Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 7 de abril de 2022

Mundo, Unión Europea y España. Dosier: La fiscalidad internacional y los paraísos fiscales.

            Mundo, Unión Europea y España. Dosier: La fiscalidad internacional y los paraísos fiscales.

Introducción.
La evasión fiscal se camufla a menudo como ingeniería fiscal, bordeando los límites legales para maximizar los beneficios fiscales de las grandes multinacionales, que cuentan con los recursos económicos y las asesorías legales y financieras para mover sus operaciones de unas filiales a otras.
También hay numerosos particulares que a través de Sicav, empresas interpuestos, permisos de residencia y otros instrumentos financieros o legales, escapan a las obligaciones impositivas de sus países. 
La existencia de paraísos fiscales, generalmente minúsculos países o colonias supervivientes de los grandes países desarrollados es el marco institucional que permite las prácticas financieras,

Resultado de imagen de evasion fiscal internacional
[http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36472895] El escándalo de los Papeles de Panamá ha promovido un debate internacional sobre la evasión en los paraísos fiscales.

Las 15 actuaciones propuestas por el G-20 contra la evasión fiscal en la cumbre de Moscú de julio de 2013. [Bonet. El G-20 lanza una ofensiva contra la ingeniería fiscal de las multinacionales. “El País” (20-VII-2013)].
Economía digital.
El plan llama a identificar los principales problemas que presenta la economía digital en el actual marco tributario y desarrollar soluciones. Un reto, por ejemplo, es la capacidad de una empresa de tener una presencia digital significativa en un país sin estar sujeta a sus tributos. Septiembre de 2014.
Compañías extranjeras.
Desarrollar recomendaciones con el fin de diseñar normas de control de compañías extranjeras. Septiembre de 2015.
Limitar la erosión de la base imponible.
Recomendaciones para limitar el uso de deducciones y cambios en las directrices de los precios de transferencia, que son los precios en las operaciones entre filiales. Septiembre y diciembre 2015, respectivamente.
Modernizar la persecución de las prácticas perjudiciales.
Mejorar la transparencia con intercambio espontáneo sobre los regímenes preferenciales. La revisión de los marcos nacionales debe acabar en septiembre de 2014 y la estrategia para ampliarlo a países fuera de la OCDE en septiembre de 2015.
Prevenir los tratados abusivos.
Desarrollar modelos de tratados que prevengan el uso de beneficios fiscales de forma inadecuada. Cambios en el modelo tributario de la OCDE que eviten la doble imposición (septiembre de 2014) y recomendaciones para las normas de los países (previsto en la misma fecha).
Aclarar lo que es un establecimiento permanente.
Cambios en la definición de lo que es un negocio estable para impedir que las empresas rehúyan su jurisdicción fiscal de forma artificial. Septiembre de 2015.
Contra el desvío de beneficios.
Evitar el uso fraudulento del movimiento de valores intangibles entre los países miembro para evitar el fisco. Cambios normativos en septiembre de 2015.
Neutralizar los efectos de acuerdos de incompatibilidad.
Buscar medidas que eviten el uso de instrumentos híbridos para obtener beneficios de los tratados de forma injusta. Septiembre de 2014.
Capital viajero.
Prevenir el desvío de capital o riesgos excesivos de unos estados a otros y que el precio de las transferencias responde a la creación de valor. Septiembre de 2015.
Operaciones innecesarias.
Normas que impidan transacciones que no tendrían por qué realizarse con terceros y aclarar sus circunstancias por si esconden formas de evitar impuestos. Septiembre de 2015.
Más datos sobre el impacto del desvío de beneficios.
Recomendaciones para recopilar estos datos. Septiembre de 2015.
Más transparencia.
Requerir a los estados que revele, sus planes fiscales. Septiembre de 2014.
Revisar los precios de transferencia.
Revisar la documentación de los precios fijados en las operaciones entre las filiales de empresas. Septiembre de 2014.
Los mecanismos de resolución de conflictos.
Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de conflictos. Septiembre de 2015.
Un acuerdo internacional sobre el desvío de beneficios y los acuerdos bilaterales.
Desarrollar un instrumento multilateral que capacite a las jurisdicciones que quieren implantar medidas en el marco de este plan de acciones contra el desvío de beneficios o quieran establecer acuerdos fiscales bilaterales. Diciembre de 2015.


Mapa mundial de los paraísos fiscales.
La Unión Europea y la fiscalidad internacional.
La Comisión Europea en los últimos años ha emprendido una política fiscal más activa para controlar las prácticas financieras de las grandes empresas y otros agentes económicos para reducir el pago de impuestos aprovechándose de la competencia desleal entre países, que bajan hasta mínimos los impuestos, "robando" así ingresos a otros países.

El editorial Fuga de impuestos [“El País” (20-III-2016)] resume y actualiza el problema a escala mundial y europea: 
‹‹La elusión fiscal es uno de los problemas más graves y también más difíciles de resolver que padece la economía global. El fraude tributario individual provoca daños cuantificables (al menos 250.000 millones de euros en bases imponibles ocultas en España, sin ir más lejos) y contribuye a disolver la cohesión social, aunque tales apelaciones no digan nada al evasor de impuestos. Pero el peligro más acuciante y amenazador es la elución fiscal societaria; las empresas transnacionales sencillamente reenvían sus ingresos a las áreas nacionales con menor presión fiscal, se ahorran grandes cantidades de dinero (la OCDE ha hecho un cálculo impreciso en el que apunta a unos 200.000 millones de euros anuales que dejan de percibir los países de la organización por las prácticas elusivas) y privan a los Estados y a zonas monetarias enteras de ingresos imprescindibles para hacer frente a los efectos de la recesión o para desarrollar políticas de estímulo de la demanda.
La denominación tradicional de estas prácticas de desvío de ingresos (la compañía va vendiendo productos a precios diferentes y mayores a todas sus filiales hasta que la facturación se concentra en el país agraciado por disponer de una fiscalidad irrisoria) es ingeniería fiscal; convendría cambiar la denominación por la más real de fuga de impuestos. El problema es que no son actos ilegales. Deberían serlo, pero con los dispositivos legales vigentes entre los estados, apenas provocan algo que vaya más allá de la indignación de los países afectados (casi todos los que se han preocupado por organizar una estructura razonable de impuestos para financiar los costes sociales; el último, Reino Unido). Por lo tanto, el primer paso es adecuar la legislación fiscal para que las empresas elusivas se comprometan a pagar los impuestos que corresponden en los países correctos; esto, como casi todo, es más fácil de decir que de hacer. Los apagafuegos tributarios prepararán otro mapa para evadir impuestos en función de los vacíos de la legislación.
Europa trata ahora de reaccionar; pero lo hace con timidez, como suele. El proyecto contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) es un conjunto bienintencionado de 15 líneas de actuación que, desafortunadamente, tiene la carta de naturaleza de recomendaciones. La amplia experiencia conocida en estos casos (como en los amagos de regulación societaria) demuestra que dejar la decisión a la discrecionalidad de los países equivale a trasladar la cuestión a una vía muerta. Casi es más práctica la opción de que el estado negocie con la multinacional por la tributación de sus filiales.
También se puede y se debe explorar la vía de una homogeneización fiscal. Es difícil de explicar por qué existen diferencias significativas de presión fiscal en un área monetaria después de lustros de funcionamiento conjunto; al menos, debería apreciarse una tendencia clara hacia la convergencia fiscal en todos los países de la eurozona, aunque tal convergencia tenga que hacerse compatible con un cierto margen de discrecionalidad impositiva en cada país. La desviación de beneficios e impuestos no se organiza a causa de pequeños detalles en la letra pequeña de la fiscalidad sino básicamente por diferencias sustanciales en la tributación del Impuesto sobre Sociedades (o su equivalente).
La profundidad de la recesión y la persistencia de sus efectos subrayan el daño que causa la fuga de impuestos a la financiación del bienestar estructural de los países afectados (educación, sanidad e infraestructuras). No es un daño que se pueda reparar desde un país o desde un área monetaria; la ramificación es global (hay paraísos fiscales en todo el mundo) y exige acuerdos globales. Y eso es lo que hace más difícil encontrar una solución.››

El periodista económico Xavier Vidal-Folch, en Contra las trampas, por la brava [“El País” (20-X-2016)] [http://economia.elpais.com/economia/2016/10/19] realza la importancia de que la Comisión Europea haya decidido implicarse de manera más eficaz en evitar las prácticas fiscales distorsionadoras de la competencia y elusoras del pago de impuestos:
‹‹Hasta ahora la persecución europea contra las trampas fiscales de las multinacionales (Apple, Google, Starbucks...) se desataba por la puerta de atrás.
Se perseguía una consecuencia de las desviaciones de impuestos: las distorsiones que las empresas tramposas generan en el mercado al perjudicar artificialmente a sus competidoras, por pagar menos que estas en el (clave) impuesto de Sociedades.
La permisividad activa (no solo vista gorda pasiva) de algunos Gobiernos para que las grandes corporaciones eludiesen impuestos se plasmaba en pactos secretos contra natura (tax rulings). Bruselas los califica como ayudas de Estado ilegítimas que atentan contra la competencia. Y los multa a lo grande.
El paso que ahora se emprende (mejor, reemprende) es aún más directo: no reprime ya los meros efectos de los trucos fiscales, sino que perseguirá abiertamente, por la brava, el hecho mismo de la evasión fiscal (en torno a un billón de euros al año en la UE).
Es decir, perseguirá el dinero directamente exportado a los paraísos fiscales (jurisdicciones con tasas cero) para evitar pagar impuestos en casa. Pues pretende justamente que se abonen los impuestos a la Hacienda del país en que se generan realmente los ingresos.
Pero ese no será el principal beneficio inmediato de la nueva norma, porque el reino oscuro de esos paraísos esconde nombres y cuantías. Llegará, pero seguramente más tarde —quizá gracias a nuevos y maravillosos empleados infieles—, contrarrestando los estragos de la City y sus deshonestas sucursales (Jersey, Guernsey, Man...), cuyos manejos, ay, Londres ya no podrá defender.
El mayor efecto benéfico será la imposición de un sangrante cilicio contra los practicantes de la elusión fiscal.
La elusión se diferencia de su hermana mayor, la evasión, porque la perpetran quienes cumplen la norma, pero a base de un fraude de ley: usarla torticeramente para desviar beneficios contables hacia las filiales del mismo grupo que operan en países con impuestos muy bajos (limbos). A base de imputarles ingresos obtenidos por presuntas transferencias tecnológicas a otras firmas del grupo instaladas en lugares con impuestos normales.
Materialmente, elusión y evasión son prácticas gemelas. Formalmente se diferencian por su legalidad: el elusor cumple en apariencia la norma; el evasor delinque.
La clave de bóveda de la futura norma es que impide seleccionar a capricho la jurisdicción donde presentar la liquidación del impuesto de sociedades (“planificación fiscal agresiva”) para beneficiarse de la más laxa. Una compañía con varias residencias sociales en la UE “a efectos fiscales”, “será considerada residente en el Estado miembro donde tenga la sede de su dirección efectiva” (art. 4.2).
Además, se armoniza la base imponible, al reducir algunos de los agujeros tipo queso gruyère del impuesto, unificando los criterios para las deducciones por inversión I+D+I y por gastos financieros.
Cuando se logre todo eso, habrá que abordar la armonización de tipos: por lo menos, establecer un tipo mínimo. Será titánico.››

Álvaro Sánchez en Bruselas investiga si Holanda dio ventajas fiscales a Nike [“El País” (11-I-2019)] resume:
‹‹(…) Los Gobiernos europeos tienen libertad para firmar acuerdos con las grandes empresas —los denominados tax ruling—, que permiten a las multinacionales hacer transferencias entre filiales del mismo grupo en condiciones ventajosas. Para ello, se fijan precios de transferencia entre esas filiales en condiciones de mercado. Pero la Comisión ha constatado que algunos Gobiernos emplean mal dichos sistemas o permiten a ciertas empresas prácticas de las que otras compañías no se benefician, alterando así la libre competencia.
Bruselas ha resuelto en los últimos tres años siete investigaciones de este tipo. En todos los casos salvo en uno, el de los supuestos beneficios fiscales de McDonald's en Luxemburgo, se obligó a las compañías a devolver las cantidades impagadas ilegalmente. Apple, Amazon, Starbucks o Fiat han sido obligadas en el pasado a devolver sumas multimillonarias a los países donde redujeron su factura tributaria. La compañía fundada por Steve Jobs culminó el año pasado el reintegro de 13.100 millones de euros en concepto de las ayudas recibidas, así como otros 1.200 millones de euros adicionales por intereses, la cantidad más alta pagada hasta el momento. La último solución llegó hace tan solo un mes, cuando la Comisión concluyó que Gibraltar dio ayudas selectivas a multinacionales a través de bonificaciones de su impuesto de Sociedades y le impuso la obligación de recuperar 100 millones de euros. (…)››

La Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA).
Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés) es una nueva agencia que se creará en 2024 para funcionar a partir de 2026. Tendrá 250 funcionarios y un presupuesto de 45,6 millones de euros. Sus competencias incluyen supervisar y sancionar a entidades financieras transnacionales, y coordinar las instituciones similares ya existentes en los países europeos. Se podrán combatir con mayor eficacia crímenes como el tráfico de drogas o la prostitución infantil, que se sustentan en el lavado del dinero ilegalmente ganado. 

FUENTES.
Internet.

Libros.
Obermaier, Frederick; Obermayer, Bastian. Los papeles de Panamá. El club mundial de los invasores de impuestos. Trad. de Lidia Álvarez, Ana Guelbenzu y M. J. Viejo. Península. Barcelona. 2016. 463 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (8-VII-2016).
Zucman, Gabriel. La riqueza oculta de las naciones. Pasado y Presente. Barcelona. 2013. 168 pp. Una investigación sobre los paraísos fiscales.

Noticias
Doncel, Luis. Sol, playa y muy pocos impuestos. “El País” Negocios 1.437 (19-V-2013) 8-9. El ejemplo de paraíso fiscal de la isla de Jersey, la isla británica de 116 km² y 98.000 habitantes que tiene en 2013 depósitos de hasta 266.000 (otros estiman 140.000) millones de euros gracias al secreto bancario.
Bonet, Pilar. El G-20 lanza una ofensiva contra la ingeniería fiscal de las multinacionales. “El País” (20-VII-2013) 24.
Vidal-Folch, Xavier. Clavo al ataúd del evasor. “El País” (12-IX-2013) 24. Se avanza en el G20 hacia la colaboración entre las Haciendas para evitar la evasión fiscal.
Bolaños, A. Países en desarrollo piden ‘plazos realistas’ en el intercambio automático de datos bancarios. “El País” (2-XI-2013) 25.
González, José Sérvulo. El sol se pone en la ‘isla del tesoro’. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 6.
Guimón, P. Google pacta pagar 172 millones a Londres por impuestos atrasados. “El País” (24-I-2016) 40.
García Vega, M. Á. El fraude fiscal atiza el descontento global. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). Un análisis extenso del problema a escala mundial.
Pérez, F. J. Una amplia filtración de sociedades opacas apunta a Putin y su entorno. “El País” (4-IV-2016). Se filtra una inmensa lista de jefes y exjefes de Estado y de Gobierno, políticos, empresarios, deportistas… Tenían sociedades offshore a través del despacho de abogados panameño Mossack-Fonseca, especializado en cuentas en paraísos fiscales.
González, J. S. Las autoridades fiscales se movilizan por el escándalo de los papeles de Panamá. “El País” (5-IV-2016). Casi todos los países tienen personas en la lista de inversores en paraísos fiscales recién descubierta.
Pozzi, S. Pfizer renuncia a Allergan por las trabas a su traslado. “El País” (7-IV-2016). La farmacéutica estadounidense no compra la irlandesa, debido a las restricciones de su Gobierno a la deslocalización fiscal.
González, J. S. El G5 lanza un plan para buscar dueños de firmas ‘offshore’. “El País” (15-IV-2016). España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido compartirán información.
Abellán, Lucía. La UE reprocha a EE UU sus prácticas de opacidad fiscal. “El País” (11-V-2016).
Pérez, C. Las multinacionales deberán revelar sus datos de paraísos fiscales. “El País” (13-IV-2016).
Mars, Amanda. El G-20 actuará contra los países que no compartan información fiscal. “El País” (16-IV-2016).
Sánchez, Álvaro. Bruselas obliga a Apple a devolver 13.000 millones por ventajas fiscales. “El País” (31-VIII-2016).
Agencia EFE. Austria: Amazon ‘paga menos impuestos que un quiosco de salchichas’. “El País” (4-IX-2016).
Pérez, C. Bruselas eleva la presión sobre las multinacionales tras el ‘caso Apple’. “El País” (11-IX-2016).
Pérez, C. Bruselas investiga a la francesa GDF Suz y niega que discrimine a empresas estadounidenses. “El País” (20-IX-2016).
Pérez, C. La Comisión Europea pone coto a los trucos fiscales de 6.000 multinacionales“El País” (20-X-2016).
Abellán, L. Bruselas pide multas a los bancos que oculten datos fiscales de sus clientes. “El País” (19-VI-2017).
Bassets, M. Un tribunal francés avala que Google ahorre 1.100 millones en impuestos. “El País” (13-VII-2017). Acepta su estrategia de tributar en Irlanda.
González, J. S. Los grandes países europeos lanzan un plan para que las tecnológicas tributen más. “El País” (10-IX-2017). Tributarían por su volumen de negocio y no por los beneficios declarados (que desvían a los países con menos carga).
Sánchez, Á. Bruselas lanza un plan para combatir el multimillonario fraude del IVA. “El País” (4-X-2017). Los países de la UE podrían recaudar hasta 41.000 millones de euros del fraude del IVA transfonterizo.
Abellán, L. Bruselas obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos a Luxemburgo. “El País” (5-X-2017).
Pérez, C. La UE publica una lista negra con 17 paraísos fiscales. “El País” (6-XII-2017).
Abellán, L. Bruselas indaga los privilegios fiscales de Ikea en Holanda. “El País” (19-XII-2017).
Pérez, C. Agujeros negros en la lista de paraísos fiscales de la UE. “El País” (28-II-2018). Acuerdos opacos para rebajar los criterios y sacar a países de la lista.
Pérez, C. Bruselas plantea un impuesto del 3% sobre las ventas de las tecnológicas. “El País” (21-III-2018).
García Vega, Miguel Ángel. Tributos para sostener el Estado de bienestar. “El País” Negocios 1.698 (20-V-2018).
Delle Femmine, Laura. ‘Mulas’ para lavar dinero negro. “El País” (3-III-2019). Las redes financieras ilegales a escala internacional.
Pozzi, S. Trump amenaza a Francia con aranceles por aprobar la ‘tasa Google’. “El País” (12-VII-2019).
González, J. S. El dinero negro florece en el mundo. “El País” (22-IX-2019). La economía clandestina es el 8% del PIB mundial.
Delle Femmine, Laura. La OCDE diseña una ‘tasa Google’ global para que las multinacionales tributen más. “El País” (10-X-2019). Pagarían sus impuestos en los países donde tienen sus usuarios en vez de sus sedes.
Ximénez, P. Google dejará de eludir impuestos en EE UU a través de Irlanda. “El País” (2-I-2020).
Delle Femmine, L. Virtuosos del Norte, pecadores fiscales. “El País” (5-VI-2020). Suiza, Reino Unido, Holanda y Luxemburgo detraen a los demás países de la UE hasta 25.000 millones de euros al año por la desviación de impuestos a las multinacionales estadounidenses. Otros países beneficiados son Irlanda, Bélgica, Chipre, Hungría y Malta. España pierde 2.300 millones al año. Holanda gana 1.900 millones, pero provoca pérdidas a sus vecinos por 9.200 millones.
Fariza, I. Las multinacionales de EE UU declaran en Irlanda la mitad de su beneficio europeo. “El País” (24-VIII-2020).
Pellicer, Ll. La OCDE fracasa en su intento de aprobar este año una ‘tasa Google’ mundial. “El País” (13-X-2020). Hay acuerdo técnico pero no político, por la oposición de Trump. Se prevé recaudar 85.000 millones de euros al año.
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. ‘Tasa Google’: impotencia fiscal en la era digital. “El País” Ideas 286 (8-XI-2020).

Sánchez-Vallejo, M. A. Yellen pide un impuesto mínimo de sociedades a escala mundial. “El País” (6-IV-2021).

Delle Femmine, L. España, Francia y Alemania respaldan el tipo mínimo de sociedades que plantea EE UU. “El País” (7-IV-2021).

Delle Femmine, L. EE UU da alas a la revolución fiscal. “El País” (11-IV-2021).

Delle Femmine, L. Europa recaudaría 50.000 millones más con una tasa mínima a empresas. “El País” (2-VI-2021). Una tasa del 15%.

De Miguel, R. El G-7 alumbra una nueva era fiscal. “El País” (6-VI-2021). Un acuerdo histórico para que las empresas paguen un mínimo del 15%.

Verdú, D. El G-20 avanza hacia un acuerdo sobre la tasa global a las sociedades. “El País” (11-VII-2021). Algunos países (Hungría, Irlanda y Estonia) rechazan el acuerdo de un impuesto mínimo del 15%, aprobado por 132 de 139 países del FMI.

Delle Femmine, L. Así escapan las multinacionales del fisco. “El País” (11-VII-2021).

Pellicer, Ll. Bruselas aparca la creación de la ‘tasa Google’ ante la presión de Estados Unidos. “El País” (13-VII-2021).

Pellicer, Lluís. Bruselas diseña una autoridad europea que combatirá el blanqueo. “El País” (19-VII-2021). La agencia se creará en 2024 y podrá supervisar y sancionar a entidades transnacionales.

Delle Femmine, L. La gran banca europea gana cada año 20.000 millones en paraísos fiscales. “El País” (6-IX-2021). Tienen el 14% de sus beneficios con un 4% de empleados.

Grasso, D.; Hidalgo, M. Al descubierto los negocios opacos de 600 españoles y 35 líderes mundiales. “El País” (4-X-2021). Los ‘Papeles de Pandora’ destapan sociedades en paraísos fiscales de numerosos políticos, empresarios, artistas… de más de 90 países. Están involucrados el exrey Juan Carlos I, el entrenador Guardiola, los cantantes Shakira, Julio Iglesias y Miguel Bosé, mandatarios latinoamericanos, el rey de Jordania…

Redacción. El mayor bufete de EE UU canaliza fortunas hacia paraísos fiscales. “El País” (6-X-2021). El bufete Baker McKenzie es pionero en la evasión de magnates y fabricantes de armas. Cuenta con 4.700 abogados en 46 países y factura 2.900 millones de dólares.

Rizzi, A; et al. El G-20 impulsa el impuesto global para las grandes empresas. “El País” (31-X-2021).

Gómez, M. V. El tipo del 15% del impuesto de sociedades se atasca en la UE. “El País” (6-IV-2022).

Grasso, D.; et al. Los ‘Papeles de Pandora’ destapan 3.700 sociedades vinculadas a Rusia. “El País” (12-IV-2022).

Gómez, M. V.; Delle Femmine, L. Las reticencias políticas atascan el impuesto global a las multinacionales. “El País” (23-VIII-2022). El acuerdo se atrasa hasta 2024. La elusión fiscal alcanza hasta 240.000 millones de dólares.

Delle Femmine, L. El tipo mínimo a las multinacionales del 15% recaudaría 200.000 millones. “El País” (19-I-2023).

Delle Femmine, L. La OCDE amplía hasta 2025 el veto a la creación de ‘tasas Google’. “El País” (13-VII-2023).


Análisis y opiniones.

Applebaum, Anne. Estados cleptocráticos. “El País” (26-V-2016). Critica la colaboración de países occidentales con las cleptocracias del Tercer Mundo.


Dawson, Simon. Todos vamos a pagar la gran recesión. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). Artículo de la agencia Bloomberg, sobre la relación entre recesión y evasión fiscal a escala internacional.


Clerix, Kristof. Catherine De Bolle / Directora de Europol. “Los territorios ‘offshore’ son un circuito financiero clandestino”. “El País” (8-XII-2021). Europol calcula que hay 1,5 billones de euros en activos ocultos en Europa.


Durán Cabré, José Mª; Esteller Moré, Alejandro. ¿Un nuevo impuesto a las tecnológicas?  “El País” (20-VI-2020).


Editorial. Fuga de impuestos. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016).

Editorial. La lista de Panamá. “El País” (5-IV-2016).

Editorial. La UE muerde la manzana. “El País” (2-IX-2016). La multa a Apple reivindica a Bruselas frente al populismo.

Editorial. Impuestos a la fuga. “El País” Negocios 1.698 (20-V-2018).

Editorial. Una tasa fallida. “El País” (16-III-2019). La UE no consigue un acuerdo para gravar mejor las actividades de las ‘majors’ digitales.

Editorial. Dinero oculto. “El País” (30-IX-2019). Los males del dinero negro.

Editorial. Tasa revolucionaria. “El País” (11-X-2019). Una propuesta de la OCDE que resolvería el problema de la evasión fiscal de las grandes tecnológicas.

Editorial. Trump vs. ‘tasa Google’. “El País” (9-XII-2019). Trump viola una vez más el derecho internacional con sus amenazas de aranceles a quienes apliquen tasas a las grandes compañías tecnológicas.

Editorial. Trump contra Europa. “El País” (22-VI-2020). Trump boicotea la ‘tasa Google’ y las instituciones multilaterales.

Editorial. Paraíso irlandés. “El País” (26-VIII-2020). Hay que acabar con el santuario fiscal de Irlanda, que perjudica gravemente a sus socios europeos.

Editorial. Por una fiscalidad global más justa. “El País” (11-IV-2021).

Editorial. Hacia una mejor globalización. “El País” (3-VII-2021). Un acuerdo de la OCDE para una fiscalidad más justa de las multinacionales.

 

Estefanía, Joaquín. Paraísos fiscales, islas del tesoro. “El País” (3-IV-2017). Los gobiernos no actúan con eficacia contra los paraísos fiscales, que vulneran los principios de progresividad e igualdad de la Constitución española.

Estefanía, J. Sobre paraísos y termitas fiscales. “El País” Ideas 315 (30-V-2021).


Esteller Moré, Alejandro. El futuro de nuestro sistema fiscal. “El País” (27-XII-2018). El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona afirma que los sistemas fiscales deben usar la tecnología para gravar las actividades digitales a escala internacional.


González, J. S. Los vientos del cambio de la pandemia. “El País” (6-VI-2021). El acuerdo del G-7 para un mínimo de fiscalidad global.


Hill, Jonathan; Dombrovskis, Valdis. Luz sobre la fiscalidad internacional. “El País” (12-IV-2016).


Krugman, Paul. La nueva alianza de Yellen contra los duendes. “El País” Negocios 1.858 (20-VI-2021). Un impuesto mínimo para las multinacionales.


Pellicer, Lluís. Mairead McGuinness / Comisaria europea de Servicios Financieros. ‘Se acabó el anonimato en las criptomonedas’. “El País” (21-VII-2021).


Missé, Andreu. Malas artes en la evasión fiscal. “El País” (18-II-2019). Los procedimientos de las multinacionales para reducir sus pagos fiscales.

Missé, A. Tolerancia con los paraísos fiscales. “El País” (14-X-2019).

Missé, A. La sentencia de Apple como revulsivo. “El País” (20-VII-2020). La UE necesita armonizar su fiscalidad internacional.

Missé, A. El coste social de los paraísos fiscales. “El País” (23-XI-2020).

Missé, A. La fiscalidad de Biden agita la UE. “El País” (19-IV-2021).

Missé, A. Agujeros en el acuerdo fiscal global. “El País” (12-VII-2021).

Missé, A. Insolidaridad de las grandes corporaciones. “El País” (24-VII-2023). La falta de compromiso fiscal de las grandes empresas.


Ocampo, José Antonio. El mundo necesita un acuerdo tributario internacional más justo. “El País” (11-VII-2021). Aboga por una tasa mínima del 25% porque la del 15% es insuficiente para los países pobres.


Peláez Martos, José María. Siempre habrá paraísos fiscales. “El País” (5-IV-2016). Inspector de Hacienda del Estado, analiza el último escándalo, con la revelación de miles de evasores.


García Vega, M. Á. Pascal Saint-Amans / Director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE. ‘La tecnología presiona el sistema fiscal’. “El País” Negocios 1.698 (20-V-2018).


Stiglitz, Joseph E. ¿Cómo cobrar impuestos a las multinacionales? “El País” Negocios 1.739 (3-III-2019).

Stiglitz, J. E. Basta de medias tintas con la fiscalidad empresarial. “El País” Negocios 1.771 (20-X-2019). Las multinacionales han de pagar sus impuestos sin trampas.

Stiglitz. J. E. El intríngulis del impuesto mundial está en los detalles. “El País” (9-VII-2021).


Torreblanca, J. I. Paraísos e infiernos. “El País” (13-IV-2016).


Urtasun, Ernest. Una respuesta europea a los ‘Papeles de Pandora’. “El País” (6-X-2021). Alerta del escándalo y hace propuestas para atajar las prácticas ilegales: revisar la lista de paraísos fiscales para introducir a otros países (Islas Vírgenes, EE UU), investigar el papel de bufetes como facilitadores, reducir la politización en la lucha contra la elusión fiscal (por ejemplo, EE UU se ha librado de las exigencias europeas), mejorar la aplicación interna de la UE contra el blanqueo, revisar el marco internacional de intercambio de información, e imponer un impuesto específico sobre las transferencias y el uso de activos radicados en empresas instrumentales of shore.


Vidal-Folch, Xavier. Evasores fiscales de risa. “El País” (12-IV-2016).

Vidal-Folch, X. Trump no creó el litigio, pero lo agrava. “El País” (22-III-2018).

Vidal-Folch, X. España en los paraísos fiscales. “El País” (27-V-2023).


Zucman, Gabriel. Por un impuesto real sobre las tecnológicas. “El País” (7-VI-2018).

Maqueda, A. Gabriel Zucman / Profesor de la Universidad de Berkeley. ‘La desigualdad no es un resultado inevitable de la globalización’. “El País” (13-X-2019).

Delle Femmine, L. Gabriel Zucman / Director del Observatorio Fiscal Europeo. ‘Los paraísos fiscales seguirán mientras otros países los toleren’. “El País” (2-VI-2021).


La Unión Europea y la fiscalidad internacional.

Noticias.

Doncel, Luis. Bruselas se prepara para atajar la evasión fiscal de grandes empresas. “El País” (2-XI-2013) 25.
Pérez, C. Bruselas obligará a informar desde 2016 de los pactos fiscales de multinacionales. “El País” (18-III-2015) 25.
González, J. S. La inversión extranjera en España usa Holanda para eludir impuestos. “El País” (25-I-2016) 29. Holanda y Luxemburgo son los eslabones para reducir el pago de impuestos.
Muñoz, Ramón. Las Haciendas y la UE ponen coto a la impunidad fiscal de las tecnológicas. “El País” (31-I-2016) 47.
Pérez, C. Bruselas estrecha el cerco fiscal a las multinacionales tras el ‘caso Panamá’. “El País” (10-IV-2016).
Abellán, Lucía. Bruselas ayudará a cada país a saber cuánto les dejó a pagar Apple. “El País” (1-IX-2016).
Pérez, C.; Sánchez, Á. Los cinco grandes de la UE apoyan la tasa a los gigantes de Internet. “El País” (22-III-2018).
Abellán, L. Bruselas impondrá la mayor multa de su historia a Google por Android. “El País” (18-VII-2018). Posiblemente es también una forma subrepticia de recaudar los impuestos que elude.
De Miguel, Rafa. Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de ayudas fiscales. “El País” (19-IX-2018).
Pellicer, Lluís. Los agujeros legales amenazan con crear paraísos fiscales dentro de la UE. “El País” (15-X-2018). Los ‘visados de oro’ (comprar un inmueble da la residencia), la falta de información fiscal entre países, activos digitales opacos, falta de transparencia de los acuerdos fiscales entre Estados y empresas…
Carbajosa, Ana. Asalto al contribuyente europeo. “El País” (20-X-2018). Se investiga un enorme fraude fiscal a escala europea con participación de bancos y entidades financieras. Decenas de miles de millones de euros se movían en compraventas de acciones a gran velocidad para obtener devoluciones de impuestos no pagados.
Carbajosa, Ana. La policía registra el Deutsche Bank por los ‘papeles de Panamá’. “El País” (30-XI-2018).
Sánchez, Á. Bruselas investiga si Holanda dio ventajas fiscales a Nike. “El País” (11-I-2019).
Sánchez, Álvaro. La sombra de los paraísos fiscales en la UE. “El País” (1-II-2019).
Ayuso, S. Google pagará a la Hacienda francesa 1.000 millones para zanjar un contencioso fiscal. “El País” (12-IX-2019).
Maqueda, A. El Parlamento Europeo reclama una reforma radical de la lucha contra el blanqueo. “El País” (22-IX-2019).
Pellicer, Ll. La UE planea sacar a los Emiratos Árabes de la lista negra de paraísos fiscales. “El País” (10-X-2019). Hay otros cambios en la lista.
Ayuso, S.; González, A. Francia congelará la ‘tasa Google’ para evitar los aranceles de Trump. “El País” (22-I-2020).

De Miguel, B. La justicia europea avala las tasas sobre la publicidad de Google. “El País” (4-III-2020). El Tribunal de Justicia europeo aprueba el impuesto de Hungría para gravar a firmas extranjeras y su obligación de proporcionar información sobre la publicidad.

Ayuso, S.; Delle Femmine, L. La UE seguirá adelante con su ‘tasa Google’ pese a que Trump amenace con represalias. “El País” (19-VI-2020).

Delle Femmine, L. Los coladeros de la UE para lavar dinero. “El País” (17-IX-2022).

De Zárate, Francisco. Artimañas fiscales a la vuelta de la esquina. “El País” Negocios 1.934 (27-XI-2022). La competencia tributaria desleal en la UE causa enormes pérdidas a las Haciendas. Incluso España la practica en su sector inmobiliario.

Delle Femmine, L El Consejo de la UE actualiza la lista con nuevos paraísos fiscales. “El País” (18-X-2023).


Análisis y opinión.

Casanovas, Elena. La UE debe frenar la evasión fiscal. “El País” (22-IX-2019).

Closa, Carlos. Brexit, Irlanda y la solidaridad europea. “El País” (6-II-2019). Irlanda merece apoyo en la cuestión del ‘backstop’ del Brexit, pero también debe cesar en su gorroneo fiscal al resto de la UE.


Editorial. Fase expansiva. “El País” (20-VII-2021). Felicita a la UE por su plan de una agencia contra el blanqueo de dinero.


Missé, A. La fiscalidad de Biden agita la UE. “El País” (19-IV-2021).

Missé, A. La UE contra las compañías fantasma. “El País” (5-II-2023). Contra la evasión fiscal de las empresas.


España y la fiscalidad internacional.

Noticias.

González, J. S. La inversión extranjera en España usa Holanda para eludir impuestos. “El País” (25-I-2016) 29. Holanda y Luxemburgo son los eslabones para reducir el pago de impuestos.

Muñoz, R. España opta por el consenso antes que por la sanción. “El País” (31-I-2016) 47.

Maqueda, A. Las multinacionales dejan de declarar 13.500 millones en España. “El País” (13-X-2019).

Pellicer, Ll. España seguirá adelante con el impuesto si no hay pacto global. “El País” (22-I-2020).

Delle Femmine, L. Sánchez aplaza a diciembre el cobro de la ‘tasa Google’ bajo presión de EE UU. “El País” (18-II-2020).

De Zárate, Francisco. Artimañas fiscales a la vuelta de la esquina. “El País” Negocios 1.934 (27-XI-2022). La competencia tributaria desleal en la UE causa enormes pérdidas a las Haciendas. Incluso España la practica en su sector inmobiliario.

Delle Femmine, L. La inversión española en paraísos fiscales se disparó en 2020. “El País” (30-I-2023).

Delle Femmine, L. La mitad de las multinacionales españolas pagan al fisco menos del 15% de su beneficio global. “El País” (20-IV-2023).


Análisis y opinión.

Vidal-Folch, X. España en los paraísos fiscales. “El País” (27-V-2023).


No hay comentarios:

Publicar un comentario