La Unión Europea: la política económica en 2012-2019.
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, el tándem conservador que impuso en la política europea la doctrina de los recortes sociales durante la Gran Recesión iniciada en 2008.
ÍNDICE.
Introducción.
El debate de ideas sobre la política económica comunitaria entre neoliberales y neokeynesianos.
El neoliberalismo en Europa.
El neokeynesianismo en Europa.
Opiniones.
Introducción.
Los expertos en economía generalmente están muy divididos respecto a las medidas de política económica que se deben realizar en la Unión Europea (UE), una división provocada en gran parte por la breve historia de la UE lo que conduce a una relativa escasez de estudios teóricos sobre su economía y política económica, así como la falta de referentes en la historia económica mundial de organizaciones supranacionales del tamaño y la importancia de la UE. Puede por lo tanto decirse que la economía y la política económica de la UE son un campo casi virgen para la elaboración teórica.
Sin embargo, la división antedicha no implica que no haya concomitancias y analogías entre los pensadores. A grosso modo se pueden decantar los siguientes campos opuestos: los euroescépticos y los eurooptimistas, los conservadores y los progresistas, y, sobre todo, los neoliberales de la escuela de Friedman y Hayek y los intervencionistas de la escuela de Keynes, que reúnen en su seno a los anteriores.
Las previsiones y debate económico en la UE en 2012-2013.
Este momento fue clave en el cambio del consenso de los expertos y políticos sobre la política económica en la UE por lo que selecciono unos textos que muestran esta evolución.
Alicia González [Año nuevo, año incierto. “El País” Negocios 1.417 (30-XII-2012)] resume las inciertas previsiones económicas para 2013 de Europa:
‹‹ Si se supera el escollo del precipicio fiscal estadounidense, Europa volverá a ser el elefante en la habitación de la economía mundial. Bien es cierto que las probabilidades de una ruptura apocalíptica de la eurozona aparecen ahora mucho más remotas. Sin duda, la resistencia del euro ha sorprendido a algunos de los más destacados gurús económicos —Paul Krugman, Willem Buiter o George Soros, por ejemplo—, que descartaban que el euro fuera a seguir con vida a estas alturas. Pero las recetas aplicadas en la eurozona están haciendo que sean las grandes economías del corazón del euro, como Francia o Alemania, las que converjan hacia la recesión en la que se encuentra la periferia y solo los más optimistas calculan un crecimiento positivo en la región en 2013. No son pocos los que prevén, incluso, una nueva rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el primer trimestre, desde el 0,75% actual.
La clave, como explica Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor’s, pasa por subsanar los problemas de transmisión de la política monetaria a la economía real. “Desde 2008, el balance del BCE se ha más que duplicado, pero el crecimiento de la oferta monetaria se ha mantenido debilitado”, asegura. Esa fragmentación de la unión monetaria y la consiguiente reducción del crédito en algunos Estados miembros han agravado la recesión. “Mayor fluidez de los flujos de crédito entre países y sectores es una condición importante para que se dé una recuperación sostenible en la eurozona en la segunda mitad de 2013 y en los años siguientes”, advierte Six.
Sin avances concretos hacia la unión bancaria y fiscal, la desconfianza persistirá, y ahí el calendario tampoco ayuda. “En Europa, 2013 volverá a ser un año fundamentalmente político, marcado por las elecciones en Alemania e Italia y por la imperante necesidad de afianzar la estabilidad de la zona euro. Es clave transmitir a los mercados el mensaje de que Europa se sigue construyendo y que los poderes políticos establezcan una hoja de ruta sobre la unión bancaria y fiscal, algo que podríamos ver durante la próxima cumbre europea”, apunta Inversis Banco en su estrategia de inversión para 2013.››
Un editorial, Cambio de perspectiva [“El País” (11-V-2013)] apunta a que las instituciones europeas comienzan a advertir el grueso error de las políticas de austeridad extrema, que no resuelven el problema de la crisis sino que la incrementan.
‹‹Sería un error minusvalorar la importancia del cambio de perspectiva económica que se está produciendo en las instituciones europeas, en especial en la Comisión, sobre el ritmo e intensidad de los ajustes presupuestarios exigidos para estabilizar las finanzas públicas en los países del sur. El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, acaba de denunciar los graves problemas estructurales que existen en la eurozona para tomar decisiones económicas complejas, como por ejemplo, los rescates de países como Grecia o Portugal. El mensaje de Rehn es que hay demasiadas personas con capacidad de veto y, sobre todo, que dichas decisiones están en manos de los Gobiernos y no en el marco comunitario. Manda Alemania y, en alguna ocasión, los Gobiernos, pero no Bruselas.
Pero es la Comisión, dice Rehn con mucho sentido común, la que debe gestionar la salida de la crisis financiera. De esa forma, cabe añadir, se fortalecería la confianza en una Europa integrada, se descartarían recelos sobre la preeminencia alemana y se agilizaría la toma de decisiones en momentos críticos. La proclama del comisario se fundamenta en la desastrosa experiencia de los rescates (Grecia y Portugal apenas han mejorado sus condiciones de estabilidad y la intervención en Chipre causó una conmoción en los mercados) y en el creciente malestar que recorre Europa, cuyos ciudadanos empiezan a dudar de la eficacia de las estructuras comunitarias. Las decisiones se retrasan por la existencia de múltiples poderes de veto (Rehn critica poco veladamente el sistema conjunto Bruselas-BCE, FMI) y, si se aprueban, su aplicación se demora en exceso.
No se trata solo del problema estructural que denuncia Rehn. Los rescates decididos por el entramado intergubernamental más el Fondo Monetario han sido duros e injustos. Impusieron correcciones muy intensas del déficit público en plazos cortos —como en el caso de España— y gravaron el peso de la financiación aportada por Europa con tipos de interés excesivos. No es de extrañar que Grecia o Portugal no puedan soportar el peso del ajuste presupuestario. Desde el primer momento los rescates estuvieron mal diseñados, en parte por la intervención descoordinada de los países y sus intereses.
Pero todavía existe otro grave problema del cual empiezan a ser conscientes las autoridades comunitarias. La troika se equivocó con los factores multiplicadores, es decir, con las consecuencias que tienen sobre el crecimiento los recortes presupuestarios. Cada punto de ajuste del déficit no causa descensos del PIB inferiores a un punto, como supusieron los partidarios de recortes drásticos, sino muy superiores a un punto. Esta es la causa de la recesión persistente y la razón por la cual Rehn y Bruselas se muestran flexibles con los objetivos no cumplidos; y esta debería ser la razón por la cual Bruselas debe reestructurar las condiciones de estabilidad y austeridad y facilitar cambios en las políticas económicas.››
Abellán, Lucía. Europa se sume en la recesión más larga. “El País” (16-V-2013) 20-21.
El debate de ideas sobre la política económica comunitaria entre neoliberales y neokeynesianos.
La crisis económica europea y por extensión mundial, iniciada en 2007 y agravada en 2011-2012, ha planteado grandes retos ideológicos. En esencia se enfrentan dos grandes teorías político-económicas: la neoliberal y la neokeynesiana. Los Gobiernos europeos debaten en los últimos años cómo salir de la gravísima crisis económica, y se han decantado por las dos posiciones citadas, con leves matices, como en EE UU.
El neoliberalismo en Europa.
La tendencia dominante ha sido la de los partidarios del neoliberalismo, encabezados por la Alemania dirigida por la canciller Angela Merkel y los miembros del Bundesbank, con la ayuda en algún momento del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, partidarios todos de imponer a los países demasiado endeudados (léase los PIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España sobre todo) un implacable plan de ajuste fiscal acompañado de draconianas reducciones del ‘Estado del bienestar’ para purgar sus pasados excesos.
La teoría neoliberal, sostenida por los neoconservadores, herederos de las ideas de Friedman y Hayeck y otros partidarios de la Escuela de Chicago y del Bundesbank alemán, pretende que la crisis ha sido provocada por los grandes déficits públicos y que la solución es que el Estado no intervenga en la economía y el mercado se ajuste por sí solo, con grandes recortes del Estado del Bienestar y fomentando una competencia entre los países a partir de disminuciones de los salarios y aumentos de la productividad gracias a más horas de trabajo y atrasos en la jubilación. Es la primacía de lo individual sobre lo social.
Entre los partidarios del neoliberalismo en España destacan Santiago Carbó y José Luis Martínez.
Pero la aplicación de esta teoría no es monolítica, como lo demuestran las seis propuestas de reformas del Plan de Crecimiento y Competitividad Merkel y Sarkozy propusieron en la cumbre europea de febrero de 2012, y que recogen medidas propias del neokeynesianismo:
Garantía de trabajo: para combatir el elevado paro en muchos países europeos las oficinas de empleo se comprometerán a ofrecer un puesto de trabajo o de formación en un plazo determinado.
Oficinas internacionales de empleo: en las regiones fronterizas se crearán agencias de empleo conjuntas para tramitar ofertas más allá de los límites nacionales.
Ayuda a las pequeñas y medianas empresas: los costes salariales deben reducirse, se facilitará la concesión de créditos sencillos a las pymes y que estas simplifiquen su contabilidad.
Facilitar los créditos: se simplificarán algunas normas bancarias para asegurar los negocios financieros, de manera que aumente la concesión de créditos a las empresas.
Simplificar la burocracia: se realizarán reformas en las Administraciones públicas con el fin de reducir los trámites burocráticos, y se apoyará especialmente a aquellos países que han presentado ya estrictos programas de ahorro y reformas.
Fondo de ayudas: para impedir que el estricto ajuste lleve a empresas a la ruina, se creará un fondo especial de crecimiento y competitividad que será alimentado con dinero procedente de otros fondos no agotados.
El neokeynesianismo en Europa.
La tendencia derrotada hasta 2013, pero para muchos la idónea, es la de los partidarios del neokeynesianismo, que coinciden en que la crisis no obedece a una excesiva deuda pública sino al inmenso endeudamiento privado que la propia Alemania también promovió para mantener su superávit comercial, por lo que correspondería en esta dura coyuntura hacer sólo un mejor control presupuestario para evitar excesos y despilfarros y paralelamente lanzar un ambicioso plan de obras públicas y fomento del empleo para sacar a Europa de la senda del cataclismo.
La teoría neokeynesiana, promovida por los economistas estadounidenses Paul Krugman, Joseph E. Stiglitz, Jeffrey Sachs y la mayoría de los expertos socialdemócratas europeos, pretende que la crisis es más de deuda privada que pública, y que aquella ha sido provocada por las ‘burbujas especulativas’ (nuevas tecnologías, inmobiliaria…), y que la restricción del crédito bancario ahoga la economía y baja la demanda, por lo que hay que mantener un elevado gasto público mientras la economía empresarial y familiar se recupera. Así, una austeridad excesiva en las cuentas públicas contribuye a ahogar la economía y agrava la recesión, lo que aumenta el paro, disminuye los ingresos fiscales y aumenta el déficit, todo lo contrario de lo deseable. La solución es una mezcla de austeridad en cuanto a los excesos pero a la vez un aumento de la inversión en obras públicas, educación, sanidad y políticas sociales. Es la primacía de lo social sobre lo individual. Para la UE en la zona euro propone una convergencia económica y fiscal con un gobierno o ministerio económico, unificación de la base y el tipo del impuesto sobre las sociedades, una tasa sobre las transacciones financieras, emisión de eurobonos y dar al Banco Central Europeo la potestad de comprar masivamente deuda pública de los estados europeos.
En España hay muchos seguidores de la corriente neokeynesiana: Carmen Alcaide, Javier Ayuso, Antón Costas, Guillermo de la Dehesa, José García Solanes, Mauro Guillén, Ángel Laborda (con moderación), Tano Santos, Xavier Vidal-Folch... Antón Costas destaca por criticar la política económica basada en la simple austeridad, si no va acompañada de una devaluación para estimular la competitividad.
Fuentes.
Noticias. Orden cronológico.
Pérez, Claudi. Davos ve tres riesgos: el euro, Europa y la UE. “El País” (29-I-2012) 24-25. Los expertos avisan de que los peligros para la economía se centran en la UE y coinciden en la necesidad de medidas de fomento de crecimiento. Raghuram Rajan / Ex economista jefe del FMI. ‘Hay que acabar con el capitalismo travestido’ (24). Robert Shiller / Economista de Yale. ‘Soy europesimista: se aplica la medicina equivocada’ (24). Barry Eichengreen / Economista. ‘La crisis volverá’ (25). Jean Pisany-Ferri. Director del Instituto Bruegel. ‘El exceso de austeridad puede complicar la salida de la crisis’ (25). Carmen Reinhart / Economista del Peterson Institute. ‘La crisis de Portugal es preocupante ara España’ (25).
Pérez, Claudi. Estalla la Euroguerra Fría. “El País” Negocios 1.386 (27-V-2012) 4-6. Los dos bandos de Europa en política económica.
Jiménez, Miguel. Lagarde pide frenar la austeridad. “El País” (12-X-2012) 23. El FMI cambia sus consejos de austeridad a ultranza y ahora pide más tiempo para los ajustes en Grecia, Portugal o España.
González, Alicia. Matteo Caminatta / Economista para Europa de HSBC. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 20.
Oppenheimer, Walter. Incierto futuro. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 28. El Centro para la Reforma Europea (CRE) pregunta a tres prestigiosos economistas sobre el futuro de la Unión Europea y cuál camino seguir: el belga Paul de Grauwe, el británico George Magnus, el alemán Holger Schmieding y el alemán Thomas Mayer.
Pérez, Claudi. Rajoy se resiste a dar más poder a Bruselas. “El País” (28-X-2013) 20-21. Francia, España, Italia y otros países no quieren que la UE les obligue a nuevas reformas si no se establece paralelamente un mecanismo de solidaridad, porque temen más ajustes sin ayuda comunitaria.
Mars, Amanda. Europa admite que el ajuste progresivo castiga menos el crecimiento. “El País” (28-X-2013) 21.
Estefanía, Joaquín. El precio de la austeridad. “El País” (28-X-2013) 21. Crece la clase media en el mundo, menos en EE UU y la UE, donde se reduce aceleradamente.
Pérez, Claudi. Rehn. ‘España necesita reformas con urgencia’. “El País” (6-XI-2013) 24. La Comisión Europea anuncia sus previsiones económicas de otoño. Prevé que el PIB de España bajará un 1,4% en 2013 y crecerá un 0,5% en 2014. La tasa de paro estará por encima del 25% hasta 2016.
Pérez, Claudi. Olli Rehn / Vicepresidente de la Comisión Europea. ‘Llevará 10 años arreglar la crisis española’. “El País” (23-I-2014) 22-23. Revisa la situación en la UE.
Pozzi, Sandro. Lagarde insta a Draghi a actuar contra la baja inflación para poder crecer más. “El País” (3-IV-2014) 23.
Vidal-Folch, Xavier. El BCE viola su propia ley. “El País” (3-IV-2014) 23. Urge a que el BCE apoye la economía europea para evitar la deflación.
Díez, José Carlos. El BCE necesita más información. “El País” (4-IV-2014) 22.
Bolaños, A. El FMI sugiere bajar el salario mínimo para facilitar empleo a los jóvenes. “El País” (15-VII-2014) 26.
Cooley, Thomas; Marimon, Ramón. Para evitar una década perdida. “El País” (18-VII-2014) 33.
Del Valle, Agustín. Eurozona estancada: dos lecturas. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 17. El profesor de Economía en EOI reclama una expansión monetaria.
Yárnoz, C. La OCDE alerta de que bajar más los salarios dañará la economía. “El País” (4-IX-2014) 23. Critica en España los excesivos contratos temporales.
Bolaños, A. La OCDE ve riesgo de ‘crecimiento cero’ si el banco central no actúa. “El País” (7-XI-2014) 27.
Bibow, Jörg. El euro necesita una Hacienda propia. “El País” (11-XI-2014) 33.
Pérez, C. Juncker plantea una gran reforma fiscal para tapar el escándalo en Luxemburgo. “El País” (13-XI-2014) 2. Avanza un ambicioso plan para reformar la fiscalidad europea.
González, Alicia. Ray Dalio / Presidente de Bridgewater, el mayor ‘hedge fund’ del mundo. ‘Estoy preocupado por el momento político que se está viviendo’. “El País” (25-I-2015) 25. Ray Dalio (Nueva York, 1949) aconseja una política económica de estímulo para Europa.
Almunia, Joaquín. Lecciones griegas. “El País” (2-III-2015) 33. Europa necesita avanzar en la integración.
Pérez, C. El FMI carga contra las reglas fiscales de la eurozona. “El País” (30-V-2015) 40.
Pérez, C. Bruselas y el BCE proponen un seguro de desempleo común en 2017. “El País” (6-VI-2015) 39.
Vidal-Folch, X. Reforzar la eurozona y aflojar el resto. “El País” (6-VI-2015) 39.
Pradham, Mahmood; Kang, Kenneth. Es hora de abordar el problema de la deuda incobrable en la zona euro. “El País” (15-IX-2015) 40.
González Paramo, José Mª. Por una unión monetaria más fuerte. “El País” (5-X-2015) 13.
Pellicer, Lluís. Mario Monti / Ex primer ministro de Italia. ‘Los riesgos de ruptura del euro ya se han terminado’. “El País” (12-X-2015) 33.
Pérez, C. La Eurocámara propone un seguro de desempleo común para futuras crisis. “El País” (24-X-2016). Funcionaría como un reaseguro complementario a los seguros de cada país.
Vidal-Folch, X. Vacuna. “El País” (24-X-2016). El seguro de paro común reduciría los costes sociales y económicos de las crisis, los shocks asimétricos, compensando sus efectos desequilibrados sobre los territorios.
Pérez, C. Bruselas rediseña la política económica y pide un estímulo de 50.000 millones. “El País” (16-XI-2016).
Vidal-Folch, X. Pero ¿acaso necesitábamos a Trump? “El País” (16-XI-2016). Alaba el cambio de la política económica de la Comisión Europea.
Pérez, C. El Eurogrupo rechaza el estímulo 50.000 millones que planea Bruselas. “El País” (6-XII-2016). Alemania y sus aliados no aceptan las políticas de estímulo fiscal.
Vidal-Folch, X. Distinguid: la culpa no es de Europa. “El País” (8-XII-2016). Critica la resistencia de los Gobiernos (norteños) al positivo cambio de la política económica de la Comisión Europea.
Pérez, C. Bruselas alerta a España del alza de la desigualdad y la exclusión social. “El País” (22-II-2017).
Pérez, C. Alemania rechaza un banco malo europeo que limpie créditos tóxicos. “El País” (3-IV-2017). Hay en la eurozona 1,06 billones de créditos morosos.
Pérez, C. España propone un presupuesto europeo, un seguro de paro común y eurobonos. “El País” (15-V-2017).
Pérez, C. Bruselas propone un presupuesto común y eurobonos a muy largo plazo. “El País” (31-V-2017). Teme que la próxima crisis afecte demasiado al euro si no hay reformas previas.
Vidal-Folch, X. Es lo mínimo para dar credibilidad al euro. “El País” (31-V-2017).
Pérez, C. El FMI ve riesgos en la zona euro por la brecha Norte-Sur. “El País” (26-VII-2017).
Pérez, C. Bruselas impulsa su propio Fondo Monetario para apuntalar el euro. “El País” (10-IX-2017). Alemania pretende que la competencia de la política fiscal pase a esta nueva institución, quitándosela a la Comisión Europea, que rechaza esta posibilidad porque el FME sería una institución no democrática dotada de enorme poder. Se anuncia una batalla política para ver qué modelo prospera.
Vidal-Folch, X. Los ministros de Economía son culpables. “El País” (10-IX-2017). Los políticos europeos fallaron en los pactos de 1991 y 1993, y en la Gran Recesión iniciada en 2008.
Estefanía, J. Muerte lenta de la gobernanza económica. “El País” (26-IX-2016). La UE falla en tomar medidas económicas ante la crisis.
Pérez, C. Bruselas pide subidas salariales para afianzar la reactivación de la eurozona. “El País” (10-XI-2017).
Pérez, C. La UE intenta reforzar los derechos sociales como respuesta a la crisis. “El País” (18-XI-2017).
Pérez, C.; Maté, V. España presiona a la UE para no perder ayudas agrarias y de cohesión. “El País” (5-II-2018).
Carbajosa, Ana. Macron defiende en Berlín ante Merkel la solidaridad frente la rigor presupuestario. “El País” (20-IV-2018).
Pérez, C. España sacrifica los eurobonos en su plan para la próxima reforma del euro. “El País” (24-IV-2018).
Vidal-Folch, X. Expertos europeos piden un FME que no sea ‘austeritario’. “El País” (13-V-2018). 50 juristas y economistas europeos proponen un Fondo de Estabilidad Europeo (FEE), parecido al FME propuesto por la Comisión, pero más flexible para actuar mejor ante las crisis.
Pérez, C. Bruselas presenta un fondo anticrisis por debajo de las expectativas de París. “El País” (1-VI-2018).
Pérez, C. El BCE abre la puerta a discutir este mes la retirada de estímulos. “El País” (7-VI-2018).
Carbajosa, A. Merkel y Macron acuerdan establecer un presupuesto común para la zona euro. “El País” (20-VI-2018).
Pérez, C. Fuerte contestación a los planes de París y Berlín para reforzar el euro. “El País” (23-VI-2018). Holanda lidera un grupo de 12 países en contra de un seguro de desempleo común, que sí apoya el Gobierno de Sánchez.
Pérez, C. Los líderes europeos aplazan las decisiones clave en la refoma de la zona euro. “El País” (30-VI-2018).
Doncel, L. La previsión para España empeora, pero menos que la de sus vecinos. “El País” (9-X-2018). El informe del FMI para la UE y España.
Pellicer, Ll. El consejo fiscal de la UE reprende a los países por no reducir su deuda. “El País” (11-X-2018).
Pellicer, Ll. Merkel y Macron lanzan la batalla por la reforma de la eurozona. “El País” (20-XI-2018). Alemania y Francia proponen un presupuesto común desde 2021, lo que ayudaría a superar las crisis económicas.
Pellicer, Ll. La UE trata de salvar la reforma del euro para evitar futuras crisis. “El País” (3-XII-2018).
Pellicer, Ll. La eurozona aparca de nuevo la gran reforma de la moneda común. “El País” (4-XII-2018).
Pellicer, Ll. Macron logra oxígeno al desatascar el presupuesto del euro. “El País” (13-XII-2018).
Pellicer, Ll. La UE aprueba las bases del primer presupuesto de la zona euro. “El País” (15-XII-2018).
Pellicer, Ll. Europa se atasca en la primera marcha. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018). Informe sobre la economía de la UE.
Pellicer, Ll. El frontón norte de Europa. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018). Los países nórdicos frenan la integración fiscal en la UE.
Análisis opiniones. Orden alfabético.
Abellán, Lucía. Ricos y pobres. “El País” (15-V-2019). En la UE conviven territorios y grupos sociales ricos y pobres, todos favorecidos por unión de sus países, aunque con matices como los bajos impuestos que consiguen las grandes empresas y los más ricos y los beneficios que obtienen Luxemburgo, Irlanda o Malta por sus escasos impuestos a actividades que exceden sus fronteras.
Joaquín Almunia.
Almunia, Joaquín. Lecciones griegas. “El País” (2-III-2015) 33. Europa necesita avanzar en la integración.
Ignacio Álvarez, Fernando Luengo y Jorge Uxó.
Álvarez, Ignacio; Luengo, Fernando; Uxó, Jorge. Fracturas y crisis en Europa. Col. ‘Clave Intelectual’. Eudeba. 2013. Los tres economistas españoles critican las políticas neoliberales de los años 80, promovidas por Thatcher y Reagan, que abrieron el camino a la especulación financiera y finalmente a la crisis actual. Sostienen que el euro no es responsable de la crisis, pero que favoreció que unos países (Alemania) crecieran a partir de las exportaciones y otros (España, Portugal, Grecia) alimentaran su crecimiento especulativo contrayendo deuda, como tampoco son responsables las alzas salariales en los países de la periferia europea. Critican la solución de la devaluación interna y en cambio proponen estímulos fiscales, intervencionismo estatal con inversiones públicas y la recuperación de las rentas salariales.
Los profesores españoles de Economía Uxó y Luengo [La crisis europea y la persistencia en el error. “El País” (26-I-2012)] critican la política económica de austeridad, que esconde en realidad una lucha por la redistribución de la riqueza a favor de las clases altas y en detrimento de los trabajadores.
Luis Ayala.
Ayala, Luis. Seguro europeo de paro: ¿solo un instrumento estabilizador? “El País” Negocios 1.768 (29-IX-2019).
Jörg Bibow.
Bibow, Jörg. ¿Será capaz Francia de plantarse? “El País” (30-IV-2013) 29. Según el catedrático de Economía del Skidmore College, el Gobierno francés debe convencer al alemán de que la austeridad y la estabilidad no producen crecimiento, o deberá replantearse incluso la conveniencia del euro.
Bibow, Jörg. El euro necesita una Hacienda propia. “El País” (11-XI-2014) 33.
Olivier Blanchard.
Vidal-Folch, X. Blanchard apuesta por un presupuesto europeo expansivo. “El País” (18-VI-2019). El francés Olivier Blanchard, un economista keynesiano.
Craig Calhoun.
Oppenheimer, W. Craig Calhoun / Director general de la London School of Economics. ‘Con otros cinco años así, el euro no sobrevivirá’. “El País” Negocios 1.436 (5-V-2013) 26-27. El sociólogo estadounidense es muy crítico con la política económica actual en Europa.
Matteo Caminatta.
El italiano Matteo Caminatta [Matteo Caminatta / Economista para Europa de HSBC. “El País” (15-IX-2013)] pide continuar con las reformas estructurales en el sistema bancario y hace previsiones sobre la salida de la crisis en Europa.
González, Alicia. Matteo Caminatta / Economista para Europa de HSBC. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 20.
Ana Carbajosa.
Carbajosa, Ana. Refundar Europa con el viento en contra. “El País” Ideas 128 (22-X-2017). La debilidad política de Merkel dificulta el impulso europeo.
Santiago Carbó.
Carbó Valverde, Santiago. Por una unión bancaria europea. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 17.
Edouard Carmignac.
El gran gestor francés de inversiones Edouard Carmignac cree que las medidas de austeridad conducen al abismo económico y pide medidas de estímulo del crecimiento [Carmignac lo ve negro en España. “El País” (29-I-2012)].
Antonio Cazorla.
Antonio Cazorla, catedrático de Historia de Europa de la Universidad Trent de Canadá [La socialdemocracia perdida, otra vez, “El País” (30-I-2012)], considera que el debate sobre la crisis lo han ganado la derecha (personificada en Merkel y Sarkozy) y el capital especulativo, con la ‘ayuda’ de la socialdemocracia europea, convertida a la ‘ortodoxia’, y pone ejemplos históricos y recientes de que para las políticas conservadoras hay dinero para hacer guerras o salvar bancos, pero no para ayudar a los pobres. La opción es rescatar las políticas progresistas de la socialdemocracia sueca, que en los años 30 salvaron a su país de la crisis y que han demostrado históricamente su validez.
Jean-Marie Colombani.
Colombani, Jean-Marie. Recetas para el crecimiento. “El País” (6-VIII-2012) 6. Critica como insostenibles las políticas de austeridad.
Thomas Cooley.
Cooley, Thomas; Marimon, Ramón. Para evitar una década perdida. “El País” (18-VII-2014) 33.
Antón Costas.
El economista español Antón Costas [Pensar lo impensable. “El País” (31-XII-2011)] critica la actual política de austeridad, que profundiza la crisis y amenaza con destruir el euro.
Costas, Antón. Pensar lo impensable. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 40. Critica la actual política de austeridad, que profundiza la crisis y amenaza destruir el euro.
Costas, Antón. ¿Hay vida inteligente en los gobiernos? “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 19. Critica la nefasta política de austeridad de los gobiernos europeos.
Costas, Antón. No ser ‘conejo de indias’ del euro. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 11. Critica la impericia de las autoridades europeas ante el inminente rescate de la banca española, tan preocupadas por el euro y tan poco por las consecuencias sociales de la crisis.
Ray Dalio.
Ray Dalio (Nueva York, 1949) aconseja una política económica de estímulo para Europa.
González, Alicia. Ray Dalio / Presidente de Bridgewater, el mayor ‘hedge fund’ del mundo. ‘Estoy preocupado por el momento político que se está viviendo’. “El País” (25-I-2015) 25.
Paul de Grauwe.
El economista belga Paul de Grauwe, es profesor en la London School of Economics, desde su jubilación como profesor de la Universidad de Lovaina. Fue un político liberal flamenco (senador, diputado y otra vez senador entre 1991 y 2003) y creía en el mercado hasta que la actual crisis le hizo ver sus imperfecciones. Inquirido por el Centro para la Reforma Europea (CRE) sobre el futuro de la Unión Europea y cuál camino seguir contesta [W. Oppenheimer, Incierto futuro. “El País” (29-IX-2013)] que es muy pesimista, porque la presión de los países acreedores sobre los deudores, que soportan todo el peso del ajuste, prolongará el estancamiento de la economía, y solo duda sobre cuándo suspenderán el pago de la deuda.
Considera que ‹‹la zona euro necesita políticas presupuestarias asimétricas, para que la austeridad en el sur sea correspondida con estímulos presupuestarios en el norte, y la monetización parcial —cancelación— de la deuda pública por el Banco Central Europeo (…) Aunque la combinación de esas dos políticas sería del interés de las dos partes, los obstáculos políticos que hay para ese necesario cambio de dirección son extraordinarios››. Critica a la Comisión Europea por alinearse con los acreedores, y reprocha al BCE que hasta julio de 2012 no actuara como prestatario final. Establece un paralelismo entre la “insostenible” estrategia actual y la que hundió a Alemania a principios de los años 30 en la depresión y el nazismo y crítica en especial a los países acreedores: ‹‹En muchos países del norte prevalecen visiones maniqueas del bien y del mal que llevan al deseo emocional de que los malos sean castigados. Esa actitud hace difícil que los políticos de esos países escojan salidas racionales que beneficien a todos››.
Guillermo de la Dehesa.
El economista español Guillermo de la Dehesa [La crisis se superará con soluciones cooperativas. “El País” (31-XII-2011)] sostiene que la crisis europea tiene su origen en el escaso crecimiento económico más que en el desequilibrio fiscal y por ello urgen las políticas de fomento industrial y comercial, y la emisión de eurobonos para mutualizar las deudas nacionales y reactivar así el crédito a la economía productiva.
De la Dehesa, G. La crisis se superará con soluciones cooperativas. “El País” Negocios 1.368 (31-XII-2011) 36. La crisis europea es más de crecimiento económico que de desequilibrio fiscal y urgen políticas de fomento, eurobonos, etc.
De la Dehesa, G. Reglas fiscales y crecimiento. “El País” Negocios 1.375 (11-III-2012) 18.
De la Dehesa, G. Super Mario. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). Un resumen de la exitosa política monetaria del BCE en el mandato de Mario Draghi, Pero es insuficiente y urge aplicar las propuestas de inversiones públicas y de avanzar en la unión fiscal.
De la Dehesa, G. Cómo hacer que el euro sobreviva. “El País” Negocios 1.672 (19-XI-2017).
De la Dehesa, G. El futuro de Europa. “El País” Negocios 1.678 (31-XII-2017).
De la Dehesa, G. El FMI insiste en la unión fiscal. “El País” Negocios 1.693 (15-IV-2018).
Manuel De la Rocha.
De la Rocha, Manuel. Un pacto por el crecimiento para Europa. “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 7. Coordinador del Panel de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.
Agustín Del Valle.
Del Valle, Agustín. Eurozona estancada: dos lecturas. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 17. El profesor de Economía en EOI reclama una expansión monetaria.
Kemal Dervis.
Dervis, Kemal; Solana, Javier. La solución del 4% para Europa. “El País” (4-IX-2012) 27-28. Proponen una inflación más elevada para favorecer la reactivación económica.
José Carlos Díez.
El economista español José Carlos Díez [El euro en la encrucijada. “El País” (15-I-2012)] critica la excesiva austeridad exigida por Merkel para remediar la crisis, porque tiende a acrecentarla. Merkel actúa como el presidente norteamericano Hoover, que a principios de los años 30 sumió a su país en la depresión con una política económica desastrosa.
Díez, J. C. El euro en la encrucijada. “El País” (15-I-2012) 23.
Díez, J. C. El BCE necesita más información. “El País” (4-IV-2014) 22.
Díez, J. C. ¿Riesgo de recesión? “El País” (19-II-2016) 42. Europa necesita un plan de inversión pública.
Díez, J. C. Draghi y el helicóptero. “El País” (22-IV-2016). Opina que Draghi tiene razón al pedir política fiscal y un plan de inversión, pero le critica por no acometer el definitivo saneamiento de la banca privada europea.
Díez, J. C. Crisis del euro. “El País” (1-VI-2018).
Díez, J. C. Euro, 20 años no es nada. “El País” (18-I-2019).
Díez, J. C. ¿Subirá el euribor? “El País” (25-I-2019).
Luis Doncel.
Doncel. Luis. La ‘japonización’ de Europa. Atrapados en el bucle de los tipos al 0%. “El País” Negocios 1.744 (7-IV-2019).
Editorial. España, menos europea. “El País” (29-IV-2018). Critica la escasa ambición del proyecto español para reforzar el euro.
Editorial. Agridulce Eurogrupo. “El País” (5-XII-2018). Los insuficientes pero positivos acuerdos para mejorar las defensas del euro: la resolución de las crisis bancarias será más inmediata con los recursos del Mede.
Editorial. Europa en su espejo. “El País” (17-XII-2018). Un acuerdo insuficiente para prevenir futuras crisis.
Editorial. Europa, freno y marcha atrás. “El País” Negocios 1.728 (16-XII-2018).
Editorial. Un nuevo equilibrio. “El País” (9-VII-2019). Por un equilibrio entre la acción presupuestaria (hoy marginada) y la monetaria.
Editorial. Aviso desde Italia. “El País” (2-II-2019). La UE se estanca.
Editorial. Mejor eurozona. “El País” (12-X-2019). El presupuesto de la eurozona es insuficiente, pero un paso adelante positivo.
Fernando Esteve.
Esteve, Fernando. El plan Keynes y la eurozona. “El País” (17-V-2013) 31-32. La vigencia del pensamiento de Keynes para salvar a la UE de la crisis económica.
José Fernández Albertos.
Fernández Albertos, José. Inmigración y crecimiento. “El País” (13-XII-2018). Europa tiene dos opciones para volver a crecer: invertir más capital en innovación y atraer trabajadores para la nueva sociedad digital.
Fernández-Villaverde, Jesús; Santos, Tano. La crisis de la Unión Europea. “El País” Negocios 1.734 (27-I-2019).
Thiago Ferrer.
Ferrer, Thiago. El BCE pide a los países en apuros bajar sueldos para reducir el paro. “El País” (10-VIII-2012) 18. El BCE propone abaratar el despido y bajar los sueldos los trabajadores para ser más competitivos y bajar el paro, y exaltan a Irlanda como ‘buen alumno’. Ferrer opina que los expertos responsables de tal consejo deberían repasar los estudios sobre los efectos de una reducción de los salarios de la clase trabajadora sobre la contracción de la demanda/ consumo, y el consiguiente deterioro de la economía alimentando un ciclo negativo. Y también deberían revisar sus cifras sobre Irlanda como ejemplo ‘bueno’, porque este es precisamente un caso transparente de cómo las medidas que aconsejan, en realidad aumentan el paro y hunden la economía, al revés de lo que pretenden. Hay demasiados economistas fanáticos que se encierran en una torre de marfil para lanzar teorías sin fundamento empírico, propuestas que no se piensan aplicar a sí mismos para comprobar sus efectos, pero que no dudan en recetar para los demás sin preocuparse de que causen un sufrimiento desmedido a millones de personas.
Fuentes, Ana. Un control necesario. “El País” (16-II-2019). Al fin la UE desarrolla una política de control de las inversiones extranjeras (p. e. China) en sectores estratégicos como el aeroespacial, las telecomunicaciones o el transporte.
Luis Garicano.
Garicano, L. Europa se acerca a una solución para el euro. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). La Comisión Europea propone medidas para reforzar la unión financiera.
Alicia González.
González, Alicia. Reglas y pactos. “El País” (13-V-2019). A favor de las propuestas de Pisani-Ferry y Erik Nielsen de que las inversiones en innovación digital y competitividad de la UE no cuenten como déficit.
José Mª González Paramo.
González Paramo, José Mª. Por una unión monetaria más fuerte. “El País” (5-X-2015) 13.
Miguel Jiménez González-Anleo.
El economista español Miguel Jiménez González-Anleo [Las claves del crecimiento en Europa. “El País” (8-IX-2013)] aconseja reformas estructurales en la economía de la eurozona para competir en el mercado global, bajando los costos de comercio y eliminando las trabas administrativas y comerciales que aun persisten, así como avanzando en la unión bancaria.
Jiménez González-Anleo, Miguel. Las claves del crecimiento en Europa. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 17.
Kenneth Kang.
Pradham, Mahmood; Kang, Kenneth. Es hora de abordar el problema de la deuda incobrable en la zona euro. “El País” (15-IX-2015) 40.
Paul Krugman.
El economista estadounidense Paul Krugman desmiente [¿Qué aflige a Europa? "El País" (4-III-2012)]que las causas de la crisis europea sean el excesivo Estado del bienestar (el argumento del partido republicano) o la crisis fiscal (el argumento conservador alemán), y razona que se debe al problema monetario de tener una moneda única sin las instituciones necesarias para que funcione, porque estimuló una afluencia desproporcionada de capital a la periferia europea, lo que aumentó su inflación y redujo su competitividad, sin que pudiera devaluar sus monedas para restaurarla. Hoy solo queda una dura deflación o cambiar la política económica de austeridad.
Krugman, Paul. ¿Qué aflige a Europa? "El País" Negocios 1.374 (4-III-2012) 22.
Fernando Luengo.
Uxó, Jorge; Luengo, Fernando. La crisis europea y la persistencia en el error. “El País” (26-I-2012) 31-32. Critican la política económica de austeridad.
George Magnus.
El economista británico George Magnus, analista del banco suizo UBS y el primero que predijo que la crisis de las hipotecas basura llevaría a la recesión, inquirido por el Centro para la Reforma Europea (CRE) sobre el futuro de la Unión Europea y cuál camino seguir contesta [W. Oppenheimer, Incierto futuro. “El País” (29-IX-2013)] con pesimismo que la crisis ha exacerbado las diferencias entre Alemania y los países acreedores, por un lado, y los del Mediterráneo, por otro, y alerta sobre las consecuencias de las políticas de ajuste.
‹‹Si los países de la zona euro no son capaces de avanzar hacia un ajuste macroeconómico compartido, una unión bancaria con una responsabilidad conjunta efectiva y una estrategia factible sobre la deuda soberana sostenible y el riesgo de suspensión de pagos, la unión monetaria puede estar rota en 2020›› y alerta de que si la zona euro sigue la senda de la integración ‹‹acabará suplantando a la UE como principal fuerza organizativa de Europa, dando a los países de fuera del euro razones para cuestionarse su permanencia en la Unión››.
Magnus cree que los signos de que ha acabado la recesión en la zona euro no significan ‹‹ni que el crecimiento económico vaya a ser sostenible ni que hayan disminuido los riesgos de una suspensión del pago de la deuda soberana. (...) Hay un riesgo real de una crisis de financiación en España e Italia. (...) falta imaginación y voluntad política (...) la política fiscal sigue siendo fuertemente procíclica, y la unión bancaria es, en el mejor de los casos, embrionaria››.
Niega que la mejora competitiva de Alemania venga de las reformas del mercado laboral, la seguridad social y el sector público aplicadas por Gerhard Schröder en 2003: ‹‹Los secretos del sistema económico alemán son una organización social que alienta la restricción sistémica de los salarios, un énfasis en manufacturas especializadas y de alta calidad y la explotación del aumento de la demanda en China y otros mercados emergentes››.
José Luis Malo de Molina.
Malo de Molina, José Luis. El euro necesita más apoyo fiscal. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016).
Carles Manera.
Manera, Carles. Los límites de la austeridad en Europa. “Diario de Mallorca” (16-V-2012) 29. Catedrático de Historia Económica en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y exconsejero socialista de Economía del Govern de las Illes Balears.
Antonio Maqueda.
Maqueda, Antonio. Un plan de estímulo para reactivar Europa. “El País” Negocios 1.777 (24-XI-2019). Resume los análisis y opiniones de expertos sobre las causas y la evolución posterior de la crisis de 2008, hasta la situación actual y el debate sobre las recetas a aplicar, entre la austeridad o los estímulos fiscales.
Ramón Marimon.
El economista español Ramón Marimon [¿Es el momento de la unión fiscal europea? “El País” (9-XII-2011)] reclama una unión fiscal en la Unión Europea, que unifique de verdad el mercado común, al modo que lo es en EE UU, favoreciendo la suavización de los choques económicos en los diversos Estados europeos.
Marimon, Ramón. ¿Es el momento de la unión fiscal europea? “El País” (9-XII-2011) 31.
Cooley, Thomas; Marimon, Ramón. Para evitar una década perdida. “El País” (18-VII-2014) 33.
Inmaculada Martínez-Zarzoso.
Martínez-Zarzoso, Inmaculada. Integración regional y empleo: ganadores y perdedores. “El País” Negocios 1.687 (4-III-2018). Catedrática de Economía de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Gotinga.
Thomas Mayer.
El economista alemán Thomas Mayer, economista jefe de Deutsche Bank hasta 2012, inquirido por el Centro para la Reforma Europea (CRE) sobre el futuro de la Unión Europea y cuál camino seguir [W. Oppenheimer, Incierto futuro. “El País” (29-IX-2013)], se muestra pesimista a corto plazo y optimista a largo, pues vaticina la división del euro en dos zonas: un euro fuerte para los países del norte y el centro de Europa y un euro débil, el actual, para los países latinos, incluyendo a Francia. Esto permitiría a los débiles devaluar su moneda frente al euro fuerte y esta competencia monetaria les facilitaría aplicar sin tanto sufrimiento el ajuste fiscal que les exige el norte, con un mejor crecimiento económico y finanzas privadas y públicas más estables.
Mario Monti.
Pellicer, Lluís. Mario Monti / Ex primer ministro de Italia. ‘Los riesgos de ruptura del euro ya se han terminado’. “El País” (12-X-2015) 33.
Sami Naïr.
Naïr, Sami. Nuestra piel. “El País” (28-I-2012) 6. Naïr critica la política del Gobierno conservador de Merkel, que ha impuesto sus recetas destructoras al resto de los países europeos, abocándolos a una gran recesión.
Emilio Ontiveros.
Ontiveros, E. Blindar la unión monetaria. “El País” Negocios 1.647 (18-VI-2017).
Ontiveros, E. Riesgos trenzados en la eurozona. “El País” Negocios 1.750 (19-V-2019).
Andrés Pedreño.
Pedreño, Andrés. Un sinsentido contra Google. “El País” (7-VII-2017). El catedrático de Economía Aplicada opina que la UE se equivoca al atacar a Google en vez de potenciar la economía digital, incluso con una Comisaría especial.
Lluís Pellicer.
Pellicer, Ll. La reforma esencial que abre las grietas más profundas. “El País” (11-V-2019). La necesidad de una reforma fiscal y financiera para prevenir futuras crisis en la eurozona.
Georgios Petropoulos.
Petropoulos, Georgios; Wolff, Guntram. Relevancia empresarial. “El País” (27-II-2019). La UE debe fortalecer el mercado único, elevar la I+D+i en nuevas tecnologías y mejorar la universidad.
Huw Pill.
El economista británico Huw Pill es economista jefe de Goldman Sachs para Europa y plantea [La eurozona sigue necesitando reformas. “El País” (8-IX-2013)] un futuro esperanzador si se mantiene el ritmo reformista para competir con los países emergentes.
Pill, Huw. La eurozona sigue necesitando reformas. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 15.
Mahmood Pradham.
Pradham, Mahmood; Kang, Kenneth. Es hora de abordar el problema de la deuda incobrable en la zona euro. “El País” (15-IX-2015) 40.
Klaus Regling,
Maqueda, A. Klaus Regling / Director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. ‘Los supervisores de la banca española no fueron lo bastante duros’. “El País” (26-II-2017). Klus Regling (Lübeck, Alemania, 1950) es un economista y alto funcionario de instituciones como el FMI, el Ministerio de Finanzas alemán o la Comisión Europea.
José María Ridao.
Ridao, José María. Los perros de Nizan. “El País” (8-VIII-2012) 25. Extraordinario alegato, inspirado en el ensayo de Paul Nizan, Los perros guardianes (1932), contra los economistas (por ejemplo Jens Weidmann) que defienden los dramáticos recortes hoy a cambio de la promesa de teóricos beneficios en el futuro, pese a la evidencia de que no mejoran la terrible situación actual.
Andrea Rizzi.
Rizzi, Andrea. Llega el pastel, cuidado con los cuchillos. “El País” (11-V-2019). Los países se pelearán por su parte en los presupuestos de la UE.
Kenneth Rogoff.
Rogoff, K. Eurozona: reforma o muerte. “El País” Negocios 1.645 (25-VI-2017). La UE debe integrarse fiscalmente o está abocada a su ruptura.
Antonio Roldán.
El economista español Antonio Roldán Monés, en El trilema de Europa, “El País” (10-II-2012), considera que la UE debe integrarse en la economía global preservando la democracia:
‹‹El talón de Aquiles de nuestra construcción europea es la falta de lo que en inglés llaman accountability. En los Estados nación, el electorado tiene la última palabra y las elecciones permiten a los ciudadanos castigar a los Gobiernos que no les gustan. Sin embargo, a nivel europeo no existe esa corresponsabilidad y cuando más influencia política y económica adquiere la Unión Europea la gente se siente menos partícipe de las decisiones de Bruselas.
A pesar de las dificultades políticas de relanzar el debate del federalismo europeo en el presente entorno de crisis, es necesario que los líderes europeos lo consideren una prioridad. Hasta el momento se han dejado llevar por el cortoplacismo electoralista y la miopía nacional. Si esa actitud prevalece, la confrontación de las poblaciones a las imposiciones ilegítimas externas seguirá aumentando en otros países hasta que se haga insostenible, como en Grecia.
La crisis ha hecho emerger una de las verdades fundamentales de la Unión Monetaria Europea: la de la incompatibilidad entre las exigencias de la hiperglobalización económica y financiera y las demandas democráticas nacionales. Si queremos evitar vivir en una Europa posdemocrática, parafraseando a Havel, debemos entender que una Unión Monetaria no funciona sin una Unión Económica y que una Unión Económica es insostenible si no va acompañada de una Unión Política.››
Holger Schmieding.
El economista neoliberal alemán Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg en Londres, inquirido por el Centro para la Reforma Europea (CRE) sobre el futuro de la Unión Europea y cuál camino seguir [W. Oppenheimer, Incierto futuro. “El País” (29-IX-2013)], defiende las políticas de ajuste, y encomia las reformas de Thatcher en los años 80 en el Reino Unido y las de Schröder en 2001 en Alemania. Vaticina parabienes para la Unión Europea: ‹‹En 2020, Europa puede seguir siendo el lugar dinámico que es hoy, con una Francia y una España reformadas, superando con el tiempo a una Alemania abiertamente autocomplaciente››. Schmieding defiende la dureza con la que los países acreedores están tratando a los deudores, y explica que a Alemania le es más fácil tratar con dureza a España que a sí misma porque los políticos alemanes no dependen de los votos españoles. Subraya que los cuatro países que han recibido ayudas son los que más reformas han llevado a cabo. ‹‹Los datos empiezan a apoyar mi opinión de que la periferia de la zona euro saldrá de su dura recesión y ajuste al final de 2013 o a principios de 2014. Lo más probable es que esos países periféricos sean en el futuro economías más equilibradas y dinámicas que antes de la crisis››.
Advierte que el verdadero enfermo de Europa es Francia, aunque tiene la gran ventaja del apoyo político que recibe de Alemania:, pues los mercados saben que Alemania nunca abandonará a una Francia que apenas tiene influencia en Europa, por lo que debe arreglar los problemas de su economía.
Pronostica que la crisis del euro llevará a una política fiscal más dura y a una unión bancaria, pero no todavía a la unión política y alerta contra el peligro de que el Reino Unido se vea realmente tentado a abandonar la UE, “un suicidio político y económico”.
Javier Solana.
Dervis, Kemal; Solana, Javier. La solución del 4% para Europa. “El País” (4-IX-2012) 27-28. Proponen una inflación más elevada para favorecer la reactivación económica.
J. E. Stiglitz.
Stiglitz, J. E. ¿Es posible salvar el euro? “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018).
W. Streek.
Streeck, W. Alternativas al corsé monetario del euro. “El País” Negocios 1.741 (17-III-2019).
Raymond Torres.
Torres, R. ¿Hay autonomía presupuestaria en el euro? “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018). Hay que prevenir las divergencias económicas y sociales.
Torres, R. La eurozona y sus debilidades inherentes. “El País” (25-VIII-2019).
Jean-Claude Trichet.
Bassets, M. Jean-Claude Trichet / Expresidente del BCE. ‘Estamos allanando el camino para la próxima crisis por la deuda’. “El País” (15-IX-2018).
Jorge Uxó.
Uxó, Jorge; Luengo, Fernando. La crisis europea y la persistencia en el error. “El País” (26-I-2012) 31-32. Critican la política económica de austeridad.
Xavier Vidal-Folch.
Vidal-Folch, Xavier. El BCE viola su propia ley. “El País” (3-IV-2014) 23. Urge a que el BCE apoye la economía europea para evitar la deflación.
Vidal-Folch, X. Reforzar la eurozona y aflojar el resto. “El País” (6-VI-2015) 39.
Vidal-Folch, X. Europa se recupera, pero poco. “El País” (5-V-2016). A favor de un Plan Juncker reforzado, financiado con deuda comunitaria.
Vidal-Folch, X. Multiplicad la inversión del Plan Juncker. “El País” (8-IX-2016).
Vidal-Folch, X. Rescatemos a los parados. “El País” (15-XII-2016).
Vidal-Folch, X. ¿Qué tipos de Tesoro queremos? “El País” (25-V-2017).
Vidal-Folch, X. Más que cero, menos que infinito. “El País” (18-XI-2017). Contento por la nueva política social de la UE.
François Villeroy de Galhau.
Vidal-Folch, X. El paro necesitará fórceps. “El País” (20-IV-2018).
Vidal-Folch, X. España se coloca a la cola en la defensa de euro. “El País” (26-IV-2018). El Gobierno del PP renuncia a pedir las principales reformas: eurobonos, presupuesto, ministro del euro y el FME. Pospone los intereses españoles y europeos a favor de los de Alemania y los países nórdicos.
Vidal-Folch, X. La solidaridad beneficia a los donantes. “El País” (31-V-2018). Los fondos europeos benefician tanto a los receptores como a los donantes gracias a los retornos de mayores exportaciones, más igualdad, menores migraciones...
Vidal-Folch, X. Amenazantes vientos de proa. “El País” (7-VI-2018).
Vidal-Folch, X. ¿Presupuesto mini para la eurozona? “El País” (14-VI-2018).
Vidal-Folch, X. Hacia un seguro de paro europeo. “El País” (11-X-2018).
Vidal-Folch, X. Esto es lo que necesita Europa. “El País” (20-XI-2018). La propuesta franco-alemana de un presupuesto común es una gran idea.
Vidal-Folch, X. Pese a viento y marea. “El País” (15-XII-2018). Al fin un presupuesto común, aunque sea incipiente.
Vidal-Folch, X. El euro evita otra recesión. “El País” (20-XII-2018).
Vidal-Folch, X. La Unión Europea será social o no será. “El País” (12-V-2019).
Vidal-Folch, X. Un clavo al que agarrarse en las crisis. “El País” (15-VI-2019). Un primer presupuesto del euro, aunque sin atar su financiación.
Vidal-Folch, X. Hermanos, estupendo; pero no primos. “El País” (1-VIII-2019). La UE ha firmado acuerdos internacionales, pero no olvida sus intereses.
Vidal-Folch, X. A más turbación, más inversión. “El País” (15-VIII-2019).
Vidal-Folch, X. Esperamos mucho del BCE. “El País” (12-IX-2019).
Vidal-Folch, X. Los enemigos de la reactivación. “El País” (10-X-2019). Critica a los austericidas que se niegan a un presupuesto del euro contra las crisis.
Vidal-Folch, X. Las condiciones de Berlín. “El País” (14-XI-2019). Las garantías que pide Alemania para aprobar el Fondo de Garantía de Depósitos.
Vidal-Folch, X. Las reformas del PP, entre el mito y la nada. “El País” (21-XI-2019).
Doncel, Luis. François Villeroy de Galhau / Gobernador del Banco de Francia. ‘No creo que Europa vaya a una recesión. Italia es un caso particular’. “El País” (17-II-2019).
Thomas Wieser.
Vidal-Folch, X. Thomas Wieser. ‘El euro es irreversible, ya no hay ninguna duda’. “El País” (22-VII-2017). El economista austriaco es el jefe de los expertos del Eurogrupo.
Guntram B. Wolff.
El analista económico alemán Guntram B. Wolff [La eurozona necesita un milagro alemán. “El País” (12-VIII-2013)] se muestra escéptico sobre la recuperación económica en la UE que apenas se insinúa, y solicita tres grandes medidas al Gobierno alemán para que tire de la economía europea: una mayor inversión pública, mejorar las condiciones para la inmigración y liberalizar más la competencia en el sector terciario.
Wolff, Guntram B. La eurozona necesita un milagro alemán. “El País” (12-VIII-2013) 25.