Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 17 de enero de 2022

Dosier: El 'caso Bankia', la salida a Bolsa.

            Dosier: El 'caso Bankia', la salida a Bolsa.


Las claves para entender qué es el caso Bankia

El editorial Cadena de fraudes [“El País” (5-XII-2014)] considera que las cuentas falseadas de Bankia en la salida a Bolsa implican a los exgestores, entre ellos Rato.
‹‹El Banco de España acaba de desvelar el cúmulo de irregularidades e infracciones cometidas en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. A la vista de los informes que la autoridad bancaria ha remitido al juez estamos ante una operación de características fraudulentas, arbitraria y perjudicial no sólo para quienes compraron acciones sino también para la propia entidad. La irregularidad más notoria radica, según el Banco, en el maquillaje de las cuentas, “que no reflejaban la imagen fiel” de la institución, por lo cual se perjudicó gravemente a muchos compradores que acudieron de buena fe. El tribunal decidirá si esta cadena de atentados contra el mercado fue deliberada; pero caben pocas dudas de que, al menos, se construyó con la idea de que iba a quedar impune.
El daño a los accionistas, castigados con una caída en picado del valor de la acción hasta la práctica desaparición de lo invertido, y a la propia Bankia, no procede sólo de las cuentas falseadas; también hubo una fijación anómala del precio de salida, construido sobre ofertas realizadas por grupos e inversores que no eran independientes; préstamos a sociedades insolventes para que compraran acciones en el mercado, con el fin de garantizar el “éxito” de la colocación; y opciones de compra con la garantía de que Bankia pagaría al comprador una posible caída de la cotización. Bankia se confirma como el genuino banco malo; sus exgestores no sólo defraudaron a los preferentistas sino que también habrían engañado, mediante el maquillaje contable y otras anomalías financieras, a quienes quisieron ser sus accionistas.
El perjuicio causado es muy grave; atañe a los compradores de acciones, a los depositantes, a la solvencia de la entidad y a la credibilidad del mercado. Por ello, la investigación judicial, hasta el momento correcta, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, tanto en el ámbito financiero como en el político. La información del Banco de España deja en mala posición a Rodrigo Rato, primer responsable de Bankia; ya no podrá argüir el desconocimiento como atenuante o eximente de una quiebra que ha costado a los contribuyentes 22.400 millones. La salida a Bolsa fue una operación aprobada por su equipo, diseñada con su aquiescencia y ejecutada con todos los parabienes.
Esta responsabilidad no redime el papel de otras instancias de control. El Banco de España señala correctamente al responsable de auditoría. No basta con que el auditor se explique; tiene que aceptar las consecuencias legales de su fracaso. Cabe preguntarse además qué información tenían la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la inspección del Banco de España. La quiebra del sistema de cajas ha demostrado desgraciadamente que los instrumentos de supervisión e inspección han fallado más de lo que debieran; y que todos ellos, desde el sistema de auditoría hasta la regulación y la inspección bancaria, deben ser reformulados con criterios más estrictos de calidad e independencia.››

El editorial Bankia: golpe múltiple, también titulado Bankia: intervención múltiple [“El País” (28-I-2016)] advierte que es un varapalo a los anteriores y actuales dirigentes del banco, y a las autoridades políticas y financieras de supervisión:
‹‹La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Bankia a devolver el dinero a dos pequeños inversores que suscribieron acciones en la salida a Bolsa de la entidad resulta crucial para la avalancha de demandas que se tramitan en tribunales inferiores, por un importe cercano a los 1.000 millones de euros (que todavía puede incrementarse tras conocerse la decisión de los jueces). Es difícil discernir hasta qué punto la valoración que se hace en la actualidad de la salida a Bolsa de Bankia tiene algo de sesgo retrospectivo. La segunda recesión se llevó por delante la solvencia de la entidad, que ya estaba cogida con alfileres, ya que ni siquiera con los miles de millones captados en la salida a Bolsa fue capaz de resistir los primeros embates de la recaída económica.
El fallo dificulta aún más la recuperación del dinero público inyectado en la entidad y está por ver si espolea a los inversores institucionales a sumarse a los miles de demandas de particulares. En cualquier caso, lo que no se cuestiona es la situación y la solvencia actual de la entidad, cuya gestión se rige por criterios profesionales.
A falta de conocer los argumentos del fallo, que aún no ha sido hecho público, el sentido de la sentencia supone en primer lugar una desautorización del equipo directivo que sacó la entidad a Bolsa, y cuyas eventuales responsabilidades penales están pendientes de dirimir. También es un golpe a las autoridades que supervisaron la salida a Bolsa de la entidad —Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)—, que dieron por buena una información que ahora los jueces cuestionan. También es un varapalo para el Ministerio de Economía, tanto el de la época de Elena Salgado, que se implicó directamente en la operación, como el de la etapa de Luis de Guindos, cuya gestión de esta crisis fue muy deficiente; probablemente encareció su coste para el erario público y contribuyó a que España tuviera que pedir el rescate financiero.››

Hugo Gutiérrez resume en Una entidad salpicada de polémicas judiciales [“El País” (8-V-2022)] la implicación de Bankia en tres grandes casos: las preferentes, las tarjetas black y la salida a Bolsa. El autor explica una cronología básica [https://elpais.com/economia/2022-05-08/como-fue-el-hundimiento-de-bankia-cronologia-del-fiasco.html]. Sobre la salida a Bolsa apunta:
‹‹Bankia salió a Bolsa en julio de 2011. En marzo del año siguiente presentó las cuentas de resultados anuales con un beneficio de 309 millones. En mayo de 2012, ya con Rato fuera y con José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia se reformularon esas cuentas y Bankia pasó a presentar pérdidas de 2.979 millones. Tras eso, la entidad fue rescatada con 22.424 millones de dinero público. Peritos del Banco de España aseguraron que el banco maquilló sus cuentas para salir a Bolsa y captar inversores.
La Audiencia Nacional absolvió a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en septiembre de 2020, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable de los que estaban acusados. La sentencia destaca que el estreno bursátil contó con la aprobación de todos los supervisores —Banco de España, CNMV, FROB y EBA—. (…) no se imputaron “hechos concretos” a los responsables de Bankia y que únicamente les atribuyen “actitudes genéricas”.››

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.

Rato y Acebes, al banquillo por salida a Bolsa de Bankia (11-V-2017). Europa Press.

Libros.
Ekaizer, Ernesto. El libro negro. Espasa. 2018. 144 pp. La investigación sobre la quiebra, en gran parte culpa de los errores en la vigilancia y supervisión del Banco de España. Reseña de Romero, J. M. Crónica en negro de una quiebra evitable. “El País” Babelia 1.416 (12-I-2019).

Noticias. Orden cronológico.
Romero, J. M.; De Barrón, Í. El Banco de España alertó del poder absoluto de Blesa. “El País” (16-X-2014) 21.
De Barrón, Í. Rato no informó de su relación con Lazard cuando dirigió Bankia. “El País” (19-X-2014) 19.
Altozano, M.; De Barrón, Í. Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños. “El País” (5-XII-2014) 28-29. El informe de los peritos del Banco de España saca a la luz numerosas irregularidades de los exgestores, en especial Rato, pero también del Banco de España, la CNMV y otros implicados.
Altozano, M.; De Barrón, Í. El precio de la acción se sostuvo con empresas próximas y clientes morosos. “El País” (5-XII-2014) 29.
De Barrón, Í. Guindos ataca al Banco de España y a la CNMV por la salida a Bolsa de Bankia. “El País” (11-XII-2014) 25. El ministro de Economía achaca al Gobierno de Zapatero el impulso a la privatización y que forzó al Banco de España y a la CNMV a hacer la vista gorda.
De Barrón, Í. La CNMV y el Banco de España se revuelven contra el ataque de Guindos. “El País” (12-XII-2014) 27. El BE replica que los gestores fueron los responsables de la quiebra y la salida a Bolsa. PSOE y UPyD piden al ministro de Economía que acuda a la Justicia si cree ciertas sus acusaciones.
De Barrón, Í.; Romero, J. M. La cúpula de Bankia cobró con Blesa 15 millones más de lo debido. “El País” (31-XII-2014) 11.
Romero, J. M. La gestión del PP llevó a la entidad financiera a la quiebra. “El País” (29-I-2015) 15.
Romero, J. M. 800 millones de fianza por la salida a Bolsa de Bankia con datos falsos. “El País” (14-II-2015) 25. Hasta 350.000 accionistas perdieron 1.800 millones en la operación.
Pérez, F. J. La Audiencia rebaja de 800 a 34 millones la fianza para Rato y al cúpula de Bankia. “El País” (25-IV-2015) 12.
Muñoz, Ramón. Bankia reserva 1.060 millones más para atender las demandas judiciales. “El País” (24-XII-2015) 42. Pierde el 93% de las demandas por la salida a Bolsa en 2011.
Pérez, F. J. El Supremo anula por engaño la compra de acciones de Bankia. “El País” (28-I-2016) 45.
De Barrón, I. La incógnita de los 1.237 millones de las instituciones. “El País” (28-I-2016) 45.
Fariza, I. Bankia devolverá todo el dinero con intereses a los pequeños accionistas. “El País” (18-II-2016) 37.
De Barrón, Í. Guerra entre la CNMC y los colegios de abogados por sobrecostes con Bankia. “El País” (23-VI-2016). Nueve colegios de abogados aconsejaron elevadas minutas por la gestión de demandas contra Bankia, por encima de los costes reales, según la CNMC.
De Barrón, Í. Un jefe del Banco de España predijo el fracaso de Bankia antes de salir a Bolsa. “El País” (15-X-2016).
Pérez, F. J. Fernández Ordóñez, imputado por permitir que Bankia saliera a Bolsa. “El País” (14-II-2017). Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y otros altos cargos de supervisión, son imputados.
Pérez, F. J. Fernández Ordóñez dice que no recibió los correos con los riesgos de Bankia. “El País” (17-III-2017).
López-Fonseca, Ó.; De Barrón, Í. Rato, Olivas y el consejo de Bankia, acusados de falsedad y fraude. “El País” (12-V-2017).
Pérez, F. J. El fiscal acusa a Rato de ocultar ‘el espectacular quebranto’ de Bankia. “El País” (14-VI-2017).
De Barrón, Í. Bankia gana las demandas de las grandes empresas por la salida a Bolsa. “El País” (18-VII-2017). Los jueces entienden que las grandes empresas tenían más información de los riesgos que los pequeños inversores.
De Barrón, Í. Rato culpa a Guindos de precipitar la quiebra de Bankia y agravar la crisis. “El País” (9-I-2018).
De Barrón, Í. Rato: ‘El Gobierno quería meterme en la cárcel’. “El País” (9-I-2018).
Domínguez, Í. Rato contra todos. “El País” (9-I-2018).
De Barrón, Í. El ángel caído que nunca pidió perdón. “El País” (4-X-2018).
Romero, J. M. Caja Madrid, el regalo envenenado de Rajoy. “El País” (4-X-2018).
Sevillano, E. G. El ‘milagro’ de Rato en Bankia llega ante el juez. “El País” (26-XI-2018).
Ekaizer, E. El tribunal se inclina por mantener a la acción popular en el juicio de Bankia. “El País” (8-I-2019).
Sevillano, E. G. Rato trata de inculpar al Banco de España en la quiebra de Bankia. “El País” (9-I-2019).
Sevillano, E. G. Rato dice que la salida a Bolsa de Bankia fue decisión política y no económica. “El País” (10-I-2019).
De Barrón, Í. El exconsejero delegado de Bankia: ‘Las cuentas fueron las más supervisadas’. “El País” (21-II-2019). Francisco Verdú niega el engaño a los inversores.
Sevillano, E. G. Ordóñez carga contra Guindos por el rescate de Bankia: ‘Se hizo mal’. “El País” (26-III-2019).
Sevillano, E. G. Un inspector de Bankia asume el ‘error’ de avalar las cuentas antes de salir a Bolsa. “El País” (10-IV-2019).
Sevillano, E. G. Fainé desmiente a Francisco González sobre la dimisión de Rato. “El País” (9-V-2019).
Sevillano, E. G. Culpas sin culpables en el juicio de Bankia. “El País” (12-V-2019). Un resumen del juicio: las contradicciones de los testigos.
Sevillano, E. G. Una época, vista para sentencia. “El País” (2-X-2019).
De Barrón, E.; Sevillano, E. G. Radiografía del ‘erro Bankia’. “El País” (30-VIII-2020).
De Barrón, Í.; Sevillano, E. G. Absueltos los 34 acusados del ‘caso Bankia’. “El País” (30-IX-2020). La Audiencia estima que la salida a Bolsa tuvo el aval de los supervisores.
Sevillano, E. G. Las seis claves de la sentencia. “El País” (30-IX-2020).
Pellicer, Ll. El Tribunal Europeo permite que los grandes inversores reclamen por Bankia. “El País” (4-VI-2021).
Gutiérrez, Hugo. El Supremo confirma la absolución de Rato por la salida a Bolsa de Bankia. “El País” (29-X-2022).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
De Barrón, Í. Una memoria selectiva. “El País” (10-I-2019). Rato escoge qué recordar en sus declaraciones.
De Barrón, Í. El gobernador que no gobernó. “El País” (26-III-2019). Miguel Fernández Ordóñez recibe críticas por su inacción en la crisis de Bankia.
De Barrón, Í. En el cielo no hay sangre. “El País” (9-V-2019). Las distintas versiones sobre las presiones que hicieron dimitir a Rato.
De Barrón, Í. ¿Juicio a Bankia o al Banco de España? “El País” (12-V-2019).
De Barrón, Í. En el crimen perfecto no hay culpables. “El País” (1-X-2020).
De Barrón, Í.; Sevillano, E. G. Un crimen sin culpable. “El País” (11-X-2020). El diario lanza un epílogo del podcast sobre el caso Bankia, con las opiniones de supervisores, consejeros y directivos.

Editorial. Cadena de fraudes. “El País” (5-XII-2014) 36. Las cuentas falseadas de Bankia en la salida a Bolsa implican a los exgestores, entre ellos Rato.
Editorial. Bankia: golpe múltiple. “El País” (28-I-2016) 14.
Editorial. Mejores prácticas. “El País” (30-IX-2020). Hay que sacar lecciones de un fracaso sistémico, pese a que no se haya condenado a los acusados.

Ekaizer, Ernesto. El honor perdido. “El País” (15-X-2016).
Ekaizer, E. Un banquillo cojo. “El País” (9-I-2019). En el juicio faltan algunos involucrados del Banco de España.

Gutiérrez, Hugo. Una entidad salpicada de polémicas judiciales. “El País” (8-V-2022). Un resumen de la implicación de Bankia en tres casos: las preferentes, las tarjetas black y la salida a Bolsa.

Juliá, Santos. El sistema. “El País” (19-X-2014) 35. Denuncia el pacto entre PP y CCOO que desencadenó la ruina de Bankia.

Missé, Andreu. El valor del trabajo bien hecho. “El País” (22-VII-2019). La labor de los inspectores del Banco de España en el ‘caso Bankia’.
Missé, A. Bankia, la mayor crisis sin responsables. “El País” (5-X-2020). Desacuerdo con la sentencia exculpatoria de los directivos.

Tajadura, Carmelo. La crisis de Bankia. “El País” (21-IX-2016). Un análisis mesurado.
Tajadura, C. Al crear Bankia se asumió mucho riesgo. “El País” (30-IX-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario