Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 7 de marzo de 2022

España. Dosier: La construcción y los servicios públicos. Las empresas.

            España. Dosier: La construcción y los servicios públicos. Las empresas.


El sector de la construcción y los subsectores directa o indirectamente relacionados son aproximadamente un 10% del PIB español y en algunas épocas su peso ha sido incluso superior, sobre todo antes de la crisis de 2008. Su lista de productos es amplia: viviendas, oficinas, locales comerciales y de logística, fábricas, infraestructuras de transporte (de mercancías, personas o energía)...
Indice.
La construcción.
La internacionalización de las empresas constructoras.
El sector inmobiliario.

La construcción.

Resultado de imagen de construcción españa  autopistas

Nudo de autopistas en Madrid.
Resultado de imagen de construcción españa  Técnicas Reunidas.



La industria de construcción española es una de las más importantes del mundo, con varias de las multinacionales más pujantes y competitivas, como ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr, que se han diversificado desde la obra privada a la obra pública, el tratamiento de aguas y residuos urbanos, los servicios de transporte con concesiones de autopistas y aeropuertos, etc., con una gran presencia internacional. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas y del empleo radican en una multitud de pequeñas, medianas empresas y grandes empresas sin presencia internacional, que se dedican a la obra civil de viviendas, oficinas, locales comerciales, fábricas y las obras públicas de infraestructuras urbanas y de comunicaciones, en competencias con las anteriores multinacionales.
La construcción se hundió en España de manera dramática entre 2007 y 2013, con la pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo directos y casi un millón de indirectos. Numerosas pequeñas y medianas empresas de construcción así como inmobiliarias han quebrado o, en los casos más afortunados, han reducido notablemente sus plantillas. 

Empero, a finales de 2014, el editorial Purga inmobiliaria [“El País” (23-XI-2014)] apuntaba la reactivación del sector inmobiliario, con más inversión extranjera y nacional, aunque todavía muy selectiva:
‹‹Los activos inmobiliarios perdieron en promedio más de una tercera parte de su valor de mercado desde el inicio de la crisis. En algunos segmentos del mercado esa purga ha concluido hace meses, a tenor del renovado interés inversor. Han sido en principio las ubicaciones del litoral, aquellas más cercanas a los tradicionales destinos turísticos, las que sobre la base de un intenso ajuste determinado por un stock de viviendas elevado han atraído las compras fundamentalmente de extranjeros. En lo que va de 2014, esa tendencia ha proseguido. También se aprecian indicios de recuperación de la demanda en otros activos, como las viviendas en ciudades del interior y, desde luego, oficinas y locales comerciales en algunas de las grandes concentraciones urbanas (Madrid y, en menor medida Barcelona), donde también la inversión extranjera ha sido la titular de una mayoría de las adquisiciones. Hoteles y centros logísticos o suelo industrial son igualmente objeto de la atención inversora.
Pocas explicaciones tan elocuentes como la intensa caída de los precios contribuyen a entender ese renovado interés en la inversión extranjera en activos inmobiliarios. Los precios españoles no son solo históricamente reducidos, sino que también contrastan favorablemente con los vigentes en otros mercados europeos.
La participación de las inversiones extranjeras cobra mayor peso cuando tomamos en consideración las realizadas a través de vehículos inversores, como las Socimi, donde una parte significativa del capital no es español. Ya no son únicamente aquellos fondos buitre que durante la crisis sobrevolaron los focos de generación de gangas que propiciaba la ruina de los inversores en el inmobiliario. Aun cuando los riesgos se percibieran como elevados, las caídas de precios eran prometedoras de rentabilidades más que aceptables.
Esa participación de inversores no residentes explica que la recuperación de un sector tan intensivo en endeudamiento como el de la construcción residencial y de la promoción inmobiliaria haya coexistido con tasas negativas del crecimiento del crédito doméstico. Su completa recuperación, por tanto, requerirá la normalización del crédito bancario, como condición necesaria. La suficiente no es otra que la intensificación del ritmo de crecimiento de la economía y su reflejo en la creación de empleo. Si el estancamiento de la eurozona no da al traste con las previsiones de moderada recuperación de la renta de las familias en España es probable que la tendencia hasta ahora observada se refuerce con la demanda de residentes, y que a los inversores oportunistas extranjeros les acompañen igualmente otros con voluntad menos especulativa, con proyección de más largo plazo.
Con todo, tardaremos en observar, si lo hacemos, la pujanza que tuvo el sector inmobiliario en la década previa a la emergencia de la crisis. Ni en términos de PIB o empleo, mucho menos de financiación crediticia bancaria, es aconsejable que ese sector llegue a constituirse en el más importante de la economía española. Pero sin la visualización de su recuperación, de la demanda de españoles, no podrá decirse que el conjunto de la economía española ha conseguido asegurar la suya. Y eso nos remite a la necesidad de que la eurozona asuma la prioridad de estímulo de la demanda agregada, no solo con las decisiones monetarias ya ensayadas, sino con inversiones paneuropeas, tal como prometió el presidente Juncker.››

El editorial Obligados a planificar [“El País” Negocios 1.688 (11-III-2018)] exige que hay que racionalizar las infraestructuras españolas, pero los antecedentes políticos no dan lugar a la esperanza:
‹‹La Administración pública española nunca ha sido capaz de gestionar con racionalidad las inversiones en infraestructuras. Este es un hecho histórico que contribuye a explicar por qué en España existen aeropuertos sin aviones, ciudades de la Justicia abandonadas, redes de transporte pagadas a precio de oro por los contribuyentes que ni de lejos se aproximan a la rentabilidad, autopistas en quiebra o puertos infrautilizados. Sorprende que hoy nadie sea capaz de fijar responsabilidades políticas y económicas en el caso del fiasco de las radiales, cuando es evidente que existe un daño al patrimonio público. Y sorprende todavía más que en España el valor de las infraestructuras se acabe en las fronteras regionales. Para Cataluña sólo importa la inversión en obra pública realizada en Cataluña y lo mismo sucede con cualquier comunidad autónoma. El principio de rentabilidad para el conjunto del país (una inversión en carreteras en el arco mediterráneo también favorece a Andalucía) en España ni siquiera se entiende. Infraestructura es una base material, de almacenamiento o transporte, generalmente construida con dinero público, que facilita el flujo de la riqueza privada. Por lo tanto es un concepto comunitario que excluye la mera valoración de proximidad.
Las infraestructuras en España se desarrollan en régimen de caos y desorden. Hay demasiado transporte ferroviario de larga distancia y faltan cercanías; no se sabe bien cuál será el futuro de las autopistas cuyas concesiones empiezan a vencer; sobran quizá aeropuertos o están mal diseñados según tamaño y funciones... y así sucesivamente. Varias razones explican el caos. Por ejemplo, el uso político de la construcción de obra pública para conseguir votos, que ha llevado a disparates como el de las radiales; o la presión de facciones corruptas, en connivencia con los partidos políticos, orientadas a extraer el dinero público a cambio de comisiones y cohechos. No es necesario subrayar la presencia del fraude en el alicatado de las costas españolas.
Pero a pesar de la indignación que genera la corrupción en la infraestructura, el daño sistemático e intenso no procede de la contratación fraudulenta, sino de la ausencia de una planificación o coordinación mínima de las obras públicas. Hay una competencia regional por cada puerto, por cada AVE y por cada carretera, con independencia de si están capacitados para sostener la rentabilidad del cemento construido o de una racionalidad de base en la acumulación de inversiones. Esta irracionalidad visceral está fundada en la reclamación permanente y en la maldición que pesa sobre el término planificación, contaminado desde ambos extremos (la planificación comunista y la planificación de López Rodó, bien distintas pero unidas en el concepto). Sin embargo, la planificación no sólo es conveniente, sino obligada. Fue la ausencia de planificación la que provocó el vergonzoso caos en el programa de renovables orquestado por Zapatero; y es la ausencia de planificación la que puede acumular estructuras sin sentido en las autonomías españolas.
España necesita un Plan Nacional de Infraestructuras, al menos para orientar con criterio los equipamientos básicos, construir AVE donde sean necesarios en función del tráfico, ordenar los transportes donde hacen falta en función de las necesidades de producción y suministro y erigir una red barata de telecomunicaciones que funcione. Un plan que dure varias legislaturas. No obstante, los precedentes políticos invitan al pesimismo.››

La internacionalización de las empresas constructoras.
Pero hay una salida al menos para las grandes empresas constructoras, las más competitivas internacionalmente, que en 2013 tenían en el exterior una ingente cartera de obras por 71.000 millones de euros. 
La española FCC (28% del total del proyecto, por un importe de 1.700 millones de euros) y la francesa Alstom, entre otras, ganaron en julio de 2013 una parte del contrato del metro de Riad, por casi 6.000 millones de euros. Otros megaproyectos han sido ganados últimamente por empresas españolas: el AVE de la Meca en Arabia Saudí, para Renfe y Talgo por 6.700 millones; la ampliación del canal de Panamá, para Sacyr por 2.600 millones; la línea 1 del metro de Panamá, para FCC y Alstom por 1.100 millones; la nueva terminal T2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, para Ferrovial por 900 millones; la autopista NTE de Texas, para Ferrovial por 1.050 millones; dos estaciones del metro de Doha en Catar, para OHL por 1.100 millones; el metro ligero de Ottawa en Canadá, para ACS por 1.620 millones.
En los años siguientes el proceso de crecimiento internacional creció, superando problemas tan graves como la epidemia de la covid en 2020-2021.

FUENTES.
Blogs.
Documentales.
[http://www.rtve.es/television/20110524/repor-tve-donde-habita-olvido/434450.shtml] Reportaje sobre viviendas y zonas urbanas abandonadas (26 minutos), la mayoría construidas durante el boom inmobiliario.

Reportajes.
Blanchar, Clara (texto); Schulz-Dornburg, Julia (fotos). Cicatrices de ladrillo. “El País” Semanal 1.880 (7-X-2012) 50-54. Schulz-Dornburg publica su fotolibro Ruinas modernas. Una fotografía del lucro (editorial Àmbit), con textos de Oriol Nel·lo, Rafael Argullol, Jordi Puntí y Pedro Azara, y con imágenes de 25 proyectos abandonados en España, pruebas de la locura de la especulación inmobiliaria.

Noticias.
De Barrón, I.; Jiménez, Miguel. La banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago. “El País” (7-II-2011) 20. El riesgo inmobiliario en España.
Acosta, Sara. La travesía del desierto. “El País” Empresas (28-II-2011) 6. La crisis de la construcción.
Mars, Amanda. La crisis retrasa ocho años la convergencia con Europa en riqueza por habitante. “El País” (14-XII-2011) 20. El alto desempleo (unos cinco millones de parados, cerca del 21% de la población activa) y la caída de la construcción reducen la renta per cápita española en 2011, de 24.500 euros, a niveles de 2002, hasta un 100% de la media de la UE y un 92% de la media de la eurozona.
Gómez, Carlos. Obras son amores… “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 8. Las constructoras españolas se internacionalizan.
Gómez, Carlos. Las constructoras se buscan la vida fuera. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 8.
Cordero, Dani. Fomento pone coto a los sobrecostes. “El País” (14-I-2014) 24. El Ministerio reduce los sobrecostes y las modificaciones en las obras públicas, debido a la crisis y a la presión de la Unión Europea.
Pellicer, Lluís. Un motor que acabó fundido. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 28.
Sánchez-Silva, Carmen; García Vega, Miguel Ángel. Mapamundi con pilares sólidos. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 2-3. La expansión mundial de las grandes multinacionales españolas de infraestructuras.
Cordero, Dani. Megacontratos en las antípodas. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 4.
Moscardó, Inma. Raíles hasta Oriente Próximo. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 6.
Barciela, Fernando. Norteamérica. Expectativas desbordadas. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 8. Los seis mayores proyectos españoles.
Barciela, Fernando. Latinoamérica. El Dorado constructor. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 9.
Ruiz-Tapiador, Teresa. Tendiendo puentes. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 10. Proyectos en Reino Unido.
Aldama, Zígor. Asia. El pastel más agridulce. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 12.
Huguet Albons, Biel. África. Un mercado lleno de oportunidades. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 13.
Gómez-Abad, Carlos. Industrias auxiliares. La ingeniería viaja con éxito. “El País” Negocios 1.578 Extra Infraestructuras (31-I-2016) 14.
Rivas, Sara. El imperio de las obras enormes. “El País” (29-IX-2017). Grandes proyectos internacionales de las empresas españolas de construcción.
Sánchez-Silva, Carmen. Los megaplanes más jugosos del planeta. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Las constructoras españolas preparan ofertas para los grandes proyectos de infraestructuras en la UE, Reino Unido, EE UU, Australia, Canadá, China, India, Brasil, México o Turquía.
Yoldi, Marta. La energía hace las maletas. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Las empresas españolas de proyectos energéticos, como Técnicas Reunidas, Duro Felguera, Sacyr Industrial o Cobra, salen al extranjero.
Blázquez, Susana. Los mejores ingenieros del mundo. “El País” Negocios 1.669 (29-X-2017). Los ingenieros españoles de Caminos, Canales y Puertos son muy demandados por su formación generalista que les permite atender una gran variedad de proyectos de obras públicas. De los 26.000 hay 3.000 que trabajan en el extranjero.
Fernández, María. El reto español de hacer obras sin cicatería política. “El País” Negocios 1.688 (11-III-2018). Los problemas de las obras públicas de infraestructuras en España.
Barciela, F. La década prodigiosa de las constructoras. “El País” Negocios 1.695 Infraestructuras (29-IV-2018).
Sánchez-Silva, Carmen. Un viaje sin retorno. “El País” Negocios 1.695 Infraestructuras (29-IV-2018). La internacionalización de las constructoras medianas.
Maqueda, A. La construcción entra en recesión después de dos trimestres de caída. “El País” (10-II-2020). Ha pasado de crecer un 7% en 2018 a ajar un 3,5% en 2019. Las razones son la falta mano de obra preparada, la ralentización y la incertidumbre económica, y la flaqueza de la demanda.
Aunión, J. A. El capital riesgo sacude el negocio de la educación. “El País” Negocios 1.876 (24-X-2021). Los fondos extranjeros compran numerosos centros en España, desde Primaria a la FP o la Universidad.

Redacción. Las grandes constructoras mejoran sus resultados en el primer semestre. “El País” (30-VII-2022).

Pulido, Carlos Otiniano. Los grupos españoles refuerzan sus cimientos en Estados Unidos. “El País” Negocios 1.929 (23-X-2022).


Análisis y opiniones.

Editorial. ¿Regreso al pasado? “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017).

Editorial. Obligados a planificar. “El País” Negocios 1.688 (11-III-2018).

Los edificios de oficinas e industrias.
Noticias.
Pellicer, Lluís. El sector inmobiliario, a dos velocidades. “El País” (9-XI-2014) 33. Se ha recupera la inversión en edificios de oficinas y comerciales, pero prosigue hundido el mercado de viviendas.
Fernández, D. Fiebre por los inmuebles ibéricos. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 6. La inversión extranjera aumenta en oficinas, locales y centros comerciales.
Pellicer, Lluís. La inversión en edificios comerciales rebasa el nivel previo a la crisis. “El País” (29-XI-2015) 47.

La gestión de servicios públicos de aguas y residuos urbanos.
Noticias.
Barciela, Fernando. Campeonas mundiales de la desalación. “El País” Negocios 1.418 (6-I-2013) 9. Las grandes empresas españolas de la construcción destacan a nivel mundial en el subsector de las desaladoras, uno de los que cuentan con mejores previsiones de crecimiento.
Barciela, F. La basura ya no es oro. “El País” Negocios 1.464 (24-XI-2013) 14. La recogida y tratamiento de basuras urbanas, con una doble naturaleza de industria y servicio, está en manos de los grandes grupos constructores españoles, y en los últimos años pierde ingresos por la reducción del consumo y las dificultades financieras de los municipios.
Cordero, Dani. Agua que vuelve al grifo público. “El País” (4-I-2014) 28-29. Municipios que revierten al servicio público las concesiones privadas de agua.

Las empresas constructoras y de servicios.
Abengoa.
Internet.
[abengoa.es] Web oficial de la empresa.

Noticias.
Pozzi, Sandro. Abengoa demanda al Gobierno por ‘expropiación’ de sus termosolares. “El País” (19-X-2013) 21.
Gómez, Carlos. Manuel Sánchez Ortega / Consejero delegado de Abengoa. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 6. La empresa, muy diversificada en nuevas tecnologías y energías renovables, planea mejorar su balance.
Noceda, M. Á. Abengoa se precipita hacia el mayor concurso de acreedores de España. “El País” (26-XI-2015) 51.
Noceda, M. Á. Del contador eléctrico a la energía solar. “El País” (26-XI-2015) 51.
Noceda, M. Á. El preconcurso recae en el juzgado con más carga de España. “El País” (27-XI-2015) 49. Incluye una relación de los bancos y la deuda bancaria.
Limón, R.; Mora, A. J. La Junta y el Gobierno piden a la banca una solución para Abengoa. “El País” (27-XI-2015) 49.
Noceda, M. Á. La banca deja a Abengoa que venda activos por 300 millones. “El País” (24-XII-2015) 44. Presta además 113 millones a corto plazo.
Muñoz, Ramón. Abengoa se asegura el apoyo del 75% de sus acreedores para evitar la quiebra. “El País” (29-III-2016).
Muñoz, R. Abengoa cierra su plan de rescate y entrega el control a los fondos. “El País” (12-VIII-2016). Los bancos se quedan con el 40% y los fondos con el 50%.
Martín-Arroyo, J. Abengoa cierra el mayor laboratorio privado de energías renovables. “El País” (4-III-2017). Un referente mundial desaparece debido a la crisis de la compañía.
Martín-Arroyo, J. El ascenso y la pesadilla de Abengoa: la obsesión de poder que llevó a la empresa al abismo. “El País” (15-X-2017). La Audiencia Nacional juzga este lunes a Felipe Benjumea, el presidente de la multinacional de las renovables que se empeñó en crecer sin ampliar capital para no perder control.  [https://elpais.com/economia/2017/10/12/actualidad/1507810483_442038.html]
Noceda, M. Á. Abengoa comienza una nueva cabalgada. “El País” (13-V-2019).
Sevillano, E. G. El juez imputa a Abengoa y Deloitte por posible estafa a inversores. “El País” (4-II-2020).
Saiz, Eva. Abengoa, el ocaso del icono del progreso tecnológico andaluz. “El País” (29-VI-2022). La negativa de la SEPI a aportar los 249 millones para su reestructuración aboca a la empresa a un futuro más incierto.

Análisis y opinión.
Editorial. Un plan para Abengoa. “El País” (27-XI-2015) 16.

Acciona.
Noticias.
Gómez, Carlos. Acciona, en el purgatorio. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 12.
De Barrón, Í. Acciona vende Transmediterránea por 388 millones a la canaria Naviera Armas. “El País” (26-X-2017). Sale sin pérdidas y su acción sube en Bolsa.
Redacción. Acciona lanza una opa sobre el fabricante de aerogeneradores Nordex por 637 millones. “El País” (9-X-2019). Compra el resto de la empresa alemana, de la que ya es principal accionista.
Aparicio, Luis. Acciona debe rascarse el bolsillo en Alemania. “El País” Negocios 1.771 (20-X-2019). La compra de Nordex es una operación defensiva, de alto coste y escasa rentabilidad, pero Acciona se vio impelida para no perder su elevada inversión previa si Nordex cerraba.
Redacción. Acciona ganó 332 millones de euros en 2021, un 14% menos. “El País” (25-II-2022).
Redacción. Acciona gana su mayor contrato en Australia por casi 2.800 millones. “El País” (3-XII-2022).
Carcar, S. La paradoja verde de Acciona. “El País” Negocios 1.944 (5-II-2023). Su filial Acciona Corporación Renovables vale más que la matriz.

Fariza, I. Acciona Energía duplica resultados al ganar casi 760 millones. “El País” (28-II-2023).


ACS.
Noticias.
Gómez, Carlos. Recortes a contrarreloj en ACS. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 10.
Agencias. ACS obtuvo un 1,1% más tras reestructurar su negocio. “El País” (26-II-2016) 38. Gana 725 millones en 2015.
Redacción. ACS obtendrá entre 325 y 560 millones con la venta de Urbaser a un grupo chino. “El País” (27-IX-2016). Vende la empresa de limpieza y gestión de residuos y aguas a cambio de un total que se moverá entre 1.164 y 1.399 millones de euros, con una plusvalía entre 325 y 560 millones. Urbaser es una de las principales empresas mundiales de su sector, con servicios en cuatro continentes, 28.000 empleados y una facturación de 1.650 millones en 2014.
Redacción. ACS reduce su deuda neta a 153 millones de euros. “El País” (1-III-2018).
Redacción. ACS mejoró sus beneficios un 14,1% y liquidó su deuda neta. “El País” (28-II-2019).
Redacción. ACS ganó el año pasado 962 millones, un 5,1% más, pese a los extraordinarios. “El País” (19-II-2020).

Muñoz, R. ACS vende su división industrial Cobra al grupo francés Vinci por más de 4.900 millones. “El País” (3-IV-2021). El acuerdo se formalizó el 1 de enero de 2022.

Redacción. Las grandes constructoras mejoran el beneficio por los resultados extraordinarios. “El País” (25-II-2022).

Fernández, María. ACS gana 668 millones tras elevar las ventas un 20%. “El País” (28-II-2023). Tiene una cartera de obras contratadas de 69.000 millones.

 

Duro Felguera.
Noticias.
Redacción. Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por blanqueo. “El País” (26-IX-2017). Acusa a la empresa de pagar sobornos a autoridades chavistas de Venezuela para conseguir contratos.
Fernández, María. La penúltima bala de Duro Felguera. “El País” Negocios 1.733 (20-I-2019). Una nueva reestructuración de la empresa en su larga crisis.
Fernández, María. Susto o muerte de Duro Felguera. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019). Pide avales a la banca bajo amenaza de ejecutar despidos entre sus 1.400 trabajadores.

Elecnor.

Resultado de imagen de construcción españa  elecnor

Noticias.
Noceda, M. Á. La madurez internacional de Elecnor paga dividendos. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). La empresa energética vasca se ha diversificado al extranjero y a los negocios ferroviario, aeroespacial, de telecomunicaciones, de plantas térmicas, fotovoltaicas o nucleares…
Calleja, Pilar. Un gigante sigiloso con alma exploradora. “El País” Negocios 1.791 (8-III-2020).

FCC.
La empresa constructora y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) sube en la Bolsa después de anunciarse una importante inversión de Bill Gates, hasta hacerse con casi el 6% del capital. Es una buena noticia cuando el grupo ha entrado este año en cuantiosas pérdidas, estimadas de 600 millones de euros, mientras la deuda asciende a más de 6.000 millones.

Internet.

Noticias.
Romero, Álvaro. FCC gana en Arabia su mayor contrato. “El País” (30-VII-2013) 21. El contrato del metro de Riad.
Redacción. FCC lidera el Ibex con un avance del 8,3% tras la compra de acciones por Bill Gates. “El País” (23-X-2013) 20.
Noceda, M. Á. El grupo prevé reducir la deuda con la venta de filiales y activos antes de 2015. “El País” (23-X-2013) 21.
Gómez, Carlos. Una de cal y otra de arena en FCC. “El País” Negocios 1.463 (17-XI-2013) 10. El rápido ajuste del grupo reduce los resultados.
Redacción. El grupo FCC vende el 51% de su división de energía y reduce su endeudamiento. “El País” (31-XII-2013) 24.
Noceda, M. Á. Soros llega al rescate de Koplowitz y se hará con el 25% del grupo FCC. “El País” (15-XI-2014) 24.
Muñoz, R. El mexicano Slim lanza una opa para hacerse con el 100% de FCC. “El País” (5-III-2016) 43.
Muñoz, Ramón. Carlos Slim va a por todas en FCC. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016).
Blázquez, S. Aqualia riega los ingresos de FCC. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017).
Fernández, María. FCC ya no se hace trampas al solitario. “El País” Negocios 1.719 (14-X-2018). Se centra en la rentabilidad antes que en el tamaño.
Sevillano, E. G. El juez imputa a FCC por pagar en Panamá 82 millones en comisiones. “El País” (31-X-2019).

Ferrovial.
Noticias.
Gómez, Carlos. Ferrovial reajusta su traje. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 11.
Delgado, C. El mayor tráfico en aeropuertos y autopistas eleva con fuerza el resultado de Ferrovial. “El País” (26-II-2016) 38. Gana 720 millones en 2015.
Redacción. Ferrovial reduce el beneficio el 47% por las menores desinversiones. “El País” (28-II-2017).
Redacción. Ferrovial gana un 21% más por Heathrow y su expansión en Australia. “El País” (1-III-2018).
Aparicio, Luis. Viraje de Ferrovial hacia las infraestructuras. “El País” Negocios 1.732 (13-I-2019). Quiere vender parte del área de servicios y crecer en EE UU, sin ceder en construcción. Lo más rentable son las autopistas.
Fernández, María. Ferrovial y la gallina de los huevos de oro. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). Intenta vender su filial de servicios y concentrarse en infraestructuras.
Fernández, M. Ferrovial, entre el oasis de EE UU y las dudas de Polonia. “El País” Negocios 1.897 (13-III-2022).
Muñoz, R. Ferrovial compra el 49% del nuevo aeropuerto JFK de Nueva York. “El País” (7-VI-2022). Adquiere a Carlyle su participación por unos 1.000 millones de euros.

Muñoz, R. Ferrovial cierra la venta de su filial Amey por 300 millones. “El País” (30-XII-2022). La venta del negocio británico le dará una plusvalía de 55 millones.

Fernández, M. Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en EE UU. “El País” (28-II-2023). La multinacional propondrá a los accionistas el cambio a un país de baja tributación y convertir la matriz en un ‘holding’ internacional. Tuvo ingresos de 7.551 millones en 2022, un 4% más, y un beneficio neto de 186 millones, un 84% menos, por la ausencia de resultados extraordinarios.

Fernández, M. Ferrovial justifica su salida de España: loas a la “estabilidad” de Países Bajos y menores costes de financiación. “El País” (1-III-2023). La matriz actual de la constructora se extinguirá y se creará una filial para España que pasará a depender de la empresa neerlandesa.

Cué, C. E.; Fernández, M. El Gobierno arremete contra el traslado de Ferrovial a Países Bajos. “El País” (2-III-2023).

Fernández, M. La Moncloa solo podría bloquear el cambio si demuestra que es ficticio. “El País” (2-III-2023).

Fernández, M. El viaje de Príncipe de Vergara a Kingsfordweg. “El País” (2-III-2023). Rafael del Pino cree que en España falta seguridad jurídica y que hay que bajar los impuestos.

Cué, C. E. Sánchez: “Hay muchos empresarios comprometidos, no como Del Pino”. “El País” (3-III-2023).

González, J. S.; Delle Femmine, L. La empresa no ha pagado impuestos de sociedades en España desde la pandemia. “El País” (3-III-2023). Generó créditos fiscales en 2022 por 160 millones.

Aranda, J. L.; González, J. S. Ferrovial se ha adjudicado más de 1.000 millones en contratos del Estado en la era Sánchez. “El País” (3-III-2023).

Sánchez, Á. La cotización de Ferrovial supera al Ibex 35 desde que anunció la decisión de abandonar España. “El País” (3-III-2023). La fortuna de su presidente, Rafael del Pino, que posee más del 20% de las acciones, se ha revalorizado estos días en unos 150 millones.

Fernández, María. Ferrovial preparó el cambio durante un año sin hablar con el Gobierno. “El País” (4-III-2023).

Delle Femmine, L. Un territorio de tránsito para pagar menos impuestos. “El País” (4-III-2023). Las deslocalizaciones a Países Bajos y Luxemburgo sirven para evadir impuestos.

Cue, C. E.; Fernández, M. “No vamos a tolerar que pongáis en duda la seguridad jurídica española”. “El País” (5-III-2023).

Fernández, M. Luxemburgo e Irlanda fueron otras opciones. “El País” (5-III-2023).

Muñoz, Ramón. Calviño estudia vetar la fusión de las filiales de Ferrovial para frenar el traslado. “El País” (7-III-2023). Podría vetar la fusión de la nueva matriz holandesa con las filiales que quedasen en España porque la ‘ley antiopas’ exige una autorización para inversiones extranjeras.


Análisis y opinión.
Editorial. Ferrovial se va. “El País” (2-III-2023). La empresa da razones confusas o incompletas.


Lapuente, Víctor. ¡Qué manía con lo nacional! “El País” (7-III-2023). El Gobierno y la derecha se equivocan al exagerar la importancia y la respuesta a la salida de Ferrovial, una medida empresarial que es legal en la UE


Missé, Andreu. El desafío de Ferrovial nos abre los ojos. “El País” (5-III-2023). El Estado de bienestar necesita que los ricos paguen impuestos, pero ellos se escapan a paraísos fiscales que la UE no ataja.


Ramoneda, Josep. El dinero y la política. “El País” (3-III-2023).


Vidal-Folch, Xavier. El paraíso de Del Pino. “El País” (4-III-2023).

Vidal-Folch, X. Ferrovial descarrila. “El País” (5-III-2023). 


Isolux.

Resultado de imagen de construcción españa  Isolux.

Noticias.
Fariza, I. Isolux sufre el efecto de Abengoa. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 9. La empresa de infraestructuras Isolux Corsán se contagia de la mala imagen de su competidora Abengoa, aunque tienen importantes diferencias.
Salvatierra, J. Isolux entra en concurso con 1.600 millones de deuda y la banca toma el control. “El País” (5-VII-2017).
Redacción. Isolux presenta un agujero patrimonial de 3.830 millones. “El País” (14-II-2018).
Aranda, J. L. Anticorrupción se querella contra Isolux por el pago de comisiones en Argentina. “El País” (11-VI-2020).

OHL.

Resultado de imagen de construcción españa  ohl

Noticias.
Gómez, Carlos. OHL, fuera mejor que en casa. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 12.
Gómez, Carlos. México resuelve las cuentas de OHL. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 9.
Redacción. OHL logra beneficio por la aportación de Abertis. “El País” (26-II-2016) 39. Gana 55,6 millones en 2015.
Noceda, M. Á. Villar Mir cede el liderazgo del grupo OHL a su hijo. “El País” (22-VI-2016).
Muñoz, R. OHL se hunde en Bolsa tras ser calificada como bono basura. “El País” (4-VIII-2016).
Muñoz, R. OHL suelta lastre para sanear sus cuentas y evitar opas. “El País” (12-II-2017).
Delgado, C. OHL pierde 432 millones tras sanear proyectos fallidos. “El País” (1-III-2017).
Redacción. OHL sube un 59% en Bolsa tras deshacerse de su filial de concesiones. “El País” (18-X-2017).
Fernández, M. El ocaso de Villar Mir arrastra a OHL. “El País” Negocios 1.717 (30-IX-2018).
Fernández, María. La enésima pirueta de Villar Mir en OHL. “El País” Negocios 1.773 (27-X-2019). La empresa intenta salir de su crisis.

Sacyr.

Resultado de imagen de construcción españa  sacyr

Noticias.
Jiménez, Miguel. Sacyr para las obras del Canal de Panamá. “El País” (2-I-2014) 21. Alega sobrecostes devenidos e imprevistos por 1.200 millones de euros.
Jiménez, M. Sacyr se apuntó los sobrecostes del Canal como ingresos. “El País” (3-I-2014) 18-19.
García Vega, Miguel Ángel. Sacyr en el país de los problemas. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 8. El problema afectará a Sacyr pero también a las constructoras españolas, a la imagen de España y la de Panamá.
Noceda, M. Á. Sacyr se centra en el exterior tras recortar la deuda. “El País” (25-I-2016) 34.
Fernández, María. Sacyr busca nuevos horizontes. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016).
Redacción. Sacyr gana 120 millones impulsada por Repsol. “El País” (28-II-2017).
Fernández, M. El instinto de supervivencia de Sacyr. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018).
Fernández, M. Sacyr quiere dejar atrás el canal de Panamá. “El País” Negocios 1.824 (25-X-2020).
Fernández, M. El mercado da la espalda (de momento) a Sacyr. “El País” Negocios 1.894 (6-III-2022). Presenta buenos resultados y consolida su giro hacia las concesiones, pero el precio de las acciones sigue alicaído.
Fernández, M. Sacyr sale de Repsol y pone fin a 16 años en su capital. “El País” (7-VI-2022). Vende el 2,9% que todavía mantenía.
Lomba, P. Sacyr gana 110 millones y vuelve a beneficios en 2022. “El País” (25-II-2023).

Sener.
Noticias.
Fernández, D. El éxito millonario del ingeniero de Neguri. “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018). El grupo Sener factura 766 millones en proyectos de tecnología, energía e infraestructuras.

Técnicas Reunidas.

Resultado de imagen de construcción españa  Técnicas Reunidas.

Noticias.
Fernández, María. El crudo impulsa a Técnicas Reunidas. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Aparicio, Luis. En busca del margen perdido. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018). Decepción por los resultados de 2018.
Redacción. La SEPI rescata a Técnicas Reunidas con 340 millones. “El País” (2-II-2022). 

El sector inmobiliarioLas empresas inmobiliarias.
Noticias.
Muñoz, Ramón; Pellicer, Lluís. Los nuevos reyes del ladrillo español cambian el glamur por la discreción. “El País” (6-XI-2016). Los gestores de las inmobiliarias supervivientes son profesionales poco conocidos, que rinden cuentas a los bancos o a los fondos extranjeros que dominan su accionariado.
Delgado, C. Reyal Urbis protagoniza la segunda mayor liquidación de la historia de España. “El País” (6-IX-2017). La inmobiliaria acumula un pasivo de 4.600 millones de euros.
López Letón, Sandra. Empresas que dan brío a la vivienda. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). Nuevas promotoras inmobiliarias se abren paso.
Gutiérrez, Hugo. El ‘monopoly’, al rojo vivo. “El País” (29-IX-2017).
Alonso, Nahiara S. La recuperación de la vivienda dispara la creación de inmobiliarias. “El País” (13-III-2018).
Aranda, José Luis. Los mayores caseros de España. “El País” (11-X-2018). Las empresas con más propiedades de viviendas en alquiler: Blackstone, CaixaBank, Banco Sabadell, Haya, Azora, Sareb, Altamira.
Aranda, J. L. El ladrillo inunda la Bolsa española. “El País” (31-III-2019). España es el segundo país en número sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) debido a los bajos requisitos, las ventajas fiscales y el interés de los inversores.
López Letón, Sandra. Las residencias de estudiantes son el nuevo Eldorado del ladrillo. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019). El sector vive un ‘boom’ por su elevada rentabilidad.
Aranda, José Luis. Las sociedades inmobiliarias ya controlan 50.000 millones en activos. “El País” (12-I-2020).

CBRE (España).
Fernández, María. CBRE quiere reciclar edificios. “El País” Negocios 1.903 (24-IV-2022). Los proyecto de la filial española de la gigantesca inmobiliaria estadounidense, con 105.000 empleados y 22.000 millones de euros de ingresos en 2021 en el mundo, de los cuales facturó 321 millones de euros en España.

Colonial.
Pellicer, Lluís. Colonial tiende la alfombra roja. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 9. La mayor inmobiliaria española refuerza su capital con Villar Mir y otros inversores.

Merlin Properties.
Blázquez, Susana. El nuevo as del ladrillo. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 10. La socimi Merlin entra en el Ibex 35.
Constantini, Luca. Merlin y Metrovacesa se unen en el mayor grupo inmobiliario español. “El País” (22-VI-2016).

Metrovacesa.
Fernández, María. La segunda vida de Metrovacesa. “El País” Negocios 1.677 (24-XII-2017). Vuelve a la Bolsa.

Testa.
Salvatierra, J. El fondo Blackstone se hace con el control de la inmobiliaria Testa. “El País” (18-IX-2018).

domingo, 6 de marzo de 2022

España. Dosier: El mercado de la vivienda.

            España. Dosier: El mercado de la vivienda.


La crisis de 2007-2013.
La construcción se hundió en España de manera dramática entre 2007 y 2013, con la pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo directos y casi un millón de indirectos. Numerosas pequeñas y medianas empresas de construcción así como inmobiliarias quebraron o, en los casos más afortunados, redujeron notablemente sus plantillas. Empero, a finales de 2014, el editorial Purga inmobiliaria [“El País” (23-XI-2014)] apuntaba la reactivación del sector inmobiliario, con más inversión extranjera y nacional, aunque todavía muy selectiva:
‹‹Los activos inmobiliarios perdieron en promedio más de una tercera parte de su valor de mercado desde el inicio de la crisis. En algunos segmentos del mercado esa purga ha concluido hace meses, a tenor del renovado interés inversor. Han sido en principio las ubicaciones del litoral, aquellas más cercanas a los tradicionales destinos turísticos, las que sobre la base de un intenso ajuste determinado por un stock de viviendas elevado han atraído las compras fundamentalmente de extranjeros. En lo que va de 2014, esa tendencia ha proseguido. También se aprecian indicios de recuperación de la demanda en otros activos, como las viviendas en ciudades del interior y, desde luego, oficinas y locales comerciales en algunas de las grandes concentraciones urbanas (Madrid y, en menor medida Barcelona), donde también la inversión extranjera ha sido la titular de una mayoría de las adquisiciones. Hoteles y centros logísticos o suelo industrial son igualmente objeto de la atención inversora.
Pocas explicaciones tan elocuentes como la intensa caída de los precios contribuyen a entender ese renovado interés en la inversión extranjera en activos inmobiliarios. Los precios españoles no son solo históricamente reducidos, sino que también contrastan favorablemente con los vigentes en otros mercados europeos.
La participación de las inversiones extranjeras cobra mayor peso cuando tomamos en consideración las realizadas a través de vehículos inversores, como las Socimi, donde una parte significativa del capital no es español. Ya no son únicamente aquellos fondos buitre que durante la crisis sobrevolaron los focos de generación de gangas que propiciaba la ruina de los inversores en el inmobiliario. Aun cuando los riesgos se percibieran como elevados, las caídas de precios eran prometedoras de rentabilidades más que aceptables.
Esa participación de inversores no residentes explica que la recuperación de un sector tan intensivo en endeudamiento como el de la construcción residencial y de la promoción inmobiliaria haya coexistido con tasas negativas del crecimiento del crédito doméstico. Su completa recuperación, por tanto, requerirá la normalización del crédito bancario, como condición necesaria. La suficiente no es otra que la intensificación del ritmo de crecimiento de la economía y su reflejo en la creación de empleo. Si el estancamiento de la eurozona no da al traste con las previsiones de moderada recuperación de la renta de las familias en España es probable que la tendencia hasta ahora observada se refuerce con la demanda de residentes, y que a los inversores oportunistas extranjeros les acompañen igualmente otros con voluntad menos especulativa, con proyección de más largo plazo.
Con todo, tardaremos en observar, si lo hacemos, la pujanza que tuvo el sector inmobiliario en la década previa a la emergencia de la crisis. Ni en términos de PIB o empleo, mucho menos de financiación crediticia bancaria, es aconsejable que ese sector llegue a constituirse en el más importante de la economía española. Pero sin la visualización de su recuperación, de la demanda de españoles, no podrá decirse que el conjunto de la economía española ha conseguido asegurar la suya. Y eso nos remite a la necesidad de que la eurozona asuma la prioridad de estímulo de la demanda agregada, no solo con las decisiones monetarias ya ensayadas, sino con inversiones paneuropeas, tal como prometió el presidente Juncker.››

La recuperación a partir de 2013.

Resultado de imagen de blogspot, precio vivienda españa 2017
Evolución del precio de la vivienda de segunda mano en España entre 2006 y 2017.

El editorial ¿Regreso al pasado? [“El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017)] muestra preocupación por una vuelta a los errores de la burbuja inmobiliaria del decenio anterior:
‹‹La principal razón de que la crisis de 2007 revistiera una especial gravedad en la economía española fue la intensidad que en esta representaba la construcción residencial y la actividad de promoción inmobiliaria. La importancia en la determinación del PIB de la construcción residencial venía a ser muy superior al promedio europeo, pero también a lo que llegó a representar en la anterior crisis inmobiliaria española, la de los primeros años noventa del siglo pasado. No habíamos escarmentado. Entre 2000 y 2007, coincidiendo con nuestra presencia en la Unión Monetaria, las favorables condiciones de financiación, y una fiscalidad estimuladora de la vivienda en propiedad contribuyeron a renovar la avidez por la inversión en vivienda de los españoles. En 2007 representaba el 12% el PIB español, más de cinco puntos porcentuales de lo que significaba en la eurozona. España era uno de los países del mundo con el mayor parque de vivienda en propiedad. Conocido es el tópico que hacíamos más viviendas en un año que Alemania, Francia e Italia juntas. Los precios se duplicaron en esos ocho años.
El sistema bancario fue uno de los grandes animadores de esa fiesta. Su proactividad llevo a la aplicación de tipos de interés históricamente reducidos en los préstamos hipotecarios y vencimientos dilatados. Con datos del Banco de España, en su reciente Informe sobre la Crisis, en esos primeros siete años de la presente década la financiación al sector inmobiliario registró tasas de crecimiento medio anual del 20 % en el crédito para adquisición de vivienda y del 29 % en el caso del crédito a las empresas de construcción y servicios inmobiliarios. Cualquiera constituía una promotora y asumía riesgos que en principio se presentaban compensados por unas expectativas de revalorización de los precios de los activos que parecía no tener fin. La capacidad profesional de los promotores era, en el mejor de los casos, desigual. La complicidad de algunos Ayuntamientos en esa euforia recalificadora de suelo fue manifiesta.
La crisis fue demoledora para el sector. No solo en términos patrimoniales, sino también reputacionales. El censo de promotores se redujo de forma sustancial, muchos de ellos dejaron un nivel de impagos y tasas de morosidad con los bancos sin precedentes. Los episodios recientes de liquidaciones bancarias no se entienden sin el legado de una inversión crediticia en el sector distante en muchos casos del análisis de riesgos más elemental.
Ahora asistimos a una revitalización del sector. Con operadores nuevos y actitudes que parecen haber asimilado las experiencias recientes. Junto a promotoras que no sufrieron la crisis han aparecido fondos de inversión, muchos de ellos extranjeros, ávidos de encontrar rentabilidades superiores a las que ofrecen las inversiones financieras convencionales. También con un sector bancario mucho más exigente en el análisis del riesgo de crédito, y nuevas fuentes de financiación más amparadas en los recursos propios de los promotores. Con todo, la existencia de tipos de interés bajos es, al igual que en el pasado, un factor de estímulo de esa recuperación. Los fundamentos de la demanda no son similares, y por ello el ritmo de construcción de nuevas viviendas o las transacciones de usadas es más comedido. Pero los precios han iniciado una clara recuperación desde el desplome posterior a 2007. Hay que confiar en que esa mayor autonomía financiera de los promotores no constituya la justificación para que un sector por otro lado necesario no vuelva a las andadas y escarmiente de una vez por todas.››

La situación actual.



[https://realadvisor.es/es/blog/evolucion-precio-vivienda-en-espana]


Tras un parón en las ventas debido a la pandemia en 2020, en cambio en 2021 se alcanzó el récord de ventas desde 2008, con 565.523 viviendas, un 34,6% más que en 2020. Cerca del 80% son de segunda mano, con 450.485, superando las de 2007. Las causas son la demanda embalsada en 2020-2021 por la pandemia, el gran ahorro acumulado, la mejora del mercado laboral y la compra de extranjeros en las zonas costeras. Uno de los peores problemas es que el precio de la vivienda sube tres veces más que los sueldos en las grandes ciudades y sobre todo en las turísticas. Por ejemplo, en Ibiza los precios han subido un 80% en 10 años, mientras que los salarios en Baleares solo el 7,5%. La media de España es de un aumento del 10,6% en los precios de la vivienda frente a solo un 8,1% en los salarios, y de este modo los ingresos de los menores de 35 años crecen al ritmo de la inflación pero no al de los precios de las casas en venta o alquiler y la brecha de riqueza con los mayores se ha multiplicado por nueve en dos decenios, entre 2004 y 2023. 

Santiago Carbó en Mercado de vivienda entre dos fuerzas [“El País” (7-XII-2022)] esperaba una corrección del precio de la vivienda en Europa, pero no en España, puesto que no sufre una burbuja especulativa y los precios suben en consonancia con la economía, pero hay grandes diferencias entre las zonas. Hace falta un alquiler de vivienda más barato para los colectivos de bajos ingresos y se han parado muchas promociones de obra nueva porque los materiales tardan en llegar y son más caros, el transporte se ha encarecido y sobre todo falta mano de obra.

En 2023 y 2024 el problema de la carestía de hogares en propiedad y alquiler ha seguido creciendo, a pesar de la aprobación en 2023 de una Ley de la Vivienda, con el apoyo del Gobierno de PSOE y Sumar y de otros partidos pequeños, y la oposición de PP y Vox. La nueva ley se presentó como un hito histórico pero un año y medio después el problema de la vivienda sigue creciendo, lo que tensiona las relaciones entre PSOE y Sumar. 

La mayoría de expertos, tanto conservadores como progresistas, concuerdan en que las principales causas de la carestía de la vivienda son la incertidumbre regulatoria, los largos plazos de desarrollo urbanístico, la falta de suelo urbano, el escaso presupuesto público, el pequeño tamaño de las empresas constructoras del sector habitacional, el mayor interés del crédito bancario al sector y la poca mano de obra preparada. 

Los expertos avisan sobre todo de tres problemas para resolver la crisis:

- La derechización de las comunidades autónomas y del parlamento español, mucho más que en la legislatura anterior. 

- La diferente cultura política de PSOE y Sumar en esta cuestión, pues el primero no quiere asustar a los propietarios (un 75% de la vivienda lo es en propiedad) que temen las medidas que reduzcan el valor de su patrimonio, mientras que la izquierda radical apoya más a los no propietarios. No se puede contar con el apoyo del PP, que cuando tuvo el Gobierno central y en sus gobiernos de las comunidades autónomas ha bajado la inversión pública en vivienda social y, muy grave, ha privatizado las Viviendas de Protección Oficial (VPO), pues si esto no se hubiera hecho serían el 38% del total, por encima de la media europea. 

- El enorme retraso del parque público de España, un 1,6% de los hogares en 2023, respecto a los de otros países europeos, como Países Bajos (30%), Austria (24%), Francia (16,8%), Reino Unido (15%); en 2021 España gastó 32,8 euros por habitante en vivienda pública frente a la media europea de 120; harían falta decenios para corregir esa brecha. 


FUENTES.

Internet.
[https://www.tinsa.es/precio-vivienda/] La web más objetiva sobre el precio de la vivienda en España, con datos constantemente actualizados.

Enlaces.
HMA 3. España. Sociedad. Derechos. Dosier: El derecho social a la vivienda.*

Economía 3. España. Empresas. Sector secundario. Dosier: Construcción, ingeniería industrial y de servicios.* Apartados: Construcción. Inmobiliarias.

Economía 3. España. Sector terciario. Turismo.* Apartado: El alquiler turístico de viviendas[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/12/espana-dosier-el-turismo.html]

Documentales y vídeos.


El precio de la vivienda sube un 5,6 % en el segundo trimestre (8-IX-2017). Agencia EFE. Un minuto. La recuperación del mercado se consolidaba en 2017.

Reportajes.
Abril, Guillermo (texto); Cáliz, Alfredo (fotos). Aquí vivo solo. “El País” Semanal 1.790 (16-(I-2011) 30-39. Reportaje sobre las urbanizaciones fantasmas en España.
Méndez, Rafael (texto); Schulz-Dornburg, Julia (fotos). La paradoja de la Fortuna. “El País” Semanal 1.880 (7-X-2012) 55-57. El proyecto que llevó al desastre al pueblo murciano de Fortuna.

Números especiales.
AA.VV. Vivienda. La gran crisis. “El País” (13-X-2024). Aranda, José Luis. La nueva trampa de la vivienda (3-6). La crisis, en gráficos (5). López Letón, Sandra. De la burbuja a la escasez (6-7). Munárriz, Ángel. Tres modelos políticos para una crisis (8-9). López, Denisse. El agujero de las VPO: un país sin parque social (10). Fanjul, Sergio C. Ensayos para entender cómo hemos llegado hasta aquí (11). Redacción. Los protagonistas (12-15). Simón, Alfonso. Quién es quién en el mercado residencial (16-17). Peinado, Fernando; Blanchar, Clara. Los activistas que alzaron la pancarta de la vivienda (18-19). Redacción. Medidas para una emergencia nacional (20-21). Bassets, Marc. Viena o la utopía hecha realidad (22-23). Blanchar, C. Cataluña, laboratorio de nuevas leyes (24). Ormazabal, Mikel. El modelo vasco: prohibido especular con la vivienda pública (25). Taltavull, Paloma. Políticas públicas: razones y limitaciones (26). Leal, Jesús. La tormenta perfecta de la crisis del alquiler (27).

Noticias.
Redacción. Desplome sin precedentes de las hipotecas sobre viviendas. “El País” (24-II-2012) 25.
Redacción. La venta de viviendas cae el 30% tras el alza de 2010. “El País” (8-III-2012) 22.
Doncel, Luis. El precio de la vivienda sufre la mayor caída desde el inicio de la crisis. “El País” (16-III-2012) 22.
Gómez, Carlos. Quién lo desenladrillará. “El País” Negocios 1.377 (25-III-2012) 4-6.
Doncel, Luis. Y después del naufragio, ¿qué? “El País” Negocios 1.377 (25-III-2012) 7.
Gavino, Andrés R. El precio de la vivienda cae al mayor ritmo desde que comenzó la crisis. “El País” (15-XII-2012) 26.
De la Vega, I. El precio de los pisos acumula una caída del 33,5%. “El País” (3-I-2013) 28. En 2012 se empezaron solo 46.000 viviendas, el mínimo desde 1985, y se terminaron 118.000, lo que se compara negativamente con las 820.000 de 2006.
Galindo, Cristina. La banca deja caer a otro grande del ladrillo. “El País” (20-II-2013) 11. La inmobiliaria Reyal Urbis presenta un concurso de acreedores de 4.400 millones.
Pellicer, Lluís. La vivienda sufre ahora su mayor caída. “El País” (14-VI-2013) 23. Los precios bajan tras la retirada de las ventajas fiscales.
Jiménez Gálvez, J. El 84% de las obras, fuera de casa. “El País” (4-VIII-2013) 22-23. Las grandes constructoras tienen en el exterior una ingente cartera de obras por 71.000 millones de euros.
Romero, Álvaro. Los compradores extranjeros animan un mercado de la vivienda estancado. “El País” (5-IX-2013) 21.
Pellicer, Ll. Exportar el lastre. “El País” (5-IX-2013) 21. Los extranjeros son un importante nicho del mercado inmobiliario.
Laorden, Carlos. Un futuro de alquiler y más profesional. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 18-19. Expertos del sector inmobiliario debaten el futuro de la vivienda en España, que tenderá al alquiler, más barato que la compra y que se adapta mejor a la incertidumbre laboral y salarial de muchos trabajadores.
Pellicer, Ll. La piqueta amenaza los edificios fantasma. “El País” (29-X-2013) 30-31. En España hay entre 675.000 (fuente de Ministerio de Fomento) y 815.000 (fuente de CaixaBank) viviendas sin vender y muchas, las previsiblemente invendibles, deberían ser destruidas para evitar los costosos gastos de mantenimiento y que afecten a los precios del resto de inmuebles de la misma zona.
Pellicer, Lluís; Galindo, C. Más de 600.000 pisos nuevos sin vender. “El País” (24-XI-2013) 28-29. Cientos de miles están sin acabar.
Sánchez-Silva, Carmen. El tasador tasado. “El País” (22-II-2011) 30-31. La sobrevaloración inmobiliaria en España en el periodo 2004-2008.
Pellicer, Ll. El precio de la vivienda suaviza su caída al 4,5% en el tercer trimestre. “El País” (29-XI-2013) 26.
Pellicer, Ll. El precio de la vivienda frena su caída. “El País” (17-XII-2013) 24. Los pisos usados han bajado un 43,3% desde 2008.
Pellicer, Ll. Los inmuebles se encarecen en las comunidades del arco mediterráneo. “El País” (17-XII-2013) 24. Los precios vuelven a crecer en las costas y Madrid, por primera vez desde 2010.
Pellicer, Ll. Tierra a la vista para el inmobiliario. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 4-6.
Pellicer, Ll. El nuevo tablero inmobiliario. “El País” Negocios 1.482 (30-III-2014) 4-6. Los nuevos actores del mercado inmobiliario.
Romero, Álvaro. El precio de la vivienda frena la caída al 1,6% y apunta a la estabilización. “El País” (10-VI-2014) 16.
Romero, Á. Los extranjeros y la recuperación reaniman el precio de la vivienda. “El País” (9-IX-2014) 24. El coste de los pisos sube por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008.
Pellicer, Ll. El sector inmobiliario, a dos velocidades. “El País” (9-XI-2014) 33. Se ha recupera la inversión en edificios de oficinas y comerciales, pero prosigue hundido el mercado de viviendas.
Bolaños, A. La inversión en vivienda vuelve a crece siete años después. “El País” (28-XI-2014) 27.
Romero, Á. La venta de viviendas sube en 2014 por primera vez en cuatro años. “El País” (13-I-2015) 21. Se basa en la vivienda de segunda mano porque la obra nueva cae a mínimos.
López Letón, Sandra. Más de 500.000 casas buscan dueño. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 26.
Pellicer, Ll. El precio de la vivienda se eleva el 4,2%, la mayor subida desde 2007. “El País” (9-IX-2015) 37.
López Letón, S. La burbuja que embriagó a España. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 84-85.
Laborda, Á. La vivienda arranca. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 19.
López Letón, S. La venta de casas registra su mayor repunte desde 2008. “El País” (11-II-2016) 41. Creció en 2015 un 11,1%.
Pellicer, Ll. El precio de los alquileres vuelve a aumentar tras siete años de caídas. “El País” (15-II-2016) 31.
López Letón, S. Los visados para casas nuevas suben un 57%, el mejor dato desde 2011. “El País” (31-V-2016).
López Letón, S. La compra de casas se dispara y el precio ve su mayor alza desde 2007. “El País” (10-VI-2016).
López Letón, S. La compra de casas crece un 13,6% en 2016, el mayor ritmo desde 2007. “El País” (11-II-2017).
López Letón, S. El precio de la vivienda crece un 4,7%, la mayor subida desde 2007. “El País” (9-III-2017).
López Letón, S. El inquietante auge del mercado de la vivienda. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). Los precios suben de nuevo.
Muñoz, Ramón. El suelo vuelve a florecer en España. “El País” (3-IV-2017).
Sánchez-Silva, C. El sector resucita renovado. “El País” (25-V-2017). Suben los precios y las ventas, con alta presencia extranjera.
Gutiérrez, H. El BBVA prevé una subida del 10% en la venta de viviendas. “El País” (20-VII-2017). Prosigue la moderada recuperación.
López Letón, S. Empresas que dan brío a la vivienda. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). Nuevas promotoras inmobiliarias se abren paso.
López Letón, S. El precio de la vivienda sube al mayor ritmo en una década. “El País” (8-XII-2017). Un 7% de media en el tercer trimestre; un 12% en Madrid y un 9,1% en Baleares.
Delgado, C. La venta de casas sube un 14,6% y se sitúa al mayor nivel desde 2008. “El País” (14-II-2018).
Sánchez, Vicente. El modelo de negocio de la vivienda está caduco. “El País” Negocios 1.690 (25-III-2018).
López Letón, S. El precio de la vivienda acentúa el temor a una nueva burbuja. “El País” (14-IV-2018).
Saiz, Eva. Las cicatrices de la última burbuja inmobiliaria. “El País” (6-V-2018). Perduran los efectos perniciosos de la crisis y se teme que vuelva lo peor.
López Letón, S. España vuelve a especular con la vivienda. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018). El arrendamiento sube en exceso en las ciudades principales, en relación a los bajos salarios.
López Letón, S. La subida del precio de la vivienda se acelera al 6,8%. “El País” (8-IX-2018). Sube en todas las comunidades en el segundo trimestre.
Maqueda, A. El FMI pide a España que empiece a vigilar el precio de la vivienda. “El País” (10-XII-2018).
Aranda, José Luis. Madrid y Barcelona juegan en la liga inmobiliaria mundial. “El País” (10-XII-2018).
Aranda, J. L. La vivienda se encareció en 2018 al mayor ritmo desde la burbuja. “El País” (9-III-2019).
Maqueda, A. El Gobierno y el Banco de España descartan una burbuja en la vivienda. “El País” (20-V-2019).
Delgado, C. El mercado de la vivienda se enfría y las ventas registran la mayor caída desde 2014. “El País” (8-VIII-2019).
Delgado, C. Comprar casa cuesta un 21% menos que en 2007 y alquilar, un 11% más. “El País” (9-VIII-2019).
López Letón, S. La venta de viviendas cae un 3,3% tras cinco años de ascensos. “El País” (13-II-2020). El sector se ralentiza en 2019. La construcción vuelve a las ciudades, pero a un alto precio que no pueden afrontar los jóvenes.

López-Letón, S. El ladrillo vive horas bajas. “El País” Negocios 1.832 (20-XII-2020). La crisis de la pandemia lleva a caídas de los precios de la vivienda, sobre todo de segunda mano y alquiler, que continuarán en 2021.

López-Letón, S. Inversores con la escopeta cargada. “El País” Negocios 1.832 (20-XII-2020). Los fondos compiten por las mejores gangas en vivienda, oficinas…

Aranda, J. L. El coronavirus asesta a la vivienda el mayor zarpazo en una década. “El País” (16-II-2021). Las compraventas se desploman un 17,7% hasta niveles de 2016.

López Letón, Sandra. El agujero negro del alquiler de viviendas. “El País” Negocios 1.851 (2-V-2021). La escasez de oferta volverá a encarecer los precios cuando acabe la pandemia.

Aranda, J. L. La venta de casas alcanza el mayor volumen desde la crisis financiera de 2008. “El País” (16-XI-2021).

Gutiérrez, H. El precio medio de la vivienda nueva en España subió un 3% en 2021. “El País” (4-I-2022). Un gráfico de los precios medios por CCAA. El mercado lleva una tendencia de siete años de subidas.

Aranda, J. L. La venta de casa registró el año pasado la mayor actividad desde la burbuja. “El País” (16-II-2022). En 2021 se alcanzó el récord de ventas desde 2008, con 565.523 viviendas, un 34,6% más que en 2020. Cerca del 80% son de segunda mano, con 450.485, superando las de 2007. Las causas son la demanda embalsada en 2020 por la pandemia, el gran ahorro acumulado, la mejora del mercado laboral y la compra de extranjeros en las zonas costeras.

Aranda, J. L. La vivienda sube tres veces más que los sueldos en las grandes ciudades. “El País” (6-III-2022). Por ejemplo, en Ibiza los precios han subido un 80% en 10 años, mientras que los salarios en Baleares solo el 7,5%. La media de España es de 10,6% en los precios y 8,1% en los salarios.

Aranda, J. L. La venta de vivienda usada supera ya el pico de la burbuja inmobiliaria. “El País” (21-V-2022). El 80% de las ventas son de segunda mano, antes de la pandemia eran la mitad.

Aranda, J. L. El mercado inmobiliario se pone en alerta ante el deterioro económico. “El País” (20-VI-2022).

Aranda, J. L. La compraventa de inmuebles vive el mejor semestre en 15 años. “El País” (6-VIII-2022). Se consolida la venta de viviendas usadas, más del 80%.

Aranda, J. L. El precio de la vivienda subió el 7,6% en el verano y se acerca al máximo histórico. “El País” (10-XII-2022). En el tercer trimestre las viviendas de segunda mano copan el 80% de las operaciones y se encarecen más. El ritmo de aumento decrece.

López Letón, Sandra; Aranda, José Luis. Las casas que vienen en 2023. “El País” Negocios 1.937 (18-XII-2022). La falta de oferta y la moderación en las subidas de precios marcarán el mercado de alquiler y compraventa de viviendas 

Aranda, J. L. Los fondos echan el freno. “El País” Negocios 1.937 (18-XII-2022). La inversión inmobiliaria en España superará en 2022 los 14.000 millones de euros y otro tanto en 2023.

Aranda, J. L. Ahorro de hasta 1.200 euros con el límite al alquiler. “El País” (28-XII-2022). El paquete de medidas anticrisis, en el sector de la vivienda. El tope del 2% de prorroga durante todo 2023. Los arrendatarios podrán seguir en la vivienda si se acaba el contrato.

Aranda, J. L. El euríbor cierra 2022 por encima del 3% por primera vez en 14 años. “El País” (30-XII-2022). El índice hipotecario euríbor registra la subida más abrupta en sus 23 años de historia y los expertos vaticinan que seguirá creciendo en 2023.

Galindo, C. La vivienda nueva se encareció el 7,1% en 2022, el mayor alza en 15 años. “El País” (3-I-2023). Las comunidades con más alzas son Baleares, Madrid, Navarra y Andalucía.

Bohórquez, L.; Galindo, C. Baleares plantea vetar la compra de vivienda a extranjeros. “El País” (15-I-2023). Alarma por la excesiva subida de los precios de la vivienda en el archipiélago. Se estudian las posibles medidas para restringir la compra.

López Letón, Sandra. Así son los chanchullos en la vivienda protegida. “El País” Negocios 1.944 (5-II-2023).

Aranda, J. L. La venta de casas se frena en diciembre tras batir récords en 2022. “El País” (18-II-2023). En 2022 se vendieron casi 650.000 viviendas, un 14,7% más.

Andrino, B.; et al. Radiografía de unos alquileres disparados. “El País” (4-III-2023). Los arrendamientos se encarecieron en España casi un 20% entre 2016 y 2021. Las zonas más caras son Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, y las más baratas Lugo, Zamora, Castellón y Ourense.

Aranda, J. L. El complicado despegue de la vivienda protegida de alquiler. “El País” (26-III-2023). Solo un 25,6% de las casas en régimen de VPO acabadas en 2022 en España fueron para arrendar.

Jiménez Barca, A.; Aranda, J. L. Todas las burbujas en un solo portal. “El País” (26-III-2023). El ejemplo de un edificio en Málaga que muestra la crisis del modelo residencial en España: propietarios envejecidos cuyos hijos abandonaron el barrio, inquilinos obligados a compartir piso, muchos apartamentos turísticos...

López Letón, Sandra. El ladrillo da buen cobijo al rentista. “El País” Negocios 1.952 (2-IV-2023). En 2022 la rentabilidad media del alquiler de viviendas estuvo entre el 6,5% y el 7,7%. En 2012 era del 5,2%

Sobrino, Ricardo. Solo 12.000 hipotecados han pedido el protocolo de ayuda en seis meses. “El País” (26-VI-2023). El Gobierno estimaba que habría un millón de potenciales solicitantes de la ayuda, pero la mayoría no cumple los requisitos y ha coincidido con el crecimiento del PIB y el empleo.

López de Letón, S. La nueva ley reducirá la oferta de alquiler de pisos, según Tecnocasa. “El País” (13-VII-2023). Más de 100.000 viviendas pueden retirarse del mercado porque la nueva normativa obstaculiza que los arrendadores fijen los precios.

Aranda, J. L. Seis de cada diez familias tienen problemas relacionados con la vivienda. “El País” (2-XII-2023).

Pérez, G. R. La vivienda nueva se encareció el 5,1% en 2023 pese a la subida de los tipos. “El País” (3-I-2024). Se augura una nueva alza del 4,6% en el primer trimestre de 2024.

Aranda, J. L. El alquiler se encareció sin control en 2023 y ha subido un 64% en 10 años. “El País” (20-I-2024).

Aranda, J. L. Pagar hipoteca es siempre más rentable que alquilar, según un estudio de Tecnocasa. “El País” (14-II-2024).

Aranda, J. L. La compra de viviendas cayó un 10% en 2023. “El País” (23-II-2024). Las razones son el alza de los tipos de interés y el efecto estadístico de comparar 2023 con el bum de 2022 cuando se contabilizaron muchas ventas suspendidas por la pandemia en 2020-2021.

Aranda, J. L. El auge demográfico abre una brecha en los precios de los pisos. “El País” (24-II-2024). Los flujos migratorios a las grandes ciudades y la costa son clave en la mayor subida de los precios en esas zonas. La solución es aumentar la oferta de nueva construcción y la rehabilitación de viviendas.

López Letón, S.; Aranda, J. L. La compra de casas al contado se hace fuerte en España. “El País” (25-II-2024). Las operaciones sin hipoteca crecieron hasta el 56% del total en 2023.

Aranda, J. L.; Blanchar, C. Vivienda lanza el nuevo índice de precios para limitar los alquileres. “El País” (28-II-2024). Los controles empezarán el 13 de marzo.

Aranda, J. L.; Blanchar, C. Diseño, funcionamiento y aplicación del sistema. “El País” (28-II-2024).

López Letón, S. Jóvenes y vivienda: un problema aún sin solución. “El País” Negocios 2.000 (3-III-2024). Las ayudas del Gobierno para facilitar el acceso de los jóvenes a una casa tienen un impacto reducido. El remedio es edificar más pisos de alquiler social.

Andrino, B.; et al. El 38% de los alquilados paga más de lo aconsejable. “El País” (4-III-2024). Las familias monoparentales y los jóvenes pasan más dificultades.

Aranda, J. L. El precio de la vivienda se acerca a la cota de la burbuja. “El País” (8-III-2024). Los pisos se encarecieron un 4% en 2023 y valen casi lo mismo que en 2008.

Aranda, J. L. 3,7 millones de turistas tienen casa en España y aportan 6.300 millones al PIB. “El País” (8-III-2024).

Aranda, J. L. Vivienda, emergencia total. “El País” (24-III-2024). Los problemas para acceder a una vivienda repercuten sobre la emancipación juvenil, la movilidad laboral o la integración social.

Redacción. “¿He de hacerme okupa? ¿Esa es la solución?”. “El País” (24-III-2024). Seis casos de los problemas para encontrar una vivienda.

Blanchar, Clara. La propiedad colectiva se perfila como alternativa al mercado. “El País” (24-III-2024).

Redacción. Europa busca la fórmula: multas a pisos vacíos y límites al alquiler. “El País” (24-III-2024). Los precios de compra de viviendas en la UE han subido un 47% en 2020-2020 y los del alquiler un 19%. Se buscan soluciones para rebajar los precios, en Francia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y Países Bajos. Con gráficos de España y Europa.

Aranda, J. L.; Sánchez-Hidalgo, E. El precio medio del alquiler se come un 40% del salario mínimo en España. “El País” (1-IV-2024).

Aranda, J. L. Las grandes ciudades solo suman 10.000 locales comerciales vacíos que podrían transformarse en viviendas. “El País” (6-IV-2024). Un mapa actualizado de los 250.000 locales comerciales de las 12 principales ciudades, que suman 10 millones de habitantes, informa que solo unos 10.000 vacíos tienen condiciones para convertirse en viviendas, por lo cual no serían una solución masiva pero sí positiva en ciertas zonas con poco atractivo comercial y gran necesidad para los colectivos sin vivienda.

Bueno, Juanjo. La cara y la cruz de la renta antigua. “El País” Negocios 2.005 (7-IV-2024). Los alquileres firmados antes de 1985 bajan por la muerte de los inquilinos, pero todavía hay 126.000 en España. Los arrendadores pierden dinero.

Saiz, Eva. El Gobierno eliminará los visados de oro para extranjeros por comprar vivienda. “El País” (9-IV-2024). Se arguye que las compras de más de 500.000 euros inciden sobre todo en las ciudades con el mercado de vivienda más tensionado.

Aranda, J. L. La presión del alquiler se dispara en seis provincias. “El País” (24-IV-2024). Los récords de presión de la demanda de alquiler, esto es el número de contactos que recibe cada piso en arrendamiento, se dan en Baleares (142), Santa Cruz de Tenerife (104), Barcelona (101), Madrid (63), Valencia (63) y Bizkaia (61). Las de la España vacía tienen menos de 16.

Maqueda, A. El Banco de España calcula que faltan 600.000 viviendas hasta 2025. “El País” (24-IV-2024). El 40% de los hogares en alquiler hace un sobresfuerzo para pagar y un 76% tiene dificultades para comprar.

Aranda, J. L. El alquiler rebasó el límite que fijó el Gobierno en la crisis inflacionista. “El País” (10-V-2024). Los precios del alquiler repuntaron un 2,1% en 2022, frente al máximo del 2% que autorizó el Gobierno. Subieron sobre todo en Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.

Sánchez Hidalgo, E. La UE alaba a España por la “mejora significativa” de la temporalidad. “El País” (11-V-2024). Avisa de que el alto precio de la vivienda “obstaculiza la integración social de los grupos desfavorecidos”.

López-Letón, S. La venta de vivienda sigue cayendo en 2024, pero los precios no bajan. “El País” (17-V-2024).

Aranda, J. L. La paradoja inmobiliaria: el mercado se enfría y suben los precios. “El País” (29-V-2024). Falta suficiente oferta, mucha gente no tiene suficiente capital y se han encarecido las hipotecas.

López-Letón, S. Alquiler de habitaciones: el “salvaje Oeste” inmobiliario. “El País” Negocios 2013 (2-VI-2024). En las principales ciudades el precio por alquilar una habitación no baja de 500 euros al mes.

Aranda, J. L. Las casas nuevas vacías crecen por vez primera en 14 años y ya hay casi 448.000. “El País” (21-VI-2024). La mitad están en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Blanchar, C. Los pisos de alquiler se han doblado en Barcelona desde la crisis del ladrillo. “El País” (25-VI-2024). En 2009 había 106.000 viviendas en alquiler y en 2023 han subido a 230.000, demostrando que las restricciones de precios no afectan a la cantidad de pisos que se ofrecen en alquiler. El 44% de los hogares son alquilados.

Aranda, J. L. El suelo en la periferia de las grandes ciudades duplica su precio en una década. “El País” (27-VI-2024). Poco suelo y caro. La carestía de las casas y la escasez de parcelas se retroalimentan sin soluciones a corto plazo, según los expertos. La demanda se concentra sobre todo en unas pocas ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga…

Cordero, D. Los expertos dudan sobre el nuevo plan europeo de vivienda. “El País” (24-VII-2024). Consideran que enfriar el mercado es muy difícil.

Andrino, B.; et al. El alquiler, disparado en gran parte de España e imposible en la costa. “El País” (28-VII-2024). El alquiler sube más que la inflación en la mayor parte del territorio desde 2011.

Sempere, P. El Gobierno lanza el plan para construir 43.000 casas de alquiler sostenible. “El País” (30-VII-2024).

Bárcena, Selina. El efecto pandemia se desinfla: la vivienda rural no despega. “El País” Negocios 2023 (11-VIII-2024). Los precios son muy bajos pero muchas viviendas están en ruinas, es elevado el coste de transporte y faltan servicios en los pueblos.

Sempere, P. Un tercio de los más ricos obtiene ingresos por el alquiler de viviendas. “El País” (17-VIII-2024).

Sánchez Hidalgo, E. Vivienda pedirá a las autonomías que aporten más fondos al alquiler joven. “El País” (16-IX-2024).

López Letón, Sandra. Propietarios que huyen del alquiler: venden o cierran sus casas por miedo a impagos. “El País” Negocios 2.028 (15-IX-2024).

López, D. La rehabilitación se dispara por los fondos de la UE. “El País” (17-IX-2024). La rehabilitación de viviendas en España ha aumentado un 150% desde 2019 hasta 2024, gracias a los 4.800 millones de euros de los fondos europeos, pero los expertos apuntan a que el ritmo debe incrementarse, porque España está diez veces por debajo de la media de los principales países europeos.

López, Denisse. La crisis de la vivienda ahoga a las clases medias. “El País” (15-IX-2024). La vivienda se ha encarecido en las principales economías entre 2015 y 2024: en EE UU el 54%, en China el 32%, en la UE el 15%, en España el 26%. Las medidas aplicadas tienen un efecto limitado y en las principales capitales el precio se ha duplicado, por la atracción de grandes corrientes migratorias que coinciden con el parón de la construcción y del mantenimiento de las viviendas sociales de bajo coste, mientras que la inversión se concentra en las viviendas más caras que dan más beneficio. Se resume la situación y las medidas en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, EE UU y China (el único gran país que sufre hoy una deflación del precio de la vivienda, aunque sigue muy alto).

Munárriz, Ángel. Las promesas incumplidas en vivienda tensionan las relaciones en el Gobierno. “El País” (29-IX-2024). La Ley de Vivienda de 2023 se presentó como un hito histórico pero un año y medio después el problema de la vivienda sigue creciendo, lo que tensiona las relaciones entre PSOE y Sumar. Los expertos avisan de tres problemas. El primero es la derechización de las comunidades autónomas y del parlamento español, mucho más que en la legislatura anterior. El segundo es la diferente cultura política de PSOE y Sumar en esta cuestión, pues el primero no quiere asustar a los propietarios (un 75% de la vivienda lo es en propiedad) que temen las medidas que reduzcan el valor de su patrimonio, mientras que la izquierda radical apoya más a los no propietarios. El tercero es el enorme retraso del parque público de España, un 1,6% de los hogares en 2023, respecto a los de otros países europeos, como Holanda (30%), Austria (24%) o Francia (16,8%); en 2021 España gastó 32,8 euros por habitante en vivienda pública frente a la media europea de 120; harían falta decenios para corregir esa brecha.

Aranda, J. L.; Andrino, Borja; Paz, Luis. Los jóvenes ante la tormenta perfecta de la vivienda. “El País” (29-IX-2024). Los ingresos de los menores de 35 años crecen al ritmo de la inflación pero no al de los precios de las casas en venta o alquiler. La brecha de riqueza con los mayores se multiplica por nueve en dos decenios. Con mapa y seis gráficos.

Munárriz, Á. Sumar pone al PSOE en el disparadero tras la masiva protesta por la vivienda. “El País” (15-X-2024). Sumar, volcado con los inquilinos, exige medidas radicales para intervenir el mercado inmobiliario que el PSOE y los expertos entienden que serían contraproducentes al vulnerar la seguridad jurídica de los propietarios.

Maqueda, A. La rentabilidad de la vivienda de alquiler aumenta en las zonas con bajos ingresos. “El País” (17-X-2024). Solo el 8% de los arrendadores son empresas o personas jurídicas, lo que equivale a ser grandes tenedores o inversores institucionales. El mercado de alquiler ha crecido desde 2010, al pasar de 2,3 millones a 3,6 millones de viviendas al cierre de 2023, unas 100.000 más al año.

Burgos, Rafa. Un bien inasequible en casi todo el mundo. “El País” (17-X-2024). Los precios de la vivienda escalan en casi todos los países.

Paz Villa, Luis. Ocho de cada 10 jóvenes recortan su gasto en salud por pagar la casa. “El País” (17-X-2024).

Simón, A. Las promotoras han encarecido las casas un 27% en cinco años. “El País” (24-X-2024). El importe medio es de 380.000 euros por inmueble.

Delle Femmine, L. Isabel Rodríguez pide blindar el parque público de vivienda y reforzar la regulación. “El País” (24-X-2024). 

Paz Villa, L. De alquiler o de prestado: los jóvenes se alejan de la casa en propiedad. “El País” (27-X-2024). El 29% de los menores de 30 años emancipados poseen una vivienda, la mitad que antes de la crisis de 2007.

López, D. El alquiler en el barrio más caro de España quintuplica el del más barato. “El País” (2-XI-2024).

Torres, A. La trampa de los avales públicos para vivienda. “El País” (3-XI-2024). Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP (Murcia la primera, seguida por Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Extremadura y Valenciana) facilitan avales para comprar vivienda a los jóvenes, pero funcionan poco y mal porque solo lo aprovechan las parejas o quienes tienen rentas altas. Los bancos exigen un tipo de interés más alto (entre 0,5% y 1%) a los interesados, porque si se ejecuta el aval por impago las autonomías pagan mal, tarde y con mucho papeleo.

Munárriz, Ángel. “Buitres” contra “okupas”. “El País” (10-XI-2024). La pugna entre dos bandos: el poderoso ‘lobby’ inmobiliario y el movimiento “antirentista”, ambos con grupos de expertos que defienden sus propuestas para el mercado de vivienda, los primeros contra el “intervencionismo” y los segundos contra la “especulación”.

López, D. Más de ocho millones de personas viven en zonas tensionadas en Cataluña, País Vasco y Navarra. “El País” (14-XI-2024). Las tres comunidades tienen consejeros de vivienda del PSOE y en Ayuntamientos de izquierda aplican la Ley de Vivienda en la regulación del precio.

Navarro, J. El embudo de la falta de vivienda en la España despoblada. “El País” (17-XI-2024). Los pueblos agonizan, con escasa oferta, precios elevados y dificultad para alquilar viviendas en condiciones de habitabilidad.

Blanchar, C. Ser inquilino en España supone “inseguridad vital y estrés financiero”. “El País” (5-XII-2024). Un estudio del IDRA alerta de que un tercio de las mudanzas de Madrid y Barcelona son “desahucios invisbles”.

Blanchar, C. Los precios del alquiler caen de nuevo en las 140 ciudades catalanas con el precio regulado. “El País” (5-XII-2024). Las rentas bajaron un 0,9% en el tercer trimestre, el segundo consecutivo en bajar. Han caído un 3,2% interanual en Barcelona y un 1,1% en Cataluña. Disminuye el número de contratos un 13%, pero aumenta el número de inquilinos, lo que prueba que hay más estabilidad. Los agentes advierten que los propietarios optan por vender los pisos en vez de alquilarlos o que se desvían al alquiler de temporada.

Simón, A. Las administraciones licitarán de forma inminente la edificación de 10.000 pisos. “El País” (10-XII-2024).




Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Aranda, J. L.; López-Letón. S. Begoña Alfaro / Consejera de Vivienda de Navarra. “No tenemos la panacea, hacen falta más medidas”. “El País” (11-XI-2024). Predica un pacto político a largo plazo, construir más viviendas protegidas, aumentar el parque público de alquiler, subvencionar el alquiler y regular las viviendas turísticas y los precios en las zonas tensionadas.


Álvarez, Nacho. El mercado financiero se come la vivienda. “El País” (11-X-2024). El problema es global en la OCDE, en la que el precio de la vivienda se ha encarecido un 95% (un 41% corregida la inflación) mientras que los ingresos familiares solo han crecido un 16%. El capital especulativo adquiere viviendas para lograr una plusvalía, olvidando su faceta de derecho vital.


Aranda, José Luis. Comprar o alquilar en 2024, la gran disyuntiva de la vivienda. “El País” (3-XII-2023). Razones para optar por la compra o el alquiler.

Aranda, J. L.; López-Letón, S. La vivienda será más cara, pero las hipotecas no aflojan. “El País” (31-XII-2023). Con cinco gráficos de entre 2014 y 2023, sobre la compraventa de viviendas, la variación del precio de viviendas en venta, la variación del precio de alquiler, el euríbor a 12 meses y las hipotecas para compra de vivienda.

Aranda, J. L.; Andrino, Borja; Paz, Luis. Los jóvenes ante la tormenta perfecta de la vivienda. “El País” (29-IX-2024). Los ingresos de los menores de 35 años crecen al ritmo de la inflación pero no al de los precios de las casas en venta o alquiler. La brecha de riqueza con los mayores se multiplica por nueve en dos decenios. Con mapa y seis gráficos.


López Letón, S. Helena Beunza / Secretaria general de Vivienda. ‘Es urgente modificar el régimen fiscal’. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018).

Cuchí, Albert; Sweatman, Peter. Por un nuevo sector de la edificación. “El País” (14-VIII-2013) 21-22. Los autores proponen para España al sector de la rehabilitación y la mejora urbana como el sustituto de la construcción de nueva obra.

Carbó, Santiago. El mercado tras la covid. “El País” (16-II-2021). La crisis del mercado español de la vivienda en 2020.

Carbó, S. Mercado de vivienda entre dos fuerzas. “El País” (7-XII-2022). Se espera una corrección del precio de la vivienda en Europa. En cambio, España no tiene una burbuja especulativa y los precios suben en consonancia con la economía, pero hay grandes diferencias entre las zonas. Hace falta un alquiler de vivienda más barato para los colectivos de bajos ingresos y se han parado muchas promociones de obra nueva porque los materiales tardan en llegar y son más caros, el transporte se ha encarecido y sobre todo falta mano de obra.


Díez, José Carlos. Precios de la vivienda. “El País” (2-III-2019).
 

Dioni López, Jorge. Las casas no son pimientos. “El País” (8-V-2024). El problema de la vivienda en España se sustenta en que hay tres millones de viviendas vacías [están mal distribuidas geográficamente], falta construir más y también en que son un activo de inversión financiera por lo que hay muchos interesados en que no baje su precio, de lo que es un buen ejemplo que su precio subió mucho cuando en España hubo el boom constructor de 1998-2007. La solución es hacer vivienda pública y ofrecerla en alquiler a un precio tasado.

Editorial. Ajuste inacabado. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 2.
Editorial. Purga inmobiliaria. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 3. Parece confirmarse la reactivación del sector, con más inversión extranjera y nacional, aunque todavía muy selectiva.
Editorial. Burbuja localizada. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017).
Editorial. ¿Regreso al pasado? “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017).
Editorial. Vivienda ascendente. “El País” Negocios 1.713 (2-IX-2018).

Editorial. El drama de la vivienda. “El País” (26-III-2023).

Editorial. Fin a los visados injustos. “El País” (9-IV-2024). Los visados de oro para extranjeros que compran viviendas inciden sobre todo en las ciudades con el mercado de vivienda más tensionado.

Editorial. Más agilidad para construcción de vivienda. “El País” (15-IV-2024).

Editorial. El malestar de la vivienda. “El País” (30-IX-2024). Todas las administraciones han de implicarse en la solución.

Editorial. Un derecho que no se cumple. “El País” (13-X-2024). La vivienda se ha convertido en un bien especulativo, en detrimento de su valor como derecho.

Editorial. Más ambición contra la crisis de la vivienda. “El País” (16-X-2024). El Gobierno plantea medidas de reforma, pero parecen pocas y débiles frente a la magnitud del problema. La Comunidad de Madrid ni se mueve. 


García Montalvo, José. Burbujas a pares. “El País” (14-II-2018). El catedrático de Economía de la UPF no cree que haya una burbuja en la vivienda.

Aranda, J. L.; López-Letón, S. Denis Itxaso / Consejero de Vivienda del País Vasco. “La Administración no puede resolver sola el problema de la vivienda”. “El País” (4-XI-2024). El político socialista vive de alquiler en San Sebastián y reclama construir más y regular el precio del alquiler.

López Letón, Sandra. El ahorrador gana con las plazas de garaje y los trasteros. “El País” Negocios 1.988 (10-XII-2023).

Aranda, J. L.: López-Letón, S. María Martínez / Consejera de Vivienda de Galicia. “Demandamos a Vivienda que escuche a las autonomías”. “El País” (25-XI-2024). La consejera del PP reclama diálogo al Gobierno.

López-Letón, S. José Luis Mateo / Consejero de Vivienda de Baleares. “Creemos más en incentivar al dueño que en topar precios”. “El País” (18-XI-2024). La consejera del PP reconoce que las soluciones a corto plazo son difíciles y planea sacar al mercado 7.000 alquileres asequibles.

Maudos, Joaquín. ¿Precio del alquiler? Solo sé que no sé nada. “El País” (9-VIII-2019).

Missé, Andreu. Vivienda: errores que matan. “El País” (16-I-2023). Critica la falta de viviendas sociales: un 2% a 3% del total en España, frente al cerca del 34% en Países Bajos o el 15% en Reino Unido y Francia. Los dos errores de los Gobiernos del PP en el Estado y las comunidades autónomas han sido bajar la inversión pública en vivienda social y sobre todo privatizar las Viviendas de Protección Oficial (VPO), pues si esto no se hubiera hecho serían el 38% del total, por encima de la media europea. El Gobierno de coalición ha multiplicado mucho la inversión, pero no es suficiente para compensar el daño anterior. Otro error es no implicar a la empresa privada en solucionar el problema.

Missé, A. Una directiva contra la especulación. “El País” (3-I-2024). Reclama que se trasponga en España una directiva europea (2021/2167) que protege a los compradores de viviendas frente a los bancos.

Missé, A. Incontestables cifras de vivienda. “El País” (29-IV-2024). Es necesario un plan de vivienda pública muy ambicioso para resolver un gran problema social.


Molina, Estefanía. La juventud sin piso no interesa en España. “El País” (11-X-2024). PP y PSOE fallan en aplicar soluciones al problema de la vivienda y deberían pactar un plan a largo plazo.


Munárriz, Ángel. Las promesas incumplidas en vivienda tensionan las relaciones en el Gobierno. “El País” (29-IX-2024). La Ley de Vivienda de 2023 se presentó como un hito histórico pero un año y medio después el problema de la vivienda sigue creciendo, lo que tensiona las relaciones entre PSOE y Sumar. Los expertos avisan de tres problemas. El primero es la derechización de las comunidades autónomas y del parlamento español, mucho más que en la legislatura anterior. El segundo es la diferente cultura política de PSOE y Sumar en esta cuestión, pues el primero no quiere asustar a los propietarios (un 75% de la vivienda lo es en propiedad) que temen las medidas que reduzcan el valor de su patrimonio, mientras que la izquierda radical apoya más a los no propietarios. El tercero es el enorme retraso del parque público de España, un 1,6% de los hogares en 2023, respecto a los de otros países europeos, como Holanda (30%), Austria (24%) o Francia (16,8%); en 2021 España gastó 32,8 euros por habitante en vivienda pública frente a la media europea de 120; harían falta decenios para corregir esa brecha.

Munárriz, Á. “Buitres” contra “okupas”. “El País” (10-XI-2024). La pugna entre dos bandos: el poderoso ‘lobby’ inmobiliario y el movimiento “antirentista”, ambos con grupos de expertos que defienden sus propuestas para el mercado de vivienda, los primeros contra el “intervencionismo” y los segundos contra la “especulación”.


Nasarre, Sergio. La intervención perjudica a los que más lo necesitan. “El País” (20-III-2024). Sostiene que controlar los precios reduce la oferta de alquiler y al final resulta nefasta para los inquilinos.


Redacción. Europa busca la fórmula: multas a pisos vacíos y límites al alquiler. “El País” (24-III-2024). Los precios de compra de viviendas en la UE han subido un 47% en 2020-2020 y los del alquiler un 19%. Se buscan soluciones para rebajar los precios, en Francia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania y Países Bajos. Con gráficos de España y Europa.

Aranda, J. L.; López-Letón, S. Isabel Rodríguez / Ministra de Vivienda y Agenda Urbana. “Aprovecharemos todo lo que podamos de Sareb con la nueva empresa pública”. “El País” (8-XII-2024).

López-Letón, S. Juan Carlos Suárez-Quiñones / Consejero de Vivienda de Castilla y León. “Fracasaremos en vivienda su no nos sentamos el Gobierno y las Comunidades”. “El País” (2-XII-2024). El consejero del PP reconoce que su comunidad sufre el problema de la escasez de vivienda en áreas rurales para los jóvenes, pero se niega a declarar áreas tensionadas y limitar las rentas, y prefiere los incentivos económicos, como las ayudas al alquiler de entre el 50% y el 75%, para 18.000 familias. En esta legislatura quiere conseguir 750 viviendas de alquiler social, especialmente para jóvenes.

Torres, Raymond. Vivienda, fin de un ciclo. “El País” Negocios 1.771 (20-X-2019).

Torres, R. La vivienda, cuello de botella de la economía. “El País” Negocios 2.004 (31-III-2024). La escasez de oferta amenaza con lastrar la movilidad laboral y la productividad.


Trilla, Carme. Control inmediato contra el problema más crítico. “El País” (20-III-2024). Exige un control de precios del alquiler, que no causaría reducción del acceso de los inquilinos, combinado con un acuerdo con los propietarios para incentivar la construcción de viviendas de alquiler.
 
Vergara, Carles. Los cimientos de un mercado inmobiliario justo. “El País” Negocios 2.028 (15-IX-2024). Hay que fomentar la rehabilitación, la sostenibilidad energética de las viviendas y el transporte público en la periferia urbana, lo que reduce el precio de los pisos del centro,

Vidal-Folch, Xavier. Vivienda enloquecida. “El País” (14-X-2023).

Vidal-Folch, X. Alquileres imposibles. “El País” (2-XII-2023).

Vidal-Folch, X. Vivienda: o asunto de Estado, o fracaso. “El País” (28-IX-2024). Las instituciones de nivel estatal, autonómico y local han de consensuar una política a largo plazo para resolver el problema.

Vidal-Folch, X. Cataluña, laboratorio de la vivienda. “El País” (12-X-2024). Un resumen de las medidas y las expectativas públicas sobre la vivienda en Cataluña.