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miércoles, 2 de noviembre de 2022

Mundo. Dosier: La regulación de los monopolios y oligopolios digitales.

             Mundo. Dosier: La regulación de los monopolios y oligopolios digitales.


El editorial Nuevos monopolios [“El País” (18-VI-2019)] [https://elpais.com/elpais/2019/06/16/opinion/1560702293_297577.html] opina que hay que evitar la consolidación de los gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook y Apple, con una regulación antimonopolio y que garantice la confidencialidad de la información:

‹‹No es casual ni sorprendente que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio hayan iniciado investigaciones a fondo, en los ámbitos de su competencia, sobre las posibles prácticas monopolísticas e irregularidades de las grandes corporaciones tecnológicas, como Google, Amazon Facebook y Apple (ese nuevo acrónimo conocido como GAFA). La concurrencia de investigaciones políticas y económicas indica que la percepción pública sobre los conglomerados tecnológicos ha variado y que si en otros tiempos, no demasiado lejanos, aparecían como símbolos del poder económico del país, objetos de admiración y orgullo (soft power), hoy se cree que disponen de un “poder económico injustificado”, según la expresión utilizada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, y que ese poder puede ser peligroso para el orden político y para los intereses de la nación.
Hay razones muy variadas para defender estas investigaciones al unísono. Van desde los evidentes fallos de las compañías en la guardia y custodia de la intimidad de los clientes hasta las prácticas contrarias a la competencia que en no pocas ocasiones las han enfrentado con las autoridades reguladoras europeas. Cuenta también la oportunidad de hacer de la lucha contra los monopolios y de la defensa de la privacidad de los usuarios uno de los motivos principales de la campaña para las próximas presidenciales.
Estas grandes corporaciones constituyen la punta de lanza tecnológica de Estados Unidos en la economía global; forman parte de la lucha por mantener la preeminencia del país en el orden económico global. La senadora Elizabeth Warren, una de las aspirantes demócratas a sustituir a Trump, ha planteado la posibilidad de trocear por ley a los grandes grupos como la fórmula más eficaz para impedir las prácticas monopolísticas —como se hizo en el pasado con las todopoderosas siete hermanas del petróleo y quebrar el poder de información del que ahora disponen, que, se traduce en un poder político considerable. Evoca las disposiciones legales que impusieron también el fraccionamiento de las grandes empresas de telecomunicaciones, pero que la Administración americana quizá tendría dificultades para defender hoy.
Las investigaciones constituyen una oportunidad para imponer una regulación razonable de los comportamientos económicos, éticos y fiscales de los conglomerados tecnológicos. Esa regulación tiene que impedir los comportamientos monopolísticos, pero también calmar las inquietudes de los usuarios de todo el mundo, que albergan serias dudas sobre el respeto a la confidencialidad de las informaciones personales que depositan en manos de compañías demasiado poderosas y lejanas.››

Resultado de imagen de concentracion digital monopolio

El editorial Concentración digital [“El País” (12-VIII-2019)] [https://elpais.com/elpais/2019/08/11/opinion/1565538832_488572.html] opina que el dominio de las cuatro grandes empresas digitales globales frena la competencia:
‹‹Una de las consecuencias de la dinámica de globalización en las dos últimas décadas ha sido el aumento en el grado de concentración empresarial. En un número amplio y relevante de sectores, por todos los indicadores al uso, un grupo cada vez más reducido de empresas acapara una mayor cuota de mercado y levanta eficaces barreras de entrada a los competidores. Las implicaciones de una deriva tal no son pocas ni poco significativas. La ausencia de oxigenación competitiva acaba minando los propios fundamentos del sistema económico. Desde luego lo hace con la libertad de elección de los consumidores, con las posibilidades de supervivencia de nuevas empresas, con los incentivos a mantener ritmos crecientes de inversión y de innovación. La oligopolización también acentúa la distribución regresiva de la renta, favoreciendo el crecimiento de las del capital a costa de las generadas por el trabajo. Pero también condiciona la estabilidad macroeconómica o la formulación de las políticas monetarias, como pusieron de manifiesto algunas contribuciones a la convención bancaria de Jackson Hole del año pasado.
Esa deriva oligopolista es más explícita y de consecuencias más inquietantes en el sector digital, y en particular el de las empresas cuya actividad gira en torno a Internet. Lo que era un espacio inicialmente transparente, abierto a una elevada movilidad empresarial, competitivo, es hoy el que concentra un mayor poder en menos empresas. Cuatro de ellas —Google, Facebook, Amazon y Apple— controlan prácticamente el sector más sensible de la actual economía mundial. Su crecimiento se produce en gran medida mediante adquisiciones de empresas jóvenes, recién nacidas en muchos casos, antes de que se conviertan en competidores. El destino de las mismas acaba siendo en la mayoría de los casos la directa absorción y su desaparición. Cuando una compañía trata de sobrevivir por sus medios propios se enfrenta a no pocos obstáculos, muchos de ellos derivados de la dependencia de esas plataformas dominantes para su acceso a los clientes y usuarios finales.
El dominio alcanzado por algunas de esas empresas, Facebook y Google de forma particular, no resiste las pruebas más elementales de poder de mercado. Tampoco pueden pasarse por alto las facilidades con que incumplen sus obligaciones fiscales. Pero más allá de las consecuencias económicas que todo proceso de concentración empresarial lleva consigo, las evidencias de extensión de las implicaciones políticas y sociales son ya suficientemente explícitas, origen de algunos escándalos destacados, incluida la intromisión en procesos electorales.
Es ahora, tras dos décadas de pasividad y no pocas denuncias, cuando los reguladores intentan tomar cartas en el asunto. La UE ha tratado de concretar decisiones de defensa de la competencia que han sido mucho más lentas en EE UU. Como en otros ámbitos asociados al proceso de globalización económica y financiera, la eficacia de la regulación y supervisión requiere que también tenga una extensión global. La cooperación internacional es también en este campo una condición necesaria, aunque no sea este, precisamente, su mejor momento.››

FUENTES.
Libros
Zuboff, Shoshana. La era del capitalismo de la vigilancia. Trad. de Albino Santos. Paidós. 2020. 910 pp. Extracto: Somos el alimento del capitalismo de vigilancia. “El País” Ideas 280 (27-IX-2020). La socióloga estadounidense Shoshana Zuboff (1951) es experta en la sociedad de Internet y critica el abuso que las grandes tecnológicas hacen de los datos privados de sus clientes.

Noticias.
García, Juan Manuel. El tesoro de los datos masivos. “Magazine” (10-XI-2013) 24-31. Big Data, el negocio de la información que proporciona sobre los usuarios la inmensa masa de datos de las compañías de Internet.
Abellán, Lucía. Cómo regular el imperio de los datos. “El País” Ideas 107 (28-V-2017). La UE intenta corregir los abusos de los gigantes tecnológicos en el uso publicitario de la información personal (big data) que guardan en sus bases de datos.
Pozzi, S. El dilema de cómo regular a los titanes digitales. “El País” (11-VIII-2019).
Muñoz, R. Bruselas investiga a Apple por posibles abusos en su tienda de ‘apps’ y su servicios de pago. “El País” (17-VI-2020).
Corona, S.; Fariza, I. Las tecnológicas agigantan su dominio en Bolsa. “El País” (23-VIII-2020). El auge bursátil de las grandes tecnológicas, a contracorriente de la economía mundial.
García Vega, M. Á. Los intocables de Mark Zuckerberg. “El País” Negocios 1.816 (30-VIII-2020). Facebook acrecienta su hegemonía digital en el mundo y se debate si debe ser dividida.
Guimón, P. EE UU demanda a Google por abuso de posición frente a la competencia. “El País” (21-X-2020).
Hidalgo, Montse. Google por todas partes: anatomía de un gigante ubicuo. “El País” (25-X-2020).
Pellicer, Lluís. Bruselas acusa a Amazon de vulnerar las leyes antimonopolio. “El País” (11-XI-2020).
Sánchez, Álvaro. Un pulso interminable contra los gigantes tecnológicos. “El País” (11-XI-2020).
Sánchez-Vallejo, M. A. El Gobierno de EE UU demanda a Facebook por monopolio. “El País” (10-XII-2020).

Santirso, Jaime. China pone coto a sus empresas tecnológicas. “El País” (2-I-2021). El Gobierno chino hostiga a Jack Ma, presidente de Alibaba, para controlar más estrechamente a los grandes empresarios de gigantes tecnológicos.

Pascual, Manuel G. El triple blindaje de la UE contra las tecnológicas. “El País” (9-V-2022). Defensa de la privacidad de los datos, Transparencia y rendición de cuentas y Acotar los usos de la inteligencia artificial.

Gómez, M. V. La justicia europea respalda la multa histórica de 4.125 millones a Google. “El País” (15-IX-2022). Es la mayor multa impuesta en la UE por vulnerar la competencia.

Gómez, M. V. Irlanda multa a Meta con 390 millones por el uso de satos personales. “El País” (5-I-2023).

Jiménez, M. EE UU demanda a Google por monopolio en la publicidad digital. “El País” (25-I-2023). Justicia reclama que se divida el negocio que gestiona los anuncios.

Ayuso, S. La UE elige las tecnológicas que deberán cumplir las normas antimonopolio. “El País” (7-IX-2023). Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft tendrán que ajustarse a las nuevas reglas en un plazo de seis meses.

Jiménez, M. Google afronta el mayor juicio por monopolio del siglo. “El País” (11-IX-2023). El juicio federal en Washington se centra en su servicio de búsqueda.

Jiménez, M. El fiscal del caso contra Google asegura que está en juego “el futuro de internet”. “El País” (13-IX-2023). Acusa a la compañía de ocultar pruebas.

Seisdedos, I. Estados Unidos demanda a Amazon por prácticas monopolísticas ilegales. “El País” (27-IX-2023).

Gómez, M. V. El abogado de la UE respalda la sanción millonaria a Google. “El País” (12-I-2024).

Gómez, M. V. Bruselas multa a Apple con 1.840 millones por abuso de posición dominante para frenar a Spotify. “El País” (5-III-2024).

Jiménez, M. EE UU demanda a Apple por sus prácticas monopolísticas sobre su producto estrella, el iPhone. “El País” (22-III-2024).

Jiménez, M. De cómo Apple pasó de protestar contra Microsoft a ser otro monopolio. “El País” (23-III-2024).

Jiménez, M. EE UU se lanza en los tribunales contra los monopolios de las grandes tecnológicas. “El País” (25-III-2024).

Gómez, M. V. La UE investiga a las grandes tecnológicas por incumplir las normas de antimonopolio digital. “El País” (26-III-2024).



Análisis y opiniones.

Acemoglu, Daron. Por qué las empresas se portan mal. “El País” Negocios 1.929 (23-X-2022).


Barata Mir, Joan. ¿Quién debe poner orden en la red? “El País” Ideas 308 (11-IV-2021).


Bradford, Anu. El ‘efecto Bruselas’ llega a las megatecnológicas. “El País” (29-XII-2020). La UE y EE UU han de colaborar para regular los gigantes tecnológicos.


Carbó, Santiago; Castillo, José Ignacio. Hacia un nacionalismo de plataformas. “El País” Negocios 1.784 (12-I-2020). Los oligopolios digitales se alinean por naciones y estas con ellos.


Editorial. Nuevos monopolios. “El País” (18-VI-2019). Hay que evitar la consolidación de los monopolios digitales como Google, Amazon, Facebook y Apple.
Editorial. Concentración digital. “El País” (12-VIII-2019).

Editorial. Nuevos monopolios. “El País” (18-VI-2019). Hay que evitar la consolidación de los monopolios digitales como Google, Amazon, Facebook y Apple.

Editorial. Regular las tecnológicas. “El País” (9-I-2021). Ha de regularse la difusión de noticias por las redes sociales, porque pueden poner en peligro la democracia.

Editorial. Monopolios digitales. “El País” (29-III-2022). La UE regula los gigantes tecnológicos y favorece la competencia.


Estefanía, Joaquín. Los titanes hicieron historia. “El País” Ideas 227 (22-IX-2019). Los gobiernos han de regular los gigantes tecnológicos.

Estefanía, J. Sois liberales solo con vosotros. “El País” Ideas 285 (1-XI-2020). La necesidad de regular los oligopolios digitales, los GAFA.


Galindo, Cristina. ¿Hay que poner coto al monopolio digital? “El País” Ideas 229 (6-X-2019).

García Vega, Miguel Ángel. Pulso empresarial a los Estados. “El País” Negocios 1.879 (14-XI-2021). Las grandes multinacionales utilizan su posición de fuerza para lanzar continuos órdagos a los gobiernos para tres objetivos: escapar de los impuestos, evitar la regulación sobre sus actividades y limitar la competencia.

Innerarity, Daniel. Grandes datos, pequeña política. “El País” Ideas 309 (18-IV-2021).


Moceri, Alana. Trump se enfrenta a las tecnológicas y hace bien. “El País” (5-I-2021). Trump lo hace arrastrado por sus motivos personales y no ha calibrado que se perjudica a sí mismo al abrir el debate para revocar la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (1996) en la que se basan las plataformas digitales para esquivar demandas por contenidos publicados por sus usuarios. Si se anulara, el mismo Trump sería limitado en sus entradas en las redes.


Otero, Natalia. Redes sociales: un pulso por datos, dinero y ego. “El País” Negocios 1.989 (17-XII-2023). Meta, X y TikTok luchan por dominar el negocio.

Peirano, Marta. Los señores feudales de la era de la información. “El País” (1-VIII-2020). Europa necesita apoyar un sector tecnológico propio para no depender de los cinco monopolios estadounidenses: Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft.

Peirano, M. Cinco propuestas radicales para las redes. “El País” Ideas 287 (15-XI-2020). 1. Comprar las plataformas (la UE puede obligar a los gigantes a fragmentar sus negocios en Europa). 2. Responsabilidad legal. 3. Transparencia comercial. 4. Acceso universal. 5. Portabilidad.


Rosenstein, Justin. Una amenaza para la democracia. “El País” (27-X-2020). Las empresas monopolísticas de las redes socales erosionan las instituciones democráticas y hay que detener legalmente ese proceso.

Rubio Hancock, Jaime. Un resbaladizo espacio de debate. “El País” Ideas 308 (11-IV-2021). ¿Pueden las plataformas digitales censurar o bloquear a sus usuarios, como han hecho varias redes sociales con Trump y otros extremistas o creadores de bulos?

Saavedra, Mario. ¿Romper el monopolio digital? “El País” (1-XI-2018).

Saavedra, M. ¿Romper el monopolio digital? “El País” (1-XI-2018).


Susarla, Anjana. Entender los algoritmos. “El País” Ideas 308 (11-IV-2021). Los usuarios deben conocer cómo la personalización configura su ecosistema informativo. Así frenarán la manipulación y la radicalización.

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