Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 1 de mayo de 2020

España. Evolución del mercado de trabajo 2017-2019.

ESPAÑA: EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO 2017-2019.

Introducción.
El empleo en España padeció una extraordinaria reducción desde el inicio de la crisis en 2007-2008, aunque desde 2013 entró en una suave curva descendente que se ha confirmado hasta principios de 2020, para empeorar de súbito debido a la crisis de la pandemia de la Covid-19.

La situación en 2017-2019.

Resultado de imagen de desempleo en España 2017

Resultado de imagen de desempleo en España 2017



Resultado de imagen de mapa paro en españa 2018 ine

Mapas del paro (por comunidades y provincias) en el tercer trimestre de 2017, cuando la recuperación ya tomaba cuerpo. [https://www.abc.es/economia/abci-mapa-paro-espana-peores-y-mejores-provincias-para-encontrar-trabajo-20171026]

En 2017-2018, con la reactivación económica tomando cuerpo y con un descenso significativo del desempleo, aunque en niveles muy elevados respecto a Europa, el Gobierno en minoría del PP negoció con los sindicatos y los otros partidos unas medidas más sociales, aunque se resistió a desmontar las medidas más conflictivas de su reforma de 2012.

El editorial Un pacto decisivo [“El País” (26-VI-2018)] celebra que el acuerdo salarial de sindicatos y empresarios liquida el ajuste social y cambia la estrategia económica a mejor.
‹‹El acuerdo salarial firmado ayer por la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT supone un cambio estratégico drástico para la economía española durante los próximos dos años. La primera razón es que se trata de un acuerdo largamente buscado, que pone fin a la estrategia de recortes salariales puestos en práctica como principal remedio contra los efectos de la recesión. Podría decirse que el acuerdo da por finiquitado el ajuste social aplicado de forma inmisericorde al menos desde 2012 para conseguir la recuperación macroeconómica. Con este pacto —en realidad, una recomendación suscrita por las partes—, los trabajadores también darán por superada, al menos formalmente, la crisis que empezó en 2007.
Es también un ejercicio de justicia reclamado al menos desde 2015. Los salarios han sido, hasta ayer lunes, el único factor excluido de la celebrada recuperación general. El pacto salarial —subida en torno al 2%, más otro 1% en función de los beneficios y la expectativa de elevar los salarios más bajos hasta los 14.000 euros anuales y un margen amplio para negociar las revisiones— tiene además un impacto político evidente. El clima social cambia con este acuerdo, alineado oportunamente con el cambio de Gobierno (aunque el último Ejecutivo de Rajoy presionó mucho para conseguirlo); permite inyectar una cierta estabilidad salarial en las proyecciones de consumo y alienta la presunción optimista de que la subida salarial recomendada podrá prolongarse durante los años siguientes, quizá aumentada.
La racionalidad económica exigía este acuerdo tanto o más que el esfuerzo para reducir el déficit y recuperar la solvencia financiera del Estado (por cierto, un objetivo que todavía no se ha conseguido plenamente). Los empresarios se liberan de los daños en la productividad que generaba la restricción de las retribuciones. No hay motivos para temer una subida salarial pactada, porque el aumento de las rentas debe contribuir a elevar el consumo y, por otra parte, las subidas de salarios tienen impactos reducidos o inexistentes sobre las cuentas de resultados si se acuerdan por debajo del crecimiento de la productividad. De hecho, constituyen un apoyo importante para el crecimiento de los próximos años, muy necesario para afrontar la leve desaceleración económica que se avecina.
El pacto introduce además dos aspectos laborales muy estimulantes. Los salarios más bajos se intentarán aproximar a los 14.000 euros anuales; un esfuerzo meritorio si se tiene en cuenta que el deterioro de las rentas salariales es una de las principales causas del aumento de riesgo de pobreza en España. Además, es el primer paso para negociar medidas correctoras de lacras laborales como la subcontratación. Quizá no se resuelvan de forma inmediata, pero el camino está abierto.
El acuerdo demuestra que la percepción económica ha mejorado y que, a partir de este pacto, las estrategias económicas serán muy diferentes. Ya no es posible pensar solo en términos de ajuste social, salarial y, probablemente, presupuestario. Ahora cumple aplicarlo.›› 

Gómez en España encadena cinco años creando casi 1.500 empleos al día [“El País” (4-I-2019)] [https://elpais.com/economia/2019/01/03] resume la positiva evolución del mercado laboral desde 2013 hasta 2018, aunque con claroscuros en el nivel de vida y por el mantenimiento de un nivel de paro muy superior a la media europea:
‹‹El mercado laboral español ha cerrado otro año —y van cinco— creando mucho empleo. Diciembre acabó con una media de 563.965 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por primera vez desde 2007 un año finalizaba con más de 19 millones de cotizantes, según las cifras divulgadas este jueves por el Ministerio de Trabajo. Bastan dos datos para hacerse a la idea del vigor de la recuperación: en el último lustro se han creado casi 2,7 millones de empleos a un ritmo de 1.461 al día. Otras tantas cifras explican por qué la crisis todavía está presente en España y sus heridas aún no han suturado: entre 2008 y 2012 se destruyeron 2,9 millones de puestos de trabajo (tres millones si se añade 2013), 1.605 al día.››

La Seguridad Social acaba el año con más de 19 millones de ocupados por primera vez desde 2007


La Seguridad Social acaba el año con más de 19 millones de ocupados por primera vez desde 2007

La Seguridad Social acaba el año con más de 19 millones de ocupados por primera vez desde 2007


El editorial Desorden laboral [“El País” (23-IV-2019)] [https://elpais.com/elpais/2019/04/18/opinion] avisa de que el caos administrativo impide conocer la eficacia de las políticas de empleo:
‹‹A pesar de que el desempleo y la precariedad laboral son los problemas más graves de la sociedad española, las políticas de empleo han sido o inexistentes, cuando los Gobiernos han entendido que la responsabilidad de crear puestos de trabajo correspondía exclusivamente al sector privado, o ineficaces, por su escasa cuantía o su nulo desarrollo. En cuanto a los organismos públicos encargados de gestionar el mercado laboral, como las oficinas de empleo, han reducido tradicionalmente su función a tomar nota del número de parados y medir sus variaciones temporales. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de confirmar lo que muchos ciudadanos sospechaban: es imposible saber cómo se gastan los 6.500 millones anuales destinados a políticas de empleo, y el sistema administrativo —del que las oficinas públicas constituyen la estructura visible— es un caos organizativo que impide saber cuál es la eficacia de dichas políticas.
La lógica elemental sugiere que la tarea principal de una oficina pública de empleo es colocar o recolocar a los parados. Sin embargo, solo el 2,1% de los trabajadores ha encontrado su puesto de trabajo a través de sus servicios. Las oficinas públicas están organizadas en España como centros donde el parado acude a registrarse para confirmar su derecho a recibir la prestación por desempleo y como ventanillas de recogida de datos estadísticos que después se difunden como “paro registrado”. Es evidente que la probabilidad de éxito para reducir el paro y aumentar la ocupación depende en gran parte de que los centros públicos sean capaces de gestionar con éxito el drama del desempleo. Para ello, tienen que fichar al parado, orientar su formación profesional y, por último pero lo más importante, buscarle un empleo adecuado. En la medida en que lo consiga, las oficinas cumplirán con su función y serán rentables. Por eso tienen que orientar su organización hacia la recolocación; es decir, tienen que utilizar la información abundante de que disponen para cruzar ofertas y demandas de empleo, seguir la trayectoria de cada trabajador registrado y reclamar el personal y los medios técnicos suficientes para cumplir con tales tareas.
La Airef denuncia caos organizativo en las políticas de empleo: desorden en las bases de datos, cruces de competencias estatales y autonómicas, falta de personal cualificado e imposibilidad en la práctica de identificar el dinero que se destina a políticas activas. De todas las políticas económicas, la de empleo es la que exige una información más completa sobre la evaluación de sus resultados. Es obligado saber si las decisiones tomadas y el dinero gastado son eficaces para aumentar la ocupación y corregir tales políticas cuando sea necesario.
Ventanilla única para gestionar la colocación y las ayudas sociales y volver a la obligación de que las empresas comuniquen sus vacantes a las oficinas públicas son los remedios que propone la Airef. Son, sin duda, acertados. Pero los Gobiernos en España habitualmente han considerado que su tarea estaba cumplida una vez que la ley o norma está en el BOE y la partida presupuestaria está aprobada. No se piden memorias económicas en cada proyecto, ni se vigila el cumplimiento de las normas ni mucho menos se evalúa su eficacia. Estas carencias, más el caos organizativo, son las que condenan a la irrelevancia a las políticas actuales de empleo.››

FUENTES.
Dosier: El empleo público.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2018/11/espana-dosier-el-empleo-publico.html

Dosier: El Salario Mínimo Interprofesional (SMI).*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2018/11/espana-dosier-el-salario-minimo.html]

Dosier: La legislación laboral y su reforma.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2018/11/espana-dosier-la-legislacion-laboral-y.html]

Dosier: Las propuestas de reforma laboral y fomento del empleo en España.*
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/06/dosier-las-propuestas-de-reforma.html]

Dosier: La reforma laboral del Gobierno del PP en 2012.
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/06/la-reforma-laboral-del-gobierno-del-pp.html]

Dosier: La situación laboral en España en 2012-2016.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2019/04/dosier-la-situacion-laboral-en-espana.html]

Dosier: La Seguridad Social, la jubilación y las pensiones. Propuestas de reforma.*
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/01/espana-dosier-la-seguridad-social-la.html]
General.
Libros.
Jodar, Jordi; Guiu, Jordi. Parados en movimiento. Historias de dignidad, resistencia y esperanza. Icaria. 2019. El sociólogo Jodar y el filósofo Guiu son profesores de Sociología de la Universitat Pompeu Fabra. Reseña de Missé, Andreu. La voz de los parados. “El País” (25-III-2019).

Noticias
Gómez, M. V. La caída histórica del paro en 2016 se apoya en una alta precariedad. “El País” (5-I-2017).
Gómez, M. V. La hostelería y el comercio, motores de la afiliación. “El País” (5-I-2017).
González, J. S. Las comunidades turísticas tiran del empleo. “El País” (5-I-2017).
Ferrer, Thiago. La recuperación no llega a la nómina. “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017). La caída del poder adquisitivo de los salarios amenaza el consumo.
Gómez, M. V. La población activa desciende al nivel de hace nueve años. “El País” (27-I-2017). Las personas en edad y disposición de trabajar bajan en España a 22,7 millones.
Gómez, M. V. El empleo volvió a crecer con fuerza en 2016 pese a la caída en la contratación pública. “El País” (27-I-2017).
Gómez, M. V. Más empleo, pero de peor calidad. “El País” (10-II-2017).
Maqueda, A. El ajuste salarial se cebó en 2015 con los menores de 40 años. “El País” (29-VI-2017).
Gutiérrez, H. Atrapados por los salarios bajos. “El País” (16-VII-2017). El empleo aumenta pero los salarios se mantienen bajos.
Maqueda, A. El ajuste se centra en los sueldos bajos. “El País” (13-VIII-2017).
Gómez, M. V. Los desocupados que no buscan empleo caen un 40% en cuatro años. “El País” (20-VIII-2017).
Sánchez-Silva, C. Salvados del paro crónico. “El País” (3-IX-2017). Las empresas comienzan a contratar mayores de 55 años gracias a ayudas públicas, iniciativas privadas sin ánimo de lucro…
Salvatierra, J. El fin de la temporada de verano frena en seco la creación de empleo. “El País” (5-IX-2017). El final de agosto termina con la expansión laboral.
Gómez, M. V. Menos de uno de cada 10 empleados temporales se convierte en fijo. “El País” (1-X-2017).
Gómez, M. V. El paro registra la mayor subida en octubre en Cataluña desde 2008. “El País” (4-XI-2017).
Maqueda, A. España pierde competitividad pese a que la devaluación salarial continúa. “El País” (19-XI-2017).
González, J. S. La movilidad laboral crece en España al mayor ritmo desde la burbuja inmobiliaria. “El País” (13-XII-2017). En 2016 se desplazaron 125.487 personas, un 14,8% más que en 2015, sobre todo desde las CCAA con más paro hasta las más dinámicas: Madrid, Cataluña y Baleares.
Gómez, M. V. Los nuevos contratados cobran 100 euros menos que los recién jubilados. “El País” (18-XII-2017).
Salvatierra, Javier. El salario mínimo subirá a 850 euros si el PIB crece el 2,5% y se crea empleo. “El País” (27-XII-2017).
Gómez, M. V. La creación de empleo registra su mejor dato en los últimos 12 años. “El País” (4-I-2018). En 2017 aumentaron los cotizantes en 611.146, aunque con empleos precarios y mal pagados.
Sánchez-Silva, Carmen. Los salarios ganan solo dos puntos a la inflación en los últimos dos años. “El País” (14-I-2018).

Fernández, María. Cuando conciliar es una misión imposible. “El País” Negocios 1.681 (21-I-2018).
Gómez, M. V. España crea más de dos millones de empleos en cuatro años. “El País” (26-I-2018).
Oliver, Josep. Las advertencias de la EPA. “El País” (26-I-2018).
Gómez, M. V. El empleo crece con 81.483 afiliados nuevos con Cataluña a la cabeza. “El País” (3-III-2018). Febrero ha sido un buen mes.
Maqueda, A. Bruselas señala que los salarios no suben ni al mejorar la productividad. “El País” (5-IV-2018).
Gómez, M. V. Bruselas destaca que subir un 8% el salario mínimo no frenó el empleo. “El País” (10-IV-2018).
Gómez, M. V. El paro sube más de lo esperado y la población activa cae al nivel de 2007. “El País” (27-IV-2018). El primer trimestre de 2018 ha sido malo, con una subida de 29.400 parados.
Salvatierra, Javier. El paro baja en 86.683 personas y el empleo vuelve a niveles de 2008. “El País” (5-V-2018).
Gómez, M. V. Las mujeres cobran dos de cada tres salarios más bajos. “El País” (30-V-2018). Informe del INE sobre los salarios en España.
Gómez, M. V. Rajoy se despide con un récord en creación de empleo en mayo. “El País” (5-VI-2018). En mayo cotizaron 237.207 trabajadores más, hasta 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social cuando sale Rajoy, que se encontró 17,2 millones cuando subió al poder en diciembre de 2011, aunque hay que contar con que generalmente mayo es un buen mes y diciembre uno de los peores. Se lamenta que la gran mayoría sean temporales y mal retribuidos.
Gómez, M. V. La justicia europea rectifica y justifica que temporales y fijos tengan distinta indemnización. “El País” (6-VI-2018).
Maqueda, A. Solo el 8% de los contratos temporales en España se convierten en fijos. “El País” (11-VI-2018).
Gómez, M. V. Sindicatos y empresarios abren la puerta al fin de los ajustes salariales. “El País” (26-VI-2018). Un preacuerdo con subida salarial del 2% anual hasta 2020, con otro punto condicionado a la evolución de la productividad. Otros asuntos también son avances significativos en negociación colectiva, salarios mínimos, jubilación y relevo…
Gómez, M. V. La Seguridad Social recupera los 19 millones de afiliados 10 años después. “El País” (4-VII-2018). El paro baja a 3,16 millones.
Ayuso, S.; Gómez, M. V. La OCDE advierte sobre el aumento de ‘trabajos mal pagados’ en España. “El País” (5-VII-2018).
Álvarez, P. Cada vez menos mujeres en edad fértil abandonan el mercado laboral. “El País” (17-VII-2018).
Doncel, L. Los salarios empiezan a subir pero no mejora el poder de compra. “El País” (23-VII-2018). En España el paro y en el mundo el aumento del precio del petróleo retienen el poder de compra.
Gómez, M. V. La recuperación laboral se acelera con una creación de empleo récord. “El País” (27-VII-2018). En el segundo trimestre se crearon 469.900 empleos.
Delgado, C. España pierde 203.000 empleos en el peor agosto en una década. “El País” (5-IX-2018).
Gómez, M. V. Las dos caras del alza de los sueldos más bajos. “El País” (21-X-2018). Dos anexos: La posición de los empleados: ‘No paso hambre por suerte, pero no puedo ahorrar’. La posición de los empresarios: ‘Igual contratamos a media jornada, sería lo más normal’.
Gómez, M. V. La tasa de paro baja del 15% por primera vez en casi una década. “El País” (26-X-2018).
Maqueda, A. El Banco de España carga con dureza contra la subida del salario mínimo. “El País” (1-XI-2018).
Gómez, M. V. Trabajo contratará 3.000 orientadores  en un plan contra el paro juvenil. “El País” (2-XI-2018).
Gómez, M. V. El programa pretende rebajar al 23,5% el desempleo entre jóvenes. “El País” (2-XI-2018).
Gómez, M. V. Regreso de emigrados. Una plataforma para que regresen los que salieron por la crisis. “El País” (2-XI-2018).
Gómez, M. V. Contra los falsos pasantes. Un estatuto del becario y cuotas máximas de estudiantes en prácticas. “El País” (2-XI-2018).
Maqueda, A. Programa con fondos europeos. El sistema de Garantía Juvenil se reformará ante los fallos detectados. “El País” (2-XI-2018).
Gómez, M. V. La creación de empleo acelera con 130.000 afiliados más y cierra un octubre de récord. “El País” (6-XI-2018).

Gómez, M. V. CC OO denuncia que más de 364.000 trabajadores hacen horas extra sin cobrar. “El País” (29-XI-2018).
Gómez, M. V. La brecha salarial es mayor en los empleos más masculinizados. “El País” (30-XI-2018).
Gómez, M. V. El mercado laboral se frenó en noviembre con una caída de 47.449 afiliados. “El País” (5-XII-2018).
Gómez, M. V. La CEOE se suma al pacto de Sindicatos y Trabajo por el plan de empleo juvenil. “El País” (6-XII-2018). Se contratarán 3.000 orientadores.
González, J. S. La recuperación resta trabajadores a la España vacía. “El País” (11-XII-2018). Aumenta la desigualdad en la distribución de la población por los movimientos de los trabajadores.
Marcos, J.; Gómez, M. V. El Ejecutivo aprueba en Barcelona subidas salariales a 3,8 millones de trabajadores. “El País” (22-XII-2018). Aumento del 22,1% del SMI y del 2,25% a los funcionarios públicos, entre otras medidas.
Gómez, M. V. España encadena cinco años creando casi 1.500 empleos al día. “El País” (4-I-2019).
Gómez, M. V. España acabó 2018 con la mayor creación de empleo en 12 años. “El País” (30-I-2019).
Gómez, M. V. El mercado laboral vive su peor mes de enero en los últimos seis años. “El País” (5-II-2019).
Gómez, M. V. El contrato de jóvenes sin formación queda reducido a un uso residual. “El País” (11-II-2019).
Doncel, Luis. La OIT advierte de la elevada temporalidad del empleo en España. “El País” (14-II-2019). La compara con los otros países de la UE.
Gómez, M. V. La desaceleración llega al mercado laboral pese a crearse 70.000 empleos. “El País” (5-III-2019).
Maqueda, A. España encalla en un mercado laboral plagado de temporalidad. “El País” (25-III-2019).
Sánchez-Silva, Carmen. Jóvenes: entre el paro y la precariedad. “El País” Negocios 1.740 (10-III-2019).
Gómez, M. V. El Supremo falla que los interinos no tienen derecho a indemnización. “El País” (29-III-2019).
Maqueda, A. Las empresas ya gastan en sueldos tanto como antes de la crisis. “El País” (1-IV-2019).
Monasterios, Paz. Los domingos ya no son para descansar. “El País” (21-IV-2019). La liberalización del comercio y el turismo llevan a máximos la cantidad de trabajadores en fin de semana: 5,83 millones dos o más domingos al mes.
Gómez, M. V.; González, J. S. España crea 600.000 empleos en un año pero el paro sube el primer trimestre. “El País” (26-IV-2019). El desempleo sube en 49.000 personas y la contratación indefinida toca máximos.
Gómez, M. V. El empleo crece en 186.785 afiliados en abril y se acerca a niveles precrisis. “El País” (7-V-2019).
Gómez, M. V. La afiliación a la Seguridad Social acarició en mayo el máximo histórico. “El País” (5-VI-2019). En mayo hubo 211.752 cotizantes más, con 19,44 millones, solo 5.000 menos que el máximo de julio de 2007. Todavía hay tres millones de parados.
Delgado, C.; Gómez, M. V. El salario más frecuente en España crece hasta los 17.484 euros al año. “El País” (22-VI-2019).
Jorrin, J.; Zuil, M. La generación perdida: se duplica el número de jóvenes que deja de estudiar para trabajar. “El Confidencial” (30-VI-2019). La hostelería ha sustituido a la construcción como el gran empleador de adolescentes sin estudios. La recuperación del empleo resalta el problema del fracaso escolar.
Gómez, M. V. La afiliación marca un récord en junio pese a la ralentización de la creación de empleo. “El País” (3-VII-2019). En junio de 2019 se alcanzan los 19,51 millones de afiliados, por encima de los 19,49 millones de julio de 2007.
Torres, A.; Silió, E. El 30% de los universitarios no tiene trabajo 4 años después de graduarse. “El País” (5-VII-2019).
Maqueda, A. Los jóvenes sin formación ganan lo mismo que a finales de los noventa. “El País” (15-VII-2019).
Gómez, M. V. La tasa de paro baja al 14% pero el mercado laboral pierde fuerza. “El País” (26-VII-2019).
Gómez, M. V. El nivel de empleados temporales se sitúa en el 26,4%, cuatro décimas menos que en 2018. “El País” (26-VII-2019).
Maqueda, A. El empleo registra la mayor caída en un mes de agosto desde 2008. “El País” (4-IX-2019).
Gómez, M. V. Los salarios aceleran y crecen un 2,1%, el mayor ritmo en seis años. “El País” (18-IX-2019).
Gómez, M. V. El frenazo económico llega al empleo en el peor verano desde 2012. “El País” (25-X-2019).
Doncel, L. El salario registra la mayor subida en una década hasta los 1.944 euros brutos. “El País” (9-XI-2019).
Gómez, M. V. Los recién contratados vuelven a ganar más que los nuevos jubilados. “El País” (12-XI-2019).
Gómez, M. V. El mercado laboral se deteriora en el peor noviembre desde 2013. “El País” (4-XII-2019). Hay 53.114 asalariados menos y 20.515 parados más.
Delle Femmine, L. La movilidad laboral crece al menor ritmo desde 2014. “El País” (4-XII-2019).
Gómez, M. V. El empleo acaba 2019 en máximos pero con síntomas de agotamiento. “El País” (4-I-2020).
Gómez, M. V. España supera por tercer año seguido los 20 millones de contratos firmados. “El País” (4-I-2020).
Gómez, M. V. La destrucción de 244.000 empleos aviva el temor al frenazo económico. “El País” (5-II-2020).
Gómez, M. V. El empleo aumenta con 85.735 nuevos afiliados en el mejor febrero desde 2015. “El País” (4-III-2020).
Gómez, M. V. El virus provoca el peor trimestre del mercado laboral desde 2013. “El País” (29-IV-2020).

Gómez, M. V. España suma 1,1 millones de familias con todos en paro: 600.000 sin ningún ingreso. “El País” (29-IV-2020).

Análisis y opiniones.
AA.VV. Gómez, M. V. Siete años de reforma laboral: más empleo pero más desigual. “El País” (3-II-2019). Dos economistas, Gloria Moreno y Florentino Felgueroso, y dos juristas, Jesús Lahera y Jesús Cruz, analizan los efectos de la reforma laboral de 11 de febrero de 2012 sobre la temporalidad, el empleo y los salarios, y coinciden en que no ha acabado con la precariedad.

Alcaide, Carmen. Estadísticas y estimaciones sobre los salarios. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 17. Los costes laborales y los salarios se han reducido desde 2009, especialmente en 2012.

Benito, Rodolfo. Más desempleo y mayor precariedad laboral. “El País” (13-II-2014) 27. Crítica a la reforma laboral y a la devaluación salarial, que han ahondado la caída de la demanda interna y el desempleo.

Canals, Jordi. La tormenta perfecta en el mercado de trabajo. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). Hay que mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Carbó, S. Estacional pero sintomático. “El País” (5-IX-2017). La creación de empleo en España sigue siendo temporal y depende demasiado del ciclo.
Carbó, S. La señal de un digno SMI. “El País” (16-X-2018). Critica que los presupuestos de PSOE y Podemos son continuistas, sin reformas significativas, aunque alaba la subida del salario mínimo interprofesional de 735 a 900 euros.
Carbó, S. Dos productividades. “El País” (5-III-2019). La diferencia entre la productividad de los mejor y peor preparados repercute en el empleo y la economía.
Carbó, S. Líneas interpretativas del empleo. “El País” (7-V-2019).

Carrillo, Marc. Una institución de referencia. “El País” (7-X-2016). El Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo, vela por los derechos de los ciudadanos de la UE, como demuestra la reciente sentencia sobre la indemnización por despido.

Chislett, William. El enigma de la magnitud del paro juvenil. “El País” (29-IV-2013) 29. El periodista e investigador alerta de que Eurostat apunta como parados a los jóvenes que estudian, 2,4 millones, lo que aumenta irrealmente la estadística el desempleo, que en vez del 53% a finales de 2012 rondaría el 22%, mientras que el desempleo, estimado en 6,2 millones, se elevaría a unos 4 millones, en un todavía altísimo 19%, pero lejos del publicitado 27%. El polémico artículo de Chislett fue rebatido cumplidamente en Delclós, Tomàs. Las cifras del paro. “El País” (12-V-2013) 39-40. La principal crítica que se le hace es que se engaña al incluir los estudiantes inactivos, 2,4 millones, entre los trabajadores desempleados, porque la encuesta oficial no los incluye, como tampoco lo hace con los jubilados o con los que no buscan empleo. Si hiciera lo primero, la cantidad total de parados ascendería a 8,6 millones.

Conde-Ruiz, José Ignacio; Felgueroso, Florentino. Continúa la sangría del empleo. “El País” (28-I-2012) 18-19.
Conde-Ruiz, José Ignacio; Jansen, Marcel. ¿Cómo ‘normalizar’ los salarios? “El País” (13-VIII-2017).

Conde-Ruiz, José Ignacio. Rotación injustificada. “El País” (5-IX-2018). El mercado laboral español es disfuncional y uno de sus peores problemas es el gran número de contratos temporales, muchos asociados a la temporada alta de verano. Cada año se dan de alta y de baja más de 26 millones de afiliados. Un ejemplo: el viernes 31 de agosto de 2018 se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo, el récord.

Del Valle, Agustín. Buenas noticias, grave problema. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 4-5.


Hermida, Xosé; Gómez, M. V. Yolanda Díaz / Ministra de Trabajo y Economía Social. ‘Técnicamente no es derogable toda la reforma laboral, sería irresponsable’. “El País” (26-I-2020).

Díez, José Carlos. Depresión y mercado laboral. “El País” (24-I-2014) 18-19.
Díez, J. C. Descifrando el empleo. “El País” (25-IV-2014) 22. Justifica el cambio en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Díez, J. C. Buen dato de trabajo. “El País” (25-VII-2014) 22. Desde la llega de Rajoy al Gobierno se han perdido 833.000 empleos.
Díez, J. C. El empleo se desacelera. “El País” (24-X-2014) 27.
Díez, J. C. Una extraña recuperación. “El País” (24-IV-2015) 26.
Díez, J. C. 5,2 millones de parados. “El País” (24-VII-2015) 33. Análisis crítico de la situación del empleo: hay 300.000 trabajadores menos que cuando Rajoy llegó a La Moncloa y 700.000 parados más que no cobran prestación.
Díez, J. C. Intensa desaceleración. “El País” (29-I-2016) 40. Critica que los resultados esconden graves desequilibrios y una ralentización en la creación de empleo.
Díez, J. C. El empleo resiste. “El País” (29-IV-2016).
Díez, J. C. Aumenta la precariedad en España. “El País” (27-I-2017).
Díez, J. C. Viento en contra. “El País” (27-IV-2018). Las razones del freno a la creación de empleo en el primer trimestre de 2018.

Díez, J. C. Un modelo insostenible. “El País” (26-IV-2019). La subida del empleo del PP se basó en la construcción, con nefastos efectos a largo plazo, y la política de tipos bajos del BCE favorece una nueva burbuja inmobiliaria que el PSOE no ataca a tiempo.

Editorial. Cataclismo laboral. “El País” (28-I-2012) 24. El hundimiento del empleo en 2011 seguirá este año sin un plan de estímulo de la demanda.
Editorial. Un drástico ajuste de rentas. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 3. La reforma laboral del PP.
Editorial. Huelga a los 100 días. “El País” (10-III-2012) 28. Se convoca una huelga general el 29 de marzo.
Editorial. El día después. “El País” (30-III-2012) 30.
Editorial. Toque de atención. “El País” (4-II-2015) 26.
Editorial. Crece la desigualdad. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 3.
Editorial. Solo un buen año. “El País” (29-I-2016) 10. Considera que 2015 fue un buen año pero que hay grandes problemas pendientes en el empleo.
Editorial. Política de rentas. “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017).
Editorial. Brechas peligrosas. “El País” Negocios 1.639 (23-IV-2017). Preocupación por la creciente desigualdad en los salarios de los ejecutivos y los empleados de base.
Editorial. Impulso a la conciliación. “El País” Negocios 1.681 (21-I-2018).
Editorial. Un pacto decisivo. “El País” (26-VI-2018). El acuerdo salarial de sindicatos y empresarios liquida el ajuste social y cambia la estrategia económica a mejor.
Editorial. Salario mínimo y empleo. “El País” (2-XI-2018). Subir el SMI favorece que la recuperación económica llegue a los trabajadores y no debería afectar al empleo, pese a los vaticinios del presidente del Banco de España, Hernández de Cos, que debería ser igual de transparente en sus competencias bancarias.
Editorial. Paro estacional. “El País” (6-II-2019). El aumento del paro en enero no se puede achacar al Gobierno de Sánchez, como tampoco el buen dato del cuarto trimestre de 2018. Urge mejorar las políticas de empleo.
Editorial. Empleo para los jóvenes. “El País” (19-III-2019).
Editorial. Desorden laboral. “El País” (23-IV-2019). El caos impide conocer la eficacia de las políticas de empleo.
Editorial. Frío laboral. “El País” (27-VII-2019). La desaceleración del empleo, el desempleo juvenil, la alta precariedad y la desigualdad de género.
Editorial. Abuso de precariedad. “El País” (12-VIII-2019).
Editorial. Buen comienzo. “El País” (24-I-2020). Es muy positivo el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para subir el SMI.

Estefanía, Joaquín. Trabajador pobre. “El País” Domingo (26-I-2014) 4.
Estefanía, J. Fracaso del empleo. “El País” Domingo (4-V-2014) 12.
Estefanía, J. La OCDE, bombero pirómano. “El País” (9-VII-2018). Los graves y reiterados errores de diagnóstico y remedio de la OCDE en España y otros países.

Felgueroso, Florentino. Empleo: las dos caras de la recuperación. “El País” (5-I-2017).

Galindo, Jorge. Paro o precariedad. “El País” (6-IX-2018).

Gallego-Díaz. Soledad. Las manifestaciones canalizan, mucho más que las huelgas, el descontento. “El País” (15-XI-2012) 13.
Gallego-Díaz, Soledad. Dejando aparte el 26% de inflación, todo va bien. “El País” Domingo (26-I-2014) 13. Una puya irónica al Gobierno por no cambiar de política y enfrentar el paro del 26%.


García Serrano, Carlos. Lo que se oculta tras los datos. “El País” (4-I-2020).

Granado, Octavio. Salarios y pensiones no pueden separarse. “El País” (9-I-2012) 19. Granado fue secretario de Estado de la Seguridad Social de 2004 a 2011. Explica que el freno al salario mínimo y a los salarios por convenio disminuye las cotizaciones sociales que sostienen la Seguridad Social y aumenta sus gastos porque promueve la jubilación anticipada al crecer las personas que ganan más como pensionistas que como trabajadores activos.
Granado, Octavio. Mejores salarios, pensiones seguras. “El País” Negocios 1.757 (7-VII-2019). Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.
Gómez, M. V. Granado, sobre la crisis laboral: ‘Los socialistas lo hicimos fatal en 2008’. “El País” (9-VII-2019).

Laborda, Ángel. Datos esperados, pero preocupantes. “El País” Negocios 1.408 (28-X-2012) 7.
Laborda, Ángel. La caída del empleo se modera. “El País” Negocios 1.436 (12-IV-2013) 30.

Lahera, Jesús. Más herramientas para los sueldos. “El País” (27-XII-2017).

Luengo, Fernando. La falacia del vínculo salarios-productividad. “El País” (14-II-2014) 29. Los salarios han subido en España durante decenios por debajo de la productividad.


Malo, Miguel Ángel. Los viejos problemas siguen aquí. “El País” (29-IV-2020). Las disfunciones del mercado de trabajo, que sigue castigando a los contratados temporales.

Missé, Andreu. Explotación de los hijos. “El País” (29-X-2018). Alaba la subida del SMI.
Missé, A. Derrochar 6.000 millones en empleo. “El País” (16-XII-2019). Las políticas activos de empleo (PAE) consumen más de 6.000 millones de euros anuales en España pero su uso eficaz no es auditado y los resultados son muy magros.

Oliver Alonso, Josep. La larga marcha del empleo. “El País” (24-IV-2015) 27.

Ontiveros, Emilio. Europa debe escuchar. “El País” (15-XI-2012) 15. Hay que cambiar la política económica restrictiva porque rompe el pacto social.

Pérez de Pablos, Susana. Mimar al empleado pese a la crisis. “El País” (4-I-2012) 30-31. La importancia de cuidar y valorar a los trabajadores para la prosperidad de la empresa.

Ramoneda, Josep. Bastardos. “El País” Domingo (26-I-2014) 5. Exige otra política ante el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Sánchez-Silva, Carmen. Expulsados por edad cueste lo que cueste. “El País” Negocios 1.750 (19-V-2019). Las empresas activan los despidos de mayores de 50 años y aceleran las jubilaciones.

Torres, Raymond. Más empleo en un mercado que mengua. “El País” Negocios 1.697 (13-V-2018). La preocupante caída de la población activa, pese a la incorporación de mujeres y de extranjeros. 
Torres, R. Paradojas territoriales del mercado laboral español. “El País” Negocios 1.723 (11-XI-2018). La baja del paro esconde tres déficits: de empleos, de trabajadores y de población.

Vallespín, Fernando. Huelga general y democracia. “El País” (15-XI-2012) 19.

Vidal-Folch, X. La austeridad no multiplica el empleo. “El País” (3-III-2016) 53.
Vidal-Folch, X. Subir salarios hoy es bueno para la economía. “El País” (2-III-2017). A favor de subir los salarios, incluido el salario mínimo interprofesional (SMI), para impulsar la demanda, la inversión y la productividad.
Vidal-Folch, X. Más leña al fraude de la temporalidad. “El País” (3-II-2018). Debate sobre cómo frenarla.
Vidal-Folch, X. ¡Viva el salario mínimo! “El País” (18-X-2018).
Vidal-Folch, X. No queremos ‘chalecos amarillos’. “El País” (27-XII-2018). Una política contra la desigualdad social si no se quiere una revuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario