Los recursos del Sistema de Financiación del régimen común.
La autonomía fiscal y el problema de la competencia a la baja.
El debate de la reforma.
Previsiones para 2023.
Los recursos del Sistema de Financiación del régimen común.
En la sección 2.ª del Título I de la Ley 22/2009 se regulan los recursos financieros del sistema en el año base que se destinan a financiar las necesidades globales de financiación, como son los tributos cedidos, la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Suficiencia Global.
Los tributos cedidos, que conforman lo que se denomina en la Ley la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas, son, básicamente, los que ya recogía la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, aunque en algún caso se produce una elevación en los porcentajes de cesión. Por tanto, forman parte de la capacidad tributaria los siguientes recursos tributarios:
Recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de los Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos.
Recaudación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
La Tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que asciende al 50% de los residentes en la Comunidad Autónoma.
Cesión del 50% de la recaudación líquida por Impuesto sobre el Valor Añadido.
Cesión del 58% de la recaudación líquida por los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco.
Cesión del 100% de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad.
La transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales instrumenta la participación de las Comunidades en este Fondo, garantía de equidad y nivelación que tiene por objeto asegurar que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos por unidad de necesidad para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar. Se concretan los recursos que constituyen este Fondo (el 75% de la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas y la aportación del Estado) así como los criterios de reparto del mismo mediante una serie de variables que van a determinar la población ajustada o unidad de necesidad.
La autonomía fiscal y el problema de la competencia a la baja.
La autonomía fiscal reconocida a las comunidades les permite crear tributos propios y les otorga amplia capacidad normativa sobre los impuestos estatales que tienen cedidos, como sucesiones y donaciones, patrimonio o actos jurídicos documentados. También les da margen de maniobra sobre el IRPF: pueden aprobar deducciones, tocar los mínimos personales y familiares y modificar la mitad de la escala impositiva del gravamen.
Pero esa autonomía ha provocado una competencia a la baja entre las autonomías, con el ejemplo máximo de Madrid, que merma los ingresos propios y puede vaciar de tributantes a las comunidades lindantes, atraídos por la capital.
El debate de la reforma de la financiación autonómica y local.
Laura Delle Femmine en El sudoku del Estado autonómico [“El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022) / https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-20/los-impuestos-que-se-necesitan-para-construir-la-sociedad-del-futuro.html] resume los análisis de los expertos sobre los problemas y las soluciones de la financiación autonómica, que es un foco de conflicto permanente entre las comunidades y el Gobierno central.
‹‹El Estado autonómico otorga amplias competencias a las comunidades, que tienen encomendada la gestión de los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales. También se les reconoce una gran autonomía fiscal. Hasta el punto de que son frecuentes las disputas a cuenta de los impuestos que administran. Ha ocurrido hace dos meses, cuando la Junta de Andalucía prometió una rebaja tributaria en el IRPF y a los más ricos. El anuncio recibió críticas del Ejecutivo central y de algunas autonomías, mientras que fue aclamada y en parte plasmada en cascada por otros gobiernos regionales del PP. Ahora hay una pugna por el nuevo impuesto a las grandes fortunas que Hacienda está tramitando y que invade competencias de las comunidades. Mientras tanto, sigue sin acometerse la reforma del sistema de financiación autonómico, caducado desde 2014, y que también enciende los ánimos por el reparto de recursos.
“Creo que el Estado autonómico es más un acierto que un escollo. Se trataba de encajar una serie de aspiraciones territoriales que no tenían cabida en regímenes anteriores”, defiende Diego Martínez, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Una consideración que tiene un amplio consenso entre los economistas. “Es verdad que el proceso de descentralización ha sido asimétrico, se ha avanzado muy rápido con el gasto [en la cesión de servicios] y se ha ido mucho más lento y de manera imperfecta por el lado de los ingresos [la competencia en impuestos], pero ha llegado un punto en el que sobre algunas cosas no se puede dar marcha atrás”.
Una de ellas es la imposición fiscal a la riqueza, que está descentralizada y transferida a las comunidades. Estas concentran el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones, y el de transmisiones patrimoniales. Se trata de tributos estatales cuya gestión está totalmente cedida a las autonomías, que pueden modificar tipos y aplicar rebajas, y que, pese a tener una recaudación relativamente exigua, causan mucho ruido porque cualquier movimiento puede adquirir matices ideológicos y porque sus bases imponibles son muy móviles.
De hecho, heredar o tener un patrimonio relevante supone grandes oscilaciones en la factura fiscal de los contribuyentes en función de la comunidad donde vivan. Eso porque, desde hace una década, las autonomías están instaladas en una competencia fisxal a la baja, con Madrid a la cabeza. La región de la capital ha sido pionera en implementar una bonificación del 100% en el impuesto sobre el patrimonio y dejar así en la práctica de recaudarlo. A partir del año que viene, también Andalucía aplicará el mismo beneficio fiscal. Estas rebajas, sin embargo, se verán anuladas por el nuevo impuesto estatal a las grandes fortunas. Con esta figura temporal, ideada para financiar los mayores gastos derivados de la guerra en Ucrania, el Gobierno impondrá de facto una armonización entre comunidades. “Haría falta un poco más de respeto por las competencias y las preferencias ajenas. Obligar a Madrid a subir el impuesto de patrimonio por la puerta de atrás no es aceptable, pero tampoco está bien acusar de infierno fiscal a las comunidades que optan por impuestos más altos que los tuyos. Los votantes pueden tener preferencias distintas: unos prefieren mejores servicios al precio de mayores impuestos, y otros menores impuestos al precio de peores servicios. Tan legítima es una cosa como la otra,” plantea Ángel de la Fuente, economista y director de Fedea.
De la Fuente añade que uno de los grandes problemas del sistema de financiación regional “es que hay un déficit de responsabilidad fiscal. Las comunidades no acaban de aceptar la idea de que si quieren gastar más, tienen que subir impuestos y dar la carta. Si ellas se quedan con los beneficios políticos del gasto pero no tienen que afrontar los costes de financiarlo, el incentivo a gastar demasiado es irresistible.” Martínez coincide con este análisis. Cree que debería visualizarse más el coste de las decisiones fiscales de las comunidades, que ahora quedan en parte encubiertas. El sistema de financiación actual se basa en un complicado sistema de fondos alimentado por ingresos tributarios autonómicos —los compartidos con el Estado (IRPF, IVA y especiales) y los cedidos (como sucesiones o patrimonio)— y aportaciones del Estado, que tiene el objetivo de que todas las regiones, sean ricas o pobres, puedan prestar los mismos servicios. En este esquema, el fondo de garantía es el principal instrumento de nivelación: se trata de una bolsa común donde cada comunidad transfiere sus ingresos tributarios teóricos, los que tendría si no aplicara bajadas o subidas de impuestos, y que se reparte en función de la población ajustada, es decir, ponderada por factores como el envejecimiento o la dispersión geográfica.
Todos los economistas coinciden en que este sistema necesita ser simplificado y mejorada su transparencia, porque acaba creando desequilibrios injustificados en el reparto. “Habría que hacerlo [el sistema de financiación] más sencillo, la nivelación más transparente, y evitar que haya comunidades con recursos menores a lo que les correspondería según la aplicación del modelo, como ocurre hoy con Murcia y la Comunidad Valenciana“, enumera Santiago Lago, de la Universidad de Vigo. “Pero no se han cometido errores graves, salvo con la descentralización de la tributación patrimonial y la aplicación del sistema foral”. Navarra y el País Vasco tienen otro régimen de financiación que les brinda mayores recursos y hace que aporten mucho menos a la solidaridad del sistema. “Pero es una cuestión política, no económica”, recuerda Ignacio Zubiri, de la Universidad del País Vasco.››
Las rígidas reglas de gasto municipal han impedido en 2022-2023 usar los fondos y han provocado un máximo de liquidez, de 37.300 millones de euros, en las corporaciones locales, que incluyen desde municipios a diputaciones. Los expertos aconsejan revisar las normas y las competencias municipales para que este dinero no se quede parado, desde el inicio del problema en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.
Previsiones para 2023-2024.
‹‹El Estado repartirá algo más de 134.000 millones a las comunidades autónomas el año próximo, según prevé el proyecto de Presupuestos. Es el récord histórico, un 26% más alto que el flujo transferido este año. (…) existe coherencia entre el sesgo social del borrador presupuestario y el destino territorial de sus fondos. Si el grueso del gasto disponible se orienta hacia el refuerzo del Estado de bienestar —para proteger a los más frágiles ante la crítica situación económica—, parece ineludible que su aumento se canalice hacia las administraciones que tienen las principales competencias al respecto: educación, sanidad, dependencia.
También resulta obvio que las comunidades más financiadas sean las que registran mayor población. Son ellas las que encabezan la lista —Cataluña, Andalucía y Madrid—, y ninguna figura en la órbita ideológica del Gobierno de la nación. Las protestas improvisadas de algunas autonomías, en manos de la oposición, exhiben un inconfundible aroma partidista y electoralista. Sobre todo cuando esos mismos gobiernos no han tenido reparo en disminuir su autofinanciación al reducir o anular los impuestos que gestionan. La caja común no puede acabar siendo quien pague aquello que las comunidades más insolidarias dejan de recaudar por cuenta propia.
El proyecto presupuestario viene a suponer un remiendo destinado a compensar en parte la postergación de la reforma del sistema de financiación autonómica, algo que el Gobierno debería reconsiderar. Pero ese aplazamiento no es exclusivo de hoy, sino que pende desde 2014, en pleno mandato de Mariano Rajoy. En la atribución de responsabilidades por la falta de consenso que lo posibilite, cabrá atribuir buena parte a quienes siguen una temeraria carrera impositiva a la baja (…).
Sentados esos principios, convendría aclarar si el nivel de transferencias a unas administraciones ya sobrefinanciadas en los últimos años no resulta desbordante. (…) Tampoco cabe olvidar la muy mejorable transparencia sobre sus contratos con las proveedoras de material sanitario durante la pandemia. (…)››
El grupo de estudios Fedea concluye en 2024, con datos de 2022, que Cataluña recibe recursos por encima de la media (con 100,9 puntos, o sea 3.396 euros, frente a una media de 3.365, justo el nivel de Madrid), pero pierde 2.000 millones tras aportar a la solidaridad. La Generalitat considera que se debe tener en cuenta el coste de la vida. Madrid, Cataluña y Baleares son las tres aportadoras netas del sistema. Las que más reciben son La Rioja, Cantabria y Baleares, con un nivel de 115 a 117 puntos. Las que menos reciben son Murcia (90,8 puntos), Comunidad Valenciana (91,8), Andalucía (94,6) y Castilla-La Mancha (94,9).
Todos
los consejeros de Hacienda del PP en 2024 exigen más dinero para sus
respectivas comunidades, aunque estén en la media regional o por encima de
financiación, a la vez que defienden que bajar o eliminar los impuestos
autonómicos aumenta la recaudación y es eficaz para mantener los servicios
públicos. Se entiende que a condición de que los pague el Estado central con
transferencias alimentadas por los impuestos estatales que el PSOE no ha de
bajar mientras gobierne, porque si gobierna el PP también los reducirá o
eliminará, y al respecto ni mención de cómo se mantendrían entonces los servicios
públicos, porque está claro que la única opción sería el pago privado.
La posibilidad de que Cataluña, por el pacto de investidura del socialista Salvador Illa en julio de 2024, tenga a partir de 2026 una financiación singular, que podría entenderse que rompe la caja común, forzaría previsiblemente a reformar todo el sistema de financiación autonómica de España. Una salida federal implicaría que las comunidades recaudarán todos los impuestos, en consorcio o no con la Administración central, y paguen su cuota de los gastos generales del Estado en su territorio, más una aportación solidaria para las comunidades más pobres.
Blogs.
Dosier: El pacto de investidura PSC-ERC y la financiación singular (2024).*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2024/08/espana-dosier-el-pacto-de-investidura.html]
Maqueda, A.; González, J. S. Hacienda descarta una subida inminente de impuestos por la guerra. “El País” (4-III-2022). Los 17 expertos de Libro blanco sobre la reforma tributaria, dirigido por Jesús Ruiz-Huerta (Madrid, 1949), en 786 páginas, proponen 118 recomendaciones en su informe, destacando más tributos verdes, peajes según la distancia recorrida, un tipo único de IVA, reducir las exenciones y deducciones, suprimir módulos, derogar el Impuesto de Actividades Económicas y una armonización autonómica (patrimonio, sucesiones y donaciones).
Delle Femmine, L. Los expertos piden fijar un mínimo en sucesiones y donaciones y en patrimonio. “El País” (5-III-2022).
Lucio, L.; González, J. S. Moreno anuncia la supresión del Impuesto de Patrimonio. “El País” (20-IX-2022). La Junta de Andalucía recaudó en 2021 por este tributo 120 millones de 20.661 contribuyentes, apenas un 0,2% del total.
Vizoso, S.; Fabra, M. Galicia reduce a la mitad el Impuesto de Patrimonio. “El País” (24-IX-2022).
Redacción. Una decena de comunidades se suman a la subasta de bajadas fiscales. “El País” (28-IX-2022). Varias comunidades gobernadas por el PSOE estudian rebajas.
Cué, C. E.; Fabra, M. Puig anuncia una rebaja del IRPF sin acordarlo con el Gobierno. “El País” (28-IX-2022). Rebaja el impuesto a los que ganan menos de 60.000 euros y aumenta las deducciones un 10%, para compensar la inflación. Las medidas suman 150 millones de euros.
Martínez, Virginia. Page anuncia una rebaja del IRPF autonómico a rentas inferiores a los 30.000 euros. “El País” (5-X-2022). El Gobierno de Castilla-La Mancha dará nuevas ayudas a las familias y rebaja el IRPF entre 100 y 200 euros a las rentas de menos de 30.000 euros.
Delle Femmine, L. La financiación de las comunidades crecerá a un ritmo récord en 2023. “El País” (11-X-2022). Asciende a 134.335 millones de euros en 2023, 26.000 millones más que en 2022.
Agencias. La Airef sube al 0.1% del PIB la previsión del déficit de las comunidades. “El País” (29-X-2022). En 2022 en déficit de las CCAA sería el 1% y en 2023 solo el 0,1%, por las mayores transferencias del Estado central, un 24% más, hasta 135.000 millones de euros.
Delle Femmine, L. Madrid copa la mitad de las rebajas fiscales de todas las autonomías. “El País” (9-XI-2022). 335 de los 686 millones que se dejarán de ingresar en 2022 corresponden a Madrid y el efecto será incluso mayor en 2024. Las reducciones benefician a los más ricos.
Delle Femmine, L. La tasa a las grandes fortunas tendrá un efecto real en 10 comunidades. “El País” (24-XI-2022). Solo se aplicará en las autonomías que tengan tipos inferiores al tributo estatal, según un informe de Fedea. En Madrid se pagará a partir de 3,7 millones y en Baleares solo desde 209 millones.
Delle Femmine, L. Madrid pierde el triple de ingresos que la media pro sus rebajas de impuestos. “El País” (20-XII-2022). Un análisis comparativo.
Delle Femmine, L. El País Vasco recibirá 400 millones por el impuesto a la banca y las energéticas. “El País” (28-XII-2022). El Gobierno autónomo gestionará también el nuevo gravamen a las rentas altas, en el marco del Concierto Económico Vasco que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado y que es muy criticado en el resto de España por favorecer demasiado al primero.
Delle Femmine, L. La letra pequeña del órdago fiscal de Ayuso. “El País” (24-I-2023). El plan de Madrid es diluir el impuesto a las grandes fortunas y captar residentes de alto poder adquisitivo.
Delle Femmine, L. El calentón del ladrillo lleva a cotas de la burbuja los ingresos autonómicos. “El País” (7-II-2023). La recaudación por los impuestos de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) alcanza su máximo de 15 años, por la alta compraventa y el aumento de hipotecas, más los cambios de normativa fiscal.
Delle Femmine, L. Las comunidades reducen su deuda a los
niveles prepandemia. “El País” (1-IV-2023). El conjunto de las
administraciones públicas tenía a finales de 2022 un pasivo de 1,5 billones, el
113,2% del PIB.
Delle Femmine, L. El frenazo del ladrillo reduce los ingresos autonómicos. “El País” (22-VI-2023). La recaudación por los impuestos a las operaciones inmobiliarias —Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD)— ha bajado un 14% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo de 2022.
Bohórquez, L.; Delle Femmine, L. Baleares deroga el impuesto de sucesiones y donaciones. “El País” (18-VII-2023).
Delle Femmine, L. El reto de poner de acuerdo a 15 comunidades. “El País” (4-VIII-2023). Los expertos consideran que la financiación autonómica ha de simplificarse y mejorar su equidad, pero advierten que será difícil consensuar el nuevo modelo.
Delle Femmine, L. El 60% de la deuda autonómica, en manos del Estado. “El País” (5-VIII-2023). Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen las tres cuartas partes del pasivo acumulado.
Delle Femmine, L. Madrid aporta el triple que Cataluña a la
financiación autonómica, según Fedea. “El País” (8-VIII-2023). Según las
cuentas de 2021 las regiones más beneficiadas son Canarias y Extremadura. Las
más perjudicadas son Murcia y la Comunidad Valenciana. Las regiones con más
renta per cápita y que por lo tanto (contribuyen más son Madrid (24% de sus
ingresos autonómicos), Cataluña (9%) y Baleares (8%).
Baquero, C. S.; Cordero, D. El acuerdo con ERC incluye la condonación de
15.000 millones de deuda a Cataluña. “El País” (3-XI-2023). El pacto de
investidura del gobierno de PSOE-Sumar.
Delle Femmine, L. Hacienda deberá buscar un encaje legal para condonar la deuda regional. “El País” (10-XI-2023). La ley de estabilidad presupuestaria prohíbe los rescates entre administraciones, aunque prevé una excepción para los mecanismos extraordinarios de liquidez. Se incluyen dos gráficos sobre la deuda autonómica en cifras absolutas y en proporción del PIB.
Delle
Femmine, L. Expertos creen que un cupo
catalán minaría las políticas de Estado. “El País” (10-XI-2023). Es una
reclamación de Junts.
Martínez, V. El PP calienta la reunión del Consejo de
Política Fiscal. “El País” (11-XII-2023). Los barones populares
piden un nuevo sistema de financiación autonómica.
Delle Femmine, L.; et al. Hacienda repartirá más recursos que nunca a
las autonomías. “El País” (12-XII-2023). Polémica por un supuesto
trato de favor a Cataluña.
Delle Femmine, L. Compensar a las comunidades peor financiadas
costaría 3.000 millones. “El País” (23-I-2024). Fedea propone un
cambio gradual del sistema de financiación autonómica con la creación de un
fondo temporal para Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La
Mancha. Plantea que la reforma incluya a las dos regiones forales. Alerta del
riesgo de una fórmula “a la carta”.
Delle Femmine, L. Hacienda aleja la creación de un fondo para las comunidades infrafinanciadas. “El País” (26-I-2024). La ministra Montero pide que no haya “posiciones maximalistas de cada territorio”. Recuerda que el nuevo sistema exige una ley orgánica por consenso y que el PP se ha negado a negociar.
Sempere, Pablo. Menos ingresos y más ajustes acercarán a las
autonomías en 2025 al abismo fiscal. “El País” (14-II-2024). En 2025
habrá menores entregas a cuenta y en cambio se exigirá menos déficit fiscal.
Delle Femmine, L. Los gobiernos autonómicos estrenan el año
con rebajas fiscales millonarias. “El País” (15-II-2024). La mayoría reducen los
impuestos de IRPF, del patrimonio, de las sucesiones y donaciones, de las
transmisiones patrimoniales (ITP) y de actos jurídicos documentados (AJD).
Redacción. ERC plantea un cupo similar al vasco para financiar a Cataluña. “El
País” (20-III-2024).
Delle Femmine, L. Los expertos rechazan el cupo para Cataluña
que propone el Govern. “El País” (20-III-2024).
Sempere,
Pablo. Los inspectores de Hacienda creen
que el cupo catalán aumentará el fraude fiscal. “El País” (26-III-2024).
La propuesta del Govern de un cupo catalán no cabe en la Constitución.
Delle Femmine, L.;
Sempere, P. Nueve comunidades incumplen
el déficit en un 2023 lleno de rebajas fiscales. “El País” (28-III-2024).
Sempere, Pablo. Casi la mitad de los ricos que se mudan eligen Madrid. “El País” (28-III-2024).
Delle Femmine, L. Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Extremadura invierten la mitad de lo que presupuestan. “El País” (5-IV-2024). Con datos de 2023, se ejecutó el 70% de lo presupuestado.
Sempere,
P. El cupo vasco y el navarro aportaron
al Estado 2.565 millones en 2023.
“El País” (6-IV-2024). Se incrementó un 23,3% respecto a 2022.
Delle Femmine, L.;
Sempere, P. Los economistas piden
trasladar más rápido las rebajas fiscales a las cuentas autonómicas. “El País” (17-V-2024).
Sempere, P. El PP quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones, pero que el Estado compense por no recaudarlo. “El País” (1-VI-2024). Las comunidades del PP bonifican a los ciudadanos ricos el impuesto de Sucesiones, lo que reduce su recaudación. El PP aduce que es “de justicia” que el Gobierno central, ahora del PSOE, compense a las Comunidades Autónomas con la recaudación de los impuestos generales que recaen sobre los pobres y los ricos. Vamos, que es “de justicia” quitar al pobre para dar al rico.
Cué, C. E.; Cordero, D. Sánchez intenta seducir a ERC con la “financiación singular” para investir a Illa. “El País” (17-VI-2024).
Marcos, J. Las federaciones del PSOE recelan de la financiación ‘singular’ para Cataluña. “El País” (18-VI-2024). El PP en 2012 y 2016 también quería una financiación singular o incluso un concierto para Cataluña.
Delle Femmine, L. Un grupo de expertos advierte de los
peligros de extender el sistema foral. “El País” (25-VI-2024).
Rechazan un cupo para Cataluña y proponen una reforma de la financiación y una
Agencia federal para los tributos estatales y compartidos.
Delle Femmine, L.; Sánchez, D. El Ejecutivo y el PP constatan su distancia para pactar la financiación autonómica. “El País” (16-VII-2024).
Sempere, P.; Cordero, D. Un informe de Fedea niega que Cataluña esté infrafinanciada. “El País” (6-VIII-2024). Fedea concluye, con datos de 2022, que Cataluña recibe recursos por encima de la media (con 100,9 puntos, o sea 3.396 euros, frente a una media de 3.365, justo el nivel de Madrid), pero pierde 2.000 millones tras aportar a la solidaridad. La Generalitat considera que se debe tener en cuenta el coste de la vida. Madrid, Cataluña y Baleares son las tres aportadoras netas del sistema. Las que más reciben son La Rioja, Cantabria y Baleares, con un nivel de 115 a 117 puntos. Las que menos reciben son Murcia (90,8 puntos), Comunidad Valenciana (91,8), Andalucía (94,6) y Castilla-La Mancha (94,9).
Aranda, J. L. El Estado asumiría de 50.000 a 72.000 millones de deuda para extender la quita prometida a Cataluña a otras comunidades. “El País” (5-III-2024). La agencia S&P calcula la cantidad de pasivo que pasaría de titularidad autonómica a estatal en función de cuatro escenarios que satisfarían el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y ERC.
Delle Femmine, L.; Sempere, P. Las comunidades cargan contra el cupo catalán. “El País” (12-VIII-2024). Las cuentas autonómicas requieren una reforma frustrada desde 2014. Los consejeros denuncian la infrafinanciación y piden una reforma que aumente de modo estructural los recursos, bien descentralizando ingresos o con la transferencia de más competencias (y su complemento de financiación).
Sempere, P. La brecha de financiación por habitante toca máximos y roza los 1.000 euros. “El País” (12-VIII-2024). Una radiografía por Fedea de las cuentas autonómicas: Madrid, Cataluña y Baleares aportan más recursos de los que reciben, y Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía son las más perjudicadas.
Cordero, D. La fina línea que separa el modelo vasco del pacto para Cataluña. “El País” (24-VIII-2024).
Martínez, Virginia. Las diferencias entre barones complican el frente común del PP por la financiación. “El País” (26-VIII-2024). Los intereses contrapuestos de las comunidades autónomas dificultan que el PP formule una propuesta de reforma, salvo el rechazo a que Cataluña tenga una financiación singular.
Martínez, V. El PP escenifica su frente común contra la financiación para Cataluña. “El País” (27-VIII-2024). El PP rechaza la financiación singular para Cataluña pero no presenta una propuesta común para reformar la financiación autonómica.
Pellicer, Ll. El pacto fiscal catalán reaviva las demandas
de las autonomías infrafinanciadas. “El País” (2-IX-2024). Un
resumen de las peticiones de las CC AA.
Cué, C. E. Sánchez promete más dinero para todas las autonomías tras el acuerdo
catalán. “El País” (5-IX-2024).
Sempere, P. Los fondos que Sánchez quiere duplicar suponen el 0,3% de la financiación de las comunidades. “El País” (6-IX-2024). Los fondos de compensación interterritorial (FCI) sumaron 432 millones de euros en 2023, y se destinan a las comunidades cuya renta per cápita esté por debajo del 75% de la media de la UE; se separan en dos ramas, el general para pagar las inversiones y el complementario para mantenerlas unas vez realizadas. Esta pequeña cantidad contrasta con los 124.000 millones del total de fondos de las autonomías: el fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales (FGSPF) sumó 113.000 millones en 2022, y los fondos de suficiencia global, fondo de competitividad y fondo de cooperación sumaron otros 10.000 millones.
Sempere, P. Las dudas sobre los Presupuestos del Estado dejan en el aire 23.000 millones para las autonomías. “El País” (14-IX-2024). Resume el procedimiento de entregas a cuenta de Hacienda a las autonomías.
Paz Villa, Luis. Un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas. “El País” (18-IX-2024). Los académicos de Fedea y el Consejo de Economistas critican el actual sistema de financiación por “desigual y caprichoso” y proponen un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas, que las comunidades se responsabilicen más porque ahora gastan más de sus ingresos pensando que el Estado finalmente se hará cargo de su deuda, que haya una administración tributaria única aunque participada por las comunidades, y que estas puedan establecer recargos en el IVA y los impuestos especiales.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Amat, Jordi. Moreno Bonilla, en el zoco fiscal. “El País” (25-IX-2022). La competencia a la baja en impuestos para atraer rentas perjudica a los territorios que necesitan más recursos para construir equidad.
Sempere, P. Matilde Asián / Consejera de Hacienda y Relaciones con la UE de Canarias. “Sería inútil recaudar impuestos de manera justa si no se reparten con el mismo criterio”. “El País” (8-VII-2024). La consejera, afiliada al PP, pide un régimen especial (singular) para Canarias, como región ultraperiférica. Como el resto del PP pretende que bajar los impuestos impulsa la actividad económica y ello favorece una mayor recaudación.
Ayala, Luis; Herrero, Ana. El sistema de financiación autonómica: reformar desde el consenso. “El País” Negocios 2018 (7-VII-2024). El sistema de financiación autonómico tiene un desfase entre el relativo estancamiento de los ingresos fiscales autonómicos y el gran incremento de los gastos en educación, sanidad o servicios sociales. Ayala y Herrero proponen permitir que las CCAA, de manera colegiada (para evitar la competencia a la baja), puedan modificar el tipo del IVA en la parte que les corresponde (50%); crear un fondo de estabilización que sea automático para afrontar las crisis venideras; consensuar una reparto equitativo de las aportaciones estatales; reformar el régimen foral y su cálculo de las aportaciones, que privilegia la financiación de los territorios forales; consensuar las reglas fiscales y el reparto del techo del déficit fiscal.
Bassets, Lluís. Ni concierto ni cupo: federalismo. “El País” (2-IX-2024). La propuesta de financiación singular del pacto PSC-ERC es válida para el resto de las comunidades autónomas, porque tiene el criterio de la solidaridad.
Sempere, P. Roberto Bermúdez de Castro / Consejero de Hacienda de Aragón. “Apliqué el artículo 155 y sé que Cataluña no está infrafinanciada”. “El País” (24-VI-2024). El consejero del PP exige más dinero para Aragón pese a que está por encima de la media, acusa que Cataluña recibe suficiente dinero pero lo dedica a “otras sandeces” (en alusión a otros destinos que la educación o la sanidad) y afirma que bajar los impuestos aumenta la recaudación.
Bravo, Juan. El pacto PSC-ERC, ¿un confederalismo encubierto? “El País” (27-VIII-2024). El vicesecretario de Economía del PP acusa a Sánchez de crear subrepticiamente un Estado asimétrico de ciudadanos de primera y de segunda. Los números no cuadran para mantener al Estado.
Cantalapiedra, César; González, Montaña. Ambición para la autonomía financiera regional. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). Urge condonar más del 20% de la deuda regional con el Estado y negociar un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de la reforma tributaria.
Carmona, Ana. La financiación singular en el diván constitucional. “El País” (18-IX-2024). El pacto PSC-ERC vulnera la Constitución: bilateralmente no se puede dar una “soberanía fiscal” a Cataluña ni decidir su “aportación a la solidaridad”. No basta una modificación de la Lofca y es exigible una reforma constitucional.
Delle Femmine, L. Miguel Corgos / Consejero de Hacienda de Galicia. “El Gobierno es demasiado débil para reformar la financiación autonómica”. “El País” (23-VII-2024). Considera que las CCAA tienen necesidades diferentes pero pueden llegar a un consenso y que el Gobierno no tiene fuerza parlamentaria para una reforma.
Delle Femmine, L. Antoni Costa / Consejero de Hacienda de Baleares. “El cupo vasco tiene cobertura constitucional, pero no es generalizable”. “El País” (29-VII-2024). Pide que se tenga en cuenta el coste de la insularidad y la mayor población flotante del turismo; más autonomía fiscal y una ordinalidad en las transferencias para servicios; además de poder rebajar o anular los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones; y rechaza una fiscalidad singular para Cataluña.
Delle Femmine, Laura. El sudoku del Estado autonómico. “El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022). Los expertos apuntan los problemas y las soluciones de la financiación autonómica, que es un foco de conflicto permanente entre las comunidades y el Gobierno central.
Delle Femmine, L. Madrid pierde el triple de ingresos que la media pro sus rebajas de impuestos. “El País” (20-XII-2022). Un análisis comparativo.
Sempere, P.; Delle Femmine, L. Alfonso Domínguez / Consejero de Hacienda de La Rioja. “La competencia fiscal está bien con las mismas armas”. “El País” (15-VII-2024). La Rioja es vecina del País Vasco y Navarra, y el Gobierno autonómico aspira a tener los impuestos más bajos de España. El consejero del PP, como los otros de su partido, exige más dinero para su comunidad, aunque está mejor que la media regional, a la vez que defiende que “reducir o eliminar todos los impuestos” autonómicos como ya ha hecho con Patrimonio (eliminado) y Sucesiones y Donaciones (reducido) aumenta la recaudación y así se puede mantener mejor los servicios públicos.
Editorial. Orden y tributos. “El País” (29-X-2013) 26. La rebaja fiscal unilateral en la Comunidad de Madrid demuestra que falta un acuerdo nacional para reformar los impuestos sin entrar en una competencia entre las CCAA, y que no se debería rebajar los tributos cuando no se pueden pagar los servicios esenciales.
Editorial. Dinero autonómico. “El País” (14-X-2022).
Editorial. La financiación de Cataluña. “El País” (27-III-2024). La propuesta de un cupo catalán similar al vasco provoca indiferencia o rechazo y agravaría el abismo entre autonomías.
Editorial. Aspavientos autonómicos. “El País” (16-VII-2024). El Consejo de Política Fiscal puede quedar inutilizado si los gobiernos autonómicos del PP sobreactúan en el debate sobre la financiación territorial: no reconocen que el Gobierno central ha mejorado mucho los recursos entregados, no se comprometen a una mayor responsabilidad fiscal y no aceptan que se negocie bilateralmente con la Generalitat y otras comunidades, cuando si en el pasado ha habido reformas positivas en el sistema ha sido precisamente porque los Gobiernos del PSOE y el PP negociaron con la Generalitat y luego las mejoras se extendieron a las demás comunidades. Urge menos teatralización.
Editorial. Pedagogía federal. “El País” (5-IX-2024). El nuevo sistema de financiación autonómica necesitaría un incremento de la aportación estatal.
Editorial. Un modelo para todos. “El País” (8-IX-2024). El debate sobre la financiación autonómica debe trascender los intereses partidistas. El modelo lleva 10 años caducado y el partido que gobierna más autonomías no debe negarse a reformarlo, pero la iniciativa para hacer un modelo inclusivo corresponde al Gobierno.
Delle Femmine, L. Carlos Fernández Carriedo / Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León. “Condonar deuda no resuelve la financiación de la sanidad y la educación. “El País” (1-VII-2024). El consejero del PP, como los otros de su partido, exige más dinero para su comunidad, que está en la media regional, a la vez que defiende que bajar o eliminar los impuestos autonómicos aumenta la recaudación y es eficaz para mantener los servicios públicos, a condición de que los pague el Estado central con otros impuestos.
Fuentes, Daniel. Herencias y guarderías. “El País” (6-VI-2022). Defiende el impuesto de sucesiones como una vía de mayor igualdad.
Lago, S. Parches para la financiación autonómica. “El País” (19-V-2022). Propone cuatro soluciones urgentes y que al menos no agraven el problema.
Lago, S. Estado autonómico: reformas pendientes. “El País” (5-VII-2022). La reforma de la financiación autonómica, la revisión de los mecanismos de coordinación vertical y horizontal, y la deuda que arrastran las CC AA con el Tesoro nacional.
Lago, S. Tareas para 2023. “El País” (8-XII-2022). Soplan buenos vientos para la economía española, pero deben emprenderse una reforma del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ajustar el sistema de financiación autonómica.
Lago, S.
Sobre la condonación del FLA. “El
País” (4-XI-2023). La mayor parte de la deuda autonómica está en manos del
Gobierno, una anomalía respecto a lo habitual en la UE,
Lago, S. Balanzas fiscales, otra vez. “El
País” (20-III-2024). La pretensión de ERC de un cupo catalán dañará todavía más
la financiación autonómica de España. Lo prioritario es reformarla en conjunto.
Catá, J. Mas-Colell calcula que el Estado deberá aportar a las autonomías un 2%
adicional del PIB. “El País” (3-IX-2024). Habría que evitar llamar
“concierto” a la “financiación singular” de Cataluña porque no se cumple la
condición de que haya un cupo y porque el término suscita mucha oposición.
Ridao,
Joan. Financiación autonómica:
singularidades y asimetrías. “El País” (6-IX-2024). Resume los datos
que probarían que Cataluña está infrafinanciada, contradice la opinión de
Monasterio y Zubiri de que el pacto la sobrefinanciaría, solicita que se
respete el principio de ordinalidad y se declara a favor de que Cataluña y
otras autonomías se impliquen más en el sostenimiento de los servicios
públicos.
Vidal-Folch, X. Mendigos y oligarcas. “El País” (24-IX-2022). Una defensa muy razonada del Impuesto de Patrimonio.
Vidal-Folch, X. El PP, por un “cupo” catalán. “El País” (9-IX-2024). El PP apoyó en el pasado una financiación específica o singular de las autonomías (todas, y con énfasis en Cataluña y Andalucía), lo mismo que ahora rechaza para atacar al Gobierno.
[https://www.funcas.es/articulos/los-ayuntamientos-con-problemas-de-sostenibilidad-una-nota/]
La
financiación local.
Noticias.
Delle Femmine, L. Los municipios disparan su ahorro hasta un
récord de 37.000 millones.
“El País” (1-V-2023). Las rígidas reglas de gasto impiden usar los fondos y
provocan otro máximo de liquidez, de 37.300 millones de euros, en las
corporaciones locales, que incluyen desde municipios a diputaciones. Los
expertos aconsejan revisar las normas y las competencias municipales para que
este dinero no se quede parado, desde el inicio del problema en la Ley de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.
Andrino. Borja. A los ayuntamientos no les salen las mismas
cuentas. “El País” (4-V-2023). Hay importantes desigualdades en el gasto.
Delle Femmine, L. Uno de cada tres ayuntamientos redujo su
deuda en la pasada legislatura. “El País” (29-VII-2023). Todas las grandes
ciudades, salvo Barcelona, sanearon sus cuentas.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Sacar el dinero de la caja. “El País” (6-V-2023). Aconseja revisar las normas y las competencias municipales para que el remanente no se quede parado.
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