España. Dosier: El sector del taxi y las plataformas de transporte compartido.
El editorial Transporte competitivo [“El País” (13-VII-2017)] aboga por regular las plataformas como Uber y Cabify sin restricciones pero con tributos y costes iguales a los del taxi: ‹‹El recurso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) contra el decreto que regula el sistema de licencias de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) es una prueba más de que la economía colaborativa en el transporte carece de una regulación legal creíble y eficaz. El decreto recurrido imponía limitaciones (una licencia de VTC por cada tres de taxi, prestar el servicio con reserva previa, no captar clientes en la calle) que resultan discriminatorias respecto al taxi; por tanto, vulnera un principio elemental de competencia y es muy probable que el Tribunal Supremo acepte la reclamación de la CNMC.
La regulación de los VTC no está bien enfocada. El problema de los nuevos servicios de transporte urbano, que amplían la oferta, reducen los precios y ofrecen tecnologías (aplicaciones) que facilitan la vida a los consumidores, radica en que se amparan bajo el paraguas de plataformas, como Uber y Cabify, sobre las que pesa la sospecha de que no pagan los impuestos en España. Pero ese problema no se resuelve imponiendo restricciones a las licencias, sino aplicando una legislación que garantice una fiscalidad igual a la de los taxis, pagadera en España, y costes de licencias iguales en ambos segmentos del mercado. Y, cómo no, una regulación transparente de las relaciones entre las plataformas y sus agentes que garantice una competencia leal.
Las Administraciones públicas, temerosas tanto de las consecuencias de la liberalización como de ver reducida su recaudación fiscal, han optado por restringir la actividad de las plataformas y con ello la oferta de transporte, en perjuicio de los usuarios. Y no se trata de mirar hacia otro lado. Es hora de que la economía colaborativa se regule en serio. Hay que verificar cuántos impuestos pagan las plataformas y dónde los pagan; continuar con normas que impidan el mercado negro de cualquier tipo de licencias y concluir con una legislación que no mutile la competencia.››
El editorial Uber, la regulación pendiente [“El País” (26-IX-2017)] apunta, al hilo de la sanción de la agencia de transporte de Londres a Uber, a que se regulen con urgencia las plataformas colaborativas:
‹‹Uber, la compañía tecnológica de transporte de vehículos con conductor, ha recibido un serio revolcón en Londres. La agencia Transport for London (TfL) ha denegado la renovación de la licencia a la empresa porque, según sus conclusiones, carece de la actitud requerida “a la hora de informar de delitos graves” y no explica cómo obtienen sus conductores los certificados médicos o penales. Los reguladores de Londres consideran que estas son razones suficientes para entender que Uber no es “un operador adecuado y correcto”.
El conflicto de las plataformas tecnológicas que gestionan la llamada economía colaborativa no es nuevo, pero una decisión como esta sitúa a los Gobiernos y a las propias plataformas en la urgente obligación de aclarar y regular la actividad. Los avances tecnológicos han llegado para quedarse; los ciudadanos ya no van a renunciar a las ventajas que supone pedir un transporte mediante una aplicación en el móvil, ni es deseable que lo hagan. Pero Uber y el resto de las compañías de la nueva economía tienen que cumplir la ley. Las innovaciones que ofrecen no pueden ser una coartada para instalarse en la reticencia de la información que facilitan a las autoridades públicas. Debe quedar claro, además, que tienen que operar en un régimen de homogeneidad fiscal. La prosperidad de Uber o de cualquier otra compañía del ramo no puede estar basada en la competencia desleal en materia de tributos.
Uber recurrirá la decisión y se escuda en los 40.000 empleos afectados. El argumento no se sostiene; si están en peligro es porque Uber no se ha ajustado a los requerimientos de la autoridad pública. El fondo del problema sigue en pie: la regulación tradicional es insuficiente e ineficiente para encajar la tecnología colaborativa en el orden económico actual. Gobiernos y empresas tienen que negociar esa transición con un nuevo marco regulatorio.››
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Tensión en protesta de taxistas contra Cabify y Uber en Madrid. Agencia EFE (2017). Dos minutos.
Noticias.
Gutiérrez, Hugo. La lucha fratricida del transporte. “El País” (2-VII-2017). La pugna entre los taxistas y los conductores de las nuevas plataformas.
Delgado, C. La CNMC recurre en el Supremo el decreto de licencias de Uber y Cabify. “El País” (12-VII-2017). La CNMC quiere liberalizar más el sector del transporte favoreciendo a las plataformas.
Abellán, L. Bruselas plantea proteger más a los trabajadores de empresas como Uber. “El País” (26-IX-2017).
González, J. S. Las ‘apps’ de transporte como Uber o Cabify apenas declaran beneficios. “El País” (20-XI-2017).
Muñoz, Ramón. La concesión de licencias de taxi lleva 20 años bloqueada. “El País” (29-XI-2017).
Gutiérrez, Hugo. El sector va a la huelga en toda España contra Uber y Cabify. “El País” (29-XI-2017).
Gutiérrez, H.; Muñoz, R. El taxi para en toda España, pero no logra frenar la eclosión de los VTC. “El País” (30-XI-2017).
Muñoz, Ramón. La justicia europea obliga a Uber a operar con licencia de transporte. “El País” (21-XII-2017).
Muñoz, R. Fomento pone coto a la expansión de firmas como Uber y Cabify. “El País” (30-XII-2017). Restringe la venta de licencias VTC.
Análisis y opiniones.
González, J. S. Competencia quiere que los coches de Uber puedan circular por el carril bus. “El País” (10-II-2018). También interviene en otros asuntos.
Muñoz, R. El Gobierno blinda por ley al taxi del avance de empresas como Uber y Cabify. “El País” (21-IV-2018). Limita a una licencia de VTC por cada 30 de taxi.
Muñoz, R. Uber y Cabify chocan tras el decreto del Gobierno que protege al sector del taxi. “El País” (24-IV-2018). Uber quiere enfrentarse y Cabify acepta la norma.
Rincón, R.; Muñoz, R. El Supremo avala los límites a las licencias de Uber y Cabify. “El País” (5-VI-2018). Solo una licencia de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis.
Muñoz, R. El Gobierno no calma a los taxistas, que seguirán con las huelgas. “El País” (31-VII-2018). El Gobierno socialista promete un decreto en septiembre que haga cumplir el tope legal de una licencia VTC por cada 30 de taxi y transferir la competencia estatal sobre VTC a las comunidades, pero los taxistas exigen más restricciones (una segunda licencia urbana, para que los Ayuntamientos corten el número). En agosto de 2018 hay en España 9.366 VTC y 65.277 licencias de taxi, una relación de una a siete.
Muñoz, R.; Doncel, L. La reforma plantea dudas parlamentarias y jurídicas. “El País” (1-VIII-2018).
Muñoz, R. El mercado especulativo de unas licencias gratuitas. “El País” (5-VIII-2018).
Muñoz, R.; Doncel, L. Famosos empresarios y exidirigentes del taxi, entre los propietarios de licencias para Cabify. “El País” (5-VIII-2018).
Redacción. El pulso entre taxis y Uber se encona en Europa y EE UU. “El País” (16-VIII-2018).
Muñoz, R. Las ciudades podrán suprimir miles de licencias VTC. “El País” (29-IX-2018).
Muñoz, Ramón. La justicia tumba las sanciones contra los coches de Uber y Cabify. “El País” (28-XII-2018).
Muñoz, R. Libre acceso para las VTC al centro de Córdoba, Granada y Barcelona. “El País” (28-XII-2018). Los tribunales rechazan el reglamento de Colau en Barcelona.
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Congostrina, A. L.; Catá, J. Los taxistas de Barcelona votan divididos si mantienen la huelga. “El País” (24-I-2019).
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Muñoz, R. La CNMC dice que los precios del taxi y los VTC subirán por culpa del decreto del Gobierno. “El País” (25-I-2019).
Doncel, L. Taxi y VTC, guerra entre dos bandos muy parecidos. “El País” (27-I-2019). Expertos opinan.
Sevillano, E. G.; Muñoz, R. El Gobierno calcula que los VTC se juegan un negocio de 3.800 millones en España. “El País” (28-I-2019).
Redacción. La batalla de los taxis y los VTC es global. “El País” (31-I-2019). Las controvertidas opciones en otros países, casi siempre conflictivas.
Catá, J.; Doncel, L. Uber y Cabify dejan Cataluña hoy y los dueños de licencias preparan miles de despidos. “El País” (1-II-2019).
Muñoz, R. Madrid y Andalucía resisten la presión del taxi. “El País” (11-II-2019). Un resumen de la situación en las comunidades autónomas.
Ormazabal, Mikel. El taxi no hace carrera. “El País” (22-IV-2020). Unos 100.000 profesionales afrontan la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.
Muñoz, R. La justicia europea se opone a limitar la actividad de Uber y Cabify. “El País” (16-XII-2022). El informe del abogado general de la UE se refiere a Barcelona, pero afectará a todas las ciudades.
Gómez, M. V.; Muñoz, R. El Tribunal de la UE rechaza la principal limitación a las VTC. “El País” (9-VI-2023). Tumba la ratio de un coche por cada 30 taxis, establecida en Barcelona, pero acepta que se pueda exigir un segundo permiso autonómico o municipal.
Blanchar. C. Los taxistas piden más mano dura al Gobierno. “El País” (9-VI-2023).
Bassets, Marc. El redundante amarillo barcelonés. “El País” (22-I-2019). El color de la agresiva protesta de los taxistas barceloneses no los hace idénticos a los rebeldes franceses.
Carbó, S. Taxímetro desigual. “El País” (24-IV-2018). Considera que el decreto del Gobierno sobre las VTC desanima la competencia.
De Carreras, Francesc. ¿De quién es la culpa? “El País” (25-I-2019). De los políticos que transfieren en cascada la competencia para regular el transporte urbano, del Gobierno central al autonómico y de este al municipal.
Díez, José Carlos. Liberalización y empleo. “El País” (2-VIII-2018). Defiende la competencia reglada en el transporte, que mejora los precios al consumidor y la calidad del servicio. Además, pronto llegarán los vehículos sin conductor. No obstante, hay que minimizar los costes sociales para los taxistas.
Díez, J. C. Público y privado. “El País” (1-II-2019). Aboga por un acuerdo que facilite la actividad a ambas partes, taxi y VTC.
Doncel, Luis. Taxi y VTC, guerra entre dos bandos muy parecidos. “El País” (27-I-2019). Varios expertos analizan y opinan sobre el conflicto.
Editorial. Una regulación para el taxi. “El País” (19-III-2017). Propone regular la convivencia entre el sector del taxi y los nuevos servicios de transporte cooperativo que ofrecen Uber o Cabify.
Editorial. Transporte competitivo. “El País” (13-VII-2017).
Editorial. Uber, la regulación pendiente. “El País” (26-IX-2017). La sanción de la agencia de transporte de Londres urge que se regulen las plataformas colaborativas.
Editorial. Una huelga inútil. “El País” (30-XI-2017).
Editorial. La batalla del taxi. “La Vanguardia” (30-XI-2017).
Editorial. Taxistas airados. “El País” (31-VII-2018). No cabe la intimidación en la huelga, sino que debe primar la negociación.
Editorial. Conflicto diferido. “El País” (1-X-2018). El reciente decreto del Gobierno sobre las licencias de VTC dilata la solución.
Editorial. Taxi sin control. “El País” (24-I-2019). Critica la violencia de los taxistas en Barcelona y Madrid para imponer sus intereses, que deberían integrarse en un acuerdo global aceptable para todas las partes.
Ratti, Carlo. Carta a un amigo taxista. “El País” (9-VII-2017). Ratti es catedrático del MIT y explica que la llegada del coche autónomo es inevitable y les conviene a los taxistas adaptarse, mejor que oponerse.
Saura, Pedro. Por una entente cordial entre las VTC y el taxi. “El País” (6-X-2018). Saura es secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y opina que las ciudades son las que deben decidir sobre su política pública de transporte.
Vidal-Folch, Xavier. Los taxistas y nosotros. “El País” (30-VII-2018).
Vidal-Folch, X. Las licencias del taxi. “El País” (6-VIII-2018).
Vidal-Folch, X. La violencia daña todas las causas. “El País” (23-I-2019). Por un pacto que respete y conjugue los derechos de todas las partes.
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