Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 16 de mayo de 2020

Economistas. Canadá.

Economistas. Canadá.


Resultado de imagen de blogspot, Economía

CANADÁ.
Robert A. Mundell (1932-2021), David Card (1956).

El economista canadiense David Card (1956).


David Card (Canadá, 1956) es catedrático de Economía de la Universidad de California en Berkeley. Analista económico, especialista en el mercado laboral y temas como la desigualdad, el impacto de la inmigración (afecta poco a los salarios) o el salario mínimo. En 2014 ganó el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

Entrevistas.
Bolaños, A. David Card. ‘La mayoría no sabe lo grande que es la diferencia con los más ricos’. “El País” (27-VII-2015) 33. 

Fanjul, Óscar C. David Card. ‘Vamos hacia un empleo menos estable y peor pagado’. “El País” Ideas 285 (1-XI-2020).

Fariza, I. David Card. “Las condiciones laborales llevan 40 años siendo malas”. “El País” (13-II-2022). Propone una política de más igualdad, subiendo los salarios y mejorando las condiciones laborales.


El economista canadiense Robert A. Mundell (1932-2021).



Robert Alexander Mundell (Kingston, 1932-Siena, 2021), Doctor en Economía por el MIT en 1956, aunque la escribió en la London School of Economics bajo la dirección de James Meade. Fue profesor en las universidades de Chicago y desde 1974 de Columbia, donde fue maestro de Rudiger Dornbush y Carmen Reinhart. Fue asesor de la ONU, FMI, Banco Mundial, Comisión Europea, Reserva Federal, Tesoro de EE UU y el Gobierno estadounidense.

Demostró la imposibilidad del trilema de tener, al mismo tiempo, tipos de cambio fijos, perfecta movilidad de capitales y una política monetaria independiente, porque si se dan los dos primeros supuestos hay una convergencia hacia un ‘tipos de cambio internacional’, la llamada tiranía de los mercados internacionales de capitales. En colaboración con el economista británico John Markus Fleming elaboró los fundamentos de las relaciones entre actividad económica y tipos de cambio y de interés. Al contrario que Friedman, partidario de los tipos de cambio flexibles, Mundell preconizó tipos fijos y ‘zonas monetarias óptimas’ extensas, como la futura UE del euro. Ganó el Premio Nobel de Economía en 1999. Falleció en Siena, ciudad italiana en la que residía.


Fuentes.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Mundell]

Jimeno, Juan F. Obituario. Robert A. Mundell, padre de la macroeconomía abierta y del euro. “El País” (7-IV-2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario