Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 7 de junio de 2020

El economista estadounidense Richard H. Thaler (1945).

El economista estadounidense Richard H. Thaler (1945).

El profesor Thaler (Nueva Jersey, 1945) de la Universidad de Chicago ganó el Nobel de Ciencias Económicas en 2017 por su contribución a la economía del comportamiento: las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional. Promueve la “teoría del empujón” (nudge), un acicate de las instituciones públicas y privadas para que los individuos tomen decisiones más adecuadas. Por ejemplo, incentivar los hábitos saludables con impuestos a la comida ‘basura’ o al tabaco, o fomentar el ahorro mediante desgravaciones fiscales.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


‘Nudge’ economist Richard Thaler. BBC (2010). 4:02. [https://www.youtube.com/watch?v=_eR6M6Us8YYThaler resume su teoría del nudge (empujón). 

Libros.
Thaler, Richard H. Todo lo que he aprendido con la psicología económica. Trad. de Iván Barbellos. Deusto. Madrid. 2016. 523 pp. Un tratado de economía conductual. Reseña (muy dura) de Carlos Rodríguez Braun. “El Cultural” (16-XII-2016).

Entrevistas.
Alba, Carmen. Thaler: "Vivimos un momento de alto riesgo mientras los mercados duermen la siesta". “El Confidencial” (12-X-2017). El profesor de la Universidad de Chicago explica su preocupación por los máximos históricos en las Bolsas de Nueva York, que no van acompañados de información que los ratifique. [https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-10-12/thaler-nobel-economia-entrevista-bloomberg-riesgo-mercados_1459564/]

Artículos.
Maqueda, Antonio. Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017. “El País” (9-X-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario