España: la situación económica actual.
‹‹La pandemia que se inició a finales de 2019 vino a interrumpir dramáticamente la recuperación de la economía española tras la severa crisis financiera de finales de la primera década del siglo XXI, que tuvo en nuestro caso una particular virulencia. Golpeó a España cuando la restauración del crecimiento todavía no se había consolidado y, sobre todo, no se había repuesto del pesado legado de la anterior, y arrastraba altos niveles de endeudamiento, elevado desempleo y precariedad laboral en un segmento significativo del mercado de trabajo.
En conjunto, ambas crisis supusieron una brusca desviación de la senda de crecimiento y modernización de la economía española del periodo democrático y de pertenencia a la UE. En el gráfico adjunto [https://elpais.com/economia/negocios/2022-04-03/el-riesgo-de-un-rebote-incompleto.html] se compara la senda de crecimiento en el siglo XXI con el que se habría producido si la tendencia de las décadas anteriores se hubiera mantenido. La brecha entre ambas trayectorias ilustra la gravedad de lo ocurrido, la magnitud de la frustración de las expectativas y la trascendencia de los retos a los que se enfrenta la economía. Cuando la recuperación se estaba asentando se ha visto interrumpida y amenazada por el potente efecto desestabilizador de la guerra de Ucrania, que incluso puede llegar a mutar la reactivación en una nueva recaída, convirtiéndose en la tercera gran crisis económica del comienzo de este siglo. Si eso llegara a ocurrir, la salida de la pandemia habría quedado en un rebote incompleto.
El retroceso desencadenado por la grave crisis sanitaria de la covid-19 fue muy diferente de la crisis financiera previa, por su naturaleza, intensidad y duración, pero también por la respuesta de la política económica a nivel europeo y nacional; y la recuperación estaba siendo también muy distinta.
El golpe de la pandemia rompió con los esquemas habituales de las oscilaciones económicas. Fue totalmente exógeno, no tuvo su origen en desequilibrios económicos o financieros y fue más violento, por la paralización de las actividades económicas, que cualquier perturbación desde la posguerra. En España, el PIB cayó en 2020 nada menos que un 10,8%. Su brusquedad y su carácter ajeno a la economía hicieron pensar en la inminencia de un brioso rebote. Es decir, se confiaba en una recuperación en forma de V. Pero pronto se tuvo que reconocer que la persistencia del virus y la gravedad de lo ocurrido no pondrían las cosas fáciles. La teoría de la V dio paso a la de la V asimétrica, con una corrección más gradual que la brusca caída. En todo caso, un patrón menos prolongado y severo que la W de la doble recesión de la crisis financiera. Este era el esquema que se estaba siguiendo, habiéndose recuperado la mayor parte de la producción y las rentas perdidas, hasta que su trayectoria se ha visto truncada por las graves consecuencias del conflicto armado en Europa que vuelve a amenazar con la temida W.
Minimizar costes.
Un factor distintivo de la rápida reacción había sido la respuesta innovadora de la política económica. Una crisis de origen sanitario no estaba en el recetario de los gestores públicos. No servían las fórmulas tradicionales. Hubo que improvisar. La prioridad indiscutible era minimizar los costes en vidas humanas y número de enfermos, y evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Y para ello había que incurrir en importantes gastos públicos, con el fin de aligerar los costes del parón forzoso de la actividad, dar soporte a la reanudación del crecimiento, proteger el mantenimiento de las rentas y proporcionar cobertura a los sectores sociales más vulnerables.
Para España, la respuesta europea resultaba determinante. Sin el apoyo exterior estaba abocada a recaer en graves aprietos financieros. Afortunadamente, la UE no se podía permitir repetir los retrasos y reticencias con los que había reaccionado 10 años antes, aunque tuviera que recurrir a políticas de gasto que contraviniesen sus reglas fiscales y desbordasen el rígido marco de la disciplina común. Se abrió la mano a los desequilibrios presupuestarios y a los aumentos de la deuda, incluso a los países más endeudados. Se hizo imprescindible un giro de políticas que afirmase el protagonismo del sector público como dinamizador del sector privado en la estabilización de las economías y garante del funcionamiento de los mercados en situación de emergencia.
La feliz innovación del Plan de Recuperación Next Generation EU articuló un rompedor programa de subvenciones y préstamos europeos para apoyar el esfuerzo expansivo de los países miembros. Fue un paso audaz que demostró capacidad de reacción y un ejercicio efectivo de solidaridad y de compartimiento de riesgos entre los socios ante una perturbación excepcional. Los nuevos fondos canalizan transferencias efectivas desde los países que más pueden hacia los que más lo necesitan. Además, el esfuerzo solidario se financia con una apelación conjunta a los mercados de capitales mediante la emisión de bonos europeos, que alivia la presión sobre los países más atribulados. Este avance europeo suministró un soporte fundamental para la reactivación española, aunque sea todavía un recurso no incorporado a la arquitectura institucional comunitaria.
Con el escudo protector del respaldo de la UE que proporcionó la suspensión temporal de las reglas de estabilidad presupuestaria, el refuerzo del talante laxo del BCE y la disponibilidad de voluminosos fondos europeos, la política económica española pudo adoptar con rapidez una orientación fiscal expansiva con la que contrarrestar la violenta conmoción de los confinamientos y las restricciones sobre actividades con mucho peso en el producto español, como el turismo, la hostelería, el transporte, el automóvil, etcétera. Un patrón de especialización que hizo que el hundimiento de la producción fuera en España más pronunciado que en la mayoría de los países avanzados.
Cabe destacar, por su acierto y oportunidad, la introducción de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y las líneas de crédito del ICO. La primera de estas medidas dotó al mercado de trabajo español de un mecanismo excepcional de flexibilidad para adaptarse a una perturbación transitoria minimizando el impacto sobre el empleo y actuando como soporte parcial de las rentas. Con ello se logró romper con el papel multiplicador de las recesiones que tradicionalmente venía desempeñando la peculiar configuración del mercado de trabajo español, que hacía que los impulsos contractivos se tradujesen en una masiva destrucción de puestos de trabajo. La introducción de esta vía de ajuste facilitó la mayor rapidez en la reacción del empleo, que ha sido una de las características distintivas de esta fase de reactivación económica. Todo un ejemplo de cómo la flexibilidad del marco institucional y la estabilidad de los puestos de trabajo no están necesariamente reñidas, sino que pueden ser complementarias.
Con los avales del ICO se cortó el peligroso canal de realimentación que podía haber trascurrido a través de la crisis de liquidez de las empresas por la caída de sus ingresos y propagarse mediante la contracción del crédito bancario e interempresarial, lo que habría supuesto un número mayor de cierre de negocios y reavivado el fantasma de una nueva crisis financiera. Con todo, el estrangulamiento afectó desgraciadamente a un segmento significativo del atomizado sistema productivo, aunque las moratorias que se autorizaron para alquileres y otras rentas actuaron también como paliativos.
Estas medidas, y otras de carácter social destinadas a proteger los sectores más vulnerables y a contener el aumento de la desigualdad, fueron fundamentales para facilitar el empuje del rebote. No fueron suficientes, sin embargo, para evitar que este fuera menos completo que en otros países de nuestro entorno y que se retrasara el horizonte de vuelta a los niveles previos a la pandemia.
El desenlace de la reactivación está todavía por escribir porque los riesgos a los que ya estaba sometida se han visto confirmados y amplificados por la sacudida perturbadora de la guerra de Ucrania, que ha venido a desencadenar repentinamente fuertes impactos inflacionistas y depresivos a la vez.
Un factor clave para amortiguar la nueva conmoción sigue siendo el aprovechamiento que se haga de los fondos europeos diseñados para promover un gran esfuerzo inversor, acompañado de reformas orientadas a mantener y ampliar el producto potencial de la economía. La adecuada calibración de las políticas de gasto resultará un factor determinante de lo que ocurra. Una tarea nada sencilla cuando se trata de administrar programas de gasto de dimensiones desconocidas en áreas como el medio ambiente, la digitalización y la calidad del capital humano, en las que España presenta rezagos y deficiencias importantes y en las que la gestión de las Administraciones públicas carece de la coordinación y del dinamismo necesarios. Si los fondos no llegan o se desperdician, la economía saldrá de la crisis, agravada por la guerra, más tarde y con menor capacidad de crecimiento.
Un legado difícil con el que habrá que lidiar es el alto nivel de endeudamiento público, que ha alcanzado el máximo histórico del 120% del PIB. Con esta pesada carga, la sostenibilidad del crecimiento dependerá crucialmente de la credibilidad del programa de consolidación presupuestaria a medio plazo. Y en ello desempeñarán un papel decisivo tanto la seriedad de las políticas fiscales nacionales que se proyecten hacia el futuro como el realismo y la flexibilidad de las nuevas reglas de disciplina europea que se han de reescribir a la luz de la experiencia adquirida. España y Europa se juegan mucho en la redefinición de estas reglas.
Con el tiempo, las facilidades excepcionales de financiación exterior se irán mitigando gradualmente y la atención de los inversores y de los mercados financieros se centrará en las condiciones de cada país. El efecto balsámico de las medidas excepcionales dejará paso a una actitud más discriminante. Los países más frágiles tendrán más problemas para sobrellevar la ardua herencia de la deuda contraída.
Tensiones inflacionistas.
Una rémora al dinamismo que ya había emergido en la vuelta a la normalidad fue la prematura aparición de tendencias inflacionistas como consecuencia de la falta de simetría en la reactivación de la demanda y de la oferta, que dio lugar a importantes estrangulamientos en el suministro. El colapso de la demanda, inducido por las restricciones, fue en buena medida un embalsamiento de la misma. Por eso la progresiva normalización generó un intenso efecto rebote del gasto. En cambio, la paralización de la oferta había sido genuina. Los bienes y servicios se habían dejado de producir e incluso las existencias habían mermado.
La reanudación de la actividad productiva en todo el mundo estaba siguiendo una pauta gradual que no podía mantener el paralelismo con la reacción del gasto. Las tensiones de precios y los estrangulamientos de suministros se hicieron patentes particularmente en los mercados energéticos y de inputs electrónicos, aquejados de distorsiones estructurales específicas. Y la invasión rusa de Ucrania ha venido a realimentar esas tensiones, alumbrando un nuevo escenario que aúna intensas presiones de precios con avisos de estancamiento. Un escenario de shock de oferta y de demanda que suscita complejos dilemas a la respuesta de la política económica.
Ante los riesgos de recaída es importante que la inevitable modulación de las políticas monetarias expansivas se haga con prudencia y gradualidad, y que se evite toda precipitación en la necesaria consolidación presupuestaria. Pero tampoco se puede perder de vista el peligro de que las alzas de costes y precios se generalicen, se incorporen a las expectativas y den lugar a las dañinas espirales del pasado, en un intento baldío de escapar a las pérdidas que se derivan de la guerra. Ello sería notablemente perjudicial para el dinamismo por el efecto combinado de la modificación del tono de la política monetaria con la reaparición de una conducta discriminadora de los inversores en forma de primas de riesgo que penalizarían a los países más vulnerables.
Mantener los estímulos económicos en presencia del fantasma de la inflación con estancamiento exige concentrar los esfuerzos en contener las alzas de costes, márgenes y precios. Es fundamental que los mecanismos institucionales y de mercado preserven la flexibilidad necesaria y que los sistemas de indiciación de precios y rentas, allá donde pervivan, sean capaces de descontar los efectos excepcionales de una situación desacostumbrada. Si ello no fuera así, todos los sectores de la economía saldrían perdiendo, y particularmente la creación de puestos de trabajo. Una política de concertación de rentas que acuerde la distribución del coste en aras de la estabilidad sería una respuesta (...).
El empleo estaba siendo la vanguardia de la recuperación, demostrando la positiva respuesta a la gran innovación de los ERTE, a la contención salarial y a las mejoras introducidas en la flexibilidad laboral con las modificaciones que se hicieron en la crisis financiera. El problema, sin embargo, continuaba siendo que la capacidad de ajuste descansaba en buena medida en la pervivencia de un segmento demasiado amplio de empleo temporal y precario. A ello pretende hacer frente la reciente reforma del mercado laboral, que, preservando gran parte de las mejoras introducidas con anterioridad, ha incorporado los mecanismos RED (similares a los ERTE) como recurso permanente de ajuste en situaciones de crisis y ha reordenado las fórmulas de contrato temporal, haciéndolas más exigentes, abriendo nuevas fórmulas para el empleo fijo y eliminando fisuras para los abusos, aunque también se han introducido algunas modificaciones en la negociación colectiva que pueden facilitar la reincidencia en los sesgos tradicionales hacia la indiciación salarial. (...)››
El editorial Fondos europeos [“El País” (4-XI-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-11-04/fondos-europeos.html] resume que hay retrasos en la gestión de algunas inversiones y urge solucionar los problemas.
‹‹La obtención de los fondos europeos para compensar a los países más dañados por la pandemia fue un gran avance en la construcción europea y un logro del Gobierno de Pedro Sánchez. España obtuvo 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables y otros 7.700 que se sumarán próximamente, además de otros 84.000 millones en créditos a tipos de interés bajos. Tales cantidades suponen un impulso a la modernización de la economía que no se puede desperdiciar. El Gobierno español ha sido de los primeros en tener listo y aprobado un plan de recuperación que ponga en marcha esas inversiones. Ya ha recibido el desembolso de 30.000 millones de euros. Y ha lanzado 45.000 millones entre licitaciones y convocatorias. El trabajo realizado hasta ahora ha sido ingente. La gestión de las expectativas ha sido menos eficaz, en buena parte por causa de un déficit informativo. En un primer momento, el Ejecutivo decidió que había que intentar gastar estos fondos con celeridad para tratar de recuperar la economía de la pandemia cuanto antes. Sin embargo, la situación ha cambiado: el mercado laboral ya se ha recuperado y ahora lo importante es que estos fondos se empleen bien, aunque convendría una mayor velocidad para sostener mejor la economía y afrontar las crecientes incertidumbres internacionales.
Se ha hecho patente que hacen falta plazos más largos para desarrollar y desplegar proyectos de calado. En inversiones como las del Ministerio de Transportes se suele tardar casi tanto en cumplir con todos los trámites para adjudicar la licitación como luego en ejecutarla. Aunque hay de plazo hasta 2026 para gastar los fondos, se están formando importantes cuellos de botella al tener muchas administraciones licitando y lanzando convocatorias de subvenciones. Hay que adecuar el tejido productivo para ello y el Gobierno ya está intentando prepararlo, por ejemplo con la posibilidad de contratar trabajadores inmigrantes para la construcción. Las fuertes subidas de precios por la guerra también están ocasionando problemas y pueden justificar demoras o cambios. La guía europea de los fondos permite retrasar hitos de inversiones argumentando los embudos que se están produciendo.
Agilizar y flexibilizar algunos trámites administrativos y sumar nuevos equipos de gestores debería ayudar a acelerar el proceso sin perder fiabilidad. Hay que extender las buenas prácticas del programa para digitalizar empresas, que les han resultado útiles a las empresas para gestionar las ayudas. En este sentido, cabe la posibilidad de implicar más a la banca en su canalización. En el caso de los grandes proyectos estratégicos, los llamados PERTE, los límites que pone Bruselas a las ayudas de Estado deberían flexibilizarse si se quiere que la industria europea opte al liderazgo en una economía global tan competitiva. No solo deberían suavizarse para digitalización y transición ecológica, como ocurre ahora. Además, se podría explorar el uso de incentivos fiscales, como han hecho Francia o Italia, para desembolsar más rápido las ayudas.
El grueso de las inversiones del Plan de Recuperación se va a ejecutar antes del plazo de 2026. Pero lo importante es que se gaste bien. La negociación de la Adenda al Plan, en la que se incorporarán los 7.700 millones adicionales y los 84.000 millones en créditos ahora que suben los tipos, es un buen momento para adecuar el plan, incorporar proyectos y renegociar aquellos plazos de hitos intermedios que pueden ser muy exigentes. También sería un buen momento para intentar alcanzar consensos con la oposición —por difícil que parezca a priori— y estrechar la colaboración con las comunidades autónomas para garantizar a la vez eficiencia y velocidad de ejecución.››
En 2024-2025 hay que aplicar los fondos comunitarios y España ha de realizar más reformas y hacer que las subvenciones y los préstamos lleguen a las empresas para cambiar el anticuado modelo productivo, que sufre por la poca inversión, la tecnología obsoleta, la escasez de mano de obra preparada y la excesiva burocracia institucional en los tres niveles estatal, autonómico y local. El total sumará 173.000 millones de euros. A finales de 2023 se habían aprobado 33.600 millones de euros en fondos para 600.000 proyectos, con 400.000 empresas y autónomos y 150.000 personas físicas. Pero las empresas se quejan de la lentitud exasperante en la concesión de las ayudas, por los necesarios pero excesivos y repetidos controles administrativos. Es un problema estructural de la UE, en la que se ha desembolsado solo 143.970 millones en subvenciones y 80.150 en préstamos, el 30% de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (React-EU).
Recetas para el futuro de la economía española.
La economía española crece históricamente por debajo de la media europea por varias razones, desde la falta de agua en gran parte del territorio a la falta de combustibles fósiles o su gran distancia periférica respecto a los centros productivos y los mercados centroeuropeos que son los más dinámicos. La salida es aumentar la productividad, como avisa regularmente el Servicio de Estudios del Banco de España, que resume las medidas pertinentes:
-Una política fiscal que reduzca el déficit presupuestario a medio plazo y baje a largo plazo la proporción de deuda pública respecto al PIB.
-Simplificar el marco regulatorio del mercado, reduciendo los trámites a nivel local, autonómico y estatal que obstaculizan la apertura y la actividad de los negocios.
-Fomentar la competencia, reduciendo los oligopolios.
-Ampliar el tamaño de las empresas españolas, pues las de menor tamaño son las que menos invierten y ganan.
-Mejorar la asignación de recursos en las empresas, para favorecer la inversión.
-Aumentar la formación de trabajadores y empresarios.
-Crecer en inversión en I+D+i del sector tecnológico, tanto en capital privado como público.
-Potenciar preferentemente la inversión en los sectores industrial y energético, los más eficientes a largo plazo en creación de riqueza, el empleo y el comercio exterior.
FUENTES.
Sánchez, Á. El Gobierno prorroga los créditos para evitar quiebras. “El País” (18-XI-2020). Amplía hasta el 30 de junio el plazo para prorrogar los avales del ICO.
Pellicer, Ll. Bruselas avala los Presupuestos pero advierte de los ‘riesgos’ de la deuda. “El País” (19-XI-2020).
Sánchez, Álvaro. El dinero durmiente de la crisis. “El País” (24-XI-2020). El ahorro de los hogares está en máximos por la incertidumbre por el virus y la caída del consumo de ocio.
Fariza, I. España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el PIB previo a la pandemia. “El País” (2-XII-2020). El informe de la OCDE es pesimista para España y más optimista para el mundo gracias a la esperanza de la vacuna de la covid.
Hermida, X. El Gobierno inaugura la nueva estabilidad. “El País” (4-XII-2020). Acuerdo presupuestario de 11 partidos, con 187 votos a favor y 153 en contra.
Pellicer, Ll.; Pérez, C. Bruselas apremia a España a reformar las pensiones y el mercado laboral. “El País” (7-XII-2020). También pide resolver la fragmentación de la legislación autonómica.
Pérez, Gorka R. El plan de ayudas a la hostelería y el comercio asciende a 4.220 millones. “El País” (23-XII-2020).
Maqueda, A. El Gobierno tendrá que pasar dos exámenes al año sobre las reformas. “El País” (18-I-2021). La UE podría incluso recuperar los fondos entregados a España si esta no cumple su programa de reformas.
Maqueda, A. La economía española se hundió un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil. “El País” (30-I-2021). La economía creció apenas un 0,4% en el cuarto trimestre.
Maqueda, A. El Gobierno atendió la crítica del Consejo de Estado sobre los fondos. “El País” (8-III-2021).
Maqueda, A. El Gobierno dará a las empresas ayudas de 3.000 hasta 200.000 euros. “El País” (13-III-2021). Tres fondos, con un total de 10.000 millones de euros, para ayudar a las empresas, a través de las comunidades autónomas.
Maqueda, A. Solo una de cada doce empresas podrá beneficiarse de las ayudas. “El País” (21-III-2021). Los requisitos son muy estrictos: pertenecer a las 95 (de un total de 538) ramas de actividad incluidas, haber tenido beneficios en 2019 y haber bajado los ingresos un 30% en 2020.
Fariza, I. El virus se llevó el 10,8% del PIB, algo menos de lo previsto. “El País” (27-III-2021). La caída del PIB en 2020.
Maqueda, A.; Delle Femmine, L. La pandemia provoca la mayor subida del gasto público en democracia. “El País” (29-III-2021). Las administraciones superan el 51,3% del PIB en 2020.
Maqueda, A. Las ayudas públicas amortiguan la caída de las rentas de las familias. “El País” (1-IV-2021).
Sánchez, Álvaro. La rebaja de la previsión de PIB compromete los Presupuestos de 2021. “El País” (10-IV-2021). El pronóstico de crecimiento en España baja al 6,5% para 2021, en vez del 9,8%.
Maqueda, A.; De Barrón, Í. El Banco de España alerta del legado económico que heredan los jóvenes. “El País” (27-IV-2021). [https://elpais.com/economia/2021-04-26/el-banco-de-espana-alerta-del-dificil-legado-economico-que-se-deja-a-los-jovenes.html] El legado que se deja a las generaciones jóvenes ya era malo antes de la pandemia. Pero tras la crisis de la covid la herencia será peor, alerta el Banco de España. Y da un largo listado: la pérdida de clases presenciales, una universidad con problemas de calidad, un ciclo expansivo anterior que no fue suficiente para recuperar los ingresos de los hogares jóvenes o reducir la incertidumbre sobre su renta, una mayor proporción de jóvenes sin ingresos por la pandemia, una elevada vulnerabilidad laboral, unos ERTE que les han beneficiado menos, dificultades en el acceso a la vivienda, un alquiler que absorbe mayores rentas, la necesidad de bajar la deuda pública en el futuro y un aumento del gasto en pensiones por las últimas medidas del Gobierno.
Maqueda, A. El INE frena la euforia del Gobierno y pone en cuestión la previsión oficial. “El País” (24-IX-2021). Reduce del 2,8% al 1,1% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre.
Pellicer, Ll. El FMI enfría el optimismo del Gobierno. “El País” (13-X-2021). Estima que el PIB crecerá un 5,7% en 2021 y un 6,4% en 2022.
Delle Femmine, L.; González, J. S. El Gobierno lanza unos Presupuestos para dejar atrás la crisis del virus. “El País” (14-X-2021).
Maqueda, A. La economía española crece a menor ritmo del esperado por el Gobierno. “El País” (30-X-2021). El PIB solo avanza un 2% en el tercer trimestre.
Fariza, I; et al. El virus cronifica la desigualdad. “El País” (2-XI-2021). La crisis de la covid golpea más a los hogares de bajos ingresos y aumenta la brecha social.
Maqueda, A. El FMI reduce al 4,6% su previsión de crecimiento para España en 2021. “El País” (23-XII-2021).
Pérez, G. R. Cerca de 24 millones de españoles perderán poder adquisitivo en 2021. “El País” (31-XII-2021).
Aranda, J. L. La inflación cierra el año en el mayor nivel en tres décadas. “El País” (31-XII-2021). Una inflación en diciembre del 6,7%, con una media anual del 3,1%.
García de Blas, E.; Cué, C. E. Ayuso marca el paso de la ofensiva del PP contra los fondos europeos. “El País” (14-I-2022).
Sánchez, Á. La inflación cierra 2021 en el 6,5%, su nivel más alto desde 1992. “El País” (15-I-2022).
Maqueda, A. La economía española creció un 5% en 2021, la mayor alza en 21 años. “El País” (29-I-2022).
Maqueda, A. Las horas trabajadas explican el retraso del PIB. “El País” (29-I-2022). El número de empleados se ha recuperado por completo de la crisis de la pandemia, pero con menos horas por empleado.
Pellicer, Ll. El FMI plantea a España una subida de impuestos para reducir el déficit. “El País” (17-II-2022).
Pellicer, Ll. Seis diferencias y una duda de la salida de la crisis. “El País” (21-II-2022). España recupera el empleo y los ingresos públicos antes que tras la Gran Recesión, pero acusa una alta inflación.
Aranda, J. L. El precio de la gasolina bate su récord por sexta semana consecutiva en España. “El País” (11-III-2022).
Maqueda, A.; Fariza, I. El Gobierno limitará las ganancias extraordinarias de las eléctricas. “El País” (30-III-2022).
Gutiérrez, Hugo. Los carburantes se rebajan y suben las ayudas. “El País” (30-III-2022).
Sánchez, Á. La guerra dispara la inflación hasta el 9,8%, el nivel máximo desde 1985. “El País” (31-III-2022).
Sánchez, Á. Así afectan o benefician las subidas de precios. “El País” (1-IV-2022). El impacto de la inflación en hogares, funcionarios y pensionistas, empresas y autónomos, por sus efectos en la deuda, las compraventas, los gastos, los ingresos, los beneficios…
Sánchez, Á. Regreso a la pesadilla de los setenta. “El País” (2-IV-2022). El aumento de la inflación agita el fantasma de las crisis del petróleo.
Pellicer, Ll. El Banco de España advierte sobre los precios y retrasa la recuperación. “El País” (6-IV-2022).
Gutiérrez, Hugo. El Banco de España avisa de un alza de la morosidad por la guerra en Ucrania. “El País” (8-IV-2022).
Maqueda, A. El ahorro por la pandemia dispara la inversión de las familias en vivienda. “El País” (5-IV-2022).
Aranda, J. L. Frenazo en la construcción por el precio de los materiales. “El País” (10-IV-2022). La inflación de los materiales y la energía paraliza numerosos proyectos de construcción. En peligro parte de los 1,3 millones de empleos del sector.
Sánchez, Á. El coste de la energía y los alimentos disparó la inflación al 9,8% en marzo. “El País” (14-IV-2022).
Andrino, B.: et al. El carrito de la compra se encarece para todos los bolsillos. “El País” (14-IV-2022). La elevada inflación de los productos de la compra básica. El gasto de una familia con hijos ha crecido un 12% desde octubre.
Allievi, Matteo. La inflación apuntilla a los milenials. “El País” (17-IV-2022).
Fariza, I. El conflicto restará un punto este año al crecimiento del PIB español, hasta el 4,8%. “El País” (20-IV-2022).
González, J. S. La inflación caerá abruptamente a final del próximo año. “El País” (20-IV-2022). La previsión del FMI.
Gutiérrez, H. El Gobierno autoriza el 60% de los fondos europeos previstos hasta 2022. “El País” (28-IV-2022). Las autorizaciones suman 30.311 millones, de los cuales las comunidades autónomas han recibido 13.386 millones.
Gutiérrez, H. Los planes estratégicos de los fondos europeos movilizarán más de 70.000 millones. “El País” (29-IV-2022). La mitad de la inversión será privada.
Sánchez, Á. La inflación se modera al 8,4% en abril por la bajada de la energía. “El País” (29-IV-2022).
Maqueda, A. La economía española acusa el golpe de la guerra y la inflación. “El País” (30-IV-2022). El Gobierno reduce su previsión de crecimiento en 2022 desde el 7% al 4,3%.
Maqueda, A.; Pellicer, L. El PIB español echa el freno y crece solo el 0,3% por el parón del consumo. “El País” (30-IV-2022). Datos del primer trimestre negativos, como en la UE.
Gutiérrez, H. España solo ha gastado el 23% de los fondos europeos previstos para 2021 y 2022. “El País” (4-V-2022). El sector público invierte 12.200 millones de las ayudas de la UE.
Sánchez, Á. La inflación vuelve a empeorar en mayo al crecer hasta el 8,7%. “El País” (31-V-2022).
Maqueda, A. La economía española se enfría al crecer hasta marzo solo un 0,2%. “El País” (25-VI-2022).
Cué, C. E. Sánchez anuncia una ayuda de 200 euros para familias con bajos ingresos. “El País” (26-VI-2022).
Fariza, I. Un paquete de 9.000 millones de euros para contener la inflación. “El País” (26-VI-2022). Reduce el IVA de la electricidad del 10% al 5%, aumenta un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y del IMV, rebaja el abono transporte, aumenta el impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, y congela el precio de la bombona de gas.
Fariza, I. La inflación se desboca en junio hasta el 10,2%, el peor dato en 37 años. “El País” (30-VI-2022).
Agencias. Sánchez: “La subida demuestra la gravedad de la situación”. “El País” (30-VI-2022).
Pellicer, Ll.; Fariza, I. Competencia investiga los precios de bienes básicos en plena escalada del IPC. “El País” (30-VI-2022).
Sánchez, Á. La inflación acelera en julio al 10,8%, la más alta desde hace 38 años. “El País” (30-VII-2022).
Maqueda, A. La economía española creció un 1,1% trimestral. “El País” (30-VII-2022). El tirón del consumo y el turismo compensa los lastres de la inflación y la guerra de Ucrania.
Sánchez, Á. La inflación cerró julio en el 10,8%, pese a la caída de los combustibles. “El País” (13-VIII-2022). Sube por la electricidad y los alimentos.
Allievi, Matteo. La inflación golpea a la alimentación desde el campo hasta la nevera. “El País” (15-VIII-2022). Los precios de la comida se multiplican hasta ocho veces del origen al supermercado, pero no hay un agente que se lucre de modo excesivo porque todos los niveles de la cadena compiten por mantener un beneficio a la vez que no perder clientes.
Aranda, J. L. El precio de los alimentos registra el crecimiento más alto desde 1994. “El País” (14-IX-2022).
Aranda, J. L. Mantequilla, legumbres y leche, lo que más sube del supermercado. “El País” (14-IX-2022).
Delle Femmine, L.; Maqueda, A. El
Gobierno amplía el gasto social y el militar pese al menor crecimiento.
“El País” (5-X-2022). La propuesta de Presupuestos para 2023 incluye sobre todo
un aumento del gasto militar, de las pensiones y el gasto social, de las
transferencias a las comunidades y de la inversión.
Blanchar, C.; Galindo, C. “Si esto dura, se llevará muchos negocios
por delante”. “El País” (23-X-2022). La inflación, con subidas en la luz,
los alquileres y las deudas, ponen al límite a muchos negocios.
Sanchez Hidalgo, Emilio. Ingeniería financiera para llegar a fin de
mes. “El País” (23-X-2022). Muchos hogares reducen el consumo y recurren a
minicréditos e hipotecas fijas para lidiar con la inflación.
Maqueda, A. La renta de los hogares ya cae la mitad que en la Gran Recesión. “El País” (24-X-2022). En el primer semestre de 2022 la inflación empuja a una pérdida de un 6% respecto de antes de la pandemia.
Maqueda, A. La economía se frena al crecer solo un 0,2% en el tercer trimestre. “El País” (29-X-2022).
Sánchez, Á. La inflación se desacelera en octubre al 7,3% y encadena tres meses a la baja. “El País” (29-X-2022).
Gómez, M. V.; Sahuquillo, M. R. Bruselas reclama a España medidas focalizadas en los más vulnerables. “El País” (23-XI-2022). La Comisión aprueba los Presupuestos de 2023 y pide proteger los salarios más bajos.
Maqueda, A. El FMI pide un ajuste fiscal de hasta 6.500 millones en pleno año electoral. “El País” (24-XI-2022). Su informe sobre España incluye alabanzas a la reforma laboral y otras medidas, pero reclama una senda de ajuste de la deuda pública.
Casqueiro, J. El Gobierno saca sus terceros Presupuestos de la legislatura. “El País” (25-XI-2022).
Aranda, J. L. La inflación se modera por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 6,8%. “El País” (30-XI-2022). Bajan la electricidad y los carburantes. La media de 12 meses es el 8,5%.
Lomba Pierre. BBVA descarta una recesión en 2023 y revisa al alza sus previsiones. “El País” (2-XII-2022). Apunta para España un crecimiento del PIB del 4,4% en 2022, el 1,2% en 2023 y el 3,4% en 2024, en cambio la UE bajaría un 0,1%. Las razones están en la mayor fortaleza española en el mercado laboral, las exportaciones y el consumo privado.
Pellicer, Ll. España sortea la catástrofe. “El País” (4-XII-2022). Los positivos datos actuales desmienten las pesimistas previsiones para este invierno. La economía baja el ritmo de crecimiento, pero avanza gracias a la creación de empleo, el turismo, las exportaciones y la inversión en I+D+i. Pero hay que ser cautos ante nuevas crisis.
Maqueda, A. El Banco de España no espera una recesión y ve alivio en la inflación.
“El País” (21-XII-2022). Eleva la previsión del PIB para 2022 al 4,6% y la
rebaja para 2023 al 1,3%, en 2024 al 2,7% y en 2025 al 2,1%.
Fariza, I. La economía se enfrió en verano, pero creció más a principios de año. “El País” (24-XII-2022).
Delle Femmine, L. El Estado de bienestar sale reforzado tras
la pandemia. “El País” (27-XII-2022). La inversión y el gasto social de las
administraciones públicas marcaron un récord en 2021, sobre todo por las
pensiones y la sanidad. En 2020 el gasto público superó por primera vez el 50%
del PIB y en 2021 pasó la barrera de los 600.000 millones de euros. El artículo
detalla las partidas del gasto público.
Aranda, J. L.; et al. Sánchez lanza un nuevo plan anticrisis en
pleno año electoral. “El País” (28-XII-2022). El nuevo paquete de ayudas
anticrisis cuesta 10.000 millones de euros. Deja exentos del IVA del 4% a los
alimentos básicos como pan, leche, queso, huevos, frutas o verduras, y baja del
10% al 5% el del aceite y la pasta; da un cheque de 200 euros a 4,2 millones de
hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros y patrimonio no superior a
75.000 euros; prorroga los alquileres que expiren hasta junio (con una
elevación de la renta del 2%); suprime el descuento general a los carburantes y
lo mantiene a los profesionales del transporte; aumenta las ayudas al
transporte público.
González, J. S. Los planes anticrisis y los fondos de la UE
aceleran la economía española. “El País” (29-XII-2022). El PIB crecerá en
2022 más del 5% y supera las expectativas. Los expertos opinan que el Gobierno
ha acertado en sus ayudas de más de 30.000 millones de euros en 2022 para
mitigar el golpe de la inflación.
Aranda, J. L. La inflación se modera al 5,8% por la caída
del precio de la energía. “El País” (31-XII-2022).
Gutiérrez, H. Más de 24 millones de españoles pierden
poder adquisitivo en 2022. “El País” (31-XII-2022).
Gómez, M. V. España lidera el freno de la inflación en la
eurozona al cierre de 2022. “El País” (7-I-2023). La inflación de España
acaba en el 5,6% frente al 9,2% de media de la UE.
Sánchez, Á. La inflación afloja al 5,7%, pero los alimentos se mantienen al alza. “El País” (14-I-2023).
Pellicer, Ll. El FMI reclama a España un ajuste fiscal y avala la reforma laboral. “El País” (20-I-2023). Rebaja la previsión de crecimiento en 2023 del 1,2% al 1,1%, y la inflación bajará del 8,4% en 2022 al 3,7% en 2023, el 2,7% en 2024 y el 2,1% en 2025. Pide un ajuste de 7.500 millones de euros para compensar la revalorización de las pensiones. Aplaude la reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral. La tasa de paro estará en 12,8% en 2023 y 12,3% en 2024.
Gutiérrez, H. Una morosidad a dos velocidades. “El País” (28-I-2023). Los créditos dudosos que da la banca están en niveles reducidos —media de 3,65% en 2022, con un mínimo en familias de 3,24% y un máximo en empresas de 4,3%—, aunque suben en los sectores más vulnerables a la pandemia —ocio, hostelería y construcción—, porque el PIB y el empleo han ido bien en 2021-2022.
Maqueda, A. La economía creció un 5,5% en 2022 pese a la inflación y la
incertidumbre. “El País” (28-I-2023).
Maqueda, A.; Delle Femmine, L. Las administraciones públicas dispararon el gasto en el último trimestre del año. “El País” (1-II-2023). El PIB habría retrocedido el último trimestre si no hubiera habido el aumento del gasto público, en especial el autonómico, en 16.000 millones de euros más que en tercer trimestre.
Gómez, M. V. Bruselas sitúa a España como la gran
economía que más crecerá en 2023. “El País” (14-II-2023). Descarta que la UE entre en
recesión en 2023.
Maqueda, A. El Banco de España teme que tensión financiera frene la economía. “El
País” (23-III-2023). El supervisor eleva la perspectiva de crecimiento hasta el
1,6% para 2023 y baja la de inflación del 4,9% al 3,7%.
Bárcena, Selina. Funcas mejora su previsión de PIB pero eleva
la de inflación. “El País” (23-III-2023). El PIB subiría un 1,5% y la
inflación escalaría al 4,2%.
Sánchez, Á. La inflación frena en marzo al 3,3%, su nivel más bajo en año y medio.
“El País” (31-III-2023).
Maqueda, A. La renta real de los hogares cayó un 3,1% en 2022 por la inflación.
“El País” (2-IV-2023). La renta per cápita es un 4,9% inferior que antes de la
pandemia.
Maqueda, A. Las horas trabajadas alcanzan las cotas previas a la Gran Recesión.
“El País” (3-V-2023). El mejor dato trimestral desde 2008.
Sánchez Hidalgo, E. Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para subir los salarios. “El País” (6-V-2023). Acuerdan aconsejar un aumento como mínimo del 4% en 2023, y de otro 3% en 2024 y 2025, con una cláusula de otro 1% si la inflación es mayor.
Sánchez Hidalgo, E. El teletrabajo cotiza al alza en el acuerdo
salarial. “El País” (9-V-2023).
Gómez, M. V. Bruselas mejora la previsión para 2023 de
España con un alza del 1,9%.
“El País” (16-V-2023).
Sánchez, Á. La inflación se modera al 3,2% y se acerca a mínimos de hace dos años.
“El País” (31-V-2023).
Pellicer, Ll. La OCDE revisa al alza la previsión de crecimiento de España en 2023 y 2024. “El País” (8-VI-2023).
Sánchez, Á. El precio de alimentos y bebidas encadena tres meses de desescalada. “El País” (14-VI-2023).
Delle Femmine, L. El Banco de España eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para 2023. “El País” (20-VI-2023). La inflación se suavizaría hasta el 3,2% y la tasa de paro hasta el 12,2%.
Lomba, P. La economía remonta y recupera la actividad anterior a la pandemia.
“El País” (22-VI-2023). España sufrió más por las restricciones draconianas en
la pandemia, el mayor impacto en el sector turístico y la rotura de las cadenas
de suministro globales que afectó a sectores tan vitales en España como el
automovilístico. En cambio, destaca la robusta exportación, hasta más del 40%
del PIB.
Aranda, J. L. El Gobierno aprueba ayudas para los hogares por 9.000 millones. “El País” (28-VI-2023). Prolonga medidas para reducir el gasto de las familias y rebajas de impuestos.
González, J. S. El Gobierno tendrá que prorrogar los Presupuestos de este año. “El País” (24-VIII-2023). El Gobierno en funciones no puede llevar nuevas leyes al Congreso.
Maqueda, A. España resiste la embestida de la ralentización europea. “El País” (24-IX-2023). La economía española se comporta mejor que la europea gracias a la fortaleza del empleo y los fondos de la UE.
Maqueda, A. La economía española recuperó el nivel precovid antes de lo previsto. “El País” (19-IX-2023). El INE revisa al alza los PIB de 2020 (-11,2% en vez del -11,3%) 2021 (el 6,4% en vez del 5,5%) y 2022 (el 5,8% en vez del 5,5%), un total de 1,3%, gracias al tirón del consumo. El PIB de 2022 se sitúa en 1,346 billones de euros, 19.269 millones más que en la estimación anterior.
Pellicer, Ll. El FMI apunta a una desaceleración de la
economía española. “El País” (11-X-2023).
Maqueda, A. La economía se modera pero resiste y avanza un 0,3% en el tercer
trimestre. “El País” (28-X-2023). Hay vientos en contra: inflación,
estancamiento europeo, las guerras en Ucrania y Gaza, la subida de los tipos de
interés… En cambio, el mercado laboral, el ahorro y el consumo en España
aguantan de manera positiva.
Delle Femmine, L.; Andrino, B. Las brechas de renta: fronteras que no aparecen en los mapas. “El País” (5-XI-2023). La riqueza se concentra en las ciudades, mientras el campo envejece y se empobrece. También hay desigualdad en los barrios de las ciudades.
Delle
Femmine, L. El gasto en Defensa se ha
disparado un 50% con Sánchez en el Gobierno. “El País” (2-XII-2023). En 2022 las administraciones públicas pagaron
el máximo de 637.831 millones de euros. Incorpora tres gráficos: la evolución
del gasto público desde 1998, la evolución comparada por administraciones desde
2001, y el desglose del gasto por capítulos en 2018 y 2022[u1] .
La protección social suma el 40% del gasto, con 252.873 millones de euros, un
25% más en cuatro años.
Delle
Femmine, L.; Marcos. J. El Gobierno
aprueba un techo de gasto récord de 199.120 millones. “El País”
(13-XII-2023).
Maqueda,
A. El PIB sube el 0,3% en el trimestre
pese al freno exterior y los tipos. “El País” (23-XII-2023). La
economía pierde fuelle pero aguanta por el mercado laboral y el consumo.
Fariza,
I. Sánchez alarga parte del escudo social
pese a abaratarse la energía. “El País” (28-XII-2023). El IVA de la
luz quedará en el 10%, se mantienen las mejoras en el bono social y se apoya a
colectivos vulnerables.
Muñoz,
R. La gratuidad de trenes y autocares
seguirá en 2024. “El País” (28-XII-2023).
Pascual,
R. El Ejecutivo prorroga el SMI mientras
pacta con los agentes. “El País” (28-XII-2023). Se aprueba la
revalorización de las pensiones un 3,8%.
Sánchez,
Á. La inflación cierra el año en el 3,1%
tras moderarse una décima en diciembre. “El País” (30-XII-2023).
Sánchez-Hidalgo,
E. Nueve millones de trabajadores vuelven
a perder poder adquisitivo. “El País” (30-XII-2023).
González,
J. S.; Maqueda, A. La elección de Cuerpo
como ministro de Economía apunta al continuismo. “El País”
(30-XII-2023). Carlos Cuerpo.
Maqueda,
A. Un técnico para negociar con Bruselas.
“El País” (30-XII-2023). Perfil de Carlos Cuerpo.
Sánchez-Hidalgo,
E. Modernizar los servicios públicos, el
reto de Escrivá. “El País” (30-XII-2023). El ministro de
Transformación Digital asume la Función Pública.
Galindo, C. Los precios cerraron 2023 en el 3,1%m por la menor alza en casi dos años de los alimentos. “El País” (13-I-2024).
Delle Femmine, L. Una España a dos velocidades tras la pandemia. “El País” (15-I-2024). A finales de 2022 solo ocho comunidades habían recuperado el nivel del PIB anterior a la crisis del coronavirus. Las más rezagadas eran Canarias y Baleares. El sector más atrasado era la agricultura (lo que afecta más a Extremadura), seguido por la energía.
Maqueda, A. España creció un 2,5% en 2023 pese al frenazo europeo y el alza de tipos. “El País” (31-I-2024). Dato corroborado en López, Denisse. La economía española crece un 2,5% en 2023. “El País” (27-III-2024).
González, J. S. Hacienda diseña unos Presupuestos expansivos para afrontar la ralentización. “El País” (11-II-2024). El PP ha bloqueado en el Senado los Presupuestos de 2024, que pueden atrasarse hasta el verano o incluso no aprobarse, con daños para todas las administraciones, incluidas las del PP, y para los ciudadanos.
De Zárate, Francisco. Productividad: la asignatura pendiente de la economía española. “El País” Negocios 1.998 (18-II-2024). La productividad sufre por el escaso tamaño de las empresas, la deficiente competencia y el gran peso relativo de la construcción y el turismo.
Delle Femmine, L. La Abogacía avala el plan de Hacienda para desbloquear los Presupuestos. “El País” (7-III-2024). Afirma que el Gobierno tiene el deber constitucional de presentar un Presupuesto y que la UE establece unos criterios de estabilidad. Por tanto, la Constitución y la legislación europea prevalecen sobre las normas inferiores a la que se agarra el PP para vetar el Presupuesto gracias a su mayoría absoluta en el Senado.
Maqueda, A. El Banco de España mejora tres décimas la previsión de crecimiento para este año. “El País” (13-III-2024). Sube al 1,9%, pero alerta de la caída de la inversión y la escasa productividad.
Cué, C. E. Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 y ordena trabajar en los siguientes. “El País” (14-III-2024). El adelanto de las elecciones en Cataluña complicaba las negociaciones con ERC y Junts, y las del País Vasco ya las complicaba con PNV y Bildu.
López, D. La inversión en España cae por debajo del nivel prepandemia. “El País” (22-III-2024). Se invierte menos en construcción y en cambio más en industria, tecnología, finanzas y turismo.
Delle Femmine, L. Los ingresos por impuestos marcan un récord
de 271.935 millones. “El País” (22-III-2024). La recaudación subió
un 6,4%. La presión fiscal bajó al 38%. El déficit fiscal en 2023 bajó a 53.556
millones, el 3,66% del PIB, un 0,2% menos del 3,9% previsto. Unos gráficos
desglosan la recaudación y el déficit público.
Gómez, M. V. Bruselas reclama a España que impulse la inversión empresarial en innovación. “El País” (26-III-2024). Los expertos de la Comisión aconsejan que España plantee una “estrategia creíble” de ajustes fiscales para reducir la deuda pública, promueva la inversión en I+D+i para aumentar la productividad, mejorar la cualificación profesional (TIC, matemáticas e ingeniería) para satisfacer las necesidades de las empresas.
Delle Femmine, L. La Gran Sucesión de los ‘baby boomers’. “El País” (28-IV-2024). La herencia económica que recibirán los nacidos entre 1958 y 1975 será la mayor transferencia de recursos de la historia pero es probable que aumente las desigualdades.
López, Denisse. La OCDE aconseja a España subir los impuestos verdes y el IVA. “El País” (3-V-2024).
López, D. España, segundo país de la OCDE donde más crecen los ingresos de los hogares. “El País” (8-V-2024). La renta real de las familias aumentó un 5,16% en 2023 y supera los niveles récord de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. España ha ganado en productividad en estos últimos años, pero aún queda por debajo de la media de la OCDE y de la eurozona.
López, D. Los efectos de la covid seguirán afectando a la economía hasta 2025, según Caixabank Research. “El País” (11-V-2024).
Maqueda, A. El Banco de España alerta de que cada vez los jóvenes poseen menos patrimonio. “El País” (15-V-2024).
Gómez, M. V. Bruselas mejora las previsiones para España por el tirón del mercado laboral. “El País” (16-V-2024). Prevé un crecimiento del PIB español del 2,1% en 2024 y del 1,9% en 2025, mientras que en la UE será del 1% y 1,6%.
Maqueda,
A. El FMI mejora la previsión de
crecimiento de España para este año en cinco décimas, hasta el 2,4%. “El
País” (7-VI-2024). Reitera sus consejos de reformas.
Delle Femmine, L. Los motores que impulsan la economía española. “El País” (16-VI-2024). El crecimiento del turismo, el elevado gasto público, los fondos europeos, el mercado laboral con inmigrantes y la energía barata.
López,
D. La economía española creció un 0,8% en
el primer trimestre, una décima más de lo previsto. “El País”
(26-VI-2024). Turismo e inversión empujan a favor.
Maqueda,
A. Bruselas advierte de que las
diferencias entre comunidades están aumentando. “El País”
(28-VI-2024). La mayoría de las autonomías se está alejando de la media europea
y ocho regiones se encuentran un 25% o más por debajo del PIB per cápita de la
UE. Las regiones más ricas crecen más porque se benefician del efecto de las
economías de aglomeración. También hay desigualdades en productividad, el gasto
en I+D+i, desempleo, despoblación… La Comisión Europea pide más inversión en
infraestructuras, en formación laboral...
Maqueda, A. La renta real por habitante recupera los niveles previos a la pandemia.
“El País” (3-VII-2024). La renta per cápita está, descontada la
inflación, un 0,49% por encima del nivel de 2019, gracias a la subida del
empleo y los salarios. Han aumentado la tributación (sobre todo por el efecto
inflacionario y la no deflactación de las bases) y las cotizaciones sociales,
así como sube el ahorro familiar y la cancelación de deudas e hipotecas, de
modo que el consumo privado es inferior al de 2019.
Maqueda,
A. La economía española crece un 0,8% trimestral
impulsada por el turismo. “El País” (31-VII-2024).
Sempere, P. La inflación retrocede con fuerza hasta el 2,8%. “El País” (31-VII-2024).
Maqueda, A. La economía española exhibe fortaleza en Europa. “El País” (4-VIII-2024). Los puntos fuertes de España son el empleo, la llegada de trabajadores extranjeros, la moderación de los salarios, el turismo, las exportaciones de servicios empresariales, el consumo público y la digitalización. Los retos son la inversión privada y la formación profesional continua para mejorar la competitividad.
Delle Femmine, L. El gasto en Defensa rebasa en un 20% lo
presupuestado en los dos últimos años. “El País” (27-VIII-2024). Se
añaden los imprevistos por la ayuda militar a Ucrania y las misiones militares
en el exterior, pero además es recurrente que los Gobiernos de todo signo
político sorteen las presiones internas y externas para reducir el gasto
militar, con el truco presupuestario de prever menos de lo finalmente
ejecutado.
Maqueda, A. El INE revisa al alza el crecimiento de la economía: aumentó un 2,7% el
año pasado. “El País” (19-IX-2024). En 2021 creció un 6,7%, tres
décimas más. En 2022 creció un 6,2%, cuatro décimas más. En 2023 creció el
2,7%, dos décimas más de la anterior estimación del 2,5%. El PIB en 2023 está
1,1% por encima del nivel prepandemia de 2018, hasta 1.498.324 millones de
euros, y la deuda baja casi tres puntos,
hasta el 105% del PIB; sube también la renta per cápita, un 0,8% entre 2019 y
2023. Un motor fundamental es el aumento de la población.
Sánchez Hidalgo,
E. España, economía de temporada. “El
País” (22-IX-2024). El bum veraniego del turismo explica el gran desnivel del
alto empleo en verano respecto a la bajada el resto del año.
López, D. La inflación se modera al 1,5% en septiembre, el menor nivel en tres
años y medio. “El País” (28-IX-2024).
López, D. El cambio de gasto de las familias en 10 años pasa por más ocio y menos
tabaco. “El País” (28-IX-2024). Aumenta también el gasto en alquiler
de vivienda y en mascotas. Hay más hogares con solo una o dos personas.
Maqueda, A. La economía española se acelera empujada por el consumo de los hogares.
“El País” (28-IX-2024).
López,
D. La paradoja del ahorro en España: a
más pensionistas, menos consumo. “El País” (2-X-2024). Los mayores,
como los ricos, ahorran más y gastan menos, debido al aumento de la esperanza
de vida, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las pensiones, el menor
gasto en transporte al trabajo o en comer fuera de casa, y por la voluntad de
dejar una mayor herencia a los hijos y nietos.
Pascual, R. España sufre este verano la mayor destrucción de empleo en 12 años. “El País” (3-X-2024).
Análisis y opinión.
Vidal-Folch, X.; Maqueda, A. Nadia Calviño / Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. “No hay espiral: la inflación bajará en la segunda mitad de este año”. “El País” (8-V-2022).
Mars, A.; et al. Nadia Calviño. “Hay que mejorar las
condiciones salariales de los trabajadores”. “El País” (29-I-2023). Un amplio repaso de la situación actual de la economía española.
Carbó, S. Psicología de la inflación. “El País” (13-VIII-2022).
Cuerpo,
Carlos. Hablemos de economía. “El
País” Negocios 2016 (23-VI-2024). El ministro de Economía, Comercio y Empresa
indica los tres grandes retos: el pleno empleo, solucionar el problema de la
vivienda y mejorar la productividad.
González, J. S.; Maqueda, A. Carlos Cuerpo. “Este año creceremos un 2,4%
y en 2025 un 2,2%, y se crearán un millón de empleos”. “El País”
(14-VII-2024). Defiende la aportación de los inmigrantes y celebra la
consolidación fiscal y el aumento del PIB, el empleo, la inversión, las
exportaciones y el turismo.
De
Zárate, F. La clase media ya no
es lo que era. “El País” Negocios 2026 (1-IX-2024). El acceso y el
precio de la vivienda, los nuevos tipos de familia, el número de sueldos del
hogar, y la desigualdad educativa marcan los cambios en la tipología de la
clase media, un 60% de la población española.
Delle
Femmine, L. Los motores que impulsan
la economía española. “El País” (16-VI-2024). El crecimiento del
turismo, el elevado gasto público, los fondos europeos, el mercado laboral con
inmigrantes y la energía barata.
Díez, J. C. Ayudar a las empresas. “El País” (19-II-2021).
Díez, J. C. Ayudar a las compañías. “El País” (22-III-2021). Probablemente habrá que aumentar el plan de apoyo a las empresas.
Díez, J. C. PIB versus IVA. “El País” (24-XII-2021). En España las estadísticas del PIB son menos fiables que las del IVA (en manos de la moderna Agencia Tributaria), que indican una robusta recuperación.
Díez, J. C. Precios desbocados. “El País” (31-III-2022). Critica la idea del Gobierno de subvencionar el gas y el carbón en el pool minorista y repercutir ese coste a las renovables.
Díez, J. C. Pactos de la Moncloa 2.0. “El País” (8-IV-2022).
Díez, J. C. Inflación y paro. “El País” (29-IV-2022).
Díez, J. C. Contener la inflación. “El País” (28-XII-2022). El paquete de
medidas anticrisis.
Domenech, R. Recuperación en marcha. “El País” (29-I-2022).
Editorial. Reglas del plan de choque. “El País” (30-III-2022). El Gobierno ha aprobado un plan para aliviar a los sectores que más sufren la crisis.
Editorial. Claroscuros económicos. “El País” (30-IV-2022). La inflación y el paro del primer trimestre preocupan, pero sin caer en el pánico.
Editorial. Nuevo paquete anticrisis... “El País” (26-VI-2022). Hay que proteger a los más débiles y a las clases medias expuestas a la inflación.
Editorial. … porque la guerra es imprevisible. “El País” (26-VI-2022).
Editorial. Buenas razones para ahorrar. “El País” (2-VIII-2022). Aprueba el plan del Gobierno para el ahorro energético.
Editorial. Por un pacto de rentas. “El País” (14-IX-2022). El acuerdo ha de
ser visto como justo por las partes.
Editorial. Unos Presupuestos prudentes. “El País” (5-X-2022).
Editorial. Presupuestos válidos. “El País” (25-XI-2022). La holgada mayoría en la aprobación de los Presupuestos permite afrontar el año próximo con optimismo.
Editorial. Ayudas más sólidas ante la crisis. “El País” (28-XII-2022). El
Gobierno aprueba un programa de 10.000 millones de euros en medidas anticrisis
focalizado en las familias más necesitadas y los sectores económicos más
afectados por la inflación.
Editorial. Recuperar los salarios. “El País” (16-I-2023). Aboga por un pacto de rentas para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos, repartir equitativamente los costes sociales y sujetar la inflación.
Editorial. Previsiones económicas al alza. “El País” (24-III-2023).
Editorial. Beneficios desatados. “El País” (29-III-2023). Las empresas
aumentan los beneficios y cargan sobre las familias los costes de la inflación.
Editorial. Un acuerdo fundamental. “El País” (7-V-2023). La patronal y los sindicatos acuerdan un aumento de los salarios que beneficia a todos y al país.
Editorial. Evitar la ruina del campo. “El País” (12-V-2023). El Gobierno aprueba un plan de medidas urgentes para apoyar al sector agrario, que ha de adaptarse al cambio climático y a la sequía actual.
Editorial. Prudencia macroeconómica. “El País” (16-V-2023). La economía española progresa pero el Gobierno ha de acometer un prudente ajuste fiscal, necesario a medio y largo plazo para bajar la elevada deuda actual.
Editorial.
Lecciones de la economía española. “El
País” (31-III-2024). El crecimiento del PIB y el empleo siguen robustos, pero
la inversión retrocede por las tensiones políticas y la gestión
contraproducente del Gobierno en impuestos. Falta un margen presupuestario para
financiar los retos digital y verde.
Editorial.
Mejor la economía que la política. “El
País” (1-VIII-2024). La economía va muy bien, pero no se resuelven los
problemas de desigualdad, vivienda o competitividad. En la política el balance
no es tan bueno, aunque tal vez se avance en el CGPJ, la amnistía o la
financiación autonómica, porque falta más explicación y pedagogía, y la
polarización se mantiene en un nivel excesivo.
Editorial. Claridad en el gasto en defensa. “El País” (27-VIII-2024).
España está obligada a aumentar la inversión militar, pero debe hacerlo con
transparencia y explicarlo al país, sin usar trucos contables en los
Presupuestos.
Editorial. Trabajar por los Presupuestos. “El País” (25-IX-2024). La economía española va bien en comparación con la UE pero hay graves problemas de competitividad, desempleo, desigualdad social, pobreza y escasez de vivienda. El Gobierno ha de procurar una mayoría parlamentaria para aprobar unos Presupuestos que afronten esos retos.
Maqueda, A. Las lecciones de los años setenta contra la inflación. “El País” (14-III-2022). España ha de procurar un pacto de rentas y un equilibrio entre la prudencia fiscal y el apoyo a los vulnerables.
Pérez, C. España resiste entre miedos y sesgos. “El
País” (28-I-2023). La economía va mejor de lo que vaticinaban los pesimistas.
Sánchez-Silva,
C. Inmigrantes, una fuerza laboral
en alza. “El País” Negocios 2.007 (21-IV-2024). Los inmigrantes son cerca
del 60% del crecimiento de la población ocupada en 2023, y se explica por los
extranjeros recién llegados y por los de doble nacionalidad que se han
activado.
Sordo, U. Propuesta para alcanzar un acuerdo salarial.
“El País” (18-I-2023).
Torres,
R. El déficit de inversión con
Europa. “El País” Negocios 1.988 (10-XII-2023). La inversión para renovar
el aparato productivo en España tarda en despegar pese a los fondos
comunitarios, hasta solo un 5,5% del PIB en 2022 y 2023. En comparación, Suecia
invierte un 30% más en proporción al PIB y su productividad ha crecido un 1,3%
anual en el siglo XXI, casi el triple que la nuestra.
Torres, R. El papel de la política fiscal. “El País” Negocios 1.996 (4-II-2024).
El consumo público explica la mitad del crecimiento reciente de la economía
española.
Torres, R. El crecimiento económico y su percepción social. “El País” Negocios 1.997 (11-II-2024). La percepción social de pérdida de poder adquisitivo es real porque el crecimiento del PIB español no se basa en una mayor productividad y más salarios sino en un aumento de la población trabajadora.
Torres, R. Luces y sombras de la productividad. “El País” Negocios 1.998 (18-II-2024). Un análisis de los problemas de la productividad en España, inferior a la europea. Solo sube por encima de la media europea en la industria y los servicios de alto valor añadido (información, telecomunicaciones y actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas), pero no en el sector primario y el resto del sector de servicios. Los sectores que avanzan son los exportadores. Falla la aplicación de los fondos europeos en su misión de dinamizar los sectores rezagados.
Torres, R. España en el futuro de la Unión Europea.
“El País” Negocios 2013 (2-VI-2024). El volumen de transferencias recibidas
importa menos que la redefinición de la estrategia comunitaria: invertir en la
transición verde para tener una energía más barata y limpia, estimular la
competencia de grandes empresas con escala europea para hacer más competitiva la
economía europea, y un mercado de capitales común para que el excedente de
ahorro europeo se invierta en Europa y no en EE UU u otros destinos y eso es
mejor que un nuevo programa Next Generation, pues el actual aún tiene mucho
recorrido.
Vidal-Folch, X. España va mejor. “El País” (7-I-2023).
Las cifras de inflación, empleo y PIB en 2022 revierten las tres crisis desde
2008.
Vidal-Folch, X. Si no hay sustos, buen pronóstico. “El
País” (18-II-2023). La economía española tiene buenas perspectivas en 2023.
Vidal-Folch, X. Éxito económico, pero malestar social. “El
País” (17-VI-2023). Los datos económicos son en general excelentes en PIB,
empleo y alivio de la pobreza, pero subsisten problemas como la inflación sobre
todo en alimentos y la dificultad de conseguir vivienda.
Vidal-Folch,
X. Trabajar menos y rendir más. “El
País” (28-X-2023). La reducción de la jornada máxima oficial a 37,5 horas no es
un sacrificio enorme para las empresas y puede contribuir a la mejora del
bienestar laboral y a la equiparación con la media europea, en general más baja
que las 40 horas.
Vidal-Folch, X. Economía de la investidura. “El País” (21-XI-2023).
Resume las proyecciones de crecimiento, el programa de la coalición y las
promesas de la investidura, y los pactos de socialistas y nacionalistas.
Vidal-Folch,
X. A más riqueza, mayor protesta. “El
País” (23-XII-2023). Los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo
en 2022 y 2023 pero casi no hacen huelgas. En cambio, los empresarios han
mejorado mucho sus resultados y sin embargo protestan porque el Gobierno les
hace pagar más impuestos.
Vidal-Folch, X. El milagro español. “El País”
(3-II-2024). España ha superado en 2023 las previsiones, demasiado
conservadoras y pesimistas, de casi todas las instituciones.
Vidal-Folch,
X. Errores nada neutrales. “El
País” (10-II-2024). Expone las grandes diferencias entre las previsiones de las
instituciones como Airef, muy pesimistas, y los resultados reales de la
economía española en 2023, que se ajustaron a la previsión del Gobierno, que
muchos criticaron antes por demasiado optimista.
Vidal-Folch,
X. Del milagro y sus peligros. “El
País” (16-VI-2024). Los “expertos” económicos del PP siguen desde hace seis
años con el mantra de que la economía española se hunde o se hundirá pronto,
pero los datos son tozudos y España va bien, incluso muy bien. No obstante, los
vientos pueden venir en contra y hay que aprovechar esta larga bonanza para
pactar y hacer reformas.
Maqueda, A. El Gobierno tendrá que pasar dos exámenes al año sobre las reformas. “El País” (18-I-2021). La UE podría incluso recuperar los fondos entregados a España si esta no cumple su programa de reformas.
Cué, C. E. Sánchez promete 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos. “El País” (8-X-2020). Presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Maqueda, A. El Gobierno tendrá que pasar dos exámenes al año sobre las reformas. “El País” (18-I-2021). La UE podría incluso recuperar los fondos entregados a España si esta no cumple su programa de reformas.
Cué, C. E. Sánchez promete 800.000 empleos en tres años con los fondos europeos. “El País” (8-X-2020). Presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Maqueda, A. El Gobierno atendió la crítica del Consejo de Estado sobre los fondos. “El País” (8-III-2021).
García de Blas, E.; Cué, C. E. Ayuso marca el paso de la ofensiva del PP contra los fondos europeos. “El País” (14-I-2022).
Gutiérrez, H. El Gobierno autoriza el 60% de los fondos europeos previstos hasta 2022. “El País” (28-IV-2022). Las autorizaciones suman 30.311 millones, de los cuales las comunidades autónomas han recibido 13.386 millones.
Gutiérrez, H. Los planes estratégicos de los fondos europeos movilizarán más de 70.000 millones. “El País” (29-IV-2022). La mitad de la inversión será privada.
Gutiérrez, H. España solo ha gastado el 23% de los fondos europeos previstos para 2021 y 2022. “El País” (4-V-2022). El sector público invierte 12.200 millones de las ayudas de la UE.
Maqueda, A. El Gobierno solo gastó 2.400 millones de los fondos europeos en 2021. “El País” (22-VI-2022). Está en la media europea.
Gómez, M. V. España recibirá 7.800 millones más del fondo europeo de recuperación. “El País” (5-VI-2022). El nuevo cálculo de Bruselas cambia la distribución para favorecer a los países más perjudicados, eleva el monto de las subvenciones a España a más de 77.000 millones.
Maqueda, A. España pide a la UE 84.000 millones en créditos con carencias de 10 años. “El País” (21-XII-2022). El Gobierno solicita retrasar las inversiones en rehabilitación energética de vivienda y construcción de residencias para mayores incluidas en el Plan de Recuperación.
Gutiérrez, H. La banca participará en el reparto de 20.000 millones de créditos de la UE. “El País” (23-XII-2022). El Gobierno tiene pendientes de ejecutar el 20% de los fondos presupuestados hasta 2022. El ICO tendrá un papel reforzado en la implementación de los fondos.
Gómez, M. V.; Delle Femmine, L. Bruselas desbloquea otros 6.000 millones de ayudas a España. “El País” (18-II-2023). La Comisión aprueba la gestión de los fondos pese al retraso del sistema de auditoría.
Gómez, M. V. La UE amenaza a España con congelar fondos si no reforma las pensiones. “El País” (22-II-2023). El reglamento de la Comisión Europea prevé reducir parcialmente los pagos si no se cumplen los hitos y reformas pactados, aunque dando un plazo de seis meses a los Estados para que se corrijan, y en caso negativo se deducirán de modo permanente.
Cordero, D.; Gómez, M. V. España gana margen para desatascar las ayudas de la UE a la industria. “El País” (6-IV-2023). La reforma de las normas de ayuda de Estado permite acelerar el gasto previsto.
Maqueda, A. España solo gastó 5.200 millones de los fondos europeos en 2022. “El País” (1-VI-2023). La lentitud del gasto se explica por los trámites que exige la ley de contratos públicos.
Maqueda, A. El Gobierno busca vías para alargar los fondos europeos más allá de 2026. “El País” (5-VI-2023).
Maqueda, A. España cede al BEI la gestión de los créditos europeos para las autonomías. “El País” (6-VI-2023). El Fondo de Inversiones Sostenibles de las Comunidades Autónomas (FISCA) cuenta con 20.000 millones de euros, que gestionará el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Maqueda, A. Sánchez aprueba el plan de 90.000 millones en ayudas y créditos de la UE. “El País” (7-VI-2023).
Maqueda, A. El retraso al pedir los créditos europeos encarece la financiación. “El País” (8-VI-2023).
Cordero, Dani. Las plantas de coches blindan con los fondos europeos sin reconversión. “El País” (14-XI-2023). Las gigafactorías y la electrificación de las fábricas copan los fondos Next Generation.
Maqueda, A. El Gobierno adjudica 33.000 millones de los fondos de la UE. “El País” (22-XII-2023). Es casi la mitad de los fondos europeos.
Gómez, M. V. España está a la cola de la ejecución de los fondos estructurales europeos. “El País” (17-I-2024). Ha invertido 47.315 millones de los 75.000 que le corresponden, la mayor parte del fondo de desarrollo regional (38.041), seguido por el fondo social (16.226), el fondo de desarrollo agrícola y rural, y el fondo marítimo y pesquero. Ha de completar la ejecución en 2024 si no quiere perderlos. Es el país con más lentitud en la ejecución.
Maqueda, A. Solo el 45% de los fondos europeos se ha adjudicado después de tres años. “El País” (30-I-2024).
Sempere, P. El Gobierno activa con el ICO los primeros 40.000 millones de créditos europeos. “El País” (28-II-2024).
Maqueda, A, España ha adjudicado 34.395 millones de euros de los fondos europeos. “El País” (5-IV-2024).
Lopez, D.; Martín, J. Cataluña va a la cola en la ejecución de fondos europeos. “El País” (23-IV-2024). Galicia y País Vasco son las más eficaces. España es el país más rezagado de la UE.
Análisis y opinión.
Díez, José Carlos. Y sin embargo. “El País” (30-I-2021). Optimismo para el segundo semestre de 2021, con la ayuda de los fondos europeos. Hay que invertir en innovación, no en ladrillos.
Editorial. Fondos europeos. “El País” (4-XI-2022). Hay retrasos en la gestión de algunas inversiones y urge solucionar los problemas.
Editorial. Reforzar los fondos europeos. “El País” (27-XII-2022). El Gobierno presenta una adenda al plan Next Generation (NG) para acelerar la transformación de nuestro sistema productivo. Pide ampliar el apoyo con 94.300 millones de euros: 7.700 de reasignación de los fondos, 2.600 de la iniciativa Repower EU para la autonomía energética y 84.000 de créditos a bajo coste. España ya ha recibido 30.000 del NG.
Editorial. Los fondos UE y los plazos. “El País” (8-VI-2023).
Fernández, María. La hora de la verdad para el maná europeo. “El País” Negocios 1.997 (11-II-2024). Tiene un apartado: Reformas, préstamos y la resaca del día después. Empieza la cuenta atrás para exprimir el dinero europeo. Quedan dos años para aplicar los fondos comunitarios y España ha de realizar más reformas y hacer que las subvenciones y los préstamos lleguen a las empresas para cambiar el anticuado modelo productivo, que sufre por la poca inversión, la tecnología obsoleta, la escasez de mano de obra preparada y la excesiva burocracia institucional en los tres niveles estatal, autonómico y local. El total sumará 173.000 millones de euros. A finales de 2023 se habían aprobado 33.600 millones de euros en fondos para 600.000 proyectos, con 400.000 empresas y autónomos y 150.000 personas físicas. Pero las empresas se quejan de la lentitud exasperante en la concesión de las ayudas, por los necesarios pero excesivos y repetidos controles administrativos. Es un problema estructural de la UE, en la que se ha desembolsado solo 143.970 millones en subvenciones y 80.150 en préstamos, el 30% de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (React-EU).
Malo de Molina, José Luis. No estigmatizar los préstamos europeos. “El País” Negocios 1.828 (22-XI-2020). Las transferencias a fondo perdido y los préstamos serán necesarios para superar la crisis económica de la pandemia.
Martín, José Moisés. Next Generation y financiación sostenible. “El País” Negocios 1.939 (31-XII-2022). España tiene instituciones y empresas eficaces para invertir los fondos europeos que deben invertirse en hacer la economía más sostenible.
Sánchez-Silva, Carmen. Fondos europeos: un reto de gestión colosal. “El País” Negocios 1.827 (15-XI-2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario