Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 18 de septiembre de 2022

Unión Europea: El sector primario.

            La UE: el sector primario.





El sector primario era un 2,9% del PIB comunitario en 1990 y se ha mantenido desde entonces por encima del 2% debido a la entrada de los países del Este, más agrarios que los del Oeste. Hay fuertes desigualdades interestatales y regionales, que la Política Agraria Común (PAC) procura resolver con importantes inyecciones económicas.
La historia agrícola ha creado dos grandes tipos de paisaje agrario, propios de las zonas húmedas: el “openfield” (campo abierto, muy apropiado para los cereales) y el “bocage” (campo cercado). Pero en la seca zona mediterránea la diferencia está más bien entre el secano y el regadío.
La agricultura ha cambiado profundamente en los últimos decenios: menos mano de obra y más preparada, mecanización y abonado, mayor tamaño de las explotaciones, e incremento de los rendimientos. Destaca que la mecanización ha progresado mucho, hasta llegar a un problema de sobremecanización, puesto que hay mucha maquinaria infrautilizada. La utilización de los fertilizantes, pesticidas, regadíos e invernaderos también ha aumentado, con una alta inversión de capital, pero ha incrementado los problemas de contaminación del medio ambiente.
La ganadería intensiva se ha beneficiado del clima y de los grandes avances técnicos, pero hay un gran excedente de producción, que exige costosas subvenciones.
La explotación forestal, insuficiente para cubrir las necesidades, ha mejorado con la entrada de Finlandia y Suecia, dos de los grandes productores mundiales.
La pesca, tan importante en la costa atlántica (y en especial en España), ha sufrido una dura crisis en los últimos años, por el agotamiento de los recursos. La política pesquera de la UE ha sufragado gran parte de la reconversión.

FUENTES.
La política agraria y pesquera de la Unión Europea (PAC).

Noticias. Orden cronológico.

Maté, Vidal. PAC: 50 años de cambio en el campo. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 22.

Maté, Vidal. La paz (y el dinero) llegan al campo. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 3.

Delle Femmine, Laura. Alemania, la meca de la comida ecológica. “El País” (29-VIII-2017). El sector de alimentación ecológica mueve 75.000 millones de euros en el mundo.

Maté, V. Bruselas empieza a diseñar una política agraria sin Reino Unido. “El País” (4-XII-2017).

Pellicer, Ll. La Unión Europea da luz verde a las nuevas reglas de la PAC. “El País” (29-VI-2021).

 

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Abellán, Lucía. Reglas estrictas, usos deficientes. “El País” Ideas 154 (29-IV-2018). La normativa europea sobre los pesticidas es común, pero su aplicación varía según los países.


Ansede, Manuel. Una batalla contra mil plagas. “El País” Ideas 154 (29-IV-2018). El debate en España y el mundo sobre el uso y abuso de pesticidas divide a agricultores, científicos y ecologistas.


Editorial. Cambios muy lentos en la PAC. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013).


Población rural.


Agricultura.


Ganadería.

Noticias. Orden cronológico.

Maté, Vidal. Barra libre para producir leche. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 10. La UE elimina las cuotas lecheras por países.


Silvicultura.


Pesca.

Noticias. Orden cronológico.

Ayuso, S. La UE pacta las cuotas de pesca tras dos días de tensas negociaciones por el Mediterráneo. “El País” (13-XII-2023).


La crisis agraria y las protestas.

Noticias. Orden cronológico.

Bassets, M. Tras las barricadas de los tractores. “El País” (3-II-2024). Los campesinos protestan en gran parte en Europa y arrancan concesiones a los Gobiernos y a la Comisión Europea.

Sahuquillo, M. R. Von der Leyen cede ante los agricultores. “El País” (7-II-2024). La Comisión Europea aparca la reducción de pesticidas y plantea incentivos para la transición verde.

Ayuso, S. Los Veintisiete piden a Bruselas más medidas urgentes para calmar la cólera del campo. “El País” (27-II-2024).

Ayuso, S. La UE aprueba aliviar las cargas burocráticas del campo. “El País” (27-III-2024). Los pequeños agricultores quedan eximidos de los controles ambientales.


Análisis y opinión.

Editorial. Por una agricultura sostenible. “El País” (3-II-2024). Hay que conciliar economía y ecología. El sector agrario europeo solo supone el 1,9% del PIB y el 5% del empleo. Apenas tiene el 12% del empleo rural y el 20% de los propietarios acaparan el 80% de las ayudas de la UE. Apoyar al campo no se debe hacer en detrimento de los acuerdos comerciales con otros países.


Martínez-Bascuñán, Máriam. Tractores ultras. “El País” (4-II-2024). La extrema derecha organiza y utiliza las protestas del sector rural para atacar la transición verde.


Missé, Andreu. La agresiva reconversión agraria. “El País” (11-II-2024). Los agricultores españoles y europeos sufren una caída de su nivel de vida, desprotegidos por una UE que concentra sus ayudas sobre una minoría de grandes propietarios y deja a la mayoría al límite de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario