Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 9 de junio de 2020

El economista español Jaime Terceiro (1946).

El economista español Jaime Terceiro (1946).


[http://www.abc.es/20120930/sociedad/abci-jaime-terceiro-premiado-201209292111.html]

Jaime Terceiro Lomba (1946), economista y profesor universitario de sólido prestigio, catedrático de Econometría y Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid desde 1980, fue presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, la mejor época de esta entidad financiera, logrando una mejora de la red de oficinas, una modernización tecnológica y unos excelentes resultados a la par que manteniendo bajo control el riesgo bancario. Se mostró un firme partidario de la transparencia de las entidades financieras así como de una mejor definición de la propiedad de las cajas de ahorros, pero desgraciadamente sus consejos no fueron seguidos por los sucesivos Gobiernos.
En 1996, al llegar al poder Aznar, fue tildado de prosocialista debido a que había sido elegido en una época de Gobiernos socialistas en el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y finalmente fue sustituido por un ejecutivo afín al Gobierno del PP, Miguel Blesa, empezando entonces la deriva hacia el riesgo inmobiliario excesivo que al final hundió a Caja Madrid.
Obtuvo en 2012 el XIV Premio de Economía Rey Juan Carlos. 
Terceiro, en su discurso de ingreso en la RAE en septiembre de 2012titulado Entorno institucional económico, critica los grandes errores de la política económica española:
‹‹En medio de esta bruma de ineficiencia institucional se encuentra España. (…) Por habernos excedido recurriendo al crédito exterior, hemos perdido el nuestro. (…) Contamos con un gobierno corporativo de la empresa de baja calidad (…) Alto grado de dependencia de la administración incluso de las grandes empresas (…) Tensiones autonómicas que apuntan a la reducción de la capacidad recaudatoria del Estado, lo que degrada más nuestra imagen internacional. (…) [Las instituciones] han dejado de cumplir su principal función, que es articular la vida social (…). La deriva populista, con la irrupción en la arena política de oportunistas líderes antisistema. [La solución es el refuerzo de las instituciones] Resulta inaplazable la regeneración institucional y que quienes ocupan posiciones de responsabilidad ejerzan la parte de liderazgo que les corresponde [y solventar las] tremendas lagunas” de las instituciones que deberían vigilar actividades financieras, cuyo descontrol ha multiplicado el impacto de una crisis que parece no tener fin. Los mercados no se crean solos, ni se regulan, ni se legitiman, ni se estabilizan solos››.

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/tag/jaime_terceiro/a/] Enlace a los artículos del diario "El País".
Artículos.
Redacción. Jaime Terceiro Lomba recibe el premio Rey Juan Carlos de Economía. “El País” (30-IX-2012) 36. Jaime Terceiro (Pontevedra, 1946).
Constenla, Tereixa. La economía vuelve a la RAE. “El País” (19-XI-2012) 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario