia es la tendencia natural de la regulación a ignorar los riesgos potenciales y acudir con la lengua fuera a sofocar los daños cuando ya se han producido.
¿Cuándo otorgarán los gobiernos su respaldo y sus poderes de control a una moneda virtual? También en este punto las respuestas brillan por su ausencia. Ahuyentados los espectros de la crisis financiera, parecería oportuno hoy saber que opinan los bancos centrales y los poderes políticos sobre cuál debe ser el futuro del dinero y la moneda, al fin y al cabo herramientas de intercambio cuya fisicidad y utilidad puede ser mejorada por la tecnología. Aval, cobertura, control y seguridad son las carencias de las monedas virtuales de hoy; todas esas garantías sólo pueden darlas las instituciones.››

El prestigioso economista Rogoff (2017) apuntaba que la especulación con criptomonedas es una inversión de altísimo riesgo, abocada al desastre, salvo que los Estados las regulen y avalen: ‹‹El precio a largo plazo de criptomonedas anónimas como el bitcoin es, probablemente, próximo a cero. Pero existe un potencial real para aquellas que sean rastreables y que pretendan competir con las tarjetas de débito y crédito. Aunque la regulación gubernamental tendrá mucha influencia a la hora de decidir quiénes son los ganadores y los perdedores.›› [García Vega, M. Á. Kenneth Rogoff. ‘El precio del bitcoin es cercano a cero’. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017).]

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Cómo funciona el bitcoin. BBVA. 2:28. [https://www.youtube.com/watch?v=wamQO-4wKo4]

Noticias.
Mars, Amanda. El FMI da un voto de confianza a las monedas virtuales. “El País” (21-I-2016) 42. Resume el crecimiento de monedas virtuales como bitcoin.
Redacción. Monedas que van por barrios. “El País” (16-XI-2016). Hay decenas de monedas sociales en España, promovidas sobre todo por Ayuntamientos para promover el comercio local.
Pozzi, S. JPMorgan considera el bitcoin un ‘fraude que acabará mal’. “El País” (14-IX-2017).
García Vega, M. Á. Adiós, cerdito, adiós. “El País” Semanal 2.141 (8-X-2017). La tendencia a que el dinero físico desaparezca en beneficio de apuntes digitales o criptomonedas.
García Vega, M. Á. La especulación acuña las monedas virtuales. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017).
Redacción. El bitcoin toca los 16.500 dólares y desata el miedo a una burbuja. “El País” (8-XII-2017).
Doncel, Luis. Por qué al cambiar de ordenador se pueden perder todos los bitcoins. “El País” (14-XII-2017).
Doncel, L. El bitcoin pierde un 30% de valor en su peor semana desde 2013. “El País” (23-XII-2017).
Doncel, L. Entre el pelotazo y el reventón. “El País” (29-XII-2017).
Doncel, L. La CNMV recomienda a los inversores minoristas que no compren bitcoins. “El País” (25-I-2018).
Doncel, L. La banca extranjera se pone en guardia frente al bitcoin. “El País” (26-I-2018).
Doncel, L. Gobiernos, bancos y Facebook acosan al bitcoin. “El País” (6-II-2018).
Delgado, C.; Bassets, M. Alemania y Francia piden al G20 una regulación para las criptodivisas. “El País” (10-II-2018).
Pozzi, S. El FMI avisa de que muchas de las 1.600 criptomonedas que hay no sobrevivirán. “El País” (17-IV-2018).
Doncel, L. La fiebre por ‘acuñar’ bitcoins conquista Islandia. “El País” (27-V-2018). La isla se beneficia de la energía barata y las bajas temperaturas (para enfriar los ordenadores).
Redacción. Especial Blockchain. “El País” Retina 8 (VIII-2018).
Martín, Bruno. El precio oculto de las criptomonedas. “El País” (10-XI-2018). El altísimo coste en energía de las divisas virtuales.
González, J. S. Hacienda vigila a 15.000 contribuyentes que operan con criptomonedas. “El País” (19-XI-2018).
Doncel, L. El desplome del bitcoin reaviva las dudas sobre las criptodivisas. “El País” (1-XII-2018).
Doncel, L. Y la burbuja del bitcoin pinchó, como se preveía. “El País” (31-XII-2018).
Redacción. Un centro para vigilar las criptomonedas de las grandes tecnológicas. “El País” (1-VII-2019). El BIS se prepara para las nuevas monedas digitales, la primera de Facebook.
García Vega, M. Á. Jaque a la soberanía monetaria. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019). El proyecto Libra alerta a los bancos centrales.
Pozzi, S. Facebook no lanzará su criptodivisa Libra mientras haya dudas regulatorias. “El País” (16-VII-2019).
Agencia EFE. París avisa de que Europa no autorizará la libra de Facebook. “El País” (12-IX-2019). Alega el peligro de su posición dominante, con 2.000 millones de usuarios.
Doncel, Luis. Los grandes bancos centrales tantean la creación de monedas digitales. “El País” (3-II-2020).
Doncel, L. La pandemia acelera el camino al euro digital. “El País” (26-X-2020). El BCE analiza los pros y contras de una divisa virtual tras constatar un creciente rechazo al dinero en efectivo.
Sánchez, Álvaro. Una nueva fiebre del bitcoin acerca la moneda a máximos. “El País” (19-XI-2020).
Sánchez, Á. El bitcoin alcanza máximos históricos por encima de los 23.000 dólares. “El País” (18-XII-2020).

Muñoz, R. El bitcoin toca el récord de 38.000 dólares por el interés de los grandes inversores. “El País” (8-I-2021).

Mourenza, A. Fraude masivo de criptomonedas en Turquía. “El País” (22-IV-2021).

Sánchez, Á. La revolución que (de momento) es solo especulación. “El País” Negocios 1.856 (6-VI-2021). Los altibajos de las criptomonedas.

Gálvez, J. J. El nuevo auge de las criptoestafas calca el viejo fraude piramidal. “El País” (25-VII-2021). La Audiencia Nacional investiga casos que suman cientos de millones de euros y decenas de miles de víctimas.

Doncel. Luis. El fisco estrecha el cerco sobre las monedas virtuales. “El País” (25-VII-2021).

Arroyo, Lorena. El Salvador, laboratorio del bitcoin. “El País” (8-IX-2021). Es el primer país en admitir la micromoneda como divisa legal, junto al dólar.

Vidal Liy, M. China declara ilegal cualquier actividad con criptomonedas. “El País” (25-IX-2021). Lo argumenta con motivos medioambientales y de control de la especulación y los delitos financieros.

González, J. S. Los expertos de Hacienda ponen la lupa sobre los criptoactivos. “El País” (25-I-2022). Buscan aflorar bases imponibles y actualizar tributos para gravar mejor las divisas digitales.

Fernández, D. La CNMV amenaza a Google y Facebook por los anuncios de chiringuitos financieros. “El País” (6-IV-2022). La gran mayoría de los estafadores financieros usan ahora las criptodivisas. 

García, J. La euforia por las criptomonedas toma el Olímpico de Badalona. “El País” (9-IV-2022). Miles de jóvenes defienden el método de la empresa europea IM Academy, que ofrece cursos online sobre trading y criptomonedas, por unos 150 euros al mes. Se sospecha una estafa piramidal en varios países de Europa.

Carranco, R.; García, J. “La ‘criptosecta’ ha secuestrado a nuestros hijos”. “El País” (17-IV-2022). Decenas de familias denuncian a la plataforma IM Academy.

García, J. “Te comen el coco para que captes a alumnos”. “El País” (27-IV-2022). Exadeptos de la plataforma IM Academy explican sus métodos.

Sánchez, Álvaro. Las criptomonedas movieron unos 60.000 millones de euros en España el año pasado. “El País” (27-IV-2022).

Gálvez, J. J. El Supremo ordena a la Audiencia instruir un caso de criptomonedas. “El País” (28-IV-2022). La empresa Nimbus habría defraudado 125 millones antes de su cese de actividad en octubre de 2020.

Sánchez, Á. La caída de la criptomoneda luna desencadena el temor al contagio. “El País” (13-V-2022). La moneda luna pierde el 99% de su valor en tres días.

Sánchez, Á. Las claves de un pánico que ha volatilizado muchos ahorros. “El País” (13-V-2022).

Sánchez, Á. Los sueños rotos de luna: “Parecía una apuesta segura”. “El País” (17-V-2022).

Sánchez, Á. Las fortunas de los señores de las criptomonedas. “El País” (28-V-2022). Una relación de los multimillonarios del negocio de criptomonedas.

Sánchez, Á. Una firma de criptomonedas bloquea la retirada de fondos en plena caída del bitcoin. “El País” (14-VI-2022).

Abril, G. La Unión Europea pone coto a la jungla de criptomonedas. “El País” (1-VII-2022). Se prohíben las transferencias anónimas.

Sánchez, Á. El colapso de FTX ahonda la crisis de las criptomonedas. “El País” (11-XI-2022). Binance renuncia a comprar su rival, hundida en problemas.

Sánchez, Álvaro. La crisis ‘cripto’ arruina a miles de particulares. “El País” (20-XI-2022). El derrumbe de la plataforma FTX extrema la desconfianza hacia las divisas digitales.

Jiménez, M. La plataforma ‘cripto’ BlockFi suspende pagos arrastrada por FTX. “El País” (29-XI-2022).

Jiménez, M. El dueño de FTX, detenido en Bahamas a petición de EE UU. “El País” (14-XII-2022). Está acusado de defraudar 10.000 millones de dólares.

Sánchez, Álvaro. El fiasco de FTX extiende el miedo. “El País” (18-XII-2022). Las retiradas de fondos siembran la desconfianza en otras plataformas de criptomonedas, como Binance o Coinbase.

Jiménez, M. De la mansión de lujo a una cárcel llena de ratas. “El País” (18-XII-2022). El dueño de FTX, Sam Bankman-Fried, detenido en Bahamas, llevaba una vida de excesos con los fondos de los clientes. El artículo explica la evolución de su negocio. 

Sánchez, Á. Fabio Panetta (BCE) pide tratar a las criptomonedas como a juegos de azar: “Son una apuesta disfrazada de inversión”. “El País” (4-I-2023). El miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, en un artículo publicado en el “Financial Times” apoya gravar al sector igual que a los juegos de azar y critica sus componentes especulativo, sin respaldo ni regulación para proteger a los usuarios vulnerables, su elevado coste medioambiental y su uso en actividades ilícitas como el narcotráfico o el terrorismo.

Sánchez, Á. Atrapados en el criptoinvierno. “El País” (8-I-2023). Los hitos en 2022 de la caída de las criptomonedas.

López-Fonseca, Ó.; Bárcena, S. Detenida en España la cúpula de Bitzlato, plataforma de criptomonedas. “El País” (3-II-2023). Una operación internacional contra el blanqueo interviene 18 millones de euros.

Pérez, D. M. El oscuro negocio del bitcoin en El Salvador. “El País” (2-IV-2023). Una pareja de empresarios estadounidenses controla el negocio en el país.

Sánchez, Á. El bitcoin se dispara un 70% aupado por la crisis bancaria. “El País” (2-IV-2023).

Jiménez, M. Los directivos de FTX hacían bromas sobre cómo perdían la pista de millones de dólares. “El País” (11-IV-2023).

Jiménez, M. EE UU acusa a Binance de desviar fondos de los clientes. “El País” (6-VI-2023).

Moleiro, A. Adiós al petro, la criptomoneda fallida de Maduro. “El País” (4-VII-2023). La divisa virtual venezolana cae víctima de la corrupción.

Sánchez, Á. El bitcoin toca los 50.000 dólares dos años después y vislumbra el final del ‘criptoinvierno’. “El País” (14-II-2024). Un gráfico muestra sus altibajos en la muy positiva evolución entre 2014 y 2024, con subidas y bajadas rampantes.

Sánchez, Á. Wall Street bendice al bitcoin y lo admite en su selecto club. “El País” Negocios 1.999 (25-II-2024). Parece que llega el final del ‘criptoinvierno’.

Sánchez, Á. El bitcoin toca máximos y supera por primera vez los 69.000 dólares. “El País” (6-III-2024). La especulación también dispara el valor de otras criptomonedas.




Análisis y opiniones.

Albiach, Jessica; Urtasun, Ernest. La urgencia de regular las criptomonedas. “El País” (16-II-2022).


Arenillas, Carlos. El virus y el dinero. “El País” (3-III-2020). A favor de un dinero digital público para afrontar el impacto del coronavirus.

Borreguero, Eva. Libra. “El País” (10-VII-2019). Pros y contras de la nueva moneda digital.

Carbó, Santiago. Davos, la regulación y la criptomoneda. “El País” (30-I-2018).
Carbó, S. Libra, la guerra inconclusa. “El País” (17-IX-2019).

Carbó, S. Bitcoin: sálvese quien pueda. “El País” (14-IX-2021).

Carbó, S. Huida de los activos especulativos. “El País” (25-I-2022). La inflación y las tensiones internacionales hunden el valor de los activos especulativos, en especial las criptomonedas.

Carbó, S. El secreto de la pirámide. “El País” (17-XI-2022). La caída de las criptomonedas.


Carrascosa, Antonio; García Montalvo, José. Criptomonedas: ¿solución y problema? “El País” (11-XII-2021).

Doncel, L. Michael J. Casey / Periodista y autor de ‘La era de la criptomoneda’. “El ‘blockchain’ sienta las bases para la tecnología del futuro”. “El País” (29-XII-2017).


Crespo, Juan Ignacio. El reino de la credulidad. “El País” Negocios 1.907 (22-V-2022).


Díez, José Carlos. Del metal al billete y a la criptomoneda. “El País” (2-II-2018).
Díez, J. C. Criptocrisis. “El País” (22-XI-2022).

Editorial. Amenaza de burbuja. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017). Presunción de burbuja: el bitcoin es hoy un instrumento inestable y especulativo.
Editorial. Bitcoin, una mina a la deriva. “El País” (8-XII-2017).
Editorial. Criptomonedas en crisis. “El País” (18-XI-2022). La caída del sector, que tuvo un crecimiento descontrolado.
Editorial. El enredo de las criptomonedas. “El País” (8-I-2023).

Fernández, María. Las criptomonedas son el eslabón más débil. “El País” Negocios 1.942 (22-I-2023). Falta regulación y vigilancia en este subsector financiero, el más peligroso de la ‘banca en la sombra’.

Fernández-Villaverde, J. ¿Un banco central abierto a todos? No, gracias. “El País” Negocios 1.785 (26-I-2020). La libertad de creación de criptomonedas es una vía a la multiplicación de las crisis financieras.

García Vega, Miguel Ángel. ‘Blockchain’, la revolución silenciosa. “El País” Negocios 1.971 (13-VIII-2023). Bloques más allá del bitcoin: la tecnología ‘blockchain’ cambiará la forma en la que invertimos, pagamos o consumimos. Las criptomonedas o monedas digitales ganarán en confianza.


Sánchez, Á. Leif Herrera: “Seguiremos viendo proyectos que colapsan o desaparecen”. “El País” Negocios 1.907 (22-V-2022).


García de la Cruz, Rodrigo. Adiós al dinero contante y sonante. “El País” Ideas (7-II-2016) 2-3. Muchos países planean abandonar el dinero físico, sustituido por el digital o los bitcoins.

González, Enric. Hágase el dinero, y se hizo. “El País” Ideas 352 (8-II-2022). El dinero es, más que nunca, una cuestión de fe.

González-Páramo, José Manuel. Presente y futuro  de las monedas digitales. “El País” Negocios 1.745 (14-IV-2019).

Krugman, Paul. Tecnojerga, majadería libertaria y bitcoins. “El País” Negocios 1.854 (23-V-2021).

Krugman, P. Las criptomonedas son las nuevas hipotecas basura. “El País” Negocios 1.889 (30-I-2022).

Krugman, P. Criptomonedas: una trama piramidal posmoderna. “El País” Negocios 1.915 (17-VII-2022). Critica que haya empresas (la plataforma de pagos Venom) e instituciones que apoyan las criptomonedas, por ejemplo universidades que dan cursos sobre su manejo, porque dan una apariencia de respetabilidad a lo que es un gran engaño.

Krugman, P. ¿Estamos ante el fin de las criptomonedas? “El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022).


Labiano, Javier. Criptomonedas: ¿inversión rentable o especulación? “El País” Negocios 1.682 (28-I-2018).


Morozov, Evgeni. ¿Qué estrategia hay detrás de Libra, la criptomoneda de Facebook? “El País” Ideas 214 (23-VI-2019).

Ontiveros, Emilio. El dinero estorba. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 18.

Ortega, Andrés. El futuro es privado. “El País” Ideas 227 (22-IX-2019). La amenaza de Libra.

Otero, Miguel. Tulipanes digitales y el espectro de la inflación. “El País” (5-III-2021). El bitcoin y las otras criptomonedas son fomentadas por la desconfianza ante la inflación y en el poder político.


Parra, Agueda. Yuan digital, ¿un rival gepolítico inesperado? “El País” (2-IV-2022). La divisa virtual china podría cambiar el sstema financiero global.


Peirano, Marta. Tenemos que hablar del ‘criptogatillazo’. “El País” (13-I-2022). Critica las criptomonedas (las bitcoin un día colapsarán y ese dinero virtual desaparecerá), las NFT (activos intelectuales digitales) y las iniciativas de Gamestop (plataformas de activistas contra el mercado).

Peirano, M. Binance, el último gran criptofraude. “El País” (19-VI-2023). Una plataforma opaca que no rinde cuentas.

Popper, Nathaniel. Más allá del ‘bitcoin’. “El País” Ideas (7-II-2016) 4.

Rogoff, Kenneth. La quimera del oro electrónico. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). La criptomoneda no podrá competir con las monedas emitidas por los bancos centrales, aunque su tecnología sí es útil.
García Vega, M. Á. Kenneth Rogoff. ‘El precio del bitcoin es cercano a cero’. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017).
Rogoff, K. Una apuesta por la distopía. “El País” Negocios 1.731 (6-I-2019). Las cibermonedas pueden valer nada.
Rogoff, K. Hay mucho en juego en la guerra de criptomonedas. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). La emergencia de Libra y un probable yuan digital chino amenaza el actual predominio del dólar.
Rogoff, K. Moneda covid. “El País” Negocios 1.816 (30-VIII-2020). Los bancos centrales han de regular las monedas digitales, que pueden remodelar las finanzas internacionales.
Rogoff, K. Una maldición peor que el dinero. “El País” Negocios 1.857 (13-VI-2021). Las criptomonedas favorecen el delito.
Rogoff, K. La adopción cautelosa de dólares digitales por parte de la Fed. “El País” Negocios 1.891 (13-II-2022).

Rogoff, K. Las criptomonedas y los billetes de 100 dólares. “El País” Negocios 1.910 (12-VI-2022). Los Gobierno han de controlar la identidad de los usuarios de criptomonedas para evitar su uso fraudulento.

Rogoff, K. La difícil supervivencia de las criptomonedas. “El País” Negocios 1.937 (18-XII-2022).


Sánchez, Álvaro. El sospechoso tintineo de las criptomonedas. “El País” Semanal 2.379 (1-V-2022). Un resumen de su historia, ventajas e inconvenientes.

Sánchez, ÁCrisis de fe en la última religión inversora. “El País” (28-V-2022). Un baño de realidad para los ‘criptocreyentes’.

Stiglitz, Joseph E. Se merece un ‘no me gusta’. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019). En contra del proyecto Libra.
Stiglitz, J. E. Se merece un ‘no me gusta’. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019). En contra del proyecto de la criptomoneda Libra.

Terol. Ignacio. ¿Por qué un euro digital? “El País” Negocios 1.856 (6-VI-2021).

Vidal-Folch, Xavier. Comeréis tulipanes y os arruinaréis. “El País” (29-XII-2017).

Vives, Xavier. El trillado camino de las criptomonedas a la crisis. “El País” Negocios 1.936 (11-XII-2022). Un resumen de la crisis actual de las criptomonedas.

Wolman, David. La venganza de las viejas monedas. “El País” Ideas (7-II-2016) 3. Repensar el sistema de divisas nacionales, con ayuda de los bitcoins.

El euro digital.
Análisis y opinión.
Fernández Ordóñez, Miguel Ángel. La llegada del euro digital. “El País” Negocios 1.999 (25-II-2024). A favor del euro digital, una moneda que revolucionará las finanzas porque no necesitará privilegios de protección como los que tienen los depósitos bancarios.


Delitos con criptomonedas.

Noticias. En el mundo y España.

Carranco, R. Cae una red acusada de estafar a 17.000 personas en España con criptomonedas. “El País” (15-XI-2022). La operación incluye una cincuentena de investigados en ocho países, dirigidos desde Albania, que defraudaron hasta 2.400 millones de euros.

Carranco, R. La lista negra de la macroestafa con criptomonedas. “El País” (25-XI-2022). Los Mossos d’Esquadra habilitan un buscador público que identifica 476 páginas web de falsos intermediarios en la última estafa descubierta, con la dirección principal en Albania.

García, Jacobo. Javier Biosca, la historia del mayor estafador de España en criptomonedas que acabó en suicidio. “El País” (27-XI-2022). El gurú de monedas digitales embaucó desde Toledo a 930 inversores y sucumbió al acoso de las mafias internacionales.

Carranco, R. La macroestafa ‘cripto’ vacía los bolsillos de miles de españoles. “El País” (27-XI-2022). Operación policial en siete países contra una organización criminal, dirigida desde Albania y sucursales en otros países balcánicos, con 470 webs, centros de llamadas y empresas, como EverFX. La mayoría de las víctimas están en Alemania, Italia y España.

Carranco, R. Susana, la historia de una criptoestafa. “El País” (10-XII-2022).

Carranco, R. Detenido uno de los investigados por la estafa de los falsos ‘brookers’. “El País” (17-XII-2022).

Jiménez, M. Bankman-Fried se declara no culpable por el fraude el mercado de criptomonedas FTX. “El País” (4-I-2023). La Fiscalía le acusa de ocho delitos por el agujero de 8.000 millones de dólares que ha dejado.

Jiménez, M. EE UU denuncia a Coinbase en su cruzada contra las criptomonedas. “El País” (7-VI-2023).

Moleiro, A. Adiós al petro, la criptomoneda fallida de Maduro. “El País” (4-VII-2023). La divisa virtual venezolana cae víctima de la corrupción.

Sánchez-Vallejo, M. A. El cerebro de la plataforma FTX, culpable de siete cargos de fraude y conspiración. “El País” (4-XI-2023). Defraudó hasta 14.000 millones de dólares y se expone a una pena de 110 años de cárcel.

Fernández, D. La CNMV abre el primer expediente sancionador por publicidad de criptoactivos. “El País” (9-XI-2023). Un ‘chiringuito financiero’, Miolo Desarrollos S. L., usó de forma ilegal la imagen del diario “El País” y de famosos para captar fondos, en dos campañas en “La Voz de Galicia” y “El Mundo” en septiembre y noviembre de 2002.

Jiménez, M. El jefe de la firma de ‘criptos’ Binance dimite y pacta una multa de 4.300 millones. “El País” (22-XI-2023). Zhao Changpeng se declara culpable de violar las leyes sobre blanqueo de capitales.

Sánchez-Vallejo, M. A. El cerebro de FTX, condenado a 25 años de cárcel por fraude. “El País” (30-III-2024). Bankman-Fried engañó a todos.


Análisis y opinión.

Editorial. El enredo de las criptomonedas. “El País” (8-I-2023).


Peirano, Marta. La verdadera lección de Sam Bankman-Fried. “El País” (7-I-2023).

Peirano, M. Binance, el último gran criptofraude. “El País” (19-VI-2023). Una plataforma opaca que no rinde cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario