Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 7 de noviembre de 2022

Unión Europea. Dosier: La política bancaria y financiera.

            Unión Europea. Dosier: La política bancaria y financiera.

Índice.
La política de unión bancaria.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE).
La Fiscalía Europea (FE).

La Unión Bancaria Europea, ¿por qué es necesaria?

La política de unión bancaria.
La unión bancaria europea supone la transferencia de competencias de control bancario desde la entidades nacionales a las europeas para asegurar los depósitos, controlar los riesgos de los créditos y otros temas.

pilares BU

Xavier Vidal-Folch en ¿Nos importa la unión bancaria? [“El País” (6-XII-2018)] defiende las ventajas de la unión bancaria europea para prevenir la siguiente crisis:
‹‹¿Importa al ciudadano el avance en la unión bancaria europea (UB) cristalizado en el Eurogrupo?
Depende de la óptica. Mirado desde la lupa diaria, la de la pequeña política y del periodismo apresurado, el resultado es escaso. Porque llega tarde: el primer esquema de UB se recogió en el Informe de los cuatro presidentes de junio de 2012. Y estamos en 2018: han pasado más de seis años.
Pero visto desde el catalejo de la historia, es mucho. Entre la Declaración de Independencia de EE UU (Filadelfia, 1776) y la creación del definitivo Banco de la Reserva Federal (1913), transcurrieron 137 años.
La mínima armonización sobre fiscalidad del ahorro (intercambio de información entre Gobiernos) necesitó 14 años, un 10% del proceso descrito en el párrafo anterior, enojosos gajes de la unanimidad.
Y ahora, el segundo pilar de la UB, la constitución de un verdadero cortafuegos financiero para la liquidación o rescate de bancos —el segundo pilar de la UB diseñada en 2012—, ha tardado la mitad.
Calibrado en cantidad de deberes cumplidos, se ha pasado en breve plazo a rellenar desde un tercio hasta dos tercios de la UB: amén de la supervisión común ya existente y de la nueva liquidación/rescate bancario, queda solo el tercio final, el fondo de garantía de depósitos común.
Observado desde la comparación con la catástrofe financiera asociada a la Gran Recesión, las novedades institucionales —sumándolas casi todas— son sustantivas.
Hoy, un rescate bancario de 40.000 millones como el prestado a España no dependería de férreas negociaciones y de la buena voluntad de los socios.
Sería decidida de forma casi automática, siguiendo unas reglas preestablecidas.
Se financiaría primero con el dinero de los accionistas y otros acreedores, luego con los recursos almacenados por el sector bancario, y solo al final por los Gobiernos (los contribuyentes). Y quedaría amplio espacio para recurrir al BCE.
En todo caso, no surgiría un estado de necesidad, porque el cortafuegos (proporcionado por el MEDE, el fondo de rescate de países) aseguraría la suficiencia de recursos, ese lujo del que dispusieron EE UU en 2008 para la crisis de Lehman.
Y se podría realizar rápidamente. Quedan detalles (clave) por determinar, como el modo de hacerlo en momento de emergencia, en un fin de semana.
O la velocidad a la que se reducen los créditos dudosos (condición para adelantar a 2020 la dotación del fondo, prevista para 2024); o el trato final a los bonos soberanos nacionales incorporados a los balances de los bancos.
Todo esto parece muy técnico. Y lo es. Pero también muy práctico. Entre los grandes perjudicados de la crisis financiera española destacaron los humildes tenedores de preferentes. Con los avances actuales, será más que difícil repetir aquel tenebroso esquema Guindos de rescate bancario.››

La Autoridad Bancaria Europea (ABE).
Es el organismo regulador y controlador de las reglas financieras en la banca privada europea, en paralelo a las funciones del Banco Central Europeo (BCE).

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) es una autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la Unión Europea (UE) y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.
La ABE forma parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), que está compuesto por tres autoridades de supervisión: la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA). El sistema también abarca a la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), así como al Comité Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisión y las autoridades nacionales de supervisión.

La Fiscalía Europea (FE).
La Fiscalía de la UE, para la que se han elegido 22 miembros del colegio de fiscales, comenzará su actuación en septiembre de 2020, contra los autores de delitos de fraude, que se estima en 500 millones de euros, contra los fondos europeos y sobre todo el fraude en la recaudación del IVA, estimado en 100.000 millones anuales.

FUENTES.
Internet.

Documentales/Vídeos.


El Mecanismo Único de Supervisión. BCE. 3 minutos.

                             La unión bancaria europeaAreafinanciera.com. 5 minutos.


Noticias.
De Barrón, Í. El BCE urge fusiones en la banca para ‘evitar los errores del pasado’. “El País” (28-IX-2017). [https://elpais.com/economia/2017/09/27]
Pellicer, Ll. Roma y Berlín dificultan un acuerdo para relanzar la unión bancaria europea. “El País” (5-XII-2019).

Análisis y opiniones.
De Juan, Aristóbulo. Los problemas de la unión bancaria. “El País” (15-IV-2016). [https://elpais.com/elpais/2016/04/07]

Gómez, M. V. Mairead McGuinness / Comisaria de Servicios Financieros y Mercado de Capitales. “No quiero la crisis energética se convierta en una crisis financiera”. “El País” (3-XII-2022).
Vidal-Folch, Xavier. ¿Nos importa la unión bancaria? “El País” (6-XII-2018). Las ventajas de la unión bancaria para prevenir la siguiente crisis. [https://elpais.com/economia/2018/12/05]

La Autoridad Bancaria Europea (ABE).
La organización.
Internet.

La actividad y los informes.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Barrón, Í. José Manuel Campa / Presidente de la Autoridad Bancaria. ‘La banca estaría mejor con tipos positivos y crecimiento económico’. “El País” (8-VII-2019).

La Fiscalía Europea (FE).
La organización.
Noticias. Orden cronológico.
De Miguel, B. La primera Fiscalía europea vigilará los fondos y la recaudación del IVA. “El País” (10-VIII-2020).
Pellicer, Lluís. El adalid anticorrupción de la UE. “El País” (16-IX-2020). La rumana Laura Kövesi es la fiscal general de la UE.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Fiscalía europea. “El País” (14-VIII-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario