Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 8 de septiembre de 2022

España. Dosier: Comercio interior / Empresas de distribución y comercio.

            España. Dosier: Comercio interior / Empresas de distribución y comercio.

Comercio interior.

Mapa de densidad de locales comerciales.

El sector comercial español sufrió desde 2008 la aguda caída de la demanda de los consumidores y una cascada de impagados que lesiona la confianza entre las empresas. Se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo en el sector de pequeñas tiendas de propiedad individual, mientras que las grandes cadenas comerciales, como las de Inditex o Mango capean mucho mejor la crisis.
Las ventas del comercio interior bajaron un 10% en diciembre de 2012 en cómputo interanual, y en el conjunto de 2012 han bajado un 6,8% (el consumo, corregido el efecto de la inflación, bajó un 1,9%), el descenso más agudo desde el inicio de la crisis, debido al elevado paro y la reducción de las rentas disponibles. Desde 2008 el comercio minorista ha perdido 40.000 empresas y 103.890 autónomos.
Desde 2014 se vive una lenta recuperación de las ventas gracias a la mejora de la capacidad de consumo de las familias por el aumento del empleo y las ventas turísticas. En 2018 el comercio interior es el 12% del PIB y emplea a casi tres millones de personas. Hay CCAA en que es relativamente más importante, como Cataluña (16% del PIB y 93.000 establecimientos). La crisis de la pandemia de covid-19 en 2020-2021 consolidó el crecimiento de las cadenas de supermercados.

Las franquicias.
Las franquicias representaban en España en 2007 cerca del 5% del comercio minorista, un porcentaje pequeño si se compara con el 32% de Francia, el 38% del Reino Unido y el 49% de EE UU. Dos tercios (65%) de las empresas centrales de franquicia eran de nacionalidad española, y de las compañías extranjeras destacan EEE UU con un 18% (además son las mayores, como MacDonald’s y Burger King) y Francia, con el 6%. Los sectores más importantes son la Hostelería-Restauración y Confección-Moda, que cuentan con 130 franquiciadores, la cuarta parte del total, y han tenido un aumento del 62% y del 13% respectivamente. En los últimos años están apareciendo franquicias de países emergentes, como México y Brasil.

El E-Comercio o comercio online.
Las empresas de logística de ventas por Internet, como las americanas Amazon y Ebay o las españolas El Corte Inglés, Inditex o Mango en comercio, se disputan el mercado español y las ventas aumentan con fuerza debido a la progresiva confianza de los consumidores en la seguridad de las compras y pagos en las redes digitales.

FUENTES.
Comercio interior.
Documentales / Vídeos.


El comercio en España, 1ª parte. José Ramón Milán. 14:38. [https://www.youtube.com/watch?v=JToY0W9RXMI]

Noticias. Orden cronológico
Barba de Alba, Begoña. Competir en la liga del precio o de la calidad. “El País” Empresas (28-II-2011) 12-13.
“J. J. G. O.”. Ganar el pulso al desánimo. “El País” Empresas 2012 (29-II-2012) 20. La distribución en grandes superficies.
Sánchez, Dani. El súper es menja l’híper. “Ara” (17-IX-2012) 14. Los supermercados de proximidad se comen la cuota de ventas de los hipermercados, que bajan del 30% en 2001 al 19% en 2011.
Delgado, Cristina. En el comercio, los extremos se hunden. “El País” (4-XI-2012) 26. Bajan las ventas de pequeñas tiendas y de las grandes superficies.
Mars, Amanda. La caída de las ventas del comercio se agudiza y encadena cinco años de retroceso. “El País” (30-I-2013) 23.
Mars, A. El comercio no acaba de tocar fondo. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 4-6.
Donaire, Ginés. Nubarrones en los concesionarios. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 10. La crisis ha eliminado 30.000 empleos en el sector de concesionarios de automóviles, que emplea a 150.000 personas.
Delgado, Cristina. Vender más horas no es vender más. “El País” (12-V-2013) 37. El comercio interior vende menos pese al aumento de los horarios comerciales, que aumentan los costes laborales.
Mars, A. Los recortes se comen el bolsillo familiar. “El País” (23-VII-2013) 21. Cae el consumo familiar desde 2007.
Redacción. El comercio al por menor encadena 36 meses de caídas. “El País” (1-VIII-2013) 21. Las ventas minoristas han caído un 27% desde junio de 2007 a junio de 2013. El descenso anual de ventas desde junio de 2012 es del 7% y el empleo cayó un 1,9%.
Martínez, Gerard. Las ventas del comercio minorista caen un 2% en julio y superan los tres años de bajada. “El País” (31-VIII-2013) 20.
Barciela, Fernando. Modos y modas para hacer la compra diaria. “El País” Empresa (30-IX-2013) 20.
Jiménez, Miguel. Estancos al mejor postor. “El País” (20-X-2013) 33. España avanza en la liberalización de los estancos de tabaco, que se adjudicarán por subasta.
García-Vega, Miguel Ángel. Lo pequeño triunfa en el ‘súper’. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 14. Se venden más los productos de formato reducido.
Delgado, C. La cesta doblega al carro. “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 4-6.
Delgado, C. Las ventas del comercio subieron un 2% el mes pasado, pero el empleo siguió a la baja. “El País” (31-XII-2013) 21.
Delgado, C. El Gobierno implanta el horario comercial libre en otras 10 ciudades. “El País” (5-VII-2014) 24.
Barciela, F. España es el paraíso de la moda. “El País” Negocios 1.504 (31-VIII-2014) 11. La supremacía mundial de marcas como Inditex, Mango o Desigual impulsa nuevas marcas españolas de ropa y complementos con vocación internacional.
Delgado, C. La venta de tabaco cae a la mitad en cinco años y ganan terreno las marcas baratas. “El País” (18-VIII-2014) 16. En 2013 se vendieron 47.500 millones de cigarrillos. Las ventas bajan por el menor consumo, el contrabando y las marcas baratas. Los fumadores han descendido del 30% de los adultos al 24%.
Blázquez, Susana. El adiós de muchas tiendas históricas. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 7. El fin de la moratoria para los alquileres antiguos amenaza a decenas de miles de establecimientos con valor patrimonial e identidad urbana.
Delgado, C. El comercio crece siete años después. “El País” (30-I-2015) 25. Las ventas en 2014 suben y la campaña navideña ha sido la mejor en un decenio.
Delgado, C. El boyante negocio de la moda ‘low cost’. “El País” (26-IV-2015) 38.
Blázquez, Susana. Los ‘outlets’ se afianzan en España. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 8. La compra de ropa de marca de temporadas anteriores con descuento en centros comerciales especializados de la periferia urbana.
Blázquez, S. La guerra del bricolaje. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 9. Hay 7.500 tiendas urbanas y unos 500 almacenes, que facturan 7.000 millones de euros al año.
Fernández, María. Más oferta, pero en pocas manos. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 30.
Barciela, F. La franquicia más popular: los súper. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 8. Entre 2010 y 2014 se han abierto 2.350 supermercados en franquicia, en cadenas como DIA, Carrefour, Simply o Eroski.
Delgado, C. Batalla por el control del supermercado. “El País” (8-III-2015) 33. La guerra de precios entre las principales cadenas y la resistencia de las cadenas locales.
Salvatierra, J. El súper roza su techo. La guerra de los supermercados. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019). El formato se agota por la gran competencia.
Salvatierra, J. Fogones entre lineales de compra. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019). Las cadenas se decantan por atraer clientes con experiencias como la gastronomía.

Redacción. Los negocios históricos se tambalean por la epidemia. “El País” (6-IX-2020). El coronavirus amenaza la viabilidad de comercios emblemáticos de las ciudades, en Madrid (Charcutería Casa Bartolomé), Barcelona (Librería Batlle), Sevilla (confitería Ochoa o la cadena textil Juan Foronda) y Valencia (textil Les Barraques).
Sánchez-Silva, Carmen. El milagro de los supermercados. “El País” Negocios 1.836 (17-I-2021). La distribución batió récords en 2020, pese a la pandemia.
Sánchez-Silva, C. La cesta de la compra se contrae. “El País” Negocios 1.888 (23-I-2022). Los supermercados bajan las ventas de productos envasados y frescos en 2021, hasta un total de 95.000 millones de euros, por la vuelta de la hostelería y el encarecimiento de los alimentos. El sector ha de invertir en digitalización, logística y e-commerce.

Galindo, C. Los supermercados, en el punto de mira. “El País” (25-I-2023). Los supermercados reivindican que no tienen la culpa de la inflación porque sus márgenes son muy ajustados, entre un 1% y un 3% de las ventas.

Sánchez-Silva, Carmen. Los fabricantes anónimos llenan la cesta de compra. “El País” Negocios 1.982 (29-X-2023). Las marcas blancas de los distribuidores son ya el 44% de las ventas del sector de gran consumo (alimentos, higiene y hogar). Algunos fabricantes (Danone, Nestlé, Unilever, Henkel) incluso subcontratan la producción a terceros y la venden como propia.

García Rodero, Javier. Los supermercados logran beneficios récord en 2023 tras la crisis de precios. “El País” (24-V-2024).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. El riesgo de los excesos. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019).

Merry del Val, Alfonso. Libertad comercial, imprescindible en la recuperación. “El País” Negocios 1.444 (7-VII-2013) 19. El presidente de Anged, la asociación de grandes distribuidores y comerciantes, defiende los intereses de sus asociados.

E-Comercio (comercio online).
Noticias. Orden cronológico
Simón, Alfonso. Navegar es el nuevo sinónimo de comprar. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 2-3.
Sevillano, Elena. Lo pruebas en la tienda y lo pides en la web. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 4.
Acosta, Sara. La generación ‘e-commerce’. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 6-7. Los empresarios del comercio online.
Blázquez, Susana. La gran oportunidad del más pequeño. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 10. Las pequeñas tiendas abren negocio en Internet.
García Vega, Miguel Ángel. La lucha por la ‘última milla’. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 10. Las empresas de logística de ventas por internet se disputan el mercado español. Las ventas se multiplican.
Delgado, C. El futuro pasa por el comercio electrónico. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 14-15.
Barciela, F. El negocio del súper ‘online’ está verde. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 7.
Sans, Elisabet. Los hilos del comercio ‘online’. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 42-47. La fiebre del comercio electrónico, con el ejemplo de ASOS, un gigante de la moda.
Delgado, C. El armario se llena a golpe de ‘clic’. “El País” (8-XI-2015) 46.
Ferrer, Thiago. El ‘e-commerce’ está verde. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 2-4.
Ferrer, Thiago. Oportunidades y riesgos para las pymes. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 4-5.
Salvatierra, Javier. La paquetería, en otra dimensión. “El País” (26-IX-2016). El comercio electrónico aumenta la actividad del sector de paquetería.
Delgado, C. El comercio electrónico movió en 2016 en España 24.185 millones, el 21% más. “El País” (8-VII-2017).
Salvatierra, Javier. El comercio electrónico sigue sin estar presente en el supermercado. “El País” (5-XI-2017).
Salvatierra, J. La moda marca el paso al comercio electrónico. “El País” (8-IV-2018).
Salvatierra, J. Las firmas españolas vendieron en Internet 259.600 millones en 2017. “El País” (21-IX-2018).
Salvatierra, J. El comercio ‘online’ en España supera por primera vez los 10.000 millones en un trimestre. “El País” (6-IV-2019). Creció el tercer trimestre de 2018 un 29,9%, por encima de los 10.000 millones de euros. Destaca la sección de turismo y le siguen la ropa y el juego.

Salvatierra, Javier. El auge del comercio electrónico no afecta al beneficio empresarial. “El País” (20-XI-2020). Un informe del Banco de España avisa de que la actividad digital reduce los precios.

Granados, Óscar. Logística: el motor en la sombra de la economía. “El País” Negocios 1.891 (13-II-2022). Amplio análisis de cómo el auge del comercio electrónico aumenta el poder del sector de la logística en España. Incluye gráficos del tráfico de mercancías por aire, mar y carretera.
Bárcena, Selina. El 31,6% de las empresas ya tiene comercio electrónico. “El País” (19-X-2022). El canal digital supone el 20% de las ventas en las firmas de más de 10 empleados.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Progresión imparable. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 5.

Editorial. Progreso digital. “El País” (23-XI-2020). El auge del comercio electrónico señala oportunidades y riesgos de una nueva era.


Franquicias.
Noticias. Orden cronológico.
Barciela, Fernando. La clave está en la franquicia. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 7. La empresa española Restalia desarrolla con éxito sus tres franquicias de restauración: 100 Montaditos, La Sureña y TGB.
Delgado, Cristina. La rebelión de los franquiciados. “El País” (22-IV-2014) 30-31.
Pérez-Lanzac, Carmen. Las franquicias toman el centro. “El País” (16-XI-2015) 41. Las franquicias se multiplican pero su facturación no crece.
Barciela, F. La franquicia más popular: los súper. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 8. Entre 2010 y 2014 se han abierto 2.350 supermercados en franquicia, en cadenas como DIA, Carrefour, Simply o Eroski.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Casamayor, Ramón. Ramón Rueda / Director general de Midas España. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 9. La franquicia de revisión y mantenimiento de automóviles se consolida en España.

EMPRESAS.
Ale-hop.
Noticias. Orden cronológico.
Otero, Natalia. Ale-hop, el imperio valenciano del regalo asequible. “El País” Negocios 1.964 (25-VI-2023). La empresa familiar fundada en 1991 por Vicente Grimalt facturó 160 millones de euros en 2022, con 290 tiendas y 1.600 trabajadores, y se expande por el extranjero.

Caprabo.
La empresa de supermercados Caprabo, tras su venta al grupo Eroski, ha reducido precios para competir con Mercadona y ha adaptado su red hasta 363 tiendas, especialmente en Cataluña, con unas ventas de 1.200 millones de euros en 2012. Prevé crecer con franquicias.

Internet.

Noticias. Orden cronológico
Cordero, Dani. Alberto Ojinaga / Director general de Caprabo. ‘En nuestro sector los clientes son infieles; compran en seis súper’. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013).

Consum.
Noticias. Orden cronológico.
Zafra, Ignacio. Consum, la cadena con alma de barrio. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 10. La cooperativa valenciana vende 2.000 millones y emplea a 11.500 trabajadores.
Serra, Maria Josep. Consum apuesta por la diferencia. “El País” Negocios 1.678 (31-XII-2017).

Dia.
Noticias. Orden cronológico.
Gómez, Carlos. Dia sacude los supermercados. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 8.
Delgado, C. DIA planta cara a Mercadona con otra cadena de supermercados. “El País” (29-IV-2015) 24.
Delgado, C. Ricardo Currás / Consejero delegado del Grupo Dia. ‘No vendemos aceite a pérdidas, sería ilegal’. “El País” (2-X-2016).
Fernández, M. El dinero ruso da un impulso al grupo Día. “El País” Negocios 1.662 (10-IX-2017).
Salvatierra, J. Dia se hunde un 42% en Bolsa tras rebajar sus previsiones. “El País” (16-X-2018).
Salvatierra, J. Dia pierde 352 millones en 2018 y anuncia 2.100 despidos en España. “El País” (9-II-2019).

Redacción. La cadena Dia vende su filial de perfumerías Clarel por 60 millones. “El País” (24-XII-2022). Son 1.015 tiendas y tres centros de distribución.

Galindo, C. Dia perdió 124 millones en 2022, un 52% menos. “El País” (24-II-2023).

Aparicio, Luis. Dia adelgaza en busca de la rentabilidad. “El País” Negocios 1.996 (4-II-2024).


Dinosol.

Noticias. Orden cronológico.

Sánchez-Silva, C. Dinosol se atrinchera frente a la competencia en Canarias. “El País” Negocios 2.005 (7-IV-2024). El grupo de supermercados tiene el 26% del mercado canario. Facturó 1.460 millones en 2023, un 11,5% más, con 243 tiendas, con precios bajos, productos locales y atención al turismo. Se expandirá en Marruecos.


El Corte Inglés.

Noticias. Orden cronológico.
Blázquez, Susana. El Corte Inglés tira al corazón del consumo. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 7. Abre un centro de distribución en Coslada para atender al comercio de alimentación online.
Delgado, Cristina. El Corte Inglés mejora el beneficio y acelera su plan de salida al extranjero. “El País” (1-IX-2014) 21.
Hernández, Santiago. Muere el gran patrón del comercio. “El País” (15-IX-2014) 20-21. Fallece el presidente de la empresa, Isidoro Álvarez.
Jiménez, M. La gran tienda de nuestras vidas. “El País” (15-IX-2014) 22-23.
Ruiz-Tapiador, Teresa. Atados a las cadenas de la moda. “Cinco Días” (30-IX-2014). La expansión de las empresas de distribución de moda.
Delgado, C. El Corte Inglés recupera ventas y suma el mayor crecimiento desde 2007. “El País” (31-VIII-2015) 27. Pero los beneficios bajan hasta 118 millones. Polémica por la venta del 10% al jeque catarí Hamad bin Jasina.
Noceda, M. Á. Aquella primera sastrería. “El País” (27-III-2016). La empresa celebra su 75 aniversario.
Delgado, C. Las ventas de El Corte Inglés crecen el 4,1%, su mejor dato desde 2007. “El País” (29-VIII-2016). Facturó 15.219 millones de euros en 2015 y los beneficios crecieron un 34%, hasta 158 millones de euros. No llega al máximo de 2007, con 18.000 millones en ventas y 700 millones en beneficios.
Delgado, C. El Corte Inglés gana 162 millones con las mejores ventas en cinco años. “El País” (28-VIII-2017).
Delgado, C. El Corte Inglés reparte todo el poder entre dos nuevos consejeros delegados. “El País” (26-X-2017).
Noceda, M. Á. Es otoño en el Corte Inglés. “El País” Negocios 1.698 (20-V-2018). La pugna familiar por controlar la empresa.
Noceda, M. Á. El Corte Inglés destituye a Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa. “El País” (15-VI-2018).
Noceda, M. Á. El inversor catarí Al Thani se convierte en el tercer mayor accionista de El Corte Inglés. “El País” (14-VII-2018).
Noceda, M. Á. El Corte Inglés logra un beneficio de 202 millones, un 25% más. “El País” (26-VII-2018).
Delgado, C. El Corte Inglés llama a la unidad tras zanjar el conflicto con Dimas Gimeno. “El País” (27-VIII-2018).
Salvatierra, J. El Corte Inglés vende a plazos. “El País” Negocios 1.717 (30-IX-2018). Un análisis de la empresa, que financia el 41% de las compras de sus clientes.
Noceda, M. Á. El Corte Inglés eleva su beneficio un 28% hasta los 258 millones. “El País” (29-VI-2019). Su ejercicio contable va de marzo de 2018 a febrero de 2019.
Redacción. El consejo de El Corte Inglés elige presidenta a Marta Álvarez Gil por unanimidad. “El País” (11-VII-2019).
González, J. S. El Corte Inglés vende su filial informática al grupo francés GFI por unos 350 millones. “El País” (11-XII-2019).
Sánchez, Álvaro. El Corte Inglés contra la decadencia. “El País” (7-III-2021). [https://elpais.com/economia/2021-03-06/el-corte-ingles-contra-la-decadencia.html] La empresa se reforma ante la competencia digital y el cambio de hábitos de los consumidores. Reduce su plantilla y su implantación de centros de venta presencial, y se expande a otras actividades como telefonía, alarmas y reformas del hogar o logística. Otras grandes cadenas de almacenes también aligeran sus plantillas y reducen su implantación en venta presencial, como la estadounidense Macy’s, la británica Harrods o la francesa Galeries Lafayette.
Gutiérrez, H. El Corte Inglés perdió 2.945 millones en 2020, sus primeros números rojos. “El País” (5-VI-2021). Provisionó 2.500 millones, la mayoría por la devaluación del valor inmobiliario de sus centros comerciales.

Gutiérrez, Hugo. Mutua compra el 8% de El Corte Inglés y se hace cargo de su división de seguros. “El País” (29-X-2021). La operación, de 1.105 millones entre entrada en el capital (555 millones) y compra del 50,01% de los seguros (550 millones), reducirá la deuda.

Galindo, C.; Fernández, M. El Corte Inglés salió de pérdidas y ganó 120 millones en 2021 tras crecer sus ventas un 22%. “El País” (11-VI-2022).

Galindo, C.; Fernández, M. El Corte Inglés busca su sitio. “El País” Negocios 1.910 (12-VI-2022). Amplio análisis sobre la empresa, con sus problemas, retos y proyectos.

Galindo, C. El Corte Inglés logra un beneficio récord por la venta de su negocio de seguros. “El País” (17-VI-2023). En 2022 facturó un 22,5% más, hasta 15.327 millones, con un beneficio de 870 millones. La deuda baja al mínimo en 15 años, con 2.295 millones. Hay 80.000 empleados, en 1.542 centros en España y 453 fuera.


Eroski.

Noticias. Orden cronológico.
Barciela, Fernando. Eroski trata de reinventarse. “El País” Negocios 1.466 (8-XII-2013) 10.
Fernández, María. Eroski se aparta del ‘modelo Mercadona’. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 6.
Delgado, C. Eroski vende por 205 millones 36 hipermercados a Carrefour. “El País” (1-III-2016) 40.
Barciela, F. Los acreedores dan un balón de oxígeno a Eroski. “El País” Negocios 1.743 (31-III-2019). Los bancos alargan la financiación hasta 2024.
Ormazabal, Mikel. Eroski sacrifica tamaño a cambio de agilidad. “El País” Negocios 2.003 (24-III-2024). Finaliza las desinversiones y prevé crecer con franquicias. Tiene ventas de 5.729 millones de euros en 2023, con una cuota de mercado del 4,4% (13% en País Vasco y Navarra, donde es líder), 1.533 tiendas (639 de franquicias) y 27.436 empleados (9.000 son socios cooperativistas). La deuda se ha reducido a 672 millones y los beneficios netos siguen elevados, por encima de los 100 millones.

Gadis.
Noticias. Orden cronológico.
Fernández, María. Gadisa expande el ‘sentidiño’. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). La cadena gallega de supermercados se afianza en su región y las colindantes, con unas ventas de más de 1.000 millones de euros.

Glovo.
Noticias. Orden cronológico.
Cordero, D. La alemana Delivery Hero se hace con el control de Glovo. “El País” (2-I-2022). Directivos y empleados de la española recibirán hasta 700 millones en retribuciones en los próximos años, además de valorar el negocio en 2.300 millones.

Sánchez Hidalgo, E, Glovo acumula multas por 205 millones por emplear a falsos autónomos. “El País” (25-I-2023). Trabajo le impone una nueva sanción por 57 millones.


Grupo IFA.
Noticias. Orden cronológico.
Delgado, Cristina. Juan Manuel Morales / Director general del Grupo IFA. “El País” Negocios 1.488 (11-V-2014) 11. El Grupo IFA es el segundo grupo del país en 2013 con 10.315 millones de euros de ventas, 4.000 establecimientos y 33 empresas asociadas.

Leroy Merlin.
Noticias. Orden cronológico.
Blázquez, Susana. Leroy Merlin se muda de barrio. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). La empresa francesa de bricolaje se expande con tiendas de proximidad en los barrios de las ciudades españolas.
Galindo, C. Leroy Merlin registra un beneficio récord de 135 millones en España. “El País” (24-III-2023).

Lidl.
Noticias. Orden cronológico.
Maté, Vidal. Lidl, la expansión sin fronteras. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 10. La empresa alemana aumentará la plantilla española en 2014 hasta los 10.000 empleados. En 2013 tiene 540 tiendas en España y 10.000 en Europa.
Delgado, Cristina. Lidl sacrifica parte de sus beneficios para ganar clientes. “El País” (20-II-2015) 23.
Barciela, F. Lidl asume que la calidad cuesta más. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 10. Cambio en el negocio.
Delgado, C. Lidl se ‘españoliza’. “El País” (3-VII-2015) 42. El 70% de los productos son de proveedores de España. Tiene un 3,6% de cuota de mercado, con 2.708 millones de euros de ventas en 2014 en sus 535 supermercados.
Agencias. Lidl firma un convenio con el sueldo mínimo más elevado del sector. “El País” (7-III-2016). Mejora notablemente las anteriores condiciones.
Delgado, C. Lidl dispara su beneficio un 40% tras invertir 262 millones. “El País” (21-II-2017). Contaba en España a finales de 2016 con 532 locales, una cuota de mercado del 4,5% y 8.804 empleados de media.
Barciela, F. El ‘fenómeno Lidl’: por qué crece tanto en España. “El País” Negocios 1.760 (28-VII-2019).

Mercadona.
La empresa Mercadona comenzó como una solitaria carnicería en años 1940, regentada por la familia Roig como un complemento a su actividad de producción y distribución de carne. Juan Roig (Valencia, 1949), economista por la Universidad de Valencia, comenzó gestionando en 1981 el grupo familiar de ocho carnicerías y lo incrementó y diversificó a toda la alimentación y los productos de hogar. Ya en 1982 fue la primera empresa de distribución española que impuso los lectores de códigos de barra para abaratar los gastos de etiquetaje, una muestra de que ha estado atento a la modernización constante del negocio.
En los años 1990, ya consolidada la empresa en Valencia y absorbido él la mayor parte de la propiedad, inició su expansión territorial por el resto de España, sobre unas sólidas bases: una política comercial de precios bajos sin costos de publicidad; productos de marca blanca de gran calidad servidos por empresas independientes pero con una permanente y estrecha relación con Mercadona; una adaptación continua a los gustos de los clientes; y el buen cuidado a su plantilla, de las mejor pagadas del sector, para que sea más productiva y no tenga tanta rotación como otras empresas.
Ha triunfado: se ha consolidado en la opinión pública como la marca mejor posicionada en la relación precio/calidad y ha alcanzado el puesto número uno en ventas en España, con 1.150 establecimientos en 2013 y aumentando de modo constante. El próximo objetivo es salir al extranjero.

Internet.

Noticias. Orden cronológico.
Jiménez, Miguel; Zafra, Ignacio. Mercadona crea 6.500 empleos y eleva ventas y beneficios en plena crisis. “El País” (8-III-2012) 21.
Zafra, Ignacio. Mercadona vuelve a los orígenes. “El País” (27-X-2013) 32. La empresa vuelve a vender productos frescos para evitar la fuga de ventas a las tiendas tradicionales.
Laorden, Carlos. Lecciones de ‘Harvacete’. “El País” (27-X-2013) 33. El tirón de los supermercados es aprovechado por las tiendas vecinas, que ofrecen mejor servicio más calidad y frescura en los alimentos.
Delgado, Cristina; Zafra, Ignacio. Juan Roig, el 'súper' del mercado. “El País” (2-XI-2013) 45-46. Un resumen de la vida y del desarrollo de su empresa.
C. D. Más formación para aprender a vender como antes. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 11.
Delgado, C. Mercadona frena su escalada. “El País” (7-III-2014) 24.
Delgado, C.; Zafra, I. Juan Roig: ‘Para ser competitivos no hay que bajar los sueldos’. “El País” (6-III-2015) 33. La empresa gana un 5% más, hasta 543 millones, e invierte 655 millones.
Vázquez, C. Mercadona pulveriza sus objetivos y gana 611 millones, un 12% más. “El País” (4-III-2016) 41.
Zafra. Ignacio. Mercadona construirá un macroalmacén en Sagunto. “El País” (8-XII-2016). Será su mayor centro logístico.
Zafra. Ignacio. Mercadona reforma sus supermercados para que sean más eficientes. “El País” (15-XII-2016).
Maté, V. Mercadona retoca su estrategia y da entrada a nuevos proveedores. “El País” (27-XII-2016). Busca proveedores especialistas en un producto.
Delgado, C. Mercadona batió en 2016 su récord de ventas y contrató a 4.000 empleados. “El País” (3-III-2017).
Salvatierra, Javier. Mercadona sacrifica beneficio para acelerar el crecimiento y la inversión. “El País” (14-III-2018).
Salvatierra, J. La adaptación continua de Mercadona. “El País” (18-III-2018).
Delgado, C. Mercadona dispara los beneficios y eleva un 53% su inversión este año. “El País” (12-III-2019).
Martín, J. Mercadona, contra los clanes lusos. “El País” Negocios 1.756 (30-VI-2019). El primer local de la cadena española abre en Oporto.

Gutiérrez, Hugo. Mercadona bate récord de beneficios al ganar el año pasado 727 millones. “El País” (21-IV-2021).

González, J. S. Mercadona ganó un 6% menos en 2021 por el alza de la luz y las materias primas. “El País” (16-III-2022).

Galindo, Cristina; García Ropero, Javier. Mercadona ganó el 5,5% más en 2022 tras lograr unos ingresos récord. “El País” (15-III-2023). Las ventas aumentaron un 11%, hasta 28.466 millones de euros, con un beneficio de 718 millones.

Galindo, C. Mercadona alcanza ganancias récord de más de 1.000 millones. “El País” (13-III-2024). Aumentó en 2023 las ventas un 15% y los beneficios un 40%.


Miquel.
Noticias. Orden cronológico.
Maté, V. El gran salto de Miquel en la cadena alimentaria. “El País” Negocios 1.670 (5-XI-2017). Propiedad desde 2015 de la china Bright Food, en 2016-2017 ha lanzado 130 supermercados en sus franquicias Suma, Pròxim y Spar, hasta englobar 600 establecimientos, siendo el comercio mayorista en cash & carry su principal fuente de ingresos, el 54%.

PcComponentes.
Noticias. Orden cronológico.
Vadillos, Virginia. El competidor de Amazon está en Murcia. “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018). PcComponentes es la tercera tiende ‘online’ de España, con ventas de 314 millones de euros en 2018.

Primor.
Noticias. Orden cronológico.
Sánchez, Nacho. La perfumería de barrio que arrasa. “El País” Negocios 1.802 (24-V-2020). La empresa española de perfumerías Primor facturó 400 millones de euros en 2019, con 143 locales y 2.300 empleados. Tiene una destacada presencia online.

Promofarma.

Noticias. Orden cronológico.

Aparicio, Luis. El negocio de llevar medicinas a casa. “El País” Negocios 1.990 (24-XII-2023). Promofarma vende parafarmacia en online, con 3,5 millones de usuarios y factura más de 80 millones de euros.


Sinersis.

Noticias. Orden cronológico.

Fernández, María. A Sinersis le quitan de las manos las freidoras de aire. “El País” Negocios 1.964 (25-VI-2023). La empresa española Sinersis tiene las marcas Euronics, Tien21 y Milar, con 1.500 tiendas de electrodomésticos y 5.000 trabajadores. En 2022 facturó 1.088 millones de euros con beneficios de 22 millones. Uno de cada cuatro electrodomésticos en España.


Toys ‘R’ Us.
Noticias. Orden cronológico.
Salvatierra, Javier. Toys ‘R’’ Us se salva en España tras conseguir un comprador. “El País” (21-VIII-2018). La quiebra de la compañía global no impide que el grupo en España se independice (40% los gestores y 60% el fondo portugués Green Swan). Tiene 1.300 empleados y ventas decrecientes, de 199 millones en 2017.

Tradeinn.
Noticias. Orden cronológico.
Calleja, P. El gran zoco digital del material deportivo. “El País” Negocios 2.004 (31-III-2024). El portal Tradeinn, con sede en Girona y 650 empleados en España y 100 en otros países, en 2023 facturó 500 millones de euros a 40 millones de clientes de más de 100 países, con unas 9.000 marcas. La parte principal es el deporte, pero también vende moda, bricolaje y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario