España: Empresas industriales del sector del automóvil.
*Incluye la industria auxiliar del automóvil.
El
informe en septiembre de 2023 de las asociaciones Anfac y Serauto con la
consultora KMPG resume los dos retos principales: la transición ecológica y
reforzar la competitividad, y propone cinco líneas de actuación:
1) Ganar
control en la cadena de valor del vehículo electrificado: incentivar las
gigafactorías de baterías y la producción de componentes electrónicos de
valor añadido, además de simplificar la concesión de permisos y reducir las
trabas burocráticas para la extracción de litio.
2)
Invertir en I+D+i: amentar las deducciones fiscales en I+D+i e
incentivar el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico y de
conocimiento.
3) Aprovechar la normativa verde para aumentar las energías
renovables en los procesos productivos, y los procesos de economía circular
como la remanufactura de vehículos y componentes.
4) La industria debe adaptarse al nuevo modelo de vehículo
eléctrico: flexibilizar las ayudas directas al capex y no solo al opex para
transformar las plantas de producción, desarrollar un marco normativo estable
que favorezca las inversiones privadas, y apoyar a la Formación Profesional
Dual para readaptar los perfiles profesionales.
5) Fijar el Ministerio de Industria como el interlocutor único y directo
con la Administración, para garantizar la coordinación con el resto de
departamentos.
FUENTES.
Internet.
Reportajes.
Guimón, Pablo (textos); Gómez Blanco, Manuel (perfiles): Rajotte, James (fotos). El motor de la industria. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 56-66. La industria automovilística española capea bien la crisis.
Noticias.
Olaya, Vicente G. Contra las cuerdas. “El País” Empresas (28-II-2011) 8. La industria de la automoción.
Casamayor, Ramón. La ayuda que no llega. “El País” Empresas 2012 (29-II-2012) 8. La crisis de la automoción.
Galindo, Cristina. La industria del automóvil quiere pisar el acelerador. “El País” (14-X-2012) 33. La industria española del automóvil sortea la crisis con la exportación y la flexibilidad laboral.
Muñoz, Ramón. La venta de coches retrocede a 1986. “El País” (3-I-2013) 25.
Redacción. La producción de automóviles cayó el 16,6% en 2012. “El País” (30-I-2013) 24. Se produjeron 1.979.193 unidades.
Casamayor, R. Nubes y claros en la industria automovilística. “El País” Empresa (30-IX-2013) 6.
Casamayor, R. El rebufo de una industria que despega. “El País” Extra Automoción (31-X-2013) 2-3. Se espera una producción en España de 2,2 millones de automóviles y se suceden las buenas noticias en inversiones, innovación, productividad y exportación (el 90% de la producción). Pero pesa en lo negativo que todas las decisiones importantes se toman fuera de España, en las casas matrices.
Galindo, C. El automóvil muestra las primeras señales de reanimación en tres años. “El País” (5-XI-2013) 24.
Casamayor, R. El gran superviviente calienta motores. “El País” Negocios 1.463 (17-XI-2013) 8. La industria automovilística española destina a la exportación más del 90% de las ventas.
Galindo, C. El automóvil mira más allá de la crisis. “El País” (1-XII-2013) 24. El sector sale con fuerza de la crisis, gracias a la exportación, los ajustes salariales y la flexibilidad laboral.
Galindo, C. El motor español avanza. “El País” (25-V-2014) 27. La industria automovilística progresa gracias a las exportaciones fuera de la UE.
Casamayor, R. La industria del motor acelera. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 4-6. En el primer semestre de 2014 las ventas suben un 17% respecto al de 2013.
Casamayor, R. El coche goza de buena salud. “Cinco Días” (30-IX-2014).
Gómez Blanco, Manuel. El coche español crece en valor. “El País” Motor (1-XI-2014) 2-3. Las factorías en España abandonan los coches utilitarios para producir los de mayor valor.
Fernández, M. Hacia los tres millones de coches. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 12-13.
Casamayor, R. Los camiones empiezan a carburar. “El País” Negocios 1.546 (21-VI-2015) 8. Se recupera la demanda de camiones y autobuses. España es el segundo productor europeo de camiones tras Alemania, con dos fábricas de Iveco en Madrid y Valladolid y una de Nissan en Ávila. La producción de autobuses y autocares se limita a las carrocerías.
Casamayor, R. Una paz social muy rentable. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 8-9. Los acuerdos por el fluido diálogo patronal-sindicatos ayudan a superar la crisis.
Casamayor, R. Una industria con marcha. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 2-3.
Casamayor, R. La ley del más grande. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 4. La producción de camiones y furgonetas ocupa el segundo puesto europeo.
García Vega, M. Á. El parachoques de la palabra. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 6. El acuerdo entre las empresas y los sindicatos ha beneficiado a todos.
Barciela, Fernando. Las empresas españolas de componentes se globalizan. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 14.
Casamayor, R. El mejor recorrido para el coche. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 32-34. El sector automovilístico desde 1985.
Casamayor, R. Fabricantes a la carrera. “El País” (29-IX-2017). Auge del sector.
Navas, Noemi. Las fábricas de coches encaran la reválida. “El País” Negocios 1.679 (7-I-2018). En España se redujo la producción un 1% en 2017, con 2,87 millones de ensamblajes, sin cumplir el objetivo de los tres millones, aunque el sector sigue siend muy competitivo.
Alonso, Nahiara S. 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’. “El País” (4-II-2018). El sector empleó en 2017 52.651 personas (más unos 200.000 a 250.000 empleos indirectos), que produjeron 2.848.335 vehículos en 13 fábricas.
Alonso, N. El Gobierno mitiga el impacto fiscal de la nueva norma de emisiones. “El País” (1-IX-2018).
Cordero,
Dani. Las plantas de coches blindan con
los fondos europeos sin reconversión. “El País” (14-XI-2023). Las
gigafactorías y la electrificación de las fábricas copan los fondos Next
Generation.
Análisis y opinión.
Gómez Blanco, M. Antonio J. Cobo / Presidente de ANFAC. ‘Este año produciremos más de tres millones de coches’. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).
Cordero, Dani. España paga los platos rotos de la industria del motor. “El País” Negocios 1.803 (31-V-2020). La crisis se ceba con el sector. El cierre de Nissan evidencia la debilidad de carecer de centros de decisión propios, aunque tiene la ventaja de que las fábricas son más competitivas que sus homólogas europeas.
Editorial. Sobre ruedas. “El País” (18-VI-2020). El Gobierno lanza un plan de rescate del sector del automóvil con 3.750 millones de euros, pactado con las empresas. Se avanza en la transición energética a vehículos eléctricos.
Grifftths, Wayne; Riberas, Francisco J. España y la oportunidad industrial del coche
eléctrico. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). Grifftths es presidente
de la asociación Anfac y consejero delegado de Seat y Cupra, Riberas es
presidente de la asociación Serauto y de Gestamp.
Ford.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La cadena automovilística fabricó 417.000 coches en 2017 en Almussafes (Valencia), donde tiene seis modelos adjudicados y 7.791 empleados (…), [que] "aseguran la estabilidad de la planta los próximos años". El plan incluye un aumento salarial para la plantilla del 2,5% en 2019, del 1,5% en 2020 y un aumento relacionado con IPC más un 0,5% en 2021.››
Vázquez,
Cristina. Ford elige la planta de
Almussafes para producir sus nuevos coches eléctricos. “El País”
(23-VI-2022). La factoría continuará más allá de 2026, pero no se aseguran los
6.000 empleos actuales.
Bono, F. Ford pacta un ERE para 1.144 empleos en Almussafes con prejubilaciones
a los 53 años. “El País” (5-IV-2023).
Irizar.
Barciela, Fernando. Los carroceros no quieren frenar. “El País” Extra IFEMA (23-X-2012) 2-3. La industria española de autobuses supera la crisis gracias a la exportación, con empresas modelo como Irizar.
Barciela, Fernando. Irizar desembarca en EE UU. “El País” Negocios 1.409 (4-XI-2012) 11.
Ormazabal,
M. Los autobuses de Irizar enfilan la
salida del túnel. “El País” Negocios 1.958 (14-V-2023). La empresa
vasca de fabricación de autocares sufrió pérdidas en 2020-2022 por la pandemia
y la crisis energética. Avanza hacia los modelos más innovadores y menos
contaminantes.
Iveco.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La marca está especializada en la producción de camiones. Así, cuenta con dos fábricas en las que divide sus vehículos ligeros y pesados. [En Valladolid fabrica los modelos Daily y Daily camión ligero, con 948 empleos, y en Madrid fabrica los modelos pesados] Stralis y Trakker con una plantilla de 2.400 personas.››
Mercedes.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹En su planta de Vitoria, donde emplean a 5.000 personas, fabrican el Vito y el Clase V, ambos adjudicados hasta 2024. En 2017, produjeron 150.250 unidades. "Se adjudicaron por nuestro conocimiento en furgonetas y monovolúmenes y la flexibilidad pactada en el último convenio que permite hacer frente a las variaciones del mercado", afirman fuentes de Mercedes. La empresa (…) [lanzará la versión eléctrica en 2018], aunque no concretan si aumentará la plantilla.››
Nissan.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La marca tiene fábricas en Barcelona y Ávila. En la primera producen el Navara, el Alaskian (…) [la furgoneta NV 200 y el modelo eléctrico, y cancelan la producción del Pulsar. Nissan tiene 4.200 empleados en Barcelona y 480 en Ávila. En esta fábrica producen el NT 400 y se plantearon el cierre. Tras unas duras negociaciones en las que los trabajadores perdieron hasta un 30% de su salario, decidieron reconvertirla para producir piezas a partir de 2019. Desde la empresa aseguran que "en ningún caso esta transformación va a afectar a los puestos de trabajo".››
Noticias. Orden cronológico.
Cordero, Dani. La travesía por el desierto de Nissan en Barcelona. “El País” (17-I-2019). Incertidumbre sobre el futuro de la fábrica, al 38% de su capacidad.
Cordero, D. Nissan anuncia otro recorte de la producción en Barcelona, que deja a un 23% de su capacidad. “El País” (4-II-2020). Solo produce entre 45.000 y 50.000 vehículos, para una capacidad de 200.000.
Cordero, D.; Maqueda, A. El reparto de mercados con Renault fulmina la factoría de Nissan en Barcelona. “El País” (28-V-2020).
Cordero, D. El cierre de Nissan en Barcelona pone en riesgo 25.000 empleos y 500 empresas. “El País” (29-V-2020).
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Fuga traumática. “El País” (29-V-2020). El cierre de Nissan impele a un cambio en la política industrial.
PSA Opel. (Citroën, Peugeot, DS, Opel).
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹Cuenta con fábricas en Madrid, Zaragoza y Vigo. Esta última es su mayor planta con 434.850 vehículos fabricados en 2017 y donde emplean a 5.500 personas. Sin embargo, tiene asignado en 2018 el lanzamiento del proyecto denominado K9, que sustituye la producción de Berlingo y Partner.
En Figueruelas (Zaragoza) (…) la fábrica producirá el nuevo Opel Corsa, aunque aún no se ha anunciado oficialmente. En 2017, de 382.425 coches, 196.424 fueron Corsas. La planta, que emplea a 5.389 personas buscaba ser más competitiva reduciendo costes laborales, con la congelación de los salarios en 2018 y un aumento del 50% del IPC en 2019 y 2020 y del 60% en 2021 y 2022. En Figueruelas también fabrican el Citroën C3 Aircross, Opel Meriva, Opel Crossland X y Opel Mokka.
En Madrid fabrican el C4 Cactus (59.397 unidades) con 950 trabajadores. Esta planta, como la de Vigo, tiene unos costes laborales un 17,2% por debajo de la de Zaragoza, lo que la convierte en más competitiva y se le asignará un nuevo modelo a partir del año 2020 que "asegurará la continuidad de la fábrica durante la próxima década".››
Casamayor, Ramón. Alfredo Vila / Director general de Citroën para España y Portugal. “El País” Negocios 1.466 (8-XII-2013) 9.
Gutiérrez, Hugo. La planta de Opel de Zaragoza fabricará el nuevo Corsa. “El País” (17-XII-2016).
Gómez, Manuel V. El nuevo grupo PSA Opel mantendrá las fábricas en España si son eficientes. “El País” (7-III-2017). En 2016 en España PSA fabricó 505.000 vehículos en Vigo (Pontevedra) y Villaverde (Madrid), y Opel 361.000 en Figueruelas (Zaragoza).
Navas, Noemi. El grupo PSA diseña la nueva Opel. “El País” Negocios 1.671 (12-XI-2017). Objetivos de que sea rentable en 2020, eléctrica y global en 2025.
Alonso, N.; Gómez Blanco, M. Figueruelas fabricará en exclusiva el nuevo Opel Corsa. “El País” (15-II-2018).
Cordero, Dani. Opel: alma alemana, corazón francés. “El País” Negocios 1.770 (13-X-2019). PSA ha logrado transformar las pérdidas en beneficios tras la compra de Opel a GM en 2017. Ya en 2018 se ganaron 859 millones de euros. La planta de Figueruelas ha de mejorar su competitividad.
Renault.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹El grupo tiene plantas en Palencia y Valladolid. En esta última fabrica los modelos Twizy y Renault Captur (250.000 unidades en 2017) [con 3.900 empleados]. En Palencia, donde fabricó el año pasado 293.000 vehículos y emplea a 3.200 personas, produce el Megane IV y el Kajdar. Renault ha firmado un plan industrial hasta 2020 que garantiza carga de trabajo y 2.000 empleos fijos adicionales en el grupo, además de la producción de un nuevo vehículo en Valladolid en 2019.
En el plan con los sindicatos acordaron un incremento del salario del 0,50% en 2017 y del 1% en 2018, 2019 y 2020, con una cláusula de revisión salarial por la que se abonaría una paga única, no consolidable, equivalente a la diferencia entre el 2% y el IPC real. Además, tienen medidas de flexibilidad como la posibilidad de poner en marcha un turno para la producción los fines de semana y festivos.››
Seat-Audi.
Casamayor, Ramón. 60 años: del 1400 al León. “El País” Motor (2-XI-2013) 1-3. La historia de la empresa automovilística Seat.
Blanchar, Clara. Volkswagen adjudica a Seat un todoterreno urbano. “El País” (27-III-2014) 23.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹Las marcas, pertenecientes al grupo Volkswagen, tienen su fábrica en Martorell (Barcelona) con una producción de 455.470 vehículos de los modelos León, Ibiza, Arona y Audi Q3. Este último será reemplazado por el Audi A1, al fabricarse sobre la misma plataforma industrial —llamada MQB— del Ibiza, el Arona y los dos modelos de Volkswagen, lo que mejora la rentabilidad al compartir proveedores y componentes.
La planta de Martorell emplea a unas 8.000 personas (…). Desde Seat explican que su competitividad se debe a que tienen un "convenio colectivo muy flexible". Entre otros, tienen una bolsa de horas, que permite trabajar más cuando hay más producción y descontar el tiempo cuando hay menos trabajo. En cuanto al sueldo, la última congelación fue en 2009 y desde entonces "ha subido como mínimo al nivel del IPC". El último convenio se firmó en 2016 hasta 2020 y se introdujo una paga de beneficios que "vincula el éxito de la empresa a los trabajadores".››
Cordero,
D. Seat pierde el trono del automóvil en
España. “El País” (9-I-2023). La crisis de los semiconductores provoca una
caída de las ventas de Seat, porque las empresas desechan servir los vehículos
baratos y prefieren las marcas con mayor margen, como Cupra.
Cordero,
D. Cupra, de cero a cien en solo cinco
años. “El País” (24-VI-2023). La segunda marca de coches de Seat triplica
su valor desde su inicio. El modelo más exitoso es el Cupra Formentor.
Switch Mobility.
Navarro,
Juan. La inversión india que revoluciona
Valladolid. “El País” Negocios 1.904 (1-V-2022). La empresa automovilística
Switch Mobility producirá vehículos eléctricos en Valladolid. El artículo
ilustra los factores de localización industrial.
Volkswagen.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La marca alemana fabrica el Polo en Navarra, desde 1983, con una media de 1.386 coches diarios. A finales de 2018 comenzarán la producción de un vehículo adicional. "Es muy buena noticia para el empleo y da estabilidad al no depender de un único coche, asegura la vida de la planta 10 ó 15 años", comentan fuentes de la empresa.
Volkswagen (…) [espera llegar en 2019 a los 350.000 vehículos aumentar] el empleo. En la actualidad cuentan con 4.893 trabajadores y calculan un incremento cercano al 10% de la plantilla. Para conseguir la nueva adjudicación presentaron junto a los sindicatos una propuesta de competitividad a la matriz. Entre las medidas esta la subida salarial para 2018 del 50% del IPC y el incremento en un día el calendario laboral, hasta los 216, a cambio de que la empresa contratara entre 300 y 500 personas más.››
Cordero, D.; Vázquez, C. El Gobierno eleva las ayudas para asegurar
la inversión de Volkswagen. “El País” (22-X-2022). Sube 300 millones, hasta
llegar a 880.
Sánchez, Álvaro. Fábricas al mejor postor. “El País” (22-X-2022).
Las grandes empresas se benefician de la competencia entre países y regiones
por atraer inversiones.
Empresas industriales: Auxiliar del automóvil.
Noticias. Orden cronológico.
Casamayor, Ramón. Componentes españoles para un mercado global. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016).
Casamayor, Ramón. La rentabilidad de la paz laboral. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). Los sindicatos reclaman un pacto que garantice el empleo ante el riesgo de la deslocalización.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. En defensa de la política industrial. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016).
Cie Automotive.
Fernández, María. Un peso pesado que alcanza el Ibex 35. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018). CIE entra en el selectivo con una capitalización de 4.500 millones. Con sede en Bilbao, tiene 98 fábricas y 30.000 empleados en el mundo, con ventas de 3.724 millones de euros. Su modelo es comprar e integrar pequeñas empresas de bienes de automoción, que venden a los gigantes del sector.
Gómez, M. V. CIE Automotive compra una empresa de techos para coches por 650 millones de euros. “El País” (18-IX-2018).
Fernández, M. Órdago de CIE a la guerra comercial. “El País” Negocios 1.716 (23-IX-2018). La compra de la división de techos de la empresa estadounidense Inteva.
Ficosa.
Redacción. Panasonic cierra la adquisición del 49% del capital de Ficosa. “El País” (1-X-2014) 30.
Gestamp.
Casamayor, Ramón. El socio de los fabricantes de coches. “El País” Negocios 1.523 (11-I-2015) 7. Gestamp Automoción, nacido en 1997, es el primer grupo español de la industria de componentes del automóvil, con 32.000 empleados en 93 fábricas en 20 países. Vendió 5.789 millones de euros en 2013.
Redacción. Mitsui comprará el 12,5% de Gestamp por 416 millones de euros. “El País” (9-IX-2016).
Noceda, M. Á.; Fernández, D. Francisco Riberas / Presidente de Gestamp. ‘En España somos mejores de lo que nos creemos’. “El País” (7-IV-2017). Inicia la salida a Bolsa.
Catà, Josep. Gestamp se pone a cubierto de Trump. “El País” Negocios 1.709 (6-VIII-2018). Preocupación por el proteccionismo de Trump.
Redacción. Gestamp
supera las ganancias previas a la pandemia. “El País” (28-II-2023). Un
beneficio neto de 260 millones.
Grupo Antolín.
Galindo, Cristina. A la sombra del cliente. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 9. El Grupo Antolín, de componentes para automóvil, ocupa 14.300 empleados y produjo en 2013 un total de 2.128 millones de euros, la gran mayoría en el extranjero.
Fernández, M. Antolín compra 36 fábricas a Magna por 490 millones. “El País” (17-IV-2015) 26. El grupo burgalés, líder en fabricación de techos para el automóvil, compra la división de interiores de la multinacional Magna Internacional.
Fernández, M. Los 490 millones de un discreto hombre de Burgos. “El País” (27-IV-2015) 27.
Fernández, M. Antolín alumbra el coche del futuro. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).
Sunsundegui.
Echapare, Marilén. La resurrección del carrocero. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La compañía navarra de carrocería de autobuses y autocares remonta la crisis con dinero público.
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