Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 18 de marzo de 2023

España. Dosier: Las pensiones y la Seguridad Social.

            España. Dosier: Las pensiones y la Seguridad Social.

Índice.
Introducción.
Las propuestas de reforma.

Introducción.
El futuro de las pensiones públicas es siempre uno de los debates candentes en España tanto en su vertiente política como en la económica, por el constante envejecimiento de la población y la carga del pago de las pensiones por los agentes privados y el Estado.
El Pacto de Toledo reúne las principales instituciones y representaciones políticas, empresariales y sindicales con interés en el tema, con la pretensión de mantener la solvencia del sistema y adoptar soluciones permanentes por consenso. 
            Las sucesivas reformas, por consenso o sin él, han conseguido mantener en general el sistema.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2018-2019: Comentario pirámides de población

La evolución de las pirámides de población, desde la joven triangular de 1900 a la viaja acampanada de 2000, permite calibrar el creciente envejecimiento de la población española, que reduce el número de empleados que mantienen a los jubilados, y pone en riesgo la continuidad del sistema.

Las propuestas de reforma.
Maqueda en El FMI pide medidas fiscales creíbles y reformar las pensiones [“El País” (22-XI-2018)] resume los consejos del organismo internacional para España en las pensiones:
‹‹El otro punto básico para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas son las pensiones. Según el Fondo, es cierto que se debe asegurar la aceptación social de las reformas. Pero si solo se vinculan las revalorizaciones de las prestaciones a la evolución de la inflación, entonces el déficit de la Seguridad Social aumentará entre tres y cuatro puntos del PIB para 2050. Es decir, el agujero actual se triplicará.
Y ello pondrá aún más presión sobre unas generaciones de jóvenes que son los que, en opinión del Fondo, más han sufrido la crisis. Entre las reformas que urge abordar, cita los incentivos para trabajar más años, indexar la edad de retiro a la esperanza de vida, elevar los ingresos por autónomos y sueldos altos o el ahorro suplementario. “Mientras hay espacio para financiar algún gasto adicional en las pensiones, el margen es bastante limitado dadas las ya elevadas cotizaciones sociales”, reza el documento. O dicho en román paladino, no basta solo con los ingresos. En su particular jerga, el Fondo habla de un “paquete sostenible”.››

En 2020-2022 se plantea cómo reformar el sistema bajo la presión de la pandemia del coronavirus trasladar el déficit de las pensiones por la caída de las cotizaciones al presupuesto del Estado, aunque el Banco de España lo considera insostenible, máxime cuando el déficit público está en máximos por la pandemia hacer efectivo el retiro a los 67 años y dificultar las jubilaciones anticipadas; ampliar el periodo para hacer el cálculo de la prestación; contabilizar las revalorizaciones a periodos de cinco años para sí tener en cuenta el impacto de los años de IPC negativo. A largo plazo se medita alargar la edad de jubilación más de allá de los 67 años y con un factor de sostenibilidad que reduzca el monto anual a medida que aumente la esperanza de vida.

El editorial Proteger las pensiones [“El País” (19-XI-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-11-19/proteger-las-pensiones.html] opina que la reforma que el Gobierno ha de proponer a finales de 2022 ha de garantizar las prestaciones no contributivas de manera sostenible:
‹‹(…) Superado ya el factor de sostenibilidad y garantizada la actualización de las pensiones al IPC, ha llegado el momento de presentar el sistema por el que España planea superar los déficits estructurales del modelo contributivo, algo que, dadas las circunstancias, no se puede hacer sin asumir algunos costes. La propuesta que baraja el ministro José Luis Escrivá apunta a una ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión definitiva, al tiempo que se propone un incremento de las bases máximas de cotización de hasta un 30%. Cabe recordar que las bases máximas de cotización están topadas en los 4.139 euros al mes, de manera que los salarios percibidos por encima de esa cantidad no aportan más al sistema. En contrapartida, el sistema ofrecería pensiones más altas a partir de un determinado año, previsiblemente cuando el gasto en pensiones supere su máximo y las tensiones del sistema remitan, más allá de 2050. La combinación de ambas estrategias dibuja un escenario de mejora de los ingresos —por las mayores cotizaciones de los salarios más altos— y una ligera reducción de los gastos a través de la ampliación del periodo de cómputo. Ambas medidas resultan adecuadas y permitirían un alivio parcial sobre unas cifras que, sin llegar a los niveles de alarma que señalan algunos analistas, deben ser tenidas en consideración en el medio y largo plazo.
El gasto asociado al sistema de pensiones puede llegar, en 2050, al 15% del PIB, desde el actual 12%. Esa diferencia supone un notable incremento que, de no ser adecuadamente abordado, limitaría la capacidad del Estado para dotar económicamente a las demás políticas sociales. La situación merece un tratamiento específico, pero se debe evitar el catastrofismo —al que a menudo juegan algunos agentes económicos directamente interesados en ese asunto, e incluso algunos partidos y determinados agentes sociales— ante un sistema que cuenta con la garantía del Estado y cuya base es la confianza de la ciudadanía en su viabilidad. Si esta confianza se quiebra será muy difícil mantenerlo en el largo plazo, con notables consecuencias en términos de igualdad y de cohesión social. Hoy el 52% de los pensionistas no llegan al salario mínimo interprofesional. Una merma en su exiguo poder adquisitivo tendría como efecto inmediato un aumento de la pobreza y la desigualdad.
Hoy las pensiones afrontan un momento clave: hay que negociar diversas medidas de ajuste que compensen el aumento del gasto que experimentará esta partida cuando se jubile la generación del baby boom —los nacidos entre finales de los años cincuenta y finales de los setenta del siglo XX—, muy numerosa y con prestaciones más elevadas que las actuales. Y hay que hacerlo sin falta porque España se ha comprometido a ello en Bruselas para obtener a cambio los casi 150.000 millones en fondos europeos destinados a modernizar la economía española. El papel de las pensiones en el modelo social español es esencial y se debería hacer un esfuerzo por retomar los acuerdos básicos que han hecho que, con todas sus reformas y contrarreformas, el sistema haya superado innumerables vicisitudes. (…)››

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


¿Qué es y para qué sirve la Seguridad Social? (2021). 5:51.[https://www.youtube.com/watch?v=zhb1ZYECW8g]

Noticias. Orden cronológico.
Garea, Fernando. Los recortes del PP llegan a las pensiones. “El País” (1-XII-2012) 22-23.
Gómez, M. V. Las pensiones pierden más en un año con Rajoy que en toda la era Zapatero. “El País” (1-XII-2012) 23. Zapatero las bajó en 2004-2011 solo un 1,2% y Rajoy las baja en 2012 un 1,9%.
Díez, Anabel; Cué, Carlos E. La oposición exige que el Gobierno pacte cualquier reforma de las pensiones. “El País” (28-XII-2012) 16.
Cué, Carlos E.; Galindo, C. Rajoy abre otra reforma de las pensiones. “El País” (29-XII-2012) 10-11.
Gómez, M. V. La reforma de las pensiones retrasa ya en un mes la edad de jubilación. “El País” (2-I-2013) 27.
Gómez, M. V. La cifra de trabajadores que cotizan por cada pensionista cae a menos de dos. “El País” (4-I-2013) 28.
Fernández, David. No podemos (ni sabemos) ahorrar para la vejez. “El País” (27-II-2013) 32-33.
Gómez, M. V. Fecha de caducidad para las prejubilaciones. “El País” (16-III-2013) 26-27. El Gobierno reforma las prejubilaciones, para retrasarlas.
Diez, Anabel. El Gobierno usará de nuevo el fondo de reserva para pagar las pensiones. “El País” (5-IV-2013) 28.
Gómez, M. V. Nueva fórmula para revisar las pensiones. “El País” (25-IV-2013) 28. Se anuncian nuevos recortes en el facto de sostenibilidad, que afectaría a las pensiones actuales y futuras, junto a un retraso en la edad de jubilación más allá de los 67 años.
Gómez, M. V. Dos vías de ajuste en pensiones. “El País” (19-V-2013) 30.
Gómez, M. V. Los expertos se decantan por iniciar el ajuste de las pensiones el año próximo. “El País” (26-V-2013) 36-37.
Gómez, M. V. Los expertos apuestan por que las pensiones pierdan poder adquisitivo. “El País” (27-V-2013) 26.
Gómez, M. V. Informe del Comité de expertos. Pensiones más bajas en tiempos de crisis. “El País” (7-VI-2013) 26-27.
Gómez, M. V. Una reforma acelerada por la recaída. “El País” Negocios (9-VI-2013) 4-6.
Gómez, M. V. Una reforma acelerada por la recaída. “El País” Negocios (9-VI-2013) 4-6.
Gómez, M. V. Empleo y sindicatos facilitan la pensión del trabajo a tiempo parcial. “El País” (1-VIII-2013) 20.
Gómez, M. V. La pérdida de poder adquisitivo obstaculiza el pacto de pensiones. “El País” (8-IX-2013) 29.
Gómez, M. V. Recorte de 33.000 millones en pensiones. “El País” (17-IX-2013) 23. La reforma del Gobierno, con una inflación media futura prevista en el 1%, devaluará las prestaciones desde 2014 hasta 2022, con un ahorro anual que se estabilizará al final en 5.000 millones. Las pensiones subirían al menos un 0,25% pero cada año se irían devaluando porque se acumularía el desfase respecto a la inflación.
Bolaños, Alejandro; Gómez, M. V. La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media. “El País” (18-IX-2013) 21-22. Los cálculos del Gobierno, con un 2% de inflación elevan el recorte hasta los 70.000 millones de euros entre 2014 y 2022.
Gómez, M. V. Estas pensiones necesitan más ingresos. “El País” (22-IX-2013) 33. La recaudación del sistema solo llegará al 10% del PIB frente al 14% del gasto por lo que hay que aumentar los ingresos a largo plazo, con más aportaciones de trabajadores y empresarios o una mayor participación del Estado en algunas pensiones.
Gómez, M. V. El Consejo Económico y Social critica la reforma de las pensiones. “El País” (26-IX-2013) 21.
Gómez, M. V. Las pensiones suben en 2014 un 0,25% y anticipan caídas de poder adquisitivo. “El País” (1-X-2013) 24.
Gómez, M. V. El PP ofrece pequeños cambios en la revalorización anual de las pensiones. “El País” (21-XI-2013) 18.
Redacción. Luz verde a la reforma de las pensiones sin apoyo político o social. “El País” (20-XII-2013) 26. Las subidas se desligan del coste de la vida y se crea un factor de revalorización.
Gómez, M. V. Una subida de cuotas de 1.000 millones. “El País” (10-I-2014) 19. Se aumentan las cuotas a los planes privados de pensiones, los seguros médicos o las dietas de transporte y suben las bases de los autónomos con 10 empleados o más.
Gómez, M. V. La edad real de jubilación superó en 2013 los 64 años por primera vez. “El País” (22-I-2014) 26.
Gómez, M. V. La Seguridad Social gastó en 2013 11.648 millones del Fondo de Reserva. “El País” (28-III-2014) 26.
Gómez, M, V. La cuantía de las pensiones nuevas cae por primera vez desde 2000. “El País” (3-XI-2014) 22.
Gómez, M. V. El Gobierno deja la ‘hucha de las pensiones’ en la mitad en cuatro años. “El País” (3-XII-2015) 39. La Seguridad Social saca 7.500 millones del fondo de reserva para pagar las pensiones en diciembre. Quedan solo 34.221 millones, cerca de la mitad de los 66.815 millones que había a finales de 2011.
Delgado, C. Los precios se estancan en 2015 y las pensiones ganan poder adquisitivo. “El País” (31-XII-2015) 41.
Gómez, M. V. La Seguridad Social cierra 2015 con la mitad de reservas que en 2011. “El País” (30-I-2016) 42.
Gómez, M. V. La pensión media en España roza los 900 euros en marzo. “El País” (23-III-2016). El gasto en pensiones sigue subiendo al aumentar el número de pensionistas y la pensión media. En 2014 y 2015 subió un 3% cada año.
Gómez, M. V. Rajoy ya propuso en 2015 pagar parte de las pensiones con impuestos. “El País” (21-V-2016).
Gómez, M. V. Esta mejora de empleo no basta para las pensiones. “El País” (22-V-2016).
Gómez, M. V. La ‘hucha’ de las pensiones ya solo tiene para tres pagas. “El País” (2-VII-2016). El Gobierno saca 8.700 millones. De los 66.000 millones del fondo en 2011 ya solo quedan 25.176 millones, gracias a que se ganó mucho con los altos rendimientos de los bonos.
Gómez, M. V. España tiene las cotizaciones menos progresivas entre los grandes de Europa. “El País” (13-VII-2016).
Uranga, Francisco. El número de mayores de 65 años que trabaja marca un máximo. “El País” (4-IX-2016).
González, J. S. Partidos y expertos abogan por que el ajuste de 2017 se realice vía impuestos. “El País” (24-X-2016). El PP no opina, pero los demás partidos están de acuerdo con los expertos en que no se puede recortar más el gasto.
Gómez, M. V. De dónde saldrán las pensiones de viudedad. “El País” (14-XI-2016). Debate sobre la solución a las pensiones de viudedad y orfandad.
Gómez, M. V. Las bases máximas de cotización suben un 3% y las mínimas un 8%. “El País” (3-XII-2016). La SS recaudará unos 400 millones más con la medida.
Delgado, C. Los pensionistas han perdido poder adquisitivo por primera vez desde 2012. “El País” (31-XII-2016). Las pensiones han subido un 0,25% mientras que la inflación ha llegado al 1,5%.
Gómez, M. V. Las pensiones de los nuevos jubilados bajan por primera vez desde 2005. “El País” (6-II-2017).
Gómez, M. V. El déficit de la Seguridad Social supera los 1.000 euros por afiliado. “El País” (28-III-2017).
Gómez, M. V.; Maqueda, A. El Gobierno asegura a Bruselas que el gasto en pensiones crecerá por debajo del 3%. “El País” (3-V-2017).
Gómez, M. V. Las jubilaciones anticipadas batieron un nuevo récord en 2016. “El País” (9-V-2017).
Maqueda, A. Mantener el poder adquisitivo de las pensiones exige 25.000 millones al año. “El País” (2-X-2017).
Gómez, M. V. Llega la gran factura del ‘baby boom’. “El País” (4-III-2018).
Carretero, Nacho. ¿Qué habéis hecho con nuestro dinero? “El País” (4-III-2018).
Maqueda, A. Las recetas del FMII para las pensiones. “El País” (17-III-2018).
Gómez, M. V. La revuelta de los pensionistas llena las calles de España. “El País” (18-III-2018).
Gómez, M. V. No hay dos jubilaciones iguales. “El País” (18-III-2018).
Sánchez, Carlos. Cada pensionista perderá 648 euros al año por el retraso en la edad de jubilación. “El Confidencial” (13-VII-2018). La AIReF  estima el efecto de la reforma de 2011 de las pensiones en su cuantía.
Gómez, M. V. El Pacto de Toledo acuerda ligar de nuevo el alza de las pensiones al IPC. “El País” (27-IX-2018).
Gómez, M. V. Los escollos por sortear del Pacto de Toledo. “El País” (29-IX-2018). La comisión de la reforma debe afrontar temas como la financiación o la lista de las prestaciones mínimas.
Doncel, L.; Maqueda, A. El FMI avisa de que vincular las pensiones solo a la inflación pone en riesgo el sistema. “El País” (4-X-2018). Hay que reformar tanto los gastos como los ingresos y reducir la deuda y el déficit públicos para prepararse ante nuevas crisis.
Gómez, M. V. Fedea calcula un déficit anual de más del 3% del PIB si se deroga la reforma de las pensiones de 2013. “El País” (25-X-2018).
Maqueda, A. El FMI pide medidas fiscales creíbles y reformar las pensiones. “El País” (22-XI-2018).
Maqueda, A. La nueva jubilación parcial de la industria costará 1.778 millones a la Seguridad Social. “El País” (15-XII-2018). La jubilación anticipada por contrato de relevo busca renovar las plantillas, pero entre 2019 y 2016 costará 1.778 millones de euros.
Maqueda, A. El Banco de España advierte de que revertir la reforma de 2013 dispara el gasto en pensiones. “El País” (18-XII-2018).
Maqueda, A. El Gobierno sube 10,3 millones de pensiones entre el 1,6% y 3% en 2019. “El País” (29-XII-2018).
Aunión, J. A. El Gobierno aprueba las primeras medidas del Estatuto del Artista. “El País” (29-XII-2018). Un IVA del 10% (en vez del 21%), podrán cotizar en periodos de inactividad y será compatible la pensión con mantener la actividad.
Gómez, M. V. Trabajo recaudará 3.150 millones más por las nuevas medidas laborales. “El País” (3-I-2019).
Gómez, M. V. La Autoridad Fiscal pide que se restrinjan las jubilaciones anticipadas. “El País” (10-I-2019).
Maqueda, A. Fedea reclama mayor esfuerzo para garantizar las pensiones. “El País” (22-I-2019). Los jubilados cobran mucho más de lo que aportan en cotizaciones.
Gómez, M. V. El gasto en pensiones crece un 7%, el mayor ritmo en una década. “El País” (26-I-2019).
Maqueda, A. La Autoridad Fiscal alerta de que ligar las pensiones al IPC disparará la deuda pública. “El País” (15-II-2019).
De Barrón, Í. Las pensiones privadas de empresa no despegan. “El País” (27-V-2019).
Maqueda, A. El Banco de España pide reformar las pensiones antes de que sea más difícil. “El País” (29-V-2019). Cuando la generación de jubilados sea más grande.
Gómez, M. V. El Tribunal de Cuentas pide cubrir el déficit de las pensiones con impuestos. “El País” (4-VI-2019).
Gómez, M. V. El Constitucional anula el cálculo de la pensión de los empleados a tiempo parcial. “El País” (4-VII-2019). Lo considera discriminatorio respecto a los de tiempo completo, además de que afecta más a las mujeres, que tienen el 75% de los contratos a tiempo parcial.
Gómez, M. V. Las pensiones ganan protagonismo en la reducción de la desigualdad en España. “El País” (26-X-2019).
Salvatierra, J. Los pensionistas ganan poder de compra por primera vez desde 2015. “El País” (31-XII-2019). La inflación sube por debajo de la revalorización de las pensiones y de los salarios.
Pellicer, Ll. Bruselas pide medidas que aseguren la sostenibilidad de las pensiones. “El País” (27-II-2020). La Comisión critica la desigualdad y el exceso de contratos temporales.
Gómez, M. V. La Seguridad Social plantea endurecer la jubilación anticipada. “El País” (6-III-2020).
Maqueda, A. Los pensionistas reciben un 74% más de lo cotizado, según el Banco de España. “El País” (12-VIII-2020).
Maqueda, A. Cos rechaza que la solución para las pensiones será endosar su déficit al Estado. “El País” (3-IX-2020). El BE considera insostenible que el Estado pague el déficit de de las pensiones, máxime cuando el déficit público está en máximos por la pandemia.
Maqueda, A. La pandemia amenaza con duplicar el agujero que sufren las pensiones. “El País” (7-IX-2020). El Pacto de Toledo plantea cómo reformar el sistema bajo la presión del virus, trasladando el déficit de las pensiones por la caída de las cotizaciones al presupuesto del Estado, hacer efectivo el retiro a los 67 años y no antes como ahora, ampliar el periodo para hacer el cálculo de la prestación, contabilizar las revalorizaciones a periodos de cinco años para sí tener en cuenta el impacto de los años de IPC negativo, y a largo plazo con un factor de sostenibilidad que reduzca el monto anual a medida que aumente la esperanza de vida.
Maqueda, A. 130 expertos plantean subir el IRPF y contener el gasto de las pensiones. “El País” (8-IX-2020). Aconsejan que haya grandes consensos parlamentarios, un recargo temporal del IRPF, focalizar los ERTE en sectores viables pero que se recuperarán con lentitud como el turismo y el automóvil, invertir formación para los parados temporales de los ERTE, incentivar la búsqueda de trabajo en los que reciban la renta mínima, agrupar a las pymes para ayudarlas a exportar, dar facilidades a las empresas para reestructurar sus deudas, contener el gasto en pensiones, invertir mejor en educación y sanidad…
Maqueda, A. Escrivá dice que la covid tendrá un efecto transitorio en las pensiones. “El País” (10-IX-2020). Considera viable el sistema español de pensiones incluso con una revalorización por el IPC.
Gómez, M. V. La Seguridad Social planea que los autónomos coticen según sus ingresos. “El País” (6-X-2020).
Gómez, M. V. El Pacto de Toledo cierra su informe para la reforma de las pensiones. “El País” (24-X-2020). Propone retrasar la edad de jubilación para acercarla al tope legal.
Gutiérrez, Hugo. El Pacto de Toledo sale adelante con un contundente respaldo político. “El País” (28-X-2020). Las recomendaciones se aprueban con el único voto en contra de Vox y las abstenciones de Bildu y ERC.
Gómez, M. V. La OCDE advierte de los riesgos de la pandemia para las pensiones. “El País” (8-XII-2020).
Pérez, Gorka R. Acuerdo para la reforma que incentiva el retraso de la jubilación. “El País” (29-VI-2021).
Pérez, G. R. Escrivá propone subir cotizaciones para volver a llenar la hucha de las pensiones. “El País” (3-XI-2021). Sería un 0,5% de los salarios, a medias entre empleados y empresarios.

Maqueda, A. Escrivá busca tener 41.000 millones en la hucha de las pensiones en 2032. “El País” (9-XI-2021).

Gómez, M. V. España se compromete con Bruselas a ampliar el cómputo de las pensiones. “El País” (11-XI-2021).

Pérez, G. R.; Cué, C. E. Gobierno y sindicatos cierran un pacto para financiar las pensiones. “El País” (16-XI-2021). 

Pérez, G. R.; González, J. S. Escrivá estudia fórmulas para limar la brecha de género de las pensiones. “El País” (17-X-2022). Busca reforzar las lagunas de la cobertura de la cotización de las mujeres, que rebaja el importe de sus prestaciones.

Pérez, Gorka R. Los sindicatos piden garantías para pactar la reforma de las pensiones. “El País” (19-XI-2022). Quieren un acuerdo político previo entre los partidos para que estos no se desmarquen pidiendo mejoras que los sindicatos no hayan acordado antes, lo que les dejaría en mal lugar frente a la sociedad.

Pérez, G. R. Escrivá plantea elevar hasta 30 años el periodo de cálculo de la pensión. “El País” (29-XI-2022). En su propuesta se descontarían los dos peores años. Sindicatos y patronal la rechazan.

Pérez, G. R. Los sindicatos vinculan el contrato de relevo a subir el cómputo de jubilación. “El País” (30-XI-2022).

Pérez, G. R. Una jubilación máxima por encima de los 3.000 euros. “El País” (30-XI-2022). El coste de la revalorización en 2023 de las prestaciones en un 8,5% se elevará a los 13.700 millones.

Maqueda, A. La pensión máxima subirá un 3% hasta 2050 y la cotización más alta, un 35%. “El País” (1-XII-2022). El ministro propone el nuevo periodo de cómputo, que se aplicaría de forma gradual hasta 2027.

Pérez, G. R. Escrivá ofrece mejoras para paliar las lagunas de cotización. “El País” (13-XII-2022).

Pérez, G. R. Las pensiones crecerán el 8,5% desde la primera nómina de 2023. “El País” (3-I-2023).

Maqueda, A. Las pensiones alcanzarán este año el gasto que prevé el Gobierno para 2030. “El País” (13-I-2023). Los desembolsos supondrán el 13,7% del PIB.

Cué, C. E. La reforma de las pensiones, al límite. “El País” (16-I-2023). La tensa negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.

Maqueda, A. El Gobierno prevé ingresar 5.000 millones con el alza de cotizaciones. “El País” (17-I-2023). Cuenta con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de los empresarios.

Maqueda, A. España será el miembro de la UE que más suba el gasto en pensiones por el ‘baby boom’. “El País” (19-I-2023). Incluye un gráfico del gasto en pensiones en los países de la UE y un análisis del gasto en pensiones español.

Gómez, M. V. Escrivá plantea a la UE una cotización adicional para los sueldos más altos. “El País” (5-II-2023).

Gómez, M. V. La UE amenaza a España con congelar fondos si no reforma las pensiones. “El País” (22-II-2023). El reglamento de la Comisión Europea prevé reducir parcialmente los pagos si no se cumplen los hitos y reformas pactados, aunque dando un plazo de seis meses a los Estados para que se corrijan, y en caso negativo se deducirán de modo permanente.

Maqueda, A. El Gobierno admite ante Bruselas que subirá las cuotas de los autónomos. “El País” (24-II-2023). El aumento será gradual en el próximo decenio y en 2032 se espera recaudar 6.500 millones más.

Sánchez-Hidalgo, E. Escrivá pacta con Bruselas y los socios de Gobierno la reforma de las pensiones. “El País” (10-III-2023). Los pensionistas podrán elegir entre las opciones de computar 25 años o de 29, pudiendo excluir dos de peor cotización. Para compensar el aumento de gasto social se aumentarán los ingresos.

Sánchez-Hidalgo, E. Escrivá activa un alza automática de las cotizaciones si se desvía el gasto. “El País” (11-III-2023).

Sánchez-Hidalgo, E. Subida de las bases máximas y de las pensiones mínimas. “El País” (11-III-2023).

Gómez, M. V. El acercamiento entre Madrid y Bruselas allana el cuarto pago del Fondo de Recuperación. “El País” (11-III-2023).

Sánchez-Hidalgo, E. El Gobierno firma la reforma del sistema de pensiones con los sindicatos. “El País” (16-III-2023).

Cué, C. E. Sánchez usa el pacto en pensiones para evidenciar las dudas económicas del PP. “El País” (17-III-2023).

Maqueda, A. Escrivá deja al próximo Gobierno ajustes pendientes en las pensiones. “El País” (21-III-2023). Varios expertos opinan que habrá que empezar a subir las cotizaciones de autónomos y del mecanismo automático.

Maqueda, A. La Autoridad Fiscal alerta del aumento del gasto público por las jubilaciones. “El País” (25-III-2023). La Airef considera que la reforma de las pensiones no cumplirá las demandas de la Comisión Europea.

Pérez, G. R.; Lomba, P. La reforma de las pensiones tiene caras. Y cruces. “El País” (25-III-2023). Cinco trabajadores de distintos perfiles cuentan cómo les afecta el nuevo sistema.

Casqueiro, J. El bloque de la investidura avala el modelo de pensiones de Escrivá. “El País” (31-III-2023). La derecha y otros partidos menores votan en contra.

Maqueda, A. Fedea afirma que el mecanismo corrector de las pensiones es insuficiente. “El País” (4-V-2023).

Sánchez Hidalgo, E. La edad real de jubilación alcanza por primera vez los 65 años. “El País” (22-VII-2023).

Maqueda, A.; Pascual, R. Un grupo de economistas cuestiona la previsión de Escrivá sobre pensiones. “El País” (24-X-2023). Un informe de Fedea concluye que ahora se deberían activar los ajustes del mecanismo corrector que estaba previsto en 2025.

Maqueda, A. La OCDE pide más ajustes para equilibrar el sistema de pensiones. “El País” (26-X-2023). Recomienda aumentar la edad de jubilación, reducir el déficit fiscal, acabar con las ayudas por la inflación y subir el IVA, mejorar la formación de los jóvenes y su integración laboral, fomentar el empleo femenino y en especial de las madres, concentrar el gasto social en los más vulnerables.

Pérez, G. R. Las pensiones subirán entre un 3,8% y un 14% el año que viene. “El País” (13-XII-2023).

Pascual, Raquel. La reforma de las pensiones sube más el gasto que los ingresos, según la OCDE. “El País” (14-XII-2023). Según el informe Pensions at a Glance 2023 [https://www.oecd.org/els/public-pensions/PAG2023-country-profile-Spain.pdf] España y Grecia son los países más generosos de la OCDE, con unas pensiones equivalentes al 80% del salario del trabajador.




Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Álvarez, Nacho. Reformar sin recortar. “El País” (21-III-2023). El secretario de Estado de Derechos Sociales.

Álvarez, Pepe. España-Francia: el futuro de las pensiones. “El País” (4-IV-2023). El secretario general de la UGT defiende la solución española de acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos frente a la francesa de choque.

Ayala, Luis. Hacia un sistema de pensiones equitativo y sostenible. “El País” Negocios 1.979 (8-X-2023).

Ayuso, Mercedes. Pensar en la esperanza de vida. “El País” Ideas 282 (11-X-2020).

Blázquez, Eva; Chozas, Juan; Lahera, Jesús. Jubilarse en el siglo XXI. “El País” (28-VI-2022). Hay que favorecer la prolongación voluntaria de la vida activa y compatibilizar trabajo y pensión.

Bravo, Carlos. Pensiones, rigor ante la sobreactuación. “El País” (31-X-2019). España sufre la falta de concertación política y social en pensiones.

Carbó, Santiago. A vueltas con las pensiones. “El País” (6-X-2020).
Carbó, S. Pensiones fuera del sistema. “El País” (29-VI-2021).

Chiliá, Elisa. Transparencia en pensiones. “El País” (3-III-2018). Se precisa un pacto de Estado para clarificar las prestaciones.

Conde Ruiz, José Ignacio.; Doménech, Rafael. Pensiones sostenibles. “El País” (16-VII-2013) 35-36.
Conde-Ruiz, J. I. Sostenibilidad no es cuasi-congelación. “El País” (18-IX-2013) 21. El analista critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas por la reforma tan austera que plantea el Gobierno.
Conde-Ruiz, J. I. Planteamientos insuficientes. “El País” (21-V-2016). Los partidos no proponen las reformas necesarias.

Conde-Ruiz, J. I.; Lahera, J. Jubilación flexible. “El País” (1-II-2023).

Conde-Ruiz, J. I. Una no-reforma contra los jóvenes. “El País” (21-III-2023). Los fallos de la reforma son que el alza de las cotizaciones es insuficiente, ineficiente e insolidaria con los jóvenes.


Coscubiela, Joan. Oportunidad perdida. “El País” (5-III-2019). El pésimo boicot del PP y UP al Pacto de Toledo.

Cruz Villalón, Jesús. Un limitado margen de transferencia. “El País” (6-III-2020). La cuestión de la transferencia del régimen de la Seguridad Social al País Vasco.

De Barrón, Í. BBVA pide abaratar el despido para bajar la temporalidad. “El País” (14-XI-2014) 26. Propone que los empleados, como en el modelo austriaco, paguen parte de la indemnización con el 2,19% del salario, que en caso de mantener el empleo se acumularía hasta ser cobrado en la jubilación.

Dehesa, Guillermo de la. El futuro de las pensiones. “El País” (5-IV-2013) 35. Demoledor texto, que apunta a la necesidad de una reforma urgente para hacer sostenibles las pensiones.

Díez, José Carlos. Si llega el huracán, cierren las ventanas. “El País” (26-V-2013) 36-37. Advierte contra una reforma ‘neocon’ de las pensiones que hunda más el consumo.
Díez, J. C. Pensiones. “El País” (2-XII-2016). Las reformas para hacer sostenible el sistema de pensiones.
Díez, J. C. Pensiones sostenibles. “El País” (22-II-2019).
Díez, J. C. Pensiones al 6%. “El País” (15-VIII-2020).

            Editorial. Pensiones viables, pero justas. “El País” Negocios (9-VI-2013) 3.
Editorial. Rechazo generalizado. “El País” (30-IX-2013) 24.
Editorial. Al borde del colapso. “El País” (21-V-2016). El sistema de pensiones requiere profundas reformas.
Editorial. Pensiones en crisis. “El País” (6-VII-2016).
Editorial. Jaque a las pensiones. “El País” (23-X-2016). Urge una reforma pactada entre los partidos y los agentes sociales porque el sistema actual es inviable.
Editorial. Crisis en pensiones. “El País” (3-III-2018). Se ha perdido mucho tiempo sin emprender la necesaria reforma y ahora la presión popular acucia.
Editorial. Debate decepcionante. “El País” (15-III-2018). Ni Gobierno ni oposición presentan alternativas viables.
Editorial. Acuerdo decisivo. “El País” (29-IX-2018). Ligar de nuevo el alza de las pensiones al IPC es un buen acuerdo del Pacto de Toledo para iniciar la reforma.
Editorial. Pensiones sin dramas. “El País” (19-I-2019). Por un pacto que garantice unas pensiones dignas.
Editorial. Tiempo perdido. “El País” (22-II-2019). El fiasco de la negociación en el Pacto de Toledo por la postura maximalista de Podemos y la posterior falta de compromiso de PP y Cs perjudicará a los pensionistas en el futuro.
Editorial. Reforma difícil. “El País” (3-VI-2019). El acuerdo sobre pensiones debe partir de una recuperación salarial.
Editorial. Diálogo social. “El País” (16-I-2020). Se requiere un diálogo entre los agentes sociales para reformar y mantener el sistema de pensiones.
Editorial. Impulso a las pensiones. “El País” (14-IX-2020). El ministro Escrivá acierta al tranquilizar a los ciudadanos sobre la viabilidad a corto plazo del sistema de pensiones y exigir su reforma para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Editorial. Pacto de pensiones. “El País” (29-X-2020). Un buen acuerdo del Pacto de Toledo, aunque todavía insuficiente a largo plazo.

Editorial. El coste de las jubilaciones. “El País” (20-V-2022).

Editorial. Proteger las pensiones. “El País” (19-XI-2022). La reforma ha de garantizar las prestaciones de manera sostenible.

Editorial. Reforma de las pensiones. “El País” (2-XII-2022). Las propuestas de reforma del Gobierno son viables.

Editorial. Las pensiones del futuro. “El País” (12-III-2023). Escrivá ha conseguido una eficaz, sostenible y justa reforma de las pensiones, aunque con la oposición de la patronal.


Gonzalez, J. S.; Gómez, M. V. José Luis Escrivá / Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ‘Los ERTE deben ser quirúrgicos y proteger los sectores afectados’. “El País” (8-XI-2020).

Pérez, Gorka R.; Maqueda, A. José Luis Escrivá / Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Necesitaremos mucha inmigración para mantener el nivel de ocupación”. “El País” (19-XII-2021).

Mars, A.; González, J. S. José Luis Escrivá / Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Los críticos con la reforma llevan 20 años equivocándose”. “El País” (29-III-2023).


Esteve, Albert. La pensión de tu vida te la he pagado yo. “El País” (8-VI-2021). Es justo mantener las pensiones de la generación que ahora se jubila.

Fernández Toxo, Ignacio; Méndez, Cándido. Pensiones públicas dignas y seguras. “El País” (26-XII-2012) 31-32.

            Garea, Fernando. Los recortes del PP llegan a las pensiones. “El País” (1-XII-2012) 22-23.

Garicano, Luis. Así se les roba a los jóvenes su futuro. “El País” (24-VII-2021). La reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales carga a los jóvenes con costes excesivos a largo plazo, hasta 100.000 euros cada uno.

Garicano, Luis. Perdiendo la última oportunidad. “El País” (3-XII-2021). El Gobierno debe reformar las pensiones, asumiendo los costes reales, mucho mayores que los anunciados.


Gascón, Daniel. Pensiones: romance sonámbulo. “El País” (16-III-2023). Escrivá ha aprobado como ministro lo que criticó como economista: aumentar las cotizaciones, lo que perjudicará al empleo. Su propuesta alimentará el déficit público y la deuda.

Gómez, Manuel V. Una reforma de pensiones para el invierno demográfico. “El País” Ideas 282 (11-X-2020). Los expertos opinan sobre las reformas necesarias en las pensiones.

Gómez, Valeriano. Consenso en las pensiones. “El País” (23-III-2018).

Gómez, M. V. Esther Gordo / Economista de la Airef. ‘Casi un 40% de la población se jubila antes de la edad legal’. “El País” Ideas 282 (11-X-2020).

Granado, Octavio. Salarios y pensiones no pueden separarse. “El País” (9-I-2012) 19. Explica que el freno al salario mínimo y a los salarios por convenio disminuye las cotizaciones sociales que sostienen la Seguridad Social y aumenta sus gastos porque promueve la jubilación anticipada al crecer las personas que ganan más como pensionistas que como trabajadores activos.
Granado, O. Pensiones: retórica sin soluciones. “El País” (27-VII-2013) 37. El autor fue secretario de Estado de Seguridad Social entre 2004 y 2011, y opina que la propuesta de reforma presentada al Gobierno no pretende hacer sostenible el sistema, sino reducir el gasto social.
Granado, O. Tranquilos, electores. “El País” (2-XI-2016). El exsecretario de Estado de la Seguridad Social urge para una reforma de las pensiones.
Granado, O. La responsabilidad con los jubilados. “El País” (14-III-2018).
Granado, O. La agricultura española y la Seguridad Social. “El País” (20-II-2020).

Granado, O. Volvemos a pactar. “El País” (2-VII-2021).


Herce, José A. Las consecuencias de la longevidad. “El País” (18-III-2013) 31. Un análisis pesimista sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones español.
Herce, José A. Pensiones y gestión social de la edad. “El País” (9-IX-2016). Aboga por un alargamiento de la edad laboral y un pacto a largo plazo.
Herce, José A. ¿Cómo reformar el sistema? “El País” (2-XI-2016).
Herce, José A. El club de los malditos sociales. “El País” (3-III-2018). Propuestas para las futuras pensiones.

Noceda, Miguel Ángel. Antonio Huertas / Presidente de Mapfre. ‘El debate sobre el futuro de las pensiones ya es inaplazable’. “El País” (11-VI-2016).

Jiménez Fernández, Adolfo. ¿Es urgente reformar las pensiones? “El País” (11-VII-2013) 31-32.

Jimeno, Juan Francisco. Centrar la reforma. “El País” (4-III-2018).

Lago Peñas, Santiago. Pensiones deficitarias. “El País” (9-IV-2016).
Lago Peñas, S. Sistema en déficit, pero no en quiebra. “El País” (6-XI-2016).

Landaburu, María José. El futuro de las pensiones de loa autónomos. “El País” (25-I-2023). Celebra la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos.

Lapuente, Víctor. Rejuvenecer las pensiones. “El País” (28-III-2023). El sistema español de pensiones es excelente porque ha mejorado el bienestar de los jubilados. La Comisión Europea ha aprobado la reforma de Escrivá porque tiene el apoyo parlamentario y social exigible, y porque traza un rumbo aceptable para las reformas que vendrán en otros países. La oposición critica la reforma con virulencia pero no detalla su alternativa.

López Casanovas, Guillem. Patrimonios y financiación de las pensiones. “El País” Negocios 1.786 (2-II-2020). Son malas soluciones para cubrir las pensiones que se suban los impuestos y una mayor inmigración.

Maqueda, Antonio. Hay vida aunque se agote la ‘hucha de las pensiones’. “El País” (6-XI-2016).

Maqueda, A. Cómo pagar la jubilación del ‘baby boom’. “El País” (4-VII-2021). En 2050 solo habrá 1,8 personas en edad de trabajar por cada mayor de 66 años; ahora hay 3,4. Las soluciones: más años de trabajar, más productividad y crecimiento, más cotizantes e inmigración, más impuestos, menos fraude…

Maqueda, A. Escrivá deja al próximo Gobierno ajustes pendientes en las pensiones. “El País” (21-III-2023). Varios expertos opinan que habrá que empezar a subir las cotizaciones de autónomos y del mecanismo automático.


Marcos, Ramón. La secesión, mal negocio para las pensiones. “El País” (30-IX-2017).

Marimón, Ramon; Díaz-Saavedra, Julián; Brogueira de Sousa, Joao. Las pensiones de la ‘Next Generation’. “El País” (8-XII-2021). La reforma es urgente porque el sistema actual es demasiado costoso.

Martínez Noval, Luis. Todos los ríos van a la mar. “El País” (7-XII-2012) 29-30. El sistema español de pensiones aguanta la crisis.

Merton, Robert C.; Muralidhar, Arun; Herce, José A. Bonos para mejorar las pensiones. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018). Proponen un nuevo instrumento financiero para financiar las pensiones.

Millás, Juan José. Sabios sí señor. “El País” (31-V-2013) 64. Implacable azote al recorte de las pensiones.

Missé, Andreu. Pensionistas de carne y hueso. “El País” (7-X-2019). Mantener el poder adquisitivo de los pensionistas evita que crezcan la pobreza y la desigualdad.
Missé, A. Insostenibles jubilaciones a los 50. “El País” (23-XII-2020).

Mota, Jesús. Las reformas que necesita España 1 / Las pensiones. Acuerdo urgente para mantener las pensiones. “El País” (2-XI-2016).

Navarro, Vicenç. Las pensiones no están en peligro. “El País” (6-II-2013) 29. Sostiene con sólidos argumentos que el aumento de la productividad a largo plazo permite mantener el sistema de pensiones, frente a los partidarios de una reforma que reduzca y atrase estas. Pone entre otros ejemplos el caso de los trabajadores agrícolas, que en España han multiplicado por nueve su producción en 40 años: el 2% actual produce más que el 18% que había en 1972.

Ocaña, Carlos; Fernández, María Jesús. Pensiones: el debate equivocado. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). Hay que evitar la demagogia populista en la cuestión de las pensiones, que no se pueden sostener con el sistema actual.

Pazos Román, María. Lagunas en la reforma de las pensiones. “El País” Negocios 1318 (8-II-2011) 21. Una visión feminista de la reforma de pensiones en España.

Pérez Oliva, Milagros. La guerra (ideológica) de las pensiones. “El País” (7-XI-2021). El pensamiento neoliberal intenta enfrentar a los jóvenes y los jubilados para combatir la reforma de las pensiones, que trata de preservar el modelo de Seguridad Social basado en la solidaridad intergeneracional.

Riesgo, Juan Pablo; García Valera, Alberto. ¿Quién pagará la reforma de las pensiones? “El País” (21-VII-2021). El anteproyecto pretende retrasar la edad efectiva de jubilación, pero supone un paso atrás en la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Serrano, Felipe. Seis apuntes sobre el debate de las pensiones. “El País” (4-III-2018)

Torres, Raymond. El agujero de la Seguridad Social. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016).
Torres, R. Pensiones: la experiencia internacional. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017).

Tortuero, José Luis. El cómo y el cuándo de la reforma de las pensiones. “El País” (20-VI-2013).

Vadillo, Luis. El dilema sobre la edad de jubilación. “El País” Negocios 1.763 (18-VIII-2019). Si sube la esperanza de vida ha de aumentar la edad de jubilación.
Vadillo, L. Los retos del sistema de pensiones ante la covid. “El País” Negocios 1.820 (27-IX-2020).
Vadillo, L. Las pensiones después de la pandemia. “El País” Negocios 1.866 (15-VIII-2021).


Vidal-Folch, Xavier. Te amargarán la vejez. “El País” (30-V-2013) 24. Una crítica de la reforma de las pensiones, que reducirá la protección de los ancianos.
Vidal-Folch, X. Poca tirita para tanta hemorragia. “El País” (15-III-2018). El Gobierno solo pone parches a la crisis del sistema de pensiones.
Vidal-Folch, X. Las pensiones y los juegos de magia. “El País” (24-XII-2020). Las pensiones son un elemento fundamental del Estado de bienestar porque redistribuyen la renta, pero se ha de asegurar su sostenibilidad futura con reformas viables.
Vidal-Folch, X. La gente se jubilaba después de morirse. “El País” (16-XI-2021). A favor de un aumento de la edad de jubilación forzosa porque el sistema es económicamente inviable si continúa en 65-67 años, que son 62-64 en la realidad. Repasa los datos demográficos en la historia, que explican por qué antes sí era viable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario