Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 7 de noviembre de 2022

España. Dosier: El Tribunal de Cuentas.

                España. Dosier: El Tribunal de Cuentas.




El Tribunal de Cuentas, el organismo que en principio debe vigilar la honestidad e integridad de las cuentas de las instituciones públicas, ha sufrido una grave merma de su prestigio al conocerse prácticas insólitas en sus contratos de servicios y en el reclutamiento de sus funcionarios.

El editorial Tribunal surrealista [“El País” (25-VI-2014)] resume el fiasco:
‹‹La fluidez con que se desarrollan los fenómenos de amiguismo y nepotismo en España no debe llevarnos a restar importancia a la cota alcanzada por el Tribunal de Cuentas, que a veces parece una agencia de colocación de familiares de cargos, antiguos altos cargos y sindicalistas con relevancia interna, según la investigación publicada por “El País”. Que 100 de sus 700 empleados tengan vínculos de ese tipo puede que no sea ilegal, pero constituye un elocuente resultado de las oposiciones “libres y abiertas” con que, oficialmente, se cubren las plazas disponibles.
El Tribunal de Cuentas, que es ajeno a la justicia, es el órgano que lleva a cabo la fiscalización de los miles de millones de euros gastados por la Administración. Sus doce consejeros son designados a propuesta de los partidos políticos, sobre todo los que han venido alternándose en el poder del Estado. Y su soporte técnico son los empleados con los que cuenta, respecto de los cuales el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, niega irregularidades en la contratación y asegura que el sistema de oposición para acceder al mismo es idéntico para toda la función pública.
Sin embargo, no faltan los antecedentes significativos. Ya en diciembre de 2012, el Supremo echó abajo dos designaciones de altos cargos del Tribunal de Cuentas, y en 2009 anuló el nombramiento de la hermana de un consejero como subdirectora. El Supremo puso en evidencia una manera de hacer que consiste en deteriorar la independencia de las instituciones de control por el procedimiento de llenarlas de familiares o amigos. Pueden ser discutibles los criterios para proveer al Tribunal de Cuentas de personal cualificado, pero lo es todavía más que la vía familiar sea la fuente de alimentación del 14% de la plantilla. No se puede jugar con la credibilidad del control de cuentas de la Administración ni vivir en la complacencia de que un órgano semejante es capaz de garantizarlo.
El Tribunal de Cuentas ha perdido la oportunidad de ejercer un papel de referencia económica de la democracia. Su fracaso respecto a la financiación irregular de los partidos y de la corrupción política constituye un ejemplo evidente de su escasa utilidad, no solo por el lento modo de funcionamiento, sino por las trabas legales a las que se ha visto sometido. El PSOE pide “información” y el PP cree que el presidente del organismo “lo aclarará”: reaccionan como si se sintieran ajenos, pese a que siete consejeros del Tribunal fueron nombrados a propuesta del PP y cinco del PSOE (uno de ellos consensuado con IU) durante la última renovación, realizada en 2012.
En vez de aparentar sorpresa, los partidos tienen la oportunidad de actuar ahora de forma mucho más eficiente: llevar a cabo una investigación parlamentaria y rehacer el órgano fiscalizador sobre bases de independencia y eficacia dignas de tal nombre. Todo lo demás es ilusionismo.››

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_Cuentas_(España)]

La organización.
Noticias. Gómez, M. V.
Hernández, José Antonio. El Tribunal de Cuentas contrató a la firma que reformó casas a dos de sus altos cargos. “El País” (9-VI-2014) 22.
Hernández, J. A. El Tribunal de Cuentas alberga a grupos de familiares de varios altos cargos. “El País” (10-VI-2014) 18.
Hernández, J. A. Los lazos de parentesco en el Tribunal de Cuentas alcanzan a 100 empleados. “El País” (24-VI-2014) 8-9.
Manetto, Francesco. El presidente del Tribunal de Cuentas explicará los contratos de familiares. “El País” (25-VI-2014) 14.
Hernández, J. A. Solo cinco de los 60 informáticos del Tribunal de Cuentas son especialistas. “El País” (26-VI-2014) 26.
Hernández, J. A. Secretarias de altos cargos coparon la última oposición del Tribunal de Cuentas. “El País” (7-VII-2014) 18.
Hernández, J. A. El nepotismo obliga al Tribunal de Cuentas a variar la forma de contratar. “El País” (9-VII-2014) 12.
Hernández, J. A. Un letrado denuncia ante la UE los enchufes en el Tribunal de Cuentas. “El País” (24-III-2015) 11.
Romero, J. M. Europa critica los contratos a dedo del Tribunal de Cuentas. “El País” (22-VI-2015) 19.

Casqueiro, J. El PP bloquea en un momento clave la renovación del Tribunal de Cuentas. “El País” (28-VI-2021). Se resiste a perder su mayoría de siete de los 12 consejeros y quiere mantener su historial de 24 años seguidos de presidentes populares.

Casqueiro, J. Ajustes de cuentas en el tribunal más opaco y desconocido. “El País” (5-VII-2021).

Redacción. El Tribunal de Cuentas tendrá mayoría y presidenta progresistas. “El País” (23-X-2021). Lo presidirá Enriqueta Chicano (Madrid, 1949).


Análisis y opinión.

Editorial. Tribunal de partido. “El País” (12-II-2013).
Editorial. Un arma poderosa. “El País” (11-XI-2013).
Editorial. Tribunal surrealista. “El País” (25-VI-2014) 28. 

Rodríguez, Jesús (texto); Nance, Ana (fotos). Anatomía del Tribunal de Cuentas. “El País” Semanal 1.917 (23-VI-2013) 52-60.

La actividad e informes.
Noticias.
Mercado, Francisco. El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías. “El País” (19-XI-2012) 14.
Gómez, Luis. Cuentas tardías y mal vigiladas. “El País” (20-I-2013) 15. El Tribunal de Cuentas tarda hasta seis años en divulgar los informes sobre los partidos.
Romero, J. M. El Tribunal de Cuentas reclama 252 millones a 37 empresas del ‘caso ERE’. “El País” (13-II-2015) 20.
Sevillano, E. G.; Hernández, J. A. La Airef bajo la lupa: el fiscalizador fiscalizado. “El País” (16-I-2018). El Tribunal de Cuentas fiscaliza a la Airef.
Casqueiro, J.; Carranco, R. El Tribunal de Cuentas lleva a la Fiscalía la promoción del ‘procés’. “El País” (25-III-2019).
Gómez, M. V. El Tribunal de Cuentas pide cubrir el déficit de las pensiones con impuestos. “El País” (4-VI-2019).
Redacción. El Tribunal de Cuentas critica a la CNMC por limitar la competencia en sus contratos. “El País” (22-VIII-2019).
Sosa, María. El Tribunal de Cuentas revela ‘falta de control’ en la gestión de la dependencia. “El País” (24-VIII-2020).
Brunet. J. M. El Tribunal de Cuentas reclama 1,9 millones a Junqueras y a Puigdemont. “El País” (29-VI-2021).
Brunet. J. M. ‘Han querido convertir a Cataluña en sujeto de derecho internacional. “El País” (30-VI-2021).

Brunet. J. M. El Tribunal de Cuentas exonera a ocho altos cargos del Govern. “El País” (1-VII-2021). Munté y Turull quedan excluidos de las pesquisas pero continúan para Junqueras, Puigdemont y otros 31 acusados.

Rincón, R. Portazo del Supremo a los condenados por el Tribunal de Cuentas en el 9-N. “El País” (2-VII-2021). El Tribunal Supremo no admite los recursos de Artus Mas y otros condenados a pagar 4,9 millones de euros por la consulta independentista de 2014.

Brunet, J. M. Tres consejeros discrepan de la sanción a los secesionistas. “El País” (6-VII-2021).

Baquero, C. S.; Brunet, J. M. Ardid del Gobierno catalán para avalar las multas a 34 ex altos cargos. “El País” (7-VII-2021). La Generalitat crea un fondo de 10 millones de euros, con un coste de 54.000 euros anuales.

Brunet, J. M. El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones a UGT por el caso de los ERE. “El País” (31-VII-2021).

Brunet, J. M. Rechazados los avales públicos a los ex altos cargos catalanes. “El País” (15-X-2021). El Tribunal de Cuentas aprecia ‘dolo o negligencia grave’ en los gastos de promoción del ‘procés’ en el extranjero.

Brunet, J. M. El Tribunal de Cuentas rectifica sobre los 34 cargos del ‘procés’. “El País” (1-III-2022).


 Análisis y opinión.

Brunet, J. M. Enriqueta Chicano / Presidenta del Tribunal de Cuentas. “La Generalitat tiene derecho a no sentirse perjudicada por los gastos del ‘procés”. “El País” (10-III-2022).


Vidal-Folch, Xavier. Tribunal exorbitante. “El País” (12-VII-2021).


No hay comentarios:

Publicar un comentario