Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 4 de diciembre de 2022

España. Dosier: Las conexiones peninsulares de energía.

España. Dosier: Las conexiones peninsulares de energía


La red española de redes eléctricas, gasoductos y oleoductos, tanto en el interior como en el exterior, es una de las más competitivas de Europa. Su prestigio mundial explica que sus tres principales empresas, Redeia (antigua REE, para las redes eléctricas), Enagás (para los gasoductos) y CLH (para los oleoductos) hayan ganado concursos internacionales de inversión y se hayan extendido por América.



Mapa de la red eléctrica española en 2016. [https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_de_Red_Eléctrica_Española_2016.jpgMuestra las centrales, subestaciones y líneas de alta tensión 400 kV y 200 kV 



Mapa de la red española de gasoductos en 2004. [ https://www.ign.es/espmap/img/mapas_transporte_bach/TyC_Mapa_09.gif]



Mapa de la red española de oleoductos en 2020. [https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5e/Oleoductos_española.png]


En octubre de 2022 España, Portugal y Francia han acordado cambiar el proyecto de un gasoducto pirenaico por un conducto submarino de hidrógeno verde que uniría Barcelona y Marsella, para superar las críticas de los grupos ecologistas.

El editorial Del MidCat al BarMar [“El País” (21-X-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-10-21/del-midcat-al-barmar.html] opina favorablemente sobre el acuerdo para cambiar el gasoducto por un conducto submarino de hidrógeno:

‹‹El acuerdo entre los presidentes Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Antóiiio Costa para enterrar el gasoducto MidCat y construir un nuevo conducto submarino llamado BarMar entre Barcelona y Marsella es una buena noticia tanto para los países implicados como para Europa. El objetivo de la tubería es trasladar hidrógeno verde con la opción de canalizar también gas en caso necesario. El anuncio hecho este jueves en Bruselas pone fin a un contencioso de meses entre Madrid y París. Pedro Sánchez defendía, con el apoyo de Lisboa y Berlín, una infraestructura que debía llevar gas de la península Ibérica al norte de Europa a través de los Pirineos. París, en cambio, sostenía que la construcción del MidCat llevaría demasiado tiempo para responder a la crisis energética actual y, además, era una inversión contraria a la lucha contra el cambio climático. (…)

El compromiso reúne virtudes típicamente europeas, en el mejor sentido de la expresión: nadie sale derrotado y Europa avanza. Sánchez y Costa cumplen el objetivo de romper el aislamiento energético de la Península con un nuevo conducto que supone una apuesta por las energías renovables y dibuja una futura unión energética en la que ambos países tendrán un peso específico del que ahora carecen. Macron, por su parte, ha acabado por aceptar los argumentos ibéricos y alentar las perspectivas futuras del hidrógeno verde, pese a ser Francia un país históricamente protector de su industria nuclear.

El MidCat quedó enterrado por primera vez en 2019 debido a sus costes excesivos. La invasión rusa de Ucrania, la carestía energética y la búsqueda por parte de Alemania de proveedores de gas alternativos a Rusia llevaron a España, Portugal y Alemania a promover su finalización, pero la negativa de Francia volvió a ser rotunda. (…)

El BarMar no debería convertirse en uno de esos proyectos a largo plazo que nunca acaban de concretarse. Urge fijar los detalles técnicos y el calendario para construirlo. El acuerdo entre Sánchez, Costa y Macron es, por ahora, un éxito político para todos los implicados. Resultaba incompresible que, en un momento clave para la Unión, con una guerra en el continente y una crisis energética y económica que tensionan nuestras sociedades, los países del Sur actuasen de forma descoordinada. (..) España, Portugal y Francia tienen una idea parecida de la UE e intereses en la energía y otros terrenos. En una situación muy compleja, este acuerdo es una noticia esperanzadora en favor de los países implicados, pero también del conjunto de Europa.››


FUENTES.

Noticias. Orden cronológico.

Constenla, T. Portugal recuerda a Macron que apoyó una mayor conexión energética con la Península. “El País” (14-IX-2022). Sugiere que Francia se opone porque quiere vender su energía y tecnología nuclear.

Cué, C. E.; Ayuso, S. Sánchez y Macron acuerdan un corredor verde en vez del MidCat. “El País” (21-X-2022). Una tubería submarina, BarMar, llevará hidrógeno verde (y ocasionalmente gas natural) entre Barcelona y Marsella, conectando con la red europea.

Fariza, I. El BarMar rompe el veto francés, aunque retrasa la conexión energética. “El País” (22-X-2022). El tubo submarino es más caro que el MidCat pero más económico que el de Livorno. Marsella redistribuirá el gas hacia Italia, Austria y el sur de Alemania.

Fariza, I. El Gobierno apunta a 2030 para el estreno del gasoducto entre Barcelona y Marsella. “El País” (3-XII-2022).

Fariza, I.; González, M. España, Francia y Portugal aspiran a que la UE financie la mitad del BarMar. “El País” (10-XII-2022). Solo transportará hidrógeno verde y debe estar operativo en 2030.

Sevillano, E. G.; et al. Alemania se suma al hidroducto que une la península Ibérica y Europa. “El País” (23-I-2023).

Bassets, M; et al. Francia condiciona el tubo MarBar al reconocimiento del hidrógeno nuclear. “El País” (12-II-2023). Alemania y España se niegan a reconocer como ‘verde’ el preveniente de la energía nuclear.

Fariza, I. España y Francia pactan el gasto extra de la interconexión eléctrica. “El País” (3-III-2023). El proyecto en el golfo de Vizcaya acumula 1.100 millones más.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Del MidCat al BarMar. “El País” (21-X-2022). El acuerdo para cambiar el gasoducto por un conducto submarino de hidrógeno.

Editorial. El futuro del hidrógeno verde. “El País” (13-XII-2022). La Comisión avala el acuerdo para activar la interconexión europea a través del tubo H2Med.

Editorial. Alemania se suma al nuevo BarMar. “El País” (25-I-2023). Un gran 

No hay comentarios:

Publicar un comentario