Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 19 de octubre de 2022

Alemania: la economía.

            Alemania: la situación económica actual.

Índice.
La situación desde 2011.
Análisis y opiniones en 2013.
La situación en 2022-2024.

La situación desde 2011.
A finales de 2011 la economía de Alemania, con un poderoso sector industrial abocado a la exportación, comenzó a estancarse, padeciendo con retraso los efectos de la contracción fiscal que había promovido para el resto de Europa, su mercado más importante. El reputado economista Heiner Flassbeck avisa: ‹‹Con las orgías de recortes en toda Europa estamos destruyendo nuestro propio mercado. Si se sigue adelante con esto vamos a vivir una caída descomunal.›› No obstante, las exportaciones siguieron creciendo aunque con lentitud, porque las empresas son muy competitivas en calidad gracias a la persistente inversión en I+D+i y la alta preparación de la mano de obra, y porque los trabajadores tienen salarios moderados. Alemania tenía en 2013 un superávit comercial de 240.000 millones de euros, mayor entonces que el de China y ha mantenido enormes superávits en los años siguientes. No solo vende productos, sino también el soporte técnico posterior, lo que acrecienta el superávit en la balanza de servicios.


Laboratorios de Siemens.

La tensión social creció debido a los recortes sociales del Gobierno conservador de Merkel, los bajos salarios de gran parte de los trabajadores y el paro encubierto por los contratos de formación y tiempo parcial, con extremos como que en el verano de 2013 hubiera 7 millones de empleados que ganaban menos de 400 euros al mes, aunque la tasa de paro había bajado desde el 7,8% en 2000 al 5,5% en 2012 y siguió bajando levemente hasta 2019 al entorno del 4% . En cambio, Berlín tiene un paro que oscila alrededor del 10% y las regiones del este siguen teniendo un desempleo más alto que la media. 

Graphic showing the economic divide between parts of Germany


El contraste en 2013 entre el Este depauperado y el Oeste rico. [http://www.bbc.co.uk/news/business-24149753
foton

FuenteGómez, Juan. Estalla la batalla fiscal en Alemania. “El País” (31-III-2013) 6. 

El FMI y otras instituciones internacionales insistieron entre 2013 y 2020 en sus peticiones de que Alemania incremente su demanda e inversión para así tirar de su economía y de la europea. Pero el Gobierno de coalición democristiano y socialdemócrata ha mantenido una política de gran austeridad, con superávits fiscales continuos desde 2012 a 2019 (este año fue de 49.800 millones de euros), que al final ha reducido el crecimiento del PIB, del 2,5% en 2017 y de 1,5% en 2018, a un escuálido 0,6% en 2019.


Fuente: Müller, Enrique. El FMI pide a Berlín que equilibre su crecimiento. “El País” (7-VIII-2013) 23. [http://economia.elpais.com/economia/2013/08/06/actualidad/1375797882_098752.html]

Análisis y opiniones en 2013.
Holm-Detlev Köhler, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo [El mito de las reformas en Alemania. “El País” (4-I-2013)] defiende que la causas de la relativa mejor situación alemana son las fortalezas tradicionales de la industria (tecnología, I+D+i) y las buenas relaciones laborales en las empresas. La economía alemana es sobre todo industrial e incluso el sector de servicios depende de la industria; las relaciones económicas están muy reguladas por el Estado, con altos costes salariales e impuestos, con sindicatos poderosos que cooperan y participan en la gestión empresarial (por ejemplo, con el kurzarbeit, que ha salvado tres millones de puestos de trabajo durante le etapa peor de la crisis y que ahora son la base de la recuperación), con sectores poderosos todavía no deslocalizados como el del automóvil, químico, electrotécnico, tecnología médica, aparatos ópticos o medioambiental, con una sólida estructura de grandes y medianas empresas volcadas en la exportación a Europa y crecientemente a los mercados emergentes. Sostiene que la Agenda 2010 de reformas estructurales, aplicadas en 2003-2005, y tan prestigiadas por el socialdemócrata Schröder y la democristiana Merkel, no tuvo eficacia, pues sus efectos han sido incluso negativos: dualizó el mercado laboral mediante los miniempleos (pagados con salarios inferiores a 400 euros) que ya afectan al quinto de los trabajadores, a los que sume en la pobreza y la marginación como no se había visto desde la posguerra; y creó unas oficinas privadas de empleo (los job-centers) que han fracasado por falta de personal preparado y por la inseguridad jurídica, mientras el sistema de formación profesional, antaño excelente pero hoy desatendido en los presupuestos, ha empeorado rápidamente.
‹‹Durante dos décadas, Alemania figuraba en la opinión pública como el paciente enfermo de Europa, con altos gastos sociales y costes laborales, un mercado laboral muy rígido y estructuras corporativistas con una amplia participación de los agentes sociales en la gestión pública. Frente a esta situación alarmante el gobierno de Schröder aprobó a finales de 2002 la famosa Agenda 2010. (…) / Las cuatro leyes Hartz consistieron en la creación de Agencias de Servicios Personales en las Oficinas de Empleo (Hartz I); el fomento del autoempleo y los mini-empleos con sueldos inferiores a 400€ al mes carentes de contribuciones sociales (Hartz II). Las oficinas de empleo se convirtieron en job-centers para sus clientes (parados) (Hartz III). Por último, el sistema de prestaciones por desempleo sufrió una importante reestructuración, reduciéndose los beneficios contributivos y fusionándose el sistema de subsidios para desempleados de larga duración con otras ayudas sociales no contributivas para personas sin ingresos (Hartz IV).
¿Cuáles han sido los resultados de la Agenda 2010? El efecto más inmediato y profundo ha sido la dualización del mercado de trabajo con un amplio sector de mini-empleos y empleos subcontratados (más de siete millones de personas) con grandes dificultades de inserción en el mercado laboral regular. Cada vez más personas quedan atrapadas entre empleos por 1€/hora, mini-salarios subvencionados y la vuelta al paro, mientras en el otro mercado laboral la carencia de profesionales cualificados atrae a los nuevos inmigrantes bien preparados y se ha convertido en un serio problema para una economía que gozaba antes del mejor sistema de formación profesional del mundo. Se calcula un porcentaje mayor del 20% de los asalariados alemanes pertenecientes a la categoría de trabajadores pobres, un altísimo valor en el marco europeo y una brecha salarial y social desconocida en la Alemania de la post-guerra. Más desigualdad y más pobreza en medio de una economía boyante es el efecto principal de las famosas reformas.
Otros efectos han sido una gestión cara y caótica en los nuevos job-centers con personal no preparado y desbordado por las nuevas demandas; una inseguridad jurídica que ha generado miles de demandas judiciales, más de 50 decretos correctores de errores y dos sentencias del Tribunal Constitucional en contra de artículos de las leyes reformistas. Gran parte de las medidas introducidas han sido abandonadas por defectos jurídicos o por disfuncionalidades prácticas. Así, las famosas reformas estructurales del Gobierno alemán han tenido efectos socioeconómicos, administrativos y jurídicos nefastos y representan la mayor chapuza jamás aprobada por un parlamento de la República Federal de Alemania.
¿De dónde viene entonces la relativa buena marcha actual de Alemania? Realmente, la economía alemana contradice las certidumbres más firmemente establecidas de la ciencia económica: no es una economía de servicios, sino industrial. El sector servicios se articula alrededor de un fuerte núcleo industrial; no es, tampoco, una economía de nuevas tecnologías, sino de sectores de intensidad tecnológica media; no es una economía con un mercado liberalizado, antes bien, este se encuentra densamente regulado; además, se trata de una economía con altos costes salariales e impuestos relativamente altos, con sindicatos influyentes y mucha intervención pública.
Alemania tampoco deslocalizó las partes más intensivas de mano de obra a países de bajo coste, sino que ha mantenido sectores industriales integrales en su territorio. El fundamento de la fortaleza económica alemana sigue descansando sobre sectores industriales tradicionales como el de la construcción de vehículos y de maquinaria, la química, la electrotécnica, la tecnología médica, los aparatos ópticos y la protección del medioambiente; todos ellos articulados alrededor de una amplia variedad de grandes y medianas empresas fuertemente orientadas al liderazgo en el mercado global. Esta fortaleza resiste incluso a las malas políticas económicas de los gobiernos y ha permitido a las empresas alemanas reorientar sus estrategias de exportación hacia los mercados emergentes, con China a la cabeza.
La fortaleza alemana tiene su fundamento último en unas relaciones laborales cooperativas y en la participación activa de los sindicatos en la gestión de las empresas. Fueron, de hecho, los sindicatos los que convencieron a las empresas a renunciar a la flexibilidad externa o ajuste vía despidos y negociaron una amplia gama de medidas de flexibilidad interna con cálculos anuales de horas de trabajo, sistemas variables de jornada laboral y la exitosa solución del Kurzarbeit. El trabajo corto facilita a las empresas la puesta en práctica de reducciones temporales del tiempo de trabajo para capear los temporales sin deshacerse de su capital humano, mientras las oficinas de empleo subvencionan programas de formación continua y reciclaje profesional, además del 60% del salario de las horas no trabajadas. La negociación colectiva de estas medidas ha sido responsable de salvar alrededor de tres millones de puestos de trabajo desde 2008 y ha sido esta mano de obra retenida por las empresas la que ha permitido la recuperación acelerada de la economía alemana.
Simplificando, un empresario alemán aprovecha los momentos de coyuntura económica expansiva para invertir en nuevos equipamientos y tecnologías, que le permiten mejorar la productividad de su empresa y la competitividad de sus productos, y pacta con los sindicatos medidas de reducción de jornada y de formación continua en tiempos de crisis, que le permiten retener mano de obra cualificada. Mientras, un empresario español contrata en épocas boyantes mano de obra barata a través de contratos temporales, lo que no le permite mejorar ni en productividad ni en competitividad, y después opta por el despido masivo y se aprovecha de la crisis para exprimir a los empleados restantes. Por eso, la productividad aumenta en Alemania en tiempos de crecimiento y desciende durante las crisis. Justo lo contrario que en España, donde los pocos trabajadores que quedan deben trabajar mucho más que antes.
En la década anterior a la crisis, los costes laborales nominales por unidad producida crecieron en España un 30% (igual que en Grecia y Portugal). En Alemania el aumento fue de un 1,8%. La tasa de inflación fue en España constantemente superior a la media europea; en Alemania fue inferior, lo que implica una ganancia relativa en competitividad. En fin, mientras España se emborrachaba de una burbuja con dinero fácil, Alemania sufría la modernización constante de su base productiva y la costosa incorporación de la economía del este. El milagro alemán es, por lo tanto, consecuencia de las fortalezas tradicionales de la industria y de las relaciones laborales alemanas y no tiene nada que ver con las supuestas reformas de principios del siglo. Realmente, el único acierto de los recientes gobiernos alemanes ha sido la introducción de un paquete de estímulos económicos al inicio de la crisis y el aumento de la cobertura del Kurzarbeit.
En resumen, el resto de Europa puede aprender mucho de los empresarios alemanes y bastante de sus sindicatos, pero nada de sus políticos y banqueros.››

El economista Dierk Hirschel, en Cuidado con la poción mágica alemana [“El País” (30-V-2013)] advierte contra la copia de la política económica alemana, que ha causado una grave desigualdad social:
‹‹Europa se encuentra en la crisis más grave desde la II Guerra Mundial. Merkel, Barroso y Lagarde han destrozado nuestro continente a base de austeridad. De París a Madrid, la economía se contrae. Casi 27 millones de personas están en paro.
(…) Angela Merkel vende la política de reformas alemana como la poción mágica para Europa. A primera vista, eso parece razonable. Alemania es el último país sano en el lazareto europeo. Una economía en crecimiento, bajo nivel de paro, una industria sumamente competitiva y un presupuesto casi sin deuda hablan por sí solos.
Pero en contra de la lectura oficial, las reformas de Schröder (Agenda 2010, Hartz IV) no supusieron ningún milagro para el empleo. Aunque es indiscutible que hoy hay en Alemania 1,4 millones de puestos de trabajo más que al empezar el siglo, las estadísticas laborales distorsionan la realidad. Cuando las empresas transforman contratos a tiempo completo en empleos a tiempo parcial o minijobs, el número de empleados aumenta. Sin embargo, lo que se ha hecho no es sino redistribuir el trabajo existente en condiciones de precariedad. Eso es justo lo que ha pasado en Alemania. Desde el año 2000 se perdieron 1,6 millones de empleos a tiempo completo. Simultáneamente surgieron tres millones de empleos a tiempo parcial.
El supuesto boom alemán del empleo nunca desbordó el marco de una de las habituales recuperaciones coyunturales. Después de las reformas, el empleo no se recuperó con más fuerza que antes de ellas.
Y, de igual modo, los buenos datos del nivel de desempleo alemán han de tomarse con cautela. Oficialmente, en Alemania solo hay tres millones de parados, el nivel de desempleo más bajo desde hace 20 años. Sin embargo, los que ganan un euro a la hora, quienes tienen más de 58 años y no perciben un salario o los desempleados en cursos de formación no se cuentan en las estadísticas del paro. Además, hay más de dos millones de trabajadores a tiempo parcial que desearían tener un contrato a tiempo completo, pero que no lo consiguen.
Es muy popular el cuento de que Alemania ha salido airosa de la crisis de la economía y los mercados financieros solo gracias a las reformas de Schröder. En esta crisis se han salvado más de un millón de empleos gracias a las reducciones del tiempo de trabajo. Las jornadas laborales reducidas y las bolsas de horas de trabajo subvencionadas por el Estado han impedido que las caídas en la producción se hayan transformado en paro masivo. Este éxito de la política de empleo no tiene nada que ver con la “política de reformas”. Además de esto, el Gobierno de Merkel estabilizó la economía con dos grandes paquetes de medidas coyunturales. Eso fue keynesianismo puro.
En resumen: la política de la Agenda 2010 tiene tan poco que ver con los recientes éxitos económicos como la natalidad con el número de cigüeñas.
Lo que sí han hecho las reformas del mercado de trabajo ha sido dividir a la sociedad. Hoy, casi una de cada cuatro personas empleadas trabaja por menos de nueve euros a la hora. Y 1,4 millones de alemanes se desloman por un salario de hambre inferior a cinco euros. Solo en EE UU hay un salario mínimo inferior. Uno de cada tres trabajos es inseguro. El empleo precario y la pérdida de cobertura de los convenios son responsables de que los acuerdos que negocian los sindicatos solo beneficien a tres de cada cinco trabajadores. Se ha sometido a dieta forzosa a los trabajadores alemanes. Alemania tiene la peor evolución salarial de Europa. En ningún otro país industrializado ha aumentado tanto la desigualdad.
Las consecuencias económicas han sido fatales. La debilidad salarial ha frenado la demanda interna y disparado las exportaciones. El comercio minorista y el trabajo manual sufren por la falta de poder adquisitivo. La industria exportadora, por el contrario, ha podido ofrecer a sus clientes extranjeros precios atractivos. Alemania se ha convertido en el único país de la eurozona en el que la demanda externa ha contribuido al crecimiento más que la demanda interna. ¡Sin éxito!
Además, el crecimiento dependiente de las exportaciones ha perjudicado a nuestros vecinos. Las empresas españolas, italianas y portuguesas han podido vender cada vez menos productos en los agostados mercados alemanes. Pero eso no es todo. Las compañías alemanas, competitivas por precios, han puesto contra la pared a la competencia de la Europa meridional.
Españoles, franceses, italianos y griegos deberían apartar las manos de la poción mágica alemana. Las reformas estructurales neoliberales destrozan los convenios territoriales, su autonomía y la protección frente al despido. Por eso se han hundido los salarios españoles, portugueses y griegos en los últimos dos años entre un siete y un 20%. Esto ha hecho surgir una competencia salarial desatada, pero ni un solo puesto de trabajo nuevo.››

Los economistas Fernández Villaverde y Garicano [Arbitrariedad y competencia. “El País” (29-IX-2013)] critican la falta de independencia de la CNMC española, cuya lista de miembros delata el poco respeto a la ley y a la competencia efectiva en la economía del Gobierno del PP (los analistas emplean el eufemismo “políticos españoles”). Ponen como ejemplo contrario a Alemania, cuya prosperidad que desde los años 50 se asienta firmemente en el imperio del Estado de derecho y el cumplimiento de las reglas, bajo el amparo del poderoso Tribunal Constitucional de Karlsruhe, que protege contra el abuso político, y en la independencia de sus instituciones de la competencia, sobre todo la Oficina de Regulación de la Competencia (Bundeskartellamt), que protegen contra el abuso económico.

La situación en 2022-2024.
En 2022 el PIB aumentó el 1,8%, pero en 2023 el PIB se ha contraído un 0,3% y las perspectivas para 2024 son de un crecimiento de solo un 0,9%. Las causas son que el consumo privado ha caído por el miedo a la alta inflación, la debilidad de las exportaciones y el aumento de los tipos de interés. Los expertos aconsejan eliminar el tope de endeudamiento del 0,35% para invertir en la transición verde y digital.

FUENTES: ECONOMÍA.
Noticias.
Pérez, Claudi. Alemania dice ‘nein’ (por ahora). “El País” Negocios 1.363 (18-XII-2011) 4-6. Las causas del no alemán a los eurobonos y las compras de deuda por el BCE.
Gómez, Juan. El retroceso de Alemania deja a la zona euro al borde de la recesión. “El País” (12-I-2012) 20. La mayor economía europea se contrae en el cuarto trimestre de 2011, pese a crecer un 3% en el año. El déficit público alemán se reduce el 1% del PIB.
Gómez, J.; Aunión, J. A.; Elorza, A. ‘El Dorado’ de la FP a la alemana. “El País” (6-II-2012) 38. El exitoso modelo alemán de FP es inviable hoy en España por falta de medios en las empresas.
Gómez, Juan. Alemania. Flexibilidad para la pequeña empresa. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 9. La legislación laboral.
Papell, Antonio. Alemania no es el modelo. “Diario de Mallorca” (22-II-2012) 22. Critica la precarización y bajos sueldos del mercado laboral alemán.
Gómez, Juan. Merkel empieza a quedarse sola con sus recetas de austeridad para Europa. “El País” (25-IV-2012) 4.
Fisher, Joschka. La amenaza de la amnesia alemana. “El País” (3-VI-2012) 35. Advierte de la amenaza de que la política de austeridad alemana hunda a Europa.
Gómez, Juan. Merkel: ‘No tenemos fortaleza infinita’. “El País” (15-VI-2012) 4-5. Merkel afirma que Alemania no tiene recursos para rescatar a Europa de la crisis y que la solución es hacer reformas estructurales y no incrementar la deuda.
Torreblanca, José Ignacio. Castigos colectivos. “El País” (15-VI-2012) 6. El autor da la razón implícitamente a Merkel, porque la solución de que Alemania pague el rescate de los países en dificultades es un dislate y una amenaza para el futuro.
Müller, Enrique. El miedo a la recesión crece entre el empresariado alemán. “El País” (28-VIII-2012) 20.
Gómez, Juan. Las exportaciones y el empleo alemán acusan la crisis del euro. “El País” (31-VIII-2012) 22. Las exportaciones bajan y el empleo sube hasta  2,9 millones de parados.
Gómez, Juan. Luz verde alemana al fondo de rescate. “El País” (13-IX-2012) 20-21. El Tribunal Constitucional aprueba las ayudas alemanas a Europa.
Gómez, Juan. El motor de Europa marcha al ralentí. “El País” Negocios 1.413 (2-XII-2012) 22. La economía alemana empeora.
Gómez, Juan. El Bundesbank advierte del riesgo de recesión en Alemania. “El País” (8-XII-2012) 22.
Köhler, Holm-Detlev. El mito de las reformas en Alemania. “El País” (4-I-2013) 35.
Müller, Enrique. Alemania cierra el año con un nivel récord de empleo. “El País” (4-I-2013) 28. El paro cae 2,84 millones de desempleados.
Gómez, Juan. La crisis del euro golpea a Alemania. “El País” (16-I-2013) 21. El cuarto trimestre de 2012 el PIB cae un 0,5%, aunque a cambio el país vuelve al superávit fiscal.
Gómez, Juan. La recesión europea acecha a Alemania. “El País” Negocios 1.420 (20-I-2013) 4-6.
Müller, Enrique. Berlín, meca de las ‘startups’. “El País” Negocios 1.426 (3-III-2013) 14. La capital prospera con cientos de empresas de Internet.
Gómez, Juan. Estalla la batalla fiscal en Alemania. “El País” (31-III-2013) 6. Los ricos Estados del sur, Baviera y Baden-Würtenberg, piden reducir su aportación al Estado Federal.
Gómez, Juan. Ulrich Beck / Sociólogo alemán. ‘Alemania impone sus recetas con una plantilla moral’. “El País” (5-V-2013) 5.
Pérez, Claudi. Berlín se aferra a su receta de austeridad. “El País” (20-V-2013) 2-3.
Müller, Enrique. El FMI pide a Berlín que equilibre su crecimiento. “El País” (7-VIII-2013) 23.
Wolff, Guntram B. La eurozona necesita un milagro alemán. “El País” (12-VIII-2013) 25. El analista económico se muestra escéptico sobre la recuperación económica en la UE que apenas se insinúa, y solicita tres grandes medidas al Gobierno alemán para que tire de la economía europea: una mayor inversión pública, mejorar las condiciones para la inmigración y liberalizar más la competencia en el sector terciario.
Müller, Enrique. La economía alemana se recupera en la antesala de la campaña electoral. “El País” (15-VIII-2013) 16.
Müller, Enrique. Alemania tira con fuerza. “El País” Negocios 1.451 (25-VIII-2013) 4-5. La industria y el consumo se animan.
Rizzi, Andrea. Una industria que fabrica hegemonía. “El País” (10-IX-2013) 5. Una multitud de empresas industriales consolida el poder económico alemán, como el fabricante de tuneladoras Herrenknecht, en la localidad sureña de Schwanau, con 5.000 empleados y 1.000 millones de ventas, la mayoría (95%) al exterior.
Beise, Marc (“Süddeutsche Zeitung”). El secreto del éxito alemán: salir y escuchar. “Europa / El País” 5 (11-IX-2013) 8-9. Los factores son la apertura al exterior, la expansión de las pymes, la buena formación profesional y la última reforma laboral.
Gómez, Juan. La electricidad pasa factura a Merkel. “El País” (13-IX-2013) 3. La electricidad alemana es de las más caras de Europa, habiendo subido un 70% desde 1998. Un hogar medio de tres habitantes gasta 3.500 kw/h por un valor de mil euros, y el coste, hoy en 5,3 céntimos por kw/h subirá a 6,5 por la llamada Transición Energética, que eliminará las centrales atómicas en 2022.
Rizzi, Andrea. Escuelas que no temen al paro. “El País” (14-IX-2013) 6. La formación profesional dual es uno de los mejores factores de la economía.
Gómez, Juan. El Estado germano superlativo. “El País” (16-IX-2013) 3. Baviera es el Estado más rico de Alemania.
Fernández Villaverde, Jesús; Garicano, Luis. Arbitrariedad y competencia. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 24. Comparan las instituciones de competencia en España y Alemania.
Pérez, Claudi. La UE riñe a Berlín por el superávit exterior. “El País” (10-XI-2013) 38-39. Le pedirá que establezca un salario mínimo, más inversión en infraestructuras e incentivos a la inversión privada.
Gómez, Juan. Alemania se resiste a sacrificar su fortaleza exportadora. “El País” (10-XI-2013) 39. Tiene un superávit comercial del 6,3% del PIB en 2011 y del 7% en 2012. En septiembre de 2013 se batió el récord de superávit, con 20.400 millones de euros, superando el anterior de junio de 2008 de 19.800 millones.
Agencias. Alemania mejora sus previsiones de crecimiento. “El País” (7-XII-2013) 29.
Müller, Enrique. Alemania registra un récord de exportación en octubre y mejora el consumo interno. “El País” (10-XII-2013) 25.
Gómez, Juan. Indignación en Alemania por los sobrecostes millonarios registrados en varios proyectos. “El País” (20-I-2014) 20.
Meyer, Henning. Alemania y la eurozona. “El País” (2-II-2014) 35. La nueva política económica alemana, con subidas de salarios, ayudará a la inflación y al resto de Europa, pero falta un programa de inversión pública más ambicioso.
Doncel, Luis. Alemania aprueba un salario mínimo con excepciones. “El País” (3-IV-2014) 5.
Doncel, Luis. Alemania también lucha contra su (pequeña) burbuja. “El País” (20-IV-2014) 25. El excesivo crecimiento de los alquileres.
Doncel, Luis. El auge de la inmigración apuntala la fortaleza económica de Alemania. “El País” (22-V-2014) 4.
Müller, Enrique. La economía alemana se enfría a causa del conflicto con Rusia por Ucrania. “El País” (13-VIII-2014) 18.
Doncel, Luis. Alemana pasa revista a sus debilidades. “El País” (28-IX-2014) 30. Uno de cada cinco niños vive en la pobreza.
Doncel, Luis. Marcel Fratzscher / Presidente del ‘think tank’ alemán DIW. ‘El país ha vivido la ilusión de que todo va de maravilla’. “El País” (28-IX-2014) 31. Marcel Fratzscher (1971), economista socialdemócrata.
Doncel, Luis; Pérez, Claudi. El frenazo alemán aviva el temor a una recaída en la eurozona. “El País” (15-X-2014) 24.
Doncel, Luis. Los recortes en infraestructuras amenazan la competitividad alemana. “El País” (30-XI-2014) 30.
Redacción. La inflación alemana cae al 0,2%, la más baja desde 2009. “El País” (6-I-2015) 24. El empleo sube un 0,9% y el paro baja al 4,7%, con 2,1 millones de parados.
Ubide, Ángel. El problema alemán. “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 18. Alemania debe invertir más, en su propio bien y el de Europa.
Díez, J. C. Desequilibrios germanos. “El País” (4-IV-2015) 17.
Fanjul, Óscar. Entendiendo a Alemania. “El País” (6-IV-2015) 29. Una explicación positiva de la política económica alemana, un ejemplo para España. Hay que evitar las inversiones improductivas en infraestructuras.
Editorial. Expansión alemana. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 3. El país crece pero con desigualdad e inversión insuficiente.
Doncel, Luis. La locomotora alemana renquea. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 4-5.
Doncel, L Jörg Asmussen / Secretario de Estado de Trabajo. ‘La fortaleza alemana es también la de Europa’. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 6.
Doncel, L. La cara oculta del éxito económico. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 6. Hay 7,5 millones de ‘minijobs’ y muchos deben tener dos empleos.
Feld, Lars P.; Otero Iglesias, Miguel; Weigert, Benjamin. Los ‘minijobs’ de Alemania. “El País” (15-X-2015) 11. Defienden el sistema de pequeños empleos (precarios) alemán.
Agencias. El consumo impulsa la economía alemana, que creció un 1,5% en 2015. “El País” (15-I-2016) 44.
Müller, E. Europa tiene una nueva capital de las ‘startups’. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 20. Berlín es la ciudad más favorable para los emprendedores.
Doncel, Luis. Los ‘cinco sabios’ reprochan a Merkel la falta de reformas“El País” (3-XI-2016). El consejo asesor del Gobierno, integrado por ‘halcones’ conservadores, reclama más medidas de ajuste: suprimir el salario mínimo, subir la edad de jubilación, no aumentar la inversión pública, aumentar los tipos de interés del BCE y terminar con su expansión cuantitativa… Peter Bofinger fue el único que no atacó a Merkel y Draghi, y destaca por su dureza Isabel Schnabel.
Doncel, L. El gasto público por los refugiados impulsa la economía alemana. “El País” (13-I-2017). Crece en 2016 un 1,9%.
Carbajosa, Ana. La Alemania de la era Merkel / 2. El mercado laboral. Se busca trabajador en el paraíso del pleno empleo. “El País” (17-IX-2017).
Carbajosa, Ana. La Alemania de la era Merkel / 3. Las infraestructuras. No todo funciona en Alemania. “El País” (18-IX-2017). El deterioro de los centros escolares, las carreteras y los puentes...
Carbajosa, Ana. La Alemania de la era Merkel / 4. La política energética. Las vacas de las heces de oro. “El País” (19-IX-2017). El éxito del pueblo de Wildpodsried en producir energía limpia.
Carbajosa, Ana. La Alemania de la era Merkel / 5. El modelo empresarial. Negocio familiar, éxito mundial. “El País” (20-IX-2017).
Carbajosa, Ana. Alemania. Hormigas ahorradoras. “El País” Negocios 1.714 (9-IX-2018). La crisis de 2008 se afrontó con una política laboral que apenas despidió
Carbajosa, A. Alemania evita la recesión por la mínima, pero su economía se estanca. “El País” (15-II-2019). La economía se estanca en un 0% en el cuarto trimestre.
Carbajosa, A. El virus del frenazo económico contagia a Alemania. “El País” Negocios 1.737 (17-II-2019).
Maqueda, A. Un mercado clave para España. “El País” Negocios 1.737 (17-II-2019). El 10,7% de las exportaciones españolas va a Alemania.
Díez, J. C. Esperando a Merkel. “El País” (23-VIII-2019). Aconseja que Alemania emprenda una política de estímulo fiscal.
Carbajosa, Ana. Alemania pierde el aliento. “El País” (1-IX-2019).
Carbajosa, Ana. Alemania esquiva la recesión pese a la debilidad industrial. “El País” (15-XI-2019).
Müller, E. Alemania empieza a suprimir el impuesto para la reunificación. “El País” (15-XI-2019). En 2018 recaudó 19.800 millones de euros. En 2020 bajará a la mitad y en 2014 a solo unos 6.000 millones.
Carbajosa, Ana. Alemania y el sacrosanto ‘schwarze null’. “El País” Negocios 1.777 (24-XI-2019). La creciente presión de las instituciones y los expertos para que Alemania invierta más desde el presupuesto público.
Carbajosa, Ana. Alemania creció en 2019 a su menor ritmo en un sexenio. “El País” (16-I-2020). Crece un 0,6% en 2019 y tiene superávit fiscal por octavo año.
Cordero, D.; Carbajosa, A. Suiza y Alemania cancelan las grandes ferias de motor y turismo. “El País” (29-II-2020).
Carbajosa, A. Berlín ofrece liquidez ilimitada a las empresas para mitigar el virus. “El País” (14-III-2020). Un plan de garantías de la banca pública.
Müller, E. Alemania entierra el rigor fiscal para luchar contra el virus. “El País” (24-III-2020).
Carbajosa, A. La falta de temporeros extranjeros ahoga la agricultura alemana. “El País” (3-IV-2020). Las restricciones de migración por la pandemia impiden a los temporeros acudir a sus trabajos de temporada. Hasta la extrema derecha ha pedido que se abran las fronteras y el Gobierno ha accedido a facilitar el proceso.
Carbajosa, A. Él éxito de la canciller científica. “El País” (26-IV-2020).
Carbajosa, A. La economía alemana sufre su mayor desplome desde 2009. “El País” (16-V-2020). En el primer trimestre cae un 2,2% del PIB y se teme mucho peor el segundo.
Müller, E. El PIB de Alemania cae un 10% y sufre el mayor desplome de su historia moderna. “El País” (31-VII-2020). La caída del segundo trimestre.
Carbajosa, A. Berlín vive una frágil mejoría tras el desplome económico de primavera. “El País” (26-VIII-2020).
Müller, E. El PIB alemán se contrajo un 5% en 2020, su mayor caída desde la Gran Recesión. “El País” (15-I-2021).
Redacción. Europa riega de ayudas a sus empresas. “El País” (7-II-2021). Las ayudas de los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica.

Sevillano, E. G. Entre la adicción al carbón y la energía verde. “El País” (22-IX-2021). Alemania todavía se abastece con un 25% de electricidad del carbón.

Sevillano, E. G. Alemania crece un 2,7%, pero no logra recuperar el nivel anterior a la pandemia. “El País” (15-I-2022). Sufre la ola de contagios y los cuellos de botella.

Sevillano, E. Alemania se inquieta ante la nueva ola inflacionista. “El País” (2-IV-2022). Los precios subieron hasta un 7,3% en marzo, afectando a la energía, los alimentos…

Sevillano, E. G. Alemania esquiva la crisis del gas y crece un 1,9% en 2022, más de lo previsto. “El País” (14-I-2023). La economía se estanca en el último trimestre.

Sevillano, E. G. La economía alemana cayó más de lo previsto a final de 2022 por el descenso del consumo. “El País” (25-II-2023). Empeora la primera estimación del -0,2 al -0,4% en el cuarto trimestre.

Sevillano, E. G. Alemania apaga sus últimas tres centrales nucleares. “El País” (15-IV-2023). No hay consenso político y social en este momento.

Sevillano, E. G. Alemania entra en recesión técnica lastrada por la subida de los precios. “El País” (26-V-2023).

Sevillano, E. G. Recesión en Alemania: ¿resfriado pasajero o síntoma de un mal menor? “El País” (4-VI-2023). Los expertos avisan de la crisis del modelo empresarial germano, con problemas: una industria demasiado madura (como el sector automovilístico), la excesiva burocracia y la falta de mano de obra cualificada (se precisan dos millones de trabajadores y en la próxima década se jubilarán cinco millones más que los que entrarán en el mercado laboral).

Sevillano, E. G. Alemania aprueba una ley para atraer mano de obra extracomunitaria. “El País” (24-VI-2023). La norma simplifica los trámites y busca paliar la escasez de trabajadores cualificados. Se estima que Alemania necesitará 400.000 extracomunitarios cada año.

Lomba, P. Alemania se asoma al fin de la bonanza. “El País” (3-IX-2023). La guerra de Ucrania se añade a los problemas estructurales como la falta de inversión pública, el envejecimiento y la burocracia. La inflación es alta y el desempleo muy bajo.

Sevillano, E. G. Alemania logra desbloquear los Presupuestos de 2024. “El País” (14-XII-2023).

Sevillano, E. G. La economía alemana se contrae y frena su recuperación tras la pandemia. “El País” (16-I-2024). En 2022 el PIB aumentó el 1,8%, pero en 2023 el PIB se ha contraído un 0,3% y las perspectivas para 2024 son de un crecimiento de solo un 0,9%. Las causas son que el consumo privado ha caído por el miedo a la alta inflación, la debilidad de las exportaciones y el aumento de los tipos de interés. Los expertos aconsejan eliminar el tope de endeudamiento del 0,35% para invertir en la transición verde y digital.

Sevillano, E. G. El mito de la eficacia alemana no viaja en tren. “El País” (21-I-2024). La red ferroviaria de Alemania sufre decenios de escasa inversión y acumula averías y retrasos (en 2023 solo dos de cada tres viajes cumplieron su horario).

Sempere, P.; Pellicer, Ll. La parálisis de Alemania amenaza a Europa. “El País” (31-III-2024). Analistas e instituciones esperan un estancamiento de Alemania en 2024, que se contagiaría a Francia e Italia, afectando a toda la UE.


Análisis y opinión.

Carbajosa, Ana. La interminable digestión económica de la reunificación alemana. “El País” (27-IX-2020). Los expertos resumen los 30 años desde el inicio del reto: muchas grandes industrias se vendieron a precio de saldo, un tercio de las empresas cerraron y tres millones de personas perdieron su empleo, y todavía hay grandes diferencias económicas y sociales entre las dos zonas. En 2019 el desempleo en el oeste fue el 4,7% y en el este el 6,4%. Más de dos millones de personas emigraron del este.

Díez, José Carlos. Esperando a Merkel. “El País” (23-VIII-2019). Aconseja que Alemania emprenda una política de estímulo fiscal.

Donges, Juergen B. Preocupaciones alemanas. “El País” Negocios 1.363 (18-XII-2011) 4-5. La prioridad alemana en política económica es conseguir más austeridad.

Editorial. Crisis en el rigor fiscal alemán. “El País” (27-XI-2023).

Editorial. Crisis en el rigor fiscal alemán. “El País” (27-XI-2023). El TC alemán desmonta la política presupuestaria del Gobierno de Scholz.

Rizzi, A. Más primacía y más presión para Berlín. “El País” (18-IV-2020). Alemania supera relativamente bien la crisis sanitaria y parece más fuerte para encarar la crisis económica.

Sevillano, Elena G. La Alemania que deja Merkel. “El País” Negocios 1.869 (5-IX-2021). Los claroscuros de la economía alemana, desde la potencia exportadora a los bajos salarios de los minijobs.

Sevillano, Elena G. Berlín, tenemos un problema. “El País” Negocios 1.931 (6-XI-2022). Alemania se da de bruces con la realidad. La guerra de Ucrania destapa las carencias de una economía que se encamina a una recesión con alta inflación. Ha de cambiar su modelo económico, demasiado dependiente de Rusia y China, unas autocracias que no son socios fiables. El artículo incorpora gráficos actuales.


Vidal-Folch, Xavier. La orquesta alemana del ‘Titanic’. “El País” (27-IV-2024). Pese a las ayudas y a los esfuerzos del Gobierno alemán, se han impuesto algunos centros de poder más poderosos, los ‘halcones’ del BCE, los liberales del Gobierno, la derecha de la CDU y la CSU, y los magistrados reaccionarios del Tribunal Constitucional. Su política de austeridad ha estancado la economía, cortando las inversiones en infraestructuras y energía que Alemania necesita con urgencia.


FUENTES: EMPRESAS.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
De Zárate, Francisco. Los secretos de las ‘Mittelstand’. “El País” Negocios 1.875 (17-X-2021). El éxito de las pymes alemanas se basa en la innovación y la internacionalización, que se basan en varios factores: la división del país hasta el siglo XIX hizo que las empresas buscaran mercados fuera de sus territorios, fomentando una tradición exportadora; los centros de alta competencia técnica que tiran de las empresas de su entorno; y la excelente formación profesional compartida entre centros educativos y empresas. Los mayores peligros son la incipiente falta de mano de obra especializada y la competencia de China, donde las pymes alemanas han abierto más de 2.000 fábricas, porque si le dejas el mercado de China a un competidor dentro de unos años el competidor vendrá a tu propio mercado para liquidarte.


Aldi.
Noticias.
Pozzi, S. El descuento alemán crece en EE UU. “El País” Negocios 1.654 (6-VIII-2017). Aldi se expande en EE UU y Lidl se apresta a seguirla.
Gasmann, Michael. Los trapos sucios del clan de los supermercados Aldi. “El País” Negocios 1.676 (17-XII-2017).

Bayer.
Noticias.
Pozzi, S. Bayer compra Monsanto por 58.500 millones de euros“El País” (15-IX-2016).
Ximénez, P. Bayer pagará 10.000 millones a las víctimas del herbicida Roundup. “El País” (25-VI-2020). Intenta cerrar decenas de miles de demandas por un supuesto cancerígeno.

BMW.
Noticias.
Navas, Noemi. Harald Krüger / Presidente de BMW. ‘Habrá más concentración en el sector del automóvil’. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017).
Gómez Blanco, M. Harald Krüger / Presidente de BMW Group. ‘El paso al eléctrico llevará tiempo, el diésel tiene futuro’. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017).
Gualdoni, F. BMW más enchufado y conectado. “El País” Negocios 1.691 (1-IV-2018). Excelentes resultados en ventas y beneficios, más su proyecto tecnológico de futuro volcado al coche eléctrico y autónomo.

Daimler-Mercedes-Benz.
Noticias.
Pérez, C. Bruselas lleva a los tribunales a Berlín por las emisiones de Mercedes. “El País” (11-XII-2015) 41. Los coches de Daimler vulneraban la normativa anticontaminante europea, con el beneplácito del Gobierno germano.
Müller, Enrique. El amo de la estrella de tres puntas. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 6. El éxito de Dieter Zetchske, consejero delegado de Daimler desde el 1 de enero de 2006. Ha contado con el fundamental apoyo del diseñador Gordon Wagener.
Navas, Noemí. Mercedes reina en la gama alta. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017).

Deutsche Bank.
Noticias.
Doncel, L.; Müller, E. Deutsche Bank reducirá 35.000 empleos y abandonará 10 países. “El País” (30-X-2015) 41. El presidente, John Cryan, alega que sufre una crisis, con pérdidas de 6.024 millones de euros en el tercer trimestre.
Doncel, Luis. El Deutsche Bank ahonda las dudas sobre el sector financiero alemán. “El País” (17-II-2016) 38.
Baverez, Nicolas. El nuevo Lehman Brothers“El País” (10-X-2016). Preocupación por la crisis del banco alemán.
Agencias. Deutsche Bank perdió 1.402 millones el año pasado. “El País” (3-II-2017).
Müller, E. Deutsche Bank destituye al consejero delegado John Cryan tras sus malos resultados. “El País” (10-IV-2018).
Carbajosa, A. Tiempos difíciles para el gigante alemán de la banca. “El País” (5-I-2019).
Müller, E. Deutsche Bank elimina 18.000 empleos y la banca de inversión. “El País” (8-VII-2019).

Gómez, M. V.; Gutiérrez, H. Bruselas acusa a Deutsche Bank de manipular los mercados de deuda. “El País” (7-XII-2022). El Deutsche Bank y el holandés Rabobank “infringieron las normas” para falsear la competencia durante la crisis del euro y el rescate a España, entre 2005 y 2016.

Sánchez, Álvaro. Las dudas sobre el Deutsche Bank causan un viernes negro en la Bolsa. “El País” (25-III-2023).


Análisis y opinión.

Editorial. Evitar otra crisis“El País” (10-X-2016).
Editorial. La malandanza del Deutsche. “El País” (14-XII-2022). La acusación de delitos financieros al Deutsche Bank y el Rabobank.

Vidal-Folch, X. Deutsche, un banco fétido. “El País” (12-II-2016) 2. El desplome del Deutsche Bank desde 2008, azotado por la especulación fallida.

Lufthansa.
Noticias.
Redacción. Lufthansa gana 1.698 millones, 30 veces más que en 2014. “El País” (18-III-2016).
Redacción. El declive de Air Berlin. “El País” Negocios 1.649 (2-VII-2017). La segunda aerolínea germana está al borde de la quiebra y ha de ser rescatada por el Gobierno.
Carbajosa, A. Lufthansa se quedará con la mayor parte de los aviones y 3.000 empleados de Air Berlin. “El País” (13-X-2017). Compra 81 de los 130 aviones y asume 3.000 de sus 8.000 empleados. Otras partes se negocian con EasyJet y otros posibles compradores.

Merk.
Noticias.
Ferrer, Thiago. Merk apunta a los emergentes. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 13. La farmacéutica alemana se expande a los países en desarrollo. Su homónima estadounidense, de la que se separó como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, le impide acceder al mercado de EE UU con su marca, y a su vez en el mundo (y Alemania) usa la marca MSI.
Kayser, Belén. Merck refuerza su negocio en inmunología y oncología. “El País” Negocios 1.698 (20-V-2018).

Metro.
Análisis y opinión.
Delgado, C. Olaf Koch / Presidente del grupo Metro, Media Markt y Makro. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 9.

Nivea.
Noticias.
Salvatierra, J. Nivea busca la piel de los ‘millennial’. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019). La alemana Beiersdorf, dueña de la marca Nivea, se especializa en el cuidado de la piel. Facturó 7.283 millones de euros en 2018.

Porsche.
Noticias.
Lomba, P. Porsche se aprovecha del frenesí por el lujo. “El País” Negocios 1.956 (30-IV-2023).

Análisis y opinión.
Gómez Blanco, M. Oliver Blume / Presidente de Porsche AG. ‘He aplicado en Porsche muchas cosas de Seat’. “El País” Negocios 1.647 (18-VI-2017).

SAP..
Análisis y opinión.
Riering, Burkhard. Dietman Hopp / Cofundador de SAP. ‘Lo peor es ahogar la creatividad en la empresa’. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018). SAP es la mayor tecnológica alemana, con un valor en Bolsa de 143.000 millones de dólares. Hopp (1943) ya está retirado; explica el origen en 1972 y la evolución de su empresa.

Siemens.

Noticias.

Redacción. Siemens mejora sus previsiones para 2023 y se dispara en Bolsa. “El País” (10-II-2023).

Fariza, I. Alemania rescata a Siemens Energy para cubrir el agujero de Gamesa. “El País” (16-XI-2023). El Gobierno alemán garantiza 7.500 millones de euros.


Tui.

Noticias.

Bohórquez, Lucía. El resurgir del gigante alemán de los viajes. “El País” Negocios 1.981 (22-X-2023). Ha devuelto las ayudas del Gobierno para la pandemia, vuelve a beneficios  y prevé abrir 22 nuevos hoteles en 13 países. Tiene 400 hoteles, 16 cruceros y cinco aerolíneas para sus 21 millones de clientes, de los que 5,6 escogen España.

 

Volkswagen.
Noticias.
Redacción. El beneficio del Grupo Volkswagen subió el 19,6% el año pasado. “El País” (13-III-2015) 33.
Müller, E. El patriarca de Volkswagen pierde la batalla y dimite. “El País” (26-IV-2015) 35. Dimisión del presidente, Ferdinand Piëch.
Müller, Enrique. Alemania investigará a Volkswagen por falsear sus emisiones en EE UU. “El País” (22-IX-2015) 37.
Doncel, Luis. El escándalo de Volkswagen crece y afecta ya a 11 millones de vehículos. “El País” (23-IX-2015) 37.
Doncel, Luis. Volkswagen renueva su cúpula y atribuye el escándalo a ‘unos pocos’. “El País” (26-IX-2015) 37. Matthias Müller toma el mando.
Müller, E. Volkswagen rebaja el impacto del escándalo del CO2. “El País” (10-XII-2015) 40. Informa que los vehículos con el problema son muchos menos de los anunciados.
Mars, Amanda. Volkswagen compensará a sus clientes de Estados Unidos para evitar un juicio. “El País” (22-IV-2016).
Doncel, L. Un año de crisis y muchos frentes abiertos aún“El País” (18-IX-2016).
Doncel, L. Volkswagen gana 5.144 millones y salva el ‘dieselgate’ en un solo año. “El País” (15-III-2017).
Gómez, M. V. Volkswagen adaptará 16 plantas para fabricar coches eléctricos. “El País” (14-III-2018).
Müller, E. Volkswagen da un vuelco a su estructura y nombra a Diess como nuevo presidente. “El País” (13-IV-2018).
Müller, E. El nuevo jefe de Volkswagen quiere acelerar la digitalización. “El País” (14-IV-2018).
Redacción. Volkswagen reduce su beneficio un 77% y retira su previsión para 2020. “El País” (17-IV-2020).
Agencias. Volkswagen ganó 14.843 millones en 2021, un 78% más. “El País” (16-III-2022).

Cordero, D. El grupo Volkswagen gana 15.836 millones de euros, un 2,6% menos. “El País” (4-III-2023).

Granda, Manu. Seat registró en 2023 los mayores beneficios de su historia gracias a Cupra. “El País” (14-III-2024). Seat facturó 14.333 millones de euros, un 31% más, y tuvo un beneficio operativo de 625 millones, frente a los solo 33 millones de 2022. Volkswagen facturó 322.284 millones y ganó 16.013 millones, un 7,6% más.


Análisis y opinión.
Editorial. Cortinas de humo. “El País” (12-X-2015) 12.

Wirecard.
Noticias.
Carbajosa, A. Wirecard: el fiasco del gigante digital que Alemania no quiso ver. “El País” (27-VI-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario