Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 23 de abril de 2022

Asia y Oceanía. Dosier: La Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

            Asia y Oceanía. Dosier: La Asociación Económica Integral Regional (RCEP).


El megatratado comercial de ASEAN, China y otros países. Agencia EFE (1-XI-2019). 0:42. [https://www.youtube.com/watch?v=hKXEGd_3R_I]. Cómo avanzaban las negociaciones.

La RCEP es un proyecto de tratado comercial que incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 países de la ASEAN, negociado tras la retirada de EE UU del TPP, y en gran parte liderado por el gigante chino. 
El editorial China responde [“El País” (6-XI-2019)] opinaba que el RCEP podía ser un gran triunfo comercial de China y una grave derrota de Trump:
‹‹A pesar de la extendida política proteccionista de Donald Trump, cuyas decisiones están obligando a que un número creciente de países y áreas económicas adopte aranceles y barreras fronterizas, las asociaciones de libre comercio constituyen todavía el mejor método para aumentar la riqueza de sus asociados. Quince países asiáticos han pactado la formación de un área comercial libre, patrocinada desde Pekín; en esa asociación —la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)— estarán China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 países que forman la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Dos ausencias clamorosas: Estados Unidos y la India.
Una primera observación sobre la RCEP es que surge como respuesta a un error estratégico de la Administración de Trump. Barack Obama había jugado bien la baza comercial cuando favoreció el Acuerdo Transpacífico (TPP), un área de libre intercambio en ambas orillas del Pacífico. Esta era la estrategia más correcta para aislar a China y cerrar el paso a sus abusos comerciales; pero requería paciencia y diplomacia. Trump impuso las tácticas contrarias: impaciencia y confrontación directa. Estados Unidos abandonó la TPP, y como los intercambios económicos tienen horror al vacío, Pekín tomó la bandera y acaba de formar a su alrededor un área de libre comercio que suma el 32,2% del PIB mundial, el 32,5% de la inversión global y el 29% del comercio mundial.
En Washington deberían tomar nota de que los errores económicos se pagan. Porque la nueva área de libre comercio (se ratificará en 2020) debe entenderse, en primer lugar, como un éxito de la diplomacia de Pekín y un síntoma claro del malestar que provocan las amenazas arancelarias lanzadas en todas las direcciones, entre algunos de los países más prósperos del mundo. Asia, dicen los expertos, será la próxima zona dominante de la economía mundial; allí se juegan la expansión tecnológica y las inversiones más avanzadas. Pues bien, China se ha fabricado un escudo comercial y aliados económicos de primer nivel para dominar el mercado y para resistir las escaramuzas con Estados Unidos.
La gran paradoja es que la agresividad comercial de Trump ha depositado el estandarte de la libertad comercial en manos de Xi Jinping. El RCEP es un pacto estrictamente arancelario; excluye acuerdos asociados de seguridad laboral o de protección del medio ambiente, que el Transpacífico sí incorporaba. China no puede aceptar muchas exigencias en materia medioambiental. Tampoco augura estabilidad el hecho de que en la asociación coincidan potencias económicas de primer nivel (China, Japón) con economías muy potentes (Australia, Nueva Zelanda) y países muy poco desarrollados como Laos, Filipinas o Myanmar. En todo caso, el desafío está lanzado.›› 

Finalmente, el 15 de noviembre de 2020 China y los otros 14 países sellaron el acuerdo comercial para 2.100 millones de consumidores y el 30% del PIB mundial. 
El editorial Asia avanza, China gana [“El País” (17-XI-2020) https://elpais.com/opinion/2020-11-16/asia-avanza-china-gana.html] opina que es un gran éxito geopolítico para China y aísla por ahora a la India y EE UU, autoaislado por Trump, aunque es posible que se apunten en el futuro:

‹‹Asia no ha desperdiciado los cuatro años de Trump. (…) 13 países asiáticos y dos de Oceanía han demostrado que se puede regresar al multilateralismo y a la promoción de la libertad de comercio sin necesidad del liderazgo de Estados Unidos. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés), firmada el domingo, constituye un mercado con más de 2.000 millones de personas y cuenta con tres países del pelotón de cabeza de los industrializados: Japón, Corea del Sur y China. Precisamente China, que no estaba en el proyecto alternativo que abrazó en su momento la Administración de Obama —el Tratado de Comercio Transpacífico (TPP)—, es el ganador geopolítico de este nuevo pacto, a través del cual consolida su proyección e influencia en la región. (…) El nuevo tratado integrará la gran parte de los acuerdos bilaterales firmados por los países socios en un solo pacto multilateral, dibujando el horizonte de una gran zona comercial asiática. (…) El mensaje global es poderoso. El continente asiático, de escasa tradición multilateralista, se sitúa en un futuro de integración regional con nulo protagonismo de EE UU. China, su mayor socio, es la potencia que defiende el libre comercio. Mientras las instituciones multilaterales internacionales se tambalean o retroceden, la región da un enorme paso hacia adelante y a contracorriente. El tratado significa en términos geopolíticos un momento histórico en la desoccidentalización del mundo y en el ascenso de Asia.››


FUENTES.
Documentales / Vídeos.


China y otros 14 países firman el tratado comercial más grande del mundo sin EE. UU. EuroNews (15-XI-2020). 1:00. [https://www.youtube.com/watch?v=Kj57bVVtUPQ]



China and 14 partners sign world's biggest trade deal without US. DW News (15-XI-2020). 4:30. [https://www.youtube.com/watch?v=z4GsAVN4Emk] Un informativo de la Televisión Pública de Alemania, que se centra en su impacto en la UE.



RCEP Trade Deal/China's Reform and Opening-Up. CGTN (16-XI-2020). 41:00. [https://www.youtube.com/watch?v=8foSOvM0mVc] Un informativo considerado oficial en China, que se centra en el gran éxito internacional para su país.


Noticias.
Vidal Liy, M. Quince países de Asia pactan sin la India la mayor zona de libre comercio. “El País” (5-XI-2019). 

Vidal Liy, M. China y otros 14 países sellan el mayo acuerdo comercial del mundo. “El País” (16-XI-2020). EE UU queda al margen del acuerdo.

Fariza, I. El pacto comercial de Asia y Oceanía consolida el giro del eje económico al Pacífico. “El País” (25-XI-2020).


Análisis y opinión.

Almoguera, Paloma. China se hace con el trono del comercio mundial. “El País” Negocios 1.830 (6-XII-2020).

Borreguero, Eva. Trump y el resto del mundo liberal. “El País” (13-XI-2019). El error de Trump de apartarse de los acuerdos multilaterales refuerza a China.

Editorial. China responde. “El País” (6-XI-2019). El tratado RCEP es un gran triunfo comercial de China y una derrota de Trump.
Editorial. Asia avanza, China gana. “El País” (17-XI-2020).

Elms, Deborah. RCEP agreement will transform trade in Asia, for Asia. “Nikkei Asia” Tokio (16-XI-2020). [https://asia.nikkei.com/Opinion/RCEP-agreement-will-transform-trade-in-Asia-for-Asia] Resumen en: Ambicioso acuerdo en Asia. “El País” (18-XI-2020). Un gran acuerdo para todo el continente asiático y Oceanía.

Fuentes, Ana. Más que un tratado. “El País” (21-XI-2020).

González, Alicia. La batalla se libra en Asia-Pacífico. “El País” (5-XI-2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario