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jueves, 1 de diciembre de 2022

España: El sector secundario y las empresas industriales.

            España: El sector secundario y las empresas industriales. 


Índice.
Introducción. El sector secundario.
La evolución histórica de la industrialización en España.
La influencia de la UE en el sector industrial español.
El uso de nuevas tecnologías en el sector industrial.
La situación actual.
Reflexiones sobre el futuro de la industria española.
Sectores.
Las empresas industriales.

Introducción. El sector secundario.
El sector secundario español se sustenta sobre cuatro grandes subsectores: la energía, la minería, la construcción y la industria (este a su vez dividido en más subsectores). Los cuatro, especialmente la construcción, están padeciendo los efectos de la Gran Recesión iniciada en 2007 y que ha seguido con altibajos desde entonces. fundiéndose en 2020 con la crisis sanitaria del coronavirus.

La evolución histórica de la industrialización en España.
El siglo XIX.
La industrialización de España siguió un ritmo muy lento y creció con bastante retraso con respecto a los países más desarrollados entonces, como Gran Bretaña y Francia, que habían llegado antes a la Primera Revolución Industrial.
Las causas fueron sobre todo políticas, como las guerras exteriores y civiles, la inestabilidad política y la pervivencia del Antiguo Régimen en el campo, así como la relativa carencia de capital, de tecnología, de carbón, de una burguesía emprendedora en la industria, de comunicaciones avanzadas o de una amplia demanda interna de bienes industriales, debido a la pobreza de la mayoritaria población rural.
En consecuencia, en el año 1900 sólo el 16% de la población activa española estaba empleada en el sector industrial, de forma que era un país mayoritariamente agrario (69% de la población activa). La industria se concentraba en Cataluña (textil), País Vasco (siderurgia y mecánica), Madrid y los principales núcleos urbanos.

Principios del siglo XX.
En los primeros decenios del siglo XX llegó a España la Segunda Revolución Industrial (basada en fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, y nuevos sectores como el químico o el del automóvil), y hubo una industrialización más extensa, con un auge durante la I Guerra Mundial gracias a la demanda de los aliados. La industria española sufrió empero la Gran Depresión y hacia 1936 padecía una aguda crisis que explica en parte la Guerra Civil.

El franquismo (1939-1975).
Hubo una primera etapa (1939-1959) de estancamiento y autarquía. Desde el final de la Guerra Civil, el gobierno franquista siguió una política económica autárquica, que pretendía conseguir la completa autosuficiencia económica, de manera que España no recurriera a las importaciones extranjeras y produjera todos los artículos necesarios para el consumo interior. Para conseguirlo el gobierno español limitó las importaciones, desarrolló un fuerte proteccionismo aduanero e intervino en casi todos los sectores de la economía nacional fijando precios, salarios, volúmenes de producción e incluso creando empresas de propiedad estatal, Destacó en 1941 el Instituto Nacional de Industria (INI), que reunió 55 empresas de gran tamaño, con capital estatal, en sectores tan importantes como el  energético, siderúrgico, las telecomunicaciones, el transporte ferroviario y aéreo o la construcción naval, de modo que eran empresas públicas estatales Telefónica, Iberia, Renfe, Campsa, Seat...
Los resultados de esta política económica fueron desastrosos, puesto que la producción industrial quedó estancada, el aislamiento comercial internacional de España aumentó y también se extendieron la miseria y el hambre entre la población. Sin olvidar que, además, aumentaron los desequilibrios interregionales ya que las fábricas tendieron a concentrarse geográficamente en Vizcaya, Barcelona o Madrid, mientras que la mayor parte de España quedó desindustrializada.
La segunda etapa (1959-1975), en cambio, fue de intenso aunque desequilibrado desarrollo. En 1959, cambió por completo la estrategia económica del gobierno español ya que ese año se aprobó la ley llamada Plan de Estabilización, cuyos objetivos eran liberalizar la economía española y abrirla a los intercambios con el exterior, las inversiones extranjeras o la modernización tecnológica. Así, se ponía fin al intento anterior de autarquía económica.
El resultado fue un éxito espectacular y el crecimiento de la economía española durante la década de los 60 fue de un 10% anual, el segundo mayor del mundo después del japonés.
Al mismo tiempo el gobierno español aprobó unos planes de desarrollo para impulsar el crecimiento industrial, en los denominados Polos de Desarrollo, para estimular la localización de empresas industriales en ciudades atrasadas, gracias a importantes subvenciones estatales.
Siguió empero una grave crisis industrial (1975-1985), tras la caída del franquismo en 1975 y durante la Transición democrática. La causa es que llegaban a España los efectos de la grave crisis económica mundial iniciada hacia 1973 por el aumento de los precios del petróleo. La recesión económica mundial provocó una crisis en nuestro sector industrial, un aumento del déficit público estatal y un crecimiento espectacular del desempleo en España (en 1985 la tasa de paro era de casi el 25%). Además las empresas industriales españoles tenían importantes deficiencias internas, ya que eran poco competitivas, consumían mucho petróleo y su tecnología había quedado anticuada, al tiempo que los trabajadores reivindicaban incrementos salariales que retroalimentaban la inflación y un incremento de los costes empresariales.
A partir de 1983, el gobierno socialista emprendió una política de Reconversión Industrial que consistió en el cierre de las empresas menos competitivas y más anticuadas, intentando que las empresas que se mantuvieran en funcionamiento se modernizaran y emprendieran cambios tecnológicos para mejorar su producción. Esto conllevó más desempleo y grandes conflictos sociales pero al final consiguió la mayor parte de sus objetivos de competitividad, especialmente en los sectores automovilístico, químico y agroalimentario.

Las principales regiones industriales de España.

Mapa de la industria española.

Regiones industriales en declive.
Se encuentran especialmente en Galicia, Asturias y Cantabria, ya que en estas regiones existían viejas fábricas industriales fundamentalmente de los sectores siderúrgico, naviero y minero que se vieron muy afectadas por la crisis iniciada hacia 1975. En todas estas regiones se perdió una gran cantidad de puestos de trabajo porque numerosas factorías poco competitivas se vieron obligadas a cerrar a causa de la caída de las ventas y los beneficios. Salvo casos concretos en ciudades como Vigo (industria del automóvil), la desindutrialización ha continuado hasta el presente, aunque a menor ritmo que en los años ochenta.

Regiones industriales en expansión.
Se encuentran localizadas en el País Vasco, Navarra y en parte del área mediterránea, puesto que han superado la crisis anterior después de dos decenios de dificultades. El País Vasco es un gran ejemplo gracias a su competitividad tecnológica y su reto de exportar, mientras en Valencia se ha desarrollado la industria de bienes de consumo en los subsectores de fabricación de calzado, cerámica o muebles, en Murcia la industria petroquímica y la agroalimentaria han mejorado, y en Baleares resisten el el calzado y la madera.

Regiones industriales de alta concentración.
Madrid y Barcelona son los dos núcleos más importantes por su densidad industrial y su diversificación sectorial.

- Las Zonas de Urgente Reindustrialización (Z.U.R.).
Se crearon a partir de 1983 como parte fundamental de la estrategia de reconversión y reindustrialización impulsada desde el gobierno. Los objetivos de las ZUR eran reactivar la actividad industrial en las regiones más golpeadas por la crisis, promover las inversiones, crear más puestos de trabajo y fomentar el uso de alta tecnología moderna. Los medios para conseguirlo fueron: concesión de créditos baratos a las empresas, concesión de ventajas fiscales y de subvenciones económicas para la investigación y la introducción de nuevas tecnologías.
Las ZUR se crearon en Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid y Cádiz.

- Los focos industriales aislados.
En España encontramos varios enclaves industriales en medio de regiones escasamente industrializadas, con fábricas agroalimentarias, de automóviles, del naval... Esto ocurre en Aragón (Zaragoza), Castilla-León (Valladolid y Burgos), Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva), Castilla-La Mancha (Toledo y Guadalajara). Algunas regiones, como Canarias, Extremadura y La Rioja, tienen muy pocas industria, reducida a las bodegas de vino, industrias cárnicas o empresas de energía.

La influencia de la UE en el sector industrial español.
El ingreso de España en la UE en 1986 ha tenido tres grandes consecuencias sobre el sector industrial español:
- Acelerar el proceso de reconversión tanto económica y tecnológica como medioambiental, al obligar a las empresas a respetar las rigurosas normas ecológicas de la UE.
- La supresión de los aranceles sobre la importación de productos fabricados en otros países de la UE ha obligado a las empresas a mejorar necesariamente su competitividad.
- Las empresas han recibido cuantiosas ayudas económicas de la UE para ayudar a financiar nuevos proyectos industriales en las zonas menos desarrolladas.

El uso de nuevas tecnologías en el sector industrial.
La introducción de la tecnología digital y microelectrónica ha modificado radicalmente los procesos de producción industrial y también ha modificado los requisitos exigidos a los trabajadores empleados en la industria. Actualmente se necesitan trabajadores muy cualificados y con conocimientos técnicos muy especializados para trabajar en las empresas informáticas, de telecomunicaciones, de robótica, de fibra óptica, de tecnología nuclear o de ingeniería genética.
Del mismo modo la incorporación de nuevas tecnologías ha hecho inevitable una mayor colaboración entre las empresas industriales y los centros de investigación científica que muchas veces mantienen vinculaciones con los centros universitarios.
La mejora tecnológica de nuestro país ha hecho posible la participación de España en proyectos internacionales de alta tecnología como la Agencia Europea del Espacio que ha lanzado satélites, el Airbus con sus aviones modernos, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con su acelerador de partículas…

La situación actual.
La crisis iniciada en 2007-2008 ha reducido el peso de la industria española, que en 2012 era solo el 13,3% del PIB, por debajo del 15,3% en la UE; en España se ha mantenido en el entorno del 12% a 13% hasta 2020, con pequeños altibajos como el de la crisis de la pandemia.
En 2007-2012 hubo una caída de la producción del 25%, con una destrucción de 600.000 puestos de trabajo, aunque muchas empresas lograron reconvertirse y hallar mercados exteriores, exportando sobre todo a la Unión Europa, para paliar el dramático descenso de la demanda interior. El empleo industrial se ha desplomado en España desde 2008. Las cuatro regiones con menor proporción de empleo industrial, hacia 2012, eran Canarias (5,5%), Baleares (6,6%) y Andalucía (8,3%) y Madrid (9,2%). 
En los años siguientes hasta 2019 el empleo industrial apenas comenzó a recuperarse y en 2020-2021 llegó el inesperado impacto de la crisis de la pandemia de la covid-19, que redujo la demanda de automóviles y otros bienes industriales. 
En 2021 la industria mantiene su competitividad internacional gracias a la contención e incluso descenso de los salarios, la flexibilización de la organización del trabajo y a las mejoras en la incorporación de nuevas tecnologías. Los sectores con mejores resultados son el de bienes de equipo, automóviles y material de transporte, agroalimentario y químico.

La proporción del PIB industrial en el total de España era del 18,7% en el 2000 y bajó al 15,31% en el 2021, lejos del 20% previsto por la UE en el Horizonte 2020. En el empleo la industria tiene un peso del 13,6%. La industria sigue concentrada en las regiones de Cataluña (22,07% del total español),  casi el doble que el grupo de tres que siguen, con Madrid (11%), Andalucía (11%) y Valencia (11%) y las tradicionalmente industriales Navarra, País Vasco y La Rioja que tienen su mayor proporción del PIB autonómico.

 

Reflexiones sobre el futuro de la industria española.
Rosa García, presidenta de Siemens en España, reflexionaba sobre el futuro de la industria española en La cuarta revolución industrial [“El País” (28-V-2013)]:
‹‹Hablar de industria es volver a los principios básicos de una economía real, que ofrece soluciones tangibles a los problemas a los que se enfrenta la sociedad cada día. Hablar de industria es aferrarnos a una tabla de salvación, que se ha mostrado muy fiable en medio de la tormenta económica que vivimos. Hablar de industria es sinónimo de innovación para conseguir hacer más por menos. Hablar de industria es, en definitiva, hablar de calidad de vida, riqueza y desarrollo económico.
Los datos son evidentes y refrendan, una vez más, la necesidad de apostar por la industria. Si nos fijamos en los países que mejor han sobrevivido a esta crisis, nos daremos cuenta de que todos ellos tienen un importante sector secundario. De los 10 países más competitivos del mundo, en cinco de ellos el peso del PIB industrial supera el 20%. A nivel mundial, la industria representa el 16% del PIB, el 70% del comercio global y origina más de las tres cuartas partes de la investigación y desarrollo en el ámbito privado. Por ello, no es de extrañar que los países con planes de crecimiento más ambiciosos estén experimentando un “Renacimiento de la industria”. El objetivo de todos ellos es conseguir una cuota industrial ligeramente por encima del 20% del PIB.
De hecho, la importancia creciente de la industria puede atribuirse a diversas características estabilizadoras y sostenibles. Constituye el punto de partida de una extensa cadena de valor que abarca desde la investigación y el desarrollo hasta servicios basados en tecnología. Este sector se considera una garantía para el crecimiento (cada dólar estadounidense en valor añadido bruto en la industria genera 1,4 dólares en valor añadido bruto en otros sectores de la economía), el empleo (por cada nuevo puesto de trabajo en la industria, se crea una media de dos empleos en otros sectores), la competitividad (los países más industrializados tienen una mayor cuota de mercado en exportaciones) y, por tanto, un factor de estabilidad para la sociedad.
A pesar de todo esto, la tercerización de la economía es evidente, como apuntan los datos del Fondo Monetario Internacional que indican que la cifra de empleados de sectores industriales se ha reducido [en la Unión Europea] desde los 62 millones en 2000 a poco más de 45 millones en 2010 y alerta que de no poner freno a esta tendencia la cifra podría llegar a menos de 40 millones en 2030.
En España, no hemos sido ajenos a esta tendencia y el peso del sector se ha reducido desde el 34% de 1970 a poco más del 15% actual. Se trata de una caída dramática a la que es necesario poner fin de manera inmediata, ya que pese a su reducido tamaño se trata del principal generador de empleo cualificado (el 85% del empleo es fijo), de I+D+i (su inversión supone el 50%) y de comercio exterior en nuestro país. El automóvil y la industria alimentaria son un buen ejemplo para analizar qué se ha hecho bien para permitir a nuestro país situarse como una referencia mundial en estos campos.
La industria se enfrenta a importantes obstáculos que lastran su capacidad de crecimiento y su productividad. En primer lugar, cabe destacar el precio de la energía, que es uno de los más caros de Europa. Debemos tener en cuenta que el precio de la electricidad ha crecido en los últimos cinco años muy por encima de la inflación, lo que supone una importante barrera de crecimiento, máxime cuando los costes energéticos pueden suponer hasta el 60% de los totales. En España, el sector consume tres veces más energía que la media de la UE, por lo que urge implantar medidas que favorezcan la eficiencia energética para garantizar una mayor competitividad de las fábricas.
La flexibilidad del mercado es un problema añadido más al que la reforma laboral parece que podría poner coto. En este sentido, es necesario articular las medidas necesarias para amoldar las jornadas laborales a los picos de trabajo y así evitar paradas innecesarias, que no hacen más que retrasar la producción y aumentar los costes. En Siemens, por ejemplo, durante los primeros años de la crisis, más de 19.000 empleados de nuestras fábricas en Alemania redujeron sus jornadas.
La formación de nuestros jóvenes es otro gran hándicap. Pese a que la calidad de los ingenieros españoles está más que contrastada es necesario seguir fomentando el interés por la formación técnica. Así, urge una reforma profunda del modelo de formación profesional para adaptarlo mucho más a las necesidades de las empresas. En este sentido, los modelos duales han mostrado su éxito, ya que unen lo mejor de las formaciones teórica y práctica y su fuerza laboral es más acorde a las necesidades reales del mercado. De hecho en los países en los que este modelo está implantado desde hace años como Alemania o Austria, las tasas de paro juvenil son mucho menores y no superan el 10%, pese a que la tasa de universitarios es mucho menor (28% contra 38,5%). Por otro lado, no debemos olvidar la importancia del inglés donde no salimos muy bien parados: en España lo habla con fluidez tres veces menos gente que en otros países más avanzados. La última propuesta del Gobierno puede ser un paso importante en este campo.
Es importante también hacer referencia al tamaño de las empresas. Los países más competitivos como Alemania, por ejemplo, tienen más empresas medianas y grandes (estas dan trabajo al 60% de los empleados frente al 40% de nuestro país). Este pequeño tamaño impide la generación de economías de escala, hace que resistan peor los shocks cíclicos, que tengan muchas más dificultades para desarrollar procesos exportadores y de I+D+i y dificulta el acceso a la financiación. Las pymes españolas se enfrentan a grandes problemas para incrementar su capital, además de que el acceso a fondos financieros sigue siendo muy complicado y a unos precios que casi duplican el pagado por algunos de nuestros competidores europeos. Es necesario tomar medidas para que dejen de aumentar sus deudas y puedan aumentar su capital.
Puede que todavía no nos hayamos dado cuenta, pero en la actualidad, estamos fabricando el futuro. La convergencia de un gran número de nuevos materiales, software más potentes, procesos más eficientes y una enorme cantidad de servicios basados en Internet está cambiando la industria, tal y como la conocemos. Algunos expertos ya se atreven a hablar de una cuarta revolución industrial debido a la magnitud de estos avances. Ya hay tecnología que puede conseguir ahorros de tiempos cercanos al 40% y del 30% en costes. Así, por ejemplo, la impresión en 3D está llamada a revolucionar el mercado industrial. Su uso ya es una realidad en la fabricación de piezas para audífonos o partes de aviones militares.
Esta revolución tendrá consecuencias reales en nuestras vidas. En primer lugar, afectará no solo a cómo se hacen las cosas, sino también dónde. Los grandes ahorros de costes de estas tecnologías no harán necesario llevar las fábricas a países lejanos, sino que obligarán a localizarlas cerca de los clientes para responder mejor y más rápido a sus necesidades. Según un estudio de Boston Consulting Group en áreas como el transporte, ordenadores y maquinaria industrial, entre el 10% y 30% de lo que Estados Unidos importa de China podría hacerlo en su país, lo que supondría un aumento de sus ingresos entre 20.000 y 55.000 millones de dólares al año.
Ahora es cuando debemos saber qué parte de la fase productiva queremos liderar y si queremos apostar por la tecnología para industria o dejar pasar el momento. En Siemens, aspiramos a marcar el camino y desde 2007 hemos invertido 4.000 millones de euros en compañías especializadas en este campo. Así, ya contamos con 17.500 ingenieros de software, de los cuales 7.500 trabajan en el sector industria.
Por último, no debemos olvidarnos del activo más importante con el que contamos y sin el que ninguno de estos cambios sería posible: las personas. A pesar de la apuesta por la tecnología, seguiremos necesitando profesionales bien cualificados para que planifiquen, controlen y desarrollen todos los procesos. Por ello, insisto en que debemos destinar una parte importante de la inversión a formación, para que nuestros equipos estén preparados para afrontar las necesidades de un mercado que cambia cada día.
Si hablar de industria es hacerlo de calidad de vida, riqueza y desarrollo económico, ¿por qué nos empeñamos en seguir evitando el debate?››

Fernando Ruiz y Gorka Briones proponían para Reindustrializar España [“El País” (15-VII-2015)].
‹‹La economía española debe reindustrializarse. Más allá de discusiones sobre la bondad de las políticas verticales, existe un consenso sobre la necesidad de un crecimiento significativo del peso del sector industrial en el PIB (3-4 puntos porcentuales), tanto por las externalidades positivas que la industria genera en el resto de la economía como por la estabilidad que proporciona a lo largo del ciclo económico. No obstante, no basta con incrementar el tamaño de la industria, sino que es necesario que se produzca una reindustrialización competitiva, esto es, que además de en tamaño la industria aumente en valor añadido y, por lo tanto, en generación de riqueza.
Históricamente, la industria española se ha enfrentado a tres problemas estructurales: el tamaño reducido de nuestras empresas industriales, unos niveles de productividad por detrás de economías de referencia y una inversión en I+D insuficiente. Consecuencia de esto, España ocupa el puesto 19 en el ranking de la ONU de competitividad industrial y el 35 en el índice de competitividad global del World Economic Forum.
En los últimos meses se han publicado estudios sobre cómo debe España afrontar el proceso de reindustrialización, existiendo un nivel de acuerdo elevado sobre las principales reformas que debe poner en marcha la Administración (mercado laboral, sector energético, modelo educativo, mercado interior…). Queda pendiente definir el papel del sector empresarial. En una economía de mercado, es necesario que las empresas industriales sean protagonistas en la estrategia de reindustrialización.
Esta reflexión estratégica debe responder a dos preguntas: dónde debe competir la industria española (en qué subsectores y en qué actividades dentro del ciclo productivo) y cómo ganar o, lo que es lo mismo, cómo superar los problemas estructurales de tamaño, productividad y falta de I+D. Comenzando por dónde competir, es necesario apostar por subsectores estratégicos como la automoción, y por industrias autóctonas de elevado potencial (cuero, calzado o confección), de alto valor añadido y en las que nuestras empresas son líderes globales.
Respecto a las actividades en que focalizarse, se debe atender a las actividades de pre y post producción como el diseño, donde España puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el contexto internacional. Sobre cómo ganar, tenemos la oportunidad de hacer frente a problemas estructurales de la industria colaborando. Por ejemplo, la potenciación de clústeres, modelos colaborativos entre empresas con proximidad geográfica y afinidad sectorial, permitiría obtener economías de escala sin fusionar empresas. En cuanto a mejorar la productividad, la formación dual en la que la empresa toma un papel activo para formar a los trabajadores es altamente eficiente para potenciar el talento. Además, un enfoque colaborativo a nivel sectorial del I+D posibilitaría optimizar la inversión actual.
En resumen, España puede reindustrializarse y el sector privado debe ser protagonista del proceso. Pero para esto, debe actuar de forma proactiva, sin esperar a las reformas estructurales, colaborando y, con premura, apalancando la ventana de oportunidad que ofrece la disrupción tecnológica.››

Subsectores industriales.
Hay numerosos subsectores industriales, sometidos a un continuo proceso de competencia, cambio, innovación y maduración. Siguen varios de los subsectores más importantes.

La industria siderúrgica.
La mayor parte de las empresas de producción de acero se concentran en Asturias y el País Vasco, más algunas fábricas en Algeciras (acero inoxidable) y otros núcleos. El subsector, durante la década de 1980 atravesó por grandes dificultades como consecuencia del aumento de la competencia por parte de otros países, de modo que las industrias siderúrgicas españolas redujeron sus ventas y acumularon grandes excedentes como consecuencia del desfase entre su producción y su demanda. 
Fue necesaria la reconversión, con el cierre de las empresas menos competitivas, la disminución de puestos de trabajo y la introducción de alta tecnología para fabricar productos de más calidad con menores costes. La mayor parte del subsector está hoy en manos de la multinacional Arcelor.

La industria metalúrgica.
Las fábricas de este subsector se encuentran ubicadas especialmente en el País Vasco, Asturias, Cataluña, Valencia y Madrid. 
Distinguimos las construcciones navales, el automovilístico, el aeronáutico y el dedicado a la fabricación de bienes de equipo y maquinaria de uso industrial.
Las principales empresas automovilísticas son todas de capital extranjero, destacando Seat, que durante muchos años perteneció al INI y que en 1985 fue comprada por Volkswagen, y las fábricas de Renault, Peugeot, General Motors y Ford.
En la industria aeronáutica, la principal empresa es CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A), integrada en Airbus, que se dedica en Sevilla a la fabricación de aviones de transporte militar.
La industria de fabricación de bienes de equipo se dedica a producir máquinas-herramienta y componentes electrónicos que posteriormente son comprados por otras empresas industriales para su utilización en el proceso de producción. El mayor problema consiste en la fuerte dependencia tecnológica de los productos y técnicas hechas en el extranjero.

La industria automovilística.
Las grandes empresas multinacionales dominan la producción de automóviles en España: Ford, General Motors, Volkswagen (SEAT), Renault, PSA-Citroen, FIAT, Mercedes, Nissan... 
En 2014 España y EE UU son los dos países cuyas exportaciones de automóviles más suben. España exportó en los siete primeros meses 24.000 millones de euros, a 120 países, aunque el 80% es a la UE.
Posteriormente, el subsector siguió siendo muy competitivo, aunque cerró la fábrica de Nissan, y ha sufrido el impacto de la crisis de la pandemia en 2020.
Las principales empresas auxiliares del automóvil en España (y de las más importantes de Europa) son Gestamp, Grupo Antolín, CIE Automotive y Ficosa, que suman la mitad de las ventas de equipos y componentes, de los que España produjo 28.000 millones de euros en 2013, con 190.949 empleos.

La industria ferroviaria.
Las empresas de industria ferroviaria más importantes cuentan con una avanzada tecnología y están concentradas en la exportación. La poderosa industria ferroviaria española facturó 4.800 millones de euros en 2012. 
Entre las empresas del sector destacan las españolas Talgo (factorías en Las Matas II y Rivabellosa) y CAF (Beasain, Zaragoza e Irún), las alemanas Siemens (Cornellá) y Vossloh (fábrica en Albuixech, Valencia), la francesa Alstom (Santa Perpètua de Mogoda) y la canadiense Bombardier Transportation, que cuenta con 740 empleados en 2013, con instalaciones en Trápaga (Vizcaya), San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid), y talleres en Pinto (Madrid) y Sabadell (Barcelona). También hay una potente industria de señalización, con empresas como Thales, Dimetronic-Siemens, Alstom o Indra, y de construcción de infraestructuras, con empresas como FCC, Acciona, Ferrovial, ACS, OHL, Sacyr y Comsa, de gran dimensión internacional.
El sector exportó en 2012 un total de 2.800 millones de euros, el 60% de su producción. Ese año, en plena recesión, fue la segunda industria en crecimiento de las exportaciones, con un 21% más, solo superada por la industria química de productos orgánicos. Entre los factores que explican este éxito destaca la alta inversión en tecnología, la elevada formación de los 18.000 trabajadores, el éxito de imagen internacional del AVE español y la competitividad de las grandes empresas de construcción.
La competitividad de la industria ferroviaria española la prueban los recientes éxitos del llamado ‘AVE del peregrino’ de Medina a La Meca, en Arabia Saudí, el mayor contrato adjudicado a un consorcio español, con 6.700 millones de euros, o el la concesión a FCC de la construcción de una gran parte del Metro de Ryad, con casi 6.000 millones de euros. Y hay en negociación nuevos megaproyectos en Brasil, Kazajistán, Rusia, EE UU, Turquía… Antes de finales de 2013 se adjudica el corredor de alta velocidad São Paulo-Río de Janeiro, que podría elevarse a 12.000 millones de euros, pero que exige a los licitantes no haber tenido un accidente fatal en los últimos cinco años. El corredor de alta velocidad entre la capital de Kazajistán, Astaná, y la segunda ciudad del país, Almaty, tiene la ventaja para España de que Talgo ya está presente en el país. El corredor de alta velocidad que unirá Moscú y San Petersburgo en dos horas y media, está valorado en unos 14.000 millones de euros. El corredor californiano, de 1.330 kilómetros, entre Sacramento y San Diego, cuenta con un presupuesto total de 60.000 millones de euros.

La industria naval.
La industria naval española vivió su auge en los años de la década de 1960, pero las empresas entraron en crisis a partir de 1975 y muchos astilleros españoles se vieron obligados a cerrar como consecuencia de la disminución de las ventas y de la fuerte competencia internacional. Sufrió la reconversión industrial de los años 1980 y la privatización parcial de los años 1990. Por ejemplo, daba trabajo en Vigo en 1975 a 15.000 trabajadores pero en 2013 no llegaban a 5.000. En 2013 llegó otro golpe con la obligación impuesta por la UE de devolver las ayudas fiscales a la construcción naval, lo que podría costar desde unos cientos de millones de euros hasta 2.800 millones.
Los dos grandes problemas son el relativo atraso tecnológico frente a los mejores astilleros europeos y el alto costo de la mano de obra respecto a los astilleros asiáticos.
Las soluciones: una apuesta por la tecnología, la apertura del accionariado a inversores extranjeros, el apoyo a la reconversión de la flota pesquera y la especialización en buques-factoría y plataformas petrolíferas.

foton
            Fuentes: Empresas y Uninava. Publicado en [Gualtieri, Thomas. Los astilleros buscan su tabla de salvación. “El País” Negocios 1.448 (4-VIII-2013)  6-7. [http://economia.elpais.com/economia/2013/08/02/actualidad/1375467697_316169.html]

La industria química.
Este subsector fabrica fertilizantes, insecticidas y abonos artificiales, productos de cosmética y perfumería, plásticos, fibras textiles sintéticas, papel y productos farmacéuticos.
La empresa española más importante es Repsol, una compañía petroquímica que no solo explora y explota hidrocarburos, sino que también los refina, y que vende en numerosos países del mundo.
El subsector químico ha experimentado en los últimos años una fuerte expansión gracias a las inversiones de las multinacionales y al aumento de las exportaciones, con utilización de la alta tecnología, los más modernos avances científicos y unas plantillas preparadas y con pocos empleados.

La industria farmacéutica española es en 2020 solo el 0,2% de las empresas del país, pero genera el 2% del empleo (el directo suma 45.216 personas, de las cuales el 62% tiene título universitario), el 2,2% de las ventas, el 3,1% del valor añadido, el 4,9% de las exportaciones y el 18,7% de la inversión en I+D.


La industria de bienes de consumo.
Lo forman una multitud de empresas dedicadas a la fabricación de artículos de uso doméstico como por ejemplo ropa, calzado, muebles, cuero, cerámica, pequeños electrodomésticos, vidrio... En este sector existe mucha economía sumergida ya que abundan las empresas que actúan de forma clandestina sin pagar impuestos y contratando trabajadores sin documentos legales y consiguientemente estos empleados carecen de derechos en caso de accidente o paro, y sus años de trabajo en esta economía sumergida no se contabilizan a efectos de las pensiones de jubilación.
La mayor parte de las empresas de bienes de consumo utilizan a un gran número de empleados asalariados, su localización se encuentra en las proximidades de los grandes centros urbanos de consumo y en su mayor parte son compañías pequeñas.
En la producción textil, de muebles y de calzado sobresalen las comunidades de Cataluña y Valencia.

La industria del calzado.
Como un buen ejemplo, el subsector del calzado, dentro del de bienes de consumo, ha afrontado con éxito la reciente crisis de 2008. Ha aumentado la exportación de manera sostenida en los últimos años, beneficiada por la relocalización de varias empresas de calzado, ante la subida de los precios del calzado chino (por ejemplo, en 2000 un zapato chino tenía un 2% de coste en seguridad social y en 2012 era ya un 10%). Las exportaciones llegaron a 95 millones de pares de zapatos en 2011, con un valor de 125 millones de euros frente a los 105 millones de 2010. 
Las principales regiones productoras exportadoras de calzado español son Comunidad Valenciana (44% de la exportación), Galicia (13%), Cataluña (11%), La Rioja (8%) y Baleares (7%). 

FUENTES.
La industria.
Internet.

Blogs.
España. Dosier: La construcción y los servicios públicos.*
España. Dosier: La vivienda y su precio.*
España. Dosier: Las empresas industriales del sector agroalimentario.*
España. Dosier: Las empresas industriales del sector farmacéutico i biotecnológico.*
España. Dosier: Las empresas industriales del sector ferroviario.*
Libros.
Méndez Gutiérrez del Valle, R. Las Actividades Industria­les. España. Sín­te­sis. Ma­drid. 1988. 143 pp.
Molina Ibáñez, Mercedes; Chicharro Fernández, Elena. Fuentes de Energía y Materias Primas. España. Síntesis. Madrid. 1988. 136 pp.

Noticias.
Mars, Amanda. Desindustrialización silenciosa. “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 4-6. La industria ha perdido el 30% de la producción y medio millón de empleos desde 2008.
García Vega, Miguel Ángel. La industria fabrica una nueva prosperidad. “El País” Empresa (30-IX-2013) 2-3. Un resumen de la situación de la industria española.
Mars, A. El pequeño tamaño lastra la carrera española por la reindustrialización. “El País” (16-V-2015) 42. El 83% de las empresas industriales son microempresas que tienen menos de 10 empleados y no son competitivas en el mercado internacional.
Galindo, Cristina. Del torno a los robots humanoides. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 16-17. El sector industrial se ha tecnificado mucho desde 1985.
Cañas, Jesús A. Los cadáveres industriales de la crisis. “El País” (21-XI-2016). Los numerosos polígonos industriales casi vacíos.
Maqueda, A. El frenazo de las exportaciones lastra la industria española. “El País” (24-XII-2018).
Cordero, Dani. El tropiezo de la industria desata nuevos temores. “El País” (8-II-2019). La preocupante caída industrial del último trimestre (0,9%) y diciembre (6,2%), sobre todo en la energía y en el automóvil por la guerra comercial y el cambio de normativas. El empleo industrial disminuyó un 1,5% en 2018.
Fernández, M. El tirón de las fábricas se agota. “El País” Negocios 1.738 (24-II-2019). La preocupante tendencia al cierre de fábricas en núcleos rurales o en zonas en declive. La digitalización, en contra de lo previsto, no ayuda a la dispersión industrial sino a la concentración en los mayores ‘clusters’ del conocimiento.
Cordero, D. La industria española sufre por la desaceleración económica mundial. “El País” (29-VIII-2019). Los principales factores son la guerra comercial de Trump, el Brexit y la incertidumbre por el rápido cambio tecnológico.
Muñoz, R. El sector industrial sigue perdiendo peso en España y ya solo representa el 16% del PIB. “El País” (9-X-2019). Era el 18,7% en 2000. Cataluña es la cuarta parte de la industria española y duplica a Madrid.
Salvatierra, J.; Cordero, D. La industria no levanta cabeza. “El País” (7-VI-2020). La industria recibe el golpe del coronavirus, en medio del cierre de Nissan y los despidos de Alcoa. Hace falta una política industrial más eficaz.
Salvatierra, Javier. La producción industrial en España sufrió en 2020 la mayor caída en más de una década. “El País” (9-II-2021). Cayó en 2020 un 9%.
Donaire, Ginés. Santana, 10 años de un motor gripado en Linares. “El País” (16-II-2021). Se cumplen 10 años del cierre de la fábrica de vehículos Santana Motor, que tenía casi 2.000 empleos directos e indirectos. Desde entonces la población de Linares ha perdido 5.000 habitantes, es la ciudad española de más de 20.000 habitantes que tiene mayor paro con un 30% y el paro juvenil asciende al 50%. Los proyectos de reindustrialización fracasan.
Navarro, Juan. La inversión india que revoluciona Valladolid. “El País” Negocios 1.904 (1-V-2022). La empresa automovilística Switch Mobility producirá vehículos eléctricos en Valladolid. El artículo ilustra los factores de localización industrial.
Cordero, D.; Rovira, M. La industria apuesta por Tarragona ante la falta de suelo en Barcelona. “El País” (23-V-2022). La carencia de espacio lleva a precios altos, por lo que las nuevas inversiones se ubican en la provincia de Tarragona, que cuenta con el puerto y el área industrial de la capital provincial, y el cercano aeropuerto de Reus.

Carcar, Santiago; Sánchez-Silva, Carmen. La industria se pone en guardia ante un invierno gélido. “El País” Negocios 1.927 (9-X-2022). Las industrias más dependientes de la electricidad y el gas reducen su producción porque no es rentable. Los más afectados son siderurgia, metalurgia, cerámica, papel y fertilizantes.

Lomba, Pierre. La industria pierde peso en la economía española. “El País” (22-XII-2022). La proporción del PIB industrial en el total de España era del 18,7% en el 2000 y bajó al 15,31% en el 2021, lejos del 20% previsto por la UE en el Horizonte 2020. En el empleo la industria tiene un peso del 13,6%. La industria sigue concentrada en las regiones de Cataluña (22,07% del total español),  casi el doble que el grupo de tres que siguen, con Madrid (11%), Andalucía (11%) y Valencia (11%) y las tradicionalmente industriales Navarra, País Vasco y La Rioja que tienen su mayor proporción del PIB autonómico.

Sánchez, Á. La industria española reclama ayudas similares a las de otros socios de la UE. “El País” (7-I-2023). Las empresas más dependientes del gas y la electricidad argumentan que otros Gobiernos distorsionan el mercado con fuertes subvenciones.


Análisis y opiniones.
Brufau, Antoni; Imaz, Juan José. Ideas para reindustrializar España. “El País” (20-V-2020). Un programa de reactivación industrial: análisis de políticas públicas y su incidencia industrial, formación científica profesional, valoración social del empresario, política fiscal, inversión en I+D+i, reducir el coste energético, política medioambiental, entorno laboral de acuerdo, apuesta por el talento.

De Lis, Patricia E. Las reformas que necesita España. 7. Desarrollo industrial. Cuatro ideas para llegar a ser un país de innovadores. “El País” (23-XI-2016). Más presupuesto de I+D+i, menos burocracia, revolución en la educación y compra pública innovadora

Díez, José Carlos. Crisis industrial. “El País” (8-II-2019).
Díez, J. C. Política industrial del siglo XXI. “El País” (19-VI-2020).

Editorial. Vacío industrial. “El País” (10-VI-2020). Cómo reactivar la industria: un programa coherente y permanente que no se abandone al poco tiempo, rebajar el coste energético, mejorar la preparación laboral y empresarial, y favorecer la inversión en tecnología antes que los bajos salarios.

García Delgado, José Luis; Myro, Rafael. La pérdida de un nutriente esencial. “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 6.

García, Rosa. La cuarta revolución industrial. “El País” (28-V-2013) 33. La presidenta de Siemens en España reflexiona sobre el futuro de la industria española.

Hidalgo, Antonio: Legarda, Alejandro. Una propuesta por la creación de empleo. “El País” (30-IX-2021). Hay que fomentar el sector industrial, ante la crisis que ha reducido su participación en el PIB del 14% en 2005 al 11% en 2019, con 600.000 empleos menos.

Mars, Amanda; Granados, Óscar. La urgencia de reindustrializar la economía. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 12-13.

Mas-Colell, Andreu; López Atxurra, Emiliano. La oportunidad de una apuesta industrial. “El País” (15-VII-2020). España ha de tener un plan de reindustrialización tecnológica, consensuado con la UE, liderado por una persona de prestigio y con amplio apoyo político.

Moral, María José. La industria española: un impulso necesario. “El País” Negocios 1.551 (26-VII-2015) 13. Hay que invertir en calidad, diseño y tecnología.

Molinas, César. Es necesario más capital emprendedor. “El País” (23-XI-2016).

Pavón, Julián; De la Fuente O’Connor, José Luis. La imprescindible reindustrialización de España. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014).

Rodríguez Cortezo, Jesús. Sin industria no hay país. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 17. La situación de la industria española y sus expectativas.

Roldán, Toni. Principios para una política industrial sensata. “El País” Negocios 1.980 (15-X-2023). Excelente resumen de las medidas de política económica para promover la industria europea y española.

Ruiz, Fernando; Briones, Gorka. Reindustrializar España. “El País” (15-VII-2015) 33.

Soto, Juan Luis. La larga marcha del automóvil en España. Especial El Motor “El País” (12-VI-2021). Una escueta historia del sector automovilístico español desde la primera invención en 1889 y la primera fábrica en 1895, hasta hoy.

Vizcaíno, Diego; Herce, José A. Neoindustria. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 16. Una visión optimista del presente y el futuro de la industria española.´

LAS EMPRESAS INDUSTRIALES.
General.
Noticias.
Mars, Amanda. Desindustrialización silenciosa. “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 4-6. La industria ha perdido el 30% de la producción y medio millón de empleos desde 2008.
García Delgado, José Luis; Myro, Rafael. La pérdida de un nutriente esencial. “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 6.
García, Rosa. La cuarta revolución industrial. “El País” (28-V-2013) 33. La presidenta de Siemens en España reflexiona sobre el futuro de la industria española.
García Vega, Miguel Ángel. La industria fabrica una nueva prosperidad. “El País” Empresa (30-IX-2013) 2-3. Un resumen de la situación de la industria española.
Rodríguez Cortezo, Jesús. Sin industria no hay país. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 17. La situación de la industria española y sus expectativas.
Mars, Amanda; Granados, O. La urgencia de reindustrializar la economía. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 12-13.
Pavón, Julián; De la Fuente O’Connor, José Luis. La imprescindible reindustrialización de España. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 23.
Mars, A. El pequeño tamaño lastra la carrera española por la reindustrialización. “El País” (16-V-2015) 42. El 83% de las empresas industriales son microempresas que tienen menos de 10 empleados y no son competitivas en el mercado internacional.
Vizcaíno, Diego; Herce, José A. Neoindustria. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 16. Una visión optimista del presente y el futuro de la industria española.
Ruiz, Fernando; Briones, Gorka. Reindustrializar España. “El País” (15-VII-2015) 33.
Moral, María José. La industria española: un impulso necesario. “El País” Negocios 1.551 (26-VII-2015) 13. Hay que invertir en calidad, diseño y tecnología.
Galindo, Cristina. Del torno a los robots humanoides. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 16-17. El sector industrial se ha tecnificado mucho desde 1985.
Cañas, Jesús A. Los cadáveres industriales de la crisis. “El País” (21-XI-2016). Los numerosos polígonos industriales casi vacíos.
De Lis, Patricia E. Las reformas que necesita España. 7. Desarrollo industrial. Cuatro ideas para llegar a ser un país de innovadores. “El País” (23-XI-2016). Más presupuesto de I+D+i, menos burocracia, revolución en la educación y compra pública innovadora
Molinas, César. Es necesario más capital emprendedor. “El País” (23-XI-2016).

Empresas industriales: Tabaqueras.
Tabacalera.
Vicent, Mauricio. Tabacalera cuenta con EE UU. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). Su participada (50%) cubana Cohiba asaltará el mercado norteamericano con el fin del embargo.
Delgado, Cristina. Un sector mermado y atado cada vez a más regulaciones. “El País” (23-III-2016). La venta de cajetillas de tabaco ha caído un 50% en un decenio.

Empresas industriales: Metalúrgica.
García Vega, Miguel Ángel. Pedro Larrea / Presidente de FerroAtlántica. ‘No cerramos ninguna fábrica. Ahora, que no nos aprieten más’. “El País” Negocios 1.464 (24-XI-2013) 12. La empresa española es líder mundial en la metalurgia de silicio metal y una de las grandes en ferroaleaciones, con 15 fábricas en España, Francia, Sudáfrica, Venezuela y China, 3.000 trabajadores y 1.151 millones de euros en ventas.
Barciela, Fernando. Huelva se bate el cobre. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 7. Atlantic Copper (de la estadounidense Freeport) alcanza récords de producción de metal de cobre en España, así como aumenta la de oro y ácido sulfúrico. Las ventas de la filial española en 2012 ascendieron a 2.105 millones de euros, siendo el primer exportador de Andalucía.

Acerinox.
Fernández, D. Bernardo Velázquez / Consejero delegado. ‘Discutiremos en el consejo una subida del dividendo’. “El País” Negocios 1.725 (25-XI-2018).
Fernández, María. Un año errático en Acerinox. “El País” Negocios 1.785 (26-I-2020). La empresa ha recortado personal y producción por la caída de la demanda, pro ha comprado la alemana VDM.

Celsa.
Noticias.
Cordero, D. Las tribulaciones del rey del acero. “El País” Negocios 1.874 (10-X-2021). Celsa prevé ventas récord en 2021 tras el desplome en 2020.
Cordero, D. Las tribulaciones del rey del acero. “El País” Negocios 1.874 (10-X-2021). Celsa prevé ventas récord en 2021 tras el desplome en 2020.
Catá, J. El juez aprueba que los fondos tomen el control de Celsa. “El País” (5-IX-2023). Los acreedores, sobre todo fondos, cambian parte de la deuda en el 100% de las acciones de la empresa y el resto de la deuda se cobrará en cinco años. La familia Rubiralta pierde toda la propiedad.
Cordero, D. Celsa tropieza con la misma piedra de la deuda. “El País” (11-IX-2023). Un resumen de la historia de ambicioso crecimiento pero con aumento de deuda.


Análisis y opinión.
Missé, Andreu. Las finanzas que corroen la industria. “El País” (20-VI-2022). El caso de la metalúrgica Celsa muestra el pernicioso papel de los especuladores financieros. 

 

Strugal.
Mora, Antonio J. Forjadores sevillanos del aluminio. “El País” Negocios 1.653 (30-VII-2017). La empresa sevillana destaca en la producción de extrusores de aluminio. En 2016 facturó 150 millones de euros.

Tubacex.
Hernández, M. Tubacex sortea las dificultades. “El País” Negocios 1.654 (6-VIII-2017). La empresa vasca de tubos de alto rendimiento supera la crisis, con elevadas exportaciones: el 57% de las ventas las consigue en Asia.
Ormazábal, Mikel. Tubacex pone fin a la travesía del desierto. “El País” Negocios 1.741 (17-III-2019). Sale de pérdidas mediante compras y alianzas en India y Oriente Próximo.

Carcar, S. Tubacex se sube a la ola de la transición verde. “El País” Negocios 1.989 (17-XII-2023).


Empresas industriales: Automóvil.* Incluye la Industria auxiliar.

Empresas industriales: Bicicleta.
Barciela, F. La industria que pedalea con las ‘e-bikes’. “El País” Negocios 1.671 (12-XI-2017). El auge de las bicicletas eléctricas transforma el sector.
Ferrer, Thiago. La bicicleta eléctrica da un vuelco al sector. “El País” Negocios 1.727 (9-XII-2018).

Orbea.
Fernández, María. Orbea se sube a la bicicleta del futuro. “El País” Negocios 1.572 (27-XII-2015) 7. La empresa vasca, miembro del Grupo Mondragón, cumple 175 años, mantiene su fuerza en bicis deportivas y se renueva con modelos eléctricos. Se ha aliado con la alemana Bosch (motores eléctricos) y la japonesa Shimano (cambios de marchas).

Empresas industriales: Motocicleta.
Baeza, Marcos. Dos ruedas que generan empleos. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). En España hay 24.000 empleos (1.000 directos y 23.000 indirectos) en la producción de motocicletas y las ventas han aumentado en 2014-2016, hasta rondar las 160.000 en 2016.
Casamayor, Ramón. Motos con malos humos. “El País” Negocios 1.638 (16-IV-2017). El mercado español tiene demasiadas motocicletas obsoletas.
Romojaro, Raúl. Motos, de la burbuja a la realidad. “El País” Negocios 1.667 (15-X-2017). El sector se adapta a unas menores ventas en la juventud.
Solanes, Marc. Las motos eléctricas resucitan las fábricas. “El País” Negocios 1.903 (24-IV-2022). La producción de ciclomotores llegó a caer desde un máximo de 382.000 unidades en 1998 a 213.700 en 2007 y solo 9.700 en 2014, por el abandono de los fabricantes italianos y japoneses por la subida de los costes. Subieron en los años siguientes a una media de 14.000 y ascendido en 2021 a 18.300 unidades. La marca líder es la catalana Silence.

España. Dosier: Las empresas industriales del sector ferroviario.*

Empresas industriales: Aeronáutica.
Barciela, Fernando. España, la gran potencia de los ‘composites’. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 9. La industria de materiales compuestos espera un gran crecimiento, sobre todo en la fibra de carbono para aviones.
Casamayor, Ramón. Airbus se frota las manos con España. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 8. La demanda crece y se mantiene la producción en España.
Ferrer, Thiago. Alas españolas para un negocio global. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016). El sector español factura 7.600 millones de euros y emplea a 42.000 trabajadores. Dos tercios dependen de Airbus y sus suministros. Las fábricas  de EADS se localizan en Getafe, Illescas, Sevilla, Puerto Real y Albacete (helicópteros).
Ferrer, Thiago. El comprometido mercado militar. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016).
Editorial. Pujanza aeroespacial. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016).
Ferrer, Thiago. Alas españolas para un negocio global. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016). El sector español factura 7.600 millones de euros y emplea a 42.000 trabajadores. Dos tercios dependen de Airbus y sus suministros. Las fábricas  de EADS se localizan en Getafe, Illescas, Sevilla, Puerto Real y Albacete (helicópteros).
Ferrer, Thiago. El comprometido mercado militar. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016).
Editorial. Pujanza aeroespacial. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016).
Granados, Ó. El incipiente ‘boom’ del dron español. “El País” Negocios 1.712 (26-VIII-2018).

Otero, Natalia. 2021: Odisea millonaria en el espacio. La última frontera del capitalismo. “El País” Negocios 1.865 (8-VIII-2021).

 

Aciturri.
Fernández, M. Aciturri experimenta con motores. “El País” Negocios 1.691 (1-IV-2018).

Aertec.
Mora, Antonio J. Un sueño malagueño de altos vuelos. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). Aertec Solutions tiene más de 500 empleados y vendió en 2016 sus drones por 23,8 millones de euros, con un crecimiento continuo.

Airbus (en España).
Ferrer, Thiago. Alas españolas para un negocio global. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016). Dos tercios de la producción aeronáutica española dependen de Airbus y sus suministros. Las fábricas  de EADS se localizan en Getafe, Illescas, Sevilla, Puerto Real y Albacete (helicópteros).

GMV.
Sanz, Laura. GMV se sube a los viajes marcianos. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016). La empresa tecnológica madrileña ha entrado con fuerza en el negocio aeroespacial, telemedicina, transporte, defensa...

 ITuticos.
Ormazabal, Mikel. De Londres a Boston: ITP cambia de manos. “El País” Negocios 1.874 (10-X-2021). Un consorcio estadounidense de capital riesgo liderado por Bain Capital compra a Rolls-Royce la empresa de motores y componentes aeronáuticos.
 
Empresas industriales: Naval.
Hermida, Xosé. La UE hace zozobrar a los astilleros. “El País” (28-VI-2013) 23. Exige la devolución a Hacienda de 2.800 millones en desgravaciones a los constructores de buques, lo que pone en peligro 80.000 empleos.
Pérez, Claudi. Bruselas da un respiro a los astilleros. “El País” (18-VII-2013) 22-23.
Vidal-Folch, Xavier. La culpa es de España. “El País” (18-VII-2013) 22.
Pérez, Claudi. Joaquín Almunia / Vicepresidente y comisario de Competencia. ‘Espero que se coman sus palabras los que pintan un panorama dantesco’. “El País” (18-VII-2013) 23.
Gualtieri, Thomas.
Barciela, Fernando. Los yates españoles zozobran. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 14. Crisis de la industria naval de lujo española, que se ha reducido mucho desde 2007.
Barciela, Fernando. Los astilleros españoles salen a flote. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 7.
López, Pablo; Ormazábal, Mikel. Los astilleros empiezan a sair a flote tras la crisis de las ayudas fiscales. “El País” (7-VI-2015) 45.
Domínguez, Belén. La justicia europea anula la decisión de Almunia sobre los astilleros. “El País” (18-XII-2015) 57. El sector naval no deberá devolver las enormes ayudas (tax lease) para la financiación por entidades privadas.
Ormazabal, Mikel. La actividad naval repunta con 35 nuevos contratos. “El País” (18-XII-2015) 57.
Fernández, María. Aguas agitadas en la náutica. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La industria intenta sobrevivir en la crisis.
De Barrón, Í. Veleros asequibles para una clase media pujante. “El País” Negocios 1.699 (27-V-2018). La reconversión del sector naval de lujo en España.
Sánchez, Carlos. España se consolida como segundo productor de buques en Europa. “El Confidencial” (18-VII-2020). [https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-18/astilleros-construccion-naval-pymar-china_2686667/] La construcción naval de España se ha consolidado como la segunda con más unidades contratadas o entregadas en la Unión Europea y la décima a nivel mundial. Los datos de 2020 apuntan a un aumento del 18% en el número de unidades en construcción. En total, 53 buques que suponen algo más de 2.000 millones de euros y 11,5 millones de horas de trabajo. En 2019 se contrataron 25 buques, lo que supone una carga de trabajo equivalente a 4,5 millones de horas, incluyendo astilleros e industria auxiliar. Galicia concentra casi la mitad de esos contratos (12), mientras que inmediatamente detrás se encuentran Asturias (8) y el País Vasco (5). La tendencia apunta a la construcción de buques de alto valor tecnológico, incluyendo los de pasajeros, buques 'offshore' para campos eólicos, pesqueros de última generación, buques de apoyo a la acuicultura marina u oceanográficos, segmentos que representan más del 70% de las toneladas contratadas por los astilleros españoles durante 2019.
Fernández, María. Los astilleros se aferran al viento a favor de Europa. “El País” Negocios 1.879 (14-XI-2021). La industria naval española quiere invertir en tecnología y diversificación con la ayuda de los fondos europeos.

Armón.
Fernández, María. La compra de Barreras convierte a Armón en el mayor astillero privado. “El País” (11-V-2022). El juzgado adjudica al constructor naval la unidad productiva por 14,7 millones de euros. Solo integra a 20 de los 123 trabajadores de la plantilla de Vigo.

Naval de Sestao.
Gorospe, P. La Naval de Sestao inicia el despido de sus 177 empleados por la liquidación. “El País” (11-X-2018). La centenaria firma cierra ante la caída de pedidos.
Gorospe, P. La última vida de La Naval. “El País” (14-X-2018).

Navantia.
Segovia, Carlos; Martínez, Víctor. ‘Ni solvente ni viable, ministro’. “El Mundo” (25-XI-2013). La pésima situación de Navantia. El grupo público de construcción naval Navantia no consigue suficientes contratos para mantener sus 6.500 empleados, acuciada por las críticas a su falta de innovación tecnológica y sus atrasos en la entrega de los buques. Un ejemplo es su incapacidad para conseguir un contrato de Gas Natural para construir cuatro metaneros, por 600 millones de euros.
Noceda, M. Á. El rumbo de Navantia pasa por el Índico. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). Los astilleros públicos tienen importantes contratos en Arabia Saudí y Australia.
Limón, Raúl. El astillero vuelve a latir en Cádiz. “El País” (1-V-2016). La provincia con más paro de España recupera las expectativas de que Navantia se reactive.
Barciela, F. El viento que impulsa a Navantia. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017). La empresa se reorienta a la producción de plataformas eólicas en alta mar.
Maqueda, A. Navantia prepara un plan de bajas pactadas para rejuvenecer la plantilla. “El País” (12-VII-2017).
González, Miguel. Navantia, entre la chapa y el avatar. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). La empresa procura digitalizarse para mantener su competitividad y conseguir pedidos.
González, Miguel. Archivado el ‘caso Navantia’ tras concluir la juez que Venezuela pagó las comisiones. “El País” (25-I-2021).

Fernández, María. Navantia otea nuevos caladeros para renacer. “El País” Negocios 1.860 (4-VII-2021). Sigue en pérdidas y se enfoca a la digitalización.


Empresas industriales: La industria militar.
Fernández, María. Una industria sin potencia de fuego. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 3-5.
Editorial. La defensa como negocio. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 5.
González, M. Reino Unido compró en 2016 el 33% de las armas españolas. “El País” (23-V-2017).
González, M. La industria de munición atribuye su crisis al embargo ‘de facto’ a Arabia Saudí. “El País” (10-II-2020). Desde noviembre de 2018 la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDU) no aprueba solicitudes de vender munición a Arabia Saudí, lo que impide exportar 150 millones de euros.
González, M. España reanuda con restricciones la venta de armas a Arabia Saudí. “El País” (29-II-2020).
González, M. El mayor contrato del Ejército blinda a la industria militar. “El País” (5-X-2020). El acuerdo de compra de 348 blindados Dragón asciende a 2.100 millones, que irán sobre todo a empresas españolas.
Fernández, María. El Día D de la industria de defensa. “El País” Negocios 1.882 (5-XII-2021). El sector europeo está en plena transformación y las empresas españolas deben aprovecharlo.

Arpa.
Barciela, F. Tiendas y cocinas para la batalla. “El País” Negocios 1.716 (23-IX-2018). La empresa Arpa (La Muela, Zaragoza) fabrica equipos móviles militares y civiles: campamentos de emergencia, cocinas móviles u hospitales de campaña. Tiene 100 empleados y exporta toda su producción, en un 75% de uso militar.

Empresas industriales: Maquinaria y bienes de equipo.
Cordero, Dani. Visiones en los bienes de equipo. “El País” Negocios 1.437 (12-V-2013) 16. El sector de bienes de equipo respira gracias a las exportaciones.
Baquero, Camilio S. Brotes verdes en la cocina del bar. “El País” Negocios 1.511 (19-X-2014) 16. Se recupera la industria española de equipamiento para hostelería, apoyada en el boyante turismo, que pasó de las ventas récord de 2007 de 1.480 millones de euros, a la mitad en 2013.
Blázquez, Susana. Labriegos del siglo XXI. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). El sector español de maquinaria agrícola vendió más de 3.400 millones en 2015, con 700 fabricantes.

Girbau.
Carrizosa, Susana. Máquinas que lo lavan todo. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016). La firma catalana de lavadoras industriales Girbau tiene el 5% de la cuota mundial. En 2015 vendió 134 millones de euros.

Indar.
Ormazábal, Míkel. Indar bombea buenos resultados. “El País” Negocios 1.833 (27-XII-2020). La empresa vasca de maquinaria vendió en 2019 por 227 millones de euros, el 90% exportaciones, con 900 empleados, la mayoría ingenieros y licenciados.

Istobal.
Blázquez, S. Istobal lava coches, camiones… y trenes. “El País” Negocios 1.653 (30-VII-2017). La empresa valenciana produce equipos de lavado y se encarga de instalarlos. En 2016 vendió 124 millones de euros y empleó 860 personas.

Mivisa / Crown.
Galindo, Cristina. El gigante Crown asegura que tiene ‘mucho que aprender’ de Mivisa. “El País” (2-XI-2013) 27. La empresa estadounidense compra por 1.200 millones de euros Mivisa, un productor murciano de envases metálicos para alimentos (líder en las tapas abre fácil), con unas ventas de 4.300 millones de unidades y 569 millones de euros en 2012 y 2.176 trabajadores. Asegura que mantendrá la dirección en Murcia y las fábricas en España (seis) y el extranjero (cuatro).
Moltó, Ezequiel. Boda entre los ‘gigantes de las latas’. “El País” (18-XI-2013) 24. La historia de la compra de Mivisa: la familia fundadora la vendió en 2001 y tras pasar por varias firmas de capital riesgo internacionales ha pasado a Crown, atraída por su eficacia y rentabilidad.

Orona.
Sánchez-Silva, Carmen. El ascensor más rápido. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 13. Orona, la empresa vasca de ascensores del grupo Mondragón eleva en 2012 sus ventas (560 millones) y beneficios (70 millones) gracias a la exportación, compitiendo con las multinacionales Otis y Schindler.

Siemens Gamesa.
Laorden, Carlos. De Canarias al Mar del Norte. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 15. Gamesa produce e instala aerogeneradores marinos.
Fernández, María. Gamesa se va con el viento. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). La empresa de aerogeneradores se fusiona con la alemana Siemens. Las fábricas se mantendrán en España.
Alonso, Nahiara S. Siemens Gamesa pierde 135 millones y despedirá a 6.000 empleados. “El País” (7-XI-2017).
Fernández, M. Una industria que trae el viento. “El País” Negocios 1.686 (25-II-2018).
Calleja, Pilar. Malos vientos para Siemens Gamesa. “El País” Negocios 1.809 (12-VII-2020). La compañía acumula pérdidas y tiene varios problemas graves de liquidez.
Fariza, I. Siemens ofrece más de 4.000 millones para hacerse con el 100% de Gamesa. “El País” (23-V-2022).

Soltec.
Fernández, María. Soltec rota con el sol. “El País” Negocios 1.888 (16-I-2022). La empresa murciana produce estructuras para paneles solares y promueve parques. En 2021 tuvo ventas de 400 millones de euros y 400 empleados.

Televés.
Ferrer, Thiago. Televés cambia de sintonía. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017). La firma gallega de antenas encuentra nuevos mercados. En 2016 vendió 176 millones de euros.

Velatia.
Redacción. Soluciones para el negocio energético. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). Velatia es la marca del grupo vasco Ormazabal, centrado en la fabricación de redes de distribución eléctrica y componentes. En 2016 vendió 370 millones de euros en 50 países, con 1.600 empleados.

La industria de equipos y productos para agua.
Fluidra.
Barciela, F. Fluidra aspira a ser una marca global. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). La empresa catalana es líder en equipos y productos para piscinas. Tiene 4.200 empleados y vendió 713 millones en 2016, en 80 países.
Catá, Josep. La catalana Fluidra se dispara en Bolsa tras su fusión con Zodiac. “El País” (7-XI-2017).
Cordero, Dani. A falta de playas, buenas son piscinas. “El País” Negocios 1.825 (1-XI-2020). Fluidra alcanza un valor en Bolsa de 3.000 millones y es líder mundial del sector de piscinas. 

Empresas industriales: Reciclaje.
Ferrer, Thiago. Lo usado tiene mucho valor. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 14-15. Las empresas españolas de reciclaje piden normas claras.
Blázquez, Susana. Los chatarreros más tecnológicos. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016). Las empresas especializadas en reciclaje industrial.

Empresas de materiales de construcción y hogar.
La industria cementera.
Barciela, Fernando. El cemento se agrieta. “El País” Negocios 1.413 (2-XII-2012) 8. El sector padece la caída del sector de la construcción y el aumento de los costos de energía. En 2012 la producción cae a 19 millones de tm, y el consumo baja a 16 millones desde el máximo de 56 millones en 2007. El empleo ha descendido de 7.300 trabajadores en 2007 a 5.200 en 2012.

La industria de materiales cerámicos y piedra natural.
Blázquez, Susana. España digitaliza la producción de cerámica. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 8. La innovación digital en la producción de baldosas y azulejos hace más competitivo al sector.
Ferrer, Thiago. El azulejo encaja mejor. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016). Las empresas españolas de azulejos recuperan mercado.
Moscardó, Inma. Los materiales de construcción españoles conquistan Europa. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). La crisis impulsó a los fabricantes a exportar y los que mejor la soportaron fueron los de cerámica y piedra natural. Las ventas exteriores en 2016 ascendieron 21.739 millones de euros, un 1,77% más que en 22015 y un 8,1% más que en 2014; en 2017 se apunta un crecimiento del 10%. Son el 8,5% de la exportación española. España es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial.
Ferrer, Thiago. La cerámica barre para casa. “El País” Negocios 1.686 (25-II-2018). La renovada importancia del mercado español para los productores nacionales.

Cementos Molins.
Cordero, Dani. Molins aprende a vivir sin España. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 10.

Grupo Roca.
Carrizosa, Susana. Roca supera la crisis del ladrillo. “El País” Negocios 1.557 (6-IX-2015) 8.

Porcelanosa.
Barciela, F. La cerámica de las estrellas. “El País” Negocios 1.563 (18-X-2015) 8. La empresa se enfoca al segmento de lujo.

Torrecid.
Blázquez, S. La cerámica sube a las pasarelas. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016). El grupo Torrecid es una multinacional que vendió 600 millones de euros en 2015.

Empresas de vidrio.
Blázquez, Susana. La industria del vidrio tiene caché. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016). La producción de recipientes de vidrio.

Vidrala.
Fernández, María. Vidrala busca minimizar el ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.616 (13-XI-2016).
Calleja, Pilar. Vidrala calienta sus hornos y despega en Bolsa. “El País” Negocios 1.786 (2-II-2020).

Empresas industriales: Química.
Baquero, Camilo S. Los químicos más cosmopolitas. “El País” Negocios 1.508 (28-IX-2014) 14. Excelente resumen de la situación del sector químico español.
Barciela, F. Factorías de sabores y olores. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 9. La industria de saborizantes químicos o naturales.
Blázquez, Susana. Las mil caras del plástico. “El País” Negocios 1.583 (6-III-2016) 7. Las empresas españolas de plásticos diversifican su oferta a la construcción o la salud.
Fernández, María. El dinero brota en el sector químico. “El País” Negocios 1.693 (15-IV-2018). Crecen en España las ventas, las exportaciones (60% de la producción), el empleo y los salarios.

Caiba.
Fernández, María. El amo español del plástico. “El País” Negocios 1.776 (17-XI-2019). La empresa valenciana de envases facturó 90 millones de euros en 2018.

Carburos Metálicos.
Catà, Josep. El decano de los gases industriales. “El País” Negocios 1.661 (3-IX-2017). La empresa pertenece desde 1995 a la estadounidense Air Products y da empleo a 1.000 personas.

Ercros.
Fernández, María. Ercros encaja bien las sorpresas. “El País” Negocios 1.909 (5-VI-2022). La empresa química de derivados de cloro y otros productos tiene 10 fábricas. En 2021 facturó 850 millones de euros y ganó 43 millones.

Herogra.
Mora, A. La compañía que alimenta las plantas. “El País” Negocios 1.603 (7-VIII-2016). La andaluza Herogra lidera el mercado de fertilizantes líquidos en España. Facturó 160 millones de euros en 2015.

Indukern.
Blázquez, S. Indukern se vuelca en América Latina. “El País” Negocios 1.604 (14-VIII-2016). El mercado español tiene el 45% de su facturación, que llega en total a 755 millones de euros en 2015. Produce y distribuye aromas y fragancias, paracetamol e ibuprofeno, y vacunas animales.

Maxam.
Aparicio, Luis. La dinamita española de Nobel vuela el mundo. “El País” Negocios 1.775 (10-XI-2019). La empresa española Maxam (la mayoría del capital es extranjero) es uno de los grandes productores mundiales de explosivos, con 6.500 empleador en 150 países y unas ventas de 1.130 millones de euros en 2018, el 90% fuera de España.

Persán.
Bulnes, Amalia. La gran dama del detergente. “El País” Negocios 1.863 (25-VII-2021). Concha Yoldi preside el grupo sevillano Persán, líder en detergentes en España y Europa, con ventas de 423 millones de euros en 2020g.

Empresas industriales: Papel.
Gómez, Carlos. El papel ya no se arruga. “El País” Negocios 1.379 (8-IV-2012) 9. Las papeleras españolas se diversifican en el exterior con éxito.
Blázquez, Susana. El papel se alía con la economía digital. “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016). La industria no decae pese al avance digital, sino que se reconvierte con las nuevas posibilidades del comercio online y otras necesidades.

ENCE.
Fernández, María. ENCE gana por partida doble. “El País” Negocios 1.582 (28-II-2016) 8. La papelera se beneficia de los buenos precios de la celulosa.
Fernández, María. Ence avanza con el viento en contra. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017).
Calleja, Pilar. Los precios altos de la celulosa animan a Ence. “El País” Negocios 1.727 (9-XII-2018).

Europac.
Gómez, Carlos. Europac juega al cartón en Marruecos. “El País” Negocios 1.448 (4-VIII-2013) 11. La papelera, con sólidos beneficios, busca en sus nuevas fábricas en Francia y Marruecos compensar la debilidad del negocio en España y las dificultades para las energías renovables.
Blázquez, S. El nuevo papel de Europac. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017). Compra empresas para acelerar la innovación.
Aparicio, Luis. Una joya de papel que cae en manos británicas. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018). DS Smith compra Europac por 1.600 millones.

Miguel y Costas.
Cordero, D. El papel de Miguel y Costas se da a la bebida. “El País” Negocios 1.920 (21-VIII-2022). El grupo catalán producirá pajitas de celulosa para sustituir a las de plástico.

Empresas industriales y comerciales de material escolar y de oficina.
Adveo.
Redacción. Adveo pierde los papeles. “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018). La firma de fabricación y distribución de material escolar y de oficina (papel y accesorios) entra en suspensión de pagos y se hunden sus ventas: 900 millones en 2015 hasta 282 en los nueve primeros meses de 2018.

Empresas industriales: Bienes infantiles (juguetes, moda infantil...).
Redacción. El último grito en carricoches. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 23. La Feria de Madrid presenta en octubre la primera edición de Puericultura Madrid, que reúne a los fabricantes y vendedores organizados en la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). El sector de productos infantiles (muebles, ropa, calzado, juguetes y objetos diversos), vendió en 2012 en  España 612 millones de euros (9% menos) y exportó 430 millones (6% más), y se ve impelido a internacionalizar y exportar debido a la caída del mercado nacional, que se prevé alcance en 2013 solo 585 millones mientras las exportaciones subirían a 460 millones, equilibrando así las cuentas.
Moltó, Ezequiel. Compra de juguetes de último minuto. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 13. La industria del juguete ante la campaña de Navidad.
Fernández, María. La ventaja de jugar en grupo. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 11. La cooperativa de tiendas Juguettos: 54 socios, 254 tiendas y 105 millones de euros en ventas. Fabrica en España las muñecas y el resto en China.
Blázquez, S. Los juguetes regresan a España. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016). La fabricación local certificada de las pymes afronta mejor la competencia china y la falsificación de los diseños.
Barciela, F. Más sofisticado e internacional“El País” Extra Puericultura (29-IX-2016). El boyante sector español de la puericultura.
Sevillano, Elena G. La crianza con apego marca la tendencia“El País” Extra Puericultura (29-IX-2016). Nuevos productos para la infancia.
Rivas, Laura. El motor del desarrollo y el aprendizaje“El País” Extra Puericultura (29-IX-2016).
Calleja, Pilar. Los fabricantes de juguetes se frotan las manos. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). Se prevé un aumento de las ventas y la exportación.

Famosa.
Blázquez, S. Las muñecas se quedan en Famosa. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017). El productor español se recupera.
Granados, Óscar. Imaginarium sabe que no todo es juego. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). La empresa renueva su imagen y busca un socio para crecer.

Gutiérrez, Hugo. El sueño de Imaginarium se desmorona. “El País” (19-II-2021). La empresa cierra 41 de sus 43 tiendas y negocia un ERE para 111 de sus 144 empleados. La crisis continúa.


Empresas industriales: Cosmética.

Barciela, F. La cosmética de lujo también habla español. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 9. Medianas empresas españolas consiguen un nicho del mercado de lujo, volcándose en la exportación. España es el quinto productor europeo, en gran parte debido a las fábricas de las multinacionales L’Oréal, Revlon o Unilever.
Sánchez-Mellado, Luz. Maquillando la crisis. “El País” (7-II-2016) 49. El sector de cosmética sube las ventas un 6%, impulsado por productos baratos. 
Sánchez-Silva, Carmen. La cosmética cuadra el negocio de las farmacias. “El País” (27-VIII-2018).
Sánchez-Silva, Carmen. La cosmética cuadra el negocio de las farmacias. “El País” (27-VIII-2018).
Luengo, Mónica. La cosmética española vuela alto. “El País” Semanal 2.259 (12-I-2020). Las exportaciones crecen, con empresas como MartiDerm ¡, SEsderma, The Lab Room o Natura Bissé, de gran éxito en China o EE UU, hasta superar las exportaciones del calzado o el aceite de oliva.

Cosmewax.
Barciela, F. Un buque insignia de la cosmética de marca blanca. “El País” Negocios 1.707 (22-VII-2018). Con 150 empleados en sus dos fábricas en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Massalfassar (Valencia) es proveedora de cremas depilatorias y faciales de las principales cadenas de distribución, exporta el 95% de su producción y vendió 16,8 millones de euros en 2017.

Isdin.
Sánchez-Silva, C. A la conquista de 3.000 millones de metros cuadrados de piel. “El País” Negocios 1.897 (13-III-2022). El grupo dermoestético Isdin (compartido al 50% por las familias Esteve y Puig) facturará en 2022 hasta 400 millones de euros, un 20% más que los 342 millones en 2021, un 13% más que en 2020. Los mercados prioritarios son EE UU y China (los 3.000 millones de metros cuadrados de piel).

Empresas industriales: Perfumería.
Blanchar, Clara. Un siglo de fragancias. “El País” Negocios 1.484 (13-IV-2014) 11. La empresa familiar de perfumería Puig se ha internacionalizado con éxito. Exporta el 86%, factura casi 1.500 millones y ganó 176 millones en 2013.
Fernández, María. El experto en perfumes populares. “El País” Negocios 1.576 (24-I-2016) 8. La empresa zaragozana Saphir vendió 50 millones de euros en 2015, la gran mayoría perfumes baratos.
Barciela, Fernando. La fábrica de los aromas. “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 8. La catalana Eurofragance, fundada en 1990 por la familia Sabatés, vendió 2.000 tm con un valor de 53,7 millones de euros en 2014 y fabrica en España y México fragancias para otras empresas de perfumería.
Barciela, F. Puig quiere perfumar el mundo. “El País” Negocios 1.756 (30-VI-2019).
Sánchez-Silva, Carmen. La cosmética resurge tras las mascarillas. “El País” Negocios 1.894 (6-III-2022). Las ventas del sector perfumero español aumentaron un 6,5% en 2021, hasta 8.100 millones.

Empresas industriales: LujoJoyería. Orfebrería. Relojería. Porcelana.
Barciela, Fernando. La joya española huye al exterior. “El País” Negocios 1.402 (16-IX-2012) 11. Las exportaciones de joyería, orfebrería y relojería aumentan de 556 millones de euros en 2008 hasta 961 millones en 2011.
Fernández, David. España mantiene el tipo. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). El sector del lujo creció en España un 7%, con ventas de 6.000 millones de euros, gracias al turismo y la exportación (52%).
Barciela, F. Accesorios de moda fuera de serie. “El País” Negocios 1.651 (16-VII-2017). El sector español de complementos de moda (desde la marroquinería de cinturones a la bisutería de collares, pulseras o anillos) cuenta con firmas originales y sólidas tras superar la crisis, como UNOde50, Suárez, Bimba y Lola, Aristocracy o Dayaday, que se expanden por España y el extranjero, con tiendas propias o franquicias.
Sánchez-Silva, Carmen. España persigue el lujo asiático. “El País” Negocios 1.731 (6-I-2019). El sector proyecta duplicar sus ventas en 2025.

Lladró.
Almenar, Pilar. La segunda vida de Lladró. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 9. La empresa valenciana de figuras de porcelana intenta recuperarse de la crisis.

Puig.
Mañana, Carmen. Puig, la gran apuesta por el lujo. “El País” Semanal 2.256 (22-XII-2019). El gigante español posee marcas como Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera y Nina Ricci.
Cordero, Dani. Puig crece en el superlujo con la adquisición de Byredo. “El País” (1-VI-2022). La perfumera sueca Byredo vale unos 1.000 millones de euros.

Empresas industriales: Muebles.
Blázquez, Susana. El mueble español sale del barroco. “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 7. Las empresas familiares impulsan la innovación y la internacionalización del sector tras la enorme caída de ventas entre 2008 y 2013, del 58%. En 2015 se vendieron 3.948 millones de euros, frente al récord de 8.607 en 2007.
Barciela, F. Muebles para un mercado que no repara en gastos. “El País” Negocios 1.632 (5-III-2017). Las empresas de muebles de alta gama prosperan.

Julià Grup.
Catà, Josep. La firma catalana de muebles que reta a Ikea. “El País” Negocios 1.792 (15-III-2020). La empresa gerundense facturó 59 millones de euros en 2019, impulsada por su marca Kave Home y la venta online.

Pikolin.
Blázquez, S. Pikolin busca dormir tranquilo. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). La empresa abre la mayor fábrica europea de colchones en Zaragoza y se asocia con el gigante del mueble Steinhoff. Vendió 430 millones de euros en 2016, el 32% en España.

Empresas de calzado.
Redacción. El calzado ‘made in Spain’ busca su identidad. “El País” Negocios 1.375 (11-III-2012) 17. La industria española del calzado y de la marroquinería compite en los mercados internacionales.
Andreu, Jerónimo. Las huellas del zapato clandestino. “El País” Domingo (10-V-2014) 2-3.
Gutiérrez, H. El calzado español pisa fuerte en Ifema. “El País” (4-III-2017). Los datos del sector del calzado en 2016 apuntan un descenso de las exportaciones del 9,4%, hasta un total de 2.462 millones de euros.

Calleja, Pilar. Pikolinos quiere recuperar los pasos perdidos. “El País” Negocios 1.910 (12-VI-2022). La empresa produce dos millones de pares de zapatos, el 40% en Elche y el resto subcontratado.


Castañer.

Goldschmidt, Olivia. La alpargata que llegó más lejos. “El País” Negocios 1.603 (7-VIII-2016). La empresa catalana Castañer, con fábrica en Banyoles (Girona), es líder en producción de alpargatas de lujo.

Manzoni.
Barciela, F. Un zapato español de lo más global. “El País” Negocios 1.640 (30-IV-2017). Magnanni, con sede en Almansa (Albacete), se ha especializado en el lujo.

Pikolinos.
Vilaseca, E. Pisadas vanguardistas. “El País” Semanal 2.164 (18-III-2018). La empresa de Elche abrió en 1975, exporta el 80% de su producción, que supera los 110 millones de euros en 2017.

Empresas de marroquinería.
Barciela, F. Los bolsos de lujo son españoles. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 10. Las mejores marcas convierten a España en uno de sus principales centros de producción. Localidades como Ubrique (Cádiz), con 150 fábricas de marroquinería y bolsos, el 60% de la producción española, dejan atrás la crisis. España produjo marroquinería en 2014 entre 1.800 y 1.900 millones de euros y exportó 841 millones, frente a 419 millones en 2007. En bolsos el crecimiento es aun mayor, exportando 462 millones en 2014 frente a 194 millones en 2007. En piel (la mayoría en Cataluña) las exportaciones se han recuperado: 396 millones en 2014 frente a 341 millones en 2007.
García del Río, Laura. De raza. “El País” S Moda 218 (X-2016). La industria de la marroquinería española, con su centro principal (60%) en Ubrique (Cádiz), especializada en bolsos, trabaja para marcas propias y las grandes multinacionales del lujo como Fendi, Chloé o Nina Ricci. En 2015 se exportaron 841 millones de euros.
Cañas, Jesús A. Ubrique da el salto al diseño. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Empresarios ubriqueños lanzan sus propias marcas.

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