Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 3 de junio de 2020

Los economistas turco-estadounidenses Daron Acemoglu (1967) y Dani Rodrik (1957).

Los economistas turco-estadounidenses Daron Acemoglu (1967) y Dani Rodrik (1957).

Resultado de imagen de blogspot, Economía

TURQUÍA / EE UU.
Listado de economistas turco-estadounidenses. Por nacionalización.
Dani Rodrik (1957).
Daron Acemoglu (1967),

El economista turco-estadounidense Daron Acemoglu (1967).


Daron Acemoglu (Estambul, 1967), de origen armenio, es profesor de Economía en EE UU, en 2013 en el MIT, y uno de los más destacados investigadores en la relación entre la política y el desarrollo económico. Su ideario es progresista, como defensor de la democracia como el principal factor del progreso económico y social.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Daron Acemoglu: “Para lograr un crecimiento económico sostenido se necesita innovación y creatividad” (2017). 4:38. [https://www.youtube.com/watch?v=8waHp6NW3Og]

Libros.
Acemoglu, Daron; Robinson, James A. Por qué fracasan los países. Deusto. Bilbao. 2012. 334 pp. Las economías prosperan por las políticas económicas de sus gobernantes e instituciones, y no por sus recursos materiales. Critican a las “élites extractivas”, que controlan el poder político para asegurarse unas rentas. Reseña de Fernández Galiano, Luis. Luz que agoniza: las élites extractivas. “El País” (6-II-2013) 27.
Acemoglu, D.; Robinson, James A. El pasillo estrecho. Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad. Deusto. 2019. Extracto: La libertad es un pasillo estrecho. “El País” Ideas 231 (20-X-2019). Las libertades deben ganarse y protegerse frente al Estado.

Acemoglu, Daron; Robinson, James A. El pasillo estrecho. Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad. Trad. de Ramón González Ferriz y Marta Valdivieso. Deusto. 2020. 672 pp. Monografía que defiende el Estado moderno democrático como creador de riqueza.

Acemoglu, Daron; Johnson, Simon. Poder y progreso. Trad. de A. Casanovas. Deusto. 2023. 568 pp. Critica del tecno-optimismo.


Artículos.

Acemoglu, Daron. El Gobierno que querremos. “El País” Ideas 268 (5-VII-2020). El Estado ha de intervenir mucho más en esta crisis.

Acemoglu, D.; Robinson, James A. Por qué Taiwán importa. “El País” Ideas 381 (28-VIII-2022). El régimen chino afirma que el confucianismo es incompatible con la democracia, pero el ejemplo taiwanés lo desmiente, porque su interpretación de Confucio es que es legítimo el poder del Estado, que debe ser obedecido, pero solo si mantiene la confianza del pueblo.

Acemoglu, D. El fin de las redes sociales reales. “El País” Negocios 1.926 (2-X-2022). Proliferan las plataformas que difunden información falsa.

Acemoglu, D. Por qué las empresas se portan mal. “El País” Negocios 1.929 (23-X-2022).

Acemoglu, Daron; Johnson, Simon. El error implícito en CharGPT. “El País” Negocios 1.946 (19-II-2023). Las megacorporaciones usan las nuevas tecnologías de una manera que arruinará nuestro futuro colectivo.

Acemoglu, D.; Johnson, S. Meter en cintura a la economía de las plataformas. “El País” Negocios 1.952 (2-IV-2023). Aconseja dividir las plataformas más grandes (Facebook y Google), facilitar la transmisión de la red social de un usuario a otra plataforma, e implantar un impuesto a la publicidad digital para cambiar un modelo de negocio muy destructivo contra los jóvenes.

Acemoglu, D. ¿Funcionaría el comunismo con la inteligencia artificial? “El País” Negocios 1.968 (23-VII-2023). A favor de una regulación de la IA.

Acemoglu, D. El mundo no necesita más países bajo influencia china. “El País” Ideas 435 (10-IX-2023). La ampliación de los BRICS solo beneficia a China y, en menor grado, a Rusia, que consolidan una alianza predominantemente antidemocrática. Acemoglu aconseja crear otro grupo de países emergentes pero democráticos, como Argentina, Indonesia, Turquía, México, Colombia, Malasia, Nigeria, Bangladés o Kenia, que podrían atraer después a Brasil, India y Sudáfrica, aislando así a los regímenes autoritarios de China y Rusia. Sería un tercer polo, entre el estadounidense-europeo y el chino-ruso, y podría negociar mejor con estos dos la gobernanza mundial.

Acemoglu, D.; Johnson, S. El verdadero problema de Estados Unidos con China. “El País” Negocios 1.986 (26-XI-2023). EE UU debe apoyarse en dos principios: el comercio internacional debe asegurar un orden global estable, lo que implica que no se fomenten los regímenes religiosos o revanchistas autoritarios como China, y los beneficios de ese comercio global deben llegar a las clases trabajadoras de EE UU.

Acemoglu, D. Los olvidados del antitrumpismo. “El País” Ideas 449 (17-XII-2023). Cómo devolver los trabajadores trumpistas al Partido Demócrata.


Entrevistas.
Gómez, M. V. Daron Acemoglu. ‘El tejido institucional español necesita una reforma radical’. “El País” (15-VI-2017).

 

Artículos de otros.

Padilla, Mar. Daron Acemoglu. El economista que desmonta clichés. “El País” Ideas 467 (21-IV-2024). Un perfil del economista.


El economista turco-estadounidense Dani Rodrik (1957),


Dani Rodrik (1957), economista turco, profesor de Política Económica Internacional en Harvard. Autor de La paradoja de la globalización (Antoni Bosch Editor). En ¿Ha ido la globalización demasiado lejos? (1997) aconseja equilibrar la globalización con políticas locales de desarrollo; y en el reciente ‘Straight Talk on Trade’ analiza los incentivos de los políticos para hacerlo bien, avisa de la imposibilidad de trasplantar modelos económicos exitosos a países y épocas diferentes, y critica a los economistas que no vieron los riesgos e inconvenientes de la globalización.

Internet.
[https://www.sss.ias.edu/faculty/rodrik]

Documentales / Vídeos.


Dani Rodrik: "Deberíamos debatir qué globalización queremos y luchar por ella"(2017). 5:26. [https://www.youtube.com/watch?v=9VLNCS35I_0]

Artículos.
Rodrik, Dani. Nuevas reglas para la economía global. “Letras Libres” 206 (XI-2018).

Entrevistas.
De Zárate, Francisco. Dani Rodrik. ‘Hemos ido muy lejos en muchas áreas de la globalización’. “El País” Negocios 1.722 (4-XI-2018).

Doncel, L. Dani Rodrik. ‘Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas’. “El País” (17-VI-2020).

Fernández, Maria. Dani Rodrik / Profesor de Economía en Harvard. “Si no reflexionamos, la inteligencia artificial tendrá efectos indeseables”. “El País” (1-X-2023).

 

Artículos de otros.
Estefanía, Joaquín. Estar con Grecia y con Europa. “El País” (9-II-2015) 23. Resume el pensamiento de Rodrik y lo aplica al problema griego.

Doncel, Luis. El Princesa de Asturias premia a Dani Rodrik por su crítica a la globalización. “El País” (12-VI-2020).

Estefanía, J. Economista de ‘agua salada’. “El País” (12-VI-2020). Una distinción originada en Krugman, entre los de economistas de ‘agua salada’ o neokeynesianos de la costa de Nueva Inglaterra, como Rodrik, y los de ‘agua dulce’ del interior que son contrarios a la intervención del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario