Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 18 de septiembre de 2022

Unión Europea: el sector secundario. Minería, energía e industria.

La UE: el sector secundarioMinería, energía e industria.


La Unión Europea es uno de los grandes espacios industrializados junto con EE UU, Japón y China. Con un 7% de la población mundial produce un 25% de las manufacturas, con unos 30 millones de trabajadores, y llega al 35% del PIB comunitario.
La industria de la UE está desigualmente repartida, con una alta concentración en la parte occidental y central.
Hay serios problemas en los últimos decenios, debido a la existencia de sectores maduros en crisis como el siderúrgico,  automóvil, construcción naval y textil, a menudo caros u obsoletos en comparación con las industrias de los países emergentes, por lo que han requerido una reconversión muy costosa en empleo y capital. No obstante, hay en Europa sectores punteros como las telecomunicaciones, el aeroespacial, el farmacéutico, la biotecnología y los bienes de lujo, en los que la UE es muy competitiva a nivel internacional.


Las regiones con industrias tradicionales son las que más han sufrido la reconversión industrial, con altos índices de desempleo y emigración, lo que implica un empeoramiento del bienestar social. La política industrial de la UE ha promovido medidas tanto a corto como a largo plazo para reducir tales efectos negativos, como inversiones en nuevos sectores, formación profesional, etc.

La contaminación de origen industrial ha sido históricamente uno de los más graves problemas de la industria europea, y las directrices comunitarias han impuesto una regulación en general muy exitosa.

La política industrial de la UE ha sido muy activa en la defensa de la competencia y el impulso de la investigación.

El precio de la energía, fundamentalmente la eléctrica, es un factor fundamental de la competitividad industrial, por lo que abaratar su precio es uno de los objetivos esenciales de la política industrial de los Estados y de la UE. Pero choca con obstáculos importantes, como la desigual distribución de los recursos hidroeléctricos, mucho más abundantes en el Norte que en el Sur.

Uno de los problemas que la UE afronta es la alta dependencia energética de las importaciones, en su mayor parte provenientes de regiones con riesgos de inestabilidad política como la antigua URSS y los países de la OPEP, por lo que se fomentan el ahorro energético y las energías renovables. La crisis iniciada en 2007, empero, ha reducido los presupuestos de algunos Estados, como es el caso de España, dedicados a estas finalidades.

FUENTES. 
Minería y energía.
Noticias.
Noceda, Miguel Ángel. Las eléctricas europeas se rebelan. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 10. Las grandes empresas eléctricas europeas piden un marco regulatorio único en la UE, y cambios en la política comunitaria del sistema eléctrico, que no garantiza el suministro, mientras los precios suben en exceso, fallan las inversiones y se invierte en una energía solar poco rentable. Son las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, la italiana Enel, las alemanas E.ON y RWW, la francesa GDF Suez, la holandesa GasTerra y la sueca Vattenfal,
Doncel, Luis. España queda al margen de las grandes obras de energía europeas. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 16. La Comisión Europea deja fuera a España y Francia del objetivo de un mercado integrado europeo de la energía. España necesita mejorar su interconexión en redes de electricidad y gas.
Doncel, L. La UE deja caer las renovables. “El País” (22-I-2014) 36. La propuesta de la Comisión excluye objetivos de energías limpias y de eficiencia energética para 2030.
Merino, Antonio. El tablero energético después de Crimea. “El País” (26-III-2014) 35. Las perspectivas de suministro de energía para la UE.
Noceda, M. Á. El sector de la energía reclama medidas para un mercado único. “El País” (15-V-2014) 16-17.
Abellán, Lucía. Las nucleares de la UE pasarán una evaluación completa cada seis años. “El País” (12-VI-2014) 30.
Gualtieri, Thomas; Bolaños, Alejandro. El viejo orden petrolero se impone. “El País” Negocios 1.494 (22-VI-2014) 4-6. Crece el temor por la dependencia exterior de la UE. Gráficos en p. 6.
Merino, Antonio. Europa y la seguridad del suministro energético. “El País” Negocios 1.494 (22-VI-2014) 5.
Planelles, M. La reconversión climática afectará a 160.000 empleos del carbón en Europa. “El País” (10-IX-2018).

Planelles, M.; Fariza, I. La UE abraza las renovables para romper con Rusia. “El País” (13-III-2022). La UE quiere prescindir de la energía rusa, cero para 2027.

Constenla, T. Portugal recuerda a Macron que apoyó una mayor conexión energética con la Península. “El País” (14-IX-2022). Sugiere que Francia se opone porque quiere vender su energía y tecnología nuclear.

Fariza, I. El precio del gas cae un 40% en Europa tras el anuncio de intervención de Bruselas. “El País” (14-IX-2022). La expectativa de que la Comisión intervendrá ha bastado para bajar el precio de 350 a 200 euros el megavatio/hora.

Fariza, I.; Andrino, B. Sin resevas de gas para todo el invierno. “El País” (18-IX-2022).

Fariza, I.; Andrino, B. Los barcos son la solución, pero faltan regasificadoras. “El País” (18-IX-2022).

Gómez, M. V. La coordinación energética de la UE avanza a trompicones. “El País” (18-IX-2022).

Gómez, M. V. Bruselas diseña un mecanismo para limitar las ayudas energéticas. “El País” (2-XII-2022). La Comisión quiere concentrar el esfuerzo presupuestario en los hogares y las empresas vulnerables.

Gómez, M. V. La UE acuerda imponer un tope de 180 euros al precio del gas. “El País” (20-XII-2022). [https://elpais.com/economia/2022-12-19/la-ue-llega-a-un-acuerdo-para-imponer-un-tope-maximo-de-180-euros-sobre-el-precio-del-gas.html] Los países del sur y la periferia vencen la resistencia inicial de Alemania y Países Bajos, y el voto contrario de Hungría. El límite se ha situado finalmente en 180 euros por megavatio hora (MWh) sobre un indicador en el que se tendrá en cuenta el mercado holandés TTF —la principal referencia europea— y otras plazas continentales. Son 95 euros menos de lo que planteó hace un mes la Comisión Europea y que levantó duras críticas de 15 países. Se activará cuando el precio supere en el mercado holandés TTF durante tres días los 180 euros por megavatio hora (MwH) (en la propuesta inicial eran 275 euros durante dos semanas) y, además, la diferencia con el gas natural licuado sea mayor de 35 euros (en la propuesta inicial eran 56 euros). El mecanismo de corrección se desactivará si en tres días laborales consecutivos la oferta está por debajo de los 180 euros por MwH, y además la Comisión Europea podrá desactivarlo si considera que hay una emergencia regional o peligra la seguridad de suministro, el principal temor de Alemania. También se desactivará si la demanda de gas aumenta un 15 % en un mes o un 10 % en dos meses, las importaciones de GNL disminuyen significativamente o el volumen negociado en el TTF cae significativamente en comparación con el mismo período hace un año.

Fariza, I. La letra pequeña del tope al gas en Europa. “El País” (21-XII-2022). El mecanismo incluye varias cláusulas para evitar riesgos financieros o de seguridad de suministro.

Fariza, I. Los 10 meses que cambiaron la arquitectura energética europea. “El País” (9-I-2023).

Galindo, C.; Fariza, I. España propone a la UE una reforma integral del mercado eléctrico. “El País” (11-I-2023). El Gobierno plantea limitar el impacto del gas en la factura de la luz. Cada grupo de energía tendría un coste medio. Habría un mayor peso de las energías renovables.

Fariza, I. Las dos caras de la nuclear en Europa. “El País” (20-IV-2023). Alemania cierra sus tres últimas centrales nucleares y Finlandia abre una. La tendencia a reducir la energía nuclear avanza por los menores costes de las renovables.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Atienza, Luis. Urgente: afrontar el reto energético. “El País” (24-IV-2014) 29.

Díez, José Carlos. Poderío europeo. “El País” (9-XII-2022). La UE tiene una política energética de sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables, pero debe mejorar en buena regulación y seguridad jurídica de las inversiones, sin tanta burocracia que impide su aplicación.

Editorial. Equilibrar la ayuda energética. “El País” (5-XII-2022). La Comisión busca un mecanismo para concentrar el esfuerzo presupuestario en los hogares y las empresas más vulnerables.

Editorial. El sur avanza. “El País” (21-XII-2022). Los países meridionales y de la periferia, liderados por España, logran pactar un tope al precio del gas en la UE.


Fabra, Natalia. Europa decepciona en la cuestión eléctrica. “El País” (23-III-2023). La UE ha de regular mejor que hasta ahora el sector eléctrico para promover la competencia, bajar los precios, apoyar las renovables y que todos los consumidores industriales y familiares se beneficien.


Missé, A. El falseado mercado del gas. “El País” (12-XII-2022). La crisis energética ha revelado el desastroso funcionamiento del mercado del gas en la UE, que empobrece a millones de personas en beneficios de unos pocos.


Industria.
Noticias.
Galindo, Cristina. La industria del motor se frena en Europa. “El País” Negocios 1.376 (18-III-2012) 4-5.
Blázquez, Susana. El sector náutico pide un salvavidas. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 17. El sector en la UE en 2011 contaba con 37.000 empresas, 234.000 empleados y unas ventas de 20.000 millones de euros.
Mars, Amanda. Europa también necesita fabricar. “El País” (16-VI-2013) 30. El sector secundario europeo ha perdido tres millones de empleos desde 2008.
Moreno, Vicente. ¿Puede renacer la industria en Europa? “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 25.
Dans, Enrique. Nokia, Europa y el futuro. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 6. Preocupación por el retraso tecnológico europeo, como manifiesta la absorción de Nokia por Microsoft.
Gómez, Carlos. Alemania afila el acero. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 6. Un repaso a la situación de las grandes empresas siderúrgicas de Europa: ArcelorMittal (multinacional), ThyssenKrupp (alemana), Outokumpu (sueca) y Acerinox (la española de acero inoxidable), así como de Nippon Steel & Sumitomo Metal (japonesa).
Agencias. Airbus superó a Boeing por pedidos de aviones en 2013. “El País” (14-I-2014) 27. Airbus alcanza los 5.559 pedidos de aviones, por 592.037 millones de euros. Tiene el 51% del mercado mundial de aviones de más de 100 plazas.
Blázquez, S. Occidente busca revivir la industria. “El País” Negocios 1.511 (19-X-2014) 4-6.
Pozzi, Sandro. ‘Boom’ en las alturas. “El País” (1-XII-2014) 24. Airbus y Boeing acumulan pedidos récord de aviones.
Gualtieri, Thomas. Europa hunde su propio acero. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 20. La industria siderúrgica europea declina ante la competencia china y los expertos critican la mala política industrial de la UE.
Sánchez, Álvaro. Bruselas se prepara para el fin de los coches diésel y gasolina. “El País” (19-X-2017). En la UE el sector del automóvil (y las actividades relacionadas) emplea a 12 millones de personas y en 2016 exportó 192.000 millones de euros (el 53% desde Alemania) con un superávit de 115.000 millones.
Cordero, D. La caída de la producción de coches ahoga al sector. “El País” (12-XII-2022). Las fábricas europeas llevan tres años por debajo del 60% de su capacidad, en plena reconversión del modelo industrial hacia el vehículo eléctrico.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. El largo declive. “El País” (5-IX-2013) 26. La venta de la tecnológica finlandesa Nokia a Microsoft muestra la dificultad de la industria europea de competir globalmente.

Ferrer, Thiago. El sueño armado de la UE. “El País” Negocios 1.925 (25-IX-2022). La Unión Europea quiere su propia industria de armas para afrontar el nuevo orden mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario