Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 1 de febrero de 2023

España: la situación económica actual.

            España: la situación económica actual.

Índice.
Introducción.
La salida de la crisis de la pandemia.
La crisis de la invasión rusa de Ucrania.
La gestión de los fondos europeos de recuperación.
El Consejo Asesor de Asuntos Económicos (CAAE).
Recetas para el futuro de la economía española.


Introducción.
La economía española ha afrontado desde 2008 tres crisis sucesivas: la financiera de 2008 que continuó en los años siguientes, la de la pandemia de covid en 2020-2021 y la de la invasión rusa de Ucrania en 2022, que han mostrado las debilidades estructurales de la economía pero también han obligado a acomerer trascendentales reformas que si triunfan mejorarán el potencial del país a largo plazo, sobre todo en su productividad y competitividad internacional.

Resultado de imagen de Pib españa 2019 calviño

Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno socialista en 2019, explicando los datos positivos de inicios de 2020, antes de la crisis del coronavirus.

La salida de la crisis de la pandemia.
En 2021 la inflación llegó al 6,5%, su nivel más alto desde 1992. Él PIB creció un 5%, el mayor aumento desde 2000.
Los expertos aconsejaban ante la crisis económica de la pandemia en 2020-2022 que haya grandes consensos parlamentarios, un recargo temporal del IRPF, focalizar los ERTE en sectores viables pero que se recuperarán con lentitud como el turismo y el automóvil, invertir formación para los parados temporales de los ERTE, incentivar la búsqueda de trabajo en los que reciban la renta mínima, agrupar a las pyumes para ayudarlas a exportar, dar facilidades a las empresas para reestructurar sus deudas, contener el gasto en pensiones, invertir mejor en educación y sanidad…
Al respecto, el editorial Reconstrucción [“El País” (5-IV-2020) https://elpais.com/elpais/2020/04/04/opinion/1586013783_155130.html] opinaba que el Gobierno debía presentar a los partidos de la oposición un plan viable para un pacto que superase la crisis:
‹‹Esta recesión será igual de mala o peor que la de 2009 y todo el mundo recuerda aún cómo se salió de ella: ciudadanos más pobres, más desiguales, más precarios y menos protegidos socialmente. (…) en España, la actividad del sector servicios (el más importante en la economía nacional) registró en marzo un hundimiento sin precedentes, por debajo de los mínimos del año 2009, y los datos del paro registrado definen una catástrofe: desde que comenzaron a notarse las consecuencias del parón productivo, en apenas dos semanas, casi 900.000 personas dejaron de estar afiliadas a la Seguridad Social (con las consecuencias que ello tiene para las pensiones públicas) y más de 600.000 están afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo. No hay constancia de una hecatombe tan profunda y tan rápida, ni siquiera si se compara con los primeros días de la Gran Depresión del siglo pasado.
Un Gobierno de coalición y en minoría parlamentaria se encuentra con una tarea hercúlea que de ninguna manera era imaginable en los programas ni en los debates electorales de hace apenas un trimestre, y que lo llevaron a la Moncloa. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene ahora un único objetivo: la reconstrucción del país, devastado por una epidemia sanitaria que se salda, día a día, con centenares de muertos y contagiados, y por una recesión sin precedentes (que probablemente cambie pronto de naturaleza y se defina como una depresión) que incorpora cada jornada a miles de desempleados y centenares de empresas cerradas, muchas de las cuales no volverán a abrir a pesar de las voluntariosas ayudas que el propio Gobierno ha puesto en funcionamiento.
Más allá de seguir tomando con agilidad las medidas inmediatas para corregir en cada momento los efectos más crueles del doble shock, sanitario y económico, el Gobierno tiene que plantear un plan de reconstrucción del país, pactado con el mayor número de fuerzas de la oposición posible, y traducirlo después en unos Presupuestos Generales del Estado que serán su propia responsabilidad, pero que lógicamente reflejen el sentido de los pactos. Unos acuerdos alcanzados bajo la premisa de que ningún partido político por sí mismo cuenta con las respuestas y con las fuerzas suficientes para imponerlas al resto de la sociedad.
(...) Esos Presupuestos tienen que tener presente que la capacidad de dar soluciones concretas a los problemas clave de los ciudadanos es la característica política que genera más legitimidad a un Gobierno; a su vez, la oposición debe tener en cuenta que la gravedad de la situación obliga a limitar en consecuencia las críticas extemporáneas y los programas máximos frente a la crisis.››

La crisis de la invasión rusa de Ucrania.
En marzo de 2022 la situación económica internacional y española se agravó de pronto con una nueva crisis internacional, por la invasión rusa de Ucrania, que aumentó de manera sustancial los precios de la energía, alimentando una inflación que ese mes subió al 9,8% anual y provocando un amplio malestar social de los sectores más perjudicados como los transportistas o los pescadores.



El economista José Luis Malo de Molina advierte en El riesgo de un rebote incompleto [“El País” Negocios 1.900 (3-IV-2022).  https://elpais.com/economia/negocios/2022-04-03/el-riesgo-de-un-rebote-incompleto.html] que para España la invasión rusa de Ucrania es una nueva amenaza para la recuperación poscovid y que hay que combatir la inflación sin precipitar una nueva recesión [el texto es muy aconsejable para el comentario en clase y se reproduce casi por entero]:

‹‹La pandemia que se inició a finales de 2019 vino a interrumpir dramáticamente la recuperación de la economía española tras la severa crisis financiera de finales de la primera década del siglo XXI, que tuvo en nuestro caso una particular virulencia. Golpeó a España cuando la restauración del crecimiento todavía no se había consolidado y, sobre todo, no se había repuesto del pesado legado de la anterior, y arrastraba altos niveles de endeudamiento, elevado desempleo y precariedad laboral en un segmento significativo del mercado de trabajo.

En conjunto, ambas crisis supusieron una brusca desviación de la senda de crecimiento y modernización de la economía española del periodo democrático y de pertenencia a la UE. En el gráfico adjunto [https://elpais.com/economia/negocios/2022-04-03/el-riesgo-de-un-rebote-incompleto.html] se compara la senda de crecimiento en el siglo XXI con el que se habría producido si la tendencia de las décadas anteriores se hubiera mantenido. La brecha entre ambas trayectorias ilustra la gravedad de lo ocurrido, la magnitud de la frustración de las expectativas y la trascendencia de los retos a los que se enfrenta la economía. Cuando la recuperación se estaba asentando se ha visto interrumpida y amenazada por el potente efecto desestabilizador de la guerra de Ucrania, que incluso puede llegar a mutar la reactivación en una nueva recaída, convirtiéndose en la tercera gran crisis económica del comienzo de este siglo. Si eso llegara a ocurrir, la salida de la pandemia habría quedado en un rebote incompleto.

El retroceso desencadenado por la grave crisis sanitaria de la covid-19 fue muy diferente de la crisis financiera previa, por su naturaleza, intensidad y duración, pero también por la respuesta de la política económica a nivel europeo y nacional; y la recuperación estaba siendo también muy distinta.

El golpe de la pandemia rompió con los esquemas habituales de las oscilaciones económicas. Fue totalmente exógeno, no tuvo su origen en desequilibrios económicos o financieros y fue más violento, por la paralización de las actividades económicas, que cualquier perturbación desde la posguerra. En España, el PIB cayó en 2020 nada menos que un 10,8%. Su brusquedad y su carácter ajeno a la economía hicieron pensar en la inminencia de un brioso rebote. Es decir, se confiaba en una recuperación en forma de V. Pero pronto se tuvo que reconocer que la persistencia del virus y la gravedad de lo ocurrido no pondrían las cosas fáciles. La teoría de la V dio paso a la de la V asimétrica, con una corrección más gradual que la brusca caída. En todo caso, un patrón menos prolongado y severo que la W de la doble recesión de la crisis financiera. Este era el esquema que se estaba siguiendo, habiéndose recuperado la mayor parte de la producción y las rentas perdidas, hasta que su trayectoria se ha visto truncada por las graves consecuencias del conflicto armado en Europa que vuelve a amenazar con la temida W.

Minimizar costes.

Un factor distintivo de la rápida reacción había sido la respuesta innovadora de la política económica. Una crisis de origen sanitario no estaba en el recetario de los gestores públicos. No servían las fórmulas tradicionales. Hubo que improvisar. La prioridad indiscutible era minimizar los costes en vidas humanas y número de enfermos, y evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Y para ello había que incurrir en importantes gastos públicos, con el fin de aligerar los costes del parón forzoso de la actividad, dar soporte a la reanudación del crecimiento, proteger el mantenimiento de las rentas y proporcionar cobertura a los sectores sociales más vulnerables.

Para España, la respuesta europea resultaba determinante. Sin el apoyo exterior estaba abocada a recaer en graves aprietos financieros. Afortunadamente, la UE no se podía permitir repetir los retrasos y reticencias con los que había reaccionado 10 años antes, aunque tuviera que recurrir a políticas de gasto que contraviniesen sus reglas fiscales y desbordasen el rígido marco de la disciplina común. Se abrió la mano a los desequilibrios presupuestarios y a los aumentos de la deuda, incluso a los países más endeudados. Se hizo imprescindible un giro de políticas que afirmase el protagonismo del sector público como dinamizador del sector privado en la estabilización de las economías y garante del funcionamiento de los mercados en situación de emergencia.

La feliz innovación del Plan de Recuperación Next Generation EU articuló un rompedor programa de subvenciones y préstamos europeos para apoyar el esfuerzo expansivo de los países miembros. Fue un paso audaz que demostró capacidad de reacción y un ejercicio efectivo de solidaridad y de compartimiento de riesgos entre los socios ante una perturbación excepcional. Los nuevos fondos canalizan transferencias efectivas desde los países que más pueden hacia los que más lo necesitan. Además, el esfuerzo solidario se financia con una apelación conjunta a los mercados de capitales mediante la emisión de bonos europeos, que alivia la presión sobre los países más atribulados. Este avance europeo suministró un soporte fundamental para la reactivación española, aunque sea todavía un recurso no incorporado a la arquitectura institucional comunitaria.

Con el escudo protector del respaldo de la UE que proporcionó la suspensión temporal de las reglas de estabilidad presupuestaria, el refuerzo del talante laxo del BCE y la disponibilidad de voluminosos fondos europeos, la política económica española pudo adoptar con rapidez una orientación fiscal expansiva con la que contrarrestar la violenta conmoción de los confinamientos y las restricciones sobre actividades con mucho peso en el producto español, como el turismo, la hostelería, el transporte, el automóvil, etcétera. Un patrón de especialización que hizo que el hundimiento de la producción fuera en España más pronunciado que en la mayoría de los países avanzados.

Cabe destacar, por su acierto y oportunidad, la introducción de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y las líneas de crédito del ICO. La primera de estas medidas dotó al mercado de trabajo español de un mecanismo excepcional de flexibilidad para adaptarse a una perturbación transitoria minimizando el impacto sobre el empleo y actuando como soporte parcial de las rentas. Con ello se logró romper con el papel multiplicador de las recesiones que tradicionalmente venía desempeñando la peculiar configuración del mercado de trabajo español, que hacía que los impulsos contractivos se tradujesen en una masiva destrucción de puestos de trabajo. La introducción de esta vía de ajuste facilitó la mayor rapidez en la reacción del empleo, que ha sido una de las características distintivas de esta fase de reactivación económica. Todo un ejemplo de cómo la flexibilidad del marco institucional y la estabilidad de los puestos de trabajo no están necesariamente reñidas, sino que pueden ser complementarias.

Con los avales del ICO se cortó el peligroso canal de realimentación que podía haber trascurrido a través de la crisis de liquidez de las empresas por la caída de sus ingresos y propagarse mediante la contracción del crédito bancario e interempresarial, lo que habría supuesto un número mayor de cierre de negocios y reavivado el fantasma de una nueva crisis financiera. Con todo, el estrangulamiento afectó desgraciadamente a un segmento significativo del atomizado sistema productivo, aunque las moratorias que se autorizaron para alquileres y otras rentas actuaron también como paliativos.

Estas medidas, y otras de carácter social destinadas a proteger los sectores más vulnerables y a contener el aumento de la desigualdad, fueron fundamentales para facilitar el empuje del rebote. No fueron suficientes, sin embargo, para evitar que este fuera menos completo que en otros países de nuestro entorno y que se retrasara el horizonte de vuelta a los niveles previos a la pandemia.

El desenlace de la reactivación está todavía por escribir porque los riesgos a los que ya estaba sometida se han visto confirmados y amplificados por la sacudida perturbadora de la guerra de Ucrania, que ha venido a desencadenar repentinamente fuertes impactos inflacionistas y depresivos a la vez.

Un factor clave para amortiguar la nueva conmoción sigue siendo el aprovechamiento que se haga de los fondos europeos diseñados para promover un gran esfuerzo inversor, acompañado de reformas orientadas a mantener y ampliar el producto potencial de la economía. La adecuada calibración de las políticas de gasto resultará un factor determinante de lo que ocurra. Una tarea nada sencilla cuando se trata de administrar programas de gasto de dimensiones desconocidas en áreas como el medio ambiente, la digitalización y la calidad del capital humano, en las que España presenta rezagos y deficiencias importantes y en las que la gestión de las Administraciones públicas carece de la coordinación y del dinamismo necesarios. Si los fondos no llegan o se desperdician, la economía saldrá de la crisis, agravada por la guerra, más tarde y con menor capacidad de crecimiento.

Un legado difícil con el que habrá que lidiar es el alto nivel de endeudamiento público, que ha alcanzado el máximo histórico del 120% del PIB. Con esta pesada carga, la sostenibilidad del crecimiento dependerá crucialmente de la credibilidad del programa de consolidación presupuestaria a medio plazo. Y en ello desempeñarán un papel decisivo tanto la seriedad de las políticas fiscales nacionales que se proyecten hacia el futuro como el realismo y la flexibilidad de las nuevas reglas de disciplina europea que se han de reescribir a la luz de la experiencia adquirida. España y Europa se juegan mucho en la redefinición de estas reglas.

Con el tiempo, las facilidades excepcionales de financiación exterior se irán mitigando gradualmente y la atención de los inversores y de los mercados financieros se centrará en las condiciones de cada país. El efecto balsámico de las medidas excepcionales dejará paso a una actitud más discriminante. Los países más frágiles tendrán más problemas para sobrellevar la ardua herencia de la deuda contraída.

Tensiones inflacionistas.

Una rémora al dinamismo que ya había emergido en la vuelta a la normalidad fue la prematura aparición de tendencias inflacionistas como consecuencia de la falta de simetría en la reactivación de la demanda y de la oferta, que dio lugar a importantes estrangulamientos en el suministro. El colapso de la demanda, inducido por las restricciones, fue en buena medida un embalsamiento de la misma. Por eso la progresiva normalización generó un intenso efecto rebote del gasto. En cambio, la paralización de la oferta había sido genuina. Los bienes y servicios se habían dejado de producir e incluso las existencias habían mermado.

La reanudación de la actividad productiva en todo el mundo estaba siguiendo una pauta gradual que no podía mantener el paralelismo con la reacción del gasto. Las tensiones de precios y los estrangulamientos de suministros se hicieron patentes particularmente en los mercados energéticos y de inputs electrónicos, aquejados de distorsiones estructurales específicas. Y la invasión rusa de Ucrania ha venido a realimentar esas tensiones, alumbrando un nuevo escenario que aúna intensas presiones de precios con avisos de estancamiento. Un escenario de shock de oferta y de demanda que suscita complejos dilemas a la respuesta de la política económica.

Ante los riesgos de recaída es importante que la inevitable modulación de las políticas monetarias expansivas se haga con prudencia y gradualidad, y que se evite toda precipitación en la necesaria consolidación presupuestaria. Pero tampoco se puede perder de vista el peligro de que las alzas de costes y precios se generalicen, se incorporen a las expectativas y den lugar a las dañinas espirales del pasado, en un intento baldío de escapar a las pérdidas que se derivan de la guerra. Ello sería notablemente perjudicial para el dinamismo por el efecto combinado de la modificación del tono de la política monetaria con la reaparición de una conducta discriminadora de los inversores en forma de primas de riesgo que penalizarían a los países más vulnerables.

Mantener los estímulos económicos en presencia del fantasma de la inflación con estancamiento exige concentrar los esfuerzos en contener las alzas de costes, márgenes y precios. Es fundamental que los mecanismos institucionales y de mercado preserven la flexibilidad necesaria y que los sistemas de indiciación de precios y rentas, allá donde pervivan, sean capaces de descontar los efectos excepcionales de una situación desacostumbrada. Si ello no fuera así, todos los sectores de la economía saldrían perdiendo, y particularmente la creación de puestos de trabajo. Una política de concertación de rentas que acuerde la distribución del coste en aras de la estabilidad sería una respuesta (...).

El empleo estaba siendo la vanguardia de la recuperación, demostrando la positiva respuesta a la gran innovación de los ERTE, a la contención salarial y a las mejoras introducidas en la flexibilidad laboral con las modificaciones que se hicieron en la crisis financiera. El problema, sin embargo, continuaba siendo que la capacidad de ajuste descansaba en buena medida en la pervivencia de un segmento demasiado amplio de empleo temporal y precario. A ello pretende hacer frente la reciente reforma del mercado laboral, que, preservando gran parte de las mejoras introducidas con anterioridad, ha incorporado los mecanismos RED (similares a los ERTE) como recurso permanente de ajuste en situaciones de crisis y ha reordenado las fórmulas de contrato temporal, haciéndolas más exigentes, abriendo nuevas fórmulas para el empleo fijo y eliminando fisuras para los abusos, aunque también se han introducido algunas modificaciones en la negociación colectiva que pueden facilitar la reincidencia en los sesgos tradicionales hacia la indiciación salarial. (...)››


La gestión de los fondos europeos de recuperación.

El editorial Fondos europeos [“El País” (4-XI-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-11-04/fondos-europeos.html] resume que hay retrasos en la gestión de algunas inversiones y urge solucionar los problemas.

‹‹La obtención de los  fondos europeos para compensar a los países más dañados por la pandemia fue un gran avance en la construcción europea y un logro del Gobierno de Pedro Sánchez. España obtuvo 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables y otros 7.700 que se sumarán próximamente, además de otros 84.000 millones en créditos a tipos de interés bajos. Tales cantidades suponen un impulso a la modernización de la economía que no se puede desperdiciar. El Gobierno español ha sido de los primeros en tener listo y aprobado un plan de recuperación que ponga en marcha esas inversiones. Ya ha recibido el desembolso de 30.000 millones de euros. Y ha lanzado 45.000 millones entre licitaciones y convocatorias. El trabajo realizado hasta ahora ha sido ingente. La gestión de las expectativas ha sido menos eficaz, en buena parte por causa de un déficit informativo. En un primer momento, el Ejecutivo decidió que había que intentar gastar estos fondos con celeridad para tratar de recuperar la economía de la pandemia cuanto antes. Sin embargo, la situación ha cambiado: el mercado laboral ya se ha recuperado y ahora lo importante es que estos fondos se empleen bien, aunque convendría una mayor velocidad para sostener mejor la economía y afrontar las crecientes incertidumbres internacionales.

Se ha hecho patente que hacen falta plazos más largos para desarrollar y desplegar proyectos de calado. En inversiones como las del Ministerio de Transportes se suele tardar casi tanto en cumplir con todos los trámites para adjudicar la licitación como luego en ejecutarla. Aunque hay de plazo hasta 2026 para gastar los fondos, se están formando importantes cuellos de botella al tener muchas administraciones licitando y lanzando convocatorias de subvenciones. Hay que adecuar el tejido productivo para ello y el Gobierno ya está intentando prepararlo, por ejemplo con la posibilidad de contratar trabajadores inmigrantes para la construcción. Las fuertes subidas de precios por la guerra también están ocasionando problemas y pueden justificar demoras o cambios. La guía europea de los fondos permite retrasar hitos de inversiones argumentando los embudos que se están produciendo.

Agilizar y flexibilizar algunos trámites administrativos y sumar nuevos equipos de gestores debería ayudar a acelerar el proceso sin perder fiabilidad. Hay que extender las buenas prácticas del programa para digitalizar empresas, que les han resultado útiles a las empresas para gestionar las ayudas. En este sentido, cabe la posibilidad de implicar más a la banca en su canalización. En el caso de los grandes proyectos estratégicos, los llamados PERTE, los límites que pone Bruselas a las ayudas de Estado deberían flexibilizarse si se quiere que la industria europea opte al liderazgo en una economía global tan competitiva. No solo deberían suavizarse para digitalización y transición ecológica, como ocurre ahora. Además, se podría explorar el uso de incentivos fiscales, como han hecho Francia o Italia, para desembolsar más rápido las ayudas.

El grueso de las inversiones del Plan de Recuperación se va a ejecutar antes del plazo de 2026. Pero lo importante es que se gaste bien. La negociación de la Adenda al Plan, en la que se incorporarán los 7.700 millones adicionales y los 84.000 millones en créditos ahora que suben los tipos, es un buen momento para adecuar el plan, incorporar proyectos y renegociar aquellos plazos de hitos intermedios que pueden ser muy exigentes. También sería un buen momento para intentar alcanzar consensos con la oposición —por difícil que parezca a priori— y estrechar la colaboración con las comunidades autónomas para garantizar a la vez eficiencia y velocidad de ejecución.››


En 2024-2025 hay que aplicar los fondos comunitarios y España ha de realizar más reformas y hacer que las subvenciones y los préstamos lleguen a las empresas para cambiar el anticuado modelo productivo, que sufre por la poca inversión, la tecnología obsoleta, la escasez de mano de obra preparada y la excesiva burocracia institucional en los tres niveles estatal, autonómico y local. El total sumará 173.000 millones de euros. A finales de 2023 se habían aprobado 33.600 millones de euros en fondos para 600.000 proyectos, con 400.000 empresas y autónomos y 150.000 personas físicas. Pero las empresas se quejan de la lentitud exasperante en la concesión de las ayudas, por los necesarios pero excesivos y repetidos controles administrativos. Es un problema estructural de la UE, en la que se ha desembolsado solo 143.970 millones en subvenciones y 80.150 en préstamos, el 30% de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (React-EU).


Recetas para el futuro de la economía española.

La economía española crece históricamente por debajo de la media europea por varias razones, desde la falta de agua en gran parte del territorio a la falta de combustibles fósiles o su gran distancia periférica respecto a los centros productivos y los mercados centroeuropeos que son los más dinámicos. La salida es aumentar la productividad, como avisa regularmente el Servicio de Estudios del Banco de España, que resume las medidas pertinentes:

-Una política fiscal que reduzca el déficit presupuestario a medio plazo y baje a largo plazo la proporción de deuda pública respecto al PIB.

-Simplificar el marco regulatorio del mercado, reduciendo los trámites a nivel local, autonómico y estatal que obstaculizan la apertura y la actividad de los negocios.

-Fomentar la competencia, reduciendo los oligopolios.

-Ampliar el tamaño de las empresas españolas, pues las de menor tamaño son las que menos invierten y ganan.

-Mejorar la asignación de recursos en las empresas, para favorecer la inversión.

-Aumentar la formación de trabajadores y empresarios.

-Crecer en inversión en I+D+i del sector tecnológico, tanto en capital privado como público.

-Potenciar preferentemente la inversión en los sectores industrial y energético, los más eficientes a largo plazo en creación de riqueza, el empleo y el comercio exterior.


FUENTES.

Noticias.
Gutiérrez, H.; Salvatierra, J. Las empresas contienen el aliento por el coronavirus. “El País” (2-II-2020). Las empresas españolas relacionadas con China sufren pérdidas, desde las aéreas como Iberia a las cadenas hoteleras o la distribución.
Muñoz, R.; Pantaleón, A. El Mobile pierde el pulso con el coronavirus y anuncia su cancelación. “El País” (13-II-2020). La suspensión del Mobile World Congress de Barcelona supondrá pérdidas de unos 500 millones de euros.
Gutiérrez, H.; Ponce, A. La semana negra de las Bolsas hunde al Ibex hasta perder 74.000 millones. “El País” (29-II-2020). Las caídas en las Bolsas del mundo.
Gómez, M. V. Los empresarios acusan a Trabajo de ‘generar alerta’ con su guía de actuación. “El País” (5-III-2020).
Pellicer, Ll. Los países de la UE podrán desviarse de las reglas fiscales para afrontar la epidemia. “El País” (5-III-2020).
Maqueda, A.; Doncel, L. La enfermedad fuerza la rebaja del crecimiento de España y del mundo. “El País” (5-III-2020).
De Barrón, Í. Bancos y empresas toman medidas para evitar que el virus afecte a su negocio. “El País” (6-III-2020).
Gutiérrez, H. Las Bolsas europeas y de EE UU vuelven a las pérdidas por el temor al virus. “El País” (6-III-2020).
Maqueda, A. El coronavirus obliga a revisar la estrategia económica del Gobierno. “El País” (7-III-2020).
Gutiérrez, H. El Ibex pierde casi 110.000 millones desde el primer contagio conocido en Europa. “El País” (7-III-2020). Noticias del mundo, Europa y España.
Redacción. Las aseguradoras subrayan que asumirán el coste de la epidemia. “El País” (7-III-2020).
Sánchez-Silva, C.; Gómez, M. V. Las empresas ensayan a la fuerza el teletrabajo. “El País” (9-III-2020).
Maqueda, A. El organismo defiende que se contenga el gasto en pensiones. “El País” (12-III-2020). El FMI rechaza subir el salario mínimo y los controles al alquiler.
Maqueda, A. El FMI pide a España medidas extraordinarias ante la enfermedad. “El País” (12-III-2020).
Gómez, M. V. El Ejecutivo moviliza 18.225 millones para aliviar el golpe de la epidemia. “El País” (13-III-2020).
Cordero, Dani. La falta de suministros lleva a Renault, Seat y Nissan a cerrar sus fábricas. “El País” (14-III-2020). La ruptura de la cadena de suministros y la caída brutal de la demanda fuerzan el cierre del sector del automóvil.
Muñoz, R. Las grandes cadenas comerciales y de restauración echan el cierre. “El País” (14-III-2020). El Corte Inglés (menos alimentación), Inditex, Burger King, los cines  y gimnasios…
Salvatierra, J. El turismo frena en seco. “El País” (15-III-2020).
González, J. S.; Maqueda, A. Los expertos piden medidas urgentes pare evitar el colapso económico. “El País” (16-III-2020). Avales para la liquidez de las empresas y ayudas a los trabajadores.
Salvatierra, J.; Cordero, D. Las empresas inician una oleada de ERTE que afectan a más de 100.000 personas. “El País” (17-III-2020).
Maqueda, A.; Gómez, M. V. Sánchez saca la artillería contra el virus. “El País” (18-III-2020). El Gobierno lanza un plan de 200.000 millones para proteger a familias, empresas y autónomos.
Gómez, M. V. El Gobierno aprueba una moratoria de hipotecas para los más afectados. “El País” (18-III-2020).
Muñoz, R. El Ejecutivo veta las compras de cotizadas por no europeos. “El País” (18-III-2020).
Cué, C. E. Sánchez: ‘No vamos a dejar a nadie atrás’. “El País” (18-III-2020).
González, J. S. El Gobierno asume que no podrá presentar los Presupuestos de 2020. “El País” (20-III-2020).
Pérez, C.; Gómez, M. V. España reclama medidas urgentes a Bruselas. “El País” (22-III-2020).
Maqueda, A. El virus condena a la recesión. “El País” (22-III-2020).
Domínguez, Í. Cero ingresos, ruina en un mes. “El País” (22-III-2020). El impacto entre los 3,2 millones de autónomos.
Marcos, J. Y España se frenó en seco. “El País” (24-III-2020). Se desploma el tráfico de pasajeros.
González, J. S. La economía española se desplomará un 10% este año, según Goldman Sachs y el IESE. “El País” (25-III-2020).
González, J. S. Expertos calculan que España se ahorraría 150.000 millones en intereses con el MEDE. “El País” (25-III-2020).
De Barrón, Í.; Maqueda, A. El Gobierno avalará hasta el 80% de los créditos de la banca a las pymes. “El País” (25-III-2020).
Gómez, M. V. Más de 1,5 millones de afectados por ERTE desde el estado de alarma. “El País” (26-III-2020).
Gómez, M. V. El Gobierno restringe de forma temporal los despidos por el virus. “El País” (28-III-2020).
Cué, C. E. Sánchez decreta ‘la hibernación’ de la economía para ganar tiempo. “El País” (30-III-2020). Suspendidas totas las actividades económicas no esenciales, con el disgusto de las organizaciones empresariales.
Salvatierra, J.; De Barrón, Í. Los consumidores vulnerables podrán aplazar tres meses las cuotas de los créditos. “El País” (1-IV-2020).
Gómez, M. V.; Maqueda, A. El Gobierno refuerza las medidas sociales con ayudas a familias y pymes. “El País” (1-IV-2020).
Aranda, José Luis. Créditos de seis meses de renta para los inquilinos vulnerables. “El País” (1-IV-2020).  
Maqueda, A. Moratoria de seis meses en cotizaciones de autónomos y aplazamientos de deudas. “El País” (1-IV-2020).
Gómez, M. V. 900.000 empleos destruidos en 14 días. “El País” (3-IV-2020).
Lema, Marcos. Las provincias más turísticas son las que peor encajan el golpe. “El País” (3-IV-2020).
Salvatierra, J. Hostelería y construcción, los sectores más castigados. “El País” (3-IV-2020).
Cué. C. E.; Junquera, N.; García de Blas, E. El Gobierno plantea unos Pactos de La Moncloa para la reconstrucción. “El País” (3-IV-2020).
Díez, A. La derecha arremete contra el Ejecutivo por su ‘unilateralidad’. “El País” (3-IV-2020). PP y Vox rechazan la oferta de pacto del Gobierno.
Martín, María; Delle Femmine, L. El Gobierno permitirá compatibilizar el paro con el trabajo en el campo. “El País” (8-IV-2020). Facilita el trabajo a los extranjeros cerca de sus zonas de residencia.
Carretero, Nacho. ‘Si sobrevivo al coronavirus no sé si sobreviviré a la crisis’. “El País” (12-IV-2020). Cunde la desesperación en multitud de personas sumidas en la pobreza.
Mouzo, J. Una vuelta al trabajo parcial bajo estrictas normas de aislamiento. “El País” (13-IV-2020). Se levanta el confinamiento para la industria y la construcción.
Delle Femmine, L. Hacienda retrasa el pago de impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos. “El País” (15-IV-2020).
Fariza, I. El PIB español, ante su peor batacazo desde la Guerra Civil. “El País” (15-IV-2020). El FMI pronostica una caída del 8% del PIB español en 2020. El paro subirá al 21%.
González, J. S. El Ejecutivo aprobará en mayo el ingreso mínimo para las familias más vulnerables. “El País” (16-IV-2020).
Fariza, I. La deuda pública alcanzará en 2021 el 115% del PIB, la mayor desde 1902. “El País” (16-IV-2020). La previsión del FMI es un déficit del 9,5% del PIB en 2020 y un 6,7% en 2021.
Gómez, M. V.; Cué, C. E. Los últimos detalles del ingreso vital avivan la tensión en el Gobierno. “El País” (17-IV-2020).
Vidal-Folch, X. El coste de la renta mínima vital se acercará a los 5.500 millones. “El País” (19-IV-2020).
Maqueda, A. El Banco de España calcula una caída de la economía de hasta el 13%. “El País” (21-IV-2020).
Delle Femmine, L.; Gómez, M. V. Sánchez amplía la protección para trabajadores del turismo y otros sectores estacionales. “El País” (22-IV-2020). Favorece sobre todo a los empleados hoteleros del tipo fijo discontinuo (hay miles en Baleares) o de temporada.
Maqueda, A. Derrumbe histórico de la economía. “El País” (1-V-2020). El PIB de España cayó un 5,2% en el primer trimestre, el peor dato desde la Guerra Civil.
Maqueda, A. España tardará al menos dos años en superar la peor crisis en un siglo. “El País” (2-V-2020). El Gobierno espera que en 2020 la economía caiga un 9,2% y el paro suba al 19% y el déficit fiscal al 10,3% del PIB; seguirá una recuperación en 2021 del PIB del 6,8%. Pero todos los datos son provisionales y las instituciones hacen estimaciones muy diversas, hasta incluso un descenso del 13% según el Banco de España.
Delle Femmine, L. Las ayudas directas para combatir el golpe del virus suman 35.000 millones. “El País” (2-V-2020). Con las garantías y avales de 104.000 millones, equivalen al 8,3% del PIB, lejos de las ayudas de Alemania, un 23,6%; Italia, un 20,6%; o Francia, un 14,3%. Los expertos del banco Julius Baer critican que España y otros países, como Países Bajos, están lejos del esfuerzo fiscal necesario para rehacer la economía.
Maqueda, A. Otra vez en el alambre. “El País” (10-V-2020). La nueva tormenta económica exige solucionar el problema de las finanzas públicas.
Maqueda, A. El Banco de España pide un pacto político para un ajuste a medio plazo. “El País” (19-V-2020). Prevé una caída peor del PIB en 2020, hasta del 12,4%.
Delle Femmine, L. Expertos creen que habrá que subir los impuestos para sanear las cuentas. “El País” (22-V-2020).
Gutiérrez, H.; Cué, C. E. El Gobierno levantará la cuarentena a los turistas extranjeros el 1 de julio. “El País” (26-V-2020).
Marcos, José. El 70% del fondo de 70.000 millones se invertirá en sanidad y educación. “El País” (8-VI-2020). Sánchez limita a las CC AA para asegurar que hagan gasto social.
Fariza, I. España será el país desarrollado que más sufrirá si hay un rebrote. “El País” (11-VI-2020).
Noceda, M. Á. Los grandes empresarios reclaman consenso para afrontar la crisis. “El País” (16-VI-2020). Los principales ejecutivos piden incentivos para la inversión y estímulos fiscales entre otras medidas para reactivar la economía y hacerla más competitiva para el futuro.
Delle Femmine, L. La economía española se hundió un 34% al inicio del confinamiento. “El País” (18-VI-2020). La caída media de la eurozona fue un 21%.
Delle Femmine, L. El FMI cree que España será el país desarrollado más golpeado por el virus. “El País” (25-VI-2020). España, con una caída del 12,8% en 2020, e Italia sufrirán más que otros países, debido a su dependencia del turismo.
Guimón, P. El Fondo ensombrece sus previsiones para la economía mundial. “El País” (25-VI-2020). El PIB mundial caerá un 4,9% en 2020 y la recuperación será más lenta y desigual.
Fariza, I. El Banco de España reclama ajustes para contener la deuda pública. “El País” (1-VII-2020).
González, J. S. La recaudación de impuestos se desploma un 9% hasta mayo. “El País” (1-VII-2020).
González, J. S. La economía sufre una caída histórica en el inicio del año. “El País” (1-VII-2020). El PIB cae un 5,2% en el primer trimestre.
Muñoz, R. El Ejecutivo moviliza 1.800 millones para la recuperación del sector del transporte. “El País” (8-VII-2020).
Pellicer, Ll. Bruselas prevé un desplome mayor de la economía con una caída en España del 10,9%. “El País” (9-V-2020).
Maqueda, A. El trimestre más negro. “El País” (1-VIII-2020). El PIB español bajó el 18,5% en el segundo trimestre.
Maqueda, A. España pide 20.000 millones al fondo europeo para financiar los ERTE. “El País” (4-VIII-2020).
Maqueda, A. 130 expertos plantean subir el IRPF y contener el gasto de las pensiones. “El País” (8-IX-2020). Aconsejan que haya grandes consensos parlamentarios, un recargo temporal del IRPF, focalizar los ERTE en sectores viables pero que se recuperarán con lentitud como el turismo y el automóvil, invertir formación para los parados temporales de los ERTE, incentivar la búsqueda de trabajo en los que reciban la renta mínima, agrupar a las pymes para ayudarlas a exportar, dar facilidades a las empresas para reestructurar sus deudas, contener el gasto en pensiones, invertir mejor en educación y sanidad…
Maqueda, A. El Banco de España alerta de que la recuperación pierde empuje. “El País” (17-IX-2020).
Maqueda, A. La economía se hundió un 17,8% en el segundo trimestre, la mayor caída en tiempos de paz. “El País” (24-IX-2020).
Cué, C. E. Sánchez promete 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos. “El País” (8-X-2020). Presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Doncel, L.; Sosa, M. Los ejes del plan para modernizar España. “El País” (8-X-2020). La transformación digital, la transición ecológica, la inclusión social y la reforma administrativa.
Doncel, L. El FMI señala a España como la economía más castigada por el virus. “El País” (14-X-2020). Las previsiones para España y todo el mundo.
Doncel, L. España se aleja de la convergencia en PIB al caer detrás de Chipre y Lituania. “El País” (16-X-2020). El informe del FMI es muy pesimista para España.
Sánchez, Álvaro. Una crisis más acusada que en el resto de países desarrollados. “El País” (16-X-2020). Los expertos apuntan que las causas son el confinamiento estricto y la segunda ola, la excesiva dependencia del turismo aunque este sector siempre será vital, las debilidad de las empresas pequeñas y de servicios, la temporalidad de los contratos laborales y el menor margen de gasto por la elevada deuda pública previa.
Delle Femmine, L. El Gobierno prevé una inversión récord para conjurar la crisis. “El País” (29-X-2020). La propuesta de Presupuestos para 2021 plantea 39.000 millones en inversión.
Sánchez, Á. España logra un rebrote récord entre temores a un nuevo frenazo. “El País” (31-X-2020).
Gutiérrez, Hugo. Cos arremete contra los Presupuestos por sus previsiones y alzas salariales. “El País” (5-XI-2020).
Fariza, I. El FMI advierte contra la subida de las pensiones y las nóminas públicas. “El País” (14-XI-2020).
Aranda, J. L. El Fondo reclama un parque de vivienda social más amplio. “El País” (14-XI-2020).
Sánchez, Á. Georgieva receta mochila austriaca y contrato único. “El País” (14-XI-2020).

Sánchez, Á. El Gobierno prorroga los créditos para evitar quiebras. “El País” (18-XI-2020). Amplía hasta el 30 de junio el plazo para prorrogar los avales del ICO.

Pellicer, Ll. Bruselas avala los Presupuestos pero advierte de los ‘riesgos’ de la deuda. “El País” (19-XI-2020).

Sánchez, Álvaro. El dinero durmiente de la crisis. “El País” (24-XI-2020). El ahorro de los hogares está en máximos por la incertidumbre por el virus y la caída del consumo de ocio.

Fariza, I. España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el PIB previo a la pandemia. “El País” (2-XII-2020). El informe de la OCDE es pesimista para España y más optimista para el mundo gracias a la esperanza de la vacuna de la covid.

Hermida, X. El Gobierno inaugura la nueva estabilidad. “El País” (4-XII-2020). Acuerdo presupuestario de 11 partidos, con 187 votos a favor y 153 en contra.

Pellicer, Ll.; Pérez, C. Bruselas apremia a España a reformar las pensiones y el mercado laboral. “El País” (7-XII-2020). También pide resolver la fragmentación de la legislación autonómica.

Pérez, Gorka R. El plan de ayudas a la hostelería y el comercio asciende a 4.220 millones. “El País” (23-XII-2020).

Maqueda, A. El Gobierno tendrá que pasar dos exámenes al año sobre las reformas. “El País” (18-I-2021). La UE podría incluso recuperar los fondos entregados a España si esta no cumple su programa de reformas.

Maqueda, A. La economía española se hundió un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil. “El País” (30-I-2021). La economía creció apenas un 0,4% en el cuarto trimestre.

Maqueda, A. El Gobierno atendió la crítica del Consejo de Estado sobre los fondos. “El País” (8-III-2021).

Maqueda, A. El Gobierno dará a las empresas ayudas de 3.000 hasta 200.000 euros. “El País” (13-III-2021). Tres fondos, con un total de 10.000 millones de euros, para ayudar a las empresas, a través de las comunidades autónomas.

Maqueda, A. Solo una de cada doce empresas podrá beneficiarse de las ayudas. “El País” (21-III-2021). Los requisitos son muy estrictos: pertenecer a las 95 (de un total de 538) ramas de actividad incluidas, haber tenido beneficios en 2019 y haber bajado los ingresos un 30% en 2020.

Fariza, I. El virus se llevó el 10,8% del PIB, algo menos de lo previsto. “El País” (27-III-2021). La caída del PIB en 2020.

Maqueda, A.; Delle Femmine, L. La pandemia provoca la mayor subida del gasto público en democracia. “El País” (29-III-2021). Las administraciones superan el 51,3% del PIB en 2020.

Maqueda, A. Las ayudas públicas amortiguan la caída de las rentas de las familias. “El País” (1-IV-2021).

Sánchez, Álvaro. La rebaja de la previsión de PIB compromete los Presupuestos de 2021. “El País” (10-IV-2021). El pronóstico de crecimiento en España baja al 6,5% para 2021, en vez del 9,8%.

Maqueda, A.; De Barrón, Í. El Banco de España alerta del legado económico que heredan los jóvenes. “El País” (27-IV-2021). [https://elpais.com/economia/2021-04-26/el-banco-de-espana-alerta-del-dificil-legado-economico-que-se-deja-a-los-jovenes.htmlEl legado que se deja a las generaciones jóvenes ya era malo antes de la pandemia. Pero tras la crisis de la covid la herencia será peor, alerta el Banco de España. Y da un largo listado: la pérdida de clases presenciales, una universidad con problemas de calidad, un ciclo expansivo anterior que no fue suficiente para recuperar los ingresos de los hogares jóvenes o reducir la incertidumbre sobre su renta, una mayor proporción de jóvenes sin ingresos por la pandemia, una elevada vulnerabilidad laboral, unos ERTE que les han beneficiado menos, dificultades en el acceso a la vivienda, un alquiler que absorbe mayores rentas, la necesidad de bajar la deuda pública en el futuro y un aumento del gasto en pensiones por las últimas medidas del Gobierno.

Maqueda, A. El INE frena la euforia del Gobierno y pone en cuestión la previsión oficial. “El País” (24-IX-2021). Reduce del 2,8% al 1,1% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Pellicer, Ll. El FMI enfría el optimismo del Gobierno. “El País” (13-X-2021). Estima que el PIB crecerá un 5,7% en 2021 y un 6,4% en 2022.

Delle Femmine, L.; González, J. S. El Gobierno lanza unos Presupuestos para dejar atrás la crisis del virus. “El País” (14-X-2021).

Maqueda, A. La economía española crece a menor ritmo del esperado por el Gobierno. “El País” (30-X-2021). El PIB solo avanza un 2% en el tercer trimestre.

Fariza, I; et al. El virus cronifica la desigualdad. “El País” (2-XI-2021). La crisis de la covid golpea más a los hogares de bajos ingresos y aumenta la brecha social.

Maqueda, A. El FMI reduce al 4,6% su previsión de crecimiento para España en 2021. “El País” (23-XII-2021).

Pérez, G. R. Cerca de 24 millones de españoles perderán poder adquisitivo en 2021. “El País” (31-XII-2021).

Aranda, J. L. La inflación cierra el año en el mayor nivel en tres décadas. “El País” (31-XII-2021). Una inflación en diciembre del 6,7%, con una media anual del 3,1%.

García de Blas, E.; Cué, C. E. Ayuso marca el paso de la ofensiva del PP contra los fondos europeos. “El País” (14-I-2022).

Sánchez, Á. La inflación cierra 2021 en el 6,5%, su nivel más alto desde 1992. “El País” (15-I-2022).

Maqueda, A. La economía española creció un 5% en 2021, la mayor alza en 21 años. “El País” (29-I-2022).

Maqueda, A. Las horas trabajadas explican el retraso del PIB. “El País” (29-I-2022). El número de empleados se ha recuperado por completo de la crisis de la pandemia, pero con menos horas por empleado.

Pellicer, Ll. El FMI plantea a España una subida de impuestos para reducir el déficit. “El País” (17-II-2022).

Pellicer, Ll. Seis diferencias y una duda de la salida de la crisis. “El País” (21-II-2022). España recupera el empleo y los ingresos públicos antes que tras la Gran Recesión, pero acusa una alta inflación.

Aranda, J. L. El precio de la gasolina bate su récord por sexta semana consecutiva en España. “El País” (11-III-2022).

Maqueda, A.; Fariza, I. El Gobierno limitará las ganancias extraordinarias de las eléctricas. “El País” (30-III-2022).

Gutiérrez, Hugo. Los carburantes se rebajan y suben las ayudas. “El País” (30-III-2022).

Sánchez, Á. La guerra dispara la inflación hasta el 9,8%, el nivel máximo desde 1985. “El País” (31-III-2022).

Sánchez, Á. Así afectan o benefician las subidas de precios. “El País” (1-IV-2022). El impacto de la inflación en hogares, funcionarios y pensionistas, empresas y autónomos, por sus efectos en la deuda, las compraventas, los gastos, los ingresos, los beneficios…

Sánchez, Á. Regreso a la pesadilla de los setenta. “El País” (2-IV-2022). El aumento de la inflación agita el fantasma de las crisis del petróleo.

Pellicer, Ll. El Banco de España advierte sobre los precios y retrasa la recuperación. “El País” (6-IV-2022).

Gutiérrez, Hugo. El Banco de España avisa de un alza de la morosidad por la guerra en Ucrania. “El País” (8-IV-2022).

Maqueda, A. El ahorro por la pandemia dispara la inversión de las familias en vivienda. “El País” (5-IV-2022).

Aranda, J. L. Frenazo en la construcción por el precio de los materiales. “El País” (10-IV-2022). La inflación de los materiales y la energía paraliza numerosos proyectos de construcción. En peligro parte de los 1,3 millones de empleos del sector.

Sánchez, Á. El coste de la energía y los alimentos disparó la inflación al 9,8% en marzo. “El País” (14-IV-2022).

Andrino, B.: et al. El carrito de la compra se encarece para todos los bolsillos. “El País” (14-IV-2022). La elevada inflación de los productos de la compra básica. El gasto de una familia con hijos ha crecido un 12% desde octubre.

Allievi, Matteo. La inflación apuntilla a los milenials. “El País” (17-IV-2022).

Fariza, I. El conflicto restará un punto este año al crecimiento del PIB español, hasta el 4,8%. “El País” (20-IV-2022).

González, J. S. La inflación caerá abruptamente a final del próximo año. “El País” (20-IV-2022). La previsión del FMI.

Gutiérrez, H. El Gobierno autoriza el 60% de los fondos europeos previstos hasta 2022. “El País” (28-IV-2022). Las autorizaciones suman 30.311 millones, de los cuales las comunidades autónomas han recibido 13.386 millones.

Gutiérrez, H. Los planes estratégicos de los fondos europeos movilizarán más de 70.000 millones. “El País” (29-IV-2022). La mitad de la inversión será privada.

Sánchez, Á. La inflación se modera al 8,4% en abril por la bajada de la energía. “El País” (29-IV-2022).

Maqueda, A. La economía española acusa el golpe de la guerra y la inflación. “El País” (30-IV-2022). El Gobierno reduce su previsión de crecimiento en 2022 desde el 7% al 4,3%.

Maqueda, A.; Pellicer, L. El PIB español echa el freno y crece solo el 0,3% por el parón del consumo. “El País” (30-IV-2022). Datos del primer trimestre negativos, como en la UE.

Gutiérrez, H. España solo ha gastado el 23% de los fondos europeos previstos para 2021 y 2022. “El País” (4-V-2022). El sector público invierte 12.200 millones de las ayudas de la UE.

Sánchez, Á. La inflación vuelve a empeorar en mayo al crecer hasta el 8,7%. “El País” (31-V-2022).

Maqueda, A. La economía española se enfría al crecer hasta marzo solo un 0,2%. “El País” (25-VI-2022).

Cué, C. E. Sánchez anuncia una ayuda de 200 euros para familias con bajos ingresos. “El País” (26-VI-2022).

Fariza, I. Un paquete de 9.000 millones de euros para contener la inflación. “El País” (26-VI-2022). Reduce el IVA de la electricidad del 10% al 5%, aumenta un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y del IMV, rebaja el abono transporte, aumenta el impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, y congela el precio de la bombona de gas.

Fariza, I. La inflación se desboca en junio hasta el 10,2%, el peor dato en 37 años. “El País” (30-VI-2022).

Agencias. Sánchez: “La subida demuestra la gravedad de la situación”. “El País” (30-VI-2022).

Pellicer, Ll.; Fariza, I. Competencia investiga los precios de bienes básicos en plena escalada del IPC. “El País” (30-VI-2022).

Sánchez, Á. La inflación acelera en julio al 10,8%, la más alta desde hace 38 años. “El País” (30-VII-2022).

Maqueda, A. La economía española creció un 1,1% trimestral. “El País” (30-VII-2022). El tirón del consumo y el turismo compensa los lastres de la inflación y la guerra de Ucrania.

Sánchez, Á. La inflación cerró  julio en el 10,8%, pese a la caída de los combustibles. “El País” (13-VIII-2022). Sube por la electricidad y los alimentos.

Allievi, Matteo. La inflación golpea a la alimentación desde el campo hasta la nevera. “El País” (15-VIII-2022). Los precios de la comida se multiplican hasta ocho veces del origen al supermercado, pero no hay un agente que se lucre de modo excesivo porque todos los niveles de la cadena compiten por mantener un beneficio a la vez que no perder clientes.

Aranda, J. L. El precio de los alimentos registra el crecimiento más alto desde 1994. “El País” (14-IX-2022).

Aranda, J. L. Mantequilla, legumbres y leche, lo que más sube del supermercado. “El País” (14-IX-2022).

Delle Femmine, L.; Maqueda, A. El Gobierno amplía el gasto social y el militar pese al menor crecimiento. “El País” (5-X-2022). La propuesta de Presupuestos para 2023 incluye sobre todo un aumento del gasto militar, de las pensiones y el gasto social, de las transferencias a las comunidades y de la inversión.

Blanchar, C.; Galindo, C. “Si esto dura, se llevará muchos negocios por delante”. “El País” (23-X-2022). La inflación, con subidas en la luz, los alquileres y las deudas, ponen al límite a muchos negocios.

Sanchez Hidalgo, Emilio. Ingeniería financiera para llegar a fin de mes. “El País” (23-X-2022). Muchos hogares reducen el consumo y recurren a minicréditos e hipotecas fijas para lidiar con la inflación.

Maqueda, A. La renta de los hogares ya cae la mitad que en la Gran Recesión. “El País” (24-X-2022). En el primer semestre de 2022 la inflación empuja a una pérdida de un 6% respecto de antes de la pandemia.

Maqueda, A. La economía se frena al crecer solo un 0,2% en el tercer trimestre. “El País” (29-X-2022).

Sánchez, Á. La inflación se desacelera en octubre al 7,3% y encadena tres meses a la baja. “El País” (29-X-2022).

Gómez, M. V.; Sahuquillo, M. R. Bruselas reclama a España medidas focalizadas en los más vulnerables. “El País” (23-XI-2022). La Comisión aprueba los Presupuestos de 2023 y pide proteger los salarios más bajos.

Maqueda, A. El FMI pide un ajuste fiscal de hasta 6.500 millones en pleno año electoral. “El País” (24-XI-2022). Su informe sobre España incluye alabanzas a la reforma laboral y otras medidas, pero reclama una senda de ajuste de la deuda pública.

Casqueiro, J. El Gobierno saca sus terceros Presupuestos de la legislatura. “El País” (25-XI-2022).

Aranda, J. L. La inflación se modera por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 6,8%. “El País” (30-XI-2022). Bajan la electricidad y los carburantes. La media de 12 meses es el 8,5%.

Lomba Pierre. BBVA descarta una recesión en 2023 y revisa al alza sus previsiones. “El País” (2-XII-2022). Apunta para España un crecimiento del PIB del 4,4% en 2022, el 1,2% en 2023 y el 3,4% en 2024, en cambio la UE bajaría un 0,1%. Las razones están en la mayor fortaleza española en el mercado laboral, las exportaciones y el consumo privado.

Pellicer, Ll. España sortea la catástrofe. “El País” (4-XII-2022). Los positivos datos actuales desmienten las pesimistas previsiones para este invierno. La economía baja el ritmo de crecimiento, pero avanza gracias a la creación de empleo, el turismo, las exportaciones y la inversión en I+D+i. Pero hay que ser cautos ante nuevas crisis.

Maqueda, A. El Banco de España no espera una recesión y ve alivio en la inflación. “El País” (21-XII-2022). Eleva la previsión del PIB para 2022 al 4,6% y la rebaja para 2023 al 1,3%, en 2024 al 2,7% y en 2025 al 2,1%.

Fariza, I. La economía se enfrió en verano, pero creció más a principios de año. “El País” (24-XII-2022).

Delle Femmine, L. El Estado de bienestar sale reforzado tras la pandemia. “El País” (27-XII-2022). La inversión y el gasto social de las administraciones públicas marcaron un récord en 2021, sobre todo por las pensiones y la sanidad. En 2020 el gasto público superó por primera vez el 50% del PIB y en 2021 pasó la barrera de los 600.000 millones de euros. El artículo detalla las partidas del gasto público.

Aranda, J. L.; et al. Sánchez lanza un nuevo plan anticrisis en pleno año electoral. “El País” (28-XII-2022). El nuevo paquete de ayudas anticrisis cuesta 10.000 millones de euros. Deja exentos del IVA del 4% a los alimentos básicos como pan, leche, queso, huevos, frutas o verduras, y baja del 10% al 5% el del aceite y la pasta; da un cheque de 200 euros a 4,2 millones de hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros y patrimonio no superior a 75.000 euros; prorroga los alquileres que expiren hasta junio (con una elevación de la renta del 2%); suprime el descuento general a los carburantes y lo mantiene a los profesionales del transporte; aumenta las ayudas al transporte público.

González, J. S. Los planes anticrisis y los fondos de la UE aceleran la economía española. “El País” (29-XII-2022). El PIB crecerá en 2022 más del 5% y supera las expectativas. Los expertos opinan que el Gobierno ha acertado en sus ayudas de más de 30.000 millones de euros en 2022 para mitigar el golpe de la inflación.

Aranda, J. L. La inflación se modera al 5,8% por la caída del precio de la energía. “El País” (31-XII-2022).

Gutiérrez, H. Más de 24 millones de españoles pierden poder adquisitivo en 2022. “El País” (31-XII-2022).

Gómez, M. V. España lidera el freno de la inflación en la eurozona al cierre de 2022. “El País” (7-I-2023). La inflación de España acaba en el 5,6% frente al 9,2% de media de la UE.

Sánchez, Á. La inflación afloja al 5,7%, pero los alimentos se mantienen al alza. “El País” (14-I-2023).

Pellicer, Ll. El FMI reclama a España un ajuste fiscal y avala la reforma laboral. “El País” (20-I-2023). Rebaja la previsión de crecimiento en 2023 del 1,2% al 1,1%, y la inflación bajará del 8,4% en 2022 al 3,7% en 2023, el 2,7% en 2024 y el 2,1% en 2025. Pide un ajuste de 7.500 millones de euros para compensar la revalorización de las pensiones. Aplaude la reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral. La tasa de paro estará en 12,8% en 2023 y 12,3% en 2024.

Gutiérrez, H. Una morosidad a dos velocidades. “El País” (28-I-2023). Los créditos dudosos que da la banca están en niveles reducidos —media de 3,65% en 2022, con un mínimo en familias de 3,24% y un máximo en empresas de 4,3%—, aunque suben en los sectores más vulnerables a la pandemia —ocio, hostelería y construcción—, porque el PIB y el empleo han ido bien en 2021-2022.

Maqueda, A. La economía creció un 5,5% en 2022 pese a la inflación y la incertidumbre. “El País” (28-I-2023).

Maqueda, A.; Delle Femmine, L. Las administraciones públicas dispararon el gasto en el último trimestre del año. “El País” (1-II-2023). El PIB habría retrocedido el último trimestre si no hubiera habido el aumento del gasto público, en especial el autonómico, en 16.000 millones de euros más que en tercer trimestre.

Gómez, M. V. Bruselas sitúa a España como la gran economía que más crecerá en 2023. “El País” (14-II-2023). Descarta que la UE entre en recesión en 2023.

Maqueda, A. El Banco de España teme que tensión financiera frene la economía. “El País” (23-III-2023). El supervisor eleva la perspectiva de crecimiento hasta el 1,6% para 2023 y baja la de inflación del 4,9% al 3,7%.

Bárcena, Selina. Funcas mejora su previsión de PIB pero eleva la de inflación. “El País” (23-III-2023). El PIB subiría un 1,5% y la inflación escalaría al 4,2%.

Sánchez, Á. La inflación frena en marzo al 3,3%, su nivel más bajo en año y medio. “El País” (31-III-2023).

Maqueda, A. La renta real de los hogares cayó un 3,1% en 2022 por la inflación. “El País” (2-IV-2023). La renta per cápita es un 4,9% inferior que antes de la pandemia.

Maqueda, A. Las horas trabajadas alcanzan las cotas previas a la Gran Recesión. “El País” (3-V-2023). El mejor dato trimestral desde 2008.

Sánchez Hidalgo, E. Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para subir los salarios. “El País” (6-V-2023). Acuerdan aconsejar un aumento como mínimo del 4% en 2023, y de otro 3% en 2024 y 2025, con una cláusula de otro 1% si la inflación es mayor.

Sánchez Hidalgo, E. El teletrabajo cotiza al alza en el acuerdo salarial. “El País” (9-V-2023).

Gómez, M. V. Bruselas mejora la previsión para 2023 de España con un alza del 1,9%. “El País” (16-V-2023).

Sánchez, Á. La inflación se modera al 3,2% y se acerca a mínimos de hace dos años. “El País” (31-V-2023).

Pellicer, Ll. La OCDE revisa al alza la previsión de crecimiento de España en 2023 y 2024. “El País” (8-VI-2023).

Sánchez, Á. El precio de alimentos y bebidas encadena tres meses de desescalada. “El País” (14-VI-2023).

Delle Femmine, L. El Banco de España eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para 2023. “El País” (20-VI-2023). La inflación se suavizaría hasta el 3,2% y la tasa de paro hasta el 12,2%.

Lomba, P. La economía remonta y recupera la actividad anterior a la pandemia. “El País” (22-VI-2023). España sufrió más por las restricciones draconianas en la pandemia, el mayor impacto en el sector turístico y la rotura de las cadenas de suministro globales que afectó a sectores tan vitales en España como el automovilístico. En cambio, destaca la robusta exportación, hasta más del 40% del PIB.

Aranda, J. L. El Gobierno aprueba ayudas para los hogares por 9.000 millones. “El País” (28-VI-2023). Prolonga medidas para reducir el gasto de las familias y rebajas de impuestos.

González, J. S. El Gobierno tendrá que prorrogar los Presupuestos de este año. “El País” (24-VIII-2023). El Gobierno en funciones no puede llevar nuevas leyes al Congreso.

Maqueda, A. España resiste la embestida de la ralentización europea. “El País” (24-IX-2023). La economía española se comporta mejor que la europea gracias a la fortaleza del empleo y los fondos de la UE.

Maqueda, A. La economía española recuperó el nivel precovid antes de lo previsto. “El País” (19-IX-2023). El INE revisa al alza los PIB de 2020 (-11,2% en vez del -11,3%) 2021 (el 6,4% en vez del 5,5%) y 2022  (el 5,8% en vez del 5,5%), un total de 1,3%, gracias al tirón del consumo. El PIB de 2022 se sitúa en 1,346 billones de euros, 19.269 millones más que en la estimación anterior.

Pellicer, Ll. El FMI apunta a una desaceleración de la economía española. “El País” (11-X-2023).

Maqueda, A. La economía se modera pero resiste y avanza un 0,3% en el tercer trimestre. “El País” (28-X-2023). Hay vientos en contra: inflación, estancamiento europeo, las guerras en Ucrania y Gaza, la subida de los tipos de interés… En cambio, el mercado laboral, el ahorro y el consumo en España aguantan de manera positiva.

Delle Femmine, L.; Andrino, B. Las brechas de renta: fronteras que no aparecen en los mapas. “El País” (5-XI-2023). La riqueza se concentra en las ciudades, mientras el campo envejece y se empobrece. También hay desigualdad en los barrios de las ciudades.

Delle Femmine, L. El gasto en Defensa se ha disparado un 50% con Sánchez en el Gobierno. “El País” (2-XII-2023).  En 2022 las administraciones públicas pagaron el máximo de 637.831 millones de euros. Incorpora tres gráficos: la evolución del gasto público desde 1998, la evolución comparada por administraciones desde 2001, y el desglose del gasto por capítulos en 2018 y 2022[u1] . La protección social suma el 40% del gasto, con 252.873 millones de euros, un 25% más en cuatro años.

Delle Femmine, L.; Marcos. J. El Gobierno aprueba un techo de gasto récord de 199.120 millones. “El País” (13-XII-2023).

Maqueda, A. El PIB sube el 0,3% en el trimestre pese al freno exterior y los tipos. “El País” (23-XII-2023). La economía pierde fuelle pero aguanta por el mercado laboral y el consumo.

Fariza, I. Sánchez alarga parte del escudo social pese a abaratarse la energía. “El País” (28-XII-2023). El IVA de la luz quedará en el 10%, se mantienen las mejoras en el bono social y se apoya a colectivos vulnerables.

Muñoz, R. La gratuidad de trenes y autocares seguirá en 2024. “El País” (28-XII-2023).

Pascual, R. El Ejecutivo prorroga el SMI mientras pacta con los agentes. “El País” (28-XII-2023). Se aprueba la revalorización de las pensiones un 3,8%.

Sánchez, Á. La inflación cierra el año en el 3,1% tras moderarse una décima en diciembre. “El País” (30-XII-2023).

Sánchez-Hidalgo, E. Nueve millones de trabajadores vuelven a perder poder adquisitivo. “El País” (30-XII-2023).

González, J. S.; Maqueda, A. La elección de Cuerpo como ministro de Economía apunta al continuismo. “El País” (30-XII-2023). Carlos Cuerpo.

Maqueda, A. Un técnico para negociar con Bruselas. “El País” (30-XII-2023). Perfil de Carlos Cuerpo.

Sánchez-Hidalgo, E. Modernizar los servicios públicos, el reto de Escrivá. “El País” (30-XII-2023). El ministro de Transformación Digital asume la Función Pública.

Galindo, C. Los precios cerraron 2023 en el 3,1%m por la menor alza en casi dos años de los alimentos. “El País” (13-I-2024).

Maqueda, A. España creció un 2,5% en 2023 pese al frenazo europeo y el alza de tipos. “El País” (31-I-2024). Dato corroborado en López, Denisse. La economía española crece un 2,5% en 2023. “El País” (27-III-2024).

González, J. S. Hacienda diseña unos Presupuestos expansivos para afrontar la ralentización. “El País” (11-II-2024). El PP ha bloqueado en el Senado los Presupuestos de 2024, que pueden atrasarse hasta el verano o incluso no aprobarse, con daños para todas las administraciones, incluidas las del PP, y para los ciudadanos.

De Zárate, Francisco. Productividad: la asignatura pendiente de la economía española. “El País” Negocios 1.998 (18-II-2024). La productividad sufre por el escaso tamaño de las empresas, la deficiente competencia y el gran peso relativo de la construcción y el turismo.

Delle Femmine, L. La Abogacía avala el plan de Hacienda para desbloquear los Presupuestos. “El País” (7-III-2024). Afirma que el Gobierno tiene el deber constitucional de presentar un Presupuesto y que la UE establece unos criterios de estabilidad. Por tanto, la Constitución y la legislación europea prevalecen sobre las normas inferiores a la que se agarra el PP para vetar el Presupuesto gracias a su mayoría absoluta en el Senado.

Maqueda, A. El Banco de España mejora tres décimas la previsión de crecimiento para este año. “El País” (13-III-2024). Sube al 1,9%, pero alerta de la caída de la inversión y la escasa productividad.

Cué, C. E. Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 y ordena trabajar en los siguientes. “El País” (14-III-2024). El adelanto de las elecciones en Cataluña complicaba las negociaciones con ERC y Junts, y las del País Vasco ya las complicaba con PNV y Bildu.

López, D. La inversión en España cae por debajo del nivel prepandemia. “El País” (22-III-2024). Se invierte menos en construcción y en cambio más en industria, tecnología, finanzas y turismo.

Delle Femmine, L. Los ingresos por impuestos marcan un récord de 271.935 millones. “El País” (22-III-2024). La recaudación subió un 6,4%. La presión fiscal bajó al 38%. El déficit fiscal en 2023 bajó a 53.556 millones, el 3,66% del PIB, un 0,2% menos del 3,9% previsto. Unos gráficos desglosan la recaudación y el déficit público.

Gómez, M. V. Bruselas reclama a España que impulse la inversión empresarial en innovación. “El País” (26-III-2024). Los expertos de la Comisión aconsejan que España plantee una “estrategia creíble” de ajustes fiscales para reducir la deuda pública, promueva la inversión en I+D+i para aumentar la productividad, mejorar la cualificación profesional (TIC, matemáticas e ingeniería) para satisfacer las necesidades de las empresas.




Análisis y opinión.

Fariza, I. Müge Adalet / Economista para España de la OCDE. ‘Habrá una pausa hasta que la gente vuelva a consumir’. “El País” (11-VI-2020).

González, J. S.; Maqueda, A. Nadia Calviño / Vicepresidenta tercera y ministra de Economía. ‘Esta crisis exige una respuesta europea contundente. Trabajamos en ello’. “El País” (5-IV-2020).

Vidal-Folch, X.; Maqueda, A. Nadia Calviño / Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. “No hay espiral: la inflación bajará en la segunda mitad de este año”. “El País” (8-V-2022).

Mars, A.; et al. Nadia Calviño. “Hay que mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”. “El País” (29-I-2023). Un amplio repaso de la situación actual de la economía española.


Carbó, Santiago. Toda la financiación necesaria. “El País” (17-III-2020). España ha de ser ambiciosa en su plan económico contra la crisis.
Carbó, S. Eficacia en las medidas sin esperar a la UE. “El País” (31-III-2020).
Carbó, S. ¿Más deuda para qué? “El País” (21-IV-2020). Habrá que endeudarse, pero para mantener la economía productiva.
Carbó, S. La urgencia de la desescalada. “El País” (28-IV-2020).
Carbó, S. Más potencia en la prevención. “El País” (19-V-2020). Hay que aumentar la cantidad de dinero para reactivar la economía.
Carbó, S. Lo que no son subvenciones. “El País” (26-V-2020).
Carbó, S. Salvar el invierno. “El País” (15-IX-2020). La mala gestión de la pandemia tendrá graves efectos económicos y sociales, y ha desnudado la realidad de que nuestro sistema sanitario es deficiente pese a las proclamas optimistas de los políticos.
Carbó, S. Ahorro pandémico. “El País” (1-IV-2021).
Carbó, S. Redoble de tambores. “El País” (14-IV-2022). La creciente inflación en España exige reformas del mercado para reducir el gasto energético y medidas sociales para aliviar a los sectores más afectados. Hay que evitar los ‘efectos de segunda ronda’.

Carbó, S. Psicología de la inflación. “El País” (13-VIII-2022).

 

Casqueiro, Javier. Operación ‘Salvar los Presupuestos’. “El País” (29-XI-2020). La compleja negociación política a varias bandas para pactar los Presupuestos de 2021.

Cruz Villalón, Jesús. Una vuelta de tuerca. “El País” (28-III-2020). El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla aplaude que el Gobierno en la crisis del virus apoye el mantenimiento del empleo con los ERTE y restrinja de forma temporal los despidos.

Cué, Carlos E. La paz social, un regalo político para el Gobierno en plena campaña. “El País” (6-V-2023). La patronal y los sindicatos acuerdan un aumento de los salarios, rompiendo la última tendencia de que la patronal se oponga a pactar porque un acuerdo social beneficia al Gobierno y perjudica al PP.

Mars, A.: González, J. S. Carlos Cuerpo / Ministro de Economía. “Tenemos que trabajar para que los sueldos más bajos, los de los jóvenes, suban más”. “El País” (4-II-2024). Resume la situación económica y la política económica del Gobierno.

De Zárate, Francisco (texto); Calvi, Fer (ilustraciones). La inflación derrite nuestro dinero. “El País” Negocios 1.900 (3-IV-2022). Cómic divulgativo.
De Zárate, Francisco. Productividad: la asignatura pendiente de la economía española. “El País” Negocios 1.998 (18-II-2024). La productividad sufre por el escaso tamaño de las empresas, la dificultad de obtener financiación, la falta de cualificación profesional en algunos sectores, la escasa inversión tecnológica y por contra la excesiva inversión inmobiliaria, la deficiente competencia y el gran peso relativo de los sectores de la construcción y el turismo.

Delle Femmine, Laura. El Estado de bienestar sale reforzado tras la pandemia. “El País” (27-XII-2022). La inversión y el gasto social de las administraciones públicas marcaron un récord en 2021, sobre todo por las pensiones y la sanidad. En 2020 el gasto público superó por primera vez el 50% del PIB y en 2021 pasó la barrera de los 600.000 millones de euros. El artículo detalla las partidas del gasto público.

Díez, José Carlos. Economía de guerra. “El País” (13-III-2020).
Díez, J. C. Jueves negro. “El País” (3-IV-2020). El empleo y la economía se hunden en España, que necesita la solidaridad internacional, como tantos países.
Díez, J. C. Crisis de deuda. “El País” (17-IV-2020).
Díez, J. C. Crisis de consumo. “El País” (22-V-2020). Hay que mantener el consumo y el empleo para evitar una crisis descomunal.
Díez, J. C. La era de los datos. “El País” (12-VI-2020). España está respondiendo mucho peor que Corea del Sur a la crisis económica y sanitaria del coronavirus porque desatiende la inversión en I+D.
Díez, J. C. Luces largas. “El País” (31-VII-2020). Las medidas de recuperación han de mirar el largo plazo: más industria, I+D, medio ambiente, formación…
Díez, J. C. ¿V, L o W? “El País” (28-VIII-2020). La recaída española es poco probable, salvo que haya un nuevo confinamiento.
Díez, J. C. Credibilidad bajo mínimos. “El País” (11-X-2020). España incumple sus obligaciones presupuestarias desde hace años y el actual no lo hace mejor.
Díez, J. C. Y sin embargo. “El País” (30-I-2021). Optimismo para el segundo semestre de 2021, con la ayuda de los fondos europeos. Hay que invertir en innovación, no en ladrillos.

Díez, J. C. Ayudar a las empresas. “El País” (19-II-2021).

Díez, J. C. Ayudar a las compañías. “El País” (22-III-2021). Probablemente habrá que aumentar el plan de apoyo a las empresas.

Díez, J. C. PIB versus IVA. “El País” (24-XII-2021). En España las estadísticas del PIB son menos fiables que las del IVA (en manos de la moderna Agencia Tributaria), que indican una robusta recuperación.

Díez, J. C. Precios desbocados. “El País” (31-III-2022). Critica la idea del Gobierno de subvencionar el gas y el carbón en el pool minorista y repercutir ese coste a las renovables.

Díez, J. C. Pactos de la Moncloa 2.0. “El País” (8-IV-2022).

Díez, J. C. Inflación y paro. “El País” (29-IV-2022).

Díez, J. C. Contener la inflación. “El País” (28-XII-2022). El paquete de medidas anticrisis.


Doménech, Rafael. Evitar los efectos permanentes. “El País” (10-V-2020). Un programa económico intervencionista pactado para paliar la crisis de la pandemia.

Domenech, R. Recuperación en marcha. “El País” (29-I-2022).


Editorial. Planes de choque. “El País” (10-III-2020). La crisis exige un programa ambicioso para reducir el daño económico y recuperar la confianza.
Editorial. Plan de alivio. “El País” (13-III-2020). El primer plan económico del Gobierno contra la crisis es positivo, pero debe completarse con más medidas.
Editorial. Y la hora del Estado. “El País” (15-III-2020). Por un plan ambicioso de inversión pública que reactive la economía.
Editorial. Plan excepcional. “El País” (18-III-2020). El plan de choque del Gobierno es adecuado y asumible.
Editorial. Ahora, el alquiler. “El País” (26-III-2020). El Gobierno acierta al proteger a los inquilinos, un colectivo muy afectado por la crisis, con una suspensión de los alquileres, y con una renta básica de mínima para quienes carezcan de ingresos.
Editorial. Emergencia laboral. “El País” (30-III-2020). La política económica ha de estar al servicio de las personas.
Editorial. Tercera dosis. “El País” (2-IV-2020). El tercer programa económico del Gobierno tampoco será el definitivo para paliar la crisis de la pandemia.
Editorial. Colapso laboral. “El País” (3-IV-2020). La crisis del empleo es excepcional pero tendrá efectos a medio plazo.
Editorial. Reconstrucción. “El País” (5-IV-2020). El Gobierno debe presentar a los partidos de la oposición un plan viable para un pacto que supere la crisis.
Editorial. Vulnerables e invisibles. “El País” (13-IV-2020). La crisis revela que hace falta otra perspectiva para tratar a los inmigrantes, que son imprescindibles en muchas actividades económicas (en especial el campo, el servicio doméstico o el cuidado de los mayores) y en una sociedad envejecida como la española. Urge legalizarlos, integrarlos en la sociedad y protegerlos de la pandemia.
Editorial. Proteger la cultura. “El País” (13-IV-2020). El sector ha criticado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha manifestado que hay otras prioridades. Urgen medidas para apoyar al sector cultural por su inmenso valor social y económico: un 3,3% del PIB, unos 40.000 millones de euros y 700.000 empleados, además del valor indirecto al turismo o a la vida ciudadana.
Editorial. Un mínimo vital. “El País” (14-IV-2020). La renta básica reforzará la protección social y favorecerá la recuperación.
Editorial. Corregir el tiro. “El País” (19-IV-2020). Están bien las ayudas a los 919.000  autónomos pero habrá que aumentarlas y mejorarlas.
Editorial. Cambio turístico. “El País” (20-IV-2020). La quiebra del sector conllevará un cambio del modelo empresarial hacia la concentración, menos cantidad y más calidad.
Editorial. Plan anticrisis. “El País” (8-V-2020). Los objetivos de la legislatura han de ser reactivar la demanda y el consumo.
Editorial. Cambio urgente. “El País” (27-VI-2020). Urge un acuerdo político y social para reformar la economía española a largo plazo y superar la crisis actual.
Editorial. Recesión. “El País” (1-VII-2020). La ayuda de la UE no bastará para superar la recesión.
Editorial. Reconstrucción. “El País” (26-VII-2020). Los partidos, sobre todo de la oposición, no se responsabilizan de acordar un plan viable de recuperación económica.
Editorial. Acuerdo crítico. “El País” (16-VIII-2020). El Gobierno y la oposición han de pactar los Presupuestos para 2021, 2022 y 2023, a fin de que el plan europeo de recuperación sea eficaz en España.
Editorial. Ralentización. “El País” (24-VIII-2020). La economía española no arranca.
Editorial. Tardío pero correcto plan. “El País” (13-III-2021).

Editorial. Reglas del plan de choque. “El País” (30-III-2022). El Gobierno ha aprobado un plan para aliviar a los sectores que más sufren la crisis.

Editorial. Claroscuros económicos. “El País” (30-IV-2022). La inflación y el paro del primer trimestre preocupan, pero sin caer en el pánico.

Editorial. Nuevo paquete anticrisis... “El País” (26-VI-2022). Hay que proteger a los más débiles y a las clases medias expuestas a la inflación.

Editorial. … porque la guerra es imprevisible. “El País” (26-VI-2022).

Editorial. Buenas razones para ahorrar. “El País” (2-VIII-2022). Aprueba el plan del Gobierno para el ahorro energético.

Editorial. Por un pacto de rentas. “El País” (14-IX-2022). El acuerdo ha de ser visto como justo por las partes.

Editorial. Unos Presupuestos prudentes. “El País” (5-X-2022).

Editorial. Presupuestos válidos. “El País” (25-XI-2022). La holgada mayoría en la aprobación de los Presupuestos permite afrontar el año próximo con optimismo.

Editorial. Ayudas más sólidas ante la crisis. “El País” (28-XII-2022). El Gobierno aprueba un programa de 10.000 millones de euros en medidas anticrisis focalizado en las familias más necesitadas y los sectores económicos más afectados por la inflación.

Editorial. Recuperar los salarios. “El País” (16-I-2023). Aboga por un pacto de rentas para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos, repartir equitativamente los costes sociales y sujetar la inflación.

Editorial. Previsiones económicas al alza. “El País” (24-III-2023).

Editorial. Beneficios desatados. “El País” (29-III-2023). Las empresas aumentan los beneficios y cargan sobre las familias los costes de la inflación.

Editorial. Un acuerdo fundamental. “El País” (7-V-2023). La patronal y los sindicatos acuerdan un aumento de los salarios que beneficia a todos y al país.

Editorial. Evitar la ruina del campo. “El País” (12-V-2023). El Gobierno aprueba un plan de medidas urgentes para apoyar al sector agrario, que ha de adaptarse al cambio climático y a la sequía actual.

Editorial. Prudencia macroeconómica. “El País” (16-V-2023). La economía española progresa pero el Gobierno ha de acometer un prudente ajuste fiscal, necesario a medio y largo plazo para bajar la elevada deuda actual.


Vidal-Folch, X.; Gómez, M. V. José Luis Escrivá / Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ‘La renta mínima vital se añadirá a las autonómicas, sin sustituirlas’. “El País” (13-IV-2020). Repasa los aspectos sociales más cruciales de la crisis.

Estefanía, Joaquín. Mantener las constantes. “El País” (18-III-2020). Vencer la pandemia exige detener la producción y el consumo. El Estado debe procurar mantener la estructura económica en esta situación de letargo.
Estefanía, J. El compromiso histórico español. “El País” (3-IV-2020). Rememora el éxito de los Pactos de la Moncloa en 1977, que salvaron la economía española en un momento decisivo de crisis.
Estefanía, Joaquín. Medir el bienestar. “El País” Ideas 415 (23-IV-2023). Crece la distancia entre la realidad de las variables económicas y la percepción del bienestar propio y general. Los economistas Sitglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi en un estudio, titulado Medir nuestras vidas, solicitado por el presidente francés Sarkozy propusieron en 2010 que para medir el progreso había que incorporar al indicador del PIB otros indicadores como el nivel de vida material, la educación, las actividades personales, las conexiones y las relaciones sociales, el  entorno ambiental, la seguridad física y económica, etc. En 2023 la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica actualizan aquella idea en el estudio Más allá del PIB. El valor de la producción doméstica y el ocio en España, en el que sustituyen el PIB por el “consumo ampliado de los hogares”, que incluye las actividades domésticas y de ocio, el consumo y los servicios públicos. Esto asciende en España a 2,5 billones de euros, lo que duplica el valor del PIB en 2022.

Fanjul, Sergio C. Esenciales, pero no reconocidos. “El País” Ideas 258 (26-IV-2020). La clase social de los cuidadores, no goza de buenos salarios ni de reconocimiento social. Engloba desde enfermeros a conductores de ambulancias o transporte, asistentes domésticos o de mayores. La pandemia ha evidenciado que han de mejorar sus retribuciones.

Fernández, María. El lastre de las empresas zombis. “El País” Negocios 1.823 (18-X-2020). La crisis ha forzado a dar ayudas públicas que favorecen que muchas empresas sobrevivan sin ser rentables.
Fernández, María; Sánchez-Silva, Carmen. El temor a consumir alarga la agonía. “El País” Negocios 1.829 (29-XI-2020). El ahorro está en máximos históricos, aunque no se retribuye, y se hunden las ventas del comercio.

Fernández, Mª. J. Con pocas opciones de política económica. “El País” (1-VIII-2020). La fuerte caída de la economía española en el segundo trimestre no se revertirá mucho en el tercero, debido a la caída del sector turístico.


Fernández de Lis, Patricia. Las cuentas sin saldar de la era digital. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 14-15. Falta aún digitalización en las empresas españolas.

Fuentes, Daniel. Otra crisis, otra respuesta. “El País” (28-III-2022). La nueva crisis por la guerra en Ucrania exige medidas distintas, más ambiciosas.

Galán, Lola. Los ricos acaparan cada vez más poder económico. “El País” Negocios 1.815 (23-VIII-2020). Los expertos avisan de que la crisis de 2020 aumenta la desigualdad en España y el mundo, con una élite milmillonaria que crece en número y riqueza, en una dinámica que ya se vio en la anterior crisis de 2008.

Gómez, M. V. Antonio Garamendi / Presidente de la CEOE. ‘La economía española no puede permitirse otro confinamiento’. “El País” (17-VIII-2020).

Garicano, Luis. Presupuestos: prioridades erróneas. “El País” (30-XI-2020). El Gobierno ha rechazado el camino de la sensatez y ha optado por el populismo. Aumenta las rentas de funcionarios y pensionistas, y abandona a los autónomos y los pequeños empresarios asolados por la crisis.

González, Alicia. El ‘milagro’ tras los buenos datos de España. “El País” Negocios 1.990 (24-XII-2023). Las razones del buen comportamiento de España son el turismo, el gasto público y el consumo interno.

Lago Peñas, Santiago. Críticas poco justificadas. “El País” (26-X-2022). Considera adecuada la propuesta de Presupuestos, porque es plausible cumplir el objetivo de ingresos debido a las nuevas figuras impositivas y el aumento de inflación. También son creíbles el objetivo de déficit público del 3,9%, el crecimiento del gasto y otras previsiones.

López, Denisse. La inversión empresarial no despega en España. “El País” (27-III-2024).

Malo de Molina, José Luis. La reconstrucción debe soslayar los riesgos de caer en una rectificación. “El País” (6-V-2020). Para planificar cómo salir de la crisis económica debemos aprender de los errores de la política económica ante la crisis de 2008 y evitar la desastrosa rectificación de mayo de 2010, cuyas consecuencias económicas, sociales y políticas aún pagamos.
Malo de Molina, José Luis. Las grandes recuperaciones de la economía española / 7. El riesgo de un rebote incompleto. “El País” Negocios 1.900 (3-IV-2022). [https://elpais.com/economia/negocios/2022-04-03/el-riesgo-de-un-rebote-incompleto.html] La invasión rusa de Ucrania es una amenaza para la recuperación poscovid. Hay que combatir la inflación sin precipitar una nueva recesión.


Maqueda, Antonio. España saldrá de la crisis rezagada respecto del resto de la UE. “El País” (20-IV-2020). La estructura productiva dependiente de los servicios y la elevada deuda pública con el exterior debilitan a España ante la crisis.

Maqueda, A. Las lecciones de los años setenta contra la inflación. “El País” (14-III-2022). España ha de procurar un pacto de rentas y un equilibrio entre la prudencia fiscal y el apoyo a los vulnerables.


Martín, Bernardo. Una digitalización acelerada a la fuerza. “El País” Ideas 283 (18-X-2020). La pandemia fuerza a España a actualizarse en informática.

Martín, José Moisés. Cómo ejecutar el Plan de Recuperación. “El País” Negocios 1.828 (22-XI-2020).

Martínez Mongay, Carlos. Todo lo que sea necesario, capítulo II. “El País” (22-III-2020).

Vega, Guillermo. Matilde Mas / Catedrática de Fundamentos de Análisis Económico. ‘En España no sabemos usar la tecnología’. “El País” Ideas 283 (18-X-2020).

Missé, Andreu. Una mejora económica poco explicada. “El País” (22-V-2023). Opina que el gasto social es un motor de la economía española.
Missé, A. Modernizar la economía y justicia social. “El País” (8-I-2024). Aumenta en España desde 2010 la proporción de la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), I+D+i y maquinaria, los sectores más productivos, gracias a la disminución de la inversión inmobiliaria. Pero esa inversión puntera llega solo al 32%, lejos de EE UU (50%) o Francia (42%). Además, la inversión en España en 2022 se sitúa en el 20% del PIB, lejos del 30% en 2006, lo que repercute en la falta de viviendas a un precio asumible por los trabajadores. Hay que equilibrar dos objetivos: la modernización de la economía y la satisfacción de las necesidades sociales.
Monge, C. Cómo desaprovechar 140.000 millones. “El País” (23-VII-2020). España debe invertir con tino su parte del plan europeo de recuperación, mirando al futuro más que a subvencionar actividades del pasado.

Pérez, C.; González, J. S. María Jesús Montero / Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda. “La amnistía nos va a permitir mejorar el escudo social con leyes progresistas”. “El País” (26-XI-2023).

Mota, Jesús. El plan de choque no acaba aquí. “El País” (13-III-2020).

Muñoz, Ramón. Los precios se suavizarán en 2024. “El País” (31-XII-2023). Las alzas salariales y de pensiones, y la continuidad de las medidas anticrisis dan un alivio, pero subirán los precios de la luz y el gas, bajará el precio de las hipotecas y las empresas pagarán más impuestos.

Ontiveros, Emilio. Sin contemplaciones. “El País” (17-III-2020). Los Gobiernos deben actuar con presteza para evitar una crisis económica como la de 2012.

Pellicer, Lluís. Seis diferencias y una duda de la salida de la crisis. “El País” (21-II-2022). España recupera el empleo y los ingresos públicos antes que tras la Gran Recesión, pero acusa una alta inflación. Las diferencias son: empleo, inflación, turismo, morosidad, ahorro e ingresos públicos, y la duda es el coste de la financiación.

Pérez, Claudi. Actúen, actúen ya. “El País” (15-III-2020).
Pérez, C. Doctrina Powell, versión española. “El País” (18-III-2020). El plan de choque del Gobierno es ambicioso y necesario.

Pérez, C. España resiste entre miedos y sesgos. “El País” (28-I-2023). La economía va mejor de lo que vaticinaban los pesimistas.


Pérez, Francisco; Maudos, Joaquín. Han llegado los  respiradores, ¡conéctenlos! “El País” (26-III-2020). Los avales públicos han de permitir que las empresas reciban financiación bancaria.

Redacción. Los retos de los 10 ministerios económicos. “El País” (21-XI-2023). Un resumen excelente de los principales asuntos a resolver por los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo, Transportes, Energía, Agricultura, Transformación Digital, Seguridad Social, Industria y Turismo, y Vivienda.

Rizzi, Andrea. La caída del poder adquisitivo agita la UE. “El País” (23-X-2022). La inflación golpea en España, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia… y alimenta el malestar social.

Rodríguez, Luz. Aprendizajes para el mercado de trabajo. “El País” (14-IV-2020). La epidemia enseña dos cuestiones: primera, hay que corregir la excesiva contratación temporal, que provoca un aumento desmedido del desempleo, y segunda, hay que reformar a fondo un sistema de protección por desempleo que no soluciona los problemas y que ha necesitado parches urgentes en esta crisis. Las soluciones: contratos laborales permanentes y un sistema de renta mínima.

Roldán, Toni. Política fiscal sensata en tiempos turbulentos. “El País” (3-X-2022). España necesita un plan que mitigue el impacto de la inflación sobre los más vulnerables y otro de consolidación tributaria creíble.

Ruiz, José Juan. Hay respuesta, hay futuro. “El País” (18-III-2020). El Gobierno ha lanzado un plan de choque ambicioso para paliar los efectos económicos del coronavirus.
Ruiz, José Juan. Políticas para después de una guerra. “El País” (3-V-2020). Consejos para la política económica de reactivación tras la pandemia: el nivel de impuestos, gasto y déficit debe ser compatible con el Estado de bienestar; el bienestar individual ha de ser compatible con el de la comunidad; hay que reducir la segmentación del mercado laboral; y hay que crear un modelo de crecimiento competitivo.

Sánchez, Álvaro. Una crisis más acusada que en el resto de países desarrollados. “El País” (16-X-2020). Los expertos apuntan que las causas son el confinamiento estricto y la segunda ola, la excesiva dependencia del turismo aunque este sector siempre será vital, las debilidad de las empresas pequeñas y de servicios, la temporalidad de los contratos laborales y el menor margen de gasto por la elevada deuda pública previa.
Sánchez, Álvaro. Así afectan o benefician las subidas de precios. “El País” (1-IV-2022). El impacto de la inflación en hogares, funcionarios y pensionistas, empresas y autónomos, por sus efectos en la deuda, las compraventas, los gastos, los ingresos, los beneficios…

Sánchez-Silva, Carmen. El miedo cala en el consumidor. “El País” Negocios 1.808 (5-VII-2020). La crisis de la pandemia reduce el consumo (un 20% menos en junio en comparación a 2019) aunque ha repuntado más de lo que muchos temían, pues abril-mayo fueron terribles.


Serrano, José Enrique; Sevilla, Jordi. Pactos desde La Moncloa. “El País” (15-IV-2020). El Gobierno ha de tomar la iniciativa del pacto y los agentes políticos asumir su responsabilidad.

Simón, Pablo. Economía de guerra. “El País” (30-III-2020).

Sordo, Unai. El imprescindible pacto europeo. “El País” (11-IV-2020). España y la UE deben forjar medidas ambiciosas para superar la crisis.
Sordo, Unai; Álvarez, Pepe. Subir salarios, contener precios, más igualdad. “El País” (1-V-2022). Los secretarios generales de CC OO y UGT proponen mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores para mantener el consumo y con ello la actividad económica.

Sordo, U. Propuesta para alcanzar un acuerdo salarial. “El País” (18-I-2023).


Szpilka, Carina. El pacto transformador. “El País” (13-VII-2019). Se requiere un pacto entre partidos, patronales y sindicatos para adaptar la economía española al reto de la transformación digital.

Talavera, Ángel. Un bazuca no tan contundente. “El País” (18-III-2020). El plan de 200.000 millones es insuficiente.

Todolí, Adrián. Acuerdo salarial sin productividad. “El País” (6-V-2023). Critica que la patronal y los sindicatos en España acuerden un aumento cuantitativo de los salarios, porque sería mejor vincularlo, como hacen en otros países europeos y EE UU, al aumento de los beneficios y la productividad empresarial, ya que estimularían mejor el compromiso de los trabajadores. Un informe de la Comisión Europea apunta que la causa del rechazo empresarial en España es que no desean que los trabajadores controlen sus cuentas anuales.

Torres, Raymond. El virus prolonga la desaceleración. “El País” Negocios 1.790 (1-III-2020).

Torres, R. El déficit de inversión con Europa. “El País” Negocios 1.988 (10-XII-2023). La inversión para renovar el aparato productivo en España tarda en despegar pese a los fondos comunitarios, hasta solo un 5,5% del PIB en 2022 y 2023. En comparación, Suecia invierte un 30% más en proporción al PIB y su productividad ha crecido un 1,3% anual en el siglo XXI, casi el triple que la nuestra.

Torres, R. El papel de la política fiscal. “El País” Negocios 1.996 (4-II-2024). El consumo público explica la mitad del crecimiento reciente de la economía española.

Torres, R. El crecimiento económico y su percepción social. “El País” Negocios 1.997 (11-II-2024). La percepción social de pérdida de poder adquisitivo es real porque el crecimiento del PIB español no se basa en una mayor productividad y más salarios sino en un aumento de la población trabajadora.

Torres, R. Luces y sombras de la productividad. “El País” Negocios 1.998 (18-II-2024). Un análisis de los problemas de la productividad en España, inferior a la europea. Solo sube por encima de la media europea en la industria y los servicios de alto valor añadido (información, telecomunicaciones y actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas), pero no en el sector primario y el resto del sector de servicios. Los sectores que avanzan son los exportadores. Falla la aplicación de los fondos europeos en su misión de dinamizar los sectores rezagados.


Ubide, Ángel. Economía de guerra. “El País” (18-III-2020). Los efectos económicos del coronavirus.

Vidal, Francisco. La recuperación total llegará en 2023. “El País” (23-VIII-2020). El economista jefe de Intermoney atrasa la recuperación.

Vidal-Folch, X.; González, J. S. Especuladores, no; empresarios, sí. “El País” (14-III-2020). Aprueban la prohibición por el Gobierno de la especulación bajista en la Bolsa y piden mejorar más el plan de ayudas para dar liquidez a las empresas y los trabajadores.
Vidal-Folch, X. Un ‘bazooka’ alemán para España,’ya! “El País” (16-III-2020).
Vidal-Folch, X. Dramático, pero quizá no trágico. “El País” (30-IV-2020). La caída del PIB español será brusca, pero no duradera.
Vidal-Folch, X. Condicionalidad. “El País” (18-VI-2020). Las necesidades de España ante el plan europeo de apoyo.
Vidal-Folch, X. ¿Cómo se hacen las reformas? “El País” (25-VI-2020). El BE acierta en sus últimos consejos, de un reformismo posibilista que cuente con un apoyo multipartidista y en varias legislaturas: apoyo presente para sostener la actividad y el empleo durante la pandemia y la crisis consiguiente, un plan de sostenimiento fiscal para cuando pase la crisis, y reformas estructurales para mejorar la economía respecto a la dualidad y la temporalidad del mercado laboral, la digitalización, la descarbonización, más I+D, las pensiones alargando la edad de jubilación…
Vidal-Folch, X. Teoría de los tres pedales. “El País” (2-VII-2020). La política económica debe aunar un estímulo presente para sostener el empleo (con ERTE) y las empresas (con avales), una reforma fiscal futura para reducir el déficit (subir el IVA reducido, los impuestos especiales y sociedades, y eliminar la mayoría de exenciones, deducciones y tipos especiales) y una mayor inversión en I+D, decarbonización y digitalización.
Vidal-Folch, X. Un Gobierno zahorí. “El País” (6-VIII-2020). El Gobierno ha de buscar dinero para mantener el gasto público, sea los ahorros de los municipios o el crédito del Mede o el plan SURE (de la UE para el empleo).
Vidal-Folch,X. ¿Qué hacemos con el ‘Plan Marshall’. “El País” (24-IX-2020). Hay que invertir con tino en el futuro.
Vidal-Folch, X. Bien tirado, pero con sesgos reaccionarios. “El País” (29-X-2020). La propuesta de Presupuestos para 2021 es globalmente positiva, pero con tres errores: el aumento del 1% en Patrimonio sin acabar con la competencia desleal de Madrid, los leves aumentos a las rentas más altas, y el aumento del sueldo de los funcionarios en un 0,9% cuando la inflación es negativa, en una decisión populista, clientelista y corporativista, mientras muchos se hunden en el sector privado.
Vidal-Folch, X. La toma de rehenes. “El País” (19-XI-2020). La derecha y la izquierda chantajean, o lo intentan, al Gobierno socialista.
Vidal-Folch, X. España, en cabeza de Europa. “El País” (13-III-2021). España es uno de los países que más ayuda gubernamental ha provisto para remediar la crisis económica.
Vidal-Folch, X. Nadie debe escabullirse. “El País” (2-IV-2022). Todos los sectores económicos y sociales deben participar en los sacrificios necesarios para reducir la inflación.
Vidal-Folch, X. España como “columna vertebral”. “El País” (25-V-2022). España tiene un gran futuro como fuente de energías renovables, sobre todo eólica y solar, con las que producir hidrógeno verde, el combustible que todavía es casi cuatro veces más caro que los hidrocarburos, pero dominará la economía en los próximos decenios, y puede transportarse en los gasoductos actuales.

Vidal-Folch, X. España va mejor. “El País” (7-I-2023). Las cifras de inflación, empleo y PIB en 2022 revierten las tres crisis desde 2008.

Vidal-Folch, X. Si no hay sustos, buen pronóstico. “El País” (18-II-2023). La economía española tiene buenas perspectivas en 2023.

Vidal-Folch, X. Éxito económico, pero malestar social. “El País” (17-VI-2023). Los datos económicos son en general excelentes en PIB, empleo y alivio de la pobreza, pero subsisten problemas como la inflación sobre todo en alimentos y la dificultad de conseguir vivienda.

Vidal-Folch, X. Trabajar menos y rendir más. “El País” (28-X-2023). La reducción de la jornada máxima oficial a 37,5 horas no es un sacrificio enorme para las empresas y puede contribuir a la mejora del bienestar laboral y a la equiparación con la media europea, en general más baja que las 40 horas.

Vidal-Folch, X. Economía de la investidura. “El País” (21-XI-2023). Resume las proyecciones de crecimiento, el programa de la coalición y las promesas de la investidura, y los pactos de socialistas y nacionalistas.

Vidal-Folch, X. A más riqueza, mayor protesta. “El País” (23-XII-2023). Los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo en 2022 y 2023 pero casi no hacen huelgas. En cambio, los empresarios han mejorado mucho sus resultados y sin embargo protestan porque el Gobierno les hace pagar más impuestos.

Vidal-Folch, X. El milagro español. “El País” (3-II-2024). España ha superado en 2023 las previsiones, demasiado conservadoras y pesimistas, de casi todas las instituciones.

Vidal-Folch, X. Errores nada neutrales. “El País” (10-II-2024). Expone las grandes diferencias entre las previsiones de las instituciones como Airef, muy pesimistas, y los resultados reales de la economía española en 2023, que se ajustaron a la previsión del Gobierno, que muchos criticaron antes por demasiado optimista.



Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.



La gestión de los fondos europeos de recuperación.
Reportajes.
Rodríguez, Jesús (texto); Rajotte, James (fotos). Cuánto cuesta transformar un país. “El País” Semanal 2.430 (23-IV-2023). Seis proyectos innovadores, junto a un resumen y unas entrevistas sobre la gestión de los fondos europeos del Plan o Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que España puede recibir hasta 2026 unos 160.000 millones de euros, en unos pagos periódicos a cambio de un estricto plan de reformas e inversiones para un cambio estructural de su economía y sociedad. Un 40% se dedicará a la transición ecológica y un 30% a la digital. Llama la atención la oposición frontal y feroz del PP (apoyado en el PPE de Manfred Weber), enfadado y crispado por esta ayuda que insufla aire al Gobierno, al que intenta desgastar incluso mintiendo, boicoteando la imagen española y dificultando el cobro de los fondos. En contraste, España es el país más adelantado en la presentación, la aprobación por la UE y la ejecución.

Noticias.

Maqueda, A. El Gobierno tendrá que pasar dos exámenes al año sobre las reformas. “El País” (18-I-2021). La UE podría incluso recuperar los fondos entregados a España si esta no cumple su programa de reformas.

Cué, C. E. Sánchez promete 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos. “El País” (8-X-2020). Presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Maqueda, A. El Gobierno tendrá que pasar dos exámenes al año sobre las reformas. “El País” (18-I-2021). La UE podría incluso recuperar los fondos entregados a España si esta no cumple su programa de reformas.

Cué, C. E. Sánchez promete 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos. “El País” (8-X-2020). Presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Maqueda, A. El Gobierno atendió la crítica del Consejo de Estado sobre los fondos. “El País” (8-III-2021).

García de Blas, E.; Cué, C. E. Ayuso marca el paso de la ofensiva del PP contra los fondos europeos. “El País” (14-I-2022).

Gutiérrez, H. El Gobierno autoriza el 60% de los fondos europeos previstos hasta 2022. “El País” (28-IV-2022). Las autorizaciones suman 30.311 millones, de los cuales las comunidades autónomas han recibido 13.386 millones.

Gutiérrez, H. Los planes estratégicos de los fondos europeos movilizarán más de 70.000 millones. “El País” (29-IV-2022). La mitad de la inversión será privada.

Gutiérrez, H. España solo ha gastado el 23% de los fondos europeos previstos para 2021 y 2022. “El País” (4-V-2022). El sector público invierte 12.200 millones de las ayudas de la UE.

Maqueda, A. El Gobierno solo gastó 2.400 millones de los fondos europeos en 2021. “El País” (22-VI-2022). Está en la media europea.

Gómez, M. V. España recibirá 7.800 millones más del fondo europeo de recuperación. “El País” (5-VI-2022). El nuevo cálculo de Bruselas cambia la distribución para favorecer a los países más perjudicados, eleva el monto de las subvenciones a España a más de 77.000 millones.

Maqueda, A. España pide a la UE 84.000 millones en créditos con carencias de 10 años. “El País” (21-XII-2022). El Gobierno solicita retrasar las inversiones en rehabilitación energética de vivienda y construcción de residencias para mayores incluidas en el Plan de Recuperación.

Gutiérrez, H. La banca participará en el reparto de 20.000 millones de créditos de la UE. “El País” (23-XII-2022). El Gobierno tiene pendientes de ejecutar el 20% de los fondos presupuestados hasta 2022. El ICO tendrá un papel reforzado en la implementación de los fondos.

Gómez, M. V.; Delle Femmine, L. Bruselas desbloquea otros 6.000 millones de ayudas a España. “El País” (18-II-2023). La Comisión aprueba la gestión de los fondos pese al retraso del sistema de auditoría.

Gómez, M. V. La UE amenaza a España con congelar fondos si no reforma las pensiones. “El País” (22-II-2023). El reglamento de la Comisión Europea prevé reducir parcialmente los pagos si no se cumplen los hitos y reformas pactados, aunque dando un plazo de seis meses a los Estados para que se corrijan, y en caso negativo se deducirán de modo permanente.

Cordero, D.; Gómez, M. V. España gana margen para desatascar las ayudas de la UE a la industria. “El País” (6-IV-2023). La reforma de las normas de ayuda de Estado permite acelerar el gasto previsto.

Maqueda, A. España solo gastó 5.200 millones de los fondos europeos en 2022. “El País” (1-VI-2023). La lentitud del gasto se explica por los trámites que exige la ley de contratos públicos.

Maqueda, A. El Gobierno busca vías para alargar los fondos europeos más allá de 2026. “El País” (5-VI-2023).

Maqueda, A. España cede al BEI la gestión de los créditos europeos para las autonomías. “El País” (6-VI-2023). El Fondo de Inversiones Sostenibles de las Comunidades Autónomas (FISCA) cuenta con 20.000 millones de euros, que gestionará el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Maqueda, A. Sánchez aprueba el plan de 90.000 millones en ayudas y créditos de la UE. “El País” (7-VI-2023).

Maqueda, A. El retraso al pedir los créditos europeos encarece la financiación. “El País” (8-VI-2023).

Cordero, Dani. Las plantas de coches blindan con los fondos europeos sin reconversión. “El País” (14-XI-2023). Las gigafactorías y la electrificación de las fábricas copan los fondos Next Generation.

Maqueda, A. El Gobierno adjudica 33.000 millones de los fondos de la UE. “El País” (22-XII-2023). Es casi la mitad de los fondos europeos.

Gómez, M. V. España está a la cola de la ejecución de los fondos estructurales europeos. “El País” (17-I-2024). Ha invertido 47.315 millones de los 75.000 que le corresponden, la mayor parte del fondo de desarrollo regional (38.041), seguido por el fondo social (16.226), el fondo de desarrollo agrícola y rural, y el fondo marítimo y pesquero. Ha de completar la ejecución en 2024 si no quiere perderlos. Es el país con más lentitud en la ejecución.

Maqueda, A. Solo el 45% de los fondos europeos se ha adjudicado después de tres años. “El País” (30-I-2024).

Sempere, P. El Gobierno activa con el ICO los primeros 40.000 millones de créditos europeos. “El País” (28-II-2024).


Análisis y opinión.

Díez, José Carlos. Y sin embargo. “El País” (30-I-2021). Optimismo para el segundo semestre de 2021, con la ayuda de los fondos europeos. Hay que invertir en innovación, no en ladrillos.


Editorial. Fondos europeos. “El País” (4-XI-2022). Hay retrasos en la gestión de algunas inversiones y urge solucionar los problemas.

Editorial. Reforzar los fondos europeos. “El País” (27-XII-2022). El Gobierno presenta una adenda al plan Next Generation (NG) para acelerar la transformación de nuestro sistema productivo. Pide ampliar el apoyo con 94.300 millones de euros: 7.700 de reasignación de los fondos, 2.600 de la iniciativa Repower EU para la autonomía energética y 84.000 de créditos a bajo coste. España ya ha recibido 30.000 del NG.

Editorial. Los fondos UE y los plazos. “El País” (8-VI-2023).


Fernández, María. La hora de la verdad para el maná europeo. “El País” Negocios 1.997 (11-II-2024). Tiene un apartado: Reformas, préstamos y la resaca del día después. Empieza la cuenta atrás para exprimir el dinero europeo. Quedan dos años para aplicar los fondos comunitarios y España ha de realizar más reformas y hacer que las subvenciones y los préstamos lleguen a las empresas para cambiar el anticuado modelo productivo, que sufre por la poca inversión, la tecnología obsoleta, la escasez de mano de obra preparada y la excesiva burocracia institucional en los tres niveles estatal, autonómico y local. El total sumará 173.000 millones de euros. A finales de 2023 se habían aprobado 33.600 millones de euros en fondos para 600.000 proyectos, con 400.000 empresas y autónomos y 150.000 personas físicas. Pero las empresas se quejan de la lentitud exasperante en la concesión de las ayudas, por los necesarios pero excesivos y repetidos controles administrativos. Es un problema estructural de la UE, en la que se ha desembolsado solo 143.970 millones en subvenciones y 80.150 en préstamos, el 30% de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (React-EU).


Malo de Molina, José Luis. No estigmatizar los préstamos europeos. “El País” Negocios 1.828 (22-XI-2020). Las transferencias a fondo perdido y los préstamos serán necesarios para superar la crisis económica de la pandemia.


Martín, José Moisés. Next Generation y financiación sostenible. “El País” Negocios 1.939 (31-XII-2022). España tiene instituciones y empresas eficaces para invertir los fondos europeos que deben invertirse en hacer la economía más sostenible.


Sánchez-Silva, Carmen. Fondos europeos: un reto de gestión colosal. “El País” Negocios 1.827 (15-XI-2020).


Talavera, Ángel. Un bazuca no tan contundente. “El País” (18-III-2020). El plan de 200.000 millones es insuficiente.
Torres, R. El déficit de inversión con Europa. “El País” Negocios 1.988 (10-XII-2023). La inversión para renovar el aparato productivo en España tarda en despegar pese a los fondos comunitarios, hasta solo un 5,5% del PIB en 2022 y 2023. En comparación, Suecia invierte un 30% más en proporción al PIB y su productividad ha crecido un 1,3% anual en el siglo XXI, casi el triple que la nuestra.
Vidal-Folch, Xavier. Condicionalidad. “El País” (18-VI-2020). Las necesidades de España ante el plan europeo de apoyo.
Vidal-Folch, X. Majaderías sobre la condicionalidad. “El País” (23-VII-2020). El acuerdo europeo no menciona la reforma laboral o de las pensiones. España cumple con el 36% de las indicaciones de la Comisión Europea, más que Países Bajos (26%) o Austria (9%).
Vidal-Folch, X. Multiplicar los panes y los peces. “El País” (25-VII-2020). Recomendaciones para invertir bien los 140.000 millones que recibiremos de la UE.

El Consejo Asesor de Asuntos Económicos (CAAE).
Noticias.
Gómez, M. V. Calviño crea un consejo de expertos económicos. “El País” (23-VII-2020). Lo forman 10 hombres y 7 mujeres, expertos en economía, además de la presidenta, la ministra Calviño, y la vicepresidenta, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario