Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 20 de abril de 2020

España. Dosier: propuestas de política económica hasta 2020.

España. Dosier: propuestas de política económica hasta 2020.
*La entrada se centra en las previsiones y recomendaciones de política económica para España de economistas relevantes e instituciones como el Banco de España (BE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Banco Central Europeo (BCE)... 

Resultado de imagen de Pib españa 2018


La economía española creció un 2,5% en 2018 y aguanta en medio de la ralentización global


Resultado de imagen de Pib españa 2018

Un resumen de las recetas de política económica para España.
Las principales medidas de política económica, a menudo contradictorias, contra la crisis en España y Europa que en los últimos años se presentan por parte de los empresarios, sindicatos y teóricos, son:
Economía y Empleo:
- Pacto salarial de contención de rentas de los trabajadores y beneficios empresariales. Las patronales solicitan la congelación o incluso reducción, para favorecer la competitividad de las empresas, mientras que los sindicatos piden mantener el poder adquisitivo para no hundir el consumo y la economía.
- Libertad de negociación en cualquier momento, sin esperar a la finalización del convenio vigente, de nuevos convenios a cualquier nivel empresarial o sectorial, local o autonómico.
- Resolución extrajudicial, con arbitrajes obligatorios, de los convenios.
- Nuevo contrato laboral indefinido, con indemnización por despido improcedente que sería creciente con el tiempo, con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades (ahora asciende a 45 o 33 días por año cotizado, según la modalidad de contrato).
- Nuevo contrato de miniempleo a tiempo parcial (por ejemplo, 15 horas semanales), con 400 euros de salario mensual y 80-90 euros de cotizaciones sociales.
- Creación de un fondo de capitalización del paro, similar al austriaco, mediante las aportaciones actuales de las empresas.
- Flexibilidad para la empresa de organización del tiempo, hasta un 15% de la jornada.
- Control del absentismo laboral mediante las mutuas.
- Traslado de los días festivos a los lunes.
- Aumento de la formación profesional permanente.

Fiscalidad:
- Recuperación del impuesto sobre el Patrimonio de las grandes fortunas.
- Recuperación del impuesto sobre Donaciones y Sucesiones de las grandes fortunas.
- Recargo del impuesto sobre la Renta en los mayores niveles de riqueza.

- Control del fraude fiscal limitando el nivel de los pagos en efectivo hasta 1.000 euros u otra cantidad reducida.
- Control del fraude fiscal inmobiliario, dando a los vecinos de la localidad el derecho de compra preferente durante un mes del inmueble, con un recargo del 2% (u otro porcentaje pequeño) sobre el precio de venta publicado en la puerta del edificio y en una Web oficial.
- Aumento del IVA en los bienes de lujo y en los sectores con mayor nivel de importaciones. Se le llama ‘IVA social’ si se acompaña de reducciones equivalentes de las cotizaciones sociales.
- Reducción de las cotizaciones sociales de las empresas para reducir los costos laborales de la producción interna y así aumentar la competitividad internacional.
Finanzas:
- Emisión de eurobonos, garantizados mancomunadamente por la UE. Hay tres modalidades: hasta un nivel X, hasta el 60% del PIB de cada país, hasta la deuda total de todos los países sustituyendo la actual.
- Saneamiento de la banca privada mediante inyección de fondos públicos.
- Control de los salarios y ‘bonus’ de los ejecutivos bancarios, vinculándolos a resultados a largo plazo, y no al corto plazo que ha favorecido la especulación.
- Creación de un banco malo en cada país que agrupe los activos tóxicos, especialmente los inmobiliarios.

Fomento:
- Plan urgente de obras públicas, analizando previamente su relación coste/beneficio, para reducir el desempleo y favorecer la competitividad.
- Pago en la fecha legal de la deuda a las empresas de las instituciones públicas, mediante créditos a éstas garantizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
- Fomento del alquiler de viviendas, desviando a esta figura la partida actual de desgravaciones por la adquisición de vivienda, para así favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes y sectores marginados y no volver a inflar una ‘burbuja inmobiliaria’.


Los consejos del FMI para España.

Resultado de imagen de Lagarde fmi españa
[https://elpais.com/economia/2018/10/03Cristina Lagarde, presidenta entonces del FMI y en 2020 nueva presidenta del BCE .

Maqueda en El FMI pide medidas fiscales creíbles y reformar las pensiones [“El País” (22-XI-2018)] resume los consejos del organismo internacional para España, a la que critica un alza excesiva del salario mínimo, recomienda abaratar el despido del contrato indefinido y rebaja dos décimas la previsión de crecimiento para este año al 2,5%:
‹‹(…) la complacencia [con España] parece haberse agotado. Aunque el Fondo se deshace en elogios con la recuperación de la economía española, su crecimiento mayor que la media europea, la fuerte creación de empleo, el considerable desendeudamiento privado y las ganancias en competitividad, también advierte de que se ciernen riesgos. La deuda pública, el paro y la precariedad laboral son elevados. Y el país lleva sin adoptar reformas que atajen sus problemas desde 2013. Además, alerta del riesgo de que el Gobierno de Pedro Sánchez las revierta, si bien observa que lo tendrá difícil al estar en minoría.
En línea con su recetario habitual, el organismo pide medidas fiscales adicionales “fiables” con el fin de recortar el déficit público. Recomienda reformas de las pensiones porque si sus alzas solo se vinculan a la inflación el déficit se disparará. Critica la subida del 22% en el salario mínimo porque perjudicará al empleo de jóvenes y poco cualificados.  Considera distorsionadoras la tasa Google, la financiera y la bajada de impuestos a pymes. Y defiende que resulta mejor subir el IVA reducido y los impuestos verdes y especiales. Una vez más, aboga por hacer más atractivo el contrato indefinido recortando el coste de la indemnización.
“El Presupuesto de 2019 necesita incluir un paquete de medidas de ajuste fiables”, dice el informe anual sobre España del Fondo Monetario Internacional (FMI), el conocido como Artículo IV. Algunas de las iniciativas que plantea el Gobierno tendrán “un resultado incierto, en particular aquellas que se refieren a nuevos impuestos y políticas”. En consecuencia, la institución que dirige Christine Lagarde considera importante “limitar el riesgo de que el Presupuesto se quede corto”, “añadir medidas” y “estar preparados para poder adoptar un plan de contingencia”.
Aumentar la recaudación por IVA e impuestos verdes es “preferible” a las medidas incluidas en el Presupuesto, sostiene el documento. De la tasa digital y la financiera dice que pueden brindar ingresos, pero que son distorsionadoras y que es mejor coordinarse con el resto de países para evitar la huida de bases imponibles. Y sobre la rebaja del impuesto a las pymes, afirma que supone un desincentivo al crecimiento de las empresas. En el caso de que las cuentas no den, “las opciones por el lado de los gastos también deberían ser identificadas”, sugiere.
Según sus proyecciones, con las cuentas sin cambios incluyendo la subida de las pensiones y la mejora de los sueldos de los funcionarios, el déficit público se quedará en 2019 en el 2,4% del PIB, lejos del 1,3% que exige Bruselas y el 1,8% al que aspira el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los técnicos del Fondo validan que el objetivo para el año que viene se fije en el 1,8%. Pero consideran que es “crítico” alcanzar ese 1,8%. Incluso si el Presupuesto de 2018 se prorrogase en 2019 sin decretos de gasto adicionales, el desfase presupuestario se situaría en el 2% del PIB. El organismo no dice cómo acabaría el déficit con el Presupuesto anunciado por Sánchez. La metodología del Fondo no permite valorar medidas sobre cuya aprobación existen dudas. Pero en todo caso exige ajustes adicionales. 
El FMI insiste mucho en aprovechar ahora que hay bonanza para reducir el déficit y la deuda. Se trata de disponer así de un colchón con el que afrontar turbulencias. De lo contrario, “España se vería forzada a un ajuste procíclico si la economía es golpeada por un shock”, dice. Y argumenta que este objetivo es compatible con la reducción de la desigualdad que busca el Ejecutivo de Sánchez. A juicio del organismo radicado en Washington, lo ideal sería ingresar más por IVA y contar con un mejor diseño de los impuestos, subiendo impuestos verdes y especiales y eliminando deducciones para conseguir ingresos adicionales. Con esa mejora de la recaudación, se podría dedicar una parte exclusivamente a los más vulnerables.
La reducción del déficit es esencial, sobre todo porque el crecimiento va a ralentizarse según pierda fuerza el ciclo. Debido al peor comportamiento del sector exterior este año, el FMI rebaja sus previsiones de crecimiento del 2,7% al 2,5%, y la proyección de 2019 la deja igual: en el 2,2%.
El otro punto básico para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas son las pensiones. Según el Fondo, es cierto que se debe asegurar la aceptación social de las reformas. Pero si solo se vinculan las revalorizaciones de las prestaciones a la evolución de la inflación, entonces el déficit de la Seguridad Social aumentará entre tres y cuatro puntos del PIB para 2050. Es decir, el agujero actual se triplicará.
Y ello pondrá aún más presión sobre unas generaciones de jóvenes que son los que, en opinión del Fondo, más han sufrido la crisis. Entre las reformas que urge abordar, cita los incentivos para trabajar más años, indexar la edad de retiro a la esperanza de vida, elevar los ingresos por autónomos y sueldos altos o el ahorro suplementario. “Mientras hay espacio para financiar algún gasto adicional en las pensiones, el margen es bastante limitado dadas las ya elevadas cotizaciones sociales”, reza el documento. O dicho en román paladino, no basta solo con los ingresos. En su particular jerga, el Fondo habla de un “paquete sostenible”.
En cuanto al mercado de trabajo, el FMI aboga por mantener la esencia de la reforma laboral. Sostiene que hace falta atajar la temporalidad y que para ello es necesario estrechar las diferencias en costes entre temporales e indefinidos. Pero que no se debería hacer encareciendo el eventual, luego la conclusión inevitable consiste en que hay que “reducir los costes de contratar y las indemnizaciones por despido para los trabajadores fijos”. Entre esos costes se incluye clarificar la lista de causas por las que se declaran nulos los despidos. También apunta a la creación de la llamada mochila austriaca, que hace que el empresario pague mes a mes por adelantado una parte del despido de forma que se acumule en una mochila que el trabajador pueda llevar consigo. A fin de defender las reformas realizadas, el FMI menciona un estudio propio en el que calcula que solo la reforma laboral de 2010 contribuyó a un quinto de la mejora de las exportaciones hasta 2013.
El Fondo pone especial énfasis en que los aumentos de sueldos deben acometerse en línea con los incrementos de la productividad. Para ello dice que “es decisivo que las empresas puedan seguir fijando los salarios según sus condiciones de negocio”, cosa que ahora el Ejecutivo de Sánchez quiere devolver a sindicatos y patronal.
En cuanto al alza del 22% del salario mínimo para el año que viene, el Fondo cree que “pondrá en riesgo las oportunidades de empleo de los jóvenes y los menos formados”. “La proporción del salario mínimo respecto al salario medio subirá rápidamente para convertirse en una de las más altas de la UE. Por tanto, está justificado permitir una mayor diferenciación con el salario mínimo”, concluye. Por el contrario, sí que explica que los incrementos del salario mínimo fueron beneficiosos en 2017 y 2018 porque afectaron solo a “un reducido número”.
Respecto a la banca española, alaba los avances conseguidos, pero recuerda que todavía acumula una morosidad elevada y que encuentra por detrás de sus pares europeos en los niveles de solvencia.
Por último, el organismo anima a España a aplicar nuevas reformas que impulsen el crecimiento y la productividad. Entre ellas destaca mejorar la formación y la educación; estrechar las diferencias regionales en productividad; promover la innovación; facilitar la competencia y eliminar las barreras existentes al crecimiento de las empresas.››


Los consejos de la OCDE para España.
Maqueda en La OCDE pide a España que concentre más el gasto social en las rentas bajas [“El País” (23-XI-2018)] resumía el informe positivo aunque aconseja reformas para reducir la desigualdad y la pobreza:
‹‹La OCDE, el organismo que aglutina a los países avanzados, alaba el crecimiento de la economía española. Sin embargo, en su informe anual sobre España publicado este jueves recuerda que todavía queda mucho para superar la crisis: el paro, la deuda pública y externa, la necesidad de reforzar la solvencia de la banca, unas grandes diferencias económicas entre regiones y, sobre todo, una excesiva temporalidad, una alta pobreza infantil, problemas acuciantes en el sistema educativo, una elevada desigualdad por ingresos y un sistema de pensiones que en el futuro ejercerá mucha presión sobre el gasto público. Ante la dimensión de estos retos, destaca como una de sus principales recomendaciones la necesidad de que España diseñe mejor su gasto social y lo concentre en las rentas bajas.››

Las previsiones y la política económica del Gobierno socialista antes de la crisis de 2020.
El periodista económico Antonio Maqueda en El Gobierno afronta la legislatura con un estrecho margen presupuestario [“El País” (11-I-2020) / https://elpais.com/economia/2020/01/10/actualidad/1578689042_106222.html] resumía la compleja situación presupuestaria del nuevo Gobierno de Sánchez, que tenía que compaginar las promesas de aumentos de gasto con una ralentización económica y los compromisos exigidos por Bruselas [antes de la imprevista crisis del coronavirus]:
‹‹(…) tendrá un margen muy estrecho para elaborar sus cuentas. Sobre todo si se toma como referencia el acuerdo firmado por PSOE y Podemos. Este promete aumentos del gasto sustanciales. Sin embargo, las subidas de impuestos previstas son claramente insuficientes para financiar tales desembolsos y, además, rebajar el déficit público al ritmo que exige Bruselas. Todo ello en plena ralentización y sin que en 2019 se haya corregido el agujero presupuestario. Una década después del estallido de la crisis, aún se sitúa  en el 2,2% del PIB según la Autoridad Fiscal, o el 2,4% según el Banco de España. Esto es: unos 30.000 millones de desfase entre gastos e ingresos, de los que más de la mitad proceden de las pensiones.
Las cuentas a las que se enfrenta el nuevo gabinete en su primer año se pueden calcular a trazo grueso. El Ejecutivo tiene previstas subidas de impuestos que “no recaigan en clases medias y trabajadoras” por un importe de 5.000 millones. Ahí se incluyen las de Sociedades, IRPF a las rentas altas, diésel, la tasa Google y el gravamen sobre transacciones financieras. Habría que añadir un nuevo incremento del salario mínimo, que podría reportar unos 1.000 millones en cotizaciones a la Seguridad Social. No obstante, la Comisión Europea ya dijo cuando valoró los anteriores presupuestos no aprobados que tales estimaciones parecían optimistas. Además, todavía está por ver a qué altura del año entran en vigor. Tasas como la de Google o la financiera encaran dificultades para aplicarse. Y estas cifras contemplan unos 800 millones por medidas de lucha contra el fraude, algo que los expertos no consideran que deba presupuestarse.
Por otra parte, con una economía que se enfría, el ciclo podría brindar en el mejor de los casos unos 12.000 millones más a los ingresos de las Administraciones. Gracias a unos tipos ultrabajos, el ahorro en intereses del Estado podría alcanzar los 2.000 millones, según números de la Autoridad Fiscal. Siendo generosos, el nuevo Gobierno contaría en total con unos 18.000 millones de margen.
Sin embargo, solo las pensiones están subiendo al 7% anual. Con una partida de unos 150.000 millones, implica unos 10.000 millones más de gasto para este ejercicio. Y la subida de sueldos de los funcionarios puede superar los 3.000 millones. Quedan por apuntar muchos gastos en políticas sociales a las que el Gobierno se ha comprometido: vivienda, dependencia, supresión de copagos sanitarios, permisos de paternidad, ayudas a familias monoparentales, el bono social del gas... También un repunte de la I+D. Y se levantarán algunas de las restricciones que tienen los Ayuntamientos para poder hacer inversiones, reduciendo su superávit. Las comunidades ya están dedicando más recursos a educación y sanidad. Y la proliferación de ministerios supondrá una presión añadida sobre las cuentas al tener a cada titular reclamando más dinero para su cartera. A poco que se haga, parece que buena parte del margen se habría agotado.
Solo que, además, Bruselas pide que este año se tomen medidas para reducir el agujero presupuestario en 8.000 millones de euros. Para ello reclama que España destine todos los incrementos de la recaudación y los ahorros en intereses. Es decir, si se cumple estrictamente con Bruselas el presupuesto no daría para nada más salvo para revalorizar pensiones y sueldos de funcionarios. Calviño tendrá que renegociar la senda de ajuste para poder ganar algo de margen, aprovechando que en Europa se piden estímulos fiscales para reanimar la actividad. Si bien España no es de los países que tienen espacio fiscal y lleva seis años sin hacer ajustes. Para colmo, este año ha entrado en vigor el artículo 135,2 de la Constitución, que otorga peso constitucional a las recomendaciones presupuestarias de la Comisión. Modificarlas requiere que la decisión pase por el Consejo de líderes europeos.
Y no conviene enfrentarse a Bruselas y el BCE: España tiene que refinanciar al año cerca de 200.000 millones de euros en los mercados. Bastaría con un repunte de la prima de 50 puntos para encarecer la deuda en unos 1.000 millones de euros.
“El programa de gobierno tiene unos objetivos genéricos que si se ponen todos en marcha alcanzan al menos los 50.000 millones. Hay que entenderlos como objetivos a largo plazo. Pero para financiarlos no basta con subir los impuestos a los ricos y perseguir el fraude. La cantidad que se necesita para un programa progresista, incluyendo la Seguridad Social, es mucho mayor”, dice Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco.
Las cuentas públicas a cuatro años.
Si se hacen las cuentas mirando a una legislatura completa, el margen también se antoja estrecho. Máxime si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población, que presionará al alza sobre las finanzas públicas. Partamos de que todos los gastos pueden subir lo mismo que crezca la economía porque en principio eso lo financiará el aumento de recaudación que viene con el crecimiento. Sin embargo, el Gobierno ha prometido elevar varias partidas por encima de lo que engordará la actividad para equipararlas con Europa. Quiere llevar la de sanidad del 5,9% del PIB al 7% en cuatro años. Y la de educación del 4% al 5% en seis. Solo que el PIB es algo que crece. Y, en consecuencia, los postes de la meta se irán moviendo. Según el FMI, el PIB español estará en los 1,4 billones de euros en 2024. Por tanto, el coste ascenderá a unos 14.000 millones por rúbrica. Lo que exigirá muchos ingresos extra.
Ahora bien, no se hará de un día para otro. Habrá que elevarlo año a año. Así que la educación costará unos 2.300 millones adicionales al año y la sanidad, unos 3.500 millones. Esta última se dispara sola con fuerza por la presión del envejecimiento. La renta mínima necesitaría un desembolso único de unos 3.000 o 4.000 millones, según la propuesta de la Autoridad Fiscal. Y dependencia, unos 6.000 millones a lo largo de la legislatura. No se cifran, entre otros capítulos, la creación de un parque público de vivienda; mejorar el acceso a servicios e infraestructuras de la España vacía, o las ayudas al coche eléctrico.
La principal partida del Estado, las pensiones, también crecerá más que la economía incluyendo la inflación. Por tres efectos. Uno: la revalorización de las prestaciones. Dos: el aumento de pensionistas al vivir más tiempo y cada vez haber un mayor número en las nuevas cohortes que se jubilan. Y tres: la sustitución de pensionistas por otros con carreras mejores y que, por tanto, cobran más.
Reforma de las pensiones.
En los últimos años se han congelado casi todos los gastos para poder sufragar el incremento de las pensiones. La reforma de 2013 pretendía contener este aumento con revalorizaciones del 0,25% y recortando la prestación inicial si mejoraba la esperanza de vida. Su derogación, prometida en el acuerdo de PSOE y Podemos, podría costar en la legislatura hasta 0,8 puntos de PIB, según un cálculo aproximado de Fedea elaborado por De la Fuente, García y Sánchez. Dadas estas cifras, el nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tendrá que examinar cómo limita esos incrementos. A partir de 2023 la jubilación del baby boom empezará a presionar sobre las finanzas públicas.
“Hacen falta más ingresos. Pero para que la sociedad los acepte es necesario legitimarlos antes ganando en eficiencia y eliminando despilfarros. El aumento de impuestos hay que hacerlo de forma gradual y teniendo en cuenta las limitaciones que impone la globalización”, explica Zubiri.
Sin embargo, según los propios cálculos de Hacienda, el grueso de las subidas fiscales solo afecta al 0,5% de contribuyentes y al 0,7% de empresas. “Si crees que debes ingresar más, tienes que ser ambicioso y reformar las áreas donde de verdad se recauda: IVA, IRPF, autónomos, fiscalidad verde...”, apunta el economista José Carlos Díez.
Y el crecimiento económico importa: “Aunque endeudarse al 0,4% a 10 años brinda algo de capacidad de maniobra, preocupa que las tasas de crecimiento bajo persistan en Europa. De continuar así, España no podría despegarse mucho, lo que acabaría erosionando sus perspectivas fiscales”, señala Emilio Ontiveros, presidente de Afi.
Para José Ignacio Conde-Ruiz, de la Complutense,lo esencial son las reformasy  no deshacerlas: “España no puede permitirse otra legislatura más sin reformas modernizadoras para adaptar la economía a los retos globales: el envejecimiento de la población, la revolución digital y el cambio climático”.››


Resultado de imagen de Maqueda en El Gobierno afronta la legislatura con un estrecho margen presupuestario

Los periodistas económicos Gómez, Sevillano, y González resumen en Pensiones, financiación y fiscalidad, los retos económicos de Sánchez [“El País” (11-I-2020) / https://elpais.com/economia/2020/01/10/actualidad/1578687167_533922.html] las reformas estructurales pendientes de la normativa laboral, el sistema de pensiones, el sistema tributario, la financiación autonómica y el sistema energético, además de la urgencia de aprobar los Presupuestos de 2020 y la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios:
‹‹El nuevo Gobierno, que echará a andar la próxima semana, tiene una apretada agenda para impulsar reformas pendientes. Tendrá que aprobar cuanto antes un real decreto para subir este año las pensiones un 0,9% y el sueldo de los funcionarios un 2%. Son las medidas más urgentes porque Sánchez las anunció en la pasada campaña electoral y, además, es mejor sacarlas adelante cuanto antes una vez que ya ha comenzado el año. El segundo paso será aprobar los Presupuestos de 2020. Los socialistas prorrogaron las cuentas de 2018, elaboradas por el exministro popular Cristóbal Montoro, al fracasar la aprobación del proyecto de 2019, lo que desató el último ciclo electoral. El Ejecutivo tiene en el cajón, además, un buen puñado de reformas económicas más o menos urgentes que debe abordar para afrontar el futuro del país:
Adaptar la normativa laboral. 
En el primer punto del pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) figura la redacción de un nuevo Estatuto "que compagine la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI". La aparición de nuevos modos de trabajo, como los repartidores de Glovo o Deliveroo o los trabajos para las plataformas digitales, como Uber o Amazon, suponen un desafío para la legislación laboral.
La idea de reformar el Estatuto de los Trabajadores la lanzó el partido socialista hace años. Pero hasta ahora no ha pasado nunca de la declaración de intención; de hecho, tras recuperar el poder el PSOE se ha centrado en tratar de derogar la reforma laboral de 2012, con "carácter urgente" en algunos aspectos. Los cambios de textos legales sobre el mercado de trabajo siempre han consumido mucho capital y discurso político y, en cambio, los esfuerzos sobre las políticas activas de empleo, la inserción de parados y su reciclaje han sido mucho menores. Su reforma, como ha puesto de relieve este mismo año mismo año la Autoridad Fiscal, es necesaria para que sean eficaces de una vez y aumente la coordinación con las comunidades, que son quienes las ejecutan.
Reforma del sistema de pensiones.
El nuevo Ministerio de Seguridad Social, que dirigirá el economista José Luis Escrivá, se encontrará con una tarea pendiente ya desde hace años: la reforma de las pensiones que asegure su sostenibilidad financiera y le permita afrontar las tensiones que ocasione la jubilación de la generación del baby boom. El Pacto de Toledo ha sido incapaz hasta ahora de cerrar las recomendaciones que sirvan de base para la negociación con agentes sociales y la posterior redacción legal de la reforma. Y es urgente: la Seguridad Social ya encadena varios años con un déficit de unos 18.000 millones, su deuda con Hacienda ha crecido y los grandes contingentes de baby boomers empiezan a jubilarse en apenas dos años.
Un nuevo modelo tributario.
El Ejecutivo de izquierdas ha incluido en su programa de gobierno una subida de los impuestos para las rentas más altas, las multinacionales, los gigantes de Internet y las transacciones financieras. El Ministerio de Hacienda deberá abordar una completa reforma tributaria para mejorar en la redistribución de la renta y la eficiencia del modelo fiscal. Los expertos coinciden en que España tiene un sistema tributario cargado de deducciones y beneficios fiscales por donde se escapa buena parte de la recaudación, unos 50.000 millones de euros al año. El PSOE y Podemos pretenden acercar el nivel de ingresos públicos a la media de los países de nuestro entorno. Para ello deberá buscar otras vías para elevar la presión fiscal a cerca del 40% del PIB, dos puntos más que ahora. Además deberá impulsar la lucha contra el fraude fiscal, uno de los males endémicos de la economía española.
Financiación autonómica.
El sistema de reparto de recursos a las comunidades para que estas paguen los servicios esenciales que prestan, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, está caducado desde 2014. Es uno de los principales compromisos del nuevo Ejecutivo y una de las principales demandas regionales. El presidente Sánchez se comprometió durante la pasada campaña electoral a aprobar un nuevo modelo de financiación antes del próximo verano. Los trabajos están muy avanzados, porque un comité técnico, con representantes de Hacienda y las comunidades, lleva trabajando desde la pasada legislatura.
El reto energético.
La reforma del mercado eléctrico, que consiga rebajar la factura de la luz, está entre las prioridades del nuevo Gobierno. El papel de la energía renovable será clave. La potencia instalada no contaminante creció un 10% en 2019 con la entrada en funcionamiento de casi 5.000 nuevos megavatios verdes tras el parón de los años anteriores. Pero debe seguir creciendo. El anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética y el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aprobados el año pasado, prevén que el peso de las energías renovables en el consumo sea como mínimo del 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de origen renovable (actualmente es del 58,6%). Seguir desarrollando el autoconsumo y mejorar el diseño del bono social de electricidad (descuento en la factura para consumidores vulnerables) están también en la agenda del nuevo Ejecutivo, que deberá estudiar el papel de los impuestos verdes en la lucha contra el cambio climático.››

Resultado de imagen de Pib españa 2019 calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno socialista en 2019, explicando los datos positivos de inicios de 2020, antes de la crisis del coronavirus.


FUENTES.
Internet.
[http://nadaesgratis.es/] Blog colectivo de economía NadaEsGratis.

Noticias.
Laborda, Á. Vuelco en las previsiones del FMI. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 26. El FMI reduce las previsiones de la economía española y vaticina una grave caída en 2012 con un descenso del 1,7% (preveía un aumento del 1,1%) y para 2013 con otro descenso del 0,3% (preveía un aumento del 1,8%). Laborda pide reformas estructurales urgentes para paliar este futuro negro.
Bolaños, A. El Banco de España certifica el inicio de otra dura recesión con más paro. “El País” (24-I-2012) 20. Exige una reforma laboral como antídoto al desempleo y un seguimiento más estricto a las CC AA.
Pozzi, Sandro. El FMI advierte al Gobierno de que la recesión arruinará el plan de ajuste. “El País” (25-I-2012) 20.
Doncel, L. Fitch se suma a S&P y rebaja dos peldaños la nota de España por la peor coyuntura. “El País” (28-I-2012) 23.
Pérez, Claudi; Missé, Andreu. Bruselas apremia al Gobierno de Rajoy para que presente los Presupuestos. “El País” (15-II-2012) 20-21.
Pérez, Claudi. Bruselas pone bajo vigilancia a España. “El País” (24-III-2012) 24-25.
Pérez, C. Bruselas impone a España más recortes que a Grecia, Portugal e Irlanda. “El País” (26-III-2012) 24.
Pérez, Claudi; Martínez de Rituerto, Ricardo. Terapia de choque para España. “El País” (11-VII-2012) 20-21. La UE impone 32 medidas a la banca española.
Jiménez, M. La OCDE pone más deberes a Rajoy. “El País” (30-XI-2012) 25. Pide que se suba el IVA y el impuesto de sucesiones, y se supriman las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones; se abarate el despido improcedente y se implante el contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad, una reforma de las pensiones para bajar las prestaciones y suprimir la jubilación anticipada; y avanzar en las liberalizaciones.
Mars, Amanda. Augusto López-Claros / Director de análisis del Banco Mundial. ‘Un rescate puede infundir confianza en los mercados’. “El País” (24-XII-2012) 26.
Mars, Amanda. El FMI pide otra vuelta de tuerca laboral. “El País” (20-VI-2013) 20-21. Exige drásticas reformas a España.
Jiménez, Miguel. El FMI cree que la crisis va para largo. “El País” (3-VIII-2013) 18-19. Unas propuestas para crear empleo.
Jiménez, Miguel. El Fondo plantea bajar los sueldos hasta el 10% para crear empleo. “El País” (3-VIII-2013) 19. Los expertos avisan que el recorte puede ser inútil y tener efectos contraproducentes.
Jiménez, Miguel. Lagarde pide subir el IVA y revisar el gasto en pensiones, educación y sanidad. “El País” (3-VIII-2013) 18. Propuestas del FMI.
Redacción. El organismo ve insuficientes las medidas frente a los impagos de hipotecas. “El País” (3-VIII-2013) 19. Propuesta del FMI.
Doncel, Luis. Bruselas respalda la rebaja de sueldos. “El País” (7-VIII-2013) 21. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, apoya el plan del FMI de bajar salarios a cambio de crear empleo.
Doncel, Luis. Partidos y agentes sociales critican a Rehn por avalar la idea de bajar salarios. “El País” (8-VIII-2013) 20. Coinciden en que el descenso de los salarios empeorará directamente el consumo e indirectamente el empleo.
Doncel, Luis. La bajada de sueldos no es la panacea. “El País” (11-VIII-2013) 24-25. La realidad muestra cómo los dos ejemplos de austeridad, Irlanda y Letonia, propuestos por Rehn, no son los éxitos que él anuncia.
Pérez, C. Bruselas enmienda el presupuesto español. “El País” (16-XI-2013) 20-21. La Comisión Europea exige un recorte adicional de 5.000 millones en 2014 y de 35.000 millones hasta 2016.
Mars, Amanda. La OCDE alerta de que los recortes y la falta de crédito aún lastran a España. “El País” (20-XI-2013) 23.
Galindo, Cristina. La OCDE pide un despido aún más barato para crear empleo fijo. “El País” (19-XII-2013) 25.
Mars, Amanda. El FMI ya se cree la recuperación. “El País” (22-I-2014) 25.
Pérez, Claudi. Bruselas avisa a España de los ‘desafíos’ tras el rescate y reclama seguir con las reformas. “El País” (22-I-2014) 25.
Pérez, Claudi. Olli Rehn / Vicepresidente de la Comisión Europea. ‘Llevará 10 años arreglar la crisis española’. “El País” (23-I-2014) 22-23.
Pérez, Claudi; Fariza, Ignacio. El FMI, Bruselas y Berlín recrudecen la presión sobre las medidas laborales. “El País” (29-I-2014) 19. Quieren abaratar el despido y equiparar temporales e indefinidos.
Bolaños, Alejandro. El Banco de España pronostica que el PIB crecerá un 1,2% este año. “El País” (27-III-2014) 21.
Bolaños, A.; Jiménez, M. La OCDE insiste al Gobierno en que suba el IVA y recorte las cotizaciones sociales. “El País” (9-IX-2014) 22-23. Debe mejorar las políticas activas para los parados.
Mars, A. El organismo recomienda a los bancos que refuercen su capital y limiten dividendos. “El País” (9-IX-2014) 22-23. La OCDE avisa.
Gómez, Manuel V. La OIT reclama que los salarios vuelvan a subir en España. “El País” (30-IX-2014) 26.
De Barrón, Í. Linde defiende los recortes del Gobierno y recibe críticas internas y del sector. “El País” (9-IV-2015) 24.
Vidal-Folch, X. Linde lee mal sus papeles. “El País” (9-IV-2015) 24.
Mars, A. La OCDE pide a España que use el crecimiento extra para reducir la deuda. “El País” (4-VI-2015) 36.
Jiménez, M. El FMI pide más reformas a España para consolidar la recuperación. “El País” (9-VI-2015) 37. Pide abaratar el despido, subir el IVA y establecer el copago sanitario y educativo.
Jiménez, M. El Banco de España se suma al FMI y pide al Gobierno más reformas. “El País” (12-VI-2015) 39.
Maqueda, A.; Ayuso, S. La OCDE avisa a España del riesgo de revertir la reforma de las pensiones. “El País” (31-V-2018). También analiza los aspectos fiscal, laboral…
Mars, A. El Fondo enfría por primera vez desde 2013 la previsión para España. “El País” (13-IV-2016). Reduce el crecimiento previsto en 2016 al 2,6%.
Mars, A. El FMI pide a España un gran ajuste para corregir el déficit. “El País” (14-IV-2016).
Maqueda, Antonio. El Banco de España alerta de que sin Gobierno será difícil cumplir el déficit. “El País” (30-IX-2016).
Mars, A. El Fondo eleva el crecimiento previsto para España, pero pide más ajustes al Gobierno. “El País” (5-X-2016).
Maqueda, A. El FMI pide subir el IVA y revisar el gasto en educación y sanidad. “El País” (14-XII-2016).
Maqueda, A. El Fondo denuncia el abuso de la contratación temporal. “El País” (14-XII-2016).
Pérez, C. Bruselas eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España este año. “El País” (11-V-2017).
Maqueda, A.; De Barrón, Í. El FMI pide contener las pensiones para repartir el ajuste entre generaciones. “El País” (19-VII-2017). El informe anual sobre España.
Maqueda, A. El Banco de España rebaja al 2,4% el crecimiento para 2018 por Cataluña. “El País” (16-XII-2017).
Redacción. El FMI insta a España a que se prepare ante futuras crisis. “El País” (4-IV-2018). David Lipton, del FMI, propone ajustes y una reforma laboral.
Maqueda, A. David Lipton / Subdirector gerente del FMI. ‘Si se hace peligrar la sostenibilidad de las pensiones, alguien tendrá que pagar’. “El País” (15-IV-2018).
Maqueda, A. El Banco de España avisa de que el consumo se ralentiza. “El País” (28-VI-2018).
Doncel, L. La previsión para España empeora, pero menos que la de sus vecinos. “El País” (9-X-2018). El informe del FMI para la UE y España.
Doncel, L. El FMI cree que España no logrará bajar el déficit del 2% ni siquiera en 2023. “El País” (10-X-2018).
Pellicer, Ll. Bruselas rebaja su previsión de PIB para España y avisa de que incumplirá el déficit. “El País” (9-XI-2018). Calcula que crecerá en 2019 el 2,4% en vez del 2,6% y que el déficit será del 2,1% en vez del 1,8%.
Pellicer, Ll. Bruselas avisa de que el Presupuesto pone en riesgo la estabilidad fiscal. “El País” (21-XI-2018).
Pellicer, Ll. La Comisión pide a Calviño que le lleve unas cuentas actualizadas. “El País” (21-XI-2018).
Maqueda, A. El FMI pide medidas fiscales creíbles y reformar las pensiones. “El País” (22-XI-2018).
Pellicer, Ll. Bruselas cree que el Presupuesto español infla los ingresos. “El País” (22-XI-2018). La Comisión Europea discrepa del Gobierno español.
Ayuso, Silvia. La OCDE alerta del fin de la expansión mundial y baja la previsión del PIB de España. “El País” (22-XI-2018).
Maqueda, A. La OCDE pide a España que concentre más el gasto social en las rentas bajas. “El País” (23-XI-2018). Informe positivo de la OCDE, pero aconseja reformas para reducir la desigualdad y la pobreza.
Maqueda, A. El organismo defiende la subida del salario mínimo del Gobierno. “El País” (23-XI-2018). Informe positivo de la OCDE sobre la subida del SMI, la previsión del déficit público y la política social en España.
Pellicer, Ll. Bruselas advierte a España por el déficit y sugiere hacer más ajustes. “El País” (8-V-2019).
Pellicer, Ll. Bruselas mejora su previsión sobre España pese a la inestabilidad política. “El País” (11-VII-2019). Prevé que el PIB español suba un 2,3% (dos décimas más) en 2019 y un 1,9% en 2020.
Maqueda, A. La OCDE pide a España subir los impuestos a los carburantes. “El País” (13-VII-2019). Recomienda invertir más en educación, formación profesional, I+D, digitalización…
Maqueda, A. El parón del consumo arrastra al PIB, que crece al menor ritmo desde 2014. “El País” (30-IX-2019).
Maqueda, A. Funcas rebaja el crecimiento y ve ‘un final de ciclo, no una recesión’. “El País” (10-X-2019).
Pellicer, Ll. Bruselas reprende a España por el déficit y reclama más ajustes. “El País” (23-X-2019).
Maqueda, A. La economía española resiste por el consumo de los hogares y la inversión. “El País” (1-XI-2019).
Ayuso, S. La ‘incertidumbre política’ española retrasa las reformas. “El País” (22-XI-2019). Informe de la OCDE.
Maqueda, Antonio. El frenazo de la población lastra la economía. “El País” (22-XII-2019). La baja natalidad y las nuevas pautas migratorias plantean dudas sobre la capacidad de crecimiento económico de España.
González, J. S. España prorroga los Presupuestos por cuarta vez en cinco años. “El País” (28-XII-2019).
González, J. S. España crece por debajo del 2%, el menor ritmo desde 2014. “El País” (31-XII-2019). 
Salvatierra, J. Los pensionistas ganan poder de compra por primera vez desde 2015. “El País” (31-XII-2019). La inflación sube por debajo de la revalorización de las pensiones y de los salarios.
Maqueda, A. La desigualdad en patrimonio aumenta y lastra a los jóvenes. “El País” (6-I-2020).
Gómez, M. V.; Sevillano, E. G.; González, J. S. Pensiones, financiación y fiscalidad, los retos económicos de Sánchez. “El País” (11-I-2020). Las reformas pendientes de la normativa laboral, el sistema de pensiones, el sistema tributario, la financiación autonómica y el sistema energético.
Maqueda, A. El Gobierno afronta la legislatura con un estrecho margen presupuestario. “El País” (11-I-2020).
Pellicer, Ll.; Maqueda, A. España busca flexibilidad en Bruselas para evitar ajustes de 8.000 millones. “El País” (18-I-2020).
González, A. El FMI alerta de que la ralentización en España es más fuerte de lo previsto. “El País” (21-I-2020). Las estimaciones de la economía mundial por regiones y países.
Maqueda, A.; Delle Femmine, L. El retraso de los Presupuestos dificulta cumplir con el ajuste que pide Bruselas. “El País” (16-II-2020). Los nuevos impuestos apenas tendrían unos meses de recaudación.
Pellicer, Ll. Bruselas pide medidas que aseguren la sostenibilidad de las pensiones. “El País” (27-II-2020). La Comisión critica la desigualdad y el exceso de contratos temporales.
Maqueda, A. El PIB creció un 2% en 2019, el menor ritmo en un lustro. “El País” (1-IV-2020). El final del año fue más débil de lo previsto.

Análisis y opiniones
AA VV. Tiempos de dificultades, tiempos de acción. “El País” (19-XI-2019). Los autores son Olga Cantó, José Ignacio Conde Ruiz, Antón Costas, Sara de la Rica, Bruno Estrada, Emilio Ontiveros y Raymond Torres. Hay que buscar un amplio consenso político y social para las reformas económicas que España necesita.

García de Blas, E.; Muñoz, R. José Luis Ábalos / Ministro de Fomento. ‘La voluntad del Gobierno es no parar ninguna de las inversiones ya previstas’. “El País” (18-VI-2018).

AFI. Bolaños, Alejandro. La sombra de la recesión se alarga. “El País” (22-I-2012) 22. Se publican previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) muy negativas para la economía española: el enorme ajuste fiscal y la crisis europea postergan la recuperación a 2014.

Alcaide, Carmen. Nuevo Gobierno, mismos problemas. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 17. Plantea los problemas económicos actuales y propone recetas de reformas estructurales en lo laboral, el sistema financiero, el déficit de las CC AA y la mejoras en la administración central.
Alcaide, C. El incierto valor de las previsiones. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 17. La economía española tiene un incierto 2012 por delante si no se hacen reformas ambiciosas.

Álvarez, Nacho. Construir un colchón fiscal. “El País” (14-XI-2018). Secretario de Economía de Podemos.

Ayala, Luis. Las consecuencias de la austeridad. “El País” (10-V-2012) 31. Catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos. Alerta de las consecuencias sociales de la excesiva austeridad.

Ayuso, Javier. Evitar la recesión… en 2013. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 28. Recoge en la serie de artículos ‘Economismo’ las recetas de Mauro Guillén, Guillermo de la Dehesa, David Taguas, José Luis Martínez y José García Solanes, coincidentes en que habría que suavizar el ajuste en cantidad y alargarlo en el tiempo, amén de compensarlo con un programa de fomento.

Ballbé, Manuel; Cabedo, Yaiza. El ataque alemán desahucia a España. “El País” (29-XI-2012) 37. Acusa a los grupos dirigentes alemanes (el Gobierno de Merkel, el Bundesbank y los grandes bancos y empresas) de especular contra la deuda y la economía de España y los restantes países del sur de Europa.

Barbería, José Luis. La insospechada fortaleza de la sociedad española. “El País” (14-III-2016). España ha mostrado una gran capacidad de resiliencia en la dura crisis iniciada en 2007: el apoyo de la familia, la nueva moral más exigente, la inversión extranjera, las exportaciones competitivas…

Bernaldo de Quirós, Lorenzo. Política económica inadecuada. “El País” (12-X-2018). El economista, considerado liberal, considera que la política económica del pacto de Gobierno de PSOE y IU-Podemos lleva a España al desastre al hacerla menos competitiva y por un aumento estructural del gasto y, en cambio, un crecimiento cíclico de los impuestos, lo que abocará a un mayor déficit público cuando la economía crezca menos lo que ocurrirá pronto con tal polític.

Bolaños, A. En medio de la década perdida. “El País” Negocios 1.439 (2-VI-2013) 4-6. Balance de cinco años de crisis económica en España.
Bolaños, A. Los expertos confían en que el consumo sostenga la recuperación hasta 2015. “El País” (26-X-2014) 32.
Bolaños, A. El euro y la energía avivan la recuperación. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 22-23. Expertos españoles prevén crecimiento a corto plazo.
Bolaños, A. Las primeras lecciones de la crisis. “El País” Negocios 1.537 (19-IV-2015) 4-6. No ha cambiado el modelo económico.

Boldrin, Michele. El BCE y la banca: el turno de la política. “El País” (18-IX-2012) 27. Propone una reforma del sistema financiero español, abriéndolo a la banca europea, para que vuelva al crédito.
Boldrin, M. Aguantar mata: el dilema de España. “El País” (2-I-2013) 33. 

Boyer, Miguel. Perspectivas económicas. “El País” (23-X-2009) 33. El exministro razona los evidentes peligros para la economía y aconseja reformas.
Boyer, M. Ni perezosos ni improductivos. “El País” (17-II-2011) 25. La economía española es más productiva de lo que piensan muchos analistas.

Jiménez, M.; Pérez, C. Nadia Calviño / Ministra de Economía y Empresa. ‘Es vital la confianza de los mercados y también la de los ciudadanos’. “El País” (17-VI-2018).
Jiménez, M.; González, J. S. Nadia Calviño / Ministra de Economía y Empresa. ‘Nadie ve una crisis a corto plazo’. “El País” (27-X-2019).

Campa, José Manuel. El sector bancario en transformación. “El País” (29-VI-2012) 35. Campa es profesor de Economía y Finanzas del IESE Business School y fue secretario de Estado de Economía de mayo de 2009 a diciembre de 2011.

Canals, Jordi. Podemos evitarlo. “El País” (24-VII-2012) 18-19. El director general del IESE advierte de la urgencia de medidas radicales, tomadas con un gran consenso nacional, para reducir el déficit público (reduciendo el gasto), sanear la banca e impulsar la competitividad empresarial.

Carbó, Santiago. Por una unión bancaria europea. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 17.
Carbó, S. Buen dato, pero... “El País” (31-I-2017). El PIB en 2017 crecerá menos que en 2016, debido al ‘Brexit’, Trump…
Carbó, S. Estrategias económicas para el otoño. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 13. Propone una lista de reformas con vistas al corto y al largo plazo, para salir de la crisis y encarar el futuro.

Cassiman, Bruno; Ghemawat, Pankaj. Productividad más empleo. “El País” Negocios 1.363 (18-XII-2011) 25. Las empresas españolas aumentan su productividad destruyendo empleo y los autores proponen medidas para que no sea así.

Costas, Antón. Pensar lo impensable. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 40. Critica la actual política de austeridad, que profundiza la crisis y amenaza destruir el euro.
Costas, A. Ni contigo ni sin ti... “El País” Negocios 1.396 (5-VIII-2012) 13. Urge plantarse contra los partidarios de la austeridad.
Costas, A. No ser ‘conejo de indias’ del euro. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 11. Critica la impericia de las autoridades europeas ante el inminente rescate de la banca española, tan preocupadas por el euro y tan poco por las consecuencias sociales de la crisis.

Cué, C. E. El último cartucho de Sánchez. “El País” (12-I-2019). La propuesta de presupuestos de 2019 es también una propuesta de programa electoral.

De Barrón, Íñigo. Los bancos aún no han superado la crisis. “El País” (19-VII-2017).

De la Dehesa, Guillermo. El impacto sobre el crecimiento. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 4-5. Sobre las consecuencias de los ajustes fiscales del Gobierno del PP.

De la Quadra-Salcedo, Tomás. Techo de gasto y separación de poderes. “El País” (27-VIII-2018). El catedrático emérito de Derecho Administrativo considera que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que impulsó el PP es anticonstitucional al privilegiar al Senado.

De la Rocha, Manuel. Un pacto por el crecimiento para Europa. “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 7. Coordinador del Panel de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Del Valle, Agustín. ¿Una gestión económica mitificada? “El País” (2-XI-2016). Desmiente el mensaje triunfalista del PP sobre su gestión económica, aunque sus culpas las comparte con el PSOE.

Díez, José Carlos. Déficit al 8% en España SA. “El País” (31-XII-2011) 13. Critica los recortes, porque no calmarán a los mercados.
Díez, J. C. ¿Quién será el próximo? “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 4-5. Critica la política de austeridad por ineficaz.
Díez, J. C. España japonizada. “El País” (11-X-2013) 24. La economía está estancada, como le ocurrió a Japón en los años 1990, por la falta de crédito bancario. Hay que cambiar la política económica: dejar de ayudar a los bancos y ayudar directamente a las empresas y familias. El ‘banco malo’ debería comprar hipotecas dudosas para facilitar mejores condiciones de pago. Y urge una reforma fiscal para conseguir más recursos en el impuesto de sociedades.
Díez, J. C. Economía sin pulso. “El País” (30-V-2014) 23. Un balance descorazonador de la situación económica española.
Díez, J. C. Crecer sin Gobierno. “El País” (26-VIII-2016). El PIB español crece pese a la ausencia de Gobierno, desmintiendo los peores vaticinios por la inestabilidad política. Incluso las comunidades que más crecen en riqueza o empleo, Andalucía, Valencia y Baleares, las gobierna el PSOE con apoyo de Cs o Podemos.
Díez, A.; Alberola, M. Rajoy salva la legislatura con el apoyo del PNV a los Presupuestos. “El País” (24-V-2018).
Díez, J. C. Estabilidad presupuestaria. “El País” (21-VII-2018).
Díez, J. C. Presupuestos para un futuro incierto. “El País” (7-IX-2018).
Díez, J. C. Burbuja 2.0. “El País” (9-XI-2018). España reproduce los errores de la burbuja que llevó a la Gran Recesión de 2008: excesiva inversión inmobiliaria, baja productividad, aumento de la deuda…
Díez, J. C. Incertidumbre y economía. “El País” (15-II-2019).
Díez, J. C. 2019 y el empleo. “El País” (4-I-2019). Las previsiones económicas en España y el mundo.
Díez, J. C. Incertidumbre y economía. “El País” (15-II-2019).
Díez, J. C. España: resiliente y vulnerable. “El País” (5-IV-2019).
Díez, J. C. Gobernar entre los cisnes negros. “El País” (26-VII-2019). Unas reformas urgentes para la economía española.
Díez, J. C. Idus de noviembre. “El País” (20-IX-2019). Malos augurios para la economía española.
Díez, J. C. A la espera de un impulso exterior. “El País” (1-XI-2019). La economía española se enfría de trimestre en trimestre.
Díez, J. C. Credibilidad fiscal. “El País” (3-I-2020). El nuevo Gobierno de Sánchez no tiene credibilidad respecto al déficit público, como no la tuvo el de Rajoy.

Díez, J. C. Deuda externa. “El País” (11-I-2020).

Editorial. Un ajuste inquietante. “El País” (31-XII-2011) 34. Critica las primeras medidas económicas del nuevo gobierno español de Rajoy.
Editorial. Montoro desafina. “El País” (21-I-2012) 26. Las dudas del ministro sobre el déficit debilitan la imagen de firmeza del Gobierno.
Editorial. Dos años de recesión.  “El País” (25-I-2012) 26. Tras la predicción del FMI, es urgente que el Gobierno articule una estrategia contra el déficit.
Editorial. Giro estratégico. “El País” (27-I-2012) 26. Rajoy mantiene el compromiso de déficit pero se vuelca en la negociación de un nuevo calendario.
Editorial. Malas prácticas. “El País” (29-II-2012) 26. Critica la opacidad del ministro Montoro.
Editorial. La decisión de Rajoy. “El País” (3-III-2012) 28. Considera correcto situar el objetivo de déficit en el 5,8%, aunque sea difícil cumplirlo.
Editorial. Oportunidades perdidas. “El País” (25-IV-2012) 26. Un Presupuesto fallido.
Editorial. Los límites de una política. “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 3. Critica la política de austeridad extrema.
Editorial. Banqueros despistados. “El País” (27-VII-2012) 28.
Editorial. Llamada de atención. “El País” (3-VIII-2013) 26. Las recetas del FMI para crear empleo, difíciles de aplicar, revelan su inquietud sobre España.
Editorial. Márgenes estrechos. “El País” (1-X-2013) 30. El presupuesto español de 2014 es más realista que los dos últimos y se atiene a los límites de la crisis, pero no ofrece opciones de crecimiento.
Editorial. Morosidad de fondo. “El País” (19-X-2013) 26. Los impagos crecen y ralentizan la economía.
Editorial. Adiós a la recesión. “El País” (24-X-2013).
Editorial. Ajustes casi agotados. “El País” (20-XI-2013) 26. La OCDE prevé crecimientos solo moderados en 2014 y 2015, debido a la consolidación fiscal.
Editorial. Seis reformas urgentes. “El País” (17-XII-2013) 30. La Comisión Europea, el BCE y el FMI piden cinco reformas a España. El diario razona que debería haber una sexta, la liberalización de mercados y servicios.
Editorial. Recuperación vulnerable. “El País” Negocios 1.537 (19-IV-2015) 3.
Editorial. Cuidado con los programas fiscales. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 5.
Editorial. Doble incertidumbre. “El País” Negocios 1.572 (27-XII-2015) 5.
Editorial. Presupuesto singular. “El País” (3-IV-2017).
Editorial. Crece la brecha en I+D. “El País” (12-IV-2017). Los Presupuestos son engañosos porque se reduce la inversión en I+D pese a que digan lo contrario.
Editorial. La estabilidad es cara. “El País” (2-VI-2017). Reprocha al Gobierno que sus pactos para aprobar el presupuesto de 2017 hayan sido tan caros.
Editorial. Precariedad y fragilidad. “El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018).
Editorial. Un pacto decisivo. “El País” (26-VI-2018). El acuerdo salarial de sindicatos y empresarios liquida el ajuste social y cambia la estrategia económica a mejor.
Editorial. La catástrofe de Bankia. “El País” (29-V-2012) 34.
Editorial. Precariedad y fragilidad. “El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018).
Editorial. Tendencia difícil. “El País” (4-I-2019). Los peligros de 2019 para la economía española.
Editorial. Sin catastrofismo. “El País” (7-X-2019). El nuevo Gobierno deberá afrontar importantes reformas para mejorar la economía en un contexto de enfriamiento internacional.
Editorial. Pocos ingresos. “El País” (11-I-2020). El plan presupuestario del Gobierno de Sánchez no cuenta con suficientes ingresos.
Editorial. Cuentas difíciles. “El País” (18-I-2020). Lo mejor es pactar con Bruselas el control del déficit.
Editorial. Cuentas claras. “El País” (15-II-2020). España no puede soportar más recortes sociales y ha de aumentar los ingresos fiscales para atajar la desigualdad.

Elorza, Antonio. Responsabilidades. “El País” (19-V-2012) 12. Critica a PSOE y PP por ocultar los engaños del sistema financiero.

Espasa, Antoni. Un pacto para la recuperación. “El País” (18-XI-2013) 31.

Estefanía, Joaquín. Maratón, no ‘sprint’. “El País” Domingo (29-I-2012) 17. Reducir el déficit cuatro puntos en un año es demasiado ambicioso y puede hundir la economía.
Estefanía, J. La desesperanza. “El País” Domingo (22-VII-2012) 13.
Estefanía, J. La ‘paga escoba’. “El País” Domingo (29-VII-2012) 13. Critica que se pretenda reducir o suprimir la ‘renta de reinserción’, una escasa paga de 420 euros durante seis meses, que evita la caída en la miseria de los parados de larga duración.
Estefanía, J. Rentas disponibles. “El País” Domingo (7-X-2012) 13. Critica la política económica del Gobierno, que provoca la caída de los ingresos familiares y el aumento del paro y la inflación.
Estefanía, J. La reserva mental de Mariano Rajoy. “El País” (31-XII-2012) 24. Crítica a la falta de credibilidad de la política económica del Gobierno.
Estefanía, J. El riesgo geopolítico. “El País” (14-V-2018).
Estefanía, J. Lo más importante, la reforma laboral. “El País” (12-X-2018). El pacto de Gobierno de PSOE y IU-Podemos afronta lo peor de la política económica del PP, el sacrificio de los trabajadores.
Estefanía, J. Puede volver a ocurrir. “El País” Ideas 211 (2-VI-2019). José Luis Malo de Molina avisa con razón que hay que emprender reformas importantes para prevenir la futura crisis económica.

Fernández, María. La economía es la clave de los comicios del 20-D. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 2-5. Los programas económicos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Fernández, María. Desafíos relegados de la economía española. “El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018).

Fernández de Pinedo, Emiliano. ¿Ninguna crisis es como las anteriores? “El País” (31-VII-2012) 27.

Fernández-Villaverde, Jesús; Garicano, Luis; Santos, Tano. No queremos volver a la España de los 50. “El País” (1-VI-2012) 33. Unas propuestas de política económica y negociación con la UE.
Fernández-Villaverde, Jesús; Garicano, Luis. Lecturas de verano: el nuevo regeneracionismo. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 14. Una selección de blogs y libros sobre la renovación democrática y económica de España.
Fernández-Villaverde, Jesús; Santos, Tano. Cinco fallas en la economía española. “El País” Negocios 1.752 (2-VI-2019). Los problemas de déficit público, productividad, débiles exportaciones, sistema financiero y división política.

Fernández Ordóñez, Miguel Ángel. ¡España va bien! “El País” (4-VIII-2014) 25. Hay que hacer reformas si no se quiere recaer pronto en la crisis. Los peores problemas son la creciente deuda pública y el elevado desempleo estructural.
Fernández Ordóñez, M. Á. Sin reformas, 2015 será un año perdido. “El País” (3-I-2015) 27. Urge reformas estructurales para liberalizar los mercados en España.

Galindo, Cristina. Lecciones aprendidas. “El País” Ideas (6-XII-2015) 2-5. Propuestas para la economía española de los economistas Emilio Ontiveros (socialdemócrata), Daniel Lacalle (liberal conservador) y Juan Torres (radical de izquierdas).

Gallego-Díaz, Soledad. Rajoy, el ausente portavoz económico. “El País” Domingo (8-I-2012) 16. Reclama que Rajoy explique sus medidas económicas.
Gallego-Díaz, S. ¿Nada que hacer? “El País” Domingo (19-II-2012) 16. El Gobierno del PP parece creer que la salida de la crisis es una devaluación de los salarios para hacer más competitiva la economía, y parece ignorar que el auténtico problema es la falta de crédito bancario.
Gallego-Díaz, S. La fragilidad del mando único de Europa. “El País” Domingo (17-VI-2012) 12. Merkel ha fracasado en su política europea y, como dice Jacques Delors, la UE necesita arquitectos y no bomberos.

Villaverde, Jesús F.; Garicano, Luis. Tres semanas de vértigo. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 17. Están a favor de las reformas económicas del Gobierno del PP, pero piden aun más.

Gil Calvo, Enrique. ¿Previsible? “El País” (9-I-2012) 17. Las primeras medidas del Gobierno de Rajo desmienten su fama de indeciso y previsible, pues ha actuado con rapidez y contra su propio programa y sus promesas, por lo que le critica como un oportunista, que con estas medidas va a hundir todavía más la economía española.
Gil Calvo, E. Crisis sistémica y cambio de ciclo vital. “El País” (27-XII-2012) 29. España sufre la crisis en medio de un cambio de ciclo.
Gil Calvo, E. Deber cumplido. “El País” (18-II-2013) 18. Una crítica a la nefasta política económica del PP.

González, Alicia. Cambios sí, pero ¿cuáles? “El País” Negocios 1.455 (22-IX-2013) 25. Entrevistas a destacados economistas sobre la no indexación de los salarios y pensiones a los precios y su efecto positivo o negativo sobre la economía. Se prevé que el Gobierno elabore una Ley de Desindexación de los precios públicos.

De Barrón, I. Páramo dice que las reformas son una última oportunidad. “El País” (28-I-2012) 22. González Páramo aboga por la urgencia de las reformas laboral y financiera, y por una máxima austeridad fiscal.

Moreno, Javier. Luis de Guindos / Ministro de Economía y Competitividad. ‘La austeridad es imprescindible, pero tiene que haber más medidas’.  “El País” (27-I-2012) 19.
Jiménez, Miguel; De Barrón, Íñigo. Entrevista. Luis de Guindos / Ministro de Economía y Competitividad. ‘Los que más ganan deben dar ejemplo’. “El País” (5-II-2012) 22-24.
Jiménez, M.; De Barrón, Í. Luis de Guindos / Ministro de Economía y Competitividad. ‘La recesión ha quedado atrás’. “El País” (14-VII-2013) 33-35.
Pérez, C. Luis de Guindos / Ministro de Economía, Industria y Competitividad. ‘El riesgo político exige un giro de política económica en Europa’. “El País” (11-XII-2016).

Juliá, Santos. Escribir de política es llorar. “El País” Domingo (20-V-2012) 12. Culpa a los Gobiernos central y autonómicos del PP (el gran responsable) y el PSOE (por omisión de su deber in vigilandi) del desastre de las Cajas de Ahorros, en especial las de Madrid y Valencia.

Pellicer, Lluís. Tim Kehoe / Profesor de la Universidad de Minnesota. ‘España puede perder toda una generación’. “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 33. Interesantísimo análisis sobre la crisis económica española y sus soluciones.

Laborda, Ángel. Confianza, la mejor arma para afrontar 2012. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 24. Pide cambiar la política económica, para favorecer la competitividad, como subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales.
Laborda, Á. Vuelco en las previsiones del FMI. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 26. El FMI reduce las previsiones de la economía española y vaticina una grave caída en 2012 con un descenso del 1,7% (preveía un aumento del 1,1%) y para 2013 con otro descenso del 0,3% (preveía un aumento del 1,8%). Laborda pide reformas estructurales urgentes para paliar este futuro negro.
Laborda, Á. La dificultad de reducir el déficit público. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 22.
Laborda, Á. 23 años de éxitos y una profunda recesión. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 58-59. Evolución de la economía española desde 1985.

Lago Peñas, Santiago. Un empeño absurdo. “El País” (22-I-2012) 22. Critica el empeño en ajustar cinco puntos del déficit público hasta 2013 porque llevará a España a la recesión.
Lago, S. Congelación, incapacidad y deterioro. “El País” (27-IX-2013) 24. El catedrático de economía aplicada de la Universidad de Vigo alerta que la congelación salarial de los funcionarios erosiona la demanda, el PIB y la confianza, y propone un aumento de los salarios para estimular la demanda, la producción y el empleo, lo que redundaría en una mejora de las finanzas públicas.
Lago, S. En pos de la coherencia fiscal. “El País” (1-VIII-2018). Critica los Presupuestos del Estado de 2018.
Lago, S. Unos Presupuestos grises. “El País” (7-IV-2018).

Laorden, Carlos. La recesión más larga de la democracia. “El País” (24-VII-2013) 20.

Ruesga, Santos M.; Lasierra, José Manuel. El euro como problema. “El País” (30-VIII-2012) 29. La economía española se benefició del euro pero también sufrió una pérdida de competitividad.

Leal, José Luis. Bajar del campanario. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 16. El Gobierno español ha de explicar mejor la política económica.
Leal, J. L. Recuperar la soberanía perdida. “El País” Negocios 1.396 (5-VIII-2012) 12. España debe desendeudarse y solo hay una vía: exportar más bienes y servicios.
Leal, J. L. Un problema de liderazgo. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 10. Falta liderazgo en Alemania y Europa para superar la crisis.

Mars, Amanda. Augusto López-Claros / Director de análisis del Banco Mundial. ‘Un rescate puede infundir confianza en los mercados’. “El País” (24-XII-2012) 26.

Maluquer de Motes, Jordi. España en el país de las maravillas. En Llopis, Enrique (coord.). Serie ‘Las grandes crisis de la economía española’. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 28-29. Maluquer es catedrático de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona y estudia la crisis económica iniciada en 2007 con un planteamiento es neoconservador, contrario a un estímulo económico por el Estado aunque sea para paliar la miseria social. La culpa de la crisis es de los políticos, especialmente los socialistas (el PP no aparece, ni siquiera por la corrupción o la burbuja inmobiliaria), que se dedicaron a gastar y endeudarse, seguidos alegremente por los ciudadanos.

Manera, Carles. Radicalidad económica y fe neoliberal. “Diario de Mallorca” (20-VI-2012) 27.

Maqueda, Antonio. España. Retrato de un fracaso anunciado. “El País” Negocios 1.714 (9-IX-2018). La crisis de 2008: causas y consecuencias.
Maqueda, Antonio. El frenazo de la población lastra la economía. “El País” (22-XII-2019). La baja natalidad y las nuevas pautas migratorias plantean dudas sobre la capacidad de crecimiento económico de España.

Martín Urriza, Carlos. El crecimiento financiado con desigualdad. “El País” (16-VII-2017). Martín Urriza es director del Gabinete Económico de CC OO.

Martín, José Moisés. Con la mirada puesta en 2030. “El País” Negocios 1.782 (29-XII-2019). Las reformas necesarias para aumentar la productividad, crear empleo de calidad, sanear las cuentas públicas y descarbonizar la economía.

Mas-Colell, Andreu. Es la productividad. “El País” (21-I-2020). Si España quiere asemejarse a las economías más avanzadas del norte de Europa necesita tiempo, más presión fiscal y otro modelo productivo.

Menéndez, Agustín José. Tres razones (y media) contra el rescate. “El País” (16-VI-2012) 27. Alerta de que el rescate es un grave peligro para España.

Missé, Andreu. Un ‘presupuesto del pueblo’. “El País” (15-X-2018). Elogia el presupuesto presentado por el pacto PSOE-Podemos.

Molina, Ignacio; Steinberg, Federico. Entre el euro a toda costa y el coste del no euro. “El País” (24-VII-2012) 29.

Molinas, César. Los ‘baby boomers’ desestabilizan España. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018). Las pensiones españolas son muy generosas dada la poca contribución histórica de los trabajadores: la generación entre los 44 y los 64 años es la más numerosa y la más egoísta.

González, J. S.; Cué, C. E. María Jesús Montero. ‘Estos Presupuestos son el mejor antídoto contra el populismo de Vox’. “El País” (13-I-2019).
González, J. S.; Cué, C. E. María Jesús Montero. ‘Me cuesta pensar que el Govern rechace la mejora de recursos’. “El País” (13-I-2019).

González, J. S. Cristóbal Montoro / Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. ‘La gente empieza a notar la recuperación’.  “El País” (27-X-2013) 29-31.

Mota, Jesús. Austeridad desde el parvulario. “El País” (22-VIII-2012) 25. Critica la incompetencia del Gobierno del PP y su política de austeridad.
Mota, J. Del ‘sonajero’ a la farsa macroeconómica. “El País” (8-V-2013) 29. Una dura crítica a las cuentas públicas y previsiones del Gobierno.
Mota, J. Un recorte ‘silencioso’ de 25.000 millones. “El País” (12-IV-2017). Los ingresos del Estado en los Presupuestos no se cumplen desde 2008, sobre todo en el apartado del impuesto de sociedades.
Mota, Jesús. Un lamento hipócrita por la ‘clase media’. “El País” (16-X-2018). Rechaza por ser muy excesivas las críticas de PP y Cs a la propuesta de presupuesto del Gobierno, que tiene derecho a recaudar dinero para cumplir su programa.
Mota, Jesús. El rap de las ‘reformas estructurales’. “El País” (25-XI-2018). Critica las propuestas de la OCDE y del FMI que siempre reducen los derechos y la calidad de vida de los trabajadores, tanto en las bonanzas como en las crisis.

Noceda, Miguel Ángel. El progreso, en palabras de tres ministros. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 8-10. Debate sobre la economía española en 1985-2015 y sus perspectivas, entre Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos.

Ontiveros, Emilio. Reformas estructurales y depresivas. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 20.
Ontiveros, E. Lento desapalancamiento. “El País” Negocios 1.382 (29-IV-2012) 20.
Ontiveros, E. Los dioses deben estar locos. “El País” (5-VIII-2012) 24-25. España debe negociar y pedir el rescate, y no confiar en unos mercados revueltos.
Ontiveros, E. Cinco años después. “El País” Negocios 1.397 (12-VIII-2012) 12. Aconseja afrontar con entereza la crisis, tomando medidas radicales.
Ontiveros, E. Mejores fundamentos, peor entorno. “El País” Negocios 1.785 (19-I-2020). La economía española se mantiene mejor que la media europea por la protección del BCE y el avance de la gestión empresarial en los últimos años como se ve en el aumento de la exportación y la reducción del recurso a la financiación. Aconseja estimular la inversión del ahorro en la transición digital y energética.

Pascual-Ramsay, Ángel. España debe salvarse a sí misma. “El País” (16-VII-2012) 25. El autor es director de Global Risks en el ESADE Center for Global Economy and Geopolitics. Sostiene que España no es competitiva y debe emprender duras reformas sin pretender achacar la culpa a los demás países.

Pérez, Francisco. Productividad de la buena. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 5. El catedrático de economía de la Universidad de Valencia advierte de los problemas de la economía productiva española, poco competitiva en especialización y apertura hacia el mercado exterior, salvo las grandes empresas que sí exportan.

Pérez Rubalcaba, Alfredo. Hombres de negro o líderes políticos. “El País” (3-IX-2012) 25. Urge un cambio de política en España para no caer en un gravoso rescate.

Trigueros, Emilio. La crisis no es ninguna plaga bíblica. “El País” (5-IX-2012) 29. Exige una política de diálogo y salvar la cohesión social.

Portes, Jonathan; Rincón-Aznar, Ana. Rajoy ha de ser más prudente que Cameron. “El País” (30-III-2012) 33.

Prades, Francisco. Mejoras que no permiten bajar la guardia. “El País” Negocios 1.445 (14-VII-2013) 17. El economista español Francisco Prades es asesor económico de la Asociación Española de Banca (AEB). Advierte que la mejoría en España es solo incipiente.

Prados de la Escosura, Leandro. 30 años en la UE, una visión desde la historia económica. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 7.

Ramoneda, Josep. Políticas de desigualdad. “El País” (6-VI-2013) 17. Crítica a la política de austeridad y deflación salarial que aplica el PP.

Rodríguez Leal, Julio. Un potente motor gripado. “El País” Negocios 1.406 (14-X-2012) 17. El expresidente del Banco Hipotecario advierte que la economía española padece, entre otras causas, porque el sector financiero está lastrado por la caída del precio de la vivienda.

Pérez, Claudi. Roubimi: ‘España entrará en un círculo vicioso si Alemania pide más recortes’. “El País” (26-I-2012) 26.

Ruesga, Santos M.; Lasierra, José Manuel. El euro como problema. “El País” (30-VIII-2012) 29. La economía española se benefició del euro pero también sufrió una pérdida de competitividad.

Sánchez-Silva, Carmen. España atraca en el siguiente puerto económico. “El País” Extra Retos 2015 (25-I-2015) 2-3. Favorables previsiones para 2015.

Santos, Tano. España frente al BCE. “El País” (28-VII-2012) 29.
Santos, Tano. La España atrapada. “El País” (25-X-2012) 37. Hay que aceptar la austeridad como única alternativa porque no hay dinero para mantener el nivel de vida anterior.

Serrano Sanz, José María; García Delgado, José Luis. Economía española: tareas pendientes. “El País” Negocios 1.415 (16-XII-2012) 19.

Sicilia, Jorge. ¿Cuáles son los puntos fuertes de España? “El País” (20-V-2013) 31. El economista jefe del BBVA se muestra a favor de la política del Gobierno.

Pérez, Claudi. Hans Werner Sinn / Presidente del IFO. ‘España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%. “El País” (3-III-2013) 31. Un economista heterodoxo que pregona la necesidad de la austeridad.

Taguas, David. El ahorro decrece. “El País” (27-VII-2012) 31. Un resumen de los datos sobre el ahorro español, con un desequilibrio entre el privado que aumenta un poco y el público que baja desde el principio de la crisis, con nefastos efectos sobre la inversión y la creación de empleo.

Todolí, Adrián. Confusiones sobre la causalidad. “El País” (13-V-2018). Hay que aumentar los salarios para así aumentar la demanda, la inversión en productividad y la fidelidad de las plantillas.

Torres, Raymond. La clave es la productividad. “El País” (19-X-2015) 12. Torres es director del servicio de estudios de la OIT.
Torres, R. ¿Cómo ven a España desde fuera? “El País” Negocios 1.645 (25-VI-2017). Los organismos internacionales se sorprenden de la recuperación económica pero critican la parálisis de las reformas.
Torres, R. Así entra la economía española en 2020. “El País” Negocios 1.783 (5-I-2020).
Torres, R. Tiempos para nuevos impulsos reformistas. “El País” Negocios 1.784 (12-I-2020).
Torres, R. Tres reformas inaplazables. “El País” Negocios 1.785 (19-I-2020). Hay que mejorar las políticas activas de empleo, reconocer contablemente  el valor de los activos intangibles (la tecnología) para favorecer la concesión de créditos a las empresas innovadoras, y promover una transición ecológica con cooperación público-privada y una fiscalidad verde.

Trigueros, Emilio. España después de España, SA. “El País” (31-XII-2012) 29. 

Ugarte, Yosu. Pymes, exportación y globalización: las cosas claras. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 11. Aconseja apoyar a las pymes para que se internacionalicen y exporten más, como mejor alternativa en un mundo que tiende a la globalización. Unos datos: el coste laboral en España es de 16-18 euros la hora, mientras en Asia oscila entre 0,5 y 2 euros. Los países asiáticos compran el 67% de los bienes de equipo, porque la industria se concentra en ellos. España invierte en I+D+i el 1,3% del PIB mientras China invierte el 1,97% y Corea del Sur el 3,74%, todos con datos de 2011, y la diferencia aumenta en 2012 y 2013. Así es lógico que una pyme industrial china cuadruplique los resultados de una española, lo que le da más margen para seguir invirtiendo y creciendo.

Vidal-Folch, Xavier. Subir o bajar impuestos. “El País” (16-V-2013) 22.
Vidal-Folch, X. ¿Brotes verdes de verdad? “El País” (24-X-2013) 24-25.
Vidal-Folch, X. ¿Quién evitó el derrumbe de España? “El País” (30-I-2014) 24.
Vidal-Folch, X. Cuidado con el falso profeta. “El País” (24-VII-2014) 25. Alerta que la mejora no se debe a la reforma fiscal.
Vidal-Folch, X. España va mejor porque viene de peor. “El País” (21-I-2016) 37.
Vidal-Folch, X. Cuánto suma el viento de cola exterior. “El País” (17-III-2016). La economía española se ha beneficiado en 2015 de la baja cotización del euro y del petróleo y de la baja de tipos de interés del BCE.
Vidal-Folch, X. La mitad del alza de España viene de fuera. “El País” (9-III-2017). Del crecimiento del PIB en 2016 en un 3,2% nada menos que un 1,4% procede de factores externos.
Vidal-Folch, X. ¿Sacamos provecho de la bonanza? “El País” (11-V-2017).
Vidal-Folch, X. Presupuesto o doble trampantojo. “El País” (5-IV-2018). Un presupuesto falsamente social, porque reduce el gasto social relativo al PIB.
Vidal-Folch, X. Poco y bueno, mejor que mucho y malo. “El País” (3-VI-2018). Consejos para la política económica del nuevo Gobierno.
Vidal-Folch, X. El catastrofismo es catastrófico. “El País” (3-X-2019).
Vidal-Folch, X. Profetas de la ruina. “El País” (16-I-2020). El nuevo Gobierno no asusta a los mercados y las instituciones del extranjero, pese a los denuestos de la derecha y los empresarios en el interior.

Vidal-Folch, X. Para gastar más, hay que ingresar más. “El País” (25-I-2020).

Villaverde, Jesús F.; Garicano, Luis. Tres semanas de vértigo. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 17. Están a favor de las reformas económicas del Gobierno del PP, pero piden aun más.

Vives, Xavier. La España dual y la salida de la crisis. “El País” (26-VII-2012) 29. El director del Centro Sector Público-Privado del IESE advierte que en España conviven dos sectores económicos, uno avanzado, competitivo y exportador, y otro atrasado y en declive, y urge a tomar medidas para favorecer al primero y exigir al segundo que se transforme.

Xifré, Ramon. La propaganda de las reformas. “El País” (29-X-2013) 29. Las reformas económicas deberían pactarse con tiempo y desarrollarse según un plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario