Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 4 de abril de 2022

España. Dosier: El empleo y la legislación laboral.

            ESPAÑA. DOSIER: EL EMPLEO Y LA LEGISLACIÓN LABORAL       

Índice.
La evolución del empleo.
Las propuestas de fomento del empleo y reforma laboral.
La legislación laboral y la jurisprudencia.
La inspección laboral.
Los accidentes laborales
El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT).
La siniestralidad laboral.
Los fraudes laborales.

La evolución del empleo.
El empleo en España padeció una extraordinaria reducción desde el inicio de la crisis en 2007-2008, aunque desde 2013 entró en una suave curva descendente que se ha confirmado hasta finales de 2021, pese al empeoramiento debido a la crisis de la pandemia de la Covid-19.

Las negociaciones entre los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE emprendidas a finales de 2011 acabaron a principios de 2012 con una falta de acuerdo global sobre la reforma laboral, que ha quedó en manos del Gobierno del PP. A continuación, en 2012 el Gobierno emprendió una serie de reformas laborales, sobre todo la del 9 de febrero. Iban en el sentido de liberalizar el mercado de trabajo, abaratar el despido y reducir los salarios de los trabajadores, con el objetivo último de devaluar la economía española, esto es, bajar los costos salariales y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, para desincentivar la importación de bienes y aumentar la exportación, mejorando la competitividad exterior de las empresas.
Pero el aumento del paro continuó después de estas reformas, porque el descenso del poder adquisitivo redujo el consumo y con él la producción, espoleando aun más el desempleo y el déficit público, como ya habían avisado los economistas neokeynesianos.
En 2013, mientras la situación laboral en España empeoraba, con 6,2 millones de parados, y el Gobierno se resistía a iniciar negociaciones para un gran acuerdo nacional con la oposición, la patronal y los sindicatos, y lo justifica con el argumento de que su reforma está cumpliendo sus objetivos y España va en la buena dirección. A lo máximo que se prestaba el Gobierno es a conversar para dialogar sobre algunos aspectos de legislación, y se han conseguido acuerdos parciales en temas como absentismo, festivos, mutuas laborales o los ERE. Pero estos logros eran escasos ante el clamor de la mayoría de los agentes sociales, incluyendo a la misma patronal que antes le apoyaba, cada vez más convencidos de que urgen medidas radicales para aliviar el desempleo, en especial el juvenil.
En 2014-2018 la lenta reactivación económica, gracias a los bajos tipos de interés del BCE y el tirón de las exportaciones y del turismo, mejoraron las cifras del mercado laboral, dejando a principios de 2017 el paro en el 18% y de 2020 en menos del 15%, pero con altos índices de precariedad y salarios más bajos que en 2008. Todo lo ganado se perdió de pronto con la crisis de la pandemia del coronavirus en el tercer trimestre de 2020, recomenzando el camino.



Las propuestas de fomento del empleo y reforma laboral.
Las propuestas son múltiples, a veces contradictorias, desde quienes propugnan un descenso de los salarios y una reducción de los derechos laborales para hacer más competitivas las empresas a quienes sostienen que deben subir los salarios y mejorar los derechos laborales para fomentar un empleo más productivo.
El editorial Desorden laboral [“El País” (23-IV-2019)] [https://elpais.com/elpais/2019/04/18/opinion] avisaba de que el caos administrativo impide conocer la eficacia de las políticas de empleo:
‹‹A pesar de que el desempleo y la precariedad laboral son los problemas más graves de la sociedad española, las políticas de empleo han sido o inexistentes, cuando los Gobiernos han entendido que la responsabilidad de crear puestos de trabajo correspondía exclusivamente al sector privado, o ineficaces, por su escasa cuantía o su nulo desarrollo. En cuanto a los organismos públicos encargados de gestionar el mercado laboral, como las oficinas de empleo, han reducido tradicionalmente su función a tomar nota del número de parados y medir sus variaciones temporales. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de confirmar lo que muchos ciudadanos sospechaban: es imposible saber cómo se gastan los 6.500 millones anuales destinados a políticas de empleo, y el sistema administrativo —del que las oficinas públicas constituyen la estructura visible— es un caos organizativo que impide saber cuál es la eficacia de dichas políticas.
La lógica elemental sugiere que la tarea principal de una oficina pública de empleo es colocar o recolocar a los parados. Sin embargo, solo el 2,1% de los trabajadores ha encontrado su puesto de trabajo a través de sus servicios. Las oficinas públicas están organizadas en España como centros donde el parado acude a registrarse para confirmar su derecho a recibir la prestación por desempleo y como ventanillas de recogida de datos estadísticos que después se difunden como “paro registrado”. Es evidente que la probabilidad de éxito para reducir el paro y aumentar la ocupación depende en gran parte de que los centros públicos sean capaces de gestionar con éxito el drama del desempleo. Para ello, tienen que fichar al parado, orientar su formación profesional y, por último pero lo más importante, buscarle un empleo adecuado. En la medida en que lo consiga, las oficinas cumplirán con su función y serán rentables. Por eso tienen que orientar su organización hacia la recolocación; es decir, tienen que utilizar la información abundante de que disponen para cruzar ofertas y demandas de empleo, seguir la trayectoria de cada trabajador registrado y reclamar el personal y los medios técnicos suficientes para cumplir con tales tareas.
La Airef denuncia caos organizativo en las políticas de empleo: desorden en las bases de datos, cruces de competencias estatales y autonómicas, falta de personal cualificado e imposibilidad en la práctica de identificar el dinero que se destina a políticas activas. De todas las políticas económicas, la de empleo es la que exige una información más completa sobre la evaluación de sus resultados. Es obligado saber si las decisiones tomadas y el dinero gastado son eficaces para aumentar la ocupación y corregir tales políticas cuando sea necesario.
Ventanilla única para gestionar la colocación y las ayudas sociales y volver a la obligación de que las empresas comuniquen sus vacantes a las oficinas públicas son los remedios que propone la Airef. Son, sin duda, acertados. Pero los Gobiernos en España habitualmente han considerado que su tarea estaba cumplida una vez que la ley o norma está en el BOE y la partida presupuestaria está aprobada. No se piden memorias económicas en cada proyecto, ni se vigila el cumplimiento de las normas ni mucho menos se evalúa su eficacia. Estas carencias, más el caos organizativo, son las que condenan a la irrelevancia a las políticas actuales de empleo.››

Juan Pablo Riesgo en Una agenda por el empleo [“El País” (2-V-2020) https://elpais.com/economia/2020-05-01/una-agenda-por-el-empleo.html] aboga por medidas de liquidez a las empresas y trabajadores financiadas con fondos españoles y europeos y por normas de flexibilidad laboral para mantener el empleo durante la pandemia, así como mejorar el futuro modelo laboral.
‹‹(…) sería necesario impulsar una agenda por el empleo que facilite liquidez y flexibilidad al tejido productivo para mantener puestos de trabajo, y rentas a los trabajadores. Debería atender las prioridades de hoy, planificar las necesidades del mañana y retomar, a la vuelta de la normalidad, las cuestiones que debían haber sido atendidas antes del virus.
Para evitar la destrucción de tejido productivo y empleo urge facilitar la liquidez a empresas y autónomos con créditos y avales más generosos, así como moratorias de impuestos y cotizaciones más amplias en plazos y beneficiarios. A su vez, es prioritario agilizar la tramitación de los ERTE, reducir la inseguridad jurídica que generan las condiciones de sus incentivos y proceder al pago inmediato de las prestaciones.
Urge, a su vez, diseñar y acordar el modelo de flexibilidad interna para mantener el empleo en el desconfinamiento. Bruselas pone a disposición el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para mitigar los riesgos del pro (SURE), dotado con 100.000 millones de crédito, que debería facilitar recursos suficientes. Estos podrían llegar a empresas y autónomos con ayudas directas de las autonomías al mantenimiento del empleo o con bonificaciones de las cotizaciones, y a los trabajadores con prestaciones y complementos a éstas, por ejemplo, para quienes hagan formación. Además, sería preciso aplicar los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma y facilitar después su ágil conversión a ERTE por causas productivas y organizativas, permitiendo, a su vez, la afectación y desafectación de trabajadores según el nivel de actividad hasta el retorno a la normalidad, manteniendo la protección a los afectados y los incentivos a empresas.
Finalmente, la crudeza con la que la crisis está afectando al empleo temporal hace necesario establecer, una vez recuperada la normalidad, incentivos a la contratación indefinida: el impulso de los fijos discontinuos, el incremento de las penalizaciones a la contratación temporal sin causa y la reducción de la brecha entre los costes de extinción de temporales e indefinidos, sin merma de los derechos económicos de los trabajadores, a través de cuentas individuales de capitalización. Y, adicionalmente, es preciso adaptar nuestro marco de relaciones laborales a las nuevas formas de trabajo y al nuevo contexto de volatilidad, reforzando la flexiseguridad y la capacitación permanente de los trabajadores.
En definitiva, es necesario impulsar una ambiciosa estrategia de empleo coherente con el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad 2020-2023 que infunda confianza. Una agenda consensuada con los agentes sociales y las autonomías, con el suficiente respaldo parlamentario para obtener financiación de los mecanismos de la UE. No podemos exigir a nuestros socios europeos que confíen en nuestra estrategia de salida más que nosotros.››

El periodista económico Manuel V. Gómez en Trabajo en España: temporal, precario, escaso [“El País” Ideas 285 (1-XI-2020).] resumía los problemas y remedios al ineficiente mercado laboral según los expertos Inma Cebrián, Juan José Dolado, Luz Rodríguez y el canadiense David Card. Los problemas son: 

1. España arrastra desde hace década un mercado laboral que genera mucho empleo precario, lo que afecta especialmente a jóvenes y mujeres. 

2. La precariedad tiene su base en la legislación, pero el modelo productivo también juega un papel decisivo. 

3. Los servicios públicos de empleo son poco eficaces para ayudar a los parados a encontrar empleo y faltan evaluaciones sobre su funcionamiento. 

4. El riesgo de automatización de puestos de trabajo en España es más alto que en otros países europeos. 

Las recomendaciones son: 

1. Reducir la precariedad del mercado laboral: Disminuir la variedad de contratos temporales, fortalecer la relación entre cada contrato temporal y la causa por la que se firma ese contrato y equilibrar la protección entre fijos y temporales. 

2. Flexibilidad interna: En épocas de crisis, apostar por la contención de sueldos y dividendos y por la negociación colectiva. En épocas de crisis se debe ir hacia una flexibilidad interna a través de la negociación colectiva. 

3. Más y mejor formación: Ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios tecnológicos en el mercado laboral. 

4. Fijar una regulación: Aumentar la protección frente a las nuevas formas de empleo que traen los cambios tecnológicos. 

5. Impulsar sectores más productivos: Generar empleo de mayor calidad, desincentivando el despido como forma de ajuste.


Milagros Pérez Oliva en Lo que Fátima Báñez le dejó a Sara [“El País” (19-I-2020) / https://elpais.com/ccaa/2020/01/18/catalunya/1579383135_158158.html] opina que la infausta reforma laboral de 2012 ha dejado un mercado laboral precario para los trabajadores, por lo que hoy España es el tercer país de la UE con más trabajadores pobres:
‹‹De aquellos polvos estos lodos. Nada menos que 55 catedráticos de Derecho Laboral de España, casi la mitad de los que existen, suscribieron en 2012 un comunicado conjunto en el que advertían de las consecuencias de la reforma laboral que proyectaba el Gobierno del PP. En sus argumentos desmontaban los dos principales señuelos con los que la ministra Fátima Báñez pretendía legitimar la contrarreforma: el de que serviría para crear empleo y el de que acabaría con la “insoportable dualidad” del mercado de trabajo. La dualidad entre unos empleados supuestamente privilegiados por tener contrato indefinido y muchos otros, en su mayoría jóvenes, sometidos a la precariedad.
Para los catedráticos, la reforma implantaba “un verdadero sistema de excepción en las relaciones laborales, otorgando poderes exorbitantes al empresario”, de manera que “la constante reducción de los derechos de los trabajadores se acompaña de una progresiva afirmación de la unilateralidad empresarial, sin control ni contrapeso”. Pero la cualificada advertencia de quienes mejor conocían lo que podía ocurrir fue ignorada y lo ocurrido a partir de entonces es un ejemplo de cómo se puede construir un relato destinado a enmascarar la realidad e imponer unos objetivos políticos que, de hacerse explícitos, serían rechazados.
Algo parecido está sucediendo ahora, aunque a la inversa, a propósito del salario mínimo interprofesional. Cuando el gobierno de Pedro Sánchez anunció que iba a subirlo un 22%, el Banco de España salió raudo para advertir de que la subida destruiría 125.000 empleos. No fue así, pero ello no impide que ahora, ante una nueva subida, el Banco de España insista, contra toda evidencia, en la misma predicción.
La reforma laboral de 2012 ha tenido consecuencias muy negativas para millones de personas. Lo ocurrido con Ryanair es solo el último ejemplo del efecto que ha tenido en la calidad y seguridad del empleo: poder casi absoluto para la empresa, como advertían los catedráticos, y escasa capacidad de defensa para los trabajadores. Solo así se explica que una compañía privada que desde 2003 ha recibido 60 millones de euros de fondos públicos por operar en el aeropuerto de Girona, pueda primero chantajear a la Generalitat, como hizo hace ocho años para renovar el convenio de 2003, y ahora, a los trabajadores.
Entre los efectos del nuevo ecosistema laboral figura la desprotección total de una nueva clase de trabajadores, la de los falsos autónomos y los riders, que ya ni siquiera entran en la categoría de precarios porque no tienen contrato laboral. Son meros prestadores de servicios y trabajan en condiciones de estrés y de sometimiento casi feudal, como muy bien refleja Ken Loach en su última película, Sorry we missed you. La desprotección ha llegado al extremo de que un trabajador puede ser despedido en España por ponerse enfermo. Lo ha avalado una sentencia del Tribunal Constitucional cuyo ponente —conviene recordarlo ahora que se habla tanto de incompatibilidad entre política y justicia— es el magistrado Andrés Ollero, que durante 17 años fue diputado del PP.
Ocho años después de aquella reforma que iba a dar estabilidad al empleo, el empleo es más inestable que nunca. Incluso para los afortunados que logran un trabajo fijo: el 31% de los 11 millones de contratos fijos firmados desde 2012 son de menos de un año. La “insoportable dualidad” del mercado laboral con la que se justificó no solo no se ha corregido, sino que se ha hecho más insoportable. La precariedad se ha generalizado entre los jóvenes, lo que deja a los pies de los caballos a toda una generación que ya se acerca a los cuarenta y que en muchos casos no estará a tiempo de cotizar el tiempo suficiente para cobrar una pensión mínimamente digna.
La reforma laboral ha creado además una nueva categoría: la de los trabajadores pobres. España es el tercer país de la UE con mayor proporción de gente que, aun teniendo trabajo, es pobre. En 2017 representaban el 13,1% de todos los trabajadores y el 15% de los hogares con algún miembro empleado. Un informe de Fedea incluye a cinco millones los trabajadores en esa categoría, pero estas estadísticas difícilmente permiten apreciar el calvario que muchos jóvenes no cualificados pasan para encontrar trabajo, obligados en el mejor de los casos a encadenar subempleos mal pagados. Es la herencia que Fátima Báñez le ha dejado a Sara, la protagonista de la película La hija de un ladrón, de Belén Funes. Otra vez es el cine social el que nos acerca a esta realidad de sueños rotos y vidas atropelladas. El estrés de la precariedad pone a prueba la salud mental y por eso la ansiedad y la depresión se están convirtiendo en la enfermedad laboral de nuestro tiempo. Hay muchas jóvenes como Sara que han de luchar cada hora del día por una vida que les cuesta mucho trabajo vivir.
A todo esto es a lo que el nuevo gobierno ha de poner remedio con la derogación de aquella infausta reforma laboral.››

Jesús Lahera, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, en Sector y empresa en negociación colectiva [“El País” (13-VIII-2018)] pide al Gobierno socialista que tenga moderación en la reforma laboral, porque el modelo de convenios sectoriales ha resistido con gran fuerza los efectos de la reforma descentralizadora de 2012:
‹‹La negociación colectiva en España es de eficacia general. Sobre la base de un sistema diseñado legalmente de representatividad sindical y empresarial los convenios colectivos sectoriales se aplican a todos los trabajadores y empresarios de su ámbito. No existe una participación directa o voluntaria, ni de los trabajadores ni de las empresas, en la aplicación de un convenio colectivo sectorial. Otros países tienen técnicas de extensión administrativa, o por vía judicial, de convenios colectivos, pero en el panorama europeo es singular una eficacia general tan automatizada.
Este hecho diferencial es esencial para valorar las relaciones entre el sector y empresa en nuestra negociación colectiva. La eficacia general sectorial ofrece una alta cobertura y seguridad jurídica pero tiene riesgos de excesiva rigidez y falta de adaptación a la realidad de la empresa. Por ello, la reforma laboral de 2012 decidió abrir el modelo a la negociación colectiva descentralizada mediante la prioridad en algunas materias, incluido el salario, del convenio de empresa y la posibilidad, con acuerdo colectivo entre las partes, de modificar, en parte, el convenio sectorial por causas empresariales. El nuevo Gobierno plantea ahora revertir estas medidas y devolver todo el poder negociador a los sectores.
Lo cierto es que, tras la reforma, las tasas de cobertura de los convenios sectoriales son las mismas, siguen siendo hegemónicas y apenas han subido los trabajadores cubiertos bajo convenio de empresa. Los acuerdos de inaplicaciones convencionales han sido excepcionales, afectando en torno al 0,5% de trabajadores. Sólo en supuestos puntuales de empresas multiservicios o externalizaciones de actividad se han localizado abusos, con competencia desleal salarial, de la prioridad del convenio de empresa.
Por tanto, el modelo sectorial de eficacia general ha resistido con gran fuerza los efectos de esta reforma descentralizadora y, a la vez, ha tenido márgenes de adaptabilidad necesarios y eficientes. Eliminar la prioridad del convenio de empresa y dificultar los acuerdos colectivos de inaplicación convencional puede volver a desequilibrar el sistema hacia excesos de rigidez laboral.
Hay que frenar los abusos salariales localizados en el marco de externalizaciones de actividad pero para ello, no es necesario tanto alterar el marco vigente de negociación colectiva, como cambiar la regulación de las contratas, como ya ha sucedido en el sector público y se está ya planteando en el privado. Se pueden recuperar los salarios en los sectores pero con el complemento de un desarrollo y adecuación de la estructura retributiva en la empresa. El modelo puede ser dotado de aún más hegemonía sectorial, pero sin abandonar la importancia de poder negociar en la empresa todo lo referente a la organización del trabajo en todos sus aspectos.
Una contrarreforma que no atienda esta complementariedad entre sectores y empresa puede poner en riesgo el consolidado modelo de eficacia general, si termina no adaptándose a la realidad de las empresas. Algo que, por cierto, no ha sucedido con la reforma laboral que se pretende cambiar.››

Maqueda en El FMI pide medidas fiscales creíbles y reformar las pensiones [“El País” (22-XI-2018)] resume los consejos del organismo internacional para España, a la que critica un alza excesiva del salario mínimo, recomienda abaratar el despido del contrato indefinido:
‹‹En cuanto al mercado de trabajo, el FMI aboga por mantener la esencia de la reforma laboral. Sostiene que hace falta atajar la temporalidad y que para ello es necesario estrechar las diferencias en costes entre temporales e indefinidos. Pero que no se debería hacer encareciendo el eventual, luego la conclusión inevitable consiste en que hay que “reducir los costes de contratar y las indemnizaciones por despido para los trabajadores fijos”. Entre esos costes se incluye clarificar la lista de causas por las que se declaran nulos los despidos. También apunta a la creación de la llamada mochila austriaca, que hace que el empresario pague mes a mes por adelantado una parte del despido de forma que se acumule en una mochila que el trabajador pueda llevar consigo. A fin de defender las reformas realizadas, el FMI menciona un estudio propio en el que calcula que solo la reforma laboral de 2010 contribuyó a un quinto de la mejora de las exportaciones hasta 2013.
El Fondo pone especial énfasis en que los aumentos de sueldos deben acometerse en línea con los incrementos de la productividad. Para ello dice que “es decisivo que las empresas puedan seguir fijando los salarios según sus condiciones de negocio”, cosa que ahora el Ejecutivo de Sánchez quiere devolver a sindicatos y patronal.
En cuanto al alza del 22% del salario mínimo para el año que viene, el Fondo cree que “pondrá en riesgo las oportunidades de empleo de los jóvenes y los menos formados”. “La proporción del salario mínimo respecto al salario medio subirá rápidamente para convertirse en una de las más altas de la UE. Por tanto, está justificado permitir una mayor diferenciación con el salario mínimo”, concluye. Por el contrario, sí que explica que los incrementos del salario mínimo fueron beneficiosos en 2017 y 2018 porque afectaron solo a “un reducido número”.››


FUENTES.
Internet.

Podcasts.

¿Son los salarios justos en España? “El País” (21-XI-2022). 15:44. [https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-11-21/podcast-son-los-salarios-justos-en-espana.html]


Libros.

Todolí, Adrián. Regulación del trabajo y política económica. De cómo los derechos laborales mejoran la economía. Aranzadi. 2021. Entrevista de Pérez, Gorka R. Adrián Todolí / Experto en derecho laboral. “Hay margen para subir salarios, pero las empresas han decidido no hacerlo”. “El País” (16-II-2022). “Los estudios demuestran que la desregulación no mejora la economía”. “Las plataformas digitales trasladan el riesgo del negocio al trabajador”.


Reportajes.
Alfageme, Ana (texto); Barjau, Caterina (fotos). Regreso a la oficina mutante. “El País” Semanal 2.345 (5-IX-2021). El auge del teletrabajo en España.

Noticias.
Gómez, Manuel V. El convenio, cerca o muy lejos. “El País” (3-I-2012) 30-31. La problemática de los convenios laborales y de sus ámbitos de negociación.
Pérez de Pablos, Susana. Mimar al empleado pese a la crisis. “El País” (4-I-2012) 30-31. La importancia de cuidar y valorar a los trabajadores para la prosperidad de la empresa.
Gómez, M. V. La CEOE propone congelar dos años los salarios y un contrato de crisis. “El País” (6-I-2012) 21. Los sindicatos rechazan la propuesta y exigen garantizar el poder adquisitivo.
Gómez, M. V. Sindicatos y CEOE piden a Rajoy que no cambie los convenios sin ellos. “El País” (11-I-2012) 21. Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE no logran un pacto global para la reforma laboral.
Ayuso, Javier. Una reforma laboral de calado. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 25. Los expertos (José Luis Martínez, Mauro Guillén, Santiago Carbó, José García Solanes) exigen una reforma laboral ambiciosa.
Gómez, M. V.; Narváez, D. El Gobierno se apresta a reformar los convenios sin acuerdo social. “El País” (16-I-2012) 27. Apartado ‘Los principales puntos de desacuerdo’. Rajoy descarta el contrato con despido de 20 días que pide la CEOE.
Gómez, M. V. La reforma de nunca acabar. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 4-5. Apartados: El lastre de la temporalidad: El enemigo nunca derrotado (6). El eterno debate del despido: La batalla que intoxica el pacto (6). Cambios en los servicios de empleo: Apoyo para los que están más tiempo en el paro (6). La flexibilidad interna: Una alternativa a destruir empleo (7). Cambios en los convenios: Cuando hacen falta los extremos (7). Acuerdo para la moderación salarial: La primera medida contra la recaída (7). Un excelente artículo que resume los problemas y las soluciones según los expertos.
Sánchez-Silva, Carmen. Primera reforma con ‘contrarreforma’. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 9-10.
Rodríguez-Piñero, Miguel. Innovar en la legislación laboral. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 8-9.
Gómez, M. V. Los sindicatos y los empresarios acarician el pacto de moderación salarial. “El País” (24-I-2012) 22. El acuerdo contiene medidas de flexibilidad interna y de estructura de convenios.
Delgado, C; Blanchar, C. Motivos para apuntarse al ERE. “El País” (31-I-2012) 30-31.
Gómez, M. V. La reforma facilita y abarata el despido. “El País” (11-II-2012) 20-21.
Bolaños, Alejandro / Agencias. Los sindicatos rechazan de plano un proyecto que cruza sus líneas rojas. “El País” (11-II-2012) 21.
Gonzáles, J. S. La reforma extiende los despidos de 20 y 33 días. “El País” (11-II-2012) 22.
Gómez, M. V. Los sindicatos aplazan la huelga general. “El País” (12-II-2012) 18-19.
Jiménez. Miguel. La reforma abre las puertas a una rebaja general de los sueldos. “El País” (12-II-2012) 21.
González, J. S. Luz verde al ERE exprés. “El País” (12-II-2012) 22.
Gómez, M. V. La reforma laboral facilita los ERE en la Administración. “El País” (13-II-2012) 14-15.
Gómez, M. V. Las grandes empresas con ganancias tendrán que pagar más por prejubilar. “El País” (13-II-2012) 16.
Abellán, Lucía. España se acerca al coste del despido en Europa, pero las trabas aún son menores. “El País” (13-II-2012) 16.
Garea, Fernando. La reforma laboral será el campo de batalla del PSOE con el Gobierno. “El País” (16-II-2012) 10.
Bolaños, A. Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España. “El País” (17-II-2012) 24.
Sánchez-Silva, C. Despidos a corto plazo, empleos a largo. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 4-5.
Gómez, M. V. A falta de devaluación, bajada de salarios. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 6-7.
Gómez, M. V. Amplio rechazo en la calle a la reforma. “El País” (20-II-2012) 8-9. Manifestaciones masivas en Madrid, Barcelona y otras ciudades, convocadas por los sindicatos en protesta por los excesos de la reforma laboral.
Faus, Joan; Font Maté, Àlex. Clam perquè Rajoy negociï. “Ara” (20-II-2012) 16.
Bolaños, A. ‘El nuevo mercado laboral 1’. Más riesgo de recesión por decreto. “El País” (21-II-2012) 22-23.
Gómez, M. V. ‘El nuevo mercado laboral 2’. Despidos baratos con la venia del juez. “El País” (22-II-2012) 22.
González, J. S. ‘El nuevo mercado laboral 3’. Más fácil, más corto y más barato. “El País” (23-II-2012) 22.
Galindo, Cristina. ‘El nuevo mercado laboral 4’. Salarios a la carta para la empresa. “El País” (24-II-2012) 22.
Delgado, C. ‘El nuevo mercado laboral 5’. La formación genera dudas. “El País” (25-II-2012) 20.
Sánchez Silva, C. ‘El nuevo mercado laboral 6’. Las ETT entran en escena. “El País” (27-II-2012) 23.
Gómez, M. V. ‘El nuevo mercado laboral 7’. Convenios con fecha de caducidad. “El País” (28-II-2012) 23.
Doncel, Luis. ‘El nuevo mercado laboral 8’. Más bonificaciones, menos beneficios. “El País” (29-II-2012) 22.
Cebrián, Mónica; Moreno, Gloria. Otra vez las subvenciones al empleo. “El País” (29-II-2012) 22.
Gómez, M. V. ‘El nuevo mercado laboral 9’. Menos peso sindical, más conflicto. “El País” (1-III-2012) 22.
González, J. S. ‘El nuevo mercado laboral 10’. Los temporales vuelven a perder. “El País” (2-III-2012) 20.
Bolaños A. ‘El nuevo mercado laboral 11’. En nombre de la productividad. “El País” (3-III-2012) 22.
Garea, F. La dura reforma laboral del PP supera su trámite decisivo con CIU. “El País” (9-III-2012) 13.
Gómez, M. V. ‘Si Rajoy no rectifica, el conflicto seguirá’. “El País” (12-III-2012) 10-11. Los sindicatos presionan con manifestaciones contra la reforma laboral.
Romero, José Manuel. La protesta crece, el Gobierno resiste. “El País” (30-III-2012) 10-11.
Gómez, M. V. El Gobierno rechaza la oferta de negociación de los sindicatos. “El País” (21-IV-2012) 12.
Bolaños, A. La reforma laboral prolongará hasta 2015 la pérdida de poder adquisitivo. “El País” (1-V-2012) 16.
Sánchez-Silva, C. Reforma laboral: primera fase. “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 30-31.
Tejedor, Esther; Gómez, M. V. Los jueces ponen límites al nuevo despido de la reforma laboral. “El País” (13-VIII-2012) 16.
Garea, F. El malestar lleva a otra huelga general. “El País” (14-XI-2012) 7.
Romero, J. M. Indignación general contra el Gobierno. “El País” (15-XI-2012) 12-13. Otros artículos en 14-21 sobre la segunda huelga general contra Rajoy y las grandes manifestaciones contra la política gubernamental, aunque el paro fue de seguimiento moderado y desigual.
Abellán, Lucía. España supera ya los 6,1 millones de parados, según la Unión Europea. “El País” (9-I-2013) 22.
Elola, Joseba. Trabajadores de usar y tirar. “El País” Domingo (13-I-2013) 6-7. Los trabajadores víctimas del trabajo precario.
Gómez, M. V. Las jornadas de huelga se disparan en 2012 tras la reforma laboral. “El País” (14-I-2013) 21.
Nogueira, Charo. Con canas y sin esperanza. “El País” (20-I-2013) 34-35. El drama de los desempleados mayores de 50 años.
Sánchez-Silva, C. El fracaso de la reforma laboral. “El País” Negocios 1.422 (10-II-2013) 4-5.
Cué, Carlos E.; Gómez, M. V. Rajoy rechaza el pacto por el empleo que le piden sindicatos y oposición. “El País” (17-V-2013) 10-11.
Andreu, Jerónimo. Lanzaderas con brotes verdes. “El País” Domingo (21-VII-2013) 8-9. Iniciativas exitosas en Cantabria para conseguir empleo.
Bolaños, A. Empleo pone trabas a las demandas individuales tras los despidos. “El País” (3-VIII-2013) 21.
Jiménez, Miguel. El Gobierno facilita los ERE con retoques en la reforma laboral. “El País” (5-VIII-2013) 19.
Jiménez, M. La CEOE pide poder rebajar a tiempo parcial contratos de jornada completa. “El País” (9-VIII-2013) 21.
González, J. S. Báñez simplifica los modelos de contratos laborales de 41 a 5. “El País” (30-VIII-2013) 21.
Bolaños, A. El Banco de España vincula la caída de salarios a las reforma laboral. “El País” (27-IX-2013) 26. Los cambios de 2012 en la legislación laboral no han atajado la temporalidad.
Gómez, M. V. Empleo plantea limitar el papel de sindicatos y patronales en la formación. “El País” (16-XII-2013) 19.
Bolaños, A. Recuperación en clave menor. “El País” Negocios 1.487 (4-V-2014) 4-6.
Gómez, M. V. Moderación salarial frente a políticas para el crecimiento. “El País” (16-V-2014) 14-15. Las propuestas contrarias de las patronales y los sindicatos para el fomento del empleo.
Bolaños, A.; Mourenza, A. La OCDE insta al Gobierno a unificar la indemnización por despido. “El País” (10-II-2015) 22. Plantea que sea gradual y ligada al tiempo de empleo, como en el contrato único.
Gómez, M. V. Los jueces moldean la reforma laboral. “El País” (10-V-2015) 33.
Díez, Anabel. El PSOE dejará la gestión del empleo a las autonomías. “El País” (30-VI-2015) 16. Unirá la prestación de desempleo con la formación.
Gómez, M. V. Tocar dos teclas (clave). “El País” (30-VI-2015) 16.
Pérez, C. La UE recomienda al próximo Gobierno más ajustes y más reforma laboral. “El País” (7-XII-2015) 17.
Maqueda, A. Linde pide menos protección en el empleo fijo para bajar la temporalidad. “El País” (4-VI-2016).
Gómez, M. V. La justicia europea defiende igualar la indemnización a temporales y fijos. “El País” (20-IX-2016).
Gómez, M. V. Sindicatos y partidos reclaman una reforma laboral tras el fallo de la UE. “El País” (21-IX-2016).
Jiménez, M. Las reformas que necesita España. 4. Las relaciones laborales. El trabajo del futuro. “El País” (12-XI-2016).
Maqueda, A. El FMI pide vincular más las ayudas a los parados a la búsqueda de empleo. “El País” (31-I-2017).
Maqueda, A. El Banco de España ve riesgo de que el empleo toque techo en hostelería y construcción. “El País” (28-IX-2017).
Maqueda, A. El FMI advierte de la baja calidad del empleo creado en España. “El País” (8-X-2017).
Gómez, M. V. La justicia europea considera sexista el sistema de cálculo en el paro del tiempo parcial. “El País” (10-XI-2017).
Gómez, M. V. España tendrá 76 jubilados por cada 100 personas en edad laboral en 2050. “El País” (6-XII-2017).
Gómez, M. V. Los ingresos de cotizaciones sociales alcanzan un máximo histórico en 2017. “El País” (13-XII-2017).
Maqueda, A. Los jubilados de la última década esquivan el golpe de la crisis. “El País” (29-I-2018).
Maqueda, A. Zapatero cuadra las cuentas de Báñez. “El País” (5-II-2018). La ministra mantiene que el Gobierno de Rajoy ha mantenido el poder adquisitivo de las pensiones mientras que el de Zapatero las congeló, pero el análisis prueba que fue este el que las aseguró hasta ahora (solo un aumento real del 0,03% entre 2007 y 2017) mientras que con Rajoy (desde 2011) han bajado un 1,4%.
Gómez, M. V. ¿Pueden las pensiones subir de nuevo más de 0,25%? “El País” (23-II-2018).
Gómez, M. V. La protesta obliga al Pacto de Toledo a abordar la subida de las pensiones. “El País” (2-III-2018).
Alonso, N. S. Los jubilados vuelven a la calle para defender su poder adquisitivo. “El País” (2-III-2018).
Gómez, M. V. Recetas contra la precariedad. “El País” (22-I-2018). Partidos, sindicatos, empresarios y expertos proponen reformas para frenar la temporalidad.
Maqueda, A. El Banco de España pide equilibrar el ajuste en pensiones con más ingresos. “El País” (17-IV-2018).
González, J. S. Bruselas defiende la reforma de las pensiones que Rajoy acaba de aplazar. “El País” (1-V-2018).
Maqueda, A. El BCE alerta del riesgo de revertir la reforma de pensiones en España. “El País” (30-VI-2018).
Maqueda, A. El FMI pide medidas fiscales creíbles y reformar las pensiones. “El País” (22-XI-2018).
Delle Femmine, L. La movilidad laboral crece al menor ritmo desde 2014. “El País” (4-XII-2019).
Gómez, M. V. El empleo acaba 2019 en máximos pero con síntomas de agotamiento. “El País” (4-I-2020).
Gómez, M. V. España supera por tercer año seguido los 20 millones de contratos firmados. “El País” (4-I-2020).
Gómez, M. V. La destrucción de 244.000 empleos aviva el temor al frenazo económico. “El País” (5-II-2020).
Gómez, M. V. El empleo aumenta con 85.735 nuevos afiliados en el mejor febrero desde 2015. “El País” (4-III-2020).
Gómez, M. V. El virus provoca el peor trimestre del mercado laboral desde 2013. “El País” (29-IV-2020).
Gómez, M. V. España suma 1,1 millones de familias con todos en paro: 600.000 sin ningún ingreso. “El País” (29-IV-2020).
Gómez, M. V. Balance de la reclusión: un millón de empleos menos, 600.000 parados más. “El País” (6-V-2020).
Gómez, M. V. Las empresas con ERTE podrán despedir a los que no estén incluidos. “El País” (14-V-2020).
Gómez, M. V. La desescalada comienza a aliviar el descalabro del mercado laboral. “El País” (3-VI-2020). En mayo se recuperaron 190.000 afiliados a la Seguridad Social, pero hay 26.500 parados más.
Gómez, M. V. El Gobierno acuerda con patronal y sindicatos la prórroga de los ERTE. “El País” (26-VI-2020).
Gómez, M. V. El paro sube pero el mercado laboral se estabiliza por el fin de la reclusión. “El País” (3-VII-2020). En junio se crearon 68.000 empleos, pero hay 900.000 afiliados menos.
Gómez, M. V. España destruye 1.074.000 empleos en el peor trimestre de la historia. “El País” (29-VII-2020).
Gómez, M. V. El empleo rebota con fuerza con 161.000 nuevos afiliados en julio. “El País” (5-VIII-2020).
Maqueda, A. España destruyó hasta junio más empleo que ningún otro país europeo. “El País” (1-IX-2020).
Delle Femmine, L. La ley protegerá a quienes teletrabajen en sus casas al menos dos días a la semana. “El País” (2-IX-2020).
Maqueda, A. El golpe al turismo frena la recuperación del empleo en agosto. “El País” (3-IX-2020). La Seguridad Social suma 6.822 afiliados en agosto, más que en años anteriores, pero muy por debajo de lo necesario para compensar el descenso anterior por la pandemia.
Gómez, M. V. Trabajo pacta con los sindicatos extender los ERTE hasta el 31 de enero. “El País” (29-IX-2020).
Gómez, M. V. El rebote del empleo en verano no evita la subida del paro al 16,3%. “El País” (28-X-2020). En el tercer trimestre se han recuperado 569.600 empleos, pero son insuficientes para revertir la caída anterior.
Sánchez-Silva, C. El peligroso salto del ERTE al ERE. “El País” Negocios 1.822 (11-X-2020). Los rebrotes de la pandemia anuncian un invierno negro para el empleo, al pasar muchos trabajadores de una situación de paro temporal a definitivo.
Gómez, M. V. La pandemia trunca seis años de mejora en el mercado laboral. “El País” (6-I-2021). En 2020 hay 360.000 empleos menos. En el paro se registran 724.000 personas más.
Gómez, M. V. La hostelería pierde más del 20% de la afiliación en 12 meses. “El País” (6-I-2021). Los trabadores en ERTE llegan al 40% del sector.
Gutiérrez, Hugo. Los afectados por ERTE superan los 755.000 al cierre del año. “El País” (6-I-2021).
Gutiérrez, H. La Inspección sanciona a 3.635 empresas por fraude en los ERTE. “El País” (6-I-2021). Las multas suman 16,5 millones y siguen abiertos 9.000 casos.
Gómez, M. V. España destruyó 623.000 empleos el año pasado por el golpe de virus. “El País” (29-I-2021). La mejora del último trimestre y los ERTE atenúan el impacto de la pandemia.
Pérez, Gorka R. Canarias y Baleares, donde más puestos se perdieron por la covid-19. “El País” (29-I-2021). Balance del empleo en 2020 por regiones.
Pellicer, Ll. Bruselas exige a España una reforma laboral ‘integral y ambiciosa’. “El País” (31-III-2021). Hay que atajar la dualidad de fijos y temporales y el paro juvenil.

Gómez, M. V. El año del virus deja 400.000 parados más y 440.000 empleos menos. “El País” (7-IV-2021).

Gómez, M. V. El mercado laboral destruyó en el primer trimestre 137.500 empleados. “El País” (30-IV-2021). El paro cae al 15,9% por la caída de la población activa.

Doncel. L. Sacar del abismo a los temporales. “El País” (13-VI-2021). La dualidad del mercado laboral castiga a los jóvenes y no hay acuerdo social sobre cómo superarla.

Aranda, J. L. España recupera 9 de cada 10 empleos perdidos en la pandemia. “El País” (30-VII-2021). El segundo trimestre aporta 464.900 ocupados más y la tasa de paro baja al 15,26%.

Pérez, G. R. El empleo sigue su recuperación con el mejor agosto de la historia. “El País” (3-IX-2021).

Pérez, G. R. España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008. “El País” (29-X-2021). El paro cae en el tercer trimestre al 14,57%, con 127.100 desempleados menos.

Pérez, G. R. Octubre registra el récord de afiliación y la primera caída del paro en ese mes. “El País” (4-XI-2021). La Seguridad Social alcanza un máximo de 19,69 millones de afiliados, con 700.000 empleos más que hace un año.

Maqueda, A.; Pérez, G. R. El Gobierno renuncia a limitar al 15% la temporalidad en todas las empresas. “El País” (4-XI-2021). La CEOE ha convencido al Gobierno de que un mayor de porcentaje de contratos temporales es imprescindible en sectores económicos como el turismo y la agricultura, así como para los empleados en su primer contrato. A cambio, se negociará distintos topes en los convenios sectoriales y se reformarán varios tipos de contratos, como los de las empresas de trabajo temporal para convertir a 300.000 temporales en fijos discontinuos; o los 800.000 contratos de obra de construcción, para convertirlos en un tipo de indefinidos.

Maqueda, A.; Pérez, G. R. Gobierno y agentes sociales cierran un acuerdo por la reforma laboral. “El País” (24-XII-2021).

Pérez, G. R. Las claves de la nueva norma. “El País” (24-XII-2021).

Pérez, G. R. Trabajo da 90 días a las empresas para adaptar los contratos temporales. “El País” (29-XII-2021).

Pérez, G. R. Nueve claves para entender la reforma laboral. “El País” (30-XII-2021).

Sánchez, Á. El empleo supera la pandemia con 776.000 nuevos puestos de trabajo. “El País” (5-I-2022). Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 2021 al mayor ritmo desde 2005.

Sánchez, Á. La hostelería y el ocio suman casi uno de cada tres nuevos contratos. “El País” (5-I-2022).

Gutiérrez, Hugo. Solo 1,2 millones de trabajadores tienen contratos vinculads al IPC. “El País” (17-I-2022).

Pérez, G. R. España cerró 2021 con el mayor nivel de empleo desde la crisis de 2008. “El País” (28-I-2022). Los ocupados crecen hasta 20,18 millones y la tasa de paro desciende al 13,3%, todavía la mayor de la UE.

Pérez, G. R. Los ERTE y las ayudas públicas, razones de un crecimiento histórico. “El País” (28-I-2022). Canarias y el litoral mediterráneo encabezan el crecimiento.

Hermida, X.; Casqueiro, J. Un voto erróneo del PP salva la reforma laboral del Gobierno. “El País” (4-II-2022).

Pérez, G. R. Casi un tercio de los contratos firmados en marzo fueron indefinidos. “El País” (5-IV-2022).

Pérez, G. R. El paro subió en más de 70.000 personas en los primeros tres meses. “El País” (29-IV-2022).

Allievi, Matteo. El lastre del paro de larga duración: “Estoy derrotada”. “El País” (30-IV-2022).

Pérez, G. R. España superó en abril por primera vez los 20 millones de afiliados. “El País” (5-V-2022). En abril se firmó un récord de 700.000 contratos indefinidos. La cantidad de desempleados cayó en 86.260.

Maqueda, A.; Pérez, G. R. El 60% de los indefinidos de abril fueron parciales o discontinuos. “El País” (11-V-2022). Las empresas contratan muchos más indefinidos que antes de la reforma, pero abaratan los costes laborales con los tipos más baratos.

Martín, María. Escrivá planea incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral. “El País” (3-VI-2022). Plantea una profunda reforma del reglamento de Extranjería.

Martín, María; Maqueda, A. CEOE y los sindicatos chocan por la reforma del reglamento de extranjería. “El País” (4-VI-2022). Los sindicatos consideran “clasista” la reforma, apoyada por las patronales.

Pérez, G. R. El número de parados baja de tres millones por primera vez desde 2008. “El País” (3-VI-2022).

Pérez, G. R. El paro cae al menor nivel en 14 años tras reducirse en 42.000 personas. “El País” (5-VII-2022).

Aranda, J. L. España registra el mayor alza de contratos indefinidos de la historia. “El País” (29-VII-2022). El desempleo cae al 12,48%, el menor desde 2008, por primera vez menos de tres millones de parados en estos años. Pero cerca de un millón de hogares siguen sin tener un trabajador.

Sánchez, Á. El paro sube y los afiliados caen en julio por primera vez en 21 años. “El País” (3-VIII-2022).

Sánchez, Á.; Pérez, G. R. Trabajadores por partida doble. “El País” (28-VIII-2022). En España hay 547.800 empleados con dos ocupaciones, por razones económicas o de conciliación. Hay muchos pluriempleados que no se contabilizan por la economía sumergida.

Maqueda, A. España saca 285.000 empleos de la economía sumergida desde la covid. “El País” (15-X-2022). Las ayudas como los ERTE hacen aflorar la actividad ’b’.

Sánchez-Hidalgo, E. Los salarios subieron un 4,9% en 2021, el dato más alto desde 2008. “El País” (16-XI-2022). Con gráficos de la evolución salarial desde 2008.

Maqueda, A. La Comisión cree que el empleo aguantará mejor durante esta crisis. “El País” (25-XI-2022). La contratación laboral en los servicios es más robusta que en la industria. Tras la pandemia los ERTE ayudaron a la ocupación a rebotar con fuerza.

Sánchez-Hidalgo, Emilio. El 20% de los trabajadores cobra por debajo del SMI. “El País” (30-XI-2022). El sueldo medio en España en 2021 fue de 2.086 euros brutos mensuales.

Delle Femmine, L. Madrid atrae por primera vez menos asalariados de otras autonomías de los que se van. “El País” (2-XII-2022). La movilidad laboral entre comunidades se estancó entre 2020 y 2021, según los datos de la Agencia Tributaria en su Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias. [https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/datosabiertos/catalogo/hacienda/Movilidad_del_Mercado_de_Trabajo_en_las_Fuentes_Tributarias.shtml] En total cambiaron de región de residencia 176.306 trabajadores en 2020-2021, un gran descenso respecto a los 251.434 en 2018-2019 [en el artículo figura 2019-2020]. Madrid es la comunidad que más pierde, por la pandemia, y las de la España vaciada mejoran, como Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, y se recuperan Baleares y Canarias.

Pérez, G. R. El paro cae al nivel más bajo en un mes de noviembre desde 2007. “El País” (3-XII-2022). En noviembre cae el número de parados en 33.512 personas, hasta 2,881.380 personas.

Pérez, G. R. Los datos del paro, más vigilados que nunca. “El País” (3-XII-2022). El PP y Fedea acusan al Gobierno de maquillar los registros del desempleo retocando el número de fijos discontinuos. El Gobierno lo desmiente: no hay cambios en las normas estadísticas desde 1985.

Pérez, G. R. Los empresarios rompen con Trabajo por su “traición” a la reforma laboral. “El País” (15-XII-2022). Critica que se permita a la Inspección valorar las causas de un ERE.

Pérez, G. R. La brecha de la temporalidad entre España y la UE cae a mínimos. “El País” (19-XII-2022). La tasa española de temporalidad es la segunda más elevada de la UE pero la brecha se ha reducido hasta los ocho puntos, el 22,3% frente al 14,4%.

Pérez, G. R.; Sánchez-Hidalgo, E. Suben los sueldos, pero por debajo de la inflación. “El País” (30-XII-2022). La subida salarial en convenios se limita al 2,69% de media, frente al 6,8% del IPC en noviembre. Los supermercados y el sector público están entre los que más aumentan las retribuciones.

Pérez, G. R. El mercado laboral cierra el año con casi medio millón de empleos más. “El País” (4-I-2023). El paro baja en 42.727 personas en diciembre. Hay 2,84 millones de parados (dos millones menos que los 4,85 millones de 2012) y 20,3 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Pérez, G. R. El bum de los fijos discontinuos. “El País” (4-I-2023). La reforma laboral hace que el doble de personas termine el año con este contrato.

Martín, M.; Sánchez Hidalgo, E. España apuesta por reforzar la contratación en el exterior. “El País” (8-I-2023). Escrivá fomenta la llegada de trabajadores extranjeros, pero los sindicatos creen que fallan las condiciones laborales.

Sánchez Hidalgo, E. Los sueldos crecen un 2,78% anual, casi seis puntos menos que el IPC. “El País” (11-I-2023).

Navarro, J. Vox elimina en Castilla y León el ente de mediación laboral y ataca a los sindicatos. “El País” (24-I-2023). La supresión del Serla afectaría a la negociación extrajudicial de conflictos individuales o colectivos.

Sánchez Hidalgo, E. España cierra 2022 con 20,5 millones de ocupados pese al repunte del paro. “El País” (27-I-2023). La tasa de desempleo sube en el cuarto trimestre hasta el 12,87%.

Sánchez Hidalgo, E. La tasa de temporalidad cae del 25% al 17.9% en un año. “El País” (27-I-2023).

Aranda, J. L. La cuesta de enero pasa factura al mercado laboral con 71.000 parados más. “El País” (3-II-2023). La afiliación a la Seguridad Social baja en 215.000 empleos, tras el final de la campaña navideña.

Sánchez Hidalgo, E. Díaz insiste en que la indemnización por despido es “demasiado barata”. “El País” (16-II-2023).

Sánchez Hidalgo, E. El camino a la semana de cuatro días, en primera persona. “El País” (26-II-2023). La exitosa experiencia de unos trabajadores en seis empresas españolas.

Sánchez Hidalgo, E. El trabajo, en busca de sí mismo. “El País” (26-II-2023). La transformación de la actividad laboral por las plataformas digitales, el teletrabajo y la automatización.

Sánchez Hidalgo, E. ¿Cómo trabajamos en España? “El País” (26-II-2023). Siete características, explicadas con datos y gráficos: El mejor dato de ocupados de la historia reciente (en el tercer trimestre de 2022 trabajaba el 64,7% de los adultos en edad laboral). Sueldos más bajos (28.184 euros de salario bruto en 2021) que suben menos que la media europea (en España 2,75% de aumento en 2022 con una inflación del 8,4%). Una jornada menguante (1.640 horas al año), con una previsión de tres horas menos a la semana en la próxima década. Más empleo fijo (17,9% de temporalidad en 2022) con la reforma y parcialidad por obligación (55% tiene un trabajo a tiempo parcial sin querer). Una fuerza laboral volcada en los servicios, sobre todo femenina (67,8% de los hombres y 90,3% de las mujeres) y un sector público en la media europea (16% de la fuerza laboral). Brecha de género: muy importante pero cada vez más estrecha (8,1% en 2020). Paro juvenil alto (29,6% en diciembre de 2022), poco teletrabajo (9,1% en 2021) e impulso del salario mínimo (1.080 al mes en 14 pagas en 2023).

Sánchez Hidalgo, E. El mercado laboral suma 90.000 empleos en un febrero récord para la afiliación. “El País” (3-III-2023). España cuenta 20,17 millones de cotizantes, 476.000 más que el año pasado. El número de parados crece ligeramente.

Pérez G. R. El paro cae en marzo en 49.000 personas y las cotizaciones baten su récord. “El País” (5-IV-2023). La Seguridad Social bate su récord al lograr 2,4 millones de cotizantes. El primer trimestre de 2023 termina con la cantidad más baja de parados en 15 años.

Sánchez Hidalgo, E. Europa y los jueces reactivan el debate sobre el coste del despido en España. “El País” (17-IV-2023). La Carta Social Europea posibilita indemnizaciones superiores a los 33 días de España.

 Sánchez Hidalgo, E. El empleo cierra el primer trimestre en máximos de 15 años pese a subir el paro. “El País” (28-IV-2023). La tasa de desempleo sube al 13,26% con 103.800 parados más, entre enero y marzo. Hay 20,45 millones de empleados.

Pérez, G. R. El mercado laboral cierra abril con un récord de 20,6 millones de ocupados. “El País” (5-V-2023). En abril se crean 240.000 empleos y el paro baja en 74.000 personas.

Sánchez Hidalgo, E. Las extranjeras catapultan el mercado de trabajo. “El País” (15-V-2023). Son el 6% de la población en España, pero ocupan el 44% de los nuevos empleos y ganan de media menos del salario mínimo.

Maqueda, A.; Martín, M. Escrivá rebaja los requisitos para que los extranjeros puedan trabajar. “El País” (17-V-2023). El “arraigo por formación” consiste en que los inmigrantes ilegales que hayan estado en España dos años podrán hacer una formación profesional con “microcredenciales” que les habilitará para conseguir un permiso de trabajo.

Sánchez Hidalgo, E. España se sacude el estigma del ‘nini’. “El País” (10-VI-2023). El porcentaje de personas entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan marca un mínimo (12,7%), aunque sigue por encima de la media europea (11,7%).

Martín, M.; Maqueda, A. Escrivá rebaja los requisitos para que los extranjeros ser regularicen y trabajen. “El País” (13-VI-2023). Supera las críticas.

Sánchez Hidalgo, E. España alcanza el récord de 20,8 millones de ocupados en mayo. “El País” (3-VI-2023). Hay 200.000 nuevos afiliados y el paro baja en 50.000, hasta 2,74 millones, el mínimo desde 2008.

Sánchez Hidalgo, E. Horarios locos que roban vidas. “El País” (25-VI-2023). Los trabajadores de España sufren jornadas laborales más largas que en otros países de la UE y sobre todo padecen los turnos segmentados y la alta hora nocturna a la que terminan. Con un gráficos y un mapa europeo.

Sánchez Hidalgo, E. España suma otro récord de empleo, pero la creación de trabajo se frena. “El País” (5-VII-2023). El paro cae en junio hasta 2,688 millones de empleados.

Sánchez Hidalgo, E. España tiene por primera vez más de 21 millones de trabajadores. “El País” (28-VII-2023). La tasa de paro cae al 11,6%, la más baja desde 2008, antes de la Gran Recesión, y la temporalidad está en el mínimo del 17,3%.

Sánchez Hidalgo, E. La brecha del parto en España: del 22% de Cádiz al 6,5% de Gipuzkoa. “El País” (2-IX-2023). Incluye un mapa provincial con datos del segundo trimestre de 2023. Los expertos apuntan que la causa principal es la distinta implantación de la actividad industrial. Las soluciones se centran en fomentar la productividad, la transición digital y ecológica, y el acceso a la vivienda.

Pascual, R. El empleo cae por el fin del verano y el cierre de empresas por vacaciones. “El País” (5-IX-2023). La afiliación cae en 185.384 en agosto y el paro sube en 25.000 personas, pero la afiliación está en máximos para un mes de agosto.

Sánchez Hidalgo, E. Un mercado laboral con menos temporalidad pero salarios más bajos. “El País” (9-X-2023). Con gráficos.

Sánchez Hidalgo, E. España logra un nuevo récord de ocupados pese al alza del paro. “El País” (27-X-2023). Trabajan 21,26 millones de personas, pero el paro crece hasta el 11,84%.

Sánchez Hidalgo, E. La baja productividad española, el gran reto del recorte de jornada. “El País” (29-X-2023). Debate sobre la oportunidad de la medida.

Pérez, G. R. Disminuir la parcialidad, una tarea pendiente de la reforma laboral. “El País” (30-X-2023). Los indefinidos con jornada incompleta y los que trabajan menos tiempo del que desean han aumentado en 2022-2023.

Pascual, Raquel. Díaz retoma el plan de llevar a los sindicatos a los consejos de las empresas. “El País” (2-XI-2023). Hay varias posibilidades de desarrollo legal.

Maqueda, A. El Gobierno retocará el subsidio del paro para promover la vuelta al empleo. “El País” (13-XI-2023). La reforma aumentará la subvención al principio para luego descender progresivamente, según un modelo dominante en Europa.

Delle Femmine, L. El alza de los salarios en 2022 fue el más alto en 15 años. “El País” (15-XI-2023). Pero el crecimiento de los salarios no compensó la inflación.

Pérez, Gorga R. España concentra uno de cada cuatro desempleados de más de 50 años en Europa. “El País” (21-XI-2023). Fedea cree que la reforma laboral no reduce el paro en este grupo, que en España asciende a 850.000 personas, el 27% del total de parados europeos de esta edad.

Delle Femmine, L. Frenazo en la movilidad laboral. “El País” (1-XII-2023). Caen los traslados entre comunidades un 15% en 2022 y 2023. La España vacía pierde (sobre todo el sur) y ganan Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Cortés, R. P. Despedidos a los 50: así se quitan las empresas a los empleados mayores. “El País” (10-XII-2023). Los salarios más altos, la menor capacidad tecnológica y el desinterés de las empresas por formar a los mayores explican que sean despedidos cuando hay ajustes.

Cortés, R. P. ‘He aprendido a no poner mi edad e n el currículum’. “El País” (10-XII-2023). Los parados con más edad chocan con las expectativas de las empresas.

Sánchez Hidalgo, E. Un récord de empleo imposible sin trabajadores extranjeros. “El País” (17-XII-2023). En España hay tres millones de extranjeros empleados más que en la burbuja del ladrillo, que compensan la baja natalidad y el envejecimiento.

Maqueda, A. La duración delos contratos no mejora pese a la reforma laboral. “El País” (18-XII-2023).

Sánchez Hidalgo, E. Trabajo y Economía pactan subir el subsidio del paro hasta los 570 euros. “El País” (20-XII-2023). Los parados cobrarán 570 euros en los primeros seis meses, 540 en los seis siguientes y 480 en los seis últimos, hasta un total de 18 meses, para promover la búsqueda de empleo. Podrá compatibilizarse en parte con un trabajo.

Sánchez Hidalgo, E. Más mujeres y mayores de 50 años. “El País” (20-XII-2023). Perfil del casi millón de personas que perciben el subsidio de paro.

Sánchez-Hidalgo, E. Nueve millones de trabajadores vuelven a perder poder adquisitivo. “El País” (30-XII-2023).

Pérez, G. R. España creó medio millón de empleos en 2023 pese a la inflación. “El País” (4-I-2024).

Pascual, Raquel. El mercado laboral encara una suave ralentización. “El País” (4-I-2024). Los expertos creen que en 2024 los mayores desafíos son la subida del salario mínimo y de las cotizaciones, el problema de la temporalidad, la mayor austeridad impuesta por la UE, la reforma del despido y la reducción de la jornada.

Pérez, G. R. Sin conciliación no hay felicidad en el trabajo. “El País” (21-I-2024). Los trabajadores reivindican mejores condiciones laborales con bienestar físico, emocional y social. Hay más protestas, huelgas y abandonos del puesto de trabajo. Relacionado con el artículo Del “sí, señor” al “¡me voy!”, con apartados sobre la actitud laboral de cuatro generaciones sucesivas: los ‘boomers’, los X, los milenial y los Z.

Pascual, R. España bate su récord de empleo con 783.000 ocupados más en 2023. “El País” (27-I-2024). La tasa de paro se reduce al 11,7% en el cuatro trimestre.

Pascual, R. ‘Ninis’ ignorados por las oficinas de empleo. “El País” (28-I-2024). Los servicios regionales de empleo no contactaron en los primeros seis meses con el 58% de los jóvenes que ni estudia ni trabaja. Con gráficos de los ‘ninis’ en la UE y España.

Pérez, G. R. El mercado laboral empieza el año con 231.000 empleos menos. “El País” (3-II-2024). El paro sube en 60.400 hasta 2.767.860 personas. La afiliación sigue siendo la más elevada en los últimos 17 años.

Sánchez Hidalgo, E. El mercado laboral logra el mejor febrero en 17 años tras sumar 104.000 empleos. “El País” (5-III-2024). Hay 20,7 millones de cotizantes y el paro es el menor desde 2008.

Pascual, R.; Sánchez Hidalgo, E. Tantas horas de trabajo como en Europa, pero con horario tardío y mal repartido. “El País” (6-III-2024). Con gráficos. La anomalía española afecta a la jornada laboral, al comercio, a los bares y restaurantes, al horario de las comidas o a la apertura de los negocios.

Maqueda, A. El Banco de España alerta del riesgo de una “decisión errónea” con la jornada laboral. “El País” (7-III-2024).

Redacción. La factura de trabajar mientras el resto duerme. “El País” (10-III-2024). La jornada nocturna en España está por encima de la media europea debido al mayor peso del turismo y la hostelería. A cambio, una parte de los que escogen ese horario pueden tener mayores ingresos y mejor encaje en la vida personal, pero en general sufren más problemas de salud física y mental. Con mapa europeo.

Sánchez Hidalgo, E.; Grasso, D. Solo el 15% de los fijos discontinuos no trabaja. “El País” (23-III-2024).

Sánchez Hidalgo, E. El Consejo de Europa censura el tope de la indemnización por despido en España. “El País” (31-III-2024). El Gobierno se comprometió a armonizar las indemnizaciones por despido con la propuesta europea.

Sánchez Hidalgo, E. Radiografía del despido en España. “El País” (1-IV-2024). La indemnización media de los 528.413 trabajadores despedidos en 2023 fue de 8,251 euros. La hostelería concentra el 15% de los despidos, frente a solo el 8% de los empleos. La legislación actual, tras la reducción de 12 días del Gobierno de Rajoy en 2012, establece una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Pérez, G. R. Más fe en un amigo que en un orientador. “El País” (7-IV-2024). Por cada parado que acude a una oficina pública en busca de empleo, tres preguntan a su círculo más cercano.



Análisis y opiniones.

Alfonso Mellado, Carlos L. Una decisión incoherente y difícil de justificar. “El País” (27-II-2012) 23.

Aspachs, Oriol. Desigualdad y mercado laboral. “El País” (5-I-2022). Hay que mantener los ERTE, que han mostrado una gran eficacia aunque hay que mejorar la digitalización de la Administración para que sea más rápida, y hacer reformas contra el paro estructural y reducir la dualidad del mercado laboral.

Ayuso, Javier. Educación y empleo contra la desigualdad. “El País” (12-XI-2016).

Belil, Francisco. Cómo luchar contra el paro juvenil. “El País” (12-VIII-2014) 23-24. Propone el modelo alemán de formación dual en la FP, que llega al 70%, mientras en España apenas llega al 2%.

Bermúdez, Antonio. Una reforma profunda. “El País” (22-II-2012) 22.

Sánchez-Silva, C.; García Vega, M. Á. Ricardo Bodas / Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. ‘Todas las reformas han fracasado en frenar la destrucción de empleo’. “El País” (22-VII-2013) 22.

Canals, Jordi. La tormenta perfecta en el mercado de trabajo. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). Hay que mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Carabaña, Julio. Pensionistas, egoístas y demagogos. “El País” (9-IV-2018). Los pensionistas han aumentado su poder adquisitivo un 10% durante la crisis y no deberían acuciar más mejoras respecto a otros colectivos muy perjudicados por la crisis.

Carbó, Santiago. Estacional pero sintomático. “El País” (5-IX-2017). La creación de empleo en España sigue siendo temporal y depende demasiado del ciclo.
Carbó, S. En España los pensionistas no tocan punk. “El País” (6-II-2018). Por una reforma ambiciosa y duradera.
Carbó, S. La señal de un digno SMI. “El País” (16-X-2018). Critica que los presupuestos de PSOE y Podemos son continuistas, sin reformas significativas, aunque alaba la subida del salario mínimo interprofesional de 735 a 900 euros.
Carbó, S. Dos productividades. “El País” (5-III-2019). La diferencia entre la productividad de los mejor y peor preparados repercute en el empleo y la economía.
Carbó, S. Líneas interpretativas del empleo. “El País” (7-V-2019).

Carbó, S. Aprender de los datos. “El País” (5-I-2022). Hay que estudiar las estadísticas de PIB, empleo… para analizar las mejores políticas.

Carbó, S. Se trunca la buena racha del empleo. “El País” (3-VIII-2022). 

Carbó, S. La clave para este año electoral. “El País” (4-I-2023). En las elecciones importa más el empleo que la inflación. La economía española funciona mejor de lo previsto hace unos meses, aunque faltan trabajadores capacitados en algunos sectores.


Casares i Potau, Francesc; et al. La destrucción del derecho laboral. “El País” (17-II-2012) 29. Critica la reforma laboral porque destruye las leyes protectoras de los trabajadores.

Castelló Roselló, Vicente; Sanchís i Marco, Manuel. El paro juvenil, un problema político. “El País” (10-I-2014) 25-26. Propuestas para mejorar el empleo juvenil.

Chislett, William. Las reformas laborales no son una panacea. “El País” (4-II-2012) 25-26. Es escéptico sobre la eficacia de una reforma laboral porque el principal problema es la ineficacia del sistema educativo, que impide crear un nuevo modelo basado en la economía del conocimiento.
Chislett, W. El enigma de la magnitud del paro juvenil. “El País” (29-IV-2013) 29. El periodista e investigador alerta de que Eurostat apunta como parados a los jóvenes que estudian, 2,4 millones, lo que aumenta irrealmente la estadística el desempleo, que en vez del 53% a finales de 2012 rondaría el 22%, mientras que el desempleo, estimado en 6,2 millones, se elevaría a unos 4 millones, en un todavía altísimo 19%, pero lejos del publicitado 27%. El polémico artículo de Chislett fue rebatido cumplidamente en Delclós, Tomàs. Las cifras del paro. “El País” (12-V-2013) 39-40. La principal crítica que se le hace es que se engaña al incluir los estudiantes inactivos, 2,4 millones, entre los trabajadores desempleados, porque la encuesta oficial no los incluye, como tampoco lo hace con los jubilados o con los que no buscan empleo. Si hiciera lo primero, la cantidad total de parados ascendería a 8,6 millones.

Conde-Ruiz, José Ignacio. Rotación injustificada. “El País” (5-IX-2018). El mercado laboral español es disfuncional y uno de sus peores problemas es el gran número de contratos temporales, muchos asociados a la temporada alta de verano. Cada año se dan de alta y de baja más de 26 millones de afiliados. Un ejemplo: el viernes 31 de agosto de 2018 se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo, el récord.
Conde-Ruiz, J. I. Mercado laboral en tiempos de pandemia. “El País” (29-VII-2020).

Conde-Ruiz, J. I.; Lahera, J. Medidas contra la dualidad laboral. “El País” (25-VI-2021). Proponen un sistema con contratos indefinidos, temporales (con causas más acotadas que hasta ahora) y de formación.


Costas, Antón. El ritual iniciático de la reforma laboral. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017).
Costas, Antón. Elogio del acuerdo para la reforma laboral. “El País” (1-II-2022).

Cruz Villalón, Jesús. Efectos incontrolados de la reforma. “El País” (12-II-2012) 18-19.
Cruz Villalón, Jesús. Contrato único por vía judicial. “El País” (20-IX-2016). Le preocupa que la sentencia europea tenga un efecto contrario, al estimular la reducción de la indemnización de los fijos para igualarla a la de los temporales.
Cruz Villalón, Jesús. Una reforma con futuro. “El País” (29-XII-2021).

De la Fuente, Ángel. Una política migratoria más pragmática. “El País” (4-VI-2022).

De la Rica, Sara. Sin políticas activas de empleo. “El País” (4-I-2013) 26-27.
De la Rica, Sara. Educación superior necesaria, pero no suficiente. “El País” Negocios 1.434 (28-IV-2013) 6.
De la Rica, Sara. La reforma laboral necesita mejorar. “El País” (10-XII-2013) 37.
De la Rica, Sara; Gorjón, Lucía. El contrato en prácticas, a examen. “El País” Negocios 1.850 (25-IV-2021).

De la Rica, S.; Quesada, Odra; Martínez, David. La discriminación por edad en España. “El País” Negocios 1.953 (9-IV-2023). Los mayores de 49 años tienen más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Es el “edadismo”.

De la Rica, S.; Gorjón, L. La parcialidad en España: otra arista de la precariedad laboral. “El País” Negocios 1.991 (31-XII-2023). El trabajo a tiempo parcial es útil a las empresas y a los trabajadores, pero debería ser voluntario, para personas que así pueden compatibilizar el trabajo con el tiempo dedicado a los cuidados familiares, la formación o el ocio. Así ocurre en Alemania y otros países, pero no en España, donde la mayoría de los trabajadores con esa modalidad querrían trabajar más horas y son mujeres.


Hermida, Xosé; Gómez, M. V. Yolanda Díaz / Ministra de Trabajo y Economía Social. ‘Técnicamente no es derogable toda la reforma laboral, sería irresponsable’. “El País” (26-I-2020).

González, J. S.; Romero, J. M. Yolanda Díaz / Ministra de Trabajo. “Quien haga fracasar la reforma tendrá que explicárselo a los trabajadores”. “El País” (2-I-2022). 


Díaz-Peña, Miguel Ángel. Absentismo y bajas médicas. “El País” (3-III-2012) 22.

Díez, José Carlos. Sostenibilidad en el Estado del bienestar. “El País” (2-III-2018). El problema de la baja productividad.
Díez, J. C. Precariedad en España. “El País” (23-IX-2016). Critica la política del PP de desprotección de los trabajadores.
Díez, J. C. Viento en contra. “El País” (27-IV-2018). Las razones del freno a la creación de empleo en el primer trimestre de 2018.
Díez, J. C. Un modelo insostenible. “El País” (26-IV-2019). La subida del empleo del PP se basó en la construcción, con nefastos efectos a largo plazo, y la política de tipos bajos del BCE favorece una nueva burbuja inmobiliaria que el PSOE no ataca a tiempo.
Díez, J. C. Recuperación lenta e incierta. “El País” (3-VII-2020). La amenaza sobre el empleo en España. Critica la tasa Google y la pretensión de subir los impuestos a las rentas altas porque desincentivan a los emprendedores digitales.

Díez, J. C. El empleo rebota. “El País” (30-VII-2021).

Díez, J. C. Inflación y paro. “El País” (29-IV-2022).


Dolado, Juan J. Fórmulas alemanas para el empleo. “El País” (27-V-2013) 33. Las propuestas alemanas no son válidas para España.

Editorial. Cataclismo laboral. “El País” (28-I-2012) 24. El hundimiento del empleo en 2011 seguirá este año sin un plan de estímulo de la demanda.
Editorial. El ajuste va en serio. “El País” (11-II-2012) 26. Un editorial bastante favorable a la reforma laboral, aunque no acabe con la dualidad del mercado de trabajo.
Editorial. Un drástico ajuste de rentas. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 3.
Editorial. Huelga a los 100 días. “El País” (10-III-2012) 28. Se convoca una huelga general el 29 de marzo.
Editorial. El día después. “El País” (30-III-2012) 30.
Editorial. Igualdad de indemnización. “El País” (21-IX-2016).
Editorial. Otro modelo laboral. “El País” (28-X-2016). Urge un acuerdo sobre empleo basado en el aumento de inversión y consumo, y reformas legales.
Editorial. Salvar el empleo. “El País” (12-XI-2016). Una visión de las reformas que necesita España en el problema del empleo.
Editorial. El peso de la desigualdad. “El País” Negocios 1.694 (22-IV-2018). La desigualdad de los salarios entre los ejecutivos y el resto de empleados.
Editorial. Reforma rectificada. “El País” (15-XII-2018). Es positivo que el Gobierno socialista rectifique los peores aspectos de la reforma laboral del PP.
Editorial. Desorden laboral. “El País” (23-IV-2019). El caos impide conocer la eficacia de las políticas de empleo.
Editorial. Frío laboral. “El País” (27-VII-2019). La desaceleración del empleo, el desempleo juvenil, la alta precariedad y la desigualdad de género.
Editorial. Abuso de precariedad. “El País” (12-VIII-2019).
Editorial. Buen comienzo. “El País” (24-I-2020). Es muy positivo el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para subir el SMI.
Editorial. Primer impacto. “El País” (29-IV-2020). La caída trimestral del empleo sugiere un daño laboral peor de lo previsto.
Editorial. Salida social. “El País” (3-VII-2020). Celebra el acuerdo del Gobierno con la patronal y los sindicatos para favorecer la recuperación.
Editorial. Empleo activo. “El País” (9-VII-2020). La prioridad es mantener el empleo pero a largo plazo las inversiones deben dirigirse al empleo industrial con alta tecnología, que es el competitivo y con altos salarios.
Editorial. Empleo récord. “El País” (5-V-2022). Más de 20 millones de empleados en España por primera vez en la historia.

Editorial. Buen empleo en 2022. “El País” (4-I-2023). Funciona bien la reforma laboral española pero cabe estar vigilantes,

Editorial. Empleo en transformación. “El País” (27-II-2023). Las nuevas tendencias en el trabajo deben ser consideradas sin prejuicios atávicos.

Editorial. Los buenos datos de empleo. “El País” (5-IV-2023). El primer trimestre bate récords positivos.

Editorial. Buenos datos de empleo. “El País” (5-IV-2023). Celebra los datos de marzo y critica que el PP los ponga en duda debilitando a las instituciones.

Editorial. Nuevo récord de empleo. “El País” (5-VI-2023).

Editorial. El empleo mantiene el rumbo. “El País” (5-VII-2023). El paro cae en junio, pero menos que meses antes.

Editorial. Proteger y activar. “El País” (20-XII-2023). La reforma del subsidio de paro promueve que baje de la tasa de desempleo.

Editorial. Empleo récord. “El País” (4-I-2024). Se crearon medio millón de puestos de trabajo en 2023.


Escrivá, José Luis. Innovar para recuperar la normalidad: el ejemplo de los ERTE. “El País” (11-V-2020). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica las nuevas figuras jurídicas que el Gobierno aplica para mantener las rentas, el empleo y las empresas.


Estefanía, Joaquín. El partido de los empresarios. “El País” (13-II-2012) 14-15. Crítica con dureza la reforma laboral porque extiende la precariedad y se posiciona sólo a favor de los empresarios, sin apoyar la creación de empleo.
Estefanía, J. La OCDE, bombero pirómano. “El País” (9-VII-2018). Los graves y reiterados errores de diagnóstico y remedio de la OCDE en España y otros países.

Felgueroso, Florentino. Combatir la dualidad: ¿misión imposible? “El País” (2-III-2012) 20.
Felgueroso, F.; Jansen, Marcel. Políticas de empleo, ahora o nunca. “El País” (7-VIII-2016).
Felgueroso, Florentino. Empleo: las dos caras de la recuperación. “El País” (5-I-2017).

Gómez, Manuel V. Entrevista. Ignacio Fernández Toxo / CC OO. ‘No vamos a entrar al primer trapo que nos pone el Gobierno’. “El País” (12-II-2012) 20.
Gómez, M. V. Entrevista. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo / Líderes de UGT y CC OO. “El País” (28-III-2012) 14-15.

Galindo, Cristina. La gran muralla del desempleo. “El País” Ideas (24-IV-2016). Debate entre dos especialistas, el profesor de relaciones laborales Sandalio Gómez, de ideas neoliberales, y el exlíder sindical Antonio Gutiérrez, progresista.

Galindo, Jorge. Paro o precariedad. “El País” (6-IX-2018).

Gallego-Díaz. Soledad. Las manifestaciones canalizan, mucho más que las huelgas, el descontento. “El País” (15-XI-2012) 13.

García, Fernando. El futuro que nos ocupa. “Magazine” (23-X-2016). Diez ministros de Empleo diagnostican y recetan sobre el trabajo en España en los próximos años, sobre cinco cuestiones: 1) ¿Cuál será la tasa de paro estructural que tendrá España? 2) ¿Reinventarán las máquinas el mercado de trabajo? 3) ¿Morirá la figura del asalariado? 4) ¿Qué recomendaría a un joven de 18 años? 5) ¿Cuántas horas trabajaremos en el futuro?

García Serrano, Carlos. ‘Miniempleos’: no es oro todo los que reluce. “El País” (6-I-2012) 27. El autor critica la propuesta de un nuevo contrato para trabajos llamados ‘miniempleos’ y ‘midiempleos’, porque sus efectos no benefician al empleo regular a largo plazo.
García Serrano, Carlos. Lo que se oculta tras los datos. “El País” (4-I-2020).

Garrido, Luis; Gutiérrez, Rodolfo. Empleo para los más frágiles. “El País” (4-V-2016).

Gómez, M. V. Siete años de reforma laboral: más empleo pero más desigual. “El País” (3-II-2019). Dos economistas, Gloria Moreno y Florentino Felgueroso, y dos juristas, Jesús Lahera y Jesús Cruz, analizan los efectos de la reforma laboral de 11 de febrero de 2012 sobre la temporalidad, el empleo y los salarios, y coinciden en que no ha acabado con la precariedad.

Gómez, Manuel V. Trabajo en España: temporal, precario, escaso. “El País” Ideas 285 (1-XI-2020). Problemas y remedios al ineficiente mercado laboral, por expertos como Inma Cebrián, Juan José Dolado, Luz Rodríguez y el canadiense David Card. 


Gómez, Valeriano; Martínez Noval, Luis. Los equívocos del contrato único. “El País” (24-I-2012) 29. Los dos, economistas y exministros socialistas de Trabajo y Seguridad Social, opinan que la unificación del contrato laboral no ayudaría a solucionar el desempleo.
Gómez, Valeriano; Sevilla, Jordi. Con la reforma laboral a cuestas. “El País” (13-III-2015) 39.

Gómez López Egea, Sandalio. A vueltas con la temporalidad de los contratos. “El País” Negocios 1.868 (29-VIII-2021). El contrato único, la mochila austriaca…

González, Alicia. ¡Ojo al paro estructural! “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 25. Selección de opiniones de economistas.

González, Antonio; Prieto, Alfonso. Una reforma… para destruir empleo. “El País” (5-III-2012) 27-28.

González, Libertad. Balance laboral de un año trágico. “El País” (29-I-2021).

Granado, Octavio. Salarios y pensiones no pueden separarse. “El País” (9-I-2012) 19. Granado fue secretario de Estado de la Seguridad Social de 2004 a 2011. Explica que el freno al salario mínimo y a los salarios por convenio disminuye las cotizaciones sociales que sostienen la Seguridad Social y aumenta sus gastos porque promueve la jubilación anticipada al crecer las personas que ganan más como pensionistas que como trabajadores activos.
Granado, O. Mejores salarios, pensiones seguras. “El País” Negocios 1.757 (7-VII-2019). 
Gómez, M. V. Granado, sobre la crisis laboral: ‘Los socialistas lo hicimos fatal en 2008’. “El País” (9-VII-2019).

Gualda, Francisco José. ¿Contrato único? No, derechos laborales. “El País” (21-IX-2016).

Guardado, Mónica; García, Paloma. ¿Falta empleo o falta talento? “El País” Negocios 1.911 (19-VI-2022). Sostienen que el principal problema del mercado de trabajo no es la falta de empleos sino la escasa capacitación profesional, por un sistema erróneo en educación y formación profesional, poco adaptadas a la realidad empresarial.


Herce, José A. La divisoria de aguas del mercado de trabajo. “El País” (15-III-2012) 29.
Herce, José A. Políticas para la recuperación laboral. “El País” (5-VIII-2013) 23. Defiende la aplicación en España del kurzarbeit alemán.
Herce, José A. Querido pensionista. “El País” (17-V-2018). La Seguridad Social paga a los pensionistas más de lo que han aportado, por lo que no hay injusticia en modular prudentemente sus pensiones.

Hidalgo, Antonio; Legarda, Alejandro. Una propuesta por la creación de empleo. “El País” (30-IX-2021). Hay que fomentar el sector industrial, ante la crisis que ha reducido su participación en el PIB del 14% en 2005 al 11% en 2019, con 600.000 empleos menos.


Hidalgo, Manuel. Un problema sistémico. “El País” Negocios 1.879 (12-IX-2021). Reformar el mercado laboral.

Hidalgo, M. Desafíos de la España que envejece. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). El envejecimiento de la población laboral en un contexto de intenso cambio tecnológico implica un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones y su necesaria reforma hacia un alargamiento de la vida laboral. Las nuevas tecnologías son necesarias para aumentar la productividad pero resultan disruptivas para muchos trabajadores mayores porque no les compensa invertir dinero y tiempo en su formación para el poco tiempo que les resta y eso lleva a dejar sus empleos o a que sus empresas les prejubilen, aumentando el coste total de las pensiones y perdiendo el conocimiento de estos veteranos. El Estado y las empresas deberían invertir más y mejor en la formación continua para evitar este grave problema.


Laborda, Ángel. No es tan fiero el león como lo pintan. “El País” Negocios 1.371 (12-II-2012) 24. Considera positiva pero insuficiente la reforma laboral, porque no ataja la dualidad del mercado de trabajo.

Lago, Manuel. La falsa polémica de los fijos discontinuos. “El País” (5-IV-2023). Defiende el tipo de fijo discontinuo porque es el que mejor protege los derechos de los trabajadores en los sectores de trabajo por temporada como el agrario o el turístico.

Lahera Forteza, Jesús. Continuidad y cambio laboral. “El País” (11-II-2012) 20.
Lahera, J. Apuesta y dilema: flexibilidad interna. “El País” (24-II-2012) 22.
Lahera, J. Transición en los despidos colectivos. “El País” (5-VIII-2013) 19.
Lahera, J. La reforma estructural laboral pendiente. “El País” (3-II-2016) 37.
Lahera, J. Proteger el empleo. “El País” (6-V-2020).

Lahera, J. Cuatro objetivos reformistas. “El País” (30-XII-2021).

Lahera, J. Contar fijos discontinuos. “El País” (5-XII-2022). La reforma laboral de 2021 ha fomentado la contratación con la figura del fijo discontinuo.

Lahera, J. Incentivo al empleo y protección social. “El País” (22-XII-2023). La nueva reforma del subsidio de paro aumenta los beneficiarios, simplifica los trámites y favorece la empleabilidad.


Arribas, Daniel. Mireia Las Heras / Socióloga. “Tenemos que ir hacia la personalización de las condiciones laborales”. “El País” (7-XI-2021).


López Garrido, Diego; Peralta, Ricardo. Esta reforma laboral es inconstitucional. “El País” (8-III-2012) 27-28.

Llaneras, Kiko; Andrino, Borja. Ultratemporalidad, paro y sueldos bajos. “El País” (13-VI-2021). Los males laborales de la juventud.

Luján, Fernando; Molina, Cristóbal. La indemnización por despido en España. “El País” (14-VIII-2023).

Malo, Miguel Ángel. Modificar cuestiones clave. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 4-5.
Malo, M. Á. Formación e intermediación laboral. “El País” (25-II-2012) 20.
Malo, M. Á. Los viejos problemas siguen aquí. “El País” (29-IV-2020). Las disfunciones del mercado de trabajo, que sigue castigando a los contratados temporales.

Maqueda, Antonio. Qué es la mochila austriaca que receta el Banco de España para combatir la temporalidad en el mercado laboral. “El País” (13-V-2021). [https://elpais.com/economia/2021-05-13/asi-es-la-mochila-austriaca-que-receta-el-banco-de-espana-para-combatir-la-temporalidad-en-el-mercado-laboral.htmlEl supervisor propone este mecanismo que facilita la movilidad laboral y permite a los trabajadores acumular una hucha que podrán usar cuando son despedidos o se jubilen.

Martín Pérez, Idafe. ‘Libre de estilo’. Contar parados. “El País” (21-III-2024). Los bulos de los medios de (des)información de la derecha “ABC”, “Vozpopuli” o “The Objective” para aumentar la cantidad de parados en 700.000 o mejor en un millón porque es un número más llamativo en las portadas.

Gómez, Manuel V. Entrevista. Cándido Méndez / UGT. ‘Tenemos que cargarnos de razones para convocar una huelga’. “El País” (12-II-2012) 20.
Gómez, M. V. Entrevista. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo / Líderes de UGT y CC OO. “El País” (28-III-2012) 14-15.

Gómez, Manuel V. César Molinas / Economista. ‘Frente al paro no hay nada que hacer en una generación’. “El País” (16-V-2016). Hay cientos de miles de parados inempleables, por falta de preparación. La solución real es mejorar la educación a largo plazo.

Missé, Andreu. Explotación de los hijos. “El País” (29-X-2018). Alaba la subida del SMI.
Missé, A. Derrochar 6.000 millones en empleo. “El País” (16-XII-2019). Las políticas activos de empleo (PAE) consumen más de 6.000 millones de euros anuales en España pero su uso eficaz no es auditado y los resultados son muy magros.

Missé, A. No tan atónitos con el empleo. “El País” (6-XII-2021). Los buenos datos de creación de empleo no deben esconder que todavía pueden mejorar la estabilidad laboral y los salarios.

Missé, A. La norma más revolucionaria. “El País” (13-XI-2023). La Constitución española tiene el artículo 129.2 que estipula sobre la cogestión de las empresas por los trabajadores: “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.”


Ontiveros, Emilio. Europa debe escuchar. “El País” (15-XI-2012) 15. Hay que cambiar la política económica restrictiva porque rompe el pacto social.

Palomeque, Carlos. La afectación del equilibrio del modelo laboral. “El País” (1-III-2012) 22.

Pérez, Gorka R. La ley que instauró un nuevo marco. “El País” (31-X-2021). Un resumen de la reforma laboral del PP en 2012, sin consenso, que abarató el despido y dio mayor poder a las empresas en la negociación colectiva al prevalecer los convenios de empresa por encima de los sectoriales.

Pérez Infante, Ignacio; Ruesga, Santos M.; Valdés Del Ré, Fernando. ¿Qué reforma laboral? “El País” (10-II-2012) 27-28. Los tres expertos critican los escasos logros de las reformas anteriores y exponen que lo esencial es reactivar el crecimiento.

Pérez Oliva, Milagros. Lo que Fátima Báñez le dejó a Sara. “El País” (19-I-2020). La reforma laboral de 2012 ha dejado un mercado laboral precario para los trabajadores y hoy España es el tercer país de la UE con más trabajadores pobres.

Pérez Ortiz, Laura. Desequilibrio de la negociación colectiva. “El País” (28-II-2012) 23.

Gómez, M. V. Joaquín Pérez Rey / Secretario de Estado de Empleo. ‘Al reformar la temporalidad, nos vamos a enfrentar con un problema y una inercia cultural’. “El País” (20-III-2021). Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Castilla-La Mancha, afín a Podemos y CC OO, es secretario de Estado de Empleo desde 2019.

Casqueiro, J. Joaquín Pérez Rey / Secretario de Estado de Empleo. “La ‘reforma Díaz’ es la norma más importante de la legislatura y no tiene plan b”. “El País” (22-I-2022).


Pimentel, Manuel. Un cambio que nos acerque a Europa. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 10.

Ramoneda, Josep. La reforma y las mentiras. “El País” Cataluña (14-II-2012) 2. Critica la reforma laboral por desequilibrada.

Roca Barea, Elvira. Pensiones públicas, una conquista irrenunciable. “El País” Ideas 163 (27-V-2018).

Riesgo, Juan Pablo. Una agenda por el empleo. “El País” (2-V-2020). Un programa para mantener el empleo durante la pandemia y mejorar el futuro modelo laboral.

Rodríguez, Luz. Robots, algoritmos y trabajos. “El País” (17-IV-2023). La catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM opina sobre los avances tecnológicos u sus importantes efectos laborales. Los principales retos son tres: aumentar la formación tecnológica, para así satisfacer las necesidades del empleo futuro; mejorar la igualdad de la mujer en la tecnología, pues ahora solo el 20% de los especialistas son mujeres; y regular la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, porque afectará a muchos empleos tipificados como intelectuales, con altos salarios.

Noceda, Miguel Ángel. Entrevista. Juan Rosell / Presidente de la patronal CEOE. ‘El despido improcedente tiene que quedar como algo residual’. “El País” (12-II-2012) 19.

Ruesga, Santos M. ¿Ha fracasado la reforma laboral? “El País” (1-III-2013) 33-34. El autor critica que el Gobierno del PP reforme para reducir los costes laborales en vez de invertir en calidad y productividad, el único camino para salir de la crisis y mantener el Estado del Bienestar.

Sánchez, Pedro. Por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “El País” (1-V-2015) 31. Las propuestas del PSOE.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. Las izquierdas ante la reforma laboral. “El País” (2-XI-2021). Pide una reforma ambiciosa para remediar la precariedad del empleo, so pena de que la socialdemocracia decaiga más.

Sánchez-Silva, Carmen. Expulsados por edad cueste lo que cueste. “El País” Negocios 1.750 (19-V-2019). Las empresas activan los despidos de mayores de 50 años y aceleran las jubilaciones.
Sánchez-Silva, C. El futuro del empleo que asoma tras los ERTE. “El País” Negocios 1.802 (24-V-2020).

Sánchez-Silva, C. Atrapados en el paro crónico. “El País” Negocios 1.932 (13-XI-2022). En España hay más de 1,2 millones de parados de larga duración. Sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral caen en picado pasado el primer año.


Sánchez Hidalgo, Emilio. ¿Cómo trabajamos en España? “El País” (26-II-2023). Siete características, explicadas con datos y gráficos: El mejor dato de ocupados de la historia reciente (en el tercer trimestre de 2022 trabajaba el 64,7% de los adultos en edad laboral). Sueldos más bajos (28.184 euros de salario bruto en 2021) que suben menos que la media europea (en España 2,75% de aumento en 2022 con una inflación del 8,4%). Una jornada menguante (1.640 horas al año), con una previsión de tres horas menos a la semana en la próxima década. Más empleo fijo (17,9% de temporalidad en 2022) con la reforma y parcialidad por obligación (55% tiene un trabajo a tiempo parcial sin querer). Una fuerza laboral volcada en los servicios, sobre todo femenina (67,8% de los hombres y 90,3% de las mujeres) y un sector público en la media europea (16% de la fuerza laboral). Brecha de género: muy importante pero cada vez más estrecha (8,1% en 2020). Paro juvenil alto (29,6% en diciembre de 2022), poco teletrabajo (9,1% en 2021) e impulso del salario mínimo (1.080 al mes en 14 pagas en 2023).
Sánchez Hidalgo, E. El problema de los 140.000 empleos sin cubrir, sector a sector. “El País” (23-V-2023). España registra el nivel más alto de vacantes en su historia. Líderes sindicales y patronales opinan sobre las causas (envejecimiento, poca movilidad espacial junto a alquileres altos, y falta de formación profesional en algunos sectores) y los remedios (mejores salarios y condiciones laborales, más formación y más inmigración o legalización de los inmigrantes ilegales).

Sánchez Hidalgo, E. La baja productividad española, el gran reto del recorte de jornada. “El País” (29-X-2023). Debate sobre la oportunidad de la medida.

Sánchez-Hidalgo, E. El drama de los hogares con todos sus miembros en paro. “El País” Negocios 2.001 (10-III-2024). En España, a finales de 2023, había 932.000 familias sin ingresos laborales, que malviven con subsidios, en riesgo de exclusión social y pobreza. Con mapa y gráficos.


Sánchez-Silva, Carmen. Inmigrantes, una fuerza laboral en alza. “El País” Negocios 2.007 (21-IV-2024). Cerca del 60% del crecimiento de la población ocupada en 2023 se explica por los extranjeros recién llegados y por los de doble nacionalidad que se han activado. Un análisis con expertos, gráficos y ocho entrevistas a inmigrantes.

Gómez, Valeriano; Sevilla, Jordi. Con la reforma laboral a cuestas. “El País” (13-III-2015) 39.

Todolí, Adrián. Hueco para los convenios en el teletrabajo. “El País” (4-VII-2020).

Torres, Raymond. El seísmo de la revolución digital. “El País” (12-XI-2016). Los empleos del futuro serán digitales.
Torres, R. Cómo revalorizar las pensiones. “El País” Negocios 1.686 (25-II-2018).
Torres, R. Más empleo en un mercado que mengua. “El País” Negocios 1.697 (13-V-2018). La preocupante caída de la población activa, pese a la incorporación de mujeres y de extranjeros. 
Torres, R. Paradojas territoriales del mercado laboral español. “El País” Negocios 1.723 (11-XI-2018). La baja del paro esconde tres déficits: de empleos, de trabajadores y de población.
Torres, R. Señales esperanzadoras. “El País” (5-VIII-2020). El mercado de trabajo se reactiva en julio.


Valdés, Fernando; Baylos, Antonio. Por un trabajo decente y unas libertades colectivas plenas. “El País” (24-III-2012) 20.

Vega, José Antonio. La mayoría de los jubilados no se ha financiado su pensión pública. “El País / Cinco Días” (25-IV-2018). Señala el grave déficit estructural del sistema de pensiones español.

Vidal-Folch, Xavier. La gente que pagará esta reforma laboral. “El País” (16-II-2012) 24. El coste del despido baja a un tercio. Solo los trabajadores son afectados.
Vidal-Folch, X. Claro que se puede crear empleo, si se quiere. “El País” (2-V-2013) 24-25. Pone por ejemplo las numerosas agencias de colocación que se han quedado sin presupuesto. Enlaza con el artículo de Vidal-Folch, Xavier. Dónde y cómo crear empleo. “El País” (9-V-2013) 25. Se centra en los sectores de educación, sanidad, dependencia y TIC.
Vidal-Folch, X. ¿Presupuesto contra el paro? “El País” (25-IX-2014) 27. Propone más políticas activas de empleo y mejorar la formación profesional y las becas de estudios.
Vidal-Folch, X. Mazazo al precariado laboral. “El País” (22-IX-2016).
Vidal-Folch, X. Las políticas de empleo, fiasco total. “El País” (28-IX-2017). Urge reformar la desastrosa intermediación laboral pública.
Vidal-Folch, X. ¿Jubilarse por decreto? ¡No! “El País” (2-VII-2018). La jubilación no es una obligación, sino un derecho que no debe aplicarse forzosamente.
Vidal-Folch, X. La reforma laboral que debe hacerse. “El País” (21-IV-2019). Las políticas activas de empleo para recolocar al parado, en contraste con las políticas pasivas que solo le mantienen con dinero.
Vidal-Folch, X. Derogación o ajuste de la reforma laboral. “El País” (20-I-2020).

Vidal-Folch, X. Lo más difícil de la reforma laboral. “El País” (30-X-2021). El debate sobre la prioridad aplicativa de los convenios de empresa o sectorial. El de empresa beneficia más a los empresarios porque los sindicatos tienen menos poder en las pymes, así que aquellos pueden imponer condiciones más favorables. Vidal-Folch aconseja un acuerdo que respete los intereses de ambas partes y no solo a una como hizo el PP en la reforma de 2012 o pretenden ahora el ministerio de Trabajo y los sindicatos.

Vidal-Folch, X. Datos que desmontan argucias. “El País” (28-I-2022). Los excelentes datos de empleo de 2021 rebaten las falacias propagadas por el PP sobre lo mal que va la economía española.

Vidal-Folch, X. La gran palanca del empleo. “El País” (12-II-2022). Los ERTE para 3,4 millones de trabajadores en la pandemia han salvado cientos de miles de empleos. Pese a que el PP se atribuye el mérito por la reforma de Rajoy en 2012 lo cierto es que losERTE ya eran legales en el Estatuto de los Trabajadores de 1980, que Zapatero los fomentó en una reforma de 2009 y que el Gobierno de Rajoy los dificultó en 2012 por lo que las empresas optaron por los ERE, o sea el despido (un total de 483.313 afectados). El auténtico mérito es de la eficaz política laboral en la crisis de la pandemia, desde que el Gobierno de coalición decidió el 17 de marzo de 2020 exonerar a las pymes del 100% en su cotización empresarial y a las empresas de más de 50 empleados del 75%, mientras que estos trabajadores eran dispensados del periodo mínimo de cotización exigible y otras medidas, hasta cinco decretos de Escrivá / Díaz, que convirtieron a los ERTE por fin en un medio eficaz.

Vidal-Folch, X. Veinte millones son muchos millones. “El País” (2-V-2022). Los 20 millones de empleos son una de las mejores fortalezas de la economía española, como las 124 multinacionales que venden más de 750 millones de euros. En 1978 solo había 12,3 millones de empleos y ninguna multinacional.

Vidal-Folch, X. Trabajar menos y rendir más. “El País” (28-X-2023). La reducción de la jornada máxima oficial a 37,5 horas no es un sacrificio enorme para las empresas y puede contribuir a la mejora del bienestar laboral y a la equiparación con la media europea, en general más baja que las 40 horas.

Vidal-Folch, X. La inmigración salva el empleo. “El País” (20-I-2024). El ritmo de aumento de trabajadores extranjeros (76%) triplica desde 2018 el total (26,8%) y hasta 2050 se necesitarán seis millones más para mantener el sistema de pensiones.

Vidal-Folch, X. Echar inmigrantes, disparate económico. “El País” (27-I-2024). Francia, Alemania, EE UU y otros países expulsan inmigrantes, aunque la realidad es que lo necesitan para mantener sus economías: la UE necesitará hasta 2050 unos 40 o 50 millones, y otro tanto EE UU. Los Gobierno se equivocan al dejarse arrastrar por la xenofobia y la amenaza de la ultraderecha.




La legislación laboral y la jurisprudencia.
Noticias
Fabra, María. El Constitucional limita la protección laboral de las gestantes. “El País” (23-X-2013) 34. Las embarazadas podrán ser despedidas si no se prueba que la causa fue la gestación.
Gómez, M. V. El contrato sin indemnización el primer año se amplía al empleo parcial. “El País” (8-XI-2013) 24.
Gómez, M. V. Cuatro modelos, decenas de contratos. “El País” (2-I-2014) 22. Desde el 1 de enero se reducen a cuatro los modelos administrativos para la ventanilla, pero sigue habiendo una cuarentena de contratos.
Gómez, M. V. Bonificaciones contra el paro juvenil. “El País” (5-VII-2014) 23. Ayudas de 1.800 euros para contratar seis meses a jóvenes menores de 25 años.
Gómez, M. V. Los contratos a jóvenes permitirán ahorrar cuotas del resto de la plantilla. “El País” (6-VII-2014) 33.
Fabra, María; Gómez, M. V. El Tribunal Constitucional avala el despido gratis en el primer año de contrato. “El País” (16-VII-2014) 22-23.
Gómez, M. V. Los expedientes de regulación y las bajadas de sueldo, pendientes. “El País” (16-VII-2014) 23.
Gómez, M. V.; Sevillano, E. G. La sanidad pública pierde poder en el control de las bajas laborales. “El País” (19-VII-2014) 28. Las mutuas ganan poder para controlar la baja desde el primer día y no habrá que renovar la baja cada semana.
Gómez, M. V. El Supremo mantiene los derechos del convenio aunque esté caducado. “El País” (20-XII-2014) 23. Las condiciones colectivas de los convenios quedaron integradas en los contratos individuales. Solo afecta a los contratados antes de la reforma de 2012, que mantienen la cláusula de ultraactividad.
Gómez, M. V. La justicia europea rectifica y justifica que temporales y fijos tengan distinta indemnización. “El País” (6-VI-2018).
Gómez, M. V. Sánchez no derogará la reforma laboral y negociará cambios parciales. “El País” (14-VI-2018).
Rincón, R. El Supremo anula el despido de docentes interinos en verano. “El País” (14-VI-2018).
Gómez, M. V. La justicia europea respalda el control obligatorio de la jornada laboral. “El País” (15-V-2019). La implantación del control horario en las empresas españolas avanza desde su implantación en mayo de 2019.
Gómez, M. V. El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque este justificada. “El País” (30-X-2019).
Gómez, M. V. Los empleados podrán pedir un ‘horario flexible’ cuando teletrabajen. “El País” (26-VI-2020).
Gutiérrez, Hugo. El Gobierno modificará la reforma laboral de Rajoy antes de 2021. “El País” (9-IX-2020). Aspectos como la ultractividad (la vigencia de los convenios mientras se negocian otros nuevos), suprimir la prioridad de los convenios de empresa sobre sectoriales y la subcontratación.
Delle Femmine, Laura. Las claves del nuevo decreto del teletrabajo. “El País” (23-IX-2020).

Gómez, M. V. El fin de la pesadilla en las huelgas. “El País” (21-IV-2021). Se despenaliza la coacción en los piquetes. Ahora será aplicable el delito de coacción.

Delle Femmine, L. La pandemia hunde la movilidad geográfica de los trabajadores. “El País” (25-IX-2021). Solo el 2,1% de los empleados cambiaron de localidad en 2020, el nivel más bajo en 10 años.

Gutiérrez, Hugo; Pérez, Gorka R. El teletrabajo no ha venido para quedarse. “El País” (7-XI-2021). La ley que reguló el modelo para proteger a los empleados se ha convertido en un freno para su implantación porque las empresas consideran que les exige demasiado.

Delle Femmine, L. La justicia europea considera discriminatorio el régimen de las trabajadoras del hogar. “El País” (25-II-2022). El TJUE critica la legislación española de “discriminatoria”.

Pérez, G. R. Un juzgado de Vigo reconoce el derecho de una empleada de hogar a cobrar el paro. “El País” (25-III-2022). Aplica una sentencia del TJUE.

Allievi, M.; Sánchez, N. Las ‘kellys’ piden beneficiarse de la reforma laboral. “El País” (4-IV-2022).

Pérez, Gorka R. El Gobierno inicia la vía para que las empleadas de hogar cobren el paro. “El País” (6-IV-2022). Ratifica el convenio de la OIT que lo reconoce y lo enviará a las Cortes.

Pérez, Gorka R. Las empleadas de hogar sin contrato se considerarán indefinidas. “El País” (7-IX-2022). El Gobierno amplías las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Casi 400.000 empleadas del hogar podrán cobrar el subsidio de desempleo.

Sánchez Hidalgo, E. Las ayudas a la contratación exigirán a las empresas mantener al trabajador tres años. “El País” (11-I-2023).

Koch, T. Un Estatuto del Artista para un sector inestable. “El País” (11-I-2023). El decreto mejora los derechos de los trabajadores culturales, con una prestación por desempleo; una cuota específica para autónomos con bajos ingresos y la compatibilización de los ingresos por la creación con cobrar la jubilación.

Pérez, G. R. El auge de las bajas por paternidad, un desafío para las empresas. “El País” (9-IV-2023). Dos años después de la ampliación del permiso parental a 16 semanas, los hombres prolongan y reparten unas ausencias que dificultan su sustitución.

Pascual, Raquel. Trabajo y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el Estatuto del Becario. “El País” (10-VI-2023). Los empresarios no se suman al pacto porque consideran que no es apropiado en periodo electoral y ven excesivas la burocracia y la limitación del número de horas.

Sánchez Hidalgo, E. Las dudas de ERC, PNV y Bildu complican la aprobación del estatuto del becario. “El País” (14-VI-2023). También los empresarios y los rectores critican algunos aspectos, como la obligación de compensar los gastos de los becarios en prácticas.

Agencias. El Gobierno generaliza el derecho a acumular el permiso de lactancia. “El País” (20-XII-2023).


Análisis y opiniones.

Álvarez Suárez, Pepe; Redondo Urbieta, NicolásEl Estatuto de los trabajadores, en la encrucijada. “El País” (10-III-2020).

Benito, Rodolfo. Más desempleo y mayor precariedad laboral. “El País” (13-II-2014) 27. El dirigente de CC OO critica la reforma laboral del PP y la subsiguiente devaluación salarial, que han ahondado la caída de la demanda interna y el desempleo.

Resultado de imagen de Carrillo, Marc.

Carrillo, Marc. Una institución de referencia. “El País” (7-X-2016). El Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo, vela por los derechos de los ciudadanos de la UE, como demuestra la reciente sentencia sobre la indemnización por despido.

Cruz Villalón, Jesús. De la emergencia a la permanencia. “El País” (23-IX-2020). Una opinión sobre la normativa del teletrabajo.

Hermida, Xosé; Gómez, M. V. Yolanda Díaz / Ministra de Trabajo y Economía Social. ‘Técnicamente no es derogable toda la reforma laboral, sería irresponsable’. “El País” (26-I-2020).

Editorial. Un drástico ajuste de rentas. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 3. La dura reforma laboral del PP.
Editorial. Horario laboral bajo control. “El País” (17-V-2019).
Editorial. Derecho superior. “El País” (5-XI-2019). La salud debe primar sobre la productividad, ante la escandalosa sentencia del Tribunal Constitucional que permite el despido aunque las faltas al trabajo sean por una causa médica justificada.
Editorial. Pacto de futuro. “El País” (23-IX-2020). El decreto ley del teletrabajo permite estimular una producción más flexible.

Editorial. Empleadas del hogar. “El País” (13-VI-2022). Las trabajadoras domésticas podrán cobrar la prestación por desempleo, con lo que acaba una injusticia histórica.

Editorial. Fin de un agravio. “El País” (10-IX-2022). El reconocimiento de los derechos laborales de las empleadas de hogar.

Editorial. Hacia un Estatuto del Artista. “El País” (17-I-2023).

Editorial. Permisos de paternidad. “El País” (11-IV-2023). Ha aumentado el uso de los permisos de paternidad tras la reforma legal.



Resultado de imagen de Lahera, Jesús.

    Lahera, Jesús. Sector y empresa en negociación colectiva. “El País” (13-VIII-2018). [https://elpais.com/economia] Pide moderación en la reforma laboral del Gobierno socialista.
Lahera, Jesús. Proteger la enfermedad en el trabajo. “El País” (30-XI-2019).

Lahera, Jesús; Conde-Ruiz, José Ignacio. Mejorar la reforma laboral. “El País” (7-IV-2021).


Mota, Jesús. Universo (laboral) de locos. “El País” (22-I-2020). Las pésimas consecuencias de la reforma laboral de 2012, que fomentó la precariedad.

Resultado de imagen de Ramoneda,

Ramoneda, Josep. Bastardos. “El País” Domingo (26-I-2014) 5. Exige otra política ante el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Redondo Urbieta, Nicolás; Álvarez Suárez, Pepe. El Estatuto de los trabajadores, en la encrucijada. “El País” (10-III-2020).

Vidal-Folch, Xavier. Teletrabajo. “El País” (3-IX-2020).



La Inspección Laboral.
Noticias. Orden cronológico. 
Pérez, Gorka R. La Inspección prevé un aumento de infracciones tras la reforma laboral. “El País” (5-II-2022).
Sánchez Hidalgo, E. Los inspectores de Trabajo vuelven a la huelga en protesta por la falta de personal. “El País” (24-I-2023).

Pascual, R. Trabajo destapa un 45% más de infracciones en las jornadas. “El País” (13-III-2024). Hay que regular y pagar mejor las horas extraordinarias.


La semana laboral de cuatro días.

Análisis y opinión. Orden alfabético.

Fernández, María Jesús. Primero la productividad, después reducir la jornada. “El País” (3-IV-2024).


Sanchís i Muñoz, Joan. Un trabajo más compatible con la vida. “El País” (3-IV-2024).


No hay comentarios:

Publicar un comentario