Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 1 de diciembre de 2022

España: La energía.

            España: La energía.

Índice.
Las fuentes de energía.
La política energética.
La energía eléctrica.

Las fuentes de energía.
Las fuentes de energía se clasifican en energías renovables como por ejemplo la solar, la eólica y la hidráulica, que se caracterizan por ser inagotables, y las energías no renovables como el carbón, petróleo, gas natural y uranio cuyos yacimientos terminarán por agotarse a consecuencia de la explotación.
En España destacar la gran dependencia del petróleo y el gas natural importados.


Mapa de energía y minería en España.



Fuente: Noceda, M. Á. El sector de la energía reclama medidas para un mercado único. “El País” (15-V-2014) 16-17. [http://politica.elpais.com/politica]

Resultado de imagen de petróleo en españa

Procedencia exterior de la energía en España, hacia 2015.

-. El sector eléctrico.
El sector eléctrico tiene una importancia excepcional a causa de las múltiples aplicaciones de la electricidad, que se obtiene mediante procedimientos y productos básicos muy distintos. En España la electricidad se obtenía hacia 200 en un 40% a partir del carbón, el petróleo y el gas natural, en centrales térmicas; el 36% a partir de las centrales nucleares; el 18% de las centrales hidráulica y el 4% restante a partir de energías renovables y alternativas como la eólica (la más importante) y la solar, pero en los últimos años han aumentado mucho las últimas, llegando a haber días en que satisfacían un 20% del consumo.

Resultado de imagen de electricidad en españa

Resultado de imagen de electricidad en españa

Las centrales termoeléctricas emplean sobre todo el carbón cuando se encuentran en la proximidad de los yacimientos; aunque actualmente muchas centrales se localizan cerca de los puertos marítimos donde es más fácil y barato el abastecimiento de petróleo, carbón y gas natural llegado desde el extranjero en grandes buques. El principal inconveniente de las centrales térmicas reside en que son altamente contaminantes pues funcionan quemando combustibles fósiles.
La obtención de electricidad mediante la fisión de los núcleos atómicos del uranio en las centrales nucleares, crea problemas por el rechazo de gran parte de la sociedad ante este tipo de explotaciones, debido a los riesgos de accidente y el consecuente peligro de contaminación de la atmósfera, los acuíferos y el territorio, por la difícil gestión de los residuos atómicos y por el progresivo agotamiento de las minas de uranio. La primera central nuclear se abrió en España en 1968 y actualmente existen 8 centrales de este tipo en funcionamiento.
La producción de energía eléctrica en centrales hidráulicas, tiene la ventaja de ser limpia y poco contaminante, sin embargo estas centrales dependen siempre de las imprevisibles precipitaciones y del tiempo atmosférico.
-. El petróleo.
Para el abastecimiento de petróleo nuestro país tiene una completa dependencia del crudo (petróleo antes de refinar), comprado especialmente en Arabia Saudí, México, Venezuela, Nigeria, Irán, Libia… Todo el petróleo importado es refinado en la decena de factorías españolas, localizadas en puertos costeros.

Resultado de imagen de petróleo en españa.

Resultado de imagen de petróleo en españa

Resultado de imagen de petróleo en españa

Resultado de imagen de petróleo en españa

La evolución del precio internacional del petróleo ha experimentado en los últimos decenios fuertes altibajos que siempre repercuten en la actividad de todos los sectores económicos de España y del mundo. Así en 1973 el precio del barril de crudo era de 1,6 $, pero en 1978 subió a 35 $, una subida que originó una grave crisis económica mundial, luego durante los años siguientes el precio del barril volvió a descender para quedar en 15 $ hacia 1985. Desde 2010 los precios se sitúan generalmente en torno de los 100 $ por barril, aunque es preciso considerar, a fin de comparar precios, que ha habido una continua inflación desde 1973, así que el aumento real a efectos comparables no ha sido tan intenso.
En el año 1983 el gobierno español aprobó el llamado plan energético nacional (PEN), donde entre otras cosas se intentó organizar la importación de petróleo con el propósito de diversificar las compras a distintos países para evitar que España dependiera únicamente del petróleo vendido por uno o dos países, una situación que podría originar problemas en caso de una guerra o de una revolución en el país que vendiera el petróleo a España.

-. El gas natural.
El gas natural es una fuente de energía reciente, que se ha expandido desde los años 1980 debido a que sus precios relativos son más bajos que los del petróleo y que es mucho menos contaminante. Se utiliza tanto para usos domésticos como en los procesos de fabricación industrial, pues mediante procesos de transformación y depurado se obtienen otros gases como el propano y el butano..
El gas natural llega a España país a través de buques desde Argelia, Libia, Egipto, Catar… y se distribuye mediante gasoductos (pronto se abrirá uno directo entre Argelia y España).

Resultado de imagen de gas natural en españa


-. El carbón.
Este mineral es utilizado en España esencialmente como combustible para producir energía eléctrica en las centrales térmicas, y también es utilizado en los procesos de producción en las factorías siderúrgicas y cementeras. La mayor parte del carbón que consumimos no es de producción nacional sino que procede de los grandes yacimientos de Polonia, Sudáfrica, Australia y EE UU.

Resultado de imagen de carbon en españa

-. Las energías renovables.
Este tipo de energías tienen como principales cualidades que son inagotables, contaminan muy poco y suponen una diversificación de las fuentes de energía muy positiva para evitar una dependencia exagerada de las importaciones.

Resultado de imagen de energias renovables en españa

Las principales energías renovables son:
-. La energía solar que consiste en el aprovechamiento de las radiaciones solares mediante paneles para producir energía eléctrica; se utiliza muy poco y sólo en usos domésticos.
-. La energía eólica consistente en el aprovechamiento de la fuerza del viento por medio de aerogeneradores para producir electricidad. Es la más extendida en España.
-. La energía por biomasa que aprovecha los residuos de todo tipo, como forestales, agrarios e industriales, para la producción de bioalcohol y biogas.
-. La energía geotérmica consistente en el aprovechamiento de las altas temperaturas del subsuelo en aquellos lugares donde estas elevadas temperaturas se sitúan a pocos metros de profundidad, para calentar agua y producir vapor, usando ambos en las calefacciones de las viviendas o en la producción eléctrica.

En 2021 la energía eólica fue la principal fuente de generación eléctrica en España,  un 23%, gracias a sus 1.260 parques eólicos, con más de 28.000 MW instalados, un 25% del total de la potencia instalada del sistema energético. El sector eólico español emplea a 30.000 personas, con más de 250 centros industriales en 16 de las 17 comunidades autónomas; lidera la I+D+i, con 20 centros de investigación y 9 universidades implicadas. Es el sexto país del mundo y tercero de Europa en patentes eólicas.

La política energética.
Desde que se aprobó en 1983 el Plan Energético Nacional (PEN) el Gobierno definió los objetivos y las líneas de actuación de la política energética española.
-. La estimación del consumo energético futuro de nuestro país, para garantizar y prever el abastecimiento.
-. El incremento de las inversiones en investigación energética y en construcción de gasoductos.
-. La protección del medio ambiente.
-. La mejora del suministro y de las garantías de seguridad en el abastecimiento de gas ciudadano.
-. Fomentar el ahorro energético y el uso sensato de la energía.
-. Garantizar el abastecimiento de petróleo, diversificando los campos de explotación en distintos países para impedir que un conflicto internacional o una guerra civil en un país extranjero, interrumpan la llegada a España del crudo.
Además del PEN, existe el organismo denominado Dirección General de la Energía que depende del Ministerio de Industria y que se encarga de:
-. Organizar la producción, transporte y distribución del petróleo, el gas natural y la energía eléctrica.
-. Garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las centrales nucleares, ocupándose también del almacenamiento de los residuos radiactivos.
-. Desarrollar las fuentes de energías renovables alternativas.
-. Planificar y expandir el servicio público de gas en las grandes ciudades.

La energía eléctrica.

Resultado de imagen de electricidad en españa

Resultado de imagen de electricidad en españa

El editorial Reforma malograda [“El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013)] resume la gravedad de la situación del mercado eléctrico español tras una reforma nacida sin consenso y que tampoco soluciona el déficit estructural de la factura eléctrica:
‹‹El Gobierno de Mariano Rajoy ha caído en la manía de llamar reforma estructural a cualquier cambio legal, sea cual sea el alcance u objetivo del mismo. Sin entrar en discusiones sobre otras modificaciones normativas (bancaria, laboral), está claro que el Real Decreto 9/2013, el anteproyecto de ley del sector eléctrico y sus propuestas de desarrollo no constituyen reforma estructural alguna, sino un intento dramático para evitar que el déficit de tarifa eléctrica (diferencia entre los costes reconocidos del sistema eléctrico y los ingresos obtenidos, que ahora ronda los 26.000 millones) siga creciendo sin esperanza de pago ni redención. El intento estaba bien orientado, porque identificaba con exactitud algunas de las causas principales del déficit; concretamente dos, las primas a las energías renovables y la retribución excesiva concedida a la actividad de distribución. Las bases de la acción contra el déficit de tarifa en la nueva ley son, pues, el recorte de las primas y un nuevo cálculo de las retribuciones a la distribución. Con tales recortes, más un rosario previo de impuestos aplicados a la producción de electricidad y una aportación supuesta de los Presupuestos de 2.200 millones, debía cancelarse el agujero financiero que hasta el momento aparece, como un derecho reconocido, en los balances de las eléctricas.
Pero la aplicación poco competente de los principios expuestos ha arruinado el éxito de la operación. En primer lugar, porque no está claro que Hacienda aporte los 2.200 millones previstos en la reforma, lo cual ya dice bastante poco de la coordinación entre ministros del Gobierno. Solo con que todo o parte de ese dinero no llegara al sistema eléctrico, el objetivo de eliminar el déficit ya habría fracasado. Pero hay además otras debilidades internas que el responsable político del proyecto tendría que haber calculado mejor. La retribución de la distribución es hoy más justa que antes, pero resulta que las redes eléctricas necesitan de una inversión que el proyecto no incentiva. Por otra parte, la rentabilidad reconocida a las renovables aplica un criterio de retroactividad para toda la vida de la inversión que contradice en apariencia el principio de seguridad jurídica y será causa probablemente de litigios.
La reforma tampoco establece ningún sistema fiable de fijación de costes y precios que sustituya al actual, totalmente viciado por un remedo de mercado que ha propiciado la generación continua de un déficit. La consecuencia inevitable ha sido un déficit insoportable y una carga de deuda pendiente que tienen que financiar las compañías y pagar en su mayor parte los consumidores. Si se tiene en cuenta que la luz española es la tercera más cara de Europa, con lo que esto supone para la competitividad de las manufacturas españolas, se comprenderá mejor la urgencia de cambiar a fondo el método para fijar los precios de la electricidad en España y el drama que supone el que una y otra vez se fracase en el intento.
En conclusión, no es solo que la presunta reforma deje insatisfechas a las empresas, sean las tradicionales (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa) o de renovables (aunque a las primeras con menos razón), ni a los consumidores, ni a los partidos políticos, sino que es casi seguro que tampoco consiga eliminar el déficit. Hay que esperar, pues, que en 2014 Industria proponga otra reforma que parchee la actual. Y así sucesivamente.››

La demanda energética en España, que estaba en constante crecimiento desde los años 90, ha sufrido un descenso pequeño hasta 2015 debido a la disminución de la actividad productiva y las restricciones en el consumo eléctrico de los particulares y las instituciones. Las grandes empresas energéticas, ENDESA, Iberdrola, Gas Natural, Repsol, CEPSA... prosiguen su internacionalización a fin de compensar los magros resultados interiores.
Los principales problemas son el elevado coste (de los mayores de Europa) de la energía eléctrica, que hace poco competitivas las actividades económicas que dependen de ella, y el enorme déficit en el precio de la electricidad, que es pagado a largo plazo con un creciente e insostenible endeudamiento público.
A finales de 2016 se veía necesario un pacto de Estado entre los principales partidos, pero fue imposible por las posiciones maximalistas del PP que se negaba a una transacción con las propuestas de los otros partidos. Cuando pasó el PP a la oposición en junio de 2018 tampoco se prestó a la negociación, y no se ha hecho desde entonces hasta 2023.



Las empresas del sector energético.

Resultado de imagen de empresas energia españa

Las empresas energéticas españolas figuran entre las más importantes del mundo desarrollado. Todas ellas son privadas en todo o en parte (Enagás, REE), y algunas, como Endesa, están mayoritariamente en manos de capital extranjero. 

El editorial Riesgo limitado [“El País” Negocios 1.637 (9-IV-2017)] explica que los extranjeros invierten en el sector regulado de energía español debido a sus bajos riesgos, al ser un mercado imperfecto dominado por un oligopolio de muy pocas empresas:
‹‹Los mercados energéticos (gas y carburantes, electricidad) en España operan en un régimen de oligopolio intensivo e indisimulado. Son muy pocas las empresas que controlan todas las fases del negocio, desde la producción hasta la distribución. Esta estructura del mercado no se ha puesto significativamente en cuestión desde 1982; a lo sumo, a mediados de los 90 se tomó la decisión de liberalizar los precios de los carburantes y la administración Aznar adoptó una decisión regresiva en lo que respecta a la electricidad cuando la ley de 1998 situó la electricidad como un bien de carácter esencial, en lugar de considerarla como un servicio público. En resumen, carburantes y electricidad son mercados rígidamente controlados por un conjunto de macroempresas con diversos grado de eficiencia que, en la práctica, prestan escasa atención a los consumidores, relegados además por el Gobierno a la categoría de fondo sin relieve cuya única función es soportar la carga de una tarifa eléctrica regulada y de variaciones de precios de los combustibles que no acaban de comprender. Mucha atención a la salud de las corporaciones, nulo interés por los clientes.
Desde 1996 los responsables de energía de los gobiernos se han comportado como si su objetivo principal fuese el de garantizar que las empresas energéticas se mantengan en perfectas condiciones para que ninguna variación regulatoria afecte a su cotización. Incluso las torpes disposiciones fiscales del ministro Soria, esparciendo minitributos por toda la actividad eléctrica para cauterizar de mala manera el déficit de tarifa, carecieron de efecto en los mercados, porque los inversores bien sabían que una gran parte de esos impuestos acabarían pagándolos los consumidores. Sí, no hay duda de que los mercados energéticos están acorazados por una regulación bien entrenada y dirigida. Hay que garantizar el suministro energético y las empresas existentes tienen que constituirse en garantía (barrera a empresas extranjeras) de que la energía española responde a intereses autónomos. Los consumidores están a la intemperie y no se advierte el modo de que dejen de estarlo algún día.
Pero si la regulación está al servicio de una idea energética (campeones nacionales, evitar el daño a la cotización), el negocio energético se ha visto afectado por la aparición de nuevos jugadores y algún signo de fatiga empresarial. Al pie de las grandes bulle un revuelo de compañías, de tamaño relativo medio o pequeño, que buscan un lugar al sol en la trama energética con avidez por la inversión en renovables. Así se organizó una burbuja inversora (con la complicidad de la Administración, entonces de Zapatero, incapaz de comprender que quien paga las subvenciones públicas tiene que ser el mismo que decide cuantas y a quien se conceden). Por otra parte, la configuración accionarial de las grandes energéticas españolas se cosió en momentos de crisis con incorporaciones incentivadas. De ahí que el grado de compromiso industrial de algunos accionistas sea perfectamente descriptible.
Las oportunidades de rentabilidad son evidentes. Los fondos de inversión entienden que, tanto en lo que se refiere a inversiones medias en empresas de renovables como las participaciones significativas, pero no mayoritarias, en las grandes (en Gas Natural, por ejemplo) la ganancia es de las más seguras que pueden encontrarse hoy. Por dos razones básicas, conocidas ya desde que Zapatero vendió la ilusión de progreso tecnológico en España a través de la energía. La primera es que la energía es un mercado regulado; su riesgo es limitado y su rentabilidad está prácticamente tasada. La segunda es que el progreso de los mercados energéticos se orienta hacia la utilización intensiva de la tecnología (eólica, termosolar), una senda que sugiere rentabilidades elevadas en el futuro. Habrá más operaciones de renovables en el futuro; no es una veta agotada.››

FUENTES. 
Blogs.
Dosier: El precio de la electricidad.*
General: la energía.
Noticias.
Gómez, Manuel V. Todas las energías son necesarias. “El País” (26-VIII-2009) 28-29. Gráficos sobre electricidad y energías en España.
Casamayor, Ramón. El coste de la dependencia. “El País” Empresas (28-II-2011) 4-5. La dependencia energética de España.
AA.VV. Extra Energía en España. “El País” Negocios 1325, suplemento (27-III-2011) 16 pp. Casamayor, Ramón. Siempre mirando fuera (2-3). García Vega, Miguel Ángel. Un dolor de precios (4). García Vega, Miguel Ángel. Echar un cable a la eficiencia (6). Barciela, Fernando. El futuro de la energía verde (8-9). González Ortiz, Juan José. Con fuerza, pero sin chispa (10-11). González Ortiz, Juan José. Liquidez, divino tesoro (12). Blázquez, Susana. La energética basura (14).
Méndez, Rafael. España olvida el ahorro de energía con la factura de crudo en máximos. “El País” (4-II-2013) 37. El saldo negativo de la balanza energética sube aproximadamente a 45.696 millones en 2012 (octubre 2011-octubre 2012), con unas importaciones de 62.558 y exportaciones de 16.892.
Noceda, M. Á. El sector de la energía reclama medidas para un mercado único. “El País” (15-V-2014) 16-17.
García Vega, M. Á. Tres décadas buscando una energía propia. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 2-3. El paso del carbón y el petróleo a las energías renovables.
Barciela, F. Recién llegadas al club de las grandes. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 4. Las grandes empresas energéticas de España.
García Vega, M. Á. 40 años con energías renovadas. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Sánchez-Silva, C. La España del despilfarro energético. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). En los años 70 España malgastaba la energía.
Barciela, F. El fin del monopolio y la remodelación. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Noceda, M. Á. La necesaria reconversión silenciosa. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). La concentración del sector de hidrocarburos y electricidad en España.
Sánchez, Álvaro. La clave de la modernización. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). La UE ha impulsado la modernización de la energía en España.
Delle Femmine, Laura. La eficiencia, una prioridad retrasada. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Planelles, Manuel. El 98% del carbón, el petróleo y el gas que se consume es importado. “El País” (21-II-2017). España aumenta su dependencia energética del exterior. Los combustibles fósiles sostienen el 74% del consumo español.
Martínez, Víctor. 100% renovable, más barata y sin petróleo ni carbón... así será la energía en España en 2050. “El Mundo” (17-IX-2017).
Noceda, M. Á. Un negocio en metamorfosis. “El País” Negocios 1.686 Extra Energía (25-II-2018). La transición energética mediante las fuentes renovables.
Planelles, M. Los expertos plantean alargar la vida de las nucleares y el fin del carbón. “El País” (2-IV-2018).
Planelles, M. Medidas fiscales y un nuevo plan de residuos radiactivos. “El País” (2-IV-2018).
Horrillo, Elena. Andamios para los edificios eficientes. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). Los edificios son responsables del 39% de las emisiones de carbono del mundo y es crucial su renovación para disminuir su impacto medioambiental. En España se conceden beneficios fiscales para la reforma integral ecológica, sobre todo el aislamiento de paredes y ventanas.
Abril, G.; Fariza, I. Bruselas sopesa la propuesta española para abaratar el gas. “El País” (24-III-2022).
Abril, G.; Gómez, M. V. La UE acepta la ‘excepción ibérica’ para los precios de la energía. “El País” (26-III-2022).
Cué, C. E.; De Miguel, B. Sánchez logra su objetivo tras levantarse de la mesa. “El País” (26-III-2022).
Cué, C. E. Sánchez: “España se juega mucho. Esto es serio. Yo así no puedo seguir”. “El País” (27-III-2022).

Fariza, I. El Gobierno confía en tener activo en un mes el nuevo mecanismo. “El País” (27-III-2022).

Abril. G. España marca un giro en la política energética de la UE. “El País” (27-III-2022).

Gómez, M. V.; Fariza, I. España y Portugal pactan con Bruselas su plan para bajar la luz. “El País” (27-IV-2022). La Comisión aprueba limitar el precio del gas hasta 50 euros el megavatio hora. La medida hará que el MWh de la luz se pague a entre 130 y 140 euros.

Redacción. Se mantienen las rebajas fiscales a la energía. “El País” (28-XII-2022). El paquete de medidas anticrisis mantiene la reducción del IVA de la luz al 5% en vez del 10% y da ayudas a empresas con alto consumo de energía como la cerámica.

Fariza, I. El año que consumimos (mucha) menos energía. “El País” (28-XII-2022). En 2022 ha bajado la demanda doméstica y empresarial de electricidad (-2,2%), gas natural (-21%) y carburantes (-4%).

Fariza, I. La calefacción del futuro. “El País” (19-XI-2023). Eléctricas y gasistas pugnan por el negocio de la climatización doméstica, en la que la aerotermia de bombas de calor (muy caras de comprar, pero muy baratas de mantenimiento) avanza rápido frente a la calderas de gas natural, aunque hay también la alternativa renovable del biometano.

Fariza, I.; et al. La última (y larga vida) de las calderas de gasóil. “El País” (19-XI-2023). Las opciones de electricidad, gas natural o aerotermia avanzan pero el alto coste inicial y el desconocimiento ralentizan el proceso de sustituir las calderas de gasoil.

Fariza, I. Las centrales de gas se resisten a morir. “El País” (30-I-2024). En España ha caído la rentabilidad de los ciclos combinados (más de 26 GW) en paralelo al auge de la energía eólica y solar, pero siguen siendo claves para mantener el sistema y como complemento de las renovables.


Análisis y opiniones.

Aranzadi, Claudio. El impacto de la lucha contra el cambio climático en el sector. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).

Carcar, Santiago. Las cuentas pendientes de la energía. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012).

Editorial. Acuerdo en la UE, éxito de España. “El País” (27-III-2022). España y Portugal consiguen un margen para bajar los precios de la energía.

Galán, Ignacio S. Acelerar la transición energética. “El País” (19-I-2018). El presidente de Iberdrola presenta un modelo de futuro.

García Breva, Javier. La energía de todos. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012) 4. Se carece de política energética e industrial.

García Grande, María Josefa. Un problema insoslayable. “El País” Negocios 1.373 (26-II-2012).

Llardén, Antonio. Seguridad energética frente al riesgo geopolítico. “El País” Negocios (20-II-2011) 11. España necesita una mejor infraestructura de almacenamientos subterráneos de gas y petróleo, y una mejor interconexión de redes energéticas con Europa a través de Francia.

López, Cayetano. La energía, un engorro inevitable. “El País” (12-VI-2007) 13-14.

Mota, Jesús. Un país a media luz. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 22-24. El sector energético desde 1985.

Noceda, M. Á. Álvaro Nadal / Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. ‘No hay que dejarse presiona por los intereses económicos’. “El País” (18-XII-2016).

Vidal-Folch, X.; Fariza, I. Teresa Ribera / Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. “En la UE van a mirar con lupa nuestra propuesta para bajar la luz”. “El País” (2-IV-2022).

Rubio, Santiago J. Los desequilibrios macroeconómicos del sector energético español. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 19. El peso de la negativa balanza energética ha crecido desde el inicio de la crisis de 2007, incrementando la recesión.

Tortella, Gabriel. Energía y poder, pasado y presente. “El País” (29-XII-2013) 30. Un resumen de la historia del sector eléctrico español, muy apropiado para comentarios de texto en clase.

Vidal-Folch, Xavier. España gana al mercado persa. “El País” (26-III-2022). Sánchez consigue que la UE permita al Gobierno español intervenir en el mercado energético.

Vidal-Folch, X. Aliento español en la energía europea. “El País” (22-X-2022). Cómo España está influyendo en las reglas de la energía en la UE.

Vidal-Folch, X. Teresa Ribera golea a Núñez Feijóo en Europa. “El País” (24-XII-2022). Los éxitos de la política energética del Gobierno progresista ponen en evidencia los graves errores de la alternativa del PP.


La Comisión Nacional de Energía (CNE).

Noticias.

Fariza, I. El Gobierno recupera la CNE para tener un regulador especializado en energías. “El País” (21-II-2024). El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley para constituir el nuevo supervisor, que fue eliminado por Rajoy en 2013 para centralizar sus funciones en la CNMC.




La energía eléctrica.

Noticias.
Juanes. Tania. La esperada resurrección de las eléctricas. “El País” Negocios 1.377 Extra Energía (25-III-2012) 2-3.
Noceda, Miguel Ángel. Reforma, demandas y contrarreforma. “El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013) 9. La política energética del PP enfada a las empresas. EL PSOE anuncia que si llega al poder emprenderá una activa política de apoyo a las renovables, con objetivos muy ambiciosos, de llegar a un 40% de la cobertura de la demanda de electricidad en 2020 y a un 60-70% en 2030.
Noceda, M. Á. España duplica la interconexión eléctrica con Francia tras 30 años. “El País” (7-II-2015) 25. Una línea que ha costado 700 millones y permitirá intercambiar hasta 2.800 MW (el 6% de la demanda actual de España), frente a los 1.400 anteriores.
Barciela, F. Las nuevas eléctricas de bolsillo. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017). Hay más de 400 pymes proveedoras de energía, impulsadas por el aumento del precio de la luz, la preocupación por el medio ambiente y las quejas sobre la falta de transferencia de las grandes empresas eléctricas.
Planelles, M. El misterio de la central que (casi) nadie quiere reabrir. “El País” (12-II-2017). La central de Garoña tiene el informe positivo del CSN.
Planelles, M. La energía nuclear entra en la ’crisis de los 40’ antes de tiempo. “El País” (23-IV-2017). Las empresas alegan que hay que bajar sus impuestos para que sean rentables.
Fariza, I. El sistema eléctrico marca en 2021 el mínimo histórico de emisiones. “El País” (6-I-2022). Las actividades de producción de energía eléctrica liberaron menos CO2, pese al repunte de la demanda.

Varea, Ramiro. Más eficiencia de lo que se enchufa en casa. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). Los fabricantes innovan para que sus productos consuman menos energía: frigoríficos, lavadoras, planchas...


Análisis y opiniones.

Planelles, M. Ignacio Araluce / Foro Nuclear. ‘No es descabellado decir que la luz podría subir un 25% sin nucleares’. “El País” (23-IV-2017). Fue director de la central nuclear de Almaraz.


Bogas, José. Un futuro eléctrico. “El País” (15-I-2021). El ejecutivo de Endesa plantea que el sector encara cambios extraordinarios.


Editorial. Reforma eléctrica. “El País” (13-I-2021).


Fabra Utray, Jorge. En la electricidad, los números se imponen. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 19. Pide una política rigurosa en el sector eléctrico y se muestra contrario a prorrogar gratis la licencia de la central atómica de Garoña.

Planelles, M. Jorge Fabra / Economistas Frente a la Crisis. ‘Carece completamente de sentido ampliar la vida de las centrales’. “El País” (23-IV-2017). Fue presidente de REE.

Gallego Málaga, Martín. Una nueva transición energética con distintos beneficiarios. “El País” Negocios 1.694 (22-IV-2018). Critica la política eléctrica desde 1997 y urge a una transición a las renovables.


Palazuelo, Enrique. Transición energética y oligopolio eléctrico. “El País” (30-I-2020).


Planelles, M. Ignacio Sánchez Galán / Presidente de Iberdrola. ‘La transición energética bajará el precio de la luz’. “El País” (25-IX-2018).


La energía de combustibles fósiles.

Análisis y opiniones.
Hernando, Margarita. España necesita una estrategia de hidrocarburos. “El País” Negocios 1.598 (3-VII-2016). Una optimista visión de los recursos de España en hidrocarburos, que requiere invertir en exploración.

La energía del carbón. 
Noticias.
Agencia. El carbón supondrá el 7,5% de la energía española hasta el 2018“El País” (20-IX-2013).
Planelles, M. El ocaso de una era de carbón. “El País” (16-IV-2017). El carbón reduce al mínimo su importancia en la producción de electricidad en España.
Domínguez, Í. Los últimos mineros son mileuristas. “El País” (16-IV-2017).
Planelles, M. El cambio de Gobierno acelera el ocaso del carbón en España. “El País” (24-VI-2018).
Doncel, Luis. Los últimos resistentes de la mina. “El País” (24-VI-2018).
Abellán, L.; Planelles, M. España se une al impulso de la ONU para avanzar en la descarbonización. “El País” (4-XII-2018). Hay que aprobar la ley de cambio climático y dar una solución a los 2.000 mineros del carbón.
Planelles, M. Cien millones para el cierre de las minas de carbón. “El País” (22-XII-2018).
Planelles, M. España se despide del carbón. “El País” (29-XII-2018). Las 26 últimas minas tienen que cerrar el 1 de enero de 2019 o devolver más de 500 millones de euros en ayudas públicas, y de las 15 centrales térmicas que queman carbón nueve dejarán de funcionar en un año y medio.
Redacción. Naturgy cerrará sus tres últimas plantas de carbón en 2020. “El País” (17-I-2019).
Planelles, M. España se desengancha del carbón y las emisiones de CO2 se desploman. “El País” (4-I-2020).
Planelles, M. España se desengancha del carbón. “El País” (29-VI-2020). Siete de las 15 centrales térmicas cierran esta semana.

Gómez, M. V. Anulado el expediente a España por las ayudas al carbón. “El País” (15-XII-2023). El Tribunal de la UE da la razón a Naturgy y EDP por unas subvenciones de 440 millones de euros entre 2007 y 2017.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. El carbón queda atrás. “El País” (30-VI-2020).

La energía del petróleo.
Noticias.
García Vega, Miguel Ángel. La dependencia que no cesa. “El País” Negocios 1.377 Extra Energía (25-III-2012) 6. La dependencia del petróleo.
Gualtieri, Thomas. Nuevo mapa petrolero mundial. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 7. El impacto del fracking en España y el mundo.
Planelles, Manuel. El sueño negro de Burgos se acaba. “El País” (5-II-2017). El final del yacimiento petrolífero más antiguo de España: Sargentes de Lora, en Ayoluengo (Burgos), abierto en 1964 y productivo desde 1967. Ahora solo producía el 0,01% del consumo nacional, pero la empresa británica Leni Gas & Oil quiere mantener la concesión.

Análisis y opiniones.
Sánchez-Silva, C. Antonio Brufau. ‘Esta crisis ha roto la regla de que el petróleo barato mejora la economía’. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).

Méndez, Rafael. Mariano Marzo / Catedrático de Recursos Energéticos. ‘España no puede soportar un barril de petróleo a 100 dólares’. “El País” (26-II-2011) 12.

Rubio, Santiago J. Balanza energética y prospecciones petrolíferas. “El País” Negocios 1.418 (6-I-2013) 19.

Sevillano, E. G. Ya nadie busca petróleo ni gas en España. “El País” (27-IV-2019).

La energía del gas natural.
Noticias.
Bolaños, Alejandro. Mucho gas para tan poca luz. “El País” (27-XII-2013) 36-37. La multiplicación de las centrales de ciclo combinado se ha revelado un grave error.
Muñoz, Ramón. La factura del gas también tiene déficit. “El País” (8-I-2014) 24. Se calcula que será de 813 millones de euros en 2014.
García Vega, Miguel Ángel. El gas infla su energía verde. “El País” Extra Energía (30-III-2014) 4.
Noceda, M, Á. La oportunidad del gas. “El País” Negocios 1.483 (6-IV-2014) 4-6. La crisis de Ucrania favorece el valor estratégico de España como puente hacia el gas africano, pero debe mejorarse la conexión con Europa a través de los Pirineos.
Verdú, Daniel. El butanero, del mito al fraude. “El País” (23-I-2016) 41. El sector del suministro de butano a domicilio vive en la paralegalidad.
Fariza, I. España importará más gas por barco para cubrir el cierre del gasoducto. “El País” (1-XI-2021). Argelia tapona el tubo que la conecta con España vía Marruecos y obliga a buscar alternativas.
Fariza, I.; et al. España afronta el cierre del gasoducto del Magreb. “El País” (14-XI-2021). Con gráficos y estadísticas del suministro de gas en España y Europa.
Villena, Marta. Geopolítica que inflama al gas. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). El gas natural compite en la financiación de proyectos de electricidad gracias al acuerdo de la UE de incluirlo en las energías verdes.
Fariza, I. La alternativa europea al gas ruso encalla en los Pirineos. “El País” (6-III-2022). La debilidad de las interconexiones entre España y Francia impide que se aproveche la gran potencia de las instalaciones de gas españolas.

Müller, Enrique. Alemania pide un gasoducto que una a España y Portugal con Europa Central. “El País” (13-VIII-2022). Costaría 440 millones de euros y favorecería la interdependencia europea, reduciendo la del gas ruso.

Redacción. La crisis energética resucita el plan de un gasoducto bajo los Pirineos. “El País” (13-VIII-2022).

Fernández, María. Un tubo con hidrógeno, clave para España. “El País” (13-VIII-2022). El gasoducto pirenaico sería más caro porque se adaptaría al transporte del hidrógeno verde.

Bassets, M. Francia enfría el proyecto del nuevo gasoducto pirenaico. “El País” (18-VIII-2022). Alega que los permisos para la construcción alargarían el proyecto hasta ser inútil en esta crisis y que es contradictorio con el objetivo final de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Bassets, M. Macron rechaza el gasoducto entre España y Francia. “No resuelve el problema”. “El País” (6-IX-2022). Considera que sería dañina para el medio ambiente y que no resuelve el problema actual. Prefiere una interconexión eléctrica.

Fariza, I.; Planelles, M. España duplica la generación con gas y carbón este año. “El País” (14-IX-2022). Los ciclos combinados de gas superan a la nuclear.

Fariza, I. El precio del gas cae un 40% en Europa tras el anuncio de intervención de Bruselas. “El País” (14-IX-2022). La expectativa de que la Comisión intervendrá ha bastado para bajar el precio de 350 a 200 euros el megavatio/hora.

Fariza, I. España pacta con la UE prorrogar el tope al gas hasta final de año. “El País” (29-III-2023). Ahora no se usa porque el gas ha bajado mucho, pero es un seguro ante los riesgos futuros.

 

Análisis y opiniones.
Atienza, Luis. La crisis del gas y el mercado eléctrico europeo. “El País” Negocios 1.894 (6-III-2022). Aconseja acelerar la inversión en renovables con un marco regulatorio y contractual de muy largo plazo.

Editorial. Por una Europa de la energía. “El País” (22-VIII-2022). Francia es renuente a aprobar el gasoducto MidCat que uniría España con Alemania, pero sus razones deben estudiarse de manera objetiva porque tienen al menos un componente nacionalista y hay un objetivo último de integrar mejor a Europa.


Missé, Andreu. Grave desinformación en el precio del gas. “El País” (14-II-2023). La factura de muchos usuarios se ha cuadruplicado en el mercado libre.

Peris, Antonio. Gas: eficiencia, economía y medio ambiente. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 19.

Sevillano, E. G. Ya nadie busca petróleo ni gas en España. “El País” (27-IV-2019).

La energía nuclear.
Noticias.
De Benito, Emilio. La nuclear fue la primera fuente de energía en España en 2011. “El País” (7-I-2012) 31.
Agencia EFE. Industria confirma que alargará la vida de Garoña hasta 2019. “El País” (19-II-2012) 40.
De Benito, E. La nuclear fue la primera fuente de energía en España en 2011. “El País” (7-I-2012) 31.
Méndez, Rafael. Garoña ensombrece el futuro nuclear. “El País” (17-XII-2012) 30. Cierre de la central nuclear más antigua de España.
Noceda, M. Á.; Gutiérrez, H. El Gobierno cede a la presión política y cierra la central de Garoña. “El País” (2-VIII-2017).
Noceda, M. Á. Las eléctricas llegan a un pacto para alargar la vida de la central de Almaraz. “El País” (23-III-2019). Acuerdo, con mediación del Gobierno, entre Iberdrola, Endesa y Naturgy para invertir 400 millones de euros en la central de Almaraz a cambio de ampliar la vida útil hasta 2027 en un reactor y 2028 en el otro.

Planelles, M. Radiografía del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. “El País” (2-XI-2023). A partir de 2024 se eliminará la central burgalesa, lo que generará 13.000 metros cúbicos de residuos radiactivos.


Análisis y opiniones.

Fabra Utray, Jorge. En la electricidad, los números se imponen. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 19. Pide una política rigurosa en el sector eléctrico y se muestra contrario a prorrogar gratis la licencia de la central atómica de Garoña.


Tagle González, José Antonio. ¿Existe un futuro para la energía nuclear? “Investigación y Ciencia” 363 (XII-2006) 74-80.

Las energías renovables.
Especiales. 
AA. VV. Doble apuesta por el viento y el sol. “El País” Negocios 1.982, Extra Energías Renovables (29-X-2023). García Vega, M. Á. Voltios limpios más rentables y resilientes (resumen del sector de ER en España). Hernández, Leandro. Hidrógeno verde, la molécula clave para la descarbonización. Varea, Ramiro. Energía cuya materia prima se oculta entre bosques y lodos (biomasa y biogás). Granados, Óscar. El potencial del océano se forja a fuego lento (energía de olas, undimotriz, y de mareas, mareomotriz). Alonso, Daniel. Nuevas tecnologías para transformar las hidroeléctricas (IA, macrodatos, robótica y centrales de bombeo). González Martín, Marta. Geotermia, una gran fuente bajo tierra (bombas de calor). Sevillano, Elena. El diésel de origen vegetal rebusca en la basura (biocombustibles con aceites vegetales utilizados). Martín Aparicio, Galo. Generación y suministro, mejor de cercanía (la optimización de las redes de producción y distribución locales para reducir la dependencia de otros países menos fiables, como Rusia). Mesa, Eduardo. Plantas híbridas que producen y acumulan al mismo tiempo (plantas con megabaterías para acumular la energía). Lucio, Mamen. Cómo auditar el color verde de la energía (la tecnología de blockchain para la gestión de los activos renovables). Lomba, Pierre. Renovables más eficientes y baratas para reducir la dependencia de China (el sector fotovoltaico introduce nuevos materiales como la perovskita, para complementar el silicio, y el sector eólico explora el mar). Yoldi, Marta. Los pequeños instaladores copan el auge fotovoltaico. Cepeda, Denise. Ciudades sostenibles, inteligentes y más humanas.

Noticias.
Rico, Javier. La energía del campo. “El País”, Semanal 1.574 (13-XII-2006) 29-35. La producción de biomasa para bioetanol y biodiésel.
Viúdez, Juana. La gran ruina solar. “El País” Domingo (28-VII-2013) 2-4. 30.000 pequeños inversores están abocados a la ruina. La energía fotovoltaica creció durante el Gobierno socialista, que ya inició una contrarreforma, ahondada exponencialmente por el Gobierno del PP, que parece no creer en las energías renovables.
Redacción. Las primas a las renovables crecen el 17% pese al recorte de las ayudas. “El País” (31-VII-2013) 24. En el primer semestre de 2013 las ayudas a las renovables crecieron el 17% respecto al mismo de 2012, hasta alcanzar los 5.428 millones de euros.
Mora, Miguel. Portugal estrena la energía del mar. “El País” (24-X-2007) 41. La energía renovable de las olas, presentada con un gráfico excelente, también está a punto de llegar a España.
Fernández, D.; Garbajosa, D. El otro precio de la energía verde. “El País” (1-XI-2007) 44-45.
Rico, Javier. La cenicienta de las renovables. “El País” Tierra (17-XII-2011) 5. El presente y futuro de la biomasa como energía renovable en España.
Carcar, Santiago. El Gobierno decreta un parón en las renovables para taponar el déficit. “El País” (28-I-2012) 22. El Gobierno suspende las primas a nuevas instalaciones de energías renovables, pese a las protestas del sector.
Méndez, Rafael. La fotovoltaica sortea la moratoria con placas de autoconsumo sin prima. “El País” (19-XI-2012) 34.
Bolaños, Alejandro. Cortocircuito a la energía solar. “El País” (4-IV-2013) 30-31. La energía solar se estanca en España.
Viúdez, Juana. Los ajustes asfixian a 30.000 familias que ‘plantaron’ huertos solares. “El País” (4-V-2013) 34.
Viúdez, J. Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad. “El País” (20-VII-2013) 34.
Viúdez, J. El sol ya no es gratis. “El País” (21-VII-2013) 42-43. La reforma del sector eléctrico encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía sobrante a la red y recuperarla después.
Blázquez, Susana. España se enfanga en su basura. “El País” Extra Energía (30-III-2014) 8. Se reduce la prima para el aprovechamiento energético de los residuos.
Noceda, M. Á. Recorte de 1.671 millones a las renovables. “El País” (8-IV-2014) 20.
Sevillano, Elena G. Cuencas que echan chispas. “El País” Extra Día del agua (22-III-2015) 12. Varias cuencas hidrográficas españolas son sobreexplotadas por presas para la producción eléctrica.
Ruiz Jiménez, Eneko. La energía eólica intenta resistir. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 10-11.
Casamayor, Ramón. Explosión y frenazo en seco. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 6. La energía fotovoltaica, la de mejor futuro.
Blázquez, S. Energías con futuro. “El País” Negocios 1.549 Extra Energía (12-VII-2015) 10.
Planelles, M. El Gobierno aprueba el ‘impuesto al sol’ para el autoconsumo eléctrico. “El País” (10-X-2015) 41.
Planelles, M. El Constitucional respalda el recorte de las primas a las renovables. “El País” (14-I-2016) 45.
Planelles, M. A las puertas de una revolución verde. “El País” Extra Energía (29-IV-2016). El sector ha de reconvertirse a las energías limpias.
Planelles, M.; Pérez, C. España incumple el objetivo que se fijó en el uso de las renovables. “El País” (1-II-2017). El objetivo en 2016 era un consumo de renovables del 16,7% del total de energía, pero ha llegado al 15,6%.
Planelles, M. España vuelve a mirar a las renovables. “El País” (26-III-2017).
Planelles, M. La Eurocámara presiona para aumentar al 35% la cuota de energías limpias en la UE. “El País” (18-V-2017).
Redacción. La eólica arrasa a la fotovoltaica en la subasta de 3.000 MW. “El País” (18-V-2017).
Jiménez, Miguel. Así perdió España el arbitraje de las renovables. “El País” (18-V-2017). El presidente Rajoy no contestó la petición de negociar, los testigos se contradijeron, los peritos no fueron convincentes y los abogados del Estado cambiaron de estrategia en medio del pleito.
Abril, Guillermo. La cuna del viento. “El País” Semanal 2.122 (28-V-2017). Reportaje en Navarra sobre el pionero parque eólico del Perdón, las fábricas de aerogeneradores de Lumbier y Barasoain, y el laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores del CENER.
Muñoz, R. Los fondos extranjeros reclaman 7.566 millones por las renovables. “El País” (11-XI-2017).
Noceda, M. Á. El decreto de autoconsumo facilita a vecinos y polígonos generar su propia electricidad. “El País” (6-IV-2019).

Fariza, I.; Martín-Arroyo, J. El precio de la luz desata la fiebre del autoconsumo. “El País” (20-II-2022). Se dispara la instalación de paneles solares en España, aunque vamos muy atrasados respecto a otros países europeos.

Otero, Natalia. El sol brilla para el autoconsumo. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022).

Sevillano, Elena. La luz se encomienda a las renovables. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). El aumento del precio de la luz solo puede bajar si crece la parte de las renovables.

Granados, Óscar. Kilovatios que vienen del mar. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). El auge de la energía eólica marina flotante se acerca en España, gracias a que pueden instalarse en aguas profundas, las mayoritarias en la costa española. Es inviable el anclaje en el lecho marino a profundidades superiores a 50 metros, lo que beneficia a los países con amplias plataformas continentales.

Varea, Ramiro. Baterías: una revolución en marcha. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). Un avance necesario para acumular la energía renovable y utilizarla cuando se necesite.

Villena, Marta. La geotermia reclama paso en las renovables. “El País” Negocios 1.907 (22-V-2022).

Fariza, I.; Planelles, M. La sequía desploma la generación hidroeléctrica a mínimos de 30 años. “El País” (22-VIII-2022). Los saltos de agua aportan la mitad de energía que en 2021.

Fariza, I. Maersk invertirá 10.000 millones para fabricar metanol verde en España. “El País” (4-XI-2022). Firma un acuerdo con el Gobierno para instalar dos fábricas, en Andalucía y Galicia, que producirían hacia 2030 dos millones de toneladas de metanol verde, con el objetivo de descarbonizar el tráfico marítimo. Se crearían entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo directos.

Fariza, I. Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa. “El País” (2-XII-2022). Invertirá 3.000 millones de euros en dos plantas de generación de hidrógeno verde en Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con una capacidad cada una de un gigavatio con 150.000 toneladas de hidrógeno, para el transporte marítimo y aéreo. Para generar la electricidad renovable necesaria desarrollará tres gigavatios de potencia eólica y fotovoltaica, con una inversión de 2.000 millones de euros más. Habrá 1.000 empleos directos y otros 9.000 indirectos o inducidos.

Álvarez, C. La energía solar busca su sitio. “El País” (20-XII-2022). Existe un enorme potencial para colocar placas solares en edificios, aparcamientos e infraestructuras, aunque muchas no resultan viables por consideraciones técnicas o económicas.

Fariza, I. El autoconsumo eléctrico de duplica y alcanza a 200.000 casas. “El País” (23-I-2023). La potencia instalada supera los 5,2 gigavatios y se acerca al objetivo del Gobierno para 2030. El sector industrial invierte mucho en instalar placas solares (el 47% del total), pero hay todavía un retraso respecto a otros países de la UE, sobre todo por la falta de personal capacitado.

Carcar, S. El gran reto verde: el reciclaje de las renovables. “El País” Negocios 1.945 (12-II-2023). La UE prohibirá desde 2025 acumular en vertederos los materiales de las instalaciones renovables.

Planelles, M.; Grasso, D.; Sanz, J. El próximo ‘boom’ es renovable. “El País” (20-II-2023). 152 grandes parques solares (se extenderán por 42.500 hectáreas) y eólicos (489 aerogeneradores nuevos).

Planelles, M.; Fariza, I.; Grassso, D. La gran explosión renovable: más de 1.400 proyectos en camino. “El País” (12-III-2023). España acomete en 2023-2024 más de 1.400 proyectos de energía solar y eólica, con una potencia conjunta de 68.856 megavatios (MW) —más que los 50.000 actuales—. Hay partidarios, por la rentabilidad, la creación de empleo y la reducción de la contaminación; y detractores, por el daño ambiental. Los proyectos de más de 50 MW dependen del Gobierno central, los menores de los Gobiernos autonómicos.

Jiménez Barca, Antonio. Los molinos tensan el ambiente en Cantavieja. “El País” (12-III-2023). El macroproyecto de energía eólica en ocho pueblos del Maestrazgo de Teruel, con 125 aerogeneradores gigantes, despierta el debate comarcal entre los partidarios de los beneficios económicos y los detractores del daño ambiental.

Fariza, I. España llegará este año al 50% de generación renovable. “El País” (24-III-2023). Cuanta más proporción renovable más bajan los precios. En 2022 se produjo un 42,5% del total y en 2023 se espera un 50% según REE. La potencia renovable instalada en 2022 fue un 60% del total, la segunda de la UE tras Alemania, y la diferencia respecto a la generada responde al menor número de horas que están disponibles por la falta de sol, de viento o de agua.

Planelles, M.; et al. Las megaplantas renovables fantasma. “El País” (27-III-2023). Las comunidades autónomas a menudo aceptan el troceo de proyectos de renovables que evitan el control estatal de los proyectos de más de 51 MW. Aragón tramita cientos de instalaciones de eólica y fotovoltaica de forma separada.

Fariza, I. Una revolución silenciosa se alumbra en el tejado. “El País” (13-V-2023). La proliferación de paneles solares en los domicilios reduce el precio de la luz.

Fariza, I.; Planelles, M. La sequía complica la generación eléctrica pero no se contagia al precio. “El País” (15-V-2023). El auge de la fotovoltaica y la caída del precio del gas natural impiden un repunte del coste de la electricidad, aunque cae la generación hidroeléctrica. Se prevé un aumento del bombeo en circuito cerrado en los pantanos, abriendo el agua cuando el precio de la electricidad es alto y volviendo a subirla en las horas de precio bajo.

Fariza, I.; Constenla, T. Las renovables sitúan a la Península en el mapa energético mundial. “El País” (19-V-2023). El auge de la generación de electricidad  fotovoltaica y eólica baja el precio. Los retos son electrificar y atraer industria.

Fariza, I.; Maqueda, A. Bruselas advierte de que el auge de las renovables puede saturar la red. “El País” (30-V-2023). La Comisión Europea urge a España a invertir en las redes eléctricas y en la formación laboral para que se aprovechen las renovables.

Fariza, I. La fotovoltaica adelantó a la eólica en junio. “El País” (6-VII-2023). Por primera vez la producción de la fotovoltaica (el 17,9% del total), adelantó a la eólica (14,6%), solo por debajo de la nuclear (18,8%).

Carcar, S. Enagás dibuja el futuro del hidrógeno verde. “El País” Negocios 1.977 (24-IX-2023). La empresa consulta sobre proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde.

Fariza, I.; Planelles, M. Bombeo de agua para apuntalar el auge de la energía solar. “El País” (23-X-2023).

Barjola, M. Á. La odisea de abrir una planta fotovoltaica. “El País” Negocios 1.983 (5-XI-2023). El cuello de botella de los permisos administrativos dificulta la transición energética.

Fariza, I. La AIE alerta de que la falta de mano de obra amenaza el auge de las renovables. “El País” (16-XI-2023). El sector fotovoltaico aportó, por sí solo, cuatro millones de empleos en el mundo. Se necesitan millones de trabajadores formados en sectores de renovables (fotovoltaico, eólico, vehículos eléctricos, baterías, bombas de calor y extracción de metales críticos).

Medina, M. Á. Sabando entra en calor con los residuos de su bosque. “El País” (31-XII-2023). El pueblo alavés, de apenas 50 habitantes, se calienta desde hace 10 años con un sistema de calefacción colectiva con biomasa.

Fariza, I. El autoconsumo echa el freno al caer las nuevas instalaciones el 32%. “El País” (17-I-2024). España suma casi 7.000 MW de fotovoltaica (1.706 más en 2023, pero en 2022 fueron 2.507), que abastecen a cientos de miles de hogares. El sector reclama desgravaciones fiscales para acelerar el crecimiento.

  

Análisis y opiniones.
Atienza, Luis. Futuro renovable y consenso posible. “El País” (1-V-2018).

Castañares, Francisco. La energía despilfarrada. “El País” (16-XI-2018). La importancia de aprovechar mejor las 18,4 millones de hectáreas de los bosques españoles, que producen cada año entre 35 y 70 millones de toneladas de biomasa.

Díez, José Carlos. Revolución solar. “El País” (16-XI-2018). El óptimo futuro de la energía solar en España si hay una adecuada política económica.
Díez, J. C. Autoconsumo fotovoltaico. “El País” (20-IV-2019).

Díez, J. C. Más sol y viento. “El País” (19-XI-2021). La energía solar y eólica es mucho más eficiente, barata y limpia que la nuclear o el carbón, que no tienen futuro pese a las proclamas de Casado.

 

Editorial. Reactivar las renovables. “El País” (5-I-2023). La aceleración de los proyectos de renovables en 2023 compromete tanto a empresas como a administraciones.

Editorial. Renovables sin atropellamiento. “El País” (21-II-2023). Hay que desarrollar el sector en consenso con los vecinos y cuidando el medio ambiente.

Fernández-Cuesta, Nemesio. El futuro sin carbono. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).

Márquez, Juan V.; et al. Urge un impulso a la eólica en España. “El País” (5-III-2022).

Mota, Jesús. Renovables sí, pero explicadas y bien calculadas. “El País” (29-VII-2018).

Planelles, M. La energía. Propuestas para superar el conflicto por las renovables. “El País” (20-V-2023). Dos expertos, Jaume Franquesa y Pedro Fresco, dialogan sobre las protestas contra el bum de los parques solares y eólicos. Aconsejan promover la “copropiedad” de los vecinos en las plantas energéticas y que se beneficien de una energía más barata.

Vidal-Folch, Xavier. España como “columna vertebral”. “El País” (25-V-2022). España tiene un gran futuro como fuente de energías renovables, sobre todo eólica y solar, con las que producir hidrógeno verde, el combustible que todavía es casi cuatro veces más caro que los hidrocarburos, pero dominará la economía en los próximos decenios, y puede transportarse en los gasoductos actuales.

Villalba Vilá, Daniel. ¿Energías renovables? ¿Qué renovables? “El País” Negocios 1.369 (29-I-2012) 16. Matiza los informes demasiado favorables a las energías renovables, mostrando los gastos ocultos de éstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario