Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 9 de abril de 2022

Dosier: La guerra tecnológica mundial. El ‘caso Huawei’ y el ‘caso TikTok’.

            Dosier: La guerra tecnológica mundial. El ‘caso Huawei’ y el ‘caso TikTok’.

Las tres grandes potencias económicas mundiales, EE UU y China sobre todo, con la Unión Europea en un segundo plano, más otros países como Japón o Taiwán unos escalones más abajo, están compitiendo por el dominio digital del planeta. Al dominio estadounidense en los dos primeros decenios del siglo XXI le amenaza la fulgurante aparición china, simbolizada en la fuerza de la tecnológica Huawei en las telecomunicaciones y de la plataforma TikTok en el mercado de los vídeos.

El ‘caso Huawei’ .

Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei.

El editorial Huawei y la guerra comercial entre EEUU y China [“El Periodico” (6-XII-2018)]  [https://www.elperiodico.com] centra la cuestión en que la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía Huawei, pone en riesgo la tregua comercial entre Pekín y Washington, obviando la inquietante faceta de la seguridad tecnológica:
‹‹De todos los frentes abiertos por Donald Trump en el ámbito internacional, uno de los que despierta más preocupación en mercados y cancillerías de todo el mundo es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De cómo se desarrolle este conflicto dependerá en gran medida la evolución de la economía mundial, por lo que la detención de la directora financiera de la compañía china Huawei en Canadá a petición de EEUU, por violar supuestamente el embargo a Irán, ha despertado de nuevo las alertas, apenas unos días después de la aparente distensión mostrada durante la cena que mantuvieron Trump y el presidente chino, Xi Jinping, al término de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.
El presidente estadounidense ha vuelto a hacer gala de su capacidad para provocar que se tambalee el tablero internacional. Ya no se trata solo de salirse de los acuerdos con otros países (del clima, el nuclear con Irán…), sino de poner en riesgo una tregua que él mismo escenificó la semana pasada. En su afán por frenar a aquellos países que pueden amenazar la hegemonía de EEUU, Trump antepone sus políticas proteccionistas a la estabilidad económica mundial. Las bolsas reaccionaron a la detención de la ejecutiva Meng Wanzhou -a la postre, hija del fundador de Huawei- con descensos. El español Ibex 35 registró ayer su mayor caída del año, el 2,75%. La incertidumbre no gusta a los mercados, y tratándose de Trump, la inestabilidad está servida.››

El editorial Una crisis turbia [“El País” (10-XII-2018)] [https://elpais.com/elpais/2018/12/09] reflexiona que en el enfrentamiento con China se mezclan intereses económicos, proteccionismo, miedo al espionaje y temor a una recesión:
‹‹La detención en Vancouver de Meng Wanzhou, vicepresidenta de la empresa tecnológica china Huawei, a petición del Gobierno de Estados Unidos y las declaraciones posteriores del vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip advirtiendo sobre el peligro de espionaje a través de las empresas chinas con inversiones en Europa han derivado la guerra comercial con China hacia el terreno peligroso del enfrentamiento entre bloques en el que Europa no tiene mucho que ganar. Y menos en un momento tan delicado para la economía global, como lo prueba el hecho de la fuerte caída de las Bolsas cuando se conoció la detención de la directiva de la empresa. Ya es evidente que una parte de los mercados adelantan el riesgo de una recesión y el enconamiento político de la guerra comercial está echando leña a esa hoguera.
En la trastienda del conflicto con China se mezclan diversas tensiones políticas y económicas que deberían aclararse con rotundidad. En el caso de la Administración de Trump, las motivaciones para el enfrentamiento mezclan el incurable proteccionismo del presidente, su alarmante torpeza diplomática, la preocupación, hasta cierto punto lógica, por el espionaje y una tupida red de intereses económicos que señalan a algunas tecnológicas chinas, caso de Huawei, como competidoras en los mercados de las empresas estadounidenses.
Europa no debería seguir a la Administración de Trump en su política de choque de trenes. La amenaza tecnológica china, los riesgos para la seguridad informática de los ciudadanos europeos o la preocupación por el espionaje tienen que resolverse mediante leyes más estrictas, regulaciones empresariales minuciosas y una cooperación entre Estados. De hecho, Bruselas tiene preparadas nuevas normas para controlar las inversiones procedentes de terceros países que puedan comprometer la seguridad. Ventilar un conflicto de motivaciones tan complejas con una llamada al miedo en los ciudadanos, como ha hecho Andrus Ansip, no resuelve nada; si acaso demuestra la debilidad de los organismos institucionales.››

El editorial Más allá de Huawei [“El País” (23-V-2019)] opina que Washington y Pekín, con el ‘caso Huawei’, han iniciado una guerra global por la hegemonía tecnológica:
‹‹ La decisión de Donald Trump de vetar a la compañía tecnológica china Huawei por razones de seguridad nacional —una acusación velada de espionaje— y la celeridad con que Google se ha sumado al veto son señales alarmantes de que el enfrentamiento entre Pekín y Washington ha cruzado la frontera de la guerra comercial para adentrarse en el terreno de un conflicto por la hegemonía del mercado tecnológico mundial. Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, está aplicando sin disimulo estrategias políticas y económicas defensivas para impedir que China domine la tecnología global de comunicaciones; y, por su parte, China avanza sin frenos democráticos internos hacia la autarquía tecnológica. De ahí que Ren Zhengfei, consejero delegado de Huawei, haya desdeñado la moratoria de tres meses que el presidente norteamericano ha ofrecido para mitigar los efectos de un veto radical que ha desestabilizado los mercados de valores.
Es pronto para saber si la negociación comercial abierta entre Washington y Pekín conseguirá conjurar la amenaza de guerra fría tecnológica. Pero sí se puede asegurar que el juego de desafíos mutuos conducirá inevitablemente a una desconexión tecnológica de pésimas consecuencias para la economía mundial y para los sistemas integrados de defensa común. Cada ataque y cada represalia Pero mientras avanza el conflicto surgen los damnificados, sean las empresas implicadas, como Huawei de un lado o Qualcomm, Texas Instruments o Micron Technologies, suministradores de chips a Huawei, de otro. En el centro del huracán está Europa, destinataria de intensas presiones de Washington, para que se sume a la política de vetos a las empresas chinas. Varios países europeos han optado por Huawei para desarrollar las tecnologías 5G, entre ellos España. Abandonar el compromiso y volverse atrás en esa decisión a instancias de la Administración de Trump implicará miles de millones de euros en costes para estos países y un retraso de dos años —según estiman los expertos— para encontrar un nuevo operador. Por otra parte, el mercado tecnológico mundial está dominado por no más de seis compañías estadounidenses, como Google, Facebook, Amazon o Apple, que pueden tomar decisiones desagradables sobre el desarrollo tecnológico europeo. Bruselas y todos los países de la región están entre la espada y la pared. Solo una decisión firme y, en lo posible, mancomunada, sacará a la eurozona del atolladero. No es prudente descartar que la negociación entre la Administración de Trump y el Gobierno chino calme el caos de amenazas y represalias que empieza a hacer mella en la economía global.
Pero mientras avanza el conflicto surgen los damnificados, sean las empresas implicadas, como Huawei de un lado o Qualcomm, Texas Instruments o Micron Technologies, suministradores de chips a Huawei, de otro. En el centro del huracán está Europa, destinataria de intensas presiones de Washington, para que se sume a la política de vetos a las empresas chinas. Varios países europeos han optado por Huawei para desarrollar las tecnologías 5G, entre ellos España. Abandonar el compromiso y volverse atrás en esa decisión a instancias de la Administración de Trump implicará miles de millones de euros en costes para estos países y un retraso de dos años —según estiman los expertos— para encontrar un nuevo operador. Por otra parte, el mercado tecnológico mundial está dominado por no más de seis compañías estadounidenses, como Google, Facebook, Amazon o Apple, que pueden tomar decisiones desagradables sobre el desarrollo tecnológico europeo. Bruselas y todos los países de la región están entre la espada y la pared. Solo una decisión firme y, en lo posible, mancomunada, sacará a la eurozona del atolladero. No es prudente descartar que la negociación entre la Administración de Trump y el Gobierno chino calme el caos de amenazas y represalias que empieza a hacer mella en la economía global. Pero hay que recordar que los últimos movimientos sobre el tablero exceden la naturaleza comercial y se parecen más a una batalla sin cuartel por la hegemonía tecnológica.››

Finalmente, la liberación de Meng y de dos canadienses pone fin al ‘caso Huawei’ el 24 de septiembre de 2021, pero no al enfrentamiento tecnológico entre EE UU y sus aliados con la potencia emergente china, que se librará en otros campos de batalla.

El ‘caso TikTok’.
En 2022-2023 ha surgido un nuevo frente en la lucha tecnológica entre EE UU y China por la prevención del primero ante el rápido ascenso de la plataforma de vídeos digitales TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance. 
El principal argumento estadounidense es que el Gobierno chino puede controlar y manipular a los ciudadanos que sean usuarios de TikTok —en diciembre de 2022 ya había 150 millones de usuarios en EE UU, principalmente entre los jóvenes—, y el Congreso debate la posible prohibición, lo que afectaría sin duda a la globalización digital. 
Por contra, China plantea que los norteamericanos solo tienen miedo a la aparición de un nuevo y exitoso competidor en las plataformas sociales que no sean Facebook o Twitter.

El 24 de abril de 2024 EE UU dio un plazo de nueve meses, ampliable a un año con condiciones, a la empresa matriz ByteDance para vender la red social en EE UU.



FUENTES.
Libros.

Miller, Chris. Chip War. The Fight for the World’s Most Critical Technology. Scribner. 2022. Ensayo sobre la pugna entre EE UU y China por dominar el mundo a través del control de la producción de microprocesadores. Reseña de Torras, Lyus. Geopolítica en el mundo tecnológico. “Actualidad Económica” (31-XII-2022).


Noticias. Orden cronológico. 
Pellicer, Ll. Bruselas avisa de que la UE debe ‘tener miedo’ de firmas chinas ‘como Huawei’. “El País” (8-XII-2018). Serían usadas para espiar a los ciudadanos.
Vidal Liy, M.; Fondeglòria, X. La nueva Guerra Fría es tecnológica. “El País” (9-XII-2018). La pugna entre EE UU y China por el predominio tecnológico.
Vidal Liy, M. China afila sus armas en la guerra fría tecnológica. “El País” (25-V-2019).
Vidal Liy, M. Tierras raras: el arma china en la guerra tecnológica. “El País” (17-VI-2019). China produce el 80 de las ‘tierras raras’ (35 elementos y compuestos) esenciales en los aparatos digitales y de alta tecnología, y puede suspender su suministro a EE UU.
Pellicer, Ll. La justicia europea declara ilegal el acuerdo entre la UE y EE UU para transferir datos. “El País” (17-VII-2020). Miles de empresas europeas envían datos a EE UU, poniendo en peligro la privacidad de sus clientes, porque EE UU tiene una legislación menos estricta de “escudo de privacidad”.
Marín, Bernardo. La carrera que pueden perder los dos. “El País” (29-VII-2020). La pugna tecnológica entre EE UU y China estimula a la UE y otras potencias a buscar o mejorar su propia tecnología.

Sánchez-Vallejo, M. A. Estados Unidos y la UE se alían para frenar el poder tecnológico chino. “El País” (30-IX-2021). Se fomentará la producción de semiconductores.

Redacción. Bruselas lanza un órdago comercial a China por las patentes tecnológicas. “El País” (19-II-2022).

Vidal Liy, M. EE UU impone un bloqueo al sector de los semiconductores en China. “El País” (8-X-2022).


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Borreguero, Eva. Por una Europa digital competitiva. “El País” (26-VIII-2020). La UE debe promover con urgencia unas empresas tecnológicas competitivas a nivel mundial.
Borreguero, Eva. ‘America is back’. “El País” (18-VIII-2023). EE UU está maniobrando para reajustar la globalización y redefinir las relaciones de Occidente con China. Destaca la Ley Chips para fomentar la fabricación de semiconductores en el país por empresas estadounidenses y extranjeras. Se obstaculiza el auge tecnológico de China.

Carbó, S. Guerra tecnológica y orden mundial. “El País” (18-II-2020).

Editorial. Innovación y poder. “El País” Negocios 1.735 (3-II-2019). La lucha entre las potencias tecnológicas como EE UU y China.
Editorial. 5G de alto riesgo. “El País” (4-II-2020). La Comisión Europea alerta de la importancia de controlar la seguridad de las redes 5G.
Editorial. Presión sobre el 5G. “El País” (19-II-2020).

Fuentes, Ana. Tecnosocialismo con características chinas. “El País” (19-XII-2020). China promueve la innovación, pero la limita si pone en solfa el régimen.
Fuentes, Ana. El terremoto de las tecnológicas también sacude a China. “El País” (18-XI-2022).

González, Alicia. Irán como excusa. “El País” (9-XII-2018).

Muñiz, Manuel. La guerra fría tecnológica que se avecina. “El País” (29-V-2019).

Naím, Moisés. El Internet que conocemos está desapareciendo. “El País” (6-XII-2020). Se definen tres redes de Internet: la estadounidense, la china y la europea.

Rizzi, Andrea. Radiografía de la carrera tecnológica entre potencias. “El País” (12-III-2023).

Rizzi, A. La geopolítica del microchip. “El País” Semanal 2.435 (28-V-2023). El 90% de los semiconductores más avanzados se produce en Taiwán. La UE, EE UU y China se mueven en esta competición.


Schmidt, Eric. El combate del siglo. “El País” Ideas 409 (12-III-2023). La pugna tecnológica entre EE UU y China tiene en Ucrania su banco de pruebas. El poder de la innovación en tecnología va a decidir el futuro.

Vidal-Folch, Xavier. ¿Tiene Europa bazas tecnológicas? “El País” (25-V-2019).

Fuentes: El ‘caso Huawei’.
Internet.

Vídeos. Orden cronológico.


Huawei: China exige la liberación inmediata de Meng Wanzhou. “El Espectador” (6-XII-2018). 1:19. [https://www.youtube.com/watch?v=Y4UWozFxnGw&t=10s]

Libros.

Tao, Tian; De Cremer, David; Chunbo, Wu. Huawei. Liderazgo, cultura y conectividad. Trad. de Berlitz. LID Editorial. México. 2019. 392 pp. Ensayo sobre los principios de Ren Zhengei, fundador de la empresa Huawei, y su relación con la sociedad china. Reseña de Cebrián, J. L. Huawei, guerra y paz en el universo virtual. “El País” Babelia 1.435 (25-V-2019).


Noticias. Orden cronológico. 
Fondeglòria, X.; Guimón, P. El arresto de una ejecutiva de Huawei eleva la tensión entre EE UU y China. “El País” (7-XII-2018). Meng Wanzhou ha sido detenida el 1 de diciembre en Canadá a requerimiento de la justicia estadounidense por haber violado el embargo a Irán.
Fondeglòria, X. Meng Wanzhou, la hija del fundador que aspira a la sucesión. “El País” (7-XII-2018).
Guimón, P. EE UU intenta separar la detención de Meng de la guerra comercial. “El País” (8-XII-2018).
Pellicer, Ll. Bruselas avisa de que la UE debe ‘tener miedo’ de firmas chinas ‘como Huawei’. “El País” (8-XII-2018). Serían usadas para espiar a los ciudadanos.
Vidal Liy, M.; Fondeglòria, X. La nueva Guerra Fría es tecnológica. “El País” (9-XII-2018). La pugna entre EE UU y China por el predominio tecnológico.
Vidal Liy, M. China advierte a Canadá de ‘graves consecuencias’ si no libera a la ejecutiva de Huawei. “El País” (10-XII-2018).
Muñoz, Ramón. Dueña de las redes de fibra y 5G en España. “El País” (10-XII-2018).
Vidal Liy, M. China detiene a otro canadiense tras el ‘caso Huawei’. “El País” (14-XII-2018). Ya ha detenido a dos canadienses por ‘actividades que amenazan la seguridad nacional’.
Hervás, María. Polonia detiene por espionaje a un directivo chino de Huawei. “El País” (12-I-2019).
Vidal Liy, M. China condena a muerte a un trabajador canadiense por tráfico de drogas en 2014. “El País” (15-I-2019). Se agrava la disputa por el arresto de la directiva de Huawei.
Vidal Liy, M. China acusa de espionaje al exdiplomático canadiense detenido tras el ‘caso Huawei’. “El País” (5-III-2019).
Vidal Liy, M. Huawei demanda a EE UU por el veto a sus productos. “El País” (8-III-2019).
Mars, A.; Vidal Liy, M. La guerra fría entre EE UU y China sacude el mercado tecnológico. “El País” (21-V-2019). Trump veta a Huawei. Google y otras tecnológicas norteamericanas cortarán sus relaciones comerciales con la empresa china.
Mars, A.; Vidal Liy, M. Trump da una tregua de tres meses para imponer el veto a Huawei. “El País” (22-V-2019).
Vidal Liy, M. China afila sus armas en la guerra fría tecnológica. “El País” (25-V-2019).
Guimón, P. Trump dice que Huawei es ‘muy peligrosa’ pero abre la puerta a negociar con Pekín. “El País” (25-V-2019).
Muñoz, Ramón; Mars, Amanda. El problema no es el móvil Huawei, el problema es el 5G. “El País” (26-V-2019).
Carbajosa, A. EE UU limitará el acceso a datos de inteligencia a los países que no veten a Huawei. “El País” (1-VI-2019).
Muñoz, Ramón. El mundo que nos espera con el 5G. “El País” (9-VI-2019).
Muñoz, Ramón. Hay vida después de Huawei: la alternativa europea. “El País” (17-VI-2019). Las excelentes opciones de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia.
Vidal Liy, M. EE UU levanta el veto a Huawei al reabrir la negociación con China. “El País” (30-VI-2019).
Santirso, Jaime. Huawei fía su futuro a la innovación. “El País” Negocios 1.765 (1-IX-2019).
Pellicer, Ll. La UE pide restringir a proveedores de ‘alto riesgo’ de las redes 5G. “El País” (30-I-2020).
Carbajosa, A. EE UU advierte a Europa que adoptar el 5G chino significa una amenaza para la OTAN. “El País” (16-II-2020).
De Miguel, Rafa. Johnson cede a las presiones de Washington e impone un veto a Huawei en el 5G. “El País” (15-VII-2020).
Agencia EFE. EE UU endurece las restricciones de forma inmediata a Huawei. “El País” (18-VIII-2020).
Santirso, J. Huawei vende su filial Honor ante la presión de EE UU. “El País” (18-XI-2020). Honor era su fabricante de móviles y aparatos digitales de precios bajos.
Redacción. Un pacto con EE UU permitirá volver a China a la ‘número dos’ de Huawei. “El País” (25-IX-2021). A cambio China libera a dos ciudadanos canadienses.

Vidal Liy, M. La liberación de Meng y de dos canadienses pone fin al ‘caso Huawei’. “El País” (26-IX-2021).

Muñoz, R. El Gobierno deja en el aire el veto a Huawei pese a EE UU y la UE. “El País” (1-VI-2023).


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Borreguero, Eva. Huawei, ¿caballo de Troya? “El País” (12-XII-2018).

Carbó, Santiago. Una nueva caja de truenos. “El País” (21-V-2019). El veto de Trump a Huawei convulsiona los mercados.
Carbó, S. Guerra tecnológica y orden mundial. “El País” (18-II-2020).

Colomé, J. P.; Torralba, C. ¿Por qué inquieta Huawei a EE UU y sus aliados? “El País” (27-XII-2018).

Editorial. Huawei y la guerra comercial entre EEUU y China. “El Periodico” (6-XII-2018). La detención de la directora financiera de la compañía pone en riesgo la tregua entre Pekín y Washington.
Editorial. Una crisis turbia. “El País” (10-XII-2018).
Editorial. Innovación y poder. “El País” Negocios 1.735 (3-II-2019). La lucha entre las potencias tecnológicas como EE UU y China.
Editorial. Más allá de Huawei. “El País” (23-V-2019). Washington y Pekín inician una guerra global por la hegemonía tecnológica.
Editorial. 5G de alto riesgo. “El País” (4-II-2020). La Comisión Europea alerta de la importancia de controlar la seguridad de las redes 5G.
Editorial. Presión sobre el 5G. “El País” (19-II-2020).

Fuentes, Ana. El factor Huawei. “El País” (19-X-2019). Los países han de considerar el facto político-estratégico además del económico antes de decidir si Huawei ha de controlar en ellos la decisiva tecnología 5G,

González, A. El nuevo telón de acero. “El País” (22-V-2019). El veto estadounidense a Huawei afectará a todos.
González, A. Estalla la Guerra Fría tecnológica. “El País” Negocios 1.735 (3-II-2019). La pugna entre EE U y China.
González, A. No, no era la seguridad. “El País” (30-VI-2019).

Vidal Liy, Macarena. China contra Canadá: matar a la gallina para asustar a los monos. “El País” Ideas 193 (27-I-2019). China no entiende la división de poderes y se muestra implacable (e ilegal) en el caso Huawei.
Vidal Liy, M. La princesa prisionera. “El País” Ideas 207 (5-V-2019). Perfil de Meng Wanzhou.

Fuentes: El ‘caso TikTok’.
Noticias. Orden cronológico. 

Seisdedos, I. Estados Unidos, contra la influencia de TikTok. “El País” (2-I-2023). El Congreso prohíbe a sus miembros descargarse la ‘app’ china, por temor a un control de espionaje.

Bonet, Inma. El gigante bajo sospecha. “El País” (5-III-2023). China considera que los vetos de EE UU a TikTok forman parte de un plan para contener su desarrollo tecnológico.

Seisdedos, I. Estados Unidos amenaza a China con prohibir la red social TikTok. “El País” (14-III-2024).

Seisdedos, I.“Si prohíben TikTok en Estados Unidos destruirán el sueño americano”. “El País” (17-III-2024). 170 millones de estadounidenses tienen una cuenta en la aplicación.

Vidal-Liy, M. Estados Unidos da un plazo de nueve meses a TikTok para desligarse de Pekín. “El País” (25-IV-2024). La matriz ByteDance ha de vender la red social en EE UU.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Editorial. TikTok y la geopolítica. “El País” (18-III-2024). En EE UU avanza la idea de vetar u obligar a vender la red social china. Hay un precedente en la India en 2020.


Rogoff, Kenneth. TikTok… A la globalización se le acaba el tiempo. “El País” Negocios 1.952 (2-IV-2023). Será difícil pero parece probable que se prohíba la aplicación TikTok, muy popular entre los jóvenes: solo en EE UU hay 150 millones de usuarios. El ejecutivo singapurés de origen chino Shou Zi Chew defendió la propiedad china de la empresa y acepta que las bases de datos de los clientes norteamericanos los tenga la empresa Oracle, para garantizar que el Gobierno chino no las controle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario