Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 29 de junio de 2022

España. Dosier: Los sindicatos

            ESPAÑA. DOSIER: LOS SINDICATOS.



Resultado de imagen de CCOO


Los sindicatos.
Los sindicatos mayoritarios en España son Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), seguidos a mucha distancia por USO, CSIF, CGT y otros minoritarios de caracter nacional (CNT, Somos) o autonómico (en el País Vasco destaca ELA-STB).

Resultado de imagen de sindicato UGT
          Cándido Méndez  (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), secretarios generales durante largos años. Méndez fue sustituido en marzo de 2016 por Josep Maria Álvarez, y Totxo en julio de 2017 por Unai Sordo.

Resultado de imagen de Álvarez y Sordo
Unai Sordo (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT).

El editorial Hace falta un cambio [“El País” (3-V-2015)] plantea:
‹‹Las transformaciones sociales y económicas, la crisis y una sucesión de comportamientos poco éticos en algunos de sus representantes han deteriorado de forma significativa la credibilidad de las organizaciones sindicales entre los ciudadanos. La percepción de que los antaño poderosos sindicatos como CC OO y UGT han sido incapaces de mantener el empleo o de reducir la oleada de despidos a partir de 2008 y la evidencia de que los salarios se han desplomado, como consecuencia del empeoramiento global de las empresas, son el factor de deterioro más reciente de la imagen sindical. Pero no conviene engañarse; las causas son más profundas y tienen que ver sobre todo con la incapacidad de las organizaciones para adaptarse o modificar la nueva realidad del mercado laboral.
Aunque tanto Méndez como Fernández Toxo se resistan a admitirlo, la caída sistemática de la afiliación es anterior a la crisis y responde a la idea, ampliamente extendida, de que los sindicatos defienden preferentemente a un segmento de los trabajadores: concretamente a los afiliados con contrato estable. Eso no significa que no clamen contra la precariedad laboral, pero lo cierto es que en este último ámbito su tarea no ha resultado eficaz. Los mecanismos tradicionales de acción sindical han demostrado su eficacia para defender a los trabajadores instalados, pero poca capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de la economía global. No existe una respuesta satisfactoria a la deslocalización de empresas, al outsourcing o a la subcontratación. Y este vacío viene de lejos. Además, los sindicatos se han visto superados en capacidad de movilización social por algunos movimientos políticos.
Es evidente que la acción sindical carece de una estrategia clara en aspectos decisivos para su supervivencia y prestigio: participación en los consejos de las empresas, captación de afiliados entre la bolsa de empleados precarios o flotantes —a quienes hay que ofrecer soluciones políticas, legales y logísticas—, nuevas tácticas de negociación colectiva que eviten la rigidez de los convenios sectoriales y transparencia pública total de sus cuentas (que es exigible también a las patronales). Los sindicatos siguen siendo necesarios en el entramado laboral y social, pero, para ser útiles, hace falta otro modelo sindical. El reto es si existe voluntad y capacidad para articularlo.››

El editorial La tarea de los sindicatos [“El País” (1-V-2017)] considera los retos presentes:
‹‹La conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo, debería dar pie a algunas reflexiones sobre el papel de los sindicatos, del mercado laboral y de la situación de la economía española hoy, que ha superado una recesión pero que no acaba de instalarse cómodamente en una fase de recuperación de las rentas salariales. UGT y CC OO están en estos momentos negociando con los empresarios las subidas salariales para próximos convenios. Las conversaciones siguen abiertas y quizá sea la hora de que se pacten subidas salariales que recuperen el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los sindicatos, no está de más recordarlo, son una pieza básica en el entramado estructural del sistema democrático. Defienden unos derechos, los de los trabajadores, que no pueden quedar desprotegidos. Ahora bien, se enfrentan —incluso desde antes de la crisis de 2008— a un desafío singular al que, por el momento, no ofrecen respuestas. El mercado de trabajo en España se encuentra gravemente dañado por la pésima situación de dos colectivos, la de jóvenes y la de mayores de 45 años. La legislación laboral no se ha preocupado por el problema que ha condenado a la frustración a generaciones preparadas y con experiencia, por la ausencia de políticas efectivas de empleo; los sindicatos no han sido capaces de articular propuestas efectivas, quizá porque todo lo han fiado a la voluntad de los empresarios o a la situación de la economía.
Ya es un tópico recordar que el principal problema de las centrales sindicales es que pierden afiliación y credibilidad. Sus parámetros organizativos y financieros deberían ser más transparentes. Quizá ese sería el primer paso para recuperar confianza y ponerse en disposición de defender sus propuestas con más eficacia. Porque lo que nadie puede discutir es que el sistema económico necesita hoy también unos sindicatos con credibilidad y fuerza negociadora.››

Solidaridad.

Central sindical relacionada con Vox, con muy escasa presencia en afiliados, que publica 16.000 y participan solo 140, y apenas 120 de los 300.000 delegados del país.


FUENTES.
General: Los sindicatos.
Internet.

Noticias.
Gómez, M. V.; Manetto, F. Somos, el sindicato nacido en Podemos, busca un hueco entre las grandes centrales. “El País” (8-XI-2014) 20.
Gómez, Manuel V. ‘El precario ve su primer conflicto con el Estado’. “El País” Domingo (3-V-2015) 4. Los precarios no se fían de los sindicatos.
Fernández Toxo, Ignacio; Méndez, Cándido. Diálogo: Cara a cara sindical. “El País” Domingo (3-V-2015) 5.
Gómez, Manuel V. Sindicatos para el siglo XXI. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). Un resumen de la situación de los sindicatos en España y de sus retos. Incluye gráficos sobre la sindicación en la UE y España.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Sordo, Unai; Álvarez, Pepe. Hablemos de salarios. “El País” (8-IX-2022). Piden una negociación salarial con la patronal para un pacto que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y a la vez contenga la inflación y el peligro de estancamiento económico.

Sordo, Unai; Álvarez, Pepe. Un Primero de Mayo para repartir riqueza. “El País” (1-V-2023). Exigen la mejora de los salarios y de las condiciones laborales, para que las empresas aumenten su productividad con una inversión productiva modernizadora y no con un ajuste salarial y con la precariedad en el empleo.

Araújo, Heriberto. En qué se inspira el sindicalismo ultra español. “El País” Ideas 426 (9-VII-2023). Las nuevas centrales vinculadas a la extrema derecha española (Solidaridad) y europea buscan encandilar a la clase obrera criticando la transición energética.

Barragán, Daniel. En defensa de los sindicatos. “El País” (30-IV-2022). La ultraderecha ataca a los sindicatos, manipulando el tema de las subvenciones.


Cebrián, Juan Luis. Riesgos del populismo sindical. “El País” (13-III-2016).

Editorial. Hace falta un cambio. “El País” (3-V-2015) 34.
Editorial. El cambio diferido. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).
Editorial. La tarea de los sindicatos. “El País” (1-V-2017).
Editorial. El desafío sindical. “El País” (1-V-2018). Los sindicatos deben responder a la precariedad laboral.

Fanjul, Sergio C. ¿Cómo se defiende a los trabajadores atomizados? “El País” Ideas 209 (7-IV-2019). Los sindicatos enfrentan desafíos nuevos como el trabajo individual en casa, la desprotección de los autónomos…

Felgueroso, Florentino. La hora de la catarsis. “El País” Domingo (3-V-2015) 2-3. Excelente análisis de los problemas actuales de los sindicatos.

García Vega, Miguel Ángel. La conciencia de clase languidece. “El País” Negocios 1.904 (1-V-2022). Un excelente resumen de la problemática sindical en España. Destacan los problemas del individualismo, el teletrabajo y la falta de enganche con los jóvenes.

Gómez, Manuel V. Respuestas para una era digital. “El País” Ideas 209 (7-IV-2019). Los retos de las subcontratas, la precariedad, el auge del sector servicios, el feminismo…

Gualtieri, Thomas. Excluidos del nuevo mapa social. “El País” Domingo (3-V-2015) 4. Los sindicatos intentan adaptarse a los nuevos tipos de empleo precario o temporal.

Missé, Andreu. El valor de los sindicatos. “El País” (28-X-2019). Reivindica la utilidad de los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores.

Pochet, Philip. Pilares de una crisis. “El País” Domingo (3-V-2015) 3. Resumen de la crisis de los sindicatos europeos.

Sordo, Unai; Álvarez, Pepe. Subir salarios, contener precios, más igualdad. “El País” (1-V-2022). Los secretarios generales de CC OO y UGT.
Sordo, Unai; Álvarez, Pepe. Hablemos de salarios. “El País” (8-IX-2022). Piden una negociación salarial con la patronal para un pacto que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y a la vez contenga la inflación y el peligro de estancamiento económico.

Sordo, Unai; Álvarez, Pepe. Un Primero de Mayo para repartir riqueza. “El País” (1-V-2023). Exigen la mejora de los salarios y de las condiciones laborales, para que las empresas aumenten su productividad con una inversión productiva modernizadora y no con un ajuste salarial y con la precariedad en el empleo.


El sindicato CC OO.
Internet.

Noticias.
Güell, Oriol. CC OO de banca pagó a sus delegados 3,7 millones en sobresueldos en cinco años. “El País” (15-II-2015) 28-29.
Güell, Oriol. CC OO de banca gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años. “El País” (16-II-2015) 22.
Gómez, Manuel V. Los dirigentes de CC OO harán pública su declaración de bienes. “El País” (25-II-2015) 24.
Gómez, Manuel V. Toxo se retira tras ocho años al frente de CC OO y señala como sucesor al líder vasco. “El País” (12-III-2017).
Gómez, Manuel V. Un pacificador en tiempos de crisis. “El País” (12-III-2017). Perfil de Ignacio Fernández Toxo.
Ormazábal, Mikel. Unai Sordo, sindicalista ‘por casualidad’. “El País” (12-III-2017). Perfil del máximo candidato a secretario general, Unai Sordo (Bilbao, 1972).
Gómez, M. V. Unai Sordo. ‘Hay que reorientar las estrategias para ganar afiliación’. “El País” (13-III-2017).
Amón, Rubén. Eclipse de luna en CC OO. “El País” Ideas 97 (19-III-2017). Perfil de Ignacio Fernández Toxo, en su salida.
Gómez, M. V. Unai Sordo, elegido nuevo secretario general de CC OO. “El País” (1-VII-2017).

Análisis y opinión.
Editorial. Toda la verdad. “El País” (16-II-2015) 26. Exige que el sindicato se sincere sobre sus cuentas.

Gómez, M. V. Ignacio Fernández Toxo. ‘Creo que este sindicato se ha vacunado contra los problemas de corrupción’. “El País” (29-VI-2017).

Gómez, M. V. Unai Sordo. ‘O la gente joven se organiza, o lo va a pasar mal’. “El País” (2-VII-2017).
Gómez, M. V.; García de Blas, E. Unai Sordo. ‘En España no hay ni presos políticos ni exiliados’. “El País” (22-IV-2018).
Gómez, M. V. Unai Sordo / Secretario general de CC OO. ‘Si se deja la reforma laboral como está, será difícil seguir con los pactos’. “El País” (7-XII-2020).

Pérez, G. R. Unai Sordo / Secretario general de CC OO. ‘Se utiliza a Europa como si fuera un muñeco de los ventrílocuos’. “El País” (23-X-2021).


El sindicato UGT.
Internet.

Noticias.
Reverte, Jorge M. UGT puede desaparecer. “El País” Domingo (22-XII-2013) 13. La crisis del sindicato por el escándalo de su federación andaluza.
Gómez, Manuel V. El debate sobre la nueva estructura de UGT marca la sucesión de Méndez. “El País” (7-III-2016).
Gómez, M. V. UGT, 130 años peleando por reformas sociales. “El País” (12-VIII-2018).

Pérez, Gorka J. Pepe Álvarez, voz y fular. “El País” (20-V-2021). El secretario general renueva por cuatro años al no tener contrincante.


Análisis y opinión.
Amón, Rubén. Cándido apagó su megáfono. “El País” Ideas (13-III-2016). Critica a su conformismo y su dilatado mandato.

Editorial. También la UGT. “El País” (14-III-2015) 30. El sindicato sufre el escándalo de la ‘tarjeta negra’ y debe ser más transparente.
Editorial. La responsabilidad de UGT. “El País” (13-III-2016).

Gómez, Manuel V. Josep Maria Álvarez / Nuevo secretario general de UGT. ‘El sindicato debe hacer punto y aparte con la era Méndez’. “El País” (13-III-2016).
Gómez, M. V.; et al. Pepe Álvarez / Secretario general de UGT. ‘La Administración no ha tenido capacidad de gestión en la crisis’. “El País” (23-XI-2020).

Noceda, M. Á.; Gómez, Manuel V. Cándido Méndez. ‘No sé si los que apoyan a Álvarez han debatido sobre el derecho a decidir’. “El País” (8-III-2016). Deja la secretaría general de UGT tras 22 años.

El sindicalista Nicolás Redondo (1927-2023), secretario general de UGT entre 1976 y 1994.

Noticias. Gómez, M. V.

Noceda, M. Á. Obituario. Nicolás Redondo, líder combativo y modernizador del sindicalismo. “El País” (5-I-2023). Fue secretario general de UGT entre 1976 y 1994.

Análisis y opinión.

Álvarez, Pepe. Sus cuatro virtudes constituyentes. “El País” (5-I-2023). Opinión sobre Nicolás Redondo, del actual secretario general de la UGT desde 2016.

Méndez, Cándido. Cambiar sin traicionar. “El País” (5-I-2023). Opinión sobre Nicolás Redondo, de su sucesor en la UGT entre 1994 y 2016.

Fernández Sanz, Matilde. Un autodidacta que apoyó a las mujeres. “El País” (5-I-2023). Opinión sobre Nicolás Redondo.

Saracibar, Antón. Nicolás Redondo. Un vasco entre la memoria, el reformismo y la utopía. “El País” (13-I-2023).


Solidaridad.

González, M. El brazo sindical de Vox se queda solo en su huelga general contra la amnistía. “El País” (13-I-2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario