Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 7 de junio de 2020

El economista e historiador estadounidense Robert W. Fogel (1926-2013).

El economista e historiador estadounidense Robert W. Fogel (1926-2013).


Fogel y su esposa Enid, antes de la muerte de esta en 2007.


Conversations with History: Fogel. [https://www.youtube.com/watch?v=MZJ_UwCAT6E]

Robert W. Fogel (1926-2013), de origen judío ruso, profesor en la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía en 1993 junto a Douglas North. Polémico investigador econométrico (o cliométrico) de la historia económica de EEUU, sobre todo del ferrocarril y la esclavitud, y la relación entre nutrición y esperanza vida. Las críticas que le hicieron por un supuesto conservadurismo, e incluso racismo, chocaban con la realidad de que había sido comunista en su juventud, se casó con una negra y siempre mantuvo un firme compromiso en la defensa de los derechos humanos.

En Railroads and American Economic Growth (John Hopkins Press, 1964, 296 pp.) demostró la escasa contribución del ferrocarril al “ahorro social” y al crecimiento económico de EE UU en el siglo XIX, puesto que había alternativas casi tan baratas, como el transporte por caminos y la navegación por ríos y canales, y afirmó, en un ejercicio de “contrafactualidad” (el concepto se refiere al estudio de qué hubiera sucedido si..., es decir una ucronía) que el país se hubiera desarrollado solo un 5% menos si no hubiera habido transporte ferroviario.
En Time on the Cross (1974), junto con Stanley Engerman, sostuvo que la esclavitud en el Sur era muy rentable y que desapareció solo debido a la Guerra Civil y por motivos ideológicos y no económicos, y lo más polémico, que los esclavos vivían en su mayoría en condiciones económicas muy favorables en comparación con las de los trabajadores libres porque a sus propietarios les interesaba mantenerlos contentos y sanos. Se criticó a ambos autores como si fueran proesclavistas, aunque es evidente que solo afirmaban que la esclavitud hubiera durado más tiempo si no hubiera habido otras causas involucradas aparte de las económicas.
En sus posteriores estudios de antropometría histórica para relacionar renta y esperanza de vida  Fogel estableció que la regla histórica general era que a más riqueza más longevidad, pero que habían existido notables excepciones. Por ejemplo, la esperanza de vida en la Edad Media de los ricos era equiparable a la de los pobres y Fogel probó que la causa era que las clases más acomodadas tenían una dieta con predominio de carne salada, vino y cerveza (el alcohol esterilizaba el agua infestada y reducía las diarreas), un consumo que empero producía elevados índices de colesterol, gota y disfunción renal y hepática. En cambio, los pobres se alimentaban con vegetales (un ejemplo era el pan moreno, considerado durante siglos apropiado solo para los miserables, pero que hoy es apreciado como el más sano y es más caro que el blanco antes preferido por los ricos), y bebían agua, lo que en general reducía sus problemas de salud. Y además confirmó que las características antropométricas de los esclavos del sur de los EE UU eran similares a las de los aristócratas europeos contemporáneos, lo que reforzaba sus previas conclusiones en Time on the Cross de que las condiciones medias de vida de los esclavos no eran peores que las de los trabajadores libres y muchos ricos.
También escribió excelentes trabajos sobre teoría e historia económica, como por ejemplo sobre uno de sus mejores maestros, Simon Kuznets.

Fuentes.
[http://focoeconomico.org/2013/06/18/robert-fogel-padre-de-la-historia-economica-moderna-1926-2013/]
[http://www.nytimes.com/2013/06/12/business/robert-w-fogel-nobel-winning-economist-dies-at-86.html?pagewanted=all&_r=0]

Libros en español.
Fogel, Robert W.; Engerman, Stanley L. Tiempo en la cruz. La economía esclavista en los Estados Unidos. Siglo XXI. Madrid. 1981 (1974 inglés). 267 pp.

Artículos.
Tortella, Gabriel. Robert W. Fogel, polémico Nobel de Economía. “El País” (7-VII-2013) 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario