Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 26 de marzo de 2024

España. Dosier: La SEPI y las empresas públicas del Estado.

España. Dosier: La SEPI y las empresas públicas del Estado

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nació en 1995, por Real Decreto Ley 5/1995, de 16 de junio, posteriormente aprobado como Ley 5/1996, de 10 de enero de 1996, de Creación de determinadas Entidades de Derecho Público. Es un instrumento estratégico en la aplicación de la política diseñada por el Gobierno para el sector público empresarial. Su misión es rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público. De esta forma, la gestión de SEPI debe aunar la rentabilidad económica y la rentabilidad social.
Su actividad se ajusta al ordenamiento jurídico privado, pero como está adscrita al Ministerio de Hacienda es una entidad de Derecho Público, de modo que se le aplica parte de la normativa pública: la Ley General Presupuestaria, la Ley de Contratos del Sector Público.
A finales de 2023 el Grupo SEPI tenía 14 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 80.000 personas. También era accionista de la Corporación RTVE, tenía una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en 9 empresas e indirectas en más de 100 sociedades.
La SEPI ingresó en 2023 hasta 245 millones de euros por los dividendos de seis empresas cotizadas en Bolsa: Redeia, Airbus, Enagás. Indra, Ebro Foods e IAG. En 2024 ha comenzado a invertir en Telefónica, una empresa estratégica para el Gobierno, mediante la compra de un 3% de las acciones.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Telefónica: El Estado comprará el 10% de su capital y será el primer accionista. RTVE (19-XII-2023). 2:31. [https://www.youtube.com/watch?v=bIo23SfR32U]

Noticias.

Millán, S. El Gobierno anuncia la creación de una empresa tecnológica con la que sopesa entrar en Telefónica. “El País” (27-II-2024). La Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT) movilizará 20.000 millones de euros e integrará los activos de Perte Chip, el fondo NextTech y Hub Digital.

García Ropero, Javier. La SEPI dispara a 245 millones los ingresos por los dividendos de las cotizadas. “El País” (11-III-2024). Se nutre de seis empresas cotizadas en Bolsa: Redeia, Airbus, Enagás. Indra, Ebro Foods e IAG.

Castillo, C.; Gutiérrez, H. El Estado desembarca en el capital de Telefónica. “El País” (26-III-2024). La SEPI inicia las compras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario