Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Pedagogía y Psicología), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 5 de diciembre de 2023

Venezuela: la economía.

            Venezuela: la economía.




Mapa político de Venezuela.



Mapa físico de Venezuela.

Capital: Caracas. Superficie: 916.445 km². Población (2011): 30 millones, pero insegura por la emigración no declarada. Densidad de población (2011): 33 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 10.700 dólares, pero es una estimación desfasada e incalculable en la actualidad, por el hundimiento de la economía y la ausencia de estadísticas fiables.


Vista de Caracas desde la cumbre del Calvario.

Economía.


Salto del Ángel, uno de los mejores atractivos naturales para el turismo.


Mapa de recursos energéticos de Venezuela, con petróleo, gas, carbón y hidroelectricidad.

Cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo – Venelogía

Pozos de petróleo en Maracaibo.

La economía se ha hundido desde 2008, con una inflación que en 2011 llegó al 27,9%; un desempleo del 7,9%, un nivel relativamente bajo para los estándares europeos, pero solo gracias que el Estado tiene 2,5 millones de trabajadores frente al millón escaso de 1999 y a que más del 40% de la economía es 'sumergida' pero sus empleados se contabilizan; una casi completa dependencia de los subsidios del Estado favorecido durante años por el elevado precio del petróleo pero que sufre mucho cuando el precio baja; y la ruina de casi todo el empresariado privado,  que ha reducido en los últimos años el empleo y en buena parte ha emigrado a EE UU, España u otros países latinoamericanos; y la galopante corrupción, en la que Venezuela es el país 172 entre 182, uno de los peores ejemplos del Tercer Mundo..
Según los analistas independientes en 2014 la economía cayó un 5%, en 2015 un 8%, en 2016 un 16% y en 2017 un 14%, mientras que los precios crecieron en 2016 un 525% y en 2017 un 2.700%, y en 2018 y 2019 hasta niveles superiores al 7.000%, aunque las estadísticas ya son imposibles. La producción de petróleo declina, no cubriendo siquiera la cuota asignada por la OPEP de 1,86 millones de barriles de petróleo diarios. El desabastecimiento es generalizado, con cortes del suministro eléctrico, interrupciones de los servicios administrativos de varios días a la semana... Un caos económico que afecta gravemente al nivel de vida de los ciudadanos

Maye Primera y Luis Prados resumían la situación económica en La nueva Venezuela saudí de Chávez, “El País” (3-X-2012):
‹‹La imagen que utilizaba la prensa de la época para describir a la Venezuela de la última década del siglo XX era la de un elefante blanco, con una Administración pública inmensa y una economía dependiente de la renta petrolera. En los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, el mismo elefante blanco ha duplicado su peso y se balancea sobre una cuerda floja. El ingreso petrolero es siete veces mayor, el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo y la nómina de funcionarios públicos se ha duplicado. Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado y la industria privada se ha reducido casi a la mitad. La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal.
Los vicios económicos del pasado se han acentuado. Desde la década de 1930, la economía venezolana ha estado encadenada al oro negro. Durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en los años setenta, la industria fue nacionalizada y puesta en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El precio del barril dio un salto (de 2 a 12 dólares) y se inauguró la época de la llamada Venezuela saudí. Pero el dinero de la renta no alcanzaba a los más pobres, que llegaron a promediar más del 50% de la población en 1998, año en que Chávez fue elegido por primera vez presidente. En la década que siguió, su Gobierno ha experimentado un boom petrolero aún más espectacular que el de Pérez, con precios hasta de 124 dólares por barril en 2008. Pero el modelo económico no ha cambiado y los más pobres, aunque tienen mayor capacidad de consumo, siguen siendo pobres y dependientes del Estado.
PDVSA produce y exporta hoy menos petróleo que hace 14 años pero sus ingresos son siete veces mayores. En 1998 producía unos 3,5 millones de barriles al día y en 2011, solo 2,4, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hugo Chávez se ha fijado como meta volver al pasado: “Vamos a llegar a los 3 millones y medio de barriles este año”, ha prometido reiteradamente en sus discursos.
Muchos de esos venezolanos uniformados de rojo dan vítores cada vez que el comandante anuncia en sus mítines un nuevo reto revolucionario, son empleados de PDVSA. La nómina de la empresa, de 32.000 trabajadores en 1998, es ahora de 105.000. La burocracia ha crecido en igual proporción: cuando Chávez llegó a la presidencia en 1998 había 14 ministerios, ahora son 29.
La expansión del sector público ha sido proporcional a la reducción del sector privado. Casi la mitad de las empresas del país cerraron en la última década: eran 11.000 en 1998 y ahora sobreviven 7.000. De ellas, 1.163 compañías han sido intervenidas por el Estado, expropiadas o adquiridas bajo coacción, en el 90% de los casos sin indemnización. Ha caído la producción textil, la automotriz, la de alimentos, la de calzados. “Esto se ha visto compensado con un incremento masivo de las importaciones por parte del Estado, que compite de manera desleal con el sector privado”, dice Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, la cámara que agrupa al 80% del sector manufacturero que queda en pie en el país.
Cuando se le pregunta a los empresarios venezolanos qué les impide aumentar su producción responden: la inseguridad jurídica, la falta de divisas para adquirir materias primas y los apagones, producto de la caída en un 40% de la capacidad de generación eléctrica. Desde 2003 opera en Venezuela un férreo control de cambio que mantiene anclado el precio del dólar a 4,3 bolívares fuertes, y que solo admite que cada venezolano adquiera 400 dólares en efectivo y gaste 2.500 en compras en el exterior a través de tarjetas de crédito al año. El flujo de billetes verdes lo controla la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que autoriza previamente cuánto y qué pueden importar las empresas venezolanas. Solo los comerciantes más cercanos al poder, que constituyen la nueva boliligarquía, tienen acceso al tipo de cambio oficial; los demás, deben acudir al mercado gris del dólar que controla el Banco Central de Venezuela o al mercado negro, del que por ley está prohibido hablar en los medios venezolanos y donde el tipo de cambio triplica la tasa oficial.
El 80% de lo que se consume en Venezuela es importado, desde los frijoles que vende el Gobierno en mercados populares hasta la gasolina, dos combustibles esenciales para la nueva reelección de Chávez.››

El editorial Realismo mágico venezolano [“El País” (28-IV-2016)] explicaba que el Gobierno había reducido la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico:
‹‹La decisión del gobierno de Venezuela de paralizar casi por completo el día a día de la gestión del país instaurando para los funcionarios una semana laboral de dos días —lunes y martes— constituye una disparatada y peligrosísima huida hacia adelante de Nicolás Maduro para combatir la escasez energética.
La situación parece directamente extraída de un relato del realismo mágico. El Ejecutivo justifica la instauración del fin de semana de cinco días por el bajo nivel de agua —por la sequía— de una central hidroeléctrica que genera el 70% de la energía consumida en el país sudamericano. Suspendiendo, en principio durante quince días, la mayor parte de la actividad en el sector público —los colegios ya han declarado festivos los viernes— se pretende evitar el colapso energético.
La iniciativa de Maduro alimenta las sospechas de la oposición, que controla el Congreso: precisamente el martes comenzó la recogida de firmas necesarias para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente. Hay un plazo de 30 días hábiles para reunir esas firmas (hacen falta 195.000, el 1% de los inscritos en el registro electoral), pero ahora, con la semana oficial de dos días, el referéndum se puede posponer casi sine die.
El régimen de Maduro, enrocado en su negativa a reconocer que perdió estrepitosamente el respaldo popular en las elecciones legislativas del pasado seis de diciembre, puede seguir adoptando medidas desesperadas mientras —literalmente— mira al cielo esperando que llueva, pero apenas servirán para solucionar el desastre económico y administrativo. La brutal crisis energética que atraviesa uno de los países más ricos del mundo en reservas de petróleo solo es explicable por la incompetencia y la corrupción continuadas en la gestión de los recursos naturales. Y viene a sumarse a una precariedad material inconcebible hasta hace pocos años en un país como Venezuela.››

Venezuela ahondó la crisis económica en 2020-2022, con una caída del PIB, dos tercios inferior al de 1999; una inflación del 6.500% y una tasa de paro del 54%. Un dólar valía un millón de bolívares en diciembre de 2020. Apenas se recaudan impuestos, las ventas petroleras han caído y no hay acceso a los mercados financieros internacionales, aunque los acuerdos en 2023 con EE UU de reducir las sanciones a cambio de una negociación del régimen con la oposición tiene expectativas positivas para la economía en 2024.

Fuentes.
Internet.

Economía.
Libros.
Gallegos, Raúl. ¿Cuándo se jodió Venezuela? Deusto. Bilbao. 2016. La historia de un fracaso, desde el hallazgo del primer pozo de petróleo en 1914: el regalo de la naturaleza no fue aprovechado, sino desperdiciado, al gozar las rentas petroleras en el presente, sin invertir para el futuro, pugnando todos los sectores por un mayor trozo del pastel. El chavismo es el heredero de estos errores y solo es el último de los grupos políticos que fracasaron en reformar el país, al recaer en la vieja dependencia del ciudadano-Gobierno y Gobierno-petróleo. Reseña-entrevista de Fariza, Ignacio. El eterno retorno de Venezuela. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016).

Reportajes.
Singer, F. 06. Venezuela. Confinados sin gasolina. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020).

Noticias. Orden cronológico.
Primera, M. Hugo Chávez amenaza con nacionalizar la filial del BBVA. “El País” (30-I-2012) 22.
Jiménez, Miguel. Telefónica, Repsol y BBVA perderán en julio su protección frente a Chávez. “El País” (1-II-2012) 24. Venezuela rompe el convenio que garantiza las inversiones extranjeras bajo la protección del Banco Mundial.
Primera, M. El incendio de la mayor refinería de Venezuela revela la crisis del sector. “El País” (26-VIII-2012) 4.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Scharfenberg, Ewald; Jiménez, Miguel. Venezuela devalúa el bolívar un 32% pese a la ausencia de Chávez del país. “El País” (9-II-2013) 28. La medida perjudica a las principales empresas extranjeras que han invertido en el país, como Telefónica, BBVA, Mapfre…
Scharfenberg, E. Una bienvenida muy devaluada. “El País” (19-II-2013) 3. El país padece graves problemas económicos y sociales.
Jiménez, Miguel. Una economía ineficiente con una riada de oro negro. “El País” (7-III-2013) 12-13.
Prados, Luis. El reto de una economía a la deriva. “El País” (14-IV-2013) 3.
Meza, Alfredo. El desabastecimiento acorrala a Maduro. “El País” (16-V-2013) 2-3.
Jiménez, Miguel. ¿Por qué falta papel higiénico? “El País” (16-V-2013) 2.
Meza, A. Maduro se afianza en el poder venezolano. “El País” (20-VII-2013) 2-3. Pero la economía empeora rápidamente, con aguda inflación y una caída de la producción petrolera.
Meza, A. Rusia y China dan aire al sector petrolero. “El País” (20-VII-2013) 3.
Scharfenberg, E. China alivia la escasez de efectivo. “El País” (27-IX-2013) 2-3. China presta a Venezuela 5.000 millones de dólares.
Scharfenberg, E. Turismo para conseguir dólares. “El País” (27-IX-2013) 3.
Meza, A. Maduro ordena militarizar los súper. “El País” (27-IX-2013) 2-3.
Meza, A. La crisis económica rompe al chavismo. “El País” (12-X-2013) 10. Maduro se debate entre los reformistas y los revolucionarios.
Meza, A. ‘Llegó la harina. ¡Vente!’ “El País” (27-X-2013) 10.
Scharfenberg, E. Maduro intenta ‘prohibir’ la inflación. “El País” (12-XI-2013) 9. El Estado interviene comercios y alienta el saqueo de los que aumentan los precios.
Scharfenberg, E. Maduro: ‘Vamos a garantizar que el pueblo tenga televisores de plasma’. “El País” (15-XI-2013) 4.
Meza, A. Maduro pretende un mayor control estatal de la economía. “El País” (15-XI-2013) 5.
Carrión, Jorge. Venezuela, país de papel. “El País” Semanal 1.938 (17-XI-2013) 14.
Meza, A. Venezuela, el país donde los coches viejos valen más que los nuevos. “El País” (4-XII-2013) 8.
Jiménez, Miguel. Desabastecimiento a precio de ganga. “El País” (5-XII-2013) 4.
Meza, A. Es la economía, señor presidente. “El País” (7-I-2014) 3.
Meza, A. La falta de divisas agrava la situación crítica de Venezuela. “El País” (8-II-2014) 7.
Meza, A. Venezuela raciona los alimentos subsidiados. “El País” (23-III-2014) 10-11.
Scharfenberg, E. Una devaluación del bolívar del 88% exacerba la crisis venezolana. “El País” (26-III-2014) 3.
Scharfenberg, E. 250 litros de gasolina por el precio de una lata de Coca-Cola. “El País” (13-VII-2014) 32. Un litro en España cuestra como 1.000 en Venezuela.
Scharfenberg, E. China suscribe una alianza estratégica con Venezuela. “El País” (22-VII-2014) 6-7. Créditos a cambio de petróleo.
Meza, A. La caída del precio del petróleo agrava la crisis económica de Venezuela. “El País” (17-X-2014) 4-5.
Scharfenberg, E. Venezuela prepara una devaluación que dañará a las empresas españolas. “El País” (2-I-2015) 26. Sufre una recesión en 2014.
Scharfenberg, E. Una tormenta perfecta pone a prueba al Gobierno de Venezuela. “El País” (18-I-2015) 6.
Meza, A. Venezuela estrecha el cerco sobre las empresas privadas. “El País” (9-II-2015) 7. Detenidos tres directivos acusados de boicotear la economía.
Meza, A. El Gobierno de Venezuela reconoce que la inflación anual alcanza el 68,5%. “El País” (15-II-2015) 6.
Meza, A. Venezuela recorta su envío de crudo a Pretrocaribe y Cuba. “El País” (28-III-2015) 8.
González, Alicia. El ajuste de los productores de materias primas. “El País” (16-I-2016) 3. Malos augurios para Venezuela.
Lafuente, Javier. ‘Bachaqueo’: el negocio más rentable de Venezuela. “El País” (23-V-2016). Pequeños acaparadores que revenden las mercancías.
Castro, Maolis. Citibank cerrará las cuentas del Banco Central de Venezuela. “El País” (13-VII-2016). Alega el alto riesgo de impago. Otras empresas norteamericanas cierran, como la papelera Kimberley-Clark.
Triper, Beatriz. Dinero en la cuerda floja. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Reticencia española a invertir en Venezuela.
Scharfenberg, E.; Meza, A. Venezuela retira de la circulación la mitad de todo su dinero en efectivo. “El País” (13-XII-2016).
Scharfenberg, E. La falta de dinero en efectivo siembra el caos en Venezuela“El País” (17-XII-2016).
Meza, A.; González, A. El Gobierno de Venezuela se sitúa al borde de la suspensión de pagos. “El País” (4-XI-2017).
Meza, A. El impago de la deuda agrava la catástrofe económica venezolana. “El País” (15-XI-2017).
Meza, A. La producción petrolera se desploma a niveles de los ochenta. “El País” (15-XI-2017).
Moleiro, Alonso. La economía venezolana, en estado de coma. “El País” (5-I-2018).
Castro, M. El Gobierno de Nicolás Maduro lanza su moneda virtual ante el bloqueo financiero. “El País” (21-II-2018).
Singer, F. Los negocios de Carcas bajan las persianas. “El País” (7-III-2018). Multitud de empresas cierran ahogadas por la crisis.
Güell, Oriol. Ganar con el hambre en Venezuela. “El País” (19-III-2018). Una empresa fantasma de Sabadell (España), controlada por el chavismo, gana millones con la venta de alimentos básicos a Venezuela.
Fontdegloria, X. China decide cerrar el grifo del crédito a Venezuela. “El País” (4-VI-2018). No ha concedido más créditos en 2017 y 2018.
Singer, F. Un millón de litros de gasolina o una lata de atún. “El País” (6-VII-2018). El precio subvencionado de los combustibles no compensa el alto coste de la vida y la escasez de suministros.
Singer, F. Metro gratis en Caracas porque no hay cómo cobrarlo. “El País” (15-VII-2018). La hiperinflación hace inviable cobrar el transporte.
Castro, M. Sobreponerse a sueldos que no dan para un kilo de queso. “El País” (17-VII-2018).
Singer, F. ‘Le quité cinco ceros y listo; no aumenté nada’. “El País” (21-VIII-2018). Maduro ordena quitar cinco ceros a los precios y aumentar el salario mínimo 35 veces, pero poco creen que sirva de algo la reconversión monetaria.
Singer, F. El paraíso que la crisis de Venezuela se llevó por delante. “El País” (10-IX-2018). El turismo en Isla Margarita se reduce a poco más de la décima parte de los 3,2 millones de turistas que recibió en 2012: ha caído a 380.000 visitantes.
Doncel, L. Venezuela entra en la historia de las grandes crisis. “El País” (9-X-2018). El FMI saca un informe devastador.
Singer, F. El Banco Central admite que el PIB se ha hundido con Maduro un 52%. “El País” (30-V-2019).
Singer, F. Sin ahorros ni provisiones: la cuarentena en Venezuela. “El País” (31-III-2020).
Manetto, F. La crisis política de Venezuela se agrava en medio de la emergencia sanitaria. “El País” (2-IV-2020). Aumentan los contagios.
Moleiro, A. Disturbios y saqueos en Venezuela tras agravarse la hiperinflación. “El País” (28-IV-2020). Las estadísticas oficiales apuntan solo 310 casos de contagios y 10 muertos, y se considera que la causa principal es el aislamiento del país.
Moleiro, A. El chavismo y la oposición alcanzan un acuerdo para hacer frente a la pandemia. “El País” (4-VI-2020).
Singer, F. El siglo perdido del petróleo venezolano. “El País” (14-VII-2020). La producción de petróleo se ha desplomado a niveles históricos: apenas 280.000 barriles/día. Apenas hay técnicos con experiencia que mantengan la actividad; han huido. Las exportaciones tampoco son viables debido a las sanciones internacionales.
Moleiro, A. El presidente venezolano levanta el encierro para paliar el descontento social. “El País” (24-XI-2020).
Singer, F. Un kilo de arroz cuesta un salario mínimo. “El País” (4-XII-2020).
Singer, F. Tres dólares por trabajar para el Estado venezolano. “El País” (2-II-2021). La actividad laboral ha perdido su valor como medio para la subsistencia. Los funcionarios sobreviven en la economía sumergida.
Singer, F.; Moleiro, A. La escasez de diésel ahoga a Venezuela. “El País” (13-III-2021). La crisis se ahonda.
Moleiro, A Maduro acelera la devolución de bienes expropiados por el chavismo. “El País” (11-IV-2022).
Quesada, J. D.; Singer, F. Venezuela se abre al capitalismo desbocado. “El País” (24-V-2022). La liberalización y el uso del dólar promueven el crecimiento.
De Zárate, Francisco. La recuperación en Venezuela es para unos pocos. “El País” Negocios 1.951 (26-III-2023). La subida de los ingresos petrolíferos (se producen unos 700.000 barriles día, en contraste con los 3,5 millones de dos decenios antes) y la liberalización de la economía, del todo dolarizada, generan crecimiento del PIB, con un 12% en 2022 hasta cerca de 50.000 a 60.000 millones de dólares, pero la desigualdad aumenta. Crecen los negocios del lujo mientras uno de cada tres niños sufre desnutrición. La inflación subió un 234% en 2022. En febrero de 2023 se contaban seis millones de emigrantes, que huyen de la extrema pobreza y la opresión. Entre 2014 y 2020 el país perdió entre el 75% y el 80% del PIB, así que la actual recuperación apenas cubre una ínfima parte de la caída anterior. Un 10% de subida cuando estás en un nivel 20% sobre 100% significa que subes al 22% y te falta un 78%.
Moleiro, A. Adiós al petro, la criptomoneda fallida de Maduro. “El País” (4-VII-2023). La divisa virtual venezolana cae víctima de la corrupción. De Zárate, Francisco. Aire fresco para la economía venezolana. “El País” Negocios 1.985 (19-XI-2023). El levantamiento de las sanciones de EE UU al sector petrolero durante seis meses mejora las previsiones de crecimiento en 2024.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, J. J. La desbandada que arruina al país. “El País” (17-VII-2018).

Curbelo, José Luis. Venezuela 2014: ¡Patria o ‘papel tualé’. “El País” (6-II-2014) 31-32. Un repaso de la crisis económica, causada por una política dogmática.

De la Dehesa, G. La maldición de los recursos naturales. “El País” Negocios 1.723 (11-XI-2018). Los países subdesarrollados aunque ricos en recursos naturales a menudo mal invierten el dinero en políticas que benefician a sus mandatarios como muestra Venezuela.

Díez, José CarlosVenezuela“El País” (28-X-2016). Un resumen de la pésima situación desde 2014.
Díez, J. C. Venezuela y la hiperinflación. “El País” (24-VIII-2018).

Editorial. Maduro se atrinchera. “El País” (16-XI-2013) 26.
Editorial. Realismo mágico venezolano. “El País” (28-IV-2016). El Gobierno reduce la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico.

Sánchez, Felipe. Ricardo Hausmann / Economista. ‘El salario mínimo venezolano de hoy da para dos kilos de carne’. “El País” (5-IV-2018).

Naím, Moisés; Toro, Francisco. Venezuela se desmorona. “El País” Ideas (15-V-2016). El experimento chavista es un cruel fracaso, un Estado fallido.

Rogoff, Kenneth. Costes de la recesión de Venezuela. “El País” Negocios 1.715 (16-IX-2018). Diatriba contra el fracaso chavista.

Economía: Empresas.
Noticias. Orden cronológico.
Meza, A. Sambil cruza el Atlántico. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 12. La constructora venezolana se expande en centros comerciales y hoteles.

martes, 24 de octubre de 2023

La economista estadounidense Janet Yellen (1946).

La economista estadounidense Janet Yellen (1946).


Resultado de imagen de Janet Yellen (1946)

Obama propuso en octubre de 2013 a la economista liberal Janet Yellen como presidente e la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke. La primera mujer en el puesto. Yellen, una académica de prestigio, profesora en varias universidades, casada con George Akerlof (Premio Nobel de Economía en 2001, junto con Stiglitz), fue presidenta del banco de la Reserva Federal en San Francisco, y desde 2010 vicepresidenta de la Reserva Federal. 
Es una defensora de la intervención pública para corregir los defectos del sistema, estableciendo como prioridad el empleo por encima de la inflación, y se la considera una ‘paloma’, enfrentada con los halcones más neoliberales y antiestatalistas.
Stiglitz defendió la candidatura de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal, porque sostiene la conveniencia de mantener una política expansiva, controles al movimiento de capitales, la separación entre la banca de inversión y la banca comercial.

Fue sustituida por Trump en 2017 al acabar los cuatro años de mandato pese a que la opinión de la gran mayoría de los expertos era que había logrado un gran éxito. El siguiente presidente, Joe Biden, la nombró en 2021 secretaria del Tesoro.

Fuentes.
Internet.

Otros. Artículos.
Stiglitz, Joseph J. Cambio de guardia monetario. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 12. 
Caño, Antonio. Yellen sitúa el empleo como prioridad. “El País” (10-X-2013) 20-21.
Vidal-Folch, Xavier. Paloma contra halcones. “El País” (10-X-2013) 20.
Pozzi, Sandro. Yellen, una funcionaria independiente. “El País” (10-X-2013) 21.
Editorial. Yellen o la continuidad. “El País” (10-X-2013) 26.
Editorial. Confianza en Yellen. “El País” Negocios 1.458 (13-X-2013) 3.
Pozzi, Sandro. La economía mundial en sus manos. “El País” Negocios 1.458 (13-X-2013) 4-6.
Ekaizer, Ernesto. ¿Es una paloma? “El País” (14-X-2013) 26-27. Relativiza los comentarios sobre Yellen, poniendo ejemplos de su ortodoxia.
Pozzi, Sandro. Yellen sigue los pasos de Bernanke. “El País” (15-XI-2013) 32. La candidata a la Reserva Federal explica que todavía no se ha logrado la total recuperación, sobre todo por el alto desempleo, y mantendrá los estímulos del crecimiento y mejorará la supervisión bancaria.
Pozzi, Sandro. La escuela de Yale toma la Reserva Federal con la llegada de Yellen. “El País” (7-I-2014) 24. El intervencionismo de Yellen (y su maestro Stiglitz) se aplicará en la Fed.
Gual, Jordi. El gran reto de Yanet Yellen. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 21. Cómo desmontar la heterodoxa política monetaria de la Fed sin hundir la economía.
Pozzi, Sandro. La Reserva Federal recorta por tercera vez seguida los estímulos económicos. “El País” (20-III-2014) 22.
Mars, Amanda. La banquera más observada. “El País” Ideas (20-IX-2015) 11.
Castillo, Sonsoles. Yellen guía a los mercados. “El País” Negocios 1.647 (18-VI-2017). Vuelve a subir los tipos y refuerza la credibilidad de la Fed.
Mars, A. Y Yellen se llevó el ponche. “El País” (4-II-2018). Yellen deja la presidencia de la Fed con una gestión exitosa.

Sánchez-Vallejo, María Antonia. Janet Yellen, la economista que rompe moldes. “El País” (25-XI-2020). Biden la escoge para secretaria del Tesoro.

Krugman, P. Elogio a Janet Yellen, la economista. “El País” Negocios 1.829 (29-XI-2020).

Stiglitz, J. E. La tarea de Yellen. “El País” Negocios 1.831 (13-XII-2020). Los retos de la presidencia de Biden.

Sánchez-Vallejo, M. A. Yellen pide un impuesto mínimo de sociedades a escala mundial. “El País” (6-IV-2021).

Jiménez, Miguel. Yanet Yellen. Una perfeccionista ante el caos. “El País” Ideas 417 (7-V-2023). Su perfil humano y profesional.

lunes, 2 de octubre de 2023

La economista española Mónica Martínez-Bravo (1982).

La economista española Mónica Martínez-Bravo (1982).




En varias fuentes aparece como Mónica Martínez Bravo (Barcelona, 1982). Licenciada en Economía en la Universidad Pompeu Fabra, doctora en 2010 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, profesora de Economía desde 2013 en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), ganadora en 2023 del Premio Nacional de Investigación joven en Ciencias Sociales. Colabora en varias instituciones públicas y asociaciones de economistas y  publica en prestigiosos medios de comunicación.

Su pensamiento económico se inscribe en la socialdemocracia de libre mercado que defiende el Estado de bienestar. Se ha especializado en economía del desarrollo y economía política.


FUENTES.

Internet.

[https://monicamartinezbravo.org/]

[https://twitter.com/Mmbravo_es]

[https://cientificasinnovadoras.fecyt.es/cientificas/monica-martinez-bravo]


Vídeos.



Entrevista a Martínez-Bravo por el XX Premio FBS a la Investigación Económica. 4:02. [https://www.youtube.com/watch?v=jiTkhPHAF7k]


Artículos.

Martínez-Bravo, Mónica. La desigualdad de la covid y la que vendrá. “El País” Negocios 1.865 (8-VIII-2021). Aboga por una estimación cualitativa del bienestar, no basada solo en la renta.

Martínez-Bravo, M. Evaluación causal de las políticas públicas. “El País” Negocios 1.876 (24-X-2021).

Martínez-Bravo, M. Despoblación y confianza en las instituciones. “El País” Negocios 1.893 (27-II-2022). La profesora de Economía del CEMFI estudia la relación entre el voto a partidos populistas de extrema derecha y la sensación social de abandono institucional en zonas rurales, con envejecimiento y caída de población.

Martínez Bravo, M. El difícil acceso a los datos administrativos. “El País” Negocios 1.911 (19-VI-2022). Aboga por una mayor transparencia, lo que facilitaría el estudio y las soluciones de los problemas de la economía.

Martínez Bravo, M. Una nueva manera de diseñar políticas públicas. “El País” Negocios 1.926 (2-X-2022).

Martínez Bravo, M. La falacia de la igualdad de oportunidades. “El País” Negocios 1.937 (18-XII-2022). Los estudios señalan que la pobreza afecta negativamente a la productividad y la toma de decisiones personales como la continuidad de los estudios de bachillerato y universidad, o el acceso más difícil al ingreso mínimo vital.

Martínez Bravo, M. Política sociales efectivas: la mejor inversión. “El País” Negocios 1.957 (70-V-2023).

Martínez-Bravo, M. Cuando la extrema derecha llega al poder. “El País” Negocios 1.967 (16-VII-2023). Su ascenso tiene un impacto negativo en el progreso económico, en la equidad y en la coexistencia. Se ha comprobado en los casos de Italia y de Trump que cuando dirigentes populistas llegan al poder, aumenta la violencia contra las minorías al cambiar las normas sociales de respeto y convivencia.

Martínez-Bravo, M. Élites tecnológicas y progreso compartido. “El País” Negocios 1.978 (1-X-2023). La clase dominante de la tecnología acapara la mayoría del beneficio por la revolución tecnológica, aumentando la desigualdad y dañando la democracia.


martes, 27 de junio de 2023

Grecia: la economía.

Grecia: la economía.
Mapas de Grecia.

Capital: Atenas. Superficie: 131.990 km². Población (2011): 11,3 millones. Densidad de población (2011): 81 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2010; 0 mínimo, 1 máximo): 0,86. PIB/h (2010): 27.300 dólares.

Vista de Atenas, con la Acrópolis.

Economía.
La economía griega no es competitiva en la Unión Europea, debido a la escasa o pésima formación profesional y universitaria, la extendida corrupción y las asfixiantes trabas burocráticas, y la ausencia de un suficiente empresariado activo. La producción agraria es de baja calidad y sirve apenas al mercado nacional. La industria es obsoleta y produce bienes de escaso valor tecnológico. Los bancos se sostienen solo por el apoyo del Estado. Solo el sector turístico y los negocios relacionados con él sobreviven con cierto desahogo.
A finales de 2012 la deuda llegó al 180% del PIB. Se daba por muy probable que Grecia hubiera de salir del euro y que los terribles recortes sociales se acrecentarían. En 2013 la situación se degradó velozmente, cundiendo la desesperación en la mayoría del pueblo. 
La recuperación económica en 2014 ha sido muy leve: récord turístico con 19 millones de visitantes, descenso del paro al 25%, incremento del PIB del 0,7% en el tercer trimestre, pero las amenazas son enormes porque prosiguen la miseria social y la elefantiasis del sector público
Según los expertos, la única solución factible y realista a largo plazo es acordar en la UE que se reestructure a fondo la deuda griega para aliviar su carga anual, y lanzar un masivo plan de inversión y empleo, pero no hay consenso en Europa a favor de este programa, porque Alemania y otros países dominados por la derecha se niegan.

El editorial El fin de los rescates [“El País” (25-VI-2018)] celebra que Grecia vuelve a los mercados ocho años después de comenzar una durísima crisis:
‹‹Tres rescates financieros y ocho años de ajustes durísimos después, la economía griega volverá en agosto a los mercados y, después de que el Consejo de Ministros europeos aprobara un plan de reestructuración de la deuda, el país pondrá fin a la estricta dependencia de las ayudas comunitarias. Los daños económicos de casi una década de recortes son profundos. El país ha perdido una cuarta parte de su renta desde 2010, la inversión ha caído el 60%, las pensiones se han recortado cuatro veces, la deuda pública total asciende al 180% del PIB y la tasa de paro está en el 21,5% —inferior, en todo caso, a la tasa previa a la declaración de rescate—. La buena noticia es que Grecia, después de la reestructuración de la deuda del viernes y de las reformas drásticas impuestas por Europa y el FMI, dispondrá de estabilidad financiera en los mercados y podrá operar con autonomía relativa a partir de agosto. La mala, que la economía está muy debilitada y que su tasa de crecimiento (en torno al 1,4% anual) augura que continuará la inestabilidad social.
La era de los rescates terminó el viernes pasado en Luxemburgo, con la aprobación del último tramo de ayudas a Atenas de 15.000 millones y una deuda reestructurada a medias (los intereses empezarán a pagarse a partir de 2032 y el plazo de devolución aumenta en diez años). Pero debe quedar claro desde hoy que Grecia no podrá devolver la deuda. El acuerdo de la madrugada del viernes parece más bien un aplazamiento de una decisión inevitable: tarde o temprano Alemania y los países del norte tendrán que poner fin a la representación de firmeza impostada y aceptarán una quita. Con mayor razón si la economía griega se estanca o se empantana en una recuperación muy lenta.
Grecia estaba en una situación catastrófica en 2010. Las causas merecen un análisis ecuánime. No se trataba solo de un déficit público elevado —que fue falseado por las autoridades helenas en su información a Bruselas— ni de un sistema sumamente caótico de bienestar social, que consistía casi de forma exclusiva en acumular empleo público subvencionado; también sufría las consecuencias de una aguda falta de estructuras institucionales, que impedía la organización fiscal —la evasión tributaria llegaba al 10% del PIB—, la represión del fraude masivo, la creación de nuevas fuentes de ingresos o el control racional de los gastos. Grecia era, si se admite el término orteguiano, una sociedad invertebrada.
Pero aunque esto sea cierto y quepan hoy pocas dudas de que fue un error aceptar la entrada de Grecia en el euro, no es menos cierto que Europa impuso a Portugal, Irlanda o la propia Grecia un modelo de rescate drástico muy costoso en términos sociales, estéril en términos de recuperación de la economía y perjudicial para la estabilidad política europea. El modelo que murió el viernes cometió además errores técnicos graves (los multiplicadores que medían el impacto de la reducción del gasto no eran correctos) que cercenaron la capacidad de acción económica de los Gobiernos y agravaron la depresión de las rentas. Una de las lecciones de Grecia es que la eurozona tendrá que cambiar en profundidad el modelo de rescate —con el permiso de Alemania y sus países amigos— si acaso se desata otra crisis financiera global.››

Gracias a los recortes del Gobierno progresista de Tsipras, el apoyo de la UE a partir de 2018 y la acertada política económica del Gobierno conservador de Mitsotakis la economía ha resurgido. Creció un 8,4% en 2021 y un 5,9% en 2022, y la deuda pública ha bajado del 206% del PIB en 2020 al 171% en 2022. El desempleo ha bajado del 18% en 2019 al 11% en 2022 y el 10,9% en junio de 2023. El turismo y el transporte naviero están en máximos, pero la inflación es muy elevada.

FUENTES.
Internet.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Grecia_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.
Reportajes,
Cañil, Ana R. Grecia, el país sin esperanza. “El País” Semanal 2.231 (30-VI-2019). Reportaje sobre la situación política, económica y social.

Noticias.
Mora, MiguelGrecia y la banca fracasan en las negociaciones“El País” (14-I-2012) 21. Los bancos acreedores y Grecia no se ponen de acuerdo sobre los tipos de interés y plazos de los nuevos títulos de deuda.
Mars, Amanda. Europa, en vilo por el pacto en Grecia. “El País” (22-I-2012) 20. El Gobierno heleno y la banca negocian un preacuerdo sobre la deuda, con puntos de conflicto como la duración de los bonos prevista en 30 años, la carencia de 10 años en los pagos y el tipo de interés (se negocia entre un 3% y un 4,5%).
Missé, Andreu.; Pérez, C. Guindos promete a la UE una austeridad ‘superior a la del anterior Gobierno’. “El País” (24-I-2012) 22. Incluye información sobre la negociación de la deuda griega.
Missé, A. Alemania exige que la UE tome el control del presupuesto de Grecia. “El País” (29-I-2012) 1-3.
Pérez, Claudi. Merkel da marcha atrás en sus tesis de que Atenas ceda soberanía fiscal. “El País” (31-I-2012) 3. Grecia se niega a que un comisario europeo tenga control sobre sus finanzas.
Agencia (Reuters). Los ministros de la UE advierten a Grecia de que sin reformas no habrá otro rescate. “El País” (6-II-2012) 26. Se critica al ministro de Economía, Evangelos Venizelos, aparentemente más preocupado por hacerse con el poder en el partido socialista, el PASOK, sustituyendo a Yorgos Papandreu.
Forès, Laura. Màxima pressió a Grècia perquè impulsi reformes“Ara” (7-II-2012) 19.
Mora, Miguel; Pérez, Claudi. Merkel y Sarkozy amenazan con bloquear el rescate de Atenas. “El País” (7-II-2012) 20-21.
Mars, Amanda. Grecia acepta los recortes para evitar la bancarrota con un nuevo rescate. “El País” (10-II-2012) 20-21.
Mars, Andrea. Grecia solo ve pobreza. “El País” (4-III-2012) 24.
Mars, A.; Lafont, I. El temor al fracaso de la quita de la deuda griega sacude los mercados. “El País” (7-III-2012) 20.
Mars, A. Grecia logra el apoyo masivo de la banca para reducir su deuda. “El País” (9-III-2012) 25.
Pérez, Claudi; Mars, Amanda. Atenas logra la mayor quita de deuda de la historia y desbloquea el rescate. “El País” (10-III-2012) 21.
Agencia EFE. La supresión de convenios baja un 20% los salarios griegos. “El País” (24-III-2012) 27.
Agencia EFE. Grecia completa el canje de su deuda con una participación del 96,9%. “El País” (26-IV-2012) 25.
Agencias. Grecia quiere más plazo para los ajustes. “El País” (7-VII-2012) 2.
Sánchez-Vallejo. M. A. La rebaja del salario mínimo provoca divisiones en el Gobierno de Grecia. “El País” (26-VII-2012) 4.
Gómez, Juan. Alemania presiona a Grecia para que acelere los recortes presupuestarios. “El País” (27-VII-2012) 6.
Doncel, Luis. Atenas aprueba un recorte de 11.600 millones para satisfacer a Europa. “El País” (27-VII-2012) 7.
Redacción. El FMI concluye que subestimó el impacto de la austeridad en Grecia. “El País” (6-VI-2013) 32.
González, Alicia. El ajuste griego descarrila. “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 32. Fracasa la privatización de la empresa de gas DEPA, que se pretendía vender a la rusa Gazprom por 900 millones de euros.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. Grecia o la cara más amarga de las políticas de los ‘hombres de negro’. “El País” (15-XII-2013) 29.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. Una Grecia en ruinas al mando de la UE. “El País” (30-XII-2013) 2-3. El país presidirá la UE a partir del 1 de enero, en medio de una crisis terrible, con un 27,4% de paro en septiembre, atroces ajustes en los servicios sociales de educación, sanidad o pensiones, y cortes en el suministro de energía a las viviendas por los impagos.
Doncel, Luis. Berlín y París incumplieron con Grecia. “El País” (1-II-2014) 17. La banca alemana y francesa vendió su deuda griega pese a las promesas de sus Gobiernos.
Pérez, Claudi. Grecia vuelve de su exilio de los mercados. “El País” (11-IV-2014) 19. Coloca 3.000 millones en deuda a cinco años con un interés del 5% y fuerte demanda.
González, Alicia. Un regreso inesperado. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 4-5.
González, A. Sin rastro de recuperación. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 6.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia recae en el malestar. “El País” (12-XII-2014) 6.
Pérez, C. La Comisión Europea propone una nueva extensión del rescate a Grecia. “El País” (12-I-2015) 26.
Sánchez-Vallejo, M. A. La agonía del emprendedor griego. “El País” Negocios 1.523 (11-I-2015) 15.
Sánchez-Vallejo, M. A. El Gobierno de Syriza anuncia grandes cambios contra la austeridad. “El País” (29-I-2015) 6-7.
González, Alicia. Los griegos sacan sus dinero de los bancos. “El País” (29-I-2015) 6-7.
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia rechaza cooperar con la troika y pedir una prórroga del rescate. “El País” (31-I-2015) 2-3.
Pérez, C.; Martín, J. España, Portugal e Irlanda exigen que Atenas cumpla sus compromisos. “El País” (31-I-2015) 3.
González, Alicia. El BCE se adentra en el juego político. “El País” (6-II-2015) 4. El BCE suspende la financiación bancaria avalada con deuda pública griega.
Pérez, C. Grecia cede y solicita a la eurozona una prórroga de la ayuda financiera. “El País” (20-II-2015) 2-3.
Pérez, C. Europa y Grecia sellan un pacto a la alemana. “El País” (21-II-2015) 2-3. El Eurogrupo prorroga cuatro meses el rescate y da algo de margen a Grecia para políticas sociales a cambio de un programa urgente de reformas.
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras advierte a los griegos de que se avecinan graves dificultades. “El País” (22-II-2015) 2-3.
Pérez, C. Draghi asusta a los socios y a Atenas. “El País” (22-II-2015) 3.
Pérez, C. Europa acepta el plan de la Grecia de Tsipras. “El País” (25-II-2015) 2-3.
González, A. Un calendario en contra. “El País” (25-II-2015) 2-3.
Pérez, C. Europa acusa a Grecia de torpedear el acuerdo para ampliar el rescate. “El País” (20-III-2015) 6. Aumenta el peligro de un Grexit (salida del euro).
Pérez, C. Grecia se acerca al pacto con cesiones en materia fiscal y de pensiones. “El País” (23-VI-2015) 3.
Sánchez-Vallejo, M. A. El IVA turístico aflige a Grecia. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 22.
Pérez, C.; Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia cierra la banca e impone un ‘corralito’. “El País” (29-VI-2015) 3-4.
González, Alicia. El FMI avala la tesis griega de que la deuda es insostenible. “El País” (3-VII-2015) 5.
Pérez, C.; Abellán, L. Grecia pide a Europa otro rescate completo de al menos tres años. “El País” (8-VII-2015) 3.
Pérez, C. El polémico diagnóstico del doctor Ken Rogoff. “El País” Ideas (12-VII-2015) 5.
Pérez, C. El BCE y el Eurogrupo adoptan las primeras medidas de apoyo a Grecia. “El País” (17-VII-2015) 3.
Domínguez, Belén. El Eurogrupo aprueba un tercer rescate griego de 86.000 millones. “El País” (15-VIII-2015) 6.
Pérez, C. El BCE cifra el agujero de capital de la banca griega en 14.400 millones. “El País” (1-XI-2015) 45.
Pérez, C. Europa ofrece a Grecia ampliar el plazo de su deuda y ajar los intereses al 2%. “El País” (10-V-2016).
Sánchez-Vallejo, M. A. Tsipras aprueba sin deserciones la reforma de pensiones y fiscal. “El País” (10-V-2016).
Pérez, C. La UE, el FMI y el BCE se alían para alentar la salida de la crisis en Grecia. “El País” (26-V-2016).
Sánchez-Vallejo, M. A. La larga agonía griega. “El País” Negocios 1.593 (29-V-2016). La economía sigue en recesión tras seis años de crisis, pese a los rescates europeos.
Rubio González, Ana. Banca griega: un año después del rescate. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). La situación de los bancos ha mejorado.
Pérez, C.; Doncel, L. Bruselas ofrece a Grecia un ligero alivio en la deuda y exige más ajustes. “El País” (5-XII-2016).
Sánchez-Vallejo, M. A. El bloqueo del tercer rescate dispara de nuevo la alarma del ‘Grexit’. “El País” (7-II-2017).
Pérez, C. Europa y el FMI aparcan el rescate griego hasta las elecciones francesas. “El País” (21-II-2017).
Sánchez-Vallejo, M. A. Grecia gana tiempo en busca de un acuerdo. “El País” (21-II-2017).
Sánchez-Vallejo, M. A. El campo griego, en pie de guerra. “El País” (3-III-2017). Los problemas del sector agrario.
Pérez, C. Grecia desbloquea el rescate europeo con nuevos recortes y subidas fiscales. “El País” (3-V-2017).
Sánchez, Á. El Eurogrupo acuerda desembolsar otros 8.500 millones a Grecia. “El País” (16-VI-2017). Exige nuevos recortes.
Pérez, C. Grecia saldrá de la lista de incumplidores del déficit. “El País” (13-VII-2017).
Maqueda, A. Una nueva vida para Grecia tras ocho años de rescates. “El País” (11-II-2018). El Gobierno espera acabar con las ayudas exteriores este verano.
Pérez, C.; Sánchez, Á. El Eurogrupo negocia poner punto final a ocho años de rescates de Grecia. “El País” (22-VI-2018).
Yárnoz, C. Libertad condicional para los helenos. “El País” (22-VI-2018).
Sánchez-Vallejo, M. A. El bucle infinito de la austeridad. “El País” (22-VI-2018).
Doncel, L. El FMI alerta de la dificultad de Grecia para pagar su deuda. “El País” (1-VIII-2018).
Sánchez, Á. Bruselas da por cerrada la crisis en la eurozona con el fin del rescate griego. “El País” (21-VIII-2018). Diez años después el PIB ha caído un 26,5%, el paro ha subido al 21,9% (18% según otra estadística) y la deuda pública al 178,5%, pero ha vuelto el optimismo.
Sánchez-Vallejo, M. A. Un baño de realidad a las primeras de cambio. “El País” Negocios 1.759 (21-VII-2019). La economía griega choca con la exigencia de los acreedores.

Solanes, Marc. Los griegos reencarnan el mito de Sísifo. “El País” Negocios 1.942 (22-I-2023). Grecia sufre una elevada inflación que afecta sobre todo a los más pobres.


Análisis y opinión.
Basterra, Francisco G. Los chicos malos de Atenas. “El País” (31-I-2015) 2. Defiende el derecho del Gobierno griego a intentar una política económica más humanitaria.

Carbó, Santiago. El tic-tac de la mascarada griega. “El País” (6-II-2015) 29. El problema de Grecia no es la troika sino la ausencia de reformas.
Carbó, Santiago. Argentina dentro de Europa. “El País” (30-VI-2015) 4.

Costas, Antón. El juego del gallina. “El País” Negocios 1.526 (1-II-2015) 18. Grecia y Alemania se amenazan con llevar el reto a la destrucción mutua.

De la Dehesa, Guillermo. Ocho razones para que Grecia no salga del euro. “El País” (7-VI-2012) 29.

Díez, José Carlos. Grecia a la deriva. “El País” (7-I-2014) 21. Propone que Grecia abandone el euro, devalúe y reestructure su deuda.
Díez, J. C. Grexit: episodio IX. “El País” (12-XII-2014) 28.
Díez, J. C. El avispero griego. “El País” (12-I-2015) 26. Considera inevitable reestructurar la deuda griega.
Díez, J. C. El ‘Dilema’ de Syriza. “El País” (6-II-2015) 25. Critica el programa del Gobierno griego.
Díez, J. C. La tragedia griega. “El País” (21-II-2015) 25.
Díez, J. C. De tragedia a culebrón venezolano. “El País” (3-VII-2015) 4.
Díez, J. C. El día después. “El País” (6-VII-2015) 6. Tras el triunfo del “no”.
Díez, J. C. ‘Grexit’: episodio XXVII. “El País” (17-VII-2015) 4. Pesimismo sobre la solución adoptada. 

Editorial. Pacto poco reversible. “El País” (10-III-2012) 28.
Editorial. Breve respiro para Grecia. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 2.
Editorial. Lo que necesita Grecia. “El País” (13-I-2015) 26. Es evidente que habrá que reestructurar una deuda que ahora es inasumible.
Editorial. Espaldarazo al euro. “El País” (21-II-2015) 30. Un buen acuerdo.
Editorial. Líneas rojas. “El País” (26-IV-2015) 40.
Editorial. Reconstruir una sociedad. “El País” Negocios 1.593 (29-V-2016). La ausencia de un Estado y unas instituciones eficaces son el principal problema de la economía griega para salir de la crisis.
Editorial. El fin de los rescates. “El País” (25-VI-2018). Grecia vuelve a los mercados ocho años después.
Editorial. Larga convalecencia. “El País” (22-VIII-2018).

Estefanía, Joaquín. La insolvencia. “El País” Domingo (22-I-2012) 17. El economista constata el fracaso de los planes de austeridad para Grecia y considera que se debe cambiar hacia una política de fomento de la demanda.
Estefanía, J. El espejo griego. “El País” Domingo (5-I-2014) 12. Un resumen de la desesperada situación griega y de los nefastos resultados de la política de austeridad a ultranza.
Estefanía, J. Grecia, el coyote y el correcaminos. “El País” (6-VII-2015) 8. El problema de Grecia es de solvencia, no de liquidez.
Estefanía, J. Partes de guerra en Grecia. “El País” Ideas 216 (7-VII-2019).
Estefanía, J. Comportarse como adultos. “El País” Ideas 230 (13-X-2019). Critica la presión austericida de las instituciones internacionales a Grecia a partir de 2008.

Fernández Méndez de Andes, Fernando. Grecia: ahora, más Europa. “El País” (30-VI-2015) 11.
Fernández Méndez de Andes, F. Hablemos menos de Grecia y más de Europa. “El País” Ideas (12-VII-2015) 4-5.

Garton Ash, Timothy. Grecia necesita una estrategia de crecimiento. “El País” (27-II-2012) 25-26.

Krugman, Paul. Lo que significa Grecia. “El País” Negocios 1.376 (18-III-2012) 21.
Krugman, P. Hartos como en Grecia. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 20.
Krugman, P. Grecia pone a prueba a Europa. “El País” Negocios 1.526 (1-II-2015) 22.
Krugman, P. El juego de la gallina. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 22. Sobre el caso griego.
Krugman, P. Lo que Grecia ha conseguido. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 23. Grecia ha conseguido unas condiciones bastante favorables dentro de la gravedad de la situación.

Leal, José Luis. La parte del César. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 17. La crisis de Grecia.

Paone, Mariangela. El abismo griego. “El País” Domingo (9-II-2013) 2-4. En el sexto año de recesión la miseria se extiende.

Sanchis i Marco, Manuel. El giro copernicano del euro. “El País” (30-VI-2015) 12. A favor de ayudar más a Grecia.

Sotelo, Ignacio. La apuesta alemana y el dilema griego. “El País” (6-III-2012) 10.

González, Alicia. Martin Schulz / Presidente del Parlamento Europeo. ‘Es difícil para Grecia explicar que debe asumir compromisos’. “El País” (22-II-2015) 2-3.

Stiglitz, Joseph E. La captura del BCE. “El País” (7-II-2012) 20-21. Aconseja una quiebra de Grecia sin acuerdo voluntario.
Stiglitz, Joseph E. Un relato griego sobre moralidad. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 17.
Stiglitz, Joseph E. Obligar a Grecia a ceder. “El País” (1-VII-2015) 14. Critica a la UE por sus excesivas exigencias a Grecia.

Ubide, Ángel. Grecia y su futuro. “El País” Negocios 1.420 (27-I-2013) 15. Esperanzas para la economía griega.
Ubide, Ángel. Cambio en Atenas, para que siga igual. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 18.

Vidal-Folch, X. Evitemos otro drama a los griegos. “El País” (15-I-2015) 25.
Vidal-Folch, X. ¿Qué hacer con la deuda? “El País” (26-I-2015) 4. No es necesario impagar, sino reordenar para hacer sostenible su pago sin afectar tan gravemente a la sociedad.
Vidal-Folch, X. ¿De qué pie cojea Tsipras? “El País” (21-III-2015) 8. Su retórica radical oculta que no quiere recortar el excesivo gasto militar, que lastra las posibilidades de aplicar una política social más justa.
Vidal-Folch, X. La bancarrota es un desastre. “El País” (25-IV-2015) 2.
Vidal-Folch, X. El lío de las jubilaciones en Grecia. “El País” (17-VI-2015) 38. Advierte que las jubilaciones griegas siguen siendo de las más generosas de Europa.
Vidal-Folch, X. Mal griego, mal de otros muchos. “El País” (24-VI-2015) 4. Las abusivas pensiones griegas equivalen al corporativismo de otros grupos sobreprotegidos, como notarios o taxistas.
Vidal-Folch, X. Seis fantasías de Varoufakis. “El País” (3-VII-2015) 2. Critica las falacias del ministro griego.
Vidal-Folch, X. Acordarse de Grecia (para peor). “El País” (12-XII-2016). Muchos fingen que se va a pagar la deuda y todos saben que es impagable.
Vidal-Folch, X. Grecia, dolor y éxito. “El País” (10-I-2019).

Vives. Xavier. Grecia: solo hay una salida. “El País” (26-II-2015) 33. Grecia debe emprender reformas y la UE ayudar en la deuda.