Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 7 de junio de 2020

El economista estadounidense Eugene Fama (1939).

El economista estadounidense Eugene Fama (1939).


Resultado de imagen de Eugene fama


Diálogo con Fama: Are Markets Efficient? [https://www.youtube.com/watch?v=bM9bYOBuKF4]

Eugene Fama (1939), profesor en la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía 2013 junto a Lars Hansen y Robert Shiller (defensor precisamente de la idea de la no eficiencia del mercado a corto plazo).
Fama, el mayor de edad de los premiados en 2013, es un partidario de la eficiencia y la racionalidad general del mercado para fijar los precios de los activos, aunque ha estudiado minuciosamente sus excepciones.
Comajuncosa [¿Cuánto cuesta una burbuja? “El País” (15-X-2013)] señala que ‹‹Ya en los años sesenta, Fama mostró que la evolución del precio en los días anteriores no es una buena fuente de información sobre la rentabilidad en el futuro de un determinado activo. Quedó claro que, a corto plazo, no hay predictibilidad, y que, por tanto, los mercados son eficientes en ese contexto. En cambio, a largo plazo los resultados son distintos.››
Berges y Ontiveros [Equilibrio eficiente. “El País” (15-X-2013)] indican que ‹‹A Eugene Fama, profesor de Chicago, nadie puede negarle la paternidad de todo el aparataje teórico en torno a la eficiencia de los mercados financieros: la capacidad de estos para reflejar en los precios de sus activos toda la información considerada relevante. Así como una buena dosis de soporte empírico para esas teorías, al menos hasta antes de la crisis. De hecho, el profesor Fama ha estado durante muchos años en las quinielas de los Nobel por dichas contribuciones. Por eso, no deja de ser paradójico que el premio le llegue cuando el concepto de eficiencia ha recibido un mayor cuestionamiento desde el inicio de la crisis. Se ha reconocido, en definitiva, al “padre espiritual” de muchos de los avances en la teoría financiera durante el último medio siglo, comparable a los anteriormente galardonados Miller, Markowitz o Sharpe.››

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Bolaños, Alejandro. El Nobel integra teorías diversas sobre cómo funcionan los mercados. “El País” (15-X-2013) 22.
Carbó, Santiago. Premio de riesgo diversificado. “El País” (15-X-2013) 22.
Berges, Ángel; Ontiveros, Emilio. Equilibrio eficiente. “El País” (15-X-2013) 23.
Comajuncosa, Josep Maria. ¿Cuánto cuesta una burbuja? “El País” (15-X-2013) 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario