Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 9 de marzo de 2024

España. Dosier: Las empresas del sector energético.

            España. Dosier: Las empresas del sector energético.

Índice.
Las empresas del sector energético.
Repsol.



Mapa de energía y minería en España.


Las empresas del sector energético.

Resultado de imagen de empresas energia españa

Las empresas energéticas españolas figuran entre las más importantes del mundo desarrollado. Todas ellas son privadas en todo o en parte (Enagás, REE), y algunas, como Endesa, están mayoritariamente en manos de capital extranjero. 

El editorial Riesgo limitado [“El País” Negocios 1.637 (9-IV-2017)] explica que los extranjeros invierten en el sector regulado de energía español debido a sus bajos riesgos, al ser un mercado imperfecto dominado por un oligopolio de muy pocas empresas:
‹‹Los mercados energéticos (gas y carburantes, electricidad) en España operan en un régimen de oligopolio intensivo e indisimulado. Son muy pocas las empresas que controlan todas las fases del negocio, desde la producción hasta la distribución. Esta estructura del mercado no se ha puesto significativamente en cuestión desde 1982; a lo sumo, a mediados de los 90 se tomó la decisión de liberalizar los precios de los carburantes y la administración Aznar adoptó una decisión regresiva en lo que respecta a la electricidad cuando la ley de 1998 situó la electricidad como un bien de carácter esencial, en lugar de considerarla como un servicio público. En resumen, carburantes y electricidad son mercados rígidamente controlados por un conjunto de macroempresas con diversos grado de eficiencia que, en la práctica, prestan escasa atención a los consumidores, relegados además por el Gobierno a la categoría de fondo sin relieve cuya única función es soportar la carga de una tarifa eléctrica regulada y de variaciones de precios de los combustibles que no acaban de comprender. Mucha atención a la salud de las corporaciones, nulo interés por los clientes.
Desde 1996 los responsables de energía de los gobiernos se han comportado como si su objetivo principal fuese el de garantizar que las empresas energéticas se mantengan en perfectas condiciones para que ninguna variación regulatoria afecte a su cotización. Incluso las torpes disposiciones fiscales del ministro Soria, esparciendo minitributos por toda la actividad eléctrica para cauterizar de mala manera el déficit de tarifa, carecieron de efecto en los mercados, porque los inversores bien sabían que una gran parte de esos impuestos acabarían pagándolos los consumidores. Sí, no hay duda de que los mercados energéticos están acorazados por una regulación bien entrenada y dirigida. Hay que garantizar el suministro energético y las empresas existentes tienen que constituirse en garantía (barrera a empresas extranjeras) de que la energía española responde a intereses autónomos. Los consumidores están a la intemperie y no se advierte el modo de que dejen de estarlo algún día.
Pero si la regulación está al servicio de una idea energética (campeones nacionales, evitar el daño a la cotización), el negocio energético se ha visto afectado por la aparición de nuevos jugadores y algún signo de fatiga empresarial. Al pie de las grandes bulle un revuelo de compañías, de tamaño relativo medio o pequeño, que buscan un lugar al sol en la trama energética con avidez por la inversión en renovables. Así se organizó una burbuja inversora (con la complicidad de la Administración, entonces de Zapatero, incapaz de comprender que quien paga las subvenciones públicas tiene que ser el mismo que decide cuantas y a quien se conceden). Por otra parte, la configuración accionarial de las grandes energéticas españolas se cosió en momentos de crisis con incorporaciones incentivadas. De ahí que el grado de compromiso industrial de algunos accionistas sea perfectamente descriptible.
Las oportunidades de rentabilidad son evidentes. Los fondos de inversión entienden que, tanto en lo que se refiere a inversiones medias en empresas de renovables como las participaciones significativas, pero no mayoritarias, en las grandes (en Gas Natural, por ejemplo) la ganancia es de las más seguras que pueden encontrarse hoy. Por dos razones básicas, conocidas ya desde que Zapatero vendió la ilusión de progreso tecnológico en España a través de la energía. La primera es que la energía es un mercado regulado; su riesgo es limitado y su rentabilidad está prácticamente tasada. La segunda es que el progreso de los mercados energéticos se orienta hacia la utilización intensiva de la tecnología (eólica, termosolar), una senda que sugiere rentabilidades elevadas en el futuro. Habrá más operaciones de renovables en el futuro; no es una veta agotada.››

Repsol.

La empresa energética española, es una multinacional presente en el proceso entero en vertical de la exploración, explotación, transporte, refino y comercialización de petróleo y gas natural. La expropiación de la YPF en Argentina, todavía sin solución y en pleitos, redujo su valor de mercado, pero en lo positivo al mismo tiempo la ha empujado a invertir en países estables de la OCDE y rehuir los países políticamente conflictivos, como Argentina o Libia.

FUENTES.
General.
Blogs.
Economía 3. España. Sector secundario. Energía.*

Noticias.
Santiago, Eva. La luz de medio mundo. “El País” Empresa (30-IX-2013) 4. Las empresas energéticas españolas se internacionalizan.
Blázquez, Susana. Potencia exterior, ruina interior. “El País” Extra Energía (30-III-2014) 10-11. Las empresas de renovables salen al exterior por la caída del mercado español y la reducción de las primas.
Barciela, F. Las nuevas eléctricas de bolsillo. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017). Hay más de 400 pymes proveedoras de energía, impulsadas por el aumento del precio de la luz, la preocupación por el medio ambiente y las quejas sobre la falta de transferencia de las grandes empresas eléctricas.
Fernández, M. El capital extranjero apunta al sector energético. “El País” Negocios 1.637 (9-IV-2017).
Noceda, M. Á. España pierde su primer arbitraje internacional por las renovables. “El País” (6-V-2017).
Yoldi, Marta. Un futuro lleno de potencia. “El País” (29-IX-2017). El futuro a medio plazo es del gas y las renovables.
Noceda, M. Á. Un negocio en metamorfosis. “El País” Negocios 1.686 Extra Energía (25-II-2018). La transición energética mediante las fuentes renovables.
Barciela, F. La segunda vida de las energías renovables. “El País” Negocios 1.734 (27-I-2019). Las nuevas empresas de energía renovable ya no requieren primas para ser rentables: Forestalia, X-Elio, Grenergy.
Noceda, M. Á. Multienergéticas españolas. “El País” Negocios 1.826 (8-XI-2020). Repsol y Cepsa diversifican hacia las energías renovables.
Fariza, I.; Maqueda, A. Las refinerías disparan el valor de las exportaciones en la crisis energética. “El País” (10-IV-2023). Las ventas al exterior de productos petrolíferos aumentaron en 2022 hasta los 29.000 millones de euros, un 67% más. España cuenta con ocho refinerías muy competitivas: cinco de Repsol (A Coruña, Bilbao, Tarragona, Cartagena y Puertollano), dos de Cepsa (Huelva y Algeciras) y una de BP (Castellón).

Análisis y opiniones.
Editorial. Riesgo limitado. “El País” Negocios 1.637 (9-IV-2017). Los extranjeros invierten en un sector regulado, de bajos riesgos.

Cepsa.

Cepsa - Compañía Energética Global - Adaptable Energeering

Internet.
Barciela, Fernando. IPIC tiene un plan para Cepsa. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 8. El fondo de Abu Dabi invierte en la expansión de la petrolera española.
Noceda, M. Á. Abu Dabi sacará Cepsa a Bolsa y aspira a ingresar al menos 2.500 millones. “El País” (18-IX-2018).
Noceda, M. Á. Cepsa: el reto de combinar inversión y dividendo. “El País” Negocios 1.718 (7-X-2018).
Barciela, F. Cepsa mantiene el rumbo pese al ‘gatillazo’ bursátil. “El País” Negocios 1.737 (17-II-2019).
Aparicio, Luis. Cepsa gira del negro al verde. “El País” Negocios 1.890 (6-II-2022). Quiere invertir en energías renovables y pone a la venta su negocio químico por 3.500 millones de euros.
Fariza, I. La subida del petróleo dispara el beneficio de Cepsa a 661 millones. “El País” (17-III-2022).

Fariza, I. Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa. “El País” (2-XII-2022). Invertirá 3.000 millones de euros en dos plantas de generación de hidrógeno verde en Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con una capacidad cada una de un gigavatio con 150.000 toneladas de hidrógeno, para el transporte marítimo y aéreo. Para generar la electricidad renovable necesaria desarrollará tres gigavatios de potencia eólica y fotovoltaica, con una inversión de 2.000 millones de euros más. Habrá 1.000 empleos directos y otros 9.000 indirectos o inducidos.

Fariza, I. Cepsa rompió su techo en 2022 y obtuvo 1.000 millones. “El País” (4-III-2023). Se está convirtiendo en una empresa de renovables.

Fariza, I. Cepsa entra en el segmento del bajo coste con la compra de 230 gasolineras Ballenoil. “El País” (14-XI-2023). Valdrá unos 230 millones de euros.

Fariza, I. Cepsa perdió 233 millones en 2023 por la venta de sus activos en Abu Dabi. “El País” (9-III-2024).


Cox Energy (compradora de Abengoa).
Noticias.
Carcar, S. Cox eleva su apuesta en la ruleta de las renovables. “El País” Negocios 1.952 (2-IV-2023). El grupo, controlado por el español Enrique Riquelme, pretende comprar los restos de Abengoa. Hay dudas sobre su viabilidad.

Martín-Arroyo, J.; Saiz, Eva. Un juzgado de Sevilla adjudica a Cox Energy los activos de Abengoa. “El País” (19-IV-2023).

Saiz, Eva. Los hitos del derrumbe. “El País” (19-IV-2023). La caída de Abengoa.


EDP.
Noticias.
Noceda, M. Á. Total adquiere los activos de EDP para convertirse en la cuarta eléctrica en España. “El País” (19-V-2020). Total compra una cartera de 2,5 millones de clientes y dos centrales de ciclo combinado en Navarra. La portuguesa EDP seguirá invirtiendo en energía renovable en España. 

Enagás.

Inversiones: Enagás cuenta con más de 1.400 millones de euros

La principal empresa española de gasoductos e instalaciones de almacenaje de hidrocarburos gaseosos. El Estado mantiene una parte del capital.

Internet.

Noticias.
Gómez, Carlos. Enagás se enchufa a la globalización. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 8.
Gómez, C. Enagás da el salto transocéanico. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 8. La empresa invierte en Perú, México y Chile.
Gómez, C. El comodín internacional de Enagás. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 10.
Redacción. Enagás y Fluxys compran a partes iguales el principal operador de gas de Suecia. “El País” (24-III-2015) 25. Los operadores español y belga pagan 200 millones por Swedegas.
Redacción. Enagás redujo sus ganancias un 9,8% hasta 442 millones. “El País” (28-II-2019). Menos beneficios por ingresos extraordinarios.
Aparicio, Luis. Enagás se encomienda al capital riesgo para entrar en EE UU. “El País” Negocios 1.742 (24-III-2019). Se apoya en Blackstone para comprar el 10,9% de Tallgrass Energy.
Fernández, María. El gran capital se queda en Enagás. “El País” Negocios 1.784 (12-I-2020).
Fariza, I. Enagás invertirá 4.800 millones hasta 2030 para capear la crisis energética. “El País” (13-VII-2022). Reforzará las conexiones con Italia, Francia y Portugal.

Aparicio, Luis. Enagás descubre nuevas vías de crecimiento. “El País” Negocios 1.933 (20-XI-2022). La transición hacia las energías renovables.

Fariza, I. Enagás paga 168 millones por el 4% del gasoducto que conecta Azerbaiyán y la UE. “El País” (28-I-2023). Su participación sube al 20%.

Fariza, I. Enagás gana el 7% menos pese a las ventas a Europa. “El País” (22-II-2023). En 2022 ganó 375,8 millones de euros.

Carcar, S. Enagás dibuja el futuro del hidrógeno verde. “El País” Negocios 1.977 (24-IX-2023). La empresa consulta sobre proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde.


Endesa.

ACCEDER AL ÁREA PRIVADA | Endesa clientes

Las 48 centrales hidroeléctricas de Endesa en Andalucía ...

Internet.
Mars, Amanda. Endesa reduce sus inversiones en España por la reforma eléctrica. “El País” (27-II-2014) 26.
Noceda, M. Á. Endesa incrementó un 30% los beneficios el año pasado. “El País” (24-II-2017). Ganó 1.411 millones de euros.
Noceda, M. Á. Endesa sube un 4% sus ganancias y mantiene el reparto del 100%. “El País” (1-III-2018).
Noceda, M. Á. Endesa gana un 88% menos y siembra dudas sobre el cierre de las centrales nucleares. “El País” (26-II-2020).
Fariza, I. Endesa dispara su resultado el 77% hasta los 2,541 millones. “El País” (25-II-2023).
Fariza, I. El récord de Endesa riega de millones Italia. “El País” Negocios 1.954 (16-IV-2023). Las ganancias de 2022 ofrecen un dividendo histórico a su matriz Enel.
Fariza, I. Endesa pagará 530 millones al perder un laudo arbitral. “El País” (21-XI-2023). Indemniza a una empresa gasista internacional.
Monforte, C. Endesa tuvo un beneficio de 951 millones en 2023, un 71% menos. “El País” (29-II-2024).

Exolum (antigua CLH).
La principal empresa española de oleoductos e instalaciones de almacenaje de hidrocarburos líquidos.

Noticias.
Noceda, M. Á. CLH ultima la compra de la principal red de oleoductos de Reino Unido. “El País” (20-III-2015) 25. 
Noceda, M. Á. La CNMC afea a CLH que destine todo su beneficio a los dividendos para los fondos. “El País” (16-V-2020).

Fariza, I. Exolum adquiere una gran planta de amoniaco en EE UU para diversificar su actividad. “El País” (13-XII-2023). El amoniaco sirve para transportar hidrógeno y con el metanol será un combustible fundamental.


Grenergy.
Noticias.
Aparicio, Luis. Grenergy pasa a la Bolsa de ‘los mayores’. “El País” Negocios 1.779 (8-XII-2019). La empresa de energías renovables ha decuplicado sus ventas y su valor entre 2014 y 2019 y ahora cotizará en el mercado continuo.

Iberdrola.

Resultado de imagen de empresas energia españa

Iberdrola, primera empresa que emite bonos verdes por importe de ...

Internet.

Noticias.
Noceda, M. Á. Iberdrola, cada vez menos española. “El País” (20-II-2014) 20.
Noceda, M. A. Iberdrola construye la primera planta en EE UU tras la creación de Avangrid. “El País” (22-XII-2015) 42. Consolida su presencia como gran eólica en EE UU.
Noceda, M. Á. Iberdrola espera ganar 3.500 millones en 2020. “El País” (23-II-2017).
Noceda, M. Á. Iberdrola aspira a alcanzar un beneficio de 3.000 millones. “El País” (14-IV-2018).
Noceda, M. Á. Iberdrola rompe por primera vez la barrera de los 3.000 millones de beneficio. “El País” (21-II-2019).
Gorospe, P.; Noceda, M. Á. Iberdrola vende a Siemens el 8% de Gamesa con unas plusvalías de 500 millones. “El País” (5-II-2020).
Noceda, M. Á. Las inversiones impulsaron el resultado de Iberdrola, que ganó 3.403 millones en 2019. “El País” (27-II-2020).
Redacción. Iberdrola compra la empresa estadounidense PNM Resources por 3.663 millones. “El País” (22-X-2020). Es una fusión a través de su filial estadounidense, Avangrid.
Fariza, I. Brasil y EE UU llevan a Iberdrola a ganancias récord de 2.885 millones. “El País” (24-II-2022).

Sánchez, Esther. La justicia obliga a Iberdrola a demoler una polémica presa en Teruel. “El País” (6-II-2023). La compañía pretendía devolver la instalación, ya sin uso, al Estado y no cargar así con los costes de un derribo que ha desatado una intensa controversia entre los vecinos.

Fariza, I. Iberdrola bate su récord de beneficios con 4,339 millones en 2022, un 12% más. “El País” (24-II-2023). Mejora el negocio en EE UU y Brasil y baja en España y México.

Delle Femmine, L.; Cota, I. Iberdrola vende activos en México a una firma pública tras sus choques con López Obrador. “El País” (5-IV-2023). El grupo traspasa el 80% de su generación por 5.500 millones de euros.

Aranda, J. L. Iberdrola abre “una nueva fase de relaciones con el Gobierno mexicano”. “El País” (6-IV-2023). La venta por Iberdola del 80% de su generación por 5.500 millones de euros favorecerá la descarbonización de la empresa y una mayor inversión en EE UU, amén de resolver su tensión con el Gobierno mexicano.

Cotta, Isabella. Mayor mercado a cambio de tecnología antigua. “El País” (6-IV-2023). Iberdrola vende 13 plantas eléctricas, con lo que aligera en grupos de ciclo combinado y consigue dinero para invertir en renovables.

Fariza, I. Iberdrola usará los 11.000 millones que iba a invertir en PNM en redes de distribución. “El País” (11-II-2024). El negocio de las redes de distribución en los mercados maduros está reglado y da ingresos estables y beneficios, mientras que la inversión en producción renovable tendrá una rentabilidad decreciente por la mejora tecnológica y su difusión entre los agentes privados.

Monforte, Carmen. Galán arremete contra la subida de tributos y el tope para invertir en redes. “El País” (23-II-2024). Iberdrola ganó en 2023 un 10,7% más, hasta 4.800 millones de euros. Las ventas bajaron un 8,6%, hasta 49.335 millones de euros, por el descenso del precio de la electricidad.


Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.

Editorial. Acuerdo en México. “El País” (9-IV-2023).

 

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

Resultado de imagen de empresas energia españa naturgy

Internet.

Noticias.
Trillas, Ariadna. Hay vida tras la OPA para Gas Natural. “El País”, Negocios 1.123 (13-V-2007) 13.
Gómez, Carlos. Recta final en Gas Natural FENOSA. “El País” Negocios 1320 (20-II-2011) 10.
Gómez, C. Gas Natural se pone al día. “El País” Negocios 1.474 (2-II-2014) 8. La empresa Gas Natural Fenosa (GNF) mantiene su crecimiento pese a la crisis.
Delgado, Cristina. Gas Natural lanza una OPA de 2.600 millones para comprar la chilena CGE. “El País” (13-X-2014) 23.
Gómez, Carlos. Gas Natural intenta hacer las Américas. “El País” Negocios 1.512 (26-X-2014) 12. Invierte en Chile.
Noceda, M. Á. Repsol y CaixaBank cierran la venta del 20% de Gas Natural. “El País” (13-IX-2016). Lo compra el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) por 2.802,6 millones de euros.
Noceda, M. Á. El conflicto de Colombia resta 49 millones a Gas Natural. “El País” (9-II-2017). En 2016 tuvo beneficios de 1.347 millones de euros, con una caída del 10,3%.
Noceda, M. Á. Gas Natural vende su negocio en Italia y gana 400 millones. “El País” (5-X-2017).
Noceda, M. Á. Gas Natural Fenosa se convierte en Naturgy para ser más internacional. “El País” (28-VI-2018).
Noceda, M. Á. Naturgy perdió 2.822 millones tras revisar a la baja el valor de sus activos. “El País” (31-I-2019).
Fariza, I. Naturgy ganó 1.214 millones en 2021 por la escalada del precio del gas y la electricidad. “El País” (5-II-2022).

Fariza, I. Naturgy dispara el beneficio por el precio de la energía. “El País” (16-II-2023). La empresa gana en 2022 un 36% más hasta 1.649 millones de euros con ingresos de 33.965 millones (un 53% más), reduce la deuda desde 12.831 a 12.070 millones, y eleva la inversión a 3.200 millones en 2023. Se suspende por ahora la escisión.

Carcar, S. Naturgy tiene varios frentes abiertos. “El País” Negocios 1.948 (5-III-2023).

Fariza, I. Naturgy paga 536 millones por un lote de renovables. “El País” (17-V-2023). Compra al fondo Ardian 422 MW de eólica ya en funcionamiento y 435 MW de fotovoltaica en desarrollo.

Redacción. El fondo Antim lanza una opa sobre Opdenergy por 866 millones de euros. “El País” (13-VI-2023).

Fariza, I. Naturgy dispara su beneficio un 20%, hasta los 1.986 millones de euros. “El País” (28-II-2024). Invirtió 2.944 millones. La deuda se mantiene en 12.000 millones.


Redeia (antigua REE).
Gómez, Carlos. Escampa en REE y Enagás. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 13. Las dos empresas mantienen su crecimiento en resultados.
Redacción. Red Eléctrica elevó sus resultados un 5% en 2016. “El País” (24-II-2017). Ganó 636,9 millones de euros y la deuda alcanzó 4.949 millones.
Noceda, M. Á. Jordi Sevilla / Presidente de REE. ‘La transición energética es equiparable al ingreso en la UE’. “El País” (19-XI-2018).
Muñoz, R.; Noceda, M. Á. Red Eléctrica compra por 949 millones Hispasat con el plácet del Gobierno. “El País” (13-II-2019).
Redacción. Red Eléctrica obtuvo 704 millones el año pasado, un 5,2% más. “El País” (21-II-2019).
Barciela, F. Red Eléctrica muda de piel. “El País” Negocios 1.739 (3-III-2019). Diversifica para reducir su dependencia del negocio regulado.
Noceda, M. Á. Red Eléctrica carga contra la CNMC por los recortes de la retribución. “El País” (11-VII-2019).
Noceda, M. Á. Red Eléctrica entre en el mercado de Brasil al adquirir una operadora. “El País” (23-XI-2019).
Noceda, M. Á. Jordi Sevilla abandona Red Eléctrica por discrepancias con Teresa Ribera. “El País” (28-I-2020).
Redacción. Sevilla dejó Red Eléctrica con unos beneficios de 718 millones. “El País” (27-II-2020).
Fariza, I. Red Eléctrica disparó su beneficio un 10% en 2021 gracias a Hispasat. “El País” (24-II-2022).

Sánchez, Á. Red Eléctrica cambia de nombre y se llamará Redeia. “El País” (8-VI-2022). El cambio de nombre refleja la diversidad de negocios de la empresa: gestión del sistema eléctrico, fibra óptica, satélites, internacional y plataforma tecnológica.

Carcar, S. Una pieza clave para la transición energética. “El País” Negocios 1.958 (14-V-2023). Sufre por la caída de ingresos de sus activos más antiguos y la subida de tipos de interés.

Fariza, I. Redeia gana un 4% más y eleva su inversión para proyectos renovables. “El País” (29-II-2024).


Repsol.

Internet.

Resultado de imagen de YPF

Carcar, Santiago. Repsol YPF triplica beneficios por la venta de activos y la subida del crudo. “El País” (25-II-2011) 20.
Carcar, Santiago. Repsol dibuja su futuro sin YPF. “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 7.
Barciela, Fernando. Repsol esquiva las ‘zonas calientes’. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 14. 
Redacción. Repsol no podrá abrir más gasolineras en 35 provincias. “El País” (25-X-2013) 25. Repsol supera el 30% de cuota de mercado en 35 provincias españolas, en las que no podrá abrir más gasolineras mientras no varíe la situación.
Noceda, M. Á. Sí unánime al preacuerdo sobre YPF. “El País” (28-XI-2013) 22-23.
Agencia EFE. Repsol vende activos de gas y gana 2.900 millones. “El País” (3-I-2014) 23. Venta de sus activos de gas natural en Perú y Trinidad y Tobago a Shell por 2.982 millones de euros) y traspasa su parte en Bahia Biskaia Electricidad a BP por 200 millones. Las plusvalías suman 2.900 millones.
Noceda, M. Á. Repsol amarra todos los cabos para asegurarse el cobro por YPF. “El País” (25-II-2014) 21.
Noceda, M. Á. Acuerdo antes que seguir con los pleitos. “El País” (25-II-2014) 21.
Jiménez, Miguel. Repsol logra más de 6.000 millones de dólares por los bonos y acciones de YPF. “El País” (14-V-2014) 23.
Noceda. M. Á. Repsol compra por 10.000 millones la petrolera canadiense Talisman. “El País” (16-XII-2014) 22.
Noceda. M. Á. Talisman sitúa a Repsol entre las 15 principales petroleras del mund. “El País” (17-XII-2014) 24.
Noceda, M. Á. Repsol diseña su futuro para ser rentable con el petróleo a 50 dólares. “El País” (16-X-2015) 43. El Plan Estratégico 2016-2020 prevé desinversiones de 6.200 millones de euros y un ahorro de costes de 2.100 millones anuales, reduciendo las inversiones hasta 23.000 millones y la deuda hasta 8.000 millones (6.300 menos), y prometiendo un dividendo de un euro por acción.
Noceda, M. Á. Repsol recorta un 20% el dividendo y las inversiones. “El País” (26-II-2016) 38. Cierra 2015 con 1.227 millones de euros en pérdidas.
Sánchez-Silva, C. Antonio Brufau. ‘Esta crisis ha roto la regla de que el petróleo barato mejora la economía’. “El País” Extra Energía (29-IV-2016).
Noceda, M. Á. Repsol y CaixaBank cierran la venta del 20% de Gas Natural. “El País” (13-IX-2016). Lo compra el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) por 2.802,6 millones de euros.
Noceda, M. Á. Repsol vuelve a los beneficios y obtiene 1.736 millones. “El País” (24-II-2017).
Noceda, M. Á. Repsol eleva su dividendo tras mejorar el beneficio el 22%. “El País” (1-III-2018).
Noceda, M. Á. Repsol destina 2.500 millones para entrar en gas y electricidad. “El País” (7-VI-2018).
Delgado, C. Repsol irrumpe en el mercado de la electricidad con la compra de centrales. “El País” (28-VI-2018). Compra activos a Viesgo.
Noceda, M. Á. CaixaBank vende su 9,4$ de Repsol por 2.500 millones y sale del consejo. “El País” (21-IX-2018).
Noceda, M. Á. Repsol ajustará en 4.800 millones sus activos para llegar a cero emisiones. “El País” (3-XII-2019). Prevé llegar a cero emisiones en 2050.
Noceda, M. Á. Repsol pierde 3.816 millones de euros por las provisiones para la descarbonización. “El País” (21-II-2020).

Noceda, M. Á. La pandemia y la cotización del crudo llevan a Repsol a pérdidas por segundo año. “El País” (19-II-2021). Perdió 3.289 millones en 2020.

Fariza, I. Repsol obtiene su mayor beneficio desde 2010 por la subida del petróleo. “El País” (18-II-2022). Gana 2.499 millones en 2021.

Fariza, I. Repsol ganó hasta junio más que en todo el año pasado. “El País” (29-VII-2022). En el primer semestre alcanza un beneficio récord de 2,539 millones.

Fariza, I. Repsol vende parte de su negocio petrolero para crecer en renovables. “El País” (8-IX-2022). Traspasa el 25% de su división de upstream (exploración y producción) a EIG por 4.850 millones, para reducir deuda e invertir en energías verdes.

Fariza, I. Repsol gana 4.251 millones, un 70% más que en 2021. “El País” (17-II-2023). Invertirá 5.000 millones en 2023 y pagará 450 millones por el impuesto sobre beneficios extraordinarios.

Fariza, I. Repsol o el dulce dilema de tener la caja llena. “El País” Negocios 1.947 (26-II-2023). La empresa tiene muchas opciones de inversión con una liquidez de 12.000 millones.

Fariza, I. Repsol paga 1.900 millones por la sociedad conjunta con Sinopec en el Reino Unido. “El País” (29-IV-2023).

Fariza, I. Repsol suma 360.000 clientes de luz al comprar el 50% de la séptima eléctrica de España. “El País” (9-V-2023). Controlará CHC Energía, que tiene un cuota del 1,7% de los clientes en España, de modo que Repsol sube del 4,9% al 6,6%.

Fariza, I. Repsol paga 715 millones para crecer en renovables en EE UU. “El País” (8-IX-2023). En cambio, vende el negocio fósil en Canadá por 440 millones.

Fariza, I. Repsol se dispara en Bolsa después de anotarse el tercer mayor beneficio de su historia. “El País” (23-II-2024). Gana 3.168 millones de euros en 2023. La deuda baja 2.096 millones de euros. El 60% de las inversiones irán a España y el 23% a EE UU.

 

Total España.

Noticias.

Noceda, M. Á. Total adquiere los activos de EDP para convertirse en la cuarta eléctrica en España. “El País” (19-V-2020). La francesa Total compra una cartera de 2,5 millones de clientes y dos centrales de ciclo combinado en Navarra. EDP seguirá invirtiendo en energía renovable en España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario