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viernes, 8 de marzo de 2024

España. Dosier: Las empresas industriales del sector ferroviario.

España. Dosier: Las empresas industriales del sector ferroviario.





Red de líneas ferroviarias en 2022.


Red de líneas de AVE en noviembre de 2023.

La industria ferroviaria española es un sector de gran importancia para la economía del país, que en 2023 facturó más de 6.000 millones de euros y empleó a más de 30.000 personas. Atiende en España en 2023 una red ferroviaria de 16.686 kilómetros, que transportó 484 millones de pasajeros y 52,7 millones de toneladas de mercancías, una parte menor del tráfico comercial que se prevé aumentar mucho en los próximos años, con una inversión en infraestructuras ferroviarias en España de 5.300 millones de euros.

Se caracteriza por el desarrollo y la innovación de tecnologías ferroviarias como la alta velocidad, la señalización digital y los sistemas de seguridad; por la gran proyección internacional pues exportó cerca del 80% de la producción y figura como uno de los principales proveedores mundiales de material ferroviario; la amplia diversidad de actividades, desde la fabricación de trenes y locomotoras hasta la construcción de infraestructuras ferroviarias y la prestación de servicios de transporte.

Los principales agentes del sector son la empresa estatal Renfe, que es el mayor operador ferroviario nacional, responsable de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, y que también presta servicios en el extranjero, y la también estatal Adif, que administra las infraestructuras ferroviarias, y es responsable de la construcción, mantenimiento y explotación de la red ferroviaria española. Las principales empresas privadas son dos españolas: Talgo, un fabricante de trenes de alta velocidad y otros tipos de material ferroviario, y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), un fabricante de trenes, autobuses y tranvías; y dos compañías extranjeras, Alstom y Bombardier, que también fabrican material ferroviario y equipos de transporte.

Los principales retos son: la gran competencia internacional, sobre todo de empresas europeas y chinas, lo que exige una constante innovación y mejora de la competitividad; la búsqueda de financiación porque la inversión en infraestructuras ferroviarias es costosa; el problema de la sostenibilidad, para reducir el impacto ambiental.



Historia del desarrollo de la red de líneas ferroviarias en el siglo XIX.

FUENTES.
Internet.
[https://www.transportes.gob.es/ferroviario] Página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con información sobre el sector ferroviario español.
[https://www.transportes.gob.es/ferrocarriles/observatorios/observatorio-del-ferrocarril-en-espanaPágina web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con información del Observatorio del Ferrocarril en España.  
[https://www.mafex.es/] Asociación Española de Fabricantes de Material Ferroviario.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Muñoz, Ramón. El milagro del AVE, en entredicho. “El País” (28-VII-2013) 24-25. Un didáctico resumen, con excelentes gráficos, del AVE español y la industria ferroviaria relacionada.

Pascual, Manuel G. El AVE levanta el vuelo. “El País” Empresa (30-IX-2013) 12-13. La industria ferroviaria española se expande por el mundo.

Alstom España.



Análisis y opinión. Orden alfabético.
Muñoz, Ramón. Henri Poupart-Lafarge / Consejero delegado de Alstom. “Hemos duplicado la actividad en España”. “El País” Negocios 1.903 (24-IV-2022). El 60% de los 700 millones que factura en España proviene de la exportación.

Bombardier España.


Noticias.
Barciela, Fernando. Bombardier tiene cuerda para rato. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 9. La filial de la empresa canadiense aguanta pese a la caída de ventas en España.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).


Noticias.
Gómez, Carlos. CAF reduce su velocidad de crucero. “El País” Negocios 1.409 (4-XI-2012) 9. La empresa industrial ferroviaria vasca crece más despacio, pero sigue exportando.
Gómez, Carlos. Viaje de ida y vuelta en CAF. “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 8. La empresa vasca de material ferroviario reduce beneficios pero mejora márgenes y expectativas.
Fernández, María. CAF se va a vender a las antípodas. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 7.
Ormazábal, Mikel. CAF mira de tú a tú a los gigantes del tren. “El País” Negocios 1.760 (28-VII-2019).

Aparicio, Luis. Del vagón del tren al autobús de hidrógeno. “El País” Negocios 1.884 (19-XII-2021). Una historia de éxito.


Talgo.



Noticias.
Fernández, M. El cambio de planes frena a Talgo. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018). 
Carcar, S. Talgo se convierte en objeto de deseo. “El País” Negocios 1.987 (3-XII-2023).

Fernández Magariño, J.; Castelló, C. Puente oficializa la oposición del Gobierno a la compra de Talgo. “El País” (7-III-2024). Alega que Magyar Vagon está vinculada con intereses rusos y que Talgo es una empresa estratégica en la alta velocidad.

Fernández Magariño, J.; Maqueda, A. El grupo húngaro Magyar Vagon desafía al Gobierno y lanza una opa por Talgo. “El País” (8-III-2024). Ofrece cinco euros por título, con una valoración de la empresa de 619 millones de euros. Le apoya el grupo mayoritario de Talgo, Pegaso, con un 40%.

Galindo, C.; Rodríguez-Pina, G. La oferta de un millonario, una petrolera y un fondo. “El País” (8-III-2024).

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