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lunes, 24 de octubre de 2022

España. Hacienda. Dosier: Los impuestos y la reforma fiscal.

            España. Hacienda. Dosier: Los impuestos y la reforma fiscal.

Índice.
Introducción.
Unas propuestas de reforma fiscal: 2014 y 2022.
Los impuestos a las multinacionales.
FUENTES.

Introducción.
El sistema tributario español, que durante los años de bonanza desde mediados del decenio de 1990 hasta 2007 pudo subvenir la mayor parte de las necesidades financieras del Estado, juntamente con la deuda exterior que entraba sin cortapisas, demostró sus graves carencias estructurales a partir de la gran crisis iniciada en 2007. Gran parte de las instituciones habían confundido la naturaleza de los ingresos tributarios. Habían creído o fingido creer que los provenientes de la burbuja inmobiliaria y el auge del consumo eran permanentes y que solo podían subir a largo plazo, pero cuando el estallido de la burbuja hundió rápidamente las entradas en las arcas municipales, autonómicas y estatales, estas se encontraron con un déficit monstruoso, que el capital exterior dejó de financiar, al tiempo que las empresas financieras, tanto los bancos como especialmente las cajas de ahorros, se iban asfixiando progresivamente a medida que los hipotecados dejaban de pagar.



Fuente: Invertis.

Fuente: J. S. González. Una reforma fiscal al gusto de Bruselas. “El País” (1-VI-2013).

Unas propuestas de reforma fiscal.



El continuo déficit fiscal y el crecimiento negativo de la deuda pública desde la crisis iniciada en 2008 han renovado el interés de los expertos, el Gobierno, las empresas y gran parte de la opinión pública en acometer una reforma tributaria que mire hacia el futuro.
La variedad de posiciones es enorme, pero sin caer en la simpleza es posible reducirlas a dos grandes bandos, con múltiples matices: los partidarios de subir la presión fiscal, en especial sobre las clases sociales más ricas, y los defensores de bajar los impuestos, en especial sobre las actividades productivas. La complejidad del asunto es tal que hay muchos partidarios de implantar ambas medidas, por ejemplo subir los impuestos de la renta sobre los más ricos al tiempo que se bajan los que recaen sobre las sociedades.
Este debate se ha reavivado cada vez que los Gobierno del PP y PSOE han implantado medidas impositivas a fin de reducir el elevado déficit fiscal, bajo la presión de las autoridades económicas de la UE y el FMI, o para financiar las políticas económica y sociales ante la crisis financiera desde 2008, la pandemia de covid en 2020-2021 o los efectos de la guerra en Ucrania desde febrero de 2022. 

Propuestas de reforma fiscal en febrero de 2014.
El editorial Impuestos para el crecimiento [“El País” Negocios 1.475 (9-II-2014)] comenta las bases para una reforma fiscal. Parte de la base de que si hay déficit y deuda elevada, gran parte de los recursos del país se destinan a ese pago y no a la inversión. Aboga por una reforma fiscal con cinco requisitos: simplificadora; justa entre los contribuyentes para que paguen más quienes más tienen; de ser suficientemente recaudatoria; que promueva la actividad; y aliente el ahorro (que a su vez aumenta la inversión). El IRPF debe simplificarse, con menos niveles y un mínimo exento alto. El impuesto de sociedades debe bajar pero a cambio hay que eliminar la mayoría de las deducciones. El IVA debe homogeneizarse, con menos niveles. Y hay que luchar mejor contra el fraude fiscal.

Un debate de economistas sobre la reforma fiscal pendiente, con participación de Mónica Melle, David Taguas, Santiago Carbó, José Luis Martínez, Rafael Myro, Miguel Ángel García, Joaquín Maudos, Juan Ramón Cuadrado, Alicia Coronil y José García Solanes. [González, Alicia. Eficiencia, equidad, suficiencia. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 23.] 
Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, defiende una reforma “que haga el sistema impositivo más justo y que cumpla su función de redistribución de la riqueza”, que equipare la imposición efectiva de las rentas del trabajo y del capital en el IRPF, incremente las bases imposibles de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades y recupere el impuesto del patrimonio. Critica que “nueve de cada diez empresas del Ibex 35 operen en paraísos fiscales” y defiende un aumento del gasto —vía estímulos al crecimiento y a la creación de empleo— como fórmula para aumentar los ingresos públicos.
David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, critica el aumento del gasto público en la crisis —“el tamaño del sector público ha aumentado casi diez puntos”—, mientras que los ingresos han pasado del 38,7% del PIB al 38%. “La evidencia impide afirmar que el déficit público español se debe a un problema de ingresos”. Sostiene que algunas posiciones que “se definen como progresistas suponen apego al gasto y son simplemente egoístas”.
Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, defiende que el objetivo de la reforma debe ser una mayor eficiencia y no una mera rebaja de impuestos. Defiende la eliminación de ciertas exenciones a empresas. Advierte que “hay que elegir muy bien la combinación de cambios en bases imponibles y reducción de tipos marginales para evitar que la carga siga recayendo de forma muy marcada sobre las clases medias”, así como cuidar los gravámenes al consumo. En cuanto al gasto, propone una “ambiciosa” reducción y simplificación de la administración pública.
José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, apuesta por la eficiencia y cree que la reforma fiscal debería aumentar el peso de la recaudación en la imposición indirecta frente a la directa; favorecer la contratación y elevar los tipos impositivos reduciendo los marginales. “Por ejemplo, prefiero reducir las cotizaciones sociales y subir de forma simultánea el IVA. Prefiero impuestos directos, renta y sociedades, más simples con tipos más bajos y menores deducciones. Y prefiero sin duda utilizar el margen existente para subir el IVA para mejorar los ingresos”. Los cambios deberían perdurar en el tiempo para que los agentes económicos planifiquen sus rentas de cara al futuro.
Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, insiste en que el objetivo de la reforma sea hacer un sistema fiscal “más eficiente y equitativo”, ya que España, “con tipos impositivos más altos que en otros países recauda menos en porcentaje de PIB”. Sostiene que si se reducen las exenciones fiscales —38.360 millones de euros, según los presupuestos para 2014— y se limitan los tipos reducidos del IVA —otros 20.000 millones—, más una mejor gestión de impuestos y menor fraude “desaparecería la diferencia en puntos porcentuales de recaudación sobre el PIB” respecto a la media de la UE, ahora en torno a los siete puntos.
Miguel Ángel García, profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, denuncia que el actual sistema impositivo es insuficiente e ineficaz “debido a las medidas aplicadas durante la etapa expansiva (que confundieron ingresos extras con normales) parcheadas en los últimos años con subidas indiscriminadas”. Hay que aumentar la potencia recaudadora a través del impuesto sobre Patrimonio, los de Sucesiones y Donaciones y Sociedades, donde “es necesario cortar la hemorragia de elusión fiscal” que favorece a las grandes empresas. Porque una de las claves de la reforma debe centrarse en reducir el gran incumplimiento de las obligaciones tributarias instalado en la sociedad española.
Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Valencia, apuesta por aumentar el peso de la imposición indirecta frente a la directa. “Ello exige reducir los tipos marginales excesivos que tenemos en el IRPF y reasignar productos en el IVA desde los tipos reducidos a los normales sin tocar los tipos impositivos”. Maudos también incluye en la reforma la rebaja de las cotizaciones sociales como vía para aumentar el empleo e insiste en que es “de justicia social” luchas contra la economía sumergida y el fraude fiscal a la hora de reducir el déficit fiscal.
Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, acentúa la necesidad de que el sistema tributario contribuya a impulsar el crecimiento al entorno del 2% —“lo cual debería implicar una reducción de los impuestos sobre el trabajo y las empresas, compensada con una ampliación de la base tributaria”. La reforma debe favorecer el ahorro de las familias y empresas” y simplificar  el IRPF —reducir los tramos a dos o máximo tres y bajar el tipo máximo y elevar el mínimo exento— y en Sociedades.
Alicia Coronil, directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios, defiende  el punto de vista empresarial. “Es vital que la reforma dé lugar a un sistema fiscal estable, transparente, neutral y simple que favorezca la seguridad jurídica, la competitividad y menores costes de gestión para las empresas”, mediante un tipo de gravamen único y más reducido en Sociedades, bonificar la reinversión de beneficios e incentivar la inversión internacional, así como un régimen especial del IRPF para atraer la instalación de multinacionales extranjeras.
José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, destaca la necesidad de reducir la imposición directa sobre el trabajo y mejorar el tratamiento de la I+D+i, para apoyar la recuperación y contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública. Rechaza la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir cotizaciones sociales a cambio de subir el IVA porque las cotizaciones ya están por debajo de la media de la zona euro; las empresas se han beneficiado de una rebaja salarial del 10% y el IVA lastraría la recuperación.

Propuestas de reforma fiscal en noviembre de 2022.
Laura Delle Femmine en En busca del sistema fiscal ideal [“El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022) / https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-20/los-impuestos-que-se-necesitan-para-construir-la-sociedad-del-futuro.html] resume de manera excelente los análisis de varios expertos, que apuntan los problemas y las soluciones de una reforma tributaria para construir la sociedad del futuro: el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento o la calidad de los servicios públicos.
‹‹Los impuestos son tan antiguos como la civilización. Y han ido cambiando, y mucho, a lo largo de los siglos. Solo hay que pensar en que llegó a haber un tributo sobre la orina. Lo introdujo el emperador romano Vespasiano para llenar las arcas que Nerón había dejado vacías. La tasa se aplicaba a la orina recogida en las letrinas públicas —que desde entonces se llaman vespasiani— que después se usaba en lavanderías o para curtir pieles. De ahí el origen, o así lo quiere la tradición, de la expresión pecunia non olet (el dinero no huele). Lejos de cualquier paralelismo, valga la anécdota para resaltar que los impuestos, y los sistemas fiscales en general, se han ido adaptando a los cambiantes escenarios económicos y sociales y a las necesidades —y extravagancias— de cada época.
Ahora las finanzas públicas de todos los países están puestas contra las cuerdas. Después de la pandemia, que ha disparado la deuda y el déficit públicos, ha llegado una crisis energética e inflacionista cuyo fin aún no se vislumbra y que mantiene bajo estrés el sistema. Todos los esfuerzos tributarios están dedicados a capear el momento y han dejado en suspenso la reforma fiscal que en España lleva años pendiente. “Hay problemas acumulados, que hemos ido resolviendo con parches. Además, las realidades van cambiando y surgen desafíos nuevos, como la digitalización o el cambio climático”, apunta Santiago Lago, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo.
Lo que se mantiene es la brecha en presión fiscal con los países de la eurozona. España recauda menos que la media (39% del PIB frente al 42,2%), aunque en 2021 logró recortar a la mitad la distancia gracias a una espectacular subida de los ingresos. Según el Gobierno, al menos parte de esta mejora podría ser estructural y explicarse por un afloramiento de la economía sumergida. Con la pandemia, tener un contrato o una actividad regularizada era condición esencial para recibir las ayudas públicas. También aumentó el uso de la tarjeta, que obliga a declarar y supone un mayor control de las operaciones por parte del fisco.
La reducción de este gap con los socios de la moneda única era uno los objetivos del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que habían planteado “modernizar” el sistema fiscal a través de una reforma que, debido al deterioro de la coyuntura, no verá la luz. En cambio, se han aprobado ajustes. El Ejecutivo ha impulsado tanto modificaciones en impuestos existentes, por ejemplo, alzas del IRPF a las rentas más altas, como nuevas figuras fiscales. Entre ellas están las tasas Google y Tobin, ya en marcha, o los nuevos gravámenes temporales que entrarán en vigor el próximo año a bancos, energéticas y grandes fortunas con el objetivo de financiar las ayudas para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania.
Una vez que se supere la tormenta, las propuestas técnicas no faltan. Hay más de 200 sobre la mesa. Una parte está contenida en el Informe Lagares, impulsado por el anterior Gobierno del PP y publicado en 2014, que tuvo muy escasa aplicación práctica. Otra se encuentra en el Libro Blanco del comité de expertos para la reforma fiscal, encargado por el Gobierno actual y presentado el pasado marzo [de 2022]. Ambos trabajos son ambiciosos y ofrecen sugerencias para el largo plazo que pretenden definir el sistema tributario del futuro. (...)
Las últimas encuestas del CIS apuntan a que la percepción de los españoles sobre los impuestos ha mejorado, sobre todo a raíz de la pandemia. Según José Moisés Martín Carretero, economista y consultor, este resultado se explica más bien porque la opinión de los ciudadanos había empeorado tanto con la política de austeridad posterior a la crisis financiera, que solo había margen de mejora. “La pandemia ha hecho mucho en este sentido. El haber resuelto de manera diferente la crisis hace tener más confianza en los servicios públicos, pero la tensión sigue ahí”, alerta.
Martín Carretero cree que la mayoría de los ciudadanos, aunque afirman que prefieren pagar más impuestos a cambio de más servicios, a la hora de votar no expresan siempre esta preferencia. “Paradigmático es el caso de la Comunidad de Madrid”, comenta en referencia a la masiva manifestación a favor de la sanidad pública de la semana pasada. La región madrileña, de las que menos invierten en sanidad, es a la vez la que más ha ejercido a la baja su competencia fiscal en los 30 años de gobierno del PP, con recortes generalizados de impuestos y beneficios específicos para los mayores patrimonios. “Con subir la fiscalidad a los ricos no llega para financiar el Estado de bienestar, pero si la clase media sigue pagando y deja de recibir, al final el apoyo a los impuestos cae y el contrato social no funciona”.››

En un resumen de las propuestas técnicas de reforma, Delle Femmine explica que el debate sobre la presión fiscal adecuada está relacionado con el modelo de sociedad que se pretende:
‹‹Pero ante todo hay que decidir hacia dónde se quiere ir. “Depende del modelo de bienestar que se quiera, y esa es una decisión política”, subraya Lago [Santiago Lago Peñas]. Estados Unidos, por ejemplo, tiene menos impuestos, pero no hay sanidad universal. Los países nórdicos, al contrario, cuentan con unos servicios públicos potentes, pero una presión fiscal varios puntos por encima de la española. “No existe un nivel de presión fiscal óptimo. Eso lo ha de determinar la situación de cada país en función del nivel de gasto público que se quiera llevar a cabo, así como en función de la redistribución que se quiera acometer”, resume Alejandro Esteller, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona. “En términos prácticos, las políticas que acaban llevando a cabo los partidos políticos deben basarse en las preferencias de la sociedad”.››

Delle Femmine comenta sobre el desequilibrio en la presión fiscal entre España y la UE que: 
‹‹España recauda menos que sus vecinos pese a tener un sistema fiscal compuesto por los mismos grandes impuestos y tipos marginales parecidos. Las principales brechas se dan en el IRPF y el IVA, los dos tributos que más ingresos brindan a las arcas públicas. Las razones de esta menor recaudación son múltiples y algunas de difícil solución.
En primer lugar, el sistema está lleno de agujeros: bonificaciones, deducciones, exenciones o tipos reducidos. (...)›› 

Delle Femmine señala que el impuesto del valor añadido (IVA) es el que tiene en España más excepciones: 
‹‹El IVA es el mayor coladero. El tipo general ha subido con las sucesivas reformas del sistema —e imposiciones de Bruselas— hasta instalarse en el 21%, pero hay una amplia gama de categorías de bienes y servicios que gozan de tipos reducidos (10%) y superreducidos (4%), hasta el punto de que el IVA acumula la mitad de todos los beneficios fiscales del sistema. Son más de 20.000 millones estimados para 2022, casi la misma cantidad que se recauda por el impuesto de ­sociedades.
El ejemplo que los economistas sacan a menudo es el de la hostelería: tomarse una cerveza o ir a cenar a un restaurante está gravado con un IVA del 10%. Es cierto que el turismo supone uno de los grandes motores económicos de España, por lo que tocar este incentivo puede suponer perder una ventaja competitiva. Pero no hay que olvidar que se trata de un impuesto regresivo cuyas tasas reducidas ayudan a las rentas bajas, pero favorecen en proporción aún mayor a las altas. Según la Autoridad Fiscal, estas se quedan con el 60% del beneficio.
“El IVA no sirve para redistribuir. Los tipos reducidos son muy ineficientes. Para ayudar a una parte de la población se favorece a otra que no lo necesita, y eso sale muy caro. Sería mejor canalizarlo a través de la renta o con sistemas de transferencia más ágiles”, recomienda Ángel de la Fuente, economista y director de Fedea. Suecia, por ejemplo, aplica el tipo general —­más elevado que en España— a la mayoría de los productos y servicios, y luego redistribuye más gasto público.
Según Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, la elección de un sistema u otro depende del resultado que se busque. “Si se trata de reducir los niveles de pobreza, la redistribución más eficiente es por el lado del gasto. Si hay un problema de desigualdad, entonces es una cuestión de impuestos”, explica. “Creo que en España el problema está en la parte baja de la sociedad. Se necesitan políticas públicas que son más complicadas de diseñar, porque hace falta identificar a los destinatarios, saber a quién hay que dar la ayuda, y que el coste administrativo de los programas sea asumible”.››

Delle Femmine sigue con la novedosa cuestión de la fiscalidad verde:
‹‹Un problema parecido lo plantea la imposición medioambiental, por ser regresiva como el IVA y en la que España está muy rezagada en comparación con la eurozona. Instituciones internacionales como la Comisión Europea, el FMI o la ­OCDE llevan años recomendando que se aumenten los impuestos verdes. También el Libro Blanco para la reforma fiscal plantea elevar el peso de estas figuras, con medidas como la igualación de la tributación del diésel a la gasolina —que el Gobierno ya intentó aprobar, pero desistió ante el rechazo del PNV— o nuevos impuestos a la aviación.
Aunque la actual crisis energética desaconseje moverse ahora en esa dirección, hay consenso entre los economistas en que el refuerzo de la fiscalidad verde es una de las grandes tareas pendientes. “Es incuestionable que tengamos que ir en esta dirección, porque nos la estamos jugando con el cambio climático. Pero hay perdedores claros y habrá que buscar compensaciones”, valora Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente del comité de expertos que ha elaborado el Libro Blanco. “Existen deducciones reembolsables, impuestos negativos… Es lo que los sociólogos llaman fiscalización de las políticas sociales [es decir, integrar prestaciones e impuestos]. Es complicado en la práctica, pero se trata de apuntar líneas para el futuro”.››

Delle Femmine prosigue con las causas de la menor recaudación relativa de España, el fraude fiscal y las menores bases imponibles, debido a las exenciones y deducciones, el mayor desempleo y los sueldos más bajos: 
‹‹De la Torre enumera otras dos razones por las cuales en España se recauda menos que en los países del entorno. La primera es un mayor fraude, aunque asegura que el cumplimiento voluntario ha mejorado y la pandemia ha hecho aflorar mucha economía en b. La segunda explicación son bases imponibles más pequeñas. A eso no solo contribuyen exenciones y deducciones que reducen la tarta sobre la que se aplica el impuesto, sino factores estructurales: el menor tamaño de las empresas —la casi totalidad del tejido productivo español está conformado por pymes— y, sobre todo, el elevado desempleo. Tener a menos gente trabajando supone menos recaudación en IRPF y  cotizaciones sociales —aunque en la parte pagada por el empresario España ingresa sobre el PIB más que la media de la UE—, que son las dos figuras más potentes. A ello se añade que los sueldos en España son inferiores a los de los principales países europeos.

Delle Femmine continúa con el impuesto de sociedades, hundido desde 2008 por la crisis económica y la competencia fiscal desleal entre países:
‹‹El impuesto sobre sociedades, por otra parte, está herido de muerte. Alcanzó su mayor contribución a las arcas públicas antes de la Gran Recesión (más de 40.000 millones). Desde entonces, ha caído en picado y ahora recauda más o menos la mitad que entonces, ligeramente por debajo de la media europea. Aunque la aportación de este tributo anterior al crash financiero estaba inflado por la burbuja, es un tributo que ha recibido varias estocadas a lo largo de los últimos años.
La situación es compartida a nivel internacional. La globalización y la digitalización han propiciado una carrera fiscal a la baja entre Estados, que intentan retener algo de tributación de las grandes multinacionales mientras estas emplean esquemas cada vez más sofisticados para esquivar impuestos. El resultado de esta competencia fiscal es que el tipo medio legal del impuesto de sociedades en la OCDE —organización que lidera las negociaciones internacionales para gravar más a las grandes corporaciones— ha bajado del 28% del año 2000 al 20% de 2022. En España, ha pasado del 35% al 25%.
“Es un impuesto que se basa en un sistema de hace un siglo, pensado para actividades menos intensivas en mano de obra y en un comportamiento homogéneo del sector empresarial, pero no es así”, comenta Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal en Oxfam Intermón. Ignacio Zubiri, doctor por la Universidad de Princeton y catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País Vasco, considera que este tributo hace agua por todos los lados independientemente del tamaño de la empresa. Entre las principales vías por las que se pierde recaudación destaca la exención de todos los rendimientos del capital, la generosidad del mecanismo de consolidación y, en general, de la compensación de bases negativas y las deducciones, bonificaciones y reservas. En particular, señala la “dudosa” eficacia de las bonificaciones al I+D+i, incluyendo el patent box. “Habría que poner un tipo mínimo del 15%, no sobre la base, sino sobre una definición corregida de beneficios contables y mejorar el control fiscal sobre todas las empresas, pequeñas medianas o grandes. A las grande se les debería ofrecer un distintivo público de colaborador con Hacienda a cambio de abrir su información fiscal”, añade.
Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el think tank de la patronal CEOE, ofrece una visión distinta. Señala como prioridad la mejora de la eficiencia del gasto y, una vez consolidadas las finanzas públicas, sugiere bajar la imposición patrimonial y societaria, además de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios. “El sistema fiscal más eficiente es el que recauda generando la menor distorsión posible y que contribuye al crecimiento económico potencial. Crecer más significa crear más empleo, y por cada punto de crecimiento se recauda un 0,4% adicional. Cuando gestionas de forma responsable el gasto público, el fraude tiende a reducirse y los ciudadanos están más dispuestos a contribuir”, asegura.

Delle Femmine apunta el riesgo de caer en el populismo de bajar los impuestos sin medir la necesidad de financiar el gasto público, sobre todo las pensiones, sin aumentar la deuda: 
‹‹Clara Martínez Toledano, profesora del Imperial College de Londres, alerta sobre los riesgos de reducir la progresividad. “Puede generar descontento, sobre todo entre las clases medias y bajas, y esto puede repercutir en cambios en la preferencia de voto hacia posiciones nacionalistas. Lo vimos en Brasil con Bolsonaro, en EE UU con Trump, en Reino Unido, en Italia…”. La economista descarta que en España se haya llegado a este punto, pero avisa de que la desigualdad ha aumentado. El 1% más rico concentra ahora más renta nacional que antes de la Gran Recesión (del 13% al 17%), mientras que las clases medias han reducido su participación en la riqueza del 45% al 43%. Este fenómeno se explica, principalmente, por el peso que tiene la renta del capital en la parte alta de la distribución. “Los ricos han tenido más ahorros y unos retornos más altos. España tiene un impuesto dual sobre la renta, pero la escala de gravamen sobre el ahorro es más baja y menos progresiva”, analiza.
Determinar el nivel de gasto de una economía es una decisión política, pero luego hay que diseñar el sistema para que recaude lo suficiente, un principio que a España le cuesta cumplir. El desfase crónico entre ingresos y gastos públicos se ha mantenido incluso en los periodos de bonanza —en las últimas dos décadas solo se consiguió superávit en los años de la burbuja inmobiliaria— y es quizás la muestra más evidente de que algo falla. “Tenemos un déficit estructural y un endeudamiento alto. No podemos bajar impuestos, significaría desplazar los gastos hacia el futuro cuando además tenemos necesidades crecientes”, alerta Ruiz-Huerta.

Delle Femmine incide en el creciente problema demográfico del envejecimiento, que aumentará el gasto en pensiones:
‹‹La más imperante de estas necesidades tiene que ver con las pensiones, la partida de gasto más voluminosa, que irá aumentando de aquí a 2050 en más de tres puntos del PIB (del 12% al 15,5%) con la jubilación de la generación de los baby boomers, los nacidos entre finales de los cincuenta y los setenta del siglo pasado. La Seguridad Social ha traspasado a Hacienda los gastos impropios que sobrecargaban el sistema y se ha aprobado la primera parte de la reforma de las pensiones, que implica medidas como la revalorización de las prestaciones con el IPC o incentivos para retrasar la jubilación. Queda pendiente decidir qué hacer con las bases máximas de cotización y el periodo de cómputo de la pensión, pero el desafío va más allá de garantizar el pago de las prestaciones.
“Tenemos un problema demográfico. El envejecimiento va acompañado también de un aumento del gasto en sanidad y en las políticas de los cuidados”, alerta Elisa Chuliá, socióloga e investigadora en Funcas. Olga Cantó, catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá, pone el acento sobre otro reto de cara al futuro: la fractura intergeneracional que podrá causar el incremento de la desigualdad entre mayores y jóvenes. Mientras que los segundos sufren más paro y precariedad, los primeros están acumulando riqueza, al beneficiarse de un sistema de prestaciones e impuestos que redistribuye más a hogares mayores.
“Hay que tratar de equilibrar. Ahora existen deducciones en el IRPF focalizadas en los mayores de 65 años y no se entiende el motivo. Estas personas podrían tener otros ingresos además de la pensión de jubilación”, explica Cantó, quien defiende subir las cotizaciones máximas y revisar el sistema fiscal, eliminando ventajas para unos e introduciendo apoyos para otros, por ejemplo ayudas a la crianza o para la vivienda. “Me resisto mucho a enfrentar una generación a otra. Hay que cubrir las políticas que faltan”, aconseja.
“El sistema contributivo ya no da de sí. Deberíamos rediseñar todo el sistema de prestaciones sociales desde que nacemos y evitar convertir la longevidad en una batalla generacional”, coincide Martín Carretero. Otra vez, como la pescadilla que se muerde la cola, se vuelve a una decisión que tiene más tintes políticos que técnicos. “El elemento fundamental es decidir qué nivel de servicios públicos queremos”, dice este economista. Una decisión que sigue en el aire.››

FUENTES.
General.
Blog propio.
España. Dosier: La Agencia Tributaria (AEAT).*
España. Dosier: El fraude y la morosidad fiscal.*
España. Dosier: La financiación autonómica.*

Libros.

Cruzado, Carlos; Mollinedo, José María. Los ricos no pagan IRPF. Capitán Swing. 2024. 248 pp. Entrevista de Delle Femmine, L. Carlos Cruzado / Abogado y técnico de Hacienda. “La Agencia Tributaria no se dedica lo suficiente al gran fraude”. “El País” (17-III-2024). / Reseña de Missé, A. Retraso fiscal y atraso social. “El País” (18-III-2024). La insuficiencia de los impuestos explica los problemas sociales de un débil Estado de bienestar.


Noticias.
Cué, Carlos E. Rajoy aprueba el mayor recorte de la historia y una gran subida de impuestos. “El País” (31-XII-2011) 8-9. Las primeras medidas económicas del nuevo gobierno español de Rajoy se explican ampliamente por AA.VV. en 9-19.
Cué, Carlos E. Rajoy subió impuestos para frenar a los mercados y en contacto con Berlín. “El País” (2-I-2012) 10-11.
Verdú, Vicente. El impuesto ciego. “El País” (25-V-2013) 41. Una crítica de los impuestos del PP contra la cultura.
Jiménez, Miguel. La OCDE pone más deberes a Rajoy. “El País” (30-XI-2012) 25. Pide que se suba el IVA y el impuesto de sucesiones, y se supriman las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones; se abarate el despido improcedente y se implante el contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad, una reforma de las pensiones para bajar las prestaciones y suprimir la jubilación anticipada; y avanzar en las liberalizaciones.
Pérez, Claudi. Bruselas dicta los plazos de las reformas. “El País” (30-V-2013) 22-23. La Comisión Europea estrecha la vigilancia sobre España pero da dos años más para reducir el déficit al 3% y no abre un expediente por los desequilibrios.
González, J. S. Una reforma fiscal al gusto de Bruselas. “El País” (1-VI-2013).
Gómez, Manuel V. 4.700 millones más en impuestos. “El País” (29-VI-2013) 24-25.
Bolaños, Alejandro. Recaudación frente a recuperación. “El País” (29-VI-2013) 25.
González, J. S. Impuestos con descuento. “El País” (12-VII-2013) 38-39. Los impuestos en España son altos pero tienen muchas desgravaciones.
Pérez, Claudi. Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales. “El País” (16-VII-2013) 30.
Mars, Amanda. Fedea discrepa del Gobierno y ve lejos la salida de la crisis. “El País” (19-VII-2013) 28. Los economistas de Fedea proponen que la reforma tributaria se concentre en reducir los tipos y eliminar deducciones.
Jiménez, M. Iberdrola se ahorrará 1.500 millones en impuestos al actualizar su balance. “El País” (25-VII-2013) 21.
Bolaños, Alejandro. Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011. “El País” (2-VIII-2013) 23.
Jiménez, M. Amazon desvía a Luxemburgo sus ventas en España para dar pérdidas. “El País” (12-VIII-2013) 20. Sigue el modelo tributario de Apple, Google y otras grandes empresas multinacionales tecnológicas, que facturan desde Irlanda.
Bolaños, A. La presión de los grandes impuestos llega a niveles récords en una década. “El País” (19-VIII-2013) 18. El tipo efectivo del IRPF y el IVA sube del 12,4% al 14% en tres años.
González, J. S. Los impuestos medioambientales salvan la recaudación fiscal. “El País” (2-I-2014) 23.
Jiménez, M. Un millón en impuestos para siete gigantes. “El País” (19-I-2014) 32-33. Las siete mayores empresas tecnológicas de EE UU solo pagan 1,25 millones de impuestos en España gracias a la ingeniería fiscal.
Gascón, Jesús. El deber ser ‘versus’ la hoja de cálculo. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 6.
González, J. S. El triple salto fiscal de Montoro. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 4-6. Las características de la reforma fiscal pretendida por el Gobierno.
González, Alicia. Eficiencia, equidad, suficiencia. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 23. Debate de economistas sobre la reforma fiscal pendiente: Mónica Melle, David Taguas, Santiago Carbó, José Luis Martínez, Rafael Myro, Miguel Ángel García, Joaquín Maudos, Juan Ramón Cuadrado, Alicia Coronil y José García Solanes.
Galindo, Cristina. Pague impuestos aunque sea en una rifa. “El País” (3-III-2014) 32-33.
González, J. S. Los expertos piden una devaluación fiscal. “El País” (6-III-2014) 21. Subir los impuestos indirectos y bajar las cotizaciones sociales favorecería la exportación y el empleo.
Cué, C. C. Montoro desoye a los expertos con el IVA. “El País” (22-III-2014) 20.
González, J. S. La reforma fiscal se queda a medias. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 4-7.
González, A. Ni rastro de la reforma integral. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 8.
González, J. S. 9.000 millones menos en IRPF y sociedades. “El País” (21-VI-2014) 24-25. El Gobierno aprueba una rebaja de impuestos en beneficio de las rentas más altas y más bajas, volviendo a los tipos de 2011.
González, J. S. Hacienda negociará con las comunidades la rebaja del IRPF. “El País” (22-VI-2014) 33.
Jiménez, M.; González, J. S. Hacienda suprime el castigo fiscal a los afectados por la dación en pago. “El País” (23-VI-2014) 21.
González, J. S. Menos deducciones para salvar el déficit. “El País” (24-VI-2014) 20-21.
De Barrón, Íñigo. El recorte del tipo de sociedades excluye a la banca para no perder capital. “El País” (24-VI-2014) 21.
Cué, C. E.; Manetto, F. La reforma fiscal deja insatisfechos a los dirigentes regionales del PP. “El País” (30-VI-2014) 9.
Mars, Amanda. La reforma fiscal no tendrá efectos para el 30% de los contribuyentes. “El País” (2-VII-2014) 25.
González, J. S Hacienda espera ingresar 375 millones por el impuesto sobre depósitos. “El País” (5-VII-2014) 25. El tipo será el 0,03%.
Bolaños, A. Las rentas más altas declaradas en el IRPF caen en picado tras la subida fiscal. “El País” (16-VII-2014) 21.
Gómez, Manuel V. Las rentas medias cargaron con el grueso de la subida del IRPF. “El País” (21-VII-2014) 23.
López, V.; Bolaños, A. Hacienda eleva a 180.000 euros la exención por despido en el IRPF. “El País” (29-VII-2014) 21.
Mars, Amanda. Los mayores de 65 años no tributarán por venta de activos si lo destinan a pensión. “El País” (30-VII-2014) 23.
Bolaños, A. Hacienda permitirá rescatar los planes de pensiones a los diez años. “El País” (2-VIII-2014) 19.
González, J. S. Hacienda aprueba un impuesto para gravar la salida de España de los ricos. “El País” (2-XII-2014) 27.
González, J. S. El año en que pagamos más impuestos. “El País” (13-IV-2015) 23. La carga fiscal en 2014 fue la más alta de los últimos dos decenios.
González, J. S. Las familias más pobres y las más ricas son las que soportan mayor presión fiscal. “El País” (8-VI-2016).
Mateo, J. J; González, J. S. Los expertos critican que los partidos fíen la reducción del déficit a la lucha antifraude. “El País” (9-VI-2016).
González, J. S. Partidos y expertos abogan por que el ajuste de 2017 se realice vía impuestos. “El País” (24-X-2016). El PP no opina, pero los demás partidos están de acuerdo con los expertos en que no se puede recortar más el gasto.
Delle Femmine, Laura. Si te regalan dinero ¿existe un mínimo exento de impuestos en las donaciones? “El País” (8-XI-2016).
González, J. S. España recauda mucho menos que el resto de Europa por el IRPF. “El País” (28-XI-2016).
González, J. S. Rajoy lanza un plan de medidas fiscales para recaudar 7.000 millones más. “El País” (3-XII-2016). Suben los impuestos a las empresas, tabaco, alcohol, refrescos azucarados… Se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros.
González, J. S. Hacienda calcula que la recaudación alcanzará en 2017 el máximo histórico. “El País” (3-II-2017). Un gráfico con el desglose de impuestos.
González, J. S. 20 de las 35 empresas del Ibex tienen abiertas inspecciones de Hacienda. “El País” (27-III-2017).
González, J. S. El Constitucional anula el impuesto de plusvalía al vender pisos con pérdidas. “El País” (18-V-2017).
González, J. S.; Fabra, María. El Constitucional anula la amnistía fiscal y deja en evidencia a Montoro. “El País” (9-VI-2017).
Garea, F. El PSOE exige que dimita el ministro de Hacienda como responsable político. “El País” (9-VI-2017).
Gómez, M. V. Todos los partidos apoyan rebajas fiscales y más ayudas para los autónomos. “El País” (30-VI-2017).
González, J. S. La presión fiscal de España se reduce por primera vez desde que Rajoy es presidente. “El País” (8-XII-2017).
González, J. S. Las empresas del Ibex acumulan 100.000 millones en créditos fiscales. “El País” (13-V-2018).
González, J. S. La economía sumergida resta un 23% a la recaudación fiscal. “El País” (21-VI-2018).
González, J. S. Heredar del abuelo no exige pagar dos veces el impuesto de sucesiones. “El País” (8-VII-2018). El Tribunal Supremo aclara un punto polémico en el caso de heredar del abuelo sin que el padre haya aceptado la herencia.
Rincón, R. El Supremo exime de la plusvalía a quien pruebe que vendió su casa con pérdidas. “El País” (10-VII-2018).
González, J. S. España se encamina hacia la mayor recaudación fiscal de su historia. “El País” (15-X-2018).
Maqueda, A. España es el segundo país de la OCDE con las herencias más altas. “El País” (5-XI-2018).
González, J. S. Los impuestos a la vivienda en España figuran entre los más altos de la OCDE. “El País” (6-XII-2018).
Fernández, D. El presidente de la Bolsa carga contra la ‘tasa Tobin’ de Sánchez. “El País” (21-XII-2018). Un impuesto del 0,2% sobre las transacciones de acciones de empresas españolas reduce la competitividad de estas para financiarse, así como del mercado bursátil español, pues muchas operaciones irán a otros países o dejarán de hacerse de forma transparente.
González, J. S. Las subidas de impuestos serán para los más ricos y las grandes empresas. “El País” (12-I-2019). El Presupuesto de 2019.
Maqueda, A. La campaña de Renta bate récords tras los avisos por cuentas en el extranjero. “El País” (14-IX-2019).
Planelles, M.; Delle Femmine, L. Tres impuestos verdes para combatir la crisis medioambiental. “El País” (21-X-2019).Tres expertos proponen tres impuestos: al transporte por carretera, al transporte aéreo y al suelo fiscal de carbono (un mínimo de 30 euros por tonelada de dióxido de carbono, que en 2030 subiría a 40 euros; el FMI propone incluso más, hasta 75 euros en 2030).
Delle Femmine, L. La presión fiscal crece salvo para los hogares más pobres. “El País” (24-X-2019).
Agencias. Los inspectores de Hacienda piden gravar los paraísos fiscales. “El País” (26-X-2019).
González, J. S.; Delle Femmine, L. La caída del beneficio empresarial lastra el impuesto de sociedades. “El País” (24-II-2020).
Delle Femmine, L. Hacienda busca nuevos ingresos para cuadrar unos Presupuestos inciertos. “El País” (10-III-2020). Busca mejorar los ingresos en IRPF, Patrimonio, Sociedades, IVA, ‘Tasa Google’, ‘Tasa Tobin’, Fiscalidad Verde y Lucha contra el fraude fiscal.
Delle Femmine, L. La recaudación crece al ritmo más bajo desde 2013. “El País” (1-V-2020).
Brunet, J. Mª. El Constitucional anula el pago fraccionado del impuesto de sociedades de 2016. “El País” (2-VII-2020).
Delle Femmine, L. El impuesto de sociedades recauda en España menos que la media de la OCDE. “El País” (9-VII-2020).
Maqueda, A. La Autoridad Fiscal recomienda subir los tipos reducidos del IVA. “El País” (23-VII-2020). Hay que reformular los beneficios fiscales del ahorro, las sicavs y el alquiler de vivienda.
González, J. S. El patrimonio declarado por los más ricos cayó por primera vez en 2018. “El País” (2-IX-2020). La exención fiscal en el impuesto del patrimonio de la Comunidad de Madrid le cuesta 900 millones al año y favorece que los contribuyentes hagan cambios ficticios de residencia hacia la capital.
Maqueda, A. 130 expertos plantean subir el IRPF y contener el gasto de las pensiones. “El País” (8-IX-2020). Aconsejan que haya grandes consensos parlamentarios, un recargo temporal del IRPF, focalizar los ERTE en sectores viables pero que se recuperarán con lentitud como el turismo y el automóvil, invertir formación para los parados temporales de los ERTE, incentivar la búsqueda de trabajo en los que reciban la renta mínima, agrupar a las pymes para ayudarlas a exportar, dar facilidades a las empresas para reestructurar sus deudas, contener el gasto en pensiones, invertir mejor en educación y sanidad…
Brunet, J. M.; Galindo, C. Hacienda reformará el impuesto de plusvalía tras anularlo el Constitucional. “El País” (27-X-2021).

Delle Femmine, L.; Aranda, J. L. Hacienda busca ligar el impuesto de la plusvalía a la revalorización real. “El País” (28-X-2021).

Redacción. La anulación del tributo agujerea las arcas de las grandes ciudades. “El País” (28-X-2021).

Delle Femmine, L. La nueva plusvalía grava menos los pisos comprados tras la burbuja. “El País” (9-XI-2021). El sistema penaliza más que antes las ventas a corto plazo.

Delle Femmine, L. Los municipios empiezan a gravar la nueva plusvalía con los coeficientes máximos. “El País” (10-XI-2021). Hay dos métodos de cálculo.

González, J. S. España cosechó una recaudación récord de impuestos en 2021. “El País” (28-I-2022).

Maqueda, A.; González, J. S. Hacienda descarta una subida inminente de impuestos por la guerra. “El País” (4-III-2022). Los 17 expertos de Libro blanco sobre la reforma tributaria, dirigido por Jesús Ruiz-Huerta (Madrid, 1949), en 786 páginas, proponen 118 recomendaciones en su informe, destacando más tributos verdes, peajes según la distancia recorrida, un tipo único de IVA, reducir las exenciones y deducciones, suprimir módulos, derogar el Impuesto de  Actividades Económicas y una armonización autonómica (patrimonio, sucesiones y donaciones).

Maqueda, A.; González, J. S. La propuesta prevé alzas de impuestos verdes de hasta 15.000 millones. “El País” (4-III-2022). Habría un aumento en los transportes.

Delle Femmine, L. Los expertos piden fijar un mínimo en sucesiones y donaciones y en patrimonio. “El País” (5-III-2022).

Maqueda, A. La Airef señala que el Gobierno baja los impuestos en 2.300 millones. “El País” (8-IV-2022). Avisa que la inflación no corregirá el déficit, por las pensiones.

Maqueda, A. El Banco de España y la Airef urgen a definir este mes la estrategia fiscal. “El País” (11-IV-2022).

Maqueda, A. La rebaja fiscal del PP depende de los fondos europeos. “El País” (23-IV-2022). El PP presenta un plan para reducir los impuestos entre 7.500 millones y 10.000 millones, que financiarían los fondos europeos, que al final España también pagará. 

Delle Femmine, L.; Maqueda, A. Hacienda anuncia una rebaja fiscal para las rentas de hasta 21.000 euros. “El País” (30-IX-2022).

Cué, C. E.; Chouza, J. Un acelerón fiscal para frenar a los barones. “El País” (30-IX-2022).

Pellicer, Ll.; Gutiérrez, H. El BCE insta a la banca a trasladar el nuevo impuesto a los clientes. “El País” (4-XI-2022). El Gobierno español rechaza el consejo porque no quiere que los bancos repercutan a los clientes los 3.000 millones de euros que prevé.

Maqueda, A.; Delle Femmine, L. España reduce a la mitad la brecha de presión fiscal con la eurozona. “El País” (7-XI-2022). La ratio de ingresos sobre PIB sube en más de tres puntos hasta el 43,7% frente al 47,2% de promedio europeo con datos de 2021, sin que esto obedezca a las subidas de impuestos. Las razones: el afloramiento de la economía sumergida (hasta 285.000 empleos que antes eran irregulares), la mejor información fiscal de Hacienda lo reduce el ánimo defraudador de la gente, la inflación que hincha los ingresos del IVA, el aumento del salario mínimo y sus correspondientes impuestos y cotizaciones sociales,

Hermida, X. El Congreso suaviza el impuesto a las energéticas. “El País” (18-XI-2022). Excluye las actividades reguladas y los ingresos por los negocios en el exterior.

Delle Femmine, L. La tasa a las grandes fortunas tendrá un efecto real en 10 comunidades. “El País” (24-XI-2022). Solo se aplicará en las autonomías que tengan tipos  inferiores al tributo estatal, según un informe de Fedea. En Madrid se pagará a partir de 3,7 millones y en Baleares solo desde 209 millones.

Delle Femmine, L. Tres impuestos para paliar los efectos de la guerra. “El País” (26-XI-2022). Un análisis de los nuevos gravámenes a energéticas, la banca y las grandes fortunas.

Gutiérrez, H. La banca confía en tumbar en los tribunales el nuevo impuesto al sector financiero. “El País” (29-XI-2022).

Gutiérrez, H. El nuevo impuesto costará 300 millones a la banca extranjera. “El País” (30-XI-2022). El gravamen recaudará 800 millones más de lo previsto.

Delle Femmine, L. España es el tercer país de la OCDE donde más ha crecido la presión fiscal en 10 años. “El País” (1-XII-2022). Entre 2010 y 2021 la presión fiscal en España ha crecido 7,1 puntos hasta alcanzar el 38.4% del PIB.

Delle Femmine, L. Los ingresos por impuestos crecen como nunca y pulverizan récords. “El País” (24-XII-2022). La recaudación avanza un 17% por la inflación, el aumento del empleo y las subidas salariales.

Delle Femmine, L. La inversión española en paraísos fiscales se disparó en 2020. “El País” (30-I-2023).

Gómez, M. V. Bruselas avisa de que la situación fiscal de España es “muy difícil”. “El País” (22-XI-2023). La Comisión Europea aprueba el plan presupuestario español pero pide una estrategia a medio plazo para reducir el déficit fiscal y la deuda. Preocupa más la situación fiscal de Italia, Bélgica y Francia.

Delle Femmine, L. La Airef critica el Plan de Reequilibrio de Hacienda y pide una estrategia fiscal realista. “El País” (14-XII-2023).

Brunet, J. M. El Constitucional anula la subida de Montoro del Impuesto de Sociedades. “El País” (19-I-2024). El TC dictamina que los cambios en la legislación tributaria deben hacerse mediante proyectos de ley.

Delle Femmine, L. Los ingresos por impuestos marcan un récord de 271.935 millones. “El País” (22-III-2024). La recaudación subió un 6,4%. La presión fiscal bajó al 38%. El déficit fiscal en 2023 bajó a 53.556 millones, el 3,66% del PIB, un 0,2% menos del 3,9% previsto. Unos gráficos desglosan la recaudación y el déficit público.

Sempere, P. El tipo impositivo de 2023 fue el más alto de la historia en España. “El País” (20-IV-2024). Los contribuyentes soportaron de media un 15,4% en los grandes tributos.

Sempere, P. La subida salarial de los españoles por la inflación se diluye tras pagar impuestos. “El País” (26-IV-2024). Las cargas tributarias, al no ajustarse a la variación del IPC, aumentaron más que los ingresos reales en 2023, según un informe de la OCDE para 38 países.

López, Denisse. Las familias sin hijos son las que más pagan. “El País” (26-IV-2024).

Sempere, P. Las empresas solo tributan por tres de cada cinco euros de sus beneficios. “El País” (13-V-2024). Aprovechan los grandes créditos fiscales por las pérdidas durante la pandemia, y por la exención fiscal de las ganancias en el exterior para evitar la doble imposición.

Sempere, P.; Delle Femmine, L. Hacienda encara devoluciones de 9.000 millones por las reformas del PP. “El País” (3-VI-2024). La Justicia ha anulados dos impuestos aprobados por el PP: el cambio en sociedades costará 3.330 millones y la ilegalidad del tramo autonómico de hidrocarburos unos 5.800.

Maqueda, A. El FMI advierte de que los impuestos a banca y energéticas deben ser limitados. “El País” (17-VI-2024). Aconseja que estos gravámenes extraordinarios deberían ser temporales porque pueden desincentivar la inversión.




Análisis y opinión.

Álvarez, Nacho. Construir un colchón fiscal. “El País” (14-XI-2018). Secretario de Economía de Podemos.

Ayala, Luis. ¿Se puede gravar la riqueza de una manera más justa y eficiente? “El País” Negocios 1.716 (23-IX-2018). El catedrático de Economía de la URJC propone una fiscalidad progresiva.

Ayala, L. Razones para defender el impuesto sucesorio. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). Los impuestos de donaciones y sucesiones favorecen la igualdad de oportunidades en una sociedad basada en el mérito y el esfuerzo y no en la acumulación desigual de patrimonio. Más de dos tercios de la desigualdad de riqueza en España se deben a las herencias. Hay que mejorar algunos aspectos de la legislación actual, pero no renunciar a un impuesto que apenas suma el 0,5% de los ingresos fiscales y que afecta solo a los más ricos.


Borraz, Susana; Cantalapiedra, César. Los impuestos también se tocan. “El País” (31-XII-2011) 9. Avisan que el aumento de impuestos desacelerará la economía.

Carbó, Santiago. El error de la tasa a la banca. “El País” (29-XI-2022).

Castaño, Cecilia; Sallé, María Ángeles. Bolsillo contra impuestos. “El País” (3-VI-2022).

Conde-Ruiz, J. I.; Rubio-Ramírez, J. F. Mala idea, la deducción por vivienda. “El País” (31-XII-2011) 15. Critica el retorno de la deducción fiscal por compra de vivienda.
Conde-Ruiz, J. Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. De lo que no se habla. “El País” (3-II-2016) 12. La necesidad urgente de aumentar la recaudación para paliar el déficit fiscal sin llegar a los extremos de reducir el Estado de bienestar o dejar de pagar la deuda.

Conde-Ruiz, J. I. Irresponsabilidad fiscal. “El País” (5-V-2022). La nefasta propuesta del PP de bajar impuestos cuando tenemos un gran déficit fiscal.


De la Torre Díaz, Francisco. El perro y la rabia. “El País” (12-VII-2013) 38. Un inspector de Hacienda critica el sistema tributario actual.

Delle Femmine, Laura. ¿Cuántos impuestos pagan los ricos en España? “El País” (25-IX-2022). Incluye tabla comparativa de los impuestos sobre la riqueza en Europa.

Delle Femmine, L. Los Presupuestos culminan un reajuste fiscal con cuentagotas. “El País” (2-X-2022). El Gobierno renuncia a la gran reforma fiscal y aprueba solo algunos cambios menores.

Delle Femmine, L. En busca del sistema fiscal ideal. “El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022). Los expertos reclaman una reforma tributaria para construir la sociedad del futuro: el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento o la calidad de los servicios públicos. Los expertos apuntan los problemas y las soluciones.

Delle Femmine, L. Tres impuestos para paliar los efectos de la guerra. “El País” (26-XI-2022). Un análisis de los nuevos gravámenes a energéticas, la banca y las grandes fortunas.


Díaz, Antonia. Para qué se pagan impuestos. “El País” (27-V-2022). El objetivo no debe ser redistribuir sino financiar un buen diseño institucional y proveer de forma pública aquellos bienes y servicios que necesita una sociedad.


Díaz, Antonia; Puch, Luis. ¿Impuestos extraordinarios? “El País” (7-XI-2022). Los catedráticos de Análisis Económico apoyan los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y los bancos.


Díaz de Sarralde, Santiago. Lo peor es lo que no está en el proyecto. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 5. El Gobierno del PP favorece a las rentas más altas y a los especuladores a corto plazo.


Díez, José Carlos. Irresponsabilidad fiscal. “El País” (21-VI-2014) 24.
Díez, J. C. ¿Nuevos impuestos? “El País” (13-VII-2018). El Gobierno español difícilmente podrá a corto plazo cumplir con el déficit, aumentar el gasto y subir los impuestos.
Díez, J. C. El déficit es un problema de ingresos. “El País” (9-XI-2016).

Durán, José Mª; Esteller, Alejandro. Por una reforma fiscal de verdad. “El País” (19-VIII-2013) 18.

Editorial. Orden y tributos. “El País” (29-X-2013) 26. La rebaja fiscal unilateral en la Comunidad de Madrid demuestra que falta un acuerdo nacional para reformar los impuestos sin entrar en una competencia entre las CCAA, y que no se debería rebajar los tributos cuando no se pueden pagar los servicios esenciales.
Editorial. Impuestos para el crecimiento. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 2.
Editorial. Un impuesto ilegal. “El País” (28-II-2014) 32. El Tribunal Europeo de Justicia tumba el “céntimo sanitario” y obliga a su devolución. 13.000 millones de euros indebidamente cobrados.
Editorial. Impuestos a la baja. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 2. Una crítica a la minirreforma fiscal del Gobierno.
Editorial. Insostenible Montoro. “El País” (9-VI-2017).
Editorial. Reforma fiscal, no rebajas. “El País” (11-VII-2017). El acuerdo PP-Ciudadanos para rebajar algunos tramos de impuestos no resuelve la urgente necesidad de una reforma fiscal sino que difiere esta.
Editorial. Hacia el cambio fiscal. “El País” (29-VI-2018).
Editorial. Subida fiscal desordenada. “El País” Negocios 1.7120 (21-X-2018).
Editorial. Garantismo fiscal. “El País” (27-XII-2019). La Comisión Europea critica por abusiva la normativa fiscal española de declaración de bienes en el extranjero (el modelo 720).

Editorial. Enmienda a la totalidad. “El País” (5-II-2022). La sentencia del TJUE anula la medida estrella de la política fiscal del Gobierno de Rajoy, una amnistía con condiciones que obstaculizaban el movimiento de capitales en la UE y otros fallos. El Estado habrá de devolver unos 230 millones de euros.

Editorial. Un sistema fiscal para el siglo XXI. “El País” (7-III-2022). La propuesta de reforma del comité de expertos debería ser aplicada en lo esencial.

Editorial. Para qué sirven los impuestos. “El País” (25-IX-2022). No hay que subastar a la baja los tributos que garantizan el Estado de bienestar. El PP reduce la presión fiscal a los más ricos y la consecuencia será rebajar los servicios sociales a los más pobres o presionar más a los trabajadores y las clases medias. Además, agrava el déficit fiscal y la deuda pública, que deberán pagar las generaciones futuras.

Editorial. Irresponsabilidad fiscal. “El País” (21-IX-2022). La carrera de rebajas fiscales emprendida por las comunidades del PP debilita al Estado de bienestar.

Editorial. Acelerar la reforma fiscal. “El País” (30-IX-2022).

Editorial. Impuestos asumibles. “El País” (7-XI-2022). Las críticas del BCE obligan al Gobierno a buscar un mejor encaje legal al nuevo impuesto a la banca.

Editorial. Pactar las reformas fiscales. “El País” (10-IV-2024). Urge un programa de reforma fiscal eficaz para cumplir con la UE, que aumente la recaudación y mantenga el Estado de bienestar sin incurrir en déficits.


Estefanía, Joaquín. Impuestos y desigualdad. “El País” (23-VI-2014) 25. Sobre la reforma fiscal del Gobierno.
Estefanía, J. El sufrimiento. “El País” (23-I-2012) 21. Se fundamenta en los estudios de Carmen Reinhardt y Kenneth Rogoff sobre el excesivo endeudamiento como causa de las crisis financieras, para estudiar el caso español, con una deuda total del 394% del PIB, de la cual es deuda privada el 321%.

Estefanía, J. Impuestos: el asno de Buridán. “El País” Ideas 386 (2-X-2022). Falta la reforma fiscal que necesita España y el Gobierno solo aplica medidas menores.

Estefanía, J. Transformar con una reforma fiscal. “El País” Ideas 444 (3-IX-2023). Urge reformar el sistema tributario español, anticuado y poco redistributivo.


Esteller, Alejandro. Qué podemos hacer con nuestra fiscalidad. “El País” (4-III-2022).


Fernández, Fernando. España recauda poco y mal. “El País” (28-III-2014) 33. Defiende la propuesta de la comisión de expertos, a la que pertenece.

Fernández Lera, Roberto. Clásicos y futuros en la reforma fiscal. “El País” (22-VI-2014) 33.

Fernández-Albertos, José. Regalos fiscales corrosivos. “El País” (27-XII-2018). Critica la abolición del impuesto autonómico de sucesiones que promueven PP y Cs en Andalucía y otras comunidades, que solo beneficia a los más ricos y reduce los ingresos para las políticas sociales, lo que reduce la confianza en lo público, y a su vez realimenta la demanda de bajar los impuestos ya que no sirven para garantizar el bienestar. Un círculo vicioso que debilita la democracia.

Fuentes, Daniel. Herencias y guarderías. “El País” (6-VI-2022). Defiende el impuesto de sucesiones como una vía de mayor igualdad.


González, J. S.; Delle Femmine, L. Recaudar más o gastar menos. “El País” Ideas 278 (13-IX-2020). Problemas y recomendaciones ante la crisis fiscal.


Herce, José A. Una reforma ‘excesiva’. “El País” (2-VII-2014) 33. La reforma fiscal del Gobierno, aunque tiene aspectos positivos, propone multitud de cambios insignificantes o inoportunos.

Jiménez, Miguel. Miguel Ferré / Secretario de Estado de Hacienda. ‘Queremos aumentar la tributación efectiva de las grandes empresas’. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 16-17.

González, J. S. Los impuestos que necesita el Estado del bienestar. “El País” Negocios 1.7120 (21-X-2018).

Groba López, José Luis. A pasar por caja. “El País” (9-VI-2017).

Labeaga, José María. La capacidad redistributiva del IRPF. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 56.

Laborda, Ángel. No hay margen para una relajación fiscal. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 22.

Lago Peñas, Santiago. Cuentas a contracorriente. “El País” (12-XI-2016). Las cuentas públicas no cuadran con los objetivos proclamados, por los menores ingresos.
Lago, S. Necesitamos recursos. “El País” (28-XI-2016).
Lago, S. Sí, pero de otra manera. “El País” (18-II-2017). Una propuesta de reforma fiscal.

Lago, S. La imposición patrimonial: ajustes necesarios. “El País” (6-IV-2022). Aboga por fijar un suelo mínimo, para no desvirtuar el Impuesto sobre Patrimonio Neto (IPN) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).


González, J. S. Manuel Langares / Presidente del comité de expertos de la reforma fiscal. “El País” (16-III-2014) 30-31.

Lizcano, Jesús. El rediseño del sistema fiscal. “El País” (1-VIII-2018). Un propuesta fiscal para España y todo el mundo.

López Garrido, Diego. El legado de la gran crisis. “El País” (9-VIII-2017). Hay que financiar el Estado de bienestar con impuestos y no con deuda.

López Laborda, Julio; Onrubia, Jorge. Una salida tributaria para la crisis. “El País” (20-VII-2020). Proponen una reforma integral que incluya un recargo temporal en el IRPF, un aumento de los impuestos al alcohol, tabaco y carburantes, una revisión de los beneficios fiscales, y modificar los tributos autonómicos y locales.

López Rodríguez, Juan. El desplome de los ingresos tributarios. “El País” (22-VIII-2013) 21-22. El analista, inspector de Hacienda, considera que el sistema tributario español es poco favorable al crecimiento.

Mera, Pilar. La narrativa de los impuestos. “El País” (21-X-2022). La derecha arma un discurso para deslegitimar la política tributaria y conseguir rebajas fiscales, pero también la izquierda es responsable de esta deslegitimación.

Missé, Andreu. La ignorada reforma fiscal. “El País” (29-VI-2020).

Missé, A. Bajar los impuestos. “El País” (11-IV-2022). Critica la propuesta del PP de bajar los impuestos, en un momento en que necesitamos más recursos fiscales.

Missé, A. Patéticas rebajas fiscales ante Europa. “El País” (16-X-2022).


Jiménez, M.; González, J. S. Cristóbal Montoro / Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. ‘Lo de subir impuestos se me da fatal’. “El País” (13-VII-2014) 30-32.

Mota, Jesús. Tres profecías fiscales para 2019. “El País” (7-I-2019). Para mejorar la igualdad habrá que: 1) aumentar los impuestos a sociedades (IS) y sucesiones, 2) lograr una mayor coordinación fiscal europea y 3) aumentar de los impuestos directos.
Mota, Jesús. La cruzada contra los impuestos a la riqueza. “El País” (20-XI-2019). La derecha intenta eliminar los impuestos al patrimonio, de sucesiones y donaciones.

Nadal, Alberto. Impuestos para una oportunidad histórica. “El País” (7-XI-2018). El exsecretario de Economía y Empleo del PP propone que la reforma fiscal reduzca las cotizaciones sociales y los impuestos de la renta, hidrocarburos, y elimine los de patrimonio, sucesiones y donaciones. Suscita al lector dos cuestiones: ¿Por qué no lo hizo cuando el PP mandaba? ¿Cómo evitaría el déficit fiscal con tal reducción de los ingresos?

Pellicer, Lluís. Enésimo intento para tapar los coladeros. “El País” Negocios 1.7120 (21-X-2018). La Comisión Europea intenta frenar la competencia tributaria entre países y la evasión fiscal.

Pérez, Claudi. Contra los chamanes. “El País” (30-IX-2022). La propuesta de reforma fiscal del Gobierno.


Roldán, Toni. Política fiscal sensata en tiempos turbulentos. “El País” (3-X-2022). España necesita un plan que mitigue el impacto de la inflación sobre los más vulnerables y otro de consolidación tributaria creíble.


Ruiz Almendral, Violeta. La necesaria reforma del sistema tributario. “El País” (13-IV-2022).


González, J. S.; Maqueda, A. Jesús Ruiz-Huerta / Presidente del comité de expertos para la reforma tributaria. “No queremos un hachazo fiscal. Esa es una visión lamentable”. “El País” (5-III-2022).


Sanz, José Félix. El reto presupuestario en la nueva normalidad. “El País” Ideas 278 (13-IX-2020).


Saura García, Pedro. ¿Es posible bajar los impuestos? “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 13. Pide una mejor lucha contra el fraude como la única vía que posibilita bajar luego los impuestos sin subir el déficit público. Un fraude fiscal en España estimado por la UE en 74.000 millones de euros. Además luchar contra el fraude es rentable porque la Agencia Tributaria gasta solo 0,78 euros por cada 100 obtenidos.

Serrano Sanz, José M.; García Delgado, José Luis. Por una reforma tributaria profunda. “El País” (18-III-2014) 29.

Vallespín, Fernando. La guerra de los impuestos. “El País” (2-X-2022). Critica que se ha ideologizado la reforma fiscal, con un enfrentamiento entre ambos bandos que hace muy difícil hallar un consenso.

Vera, José María. ¿Impuestos pobres o contra los pobres? “El País” (5-XII-2018).

Vidal-Folch, Xavier. Un mayordomo para Montoro. “El País” (25-VII-2013) 23. Critica el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), un organismo necesario pero cuya independencia el Gobierno español ningunea desde su concepción, dejándola en un mal remedo de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) de EE UU.
Vidal-Folch, X. Las reformas que necesita España. 3/ La reforma fiscal. “El País” (9-XI-2016).
Vidal-Folch, X. Sociedades: los agujeros del gruyère. “El País” (12-VII-2018).
Vidal-Folch, X. Los impuestos a la riqueza. “El País” (7-XI-2019). Los impuestos a la riqueza incluyen patrimonio, sucesiones y donaciones, IBI y plusvalía municipal. España tiene el conjunto de los más bajos de Europa, con un 0,5%, frente a un 1,9% en Reino Unido, un 1,7% en Francia o un 1,6% en Suiza.
Vidal-Folch, X. No suban impuestos ahora: recauden más. “El País” (9-VII-2020).

Vidal-Folch, X. No hay hachazo; apenas, pellizco fiscal. “El País” (16-X-2021).

Vidal-Folch, X. Rebajar impuestos, fantasía peligrosa. “El País” (17-IV-2022).

Vidal-Folch, X. Tres misiles y una caricia. “El País” (23-IV-2022). Las cuatro propuestas del PP no atacan el principal problema, la inflación. Hay una aceptable, dar un cheque a las rentas más modestas, pero las otras tres son negativas, porque reducen el IRPF, el IVA y el de Sociedades de manera general, no solo a los desfavorecidos. El PP alega que la inflación aumenta los ingresos públicos, pero no advierte que también aumenta el precio de los gastos públicos, como los 13.923 millones más de las pensiones. Vidal-Folch concluye: “¿bajar los impuestos hoy para tener que subirlos la semana próxima? Disparatado”.

Vidal-Folch, X. “I want my money back!”. “El País” (25-IV-2022). La reaccionaria e insolidaria solicitud de que se devuelva el dinero de los impuestos o sean eliminados comenzó con Margaret Thatcher y continúa hoy con Le Pen o Núñez Feijóo.

Vidal-Folch, X. Mendigos y oligarcas. “El País” (24-IX-2022). Una defensa muy razonada del Impuesto de Patrimonio.

Vidal-Folch, X. El abismo fiscal de las derechas. “El País” (1-X-2022). Critica la carrera de rebajas fiscales (del Gobierno de Truss pero también de otras derechas europeas en Italia o España), porque reduce los ingresos, tan necesarios para mantener el Estado de bienestar, aumenta el déficit fiscal y la deuda, y no mejora ni la inversión ni el empleo.

Vidal Folch, X. Confusiones fiscales en el PP. “El País” (8-X-2022).

Vidal Folch, X. Impuestos para igualar. “El País” (15-X-2022). La reforma fiscal debe aumentar la recaudación sobre las rentas más altas.

Vidal-Folch, X. Vientos de cola a los nuevos impuestos. “El País” (15-XI-2022). La ONU y hasta parte de las empresas favorecen los nuevos impuestos por los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca, para ayudar a los que sufren la crisis.


Zabalza, Antoni. La reforma fiscal mínima. “El País” (24-II-2014) 29. Propone reducir el fraude, eliminar deducciones fiscales y recortar el gasto público.

Los impuestos a las multinacionales.
Noticias.
González, J. S. Hacienda se lanza a por los impuestos de las multinacionales tecnológicas“El País” (3-X-2016).
Muñoz, Ramón. Microsoft mantiene el pulso con Hacienda por 30 millones. “El País” (31-I-2017).
González, J. S. El dinero destapado por el fisco tras revisar a multinacionales sube un 50%. “El País” (13-III-2017). Un total de 3.700 millones en 2016 tras inspeccionar la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) a 189 multinacionales extranjeras, como Google, Apple o Microsoft.
González, J. S. Hacienda obliga a Apple a pagar más impuestos en España. “El País” (20-V-2017).
Muñoz, R. Los gigantes de Internet pagan más en España, pero lejos de sus ingresos. “El País” (23-X-2017).
Delgado, C.; González, J. S. Facebook pagará en España los impuestos de los ingresos que genere la publicidad. “El País” (13-XII-2017).
González, J. S. Apple pagó el año pasado 14,5 millones en España tras una inspección. “El País” (8-VI-2018).
González, J. S. Los gigantes tecnológicos pagan menos impuestos en España pese a ganar más. “El País” (24-III-2019).
Muñoz, R. Facebook España pacta con Hacienda el pago de 34,4 millones por impuestos. “El País” (23-XII-2020). Regulariza su factura fiscal entre 2013 y 2018.

Delle Femmine, L. La inversión española en paraísos fiscales se disparó en 2020. “El País” (30-I-2023).

Delle Femmine, L. La mitad de las multinacionales españolas pagan al fisco menos del 15% de su beneficio global. “El País” (20-IV-2023).


Análisis y opinión.

Editorial. Demasiados paraísos fiscales. “El País” (27-V-2023).


Vidal-Folch, Xavier. España en los paraísos fiscales. “El País” (27-V-2023).


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