Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 29 de junio de 2022

España. Dosier: Las organizaciones empresariales.

            ESPAÑA. DOSIER: LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.




Las patronales.
Las dos principales asociaciones empresariales son la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), estructurada en patronales en cada una de las autonomías, y la Confederación España de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que participa en la primera.


Juan Rosell.

En 2010-2018 el presidente de la CEOE fue Juan Rosell, con una política que intentaba consolidar la estabilidad interna, tras el polémico mandato de Gerardo Díaz Ferrán, y mantener un diálogo con el Gobierno que fuera beneficioso para los empresarios en la legislación fiscal y laboral, entre otros asuntos.

El editorial Cambio en la CEOE [“El País” (18-XII-2014)] explicaba:
‹‹Juan Rosell, reelegido ayer presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tiene la oportunidad de promover una reforma a fondo de la estructura y objetivos de la organización, tanto más necesaria cuanto que su triunfo frente al otro candidato, Antonio Garamendi, se produjo por un margen muy estrecho (345 votos contra 312). No estaría de más que Rosell considerara la inclusión de Garamendi o de parte de su candidatura como integrantes de la nueva dirección de la CEOE. Es muy probable que el candidato derrotado ayer desempeñe en el futuro un peso político importante en la organización; la continuidad y la colaboración mejorarán la eficacia de la patronal.
El primer empeño de Rosell debería ser restaurar la confianza interna de la patronal, afectada por el shock a cuenta del anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y los escándalos en torno a Arturo Fernández y Jesús Terciado, presidente de los empresarios de Madrid y expresidente de Cepyme, respectivamente. De esa recuperación de la confianza debería formar parte una exposición clara y auditada de los fondos para formación.
Pero la reforma más esperada, que solo puede concretarse a medio plazo, tiene que ver con la estructura y el mensaje económico a los ciudadanos. La CEOE no necesita un pesado aparato sectorial y territorial para desempeñar la función de referente en materia de salarios y empleo. Buena parte de los acuerdos se consiguen ya en las empresas (así debe ser) y la guía salarial puede sugerirse desde la cúpula. La simplicidad debe ser la tendencia dominante en la CEOE y también en los sindicatos.
Al tiempo, el discurso de la patronal tiene que adecuarse a una situación económica compleja. Ha pasado la hora de insistir obsesivamente en la moderación salarial; las empresas tienen que aumentar la productividad no a través de caídas de rentas, sino invirtiendo en tecnología y en capacitación.››


Antonio Garamendi.

En 2018-2022 el presidente ha sido el vasco Antonio Garamendi, con una línea continuista respecto a Rosell. En una primera etapa logró importantes acuerdos con los sindicatos y el Gobierno, en especial con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero sufrió duras críticas del PP, Vox y Cs, a través de los medios de comunicación conservadores, que le tildaban de blando con el Gobierno en las negociaciones sobre la legislación laboral o el salario mínimo. De resultas, a partir de comienzos de 2022 se ha mostrado más beligerante, aunque los acuerdos salariales en los distintos sectores económicos se han logrado con una gran moderación salarial pese a la alta inflación. 
Garamendi fue reelegido presidente de la CEOE en noviembre de 2022 y afrontará cuestiones como el urgente diálogo social sobre el pacto de rentas que le exigen el Gobierno y los sindicatos, más importantes reformas como la de las pensiones y varios asuntos laborales. Las expectativas son preocupantes porque en 2022-2023 la CEOE ha cedido a las presiones del PP y se ha negado a pactar con el Gobierno, en una tácita espera a que un triunfo electoral del PP y Vox incline la política económica a favor de sus intereses.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Antonio Garamendi, reelegido presidente de la patronalRTVE (24-XI-2022). 1:19. [https://www.youtube.com/watch?v=DHjSpT74W8Y]

Noticias.
Gómez, M. V. Rosell sale reelegido presidente de la CEOE por un estrecho margen. “El País” (18-XII-2014) 23.
Noceda, M. Á. Abrazo de futuro. “El País” (18-XII-2014) 23.
Noceda, M. Á. El Rubicón de la gran patronal. “El País” (29-VI-2017). 40º aniversario de la CEOE.
Noceda, M. Á. Relevos patronales. “El País” (10-IX-2018). El relevo de Rosell se decidirá entre Antonio Garamendi y Josep Sánchez Libre.
Noceda, M. Á. Garamendi anuncia su candidatura para presidir la CEOE. “El País” (13-IX-2018).
Gómez, M. V. Garamendi se compromete a aumentar la presencia de mujeres en la cúpula de CEOE. “El País” (22-XI-2018).

Pérez, G. R. Garamendi eleva el tono para no perder el paso en la CEOE. “El País” (6-XI-2022). Garamendi quiere renovar su mandato para 2022-2026 y ha entrado en colisión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la que había pactado durante los primeros años.

Pérez, G. R. Antonio Garamendi, reelegido por amplia mayoría presidente de la CEOE. “El País” (24-XI-2022). Obtiene el 83% de los votos, frente al 13% de su rival, Virginia Guinda.

Pérez, G. R. La frialdad del ganador total. “El País” (28-XI-2022). El nuevo mandato de Garamendi, criticado por su actitud personalista.

Pérez, G. R. Los empresarios rompen con Trabajo por su “traición” a la reforma laboral. “El País” (15-XII-2022). La patronal critica que se permita a la Inspección valorar las causas de un ERE.


Análisis y opinión. Orden alfabético.



Gerardo Cuerva.


Gómez, M. V.; Pérez, F. J. Gerardo Cuerva / Presidente de Cepyme. ‘Las empresas ya no piensan si cerrar o no; están pensando cuándo cierran’. “El País” (1-XII-2020).


Editorial. Cambio en la CEOE. “El País” (18-XII-2014) 30.

Editorial. Cambio en la patronal. “El País” (26-XI-2018). Garamendi afronta el reto de modernizar la patronal.


Gómez, M. V. Antonio Garamendi / Presidente de la CEOE. ‘La economía española no puede permitirse otro confinamiento’. “El País” (17-VIII-2020).

Gómez, M. V.; Pérez, F. J. Antonio Garamendi / Presidente de la CEOE. ‘Los Presupuestos solo valen para un año, no para toda una legislatura’. “El País” (14-XII-2020).


Noceda, Miguel Ángel. Juan Rosell / Presidente de la patronal CEOE. ‘El despido improcedente tiene que quedar como algo residual’. “El País” (12-II-2012) 19.

Vidal-Folch, Xavier. El “humilde” sueldo de Garamendi. “El País” (5-II-2023). Critica la elevada retribución del presidente de la CEOE: 350.000 euros brutos anuales, más 50.000 de complementos, más otros pagos por acudir a los consejos. Garamendi considera que es un sueldo “humilde” y sin embargo, critica que se suba el SMI a 15.120 euros anuales.

Vidal-Folch, X. ¿Es útil la CEOE? “El País” (20-III-2023). La patronal desde hace demasiado tiempo apenas negocia y acuerda, solo se opone.


La Cámara de Comercio de España y las Cámaras territoriales.

Noticias. Orden cronológico.

Noceda, Miguel Ángel. Los ejes de José Luis Bonet para su tercer mandato. “El País” Negocios 1.937 (18-XII-2022). El presidente de la Cámara de Comercio de España renueva con los objetivos de consolidar el nuevo modelo creado en 2014 y mejorar la financiación del organismo empresarial mediante una mayor aportación de los Presupuestos del Estado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario