Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de marzo de 2023

La crisis bancaria de 2023 y su repercusión mundial.

La crisis bancaria de 2023 y su repercusión mundial.



En marzo de 2023 ha estallado de modo fulgurante una grave crisis bancaria con epicentro en EE UU y réplicas en los principales centros financieros del mundo. 
El desencadenante fue la quiebra del californiano Silicon Valley Bank (SVB), de mediano tamaño (el número 16 en el mercado norteamericano), especializado en créditos a empresas tecnológicas, afectado por los rumores de su fragilidad lo que llevó a una retirada súbita y creciente de fondos de los clientes, lo que conllevó una falta de liquidez que intentó cubrir con la venta de su cartera de bonos, que en un contexto actual de elevación de los tipos de interés implicaba vender con fuertes pérdidas, y esto llevaba a un círculo vicioso de más rumores, más retiradas de fondos y más pérdidas. 
Es un proceso que se puede repetir en otros bancos frágiles en EE UU de inmediato cayó el Signature Bank y otros comenzaron a hundirse, y en Europa el Credit Suisse, afectado ya antes por la falta de controles internos, se desplomó, y puede arrastrar al sistema financiero a una crisis generalizada, lo que amenaza a su vez a toda la economía mundial, con caídas en las Bolsas, el crédito, la inversión y el consumo
Los bancos centrales y los Gobiernos se hallan ante un problema para el cual la recomendación inmediata ha de ser detener las subidas de los tipos de interés y dar suficiente liquidez a los bancos con apuros temporales de tesorería para que no hayan de vender a pérdida sus carteras de renta fija, lo que retroalimentaría y agravaría la situación. 


Vuelve a ser imprescindible que haya al mando banqueros y gobernantes capaces y atrevidos  para hacer lo que sea necesario, como hizo Draghi: "Haré lo que haya que hacer (whatever it takes), y créanme, será suficiente".

El editorial Crisis financiera en EE UU [“El País” (15-III-2023) / https://elpais.com/opinion/2023-03-15/crisis-financiera-en-ee-uu.html] resume:
‹‹La intranquilidad social y el nerviosismo que suscitan las crisis financieras son parte de las mismas crisis y a menudo aceleran los procesos convulsos en lugar de contenerlos. Podríamos estar en una situación parecida ante los movimientos que han agitado a las Bolsas de todo el mundo tras la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, dos entidades afectadas por la oleada de despidos del sector tecnológico y la crisis de las criptomonedas, en un escenario con ecos tanto del estallido de la burbuja puntocom de 2001 como de la crisis financiera de 2008. Las autoridades estadounidenses han reaccionado con rapidez garantizando la totalidad de los depósitos para evitar el contagio a la banca regional del país y han establecido un nuevo mecanismo de liquidez para intentar frenar la pérdida de confianza en el sector.
(…) la Administración de Joe Biden ha establecido una línea roja al diferenciar entre los depositantes y los accionistas de la entidad, que deberán asumir las pérdidas correspondientes. Los reguladores europeos y asiáticos han descartado un contagio financiero de este episodio por la especial naturaleza de los bancos quebrados. Pero tampoco vieron riesgo de contagio en 2008, cuando colapsó el banco Bear Sterns hasta que seis meses después quebró Lehman Brothers y acabó provocando una crisis financiera global. La prudencia y la vigilancia deben exigirse también a este lado del Atlántico. Aunque hay mejores sistemas que en 2008 para evitar el contagio financiero en unos mercados de capitales totalmente interconectados, el riesgo cero no existe.
(…) Pese a todas las rondas regulatorias que siguieron a la crisis de 2008, Estados Unidos sigue siendo el país donde se producen los mayores excesos en el sector. (…) Las autoridades estadounidenses tienen una doble tarea: deben analizar qué ha fallado en la supervisión y, segundo, dar una nueva vuelta de tuerca a la regulación para prevenir episodios como este.››

Fuentes: La crisis bancaria de 2023 y su repercusión mundial.

Internet.

[https://www.bbc.com/mundo/noticias-64944058]

[https://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley_Bank]


Documentales / Vídeos.



Quiebra de Silicon Valley Bank genera grave crisis financiera a nivel mundialCNN Chile (14-III-2023). [https://www.youtube.com/watch?v=Le3cNesskxI]


Noticias.

Sánchez, Álvaro. El regulador suizo investiga si el presidente de Credit Suissse mintió sobre la fuga de fondos. “El País” (22-II-2023). La acción se desploma a mínimos históricos (un tercio de lo que valía hace un año) tras perder 7.400 millones de euros en 2022 y saberse que en diciembre mintió al decir que se había acabado la salida de fondos de los clientes pese a que en el último trimestre habían sacado 110.000 millones.

Beauregard, L. P. El Silicon Valley Bank protagoniza la mayor caída de un banco en EE UU desde 2008. “El País” (11-III-2023). El banco californiano está especializado en prestar a emprendedores y pequeñas tecnológicas.

Vidal Liy, M. La caída del Silicon Valley Bank destapa las debilidades de la banca de EE UU. “El País” (12-III-2023). El sector tiene un agujero de 600.000 millones por la subida de tipos.

Vidal Liy, M. EE UU busca evitar el efecto contagio tras la caída del Silicon Valley Bank. “El País” (13-III-2023).

Jiménez, M.; Vidal Liy, M. El temor a una crisis financiera se extiende pese a las llamadas a la calma. “El País” (14-III-2023). Cae otro banco, el Signature Bank. El Gobierno garantiza los depósitos de los particulares y las empresas, pero no compensará a los accionistas y bonistas de los bancos caídos. El miedo a un efecto en cadena castiga a los valores bancarios en todo el mundo.

Gómez, M. V. Los ministros de Finanzas de la UE creen que no hay riesgo de contagio. “El País” (14-III-2023).

Lomba, P. La banca acusa las dos quiebras y arrastra a las Bolsas europeas. “El País” (14-III-2023).

Sánchez, Álvaro. Temor a réplicas tras el seísmo. “El País” (14-III-2023).

Sánchez, Á. El pánico financiero en EE UU se cruza en la batalla contra la inflación. “El País” (15-III-2023). Se pide precaución en la subida de tipos de interés.

Jiménez, M. Las autoridades investigan las responsabilidades en la caída del Silicon Valley Bank. “El País” (15-III-2023).

Bárcena, Selina. Credit Suisse admite un problema en sus controles internos. “El País” (15-III-2023).

Sánchez, Á. Credit Suisse provoca otro ataque de pánico en el sistema financiero. “El País” (16-III-2023).

Pellicer, Ll. Los mercados esperan que el BCE tranquilice a la zona euro. “El País” (16-III-2023).

Jiménez, M. La Reserva Federal estudia endurecer las exigencias a los bancos medianos. “El País” (16-III-2023).

Fernández, David. Larry Fink, el hombre más poderoso de la Bolsa, no descarta una crisis de liquidez. “El País” (16-III-2023). El presidente de BlackRock culpa de la situación a las políticas monetarias demasiado laxas de la Fed desde 2008.

Sánchez, Á. Credit Suisse pedirá hasta 50.000 millones al Banco Nacional de Suiza. “El País” (17-III-2023).

Jiménez, M. La gran banca de EE UU rescata el First Republic  con 30.000 millones. “El País” (17-III-2023).

Jiménez, M. La secretaria del Tesoro afirma que el sistema es “sólido” y que los ahorros están a salvo. “El País” (17-III-2023).

Pellicer, Ll. El BCE se aferra a la subida de tipos pero promete liquidez a la banca. “El País” (17-III-2023). Sube los tipos un 0,5% hasta el 3,5%, sin concretar futuras alzas. Asegura que dará liquidez al sistema financiero.

Pellicer, Ll.; Lomba, P. El BCE descarta el contagio a Europa pero no logra calmar a los mercados. “El País” (18-III-2023).

Sánchez, Á. UBS estudia la compra de Credit Suisse bajo la presión de las autoridades suizas. “El País” (18-III-2023).

Jiménez, M. Biden pide castigos más duros para los directivos de los bancos intervenidos. “El País” (18-III-2023).

Sánchez, Á. UBS adquiere Credit Suisse por 3.000 millones para evitar el colapso. “El País” (20-III-2023). Paga menos de la mitad de su valor en Bolsa y consigue una línea de liquidez del Banco Nacional de Suiza por 100.000 millones de euros y una garantía por futuras pérdidas de hasta 9.000 millones.

Sánchez, Á. Los grandes bancos centrales se unen para facilitar liquidez. “El País” (20-III-2023).

Pellicer, Ll. Lagarde garantiza la estabilidad financiera tras la caída de Credit Suisse. “El País” (21-III-2023).

Jiménez, M. EE UU prolonga al viernes la subasta por el Silicon Valley Bank. “El País” (21-III-2023).

Sánchez, Á. El rescate de la entidad suiza dispara la volatilidad bancaria. “El País” (21-III-2023).

Jiménez, M. La Reserva Federal se dispone a subir los tipos en plena tormenta financiera. “El País” (22-III-2023).

Gómez, M. V. La Autoridad Bancaria Europea urge a crear el fondo de garantía de depósitos. “El País” (22-III-2023).

Sánchez, Álvaro. Las dudas sobre el Deutsche Bank causan un viernes negro en la Bolsa. “El País” (25-III-2023).

Gómez, M. V. Los líderes de la zona euro apelan a la “resiliencia” del sistema financiero. “El País” (25-III-2023).

Jiménez, M. La partida de póquer que amenaza la economía mundial. “El País” (19-III-2023). Un resumen de la actual crisis bancaria. Los expertos coinciden en que puede ser contenida por las autoridades.

Jiménez, M. El rescate del Silicon Valley Bank deja un agujero de 18.500 millones. “El País” (28-III-2023). First Citizens pacta la compra de los activos y pasivos al fondo de garantía de depósitos.

Gómez, M. V. Las turbulencias ponen sobre la mesa la urgencia de cerrar la unión bancaria. “El País” (28-III-2023).

Jiménez, M. El banco de los granjeros se traga al de los gurús. “El País” (29-III-2023). El centenario y tradicional First Citizens se queda con los restos del naufragio del Silicon Valley Bank. Con sus compras ha quintuplicado su tamaño en tres años, hasta ser el 15º banco de EE UU, del tamaño del Bankinter español.

Jiménez, M. El FMI da por contenida la crisis bancaria: “No es 2008”. “El País” (12-IV-2023).



Análisis y opinión.

Editorial. Crisis financiera en EE UU. “El País” (15-III-2023).

Editorial. El BCE debe ser rotundo. “El País” (16-III-2023). El BCE debe ser contundente y claro ante la crisis bancaria de EE UU y su contagio a Europa.

Editorial. Suiza ayuda al BCE. “El País” (17-III-2023). El apoyo suizo al Credit Suisse facilita la labor al BCE.

Editorial. Crisis financiera abierta. “El País” (25-III-2023). Critica al BCE por su falta de contundencia frente a la crisis bancaria.


Estefanía, Joaquín. La demencia financiera. “El País” Ideas 410 (19-III-2023).


Krugman, Paul. Tres mitos y medio sobre los rescates bancarios. “El País” Negocios 1.950 (19-III-2023). La crisis bancaria no será muy grave.

Krugman, P. ¿Hasta qué punto es grave el lío de los bancos? “El País” Negocios 1.951 (26-III-2023).


Mars, Amanda. Lagarde, fin del sacrilegio. “El País” (17-III-2023). El BCE Lagarde ha acertado al subir los tipos a la vez que asegura dar liquidez al sistema.


Mateos, Petra. La hora de los bancos centrales. “El País” Negocios 1.951 (26-III-2023). Los bancos centrales están cerca de agotar las subidas de tipos, en medio de la crisis bancaria.


Pérez, Claudi. Al rescate de los oportunistas. “El País” (14-III-2023). La nueva crisis bancaria expone las debilidades del sistema actual en EE UU y el mundo.


Stiglitz, Joseph E. Otra quiebra bancaria previsible. “El País” Negocios 1.950 (19-III-2023). La crisis bancaria desencadenada por el Silicon Valley Bank. El Gobierno acierta al rescatar a los depositantes por encima del límite legal de 250.000 dólares, mientras que los accionistas y bonistas lo pierden todo.


Vidal-Folch, Xavier. Desplome de bancos y de… principios. “El País” (16-III-2023). Las autoridades financieras de EE UU multiplican el incentivo a los ‘polizones’ al garantizar todos los depósitos de los bancos caídos (más allá de los 250.000 dólares que estipula la ley), miman a los ya ricos y dañan la incompleta unión bancaria europea.

Vidal-Folch, X. El BCE arrastra los pies. “El País” (25-III-2023). No actúa con suficiente determinación ante la crisis bancaria.


Vives, Xavier. Lecciones y dilemas de la quiebra. “El País” (15-III-2023). La nueva crisis bancaria muestra la fragilidad de la banca y del sistema financiero. Asegurar todos los depósitos desincentiva la vigilancia de la gestión de las entidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario