Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 4 de abril de 2022

Unión Europea. Economía: la situación actual.

            Unión Europea. Economía: la situación actual.



Mapa de los países en la UE hasta 2020, en color, con los nombres en sus respectivos idiomas oficiales, y también en color los candidatos más probables a corto plazo, Croacia, Macedonia y Turquía, que han acordado su entrada o la negocian. Reino Unido ha salido el 31 de enero de 2020.



Mario Draghi, presidente hasta 2019 del Banco Central Europeo (BCE), una figura capital para salir de la crisis económica iniciada en 2008, ante la inacción de las demás autoridades europeas.

Las cicatrices de la crisis amplían la brecha entre regiones ricas y pobres en España y la UE

El PE respalda el nombramiento de Christine Lagarde como ...

Christine Lagarde, presidenta del BCE en 2022.

Delle Femmine, Laura. La crisis amplía la brecha entre las regiones españolas y el resto de la UE. “El País” (8-X-2019). [https://elpais.com/economia/2019/10/07/actualidad/1570473780_217753.html] Con mapas de la variación del PIB por habitante en las regiones europeas entre 2007 y 2017. El Este europeo se estanca respecto al Oeste. El Reino Unido se ha separado el 31 de enero de 2020. La política económica tiene entre sus prioridades más urgentes afrontar los costes y problemas del Brexit, el estancamiento económico de la UE y la desigualdad social que minan el proyecto común europeo.

Lluís Pellicer en La actividad de la eurozona crece el 1,2%, el menor ritmo desde 2014 [“El País” (1-II-2020) / https://elpais.com/economia/2020/01/31/actualidad/1580462452_676602.html] resume la situación económica en 2019:
‹‹Europa pagó con creces la inestabilidad política y social, dentro y fuera del continente. El endeble ritmo de la actividad económica del último trimestre del año devolvió al Producto Interior Bruto de la zona euro a su tasa de crecimiento más baja desde 2014. Los países de la moneda única cerraron el año pasado con una expansión del 1,2%, dejándose siete décimas respecto a 2018. El sólido crecimiento de España, que incluso mejoró en el último trimestre del año, no pudo compensar la pérdida de fuelle de Alemania, Francia e Italia.
La zona euro llegó exhausta al tramo final del año pasado. Tras haber experimentado un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre, acabó el ejercicio con un exiguo avance del 0,1%. La aceleración de la economía española no fue suficiente para compensar el retroceso de la economía italiana y francesa. España ganó de nuevo el pulso a las previsiones de Bruselas al cerrar el año con un crecimiento del PIB del 2%.
Las políticas expansivas, en cambio, no permitieron compensar las consecuencias de las tensiones sociales en Francia. Su economía se contrajo un 0,1% en el último trimestre del año, aunque en el conjunto del año avanzó un 1,2%. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó a través de un portavoz que "las huelgas de diciembre frenaron el crecimiento francés en el último trimestre de 2019". "Ciertas infraestructuras como los puertos, la red ferroviaria y los depósitos de combustibles sufrieron interrupciones. Ante estas dificultades de suministro, la producción industrial cayó en diciembre y las empresas tuvieron que recurrir a sus existencias para satisfacer la demanda", sostuvo el titular de Finanzas, quien consideró que el retroceso es "temporal".
Más brusca fue la caída del PIB en Italia entre octubre y diciembre, del 0,3%, a causa de la contracción de la industria y del estancamiento en el sector servicios, según su oficina estadística. En el conjunto del año, apenas creció dos décimas, lo cual la deja todavía sin poder recuperar los niveles anteriores a la crisis económica y abre la brecha de crecimiento con el conjunto de la zona euro. También el crecimiento en Alemania fue mediocre. Según el dato adelantado de su servicio estadístico Destatis, su economía avanzó el 0,6%.››

El editorial Lo que sea necesario [“El País” (20-III-2020)] apunta que el BCE y los Gobiernos europeos deben actuar juntos y con gran ambición para paliar la crisis del coronavirus: ‹‹Un Consejo de Gobierno del BCE calificado como de “extrema urgencia” decidía a última hora del miércoles poner en marcha un plan de choque monetario de envergadura excepcional encaminado a dotar a los Estados europeos de la financiación suficiente para combatir los efectos económicos del coronavirus. El programa implica una compra de activos públicos y privados de hasta 750.000 millones de euros hasta finales de año. El desliz de Christine Lagarde en su comparecencia pública anterior ha sido compensado con creces con una disponibilidad monetaria que parece más que suficiente para atender los requerimientos de financiación extraordinaria de la eurozona. El péndulo de Lagarde ha ido desde el erróneo “no estamos para eso” al correcto “lo que sea necesario”, una frase que Mario Draghi debería patentar como sinónimo de estabilidad monetaria.
A partir de ello, los inversores, las empresas y las familias cuentan con la garantía de que los Estados no tendrán problemas para financiar sus planes de contención de los efectos de la crisis vírica. Los mercados pueden tener la seguridad de que la máxima institución monetaria europea no dejará que crezcan los spreads de la deuda (primas de riesgo), una actitud que sin duda agradecerán países como Italia y España. El plan de excepción es la forma más correcta y directa de cortar cualquier riesgo de inestabilidad financiera en el área euro.
La palabra clave del plan es “flexibilidad”. Debe entenderse como una disposición a distribuir las facilidades de financiación de acuerdo con la gravedad del impacto de la pandemia y de los recursos de los que dispone cada Estado. De nuevo los ejemplos hablan por sí mismos. No es igual la situación en Italia o España que la de Alemania, tanto por el número de casos como por la capacidad de generación de recursos. No es lo mismo afrontar una crisis sanitaria en países cuyas economías dependen del turismo que en países con patrones de crecimiento industriales o tecnológicos. La solidaridad real reclama una atención distinta y prioritaria a los más afectados.
No es casualidad que Europa y Estados Unidos hayan reaccionado de forma similar a la amenaza de la Covid-19, aunque Bruselas mantiene una desventaja relativa con respecto a Washington, que es la incapacidad para articular una unidad de acción fiscal frente a la amenaza vírica. Trump ha tenido que retractarse de su negacionismo inicial e inyectar casi un billón de euros en combatir de raíz los daños esperados por el coronavirus; Lagarde acude al rescate con una compra de activos que debería ser suficiente para sostener a la economía europea al menos durante los próximos 10 meses y en la hipótesis de que la pandemia será anulada en menos tiempo. Son las lecciones de la Gran Recesión, la de 2008.››

La Unión Europea, dividida ante la crisis del coronavirus
            
Reunión virtual del Consejo Europeo.

La situación en 2022.
La UE ha afrontado las consecuencias de la pandemia de covid que tuvo su impacto más grave en 2020-2021, sobre todo la ruptura de las cadenas de comercio internacional, la elevada inflación en energía y alimentos, y los efectos de la guerra en Ucrania.
En 2022 los fondos Nex Generation EU (NGEU) en gran parte se han dedicado a renovar las infraestructuras de transporte y a proyectos de modernización, digitalización y medio ambiente.


Introducción a la política económica para la UE.
Los expertos en economía generalmente están muy divididos respecto a las medidas de política económica que se deben realizar en la Unión Europea (UE), una división provocada en gran parte por la breve historia de la UE lo que conduce a una relativa escasez de estudios teóricos sobre su economía y política económica, así como la falta de referentes en la historia económica mundial de organizaciones supranacionales del tamaño y la importancia de la UE. Puede por lo tanto decirse que la economía y la política económica de la UE son un campo casi virgen para la elaboración teórica.
Sin embargo, la división antedicha no implica que no haya concomitancias y analogías entre los pensadores. A grosso modo se pueden decantar los siguientes campos opuestos: los euroescépticos y los eurooptimistas, los conservadores y los progresistas, y, sobre todo, los neoliberales de la escuela de Friedman y Hayek y los intervencionistas de la escuela de Keynes, que reúnen en su seno a los anteriores.

El debate de ideas sobre la política económica comunitaria entre neoliberales y neokeynesianos.
La crisis económica europea y por extensión mundial, iniciada en 2007 y agravada en 2011-2012 y que ha vuelto por la pandemia de la covid en 2020-2021 y la invasión rusa de Ucrania en 2022, ha planteado grandes retos ideológicos. En esencia se enfrentan dos grandes teorías político-económicas: la neoliberal y la neokeynesiana. Los Gobiernos europeos debaten en los últimos años cómo salir de la gravísima crisis económica, y se han decantado por las dos posiciones citadas, con leves matices, como en EE UU.

El neoliberalismo en Europa.
La tendencia dominante ha sido la de los partidarios del neoliberalismo, encabezados por la Alemania dirigida por la canciller Angela Merkel y los miembros del Bundesbank, con la ayuda en algún momento del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, partidarios todos de imponer a los países demasiado endeudados (léase los PIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España sobre todo) un implacable plan de ajuste fiscal acompañado de draconianas reducciones del ‘Estado del bienestar’ para purgar sus pasados excesos.
La teoría neoliberal, sostenida por los neoconservadores, herederos de las ideas de Friedman y Hayeck y otros partidarios de la Escuela de Chicago y del Bundesbank alemán, pretende que la crisis ha sido provocada por los grandes déficits públicos y que la solución es que el Estado no intervenga en la economía y el mercado se ajuste por sí solo, con grandes recortes del Estado del Bienestar y fomentando una competencia entre los países a partir de disminuciones de los salarios y aumentos de la productividad gracias a más horas de trabajo y atrasos en la jubilación. Es la primacía de lo individual sobre lo social.
Entre los partidarios del neoliberalismo en España destacan Santiago Carbó, José Luis Martínez…

El neokeynesianismo en Europa.
La tendencia derrotada hasta 2013, pero para muchos la idónea, es la de los partidarios del neokeynesianismo, que coinciden en que la crisis no obedece a una excesiva deuda pública sino al inmenso endeudamiento privado que la propia Alemania también promovió para mantener su superávit comercial, por lo que correspondería en esta dura coyuntura hacer sólo un mejor control presupuestario para evitar excesos y despilfarros y paralelamente lanzar un ambicioso plan de obras públicas y fomento del empleo para sacar a Europa de la senda del cataclismo.
La teoría neokeynesiana, promovida por los economistas estadounidenses Paul Krugman, Joseph E. Stiglitz, Jeffrey Sachs y la mayoría de los expertos socialdemócratas europeos, pretende que la crisis es más de deuda privada que pública, y que aquella ha sido provocada por las ‘burbujas especulativas’ (nuevas tecnologías, inmobiliaria…), y que la restricción del crédito bancario ahoga la economía y baja la demanda, por lo que hay que mantener un elevado gasto público mientras la economía empresarial y familiar se recupera. Así, una austeridad excesiva en las cuentas públicas contribuye a ahogar la economía y agrava la recesión, lo que aumenta el paro, disminuye los ingresos fiscales y aumenta el déficit, todo lo contrario de lo deseable. La solución es una mezcla de austeridad en cuanto a los excesos pero a la vez un aumento de la inversión en obras públicas, educación, sanidad y políticas sociales. Es la primacía de lo social sobre lo individual. Para la UE en la zona euro propone una convergencia económica y fiscal con un gobierno o ministerio económico, unificación de la base y el tipo del impuesto sobre las sociedades, una tasa sobre las transacciones financieras, emisión de eurobonos y dar al Banco Central Europeo la potestad de comprar masivamente deuda pública de los estados europeos.
En España hay muchos seguidores de la corriente neokeynesiana: Carmen Alcaide, Javier Ayuso, Antón Costas, Guillermo de la Dehesa, José García Solanes, Mauro Guillén, Ángel Laborda (con moderación), Tano Santos, Xavier Vidal-Folch... Antón Costas destaca por criticar la política económica basada en la simple austeridad, si no va acompañada de una devaluación para estimular la competitividad.

FUENTES.
Internet.

Blogs.

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/09/union-europea-el-sector-primario.html]

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/09/union-europea-el-sector-secundario.html]

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/09/union-europea-el-sector-terciario.html]


Unión Europea. Historia. Dosier: La política económica en 2012-2019.* 

[https://oikosaboix.blogspot.com/2021/12/la-union-europea-el-debate-de-la.html]

Unión Europea. Dosier: El Banco Central Europeo (BCE).* 

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/06/dosier-el-banco-central-europeo-bce.html]

Unión Europea. Dosier: El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).*

Unión Europea. Dosier: El Eurogrupo.*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/11/union-europea-dosier-el-eurogrupo.html]

Unión Europea. Dosier: El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/11/union-europea-dosier-el-mecanismo.html]

Unión Europea. Dosier: El Tribunal de Cuentas Europeo.*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/11/union-europea-dosier-el-tribunal-de.html]

Unión Europea. Dosier: La política de unión bancaria.*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/11/union-europea-dosier-la-politica-de.html]

Unión Europea. Dosier: La política europea de comercio internacional.*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/10/union-europea-dosier-la-politica_6.html]

Unión Europea. Dosier: La política europea de competencia.*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/10/union-europea-dosier-la-politica.html]

Unión Europea. Empresas.*

[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/09/union-europea-las-empresas.html]


NoticiasOrden cronológico.
Pérez, C. El Consejo Fiscal Europeo aboga por relajar las reglas del euro. “El País” (12-IX-2019).
González. J. S. El BCE empeora sus previsiones económicas para este año y el próximo. “El País” (12-IX-2019).
Pellicer, Ll. El presupuesto del euro reservará el 20% para crisis. “El País” (11-X-2019).
Pellicer, Ll. Bruselas abre una nueva fase de reformas en plena desaceleración. “El País” (14-X-2019). La estabilización fiscal, la Unión Bancaria, la gobernanza económica, la armonización de los impuestos para evitar el dumping fiscal, el Mercado de Capitales, la lucha contra el blanqueo, el empleo, las criptomonedas, los impuestos verdes, la estrategia digital…
Pellicer, Ll. Italia, España y Francia concentran más de la mitad de los parados de la UE. “El País” (7-I-2020).
De Miguel, B. Bruselas lanza un plan de un billón de euros para la transición ecológica. “El País” (12-I-2020).
De Miguel, B. Bruselas da el primer paso hacia un salario mínimo europeo. “El País” (14-I-2020). La Comisión propone un salario mínimo del 60% del salario medio nacional y un seguro de desempleo común.
Maqueda, A. La economía creció un 2% en 2019 tras acelerar en el último trimestre. “El País” (1-II-2020).
Pellicer, Ll. La actividad de la eurozona crece el 1,2%, el menor ritmo desde 2014. “El País” (1-II-2020).
Pellicer, Ll. El Consejo Europeo plantea un recorte del 14% en los fondos agrarios. “El País” (15-II-2020).
Verdú, D.; Quesada, J. D. El turismo italiano se resiente; España mira expectante. “El País” (27-II-2020).
Maqueda, A. El virus infecta ya a la economía europea. “El País” (29-II-2020).
Cordero, D.; Carbajosa, A. Suiza y Alemania cancelan las grandes ferias de motor y turismo. “El País” (29-II-2020).
Gutiérrez, H.; Ponce, A. La semana negra de las Bolsas hunde al Ibex hasta perder 74.000 millones. “El País” (29-II-2020). Las caídas en las Bolsas del mundo.
Pellicer, Ll. Los países de la UE podrán desviarse de las reglas fiscales para afrontar la epidemia. “El País” (5-III-2020).
Gutiérrez, H. Las Bolsas europeas y de EE UU vuelven a las pérdidas por el temor al virus. “El País” (6-III-2020).
Fariza, I. El precio del crudo se hunde por el rechazo de Rusia al plan de la OPEP. “El País” (7-III-2020). Cae hasta los 45 dólares por barril.
Gutiérrez, H. El Ibex pierde casi 110.000 millones desde el primer contagio conocido en Europa. “El País” (7-III-2020). Noticias del mundo, Europa y España.
Fariza, I. 26.000 millones han huido de los países emergentes en 45 días. “El País” (10-III-2020).
Fariza, I. El petróleo sufre su mayor desplome desde el registrado en 1991 en la Guerra del Golfo. “El País” (10-III-2020). El precio baja al entorno de los 35 dólares/barril debido a la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia activada ante la crisis del coronavirus.
Ayuso, S.; Carbajosa, A. Francia cree que la epidemia marca ‘un antes y un después’ en la economía mundial. “El País” (10-III-2020). Francia y Alemania sufren la crisis.
Doncel, L. Lagarde urge a la UE a actuar para evitar una crisis como la de 2008. “El País” (12-III-2020).
De Miguel, R. El Banco de Inglaterra recorta de urgencia los tipos de interés al 0,25%. “El País” (12-III-2020).
De Miguel, R.; Pellicer, Ll. Bruselas ultima un plan para evitar la destrucción de empresas y empleos. “El País” (13-III-2020).
Doncel, L. Lagarde inflama los mercados con un mensaje decepcionante. “El País” (13-III-2020).
Pellicer, Ll. Bruselas prevé que el coronavirus arrastre a Europa a la recesión. “El País” (14-III-2020).
Maqueda, A. Hernández de Cos defiende que el BCE comprará más deuda de Italia si hace falta. “El País” (14-III-2020). Los miembros del BCE intentan parar la fiebre de los mercados.
Doncel, L. El error Lagarde. “El País” (15-III-2020). Lagarde se equivocó al no comprometerse a reducir las primas de riesgo de los países más castigados por el virus.
De Miguel, R.; Pellicer, Ll. Lo que puede hacer la UE para afrontar la crisis. “El País” (16-III-2020). Fondo contra la epidemia, presupuesto de la UE, líneas de crédito, cooperación entre países, préstamos a la Seguridad Social y reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de empresas, autónomos y trabajadores.
Pellicer, Ll. La UE fracasa en su intento de lanzar un plan ambicioso contra la pandemia. “El País” (17-III-2020). Los ministros de Finanzas se limitan a explicar sus medidas fiscales a nivel de cada país.
De Miguel, R. Londres inyectará 360.000 millones, el 15% del PIB. “El País” (18-III-2020).
Ayuso, S. Francia se muestra dispuesta a nacionalizar empresas en caso de que sea necesario. “El País” (18-III-2020). Un plan de 345.000 millones.
Pacho, L. El Gobierno italiano prohíbe los despidos por el coronavirus. “El País” (18-III-2020). Un plan de 25.000 millones y se suspenden obligaciones fiscales.
Fariza, I.; Doncel, L. El compromiso del BCE de ayuda a toda la eurozona da oxígeno a los mercados. “El País” (20-III-2020).
González, J. S. Sánchez pide a la UE eurobonos y un Plan Marshall contra la crisis. “El País” (23-III-2020).
Pellicer, Ll. La UE negocia usar el fondo de rescate de la crisis anterior para lanzar los ‘coronabonos’. “El País” (24-III-2020).
Pellicer, Ll. Los recelos del Norte amenazan con bloquear una respuesta conjunta de la UE. “El País” (25-III-2020).
Maqueda, A.; et al. De los ‘coronabonos’ a un Plan Marshall. “El País” (25-III-2020). Las opciones de la UE.
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. El plan de choque europeo encalla por el bloqueo de Alemania y Países Bajos. “El País” (27-III-2020).
Doncel, Luis. El BCE lanza un bálsamo al mercado al flexibilizar las compras de deuda. “El País” (27-III-2020).
De Miguel, B.; Cué, C. E. Michel: ‘¿Tenemos acuerdo, Pedro?’ Sánchez: ‘No. Así es inaceptable’. “El País” (28-III-2020). La oferta de Holanda (cuyas críticas enfurecen a los países sureños) y Alemania, que rechazan los eurobonos, es muy rácana para España e Italia.
De Miguel, B. Merkel y Rutte empujan a España e Italia a recurrir al fondo de rescate. “El País” (28-III-2020).
Pellicer, Ll. Bruselas estudia movilizar 100.000 millones para un fondo de paro comunitario. “El País” (1-IV-2020).
Ayuso, S. Macron reclama mayor soberanía productiva francesa y europea. “El País” (1-IV-2020). Pide que la UE y Francia sean más autosuficientes en la producción industrial de bienes imprescindibles en una crisis como la del coronavirus, como son mascarillas, guantes, respiradores o fármacos.
De Miguel, B. La UE también lucha por la supervivencia. “El País” (5-IV-2020). Las dificultades de la UE para hallar una respuesta a la crisis sanitaria y económica.
Pellicer, Ll. La UE ultima préstamos de medio billón pero aparca el Plan Marshall. “El País” (7-IV-2020).
De Miguel, B. Merkel y Rutte dejan al Parlamento Europeo fuera de la gestión de la crisis. “El País” (7-IV-2020). Temen que el presidente del Parlamento, el italiano Sassoli, incline la balanza a favor de los eurobonos.
Pellicer, Ll. La pugna Norte-Sur dificulta el pacto para que le UE movilice medio billón. “El País” (8-IV-2020). Italia rechaza acudir al fondo de rescate y los halcones de Holanda y Alemania exigen condiciones a las ayudas.
Pellicer, Ll. París y Berlín buscan un pacto de mínimos tras el fiasco del Eurogrupo. “El País” (9-IV-2020).
Pellicer, Ll. Las propuestas de los cinco grandes. “El País” (9-IV-2020). Alemania y Países Bajos ofrecen el Mede, Italia lo rechaza y Francia y España proponen un fondo de recuperación.
Pellicer, Ll. La UE desploquea ayudas por medio billón de euros contra el coronavirus. “El País” (11-IV-2020).
De Miguel, B. Claroscuros del fondo que Italia teme y España acepta. “El País” (11-IV-2020).
De Miguel, B. La UE planea doblar su presupuesto para financiar la reconstrucción. “El País” (12-IV-2020).
Pacho, L. El Papa pide que la Unión Europea deje a un lado sus rivalidades. “El País” (13-IV-2020). Pide solidaridad para hacer frente a la pandemia dentro de la UE y del mundo hacia los países pobres.
Pellicer, Ll. La Eurocámara presiona por un plan de recuperación financiado con eurobonos. “El País” (16-IV-2020).
Sánchez, Á.; Verdú, D. Von der Leyen: ‘Es justo que Europa ofrezca una sincera  disculpa a Italia’. “El País” (17-IV-2020).
Cué, C. E.; De Miguel, B. España propone un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua. “El País” (20-IV-2020).
De Miguel, B. Merkel y Sánchez abren el camino a un pacto sobre el fondo anticrisis. “El País” (22-IV-2020).
Pellicer, Ll. Centeno pide flexibilidad a los países para acordar un plan de estímulos para la UE. “El País” (22-IV-2020).
Redacción. El sudoku de encajar 27 puntos de vista. “El País” (22-IV-2020).
Doncel, L. La subida de la prima de riesgo de Italia y España fuerza a actuar al BCE. “El País” (23-IV-2020).
De Miguel, B.; Ayuso, S. Bruselas propone un fondo europeo de 1,6 billones para sortear la crisis. “El País” (23-IV-2020).
De Miguel, B.; Cué, C. E. Los Veintisiete respaldan un plan de reconstrucción tras la crisis sanitaria. “El País” (24-IV-2020).
Pellicer, Ll. La actividad en Europa sufre una debacle sin precedentes. “El País” (1-V-2020). El PIB en el primer trimestre cayó un 3,8% en la eurozona y un 3,5% en la UE.
Pellicer, Ll. Alemania desafía al BCE al cuestionar su programa de compra de deuda. “El País” (6-V-2020).
Doncel, L. Un petardazo de Berlín hacia Europa. “El País” (6-V-2020).
Pellicer, Ll. Bruselas advierte de que la recesión será desigual y España saldrá peor. “El País” (7-V-2020).
De Miguel, B.; Sánchez, Á. La UE carga contra el Constitucional alemán en un choque clave para el euro. “El País” (9-V-2020). El TJUE, el BCE y la Comisión Europea rechazan la intromisión del TC alemán.
De Miguel, B. El plan anticrisis de la UE choca con el bloqueo de Alemania. “El País” (11-V-2020). La Comisión Europea amenaza con iniciar un expediente de infracción contra Berlín.
Carbajosa, A.; Ayuso, S. Merkel y Macron cierran filas para encarrilar el plan de reconstrucción. “El País” (19-V-2020). Acuerdan una propuesta de un fondo europeo de subsidios de medio billón de euros.
Pellicer, Ll. Los halcones de la UE ofrecen solo préstamos a cambio de ajustes para salir de la crisis. “El País” (25-V-2020).
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. La UE aprueba un histórico plan de recuperación de 750.000 millones. “El País” (28-V-2020). España podría recibir hasta 140.000 millones entre subvenciones (77.000 millones) y créditos (63.000 millones).
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. Bruselas propone impuestos europeos para recaudar hasta 44.000 millones anuales. “El País” (28-V-2020). Impuestos como: tasa de comercio de emisiones de carbono, tasa de carbono en frontera, tasa digital, impuesto a grandes corporaciones y gravamen sobre el plástico.
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. Un plan ambicioso aún con muchos obstáculos. “El País” (28-V-2020).
Doncel, L. Lagarde ensombrece más sus previsiones con un desplome en la eurozona de hasta el 12%. “El País” (28-V-2020).
De Miguel, B. Las nueve semanas y media que dieron la vuelta al plan de la UE. “El País” (1-VI-2020). Cómo se consiguió el Plan de Recuperación que cambiará definitivamente la historia de la UE. La mejor idea para concencer a los reticentes países del norte fue el temor a la ruptura del mercado interior.
Pellicer, Ll. Objetivo: evitar la explosión del mercado único. “El País” (1-VI-2020).
De Miguel, B. El PP se alía con los halcones para pedir férreos controles por la ayuda de la UE. “El País” (12-VI-2020).
Doncel, L. El fantasma de la deflación cabalga de nuevo. “El País” (29-VI-2020). La inflación cae al mínimo de cuatro años y la crisis amenaza con una espiral de caídas de precios con efectos letales.
De Miguel, B. El veto holandés amenaza con hacer fracasar la cumbre de la recuperación. “El País” (16-VII-2020).
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. La pandemia da a luz una nueva Europa. “El País” (22-VII-2020). La Unión se endeudará de manera masiva por primera vez en su historia para financiar la recuperación: un total de 750.000 millones de euros en seis años, divididos en 390.000 millones en subvenciones y 360.000 en créditos. En contrapartida aumentan los cheques de retorno a los contribuyentes netos y hay otras concesiones menores.
De Miguel, B.; Pellicer, Ll. Los países recibirán el 70% de la ayuda europea entre 2021 y 2022. “El País” (22-VII-2020).
De Miguel, B. La crisis que hizo cambiar a Merkel. “El País” (22-VII-2020).
Pellicer, Ll. Los países renuncian a programas innovadores para conservar subsidios directos. “El País” (23-VII-2020).
Pellicer, Ll. La pandemia provoca un hundimiento histórico del 12,1% en la zona euro. “El País” (1-VIII-2020). Los países más castigados en el segundo trimestre son España (-18,5% del PIB), Portugal (-14,1%), Francia (-13,8%) e Italia (-12,4). Alemania cae un 10,1%.
Sánchez, Á. Bruselas prestará a España 21.300 millones para financiar los ERTE. “El País” (25-VIII-2020).
Pellicer, Ll. Bruselas llama a serguir apoyando la economía hasta al menos 2022. “El País” (12-IX-2020). La Comisión advierte que la actividad se ralentiza por los nuevos brotes.
Sánchez, Á. El economista jefe del BCE alerta de la subida del euro. “El País” (12-IX-2020). La revaluación del euro dificulta las exportaciones y reduce aun más la inflación, ya muy baja.
Sánchez, Á.; Abril, G. Alemania alerta del riesgo de que descarrile el fondo de reconstrucción. “El País” (26-IX-2020). Avisa de que el Europarlamento pone muchas trabas que pueden hacerlo inviable. Merkel pide que apruebe juntos el Presupuesto y el plan de recuperación.

Redacción. Europa riega de ayudas a sus empresas. “El País” (7-II-2021). Las ayudas de los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica.

Sevillano, E. G.; De Miguel, B. El Constitucional alemán paraliza la ratificación de las ayudas europeas. “El País” (27-III-2021). El pago se atrasará, como mínimo.

Fariza, I. La pandemia amplía la brecha económica entre EE UU y Europa. “El País” (5-IV-2021). Estadísticas y gráficos que explican el mayor crecimiento económico en EE UU respecto a la UE, tanto en la Gran Recesión como en la pandemia.

Aranda, J. L. Europa busca trabajadores. “El País” (17-X-2021). Falta gente en transporte, construcción, restauración…

Gómez, M. V. El fondo de recuperación emerge como embrión de un Tesoro europeo. “El País” (19-II-2022). La UE emitirá una media de 150.000 millones de deuda al año hasta 2026.

Abril, G.; Fariza, I. Bruselas sopesa la propuesta española para abaratar el gas. “El País” (24-III-2022).

Abril, G.; et al. EE UU incrementará un 68% el envío de gas a Europa. “El País” (26-III-2022). El aumento apenas cubre el 10% de lo que se importa desde Rusia.

Abril, G.; Gómez, M. V. La UE acepta la ‘excepción ibérica’ para los precios de la energía. “El País” (26-III-2022).

Cué, C. E.; De Miguel, B. Sánchez logra su objetivo tras levantarse de la mesa. “El País” (26-III-2022).

Pellicer, Ll. España y Holanda piden reformar las reglas fiscales por la guerra. “El País” (4-IV-2022). Un documento conjunto plantea “crear colchones fiscales”, con planes específicos a medio plazo para cada país. 

Gómez, M. V. Los altos precios ralentizan la marcha de la economía europea en el primer trimestre. “El País” (30-IV-2022). La eurozona crece solo el 0,2% y la inflación escala al 7,5%.

Gómez, M. V. El Eurogrupo relanza un plan para cerrar la unión bancaria por fases. “El País” (4-V-2022).

Pellicer, Ll.; Fariza, I. La debilidad del euro frente al dólar agrava la inflación. “El País” (7-V-2022). En cambio favorece las exportaciones.

Allievi, M. El dólar alcanza la paridad con el euro por primera vez en 20 años. “El País” (13-VII-2022).

De Miguel, B.; Sahuquillo, M. R. Europa tiembla ante la crisis energética por la guerra de Putin. “El País” (24-VII-2022). La amenaza de una recesión con inflación preocupa a todos los países de la UE.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. La UE acuerda un plan de ahorro de gas ante el “chantaje” de Putin. “El País” (27-VII-2022). Los 27 pactan una reducción del consumo del 15%, que para España podrá ser del 7%, por ser una ‘isla energética’.

Gómez, M. V. La inflación en la zona euro llega al 10,7% en octubre, un nuevo récord. “El País” (1-XI-2022). La economía todavía sube un 0,2% en el tercer trimestre.

Gómez, M. V. Bruselas cambia las reglas fiscales y exigirá metas de deuda a cada país. “El País” (5-XI-2022).

Sánchez Hidalgo, E.; Gómez, M. V. Se buscan trabajadores extranjeros; razón, Europa. “El País” (8-I-2023). Algunos países cambian normas para atraer mano de obra en algunos sectores —informáticos, ingenieros, médicos, enfermeros, fontaneros, soldadores o transportistas—, por la falta de preparación de los parados actuales y sobre todo por el envejecimiento. Hay que facilitar la homologación de títulos.

Gómez, M. V. España exige a Bruselas una reforma temporal de las ayudas de Estado. “El País” (10-I-2023). Alerta contra la relajación de la normativa, puesto que varios Estados han entrado en una espiral de ayudas a empresas por la crisis, lo que subvierte la competencia.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Bruselas propone un plan de ayudas a empresas para plantar cara a EE UU. “El País” (14-I-2023). La Comisión Europea pide a los países que se pronuncien sobre la adopción de medidas para contrarrestar los multimillonarios subsidios ofrecidos por Biden y evitar la fuga de capitales.

Gómez, M. V. Alemania y Francia copan el 77% de las ayudas a empresas por la guerra. “El País” (17-I-2023).

Gómez, M. V. El descenso de los precios de la energía sostiene la economía europea. “El País” (20-I-2023). El pronóstico mejora aunque se prevé un estancamiento en 2023.

Gómez, M. V. La economía de la zona euro esquiva la recesión y crece un 3,5% en 2022. “El País” (1-II-2023). Se desacelera en el tercer y cuarto trimestres.

Aranda, J. L. El ladrillo europeo tiembla por el frenazo de la inversión. “El País” (4-II-2023). La inflación y los tipos de interés impactan en la valoración de los activos.

Sánchez-Hidalgo, E. Europa discute cómo jubilar a sus ciudadanos. “El País” (12-II-2023). El envejecimiento empuja a los países a aumentar la edad de retiro. Compara la situación en España, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Países Bajos.

Gómez, M. V. Bruselas sitúa a España como la gran economía que más crecerá en 2023. “El País” (14-II-2023). Descarta que la UE entre en recesión en 2023.

Galindo, J. C.; Sevillano. E. G.; De Miguel, R. Europa se atraganta con la cesta de la compra. “El País” (5-III-2023). Las subidas de precios de los alimentos registran récords por el alza de costes de energía, las materias primas y los fertilizantes, y las malas cosechas por las sequías, las heladas y la guerra de Ucrania. En la UE Madrid es la capital más barata y La Haya la más cara en una cesta de 10 productos básicos: pan, pollo, yogures, leche, café, pasta, huevos, patatas, tomates y manzanas. Los productores agrarios han repercutido en los precios menos que la subida de los costes por lo que no son los responsables. Los grandes distribuidores españoles tienen menos dominio del mercado que en Francia o Portugal y sus beneficios se mueven entre el 1% y el 3% de las ventas, algo normal. Se debate cómo contener la escalada: la opción de limitar los precios de unos productos básicos tiene el efecto contrario como muestra el ejemplo de Hungría, el país con mayor subida (un 50%), donde los comercios han encarecido otros productos para compensar las pérdidas por la medida. Más funcional es rebajar temporalmente los impuestos a los productos básicos y subvencionar a los grupos más vulnerables.

Pellicer, Ll.; Fariza, I. La protección de los beneficios empresariales alimenta la inflación. “El País” (28-III-2023). Las empresas elevan sus márgenes gracias a la espiral de precios, de modo que mantienen o aumentan sus beneficios, sin que los salarios alimenten la inflación.

Gómez, M. V. Bruselas acusa a Berlín de defender “recetas del pasado” sobre reglas fiscales. “El País” (30-IV-2023). El ministro liberal alemán procura una austeridad contraproducente, ante la negociación de las reglas fiscales de los países de la UE.

Pellicer, Ll.; Fariza, I. La recuperación del euro relaja el precio del crudo y resta presión al IPC. “El País” (22-V-2023).

Sahuquillo, M. R. Gómez, M. V. Von der Leyen pide más dinero a los Estados para cuadrar el Presupuesto. “El País” (20-VI-2023).

Gómez, M. V. Bruselas mejora la previsión para España en 2023 y rebaja la de la UE. “El País” (12-IX-2023). Espera que el PIB español crezca el 2,2%, tres décimas más de lo previsto. Empeora Alemania, que se contraerá un 0,4%, y la zona euro, que crecerá solo el 0,8%.

Ayuso. S. La UE amplía los deberes sociales de las empresas. “El País” (15-XII-2023). Los Estados y la Eurocámara llegan a un acuerdo que prevé sanciones por cuestiones medioambientales y derechos humanos.

Gómez, M. V. La UE cierra la reforma de las reglas fiscales con fuerte acento alemán. “El País” (21-XII-2023). Un pacto para la renovación de la normativa presupuestaria, con el objetivo de reducir la deuda pública.

Delle Femmine, L. Un pacto que quita rigidez a las reglas fiscales. “El País” (22-XII-2023).

Ayuso, S. La zona euro cierra 2023 con una inflación del 2,9%. “El País” (6-I-2024).

Fariza, I.; Jiménez, M. Europa y EE UU resisten a la abrupta subida de tipos de interés. “El País” (6-I-2024). Los dos bloques superan las previsiones y acarician el ‘aterrizaje suave’.

Fariza, I.; Jiménez, M. Europa y EE UU resisten a la abrupta subida de tipos de interés. “El País” (6-I-2024). Los dos bloques superan las previsiones y acarician el ‘aterrizaje suave’.

Gómez, M. V. Alemania aboca a la UE a un frenazo económico. “El País” (16-II-2024). La previsión es del 0,9% en 2024 para la UE y del 1,7% para España.




Análisis y opinión.
Abellán, Lucía. Ricos y pobres. “El País” (15-V-2019). En la UE conviven territorios y grupos sociales ricos y pobres, todos favorecidos por unión de sus países, aunque con matices como los bajos impuestos que consiguen las grandes empresas y los más ricos y los beneficios que obtienen Luxemburgo, Irlanda o Malta por sus escasos impuestos a actividades que exceden sus fronteras.

Almunia, Joaquín. Posible dilema entre lo bueno y lo mejor. “El País” (14-IV-2020). La cuestión de los deseables eurobonos, que quedó sin resolver en la crisis de 2008.

Ayala, Luis. Seguro europeo de paro: ¿solo un instrumento estabilizador? “El País” Negocios 1.768 (29-IX-2019).

Bassets, Lluís. El regreso de Jean Monnet. “El País” (4-VI-2020). La crisis europea es una oportunidad para avanzar en la construcción europea.

Bénassy-Quéré, Agnès; Marimón, Ramón; Pisani-Ferry, Jean. Una iniciativa de recuperación europea. “El País” (23-IV-2020). Un artículo de catedráticos de Economía en universidades europeas. Otros firmantes son Philippe Martin, Lucrezia Reichlin, Dirk Schoenmaker y Beatrice Weder di Mauro. Preconizan que hay que reparar las cadenas de valor de las empresas y reconstruir la economía sobre una base nueva y sostenible, mediante la inversión en bienes públicos comunes y una economía más verde.

Bradford, Anu. Un mercado único clave para el futuro. “El País” Ideas 275 (23-VIII-2020). El espacio económico común de la UE es esencial para superar la crisis.

Vidal-Folch, X. Thierry Breton / Comisario europeo de Mercado Interior. “La UE movilizará 350.000 millones para su industria energética verde”. “El País” (16-I-2023).

Carbó, Santiago. BCE: ahora las empresas. “El País” (24-III-2020).
Carbó, S. Ayudas asimétricas. “El País” (5-V-2020). Los países del norte apoyan de manera extraordinaria a sus empresas, que ganarán ventajas competitivas.

Carbó, S. Paridad inquietante. “El País” (13-VII-2022). El dólar y el euro, en paridad.


Pellicer, Ll. Mário Centeno / Presidente del Eurogrupo. ‘Los préstamos de la UE deben respetar el sufrimiento de los ciudadanos’. “El País” (4-IV-2020).

Collado, Natalia. Las debilidades de un tope europeo al gas. “El País” (22-X-2022).

De Miguel, Bernardo; Cué, C. E. Las 90 horas de angustia de una cumbre histórica. “El País” (24-VII-2020). Un resumen de las negociaciones del plan europeo de recuperación.
De Miguel, B. El fin del letargo geoestratégico de la UE. “El País” Ideas 275 (23-VIII-2020).

De Miguel, B. Europa pospandemia: el gran desafío. “El País” Ideas 314 (23-V-2021).


Díez, José Carlos. De nuevo, en manos de Merkel. “El País” (20-III-2020).
Díez, J. C. ‘Déjà vu’ europeo. “El País” (24-IV-2020). No habrá eurobonos pero sí un potente paquete financiero de la UE para afrontar la crisis.
Díez, J. C. Plan keynesiano europeo. “El País” (24-VII-2020).

Sahuquillo, M. R. Valdis Dombrovskis / Vicepresidente de la Comisión Europea. “La política fiscal no debe contradecir lo que hace el BCE para frenar la inflación”. “El País” (24-XI-2022). Valdis Dombrovskis (Riga, Letonia, 1971) es el comisario de Comercio y vicepresidente del área económica de la CE.

Gómez, M. V. Paschal Donohoe / Presidente del Eurogrupo. “Sería una pérdida para todos entrar en una carrera de subsidios con EE UU”. “El País” (7-XII-2022). Donohoe, ministro de Finanzas de Eire, ha sido reelegido presidente del Eurogrupo por unanimidad (lo era desde 2020) y explica los problemas y las medidas acordadas por los ministros de Hacienda de la UE.

Editorial. Mejor eurozona. “El País” (12-X-2019). El presupuesto de la eurozona es insuficiente, pero un paso adelante positivo.
Editorial. Fracaso es fracaso. “El País” (22-II-2020). La cumbre de la UE ha sido incapaz de lograr un consenso presupuestario. Urge un nuevo modelo, más ambicioso.
Editorial. Lo que sea necesario. “El País” (20-III-2020). El BCE y los Gobiernos europeos deben actuar juntos y con fuerza para paliar la crisis del coronavirus.
Editorial. Una semana. “El País” (23-III-2020). Hay que apoyar a los autónomos y a las empresas.
Editorial. A medio camino. “El País” (12-III-2020). La UE ha de aplicar medidas más ambiciosas.
Editorial. Eurobonos, ya. “El País” (25-III-2020).
Editorial. Si ahora no, cuándo. “El País” (28-III-2020). El frente activista de la UE contra la recesión debe ganar al frente del rechazo.
Editorial. Sin condiciones. “El País” (9-IV-2020). Reclama que el programa europeo no imponga condiciones a los países receptores de las ayudas.
Editorial. Un paquete clave. “El País” (11-IV-2020). El medio billón es tal vez insuficiente pero ayuda a vencer la crisis.
Editorial. Propuesta viable. “El País” (21-IV-2020). España presenta una ambiciosa propuesta de 1,5 billones de euros para la política europea común frente a la crisis.
Editorial. Plan urgente. “El País” (25-IV-2020). El programa de ayudas ha de ser urgente y masivo, enfocado más a los subsidios que a los créditos.
Editorial. Caída en picado. “El País” (1-V-2020).
Editorial. Sentencia antieuropea. “El País” (6-V-2020). La sentencia del TC alemán.
Editorial. Reacción europeísta. “El País” (10-V-2020). Las instituciones europeas han respondido con contundencia al TC alemán.
Editorial. Potencial paso de gigante. “El País” (28-V-2020). Celebra el plan de fondo de recuperación aprobado por la Comisión Europa.
Editorial. Refundación. “El País” (22-VII-2020). Celebra el acuerdo europeo de recuperación económica.
Editorial. Defensa del BCE. “El País” (8-VIII-2020). Bruselas debe actuar contra el Tribunal Constitucional alemán por su insubordinación ante el TJUE.

Editorial. Sorpresa europea. “El País” (7-IV-2022). Alaba el documento conjunto de España y Países Bajos para una política económica europea.

Editorial. Europa ahorra gas. “El País” (27-VII-2022). Ante el chantaje de Putin la UE ha de mostrar solidaridad y reducir el consumo de gas. España ayuda con una reducción del 7%, la mitad que otros más dependientes de Rusia.

Editorial. Croacia en el euro. “El País” (4-I-2023). Buenas noticias para la eurozona, que aún tiene muchos retos pendientes.

Editorial. Proteger el mercado interior. “El País” (24-I-2023). La UE debe impedir que las ayudas de los Estados a las empresas rompan el equilibrio en la competencia.

Editorial. Reglas fiscales para todos. “El País” (30-IV-2023). La difícil negociación de las reglas fiscales de los países de la UE a partir de 2024, en la que el ministro liberal alemán sostiene una austeridad contraproducente.

Editorial. Rigor, pero menos austeridad. “El País” (22-XII-2023). El pacto fiscal de la UE es un paso positivo.


Fabra, Natalia; Motta, Massimo; Peitz, Martin. Una oportunidad para recuperar Europa. “El País” (14-V-2020). Los firmantes son catedráticos de Economía, respectivamente, de las universidades de Carlos III de Madrid,  de Pompeu Fabra de Barcelona y de Mannheim. Piden un plan de ayudas controlado por la UE.


Fariza, Ignacio. Europa pierde el paso frente a EE UU. “El País” Negocios 1.789 (23-II-2020). EE UU aumenta más su PIB que la UE desde mediados de los años noventa.

Fernández, Jonás. Una taxonomía de los eurobonos. “El País” (8-IV-2020).
Fernández, Jonás. El sudoku de las negociaciones europeas. “El País” (16-VII-2020).

Fuentes, Daniel. Déficit con sentido. “El País” (31-VIII-2021). El déficit público no debe magnificarse, pues hay también otros desequilibrios macroeconómicos.

Gálvez Muñoz, Lina. La inflación frena la innovación en Europa. “El País” (16-I-2023). Catedrática de Historia Económica y eurodiputada socialista, sostiene que la UE debe invertir más y mejor en I+D+i y en la industria, en una situación inflacionaria que afecta a estos sectores más dinámicos.

Garicano, Luis. No es un rescate. “El País” (26-V-2020). España e Italia han de pedir la ayuda del Mede, a lo que son reticentes porque creen que estigmatiza. No menciona que los dos países no se conforman con el modesto Mede (150.000 millones) porque negocian con dureza una ayuda muy superior en cuantía, hasta de un billón.

Gómez, M. V.; Fariza, I. Rusia pone a prueba el milagro económico de Europa del Este. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). La entrada en la UE en 2004 de los países del Este abrió un proceso de crecimiento de gran éxito, pero la invasión de Ucrania añade gran incertidumbre a su futuro. Los autores resumen las causas del desarrollo: el acceso al mercado comunitario, las inversiones de empresas europeas atraídas por los bajos salarios y la mano de obra preparada, los fondos europeos, la mejora institucional para entrar en la UE…

Gómez, M. V.; Fariza, I. El clima político pone en riesgo los fondos de la UE. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). Los países autoritarios de la Europa del Este como Hungría y Polonia pueden dejar de percibir fondos europeos. Otro problema grave es el envejecimiento de la población y el consiguiente descenso del número de trabajadores jóvenes y el aumento del gasto en pensiones.

González, Felipe. La Unión Europea no puede fallar. “El País” (20-III-2020).

De Miguel, B. Johannes Hahn / Comisario europeo de Presupuestos. ‘El fondo europeo de recuperación no es altruismo sino inversión’. “El País” (30-V-2020).

Hernández de Cos, Pablo. Mutualizar el riesgo presupuestario en esta crisis. “El País” (21-III-2020).

Pellicer, Ll. Phil Hogan / Comisario europeo de Comercio. ‘No buscamos castigar al Reino Unido por abandonar la Unión Europea’. “El País” (22-II-2020).

Doncel, Luis. Marcel Jansen. ‘Nunca Holanda había estado tan aislada en la UE. Rutte calculó mal’. “El País” (6-IV-2020). Jansen (Veghel, 1969) es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Fedea, especializado en el mercado laboral. Ha impulsado una carta de 78 economistas holandeses en solidaridad con los países afectados por la crisis del coronavirus.

Delvaux, Beatrice; De Miguel, Bernardo. Jean Claude Juncker / Expresidente de la Comisión Europea. ‘La idea de los ‘eurobonos’ se va a abrir camino, pero hace falta tiempo’. “El País” (13-IV-2020).

Lapuente, Víctor. El holandés y el errante. “El País” (31-III-2020). Los países norteños se equivocan en no ser más solidarios, pero también los sureños se equivocan en no afrontar que han de hacer reformas impopulares.

López Atxurra, Emiliano. Alemania es un pacto. “El País” (16-V-2020). Comenta la sentencia del TC alemán, que se equivocado, pues el proceso de integración comunitario se inició para preservar el bienestar y la seguridad de la UE, y el TJUE es preeminente sobre los tribunales nacionales.

Maas, Heiko; Scholz, Olaf. Una respuesta solidaria en Europa. “El País” (6-IV-2020). Los dos políticos socialdemócratas alemanes, Maas, ministro de exteriores, y Scholz, vicencanciller y ministro de Finanzas, abogan por medidas económicas de solidaridad con los países europeos azotados por la pandemia.

Maqueda, Antonio. Un plan de estímulo para reactivar Europa. “El País” Negocios 1.777 (24-XI-2019). Resume los análisis y opiniones de expertos sobre las causas y la evolución posterior de la crisis de 2008, hasta la situación actual y el debate sobre las recetas a aplicar, entre la austeridad o los estímulos fiscales.

Martín, José Moisés. Un acuerdo histórico, una ocasión única. “El País” (22-VII-2020).

Martínez Mongay, Carlos. Respuesta europea al coronavirus. “El País” (10-III-2020). Los países de la zona euro deben ayudar financieramente a los países más vulnerables.

Missé, Andreu. La ayuda mutua en Europa. “El País” (23-III-2020).
Missé, A. La deuda o la vida. “El País” (6-IV-2020). Hay que mutualizar la deuda pública motivada por la crisis del coronavirus.
Missé, A. Salida desigual de la crisis. “El País” (27-IV-2020). Los países del norte saldrán más fácilmente de la crisis y han de apoyar a los del sur.
Missé, A. La gran grieta europea. “El País” (11-V-2020). La sentencia del TC alemán exige una respuesta europea de mayor compromiso.
Missé, A. El coste humano de la relocalización. “El País” (25-V-2020). Las inmensas ayudas a la industria alemana en la pandemia contrastan con la mínima ayuda española, lo que acrecentará la desigualdad competitiva.

Moreno González, Gabriel. La hora de la cohesión europea. “El País” (30-III-2020). Aconseja el mecanismo de la ‘cooperación reforzada’ para superar el veto de los halcones del norte. España, Italia y otros países interesados podrían mutualizar su deuda sin el apoyo de los norteños.

Naïr, Sami. Porvenir al borde del precipicio. “El País” (30-III-2020). La UE adolece de falta de voluntad política para superar juntos la crisis económica.
Naïr, Sami. ¿Cambio de relaciones de fuerza en la Europa? “El País” (13-IV-2020). El Eurogrupo ha acordado un paquete económico que, aunque insuficiente, es bastante más ambicioso de lo deseado por los países del norte, liderados por Holanda y Alemania. Francia ha basculado hacia el grupo de Italia, Espaaña y Portugal.
Naïr, Sami. Dos espadas de Damocles sobre Europa. “El País” (27-IV-2020). El euro favorece el mercado pero acrecienta la desigualdad en Europa por lo que debe haber una política social común para compensarla.

Rizzi, A. Jean-Marc Ollagnier / Consejero delegado de Accenture Europa. “Afrontamos la mayor reinvención económica desde 1945”. “El País” (18-I-2023). El ejecutivo exhorta a la UE a afrontar los grandes retos de la transformación energética y tecnológica. Hay una infrainversión histórica en Europa de 100.000 millones de dólares, que las empresas y los gobiernos han de revertir.

Ontiveros, Emilio. Primera línea de choque. “El País” (19-III-2020). La UE y los Estados han de lanzar ambiciosos planes económicos para paliar la crisis del coronavirus.

Pérez, Claudi. He visto cosas que no creerías. “El País” (20-III-2020). El BCE salva otra vez a los Gobiernos en la crisis del coronavirus.
Pérez, Claudi. Contra el catastrofismo (pero la UE saldrá más lenta). “El País” (12-IV-2020). Los expertos (Adam Tooze, Mark Lilla, Olivier Blanchard, Ángel Ubide, Barryy Eichengreen, Kevin O’Rourke, Charles Kupchan, Paul de Grauwe, Charles Wyplosz…) concuerdan que el peor error de la UE sería la timidez en su plan de medidas económicas.
Pérez, Claudi. El arte de ir tirando. “El País” (25-IV-2020). El plan europeo es todavía demasiado inconcreto.

Pérez, Claudi. 25 años del euro. “El País” (6-I-2024). Un resumen de su azarosa existencia, desafiando las crisis, y aguantando con cierto éxito.


Pisani-Ferry, Jean. El mensaje del fallo alemán. “El País” (10-V-2020). El error del TC alemán no es tal: hace bien en advertir que el BCE no ha de sustituir la responsabilidad fiscal de los Gobiernos.

Regan, Aldan (y más de 400 economistas). Es el momento de que Bruselas lance eurobonos. “El País” (24-III-2020).

Regling, Klaus. Este es el momento de la solidaridad europea. “El País” (3-IV-2020). El director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) propone su organismo para un programa europeo de apoyo económico a los países afectados por la pandemia.

Reichlin, Lucrezia. La lucha por la reforma fiscal de la UE. “El País” Negocios 1.963 (18-VI-2023).

Ribakova, Elina. Alternativas europeas a la energía rusa. “El País” (8-IV-2022).

Rizzi, Andrea. El cable que nos salva y la soga que… “El País” (25-IV-2020). La ayuda europea puede entenderse como una ayuda o una presión insostenible.

Rizzi, A. En las guerras conviene cerrar filas. “El País” (26-III-2022).

Rizzi, A. La caída del poder adquisitivo agita la UE. “El País” (23-X-2022). La inflación golpea en España, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia… y alimenta el malestar social.

Rizzi, A. Empieza la batalla del fondo de soberanía. “El País” (28-I-2023). La UE está dividida sobre constituir un ‘fondo de soberanía’ para invertir en los sectores de futuro como ya hacen a los grande EE UU y China. Un bloque de 10 países encabezados por Alemania y Países Bajos se niega porque bastaría con los fondos Next Generation, y el otro bloque aduce que hay que incrementar la dotación. 


Sánchez, Pedro. Europa se la juega. “El País” (5-IV-2020). El presidente español pide solidaridad.

Wergin, Clemens; Carbajosa, Ana. Wolfgan Schäuble / Presidente del Bundestag alemán. ‘Tendremos que hablar en la UE de nuevas prioridades en el presupuesto’. “El País” (7-IV-2020). El antes halcón de la austeridad alemana ha cambiado de opinión y ahora piensa que los países del norte han de apoyar a los del sur ante la crisis del coronavirus, que abre un periodo excepcional. No acepta los eurobonos (detestados en el norte y de casi imposible y además larguísima aprobación política), pero sí usar ampliamente y sin restricciones otros instrumentos financieros aceptables para la opinión pública alemana y que no exigirían tanto tiempo para su aprobación.

Sordo, Unai. El imprescindible pacto europeo. “El País” (11-IV-2020). España y la UE deben forjar medidas ambiciosas para superar la crisis.

Soros, George. La UE debe emitir bonos perpetuos. “El País” (22-IV-2020). La figura de los bonos perpetuos (consolidados o Consols en inglés, como se denominaron en Reino Unido a los emitidos para financiar las guerras napoleónicas y la Primera Guerra Mundial y que se rescataron en 2015, o en EE UU para consolidar la deuda en 1875). Es la forma más fácil, rápida y barata de conseguir un billón de euros, que con un tipo de interés del 0,5% costarían apenas 5.000 millones de euros al año, menos del 3% del presupuesto de la UE.

Steinberg, Federico. Ante la incertidumbre radical. “El País” (19-III-2020).

Steinberg, Federico; Tamames, Jorge. Volver a la austeridad es un viaje a ninguna parte. “El País” (26-IX-2022). La UE se ha de abrir a la globalización, pero con fuerte demanda interna y capacidad para moldear los equilibrios geoeconómicos.


Stiglitz, Joseph E. Las guerras no se ganan con economía de tiempos de paz. “El País” Negocios 1.931 (6-XI-2022). Hay que repartir mejor los costes, mediante impuestos, controles de precios y una mayor intervención estatal.

Pérez, C. Adam Tooze / Historiador de la Universidad de Columbia. ‘La canciller Merkel tiene la llave de salida para este lío, y es el momento de usarla’. “El País” (12-IV-2020). El historiador británico Adam Tooze (Londres, 1967), profesor de la Universidad de Columbia, es autor de Crash, el mejor estudio sobre la Gran Recesión de 2008.

Torres, Raymond. La eurozona y sus debilidades inherentes. “El País” (25-VIII-2019).
Torres, R. Europa a prueba del virus. “El País” (13-III-2020).
Torres, R. Europa existe. “El País” (11-IV-2020). Celebra la ambiciosa respuesta europea a la crisis.

Ubide, Á. La refundación de la Unión Europea. “El País” Negocios 1.925 (25-IX-2022). La UE ha de hacer inversión solidaria y una política comercial conjunta frente a otros países competidores.

Vidal-Folch, Xavier. La Unión Europea será social o no será. “El País” (12-V-2019).
Vidal-Folch, X. Un clavo al que agarrarse en las crisis. “El País” (15-VI-2019). Un primer presupuesto del euro, aunque sin atar su financiación.
Vidal-Folch, X. Hermanos, estupendo; pero no primos. “El País” (1-VIII-2019). La UE ha firmado acuerdos internacionales, pero no olvida sus intereses.
Vidal-Folch, X. A más turbación, más inversión. “El País” (15-VIII-2019).
Vidal-Folch, X. Trilema presupuestario. “El País” (13-II-2020). La UE no puede cumplir a la vez tres objetivos: primero, mantener estables los ingresos anteriores sin compensar la pérdida de la aportación británica; segundo, mantener el gasto convencional en ayudas agrarias y sociales; y tercero, invertir en I+D, el cambio ecológico o la defensa. No se puede gastar e invertir más con menos dinero… salvo que se acepte la ideas de emitir bonos europeos que financie el BCE a un precio casi cero, lo que supondría un cambio enorme en la dinámica histórica de la UE.
Vidal-Folch, X. ¡Están locos estos ministros! “El País” (20-II-2020). Los ministros de los países partidarios de la austeridad no podrán imponer menos impuestos y menos gasto a la vez que aumentar la inversión.
Vidal-Folch, Xavier. ‘Y créanme, será suficiente’. “El País” (12-III-2020).
Vidal-Folch, X. Europa necesita a Hamilton. “El País” (26-III-2020). Evoca el ejemplo extraordinario de Alexander Hamilton, secretario del Tesoro de EE UU que en 1790 creó la deuda federal y cimentó el futuro de su país.
Vidal-Folch, X. Creyentes, borrachos y vagos. “El País” (29-III-2020). Critica el reaccionarismo antisolidario de los dirigentes holandeses que boicotean los proyectos comunes en la UE como el presupuesto común o los eurobonos.
Vidal-Folch, X. Europa debe dar un do de pecho. “El País” (7-IV-2020). Más solidaridad intraeuropea.
Vidal-Folch, X. Los eurobonos prometidos ¡en 2012! “El País” (9-IV-2020).
Vidal-Folch, X. ‘Sin condiciones’: un salto revolucionario. “El País” (12-IV-2020). Por fin la UE comienza a hacer bien las cosas.
Vidal-Folch, X. Carguen el cañón Berta. “El País” (16-IV-2020). Hay que ir a un programa masivo en toda la UE.
Vidal-Folch, X. España acierta cuando va de Europa. “El País” (23-IV-2020).
Vidal-Folch, X. La hidra de las siete cabezas. “El País” (25-IV-2020). Hay que vigilar que el programa europeo sea rápido, masivo y equitativo. Por ahora parece que va bien.
Vidal-Folch, X. El ‘putsch’ de Karlsruhe. “El País” (7-V-2020). La pésima sentencia del TC alemán.
Vidal-Folch, X. La derrota de la rigidez alemana. “El País” (10-V-2020). La correcta respuesta europea al TC alemán.
Vidal-Folch, X. Jueces que no leen economía. “El País” (14-V-2020). Critica de nuevo la sentencia del TC alemán, por desconocer economía.
Vidal-Folch, X. Europa se estrena como potencia. “El País” (28-V-2020). Satisfacción por el ambicioso plan de recuperación económica aprobado por la UE.
Vidal-Folch, X. El tiro por la culata. “El País” (3-VI-2020). La decisión del TC alemán contra el programa europeo de expansión cuantitativa ha provocado el efecto contrario a lo que esperaba: la UE ha avanzado con más ambición.
Vidal-Folch, X. ¿Solidaridad o contrapartida? “El País” (16-VII-2020). El plan de recuperación económica de la UE es solidario pero no es un donativo, sino un apoyo mutuo entre todos para el bien de todos, y además es una contrapartida de los países más ricos, que se benefician mucho más del mercado común de la UE.
Vidal-Folch, X. Europa federal. “El País” (22-VII-2020). Resume cómo se logró el acuerdo de la UE, que celebra como un gran paso hacia su unión fiscal, un eslabón imprescindible de su federación política.
Vidal-Folch, X. Majaderías sobre la condicionalidad. “El País” (23-VII-2020). El acuerdo europeo no menciona la reforma laboral o de las pensiones. España cumple con el 36% de las indicaciones de la Comisión Europea, más que Países Bajos (26%) o Austria (9%).
Vidal-Folch, X. España-Europa: todos ganan. “El País” (5-X-2020). Todos los países de la UE, paguen poco o mucho, ganan por pertenecer a ella.
Vidal-Folch, X. Infinitos proyectos, dinero limitado. “El País” (14-IV-2021).
Vidal-Folch, X. Todos garantizamos los eurobonos. “El País” (21-VII-2021).
Vidal-Folch, X. España acaricia el Tesoro común. “El País” (19-II-2022). La UE avanza hacia un Tesoro propio gracias a los eurobonos del fondo de recuperación.

Vidal-Folch, X. Urge un plan de choque europeo. “El País” (26-II-2022).

Vidal-Folch, X. España gana al mercado persa. “El País” (26-III-2022). Sánchez consigue que la UE permita al Gobierno español intervenir en el mercado energético.

Vidal-Folch, X. ¿Quién liderará la economía mundial? “El País” (4-VI-2022). El principal candidato es la UE.

Vidal-Folch, X. El BCE no debe ser cruel. “El País” (1-XI-2022). La inflación en España y Europa se debe sobre todo a la oferta de energía y los alimentos, y muy poco a la presión de la demanda, por lo que apenas la atajará el aumento de la tasa de interés, que sí erosiona el crecimiento económico y el empleo.

Vidal-Folch. X. Los eurobonos son deuda mutualizada. “El País” (17-XII-2022).

Vidal-Folch, X. La regla de oro ‘contra la estupidez’. “El País” (8-IV-2023). Apoya la idea del economista Paul de Graewe sobre dividir los presupuestos de los países de la UE en dos partes, un presupuesto corriente y otro, de capital, que podría superar el límite legal del déficit siempre que se invirtiera en el crecimiento futuro.

Vidal-Folch, X. Por una Europa más competitiva. “El País” (25-XI-2023). Los informes de expertos urgen a aplicar reformas para unir más a la UE, sobre todo en su política de inversión tecnológica.

Vidal-Folch, X. Echar inmigrantes, disparate económico. “El País” (27-I-2024). Francia, Alemania, EE UU y otros países expulsan inmigrantes, aunque la realidad es que lo necesitan para mantener sus economías: la UE necesitará hasta 2050 unos 40 o 50 millones, y otro tanto EE UU. Los Gobierno se equivocan al dejarse arrastrar por la xenofobia y la amenaza de la ultraderecha.


Carbajosa, Ana. Norbert Walter-Borjans / Colíder de los socialdemócratas alemanes. ‘Respaldo los eurobonos, pero la crisis no deja tiempo para discusiones de principios’. “El País” (5-IV-2020).


Wolf, Martin. Why the European Central Bank can save the eurozone. “Financial Times” (21-IV-2020). Resumen en: Cómo salvar la eurozona. “El País” (23-IV-2020). El BCE puede y debe actuar con todo su poder para superar la crisis.

Wolff, Guntram B. Europa no puede permitirse malgastar sus recursos. “El País” (12-IX-2020). Los fondos del programa de recuperación de la UE deben destinarse al crecimiento a medio plazo, con reformas como la educativa, la administrativa pública, la digital o la verde, con una supervisión eficaz, y no a una política fiscal contracíclica, que deberían financiar los presupuestos nacionales mediante deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario