Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 3 de abril de 2022

España. Dosier: La deuda pública y el déficit fiscal.

            España. Dosier: La deuda pública y el déficit fiscal.


La elevada deuda pública española es una de las peores consecuencias de la crisis que estalló en 2008 a la que se añadieron después las de la pandemia en 2020-2021 y la de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
La causa de esta gravedad es que deuda y crisis se retroalimentan: el déficit que genera la crisis se financia con más deuda a altos precios, y el coste de la deuda aumenta el déficit, en un círculo vicioso que solo puede romperse si el BCE y la UE interviniesen decididamente en los mercados financieros.

Fuente: INE y Mars. La deuda pública ya supera los 20.000 euros por habitante. “El País” (18-VII-2013).



La deuda pública subió 23.349 millones de euros en mayo de 2013 y alcanzó los 937.334 millones, el 89,6% del PIB, y el 93,7% (el Gobierno confiaba en el 91,4%) a finales de 2013.
Finalmente, Rajoy legó a Sánchez el mayor déficit de un Gobierno en la democracia. Aznar dejó una deuda pública del 47%, que con Zapatero subió un 70% y con Rajoy aumentó un 98%, superando por primera vez el 100% del PIB (en 2016) y más de un billón de euros, hasta 1,163 billones en junio de 2018 (aunque ha bajado al 98,2% del PIB).

El editorial Crecer para pagar [“El País” (18-II-2014)] resumía este problema de fracaso de la política económica del PP y planteaba la urgencia de medidas que lo abordasen:
‹‹La política económica de Mariano Rajoy y su equipo se ha basado en la estabilidad financiera. Dicha estabilidad implica una fuerte reducción del déficit y, en consecuencia, de la deuda pública, a través de drásticos recortes presupuestarios que han tenido consecuencias perjudiciales para el Estado de bienestar. Pero no se puede decir que la política de estabilidad española haya tenido éxito. El déficit público no se cumplió en los estrictos términos comprometidos con Europa en 2012 y probablemente tampoco se habrá cumplido en 2013; en cuanto a la deuda, no ha cesado de crecer en 2012 (más de 15 puntos del PIB, hasta llegar al 85,95% del PIB) y en 2013 ha alcanzado un nuevo récord. Se ha situado en el 93,7% del PIB, casi ocho puntos más que el año anterior.
El crecimiento inmoderado de la deuda pública anula los beneficios que se desprenden del descenso de la prima de riesgo, causada básicamente por la firmeza del Banco Central Europeo (BCE) cuando anunció su disposición a tomar todas las decisiones necesarias para frenar la especulación contra las deudas nacionales, especialmente las de España e Italia. Lo que se gana por el ahorro en la retribución de las emisiones se va perdiendo por la subida de lo adeudado. Por otra parte, no está claro si en los 961.555 millones de deuda reconocidos para 2013 se incluyen las ayudas a Novacaixagalicia o se contabilizarán en 2014. En todo caso, una deuda pública tan elevada debilita considerablemente la posición de la economía; obliga a destinar enormes cantidades al cumplimiento con los acreedores (38.000 millones el año pasado, más de 30.000 millones en 2014), es decir, a detraerlas de la inversión o de los gastos sociales.
El ritmo de endeudamiento sugiere plantear otra estrategia. Es necesario, en primer lugar, generar superávit primario; es imprescincible conseguir tasas nominales de crecimiento económico que sean superiores al coste de la deuda para que sean firmes las expectativas de devolución. El problema no es ya de estabilidad —menos déficit a cualquier precio social o de actividad— sino también de recuperación sostenida de la economía. Es evidente que la política actual quizá pueda conseguir un recorte del déficit, aunque con enormes dificultades; pero lo que desde luego no parece perseguir como tal con el mismo o mayor ahínco si cabe es el crecimiento.››


Resultado de imagen de deuda privada españa

Raymond Torres en La engañosa levedad del déficit [“El País” Negocios 1.707 (22-VII-2018)] avisaba de la gravedad del déficit público y la deuda subsiguiente:
‹‹La deuda pública se ha estancado en valores que rozan un año de renta nacional, lo que representa la principal amenaza para la sostenibilidad del Estado de bienestar español. Según los datos divulgados esta semana por el Banco de España, los pasivos de las administraciones públicas aumentaron en 5.000 millones de euros durante el mes de mayo, y más de 10.000 millones en lo que va de año.
La dinámica de la deuda es engañosa. A corto plazo, sus efectos parecen inocuos. Durante el trienio de la recuperación (2015-2017), la deuda se incrementó en 103.000 millones de euros, mientras que los pagos por intereses se redujeron en 6.000 millones, lo que produce una sensación de “dinero fácil”.
Sin embargo, este resultado aparentemente favorable es fruto de una combinación de factores excepcionales. Tipos de interés ultrarreducidos, compra de deuda del BCE y abundancia de liquidez en los mercados, dopados por las inyecciones monetarias de los bancos centrales occidentales.
En 2017, el total de impuestos y otros ingresos de las administraciones públicas alcanzó el 37,9% del PIB, cerca de 8,5 puntos menos que la media de la zona euro. Así pues, el ratio de ingresos públicos totales sobre PIB es uno de los más bajos de todos los países que comparten moneda única, después de Irlanda y los países bálticos. Por otra parte, desde el inicio de la actual fase expansiva en 2014, la recaudación se ha reducido en un punto de PIB, el doble que la media europea.
Es conocido que esas circunstancias tocan a su fin, lo que provocará una espiral de pagos de intereses y más deuda. El próximo año, el Tesoro tendrá que renovar cerca de 90.000 millones de títulos de deuda que vencen. La tarea se antoja algo más complicada que en anteriores ejercicios, por la reducción anunciada del programa de compras del BCE desde principios de año, a la que seguirá un aumento de tipos.
Por suerte, se prevé un crecimiento elevado de la economía y una reducción del paro, lo que ayuda a reducir el déficit tanto por el lado de los ingresos como de los pagos. Pero la expansión irá perdiendo vigor. La combinación de unas condiciones de financiación menos favorables y la reducción del crecimiento dificultará el desendeudamiento. En estas circunstancias, y sin cambios en la política fiscal, la deuda no bajaría del 90% del PIB hasta el 2025. Además, estas previsiones se han realizado bajo la hipótesis optimista de una normalización progresiva de los tipos de interés y crecimiento estable y relativamente elevado, en torno al 2% a partir de 2020. Si la economía creciera menos, a tasas cercanas a su potencial, la deuda apenas bajaría.
En un escenario alternativo de deterioro de los mercados financieros, los países con deuda elevada, entre los que se encuentra España, sufrirían un aumento de la prima de riesgo, encareciendo el coste de la deuda. Según las simulaciones de la Comisión Europea, este factor podría provocar por si solo un importante crecimiento de la deuda, que se acercaría al 105% del PIB, lo que obligaría a tomar medidas traumáticas de recorte de gasto y aumento de la presión fiscal.
Se puede reducir la deuda sin descarrilar la recuperación ni desmantelar la protección social, como lo revela la experiencia de países como Suecia y más recientemente de Portugal, o los esfuerzos de algunas comunidades autónomas. Para ello conviene actuar durante la expansión. Los estudios de la Comisión muestran que ninguno de los 20 episodios exitosos examinados se ha producido con tasas de crecimiento inferiores al 1,5%. Una mayor inflación sin duda ayudaría, pero esta vía es inverosímil, si tenemos en cuenta los objetivos de política monetaria y la ortodoxia de Alemania y de otros países con los que España comparte moneda única.
Finalmente, aunque no hay panacea para moderar los déficits, una mezcla de medidas de eficiencia tanto por el lado de los ingresos como de los gastos parece lo más apropiado. Todo ello dentro de un plan estratégico creíble. No olvidemos que los objetivos de deuda se han incumplido un año tras otro, pese a un contexto económico excepcionalmente favorable.
La expansión se ha desaprovechado. Pero España todavía está a tiempo para emprender una senda de reducción gradual de los desequilibrios, y así disponer de un margen de apoyo a la economía y al empleo en momentos difíciles. Y, así, evitar el retorno de la austeridad.››

En 2021 el déficit fiscal fue de 81.521 millones, el 6,76% del PIB, menor al 8,4% comprometido con la UE. El sobrecoste de la pandemia fue de 35.738 millones. El gasto público creció el 5,2% hasta 608.478 millones. 


FUENTES.
Internet.

Noticias.
Romero, Álvaro. El Tesoro aprovecha la alta demanda y los tipos bajos para cerrar un enero de récord.  “El País” (25-I-2012) 21.
Bolaños, Alejandro. El mercado de deuda vuelve a desconfiar. “El País” (5-IV-2012) 16.
Pérez, Claudi; Doncel, Luis. El acoso a la deuda española se acentúa. “El País” (13-VI-2012) 18.
González, José S. La deuda pública de España se duplica desde el inicio de la crisis. “El País” (15-VI-2012). Es el mayor nivel desde 1990, cuando empieza la serie estadística del Banco de España. El endeudamiento de las administraciones públicas había bajado del 67,3% del PIB a finales de 1998 al 35,5% en el primer trimestre de 2008, pero la crisis hizo que volviera a subir al 72,1% en marzo de 2012. Esto es, ha pasado de 377.917 millones de euros en 2008 a 774.549 millones de euros en 2012. 
Mars, Amanda. La deuda pública ya supera los 20.000 euros por habitante. “El País” (18-VII-2013) 28. 
Bolaños, A. El déficit público ya está en el límite. “El País” (31-VII-2013) 22.
Bolaños, A. La deuda pública supera el 90% del PIB tras sumar otros 6.400 millones. “El País” (17-VIII-2013) 19.
González, Miguel. Rajoy rebaja el déficit público registrado el año pasado del 7% al 6,8% del PIB. “El País” (26-IX-2013) 21.
González, J. S. Más de un billón de euros de deuda. “El País” (1-X-2013) 20-21.
Romero, Álvaro. España vuelve a tener dinero barato. “El País” (16-X-2013) 20. El Tesoro paga menos de un 1% por sus letras a un año, en contraste con el 5% en 2012.
Romero, Á. El Tesoro registra una caída récord del coste por emitir deuda a corto plazo. “El País” (20-XI-2013) 24. Letras a un año a solo el 0,71%, el tipo más bajo de la historia.
Mars, A. El Tesoro se atreve con el largo plazo. “El País” (1-XII-2013) 28.
Galindo, Cristina. El Estado rebasa en noviembre el objetivo de déficit fijado para el año. “El País” (31-XII-2013) 21. Un déficit de 40.606 millones, un 3,96% del PIB, frente al objetivo del 3,8%.
Mars, A. La prima de riesgo se apea de los 200. “El País” (4-I-2014) 20. El interés de los bonos a 10 años está en el nivel más bajo desde 2010, en 3,87%.
Mars, A. Récord de inversión extranjera en deuda. “El País” (7-I-2014) 21.
Mars, A. España pedirá a los inversores una cifra récord de dinero en 2014. “El País” (9-I-2014) 24. El Tesoro emitirá 242.000 millones de deuda.
González, Alicia. El déficit tendrá que esperar. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 23. Varios economistas dan sus previsiones.
Mars, A. La deuda crece 210 millones al día. “El País” (18-II-2014) 20. La deuda pública alcanza el 94% del PIB en 2013, ocho puntos más que en 2012. El lento crecimiento y la baja inflación dificultan el ajuste.
Mars, A. Los acreedores del billón de euros. “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 4-6.
Mars, A. Un lastre muy difícil de reducir. “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 6.
Mars, A. La deuda engorda 18.000 millones en un mes y suma el 95% del PIB. “El País” (18-III-2014) 22.
González, J. S. España roza el objetivo de déficit. “El País” (29-III-2014) 22-23. Un déficit público del 6,62% en 2013. Lo peor es el déficit del Estado.
Bolaños, Alejandro. La prima cae al nivel del ajuste de Zapatero. “El País” (2-IV-2014) 22.
Mars, A. La deuda pública ya supera el billón. “El País” (15-VIII-2014) 20.
Romero, Á. España lanza bonos a 50 años en plena mejora de la deuda. “El País” (2-IX-2014) 23.
González, J. S. Hacienda refuerza el control sobre el gasto de los demás ministerios. “El País” (18-X-2014) 29.
Mars, A. El coste medio de la deuda del Tesoro cae a su mínimo desde el siglo XIX. “El País” (9-XII-2014) 25. La rentabilidad cae en noviembre al 3,46%.
González, J. S. Las autonomías y el ‘céntimo sanitario’ lastran el déficit de 2014. “El País” (28-III-2015) 19.
Bolaños, A. España ya emite a tipos negativos. “El País” (8-IV-2015) 21. Los inversores pagan al Estado un 0,0002% por prestarle 725 millones a seis meses.
Pérez, C. España tiene uno de los déficits públicos más abultados de Europa. “El País” (22-IV-2015) 21. En 2014 tuvo el 5,8% del PIB, solo superado por Chipre (8,8%).
Bolaños, A. España lidera la caída de ingresos públicos en la OCDE durante la crisis. “El País” (7-VII-2015) 31.
González, J. S. Los grandes grupos tributan por el 6% del beneficio, el resto por el 15%. “El País” (2-VIII-2015) 31.
González, J. S. El sistema tributario español es de los más descentralizados de Europa. “El País” (19-IX-2015) 37.
Gómez, M. V. La presión fiscal en España subió en 2014 el doble que en la OCDE. “El País” (4-XII-2015) 51. Llega al 33,2% del PIB en 2014.
González, J. S. La deuda pública sube en 326.000 millones durante el mandato de Rajoy. “El País” (18-II-2016) 38.
González, J. S. Las desgravaciones fiscales equivalen al 25% de la recaudación. “El País” (14-III-2016).
Jiménez, M.; González, J. S. El déficit público desborda las previsiones al llegar al 5% en 2015. “El País” (31-III-2016).
González, J. S. El PP deja un duro ajuste pendiente para el próximo Gobierno. “El País” (1-IV-2016).
González, J. S. El gasto público superó a los ingresos en 56.000 millones. “El País” (1-IV-2016).
Redacción. El déficit provoca advertencias de Ciudadanos y el PSOE a Podemos. “El País” (1-IV-2016).
Pérez, C. Bruselas subraya su profundo malestar por el incumplimiento. “El País” (1-IV-2016).
Marcos, J. Cataluña registra el déficit más alto de todas las autonomías. “El País” (1-IV-2016).
De Barrón, Í. La Autoridad fiscal augura un desfase presupuestario del 4% frente al 2,8% del Gobierno. “El País” (7-IV-2016).
Pérez, C.; González, J. S. España pide a Bruselas un año más de déficit a cambio del ajuste autonómico. “El País” (10-IV-2016).
González, J. S. España es el segundo país con el mayor déficit de la UE. “El País” (22-IV-2016). Incluye un gráfico sobre los déficits de todos los países de la UE.
Delgado, Cristina. La deuda pública española supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo. “El País” (19-V-2016).
González, J. S. El Gobierno incumple su propia ley de Estabilidad al aumentar la deuda. “El País” (21-V-2016).
Pérez, C. Bruselas da dos años extra para ajustar el déficit. “El País” (27-VII-2016).
Pérez, C. España esquiva la multa de Bruselas. “El País” (28-VII-2016).
Maqueda, Antonio. Cada español tendría que trabajar todo un año para pagar la deuda pública. “El País” (23-IX-2016).
Maqueda, A. El BCE compró 93.000 millones de deuda pública española en 2016, casi la mitad de lo emitido. “El País” (10-I-2017).
Maqueda, A. La deuda pública española descendió en 2016 hasta el 98,98 del PIB. “El País” (18-II-2017). En 2015 estaba en el 99,8%. Se debe al aumento mayor del PIB, porque en cifras absolutas la deuda aumentó en 32.000 millones, hasta 1,105 billones.
González, J. S. España cumple el déficit por primera vez gracias al crecimiento económico. “El País” (31-III-2017). Un déficit público del 4,33% en 2016, por debajo del objetivo impuesto por la CE de un 4,6%.
González, J. S. Madrid es la administración que más ha reducido la deuda desde 2012. “El País” (16-XII-2017). Con gráficos comparativos de evolución de la deuda pública y la de Ayuntamientos y comunidades autónomas.
Maqueda, A. La deuda pública bate otro récord en 2017 y alcanza los 1,14 billones de euros. “El País” (17-II-2018).
González, J. S. El Gobierno cumple por primera vez y sin ayudas el objetivo de déficit. “El País” (23-III-2018). Un 3,07% en 2017.
Delgado, C. El Gobierno incumple el objetivo de deuda comprometido con Bruselas. “El País” (29-III-2018). El sector público español debe 1.144.298 millones de euros, un 98,3% del PIB, dos décimas más de lo acordado con la UE.
Delgado, C. La deuda pública escala hasta 1,163 billones y bate su récord histórico. “El País” (18-VIII-2018).
Delgado, C. 418.622 millones más, la herencia de la ‘era Rajoy’. “El País” (18-VIII-2018). El mayor déficit de un Gobierno en la democracia. Aznar dejó una deuda pública del 47%, que con Zapatero subió un 70% y con Rajoy aumentó un 98%, superando por primera vez el 100% del PIB (en 2016) y más de un billón de euros, hasta 1,163 billones en junio de 2018 (aunque ha bajado al 98,2% del PIB).
De Barrón, Í. La Audiencia obliga a informar del riesgo de la deuda pública. “El País” (22-V-2018).
Fernández, David. Una ‘patata caliente’ para el nuevo Gobierno. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). El problema de la deuda pública.
Maqueda, A. Las instituciones piden a España que baje la deuda ahora que hay margen. “El País” (23-VI-2018).
Maqueda, A. El Gobierno suaviza la meta del déficit de 2018 y aplaza un ajuste de 6.000 millones. “El País” (13-VII-2018).
Maqueda, A. El coste de la deuda española bajará pese al fin de las compres del BCE. “El País” (16-I-2019).
Pellicer, Ll. Bruselas advierte del alto riesgo de la deuda de España y otros seis países. “El País” (4-II-2019).
González, J. S.; Maqueda, A. España sale de la tutela de Bruselas. “El País” (30-III-2019). El déficit público cae al 2,63% en 2018 gracias a la recaudación fiscal.
Maqueda, A. Los intereses del bono español a 10 años caen a mínimos históricos. “El País” (18-V-2019).
Redacción. La deuda pública sube hasta 1,2 billones de euros, un nuevo récord. “El País” (18-V-2019).
Maqueda, A. La Autoridad Fiscal critica la pasividad para bajar la deuda en el último lustro. “El País” (26-X-2019).
González, J. S. España rebaja la deuda pública al 95,5% del PIB y cumple con el objetivo de Bruselas. “El País” (19-II-2020).
Delle Femmine, Laura. España aumenta el déficit público por primera vez en un plazo de siete años. “El País” (1-IV-2020). Sube desde el 2,5% del PIB en 2018 hasta el 2,6% en 2019, debido al aumento de los gastos en sueldos y pensiones y la ausencia de nuevos impuestos.
Delle Femmine, Laura. Bruselas corrige el dato de déficit de España y lo eleva en 2.350 millones, hasta el 2,8%. “El País” (23-IV-2020).
Maqueda, A. La deuda pública española escaló en marzo al nivel más alto desde 1909. “El País” (20-V-2020). Llega al 101%, debido a las nuevas emisiones para compensar la caída de los ingresos por el desplome de la actividad.
Delle Femmine, Laura. La deuda pública se dispara y se coloca ya en el 110% del PIB en junio. “El País” (19-VIII-2020).
Maqueda, A. El Tesoro capta un récord de 1.000 millones de euros de deuda al día. “El País” (21-VIII-2020). El Tesoro usa los depósitos de los organismos del Estado, estimados en 1.000 millones de euros. Ha pedido a la UE 20.000 millones del fondo SURE. Ha emitido hasta junio unos 1.000 millones de euros al día. Acumula una liquidez de 50.000 millones de euros.
Fariza, I. España cobra por financiarse a 10 años por primera vez. “El País” (11-XII-2020). El Tesoro coloca 1.403 millones de euros en bonos a 10 años a un tipo negativo.
Maqueda, A. La mitad de la deuda que emitió el Tesoro en 2020 tuvo tipos negativos. “El País” (8-I-2021).
Delle Femmine, L. La pandemia devuelve el déficit al nivel de los años de la Gran Recesión. “El País” (29-III-2021). Un 11% del PIB en 2020, con 44.907 millones de gasto por la covid. En total 77.000 millones más de déficit: 24.000 por caída de ingresos y 53.000 por aumento de gasto.

Delle Femmine, L. España cerró 2020 con el déficit más alto de la UE y una deuda del 120%. “El País” (22-IV-2021).

González, J. S. Las administraciones públicas logran en 2021 la mayor rebaja de déficit. “El País” (1-IV-2022). El déficit fiscal fue en 2021 de 81.521 millones, el 6,76% del PIB, menor al 8,4% comprometido con la UE. El sobrecoste de la pandemia fue de 35.738 millones. El gasto público creció el 5,2% hasta 608.478 millones. El artículo incluye un gráfico sobre la evolución del déficit desde 1996, y otros tres sobre la evolución de la deuda desde ese año, el déficit por administraciones (central, autonómica, local y seguridad social) y el déficit de las distintas comunidades autónomas.

González, J. S.; Pellicer, Ll. La deuda española mantiene el tipo pese al fin del paraguas del BCE. “El País” (9-XII-2022). La prima de riesgo es estable y próxima a la de otros países europeos.

Delle Femmine, L. La deuda pública supera por primera vez los 1,5 billones, pero se reduce al 116% del PIB. “El País” (15-XII-2022). [Acabó 2022 en el 113,1% del PIB]

Maqueda, A. El Tesoro logra contener el coste de la deuda a pesar de las subidas de tipos. “El País” (6-I-2023). El interés medio en 2022 sube solo del 1,64% al 1,73% pese al endurecimiento del BCE. Las razones son varias: el alargamiento de la vida media de la deuda desde los cinco años en la crisis financiera del decenio anterior a los ocho años de la actualidad (esto significa que cada año solo se refinancia un octavo del total, cuando antes era un quinto); aún se reemplazan bonos que soportaban tipos altos de la anterior crisis financiera, mucho más caros que los vigentes; la economía española va bien, con buenos datos de empleo, de reducción del déficit fiscal y de superávit en la balanza de pagos.

Sánchez, Á. La deuda cierra 2022 en el 113,1%, por debajo del objetivo que fijó el Gobierno. “El País” (18-II-2023). El Gobierno estimaba que habría un 115,2% pero ha mejorado gracias a que la economía creció en 2022 un 5,5%.

Delle Femmine, L. El déficit cerró 2022 en el 4,8%, por debajo de lo pactado con la UE. “El País” (31-III-2023). Habrá un mayor margen para gastos imprevistos.

Delle Femmine, L. Las comunidades reducen su deuda a los niveles prepandemia. “El País” (1-IV-2023). El conjunto de las administraciones públicas tenía a finales de 2022 un pasivo de 1,5 billones, el 113,2% del PIB.

Delle Femmine, L. El Gobierno se compromete a bajar el déficit al 3% un año antes de lo previsto. “El País” (28-IV-2023). El plan que presentará a la Comisión Europea incluye una corrección de los desequilibrios fiscales.

Delle Femmine, L. Uno de cada tres ayuntamientos redujo su deuda en la pasada legislatura. “El País” (29-VII-2023). Todas las grandes ciudades, salvo Barcelona, sanearon sus cuentas.

Delle Femmine, L. El Tesoro elevará este año la deuda pública en 55.000 millones de euros. “El País” (10-I-2024). Las emisiones brutas rondarán los 257.000 millones.



Análisis y opiniones.
Álvarez, Nacho. Construir un colchón fiscal. “El País” (14-XI-2018). El secretario de Economía de Podemos propone una política intervencionista de aumento del gasto público.

Boldrin, Michele; Conde-Ruiz, J. Ignacio. Reformar la fiscalidad para crecer. “El País” (20-VII-2012) 31. Aconsejan una reforma fiscal parar subir los ingresos del Estado y pagar el alto nivel de servicios sociales que quieren los españoles, y proponen aumentar los impuestos de los más ricos e incentivar una economía más competitiva.

Carbó, S. Fin de la magia de la deuda. “El País” (1-IV-2022).

Conde-Ruiz, José Ignacio. Sin más ingresos, adiós al bienestar. “El País” (9-IV-2014) 29.

Díez, José Carlos. Devaluación y sostenibilidad de la deuda. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 5.
Díez, J. C. Ingresos y deuda. “El País” (31-X-2014) 28. Desbarajuste contable de la deuda y el déficit de España.
Díez, J. C. Deuda autonómica y municipal. “El País” (22-V-2015) 40. Critica el aumento de la deuda de los antes autonómicos y locales, un 26% del PIB.
Díez, J. C. Dinámica de la deuda pública. “El País” (31-III-2018). Los presupuestos de 2018 no encaran el problema de la deuda.
Díez, J. C. La clave es la deuda. “El País” (26-X-2018). Escepticismo sobre la reducción de la deuda pública española, tanto con la derecha como con la izquierda.
Díez, J. C. Ajuste fiscal. “El País” (9-V-2019). El Gobierno socialista deberá reducir el déficit fiscal que no atajó Rajoy.
Díez, J. C. Credibilidad fiscal. “El País” (3-I-2020). El nuevo Gobierno de Sánchez no tiene credibilidad respecto al déficit público, como no la tuvo el de Rajoy.
Díez, J. C. Deuda pública al 120% del PIB. “El País” (1-V-2020).

Díez, J. C. Números rojos en época de covid-19. “El País” (29-III-2021). El déficit público español: 77.000 millones más: 24.000 por caída de ingresos y 53.000 por aumento de gasto.


Editorial. Crecer para pagar. “El País” (18-II-2014).
Editorial. El problema de la deuda. “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 2.
Editorial. Herencia envenenada. “El País” (1-IV-2016).
Editorial. Sombras alargadas. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). El problema de la deuda pública.
Editorial. Trazar el camino. “El País” (3-IV-2021). Por un amplio acuerdo para frenar el déficit creciente.

Editorial. Prudencia macroeconómica. “El País” (16-V-2023). La economía española progresa pero el Gobierno ha de acometer un prudente ajuste fiscal, necesario a medio y largo plazo para bajar la elevada deuda actual.


Estefanía, Joaquín. El sufrimiento. “El País” (23-I-2012) 21. Se fundamenta en los estudios de Carmen Reinhardt y Kenneth Rogoff sobre el excesivo endeudamiento como causa de las crisis financieras, para estudiar el caso español, con una deuda total del 394% del PIB, de la cual es deuda privada el 321%.
Estefanía, J. El contradiós del déficit. “El País” (25-IV-2016). Ha fracasado la política de austeridad como demuestra que España creciera más en 2015 favorecida por aumentar su déficit. El keynesianismo sigue siendo vigente.

Fuentes, Daniel. Hablemos de deuda. “El País” (17-XI-2022). La ampliación de la deuda ha permitido afrontar las sucesivas crisis de los últimos años, mostrando que es la menos dañina de las variables.

García Vega, Miguel Ángel. Una generación hipotecada. ¿Y esto quién lo paga? “El País” Negocios 1.830 (6-XII-2020). La enorme deuda pública es inevitable para amortiguar la crisis, pero condicionará a las generaciones futuras.

Gutiérrez del Arroyo, Fernando. Estrategia fiscal equivocada. “El País” (27-IV-2016). Critica la política fiscal expansiva en 2015, que ha incrementado el déficit.

Laborda, Á. Triste final de legislatura. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). Los datos del déficit prueban que no habían de haberse hecho los recortes fiscales de 2015.

Lago Peñas, Santiago. La deuda pública: ¿crecer o devolver? “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 5.
Lago, S. Déficit público. Sobre culpables y soluciones. “El País” (2-IV-2016).
Lago, S. Cuentas a contracorriente. “El País” (12-XI-2016). Las cuentas públicas no cuadran con los objetivos proclamados, por los menores ingresos.

Mota, Jesús. Frenar el déficit de 2019 es de ‘urgente necesidad’. “El País” (20-III-2019).

Muro, Ignacio. España: emergencia nacional y crisis de deuda. “El País” (10-VIII-2013) 29-30.

Pellicer, Ll.; Delle Femmine, L. Bruselas vigilará al próximo Gobierno. “El País” Negocios 1.965 (2-VII-2023). Tocará apretarse el cinturón.

Torres, Raymond. Déficit público: la clave está en la recaudación. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017).
Torres, R. El déficit público como talón de Aquiles. “El País” Negocios 1.705 (8-VII-2018).
Torres, R. La engañosa levedad del déficit. “El País” Negocios 1.707 (22-VII-2018).
Torres, R. El déficit público en el punto de mira. “El País” Negocios 1.719 (14-X-2018).
Torres, R. ¿Cómo financiar la deuda pública? “El País” Negocios 1.738 (24-II-2019).

Sanz-Sanz, José Félix; Romero-Jordán, Desiderio. La recaudación bajará en 40.000 millones. “El País” (30-V-2020). Pésimas perspectivas para el déficit público en 2020, lo que urge a planificar una profunda reforma tributaria.

Vidal-Folch, Xavier. ¿Es peligrosa tanta deuda? “El País” (15-V-2014) 23.
Vidal-Folch, X. Esta España que se burla de Europa. “El País” (31-III-2016).
Vidal-Folch, X. Estado de excepción autonómica. “El País” (7-IV-2016). El Gobierno acusa falsamente del déficit público a las autonomías.
Vidal-Folch, X. Y ahora, no hagáis más el ridículo. “El País” (28-VII-2016). España no debe aprovechar el perdón para seguir incumpliendo sus compromisos.
Vidal-Folch, X. España aprueba, Rajoy suspende. “El País” (29-III-2018).
Vidal-Folch, X. Portugal, aún mejor que España. “El País” (27-IV-2019). La política económica neokeynesiana de Portugal entre 2016 y 2018 ha reducido el déficit público del 4,5% al 0,5%, mientras que la política austera de Rajoy lo ha reducido a duras penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario