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miércoles, 5 de octubre de 2022

España. Dosier: La financiación autonómica y local.

España. Dosier: La financiación autonómica y local.

Índice.
El modelo de financiación autonómica.

Los recursos del Sistema de Financiación del régimen común.

La autonomía fiscal y el problema de la competencia a la baja.

El debate de la reforma.

Previsiones para 2023.


El modelo de financiación autonómica.
En España existen desde la aprobación de la Ley 22/2009 dos modelos de financiación de las Comunidades Autónomas: el régimen común  y el régimen foral.
A su vez, dentro del régimen común, Canarias posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, que se ha regulado teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea sobre regiones ultraperiféricas.
Ceuta y Melilla son dos ciudades que participan de la financiación autonómica, de conformidad con sus Estatutos de Autonomía y también del régimen de financiación de las Haciendas Locales. Asimismo, disponen de un régimen de fiscalidad indirecta especial, caracterizado entre otros aspectos porque en su territorio se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, en lugar del IVA.
Junto con los recursos que el sistema de financiación proporciona a las Comunidades Autónomas, hay que añadir el resto de recursos de que estas disponen: tributos propios, transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, fondos de la Unión Europea... De igual manera, las Comunidades Autónomas pueden obtener financiación acudiendo al endeudamiento, en los términos previstos por la normativa vigente.


Financiación por habitante en la liquidación de 2019.


Presupuestos de las CC AA en 2021, con desglose de la Sanidad.


Deuda de varias CC AA en 2020.

Los recursos del Sistema de Financiación del régimen común.

En la sección 2.ª del Título I de la Ley 22/2009 se regulan los recursos financieros del sistema en el año base que se destinan a financiar las necesidades globales de financiación, como son los tributos cedidos, la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Suficiencia Global.

Los tributos cedidos, que conforman lo que se denomina en la Ley la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas, son, básicamente, los que ya recogía la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, aunque en algún caso se produce una elevación en los porcentajes de cesión. Por tanto, forman parte de la capacidad tributaria los siguientes recursos tributarios:


Recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de los Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos.

Recaudación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

La Tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que asciende al 50% de los residentes en la Comunidad Autónoma.

Cesión del 50% de la recaudación líquida por Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cesión del 58% de la recaudación líquida por los Impuestos Especiales de Fabricación sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco.

Cesión del 100% de la recaudación líquida por el Impuesto sobre la Electricidad.

La transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales instrumenta la participación de las Comunidades en este Fondo, garantía de equidad y nivelación que tiene por objeto asegurar que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos por unidad de necesidad para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar. Se concretan los recursos que constituyen este Fondo (el 75% de la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas y la aportación del Estado) así como los criterios de reparto del mismo mediante una serie de variables que van a determinar la población ajustada o unidad de necesidad.


La autonomía fiscal y el problema de la competencia a la baja.

La autonomía fiscal reconocida a las comunidades les permite crear tributos propios y les otorga amplia capacidad normativa sobre los impuestos estatales que tienen cedidos, como sucesiones y donaciones, patrimonio o actos jurídicos documentados. También les da margen de maniobra sobre el IRPF: pueden aprobar deducciones, tocar los mínimos personales y familiares y modificar la mitad de la escala impositiva del gravamen. 

Pero esa autonomía ha provocado una competencia a la baja entre las autonomías, con el ejemplo máximo de Madrid, que merma los ingresos propios y puede vaciar de tributantes a las comunidades lindantes, atraídos por la capital.


El debate de la reforma de la financiación autonómica y local.

Laura Delle Femmine en El sudoku del Estado autonómico [“El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022) / https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-20/los-impuestos-que-se-necesitan-para-construir-la-sociedad-del-futuro.html] resume los análisis de los expertos sobre los problemas y las soluciones de la financiación autonómica, que es un foco de conflicto permanente entre las comunidades y el Gobierno central.

‹‹El Estado autonómico otorga amplias competencias a las comunidades, que tienen encomendada la gestión de los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales. También se les reconoce una gran autonomía fiscal. Hasta el punto de que son frecuentes las disputas a cuenta de los impuestos que administran. Ha ocurrido hace dos meses, cuando la Junta de Andalucía prometió una rebaja tributaria en el IRPF y a los más ricos. El anuncio recibió críticas del Ejecutivo central y de algunas autonomías, mientras que fue aclamada y en parte plasmada en cascada por otros gobiernos regionales del PP. Ahora hay una pugna por el nuevo impuesto a las grandes fortunas que Hacienda está tramitando y que invade competencias de las comunidades. Mientras tanto, sigue sin acometerse la reforma del sistema de financiación autonómico, caducado desde 2014, y que también enciende los ánimos por el reparto de recursos.

“Creo que el Estado autonómico es más un acierto que un escollo. Se trataba de encajar una serie de aspiraciones territoriales que no tenían cabida en regímenes anteriores”, defiende Diego Martínez, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Una consideración que tiene un amplio consenso entre los economistas. “Es verdad que el proceso de descentralización ha sido asimétrico, se ha avanzado muy rápido con el gasto [en la cesión de servicios] y se ha ido mucho más lento y de manera imperfecta por el lado de los ingresos [la competencia en impuestos], pero ha llegado un punto en el que sobre algunas cosas no se puede dar marcha atrás”.

Una de ellas es la imposición fiscal a la riqueza, que está descentralizada y transferida a las comunidades. Estas concentran el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones, y el de transmisiones patrimoniales. Se trata de tributos estatales cuya gestión está totalmente cedida a las autonomías, que pueden modificar tipos y aplicar rebajas, y que, pese a tener una recaudación relativamente exigua, causan mucho ruido porque cualquier movimiento puede adquirir matices ideológicos y porque sus bases imponibles son muy móviles.

De hecho, heredar o tener un patrimonio relevante supone grandes oscilaciones en la factura fiscal de los contribuyentes en función de la comunidad donde vivan. Eso porque, desde hace una década, las autonomías están instaladas en una competencia fisxal a la baja, con Madrid a la cabeza. La región de la capital ha sido pionera en implementar una bonificación del 100% en el impuesto sobre el patrimonio y dejar así en la práctica de recaudarlo. A partir del año que viene, también Andalucía aplicará el mismo beneficio fiscal. Estas rebajas, sin embargo, se verán anuladas por el nuevo impuesto estatal a las grandes fortunas. Con esta figura temporal, ideada para financiar los mayores gastos derivados de la guerra en Ucrania, el Gobierno impondrá de facto una armonización entre comunidades. “Haría falta un poco más de respeto por las competencias y las preferencias ajenas. Obligar a Madrid a subir el impuesto de patrimonio por la puerta de atrás no es aceptable, pero tampoco está bien acusar de infierno fiscal a las comunidades que optan por impuestos más altos que los tuyos. Los votantes pueden tener preferencias distintas: unos prefieren mejores servicios al precio de mayores impuestos, y otros menores impuestos al precio de peores servicios. Tan legítima es una cosa como la otra,” plantea Ángel de la Fuente, economista y director de Fedea.

De la Fuente añade que uno de los grandes problemas del sistema de financiación regional “es que hay un déficit de responsabilidad fiscal. Las comunidades no acaban de aceptar la idea de que si quieren gastar más, tienen que subir impuestos y dar la carta. Si ellas se quedan con los beneficios políticos del gasto pero no tienen que afrontar los costes de financiarlo, el incentivo a gastar demasiado es irresistible.” Martínez coincide con este análisis. Cree que debería visualizarse más el coste de las decisiones fiscales de las comunidades, que ahora quedan en parte encubiertas. El sistema de financiación actual se basa en un complicado sistema de fondos alimentado por ingresos tributarios autonómicos —los compartidos con el Estado (IRPF, IVA y especiales) y los cedidos (como sucesiones o patrimonio)— y aportaciones del Estado, que tiene el objetivo de que todas las regiones, sean ricas o pobres, puedan prestar los mismos servicios. En este esquema, el fondo de garantía es el principal instrumento de nivelación: se trata de una bolsa común donde cada comunidad transfiere sus ingresos tributarios teóricos, los que tendría si no aplicara bajadas o subidas de impuestos, y que se reparte en función de la población ajustada, es decir, ponderada por factores como el envejecimiento o la dispersión geográfica.

Todos los economistas coinciden en que este sistema necesita ser simplificado y mejorada su transparencia, porque acaba creando desequilibrios injustificados en el reparto. “Habría que hacerlo [el sistema de financiación] más sencillo, la nivelación más transparente, y evitar que haya comunidades con recursos menores a lo que les correspondería según la aplicación del modelo, como ocurre hoy con Murcia y la Comunidad Valenciana“, enumera Santiago Lago, de la Universidad de Vigo. “Pero no se han cometido errores graves, salvo con la descentralización de la tributación patrimonial y la aplicación del sistema foral”. Navarra y el País Vasco tienen otro régimen de financiación que les brinda mayores recursos y hace que aporten mucho menos a la solidaridad del sistema. “Pero es una cuestión política, no económica”, recuerda Ignacio Zubiri, de la Universidad del País Vasco.››


Las rígidas reglas de gasto municipal han impedido en 2022-2023 usar los fondos y han provocado un máximo de liquidez, de 37.300 millones de euros, en las corporaciones locales, que incluyen desde municipios a diputaciones. Los expertos aconsejan revisar las normas y las competencias municipales para que este dinero no se quede parado, desde el inicio del problema en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.


Previsiones para 2023.

El editorial Dinero autonómico [“El País” (14-X-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-10-14/dinero-autonomico.html] opina que el Gobierno de Sánchez busca reforzar el Estado de bienestar aumentando en los Presupuestos los fondos destinados a las comunidades:

‹‹El Estado repartirá algo más de 134.000 millones a las comunidades autónomas el año próximo, según prevé el proyecto de Presupuestos. Es el récord histórico, un 26% más alto que el flujo transferido este año. (…) existe coherencia entre el sesgo social del borrador presupuestario y el destino territorial de sus fondos. Si el grueso del gasto disponible se orienta hacia el refuerzo del Estado de bienestar —para proteger a los más frágiles ante la crítica situación económica—, parece ineludible que su aumento se canalice hacia las administraciones que tienen las principales competencias al respecto: educación, sanidad, dependencia.

También resulta obvio que las comunidades más financiadas sean las que registran mayor población. Son ellas las que encabezan la lista —Cataluña, Andalucía y Madrid—, y ninguna figura en la órbita ideológica del Gobierno de la nación. Las protestas improvisadas de algunas autonomías, en manos de la oposición, exhiben un inconfundible aroma partidista y electoralista. Sobre todo cuando esos mismos gobiernos no han tenido reparo en disminuir su autofinanciación al reducir o anular los impuestos que gestionan. La caja común no puede acabar siendo quien pague aquello que las comunidades más insolidarias dejan de recaudar por cuenta propia.

El proyecto presupuestario viene a suponer un remiendo destinado a compensar en parte la postergación de la reforma del sistema de financiación autonómica, algo que el Gobierno debería reconsiderar. Pero ese aplazamiento no es exclusivo de hoy, sino que pende desde 2014, en pleno mandato de Mariano Rajoy. En la atribución de responsabilidades por la falta de consenso que lo posibilite, cabrá atribuir buena parte a quienes siguen una temeraria carrera impositiva a la baja (…).

Sentados esos principios, convendría aclarar si el nivel de transferencias a unas administraciones ya sobrefinanciadas en los últimos años no resulta desbordante. (…) Tampoco cabe olvidar la muy mejorable transparencia sobre sus contratos con las proveedoras de material sanitario durante la pandemia. (…)››


FUENTES.
Internet.

Noticias

Maqueda, A.; González, J. S. Hacienda descarta una subida inminente de impuestos por la guerra. “El País” (4-III-2022). Los 17 expertos de Libro blanco sobre la reforma tributaria, dirigido por Jesús Ruiz-Huerta (Madrid, 1949), en 786 páginas, proponen 118 recomendaciones en su informe, destacando más tributos verdes, peajes según la distancia recorrida, un tipo único de IVA, reducir las exenciones y deducciones, suprimir módulos, derogar el Impuesto de  Actividades Económicas y una armonización autonómica (patrimonio, sucesiones y donaciones).

Delle Femmine, L. Los expertos piden fijar un mínimo en sucesiones y donaciones y en patrimonio. “El País” (5-III-2022).

González, J. S.; Saiz, E. El PP acentúa la competencia fiscal a la baja a un año de las elecciones. “El País” (20-IX-2022).

Lucio, L.; González, J. S. Moreno anuncia la supresión del Impuesto de Patrimonio. “El País” (20-IX-2022). La Junta de Andalucía recaudó en 2021 por este tributo 120 millones de 20.661 contribuyentes, apenas un 0,2% del total.

Vizoso, S.; Fabra, M. Galicia reduce a la mitad el Impuesto de Patrimonio. “El País” (24-IX-2022).

Redacción. Una decena de comunidades se suman a la subasta de bajadas fiscales. “El País” (28-IX-2022). Varias comunidades gobernadas por el PSOE estudian rebajas.

Cué, C. E.; Fabra, M. Puig anuncia una rebaja del IRPF sin acordarlo con el Gobierno. “El País” (28-IX-2022). Rebaja el impuesto a los que ganan menos de 60.000 euros y aumenta las deducciones un 10%, para compensar la inflación. Las medidas suman 150 millones de euros.

Martínez, Virginia. Page anuncia una rebaja del IRPF autonómico a rentas inferiores a los 30.000 euros. “El País” (5-X-2022). El Gobierno de Castilla-La Mancha dará nuevas ayudas a las familias y rebaja el IRPF entre 100 y 200 euros a las rentas de menos de 30.000 euros.

Delle Femmine, L. La financiación de las comunidades crecerá a un ritmo récord en 2023. “El País” (11-X-2022). Asciende a 134.335 millones de euros en 2023, 26.000 millones más que en 2022.

Agencias. La Airef sube al 0.1% del PIB la previsión del déficit de las comunidades. “El País” (29-X-2022). En 2022 en déficit de las CCAA sería el 1% y en 2023 solo el 0,1%, por las mayores transferencias del Estado central, un 24% más, hasta 135.000 millones de euros.

Delle Femmine, L. Madrid copa la mitad de las rebajas fiscales de todas las autonomías. “El País” (9-XI-2022). 335 de los 686 millones que se dejarán de ingresar en 2022 corresponden a Madrid y el efecto será incluso mayor en 2024. Las reducciones benefician a los más ricos.

Delle Femmine, L. La tasa a las grandes fortunas tendrá un efecto real en 10 comunidades. “El País” (24-XI-2022). Solo se aplicará en las autonomías que tengan tipos  inferiores al tributo estatal, según un informe de Fedea. En Madrid se pagará a partir de 3,7 millones y en Baleares solo desde 209 millones.

Delle Femmine, L. Madrid pierde el triple de ingresos que la media pro sus rebajas de impuestos. “El País” (20-XII-2022). Un análisis comparativo.

Delle Femmine, L. El País Vasco recibirá 400 millones por el impuesto a la banca y las energéticas. “El País” (28-XII-2022). El Gobierno autónomo gestionará también el nuevo gravamen a las rentas altas, en el marco del Concierto Económico Vasco que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado y que es muy criticado en el resto de España por favorecer demasiado al primero.

Delle Femmine, L. La letra pequeña del órdago fiscal de Ayuso. “El País” (24-I-2023). El plan de Madrid es diluir el impuesto a las grandes fortunas y captar residentes de alto poder adquisitivo.

Delle Femmine, L. El calentón del ladrillo lleva a cotas de la burbuja los ingresos autonómicos. “El País” (7-II-2023). La recaudación por los impuestos de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) alcanza su máximo de 15 años, por la alta compraventa y el aumento de hipotecas, más los cambios de normativa fiscal.

Delle Femmine, L. Las comunidades reducen su deuda a los niveles prepandemia. “El País” (1-IV-2023). El conjunto de las administraciones públicas tenía a finales de 2022 un pasivo de 1,5 billones, el 113,2% del PIB.

Delle Femmine, L. El frenazo del ladrillo reduce los ingresos autonómicos. “El País” (22-VI-2023). La recaudación por los impuestos a las operaciones inmobiliarias Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD)ha bajado un 14% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo de 2022.

Bohórquez, L.; Delle Femmine, L. Baleares deroga el impuesto de sucesiones y donaciones. “El País” (18-VII-2023).

Delle Femmine, L. El reto de poner de acuerdo a 15 comunidades. “El País” (4-VIII-2023). Los expertos consideran que la financiación autonómica ha de simplificarse y mejorar su equidad, pero advierten que será difícil consensuar el nuevo modelo.

Delle Femmine, L. El 60% de la deuda autonómica, en manos del Estado. “El País” (5-VIII-2023). Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen las tres cuartas partes del pasivo acumulado.

Delle Femmine, L. Madrid aporta el triple que Cataluña a la financiación autonómica, según Fedea. “El País” (8-VIII-2023). Según las cuentas de 2021 las regiones más beneficiadas son Canarias y Extremadura. Las más perjudicadas son Murcia y la Comunidad Valenciana. Las regiones con más renta per cápita y que por lo tanto (contribuyen más son Madrid (24% de sus ingresos autonómicos), Cataluña (9%) y Baleares (8%).

Baquero, C. S.; Cordero, D. El acuerdo con ERC incluye la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña. “El País” (3-XI-2023). El pacto de investidura del gobierno de PSOE-Sumar.

Delle Femmine, L. Hacienda deberá buscar un encaje legal para condonar la deuda regional. “El País” (10-XI-2023). La ley de estabilidad presupuestaria prohíbe los rescates entre administraciones, aunque prevé una excepción para los mecanismos extraordinarios de liquidez. Se incluyen dos gráficos sobre la deuda autonómica en cifras absolutas y en proporción del PIB.

Delle Femmine, L. Expertos creen que un cupo catalán minaría las políticas de Estado. “El País” (10-XI-2023). Es una reclamación de Junts.

Martínez, V. El PP calienta la reunión del Consejo de Política Fiscal. “El País” (11-XII-2023). Los barones populares piden un nuevo sistema de financiación autonómica.

Delle Femmine, L.; et al. Hacienda repartirá más recursos que nunca a las autonomías. “El País” (12-XII-2023). Polémica por un supuesto trato de favor a Cataluña.

Delle Femmine, L. Compensar a las comunidades peor financiadas costaría 3.000 millones. “El País” (23-I-2024). Fedea propone un cambio gradual del sistema de financiación autonómica con la creación de un fondo temporal para Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Plantea que la reforma incluya a las dos regiones forales. Alerta del riesgo de una fórmula “a la carta”.

Delle Femmine, L. Hacienda aleja la creación de un fondo para las comunidades infrafinanciadas. “El País” (26-I-2024). La ministra Montero pide que no haya “posiciones maximalistas de cada territorio”. Recuerda que el nuevo sistema exige una ley orgánica por consenso y que el PP se ha negado a negociar.

Sempere, Pablo. Menos ingresos y más ajustes acercarán a las autonomías en 2025 al abismo fiscal. “El País” (14-II-2024). En 2025 habrá menores entregas a cuenta y en cambio se exigirá menos déficit fiscal.

Delle Femmine, L. Los gobiernos autonómicos estrenan el año con rebajas fiscales millonarias. “El País” (15-II-2024). La mayoría reducen los impuestos de IRPF, del patrimonio, de las sucesiones y donaciones, de las transmisiones patrimoniales (ITP) y de actos jurídicos documentados (AJD).

Redacción. ERC plantea un cupo similar al vasco para financiar a Cataluña. “El País” (20-III-2024).

Delle Femmine, L. Los expertos rechazan el cupo para Cataluña que propone el Govern. “El País” (20-III-2024).

Sempere, Pablo. Los inspectores de Hacienda creen que el cupo catalán aumentará el fraude fiscal. “El País” (26-III-2024). La propuesta del Govern de un cupo catalán no cabe en la Constitución.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Amat, Jordi. Moreno Bonilla, en el zoco fiscal. “El País” (25-IX-2022). La competencia a la baja en impuestos para atraer rentas perjudica a los territorios que necesitan más recursos para construir equidad.


Cantalapiedra, César; González, Montaña. Ambición para la autonomía financiera regional. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). Urge condonar más del 20% de la deuda regional con el Estado y negociar un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de la reforma tributaria.


Delle Femmine, Laura. El sudoku del Estado autonómico. “El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022). Los expertos apuntan los problemas y las soluciones de la financiación autonómica, que es un foco de conflicto permanente entre las comunidades y el Gobierno central.

Delle Femmine, L. Madrid pierde el triple de ingresos que la media pro sus rebajas de impuestos. “El País” (20-XII-2022). Un análisis comparativo.


Editorial. Orden y tributos. “El País” (29-X-2013) 26. La rebaja fiscal unilateral en la Comunidad de Madrid demuestra que falta un acuerdo nacional para reformar los impuestos sin entrar en una competencia entre las CCAA, y que no se debería rebajar los tributos cuando no se pueden pagar los servicios esenciales.

Editorial. Dinero autonómico. “El País” (14-X-2022). 

Editorial. La financiación de Cataluña. “El País” (27-III-2024). La propuesta de un cupo catalán similar al vasco provoca indiferencia o rechazo y agravaría el abismo entre autonomías.


Fernández-Albertos, José. Regalos fiscales corrosivos. “El País” (27-XII-2018). Critica la abolición del impuesto autonómico de sucesiones que promueven PP y Cs en Andalucía y otras comunidades, que solo beneficia a los más ricos y reduce los ingresos para las políticas sociales, lo que reduce la confianza en lo público, y a su vez realimenta la demanda de bajar los impuestos ya que no sirven para garantizar el bienestar. Un círculo vicioso que debilita la democracia.

Fuentes, Daniel. Herencias y guarderías. “El País” (6-VI-2022). Defiende el impuesto de sucesiones como una vía de mayor igualdad.


Lago Peñas, Santiago. 30 años de avances pero mucho por hacer. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 64. El sistema de financiación autonómica.
Lago, S. Cesiones, acuerdos y gobierno. “El País” (7-I-2017). Aprovechando que no hay una mayoría absoluta hay que pactar una nueva financiación autonómica, una reforma fiscal y mejorar la gestión administrativa.
Lago, S. El desafío autonómico. “El País” (19-II-2017).
Lago, S. Factible, aunque muy ajustado. “El País” (4-VIII-2017). El ajuste del déficit autonómico es muy ambicioso.
Lago, S. Una mejoría insuficiente. “El País” (2-I-2018). Hay que abordar una reforma más ambiciosa de la financiación autonómica.
Lago, S. La imposición patrimonial: ajustes necesarios. “El País” (6-IV-2022). Aboga por fijar un suelo mínimo, para no desvirtuar el Impuesto sobre Patrimonio Neto (IPN) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Lago, S. Parches para la financiación autonómica. “El País” (19-V-2022). Propone cuatro soluciones urgentes y que al menos no agraven el problema.

Lago, S. Estado autonómico: reformas pendientes. “El País” (5-VII-2022). La reforma de la financiación autonómica, la revisión de los mecanismos de coordinación vertical y horizontal, y la deuda que arrastran las CC AA con el Tesoro nacional.

Lago, S. Tareas para 2023. “El País” (8-XII-2022). Soplan buenos vientos para la economía española, pero deben emprenderse una reforma del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ajustar el sistema de financiación autonómica.

Lago, S. Sobre la condonación del FLA. “El País” (4-XI-2023). La mayor parte de la deuda autonómica está en manos del Gobierno, una anomalía respecto a lo habitual en la UE,

Lago, S. Balanzas fiscales, otra vez. “El País” (20-III-2024). La pretensión de ERC de un cupo catalán dañará todavía más la financiación autonómica de España. Lo prioritario es reformarla en conjunto.


López Laborda, Julio; Onrubia, Jorge. Una salida tributaria para la crisis. “El País” (20-VII-2020). Proponen una reforma integral que incluya un recargo temporal en el IRPF, un aumento de los impuestos al alcohol, tabaco y carburantes, una revisión de los beneficios fiscales, y modificar los tributos autonómicos y locales.


Baquero, C. S.; Catà, J. Natàlia Mas / Consejera catalana de Economía. “Los mecanismos de equilibrio territorial no pueden ser fijos”. “El País” (26-III-2024). Defiende con argumentos la propuesta del cupo catalán e incide en que habría una aportación negociada cada año al fondo de solidaridad interterritorial [está implícito que sería ínfima si dependiera de los independentistas].

Missé, Andreu. Hacia el federalismo fiscal. “El País” (11-XII-2023).

Mota, Jesús. La cruzada contra los impuestos a la riqueza. “El País” (20-XI-2019). La derecha intenta eliminar los impuestos al patrimonio, de sucesiones y donaciones.


Nadal, Alberto. Impuestos para una oportunidad histórica. “El País” (7-XI-2018). El exsecretario de Economía y Empleo del PP propone que la reforma fiscal reduzca las cotizaciones sociales y los impuestos de la renta, hidrocarburos, y elimine los de patrimonio, sucesiones y donaciones. Suscita al lector dos cuestiones: ¿Por qué no lo hizo cuando el PP mandaba? ¿Cómo evitaría el déficit fiscal con tal reducción de los ingresos?


Vidal-Folch, Xavier. Los impuestos a la riqueza. “El País” (7-XI-2019). Los impuestos a la riqueza incluyen patrimonio, sucesiones y donaciones, IBI y plusvalía municipal. España tiene el conjunto de los más bajos de Europa, con un 0,5%, frente a un 1,9% en Reino Unido, un 1,7% en Francia o un 1,6% en Suiza.

Vidal-Folch, X. Mendigos y oligarcas. “El País” (24-IX-2022). Una defensa muy razonada del Impuesto de Patrimonio.



[https://www.funcas.es/articulos/los-ayuntamientos-con-problemas-de-sostenibilidad-una-nota/]


La financiación local. Desde municipios a diputaciones.

Noticias

Delle Femmine, L. Los municipios disparan su ahorro hasta un récord de 37.000 millones. “El País” (1-V-2023). Las rígidas reglas de gasto impiden usar los fondos y provocan otro máximo de liquidez, de 37.300 millones de euros, en las corporaciones locales, que incluyen desde municipios a diputaciones. Los expertos aconsejan revisar las normas y las competencias municipales para que este dinero no se quede parado, desde el inicio del problema en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.

Andrino. Borja. A los ayuntamientos no les salen las mismas cuentas. “El País” (4-V-2023). Hay importantes desigualdades en el gasto.

Delle Femmine, L. Uno de cada tres ayuntamientos redujo su deuda en la pasada legislatura. “El País” (29-VII-2023). Todas las grandes ciudades, salvo Barcelona, sanearon sus cuentas.

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Sacar el dinero de la caja. “El País” (6-V-2023). Aconseja revisar las normas y las competencias municipales para que el remanente no se quede parado.

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