Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 29 de junio de 2022

Dosier: El Banco Central Europeo (BCE).

            Dosier: El Banco Central Europeo (BCE).



El Banco Central Europeo (BCE) es probablemente la institución europea con mayor poder efectivo  para combatir la crisis económica, actuando sobre todo en tres campos: la inyección de liquidez monetaria en los mercados financieros para favorecer el crédito y la actividad económica, la compra de deuda para facilitar la financiación pública y privada de los Gobiernos y las empresas, y el control de la fluctuación del euro, una moneda nueva que necesita todavía consolidar su credibilidad en los mercados internacionales.


Resultado de imagen de mario draghi

Mario Draghi, presidente del BCE hasta finales de 2019.

Vidal-Folch resume en Los resultados de Draghi [“El País” (24-X-2019)] los mayores aciertos del ya expresidente del BCE, que ha rebajado el coste de la deuda y ha impulsado una política fiscal que invierte más a coste inferior sin el inconveniente de las medidas de austeridad: recortar el gasto social:
‹‹Claro que salvó al euro con su frase de julio de 2012: “Haré todo lo necesario para salvar el euro”.  Si hubiese enmudecido, no existiría la moneda única, ni los halcones que la atacan. Claro que refundó el BCE, atendiendo no solo a la inflación, sino a intereses que también figuran en su mandato, como el crecimiento y el empleo. Además, en tiempo de solapamiento de lo monetario y lo presupuestario en todo el globo, sus medidas han tenido impacto benéfico equivalente al fiscal.
La expansión monetaria —que al cabo es dispensar liquidez, y barata, con distintas fórmulas— ha rebajado el coste de la deuda: los bonos españoles circulantes en 2011 costaban al Estado una media del 4%; ahora es del 2,3%; la emisión nueva costaba un 3,90%; ahora, el 0,64%. Por los bajos tipos, España y Alemania "han recibido mayores ganancias por intereses de lo que han desembolsado en pagos de intereses", certificaba el banquero central ya en 2016. Y gracias a ello, Grecia ya cobra —y no paga— por vender sus bonos (de corto plazo, a tres meses): un 0,02%. El milagro.
No solo el Estado gana. Las familias y empresas pagarán este año en España 17.000 millones en intereses, frente a los 106.000 millones de 2008, según Funcas.
Así, la política monetaria expansiva abre espacio para la acción de una política fiscal que invierta más a coste inferior; que aumente ligerísimamente la deuda (o la reduzca), pagando menos por su factura; que impulse el consumo privado, como si fuera una rebaja fiscal —más dinero en mano para todos—, pero sin el inconveniente de su correlato en las políticas presupuestarias de austeridad, recortar el gasto social.››

Resultado de imagen de Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del BCE desde finales de 2019.

En septiembre de 2022 el BCE decidió elevar los tipos un 0,75%, la mayor subida de su historia, para atajar la inflación que crecía desmesuradamente. Este cambio en la política monetaria era reclamado por la mayoría de los expertos porque el BCE se estaba quedando atrás en la tendencia generalizada de los bancos centrales de subir los tipos, lo que depreciaba el euro y estimulaba aun más la inflación. 
En 2023 han proseguido las alzas, hasta llevar los tipos de interés al 4,5% en septiembre, con la grave consecuencia de estancar el PIB europeo. El debate entre halcones y palomas es feroz.

FUENTES.
Internet.
La organización.
Noticias. Orden cronológico.
Pérez, Claudi. El BCE ve opciones para que entre un español al consejo pero no un ministro. “El País” (1-VII-2017).
Pérez, C.; De Barrón, Í. Guindos llama a las puertas del BCE. “El País” (8-II-2018).
Pérez, C. Berlín da un sí condicional a Guindos en el BCE y París mantiene reservas. “El País” (9-II-2018).
Pérez, C. Guindos será vicepresidente del BCE con el respaldo de Alemania y Francia. “El País” (20-II-2018).
Doncel, L. Italia amarga el aniversario del organismo que salvó el euro. “El País” (1-VI-2018). El 20 aniversario está marcado por el éxito de Draghi.
Doncel, L. La receta del BCE para no dejar a las mujeres atrás. “El País” (17-IV-2019).
Vidal-Folch, X. El BCE defiende que el euro ha generado convergencia económica entre los fundadores. “El País” (18-VI-2019).
Doncel, L. La llegada de Lagarde inaugura un BCE dominado por políticos. “El País” (4-VII-2019). Tomará posesión de la presidencia el 1 de noviembre.
Doncel, L. La llegada de Lagarde inaugura un BCE dominado por políticos. “El País” (4-VII-2019). Tomará posesión de la presidencia el 1 de noviembre.
Maqueda, A.; Pellicer, Ll. La dimisión de la consejera alemana recrudece las tensiones en el BCE. “El País” (27-IX-2019).
Doncel, L. El agravamiento de las tensiones en el BCE complica el mandato de Lagarde. “El País” (11-X-2019). Trasluce la oposición de una minoría ‘austericida’ a las últimas medidas expansionistas de Draghi.
Doncel, L. Draghi se despide con un alegato en defensa de sus políticas: ‘Nunca te rindas’. “El País” (25-X-2019).
Pérez, C. Y sin embargo vuela. “El País” (25-X-2019). Un resumen del mandato de Draghi.
Doncel, L. Lagarde reorganiza el BCE y pone la compra de bonos en manos de una alemana. “El País” (4-I-2020). El español Guindos pierde el área de análisis y se queda con la gestión de riesgos y la alemana Isabel Schnabel supervisará la compra de activos.

Pellicer, Ll. Los ‘halcones’ toman el control del BCE. “El País” Semanal 2.393 (7-VIII-2022). El ascenso de la influencia de la halcón alemana Isabel Schnabel indica el creciente poder del sector más ortodoxo tras casi un decenio de políticas de tipo negativo y compras masivas de deuda. El paloma irlandés Philip Lane ha perdido influencia.

Gómez, M. V. El Tribunal de Cuentas de la UE ve deficiencias en la supervisión del BCE. “El País” (13-V-2023).


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Doncel, L. Luis de Guindos: ‘A veces hay más política en un banco central que en los Gobiernos’. “El País” Negocios 1.773 (27-X-2019).

Doncel, Luis. Draghi deja un legado difícil de gestionar. “El País” Negocios 1.773 (27-X-2019). Salvó el euro pero llevó al BCE al límite de sus posibilidades.

Editorial. El refundador del BCE. “El País” (27-X-2019). Alabanza de Draghi.
Editorial. ‘Búhos’ y ‘halcones’. “El País” (14-XII-2019). El BCE de Lagarde se tensa entre los proexpansivos ‘búhos’ y los austericidas ‘halcones’.

Fernández, Fernando. Un activo seguro para Europa. “El País” (7-II-2018). Critica la idea del candidato irlandés Philip Lane de un activo europeo sin mutualizar riesgos, porque sería muy peligroso para el sistema financiero.


Doncel, Luis. Ana Lamo / Economista del BCE y autora del informe. ‘Ellas van a procesos de ascenso solo si están muy cualificadas’. “El País” (17-IV-2019). El proceso de igualdad de género en el BCE.

Pellicer, Lluís. BCE, 25 años de aciertos y errores del protector del euro. “El País” (1-VI-2023).

Vidal-Folch, Xavier. Qué es y para qué sirve la independencia. “El País” (1-VII-2017).
Vidal-Folch, X. Quién debe ir al BCE y para hacer qué. “El País” (7-II-2018). Propugna escoger un candidato de alto nivel académico para la vicepresidencia del BCE y no al ministro Guindos.
Vidal-Folch, X. Los lastres de nuestra candidatura. “El País” (8-II-2018).
Vidal-Folch, X. El reto de suceder a un mago. “El País” (4-VII-2019).

La actividad y los informes.
Noticias. Orden cronológico.
Abellán, Lucía. España e Italia colocan deuda a tipos más bajos gracias al BCE. “El País” (13-I-2012) 21. La inyección de liquidez del BCE, la barra libre a los bancos, favorece que estos compren deuda española e italiana, bajando los tipos de interés a su mínimo en varios meses. España adjudica 10.000 millones de euros e Italia 12.000 millones.
Mars, Amanda. Los mercados se disparan mientras Grecia ultima su pacto de deuda. “El País” (2-II-2012) 21. Las Bolsas suben y la lluvia de dinero del BCE alivia el riesgo país en Europa.
Pérez, C.; Barrón, Íñigo de. El BCE inyecta medio billón más a la banca para desatascar el crédito. “El País” (1-III-2012) 21.
Pérez, C. Mario Draghi: ‘El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y. créanme, eso será suficiente’. “El País” (27-VII-2012) 20-21. El presidente del BCE alivia la tormenta financiera con una simple declaración.
Pérez, C. ¿Qué guarda Draghi en la chistera? “El País” (27-VII-2012) 20-21.
Pérez, C. Draghi baja tipos y aplaza las medidas para el crédito. “El País” (3-V-2013) 27-27.
Müller, Enrique. El BCE advierte una mejora que permite vaticinar el fin de la recesión. “El País” (2-VIII-2013) 24.
Pérez, C. El BCE se adentra en territorio inexplorado. “El País” (8-XI-2013) 20-21. El BCE baja los tipos de interés al 0,25%, mínimo histórico, y avisa de que es posible tomar futuras medidas extraordinarias, porque la recuperación es lenta y llena de riesgos.
Mars, A. El euro cae tras el anuncio de Draghi. “El País” (8-XI-2013) 21.
Gómez, Juan. Draghi señala que tiene más armas para actuar si la situación empeora. “El País” (10-I-2014) 20.
Redacción “Der Spiegel”. Mario Draghi. ‘Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras’. “El País” Negocios 1.470 (5-I-2014).
Gómez, Juan. El Constitucional alemán allana el camino a que el BCE compre deuda. “El País” (8-II-2014) 25.
Pérez, C. El riesgo de deflación tensiona al BCE. “El País” (3-III-2014) 22. La inflación cae al 0,8% en febrero y se prevén bajos niveles de inflación en los dos próximos años. Los expertos aconsejan medidas más radicales para estimular la economía pero el BCE está dividido entre los neoconservadores alemanes y los intervencionistas más progresistas.
Doncel, L. Draghi trata de ahuyentar el fantasma de la deflación. “El País” (4-IV-2014) 22.
Pérez, C. Draghi diseña una estrategia en dos pasos. “El País” (4-V-2014) 24-25. Primero rebajar los tipos y después comprar activos.
Pérez, C. Draghi, listo para actuar en junio. “El País” (9-V-2014) 21.
Pérez, C. El BCE inyecta medio billón de euros. “El País” (6-VI-2014) 28-29.
Mars, Amanda. Una batería de planes para animar el consumo y tirar de los precios. “El País” (6-VI-2014) 29.
González, Alicia. Draghi apura los márgenes del BCE. “El País” Negocios 1.492 (8-VI-2014).
Doncel, Luis. El BCE quiere pasar inadvertido. “El País” (4-VII-2014) 24. Espaciará las reuniones del consejo de gobierno a una vez cada mes y medio, para reducir el efecto en los mercados, y explica cómo dará liquidez a los bancos.
Bolaños, A. El interés negativo del BCE arranca sin reducir el exceso de liquidez. “El País” (28-VII-2014) 22.
Müller, Enrique. Draghi admite que la recuperación flaquea. “El País” (8-VIII-2014) 20-21.
Pérez, C. Draghi pone en marcha compras de activos. “El País” (5-IX-2014) 22-23. EL BCE rebaja los tipos al 0,05% y anuncia un programa de compra de deuda ABS, ante la inminente amenaza de deflación y de parón de la economía.
Pérez, C. Draghi cambia el paso de la política europea. “El País” (7-IX-2014) 26-27. El plan combina reformas con estímulos, pero precisa de un acuerdo político en la UE. La crisis es de demanda, no de oferta, por lo que hay que estimular la liquidez para que reactivar la demanda.
Pérez, C. El BCE toma el control de la banca. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 4-5. Controlará los 130 grupos financieros más importantes de la zona euro.
Pérez, C. Draghi explora los límites del BCE con la promesa de nuevos estímulos. “El País” (7-XI-2014) 26-27.
Pérez, C. La eurozona sortea la recesión pero se encamina a un estancamiento secular. “El País” (15-XI-2014) 25.
Pérez, C. Draghi prepara las compras masivas de deuda para principios de 2015. “El País” (5-XII-2014) 30.
Pérez, C. Draghi se acerca a su Día D. “El País” (18-I-2015) 32-33. Los expertos opinan sobre la adquisición de deuda (quantitative easing, QE) por el BCE.
Pérez, C. Draghi bombea un billón en la eurozona. “El País” (23-I-2015) 24-25. El BCE adquirirá 60.000 millones de deuda pública al mes hasta septiembre de 2016 y prorrogará la compra si la inflación no sube. Se mutualiza (de facto son los eurobonos tanto tiempo solicitados) en el BCE el 20% del riesgo y los bancos centrales nacionales asumen el 80% restante.
Mars, A. El mercado se da por satisfecho con el volumen del programa. “El País” (23-I-2015) 25.
Doncel, L. Alemania asiste con preocupación a su pérdida de poder en el BCE. “El País” (23-I-2015) 26.
Mars, A. Draghi liquida la prima de riesgo. “El País” (2-III-2015) 26. Los intereses de la deuda europea han bajado a mínimos.
Pérez, C. Draghi empieza a imprimir dinero el lunes. “El País” (6-III-2015) 30-31.
Pérez, C. Draghi descarta retirar las compras masivas de bonos antes de tiempo. “El País” (4-VI-2015) 37.
Pérez, C. El BCE anuncia nuevos estímulos si la crisis china se complica. “El País” (4-IX-2015) 35.
Pérez, C. Draghi anuncia nuevos estímulos por los riesgos de estancamiento y deflación. “El País” (23-X-2015) 44.
Pérez, C. El BCE eleva la compra de bonos a 1,5 billones para estimular la eurozona. “El País” (4-XII-2015) 49-50.
Pérez, C. Draghi emplaza a los mercados a una nueva ronda de estímulos en marzo. “El País” (22-I-2016) 45.
Pérez, C. Draghi promete más medidas y reclama inversión pública. “El País” (16-II-2016) 40.
Pérez, C. Draghi saca todo el arsenal monetario. “El País” (11-III-2016). Baja el tipo de interés al 0%, aumenta la compra mensual de deuda hasta 80.000 millones de euros y otorgara barra libre de liquidez a los bancos, que incluso cobrarán por coger el dinero.
Fariza, Ignacio. La última receta del BCE: bajada de tipos y más liquidez. “El País” (11-III-2016).
Pérez, C.; Müller, E. El BCE se ensarza con Alemania por el nuevo paquete de estímulo. “El País” (12-III-2016). Las instituciones y los expertos alemanes critican las medidas del BCE.
Pérez, C. Draghi carga contra las presiones del Gobierno alemán al BCE. “El País” (22-IV-2016).
Doncel, Luis. El BCE decreta una muerte lenta para los billetes de 500 euros. “El País” (5-V-2016). No se imprimirán más a partir de 2018 pero siempre se cambiarán.
Doncel, L. Draghi logra un importante victoria con el aval alemán a su plan de compra de deuda. “El País” (22-VI-2016). El Tribunal Constitucional alemán aprueba la compra de bonos por el BCE.
Pérez, C. Draghi abre la puerta a más ayudas públicas para la banca. “El País” (22-VII-2016).
Pérez, C. El BCE deja para diciembre los cambios en la compra de activos. “El País” (9-IX-2016).
Doncel, Luis. Draghi descarta un final abrupto en el programa de compra de deuda. “El País” (21-X-2016).
Maqueda, A. Draghi pide reformas para atajar la baja productividad. “El País” (1-XII-2016).
Vidal-Folch, X. La verdad de Draghi, entre bambalinas. “El País” (1-XII-2016). Sobre la entrevista que le hizo a Draghi, la primera concedida a un medio español.
Pérez, C. Draghi inyecta medio billón más pero da el primer paso atrás en el estímulo. “El País” (9-XII-2016). Amplía el plazo de compra deuda hasta finales de 2017 pero a partir de abril reducirá las compras de 80.000 a 60.000 millones.
Pérez, C. Draghi apuesta por mantener estímulos y critica a Trump por la desregulación financiera. “El País” (7-II-2017).
Pérez, C. Arrecian las críticas al BCE por extralimitarse en la crisis del euro. “El País” (29-III-2017). La ONG Transparencia Internacional acusa al BCE de presionar políticamente a varios Gobiernos: Grecia, España, Portugal...
De Barrón, Í. Draghi defiende los tipos cero y reclama a la banca que reduzca costes. “El País” (25-V-2017).
Pérez, C. Draghi anuncia un ajuste gradual de la política del BCE. “El País” (28-VI-2017). Se espera que retire paulatinamente los estímulos monetarios.
Pérez, C. Draghi mantiene los estímulos pese a la recuperación de la eurozona. “El País” (21-VII-2017).
Doncel, Luis. Alemania ahorró desde la crisis 240.000 millones en intereses. “El País” (26-VII-2017). Todos los países se han beneficiado de la menor carga financiera al bajar los tipos de interés, y Alemania el que más en números absolutos. Los datos confirman el éxito de las medidas de Draghi.
Pérez, C. Mario Draghi anuncia el principio del fin de los estímulos monetarios. “El País” (27-X-2017). Rebaja de 60.000 a 30.000 millones las compras de deuda pero alarga la duración nueve meses hasta septiembre de 2018 y avisa de que volverán las compras si la crisis resurge.
Pérez, C. El BCE anuncia el fin de una era de estímulos monetarios masivos. “El País” (15-VI-2018).
De Barrón, Í. Guindos pide que el BBVA y Sabadell eleven su capital. “El País” (6-XI-2018). Pide un índice de capital del 9% y muchas entidades están por debajo.
Doncel, L. Draghi pone fin a la era de la compra masiva de bonos en la zona euro. “El País” (14-XII-2018).
Doncel, L. El BCE retira estímulos pese a la rebaja de previsión de crecimiento. “El País” (14-XII-2018).
Maqueda, A. El BCE pide a los Estados que sigan con los ajustes fiscales. “El País” (28-XII-2018).
Doncel, L. Draghi alerta de los riesgos al alza en 2019 y dice que está listo para actuar. “El País” (25-I-2019).
Doncel, L. Draghi reacciona al parón económico con liquidez y aleja la subida de tipos. “El País” (8-III-2019).
Doncel, L. Un manguerazo a la banca para evitar otro incendio. “El País” (9-III-2019).
Doncel, L. Las actas del BCE muestran una creciente preocupación por el riesgo proteccionista. “El País” (22-III-2019).
Doncel, L. El BCE mantendrá los tipos intactos hasta 2020 y ya no descarta bajadas. “El País” (7-VI-2019).
Vidal-Folch, X. Draghi ultima nuevos estímulos y contraataca las críticas de Trump. “El País” (19-VI-2019).
Doncel, L. El discurso de Draghi tumba el interés del bono al mínimo histórico. “El País” (21-VI-2019).
Doncel, L. Draghi reacciona al frenazo y prepara un paquete de medidas de estímulo. “El País” (26-VII-2019).
Doncel, L. Draghi prepara la traca final. “El País” (28-VII-2019).
Sánchez, Álvaro. Lagarde defiende que el BCE mantenga la política de tipos bajos. “El País” (5-IX-2019).
Doncel, L. El discurso de Draghi tumba el interés del bono al mínimo histórico. “El País” (21-VI-2019).
Doncel, L. Draghi reacciona al frenazo y prepara un paquete de medidas de estímulo. “El País” (26-VII-2019).
Doncel, L. Draghi prepara la traca final. “El País” (28-VII-2019).
Doncel, L. Draghi lanza la artillería para luchar contra los precios bajos y la recesión. “El País” (12-IX-2019). Baja el tipo de interés del -0,4% al -0,5% y vuelve a comprar deuda, aunque solo 20.000 millones al mes.
González. J. S. El BCE empeora sus previsiones económicas para este año y el próximo. “El País” (12-IX-2019).
De Barrón, Í. Guindos pide un ‘instrumento de política fiscal’ para toda Europa. “El País” (19-IX-2019).
Pellicer, Ll. Draghi pide un presupuesto europeo contra la ralentización. “El País” (24-IX-2019).
Redacción. El supervisor: ‘Los bancos conspiran para maquillar los test de estrés’. “El País” (27-IX-2019).
Doncel, L. Lagarde respalda la política expansiva del BCE pero revisará sus efectos negativos. “El País” (23-XI-2019).
Doncel, L. Lagarde halla oposición a que el BCE luche contra el cambio climático. “El País” (9-XII-2019).
Doncel, L. El BCE revisará a fondo su estrategia para lograr la estabilidad de precios. “El País” (24-I-2020).
Maqueda, A. Hernández de Cos defiende que el BCE comprará más deuda de Italia si hace falta. “El País” (14-III-2020). Los miembros del BCE intentan parar la fiebre de los mercados.
Doncel, L. El error Lagarde. “El País” (15-III-2020). Lagarde se equivocó al no comprometerse a reducir las primas de riesgo de los países más castigados por el virus.
Doncel, L. La discusión sobre el alza de las primas de riesgo reaviva las disensiones en el BCE. “El País” (19-III-2020).
Fariza, I.; Doncel, L. El compromiso del BCE de ayuda a toda la eurozona da oxígeno a los mercados. “El País” (19-III-2020).
De Barrón, Í. El BCE relaja las exigencias a los bancos para que presten más. “El País” (21-III-2020). Permite a los bancos usar los 120.000 millones de euros de sus reservas, lo que facilita que presten hasta 1,8 billones más.
De Barrón, Í. El Banco de España alerta de una perturbación ‘sin precedentes’. “El País” (21-III-2020).
Doncel, L. Lagarde inflama los mercados con un mensaje decepcionante. “El País” (13-III-2020).
Doncel, L. La subida de la prima de riesgo de Italia y España fuerza a actuar al BCE. “El País” (22-IV-2020).
Doncel, L. El BCE inunda a la banca de liquidez y abre la puerta a más medidas anticrisis. “El País” (1-V-2020).
Doncel, L. El BCE vuelve a salir al rescate. “El País” (3-V-2020).
De Barrón, Í. El BCE prevé que la banca pueda sufrir ‘pérdidas significativas’ por la epidemia. “El País” (27-V-2020).
Doncel, L. Lagarde ensombrece más sus previsiones con un desplome en la eurozona de hasta el 12%. “El País” (28-V-2020).
Pellicer, Ll. Lagarde saca 600.000 millones más de munición contra la pandemia. “El País” (5-VI-2020). El BCE garantiza que seguirá comprando deuda hasta que acabe la crisis.
Doncel, L. Lagarde reclama a los líderes europeos un acuerdo rápido y ambicioso contra la crisis. “El País” (17-VII-2020).
Sánchez, Á. El BCE se prepara para actuar ante el empeoramiento de las perspectivas. “El País” (30-X-2020).
Doncel, L. Lagarde alerta del riesgo de una caída del crédito que alargue la crisis. “El País” (12-XI-2020).
Doncel, L. El BCE garantiza financiación barata a los Gobiernos hasta marzo de 2022. “El País” (11-XII-2020).
Doncel, L. El BCE arremete contra la propuesta de condonar deuda. “El País” (6-II-2021). Considera la propuesta de Piketty y otros como ilegal, políticamente disruptiva y económicamente perniciosa.
Sánchez, Á. El BCE permitirá que la inflación rebase el 2% si lo considera necesario. “El País” (8-VII-2021).

Sánchez, Á. El BCE altera su meta de inflación para ganar flexibilidad ante las crisis. “El País” (9-VII-2021).

Sánchez, Á. El BCE instaura un periodo más prolongado de tipos de interés bajos. “El País” (23-VII-2021).

Pellicer, Ll. El BCE relaja su plan de estímulos ante la recuperación económica. “El País” (10-IX-2021).

Pellicer, Ll. El BCE acelera el fin de las compras de deuda, para frenar la inflación. “El País” (11-III-2022).

Pellicer, Ll. El BCE anuncia que dejará de comprar deuda en verano. “El País” (16-IV-2022).

Pellicer, Ll. El BCE subirá tipos el 0,25% en julio y pondrá fin a la compra de deuda. “El País” (10-VI-2022).

Pellicer, Ll. El BCE perfila el mecanismo para evitar las crisis de deuda. “El País” (16-VI-2022). El instrumento contendrá las primas de riesgo en la eurozona.

Vidal-Folch, X. Lagarde promete llevar la dureza monetaria “tan lejos como sea preciso”. “El País” (29-VI-2022). El BCE reitera que defenderá a los países del sur si el mercado se fragmenta por el alza de los tipos de interés.

Gómez, M. V. El BCE eleva los tipos medio punto, la mayor subida en 22 años. “El País” (22-VII-2022).

Gómez, M. V. Lagarde amplía su arsenal para defender el euro. “El País” (24-VII-2022). El TPI es la nueva herramienta de intervención del BCE en los mercados para evitar desviaciones de unos países respecto al conjunto. No hay criterios claros ni límites dinerarios, lo que refuerza su poder de disuasión.

Pellicer, Ll. El BCE eleva los tipos un 0,75%, la mayor subida de la historia del euro. “El País” (9-IX-2022).

Gutiérrez, Hugo. Lagarde frena el consumo y encarece los préstamos. “El País” (9-IX-2022).

Pellicer, Ll. El BCE sube los tipos en 0,75 puntos más pese al riesgo de recesión. “El País” (28-X-2022). Encarece el dinero hasta el 2% para combatir la inflación.

Pellicer, Ll.; Gutiérrez, H. El BCE insta a la banca a trasladar el nuevo impuesto a los clientes. “El País” (4-XI-2022). El Gobierno español rechaza el consejo porque no quiere que los bancos repercutan a los clientes los 3.000 millones de euros que prevé.

Redacción. Sánchez arremete contra Guindos tras el revés del BCE al impuesto a la banca. “El País” (5-XI-2022).

Pellicer, Ll. El BCE cree que la inflación seguirá alta en 2023 y 2024. “El País” (7-XII-2022).

Pellicer, Ll. El BCE decide hoy si mantiene su agresiva política monetaria para combatir la inflación. “El País” (15-XII-2022).

Pellicer, Ll. El BCE sube los tipos medio punto y advierte de alzas fuertes en 2023. “El País” (16-XII-2022). Los tipos suben al 2,5%.

Pellicer, Ll. El BCE sube los tipos medio punto y avisa de nuevos aumentos este año. “El País” (3-II-2023). Los tipos suben al 3%.

Maqueda, A. El BCE advierte del efecto de la inflación en las cuentas públicas. “El País” (15-II-2023). El alza de precios dispara a corto plazo los ingresos, pero posteriormente obliga a más desembolsos públicos en las pensiones, la inversión y el gasto, afectando negativamente a la economía y finalmente reduce los ingresos.

Pellicer, Ll. Lagarde: “Los tipos no volverán a donde estaban hace dos o tres años”. “El País” (3-III-2023). Confía en que la inflación baje al 2% en 2025.

Pellicer, Ll. El BCE se aferra a la subida de tipos pero promete liquidez a la banca. “El País” (17-III-2023). Sube los tipos un 0,5% hasta el 3,5%, sin concretar futuras alzas. Asegura que dará liquidez al sistema financiero.

Pellicer, Ll. Lagarde garantiza la estabilidad financiera tras la caída de Credit Suisse. “El País” (21-III-2023).

Pellicer, Ll. El BCE rechaza comprometerse a más incrementos en el precio del dinero. “El País” (23-III-2023).

Pellicer, Ll. El BCE atisba el final de las subidas de tipos con un alza de 0,25 puntos. “El País” (5-V-2023).

Pellicer, Ll. El BCE sube 0,25 puntos los tipos y eleva sus perspectivas de inflación. “El País” (16-VI-2023).

Mars, A. Lagarde avisa de que los tipos pueden tardar en tocar techo. “El País” (28-VI-2023).

Pellicer, Ll. El BCE sube otra vez los tipos 0,25 puntos y los lleva a niveles de hace dos décadas. “El País” (28-VII-2023). Quedan en el 4,25%.

Sánchez, Á. El BCE sube los tipos en 0,25 puntos y aprieta su lucha contra la inflación. “El País” (15-IX-2023). Se teme que acelere la recesión.



Sede del BCE en Fráncfort.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Baverez, Nicolas. El BCE frente a la trampa de los tipos negativos. “El País” (4-XI-2019).

Biblow, Jörg. La liquidez de Draghi va a resultar un farol. “El País” (3-I-2013) 31-32.

Carbó, Santiago. La ventana indiscreta de la crisis. “El País” (15-VIII-2017). Los bancos europeos tienen casi 600.000 millones depositados en el BCE, cuyos masivos programas de compra de activos han tenido un gran éxito.
Carbó, S. Tanto tiempo como sea necesario. “El País” (31-X-2017). Alaba la política del BCE. 
Carbó, S. Algo se mueve en el BCE. “El País” (26-XI-2019).
Carbó, S. ¿Espejismo financiero? “El País” (9-VI-2020). El programa de compras de deuda del BCE reduce la prima de riesgo de España.
Carbó, S. El BCE en 2021. “El País” (26-I-2021). El BCE complementa con su estímulo monetario el fiscal de los Gobiernos.

Carbó, S. Nuevo léxico en Fráncfort. “El País” (23-VII-2021). Más flexibilidad del BCE.

Carbó, S. ¿El principio del fin? “El País” (10-IX-2021). El BCE comienza a reducir su plan de estímulos.

Carbó, S. Jornada de emergencia a ambos lados del Atlántico. “El País” (16-VI-2022). Los bancos centrales de EE UU y UE combaten la inflación subiendo los tipos.

Carbó, S. 4.026 días después. “El País” (22-VII-2022). El BCE sube los tipos de interés por primera vez desde el 13 de julio de 2011 y gana credibilidad ante la inflación.


Crespo, Juan Ignacio. El BCE y la depreciación del euro. “El País” (11-III-2016).

De la Dehesa, G. Super Mario. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). Un resumen de la exitosa política monetaria del BCE en el mandato de Mario Draghi.

Díez, José Carlos. Draghi y la inflación. “El País” (8-XI-2013) 20-21.
Díez, J. C. El BCE y la guerra del euro. “El País” (9-V-2014).
Díez, J. C. El BCE claudica. “El País” (6-VI-2014) 28.
Díez, J, C. Cambios en Fráncfort. “El País” (4-VII-2014) 24.
Díez, J. C. Mario ‘on track’. “El País” (8-VIII-2014) 20-21. Critica la austera política económica de la UE, incapaz de afrontar los problemas estructurales.
Díez, J. C. Unas medidas para ganar tiempo. “El País” (5-IX-2014) 22-23. Alaba las medidas del BCE, pero los países de la UE deben aplicar más medidas fiscales y financieras para salir del atolladero.
Díez, J. C. La inconsistencia del BCE. “El País” (7-XI-2014) 26-27.
Díez, J. C. Mario cruza el Rubicón. “El País” (23-I-2015) 24-25.
Díez, J. C. Europa se mueve. “El País” (6-III-2015) 30.
Díez, J. C. Draghi prudente. “El País” (4-IX-2015) 35.
Díez, J. C. BCE: más madera. “El País” (4-XII-2015) 49.
Díez, J. C. El BCE y la recesión del balance. “El País” (22-VII-2016). Sin demanda de crédito, el dinero inyectado por el BCE se queda embalsado en el sistema.
Díez, J. C. El BCE y la inflación. “El País” (21-X-2016).
Díez, J. C. BCE: suma y sigue. “El País” (9-XII-2016).
Díez, J. C. El BCE en busca de la inflación. “El País” (27-X-2017). Las compras de deuda del BCE explican gran parte de la bonanza económica actual, cumpliendo la propuesta de Irving Fisher en 1933 de reflotar la deuda para superar la crisis, aunque tiene efectos indeseados como el aumento del precio de la compra y el alquiler de las viviendas.
Díez, J. C. Draghi: ‘míster euro’. “El País” (27-VII-2018).
Díez, J. C. Adiós a las compras de bonos. “El País” (15-VI-2018).
Díez, J. C. Normalización monetaria. “El País” (14-XII-2018).
Díez, J. C. Tipos negativos. “El País” (21-VI-2019). Los tipos tan bajos durante demasiado tiempo alimentarán burbujas especulativas.
Díez, J. C. Tipos negativos. “El País” (21-VI-2019). Los tipos tan bajos durante demasiado tiempo alimentarán burbujas especulativas.
Díez, J. C. Un banco central ‘vintage’. “El País” (12-IX-2019).
Díez, J. C. Un banco central independiente. “El País” (5-VI-2020).
Díez, J. C. Lagarde y la morosidad empresarial. “El País” (11-IX-2020).
Díez, J. C. El BCE, un pilar estructural. “El País” (30-X-2020).

Díez, J. C. Banco Central gradualista. “El País” (16-IV-2022). La Fed y el BCE afinan su política monetaria desde el conocimiento de sus distintas situaciones.

Díez, J. C. Bancos centrales versus mercados. “El País” (3-II-2023).


Doncel, Luis. Una estrella de rock rodeada de peligros. “El País” (5-IX-2019). Lagarde ante los desafíos inmediatos.

Pérez, C. Mario Draghi: ‘El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y. créanme, eso será suficiente’. “El País” (27-VII-2012) 20-21. El presidente del BCE alivia la tormenta financiera con una simple declaración.
Redacción “Der Spiegel”. Mario Draghi. ‘Aún no se ha superado la crisis, pero hay señales alentadoras’. “El País” Negocios 1.470 (5-I-2014).
Vidal-Folch, X. Mario Draghi. ‘Predomina la incertidumbre política’. “El País” (30-XI-2016). Una larga entrevista.

Editorial. Prudencia del BCE. “El País” (13-I-2014) 24. Draghi acierta al preocuparse por el paro y las peores condiciones de vida.
Editorial. Palabras mágicas. “El País” (27-VII-2012) 28.
Editorial. Ya era hora. “El País” (6-VI-2014) 34. Alaba el cambio de política económica del BCE, que se moviliza contra la deflación y en apoyo del crédito a la economía real.
Editorial. Un plan creíble. “El País” (23-I-2015) 36. 
Editorial. Draghi tiene razones. “El País” (23-IV-2016). El editorial defiende a Draghi y critica a Schäuble por su intromisión poco razonable.
Editorial. Cambio de escenario. “El País” (15-VI-2018).
Editorial. …Y Draghi tenía razón. “El País” (16-XII-2018).
Editorial. Draghi y la artillería. “El País” (13-IX-2019).

Editorial. Contraproducente. “El País” (14-II-2021). Critica la propuesta de condonación de la deuda pública con el BCE.

Editorial. Acierto estratégico. “El País” (9-VII-2021). El BCE adopta un marco más flexible.

Editorial. Cambio de era en el BCE. “El País” (11-VI-2022). El fin de la época de dinero fácil.

Editorial. Un BCE exigente y previsor. “El País” (22-VII-2022). Compensa la subida de tipos con un mecanismo de protección a los países débiles.

Editorial. El giro duro de Lagarde. “El País” (19-XII-2022).

Editorial. La decisión del BCE. “El País” (4-II-2023). El nuevo aumento de los tipos de interés menosprecia la baja de la inflación desde noviembre y se justifica con graves contradicciones.

Editorial. El BCE debe ser rotundo. “El País” (16-III-2023). El BCE debe ser contundente y claro ante la crisis bancaria de EE UU y su contagio a Europa.

Editorial. Crisis financiera abierta. “El País” (25-III-2023). Critica al BCE por su falta de contundencia frente a la crisis bancaria.

Editorial. Media vuelta de tuerca. “El País” (5-V-2023). Una nueva subida de los tipos de interés

Editorial. Diagnóstico dudoso. “El País” (17-VI-2023). Critica la excesiva subida de tipos de interés del BCE, que puede precipitar una recesión.

Editorial. Ante la reunión del BCE. “El País” (14-IX-2023). Alerta ante una nueva subida de tipos de interés del BCE, que precipitar la recesión.

Editorial. Apuesta por la recesión. “El País” (15-IX-2023). El BCE sube los tipos y avanza hacia la recesión.


Garicano, Luis; López-Salido, David. Un dañino truco contable. “El País” (8-II-2021). El error de pretender condonar la deuda pública con el BCE.


Hernández de Cos, Pablo. Mutualizar el riesgo presupuestario en esta crisis. “El País” (21-III-2020).

Hernández de Cos, Pablo. La nueva estrategia de política monetaria del BCE. “El País” (9-VII-2021).


Lagarde, Christine. Asegurar la estabilidad de precios. “El País” (23-VII-2022).

Doncel, L. Philip Lane / Economista jefe del BCE. ‘El BCE asegurará condiciones de financiación estables a los países’. “El País” (18-V-2020). Lane (Dublín, 1970), es economista jefe del BCE y miembro de su comité ejecutivo.

Pellicer, Ll. Philip Lane / Economista jefe del Banco Central Europeo. “Este periodo de inflación es muy inusual y temporal”. “El País” (8-XI-2021). El irlandés Philip Lane (Dublín, 1979). 


Martínez Campuzano, José Luis. Mutualizar el riesgo. “El País” (7-III-2015) 25. 

Mars, Amanda. Lagarde, fin del sacrilegio. “El País” (17-III-2023). El BCE Lagarde ha acertado al subir los tipos a la vez que asegura dar liquidez al sistema.

Mastrobuoni, T. Danièle Nouy / Presidenta del Consejo de Supervisión del BCE. ‘Puede que haya más bancos en la eurozona tras el Brexit’. “El País” (31-I-2017).

Missé, Andreu. Globalización y soberanía, según Draghi. “El País” (11-III-2019).
Missé, A. Urge un BCE verde. “El País” (13-V-2019).

Missé, A. Las transferencias ocultas del BCE. “El País” (4-IV-2022). Los enormes beneficios que ha procurado el BCE a España.


Ontiveros, Emilio. Las orejas del lobo. “El País” (10-XI-2013) 39. El BCE ha visto el peligro de la deflación para la economía europea.

Pellicer, Lluís. BCE, 25 años de aciertos y errores del protector del euro. “El País” (1-VI-2023).

Pérez, Claudi. He visto cosas que no creerías. “El País” (19-III-2020). El BCE salva otra vez a los Gobiernos en la crisis del coronavirus.

Pérez, C. Lagarde, Frankenstein, Drácula Jekyll y Hyde. “El País” (9-VII-2021). El BCE sigue la estela de la Fed, incentivadora de la recuperación aunque suponga una subida temporal de la inflación.


Piketty, Thomas; et al. Anular la deuda pública en manos del BCE. “El País” (5-II-2021). Una propuesta de decenas de economistas y políticos (Cristina Narbona, presidenta del PSOE, entre ellos) para cancelar la deuda pública que ha comprado el BCE.

Gómez, M. V. Olli Rehn  / Gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE. “Tenemos que dar una señal de que nos tomamos en serio la inflación alta”. “El País” (9-V-2022).

Sarmiento, Daniel. Los jueces y el euro. “El País” (22-VI-2016).

Tajadura, Carmelo. Banca y tipos mínimos. “El País” (10-VII-2019).
Tajadura, C. Banca y tipos mínimos. “El País” (10-VII-2019).

Talavera, Ángel. Un alivio para España. “El País” (28-VII-2019). La elección de Lagarde para el BCE es una buena noticia para España.
Talavera, Á. Un alivio para España. “El País” (28-VII-2019). La elección de Lagarde para el BCE es una buena noticia para España.

Torres, Raymond. La magia de Mario Draghi. “El País” Negocios 1.766 (15-IX-2019).

Torres, R. El órdago que lanza el BCE. “El País” Negocios 1.916 (24-VII-2022). Una subida moderada de los tipos de interés junto a un instrumento antifragmentación. 

Vidal-Folch, Xavier. Una bofetada al Bundesbank. “El País” (8-II-2014) 25.
Vidal-Folch, X. San BCE, que estás en los cielos. “El País” (12-III-2016). Alaba las medidas del BCE, pero hay que reforzarlas con una política fiscal en Alemania.
Vidal-Folch, X. Draghi respalda las tesis más ambiciosas en la reforma del euro. “El País” (12-V-2018).
Vidal-Folch, X. El BCE ultima una revolución en su objetivo. “El País” (22-VI-2019). Fijará un objetivo de inflación del 2% anual.
Vidal-Folch, X. El BCE ultima una revolución en su objetivo. “El País” (22-VI-2019). Fijará un objetivo de inflación del 2% anual.
Vidal-Folch, X. Draghi no es Drácula. “El País” (19-IX-2019).
Vidal-Folch, X. El último logro de Draghi. “El País” (17-X-2019). El acierto de la expansión monetaria de las últimas medidas de Draghi.
Vidal-Folch, X. Los resultados de Draghi. “El País” (24-X-2019).
Vidal-Folch, X. ¡Vivan los errores! “El País” (5-VI-2020). El BCE ha aprendido de sus errores.
Vidal-Folch, X. Asignatura para el BCE. “El País” (10-IX-2020). La adecuada política expansiva del BCE.
Vidal-Folch, X. Éxtasis y errores del BCE en la era Lagarde. “El País” (1-XI-2020).
Vidal-Folch, X. Christine, el barniz social. “El País” (12-XI-2020). Aplaude la preocupación de Lagarde por el empleo y el crecimiento.
Vidal-Folch, X. Un BCE tan verde como activista. “El País” (13-XI-2020).
Vidal-Folch, X. Europa, en modo Hamilton-2. “El País” (31-XII-2020). El debate sobre la propuesta de cancelar la deuda pública comprada por el BCE.

Vidal-Folch, X. La varita mágica del BCE. “El País” (27-VII-2022). El gran acierto del TPI, que disuadirá a los especuladores.

Vidal-Folch, X. Doble vara de medir de Fráncfort. “El País” (5-XI-2022). Critica el dictamen del BCE sobre el nuevo impuesto español a los beneficios excesivos de la banca, y lamenta la participación en ello del vicepresidente del BCE Luis Guindos.

Vidal-Folch, X. El BCE, entre el rigor y la crueldad. “El País” (5-II-2023). Critica la subida por el BCE de los tipos de interés porque ha elevado los beneficios de la banca y reducido los de los bancos centrales, ha dañado a los consumidores de créditos y ralentizado el mercado inmobiliario y el empleo.

Vidal-Folch, X. El BCE arrastra los pies. “El País” (25-III-2023). No actúa con suficiente determinación ante la crisis bancaria.

Vidal-Folch, X. Pulso en Fráncfort. “El País” (1-IV-2023). La discusión entre los bandos de duros y suaves en el BCE.

Vidal-Folch, X. Los cinco errores de este BCE. “El País” (28-VI-2023).

Vidal-Folch, X. Datos buenos, tipos malos, lenguaje psé. “El País” (28-VII-2023).

Vidal-Folch, X. BCE, entre el rigor y el ‘rigor mortis’. “El País” (9-IX-2023). El rigor sería hacer ahora una pausa y el ‘rigor mortis’ seguir la subida de tipos. Los datos deberían convencer de una mayor prudencia: la inflación se modera, la actividad empeora,  bajan los pedidos, aumentan las quiebras, la demanda externa se debilita,


Vives, Xavier. El futuro del euro y el BCE. “El País” (13-VIII-2012) 23.

Vives, X. El dilema entre Escila y Caribdis. “El País” (9-IX-2022). La duda del BCE sobre subir los tipos para reducir la inflación.


Doncel, L. Jens Weidmann / Presidente del Bundesbank. ‘Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos’. “El País” (13-XII-2014) 25. Weidmann es el más conservador de los responsables financieros de la UE, enemigo declarado de los bonos europeos y los estímulos fiscales.
Doncel, Luis; Ettel, Anja; Mastrobuoni, Tonia. Jens Weidmann / Presidente del Bundesbank.  ‘El BCE no puede tomar decisiones por sus simpatías políticas’. “El País” (17-V-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario