Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 7 de marzo de 2022

España. Dosier: La construcción y los servicios públicos. Las empresas.

            España. Dosier: La construcción y los servicios públicos. Las empresas.


El sector de la construcción y los subsectores directa o indirectamente relacionados son aproximadamente un 10% del PIB español y en algunas épocas su peso ha sido incluso superior, sobre todo antes de la crisis de 2008. Su lista de productos es amplia: viviendas, oficinas, locales comerciales y de logística, fábricas, infraestructuras de transporte (de mercancías, personas o energía)...
Indice.
La construcción.
La internacionalización de las empresas constructoras.
El sector inmobiliario.

La construcción.

Resultado de imagen de construcción españa  autopistas

Nudo de autopistas en Madrid.
Resultado de imagen de construcción españa  Técnicas Reunidas.



La industria de construcción española es una de las más importantes del mundo, con varias de las multinacionales más pujantes y competitivas, como ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr, que se han diversificado desde la obra privada a la obra pública, el tratamiento de aguas y residuos urbanos, los servicios de transporte con concesiones de autopistas y aeropuertos, etc., con una gran presencia internacional. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas y del empleo radican en una multitud de pequeñas, medianas empresas y grandes empresas sin presencia internacional, que se dedican a la obra civil de viviendas, oficinas, locales comerciales, fábricas y las obras públicas de infraestructuras urbanas y de comunicaciones, en competencias con las anteriores multinacionales.
La construcción se hundió en España de manera dramática entre 2007 y 2013, con la pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo directos y casi un millón de indirectos. Numerosas pequeñas y medianas empresas de construcción así como inmobiliarias han quebrado o, en los casos más afortunados, han reducido notablemente sus plantillas. 

Empero, a finales de 2014, el editorial Purga inmobiliaria [“El País” (23-XI-2014)] apuntaba la reactivación del sector inmobiliario, con más inversión extranjera y nacional, aunque todavía muy selectiva:
‹‹Los activos inmobiliarios perdieron en promedio más de una tercera parte de su valor de mercado desde el inicio de la crisis. En algunos segmentos del mercado esa purga ha concluido hace meses, a tenor del renovado interés inversor. Han sido en principio las ubicaciones del litoral, aquellas más cercanas a los tradicionales destinos turísticos, las que sobre la base de un intenso ajuste determinado por un stock de viviendas elevado han atraído las compras fundamentalmente de extranjeros. En lo que va de 2014, esa tendencia ha proseguido. También se aprecian indicios de recuperación de la demanda en otros activos, como las viviendas en ciudades del interior y, desde luego, oficinas y locales comerciales en algunas de las grandes concentraciones urbanas (Madrid y, en menor medida Barcelona), donde también la inversión extranjera ha sido la titular de una mayoría de las adquisiciones. Hoteles y centros logísticos o suelo industrial son igualmente objeto de la atención inversora.
Pocas explicaciones tan elocuentes como la intensa caída de los precios contribuyen a entender ese renovado interés en la inversión extranjera en activos inmobiliarios. Los precios españoles no son solo históricamente reducidos, sino que también contrastan favorablemente con los vigentes en otros mercados europeos.
La participación de las inversiones extranjeras cobra mayor peso cuando tomamos en consideración las realizadas a través de vehículos inversores, como las Socimi, donde una parte significativa del capital no es español. Ya no son únicamente aquellos fondos buitre que durante la crisis sobrevolaron los focos de generación de gangas que propiciaba la ruina de los inversores en el inmobiliario. Aun cuando los riesgos se percibieran como elevados, las caídas de precios eran prometedoras de rentabilidades más que aceptables.
Esa participación de inversores no residentes explica que la recuperación de un sector tan intensivo en endeudamiento como el de la construcción residencial y de la promoción inmobiliaria haya coexistido con tasas negativas del crecimiento del crédito doméstico. Su completa recuperación, por tanto, requerirá la normalización del crédito bancario, como condición necesaria. La suficiente no es otra que la intensificación del ritmo de crecimiento de la economía y su reflejo en la creación de empleo. Si el estancamiento de la eurozona no da al traste con las previsiones de moderada recuperación de la renta de las familias en España es probable que la tendencia hasta ahora observada se refuerce con la demanda de residentes, y que a los inversores oportunistas extranjeros les acompañen igualmente otros con voluntad menos especulativa, con proyección de más largo plazo.
Con todo, tardaremos en observar, si lo hacemos, la pujanza que tuvo el sector inmobiliario en la década previa a la emergencia de la crisis. Ni en términos de PIB o empleo, mucho menos de financiación crediticia bancaria, es aconsejable que ese sector llegue a constituirse en el más importante de la economía española. Pero sin la visualización de su recuperación, de la demanda de españoles, no podrá decirse que el conjunto de la economía española ha conseguido asegurar la suya. Y eso nos remite a la necesidad de que la eurozona asuma la prioridad de estímulo de la demanda agregada, no solo con las decisiones monetarias ya ensayadas, sino con inversiones paneuropeas, tal como prometió el presidente Juncker.››

El editorial Obligados a planificar [“El País” Negocios 1.688 (11-III-2018)] exige que hay que racionalizar las infraestructuras españolas, pero los antecedentes políticos no dan lugar a la esperanza:
‹‹La Administración pública española nunca ha sido capaz de gestionar con racionalidad las inversiones en infraestructuras. Este es un hecho histórico que contribuye a explicar por qué en España existen aeropuertos sin aviones, ciudades de la Justicia abandonadas, redes de transporte pagadas a precio de oro por los contribuyentes que ni de lejos se aproximan a la rentabilidad, autopistas en quiebra o puertos infrautilizados. Sorprende que hoy nadie sea capaz de fijar responsabilidades políticas y económicas en el caso del fiasco de las radiales, cuando es evidente que existe un daño al patrimonio público. Y sorprende todavía más que en España el valor de las infraestructuras se acabe en las fronteras regionales. Para Cataluña sólo importa la inversión en obra pública realizada en Cataluña y lo mismo sucede con cualquier comunidad autónoma. El principio de rentabilidad para el conjunto del país (una inversión en carreteras en el arco mediterráneo también favorece a Andalucía) en España ni siquiera se entiende. Infraestructura es una base material, de almacenamiento o transporte, generalmente construida con dinero público, que facilita el flujo de la riqueza privada. Por lo tanto es un concepto comunitario que excluye la mera valoración de proximidad.
Las infraestructuras en España se desarrollan en régimen de caos y desorden. Hay demasiado transporte ferroviario de larga distancia y faltan cercanías; no se sabe bien cuál será el futuro de las autopistas cuyas concesiones empiezan a vencer; sobran quizá aeropuertos o están mal diseñados según tamaño y funciones... y así sucesivamente. Varias razones explican el caos. Por ejemplo, el uso político de la construcción de obra pública para conseguir votos, que ha llevado a disparates como el de las radiales; o la presión de facciones corruptas, en connivencia con los partidos políticos, orientadas a extraer el dinero público a cambio de comisiones y cohechos. No es necesario subrayar la presencia del fraude en el alicatado de las costas españolas.
Pero a pesar de la indignación que genera la corrupción en la infraestructura, el daño sistemático e intenso no procede de la contratación fraudulenta, sino de la ausencia de una planificación o coordinación mínima de las obras públicas. Hay una competencia regional por cada puerto, por cada AVE y por cada carretera, con independencia de si están capacitados para sostener la rentabilidad del cemento construido o de una racionalidad de base en la acumulación de inversiones. Esta irracionalidad visceral está fundada en la reclamación permanente y en la maldición que pesa sobre el término planificación, contaminado desde ambos extremos (la planificación comunista y la planificación de López Rodó, bien distintas pero unidas en el concepto). Sin embargo, la planificación no sólo es conveniente, sino obligada. Fue la ausencia de planificación la que provocó el vergonzoso caos en el programa de renovables orquestado por Zapatero; y es la ausencia de planificación la que puede acumular estructuras sin sentido en las autonomías españolas.
España necesita un Plan Nacional de Infraestructuras, al menos para orientar con criterio los equipamientos básicos, construir AVE donde sean necesarios en función del tráfico, ordenar los transportes donde hacen falta en función de las necesidades de producción y suministro y erigir una red barata de telecomunicaciones que funcione. Un plan que dure varias legislaturas. No obstante, los precedentes políticos invitan al pesimismo.››

La internacionalización de las empresas constructoras.
Pero hay una salida al menos para las grandes empresas constructoras, las más competitivas internacionalmente, que en 2013 tenían en el exterior una ingente cartera de obras por 71.000 millones de euros. 
La española FCC (28% del total del proyecto, por un importe de 1.700 millones de euros) y la francesa Alstom, entre otras, ganaron en julio de 2013 una parte del contrato del metro de Riad, por casi 6.000 millones de euros. Otros megaproyectos han sido ganados últimamente por empresas españolas: el AVE de la Meca en Arabia Saudí, para Renfe y Talgo por 6.700 millones; la ampliación del canal de Panamá, para Sacyr por 2.600 millones; la línea 1 del metro de Panamá, para FCC y Alstom por 1.100 millones; la nueva terminal T2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, para Ferrovial por 900 millones; la autopista NTE de Texas, para Ferrovial por 1.050 millones; dos estaciones del metro de Doha en Catar, para OHL por 1.100 millones; el metro ligero de Ottawa en Canadá, para ACS por 1.620 millones.
En los años siguientes el proceso de crecimiento internacional creció, superando problemas tan graves como la epidemia de la covid en 2020-2021.

FUENTES.
Blogs.
Documentales.
[http://www.rtve.es/television/20110524/repor-tve-donde-habita-olvido/434450.shtml] Reportaje sobre viviendas y zonas urbanas abandonadas (26 minutos), la mayoría construidas durante el boom inmobiliario.

Reportajes.
Blanchar, Clara (texto); Schulz-Dornburg, Julia (fotos). Cicatrices de ladrillo. “El País” Semanal 1.880 (7-X-2012) 50-54. Schulz-Dornburg publica su fotolibro Ruinas modernas. Una fotografía del lucro (editorial Àmbit), con textos de Oriol Nel·lo, Rafael Argullol, Jordi Puntí y Pedro Azara, y con imágenes de 25 proyectos abandonados en España, pruebas de la locura de la especulación inmobiliaria.

Noticias.
De Barrón, I.; Jiménez, Miguel. La banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago. “El País” (7-II-2011) 20. El riesgo inmobiliario en España.
Acosta, Sara. La travesía del desierto. “El País” Empresas (28-II-2011) 6. La crisis de la construcción.
Mars, Amanda. La crisis retrasa ocho años la convergencia con Europa en riqueza por habitante. “El País” (14-XII-2011) 20. El alto desempleo (unos cinco millones de parados, cerca del 21% de la población activa) y la caída de la construcción reducen la renta per cápita española en 2011, de 24.500 euros, a niveles de 2002, hasta un 100% de la media de la UE y un 92% de la media de la eurozona.
Gómez, Carlos. Obras son amores… “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 8. Las constructoras españolas se internacionalizan.
Gómez, Carlos. Las constructoras se buscan la vida fuera. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 8.
Cordero, Dani. Fomento pone coto a los sobrecostes. “El País” (14-I-2014) 24. El Ministerio reduce los sobrecostes y las modificaciones en las obras públicas, debido a la crisis y a la presión de la Unión Europea.
Pellicer, Lluís. Un motor que acabó fundido. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 28.
Sánchez-Silva, Carmen; García Vega, Miguel Ángel. Mapamundi con pilares sólidos. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 2-3. La expansión mundial de las grandes multinacionales españolas de infraestructuras.
Cordero, Dani. Megacontratos en las antípodas. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 4.
Moscardó, Inma. Raíles hasta Oriente Próximo. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 6.
Barciela, Fernando. Norteamérica. Expectativas desbordadas. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 8. Los seis mayores proyectos españoles.
Barciela, Fernando. Latinoamérica. El Dorado constructor. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 9.
Ruiz-Tapiador, Teresa. Tendiendo puentes. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 10. Proyectos en Reino Unido.
Aldama, Zígor. Asia. El pastel más agridulce. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 12.
Huguet Albons, Biel. África. Un mercado lleno de oportunidades. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 13.
Gómez-Abad, Carlos. Industrias auxiliares. La ingeniería viaja con éxito. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 14.
Rivas, Sara. El imperio de las obras enormes. “El País” (29-IX-2017). Grandes proyectos internacionales de las empresas españolas de construcción.
Sánchez-Silva, Carmen. Los megaplanes más jugosos del planeta. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Las constructoras españolas preparan ofertas para los grandes proyectos de infraestructuras en la UE, Reino Unido, EE UU, Australia, Canadá, China, India, Brasil, México o Turquía.
Yoldi, Marta. La energía hace las maletas. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Las empresas españolas de proyectos energéticos, como Técnicas Reunidas, Duro Felguera, Sacyr Industrial o Cobra, salen al extranjero.
Blázquez, Susana. Los mejores ingenieros del mundo. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Los ingenieros españoles de Caminos, Canales y Puertos son muy demandados por su formación generalista que les permite atender una gran variedad de proyectos de obras públicas. De los 26.000 hay 3.000 que trabajan en el extranjero.
Fernández, María. El reto español de hacer obras sin cicatería política. “El País” Negocios 1.688 (11-III-2018). Los problemas de las obras públicas de infraestructuras en España.
Barciela, F. La década prodigiosa de las constructoras. “El País” Negocios 1.695 Infraestructuras (29-IV-2018).
Sánchez-Silva, Carmen. Un viaje sin retorno. “El País” Negocios 1.695 Infraestructuras (29-IV-2018). La internacionalización de las constructoras medianas.
Maqueda, A. La construcción entra en recesión después de dos trimestres de caída. “El País” (10-II-2020). Ha pasado de crecer un 7% en 2018 a ajar un 3,5% en 2019. Las razones son la falta mano de obra preparada, la ralentización y la incertidumbre económica, y la flaqueza de la demanda.
Aunión, J. A. El capital riesgo sacude el negocio de la educación. “El País” Negocios 1.876 (24-X-2021). Los fondos extranjeros compran numerosos centros en España, desde Primaria a la FP o la Universidad.

Redacción. Las grandes constructoras mejoran sus resultados en el primer semestre. “El País” (30-VII-2022).

Pulido, Carlos Otiniano. Los grupos españoles refuerzan sus cimientos en Estados Unidos. “El País” Negocios 1.929 (23-X-2022).


Análisis y opiniones.

Editorial. ¿Regreso al pasado? “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017).

Editorial. Obligados a planificar. “El País” Negocios 1.688 (11-III-2018).

Los edificios de oficinas e industrias.
Noticias.
Pellicer, Lluís. El sector inmobiliario, a dos velocidades. “El País” (9-XI-2014) 33. Se ha recupera la inversión en edificios de oficinas y comerciales, pero prosigue hundido el mercado de viviendas.
Fernández, D. Fiebre por los inmuebles ibéricos. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 6. La inversión extranjera aumenta en oficinas, locales y centros comerciales.
Pellicer, Lluís. La inversión en edificios comerciales rebasa el nivel previo a la crisis. “El País” (29-XI-2015) 47.

La gestión de servicios públicos de aguas y residuos urbanos.
Noticias.
Barciela, Fernando. Campeonas mundiales de la desalación. “El País” Negocios 1.418 (6-I-2013) 9. Las grandes empresas españolas de la construcción destacan a nivel mundial en el subsector de las desaladoras, uno de los que cuentan con mejores previsiones de crecimiento.
Barciela, F. La basura ya no es oro. “El País” Negocios 1.464 (24-XI-2013) 14. La recogida y tratamiento de basuras urbanas, con una doble naturaleza de industria y servicio, está en manos de los grandes grupos constructores españoles, y en los últimos años pierde ingresos por la reducción del consumo y las dificultades financieras de los municipios.
Cordero, Dani. Agua que vuelve al grifo público. “El País” (4-I-2014) 28-29. Municipios que revierten al servicio público las concesiones privadas de agua.

Las empresas constructoras y de servicios.
Abengoa.
Internet.
[abengoa.es] Web oficial de la empresa.

Noticias.
Pozzi, Sandro. Abengoa demanda al Gobierno por ‘expropiación’ de sus termosolares. “El País” (19-X-2013) 21.
Gómez, Carlos. Manuel Sánchez Ortega / Consejero delegado de Abengoa. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 6. La empresa, muy diversificada en nuevas tecnologías y energías renovables, planea mejorar su balance.
Noceda, M. Á. Abengoa se precipita hacia el mayor concurso de acreedores de España. “El País” (26-XI-2015) 51.
Noceda, M. Á. Del contador eléctrico a la energía solar. “El País” (26-XI-2015) 51.
Noceda, M. Á. El preconcurso recae en el juzgado con más carga de España. “El País” (27-XI-2015) 49. Incluye una relación de los bancos y la deuda bancaria.
Limón, R.; Mora, A. J. La Junta y el Gobierno piden a la banca una solución para Abengoa. “El País” (27-XI-2015) 49.
Noceda, M. Á. La banca deja a Abengoa que venda activos por 300 millones. “El País” (24-XII-2015) 44. Presta además 113 millones a corto plazo.
Muñoz, Ramón. Abengoa se asegura el apoyo del 75% de sus acreedores para evitar la quiebra. “El País” (29-III-2016).
Muñoz, R. Abengoa cierra su plan de rescate y entrega el control a los fondos. “El País” (12-VIII-2016). Los bancos se quedan con el 40% y los fondos con el 50%.
Martín-Arroyo, J. Abengoa cierra el mayor laboratorio privado de energías renovables. “El País” (4-III-2017). Un referente mundial desaparece debido a la crisis de la compañía.
Martín-Arroyo, J. El ascenso y la pesadilla de Abengoa: la obsesión de poder que llevó a la empresa al abismo. “El País” (15-X-2017). La Audiencia Nacional juzga este lunes a Felipe Benjumea, el presidente de la multinacional de las renovables que se empeñó en crecer sin ampliar capital para no perder control.  [https://elpais.com/economia/2017/10/12/actualidad/1507810483_442038.html]
Noceda, M. Á. Abengoa comienza una nueva cabalgada. “El País” (13-V-2019).
Sevillano, E. G. El juez imputa a Abengoa y Deloitte por posible estafa a inversores. “El País” (4-II-2020).
Saiz, Eva. Abengoa, el ocaso del icono del progreso tecnológico andaluz. “El País” (29-VI-2022). La negativa de la SEPI a aportar los 249 millones para su reestructuración aboca a la empresa a un futuro más incierto.

Análisis y opinión.
Editorial. Un plan para Abengoa. “El País” (27-XI-2015) 16.

Acciona.
Noticias.
Gómez, Carlos. Acciona, en el purgatorio. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 12.
De Barrón, Í. Acciona vende Transmediterránea por 388 millones a la canaria Naviera Armas. “El País” (26-X-2017). Sale sin pérdidas y su acción sube en Bolsa.
Redacción. Acciona lanza una opa sobre el fabricante de aerogeneradores Nordex por 637 millones. “El País” (9-X-2019). Compra el resto de la empresa alemana, de la que ya es principal accionista.
Aparicio, Luis. Acciona debe rascarse el bolsillo en Alemania. “El País” Negocios 1.771 (20-X-2019). La compra de Nordex es una operación defensiva, de alto coste y escasa rentabilidad, pero Acciona se vio impelida para no perder su elevada inversión previa si Nordex cerraba.
Redacción. Acciona ganó 332 millones de euros en 2021, un 14% menos. “El País” (25-II-2022).
Redacción. Acciona gana su mayor contrato en Australia por casi 2.800 millones. “El País” (3-XII-2022).
Carcar, S. La paradoja verde de Acciona. “El País” Negocios 1.944 (5-II-2023). Su filial Acciona Corporación Renovables vale más que la matriz.

Fariza, I. Acciona Energía duplica resultados al ganar casi 760 millones. “El País” (28-II-2023).


ACS.
Noticias.
Gómez, Carlos. Recortes a contrarreloj en ACS. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 10.
Agencias. ACS obtuvo un 1,1% más tras reestructurar su negocio. “El País” (26-II-2016) 38. Gana 725 millones en 2015.
Redacción. ACS obtendrá entre 325 y 560 millones con la venta de Urbaser a un grupo chino. “El País” (27-IX-2016). Vende la empresa de limpieza y gestión de residuos y aguas a cambio de un total que se moverá entre 1.164 y 1.399 millones de euros, con una plusvalía entre 325 y 560 millones. Urbaser es una de las principales empresas mundiales de su sector, con servicios en cuatro continentes, 28.000 empleados y una facturación de 1.650 millones en 2014.
Redacción. ACS reduce su deuda neta a 153 millones de euros. “El País” (1-III-2018).
Redacción. ACS mejoró sus beneficios un 14,1% y liquidó su deuda neta. “El País” (28-II-2019).
Redacción. ACS ganó el año pasado 962 millones, un 5,1% más, pese a los extraordinarios. “El País” (19-II-2020).

Muñoz, R. ACS vende su división industrial Cobra al grupo francés Vinci por más de 4.900 millones. “El País” (3-IV-2021). El acuerdo se formalizó el 1 de enero de 2022.

Redacción. Las grandes constructoras mejoran el beneficio por los resultados extraordinarios. “El País” (25-II-2022).

Fernández, María. ACS gana 668 millones tras elevar las ventas un 20%. “El País” (28-II-2023). Tiene una cartera de obras contratadas de 69.000 millones.

 

Duro Felguera.
Noticias.
Redacción. Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por blanqueo. “El País” (26-IX-2017). Acusa a la empresa de pagar sobornos a autoridades chavistas de Venezuela para conseguir contratos.
Fernández, María. La penúltima bala de Duro Felguera. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019). Una nueva reestructuración de la empresa en su larga crisis.
Fernández, María. Susto o muerte de Duro Felguera. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019). Pide avales a la banca bajo amenaza de ejecutar despidos entre sus 1.400 trabajadores.

Elecnor.

Resultado de imagen de construcción españa  elecnor

Noticias.
Noceda, M. Á. La madurez internacional de Elecnor paga dividendos. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). La empresa energética vasca se ha diversificado al extranjero y a los negocios ferroviario, aeroespacial, de telecomunicaciones, de plantas térmicas, fotovoltaicas o nucleares…
Calleja, Pilar. Un gigante sigiloso con alma exploradora. “El País” Negocios 1.791 (8-III-2020).

FCC.
La empresa constructora y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) sube en la Bolsa después de anunciarse una importante inversión de Bill Gates, hasta hacerse con casi el 6% del capital. Es una buena noticia cuando el grupo ha entrado este año en cuantiosas pérdidas, estimadas de 600 millones de euros, mientras la deuda asciende a más de 6.000 millones.

Internet.

Noticias.
Romero, Álvaro. FCC gana en Arabia su mayor contrato. “El País” (30-VII-2013) 21. El contrato del metro de Riad.
Redacción. FCC lidera el Ibex con un avance del 8,3% tras la compra de acciones por Bill Gates. “El País” (23-X-2013) 20.
Noceda, M. Á. El grupo prevé reducir la deuda con la venta de filiales y activos antes de 2015. “El País” (23-X-2013) 21.
Gómez, Carlos. Una de cal y otra de arena en FCC. “El País” Negocios 1.463 (17-XI-2013) 10. El rápido ajuste del grupo reduce los resultados.
Redacción. El grupo FCC vende el 51% de su división de energía y reduce su endeudamiento. “El País” (31-XII-2013) 24.
Noceda, M. Á. Soros llega al rescate de Koplowitz y se hará con el 25% del grupo FCC. “El País” (15-XI-2014) 24.
Muñoz, R. El mexicano Slim lanza una opa para hacerse con el 100% de FCC. “El País” (5-III-2016) 43.
Muñoz, Ramón. Carlos Slim va a por todas en FCC. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016).
Blázquez, S. Aqualia riega los ingresos de FCC. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017).
Fernández, María. FCC ya no se hace trampas al solitario. “El País” Negocios 1.719 (14-X-2018). Se centra en la rentabilidad antes que en el tamaño.
Sevillano, E. G. El juez imputa a FCC por pagar en Panamá 82 millones en comisiones. “El País” (31-X-2019).

Ferrovial.
Noticias.
Gómez, Carlos. Ferrovial reajusta su traje. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 11.
Delgado, C. El mayor tráfico en aeropuertos y autopistas eleva con fuerza el resultado de Ferrovial. “El País” (26-II-2016) 38. Gana 720 millones en 2015.
Redacción. Ferrovial reduce el beneficio el 47% por las menores desinversiones. “El País” (28-II-2017).
Redacción. Ferrovial gana un 21% más por Heathrow y su expansión en Australia. “El País” (1-III-2018).
Aparicio, Luis. Viraje de Ferrovial hacia las infraestructuras. “El País” Negocios 1.732 (13-I-2019). Quiere vender parte del área de servicios y crecer en EE UU, sin ceder en construcción. Lo más rentable son las autopistas.
Fernández, María. Ferrovial y la gallina de los huevos de oro. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). Intenta vender su filial de servicios y concentrarse en infraestructuras.
Fernández, M. Ferrovial, entre el oasis de EE UU y las dudas de Polonia. “El País” Negocios 1.897 (13-III-2022).
Muñoz, R. Ferrovial compra el 49% del nuevo aeropuerto JFK de Nueva York. “El País” (7-VI-2022). Adquiere a Carlyle su participación por unos 1.000 millones de euros.

Muñoz, R. Ferrovial cierra la venta de su filial Amey por 300 millones. “El País” (30-XII-2022). La venta del negocio británico le dará una plusvalía de 55 millones.

Fernández, M. Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en EE UU. “El País” (28-II-2023). La multinacional propondrá a los accionistas el cambio a un país de baja tributación y convertir la matriz en un ‘holding’ internacional. Tuvo ingresos de 7.551 millones en 2022, un 4% más, y un beneficio neto de 186 millones, un 84% menos, por la ausencia de resultados extraordinarios.

Fernández, M. Ferrovial justifica su salida de España: loas a la “estabilidad” de Países Bajos y menores costes de financiación. “El País” (1-III-2023). La matriz actual de la constructora se extinguirá y se creará una filial para España que pasará a depender de la empresa neerlandesa.

Cué, C. E.; Fernández, M. El Gobierno arremete contra el traslado de Ferrovial a Países Bajos. “El País” (2-III-2023).

Fernández, M. La Moncloa solo podría bloquear el cambio si demuestra que es ficticio. “El País” (2-III-2023).

Fernández, M. El viaje de Príncipe de Vergara a Kingsfordweg. “El País” (2-III-2023). Rafael del Pino cree que en España falta seguridad jurídica y que hay que bajar los impuestos.

Cué, C. E. Sánchez: “Hay muchos empresarios comprometidos, no como Del Pino”. “El País” (3-III-2023).

González, J. S.; Delle Femmine, L. La empresa no ha pagado impuestos de sociedades en España desde la pandemia. “El País” (3-III-2023). Generó créditos fiscales en 2022 por 160 millones.

Aranda, J. L.; González, J. S. Ferrovial se ha adjudicado más de 1.000 millones en contratos del Estado en la era Sánchez. “El País” (3-III-2023).

Sánchez, Á. La cotización de Ferrovial supera al Ibex 35 desde que anunció la decisión de abandonar España. “El País” (3-III-2023). La fortuna de su presidente, Rafael del Pino, que posee más del 20% de las acciones, se ha revalorizado estos días en unos 150 millones.

Fernández, María. Ferrovial preparó el cambio durante un año sin hablar con el Gobierno. “El País” (4-III-2023).

Delle Femmine, L. Un territorio de tránsito para pagar menos impuestos. “El País” (4-III-2023). Las deslocalizaciones a Países Bajos y Luxemburgo sirven para evadir impuestos.

Cue, C. E.; Fernández, M. “No vamos a tolerar que pongáis en duda la seguridad jurídica española”. “El País” (5-III-2023).

Fernández, M. Luxemburgo e Irlanda fueron otras opciones. “El País” (5-III-2023).

Muñoz, Ramón. Calviño estudia vetar la fusión de las filiales de Ferrovial para frenar el traslado. “El País” (7-III-2023). Podría vetar la fusión de la nueva matriz holandesa con las filiales que quedasen en España porque la ‘ley antiopas’ exige una autorización para inversiones extranjeras.


Análisis y opinión.
Editorial. Ferrovial se va. “El País” (2-III-2023). La empresa da razones confusas o incompletas.


Lapuente, Víctor. ¡Qué manía con lo nacional! “El País” (7-III-2023). El Gobierno y la derecha se equivocan al exagerar la importancia y la respuesta a la salida de Ferrovial, una medida empresarial que es legal en la UE


Missé, Andreu. El desafío de Ferrovial nos abre los ojos. “El País” (5-III-2023). El Estado de bienestar necesita que los ricos paguen impuestos, pero ellos se escapan a paraísos fiscales que la UE no ataja.


Ramoneda, Josep. El dinero y la política. “El País” (3-III-2023).


Vidal-Folch, Xavier. El paraíso de Del Pino. “El País” (4-III-2023).

Vidal-Folch, X. Ferrovial descarrila. “El País” (5-III-2023). 


Isolux.

Resultado de imagen de construcción españa  Isolux.

Noticias.
Fariza, I. Isolux sufre el efecto de Abengoa. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 9. La empresa de infraestructuras Isolux Corsán se contagia de la mala imagen de su competidora Abengoa, aunque tienen importantes diferencias.
Salvatierra, J. Isolux entra en concurso con 1.600 millones de deuda y la banca toma el control. “El País” (5-VII-2017).
Redacción. Isolux presenta un agujero patrimonial de 3.830 millones. “El País” (14-II-2018).
Aranda, J. L. Anticorrupción se querella contra Isolux por el pago de comisiones en Argentina. “El País” (11-VI-2020).

OHL.

Resultado de imagen de construcción españa  ohl

Noticias.
Gómez, Carlos. OHL, fuera mejor que en casa. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 12.
Gómez, Carlos. México resuelve las cuentas de OHL. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 9.
Redacción. OHL logra beneficio por la aportación de Abertis. “El País” (26-II-2016) 39. Gana 55,6 millones en 2015.
Noceda, M. Á. Villar Mir cede el liderazgo del grupo OHL a su hijo. “El País” (22-VI-2016).
Muñoz, R. OHL se hunde en Bolsa tras ser calificada como bono basura. “El País” (4-VIII-2016).
Muñoz, R. OHL suelta lastre para sanear sus cuentas y evitar opas. “El País” (12-II-2017).
Delgado, C. OHL pierde 432 millones tras sanear proyectos fallidos. “El País” (1-III-2017).
Redacción. OHL sube un 59% en Bolsa tras deshacerse de su filial de concesiones. “El País” (18-X-2017).
Fernández, M. El ocaso de Villar Mir arrastra a OHL. “El País” Negocios 1.717 (30-IX-2018).
Fernández, María. La enésima pirueta de Villar Mir en OHL. “El País” Negocios 1.773 (27-X-2019). La empresa intenta salir de su crisis.

Sacyr.

Resultado de imagen de construcción españa  sacyr

Noticias.
Jiménez, Miguel. Sacyr para las obras del Canal de Panamá. “El País” (2-I-2014) 21. Alega sobrecostes devenidos e imprevistos por 1.200 millones de euros.
Jiménez, M. Sacyr se apuntó los sobrecostes del Canal como ingresos. “El País” (3-I-2014) 18-19.
García Vega, Miguel Ángel. Sacyr en el país de los problemas. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 8. El problema afectará a Sacyr pero también a las constructoras españolas, a la imagen de España y la de Panamá.
Noceda, M. Á. Sacyr se centra en el exterior tras recortar la deuda. “El País” (25-I-2016) 34.
Fernández, María. Sacyr busca nuevos horizontes. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016).
Redacción. Sacyr gana 120 millones impulsada por Repsol. “El País” (28-II-2017).
Fernández, M. El instinto de supervivencia de Sacyr. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018).
Fernández, M. Sacyr quiere dejar atrás el canal de Panamá. “El País” Negocios 1.824 (25-X-2020).
Fernández, M. El mercado da la espalda (de momento) a Sacyr. “El País” Negocios 1.894 (6-III-2022). Presenta buenos resultados y consolida su giro hacia las concesiones, pero el precio de las acciones sigue alicaído.
Fernández, M. Sacyr sale de Repsol y pone fin a 16 años en su capital. “El País” (7-VI-2022). Vende el 2,9% que todavía mantenía.
Lomba, P. Sacyr gana 110 millones y vuelve a beneficios en 2022. “El País” (25-II-2023).

Sener.
Noticias.
Fernández, D. El éxito millonario del ingeniero de Neguri. “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018). El grupo Sener factura 766 millones en proyectos de tecnología, energía e infraestructuras.

Técnicas Reunidas.

Resultado de imagen de construcción españa  Técnicas Reunidas.

Noticias.
Fernández, María. El crudo impulsa a Técnicas Reunidas. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Aparicio, Luis. En busca del margen perdido. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018). Decepción por los resultados de 2018.
Redacción. La SEPI rescata a Técnicas Reunidas con 340 millones. “El País” (2-II-2022). 

El sector inmobiliarioLas empresas inmobiliarias.
Noticias.
Muñoz, Ramón; Pellicer, Lluís. Los nuevos reyes del ladrillo español cambian el glamur por la discreción. “El País” (6-XI-2016). Los gestores de las inmobiliarias supervivientes son profesionales poco conocidos, que rinden cuentas a los bancos o a los fondos extranjeros que dominan su accionariado.
Delgado, C. Reyal Urbis protagoniza la segunda mayor liquidación de la historia de España. “El País” (6-IX-2017). La inmobiliaria acumula un pasivo de 4.600 millones de euros.
López Letón, Sandra. Empresas que dan brío a la vivienda. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). Nuevas promotoras inmobiliarias se abren paso.
Gutiérrez, Hugo. El ‘monopoly’, al rojo vivo. “El País” (29-IX-2017).
Alonso, Nahiara S. La recuperación de la vivienda dispara la creación de inmobiliarias. “El País” (13-III-2018).
Aranda, José Luis. Los mayores caseros de España. “El País” (11-X-2018). Las empresas con más propiedades de viviendas en alquiler: Blackstone, CaixaBank, Banco Sabadell, Haya, Azora, Sareb, Altamira.
Aranda, J. L. El ladrillo inunda la Bolsa española. “El País” (31-III-2019). España es el segundo país en número sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) debido a los bajos requisitos, las ventajas fiscales y el interés de los inversores.
López Letón, Sandra. Las residencias de estudiantes son el nuevo Eldorado del ladrillo. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019). El sector vive un ‘boom’ por su elevada rentabilidad.
Aranda, José Luis. Las sociedades inmobiliarias ya controlan 50.000 millones en activos. “El País” (12-I-2020).

CBRE (España).
Fernández, María. CBRE quiere reciclar edificios. “El País” Negocios 1.903 (24-IV-2022). Los proyecto de la filial española de la gigantesca inmobiliaria estadounidense, con 105.000 empleados y 22.000 millones de euros de ingresos en 2021 en el mundo, de los cuales facturó 321 millones de euros en España.

Colonial.
Pellicer, Lluís. Colonial tiende la alfombra roja. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 9. La mayor inmobiliaria española refuerza su capital con Villar Mir y otros inversores.

Merlin Properties.
Blázquez, Susana. El nuevo as del ladrillo. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 10. La socimi Merlin entra en el Ibex 35.
Constantini, Luca. Merlin y Metrovacesa se unen en el mayor grupo inmobiliario español. “El País” (22-VI-2016).

Metrovacesa.
Fernández, María. La segunda vida de Metrovacesa. “El País” Negocios 1.677 (24-XII-2017). Vuelve a la Bolsa.

Testa.
Salvatierra, J. El fondo Blackstone se hace con el control de la inmobiliaria Testa. “El País” (18-IX-2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario