Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 5 de noviembre de 2022

Unión Europea. Dosier: El Eurogrupo.

            Unión Europea. Dosier: El Eurogrupo.



Mário Centeno, el ministro de la recuperación lusa, nuevo jefe del Eurogrupo. Agencia EFE. 1:38. [https://www.youtube.com/watch?v=KI9sLblaA3o&t=3s].

El comité informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona es un organismo muy importante en la fijación de su política económica. Lo presidió hasta finales de 2017 el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem y a partir de 2018 el socialista portugués Mário Centeno.

El editorial Un nuevo Eurogrupo [“El País” (5-XII-2017)] explica que el portugués Mario Centeno necesitará demostrar una gran capacidad negociadora en el futuro diseño económico europeo:
‹‹Sus méritos le preceden. El ministro de Economía portugués, Mário Centeno, en abierto desafío a algunas de las recetas más ortodoxas de sus colegas europeos, ha logrado en dos años meter al déficit público en cintura y casi duplicar el ritmo de crecimiento de su país. Su nombramiento al frente del Eurogrupo (la reunión informal de los 19 ministros de Economía de la eurozona) es, por tanto, una apuesta distinta para un momento diferente de la Unión Europea y de la zona euro, para la que la OCDE acaba de elevar sus previsiones de crecimiento para 2017 hasta el 2,4%.
Mário Centeno, que será el primer presidente del Eurogrupo procedente de un país del sur y receptor neto de fondos europeos, augura una visión nueva, alejada de la pretenciosidad en la que cayó durante su primer mandato el holandés Jeroen Dijsselbloem, si bien no disfrutará en Bruselas de tanto margen de maniobra como en Portugal.
La presidencia de Centeno, en todo caso, ha de ser una presidencia de transición. Mañana mismo, la Comisión Europea propondrá formalmente la institución de un superministro de Hacienda para unir en su figura las funciones de dirección económica de la eurozona y de la UE, un embrión de presupuesto específico para la eurozona y la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo. París ha sido el máximo defensor de este proyecto, al que ahora podría unirse Berlín con más entusiasmo en el caso de que el socialista Martin Schulz reedite con Angela Merkel la gran coalición.
En la transformación del Eurogrupo, su nuevo presidente no tendrá un papel crucial, pero sí relevante. Centeno era el candidato de Francia y Alemania. España le ha dado su firme apoyo. Ha probado con creces su capacidad de gestión en Portugal. En Bruselas tendrá que demostrar, además, su capacidad negociadora.››

FUENTES.
La organización.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.
Pérez, C. Un portugués crítico con la austeridad liderará a los ministro del euro. “El País” (5-XII-2017). El socialista portugués Mário Centeno.
Martín del Barrio, Javier. El economista afable que cuadró las cuentas. “El País” (5-XII-2017).
Pellicer, Lluís. Calviño deja en manos de Sánchez su candidatura para presidir el Eurogrupo. “El País” (12-VI-2020).
Pellicer, Ll. El apoyo de Sánchez a Calviño allana su camino a la presidencia del Eurogrupo. “El País” (17-VI-2020).
García de Blas, E. PP, Ciudadanos y Podemos apoyan la candidatura de Calviño al Eurogrupo. “El País” (23-VI-2020).
Pellicer, Ll. La hora de la verdad para Calviño. “El País” (25-VI-2020).
Pellicer, Ll. Calviño competirá por el Eurogrupo con los ministros de Luxemburgo e Irlanda. “El País” (26-VI-2020).
Pellicer, Ll. España fracasa en el Eurogrupo pese al aoyo de Francia y Alemania. “El País” (10-VII-2020). Gana el conservador irlandés Paschal Donohoe.
Pellicer, Ll. El Eurogrupo vuelve a manos de los populares. “El País” (10-VII-2020).
Pellicer, Ll. Calviño cree que uno de los países que le prometió el voto la traicionó. “El País” (11-VII-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Miguel, Bernardo. La rebelión de los pequeños. “El País” (10-VII-2020). Una alianza de países pequeños o con gobiernos conservadores supera la alianza de países grandes.

Editorial. Un nuevo Eurogrupo. “El País” (5-XII-2017). Centeno es un socialdemócrata.

Vidal-Folch, X. Nadia: las lecciones. “El País” (13-VII-2020). El Eurogrupo debe ser más transparente: no debería haber voto secreto ni la sobrerrepresentación de los países pequeños respecto a su población.

La actividad.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. Mário Centeno / Presidente del Eurogrupo. ‘Europa tiene un déficit en la lucha contra la desigualdad’. “El País” (16-XII-2018).

Díez, José Carlos. Europa se mueve. “El País” (8-XII-2017). La UE necesita el liderazgo de figuras como Mário Centeno, el nuevo presidente del Eurogrupo, de ideas claras: no a los excesos de austeridad pero también estabilidad presupuestaria.

Editorial. Agridulce Eurogrupo. “El País” (5-XII-2018). Los insuficientes pero positivos acuerdos para mejorar las defensas del euro: la resolución de las crisis bancarias será más inmediata con los recursos del Mede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario