Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 16 de octubre de 2021

España: las empresas.

            España: Laempresas.


Índice.
Las grandes empresas españolas, en 2022.
Las insolvencias empresariales
Propuestas del FMI para la legislación sobre insolvencias.
La economía y la empresa social.
El caso de la empresa cooperativa Fagor.
El caso Gowex y el MAB.
El caso iDental.
El ‘caso Zed’ / ‘Operación Hanta’.

Las grandes empresas españolas, en 2022.

Las compañías cotizadas  ganaron 61.528 millones de euros en 2022, un 5,74% menos. Los atípicos lastraron los resultados, pero los ingresos crecieron un 28,9%.


Las insolvencias empresariales
Las insolvencias han aumentado en la economía española desde el inicio de la crisis en 2007, con récords en procedimientos concursales, sean suspensiones de pagos o quiebras.  Los expertos aconsejan reformas.
La crisis económica iniciada en la segunda mitad de 2007 ha comportado un incremento dramático del número de procedimientos concursales. El récord histórico de suspensiones de pagos se alcanzó en el primer semestre de 2013, cuando los concursos de acreedores afectaron a 5.069 empresas, un 22,5% más que el año pasado.




Jiménez Gálvez, en Récord de suspensiones de pagos [El País” (8-VIII-2013)] informa que entre los casos recientes de 2013 más conocidos destacan las inmobiliarias Martinsa-Fadesa (un concurso abierto en 2008 y levantado en 2013), Reyal Urbis, Bami y Renta Corporación, la industria alimentaria Pescanova, la industria de energía solar Isofotón, la empresa de servicios turísticos Orizonia, las textiles Caramelo y Blanco, el modisto Victorio&Luchino o la organización de Miss España.
La agencia de calificación Axesor afirma que muchas empresas españolas no previeron la gravedad y duración de la actual crisis, por lo cual no planificaron adecuadamente su tesorería y deuda, lo que las ahoga financieramente en estos momentos, cuando, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tienen dificultades casi insalvables para acceder a la financiación bancaria, incluso en muchos casos en que las empresas son solventes.

Propuestas del FMI para la legislación sobre insolvencias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe de 2013 sobre la economía española, propone una reforma a fondo del régimen de insolvencias español que permita anticipar la entrada en concurso de las empresas y favorecer los acuerdos extrajudiciales, con el fin de que se salven más empresas de caer en la liquidación. El FMI constata que la mayoría de los concursos acaban en la liquidación de la empresa porque el sistema actual es ineficiente, por razones de tres tipos:
-Estructurales, ya que los acreedores con garantías se resisten a reestructurar la deuda asumiendo pérdidas.
-Culturales, pues el estigma de imagen comercial asociado a los concursos lleva a las empresas a presentarlos cuando ya es demasiado tarde para salvar la situación.
-Institucionales, pues los tribunales de lo mercantil están sobrecargados desde antes incluso de la crisis, los procesos son muy largos y costosos, y los administradores concursales a menudo carecen de experiencia en la gestión empresarial, siendo más bien expertos en la liquidación de los bienes en litigio.
Las soluciones propuestas por el FMI para las empresas son:
-Hacer rescates más tempranos de las empresas viables.
-Fomentar los acuerdos extrajudiciales.
-Podar los procedimientos judiciales de trámites inútiles y largos.
-Crear un “comité de acreedores” para controlar y supervisar los procedimientos, y así aliviar el colapso judicial.
-Rebajar las mayorías exigidas (en ocasiones la unanimidad) para aprobar refinanciaciones o reestructuraciones de la deuda.
-Dar preferencia en la garantía al dinero nuevo que se inyecte en las empresas en dificultades.
-Conceder incentivos fiscales a las empresas y a los financiadores.
-Eliminar los límites de quita y extensión del plazo que prevé la ley en los convenios.
Las soluciones propuestas por el FMI para los concursos de personas físicas son:
-Habilitar un sistema de mediación obligatorio.
-Legislar la extinción de deuda en un plazo razonable, a fin de favorecer un “nuevo comienzo”, lo que evitaría la tendencia de muchos deudores permanentes a caer en la economía sumergida.

La economía y la empresa social.
La economía española necesita mejoras urgentes en la estructuración de su componente empresarial más social, apoyando a las cooperativas y las empresas con fines sociales.
Los Gobiernos de la democracia han propuesto y legislado con frecuencia, pero siguen habiendo graves problemas, derivados de la excesiva burocratización en el control de la actividad económica, con un sinfín de niveles administrativos, con el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, las Mancomunidades y los Municipios. Los empresarios exigen con razón una simplificación de los trámites y los controles, eliminando redundancias que alargan, complican y encarecen las gestiones, y asimismo solicitan apoyos en la fiscalidad, la financiación, la comercialización exterior, la defensa de la propiedad intelectual, la formación profesional...

El caso de la empresa cooperativa Fagor.


El grupo Mondragón, un ejemplo internacional de economía cooperativista, se tambalea por la crisis de la empresa Fagor, creada en 1955 y fabricante de electrodomésticos, que llegó a su cima de pujanza en 2005, tras la compra de la empresa francesa Brandt, que dobló el tamaño del grupo, con nuevas plantas industriales y una clara internacionalización.
Se ha criticado que no se hiciera una reestructuración entonces, pero entre 2005 y 2013 se eliminaron 5.000 empleos y se redujeron los costes en 140 millones de euros al año, por lo que en realidad Fagor ha sido arrastrada por la crisis del mercado inmobiliario y la caída del consumo español de sus productos. Cuenta con 13 fábricas y 5.642 empleados, con 5 fábricas y unos 2.000 trabajadores en Euskadi y el resto en el extranjero. La deuda acumulada asciende a entre 859 y 1.100 millones de euros.
Ha solicitado el 16 de octubre el preconcurso, un paso previo al concurso de acreedores y la posible insolvencia. Se estimaba  inicialmente que se perderían un millar de puestos de trabajo, pero podrían ser muchos más o todos si no se consiguen acuerdos de financiación.


El caso Gowex y el MAB.
Gowex, la empresa de conexión gratis a wi-fi, presidida por Jenaro García Martín, pasa de valer 1.400 millones de dólares en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Madrid el 30 de junio de 2014 a nada una semana después, después de un informe demoledor de la consultora Gotham City publicado el 1 de julio. Gowex admite que falseó sus cuentas los últimos cuatro años, y solicita concurso de acreedores.


Los casos de Gowex y otros recientes, como Zinkia o Bodaclick, afectan gravemente a la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una vía esencial para la financiación de las pequeñas y medianas empresas start-up españolas, pues han demostrado la todavía escasa fiabilidad de los controles externos de las cuentas empresariales.

El editorial Mercado devastado [“El País” (8-VII-2014)] pone el dedo en la llaga:
‹‹La empresa tecnológica Gowex, dedicada a instalar wi-fi en ciudades e instituciones, ha quebrado estrepitosamente tras una confesión pública de su presidente, Jenaro García, en la que reconoce haber falseado las cuentas de la compañía durante los últimos cuatro años. Gowex va de cabeza al concurso de acreedores. Pero no es su desaparición, si se produce, lo más perjudicial del escándalo, sino el daño catastrófico que está produciendo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un lugar de cotización pensado para buscar alternativas financieras a las pequeñas y medianas empresas, ayunas de financiación bancaria, que queda totalmente desprestigiado e inservible para sus funciones.
El panorama del MAB es tierra devastada. Cuatro empresas han anunciado ya que abandonan ese mercado, porque pocos inversores creen que las cuentas de las empresas que cotizan en él se ajustan a la verdad. La razón de fondo es que existen unos agentes cuya culpabilidad debe ser sustanciada (el presidente de Gowex y el Consejo de la empresa) y unos responsables que intentan eludir las consecuencias de su deficiente actuación. Esta línea de responsabilidad está encabezada por Bolsas y Mercados (BME), supervisor del MAB; el auditor de Gowex, el grupo M&A; y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Todos ellos han desempeñado una gestión incompetente, porque un mercado no puede operar sin la confianza de quienes invierten en él. Una vez más cabe preguntarse qué utilidad tienen las firmas de auditoría si dejan pasar gruesas manipulaciones de las cuentas o para qué están los reguladores del mercado si son incapaces de detectar fraudes que arruinarán a muchos inversores. Además de la culpabilidad que pueda imputarse a los gestores de Gowex, el caso no estará resuelto hasta que se aclaren las responsabilidades de los reguladores. No basta con anunciar tarde y mal, después de causado el daño, que van a proponerse endurecimientos legales.
El caso Gowex presenta otra grave complicación. Fue la empresa de análisis Gotham Research la que destapó el fraude, estando ella misma incursa en una actuación aparentemente contraria a las reglas del mercado, puesto que tenía acciones del grupo digital y se había colocado en posiciones cortas. Ha obtenido pingües ganancias con el crash de Gowex. No hay una sola actuación institucional o empresarial que permita confiar en el Mercado Alternativo.››

El prestigioso economista Santiago Carbó en Proteger al MAB [“El País” (8-VII-2014)] solicita medidas para reactivar la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil:
‹‹El escándalo protagonizado por Gowex —con el colofón del reconocimiento de un fraude bochornoso este mismo fin de semana— ha sido una impactante noticia para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en España como atestiguan los hechos acontecidos este lunes, tanto por las cotizaciones, como por las bajas de empresas en este mercado. El golpe ha caído, precisamente, en el momento en el que se están desarrollando numerosas iniciativas en España para diversificar las vías de financiación empresarial y favorecer la capitalización y crecimiento de las empresas españolas de tamaño reducido y mediano. Entre las mismas, está dar profundidad al MAB y, de hecho, así estaba sucediendo poco a poco, pero noticias como las de Gowex disparan algunas alarmas. Resultaría conveniente no despreciarlas y tomar las medidas oportunas para reforzar la confianza inversora en este importante mercado.
La relevancia de este mercado reside en que proporciona una solución a uno de los problemas intrínsecos de las empresas de reducida capitalización en España: su dificultad para crecer, trascender y convertirse en una corporación de tamaño elevado, de esas de las que marcan la competitividad del país pero cuyo número tiene que aumentar. Lo que el MAB está llamado a resolver es ese paso que aspiran a dar muchas compañías, que es ponerlas en un escaparate supuestamente de mayor transparencia para someterse a la llamada “disciplina de mercado”. Es decir, reducir su opacidad para que puedan elevar su capitalización. Gowex aparentemente ha representado todo lo contrario, un fiasco sobre la que aún nos queda mucho por descubrir.
En su página web, el MAB señala que lo que se exige a las compañías que en él participan es transparencia, información y un asesor registrado que actúe como proveedor de liquidez. (...) 
Ahora que se está definiendo una reforma del sistema financiero español en múltiples aspectos, ahondar en los requerimientos de transparencia y su vigilancia es esencial para fomentar los mercados alternativos. Sin que sirva de excusa, los fraudes empresariales son un mal común a escala internacional que es imposible erradicar. Eso sí, lo que debe existir es una capacidad de detección, alerta temprana y corrección. La respuesta a lo ocurrido con Gowex es fundamental para corregir deficiencias. Una de las joyas del mercado resultó ser bisutería, desde hace demasiado tiempo.››

El caso iDental.

Foto:

El editorial Engaño y falta de control [“El País” (19-VII-2018)] opina que la exigencia de responsabilidades no debe limitarse a quienes han engañado y se han lucrado con el fraude de iDental sino que debe extenderse a quienes han fallado en el control.
‹‹El cierre de las 25 clínicas de la cadena iDental ha hecho emerger un fraude a gran escala que venía operando desde 2014 sin que se hubieran activado los mecanismos de control que deben garantizar tanto los derechos de los pacientes como la calidad de las prestaciones sanitarias. El hecho de que la salud bucodental solo esté mínimamente cubierta en las prestaciones de la Seguridad Social ha hecho que muchas personas con pocos recursos económicos fueran víctimas de una publicidad engañosa que presentaba a iDental casi como una ONG —‘Dentistas con corazón’ era su eslogan—, lo que hace más abominable el fraude.
En apenas cuatro años estas clínicas han atendido a más de 200.000 pacientes. Se desconoce cuántos de ellos han sido víctimas del engaño y de las malas prácticas, pero de momento son ya más de 8.500 las reclamaciones presentadas en las oficinas de consumo de las comunidades autónomas. La fiscalía instará la persecución penal, pero la exigencia de responsabilidades no debe limitarse a quienes han engañado y se han lucrado con este sistema de franquicias combinado con un negocio de créditos al consumo. La estafa y los daños no hubieran alcanzado este volumen si las administraciones implicadas no hubieran fallado en su misión de vigilancia y control.
Hacía tiempo que se venían presentando reclamaciones por malas prácticas, falta de esterilización de los instrumentos y engaño, a pesar de lo cual las clínicas siguieron operando. Esta falta de diligencia in vigilando podría dar lugar ahora a reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado. El cierre de las clínicas ha dejado a miles de pacientes con secuelas graves y tratamientos inacabados, sin poder disponer siquiera de sus historias clínicas. Es preciso que las nuevas autoridades sanitarias y de consumo extremen la vigilancia de las cadenas de servicios sanitarios y se pongan a disposición de los afectados para apoyarles en sus reclamaciones.››

El ‘caso Zed’ / ‘Operación Hanta’.
Zed Worldwide (Zed Ww), una gran empresa española de videojuegos (es propietaria del juego ‘Commandos’) y nuevas tecnologías de la información como producción de vídeos y aplicaciones para móviles se hundió en 2017 con enormes deudas, que pueden rondar los 370 millones de euros, y sus directivos han sido imputados. Entre los hechos investigados figura el desvío a cuentas extranjeras de más de 67 millones de euros de ayudas públicas a su empresa de videojuegos. 


FUENTES. 
General.
Libros.
Noceda, Miguel Ángel. Radiografía del empresariado español. Monografía. Fragmentos en ¿Adónde va la empresa? “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 16.

Noticias. Orden cronológico. 
Bolaños, Alejandro. En cooperativa se resiste mejor. “El País” (25-V-2013) 34-35.
Mouzo, Jessica. La ciudad de los sin techo. “El País” Cataluña (20-X-2013) 9. Una miniempresa social contrata a gente sin hogar para hacer visitas guiadas por el casco antiguo de Barcelona, siguiendo un exitoso modelo del Reino Unido.
Mars, Amanda. Mitos del ‘boom’ emprendedor. “El País” (7-XI-2013) 30-31. Se multiplican en España las microempresas lanzadas por desempleados y recién graduados.
Fernández, David. Los beneficios empresariales espabilan. “El País” (9-XI-2013) 24. Las compañías del Ibex 35 repuntan sus beneficios un 13% hasta septiembre.
Jiménez, Migue; Muñoz, Ramón. Las grandes empresas sueltan lastre. “El País” (18-XI-2013) 22. Las firmas del Ibex 35 reducen su deuda de modo acelerado, 31.400 millones de euros, un 15% menos hasta el tercer trimestre de 2012, y queda una deuda de 179.448 millones.
González, Alicia. Un problema de tamaño. “El País” Negocios 1.478 (2-III-2014) 27. Varios economistas aconsejan cómo concentrar las empresas españolas en los sectores dirigidos a la exportación.
Fernández, David. La democracia de las empresas flaquea. “El País” Negocios 1.509 (5-X-2014) 4-6. Los accionistas participan poco en las juntas.
Fernández, David. Cuando el caos atrapa al consejo. “El País” (17-X-2014) 31. Los graves errores de los consejos de administración ante la crisis económica.
Fernández, David. De gestores a propietarios. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 14. Las empresas familiares han de ceder la dirección a profesionales.
González Ortiz, Juan José. Cuando las deudas aprietan menos. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015). Las empresas españolas reducen sus deudas.
Rivas Moreno, Sara. Los que manejan los hilos del Ibex. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 4. Santander, Telefónica, Inditex, BBVA e Iberdrola.
Fernández, David. Cuanto más grande la empresa, mejor. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 4-6.
Fernández, David. Las ganancias empresariales cobran brío. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 4-5. Las grandes empresas publican resultados muy positivos en su mayoría.
Sucasas, Ángel Luis. Genios del Silicon Valley español. “El País” Semanal 2.010 (5-IV-2015) 24-33. Los empresarios españoles de nuevas tecnologías.
Abril, Guillermo. La ley del mercado. “El País” Semanal 2.011 (12-IV-2015) 28-40. La abogacía de negocios: los grandes bufetes españoles de inversión y asesoría a empresas: Garrigues, Cuatrecasas, Uría y Menéndez, Gómez-Acebo y Pombo, el británico Clifford Chance...
Fernández, David. España tiene 12 empresas líderes por capitalización. “El País” (3-VII-2015) 40.
Sánchez-Silva, Carmen. El mayor patrimonio del mundo. “El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2015) 2-3. Extra de 22 pp. Hasta 25 empresas españoles del Ibex son líderes mundiales en capitalización en sus actividades y 12 están entre las 10 primeras de sus respectivos sectores.
Ferrer, Thiago. Los creadores de negocios. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 42-43.
Fernández, David. Beneficios venidos a menos. “El País” Negocios 1.582 (28-II-2016) 2-4. Las empresas españolas cotizadas en el Ibex 35 reducen sus beneficios en 2015 un 21,6% debido a las provisiones, la crisis en Latinoamérica y la caída del precio de las materias primas.
Fernández, David. La morosidad asfixia a los proveedores. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).
Fernández, María. Empresas que priman el empleo sobre la ganancia. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016).
Blázquez, Susana. Lucha contra las incertidumbres“El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). Las compañías españolas avanzan en el exterior, sin la ayuda de los políticos.
Barciela, F. Savia nueva para el Ibex 35“El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). Las empresas que han crecido y aspiran a entrar en el índice selectivo.
Maqueda, A. España crea 100.000 empresas al año por primera vez desde 2007. “El País” (18-I-2017). La información se desglosa por comunidades.
Maqueda, A. Las empresas españolas aumentan su inversión el triple que las de la zona euro. “El País” (24-VI-2017).
Sanchez-Silva, C.; García Vega, M. Á. Los gigantes recuperan el camino. “El País” (29-IX-2017). Las grandes empresas españolas se sanean y crecen.
Fernández, D. Las ventas impulsan las ganancias de las compañías. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). Las empresas cotizadas ganan un 21,2% más en 2017, gracias a las ventas en el interior y las exportaciones.
Maqueda, A. Las empresas dedican menos a sueldos y más al dividendo que antes de la crisis. “El País” (16-IV-2018).
Fernández, D. Compañías en serio peligro de extinción. “El País” Negocios 1.697 (13-V-2018). La alta mortalidad de las empresas españolas se debe a su baja productividad, las dificultades de financiación, los retrasos en el pago de los clientes, las trabas burocráticas, la baja cultura empresarial y la deficiente formación laboral, el escaso tamaño de la mayoría de las empresas, la concentración en servicios y construcción, la baja inversión en tecnología y el elevado costo de introducirla, los altos impuestos desde el inicio a las nuevas empresas…
Fernández, María. Cambiar o morir: las empresas mudan de piel. “El País” Negocios 1.743 (31-III-2019). La tendencia a la diversificación de las empresas, que cambian su modelo de negocio para adaptarse a la digitalización: Apple entra en la producción televisiva y emite una tarjeta financiera; los bancos entran en los servicios; las constructoras diversifican a redes de transporte o la depuración de agua…
Maqueda, A. Las empresas zombis caen a la mitad en España con la recuperación. “El País” (5-XII-2019).
Cordero, Dani. Nacionalizar para salvar empleos. “El País” (7-VI-2020). La posibilidad de despidos masivos reabre el debate sobre la participación pública en empresas privadas, que la UE acepta por un tiempo determinado y por una finalidad social, como ocurrió en la aérea Spanair y la de automoción Santana, aunque la experiencia casi siempre ha sido de grandes pérdidas y derroche de recursos. Un ejemplo es la participación de la Generalitat en la propiedad de las deficitarias (todas) estaciones de esquí, con el argumento de que son esenciales para mantener la población de sus comarcas.
Fernández, D. Las grandes empresas españolas dejan atrás la pandemia. “El País” (26-II-2022). Las ventas y beneficios de las empresas del Ibex 35. Destacan las financieras.
Fernández, D. Año récord para los beneficios de las empresas. “El País” Negocios 1.894 (6-III-2022). Las empresas españolas cotizadas ganaron 64.021 millones de euros en 2021, gracias al tirón de las ventas, el control de costes y los resultados extraordinarios.
Gutiérrez, Hugo. Las empresas sin rescate de la SEPI sobreviven pese a seguir en pérdidas. “El País” (22-XI-2022). Las 43 empresas rechazadas por la SEPI mejoran sus cuentas, pero aún arrastran problemas.

Fernández, D. Banca y energía tiran del carro de los resultados. “El País” Negocios 1.948 (5-III-2023). Las compañías cotizadas  ganaron 61.528 millones de euros en 2022, un 5,74% menos. Los atípicos lastraron los resultados, pero los ingresos crecieron un 28,9%.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Fernández, David. Sebastián Albella / Presidente de la CNMV. ‘Para estar en Primera División una empresa tiene que cotizar’. “El País” Negocios 1.809 (12-VII-2020).

Editorial. Social y eficiente. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016).
Editorial. Resultados más fiables. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). La buena salud de las grandes compañías españolas.
Editorial. Prisas y frivolidad. “El País” Negocios 1.697 (13-V-2018). La alta mortalidad de las empresas españolas.

Fernández, David. El mercado pierde su encanto. “El País” Negocios 1.809 (12-VII-2020). Las empresas tienen menos interés en salir a Bolsa al disponer de otras opciones de financiación más rápidas y con menos costes. Los expertos piden que realice la Unión de Mercados de Capitales, se acorten los plazos y haya menos requisitos burocráticos. Se aconseja salir a Bolsa solo con un valor superior a 500 millones de euros y con expectativas de crecimiento que atraigan a los inversores.

López Garrido, Diego; Santillana, Ignacio; Ros, Francisco; Salas, Vicente. Empresa y sociedad: lecciones de la pandemia. “El País” (23-IV-2020).

Vidal-Folch, Xavier. El tamaño sí que importa. “El País” (30-XI-2017). Las grandes empresas españolas son, en general, más productivas (y pagan salarios más altos) que las pequeñas, pero España va atrasada respecto a Europa.

El derecho empresarial.
Noticias. Orden cronológico. 
Sérvulo González, J. El Gobierno alivia la responsabilidad patrimonial para los emprendedores. “El País” (25-V-2013) 26. El IVA se pagará cuando se haya cobrado la factura.
Fernández, David. El Gobierno endurecerá los criterios para crear asociaciones de accionistas. “El País” (21-X-2013) 29. Las asociaciones de accionistas deberán someter sus cuentas anuales a una auditoría.
De Barrón, Iñigo. El Gobierno cambia la ley para que las empresas mejoren su financiación. “El País” (8-III-2014) 23.

Análisis y opinión.
Garvi Carvajal, Andrés. Cuando el emprendedor tiene derecho al fracaso (y a salvar su casa). “El País” Negocios 1.939 (31-XII-2022). La ley de Creación y Crecimiento de Empresas limita la responsabilidad económica de los emprendedores, que antes podían perder todos sus bienes personales.

La economía socialMondragon.
Noticias.

Ormazabal, M. Mondragon pierde a dos de sus principales cooperativas. “El País” (17-XII-2022). Los 11.000 socios trabajadores de Orona (ascensores) y Ulma (constructora) votan dejar la corporación. Antes, en 2008, se fueron Irizar (autobuses) y Ampo (válvulas industriales).


Análisis y opinión.

Ormazábal, Mikel. Iñigo Ucín / Presidente de Corporación Mondragon. “No tener todos los huevos en la misma cesta nos ha ayudado mucho”. “El País” Negocios 1.916 (24-VII-2022). La empresa apuesta por el modelo cooperativista, crear empleo bien pagado y atraer talento y conocimiento.


La explotación laboral y delitos contra la seguridad en el trabajo.

Noticias. Orden cronológico.
García, Jesús; Carranco, Rebeca. Talleres de la mafia china de Cataluña cosieron ropa de las grandes cadenas. “El País” (12-XII-2015) 45.

La responsabilidad social corporativa.
Noticias.
Redacción. En la buena dirección. “El País” RSC (29-XI-2017). Especial de Responsabilidad social corporativa con proyectos comprometidos con la sociedad de Acciona, Bankia, Caixabank, Cepsa, Coca-Cola, Damn, Danone, Endesa, Iberdrola, Inditex, Lidl, Mapfre, Merck, NH, Prisa, REE, Repsol, Sacyr, Santander, Telefónica, Unicaja...

Fernández, M. Mitos y realidades de las compañías públicas. “El País” Negocios 1.640 (30-IV-2017). Hay más de 2.000 empresas nacionales, regionales y municipales. Destacan por sus ingresos Loterías y Aena (semiprivatizada).

Las insolvencias empresariales.
Internet.
[http://elpais.com/tag/suspension_pagos/a/] Enlace a los artículos relacionados en el diario.

Noticias. Orden cronológico. 
Jiménez, Miguel. Oxígeno a las inmobiliarias para evitar las quiebras. “El País” (6-II-2012) 23.
Jiménez Gálvez, J. Récord de suspensiones de pagos. “El País” (8-VIII-2013) 18.
Noceda, M. Á. Muere Ruiz-Mateos, el empresario que montó dos imperios con engaños. “El País” (8-IX-2015) 37. Fallece a los 84 años, a punto de volver a los tribunales, acusado de estafa, insolvencia punible y fraude a Hacienda.
Gómez, Luis. La vida piramidal de un ‘empresario milagro’. “El País” (8-IX-2015) 38.
Pellicer, L. Solo el 7,5% de las empresas que entran en concurso de acreedores logra sobrevivir. “El País” (7-XII-2015) 40.

AA. VV. Los grandes fiascos empresariales de la democracia / 1. “El País” (22-VIII-2021). Rumasa (1983), Banca Catalana (1984), Banesto (1993),  Ibercorp (1994), Terra (2000) y Gescartera (2001).

AA. VV. Los grandes fiascos empresariales de la democracia / y 2. “El País” (23-VIII-2021). Martinsa-Fadesa (2008), Marsans (2010), Bankia (2012), Pescanova (2013), Banco Popular (2017) y Abengoa (2021).


El 'caso Dentix'.

Pérez, Gorka R. La enorme caries detrás de Dentix. “El País” (10-X-2020). Tras el concurso de acreedores, hasta 100.000 clientes podrían quedarse con los tratamientos inacabados y los préstamos por pagar.


El 'caso Fagor'.

Internet.
[http://www.fagor.com/web/es/home]

Noticias. Orden cronológico. 
Ormazábal, Mikel. Fagor hace temblar al cooperativismo. “El País” (17-X-2013) 22-23. 
Gorospe, Pedro. El modelo social se vuelve vulnerable. “El País” (17-X-2013) 23.
Ormazábal, M. Fagor paraliza todas sus fábricas y se centra en evitar la liquidación. “El País” (18-X-2013) 26.
Redacción. Un declive en medio de la pujanza. “El País” (18-X-2013) 26.
Barciela, Fernando. Fagor se queda sin sitio. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 8. La crisis de la empresa es un duro golpe a la imagen del modelo cooperativista de Corporación Mondragón, admirado en el mundo.
Ormazábal, M. Fagor, abocada al cierre ante la falta de ayuda de Mondragón. “El País” (31-X-2013) 21.
Ormazábal, M. El plan de viabilidad de Fagor preveía cerrar 2014 con resultado positivo. “El País” (1-XI-2013) 24.
Ormazábal, M. Fagor Electrodomésticos entra en concurso y consuma su liquidación. “El País” (7-XI-2013) 24.
Gorospe, Pedro. Eroski plantea una quita del 30%. “El País” (17-I-2014) 21. Se agrava la crisis del grupo de cooperativas Mondragón.
Gorospe, P. Fagor tumba al presidente de Mondragón. “El País” (18-I-2014) 16.
Ormazábal, M. Mondragon se parte en dos. “El País” (26-I-2014) 33. Crisis en el mayor grupo cooperativo español, debido a la división de opiniones sobre la estructura y funcionamiento del grupo.
Delle Femme, Laura, Fagor revive con dinero argelino. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 11. La empresa argelina Cevital compra las marcas de electrodomésticos de Fagor.
Barbería, J. L. Punto de inflexión en la cooperativa vasca. “El País” (17-VIII-2014) 24-25. Un resumen de la historia de Mondragon. La situación es incierta con el comprador, que prima el beneficio sobre el empleo.
Ormazabal, M. Fagor toca fondo con la segunda quiebra en tres años. “El País” (30-X-2017).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Un modelo cuestionado. “El País” (18-X-2013) 30. El preconcurso de Fagor muestra la incapacidad de reacción del cooperativismo de la Corporación Mondragón ante la recesión.
Editorial. Fagor, en la recta final. “El País” (1-XI-2013) 28. La empresa está abocada al cierre ante la falta de apoyo por el grupo Mondragón.

Ormazábal, M. Sergio Triviño / Director General de Fagor Electrodomésticos. ‘Nos cierran sin ninguna explicación’. “El País” (3-XI-2013) 30-31. El directivo comenzó su labor en abril de 2013 y busca un inversor que salve la empresa.

El 'caso Gowex' y el MAB.
Noticias. Orden cronológico.
Muñoz, Ramón. Gowex promete aclarar sus cuentas tras la suspensión en Bolsa. “El País” (4-VII-2014) 21. Afirma que refutará las difamaciones.
Fernández, David. La Bolsa para pymes, al rojo. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 9. 
Muñoz, R. Gowex admite la falsedad de sus cuentas. “El País” (7-VII-2014) 28-29. 
Muñoz, R. Solo Gotham City acertó. “El País” (7-VII-2014) 29.
Delgado, Cristina. Jenaro García, de emprendedor modélico a maquillador contable. “El País” (7-VII-2014) 30.
Gualtieri, Thomas. La plantilla de Gowex admite que está en ‘estado de shock absoluto’. “El País” (8-VII-2014) 23.
Gallo, Bruno G. Madrid cancela sus proyectos con la firma en plazas y metro. “El País” (8-VII-2014) 23.
Muñoz, R. Gowex hunde al mercado alternativo. “El País” (8-VII-2014) 22. Cuatro empresas salen del MAB para evitar el efecto contagio.
De Barrón, Íñigo. Gowex multiplicó por más de 10 su deuda desde la salida a Bolsa. “El País” (9-VII-2014) 24.
Redacción. García: ‘He causado un daño irreparable’. “El País” (9-VII-2014) 24.
Agencia EFE. Economía inhabilitó a un auditor de Gowex pero un juez lo revocó. “El País” (10-VII-2014) 27.
Fabra, María. El juez Pedraz imputa al fundador de Gowex por engañar a sus inversores. “El País” (11-VII-2014) 26.
Fernández, David. El hombre que engañó a todo el mundo. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 4-6.
Fabra, M. El fundador de Gowex convence al juez. “El País” (15-VII-2014) 25.
Fabra, M. El juez imputa a los colaboradores del fundador de Gowex y a sus testaferros. “El País” (16-VII-2014) 25.
Romero, José Manuel. Orden de búsqueda y captura contra el auditor de la cuenta falsa de Gowex. “El País” (18-VII-2014) 24.
Romero, J. M.. El auditor de Gowex no pagaba impuestos. “El País” (19-VII-2014) 29.
Mercado, Francisco. Hacienda no comprobó desde al menos 2004 los datos declarados por el grupo. “El País” (19-VII-2014) 29.
Romero, J. M. El fundador de Gowex engañó a los testaferros para falsear las cuentas. “El País” (22-VII-2014) 24.
Romero, J. M. Gowex endosó 21 empresas fantasma a una excajera con nula experiencia. “El País” (26-VII-2014) 24.
Bolaños, A. Economía reacciona al ‘caso Gowex’ con más controles en la bolsa de las pymes. “El País” (30-VII-2014) 24.
Mercado, F. Hacienda descubre el desvío masivo de fondos de Gowex a Costa Rica. “El País” (6-VIII-2014) 19.
Pérez, F. J. El juez Pedraz procesa por estafa a Jenaro García, fundador de Gowex. “El País” (14-VIII-2018).
Sevillano, E. G. El fundador de Gowex, que se enfrenta a 18 años de cárcel, monta otro ‘chiringuito’. “El País” (6-IV-2019). Jenaro García lanza Gow2x.
Sevillano, E. G. La Audiencia Nacional sienta en el banquillo al fundador de Gowex. “El País” (22-VIII-2019).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Carbó, Santiago. Proteger al MAB. “El País” (8-VII-2014) 22.

Editorial. Mercado devastado. “El País” (8-VII-2014) 26.
Editorial. Cuentas claras en los mercados. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 2.

Vidal-Folch, Xavier. Las auditoras, encubridoras. “El País” (10-VII-2014) 26.

El 'caso iDental'.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Ojo con iDental (16-III-2016). Teleobjetivo. 13 minutos.

Noticias.
Serrato, F.; Sánchez, E. Sanidad lleva al fiscal el cierre de una red de clínicas dentales que afecta a miles de pacientes. “El País” (14-VII-2018). El cierre sin aviso de las 25 clínicas de IDental provoca graves perjuicios a los afectados, tal vez entre 200.000 y 350.000.
Gálvez, J. J. Un informe desvela una red de un centenar de firmas en torno a iDental. “El País” (23-VII-2018).
Pérez, F. J. La Audiencia indaga blanqueo de capitales en iDental. “El País” (4-VIII-2018).
Pérez, F. J. Detenidos los gestores de iDental al intentar montar otra estafa. “El País” (11-X-2018).
Sánchez, E.; Serrato, F. Víctimas por partida doble: primero iDental, ahora los bancos. “El País” (29-XI-2018). La presión bancaria a los clientes para cobrar los créditos por un tratamiento fallido por el cierre de la empresa o por mala praxis.
Serralto, Fran. El juez imputa a tres personas por borrar historiales de iDental. “El País” (28-XII-2018).
Pérez, F. J. Detenidos dos fundadores de iDental por desviar 60 millones de inversores privados. “El País” (16-I-2019).
Gálvez, J. J. La trama e iDental desvió fondos para adquirir casas y bienes de lujo. “El País” (11-VI-2019).
Gálvez, J. J. Las escuchas del ‘caso iDental’: ‘Hay que venderles la moto’. “El País” (12-VI-2019).
Gálvez, J. J. Una financiera, obligada a pagar el tratamiento a un afectado de iDental. “El País” (7-XI-2019).
Gálvez, J. J. El juez envía al banquillo a la cúpula de iDental por fraude a la Seguridad Social. “El País” (8-XI-2019).
Gálvez, J. J. El juez considera que la trama de iDental compró ilícitamente un monasterio. “El País” (9-XII-2019). La Audiencia nacional sospecha de la compra en Ciudad Rodrigo por cuatro millones con documentos falsos.

Anállisis y opiniones.
Editorial. Engaño y falta de control. “El País” (19-VII-2018).

El 'caso Mutua Universal'.
Noticias. Orden cronológico.
Méndez, Rafael; Gómez, Manuel V. Un juez procesa a 11 exjefes de Mutua Universal por un fraude de 200 millones. “El País” (12-VII-2014) 28. Se les acusa de desviar dinero público a empresas asociadas y de los propios directivos. Algunas grandes empresas se beneficiaron.

El ‘caso Nueva Rumasa’.
Noticias. Orden cronológico.
Bohórquez, L. Los seis hijos varones de Ruiz-Mateos, condenados a seis años de prisión. “El País” (5-VII-2017). El caso de la compra de dos hoteles en Mallorca y Gran Canaria.
Redacción. El Supremo condena a seis hijos de Ruiz-Mateos a dos años y medio por estafa agravada. “El País” (18-X-2018). El caso de la compra de dos hoteles en Mallorca y Gran Canaria acaba con una reducción de la condena, de seis años a dos años y medio, porque no hay pruebas del alzamiento de bienes y no hay un agravante de relaciones personales entre víctima y defraudador.

El 'caso Pescanova'.
Noticias. Orden cronológico.
Fernández, M. Así se fraguó el hundimiento de Pescanova.  “El País” Negocios 1.684 (11-II-2018). Los fraudes de las sucesivas direcciones de la empresa llevaron a un agujero de 2.400 millones.
Sevillano, E. G. El expresidente de Pescanova: ‘Soy el mayor perjudicado porque lo he perdido todo’. “El País” (5-XII-2019). Manuel Fernández de Sousa intenta esquivar los ocho delitos por los que se le acusa en la quiebra de la empresa, que dejó un agujero de 1.667 millones de euros. La Fiscalía pide 28 años de cárcel.
Huete, Cristina. Condenado a ocho años el expresidente de Pescanova por manipular las cuentas. “El País” (7-X-2020). El expresidente Manuel Fernández de Sousa, es el condenado a mayores penas, de los 12 acusados. La auditora BDO también es condenada.
Fernández, María. La estafa del ‘capitán Pescanova’. “El País” (11-X-2020). El expresidente Manuel Fernández de Sousa ocultó 2.400 millones de deudas con facturas ficticias.

El 'caso Vitaldent'.
Noticias. Orden cronológico.
Ortega, Patricia. Detenida la cúpula de Vitaldent por fraude fiscal. “El País” (17-II-2016) 22.
Ortega, P. El encanto de Colman, el ‘emperador’ de Vitaldent. “El País” (21-II-2016) 26.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Fraude dental. “El País” (17-II-2016) 10.

El ‘caso Zed’ / ‘Operación Hanta’.
Internet.

Noticias.
Hernández, J. A.; López-Fonseca, Ó. Mauricio Casals, imputado por una trama de desvío de fondos públicos. “El País” (30-VI-2017).
Sucasas, Á. L. Leyenda del videojuego español. “El País” (30-VI-2017). Perfil de Ignacio Pérez Dolset.
Lázaro, Fernando; Urreztieta, Esteban. El dueño de Zed acusó a Casals ante la Policía de "utilizar sus influencias para lograr subvenciones". “El Mundo” (1-VII-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El dueño de Zed acusa a Casals de amenazarle con una campaña mediática. “El País” (1-VII-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario